Page 1

ABR.18 #233 ABRIL.1


.2


ABRIL.3


.4


ABRIL.5


.6


ABRIL.7


Sumario METRO

ABRIL 2018 #233 28 44

14

WWW.REVISTAMETRO.COM.AR TEL 4281-9632 CONTACTO@REVISTAMETRO.COM.AR

ABRIL 2018 Año 20 Número 233 Una publicación de Grupo Editorial Metro PROPIETARIO Grupo Editorial Metro SRL GERENTE GENERAL María Lucía Trezza lucia@revistametro.com.ar 11-6949-9238

10

DATA Ciclo de arte en el espacio Cetol

36

ARQUITECTURA INTERNACIONAL Un mar de libros

12

DATA Mercado deluxe

40

DISEÑO Toyota Prius, eco auto

14

POSTALES Martín García, la isla mágica

44

DIARIO DE VIAJE Split, la ciudad de Diocleciano

22

INFORME Hablemos de autismo

50

INMÓVILES Transeuntes anónimos

28

DESARROLLOS Sky Canning Office Building

54

SALUD El valor de la amistad

32

DECO Espacios Casa FOA

56

NEWS Lo nuevo en diseños y productos

REVISTA-METRO

.8

@METROREVISTA

GERENTE COMERCIAL Mariana Krivas Trezza mariana@revistametro.com.ar 11-6780-9906 DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y SOPORTE DIGITAL Ignacio Welch Dardo Rocha 162, 4°A Monte Grande (1842) Buenos Aires Tel/fax: 4281-9632

REVISTAMETRO

Publicación mensual independiente de distribución libre y gratuita en la zona urbana, countries y barrios cerrados del Gran Bs. As. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 490.808. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total. El diseño y las fotografías de las notas y/o los avisos publicitarios realizados por la redacción del Grupo Editoral Metro SRL son de derecho propio y no pueden ser utilizados en otras publicaciones. El editor no se responsabilizan por las propiedades ni los valores publicados por los anunciantes en cada edición, tampoco por las opiniones vertidas en las notas firmadas, ni por el contenido de los avisos publicitarios así como tampoco por las consecuencias del uso de los productos publicitados.


ABRIL.9


Data ESPACIO CETOL

GEM :

10

MADERA DE ARTISTA De la mano de Cetol, la marca líder en protección de madera, cinco artistas utilizarán este noble material como soporte de las obras que expondrán en el espacio de la firma. Cetol, marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado y protección de la madera, presenta “En Madera”, un conjunto de exhibiciones que tendrán lugar en el Espacio Cetol durante 2018. Junto a la firma, cinco artistas contemporáneos invitan a explorar este material como soporte de su obra. Mediante el concepto “En madera”, la marca ahondará en la creatividad de diferentes artistas, que en cada una de las muestras desarrollarán al máximo las cualidades de este material en favor de su obra. Para este año, el curador Federico Platener convocó a Manuel Paz, Federico Bacher, Consuelo Vidal, Katherine Dossman y Marina Christe, priorizando técnicas diversas y visiones totalmente diferentes. La idea de contar con autores provenientes de distintas

.10

áreas del arte, como la pintura, la escultura, el muralismo y la ilustración, le dan al ciclo un dinamismo y una diversidad haciendo que espacioCetol cambie en cada muestra y sorprenda a sus visitantes. Las muestras comenzarán el 12 de abril de la mano del artista Manuel Paz, quien incorpora la madera en su obra de forma natural. No sólo la emplea para pintar sobre ella, sino que realiza ensambles y coloca objetos para explorar la perspectiva tridimensional. Las exposiciones, de entrada libre y gratuita, pueden visitarse a partir del 12 a abril en Espacio Cetol (Avenida del Libertador 6188), de lunes a viernes de 9 a 19 horas. © Más info: www.cetol.com.ar.

WEB


ABRIL.11


Data MERCADO CARRUAJES

GEM :

12

MERCADO DELUXE Con el objetivo de posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica, el Gobierno porteño construirá el primer mercado gourmet en el antiguo “mercado de los carruajes”.

El edificio ubicado en Alem y Avenida Córdoba, declarado Patrimonio Histórico, se convertirá en el primer mercado gastronómico, y espacio de ocio, de la Ciudad de Buenos Aires. La construcción de 4200 metros cuadrados, que en un principio funcionó como cochera de los carruajes presidenciales, alojará más de 36 locales comerciales que abrirán al público el 14 de diciembre próximo, según informó el Gobierno de la Ciudad. El proyecto abarcará dos pisos y dos terrazas con huertas ornamentales y verticales, lo que lo convertirá en un imponente jardín en el centro de la Ciudad. Además, contará con una oferta de productos frescos, nacionales e importados. El patio se dividirá en dos sectores. Uno de productos envasados, regionales e importados de España, junto con carnes, verduras, frutas,

.12

mariscos y muchos productos más de línea Premium. El otro sector tendrá un área gourmet con parrillas de la más alta calidad, heladería, bar, patio cervecero, área de tapeo y zona de cafetería. La empresa Atheneé Groupe, en alianza con el grupo español Mercasa, ganó la licitación. La construcción de este nuevo espacio gourmet tiene una sola consigna: las reformas no pueden afectar los valores patrimoniales de la estructura y se debe mantener su facha original, destacando las paredes azulejadas, los marcos originales de bronce, los vitrales y la cúpula central. A fin de año el corazón del bajo porteño ofrecerá un nuevo lugar de encuentro social, coronado por la buena comida y riqueza histórica que caracteriza a la Ciudad de Buenos Aires. ©

WEB


ABRIL.13


Postales ISLA MARTIN GARCIA

14

:

LA ISLA MAGICA

Ubicada a 33 kilómetros de Buenos Aires, la Isla Martín García posee una historia tan amplia como sus 168 hectáreas. Centro de disputas, su carcel alojó a los presidentes Yrigoyen, Perón y Frondizi.

