Page 1

Publicación mensual Distribución gratuita Octubre de 2019, No. 89

R

EL CENTRO DE LA NOTICIA

TIANGUIS DE

PUEBLOS MÁGICOS

DEJARÁ 100 MDP EN HIDALGO

ÉNFASIS SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA noticiasenfasis.com.mx

Noticias énfasis

enfasisnoticias


EDITORIAL

DIRECTORIO

Aborto legal, posibilidad en Hidalgo Direccción

Verónica Jiménez

Edición

Anaisa Mendoza

Reporteros

Ana Mendoza Nancy Cervantes Verónica Jiménez Rubí Pérez Emmanuel Vera Edvin Ávila

Diseño

Antonella Ramírez

Página digital

Nancy Cervantes

Administración

enfasisadmon@hotmail.com

Publicidad y ventas

Carlos Javier García Rosales

55 8568 4570 55 4930 8568

Publicación mensual con un tiraje de 20,000 ejemplares, repartidos en la zona centro del país, con distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción parcial o total a través de cualquier medio o procedimiento mecánico e informático sin el consentimiento de los editores. Certificado de licitud 16455 Certificado de licitud de contenido 16455 Derechos de autor 04-2015-1026125647000-203 “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector emitido por Jimsa Comunicación y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB”. Imprenta Ruesga, Callejon de Gavilán 26, Barrio San Miguel, Iztapalapa C.P.09360. Ciudad de México. Todos los comentarios vertidos en esta publicación son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de los editores de la revista.

E

ste mes de octubre está en revisión la propuesta de Morena de despenalizar el aborto en la entidad, ley que si se aprueba convertiría a Hidalgo en el tercer estado en ganar esta importante lucha para las feministas conocidas como “la marea verde”. Sin embargo, las opiniones están divididas, por un lado están quienes se pronuncian a favor de la vida y por el otro las miles de mujeres que exigen que el aborto sea un derecho reproductivo, pues cada mujer es libre de decidir lo que hace con su cuerpo. Los pro-vida, por el contrario, argumentan que el aborto es un delito y debe estar considerado como homicidio, ya que se está privando de la vida a un menor; así en la sesión en la que el Congreso revisaría dicha ley, integrantes de ambos colectivos se manifestaron y exigieron que las autoridades tomaran en cuenta sus opiniones antes de aprobar o desechar la propuesta. Uno de los partidos políticos que se ha pronunciado en contra del aborto es el de Acción Nacional, su representante Asael Hernández Cerón presentó en abril de este año una iniciativa en favor de la vida, la cual acusa que hasta el momento no ha sido revisada, y considera que es importante su aprobación por encima de la despenalización del aborto en la entidad. En otros temas, la ciudad de Pachuca y el estado de Hidalgo se encuentran listos para recibir por primera vez el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se celebrará del 24 al 27 de octubre en las instalaciones de la Feria de Pachuca. Durante cuatro días, artesanos, cocineros y prestadores de servicios turísticos estarán dando a conocer la belleza de los 121 pueblos que pertenecen al programa de Pueblos Mágicos del Gobierno federal; de acuerdo con Miguel Torruco y Eduardo Baños, secretarios de Turismo federal y estatal, este evento dejará una importante derrama económica de 100 millones de pesos en Hidalgo. Así, en esta edición de Revista énfas!s, también nos sumamos a la lucha contra el cáncer de mama, ya que es de suma importancia concientizar a todas las mujeres para que se autoexploren y acudan a revisiones para descartar y prevenir esta terrible enfermedad que se cobra la vida de miles de mujeres en México cada año. ¡Hasta la próxima!

1


ÍNDICE

Noticias énfasis

@enfasisnoticias

énfasis / octubre de 2019

Contenido de este mes

MUNICIPIOS

PACHUCA

DIF Pachuca realiza Cena en la Oscuridad por la Inclusión

07

04

TULA

Tula integrará grupo multidisciplinario para reforzar seguridad

08

La lucha feminista por la despenalización del aborto en Hidalgo

MINERAL DE LA REFORMA

Suma Mineral de la Reforma acciones contra el cáncer de mama

09

Busca Fayad que Feria San Francisco Pachuca sea la mejor de México

VILLA DE TEZONTEPEC Villa de Tezontepec refuerza estrategia de seguridad

16

10

ZEMPOALA

Atiende Héctor Meneses tema de inundaciones en Zempoala

Sincrotrón hidalguense llegará a encuentro internacional

11

18

Dejará Tianguis de Pueblos Mágicos derrama de 100 mdp

TOLCAYUCA

Humberto Mérida rinde tercer Informe de Gobierno 2

14

Zacatecas, tierra de encanto, cultura y religión

22


DESTACADAS DEL MES

REALIZAN TERCERA REUNIÓN NACIONAL EJECUTIVA DE ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES EN OAXACA Como parte de los trabajos, directores Ejecutivos y de Unidades Técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE) y Titulares de las Secretarías Ejecutivas y Generales de los Organismos Públicos Locales Electorales elaboraron el plan de trabajo bianual, donde abordaron temas como la innovación electoral, organización electoral y gestión de trámites, voto en el extranjero, voto electrónico, entre otros.

UAEH PIDE QUE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TENGA TODO EL APOYO PRESUPUESTAL

HIDALGO LA SEXTA ECONOMÍA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO: JOSÉ LUIS ROMO

INAUGURA FAYAD INSTALACIONES DE TELEPERFORMANCE HIDALGO

Los sindicatos administrativo y académico cumplieron con el paro de labores para demandar que presupuestos para universidades públicas no sufran recortes presupuestales para el año 2020. En entrevista con Revista énfas!s, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Jaime Galindo, sostuvo que la educación superior no debe sufrir recortes.

José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE), compareció ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno, dijo que el estado es la sexta economía más importante de México y contamos con la calificación más alta del país por parte de Fitch Ratings. En tres años de gobierno, el rostro de Hidalgo ha comenzado a cambiar, así lo aseguró Romo Cruz, al reconocer que aún persisten retos históricos heredados.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguró las instalaciones de Call Center Telperformance Hidalgo el cual había sido anunciado el año pasado. Este proyecto se suma a los más de 53 mil millones de pesos que el gobierno estatal anunció como nuevas inversiones. El mandatario dijo que Hidalgo se transforma y su administración va por récords históricos en la creación de mejores trabajos para las familias.

