Page 1

Enero - Abril 2012

Entretenimiento

la industria que mueve al mundo

Santiago de Chile. Tradición universitaria Hernández Bañuelos. Arquitectura responsable

Disney, haciendo el sueño realidad Gala de egresados en las Vizcaínas


RECTOR Jorge López González VICERRECTOR ACADÉMICO Abraham Cárdenas VICERRECTOR DE FINANZAS Jorge Juan García VICERRECTOR DE FORMACIÓN INTEGRAL P. Jaime Bordons L. C. REVISTA INTEGRA EDITORIAL Jose Pozón, Claudia Rivas, Carolina Soto y Jorge González. ARTE Y DISEÑO Virginia Flores y Liliana Vázquez CORRECCIÓN DE ESTILO Rodrigo López ILUSTRACIÓN DE PORTADA María “Pita” Rendón Colaboración especial de Karen Polanco y Alejandra Laguna.

CONTACTO Y VENTAS PUBLICIDAD Tels. (52) 5628 88 00 ext. 159, 107, 256, 276

e

l así llamado negocio del entretenimiento, hay que decirlo, es sospechoso de embrutecer o al menos de empobrecer culturalmente al ser humano. Sería el equivalente al “pan y circo” con que los emperadores romanos dominaban a la plebe. Pero sería injusto incluir en esta categoría a todo lo que hoy denominamos entretenimiento y que no es simple diversión o recreo sino mucho más: arte, juego y cultivo del espíritu. En las universidades hemos de esforzarnos por comprender y desarrollar esta industria de manera que sirva para que el ser humano sea más plenamente “humano”. Una industria de entretenimiento verdaderamente digna del hombre no sólo relaja o aligera las presiones de la vida. Más que una escapatoria es un encuentro consigo mismo y un estímulo para crecer y mejorar. Y así el entretenimiento se convierte en uno de los ejes del desarrollo cultural de una persona, de una sociedad.

Email: comunicacioninstitucional.uams@anahuac.mx Integra es una revista de la Universidad Anáhuac México Sur. Registro de título en la Dirección General de Derechos de Autor ISSN 1405- 3929. Tiraje de 11,000 ejemplares, distribución gratuita.. Todos los derechos reservados. Universidad Anáhuac del Sur. S.C. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de la institución.

Queremos que nuestra universidad se sume a este esfuerzo y pueda aportar una ayuda al desarrollo cultural de nuestro país. Es por ello que abordamos el tema en este número de INTEGRA, coincidiendo con la inminente apertura, el próximo agosto, de la Licenciatura en Dirección de empresas de entretenimiento. “Vence al mal con el bien”

PREPRENSA E IMPRESIÓN Impresora QuadGraphics de México Universidad Anáhuac del Sur, S.C. Av. De las Torres, 131 Col. Olivar de los Padres Del. Álvaro Obregón, 01780 México D.F.

www.uas.mx Año 10 Núm. 14, enero 2012 2

Dr. Jorge López González Rector de la Universidad Anáhuac México Sur


contenido

A fondo

46

Industria del entretenimiento

20 La conquista de las identidades. 22 Nace una estrella. 26 Tras bambalinas. 32 Haciendo el sueño realidad.

22

42

5 NUESTRO MUNDO.

En las entrañas de la ciencia.

26

6 NUESTRA UNIVERSIDAD. Gala de egresados.

12 VANGUARDIA.

Diseño y hospitalidad.

14 DESDE EL AULA.

Reflexiones sobre pobreza.

38 CANTERA.

Como pez en el agua.

32

42 DE INTERCAMBIO. Santiago de Chile.

46 EGRESADO ANÁHUAC. Arquitectura responsable.

54 REENCUENTROS.

El gusto de volverse a ver.

55 QUIÉN NOS VIERA. 20 años de teatro.

56 AGENDA. Ciudad de México. 3


4


nuestro mundo

De la

cometa al

pararrayos La historia de la ciencia al descubierto Por Claudia Rivas

¿

Te imaginas un foro que lograra reunir a Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein y Stephen Hawking? Éste es uno de los grandes logros de la Royal Society, asociación británica que durante más de 3 siglos ha convocado a los intelectuales y científicos más eminentes del mundo con el propósito de expandir el conocimiento y fomentar el desarrollo y uso de las

ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la filosofía y la medicina, para beneficio de la humanidad y del planeta. En 2011 recibió el prestigioso premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Del siglo XVII a internet Desde finales del pasado año, todo este enorme acervo de la Philosophical Transactions está disponible de manera gratuita en internet. Así, cualquier persona pue-

“No hay nada más necesario para promover los avances de los asuntos filosóficos que la comunicación de los mismos”.

Henry Oldenburg, Primer director de Philosophical Transactions (1665) Entre sus medios de divulgación está Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua del mundo (1665), que recopila 60,000 estudios de autores que hicieron grandes aportaciones a la sociedad. Con ella nació el periodismo científico moderno y ha sido publicada de forma ininterrumpida, cumpliendo con estrictas normas de control, rigor y veracidad.

de conocer de primera mano documentos sobre las teorías de la luz y los colores de Newton; la selección natural de las especies, de Darwin; el descubrimiento del pararrayos mediante el uso de una cometa, de Benjamin Franklin; o el hallazgo de las huellas dactilares como rasgo personal distintivo, de Francis Galton, entre otros, que marcaron la historia de la humanidad. También hay sitio para el relato de experimentos anecdóticos, por ejemplo sobre el enfriamiento de bebidas en cualquier estación sin emplear hielo o nieve, sobre transfusiones de sangre entre perros para la cura de enfermedades o sobre cómo se vería la Tierra desde la Luna. El link para acceder es http://rstl. royalsocietypublishing.org 5


Celebramos el

aniversario con una

Por JosePoz贸n Poz贸n Por Jose Rodrigo 6


nuestra universidad

e

l pasado 7 de septiembre se cumplieron 30 años desde que la Universidad Anáhuac México Sur abrió sus puertas a alumnos por primera vez. Para conmemorar esta fecha y dar inicio a los festejos de aniversario se llevó a cabo una gala de egresados en un marco de enorme belleza, el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, en el centro histórico de la Ciudad de México. El evento, que tuvo como maestros de ceremonias a los reconocidos periodistas Gloria Pérez Jácome (egresada) y a Jorge Zarza (profesor), incluyó un brindis de reencuentro para los muchos egresados, fundamentalmente, pero también para alumnos, profesores, administrativos, familiares y amigos asistentes. Asimismo, tuvo lugar la tradicional entrega anual de Medallas al liderazgo Anáhuac a egresados destacados. En esta ocasión los galardonados fueron:

Gustavo Campos Navarro (Actuaría, generación 92) Fundador y Presidente de Redfield Investments y CEO de Campus Property Management.

Gerardo Carvajal Udave (Derecho, generación 01) Director jurídico de Pemex

Miguel Carrera Compeán (Ingeniería industrial, generación 86) Director de la división norte de Banamex

José Luis Hernández Bañuelos (Arquitectura, generación 95) Arquitecto y constructor independiente y Director de la empresa Desarrollo Integral de la República.

Amparo Serrano Espinosa (Diseño gráfico, generación 88) Fundadora y Directora de Distroller

Fernando Fabre Mendoza (Economía empresarial, generación 95) Presidente de Endeavor Global

7


1. Previo a la entrega de las medallas, se ofreció una misa de acción de gracias acompañada por el Coro Concierto Latinoamericano, bajo la dirección del Mtro. Jorge Cózatl, y a continuación un concierto dirigido por el Mtro. Benjamín Juárez Echenique con la orquesta de Coro y Conjunto de cámara de la Ciudad de México.

2.

El concierto tuvo un especial simbolismo, pues cabe destacar que la Universidad impulsó a finales de los 90 una importante investigación musical sobre el acervo cultural de las grandes catedrales de México, precisamente con la dirección musical del Mtro. Benjamin (hoy Director de la Escuela de Bellas artes de la Universidad de Boston), y con la participación del etnomusicólogo Thomas Stanford (Doctor Honoris Causa, 1998). Se trata de una investigación de gran relevancia e importantes frutos: se ofrecieron conciertos en la Royal Academy of Art de Londres y la Iglesia de San Eustaquio en París, entre otros sitios; se produjo una docena de CD´s para la firma Urtext digital classics; y una obra, Las Vísperas para Ntra. Señora de Guadalupe, de Manuel Arenzana, recibió una nominación al Grammy Latino como mejor grabación clásica en 2001. Para el evento se recuperaron algunas de las piezas elaboradas durante aquella investigación. Por todo ello se trató sin duda de una noche cargada de encuentros, de emotividad, de amistad, de gratitud y de mutua felicitación por los primeros 30 años de vida de nuestra querida Universidad.

3.

8


nuestra universidad

4.

1. 2. 3. 4.

Mtro. Benjamín Juárez Echenique. Jorge Zarza (profesor) y Gloria Pérez Jácome (egresada) El patio del Colegio de las Vizcaínas lució espléndido. Los asistentes, egresados, familiares, alumnos y personal de la Universidad disfrutaron de la velada. 9


10


nuestra universidad

Por una c mente sana Por Jose Pozón

on el fin de dar servicio a la comunidad universitaria, colonias cercanas (La Era, Torres de Potrero, Olivar de los Padres, etc.) y, en general, a toda persona que lo requiera, la Escuela de Psicología inauguró una clínica en el campus en colaboración con Familia Unida Consultoría y Formación. Se trata de un centro especializado sustentado en una psicología clínica integrativa (la persona humana como centro de su reflexión y acción); una psicología científica; y una psicología encaminada a la prevención y no sólo al tratamiento. “Nuestros pacientes deben sentirse escuchados, comprendidos, amados. Así, a través de un diálogo con ellos, podemos diagnosticar si solo requieren de un acompañamiento o de psicoterapia. Nuestra meta es que cuando salgan de la clínica sientan un cambio y digan: sí, me ayudaron” afirma Patricia Badiola, Directora de Familia Unida en la Universidad. Por su parte, Mario Romo, Director General de Red Familia, explicó que la apertura “no se pudo dar en mejor momento, pues en la actualidad vivimos en una especie de esquizofrenia socialmente aceptada”.

