Suplemento SOPESO

Page 1

PUBLICACIÓN ESPECIAL DEL GRUPO CONCEPTOS DICIEMBRE 2015

SOCIEDAD PERUANA DE SALUD OCUPACIONAL


Índice

4

La Salud Ocupacional en el Perú

Director:

Elio Huamaní

Es una publicación de:

Director Periodístico: Juan Feliz López

Editora Grupo Conceptos S.A.C.

Gerencia de Gestión Nelly Barturén

Av. Petit Thouars 5115, Miraflores Lima 18 Perú

Aun se tiene la idea de que la Salud Ocupacional es un gasto para la empresa

Relaciones Públicas: Karla Vasquez

Telf.:(511) 651 2626 Telefax: (511) 651 2631

Redacción:

Marita Maguiña C.

10

Publicidad:

Allison Vidal Ballon,

Prensa: prensa@revistaeconomia.com juanfeliz28@yahoo.es

Logros institucionales

12

XVI Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional Perú 2015

13

Servicios SOPESO

14

Implementación de un eficiente sistema de prevención de riesgos

Adelina Tineo, Publicidad: marketing@revistaeconomia.com Fiorella Sosa Los artículos firmados son de Diseño: Marco Ramírez A. responsabilidad de sus autores. Se RPM: #968872878 autoriza la reproducción total o parcial de Dpto. Legal: Dr. Hernán Rondón la información de esta edición, siempre y cuando se cite la fuente. Elio Huamaní S.

5 6

Sociedad Peruana de Salud Ocupacional

de Negocios:

Hecho el Depósito Legal N° 2008 - 09483


SOPESO

La Salud Ocupacional en el Perú

4

En el Perú, hablar de Salud Ocupacional es remontarse a los años de existencia del Instituto de Salud Ocupacional (ISO) en 1947, el cual financiaba sus actividades con fondos propios recaudados por el Ministerio de Hacienda, de la contribución del 1,8% de las empresas mineras y conexas. El ISO, continuó desarrollando los objetivos de contribuir a mantener y promover el estado físico, mental y social de los trabajadores en todos los campos de trabajo, prestando servicios de preferencia en la minería; sin embargo, también dentro de sus posibilidades, a la industria manufacturera y a las actividades agropecuarias; por ello, contó con un acervo documentario de apoyo de las diferentes disciplinas tanto en castellano como en otros idiomas (inglés, alemán, francés, entre otros). A partir del año 1963 queda sin efecto la contribución monetaria de minería. El Instituto contó con un gran número de estudios evaluativos de salud ocupacional; estudios que correspondían a minas, fundiciones, fábricas de harina de pescado, de tejidos, de pinturas, y de otras entidades industriales; por ello, el personal publicó artículos sobre temas de la especialidad en los boletines y revistas del Instituto de Salud Ocupacional, entre otros. Las revistas se encuentran actualmente en la Biblioteca del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud del Instituto Nacional de Salud (INS); en su género, fueron de las pocas en Latinoamérica y únicas en el país; tuvieron una distribución

nacional e internacional desde 1956. El Instituto de Salud Ocupacional fue el primer centro de entrenamiento de la especialidad para higienistas industriales de Latinoamérica; durante el entrenamiento impartido se buscó unificar criterios en esta disciplina, convencidos de la importancia que esta medida significaba una efectiva solución de los problemas de salud ocasionados por acción directa de los ambientes insalubres de trabajo. En enero de 1969, el ISO es incorporado al Instituto Nacional de Salud; luego de varios cambios situacionales (reconocimiento como Instituto Nacional de Salud Ocupacional-INS en 1985; y final reincorporación al INS en 2002) adopta finalmente la denominación de Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS). “El hecho fue que no se construyó un marco normativo en general para todos los trabajadores. En los años 90 se hizo una lista de actividades de riesgo con la Ley de Modernización en la Seguridad Social, el cual desconozco la metodología usada para elaborar dicha lista. Esto originó que a