3


LA LUCHA FEMINISTA

POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN HIDALGO, MOTIVO DE CONTROVERSIA Ana Mendoza

A

nivel nacional, desde hace varios años el movimiento feminista que apoya la despenalización del aborto en el país, conocido como “marea verde” por utilizar este color como símbolo de su lucha, ha realizado diversas movilizaciones en varias entidades para exigir que el aborto sea legal y gratuito. Para quienes impulsan la despenalización del aborto en México, es evidente que para lograr avances como el de la Ciudad de México, donde la

4

interrupción del embarazo es legal desde 2007, o la reciente aprobación de esta ley en el estado de Oaxaca, hay todavía muchas batallas por librar. Con el reciente triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también tuvo la victoria más grande en la mayoría de los estados que renovaron a sus congresos locales, tras este hecho al menos nueve iniciativas estatales para permitir la interrupción legal del embarazo dieron inicio en igual número de legislaturas.


ESPECIAL En la actualidad, el aborto en la mayor parte del A dicha reunión asistieron integrantes de diversos territorio mexicano es un crimen y los espacios para colectivos quienes, a través de información laica y que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo científica han intentado que se dé prioridad a esta son muy estrechos. La vida y la salud reproductiva tema, sin embargo, durante la discusión el diputade millones de mujeres depende de una espiral de do de Nueva Alianza, Crisóforo Morales, argumentó prejuicios, cárcel y muerte. que no legislaría bajo presión de ningún tipo de En este sentido, el aborto es la quinta causa de organización. muerte materna en el país, de acuerdo con el InstiLas representantes de los diversos colectivos agrupados en el Movimiento de Marea Verde, se tuto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), cada año se practi- manifestaron en esta sesión para exigir a los diputacan entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos; dos que se dé prioridad a la iniciativa para interrumde estos, seis de cada 10 mujeres fallecen por com- pir de manera legal el embarazo. Carmen Rincón, Otilia Sánchez, así como Bertha plicaciones que se presentan durante la interrupción del embarazo, debido a la mala atención o condicio- Miranda expusieron la urgencia de que en Hidalgo pudiera darse la votación de esta iniciativa, entre los nes insalubres. argumentos que señalaron se encuentra En el caso del estado de Hidalgo, la el incremento de la muerte materna en los propuesta presentada en el Congreso últimos dos meses, en ese sentido dijeron local para despenalizar el aborto ha sido que esta problemática ha incrementado causante de mucha controversia y ma40%, lo que significa una urgencia de sanifestaciones, tanto de la marea verde Este hombre está como de los ciudadanos pro-vida; cabe defendiendo el hecho lud además de un derecho reproductivo destacar que la primera iniciativa ciuda- de que los gallos y los de las mujeres. Por su parte, el diputado de Morena, dana para interrupción del embarazo en toros salgan al ruedo Jorge Mayorga Olvera, subió una imagen el estado fue presentada hace 20 años. y sean material de Tras la primera sesión de la Comisión espectáculos, no está a sus redes sociales en un comparativo de Legislación y Puntos Constituciona- protegiendo la vida”, entre la solicitud de no permitir la fiesta les del Congreso del estado, en la que Bertha Miranda brava y la exigencia de legalizar la inse encuentra incluida ya la iniciativa de terrupción del embarazo. la interrupción legal del embarazo, el tema no fue “Este hombre está defendiendo el hecho de que abordado por los diputados locales debido a que se los gallos y los toros salgan al ruedo y sean mateencontraba en el punto 10 del orden del día. rial de espectáculos, no está protegiendo la vida”, Hasta el cierre de esta edición de Revista énfas!s, la lamentó Bertha Miranda, e indicó que es una pena presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos que sea más importante un gallo y un toro que la Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, vida de una mujer. señaló que no hay una fecha para poder analizar la Asimismo, las integrantes del colectivo argumentainiciativa de la interrupción legal del embarazo en ron que Hidalgo ocupa el primer lugar en abuso inHidalgo, ya que debido a la presencia de colectivos fantil y el 12 en delitos de violencia sexual, además de a favor y en contra de esta iniciativa, así como la au- que es una de las entidades donde más mujeres viasencia de legisladores de partidos como el PAN, PRI, jan a la Ciudad de México para realizarse un aborto. Morena y Nueva Alianza no se ha podido llegar a un acuerdo en esta materia. A principios de este mes, se había programado la reunión para dictaminar la iniciativa y que durante la siguiente sesión se pudiera votar; sin embargo, los legisladores José Antonio Hernández Verá de Morena; Crisóforo Rodríguez Villegas, de Nueva Alianza; Humberto Veras Godoy, de Morena; Claudia Lilia Luna Islas, del PAN, y Julio Valera Piedras del PRI, no estuvieron presentes. Sólo acudieron los legisladores morenistas Roxana Montealegre, Víctor Guerrero, Rosalba Calva y Susana Ángeles, además de la perredista Areli Rubí Miranda Ayala.

5


Presenta Asael Hernández iniciativa pro-vida En el Congreso de Hidalgo están dos iniciativas aún sin dictamen, una para permitir la interrupción del embarazo en clínicas públicas hasta la décimo segunda semana, y otra para defender la vida desde la concepción. Esta última impulsada por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, quien se presentó ante la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para exigir que se aborde la iniciativa presentada el pasado 9 de abril, para que desde la Constitución del estado se garantice el derecho a la vida. En su propuesta, el panista expone modificar el artículo 4 de la carta magna y el noveno párrafo para garantizar el derecho a la vida desde la concepción. A seis meses de que la bancada del PAN presentara esta iniciativa, Asael Hernández criticó la lentitud para dictaminar la propuesta. Casos y denuncias Iniciando el mes de octubre, una joven de 17 años ingresó de urgencia a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pachuca, por complicaciones de salud tras practicarse un aborto casero con medicamentos. La joven fue atendida de emergencia, le practicaron un legrado y estuvo un par de días hospitalizada. Sin embargo, aunque ya contaba con el alta médica, le impidieron la salida porque lo que realizó es considerada una conducta delictiva con base en el Código Penal del estado, que permite únicamente interrumpir el embarazo en casos de violación –con una orden judicial–, malformación congénita o porque esté en riesgo la salud de la madre, de acuerdo con el artículo 158. Cabe destacar que el artículo 155 especifica que una interrupción del embarazo que no cumpla las causales referidas será penado con uno a tres años de prisión. El artículo 157 sanciona, además, de tres meses a dos años de prisión, el aborto “para evitar la exclusión social o por pobreza extrema”. Por otra parte, durante los últimos cuatro años se reportaron 69 denuncias por prácticas ilegales de abortos en Hidalgo, según documenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2015 fueron registradas 24 denuncias, pero no sólo se presentaron en contra de mujeres que acudieron a que se les practicara un aborto, también a aquellos que ayudaron para que se llevara a cabo el procedimiento de manera ilegal.