La Escuela de Psicología inaugura una clínica para dar servicio a la comunidad

Cabe destacar que el personal que da atención en esta clínica son psicólogos expertos así como, bajo su guía, alumnos de la nueva Maestría en Psicología clínica, programa que surge con el objetivo de fortalecer aún más la formación de psicólogos en la Universidad con el enfoque integrativo y científico que nos distingue. Los servicios que ofrece la clínica están enfocados en la atención a personas de todas las edades y nivel socioeconómico sin distinción, ya que maneja un esquema de costos adaptado a las posibilidades de cada persona. Son:

Sicoterapia y consultoría individual, de pareja y de familia. Evaluaciones de personalidad, psicométricas y de orientación vocacional. Terapia por medio del laboratorio de Neuro y Bio feedback.

Informes: tel. 5628 8800, extensiones 173 ó 204.

11


El arte de la

excelencia en el servicio Por Maite Borbolla, Coordinadora de la Escuela de Administración turística e Instituto de Gastronomía

q

Nueva maestría. Alta dirección de hoteles y restaurantes

ué duda cabe que el turismo y la hostelería son dos sectores fundamentales para la economía de nuestro país. Para constatarlo basta con recordar que México suele aparecer año tras año en el top ten de destinos que reciben a más turistas del extranjero o que nuestra gastronomía es reconocida patrimonio inmaterial de la humanidad. Es en este contexto tan propicio que surge la Maestría en Alta dirección de hoteles y restaurantes, nuevo programa de la Escuela de Administración turística y el Instituto de Gastronomía de nuestra Universidad. Conócelo.

¿Cuál es el sello distintivo o diferenciador de esta maestría? Son tres los aspectos a destacar: en primer lugar, importantes alianzas internacionales, con Le Cordon Bleu, quien avala el plan de estudio y otorga un grado Bachelor, y con la EADA (Barcelona), con la opción de, cursando algunas materias en España, obtener un Master en Hospitality management. En segundo lugar, los profesores, quienes tienen una alta capacitación y experiencia tanto a nivel académico como profesional. Por último, subrayar que se trata de un plan de estudios innovador, de vanguardia, diseñado por expertos en la materia. 12

¿Cuál es la proyección profesional para quiénes cursen este programa? Estamos hablando de uno de los sectores económicos que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años. Un gran porcentaje de la inversión extranjera directa en nuestro país se ha dado en hoteles y restaurantes. Esto está generando una gran demanda de profesionales con una mayor especialización y con habilidades directivas en este ramo, necesidad que busca cubrir la maestría.

¿Qué conocimientos y temas se ofrecerá a los alumnos? Liderazgo, pensamiento estratégico (por medio de la resolución de casos reales), interpretación de datos financieros de la industria, toma eficiente de decisiones, etc. Entre las temáticas que se abordarán en el plan de estudios están la administración de aspectos como la excelencia en el servicio, la mercadotecnia internacional, la hospitalidad o el manejo de riesgos y contingencias, entre muchos otros.

Informes: maite.borbolla@anahuac.mx Tel. 5628 8800 Extensiones 297, 448 y 299


vanguardia

Diseñar para embellecer EL mundo Por Rocío Vidal, Directora de la Escuela de Diseño

Nueva Licenciatura. Diseño industrial. El diseño industrial tiene el don de la ubicuidad, está en todos sitios, en nuestras casas, oficinas, calles, en nuestra forma de vestir. Es parte inevitable de nuestras vidas. Y es que esta rama del diseño, centrada en objetos físicos, tangibles, abarca muy diversas áreas: mobiliario, interiorismo, joyería, accesorios, cerámica, cristal, equipo especializado, etc. Nuestro sello. En nuestra Universidad la Licenciatura enfatizará el diseño de accesorios en un sentido amplio (en los diferentes ámbitos, desde la vivienda o la industria, hasta el aspecto personal, como el uso de joyería). Se tendrá un enfoque sustentable, que sea respetuoso con el medio ambiente y cuyos recursos empleados sir-

van de fuente de inspiración. Otro aspecto muy importante es que se provocará en todo momento la inmersión del alumno en proyectos reales y creación de escenarios, que serán evaluados por expertos del medio profesional.

El diseñador industrial tiene un amplísimo campo laboral. Es una de las 15 disciplinas con mejor proyección en el DF Proyección profesional. El diseño industrial está considerado como una de las 15 disciplinas con más proyección profesional en la Ciudad de México y zona conurbada. En este sentido cabe resaltar que

la industria en sus diferentes sectores está requiriendo constantemente de proyectos de innovación en cuanto al desarrollo de nuevos materiales y espacios que lleven a una mejor calidad de vida. Además, el diseñador industrial se caracteriza por una gran interdisciplinariedad, que le permite desenvolverse en diferentes proyectos y entornos de trabajo. Conocimientos. El estudiante de Diseño industrial aprenderá la profesión de forma integral, viendo temas como: desarrollo de conceptos, procesos creativos e innovación, cultura y tecnología, análisis e investigación, gestión y administración de proyectos, etc.

Informes: maria.hurtado@anahuac.mx / rocio.vidal@anahuac.mx 13


14


desde el aula

Dr. Delfino, ¿qué es la pobreza multidimensional?

Delfino Vargas Chanes Reflexiones sobre pobreza y desigualdad Por Rodrigo López rofesor de licenciatura y posgrado e investigador de nuestra Facultad de Negocios, el Dr. en Sociología por la Universidad Estatal de Iowa, Delfino Vargas, ha desarrollado una destacada trayectoria académica en instituciones como la Clínica Mayo, las Universidades de Pensilvania y Estatal de Arizona o el Colegio de México, entre otras. Ha recibido la Medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM y el premio a la excelencia por su disertación doctoral en la Universidad Estatal de Iowa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación (S.N.I.), nivel 1. Sus áreas de expertise son salud y sociedad; pobreza, marginación y desigualdad; metodologías estadísticas, de investigación y de medición aplicadas a estudios sociales. Desde 2008 ha trabajado en un proyecto para la medición de la pobreza multidimensional, tema sobre el que conversamos con él en esta entrevista.

La pobreza adquiere diferentes dimensiones: una es el ingreso y otra son el número de carencias sociales, tales como rezago educativo, hacinamiento, acceso a servicios de la vivienda, de salud, de seguridad social o de alimentación. La pobreza multidimensional consiste en tener al menos una de estas carencias y estar por debajo de la línea mínima de bienestar general. En esa condición están 52 millones de personas en México.

Los últimos años ha trabajado en una propuesta para su medición, ¿en qué consiste? En el desarrollo de modelos estadísticos avanzados de medición que arrojen datos precisos a nivel estatal y después a nivel municipal. Lo que se llama en términos estadísticos modelos para estimación en áreas pequeñas. He trabajado en ello junto a seis investigadores de otras latitudes (Estados Unidos e Inglaterra) y desde el pasado diciembre se hicieron públicos los resultados de la investigación, que se pueden consultar en la página del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

el futuro cercano se tendrán que adoptar metodologías más avanzadas y el Banco Mundial tendrá que voltear a nuestro país para ver nuestros avances.

¿Son la pobreza y la desigualdad el mayor problema de México? La desigualdad es uno de los mayores problemas del país, ya que implica que la pobreza sea más acentuada. El índice de Gini mide la desigualdad por ingreso y en México es cercano a 0.5, una situación bastante compleja. Este dato se ha mantenido alto con los años, lo que significa que la desigualdad sigue siendo un problema de alta prioridad que no ha sido resuelto.

“En el futuro cercano el Banco Mundial tendrá que voltear a México para ver nuestros avances en medición de la pobreza, pues somos el primer país en usar un enfoque multidimensional” El contexto mundial actual, ¿nos acerca o nos aleja a la solución de estos problemas? Desde luego que las crisis económicas han golpeado fuertemente a los ciudadanos y esto aleja cada vez más de las metas de disminuir la desigualdad y la pobreza. Lamentablemente esto tiene implicaciones serias, por ejemplo los jóvenes con licenciatura hoy tienen menor probabilidad de acceso a su primer trabajo, menores prestaciones, comparado con el 2005, lo que ha provocado movimientos sociales como el de los indignados.

Una propuesta innovadora Dichos modelos han sido propuestos desde 1980 pero solo en la actualidad han tomado formas más complejas que responden al tipo de datos con los que se cuenta. México es, a mi entender, el primer país del mundo que usa este enfoque de medición multidimensional. En otros países la pobreza sólo se mide por ingreso, pero en

¿Cuáles son los mejores medios para combatir esta situación? Puesto que la pobreza es multidimensional las soluciones también lo son y por ello los esfuerzos deben enfocarse a diferentes aspectos (educación, salud, vivienda, servicios financieros, etc.). Es un proble15


ma bastante complejo que atañe tanto al Gobierno como al sector empresarial y a la sociedad civil. Al Gobierno le corresponde garantizar que los ciudadanos en extrema pobreza (por debajo de la línea de bienestar y con muchas carencias sociales) tengan los medios mínimos para sobrevivir e impulsarlos hacia la movilidad social ascendente. Existe otro segmento de pobres moderados (por debajo de la línea de bienestar con más de una carencia), con los que se pueden realizar programas de emprendimiento. Por su parte, la sociedad civil puede contribuir por medio de organizaciones del tercer sector (por ejemplo, los llamados negocios inclusivos). En cuanto a los empresarios, pueden sumar con programas de responsabilidad social corporativa que faciliten el derrame de recursos hacia sectores sociales marginados donde no necesariamente se busca

un retorno de la inversión, sino más bien promover el bienestar social.

¿Y la mayor dificultad? Los programas deben actuar de manera coordinada. Existen muchas organizaciones y programas, descoordinados entre sí. Incluso los programas sociales del gobierno federal carecen de un padrón único que identifique a los receptores de ayudas provenientes de distintos programas sociales. Esto ralentiza el efecto positivo, al dificultar conocer que los receptores sean los que realmente lo necesitan y evitar duplicidad. Otro reto es que se aplican dichos programas con un enfoque unidimensional. Si sólo atacan el lado del ingreso y descuidan la educación se crea un sentido de dependencia en los incentivos económicos del estado. Eso es un reto a superar.

¿Qué papel juega la educación? Es importante, pero no basta con enfocarse a una sola dimensión. Un ejemplo extremo: si el problema fuera sólo el ingreso entonces una persona analfabeta se puede gastar el dinero en cervezas. Todas las dimensiones son relevantes y ahí está el reto.

