Suplemento INACAL

Page 1

2 AÑOS

Promoviendo la Cultura de la Calidad en el Perú NORMALIZACIÓN

ACREDITACIÓN

METROLOGÍA


Oportunidad

Sumario

P. 3

6

8

10

Heber Tassano Velaochaga

Traemos las mejores experiencias de IC a través de la cooperación internacional

14

17

Ofrecemos nuevos esquemas de acreditación para atender a la creciente demanda

Impacto económico del uso la Infraestructura de la Calidad en el país José Dajes Castro

Avances de la Metrología en el Perú

Las empresas se están dando cuenta que producir con calidad es un negocio Edgar Pebe

19 Estrategias para fomentar la IC en el Perú

María del Rosario Uría

Kurt Burneo

Walter Ramírez Eslava

Identificando clusters para una descentralización de la Infraestructura de la Calidad

Juana Hidalgo Murrieta

Hacia una óptima estandarización de los niveles educativos

12

16

21

Normas Técnicas

23

Dr. José Carlos Flores Molina

25

Sociedad Nacional de Industrias

Garantizan la seguridad alimentaria Hablemos de Calidad en el Perú Semana de la Calidad 2017

Publicación especial de Casa Editora Grupo Conceptos Perú SAC Suplemento comercial de revista Economía Director : Elio Huamani C. Editor : Juan Feliz L. Jefe de Marketing y Publicidad: Allison Carol Vidal B. Diseño : Marco Ramírez A. / 968872878 Calle Gonzales Prada 342 of 203 Miraflores Tf. 651-2626

Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva del INACAL

Hemos logrado sensibilizar a más personas sobre la importancia de la calidad en el Perú El Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) busca sensibilizar a los empresarios en la importancia de producir con Calidad y que no sea vista como un costo sino como una inversión que le va a permitir acceder a nuevos mercados garantizando su sostenibilidad económica. ¿Cuál es el balance del trabajo que ha tenido la institución en estos dos años de trayectoria? El balance ha sido positivo pues estamos posicionando al INACAL en su rol de soporte a la mejora de la competitividad y apoyo a las entidades competentes para la protección al consumidor. Esto ha significado un esfuerzo en aspectos técnicos, administrativos y comunicacionales teniendo como objetivo una mayor articulación interna y externa con actores públicos y privados a fin de que conozcan el rol del INACAL y la importancia de exigir calidad en las decisiones de consumo del ciudadano.

¿Qué logros han tenido y qué temas están todavía pendientes en la agenda nacional sobre el tema de la Calidad? Entre otros logros, ameritan destacar los siguientes logros (PNC): • 19 empresas implementaron la NTP 933.961:2015 (Gestión Integral de la MIPYME) en el marco del Programa Piloto “Fortalecimiento de la MIPYME” de Piura, La Libertad, Lima y Arequipa.


• Desarrollo y aprobación de NTP para la implementación del D. S. N°021-2009-VIVIENDA, que aprueba Valores Máximos Admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario. • Desarrollo y aprobación de NTP-ISO 37001 Antisoborno. • Desarrollo y aprobación de NTP sobre protección al medio ambiente. (NTP 900.068:2016 MONITOREO DE CALIDAD AMBIENTAL; NTP 900.058:2005 Gestión Ambiental) • 250 empresas del norte del Perú tienen acceso a servicios metrológicos a través del Laboratorio Móvil de Calibración “CALILAB” (Trujillo)

P. 4

• En lo que respecta a promover la importancia de vivir bajo una Cultura de Calidad hemos logrado que más de 15 mil ciudadanos sean sensibilizados para exigir “Peso exacto” en 30 mercados de Lima y verificación de 277 balanzas en 4 mercados. 4.5 millones de personas informadas sobre Cultura de Calidad: mediante diversos canales de difusión y activaciones BTL mercados a nivel nacional.

TEMAS PENDIENTES • Desconcentración de servicios de infraestructura de la calidad. • Aprobación de la Estrategia País e implementación de la Política Nacional para la Calidad, como política de obligatorio cumplimiento. • Apoyo del INACAL en la reconstrucción. INACAL a disposición de la Autoridad para Reconstrucción las NTP. • Implementación de la NTP ISO 37001: Sistema de gestión Antisoborno en empresas del sector público y privado. Meta: 2 Organismos de certificación acreditados; 30 auditores formados en ISO 3700119011. ¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas, respecto a la adopción de la Infraestructura de la Calidad? INACAL busca sensibilizar a los empresarios en la importancia de producir con Calidad y que no sea vista como un costo sino como una inversión que le va a permitir acceder a nuevos mercados garantizando su sostenibilidad económica. Esto representa un desafío sobre todo para las MYPES y aquellas medianas y grandes empresas que no orientan sus productos al mercado internacional.