Denuncias por aborto en Hidalgo 2015: 24 2016: 7 2017: 11 2018: 18 2019: 9

Opiniones divididas Revista énfas!s, el Centro de la Noticia, platicó con

6

cuatro mujeres hidalguenses quienes manifestaron su postura ante la propuesta del Congreso de Hidalgo de legalizar el aborto en la entidad. Karen, de 30 años, dijo estar a favor del aborto ya que si una mujer no está preparada para traer un hijo al mundo no debería hacerlo, ya que a ese niño o niña le espera un futuro malo económicamente o psicológicamente. Maricruz, de 55 años, manifiesta estar a favor del aborto siempre y cuando se esterilice a la mujer que acude a abortar a algún centro de salud, ya que al recurrir al aborto, sin que haya habido una violación o el bebé tenga malformaciones, demuestra que no está capacitada para ser madre, asimismo, que el padre del bebé se someta a una esterilización para que no se den más casos de este tipo. Rosalinda, de 53 años, indicó estar en contra del aborto porque considera que habiendo tantos métodos anticonceptivos, incluso gratuitos en centros de salud, es una irresponsabilidad tanto de mujeres como de hombres traer bebés no deseados al mundo, por lo que deben hacerse responsables de sus acciones. Manifestó que el aborto debe ser legal y gratuito solo en casos de violación y malformación del bebé. Carmen, de 60 años, considera que el aborto no debe ser legal, ni en los casos de violación, ya que se está atentando contra la vida de un inocente, indicó que si las madres no se pueden hacer cargo de sus bebés los den en adopción a familias que sí desean tener un hijo.


PACHUCA

Con el fin de fortalecer las acciones encaminadas hacia la inclusión social en el municipio, el Sistema DIF Pachuca realizó la primera “Cena en la Oscuridad por la Inclusión” en el Salón Finestra. La presidenta del Sistema DIF municipal, Paola Ludlow Tellería, indicó que los asistentes degustaron una cena con los ojos vendados, lo anterior con la finalidad de que vivieran una experiencia de reflexión sobre la discapacidad visual y la importancia de generar mecanismos que contribuyan a eliminar las barreras que actualmente existen entre personas con y sin esta condición. El donativo por persona fue de 400 pesos y el monto total será destinado a los programas sociales del Sistema DIF capitalino, como la colocación de juegos para niños con discapacidad en el Bioparque de Convivencia Pachuca, así como la implementación de puertas de emergencia en los siete Centros de Atención Infantil Comunitarios a cargo del organismo. Cuarto de estimulación multisensorial Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de Pachuca en favor de las personas con discapacidad, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y la presidente del DIF municipal, Paola Ludlow Tellería, inauguraron el Cuarto de Estimulación Multisensorial en el Centro Cultural El Reloj. Luego de presentar el tercer informe de actividades del DIF municipal, Paola Ludlow anunció que para la construcción del inmueble se requirió una inversión de 1 millón 175 mil pesos para realizar las

DIF PACHUCA REALIZA CENA EN LA OSCURIDAD POR LA INCLUSIÓN

adecuaciones arquitectónicas de dicho espacio y el equipamiento del mismo. Por su parte, Yolanda Tellería informó que esta obra se realizó gracias a la suma de esfuerzos del gobierno municipal, OXXO, JIRE, AUTOKAR, BANORTE, ANFEAL y otras empresas locales. Cabe destacar que de acuerdo con el INEGI, en México hay 7.65 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 160 mil viven en el estado de Hidalgo. El servicio de atención y rehabilitación de este sector es insuficiente, además las instituciones que se dedican a ello por lo general brindan apoyo a pacientes de hasta 18 años de edad.

Ana Mendoza

El Cuarto de Estimulación Multisensorial brindará atención de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y recibirá a personas de todas las edades que tengan alguna discapacidad o padecimientos como Síndrome de Down, autismo, déficit visual, trastornos psiquiátricos, daños neurológicos y Alzheimer.

7


TULA

TULA INTEGRARÁ GRUPO MULTIDISCIPLINARIO PARA REFORZAR SEGURIDAD Edvin Ávila

“No debemos titubear en ningún momento, en El alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez informó que se integrará un grupo multidisciplinario el tema de sanciones por los actos delictivos, porpara reforzar la seguridad del municipio, con el ob- que en ocasiones eso es lo que hace que la gente jetivo de brindar paz y tranquilidad a los habitantes. evada la denuncia o no crea en la justicia”, enfatizó. En este sentido, Gadoth Tapia informó que el “No vamos a evadir la responsabilidad, ni echar culpas de lo que sucede a nivel nacional, esta- acuerdo de conformar el grupo multidisciplinario tal o municipal, pero cuando se genera un censo será coordinado por el secretario de Seguridad de ilícitos en municipios aledaños a la región de Pública municipal, Fermín Hernández Martínez. Tula, estos siempre se ven relacionados directaAcciones de seguridad mente con nuestro municipio, aunque El presidente municipal explicó que realmente no hayan tenido lugar en la con el apoyo del gobierno del estado a zona”, aseguró. través de la estrategia Hidalgo Seguro, Tapia Benítez señaló que se han realizado inversiones en este sector, sin No podemos solo fijar así como con las cámaras de videovigiembargo, es necesario impulsar más un posicionamiento, lancia y los arcos de seguridad, ha habiacciones para resguardar la seguridad es necesario actuar, y do resultados, sin embargo, cualquier de los ciudadanos, pues uno de los hacerlo cuanto antes” atentado a la seguridad de las familias y principales compromisos que asumió Ismael Gadoth su patrimonio debe ser atendida. como presidente municipal es brindar Gadoth Tapia destacó que al inicio de Tapia Benítez paz y seguridad a los habitantes de Tula. su administración, el municipio contaba “No podemos solo fijar un posicionamiento, es con 164 elementos de seguridad pública, mientras necesario actuar, y hacerlo cuanto antes”, dijo. que hoy hay más de 212 elementos distribuidos en El edil solicitó a los regidores dar celeridad al todo el municipio. tema del reglamento de Seguridad Pública y Con el objetivo de incentivar a los elementos de Tránsito, para atender el tema de infracciones y seguridad, el gobierno municipal les otorgó un insu aplicación operativa ya que para poder actuar cremento salarial del 21% y se les aprobó un seguro el funcionario necesita estar respaldado por la ley. de vida por 200 mil pesos.