Un ex Secretario de Hacienda manifestó que, en la actualidad, si nos ceñimos a definiciones y estándares internacionales (citó a la ONU), México pasó de ser un país de pobres a un país de renta media. ¿Está de acuerdo? Ocurre que esta persona sabe argumentar en ese sentido y aferrarse a las definiciones de esos estándares, pero de acuerdo a las definiciones del CONEVAL no veo cómo conciliar esa apreciación con los datos de pobreza. ¿Dónde escondo esos 11 millones de pobres para poder hacer una afirmación de este estilo?, se requiere de mucha creatividad para hacer tal afirmación.

¿Cuál es el origen y causas de la pobreza y la fuerte desigualdad actual en México? Para empezar, la repartición inequitativa del ingreso. Después, los modelos económicos que se han dado en las últimas década. 16

Las políticas de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en los años 70 se basaron en el concepto de desigualdad estructural, según el cual el subdesarrollo era un mal necesario y el desarrollo de unos cuantos era suficiente, lo que provocó un creciente número de pobres y una alta desigualdad. En los 80, después de las crisis cíclicas que sufrimos, se tendió a liberalizar

“La desigualdad en México ha sido un problema constante desde que se ha medido y los programas para combatirla han tenido avances muy lentos, aunque sin ellos estaríamos peor y al borde de un desequilibrio social, como una bomba de tiempo”


desde el aula

la economía; es decir, liberar la fuerza de los mercados y restar la participación del estado. Se tenía la idea de “a mayor desigualdad mayor crecimiento”, lo que explica un poco el caos en el que hoy vivimos. Sin embargo, en la CEPAL terminaron por darse cuenta de que es al revés, “a menor desigualdad mayor crecimiento”. Esa es la luz para resolver muchos de los problemas sociales que hoy tenemos en América Latina.

“México no puede tener un índice de competitividad alto mientras arrastre tantos millones de pobres. Eso impacta seriamente tanto al gobierno como a los empresarios y a la sociedad civil, por ello es imperativo que todos abordemos este problema como propio” En un país como México, ¿cómo hacer efectiva la igualdad de oportunidades? A través de la redistribución de la riqueza. Esto no quiere decir que me pare en cada esquina a repartir dinero, más bien que exista una política pública que asegure una redistribución del ingreso más equitativa; que haya más programas sociales y mejor coordinados; que integre a la población en extrema pobreza a la cadena de valor, a la economía formal; y con mayor participación de todos los sectores de la sociedad (gobierno, empresarios, sociedad civil). El desarrollo estructural del país consiste en disminuir la inequidad.

explicarse tanto de manera individual (por ejemplo, falta de resistencia psicológica), como social (falta de oportunidades), pero en el fondo lo que sucede es que el propio sistema capitalista necesita ser revisado porque está causando inestabilidad económica y una gran ola de indignados en todo el mundo.

Para usted, ¿qué investigaciones siguen? Tengo en mente crear un centro de investigación en medición social para estudiar el efecto de los programas sociales en el tiempo. Mi perspectiva es que para mejorar un programa hay que medirlo. Por mucho tiempo nos hemos quejado de que los programas no funcionan y por ello yo me preocupo más por la medición para saber dónde y cómo operar los programas.

Mencionaba antes a los indignados, un fenómeno internacional protagonizado por jóvenes con una gran desilusión respecto a su futuro por cuestiones como el desempleo o la supervivencia económica, ¿por qué surge este movimiento? Entonces, ¿la desigualdad impacta más en la pobreza que el crecimiento económico (PIB)? Sí, pero al final del día al resolver la desigualdad cabe la posibilidad de tener un mayor crecimiento económico. Tú tienes una población que ya no es pobre, entonces la puedes educar y ella misma tendrá elementos para emprender y mover el círculo virtuoso de consumo y producción. Pero si esta población no tiene acceso a la alimentación básica, ¿cómo puede tener la energía suficiente para emprender e integrarse a la economía?

En esencia nace de la falta de opciones que el propio sistema ha dejado de crear. La desigualdad de la distribución en el ingreso provoca que los CEOs de las grandes corporaciones ganen cantidades exorbitantes en salarios y compensaciones, mientras los jóvenes universitarios recién egresados no tienen la oportunidad de obtener su primer empleo digno con prestaciones que les permitan asegurar su futuro. Un efecto parecido a diferente escala (y quizás con orígenes diferentes) ha sido el incremento de cifras en los jóvenes sin educación ni oportunidad de trabajar (los llamados NINIs, que Ni estudian Ni trabajan). Las causas pueden 17


La exclusión social... También es

Bullying

¡Infór mate y Actúa!

Tus hijos o alumnos pueden ser

víctimas, agresores o cómplices.

www.

18

.org.mx


en el

campus

n

uestro campus, convertido en foro de expresión artística. En los últimos meses hemos sido testigos de diversas actividades artísticas y culturales como exposiciones de artistas, teatro, música, un concurso culinario, el ComuniQué? o el IX Festival Internacional de Cine Judío, entre otras. Esta foto muestra una original escultura de Glenda Hecksher que parece emerger del pasto. Abajo, alumnas observan una muestra de productos de memorabilia en el Tripping, evento que cerró el VI Festival Cultural Octubre Anáhuac y que conmemoró los 30 años de la Escuela de Diseño.

19


La conquista de las identidades Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Coordinador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte y Presidente electo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

v

ideos, dispositivos electrónicos, televisión y radio satelital, computadoras personales, Internet, son parte de las transformaciones que han afectado cualquier aspecto de lo que hacemos. Hoy, los mercados globales, la economía digital, el dinero electrónico, la comunicación instantánea y electrónica, y las transmisiones satelitales, se entrelazan como un grito para confrontar el silencio eterno y celebrar la mundialidad.

tiempo más significativo de su tiempo libre. La importancia de los medios y el entretenimiento no está sólo en el plano económico, social y cultural. Los medios están sustituyendo a instituciones como la familia, la Iglesia y las escuelas. Se han vuelto omnipresentes e inevitables. La paradoja de la expansión del entretenimiento está en que la sintaxis con la que está redactando las líneas del mundo, especialmente entre las generaciones jóvenes, produce oraciones y sentencias que no apuntan del todo a llenar los espacios vacíos con que se responden a los grandes problemas de la existencia. “La televisión y los otros medios”, como señala Anthony Giddens, “tienden a destruir el propio espacio de diálogo que abren, a través de una trivialización y personalización inexorables de las cuestiones” vitales.

Estamos aún en posibilidad de hacer eco entre los jóvenes para que se sensibilicen con la parte de verdad, belleza y bondad que sigue viva en las tecnologías de información y el mundo del entretenimiento Pensar la globalización nos lleva, como apunta Anthony Giddens, a un ver lo de afuera, para sumergirnos en lo de adentro; en un contemplar la transformación que se vive en el interior de los sistemas familiares, los valores humanos y las afectaciones directas e indirectas en la persona humana. Fluyen nuevas voces ideológicas desde el corazón mismo de las industrias culturales.

El riesgo del entretenimiento está en su poder seductor, en la sobre estimulación, en su condición repetitiva y en la desconexión que produce en el usuario. Si el joven se vuelve esclavo servil a la supuesta felicidad que produce el entretenimiento, estamos ante un grave problema ético. Un problema por la frivolización de los deseos, las intenciones, los rasgos y los comportamientos naturales. En sí, la gran transformación se vive en la manera como puede afectar la grandeza de los fines humanos. El entretenimiento en sí, no es ni bueno ni malo. La categoría ética se impone cuando indagamos el uso dado y el fin perseguido y más cuando la cultura actual pareciera atentar contra el orden moral que proviene del interior de la propia naturaleza humana.

Una nueva conquista se está llevando a cabo: la conquista de las identidades. Las industrias del entretenimiento son los nuevos misioneros; la ruta de las especias son los contenidos; las Indias Americanas son los niños y jóvenes cuya naturaleza corre el riesgo de sembrar en su interior la semilla de una extraña hibridación entre ocio, divertimento, entretenimiento y la vida sin sentido. En la mayoría de los países, los niños y los jóvenes pasan más tiempo consumiendo medios que en la escuela. Sus modos de socialización se centran en ver cine, televisión, hojear revistas, navegar por Internet, jugar videojuegos, escuchar música. Los medios son el pasa20

1

Giddens, A. (2005). Un mundo desbocado: Los efectos de

la globalización en nuestras vidas. México: Taurus


a fondo

21


Nace una estrella Nueva carrera en Direcci贸n DE Empresas de Entretenimiento

Por Jorge Gonz谩lez, Director de la Escuela de Comunicaci贸n


fondo

e

n tiempos de crisis y de bonanza, el esparcimiento y entretenimiento conllevan un rol relevante en la vida de las familias y de cualquier comunidad. Está documentado que en la más severa situación económica del siglo pasado, “la gran depresión en EEUU”, la industria cinematográfica de ese país no sólo no se vino a pique sino que se mantuvo vigorosa y continuó su vertiginoso desarrollo. El entretenimiento, en aquél entonces, fue un factor determinante para atravesar por esa época dramática y se convirtió en un factor de aliento, integración y de unidad nacional.

Ir a ver una buena película, involucrarse en una actividad deportiva en contacto con la naturaleza, asistir a un concierto, presenciar un partido de mi equipo favorito, reunir a toda la familia para un día de convivencia en un parque temático, ir al teatro, etc., son momentos únicos y muchas veces memorables de convivencia y armonía; momentos que nos ayudan a saber disfrutar de lo bueno para así contrarrestar el vértigo, la indiferencia y la neurosis con que la vida moderna nos envuelve y amenaza.

Está claro que el tener actividades que nos ayuden a romper con nuestro diario vivir y nos ofrezcan oportunidades de distracción, reflexión y convivencia, es toda una necesidad actual. Lo más destacado de esta búsqueda, es que no tiene necesariamente que ser superada con el simple recurso de “matar” el tiempo con vanalidades y ser una mera evasión, sino que por el contrario puede enfrentarse de forma proactiva a través de excelsas y muy variadas formas artísticas y así hacer del entretenimiento una auténtica experiencia de enriquecimiento personal y comunitario. La vida del hombre, particularmente del que habita en las grandes urbes, se hace cada vez más compleja y ajetreada. Por un lado es verdad que las tecnologías modernas nos han simplificado la vida y nos han hecho más fácil el quehacer cotidiano, pero la realidad es que hoy se vive con mayores tensiones, con fuertes dosis de estrés y con una generalizada sobrecarga de actividades. La necesidad de entretenimiento es más apremiante hoy día y se convierte en algo fundamental para la vida de los que buscan una existencia armónica y bien balanceada. El entretenimiento mantiene sus dos rostros, el que dignifica y el que denigra, esto dependerá de la intencionalidad de quienes lo produzcan y promuevan. Con el entretenimiento se puede rendir culto a lo irracional y a lo efímero de la existencia o por el contrario se puede Propiciar una exaltar la reflexión, el contacto con la sociedad integrada belleza y todo aquello que hace grany culta a través des y mejores a las personas.

de evitar el ocio nocivo y fomentar el desarrollo cultural será siempre el reto del profesionista en la industria del entretenimiento

El entretenimiento bien dosificado no tiene que verse como algo superfluo o hedonista, sino como algo necesario; como una serie de actividades encaminadas a lograr el justo balance en la vida. Este equilibrio será el sustento a través del cual se obtengan mejores resultados en el trabajo, en la vida familiar y en la salud personal. También será un medio excelente para crecer en todos sentidos como individuo y como comunidad.