partir de 1998, un grupo de actividades económicas cuenten, por ejemplo, con un seguro adicional al que aportaba el empleador, que es el denominado Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo”, señalo el Dr. Jonh Astete Cornejo, Jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicina y Psicología del Trabajo de CENSOPAS. Es decir, sostuvo, además de EsSalud o EPS, el empleador debía aportar un seguro para su pensión o para enfermedades relacionadas al trabajo exclusivamente. “Esto, al menos en los sectores de minería, petróleo o energía, se ha venido cumpliendo porque estos tienen una normativa específica y fueron referentes para implementar la normativa general en el Perú”, destacó. Por otro lado, ante necesidad de que el Perú firmara el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., el Estado emitió el Decreto Supremo 009-2005 para estar a la par de las exigencias del país del norte para firmar el acuerdo (normativas de protección al trabajador). “Fue así que desde el 2005 hasta el 2011 esta normativa era para el sector privado, sin importar si era actividad económica de riesgo o no (para implementar un sistema de gestión para las evaluaciones medico ocupacionales a los trabajadores, así como vigilar los peligros y riesgos, etc.) Desde el 2011 esto se generaliza no solo para el sector privado sino también para trabajadores del sector público”, explicó el funcionario.

SOPESO

Retos y oportunidades

Sociedad Peruana de Salud Ocupacional La Sociedad Peruana de Salud Ocupacional - SOPESO es una institución científica sin fines de lucro que inicia sus actividades el 18 de enero de 1958, y cuenta con personería jurídica inscrita en la partida Nro. 01782487 en la zona Registral Nro. IX Sede Lima, Oficina de Registros Públicos de Lima. El fin principal de SOPESO es integrar a los responsables de liderar la seguridad, la salud en el trabajo y la preservación del medio ambiente, promoviendo la eliminación y control de los riesgos del trabajo, mediante el desarrollo, implementación y mejora continua de sistemas modernos de gestión de riesgos a fin de prevenir pérdidas humanas, económicas y daños al ambiente y así concretar una cultura de prevención en el Perú. SOPESO tiene por misión contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del Perú, integrando y promoviendo el desarrollo de profesionales y ejecutivos responsables de liderar la seguridad, asegurando el mejoramiento continuo de su Asociación.

En ese sentido, la actual gestión trabaja constantemente para convertir a SOPESO en la asociación con mayor influencia en el Perú para la determinación y guía de la excelencia en gestión de seguridad y salud laboral de las empresas peruanas. “Desde su fundación, SOPESO comenzó a reunir tanto profesionales del sector publico como del privado, pero no necesariamente bajo la modalidad de empleador sino como una Asociación Civil sin fines de lucro, con el fin de hacer investigación, propuestas normativas y estructurar cursos de capacitación para seguir formando recursos humanos en el tema de salud ocupacional en nuestro medio”, señaló el Dr. Jonh Astete Cornejo, Presidente de SOPESO. Explicó que gracias al contexto generado con la creación del Instituto de Salud Ocupacional (ISO) y su posterior transformación en el Centro nacional de Salud Ocupacional y protección del Ambiente para la salud (CENSOPAS) hizo que un grupo de profesionales

provenientes de varias vertientes profesionales, como las universidades, las sociedades científicas y el mismo CENSOPA, se reuniera para formular propuestas y lineamientos técnicos en materia de Salud Ocupacional. “Es por eso que la creación de SOPESO ha sido producto de la coyuntura del momento, en la que un grupo de profesionales provenientes de la sociedades científicas nos juntamos para trabajar este tema. Pero en líneas generales, un buen grupo de profesionales todavía está aportando sus ideas en el Estado referido a Salud Ocupacional, otro grupo hace lo mismo desde la docencia en las universidades y otros están en las sociedades científicas como SOPESO”, indicó el Dr. Astete, tras afirmar que a lo largo de los años las propuestas formuladas por su institución, de alguna forma están repercutiendo en el tema de Seguridad en Salud Ocupacional en el Perú.

5


SOPESO

Existe la inadecuada idea todavía de que hacer seguridad ocupacional de trabajo en la empresa, por más que sea una obligación significa un gasto. Así como contratar a un médico para hacer las evaluaciones de salud respectivas a los trabajadores.