8


MINERAL DE LA REFORMA

En el marco del Mes Rosa, el gobierno de Mineral de la Reforma, a través del sistema DIF municipal, en coordinación con la Secretaria de Salud estatal, dio inicio a las jornadas de actividades encaminadas a la prevención del cáncer de mama. El presidente municipal, Raúl Camacho Baños dio a conocer, ante decenas de madres de familia las actividades que se estarán realizando a lo largo del mes de octubre con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. “Siempre he admirado a las madres de familia, ya que para ellas primero están sus hijos, después sus hijos y al último sus hijos, por ello es importante que estén sanas, que acudan a sus revisiones periódicamente y que adopten un estilo de vida sano que les permita prevenir la aparición del cáncer de mama, ya que todos las queremos ver sanas, felices y contentas con sus hijos e hijas”, expresó Raúl Meneses. Asimismo, el alcalde indicó que para lograr este objetivo se puso en funcionamiento el Centro de Salud de Mineral de la Reforma, como parte del compromiso emprendido por el municipio y la Secretaría de Salud estatal. “En el municipio, queremos ser garantes de que los recursos y las campañas lleguen a la población, y que estos servicios también se apliquen en caballeros, ya que la salud no es una cuestión solo de las mujeres. Ese es nuestro compromiso, buscar el binomio correcto de trabajo con la Secretaría de Salud para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó. De igual manera, invitó a todas las mujeres a

SUMA MINERAL DE LA REFORMA ACCIONES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

realizarse una autoexploración de manera periódica para detectar a tiempo cualquier anomalía. Por su parte, el coordinador del servicio médico municipal, Francisco Azurin García aseguró que tiene la encomienda de brindar el servicio de salud adecuado para todas aquellas mujeres que estén interesadas en recibir atención para la prevención del cáncer de mama. “Es importante que las mujeres se exploren, que acudan a la consulta, los servicios están disponibles para ellas y estamos preparados y capacitados para atenderlas, contamos con material didáctico para mostrarles como se realiza una autoexploración para que se detecte a tiempo la enfermedad. No debe haber prejuicios, la salud es derechos de todos”, explicó. Angélica Hernández Gutiérrez, beneficiaria de este Centro de Salud, agradeció a las autoridades por implementar estas acciones que son de mucha ayuda en la prevención del cáncer de mama, “gracias presidente municipal por prestarnos atención y brindarnos esta maravillosa herramienta que a muchas nos puede dar una segunda oportunidad en la vida”.

9

Ana Mendoza


VILLA DE TEZONTEPEC

VILLA DE TEZONTEPEC REFUERZA

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Rubi Pérez

Con el objetivo de inhibir la incidencia delictiva, daños que dicen ser víctimas del delito de robo principalmente en el rubro de robo a transeúnte y a transeúntes, sin embargo, hasta el momento casa habitación, el presidente municipal de Villa de en el Ministerio Público no existe ninguna denuncia Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz, anunció el re- interpuesta por habitantes de este municipio, adeforzamiento de la seguridad pública municipal con más de que todos lo sucedido se ha quedado en la participación de la Guardia Nacional, la Policía quejas ante la autoridad municipal, lo que legalEstatal, el Mando Coordinado y la Policía Municipal. mente refiere que no hay delitos que perseguir, de Luis Castañeda dio a conocer que desde los pri- acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Por otra parte, la Dirección de Seguridad Públimeros días de octubre, la Guardia Nacional realiza en esta demarcación diversos trabajos de ca del municipio de Villa de Tezontepec, puso en proximidad social, además opera en materia marcha un recorrido por distintos puntos de la de seguridad pública bajo las instrucciones de la demarcación, mediante reuniones vecinales, con Policía Municipal, con la participación la finalidad de prevenir delitos como el conjunta de los elementos de la Policía asalto y robo a transeúnte, además de Estatal, la Policía de los municipios alesensibilizar a la población sobre la imdaños y el Mando Coordinado. Hoy los habitantes de portancia de interponer una denuncia El edil detalló que estas labores se Villa de Tezontepec ante las autoridades correspondienrealizarán de manera permanente con pueden sentirse tes. la finalidad de garantizar la tranquiliEn este sentido, Humberto Yáñez seguros y confiados Ortiz, director de Seguridad Pública dad de la población, reforzar los traba- en que los elementos Municipal, indicó que es importante jos que ya se realizaban en este rubro de seguridad estarán que las víctimas de algún delito acuy sobre todo coadyuvar a preservar la velando por su paz social del municipio, pues reco- integridad y la de sus dan ante el Ministerio Público para noció que la colindancia con algunos familias” levantar la denuncia correspondiente, municipios del Estado de México como Humberto Mérida ya que de acuerdo con el nuevo SisTemascalapa y Axapusco lo han hecho de la Cruz tema de Justicia Penal, sin carpeta de más vulnerable a la delincuencia. investigación no existe un delito que Cabe destacar que los últimos hechos que se han perseguir y aunque se detenga a los presuntos suscitado en el municipio de Villa de Tezontepec delincuentes estos saldrían libres de manera infueron denunciados por vecinos de municipios ale- mediata por falta de pruebas.

10


ZEMPOALA

Con el objetivo de evitar inundaciones en la zona de fraccionamientos del municipio de Zempoala, el alcalde Héctor Meneses Arrieta informó que se han invertido más de 90 millones de pesos en drenes pluviales y en una planta de tratamiento, además de actualizar los planes de ordenamiento territorial para evitar construcciones en zonas bajas. De acuerdo con los pobladores de Zempoala y el edil, anteriormente la zona sur del área metropolitana se inundaba constantemente, afectando a los habitantes de los fraccionamientos ahí construidos, por lo que se optó por construir drenes pluviales que permitan el flujo del agua de lluvia hacia el drenaje sanitario aunado a los constantes desazolves que realiza el municipio durante la temporada de lluvias. Héctor Meneses explicó que en esta zona se construyeron tres drenes ubicados sobre la carretera México–Pachuca, un segundo que todavía está en proceso de construcción sobre el antiguo camino del ferrocarril, y el que parte de la colonia Linda Vista sobre el antiguo camino y pasa por el fraccionamiento Viñedos. De igual manera, se realizó el desazolve del Río de las Avenidas desde Villa de Tezontepec hasta los Tuzos, “eso ayudó porque esta zona tenía 20 años sin que se realizaran trabajos de desazolve de esta magnitud”, comentó Meneses Arrieta. El alcalde añadió que el dren pluvial, ubicado sobre la carretera México-Pachuca, cuenta con una inversión de 30 millones de pesos, mientras que la planta de tratamiento de aguas residuales costó más de 60 millones, “en ocasiones anteriores ha tocado que se inunde Pachuca y Zapotlán pero Téllez ya no”. Asimismo, Héctor Meneses comentó que con base en la modificación al programa de ordena-