.14

GEM


La historia y la naturaleza se unen de forma particular en la Isla Martín García. Ubicada en el Río de la Plata, esta isla de basamento rocoso fue declarada parque y reserva recreativa provincial en 1969. En la actualidad, es el sitio ideal para hacer una escapada de dos días, una excursión de una tarde o, simplemente, conocer un poco más de la historia Argentina. De cárcel a Reserva Natural Cuando los españoles llegaron a la isla en 1516, observaron advirtieron su posicionamiento estratégico, en términos militares, y asentaron bases con fines defensivos. Fue el capitán español Juan Díaz de Solís quien le dio nombre a la isla, en honor a un miembro de la tripulación que había muerto en altamar y fue enterrado allí. Dato curioso, ese desembarco fue el primero fehacientemente comprobado de españoles en el actual argentino.

En 1900 la isla se convirtió en presidio y lazareto. También tenía importantes baterías de artillería. La cárcel se hizo famosa por haber alojado a presidentes y otros políticos importantes. Tras ser derrocado por el Golpe de Estado de 1930, Hipólito Yrigoyen fue trasladado a Martín García. En diciembre de 1932, la época más revolucionara del radicalismo, Marcelo Torcuato de Alvear fue enviado, por subversivo junto a Yrigoyen a cumplir una sentencia de 4 meses. En 1945 sería el turno de Juan Domingo Perón, detenido el13 de octubre. Su estadía no fue muy extensa. El 17 de octubre el pueblo marchó a Plaza de Mayo y logró su liberación. Por último, el 29 de marzo de 1962 fue detenido y trasladado a la isla Arturo Frondizi. Allí permaneció durante un año y medio, siendo el Presidente que más tiempo estuvo preso en Martín García.

La llegada de los españoles a la Isla Martín García en 1516 es el primer desembarco comprobado de españoles en el actual territorio argentino. En 1765 la isla se convirtió en cárcel y lugar de destierro, pero esta nueva función no le duraría mucho. Tas la formación del primer Virreinato de La Plata, el Virrey, Pedro de Cevallos, la fortificó y la convirtió en guarnición militar. Llegó 1810 y, con él, la Revolución de Mayo. Entonces, el secretario de la Primera Junta Mariano Moreno, propuso ofrecer la isla a los ingleses para que hicieran de ella una base militar con el objetivo de combatir a su enemigo en común: los españoles. La propuesta sólo se quedó en una idea, pues la isla fue ocupada por los realistas de Montevideo. Durante el surgimiento de Argentina como Nación independiente, Martín García vio pasar por sus tierras distintos grupos de diversas nacionalidades.

El Parque de las luces, con el faro en el fondo.

ABRIL.15


Martín García hoy Tras ser nombrada Reserva Natural en 1969, la isla se convirtió en un atractivo turístico no sólo por la historia que todavía late desde las construcciones que quedan en pie, sino también por la abundante fauna y flora del lugar, que puede conocerse a través de los senderos marcados y otros ocultos. Con una superficie de 168 hectáreas, la isla se ubica a 27 metros sobre el nivel del mar. Si bien su flora y fauna es típica de la zona del Delta, posee retazos de selva misionera, algo muy atípico en la zona. Esto se debe a que, mientras que el resto de las islas del Delta se formaron por acumulación de sedimentos provenientes de los Ríos Paraná y Uruguay, Martín García es un desprendimiento rocoso del plegamiento precámbrico del macizo de Brasilia.

.16

Es gracias a esta increíble dualidad que la isla de 1800 años permite disfrutar de amplios escenarios, desde senderos selváticos que conducen a paisajes amazónicos, hasta pequeñas playas características del Delta. Aunque las playas son de fácil acceso, no se recomienda alejarse de la costa ni, mucho menos, nadar, ya que las corrientes son peligrosas y hay pozos en el lecho del río. En la actualidad, la isla funciona como centro turístico. La recorrida a pie conduce a los visitantes a través de sitios interesantes, como el barrio chino, el Parque a los Héroes, el cementerio, el faro y la pista de aterrizaje, todos ellos accesibles al público. Aquellos fanáticos de la historia que definió a esta tierra también pueden visitar el museo histórico, el teatro y las ruinas de lo que alguna vez fue el penal.


El Museo, el Centro CĂ­vico y la Plaza le dan la bienvendia a los visitantes.

ABRIL.17


Los restos del penal, donde estuvieron presas diversas figuras de nuestra historia política.

Comer y dormir La isla se encuentra a tres horas de viaje en catamarán, por lo que se ofrece la opción de alojamiento y comida para quienes no deseen hacer el trayecto idea y vuelta en el día. El restaurante-comedor Solís es atendido por sus propios dueños. Allí se puede degustar comida casera. Abierto al medio día y a la noche, permite que los viajeros se conozcan y se sientan como en casa. En verano se habilita la pileta para el uso de los visitantes. Aquellos que sólo busquen probar una tajada del sabor de la isla pueden acercarse a La Panadería, cuya especialidad es el muy recomendado pan dulce.

.18


La gente hace cola para comprar el “mejor pan dulce del país”.

Antiguas baterías. El Cementario.

En esta escuela pasó Juan Domingo Perón sus días en la Isla.

El Crematorio.

Antiguas baterías. El Aeródromo.

ABRIL.19


En cuanto al hospedaje, Martín García posee dos opciones: la Hostería Martín García, reconocida por su cómodo servicio de pensión completa, y el Camping de la Isla, un poco más económico pero con todos los servicios necesarios para el campista. Éste último está emplazado en el corazón de la isla, lo que lo convierte en el sitio ideal para aquellos aventureros que busquen una experiencia distinta. La única advertencia es que ambos alojamientos suelen estar siempre llenos, por lo que se recomienda reserva previa.