6

Dr. John Astete, Presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional

Aun se tiene la idea de que la Salud Ocupacional es un gasto para la empresa La Salud Ocupacional, como ciencia multidiciplinaria viene evolucionando a pasos agigantados en el Perú, y la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional estos últimos años ha sido participe y ha contribuido con el cambio de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Perú. Sin embargo, para el Dr. John Astete, Presidente de SOPESO, a pesar que en materia de seguridad de salud en el trabajo somos una referencia a nivel Latinoamericano, las empresas aun persisten en la idea de que la Salud Ocupacional sólo genera sobre costos a sus presupuestos.

Sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta el gasto indirecto que ocasiona una persona de faltó al trabajo por un accidente o por una enfermedad. Si se contabilizara esas horas hombre perdidas, así como el gasto que genera ese trabajador a la aseguradora, EsSalud por ejemplo, se comprobaría que ese monto si representa un gasto para la empresa. Pero no solo para ella, sino también para el Estado y para la familia de ese operario. Si un trabajador se enferma, seguramente este será cuidado por una persona que tuvo que dejar de realizar sus obligaciones laborales en otra empresa. Seguramente esa persona tenía planificada actividades en su día, pero esto se vio afectado por atender al enfermo o herido. Incluso, su enfermedad podría no ser cubierta por su seguro particular y otros gastos como medicamentos, pruebas clínicas, etc, no serían cubiertas. Esos gastos extras afectan directamente a la planificación económica mensual de cualquier familia. En ese sentido, si prevenimos accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, la competitividad de la empresa va a expresar un crecimiento positivo y marcado, ya que dando calidad a nuestros trabajadores y aplicando sistemas de gestión de salud ocupacional, controlaremos los niveles de ausentismo por enfermedad o por accidente.

En nuestro caso, los profesionales que promovemos la salud ocupacional, más que ver aspectos ligados a la productividad y del negocio en si, buscamos que se respeten los derechos del trabajador para así salvaguardar su vida. Tener trabajadores más sanos significa tener un índice de ausentismo disminuido, con menos trabajadores enfermos y más trabajadores sanos, habrá más producción.

¿Cómo se viene gestionando el fortalecimiento de la cultura de prevención ocupacional en el Perú? En el Perú, las dos entidades del Estado que deben controlar el tema de la seguridad ocupacional de salud en el trabajo, son el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, cada uno de ellos con sus competencias respectivas. Y ello, porque cada cartera ministerial maneja sus propios estándares y normativas técnicas para aplicar la salud ocupacional en nuestro territorio. Sin embargo, desde nuestro punto de vida como sociedad científica (Sopeso), percibimos que todavía no están claras o bien delimitados los roles que deben cumplir cada uno de estos protagonistas. Es decir, existe todavía una suerte de competencias por las interpretaciones de cómo ejercer el liderazgo en la gestión de la salud ocupacional.

Creo que el problema más álgido pero corregible esta dentro del Ministerio de Salud, debido a que esta cartera posee una instancia de investigación y otra que responden por las propuestas normativas, que viene a ser el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), el cual es el técnico que formula las normas técnicas. Sin embargo, hay otras instancias dentro de dicho ministerio que en vez de preocuparse por aplicar estas propuestas técnicas, lo quieren reformular o pretender hacer el trabajo que corresponde a los técnicos, por lo cual surge una suerte de competencia interna. Y en definitiva, cuándo el órgano técnico propone y la parte normativa también propone, las instancias superlativas, que toman la decisión, ya no pueden hacerlo porque algunas propuestas normativas se contraponen.

SOPESO

¿Cuál es la verdadera contribución que hace la Salud Ocupacional a las empresas?

7

¿Y qué hacer en esos casos, quién ejerce el liderazgo? Esta suerte de falta de claridad plantea la necesidad de que como política de gestión, debe haber en el Ministerio de Salud solo una instancia que haga la normativa y otra que realice exclusivamente la propuesta técnica, pero que no estén aisladas.

ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

Medicina ocupacional Asesorías en Salud Ocupacional Exámenes Pre ocupacionales o de ingreso

Ergonomía

Medicina Ocupacional Exámenes Pre Ocupacionales o de ingreso Exámenes Periódicos o Anuales Exámenes Post Ocupacionales o de R

o

PROMOVIENDO LA CONFIANZA

Ergonomía que estudia la conducta y

Seguridad e higiene

de las

personas, a fin de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las necesidades de sus usuarios, para

ar su eficacia,

seguridad y confort. Seguridad e higiene

Psicología laboral

Iden

ación, análisis y evaluación de los riesgos laborales, verificación

del estado en que se encuentra los esquemas de seguridad existente, determinando si son suficientes can

diseño ubicación y programar

mejoras.