ATIENDE HÉCTOR MENESES

TEMA DE INUNDACIONES EN ZEMPOALA miento territorial del municipio, ya no se permitirá la construcción de fraccionamientos en un terreno bajo ubicado a unos metros del COBAEH de Téllez, pues es una zona propensa a inundaciones ya que es un área pegada al Río de las Avenidas, lo que estaría dejando problemas a futuro para el gobierno y los habitantes. “Las inundaciones por el mal funcionamiento del drenaje para esta zona de fraccionamientos son cosa del pasado, gracias a la implementación de drenes pluviales y una planta de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en la zona”, indicó Héctor Meneses.

11

Emmanuel Vera


TIANGUISTENGO

tica de austeridad de presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, Rodríguez Villegas señaló que se han construido 281 cuartos adicionales, con una inversión de 24 millones de pesos, así como 824 apoyos para familias que no contaban con baños, tinacos y pisos firmes, lo cual sumó un monto de 10 millones de pesos. “Como parte de las acciones para combatir la pobreza, hemos instalado espacios de alimentación en varias comunidades, con las cuales hemos entregado 446 mil 670 raciones alimenticias”, enfatizó. En el rubro de agricultura, el presidente municipal del Partido Encuentro Social (PES) comentó que se han entregado 9 mil plantas de café y seguEl alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez ros para catástrofes a campesinos del municipio. Villegas, informó que desde el inicio de su gobierEn materia turística, mencionó que se realiza la promoción en el estado para dar a conocer la no se han implementado acciones de austeridad y transparencia para mejorar la calidad de vida de riqueza gastronómica y cultural como el Carnaval, Semana Santa, el Xantolo y la Tradicional Feria de los ciudadanos. Tianguistengo. “Este gobierno se caracteriza por ser “Se han realizado diferentes obras transparente y austero, lo que permite públicas como drenaje, agua potable, atender las necesidades de las familias pavimentación y electrificación”, acotó. de las 54 comunidades del municipio”, Este gobierno se En las acciones de desarrollo social, aseguró. caracteriza por ser Febronio Rodríguez Villegas subrayó A tres años del inicio de su adminis- transparente y ausque el DIF municipal entregó 4 mil 566 tración, Rodríguez Villegas señaló que tero, lo que permite en los gobiernos anteriores los funcio- atender las necesida- despensas; mil 800 apoyos al progranarios tenían apoyos económicos del des de las familias de ma Menores de 5 Años; mil 800 apoyos Ayuntamiento para sus gastos, pago de las 54 comunidades al programa Familias en Desamparo; escoltas y alimentos. 900 apoyos al programa Adolescendel municipio” “Por este hecho eliminamos el rubro Febronio Rodríguez tes Vulnerables; 2 mil 581 desayunos de servicios personales, para tener un Villegas escolares diarios; y mil 500 cobijas del gobierno de austeridad”, dijo. programa Invernal a adultos mayores. El edil explicó que en esta administración el En materia de seguridad, agregó que se entrepresidente municipal ya no tiene guardaespaldas garon uniformes a los policías municipales y el y los servidores públicos pagan sus gastos perso- ayuntamiento compró dos motos para reforzar la nales de sus salarios, tal como lo plantea la polí- vigilancia.

TIANGUISTENGO CUENTA CON UN GOBIERNO TRANSPARENTE:

FEBRONIO RODRÍGUEZ

Nancy Cervantes

12


OMITLÁN

OBRAS PÚBLICAS Y AGRICULTURA, PRIORIDADES DE ULISES HERNÁNDEZ VÁZQUEZ

A poco más de tres años de gobierno, el presidente municipal de Omitlán, Ulises Hernández Vázquez destaca logros importantes en materia de obras públicas, agricultura y turismo, así como acciones para fomentar el deporte en los habitantes del municipio. En este sentido, informó que en materia de obra pública, recientemente se instaló una tubería de línea de conducción de Agua Potable del Sistema Bandola-Omitlán, con una inversión de 1 millón 959 mil pesos, en beneficio de 143 habitantes de la zona. De igual manera, mencionó que gracias a las gestiones realizadas por su administración, el Gobierno de Hidalgo autorizó un recurso extraordinario para la ejecución de la pavimentación hidráulica en el camino que recorre del Barrio Chapulín a Cruz de Mujer, con una inversión de 6 millones 579 mil pesos, en beneficio de 500 habitantes. El edil celebró el cierre de su tercer año de gobierno con una de las obras públicas más grandes que se han realizado en el municipio, la pavimentación del circuito Velasco-El Perico, que requirió una inversión de 28 millones 996 mil pesos, en beneficio de todos los habitantes de Omitlán, ya que es una de las principales vías de acceso al municipio. En materia de salud, se rehabilitó el Dispensario

Médico de la Comunidad de Cruz de Mujer, que brindará medicamentos a más de 180 habitantes de la zona, con una inversión superior a los 92 mil pesos. El sector educativo, sin duda, fue uno de los más beneficiados en este tercer año de actividades de Ulises Hernández, ya que en coordinación con el gobierno del estado se instaló un comedor escolar en la primaria Ignacio López Rayón, así dos techados, el primero en la escuela Telesecundaria 59, y el segundo el Cecyteh plantel Omitlán, con una inversión total de 1 millón 749 mil pesos. El edil destacó de manera especial el apoyo al deporte, específicamente al béisbol donde Omitlán se ha convertido nuevamente en un referente de este deporte, así como en otros aspectos que hacen del municipio un lugar ideal para visitar en familia. Así, el presidente municipal destacó importantes acciones en materia turística que a han atraído a cada vez más turistas a la zona, potenciando el comercio de artesanías y platillos típicos elaborados por los habitantes del municipio, en este sentido, es importante destacar el Pabellón Gastronómico de Omitlán, aquí descubrirás las delicias de este pueblo y calidez de su gente.