La isla también cobró fama por sus presos políticos. Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi “visitaron” la Isla en algun momento de la historia. Los traslados se realizan desde Tigre, donde se puede contratar el servicio de catamarán o preguntar por las lanchas taxis. Ya sea para pasar el día, unas horas o un fin de semana, la Isla Martín García propone alejarse por un rato de la tecnología para descubrir uno de los sitios más emblemáticos de la historia Argentina. ©

El Monumento a los Héroes comúes a ambos pueblos, inicia el Parque de la Memoria. El Barrio Chino, llamado asi por las “Chinas”, las mujeres que allí vivian.

.20


ABRIL.21


Informe AUTISMO

GEM :

WEB

22

HABLEMOS DE AUTISMO Desde la niñez hasta la vida adulta, las personas con trastorno del espectro autista encuentran obstáculos para ser incluidos en la comunidad. En el mes de la concientización del autismo repasamos cuáles son sus derechos.

.22


Victoria de 2 meses no sonríe cuando su madre la mira a los ojos sonriente. Pedro de 5 meses está irritable durante gran parte del día y no ríe a carcajadas, ni busca llamar la atención. Joaquín de 1 año aún no balbucea. Éstos y otros comportamientos pocos frecuentes para su edad, como la ausencia de contacto visual, la falta de respuesta ante ruidos fuertes o su nombre, y la indiferencia por niños de su edad, son indicios de que algo raro sucede. Esas conductas podrían indicar la presencia de Trastorno del Espectro Autista (TEA), un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. En Argentina y el mundo no hay estimaciones exactas sobre la prevalencia de los TEA. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) sostiene que 1 de cada 68 niños padece esta condición, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se da en 1 de cada 160. “Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. No obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores”, detalló la OMS. Según los estudios epidemiológicos realizados por la Organización en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece ir en aumento, aunque ello podría deberse a mayor concienciación, ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) sostiene que 1 de cada 68 niños padece de Trastorno del Espectro Autista (TEA), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se da en 1 de cada 160.

ABRIL.23


¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista?

La importancia de la detección temprana

El término TEA abarca diferentes afecciones, el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo. Su aparición se debe a diversos factores, tanto genéticos como ambientales. En general, los TEA suelen presentarse en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Quienes padecen esta condición desarrollan una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida de modo sutil y, a medida que el niño o niña se desarrolla, se vuelven más evidentes. En la mayoría de los casos, se manifiestan en los primeros cinco años de vida y los afectados suelen presentar comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Cuando padres o cuidadores advierten que un niño o niña pequeños presentan comportamientos poco frecuentes para su edad, es recomendable que realicen una consulta profesional. La Ley 27044, que otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establece la obligación de las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir las prestaciones de detección temprana, diagnóstico y tratamiento. Según la Red de Espectro Autista (RedEA), una intervención temprana “permite que aquellos niñxs en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo sean identificados precozmente, y por consiguiente, puedan recibir una intervención temprana, crucial para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida”. “Por otro lado, los algoritmos y las herramientas de pesquisa ayudan a los profesionales a detectar a niñxs en riesgo que de otra manera no los identificarían, tanto por falta de tiempo durante la consulta o por falta de capacitación

Según la Red de Espectro Autista, una intervención temprana permite que aquellos niñxs en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo puedan recibir tratamiento, crucial para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.

.24


en la evaluación del desarrollo socioemocional y comunicacional de los niñxs”, explicaron desde la Red. Asimismo, la Academia Americana de Pediatría recomienda la “vigilancia del desarrollo y pesquisa sistemática de los desafíos del desarrollo en las consultas pediátricas de los niñxs a los 9 meses, 18 meses, y 24/30 meses de edad”. El diagnóstico Una vez confirmado el diagnóstico de TEA, el papel de los padres en la prestación de apoyo es fundamental para garantizar su acceso a los servicios sanitarios y educativos y ofrecerle el entorno de apoyo y estímulo en cada etapa del crecimiento. Estos trastornos se detectan en los primeros años de un niño, pero acompañan a la persona toda la vida. Vale aclarar que el autismo es una discapacidad intelectual, pues las personas con esa condición experimentan obstáculos para la interacción social y

la comunicación que dificultan su inclusión social. Por eso, junto con el diagnóstico, se sugiere la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para acceder al Sistema de Prestaciones Básicas para la Habilitación y Rehabilitación de Personas con Discapacidad, que obliga a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a cubrir la totalidad de las prestaciones previstas por la ley e indicadas por el médico tratante. Entre esas prestaciones están: psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicomotricidad, apoyo a la integración escolar, maestras integradoras y transporte. Aunque algunas personas con TEA viven manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. En varias ocasiones, los TEA suponen una carga emocional y económica para las personas que los padecen y para sus familiares. El cuidado de casos agudos puede ser exigente, en especial si el acceso a los servicios y apoyo son inadecuados.