Asesoría en salud ocupacional Calle Las Acacias 304 - Miraflores Telfs: 445-9072 / 654-4255 E-mail: saludocupacional@medicenter.com.pe www.medicenter.com.pe

Psicología Laboral Iden

ar la

del trabajador para el puesto de trabajo, iden

ar

riesgos psicosociales, factores de riesgo instralaborales, estrés laboral, clima laboral, burnout, Programas talleres de técnicas de relajación y manejo de estrés.


8

En tanto, si la actividad se desarrollara en la industria, la cartera de Producción debería acompañar a estos esfuerzos por regular la seguridad en el trabajo. Es decir, tendríamos que considerar en cualquier esfuerzo regulatorio o normativo una capacidad de respuesta multisectorial, pero con una acción conjunta y consensuada. Actualmente, somos multisectoriales pero las decisiones las tomamos funcionalmente y no organizacionalmente.

¿Qué ocurre en el Ministerio del Trabajo? En el Ministerio de trabajo ya tienen resuelto el tema normativo con la existencia de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), con la creación de dicha entidad ya se ha ordenado este tema, porque al ser la SUNAFIL una superintendencia que directamente pueda hacer sus normas, son sus

técnicos y fiscalizadores los que hacen sus normas directamente. En ese aspecto ahí ya hay un orden.

con gente mas sana. Por ejemplo, ya que se está vacunando más gente en los centros de trabajo.

En cambio, en el ámbito del Ministerio de Salud no creo que llegue a crearse una superintendencia al respecto, sin embargo considero que debería existir un instituto o una oficina especializada que vea este tema y sea la única en hacer estas funciones, a fin que el proceso sea más ágil.

Y esto se explica a que si hay una época, por ejemplo, donde ocurren más casos de influenza, debe existir los mecanismos necesarios para vacunar masivamente a los trabajadores frente a este mal. Al haber menos enfermos la producción no va a parar. Con esa política de prevención se ahorran muchos costos, así como las primas de los seguros. Si tengo tres mil trabajadores el ahorro es más notorio y palpable.

En ese sentido, debe haber una unidad funcional y orgánica para la generación de seguridad ocupacional desde la salud. Amerita su creación pues ya son varias las propuestas que hay al respecto y creo que también facilitaría la gestión en las empresas, porque muchos empleadores, algunas veces se confunden así como los mismos trabajadores. Por ejemplo, aunque los trabajadores dan vueltas años en procesos judiciales engorrosos con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en sus empresas. Y después de años, como no existía el sistema que te diga administrativamente donde ir, al final vienen a CENSOPAS. Todo eso porque faltan los procesos administrativos para adecuar eso. Ahora se viene trabajando pero esperemos que haya voluntad política porque no solo es un tema técnico, también hay intereses particulares. La participación del empleador muchas veces puede dificultar al no comprender adecuadamente el fin, puede dificultar algún tipo de normativa, obviamente coordinándolo si esto acaba de buena manera.

¿Cómo se fomenta la cultura de la prevención dentro de las empresas? Hace 3 o 4 años ya se ha instaurado esta cultura de la prevención en los médicos que ya vienen trabajando en los temas de salud ocupacional. Médicos, enfermeras, sociólogos y asistentes sociales, que son un buen bastión, vienen haciendo promoción de la salud dentro de las empresas porque son los mejores lugares para hacer esta promoción de la salud. Estos esfuerzos están surtiendo efecto y hay empresas que les ha ido muy bien en el tema de implementación de estos proyectos. Sin embargo esta preocupación se nota más en las grandes empresas, porque son ellos los que tienen más gastos cuando sus trabajadores se ausentan de sus puestos de trabajo, por accidente o enfermedad. Sin embargo, aplicando gestión y políticas adecuadas, se ha logrado disminuir los ausentismos a los centros de labores, porque ahora ya se cuenta