Hoy muchas de estas opciones de esparcimiento nos las ofrece una industria pujante, global y multimillonaria que crece en tamaño y en alternativas. La industria del entretenimiento es cada día más internacional e innovadora y se consolida a un ritmo acelerado, a la vez que se proyecta como una de las más bollantes en el horizonte de las próximas décadas. En este apremiante e intenso contexto, surge en la Red de Universidades Anáhuac la licenciatura en Dirección de empresas de entretenimiento. Un novedoso programa académico que en su corta historia ha probado ser muy atractivo para las nuevas generaciones y que se suma al desarrollo de este apasionante campo laboral. La carrera pretende elevar la vocación artística y el talento humano para así favorecer a una mayor profesionalización en la muy amplia gama de actividades empresariales en esta industria. Propiciar una sociedad integrada y culta a través de evitar el ocio nocivo y fomentar el desarrollo cultural será siempre el reto del profesionista en la industria del entretenimiento. El horizonte se vislumbra muy abierto y prometedor para esta licenciatura, que a partir de agosto 2012 abre sus puertas en la Universidad Anáhuac México Sur, y para un buen grupo de jóvenes entusiastas que, con rigor académico y científico, quieran hacer carrera en una de las industrias más apasionantes y de mayor impacto de México y el mundo. 23


¿Para quién?

El graduado

Esta carrera está dirigida a personas que quieren especializarse en el mundo del entretenimiento para en un futuro desarrollarse en una de sus distintas áreas, profesionalizando de forma académica y científica prácticas que anteriormente se aprendían de manera empírica. Hoy se busca enriquecer y metodizar estos conocimientos para ponerlos en práctica de la manera más responsable posible.

Estará plenamente identificado con todas las nuevas tecnologías, a la vez que profundamente inmerso en las teorías de la comunicación y de la psicología del comportamiento humano; su mayor especialización será la gestión, administración y el emprendedurismo de negocios del género.

Proyección profesional El horizonte de la actividad profesional en esta industria parece no tener mayores límites que la capacidad de crear y soñar. En la intencionalidad de los creativos y ejecutores, y en su profesionalismo y especialización, se basará la fuerza e impacto de comunicación de sus productos, desarrollándose en empresas tales como editoriales; disqueras; desarrolladoras de videojuegos; comercializadoras de películas; de representaciones artísticas, de talento y del deporte; diseñadoras de museos interactivos y parques temáticos; promotoras de eventos como conciertos y festivales, etc. Éstas son sólo algunas de las múltiples actividades en las que se estará especializando el egresado de esta nueva licenciatura.

24

Nuestro sello La meta es formar creativos, promotores, productores y distribuidores que ofrezcan un auténtico entretenimiento con un hondo sentido de bien comunitario y de servicio. Se busca particularmente una formación integral que propicie y busque elevar los contenidos que subyacen en este arte para lograr acercar a sus públcos y audiencias con la grandeza del ingenio humano. Al final, es ser generadores de bien, bondad y de los valores más excelsos, mientras se forjan empresarios y emprendedores de éxito.

Conocimientos El alumno de esta licenciatura adquirirá conocimientos teóricos y prácticos en temas como: gestión de proyectos editoriales, creación y producción musical, animación digital 3D, publicidad y mercadotecnia integral para la organización de eventos masivos, etc.


Tras bambalinas

e

Por Isabel Chávez

l entretenimiento como industria está compuesto por actividades tan diversas como tipos de entretenimiento existen. Para conocer un poco más sobre las distintas ramas que la componen nos dimos a la tarea de entrevistar a jóvenes profesionales que hacen su carrera en el medio, quienes conversaron con nosotros acerca de su visión y experiencia en esta dinámica y vertiginosa industria.

La vida es mejor cantando Lilian de León, egresada de Comunicación de nuestra Universidad es productora de conciertos a gran escala, tanto nacional como internacionalmente, entre los proyectos en los que ha trabajado destacan los conciertos de Plácido Domingo en Chichen Itzá, Sarah Brightman en el Auditorio Nacional y Elton Jonh en diversas ciudades del país.

¿Cómo es para ti trabajar en la producción de conciertos masivos? Mucha gente dice que son demasiados días de trabajo para un evento que dura a lo mucho 4 horas, pero el secreto para disfrutarlo al máximo es ver la forma en la que todos llegan felices por 26

estar por fin ahí, sentir al ritmo del corazón cómo retumban las bocinas o escuchar un coro de cinco mil personas cantar la misma canción. Saber que alguien está disfrutando, olvidándose de sus problemas al menos por unas horas.

¿Por qué un concierto es diferente a otra forma de entretenimiento? Para mí estar en un concierto siempre se vuelve un recuerdo importante en mi vida; te permite interactuar con la gente que está a tu alrededor. Se comparten emociones a través de la música, la gente baila, canta y muchas veces se emociona hasta las lágrimas. Todo está sucediendo en vivo, y tú junto con miles de personas están creando un momento que nunca volverá a pasar. Yo creo que eso lo hace más especial.


fondo

Coordinando el mundo del espectáculo Juan de Villafranca es conductor de televisión, locutor de radio, periodista de espectáculos, animador de eventos, coordinador artístico y representante de talento, entre sus clientes han estado Jackie Bracamontes, David Zepeda y el Canelo Álvarez.

Juan, ¿consideras que el mundo del espectáculo seguirá creciendo? Completamente, es una industria que jamás vendrá a la baja. Dentro de la industria del entretenimiento hay sectores que se ven afectados por cuestiones de crisis o modas, pero finalmente siempre vamos a buscar y ver la forma de divertirnos.

¿Cuáles consideras los retos para alguien que se quiere dedicar a esta industria y qué recomendarías? Es un medio muy saturado, por lo que hay que ofrecer algo nuevo, el mundo del entretenimiento necesita gente que tenga ideas nuevas. Es una profesión en la que no tienes horarios ni días de vacaciones ni una agenda perfecta, sin importar las condiciones hay un dicho ¨The show must go on!¨. Les recomiendo nunca soltar la toalla y siempre creer en ti, en tus proyectos, en tu futuro y lo más importante, en tus sueños. Nadie te va a comprar un proyecto si tú no eres el primero en creer en ti mismo.

El entretenimiento es una industria que jamás vendrá a la baja. Aún en tiempos de crisis siempre vamos a buscar y ver la forma de divertirnos Juan de Villafranca

Frente y detrás de cámaras Mauricio Quintana es actor, guionista, productor de cine y de televisión. Es el productor ejecutivo y uno de los principales protagonistas de la miniserie “El Diez”, filmada en parte en nuestra Universidad y transmitida internacionalmente por la cadena ESPN. Actualmente tiene en escena la obra Filomena Maturano.

¿Cómo ha sido el desarrollo de tu carrera? Me considero un profesional versátil, ya que soy productor, actor y guionista siempre buscando cómo innovar en nuestra industria. Mi mayor logro fue producir  la serie El Diez que después de cuatro años de perseguir un sueño, se hizo realidad y  salió al aire, no sólo en México, sino en Centroamérica, Venezuela, Colombia y en Estados Unidos y es uno de los programas con más éxito.

En tu área del entretenimiento ¿cuál es el principal reto? El principal reto es que tengas una buena historia y que alguien crea en ti. Pero para que alguien crea en ti, lo más difícil es ejecutar tus planes, porque ideas muchos tenemos pero gente emprendedora, poca. 27


fondo

Estratega del 7° arte Javier Reyes Moctezuma, profesor de la Escuela de Comunicación de nuestra Universidad, trabaja en la Dirección de programación y planeación estratégica de Cinemex y MM Cinemas, a la vez que es representante del sector exhibición de Fidecine en el Imcine.

¿Cómo consideras que se encuentra la industria cinematográfica en la actualidad? En los últimos 20 años, el cine ha renacido como una de las formas de entretenimiento más importantes para nuestro país. La exhibición de cine es una de las industrias más nobles y rentables de Latinoamérica, y aunque en México el mercado no ha crecido como se hubiera esperado, cada año se ve una demanda importante de más y mejor producto en las salas de cine de nuestro país.

¿Cuál es el papel de los jóvenes en el entretenimiento? Los jóvenes tienen la ventaja de estar a la vanguardia en los gustos y preferencias del mercado del entretenimiento, ya que su comunicación se mueve muy rápido y constantemente están en cambio. La industria del entretenimiento los sigue todo el tiempo ya que ellos dictan qué es lo que mueve al negocio. El reto será que esta misma ventaja no los limite a comprender el potencial que tienen al incursionar en la apasionante industria del entretenimiento.

Herencia circense Alfredo Atayde, egresado de la Escuela de Comunicación, es parte de una de las familias más emblemáticas de nuestro país. El Circo Atayde Hermanos, con 123 años de experiencia, ha sido siempre parte de su vida. Alfredo es artista, productor y director en compañías de circo-teatro en Estados Unidos y México, además de Stage ma-

nager y director residente de obras como “El Graduado”, “Cábaret” y “Bésame Mucho” y es fundador de la productora de espectáculos SAVOY -Circo & Varieté.

Alfredo, ¿cómo consideras la situación actual del entretenimiento en México? ¿Y cuál consideras su mayor problema? Desde luego está en constante crecimiento, desafortunadamente en nuestro país se le da carta abierta a la Industria del Entretenimiento extranjero y no tanto a las personas o empresas nacionales en las que sabemos que hay talento. Esto no quiere decir que esté mal que compañías extranjeras trabajen en México, sino que sería ideal apoyar también el espectáculo mexicano.