ABRIL.25


Derechos Humanos Las personas con TEA suelen sufrir estigmatización, discriminación y privaciones en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades. Además de los problemas de salud que afectan al resto de la población, quienes padecen estos trastornos pueden tener necesidades asistenciales especiales vinculadas a su condición. La CDPD obliga al Estado y a la sociedad a asegurar los Derechos Humanos para las personas con autismo. Entre éstos se incluye el derecho a tomar sus propias decisiones, con apoyos si fuera necesario; a formar una familia y a vivir en comunidad; a una educación inclusiva; a la recreación y al deporte; al trabajo; y a votar. En 2017, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, propuso “cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”. En esa oportunidad,

Guterres renovó el compromiso para la Agenda 2030 de “no permitir que nadie se quede atrás y asegurar que todas las personas puedan contribuir como miembros activos a formar sociedades pacíficas y prósperas”. “Como se señala en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la capacidad jurídica y el igual

El autismo es una discapacidad intelectual, pues las personas con esa condición experimentan obstáculos para la interacción social y la comunicación que dificultan su inclusión social. reconocimiento como personas ante la ley son derechos inherentes de los que las personas con autismo gozan en igualdad de condiciones con los demás miembros de nuestras sociedades”, señaló el Secretario General de la ONU. “Asegurémonos de que ponemos a la disposición de las personas con autismo las facilidades y el apoyo necesarios”, dijo Guterres y afirmó que “con acceso al apoyo que necesitan y elijen, las personas con autismo estarán empoderadas para hacer frente a los principales hitos de la vida de todas las personas, como decidir dónde y con quién desean vivir, si se casan y fundan una familia, qué tipo de trabajo desean desarrollar, y cómo gestionar sus finanzas personales”. Para finalizar, el Secretario General de la ONU aseguró: “Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones, las personas con autismo estarán empoderadas para contribuir de manera más intensa y positiva a nuestro futuro común”. ©

.26


ABRIL.27


Desarrollos SKY CANNING OFFICE BUILDING

GEM :

S.c.o.b.

28

TRABAJAR EN EL CIELO Este proyecto liderado por Emprendimientos Resan serรก el mayor desarrollo de oficinas y locales en la zona de Canning pero con un giro interesante: tendrรก vistas panorรกmicas desde sus cuatro caras.

.28


Ubicada sobre la avenida Castex, en el centro de Canning, la torre contará con 7000 m2 y el proyecto y la dirección están a cargo del arquitecto Gabriel Gosso. Este moderno edificio, cuyo uso será puramente comercial, dispondrá de los últimos avances tecnológicos, sobre todo en lo referido a materiales elegidos para su construcción. Contará con doble vidriado hermético, low-e (un vidrio de baja emisividad que tiene gran capacidad de aislación térmica), cielorraso suspendido, grupos electrógenos y ascensores Servas. El edificio contendrá diez plantas, a su vez subdividibles desde 50m2 hasta 580m2, 150 cocheras, tres ascensores, un hall de entrada con doble altura y locales con altura interior de 6.00 libres. El objetivo de este imponente proyecto y el uso de materiales únicos permitirán que el Sky Canning Office Building no sólo traiga modernidad a la zona, sino que además promoverá una nueva forma de trabajar desde el cielo. Otro rasgo que contempla esta moderna edificación está relacionado hacia una construcción más amigable para el medio ambiente. Este conglomerado de oficinas y locales fue pensado y diseñado ecológicamente responsable y energéticamente eficiente. Parte de su compromiso con el cuidado ambiental se refleja en el sistema de recupero de agua de lluvia, iluminación Led en espacios comunes y paneles solares para un edificio energéticamente sustentable.

El edificio contendrá diez plantas a su vez subdividibles desde 50m2 hasta 580m2, 150 cocheras, tres ascensores, un hall de entrada con doble altura y locales con altura interior de 6.00 libres. Por último, la seguridad no queda relegada en este diseño vanguardista de Canning. La protección contra incendios se planificó bajo las normas de N.F.P.A (National Fire Protection Association). Además, se ideó un sistema de seguridad de primera línea para la vigilancia de la locación.

ABRIL.29


Sky Canning Office Building fue pensado y diseñado ecológicamente responsable y energéticamente eficiente. Esta obra, que estará terminada para mediados de 2020, le traerá a la zona un innovador edificio que definitivamente se destacará por su original forma, además del uso de vidrios en su mayoría que le dará un aspecto brillante, que parecerá casi como un pedazo de cielo en medio de la ciudad. El Sky Canning Office Building va a ser un primer paso para que el resto de los edificios de la zona empiecen a pensarse en términos ecológicos, para conseguir formas de trabajar y vivir que sean amigables al medio ambiente.

Este conglomerado de oficinas transformará la forma de trabajar gracias a sus increíbles vistas panorámicas de la ciudad, pues sus cuatro caras estarán revestidas en vidrios de la más alta tecnología. Esto le permitirá, a quienes tengan la suerte de trabajar en él, disfrutar de la amplitud de paisajes desde verano a invierno. En síntesis, el Sky Canning Office Building le dará una nueva tonalidad a Canning como centro comercial y como pionero en centros de oficinas que sean ecológicamente sustentables.©

data. Mariano Castex 499 . Canning

Proyecto y dirección

Desarrollo

RESAN RESAN

.30


ABRIL.31


Deco ESPACIO FOA

32

ABUELOS 2.0 Dash Design Team ideรณ un espacio multifuncional y transformable para abuelos modernos que disfrutan recibir y compartir infinidad de actividades con sus nietos.

.32

:

GEM


“Aventura en casa de los abuelos”. Así se resume la esencia de la propuesta presentada por Sergio y Magalí Muchnik del estudio Dash Design Team para ambientar el espacio N° 34 de la última edición de Casa FOA. El proyecto tuvo como destinatario a la generación “Grand App”, abuelos jóvenes, no sólo por su edad, sino también por su actitud, su ritmo, sus actividades y la característica de tener “mucho hilo en su carretel”.  Para esta generación de abuelos modernos que disfruta recibir y compartir con sus nietos un sinfín de actividades, Dash ideó un espacio multifuncional y transformable: durante la semana es un cómodo escritorio/estudio, mientras que en el fin de semana se convierte en un espacio lúdico. En esta oportunidad, la empresa lanzó la línea Ordenamania, compuesta por una biblioteca modular con puertas y cajones, con herrajes

Moovit y organizadores que cumplen con todas las necesidades de guardado y la versatilidad que requiere un espacio de estas características. Se sumó la línea Racky de ordenadores metálicos, modulares y componibles, una perfecta alternativa de orden y guardado. Además, el espacio se completó con algunos detalles de diseño y humor: la hamaca “Capullo”, la biblioteca “Bifaz” y las sillas pintadas a mano por los abuelos protagonistas.