¿Qué opina sobre las carreras en salud ocupacional y que puede potenciar su desarrollo? Creo que académicamente, en las universidades, la carrera de salud ocupacional esta muy bien posicionada. Por otro lado, en el sector privado, se han creado empresas que forman al capital humano respecto a la seguridad ocupacional en el trabajo, y aunque en principio, puede estar bien (muchas de estas empresas dan muy buenas capacitaciones) hay un buen número de estas, que aprovechando la coyuntura y que existen en algunas regiones, les están vendiendo información que con es la correcta. Es decir, hay un buen sector que esta brindando, académicamente hablando, un buen servicio (entre universidades públicos y privadas) y empresas privadas que también están formando muy bien. Sin embargo, hay también un grupo que están trabajando sin el debido control y rigurosidad exigida para impartir esta materia. Además, no son pegados a la normativa por lo que están produciendo profesionales con un nivel de formación escaso y poco competitivos. Felizmente ese número de empresas, ha empezado a disminuir ya que las empresas en este rubro han empezado, sobre todo las de Lima que cumplen con todos los estándares de calidad, ha empezado a expandir sus horizontes, más allá de la provincia y están ordenando este tema. Creo que en unos años más tendremos una mayor competitividad en este aspecto. Hay que tomar en cuenta que para la formación en la maestría, por ejemplo, en la Unidad de Post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, antes en el 2005 teníamos 15 alumnos por semestre, ahora tenemos tres grupos paralelos de 30 personas aproximadamente. Es decir, hemos crecido un 90 %.

¿El desarrollo del sector minero ha hecho más atractivo el estudio de esta especialidad? El sector minero siempre ha sido un importante generador de espacios para aplicar estos conocimientos, sin embargo la salud ocupacional se aplica a cualquier actividad productiva que se genere en nuestro país.

El tema de la seguridad en salud ocupacional y seguridad en el trabajo, se ha vuelto un mercado laboral atractivo y de mucho crecimiento, en el cual hay bastantes profesionales y técnicos que se han formado en el tema. Es por ello que este rubro, esta generando nuevos empleos bien remunerados.

Finalmente, ¿Cómo se relaciona la salud ocupacional con el medio ambiente? Porque muchas veces el contexto de la actividades económica impacta en el vecino o en el ambiente que nos rodea y por consiguiente, no solo se debe hacer gestión en el tema de salud ocupacional en la empresa, sino también controlar los principales factores de riesgo y los posibles contaminantes que salgan de la empresas hacia el entorno. Si yo controlo estos contaminantes no pondré en riesgo a mi comunidad. Eso hace que tenga que realizar actividades afuera, para que la gente también sepa identificar los posibles problemas que surjan en una actividad económica, para que la empresa tenga una buena relación con la comunidad y trabaje de manera tranquila.

SOPESO

SOPESO

Y como en estos casos, que involucran a varias actividades económicas la solución debe ser transversal. Es decir, si la materia de salud ocupacional sucede en la actividad minera, no solo debe intervenir el Ministerio de Salud, también deben hacerlo las carteras de Energía y Minas y el despacho de Ambiente.

9


SOPESO

“Entre el 69 y 70 se organizaron los congresos de salud ocupacional de Latinoamérica que dieron gran soporte técnico. Lamentablemente después de 40 años se hizo tercer congreso (2010). Es por eso que entre el 2010 al 2015, el fin de SOPESO ha sido difundir y penetrar más en el tema Latinoamericano y mostrar lo que esta haciendo el Perú en materia de salud ocupacional. Es por eso que en el año 2013 SOPESO asume la presidencia de la ALSO, que incluye países de toda America Latina, México y el Caribe”, señaló.