13

Ana Mendoza


SINCROTRÓN HIDALGUENSE

LLEGARÁ A ENCUENTRO INTERNACIONAL Ana Mendoza

El estado de Hidalgo está invitado a participar en los diálogos de alto nivel, que tienen como finalidad construir una agenda de trabajo que impulse el desarrollo integral regionalizado, desde el sector científico y tecnológico para transmitirse, replicarse y adaptarse en otros espacios. El gobernador Omar Fayad Meneses fue convocado a participar en la novena Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de

Acerca del Sincrotrón… Se trata de un acelerador de partículas que tiene forma de anillo y mantiene electrones cautivos y los dispara a casi la velocidad de la luz. El Sincrotrón permitirá ampliar investigaciones para combatir enfermedades cardiovasculares o crónico-degenerativas, como la diabetes, que son la principal causa de muerte en México, además beneficiará a la industria y el desarrollo social.

14

Ciencia y Tecnología (COMCyT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual se llevará a cabo los días 10 y 11 de diciembre en Washington, donde se presentará el proyecto Sincrotrón Mexicano de Hidalgo. César Parga, jefe de Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la OEA, indicó que en el proceso de Sincrotrón el gobierno de Hidalgo se encuentra trabajando en distintas áreas complementarias con una visión integral, “esto es muy importante cuando se trata de procesos transformadores, porque se está pensando en la infraestructura y lo que va antes, que hacer durante el proceso y que sigue después”. Parga explicó que dicha organización mantiene un espacio de cooperación permanente en ciencia y tecnología, que es la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología, a la par de una red interamericana de competitividad. Respecto a la visión de prospectiva que tiene la administración de Fayad Meneses, que enfoca sus esfuerzos a potenciar los intereses regionales, explicó que dicha organización mantiene un espacio de cooperación permanente en ciencia y tecnología, que es la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología, a la par de una red interamericana de competitividad. Destacó que en dichos espacios se hacen convocatorias a los estados miembros, con la idea de generar diálogos en políticas públicas, pero también acciones puntuales de comparación, como un espacio abierto para los países. En este sentido, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocó al gobierno de Hidalgo para encabezar una de las mesas de trabajo relacionada con infraestructura y tecnología, durante el Foro Regional de Ciencia y Tecnología, el cual reunirá a los científicos más destacados de América Latina, Estados Unidos, Europa, Rusia y Asia; cabe destacar que México será la sede de este evento en 2020. Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, dijo que ante los retos actuales de Hidalgo es necesario implementar acciones de la misma magnitud, con acciones y políticas públicas que en cada ámbito de competencia se ajusten a la directriz dada por el gobernador Omar Fayad.


CULTURA

Hidalgo, capital mundial Emmanuel Vera El objetivo de este festival es promover la riqueza cultural del estado de Hidalgo, así como dar a conocer entre los habitantes de la entidad la diversidad de danzas, música, gastronomía y tradiciones en otras partes del mundo. En este sentido, desde hace 21 años, el municipio de Tulancingo vio nacer y es sede del Festival Internacional del Folklor, consolidado como uno de los más importantes del mundo. El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez informó que por primera vez el festival recorrió los municipios de Pachuca, Epazoyucan, Cuautepec, Actopan, Tenango de Doria, Singuilucan, Atotonilco El Grande, Progreso de Obregón, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y San Agustín Metzquititlán. Mientras que los países invitados fueron Grecia, Alemania, Ecuador, Perú y Costa Rica, además contó con la colaboración de estados como Veracruz y Jalisco, quienes en total sumaron cerca de 700 artistas que se presentaron en varios escenarios. “A lo largo de dos décadas el festival ha traído a

Hidalgo 106 grupos de folklor de 73 países, para convertirse en el de mayor presencia en el país”, destacó Hernández Sánchez. Este año, el festival contó con la asistencia de aproximadamente 50 mil personas a lo largo de una semana de fiesta, música y danza, en la que también hubo juegos infantiles tradicionales de varias culturas. “El Festival Internacional del Folklor representa la unión multicultural de México y el mundo por medio de la danza, las artesanías y la gastronomía, ya que aunado a las presentaciones dancísticas en el Centro Cultural del Ferrocarril hubo una exposición de artesanos, cocineras y cocineros tradicionales”, dijo. Olaf Hernández indicó que conocer el patrimonio del mundo permite valorar nuestra cultura, lo que nos hace sentir orgullos y con sentido de pertenencia. Por ello, dijo, es que el festival nació como una opción para mostrar otras culturas y tender estos puentes de los hidalguenses hacia el exterior, además de permitir que los espectadores conozcan el patrimonio de muchos otros países.

15


BUSCA FAYAD QUE FERIA

SAN FRANCISCO PACHUCA SEA LA MEJOR DE MÉXICO

Verónica Jiménez Hernández

El mandatario estatal señaló que su gobierno trabaja para que Hidalgo sea el mejor en todo lo que hace, no solo en el combate a la pobreza, en educación y en seguridad, sino en todos los ámbitos, por lo que pretende que la Feria San Francisco desplace a la de San Marcos en Aguascalientes como la mejor del país. Al inaugurar la Feria San Francisco Pachuca 2019, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Mendeses, reveló que su administración y la Promotora de Eventos, que dirige Rafael

16

Hernández Olín, trabajan para que en un futuro ésta se convierta en la primera feria a nivel nacional. “Lo que buscamos los hidalguenses es ser los primeros en todo lo que podamos, con esfuerzo, luchando, echándole ganas, no tenemos por qué quedarnos rezagados, no tenemos por qué conformarnos con lo que tenemos, son momentos en que hay que reflexionar y echarnos para adelante”, dijo ante más de 30 mil asistentes.


ESPECIAL

Tras el corte del listón inaugural y el espectáculo pirotécnico, vino la presentación estelar del cantante Emmanuel que fungió como padrino. Esta fiesta de los hidalguenses, que se ubica como una de las cinco más importantes de México, cada año sorprende por el nivel de artistas en el Teatro del Pueblo, este año destaca la presencia del DJ norteamericano de ascendencia japonesa, Steve Aoki, pasando por Juanes, quien fue nombrado como Persona del

Año 2019 de los Latin Grammys, además de Bobby Pulido y Bronco. Tras su recorrido por los pabellones artesanales y gastronómicos, Fayad Meneses llegó al Teatro del Pueblo acompañado de funcionarios estatales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez y la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán. Ahí, el mandatario se atrevió a calificar la edición 2019 de esta Feria como la mejor de su administración. “Esta Feria es la mejor de todas, hay un gran esfuerzo por innovar, por meterle cosas distintas, por traer más calidad para las familias de Pachuca y de Hidalgo, por presentar una mejor feria a nivel nacional y lo que queremos es pasar del quinto lugar al cuarto, al tercero y finalmente espero que algún día le ganemos a Aguascalientes porque tenemos todo para hacerlo”, indicó. El Palenque también es de primer nivel y con artistas como Alejandra Guzmán, Los Tigres del Norte, Julión Álvarez, Matute, Mijares y el consentido de todos, Alejandro Fernández, con dos fechas para deleitar a sus fanáticas y fanáticos pachuqueños. Acotó que su gabinete tiene la orden de colocar la imagen de Hidalgo, en lo más alto, “cuando