Un ambiente transformable: durante la semana es un escritorio/estudio, mientras que en el fin de semana se convierte en un espacio lúdico.

El trabajo contó con la colaboración de Laura Pastrana, Hernán Marcus, Jowy Roman, el Estudio Cherba y el equipo de Dash Design Team. Los géneros y la tapicería estuvieron a cargo de Velvet; el orden y la organización de los espacios fue pensado junta a Ini Hajnal, creadora de “The organización Wiz”; la iluminación fue producida por Huup iluminación; y las fotografías de los abuelos estuvieron a cargo del Estudio Goris Menéndez. Alba fue el gran aliado en el color, que se combinó con las texturas “ramio café” y “ramio sepia” de la nueva colección de Masisa. Más allá de su armonía estética, la elección de los materiales fue concebida según en función de los posibles usos del espacio, donde los disfraces, dibujos y películas se combinan con largas siestas, risas e historias que se convertirán en recuerdos inolvidables. ©

ABRIL.33


.34


ABRIL.35


Arquitectura BIBLIOTECA TIANJIN BINHAI

GEM :

36

UN MAR DE LIBROS Así se conoce a la Biblioteca Tianjin Binhai de casi 34 mil metros cuadrados diseñada por el estudio de arquitectura holandés MVRDV. Ubicado en el distrito cultural de Binhai, en China,  el edificio futurista presenta un diseño topográfico que se logró a través de la construcción de estanterías a modo de gradas.

.36

WEB


Emplazada en el distrito cultural de Binhai, en China, la Biblioteca Tianjin Binhai es obra de un trabajo conjunto entre el estudio de arquitectura holandés MVRDV y el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI). El edificio de 33.700 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, posee un auditorio esférico luminoso y libreros en cascada de piso a techo. El Ojo, una esfera luminosa con un auditorio de 21 metros de diámetro, toma el escenario principal dentro del atrio y amplía el espacio percibido. Allí, las estanterías adosadas hacen eco de la forma de la esfera y crean un paisaje interior, topográfico, cuyos contornos se extienden y se envuelven alrededor de la fachada. De esta forma, las estanterías escalonadas se representan en el exterior y cada nivel se duplica como una rejilla.

La Biblioteca, rodeada por otros cuatro edificios que integran el distrito cultural, funciona también como centro de educación y espacio social y conector. La biblioteca futurista se encuentra dentro de una galería protegida, coronada por arcos abovedados con forma de catedral, que serpentea a lo largo de todo el esquema. El edificio cuenta con amplias instalaciones educativas, dispuestas a lo largo de los bordes del interior, a las cuales se accede a través del espacio del atrio principal.  Desde la planta baja, los visitantes tienen fácil acceso a las áreas de lectura para niños y ancianos, el auditorio y la entrada principal. El primer y segundo nivel cuentan con salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que los pisos superiores incluyen salas de reuniones, oficinas, salas de computadoras y de audio y dos patios en la azotea. Asimismo, en los niveles subterráneos se ubican los espacios de almacenamiento de libros y un gran archivo. 

ABRIL.37


El apretado calendario de construcción obligó a abandonar una parte esencial del concepto: el acceso a las estanterías superiores desde las habitaciones situadas detrás del atrio. Pero la visión completa de la biblioteca podría realizarse en el futuro. Hasta entonces, placas de aluminio perforadas impresas representan los libros de los estantes superiores. El proyecto de MVRDV está rodeado por los otros cuatro edificios que integran el distrito cultural. Aquí, la biblioteca futurista no sólo funciona como centro de educación, sino también como espacio social y conector desde el parque al distrito cultural de 120.000 metros cuadrados. El co-fundador de estudio holandés Winy Maas señaló que “las estanterías son excelentes espacios para sentarse y, al mismo tiempo, permiten acceso a los pisos superiores”. “Los ángulos y las curvas están destinados

.38

a estimular diferentes usos del espacio, como leer, caminar, reunirse y debatir. Juntos forman el ‘ojo’ del edificio: para ver y ser visto”, detalló Maas. A través de su diseño, el complejo cultural busca posicionarse como el punto de confluencia del casco antiguo, los distritos residenciales, las áreas comerciales y el distrito gubernamental. ©

El edificio de 33.700 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, posee un auditorio esférico luminoso y libreros en cascada de piso a techo.


ABRIL.39


Diseño TOYOTA PRIUS

GEM :

WEB

40

ECO AUTO El nuevo Toyota Prius actualiza su carácter vanguardista y presenta un cambio completo de diseño y equipamiento, mientras que acentúa la importancia en el cuidado de la seguridad, la prevención de la contaminación y la protección del ambiente.