La evolución tecnológica ¿ha cambiado el mundo del entretenimiento? En una época en la cual las personas se encuentran sumergidas en las diversiones virtuales, el experimentar un espectáculo en vivo seguirá siendo por excelencia una fiesta para los sentidos. Por más extraordinaria que sea la experiencia a través de medios electrónicos y cibernéticos, la vivencia de un espectáculo no se puede comparar; ése es un reto que día a día se torna complicado. 28

Herencia circense


La vida es una montaña rusa

Yunuen Nyssen, egresada de la Escuela de Diseño, trabajó en un aspecto diferente del entretenimiento. Yunuen fue diseñadora en el parque de diversiones Six Flags México, en dónde desarrolló el arte e imagen del lugar.

Yunuen ¿Cómo es trabajar en un parque de diversiones? Uyyy, es muy divertido. Es un trabajo muy completo y totalmente fuera de lo común. Tienes la ventaja de que no estás todo el día delante de una computadora. En el momento que te cansas, sales y das una vuelta al parque, caminas mucho, te distraes y, al mismo tiempo, vas supervisando que todo esté en buenas condiciones. Six Flags es como una ciudad en pequeño.

Poniéndole imagen a la música Michel Rotshchild, egresado de Diseño gráfico de esta casa de estudios, vive desde hace varios años en una ciudad representativa en la industria del espectáculo, Nueva York. Ahí ha trabajado para MTV y hoy se desempeña como freelance para agencias de publicidad y canales de televisión además de ser Director de una casa productora en Santa Mónica, California.

¿Cuál es la mayor ventaja de esta industria? Lo mejor de la industria es que te permite ser creativo. Ahora, ser creativo no quiere decir “haz cualquier loquera”. Todo lo que se produce tiene un fin y tiene que llenar ciertos requisitos tanto legales, como de comunicación y estratégicos.

¿Qué oportunidades tienen los jóvenes que quieren dedicarse a esta industria? La oportunidad es muy grande. En mi opinión el lenguaje visual es cada día más importante. Entre más nos globalizamos, más existirá la necesidad de comunicarse en diferentes lenguajes y culturas. Y una imagen planeada no necesita traducción. 29


fondo

de una simple forma de entretenimiento. Alejandro es el presidente de un club futbolístico más joven en nuestro país, lo que representa una frescura e innovación diferentes en esta disciplina.

¿Qué alcance tiene este deporte en nuestro país? Es innegable la fuerza que tiene el fútbol en la sociedad y en nuestro país no es la excepción, a veces pensamos que es fuerte e importante nada más en México o en los países en desarrollo, nada más falso que eso, el fútbol mueve partes muy importantes de la vida social, en todos los países, el fútbol trastoca puntos sociales.

Debido a la situación que se vive en Torreón ¿qué papel juega Santos Laguna?

La pasión del fútbol Alejandro Irarragorri, egresado de Administración de empresas de la Universidad Anáhuac México Norte, es Presidente del Club Santos Laguna y ha llevado este deporte más allá

Animando una historia Fernando de Fuentes es cofundador de Anima Estudios, empresa responsable de El Chavo animado, Poncho Balón, y Magos y gigantes, además de ser el productor de la película animada Don Gato, la cinta mexicana más vista este año.

¿Qué ventaja encuentras en dedicarte al cine animado? Las películas animadas se abren paso en el mundo porque normal-

30

Lo más importante es la deuda que tenemos como institución con la afición. Es innegable la situación difícil que se vive en México, en particular en la comarca lagunera, es evidente que Santos vuelve a ser ese punto de unión, de encuentro, de identificación y de orgullo de todos los que aquí vivimos.

mente no tienen nacionalidad y pueden ser dobladas a cualquier idioma y nadie se da cuenta si son o no foráneas. Es una ventaja única. En cada país le pueden dar su toque al hacer el doblaje.

Sus producciones han sido vendidas alrededor del mundo ¿México sigue siendo un mercado interesante? Estamos en México y producimos en México, y nunca debemos olvidar que el primer mercado que debemos conquistar es justamente el de México.


31


32


a fondo

Haciendo el realidad Por Carolina Soto

¿

monopolizado por Hollywood, Walt Disney generó una empresa que provocaría la reestructuración y concepción de con qué y cómo se entretiene al público; vendiendo experiencias, vendiendo sueños.

En un momento de la historia en el que el entretenimiento estadounidense, y por consiguiente del mundo entero, se encontraba

La historia de The Walt Disney Company inició con la producción de películas animadas, mercado base de su industria hasta estos días, pero no por esto el que cuenta con mayor rentabilidad económica. La empresa evolucionó desde los dibujos animados hasta tener en la actualidad: cinco parques de atracciones, una cadena de cruceros, empresas dedicadas a la creación y venta de productos de consumo, los estudios ci-

Es posible vender la felicidad? Walter Elias Disney revolucionó el mundo del entretenimiento con esta idea en la cabeza, creando un imperio mediático basado en la producción de algo que parecía completamente intangible, la felicidad. Con los años este sueño se convertiría en una compañía enfocada en la excelencia y perfección de procedimientos con casi 90 años de experiencia y un valor de más de 73 mil millones de dólares.

nematográficos Walt Disney Studios, Pixar, la cadena de televisión Disney/ABC, ESPN y más recientemente Marvel. Desde sus inicios una expectativa clara era el crear experiencias para el público y el mejor lugar para lograrlo fue por medio de momentos físicos compartidos; es por esto que alguna vez Walt comentó, “Disneyland es la estrella, lo demás tan sólo son actores de reparto”. Por ello no es extraño que la mayoría de los éxitos de Disney hayan seguido una misma trayectoria: la creación de una película exitosa, en la cual se transmitan valores y se provea al espectador de una experien33


cia aspiracional e identificadora, y es que a pesar de que la mayoría de las películas o programas generados por la empresa van dirigidos a un público infantil, las historias apelan a la infancia de una persona de cualquier edad, por lo que el anhelo e identificación con lo presentado será generalizado. El éxito de la historia en el mercado lleva a la creación de productos de consumo y todos estos adorables personajes encontrarán su culminación con su presencia física e interactiva en los parques y resorts, en dónde la experiencia se verá cristalizada y el círculo estará completo. Es éste el fenómeno que ca ra c te r i za de manera especial a The Walt Disney Company, la capacidad de generar en un espacio físico la posibilidad de llevarte a un momento de felicidad, que depende de una serie de factores completamente controlados por la empresa. Y es que sólo un hombre con visión pensaría que el estar en presencia de botargas de tu personaje favorito, en una escenografía caricaturizada y en un ambiente producido, podría generar tal felicidad y añoranza en una persona.

permite escapar de la realidad, viajar voluntariamente a un lugar de ensueño que tu consciente reconoce como artificial pero tu inconsciente disfruta tanto como cuando tenías 8 años. Y esto sólo es posible si todos los personajes presentes te hacen creer que estás en un sueño. ¿Sabías que cada empleado de Disney es considerado un “actor de reparto” (cast member)? Cada uno de ellos debe representar un personaje. Y es que nadie quisiera que en el lugar más feliz del mundo la atención fuera poco satisfactoria, todo debe ser perfecto para lograr que la transportación a la magia sea lo que se espera. Y es así como está planeado, se debe entretener al público en todo momento.

Todos quieren ser parte de la magia. La reconocida fotógrafa Annie Leibovitz retrató a celebridades como Julianne Moore, Beyoncé y Marc Anthony, entre otros, representando escenas de las historias mas famosas de Disney

34

Cada detalle ha sido considerado, por ejemplo, en Walt Disney World, en Florida, incluso la basura es sacada de manera totalmente oculta. El segundo parque del imperio fue construido en los últimos años de Walt, después de haber experimentado los errores cometidos en Disneyland en Anaheim, California. Es por esto que el parque en Florida cuenta con instalaciones subterráneas que permiten realizar todos los procesos administrativos de manera completamente ajena al público.

Para la compañía, todo lo que los relaciona cuenta una historia. Este todo incluye a sus productos, parques, programas y sobre todo a sus empleados. Es por esto que uno de los aspectos clave para su éxito ha sido la creación e implementación de una cultura organizacional perfectamente diseñada. Uno de los momentos en el que se puede corroborar de manera directa los valores transmitidos por las películas de la empresa es el contacto directo con sus empleados en sus parques.

Si algo queda claro es que para la empresa los detalles son importantes. Por ejemplo, cada uno de los actores que representan a algún personaje son instruidos en la caligrafía en la que deben firmar los autógrafos para mantener la misma imagen, pues el sueño se podría romper si Goofy escribiera de manera diferente cada año. Otro ejemplo es que para los empleados está prohibido en todos los parques el apuntar con el dedo índice, ya que se considera irrespetuoso.

Al final de cuentas los parques Disney no son sino un mundo paralelo que te

La cultura Disney se encuentra plagada de indicaciones como ésta, hasta el más míni-


a fondo

Los parques Disney son un mundo paralelo que permite escapar de la realidad, a un lugar de ensueĂąo que tu consciente reconoce como artificial pero tu inconsciente disfruta tanto como cuando tenĂ­as 8 aĂąos.

35


mo detalle ha sido cuidado para cumplir las expectativas del público. Asuntos que para cualquier persona resultarían insignificantes, para un cast member son requisitos indispensables. Se pensaría que al tener todos los aspectos del trato al público cubiertos, el sistema es a prueba de fallas, pero esto dista un poco de la realidad. El ejemplo más recordado es el fracaso de EuroDisney, que representa la primera vez en que las diferencias culturales fueron totalmente en contra de la forma de entretenimiento Disney. Uno de los obstáculos más difíciles para la empresa fue precisamente el homologar el comportamiento de los cast members franceses, que son significativamente diferentes a sus compañeros estadounidenses. Cuestiones como el siempre tener la respuesta para las preguntas hechas por los visitantes, las limitantes en cuanto a maquillaje y joyería y la necesidad de ser amables y sonrientes durante ocho horas continuas, no eran necesariamente fáciles de conseguir en Francia. Este parque fue considerado por muchos años el gran fracaso de la compañía, pero con el tiempo y un poco de conocimiento de la cultura se ha logrado mejorar poco a poco la imagen del ahora llamado Disneyland Paris. Para lograr profesionalizar las funciones de los cast members, desde 1986 el Disney Institute abrió sus puertas. Ahí se replica a modo de laboratorio las situaciones típicas que se viven en los parques Disney. De esta manera los empleados y ejecutivos tienen pleno conocimiento de cómo deben responder ante cualquier situación para que el visitante tenga la mejor experiencia. El llamado por algunos Disney Look o perfil de empleado Disney, no es exclusivo de los cast members de los parques; directivos, administrativos e incluso estrellas de sus programas como los Jonas Brothers o Selena

Gomez, deben responder a los estándares de ética que la empresa ha establecido. Y es que el tener una empresa que venda felicidad implica una gran responsabilidad, porque definitivamente no se puede ser incongruente, siempre se deben vivir los valores que se tratan de exponer.