17

se ve el trabajo en un estado lo mismo lo ves reflejado en el combate a la pobreza que en la feria, cuando se ve una feria mal hecha, fregada, sórdida, jodida, así se trabaja en todo lo demás; cuando se ve una feria renovada, con nuevas cosas, hasta en eso el gobierno le quiere echar las ganas con la gente para que tengamos algo de mucha altura”. Cabe destacar que la feria tiene una característica especial y es que es muy segura, ello se logrará este año gracias a que ya opera el C5i, y desde ahí van a vigilar y monitorear todas las áreas para evitar incidentes. Será el 20 de octubre cuando llegue a su fin la Feria de tus Sueños, cuyo costo es de 45 pesos con acceso a casi todo y sobre todo a los espectáculos artísticos del Teatro del Pueblo.


TURISMO

DEJARÁ PRIMER

TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

UNA DERRAMA DE 100 MDP EN HIDALGO

E

Ana Mendoza

l estado de Hidalgo se encuentra listo para ofertar deliciosos pastes y tradicional barbacoa artesanal, a la par de otras delicias culinarias, a los más de 100 mil turistas que asistirán al primer Tianguis de Pueblos Mágicos en las instalaciones de la Feria de Pachuca. Cabe destacar que este evento es una de las principales actividades que la Secretaría de Turismo anunció como plataforma para promocionar los 121 destinos turísticos que forman parte del programa. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que esta primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos dejará una derrama económica superior a los 100 millones de pesos. Asimismo, el funcionario federal confió en que el evento, que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, registre una afluencia de entre 100 mil y 120 mil visitantes. El Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde por primera ocasión habrá tres grandes salones: el primero de artesanías, el segundo de gastronomía y el tercero para las mesas de negociación. 18


Miguel Torruco Marqués. En este sentido, Torruco Marqués detalló que se han inscrito 70 compradores, pero calculan cerrar con más de 100, quienes tendrán la oportunidad de negociar con las agencias de viajes de los pueblos para que puedan armar sus recorridos regionales y así se incremente el turismo. Explicó que el evento contará con un pabellón principal que albergará a los 121 Pueblos Mágicos, en el escenario central habrá 49 representaciones culturales de 17 estados del país, mientras que el pabellón internacional tendrá como nación invitada a Inglaterra por el vínculo con Real del Monte. El titular de la Sectur adelantó que el próximo año se iniciará una cruzada de “barrido y pintado” de los 121 Pueblos Mágicos de México, con la participación de los estados, municipios y la federación. Además de que la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano dispondrá de un presupuesto de entre 350 y 400 millones de pesos para infraestructura básica en los Pueblos Mágicos y otros destinos, pues la Secretaría de Turismo no cuenta con presupuesto para ese propósito. “Este encuentro mostrará el folclor, las artesanías, la gastronomía y los paquetes turísticos de todos los Pueblos Mágicos del país, y será un motor impulsor del turismo interno, que fortalecerá la cadena de valor turístico”, sostuvo Torruco Marqués. Por su parte, Eduardo Javier Gómez Baños, secretario de Turismo de Hidalgo, explicó que para el estado es de gran importancia la realización de este evento, pues la derra-

19


La importancia del programa de Pueblos Mágicos es vital para toda la República, especialmente para aquellos estados que no tenemos litoral pero que tenemos una carga de cultura, historia y que queremos aportarla para el progreso y desarrollo de México” Eduardo Javier Gómez Baños

ma económica esperada es de 100 millones de pesos. “Cuando supimos que se iba a abrir la convocatoria para ver qué estado tenía las cualidades para recibir al Tianguis, levantamos la mano. La labor de seguridad que ha desempeñado el gobernador Omar Fayad, que nos ubica como el estado más seguro del centro del país, y el hecho de que tiene una gran conectividad, son factores que sirven mucho para que nos visiten”, informó Baños Gómez, quien destacó que en el gobierno de Hidalgo están trabajando a marchas forzadas para recibir con los brazos abiertos a los turistas. El secretario de Turismo estatal destacó que la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos cuenta con el apoyo de algunas marcas de patrocinio, sin embargo, buscan que el evento sea lo más económico posible, “estamos utilizando infraestructura creada con anterioridad, solo la Feria de Pachuca ha recibido algunas modificaciones para adecuarla al evento”, dijo Javier Baños, al tiempo que recordó que se trata de que se utilicen todas las ventajas que tiene la entidad para que este evento tenga un costo más accesible del que se requiere.

Primer Pueblo Mágico de México Hace 18 años, Huasca de Ocampo se convirtió en el primer Pueblo Mágico de México, una denominación que ha ido creciendo y actualmente cuenta con 121 Pueblos Mágicos en 32 entidades federativas del país, que brindan un escaparate de gastronomía, paisajes y música a los miles de turistas mexicanos y extranjeros que buscan aventura.

20

“La importancia del programa de Pueblos Mágicos es vital para toda la República, especialmente para aquellos estados que no tenemos litoral pero que tenemos una carga de cultura, historia y que queremos aportarla para el progreso y desarrollo de México”, aeguró el funcionario del gobierno estatal. Referente a la situación actual del sector turístico en Hidalgo, dijo que van bien respecto al número de visitantes que arriban a la entidad y espera que al finalizar el año alcancen la meta de 4 millones de pesos de derrama económica, con ocupaciones hoteleras superiores al 57.5%. Además de convocar a cientos de operadores, instituciones y turistas, el tianguis busca enaltecer los atractivos que existen en todo el país; es por ello que cada entidad llevará muestras de elementos característicos de sus regiones como artesanías, platillos típicos e información sobre sus comunidades y atractivos turísticos. “Este programa contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros”, dio a conocer la Sectur a través de un comunicado.