.40

La Argentina está ingresando de a poco en la tendencia mundial de los autos ecológicos y son muchas las marcas que confirmaron alguna opción para comercializar en el mercado. Sin duda, el Toyota Prius es un referente en este segmento por su gran éxito a nivel mundial. En nuestro país, fue el primero en comercializarse. La marca no sólo le da importancia al diseño tecnológico, sino también al impacto medioambiental que tiene sobre el planeta. Estos dos puntos, se complementan en el nuevo producto. El nuevo Prius actualiza su carácter vanguardista y presenta un cambio completo de diseño y equipamiento. Su distinción tecnológica Hybrid Synergy Drive (HSD) combina un motor de combustión de 1.8 L con 16 válvulas y un sistema WT-i junto con un inteligente sistema eléctrico con batería autorecargable para conseguir un consumo eficiente y una alta performance, corrigiendo su funcionamiento y logrando una nueva conciencia ecológica. Por el contrario de otros autos, los híbridos trabajan con la energía que le proveen sus dos motores: uno naftero y otro eléctrico. Hybrid Synergy Drive combina la potencia del motor naftero convencional con la de un generador eléctrico. Mientras se acelera el vehículo, el motor naftero da fuerza a las ruedas y permite el funcionamiento del generador que da energía al motor eléctrico para brindar más potencia. Cuando se frena o desacelera, el motor eléctrico funciona como generador y convierte la energía cinética en eléctrica, esto se utiliza para cargar las baterías. Si es necesario, el generador también recarga la batería con la energía remanente del motor de combustión interna. Por esta razón, el conductor nunca deberá preocuparse por el estado de la batería del auto, ya que el sistema lo hará por sí mismo.


Con el sistema HSD un tanque de combustible de solo 43 litros permite transitar casi el doble de distancia con un consumo promedio de 3 litros cada 100 km. Además, este método reduce significativamente el nivel de emisión de gases, y la combinación de ambos motores con la exclusiva transmisión de variación continua, ofrece una suave aceleración. Otro gran beneficio es el silencio, a raíz de la utilización del motor eléctrico. El diseño que enlaza las líneas, la innovación y el lado ecológico, convierten al nuevo Prius en un modelo único y de alta gama. Las renovadas ópticas delanteras y traseras con faros antiniebla y tecnología LED se integran de modo natural. Por otro lado, Toyota prioriza el confort en el interior del automóvil con un display de audio de 7” que centraliza las funciones de conectividad, un monitor de estacionamiento y dos consolas TFT de 4,2” con alta definición, que muestran los distintos indicadores de conducción. Toda esta información puede ser proyectada por el Head Up Display en el parabrisas para una óptima visualización durante el manejo. Toyota Zento ofrece la oportunidad de realizar un Test Drive exclusivo a aquellos que quieran acercarse a sus sucursales de Lanús y Adrogué, para hacer una prueba de manejo. Este nuevo lanzamiento de Toyota se vincula directamente con su política mediombiental y su proyecto para el año 2050, acentuando la importancia en el cuidado de la seguridad, salud de trabajadores, prevención de la contaminación y protección del ambiente. Todos estos recaudos tomados a la hora de la fabricación, producción, venta y comercialización de sus productos. El objetivo planteado por la empresa es “Cero emisiones de CO2 para el año 2050 y el logró de cero accidentes”. Ambos puntos, contribuyendo a la armonía con la naturaleza mediante la implementación tecnológica y la gestión innovadora, promoviendo una cultura de seguridad interdependiente. ©

Av H. Yrigoyen 3202 . Lanús Tel: 4357-9900

Av H. Yrigoyen 13123 . Adrogué Tel: 3220-4625

Toyota Zento www.zento.com.ar

ABRIL.41


.42


ABRIL.43


Diario de viaje

SPLIT

44

LA CIUDAD DE DIOCLECIANO El viajero se adentra en Split, la ciudad marítima e histórica que encierra más de una sorpresa, para conocer más sobre la cultura croata y sus tradiciones.

.44

:

GEM


Caminar por las callecitas de Split es como viajar en el tiempo. Esta ciudad, ubicada en las costas del Mar Adriático, es la segunda más poblada de Croacia, después de Zagreb. Sus costas descansan sobre un puerto pesquero, centro cultural y turístico de ensueño. La economía no sólo está basada en el turismo, del que se nutre en los últimos años, sino también de la industria naval, de la viticultura y numerosas empresas que hacen que esta ciudad sea un importante centro administrativo. Para el viajero resulta bastante difícil encontrar alojamiento en Split, ya que en muchos de sus hoteles se hospedan refugiados y el negocio del alquiler en casas privadas, que se hundió durante la guerra, todavía está intentando remontar. Se puede llegar en avión o en tren desde Zagreb, en autobús desde cualquier punto del país y en ferry desde muchos puertos del continente y de las islas, incluyendo Dubrovnik, Hvar y Korcula.

Tanto en las calles de Split como en su parte subterránea, se filmaron escenas de la serie Juego de Tronos, lo que cautiva al viajero que va en busca de la historia mediática de tan admirable ciudad.

Ya dentro de la ciudad, su arquitectura medieval es lo que llama la atención por excelencia. El núcleo de toda la belleza que encierra Split se encuentra en el palacio del emperador romano Diocleciano (245 DC). El edificio se encuentra muy bien conservado y parece una gran fortaleza que se alza entre las construcciones más importantes. En este lugar, tanto en sus calles como en su parte subterránea, se filmaron escenas de la serie Juego de Tronos, lo que cautiva al viajero que va en busca de la historia mediática de tan admirable ciudad. El Palacio de Diocleciano tiene una estructura con planta cuadrada, típica de la época romana, que junto a sus murallas hacían del monumento un lugar impenetrable. Se puede ingresar por varias puertas, aunque, en general se accede por la Puerta Aurea para continuar por una calle denominada “Cardo”, donde se observa la residencia con mármoles italianos, granito rojo, incluso esfinges egipcias. Por ello, el palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

ABRIL.45


Otras edificaciones importantes de la metrópoli son el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Dioclesiano, que luego se convirtió en la Catedral de San Diomo. Allí se puede ver el altar ornamentado y el campanario de estilo románico-gótico, mezcla de estilos reservada para aquellos amantes de la arquitectura. Otra majestuosa obra es la que realizó el arquitecto Buvina en la puerta de la Catedral, donde se observa la representación de la vida de Jesús. Split es, sin duda, el lugar ideal para perderse, pues sus caminos se asemejan a interminables callejuelas de un laberinto que mezcla diferentes estilos arquitectónicos. Caracterizada por un inconfundible aroma a salitre de mar, la ciudad transporta al viajero a distintas épocas. En esas