10

Logros institucionales El 21 de octubre, el Dr. Jonh Astete Cornejo, Presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO) es elegido para presidir la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) para el período 2013-2015. Un cargo importante que trajo muchas cosas positivas para el Perú. Entre los objetivos planteado por el Dr. Astete, para esta nueva etapa, estuvo implementar programas de formación continua en salud ocupacional y realizar alianzas estratégicas con entidades académicas para la formación especializada en Latinoamérica. Asimismo, elaborar consensos técnicos para la evaluación médico ocupacional y la implementación de programas preventivos ocupacionales en la región. Esta designación se realizó en el XIII Congreso

Latinoamericano de Salud Ocupacional, desarrollado en octubre de 2013, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El Dr. Jonh Astete es médico especialista en medicina ocupacional y medio ambiente. Posee experiencia en desarrollar estudios de investigación en salud ocupacional y salud ambiental. Uno de sus principales logros, como presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, ha sido la organización de cuatro eventos científicos y cursos de capacitación, que han colocado al

¿Qué significa ser presidente de la ALSO? Ser el referente técnico en la región. Muchas veces los científicos o técnicos tienen que consultar para homogenizar conceptos, para manejar un mismo criterio en Latinoamérica. Eso, desde el 2013 hasta la fecha lo hemos venido realizando. Es por eso que se desarrolla el Congreso Latinoamericano en Salud Ocupacional en Perú, que se desarrolló recientemente en el auditorio del Colegio Médico del Perú. En ese sentido, del 2010 al 2015, hemos realizado cinco eventos (uno por año) en el que vienen un promedio de 800 personas. Es por eso que estamos difundiendo el tema mucho más. Al existir este evento Latinoamericano en Salud Ocupacional, los demás países de la región han visto la necesidad de que se elija cada 2 años al presidente de la ALSO, y el Perú ahora se ha convertido es la sede permanente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional. Es decir, nosotros

de ahora en adelante, vamos a ser la Secretaria Técnica permanente de la Salud Ocupacional para Latinoamérica.

¿Eso es producto de una gestión exitosa? Eso fue parte del Plan de Trabajo de la nuestra actual gestión. Si bien es cierto yo la he dirigido, el esfuerzo ha sido mancomunado y este logro es producto del trabajo de un grupo humano altamente capacitado la cual conforma SOPESO. Y nuestro equipo es conformado por profesionales provenientes de varias instancias como la educativa, principalmente de la Universidad Cayetano Heredia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que nos han apoyado bastante, y últimamente la Universidad de Piura. Asimismo, este logro no habría sido posible sin el apoyo del sector privado que ha sido gradual y sostenido. En ese sentido, fue acertado hacer las sinergias con las demás instituciones para desarrollar este proyecto. El haber congregado diferentes sectores ha originado que tengamos muy buenos resultados y estamos pidiendo que esto se continúe en la otra gestión que se viene para el 2016.

¿Cuáles son los objetivos que se plantearon durante la gestión? Mayormente propuestas normativas de apoyo al Estado que permita la formación de recursos humanos por intermedio de cursos especializados. No solamente se han hecho congresos, también hemos traído al Perú, prestigiosos cursos de certificación de EE.UU. y de España; para que antes del 2010, los profesionales peruanos no tengan que gastar miles de soles en capacitación en el extranjero.

Antes, algunos cursos de especialización lo tenías que llevar en los Estados Unidos, donde el estilo de vida es costoso y eso encarecía la formación. Sin embargo, actualmente hemos formado unas 3 mil personas, con cursos que hemos traído al Perú. Con ello, hemos formado profesionales en temas de Audiología, Ingeniería afines a la Medicina con certificaciones internacionales de EE.UU. Somos el segundo país, después de EE.UU., con una mayor cantidad de profesionales certificados en temas de Audiología y en temas de respiración de enfermedades ocupacionales. Obviamente que en Estados Unidos estamos hablando de millones de personas certificadas, con más centros de capacitación y mas años de experiencia, pero detrás de ellos estamos nosotros, y detrás nuestro están Inglaterra y México, por ejemplo.