HIDALGO LISTO PARA “XANTOLO MÁGICO” Y FESTIVIDADES DE DÍA DE MUERTOS Nancy Cervantes

La Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo dio a conocer las actividades de “Xantolo Mágico” y “Festividades de Día de Muertos”, eventos que dejarán una derrama económica superior a los 400 millones de pesos. En estos eventos participarán los municipios de El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Jacala, Pachuca, Progreso, Tepeji del Rio, Tula de Allende, Tianguistenco, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Actopan, Jaltocan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, Huejutla, Santiago de Anaya y Acaxochitlán. El titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, señaló que este festejo atrae la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se ven cautivados por las diversas actividades que se realizan durante esta fiesta dedicada a los fieles difuntos, como son las danzas, ofrendas, altares y ceremonias; indicó que este año se espera una afluencia de más de 1 millón de turistas. “Queremos que todos los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, se aventuren a vivir nuestra celebración más tradicional y famosa por su extensión, el Xantolo o Mijkailhuitl, que es una de las tradiciones más importantes de la Huasteca, ya que conserva los rasgos más importantes de nuestra cultura prehispánica”, aseguró Baños Gómez.

El secretario de Turismo explicó que es importante mantener vivas las tradiciones, y muestra de ello es que en Hidalgo todos los municipios que lo conforman siguen nutriendo esta celebración llena de magia, colores y sabores. Asimismo, recordó que el Xantolo comienza desde el 30 de junio con el sembradío de la flor de cempasúchil, la compra de animales de engorda como gallinas, pollos, guajolotes y cerdos, los cuales serán ofrendados a los difuntos a partir del 30 de octubre, culminando hasta el 30 de noviembre con danzas, desfiles, catrinas y ceremonias.

21


ZACATECAS, TIERRA DE ENCANTO, CULTURA Y RELIGIÓN Verónica Jiménez Hernández/ enviada especial 22


H

REPORTAJE

ablar del estado de Zacatecas es hablar de su historia, cultura, minería, música, de su delicioso aguardiente, sus “tacos envenenados”, de la alegría de su gente y su tesón para salir adelante. Su capital Zacatecas, “La Joya de la Corona”, como la bautizó el actual alcalde Ulises Mejía Haro, es verdaderamente eso, una joya. Sin duda, Zacatecas, que es una ciudad bellísima, con un encanto especial desde que vas recorriendo cada una de sus calles, su catedral cuya fachada es de cantera rosa, es una obra arquitectónica que impresiona a los turistas más experimentados y es considerada como la máxima exponente del barroco mexicano. Aquí encontramos además un acervo cultural impresionante, incluso, la ciudad cuenta con una gran cantidad de museos, 40 para ser exactos, cabe destacar que de manera oficial Zacatecas que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que alberga el mayor número de museos en México. Magda Núñez Monreal, ex alcaldesa zacatecana, es una digna embajadora de éste, su estado al mostrar toda la riqueza turística y cultural de la entidad situada en el centro-norte de México, al noroeste de Ciudad de México. Aunque no visitamos la zona arqueológica de “La Quemada”, por la apretada agenda que llevábamos, nos hablaron de la grandeza de este asentamiento precolombino en el que se erige una pirámide sobre una colina, supimos de ella gracias a un historiador que nos narró el origen habitado de estas tierras y su evolución hasta la actualidad. Un sitio súper famoso y que no te puedes perder si vienes a Zacatecas, es la mina “El Edén” a la que se accede al nivel 400 en un trenecito minero, ahí en las entrañas de la tierra está el Museo de Fósiles, Rocas y Minerales de todo el mundo, incluso hay muestras de “criptonita”, sí, esa que le quitaba los poderes a Superman. Ahí mismo, pero solo en un socavón cuya profundidad es de 180 metros, se encuentra Mina Club, un lugar único y fuera de lo común donde disfrutarás de bebidas

23

nacionales e internacionales, botana y música de moda. En la capital zacatecana también se puede disfrutar de un paseo en el Teleférico que sale desde el cerro de la Bufa y cuya altura es impresionante, desde ahí puedes apreciar toda la ciudad, el recorrido culmina en el cerro del Grillo. Lo que sí recorrimos fueron los municipios de Tlaltenango y Fresnillo, donde se ubica Plateros, un centro religioso dedicado al Santo Niño de Atocha, a quien se le atribuyen milagros, especialmente para sanar enfermos, y cuyo lugar sagrado es el tercero más visitado de México después de La Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, así como el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco. Venir y vivir zacatecas siempre será sorprendente, siempre habrá algo diferente qué hacer, pues el tiempo no alcanza para recorrer este lugar histórico donde se dieron episodios de la Revolución Mexicana, donde hay una gran historia minera, así mismo importantes se podrá disfrutar de toda la alegría de Jerez, del Pueblo Mágico de Sombrerete, y en general en todo Zacatecas encontraremos gente alegre que le apuesta todo los días en salir adelante, tanto en México, como en Estados Unidos para contribuir con la grandeza de su tierra.


ANTORCHA CAMPESINA BENEFICIA A PACHUQUEÑOS CON OBRA VIAL

Ana Mendoza

La lideresa del Movimiento Antorchista en Pachuca, Netzery López Soria informó que la obra de pavimentación hidráulica en la avenida Cerezo está por terminar, sin embargo, los habitantes de la zona ya pueden hacer uso de esta vía ubicada en la colonia Mártires, en el municipio de Pachuca. Indicó que trabajadores del gobierno municipal se encuentran realizando los últimos trabajos de la segunda etapa de esta pavimentación de concreto hidráulico. López Soria señaló que esta obra beneficiará a vecinos de aproximadamente 15 colonias de la zona norporiente de la capital hidalguense, quienes desde hace varios años habían solicitado la pavimentación de esta calle. “Uno de los objetivos de la Organización de los Pobres es gestionar obras en los rubros más urgentes, para que se atiendan las peticiones de los sectores vulnerables de Pachuca, y esta pavimentación es un logro muy impor-

tante para las familias que aquí habitan”, dijo, al tiempo que recordó que esta pavimentación es producto de las gestiones que realiza Antorcha Campesina ante las diferentes dependencias de gobierno. La dirigente antorchista explicó que está obra tuvo una inversión total, es decir en su primera y segunda etapa, de 8 millones de pesos. Asimismo, Andrea Cruz, habitante de la colonia, agradeció el trabajo que realiza la Organización de los Pobres en la zona, pues la calle ya estaba muy afectada por las lluvias. “Muchas gracias por escucharnos y atender nuestras necesidades, es un gran apoyo para nosotros porque siempre que había lluvias la calle estaba muy fea y propiciaba enfermedades de la piel, como consecuencia del contacto con agua sucia, ahora ya vamos a poder caminar sin problemas”, manifestó.

24


Profile for Noticias Énfasis

Octubre Hidalgo  

Octubre Hidalgo  

Advertisement