Ser una empresa que vende felicidad implica una gran responsabilidad. No se puede ser incongruente, siempre se deben vivir los valores que se tratan de exponer.

36

Quien piense que no se puede aprender del entretenimiento, tal vez es porque no ha conocido la historia de Disney. Hoy sus películas son reconocidas a nivel internacional, sus productos son consumidos por

personas de todas las edades alrededor del mundo y, sobre todo, sus personajes son parte de la historia personal del público. Han logrado ir más allá del mercado infantil y han abarcado nuevos mercados, como lo hacen con ESPN, que dista mucho de los dibujos animados. En pocas palabras, han logrado entretener a un alto porcentaje de la población mundial. The Walt Disney Company puede ser concebida de forma práctica como una empresa de entretenimiento, pero si lo pensamos de manera más poética, realmente es una empresa de sueños, es una empresa que ha logrado comercializar un momento de felicidad.


37


COMO

PEZ

EN EL AGUA Por Joseph Moriche

38


cantera

a

l hablar hoy en México de nado sincronizado hay que hablar de Nuria Diosdado, alumna de 7° cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Negocios en nuestra Universidad. Nuria es nuestro mejor exponente en este atractivo deporte y en los Panamericanos de Guadalajara rozó la medalla quedando en un cuarto lugar, tanto en dueto como en equipo, cargado de polémica por las decisiones de los jueces, que privilegiaron las intervenciones de Brasil en la lucha por el bronce. La tapatía, quien es reconocida entre sus compañeros como muy amiguera y alegre, se prepara ahora para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres.

¿Qué harás cuando dejes el nado sincronizado?

Nuria, ¿cómo te iniciaste en el nado sincronizado, siendo un deporte tan poco conocido?

¿Y el peor, el que quisieras borrar?

Comencé con 5 años en un club privado en Guadalajara. Un día me llamó la atención ver a otras niñas entrenar y les pedí a mis papás que me inscribieran ya que, según yo, sabía hacer todo eso.

¿Qué fue lo que te cautivó? La belleza, la elasticidad, la creatividad, la entrega, la constancia y sobre todo que, además de ser un arte, es un deporte que se complementa de muchos otros.

¿Cuántos días y horas a la semana entrenas?

Además de terminar mi carrera me gustaría reforzar los estudios con algo que me permita dedicarme al deporte, ayudando a los atletas; me gustaría escribir un libro en el que relatar mis experiencias; ser madre y esposa, formar una familia grande.

En tu carrera como deportista, ¿qué momento ha sido el más importante? Cuando mi compañera Isabel (Delgado) y yo logramos en Japón ser el dueto elegido para competir por México en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y clasificación a Juegos Olímpicos.

Hace un año, cuando me suspendieron y retiraron las medallas (Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010) por un supuesto dopaje, pero es chistoso ya que aunque fue el más difícil no me gustaría borrarlo. Me ayudó mucho y, aunque a veces me sigo preguntando el porqué, agradezco a Dios que me haya pasado por lo mucho que me fortaleció y me hizo crecer.

Vivo este deporte con mucha alegría y pasión. Creo que es de los más femeninos y estéticos que existen y, poco a poco, las niñas lo van conociendo y practicando más

Entreno 6 días a la semana, descansando los domingos, de 7 a 9 horas diarias en las que combino actividad en el agua (unas 5 horas), con gimnasio y con entrenamiento en seco.

¿Qué cualidades son imprescindibles para dedicarse al nado sincronizado? Tener una figura estética, estar dispuesta a hacerlo una forma de vida y ser constante. También es indispensable la creatividad, ya que sin ella es difícil inventar las rutinas y soltarte a la hora de nadar.

Se suele decir que en deportes de apreciación, como el nado sincronizado, los jueces puntúan según la tradición del país. ¿Crees que México se

ve perjudicado por esto? Sí, por supuesto. Es triste, ya que nos tachan de ser un país tercermundista que no sobresale deportivamente hablando, pero poco a poco debemos ir cambiando la visión de los jueces, y ya se está logrando.

¿Harías algún cambio en los sistemas de puntuación?

El mismo de todo deportista, llegar a unos juegos olímpicos.

Sí, se debe analizar ya que hay cosas que de primera vista no se logran ver. Igual y que se implementaran cámaras donde ver la repetición al instante y los jueces puedan checar si hubo errores o no. La calificación tardaría más en salir, pero sería más justo.

¿Dónde te sientes más cómoda, dentro o fuera del agua?

¿Cómo viviste los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

Tengo dos vidas y soy dos personas diferentes. En el agua soy una atleta muy comprometida y fuera soy una persona normal que busca divertirse, estudiar y día a día tratar de ser mejor.

Fue algo único, muy emocionante, estar en mi país, en mi casa. Además, el nivel de competencia fue excelente y las instalaciones increibles. El público animó muchísimo. Definitivamente fueron los mejores de la historia; por experiencia propia, muy por encima de Rio de Janeiro 2007.

¿Qué sueño tienes en el ámbito deportivo?

¿Cómo compaginas estudio y deporte? Es parte de saber que tengo dos vidas y metas distintas. Sé que el deporte no será para siempre y que debo estar preparada para cuando se termine, por eso me esfuerzo en concluir mis estudios.

Londres 2012, ¿utopía o posibilidad? Es totalmente posible. En abril iremos a buscar la plaza. 39


Los e mejores universitarios del df

l pasado 14 de noviembre, COPARMEX Ciudad de México y su Comisión de Educación otorgaron un reconocimiento a los “100 mejores universitarios del D.F.”, a alumnos de último semestre tanto de instituciones públicas como privadas, por haber mostrado evidencias de excelencia académica, el talento requerido para ser un emprendedor y la potencialidad de desarrollar sus competencias como líder innovador comprometido. Entre ellos, 5 alumnos de nuestra Universidad:

• Sonia Kuri Romo

(Administración de empresas).

• Ricardo Uvalle Aguilera (Derecho).

• Gustavo Bernal Arias

(Administración internacional).

• Mariana Morales Rodríguez (Estudios internacionales).

• Cynthia Torres Mata

(Administración internacional).

Cabe destacar que Sonia Kuri obtuvo el puntaje más alto, por lo que dio unas palabras en el evento, en representación de los 100 alumnos reconocidos. “Como universitarios debemos sentirnos comprometidos con nuestros estudios, ya que es la principal herramienta que nos llevará al éxito profesional. En nosotros, los jóvenes, recae la fuerza del cambio y debemos anhelar un país con más oportunidades y, sobre todo, con una educación de calidad. México no solo necesita a los mejores estudiantes, sino a las mejores personas, que dirijan y fomenten un cambio trascendental, que marque generaciones y se impulse a sí mismo y a todos hacia un mejor futuro”, señaló Sonia. En el evento de premiación estuve presente Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino, quien dio un mensaje a los jóvenes: “Ustedes nos están demostrando que si nuestro país invierte en tecnología e innovación, si hacemos bien el trabajo en el sistema educativo, vamos a transformar este país muy pronto, más pronto de lo que suponemos”. Felicitamos a nuestros 5 alumnos por este merecido reconocimiento y los invitamos a asumir su compromiso por impulsar el desarrollo integral de la sociedad y del país. 40


cantera

Natural

d

IdeaS

Por Emilio Espinosa (Ingeniería mecatrónica, 9° semestre).

e la suma de dos proyectos presentados a TecnoUAS (concurso de la Facultad de Ingeniería), surgió Natural ideas, empresa que produce tecnología ambiental para el hogar y las actividades cotidianas y cuyos productos están especialmente enfocados a la medición y control. Los artífices y emprendedores son Arturo Nava Millán (Ingeniería industrial para la dirección, generación 2011; alumno de la Maestría en Logística y negocios internacionales) y Emilio Espinosa Garrido (Ingeniería mecatrónica, 9° semestre). El nombre Natural Ideas sugiere ideas frescas, espontáneas; tecnología intuitiva, para todos y responsable. Así se refleja en nuestro primer producto, un medidor que se coloca en la regadera y que registra el consumo de agua y gas e indica valores que reflejan los hábitos de uso, tales como el tiempo, cantidad de litros, gas consumido y el costo monetario (agua más gas) de la ducha. Buscamos que su precio en el mercado oscile entre los 300 y 450 pesos y la idea es venderlo a nuevos desarrollos de vivienda para que los incorporen en su mobiliario y posteriormente entrar a tiendas de autoservicio. Ya hemos pasado por varias etapas, incluyendo la búsqueda de inversionistas. Ahora la principal dificultad es encontrar proveedores de tecnología y diseñadores formales, ya que existe mucha informalidad y poco acceso a estos recursos. A futuro contemplamos otros productos como extensiones de línea para la regadera; medidores de gas, gasolina y electricidad; dispositivos de control para casas inteligentes; sistemas de disposición de desechos y reciclaje; hasta la incursión en la nutrición y el acondicionamiento físico.

¿Por qué nos decidimos a convertirnos en emprendedores? Se reunieron tres factores: nos encontramos en una etapa de nuestras vidas en la que podemos arriesgar sin mucho que perder; vimos que el producto tenía oportunidad de ser introducido al mercado con altas expectativas de venta; y por último, pero no menos importante, el poder aportar algo para ayudar a nuestro planeta a combatir la exagerada explotación de los recursos.

Creemos que ahorrar, reducir desperdicios y utilizar alternativas menos agresivas al medio ambiente es divertido, práctico y más barato. Nuestro principal objetivo es hacer hábito. Nos dimos cuenta de que toda tecnología tiene como fin el bienestar de quien la usa y que además lo novedoso, lo actual, lo útil, no necesariamente tiene que ser complicado. Este pensamiento nos ha animado a trabajar en Natural Ideas con la aspiración de renovar el mercado tecnológico y así llevarla a ser digna representante del ingenio y de la calidad tecnológica que existe en México. 41


e d O G A I T N A S

chile Por Claudia Rivas

42


intercambio

U

na de las geografías más singulares y espectaculares del mundo distingue a Chile, que en sus más de 4 mil kilómetros de largo y apenas 200 de ancho (en promedio), con el Océano Pacífico de un lado y Argentina del otro como sus principales fronteras, reúne paisajes majestuosos y de una gran diversidad: la omnipresente cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, playas, glaciares, volcanes, la Patagonia o la enigmática Isla de Pascua, entre muchos otros. En su capital, Santiago, vive aproximadamente el 40 por ciento de la población total del país. Se trata de una de las ciudades más prósperas de América Latina, con una economía sólida que la hace ideal para los negocios y el reconocimiento de una alta calidad de vida. Destaca también por su arquitectura, tanto la histórica como la de vanguardia, así como por su importante actividad artística y cultural.