¿Cómo vienen cumpliendo la misión institucional? Al principio, la Junta Directiva de SOPESO era conformada por un presidente, un vicepresidente, un vocal y un tesorero. Y todo ello estaba centralizado en Lima. Es por ello, que una de nuestra misión emprendida en la gestión, fue de difundir el campo de acción de SOPESO a nivel nacional. En ese sentido, se hizo una modificación del estatuto

interno para que exista 8 directores macro regionales. Estos representantes están en la posibilidad de acceder a la Junta Directiva con lo cual nos dediquemos ha hacer actividades a nivel nacional y difundamos el tema de la Salud Ocupacional a ese nivel. Esperamos que la nueva junta directiva continúe fortaleciendo la institución. Aunque estoy seguro que se continuará con los esfuerzos necesarios para el Desarrollo de la Salud Ocupacional en el Perú. Recordemos que en SOPESO apoyan unas 200 personas aproximadamente, y como miembros directos existen unas 100, provenientes de varios sectores. Seguimos trabajando para fortalecer el tema a nivel más académico, para ver un crecimiento mas enfocado a la formación de equipos humanos, más técnicos y de investigación. Generar mas evidencia científica y apoyar al Estado.

SOPESO

Perú como uno de los países con mayor número de profesionales certificados en el área.

11


12

XVI Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional Perú 2015 El Perú ha esquematizado una línea de desarrollo profesional y una escuela en Seguridad y Salud en el Trabajo que se distingue en Latinoamérica, conocimiento que se ha visto fortalecido por el apoyo de expertos amigos de todo Latinoamérica y el Mundo.

Por ello, se diseñó un programa que académicamente tuvo una estructura formativa de actualización, otra de seminarios nacionales e internacionales y el espacio necesario e importante para la difusión de la investigación.

Así lo indicó el Dr. Jonh Astete Cornejo, Presidente de SOPESO, tras anunciar el desarrollo del XVI Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional Perú 2015 que se llevó a cabo los días 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre, en el Auditorio Central del Colegio Médico del Perú.

No en vano los profesionales de la Salud Ocupacional realizan su práctica profesional en personas sanas para prevenir que el ambiente laboral, donde pasan más de la mitad de la vida, sea motivo de enfermar o accidentarse.

El congreso organizado por la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional y la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, presididas por el Dr. Jonh M Astete Cornejo, primó la necesidad de que la asistencia al mismo sea productiva para el profesional, así como para los centros laborales en el que estos realizan sus funciones.

En este Congreso participaron destacados profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Estados Unidos, México, etc; España participó con una nutrida representación entre los que caben destacar al Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España y Director

También participaron; Antonio Moreno Ucelay, Presidente de la Plataforma de Seguridad Industrial de España y Director del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Iberdrola; Dª Josefina Granados Muñoz, docente y experta en psicopedagogía aplicada a salud ocupacional y D. Josu Rekalde Atela, Director de Prevención, Organización y Medio Ambiente de Cycasa, que participaron en un total de siete ponencias a lo largo del Congreso. “El año 2013 nos han dado la oportunidad de posicionamiento académico y científico que se evidenció este año, cuando tuvimos la visita de todos los países de Latinoamérica para debatir e intercambiar experiencias en beneficios de la Normativa, técnicas y tecnologías en beneficio de nuestros trabajadores”, señaló. Temas: • Evaluación de daño funcional en el trabajo. • Vigilancia de las sustancias químicas en el trabajo. • Riesgos psicosociales en el trabajo. • Herramientas de ergonomía del trabajo. • Actualización en enfermería ocupacional. • Gerencia y gestión en la seguridad y salud en el trabajo. • Audiología laboral. • Evaluación medico ocupacional a trabajadores expuestos a sustancias químicas. • Monitoreo de agentes físicos en el puesto de trabajo. • Estrés y burnout en el trabajo. • Ergonomía y trabajo. • Gerencia y herramientas de gestión en sst. • Promoción de salud en la empresa: programa de empresa saludable. • Curso especializado en medicina ocupacional.

PROFESIONALES REGISTRADOS COMO ESPECIALISTAS Relación de Certificaciones

SOPESO

SOPESO

de Programas de la Mutua UMIVALE.