.46

calles, también se encuentran iglesias como la de SV Nicola y Gospa od Zvonika y algunos museos que albergan obras de uno de los artistas más reconocidos de Croacia, Ivan Mestrovik. Algunos de estos edificios son el Museo Marítimo, ubicado en el interior de una fortaleza del siglo XVII, donde se conservan numerosos artilugios pesqueros, así como cartas de navegación de la época. Cuando llega el horario del almuerzo, el viajero se dirije a Varos, el barrio de pescadores, a los pies de la colina Marjan. Es el lugar perfecto donde probar las delicias de la cocina dálmata. El aceite de oliva, las hierbas, el ajo y las aceitunas son la base de sus productos, pero las estrellas indiscutidas son dos: el pescado y el marisco adriático.


Luego, el viajero se relaja en la playa de Bacvice, ubicada en el centro de la ciudad. El descanso va de la mano de un paisaje soñado, donde las calas y aguas transparentes son protagonistas. Además, el verano en Split ofrece multitud de actividades que van desde música en vivo hasta deportes. A la hora de buscar tranquilidad, el viajero se dirige a la playa Kasjuni. Agua azul, alrededores llenos de naturaleza, montes y arena blanca son sólo algunas de las características del lugar, al que se accede a pie o en autobús desde el centro de la ciudad. La mejor vista se encuentra sobre el sur-occidental de la colina de Marjan. En esas mismas playas, el viajero practica Picigin, un deporte inventado en Split. Las reglas básicas son muy simples: cinco jugadores a poca profundidad (10-20 cm), distribuidos en pentágono y a una distancia entre sí de 6-7 cm, se tiran la pelota uno al otro golpeándola con las manos y tratando de mantenerla en el aire y fuera del agua la mayor parte del tiempo posible. Lo más interesante del juego son los saltos acrobáticos para mantener la pelota en el aire.

Split es, sin duda, el lugar ideal para perderse, pues sus caminos se asemejan a interminables callejuelas de un laberinto que mezcla diferentes estilos arquitectónicos. Llega la noche y la magia se hace presente en cada rincón. El viajero camina por las callecitas llenas de bares y restaurantes que se entremezclan con los murallones de la ciudad. Para tomar unas copas, se dirige a la Calle Majstora Jurja, una de las zonas con más animación, locales y ambiente festivo en época de verano. Es obligatorio degustar una buena cerveza croata o el tradicional licor “rakia”, símil brandy. En un bar típico de la ciudad, escucha a cantantes croatas entonar el conocido estilo “kapla”, parte del folklor del país, que consiste en un canto a capella normalmente sin instrumentos, aunque hay algunas excepciones. Repleta de historia, aromas y costumbres, Split es una de las grandes ciudades que representa la época medieval y, a su vez, refleja en cada paso el gran cuidado que tienen los croatas de su patrimonio. Es un destino que merece la pena conocer. ©

ABRIL.47


.48


ABRIL.49


Inmóviles

TRANSEÚNTE ANÓNIMO

GEM :

WEB

50

HEROES ANONIMOS En todo el mundo hay estatuas, esculturas y monumentos que dejan a un lado las tradiciones para regalarnos un instante mágico, para toda la vida.

data. Lugar: Breslavia, Polonia Coordenadas: 51.101528, 17.029173 Localizada: En la intersección de las calles Pilsudskiego y Swidnicka.

La particular escultura, ubicada en Wroclaw, Polonia, representa a un grupo de 14 personas de tamaño real, que se hunden en el suelo a un lado de la calle Swidnicka y resurgen del otro lado de la acera. Llamada Przejscie (que significa “Paso” o “Transición”) fue creada por el escultor y cineasta polaco Jerzy Kalina. El monumento de bronce fue instalado en diciembre de 2005 para coincidir con el 24 aniversario del inicio de la ley marcial en la Polonia comunista. Desde diciembre de 1981 hasta julio de 1983, el gobierno autoritario impuso leyes restrictivas a los ciudadanos comunes para anular los florecientes grupos de oposición política anticomunistas.

.50

Con frecuencia se interpreta como un monumento a los ciudadanos que fueron asesinados o desaparecieron durante el período de esa ley marcial. Simbólicamente, la ley marcial empujó a la gente a la clandestinidad. Muchos fueron arrestados en medio de la noche y desaparecieron. Se cree que los peatones que salen de la acera al otro lado de la calle representan el resurgimiento de los ciudadanos polacos cuando se levantó la ley marcial en 1983. Cabe destacar que el monumento se basa en una pieza temporal de Kalina instalada en Varsovia en 1977, entonces el simbolismo de la ley marcial se habría agregado para la nueva versión. ©


ABRIL.51


.52


ABRIL.53


Salud

RELACIONES

WEB

Lic. Marian Renoulin

Contacto: 15-5975-5527

54

EL VALOR DE LA AMISTAD La buena amistad es un vínculo de amor, que provee compañía, que genera pertenencia y bienestar. Pero ¿qué pasa cuando esa relación, por algun motivo, se termina?