Tradición y movilización universitaria Como no podía ser de otro modo, en Santiago se encuentran las universidades chilenas de mayor prestigio, destacando las públicas Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile, y la privada Pontificia Universidad Católica de Chile. Las 3 superan los 120 años de historia y, además de la impartición de grados, desarrollan una importante labor de investigación y difusión. No obstante esta importante tradición universitaria, Santiago, como el resto del país, se ha visto inmerso en los últimos meses en un gran movimiento estudiantil que exige al gobierno un cambio radical en el sistema de la educación superior. Esto debido a que, desde principios de los 80, con Pinochet en el poder, se fomentó un modelo que combina la inversión gubernamental (que con el tiempo se ha ido

haciendo visiblemente escasa), con la financiación a través de créditos bancarios, así como, en general, una fuerte apertura a la privatización (que por ley debía ser sin fines de lucro, lo cual no necesariamente se ha reflejado en la realidad).

Universidad con la que tenemos intercambio Universidad Finis Terrae Año de fundación: 1988 Alumnado aproximado: más de 3.600 estudiantes Oferta académica: programas de arquitectura, diseño, arte, derecho, ingeniería, comunicaciones, humanidades, medicina, odontología, educación y ciencias de la familia.

Su Escuela de Arquitectura es especialmente reconocida, entre las mejores del país. La distingue el interés por los asuntos públicos y la promoción del arte y la cultura (tiene una sala de teatro y una sala de exposiciones de prestigio e integradas al circuito artístico local) *¿Cómo le hago para irme de intercambio si soy alumno de la Anáhuac?... Infórmate en el Centro de Cultura Internacional (en Torre I), Tel. 5628 8800, Ext. 147 y 480 / E-mail carlos.ramos@anahuac.mx, lenise.butler@ anahuac.mx, diapi.uams@anahuac.mx

43


intercambio

ELLA ya LO VIVIÓ

Patio Bellavista

1 2 3 4 5

Pequeña plaza comercial al aire libre cuyo encanto está en sus locales de artesanía chilena y patagónica, al igual que varios cafés y restaurantes con rica comida, como el peruano Barandiaran, ¡excelente!

Estación Mapocho

Antigua estación de trenes con una arquitectura tipo industrial maravillosa que en los últimos años se ha rescatado como patrimonio chileno convirtiéndose en centro cultural. Además del evento o exposición que esté en turno, es un edificio muy imponente para disfrutar en sí mismo.

María del Pilar Cuairán Chavarría Arquitectura “Recuerdo con mucho cariño la experiencia, mis caminatas a la universidad, la cercanía tanto de la playa como de la montaña y disfrutar el día a día, tanto como para considerarlo un buen lugar donde mudarse a vivir y formar una familia. Me encantó también el sentido de la amistad tan fuerte de los chilenos. Una vez que haces un amigo, sabes que es para siempre”.

Y NOS

SUGIERE

5

SITIOS PARA

PERDERSE 44

Parque Forestal

A un lado del Museo Nacional de Bellas Artes (también muy recomendable), los sábados se convierte en mercado de pulgas donde hippies, universitarios y gente de todo tipo se junta para vender ropa usada, antigüedades, “chácharas”, o hacer batucadas o espectáculos en el patio trasero del museo.

Restaurante Liguria

Aunque la gastronomía chilena es sencilla y no tan famosa, este restaurante reúne lo mejor de ella a un precio más o menos accesible y, por supuesto, una extensa carta de vinos. Aconsejo el pastel de jaiba, el pollo al pil-pil y el pastel de choclo (maiz), y no olvides probar el pan.

Galería de Arte Patricia Ready

Además de ser un edificio de arquitectura ejemplar para galerías, es un buen lugar para disfrutar del arte chileno emergente en un espacio tranquilo, agradable y de primera categoría.


45


José Luis Hernández Bañuelos

Arquitectura

responsable Por Jose Pozón

46


e

gresado de la 1° generación de Arquitectura, a José Luis la pasión por esta disciplina le viene de cuna, influenciado por su padre. Construyó su primera casa con 19 años y desde entonces no ha parado: viviendas, edificios, restaurantes, hoteles, clubes deportivos y hasta museos están en su portafolio. La Medalla al Liderazgo Anáhuac 2011, la nominación al Premio Jóvenes arquitectos mexicanos y una mención honorífica en el concurso internacional del proyecto acuario en Abu Dhabi, avalan su trayectoria como arquitecto independiente. Casado con Renée, también ex alumna de esta casa de estudios, tienen 3 hijas, María José, Renata y Carlota. “Disfruto mucho a mi familia, con ella los momentos ordinarios se convierten en extraordinarios”, afirma. En su tiempo libre le gusta nadar, 4 kilómetros todos los días y 8 una vez a la semana: “es un momento de relajación muy especial además de un triunfo personal muy importante, pues desde muy pequeño se me salen ambos brazos por un problema muscular”.

José Luis, ¿qué problemática afronta la arquitectura actual? La arquitectura actual vive un proceso de replanteamiento. Con el surgimiento de la modernidad, la negación del pasado se convirtió en una constante, generando ciudades donde no se tomaron en cuenta la conservación de los recursos naturales. El problema más grande que tenemos que controlar es el crecimiento de la mancha urbana, que está provocando un ecocidio. Hay que cambiar el uso de suelo de las ciudades y permitir el crecimiento vertical.

“La arquitectura existe en un espacio determinado, afectando al entorno, y es inseparable de las actividades sociales. Los arquitectos hemos olvidado el compromiso que esto conlleva y hemos convertido a la arquitectura en una cuestión mediática” En arquitectura ¿especialización o diversidad? Lo diverso, lo múltiple, lo libre, lo heterogéneo. El aforismo siempre será más rico que lo único, lo estricto, lo rígido, lo estático, lo arraigado, lo estrecho.

¿Cuáles son los grandes referentes en tu obra? En primer lugar mi padre, el Arq. Jose Luis Hernández, que me dio las bases, la disciplina y el amor por mi trabajo. El Arq. Antonio Attolini Lack, me enseñó que en la proporción y el cuidado de los detalles está la perfección; la Dra. Consuelo Farías, quien me dio apertura a nuevas formas de crecer, entender y hacer arquitectura; el Arq. Rem Koolhaas (cineasta de origen), quien me enseñó que la yuxtaposición de elementos y diagramas genera arquitectura; y la Arq. Zaha Hadid, quien me enseña que la arquitectura no tiene límites.

egresado anáhuac

“Mi trabajo arquitectónico cambió cuando estudié filosofía y teorías de pensamiento complejo. Leer a Gilles Deleuze y Félix Guattari me dieron una visión más amplia de lo que puede ser la arquitectura inmersa en cuestiones sociales y que sí es posible inventar nueva arquitectura donde nuestro laboratorio es la ciudad” Un gran diferenciador de tu obra es el manejo de la proporción, ¿en qué consiste? En mi tesis realicé un estudio de las medidas del cuerpo humano comparadas con una pirámide de la zona arqueológica de Xochicalco, y encontré que la escala humana se repite de forma logarítmica en largo, ancho y alto. Lo interesante de esta investigación fue que los mismos parámetros constructivos se repetían en pirámides de Chichen Itza, Uxmal, Tajín. Mi curiosidad me llevó a buscar en otros continentes y encontrar las mismas proporciones con los egipcios, griegos, chinos, llegando a la conclusión de que los arquitectos eran admiradores de la naturaleza y del cuerpo humano, y que todo ser orgánico crece en base a esta proporción. Grandes arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rhoe, y actualmente Santiago Calatrava y Zaha Hadid conocen y respetan este orden matemático que se encuentra en nuestro cuerpo y en la naturaleza. Me surge una pregunta: ¿Acaso los arquitectos nos hemos olvidado del respeto por la naturaleza, pero sobre todo obsérvarla y conocerla?

¿Por qué lo consideras tan importante? Porque la proporción mantiene el equilibrio. La naturaleza siempre busca un equilibrio y a cada acción sobre la naturaleza viene una reacción, todo en la naturaleza crece en proporción logarítmica en la escala 1.618. El equilibrio en la naturaleza no es 1=1, no tiene que ver con igualdad, sino con proporción y complementariedad 1=.618

Sabemos que estás inmerso con gran pasión en un proyecto en Oaxaca, ¿de qué se trata? Sí, lo denominé “Mixteca alta”, por la zona en que se desarrolla, y en lo personal es de los proyectos que más satisfacciones me ha dado. Un amigo me invitó como favor personal a construir una casa en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca. Me llamó la atención porque el cliente es un joven de 22 años que vive en Estados Unidos trabajando como indocumentado y que quería un proyecto de arquitecto. Cuando llego al lugar, hermoso, y entro en contacto con las personas y noto la tristeza al hablar de sus seres queridos en Estados Unidos, surge la idea de crear un proyecto más ambicioso, que ofrezca la esperanza de repatriar a oaxaqueños convirtiéndolos en microempresarios, invitándolos a invertir sus recursos en construcciones de 54 metros cuadrados, los cuales rentan o venden para recuperar su 47


egresado anรกhuac

48


“La ciudad es como el ruido caótico de un puño de canicas al caer. No podemos entender este sonido, pero si aislamos el ruido de cada canica, nos daríamos cuenta que existe el orden y el ritmo. El caos es solo cuestión de percepción” inversión o generar un patrimonio. El tipo de vivienda está construida con materiales de la región, lo que permite bajar costos y emplear eco tecnologías. Cada vez se suman más jóvenes y aparecen diferentes necesidades de construcción (locales comerciales, escuelas técnicas, hoteles y hasta una estación de camiones).

Más que un proyecto arquitectónico parece todo un sueño El sueño de un compatriota por regresar también me hace soñar y me interesa que más personas conozcan este proyecto ya que en México existen más de 150.000 comunidades que requieren ser escuchadas y millones de mexicanos en el extranjero buscando que alguien les regrese el sentido de pertenencia por su lugar de origen.