• Médicos Especialistas en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente - Medicina del Trabajo • Ingenieros de Higiene y Seguridad – Ingenieros Especialistas en Higiene y Seguridad • Profesionales con Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental • Profesionales con Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional

SERVICIOS DE SALUD OCUPACIONAL REGISTRADOS Relación de certificaciones • Servicios de Salud Ocupacional de Empresas • Servicios de Prestación de Evaluación Médico Ocupacionales

• Médicos con Diplomado en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente o Medicina del Trabajo Expedido por Facultad de Medicina de Universidad • Médicos con Certificado de Curso Aprobado de Lectura de Radiografías para Diagnóstico de Neumoconiosis con Técnica OIT 2000 • Profesionales de Salud con Certificado de Curso Aprobado de Conservacionista Auditivo Ocupacional CAOHC • Tecnólogos Médicos con Certificado de Curso Aprobado en Toma de Radiografía de Tórax con Técnica OIT 2000 • Otros Profesionales y Técnicos con Curso de Entrenamiento Aprobado en Toma de Radiografías con Técnica OIT 2000

• Servicios de Evaluación de Riesgos Ocupacionales

• Profesionales de Salud con Certificado de Curso Aprobado de Espirometría con Metodología NIOSH-ALAT

• Servicios de Asesoría o Consultoría en Salud Ocupacional

• PROFESIONALES CERTIFICADOS COMO AUDITORES INTERNOS Y LIDERES EN ISO 9001:2008; ISO 14001:2004; OHSAS 18001:2007 ENMARCADOS 29783

13


han dado paquetes de evaluación que no están relacionados con el puesto de trabajo, cuando un examen clínico podría cubrir esa evaluación”, dijo.

SOPESO

Comentó que en la actividad extractiva, la implementación de la Ley posee antecedente desde el 80 y 90, además el entorno competitivo actual ha hecho que las empresas mineras implementen estándares elevados. Sin embargo, en las empresas pesqueras recién se ha implementado en los últimos ocho años.

14

Implementación de un eficiente sistema de prevención de riesgos El Presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO), Dr. John Astete, sostuvo que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se ha hecho para cumplirla y no solo para que el empleador la aplique cómo un trámite burocrático más, sin respetar el derecho de los trabajadores. En ese sentido, dijo que su cumplimiento es exigible por lo que pretender omitirla significaría un delito en contra de los trabajadores. Manifestó que las empresas deben velar por el bienestar de sus trabajadores, para ello deben implementar un eficiente sistema de prevención de riesgos. “El tema de responsabilidad y aplicabilidad de la Ley de STT se da en razón al grado de riesgo y a la cantidad de factores de riesgo que se determine. Si bien es cierto, se considera que las

pequeñas empresas no podrían implementar este programa de gestión, el Estado está en la obligación de dar los lineamientos que podrían aplicarse, como se ha hecho en Brasil, España o Argentina”, comentó. Respecto a que si una Mype podría implementar un sistema de SST, el especialista explicó que si esta es de menos de veinte trabajadores, basta con un supervisor de seguridad y con que uno de sus técnicos tenga capacitación en SST, para que dedique unas horas de su labor al sistema de gestión. “Las evaluaciones ocupacionales, que generan mayor costo, deben ser enfocadas a los factores de riesgo. Sin embargo, al no haber muchos especialistas, las industrias y las empresas han acudido a centros médicos para tener evaluaciones médicas y les

COMUNIDAD MÉDICA, CIENTÍFICA Y EMPRESARIAL

Este 2016, una revista se renueva

Por otro lado, dentro del Estado, existen actividades de riesgo que tienen un retraso en la implementación de esta normativa, como es el caso de Salud. “No todos los trabajadores tienen un seguro complementario de trabajo de riesgos, como deberían tener, y esperamos que en los siguientes años, el 100% del personal tenga esta protección que es exigida desde 1998”, exhortó. Finalmente, respecto a cuál debería ser la preparación de los responsables de la SST de las empresas, señaló que desde una capacitación técnica básica hasta una muy especializada, como en el área de exposición a sustancias químicas. “Actualmente existe un déficit de profesionales en temas de SST, por ejemplo médicos especialistas en medicina ocupacional junto con los médicos del trabajo, a nivel nacional, suman un máximo de 60 personas. Asimismo, hay déficit en especialistas de seguridad e higiene. Las universidades deberían formar mayor cantidad de este tipo de profesionales, que deben estar dirigidos a la protección específica del trabajador”, sostuvo.

Con nuevas secciones, temas de interés, médicos reconocidos y un diseño completamente renovado, CLINICAS & SALUD iniciará una nueva etapa enfocada en la gestión de las clínicas particulares que marcan nuestro tiempo. ESPÉRALA



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.