En la nota anterior, escribí algunas consideraciones sobre el amor de pareja, y el dolor y los traumas que genera la ruptura de ese vínculo. Como es frecuente comenzar una psicoterapia ante la angustia que genera la separación, me pareció un buen tema para reflexionar. Recibí muchos comentarios y uno en especial me llamó la atención. Alguien me dijo que se sentía identificado con lo que había leído y que, además, le gustaría leer sobre la ruptura de otro vínculo que para él había sido muy impactante y generador de perplejidad y tristeza: cuando se rompe un vínculo de amistad. En el espacio de terapia muchas veces surgió como tema a trabajar la pérdida de una amistad o las dificultades y crisis en un vínculo de esta clase de amor. Tanto jóvenes como adultos penan cuando sufren una desilusión amorosa en lo que respecta a una relación de amistad que creían duradera o fuerte. Es frecuente escuchar el relato de la tristeza vivida ante la desilusión de no haber sido acompañados en circunstancias difíciles. También mis pacientes relataron mucho sufrimiento y angustia ante la mudanza de amigos muy queridos o ante perdidas por fallecimiento. Es evidente que la compañía de un ser que nos ofrece amistad es de gran ayuda y amparo psíquico, dando respaldo y contención. La buena amistad es, indiscutiblemente, un vínculo de amor que provee compañía y genera pertenencia y bienestar. Suele tender al crecimiento de aquellos que participan en la relación. La amistad se puede generar por simpatía surgida al compartir una tarea, al vivir la colaboración y el amparo que el otro ofrece. También puede ser por identificación, cuando hay cosas en común que permiten creer que el otro vive y siente cosas parecidas o, simplemente, por admiración, cuando uno reconoce en el otro aspectos admirables o valorables que inspiran a vivir experiencias nuevas. Muchas veces es la complementaridad lo que se observa entre dos personas que viven una amistad. Este lazo se aprecia y se disfruta en todas las edades, y ayuda a entender y a elaborar las experiencias nuevas que vamos viviendo. Como se trata de un vínculo elegido, al no haber obligación como en otros

.54

vínculos, predomina la espontaneidad y la alegría. Las obligaciones son menores y esto permite que se genere una compañía para toda la vida. Por estas razones surge dolor cuando la amistad se rompe. Y hay mucho para pensar, aceptar y elaborar. Las causas que suelen generar la pérdida de una amistad difieren según la edad y las circunstancias. Cuando los jóvenes terminan el secundario, es frecuente escuchar que las amistades pasan por momentos de crisis. Como se trata de una época de grandes cambios, en las tareas, las rutinas, estas situaciones impactan en todos los sentidos y pueden alejar a los amigos, por cambiar el ámbito de encuentro de manera rotunda. La falta de comunicación también es una razón frecuente de ruptura. Cuando alguno de los amigos no se siente considerado o cuidado y no lo llega a expresar para evitar enojos, esperando que el otro se de cuenta y modifique su actitud desacertada. Esto no sucede y, luego, se da el alejamiento. También puede ocurrir que la amistad tenga muchos años y en la actualidad no haya afinidad ni valoración mutua, pero siga vivo el recuerdo feliz de tiempos pasados. Esto no siempre alcanza para permitir que la amistad continue. Por supuesto, que cada amistad es diferente según la necesidad subjetiva y la particularidad de aquellos que participan en el vínculo. Hay personas más exigentes, otras más tolerantes, más presentes, más sinceras, más reservadas, más demandantes y así cada uno tendrá su medida para la buena amistad. Sea como fuere, es claro que disfrutamos y necesitamos ser amigos y tener amigos. Es por esto que la pérdida de tal lazo es un tema fuerte y delicado, que probablemente merezca el espacio de psicoterapia. “Hermano del alma”, “tíos de corazón”, “padrinos” de nuestros hijos, son importantes roles que ejercen esas personas especiales, con quiénes se genera un lazo fuerte de amor. Nos permite armar una red familiar más acorde a nuestra realidad que los vínculos sanguíneos. Con distintas modalidades, la amistad enriquece nuestras vidas. ©


ABRIL.55


News

MADERERA LLAVALLOL . SAMSUNG . YOUTUBE

HÄFELE INTEGRA TUS ESPACIOS CON FINETTA 2D

GEM :

Estos nuevos sistemas inteligentes de Häfele, comercializado por Maderera Llavallol, ofrecen una solución práctica e innovadora a la integración de los espacios, con una o dos puertas que se doblan hacia el mismo lado para ensamblarse con un panel posterior. Este sistema único con puertas que se abren de forma convencional permite revelar u ocultar dependiendo la necesidad, convirtiéndose en un simple pero atractivo armario. ©

www.maderera.com.ar

ALIMENTOS FRESCOS POR MUCHO MAS TIEMPO

Llavallol S.A.

NUEVO QLED TV DE SAMSUNG El nuevo dispositivo de Samsung no sólo busca redefinir la forma que se ve televisión, sino también la forma de integrar el equipo al hogar. Con una pantalla ultra grande y un diseño sin bordes, el televisor brinda una calidad de imagen increíble con nuevas funciones Smart, como Direct Full Array, Bixby y Ambient Mode. De este modo, la marca busca brindarle al usuario una experiencia única a la hora de disfrutar de la televisión. ©

www.samsung.com/ar/ El sellador de vacío de alimentos Nesco VS-01, comercializado por Refrivan, es ideal para ahorrar tiempo y dinero, ya que permite preparar comidas con antelación, guardar las sobras y sellar alimentos de todo tipo. Las ventajas de este tipo de sellado es el de eliminar la quemadura de congelador, reducir desperdicios y residuos. Además el empaque al vacío inhibe por completo el desarrollo de bacterias aerobias, hongos y levaduras, evitándose la oxidación del producto manteniéndolo por mucho tiempo tal como en el momento de envasado. También se evita la contaminación por manipulación y por olores que pasan de un producto a otro. ©

refrivan.canning@gmail.com

.56

2106-9855

WEB


ABRIL.57


el humor de Dobal

.58


ABRIL.59


.60

METRO I Abril #233  
METRO I Abril #233  
Advertisement