Háblanos de otro proyecto, el de vivienda sustentable en Playa del Carmen. Es muy interesante porque los terrenos están afectados con cenotes y lo que buscamos es ser respetuosos al máximo, aprovechando las características del lugar y todos los recursos arquitectónicos y tecnológicos posibles. La idea es que integrar el proyecto con la naturaleza, resaltando la belleza y el respeto por la selva, los manglares, y los cenotes. Buscamos también regenerar terrenos que fueron afectados por la tala de árboles, siembra y huracanes.

¿Qué destacarías de tu paso por la Anáhuac? Algo muy especial fue haber ido de misiones a varios lugares (Comachen, Xochitlan, San Miguel Laderas, Nicolás Guadalupe, etc.). La experiencia de conocer la pobreza extrema, situación que vive gran parte de nuestro país, me hizo consciente y por eso he buscado trabajar en proyectos que devuelvan algo a esas personas, víctimas de la falta de educación y explotación.

Hace poco regresaste a la Universidad tras muchos años, ¿qué cambios has notado? Veo una universidad más completa, transformada, en búsqueda de un nuevo perfil profesional. Uno de los grandes cambios que noté es la importancia que da la institución a sus egresados. Somos esos hijos que estamos dando frutos en todos los ámbitos, transmitiendo un mensaje de hechos, de integridad y valores en la familia, con conciencia social y compromiso con nuestro país. 49


L铆bano, el despertar ante un nuevo horizonte

Por Samia Kuri Murad (Comunicaci贸n, generaci贸n 96)

50


egresado anáhuac

e

s la última noche en la Ciudad de México en que mi alma sueña con este viaje, pues finalmente Dios me ha concedido el deseo. Desde pequeña todos los días mi abuelo me platicaba de su país, del esplendor de su Tierra, donde se podía ver el mar bajo los rayos del sol y en lo alto disfrutar de la nieve en la montaña. Crecí con esas historias cada vez que nos sentábamos a comer, imaginando las enormes frutas de delicioso sabor y el encanto de los libaneses, cuyo país representa a una gran cultura. Ahí vivieron los fenicios, quienes nos dejaron el alfabeto. El mismo Cristo estuvo varias veces e incluso la palabra Biblia viene de Biblos, un hermoso pueblo de Líbano. No hay sueño que no se cumpla cuando se tienen las metas bien definidas y se lucha por ellas. Finalmente, después de un día de vuelo llego a Líbano y la emoción me envuelve por completo, es el primer país que visito en el que toda la gente aplaude cuando aterriza el avión ya que se ha cumplido un sueño, el despertar ante un nuevo horizonte. Líbano se siente diferente, se vive diferente y hasta se respira diferente. Es maravilloso abrir los ojos ante una nueva cultura, tan similar a la nuestra a la vez, donde la comida es deliciosa; las costumbres y tradiciones te cautivan por completo. Las personas hablan varios idiomas: árabe, inglés, francés y muchos español. Siempre que uno pregunta por cualquier cosa, de inmediato el libanés se detie“En cada esquina ne, te explica, encuentras una te ayuda y al imagen de Cristo, finalizar su frase te dice de la Virgen, de “welcome”; San Charbel, s i e m p r e muy bien cuida- cordial, recidas, y la gente al biendo con pasar se detiene los brazos a rezar” abiertos al extranjero.

En el Líbano no existe distancia entre el mar y la montaña, uno nunca se cansa de conocer, pues todos los días son interesantes. Hay tantos caminos por recorrer. Líbano es la Tierra de los Santos. El turismo religioso es muy importante porque tenemos a Caná, donde Jesús hizo su primer milagro cuando convirtió en las bodas el agua en vino. También Tiro, Sidón, Biblos, Baalbek y la región del Cedro. Los Santos son visitados en los santuarios por gente que viene de todo el mundo. Los cantos de los monjes son maravillosos, ayudan a la gente a rezar. La visita a los monasterios que se encuentran en las montañas es una experiencia inolvidable, como en el caso de Holy Valley, donde ermitaños y monjes llevan una vida de retiro, se dedican a rezar y meditar, como el mismo San Charbel. Yo estoy en Kaslik, Jounieh, Norte de Beirut, ya que tengo la oportunidad de estudiar en la USEK, Universidad del Santo Espíritu de Kaslik; institución a la que llegan muchos jóvenes de diferentes partes del mundo por su alto nivel académico así como el énfasis en los valores católicos, que comparte con nuestra querida Alma Mater. Por ello, los alumnos de la Anáhuac pueden venir aquí 51


egresado anáhuac

“La gente que vive en la montaña es muy generosa, te llena las manos con cerezas que baja de sus árboles y te invita a disfrutar de una rica comida mientras se disfruta de la belleza de los cedros de Líbano”

LA USEK

a estudiar de intercambio. No sólo están invitados, sino que se les recibirá como en casa y seguro les fascinará la experiencia.

52

Kaslik ha dado energía positiva a mi vida. Está al lado del mar y lleno de gente joven. Es una zona católica, que me ha alimentado profundamente con su espiritualidad. Encuentras una imagen de Cristo, de la Virgen, de San Charbel, en cada esquina, muy bien cuidadas y la gente al pasar se detiene a rezar. Es muy bonito ver hacia abajo el mar mientras en lo alto, en la montaña, está Nuestra Señora de Líbano, la Virgen de Harisa. Al caminar por las calles de este hermoso pueblo, la gente te saluda desde sus terrazas diciendo “fathal”, que significa Pásale. A 3 meses de estar en el Líbano les puedo decir que definitivamente mi mente era demasiado pequeña para imaginar tantas y tantas cosas bellas que me han asombrado. Desde los detalles más simples como los árboles de aceitunas, así como la majestuosidad de las montañas y la belleza del Mediterráneo. Líbano tiene también una gran riqueza cultural, pero su mayor tesoro es su gente. Los mexicanos podemos sentirnos en casa por el espíritu y la calidez de las personas. Bien decía el Presidente Adolfo López Mateos “el que no tenga un amigo libanés que lo busque”. Yo he sido muy afortunada al poder hacer amistades libanesas con las que comparto este camino. Los invito a vivir esta experiencia en Líbano, donde los estarán esperando con los brazos abiertos.


53


reencuentros

Admon. de empresas GENERACIÓN 86

Alejandro Reachy Valdez, Alina Barón, Magdalena Zapata Lozano, Felicidad Suarez y Ary Chindan Martínez.

Admon. de empresas GENERACIÓN 92

Pablo Matesanz Tejeda, Maricela González, Carminta González Rivero, Ivonne Bazán, Claudia Herrera, Erika Coll, Melu Corral del Cueto.

Gala 30 aniversario José Brun y Mirna (esposos), Eugenia César y Abraham Mendoza (todos de Administración turística, generación 92)

Gala 30 aniversario

54

Rodrigo Jiménez (Comunicación, 10); Luis Cabrera (Comunicación, 98) y Hugo Méndez, coordinador de la Escuela de Comunicación.


20

quién nos viera

años de teatro

1.

Nuestra Compañía de teatro cumple 20 años en los que ha llevado a cabo una labor ininterrumpida, abarcando todos los géneros y poniendo en escena más de 30 obras con la participación de más de 300 alumnos. En este espacio, repartido entre este número de la revista y el próximo, le rendimos merecido homenaje a través del recuerdo, en esta ocasión desde el 91 hasta el 2003.

2.

1. Daniela Parra (Lo que quedó del avaro de Molieré, 2003). 2. Leonardo Lazo, Laura Sevilla y Alejandro del Castillo (Amor sin barreras, 2000). 3. Rocío Lara y Rodrigo Levet (Vaselina, 1999). 4. Primer programa de la Compañía de teatro (1991).

3.

5. Sandra García (La casa de Bernarda Alba, 2001).

6. Programa de Amor sin barreras.

4.

5.

6. 55


agenda

CIUDAD

de méxico

Universidad Anáhuac México Sur

Doctorado Honoris Causa

13 de marzo Tomas Lickona. Psicólogo reconocido por su propuesta de educación del carácter. Mauricio Beuchot. Filósofo mexicano, creador de la hermenéutica analógica.

Premio Internacional Bachillerato Anáhuac 22 al 25 de marzo Miles de alumnos de colegios de México, Centro y Sudamérica exponen habilidades y proyectos científicos, sociales, emprendedores, de oratoria, artísticos, etc.

Restaurante Casa de Francia Gestionado por la prestigiosa marca Le Cordon Bleu y el Chef Ejecutivo Miguel Angel Quezada. Especialidad en cocina francesa. Además: cenas sensoriales, noches de vino y jazz, cenas maridaje con sommelier y cenas workshop. C/ Havre N° 15, Colonia Juárez www.restaurante cordonbleu.com.mx

Repensando la enseñanza universitaria

De febrero a mayo (fechas por definir) Exposición de propuestas y foro abierto de preguntas con los candidatos de PAN, PRD y PRI en ambos procesos electorales.

56

6 al 8 de marzo World Trade Center Evento de referencia en el ámbito de la educación. Ponencia magistral de Isabel Allende sobre la importancia del desarrollo de la creatividad en los estudiantes a través de la lectura y la escritura. www.innovacioneducativa.org.mx

Arte/Sano ÷ Artistas 2.0

Congreso académico 14 al 16 de marzo

Foro de candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno

V Congreso internacional de innovación educativa

Ópera. Sondra Radvanovsky 24 de marzo Palacio de Bellas artes Soprano de gran proyección internacional que hace escala en México antes de viajar a Toronto, Madrid y Viena. www.sondraradvanovsky.com / www.ticketmaster.com.mx

Vigente, hasta el 26 de febrero Museo de Arte Popular (MAP) Exposición interdisciplinaria de obras de 61 equipos conformados por artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos. www.map.df.gob.mx


57


Unidad de Radiología e Imagen

La imagen perfecta solo se logra con la mejor tecnología En Médica Sur hemos adquirido la tecnología que revolucionará la forma de ver la medicina, nuestros equipos permiten enfocar con total precisión el área exacta de cualquier lesión, logrando así, el mejor diagnóstico para su salud.

5424 7212, 5424 7218 • 01800 50110101 • radiologiaeimagen.medicasur.com.mx

INTEGRA 14 | Industria del entretenimiento  

Revista INTEGRA de la Universidad Anáhuac México Sur

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you