La experiencia piloto de INACAL para la implementación de la Norma Técnica Peruana 933.961: 2015 “Gestión Integral de la Mipyme” demostró que cuando existe un apoyo concreto, ellas responden de manera adecuada. En efecto, de las 19 MYPES que participaron, todas culminaron el proceso de implementación de dicha norma técnica. Esta iniciativa se complementará con el desarrollo de un esquema de acreditación para la certificación de estas empresas que servirá de base para replicar la experiencia a un grupo mayor de MYPES en coordinación con el Ministerio de Producción. ¿Cuál ha sido la experiencia de gestión, para organizar una institución rectora de la calidad en el Perú? INACAL está por cumplir dos años de funcionamiento y como es natural en sus primeros meses se tuvo que trabajar el proceso de transferencia de funciones desde el INDECOPI el cual generó un trabajo administrativo bastante fuerte, relacionado al acondicionamiento de un nuevo local, y no dejar de atender a los usuarios que demandan servicios de la IC. Ello se realizó conjuntamente con la implementación de una estrategia comunicacional hacia los demás sectores y generar una mayor articulación con entidades públicas y privadas.

¿Cuál ha sido el impacto en la población, el trabajo que viene haciendo el INACAL por implementar una Cultura de la Calidad? La estrategia comunicacional de INACAL se ha estructurado poniendo como objetivo precisar la importancia de exigir productos de calidad. En ese sentido, se ha logrado que un porcentaje importante de la población se haya sensibilizado con este tema. Actualmente, ¿cuáles son los grandes temas que preocupan a la Institución y qué retos y desafíos le esperan para el futuro? Entre varios temas de preocupación institucional, son relevantes mencionar: 1. El uso efectivo de Normas Técnicas Peruanas por parte del sector empresarial. 2. El limitado crecimiento de Organismos de Evaluación de la Conformidad. 3. Que un mayor número de empresas implementen sistemas de gestión de calidad y usen la IC en sus procesos productivos.

4. Fortalecer las capacidades de recursos humanos que puedan sostener un proceso de ampliación de los servicios de IC a nivel nacional. 5. Que mayores entidades del estado se apoyen en los servicios de IC para el cumplimiento de su rol de fiscalización y control. Finalmente, ¿cuál es el compromiso del INACAL para salvaguardar el derecho y la protección del consumidor, así como garantizar la salud en el consumo de alimentos procesados e industrializados? El INACAL como ente rector y ejercicio de sus competencias, tiene el mandato de gestionar la elaboración de las normas técnicas peruanas atendiendo la demanda de los sectores públicos y privados, aprobarlos y ponerlos a disposición de las empresas, entidades reguladores y de control y vigilancia. Nuestro compromiso es de difundir las Normas Técnicas, promover su uso en el sector privado y realizar una coordinación más estrecha con entidades públicas en su rol de fiscalización y control de la calidad de los productos alimenticios.

Oportunidad

• Desarrollo de la Guía para incorporar la Infraestructura de la Calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el marco del Foro APEC.

P. 5


“Esto permitirá traer experiencias exitosas de países desarrollados y aplicarlos a nuestro territorio con el fin de mejorar nuestra producción con instrumento de calidad. Si hacemos uso de las IC dentro de nuestro país, los organismos cooperantes se interesarán más en nosotros y en nuestra posibilidad de desarrollo. Es por eso, que somos intermediaros con la cooperación internacional en la misión de traer expertos para aplicar dichas experiencias a nuestra realidad”, añadió.

BALANCE DE GESTIÓN P. 6

Hebert Tassano Velaochaga, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de INACAL

Traemos las mejores experiencias de IC a través de la cooperación internacional En su esfuerzo por masificar el uso de la Infraestructura de la Calidad en el Perú, tanto en las empresas como en la gestión pública, el INACAL a través de la Oficina de Cooperación Internacional, ha logrado la firma de treinta importantes convenios, así como la participación en 15 proyectos de la misma línea. Debido a su importancia en la política exterior, la institución tiene una activa participación en las esferas multilaterales y foros internacionales donde ocupa los más importante cargos directivos.

L

a Oficina de Cooperación Internacional es un área de apoyo a las labores que realiza el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) en las diferentes direcciones ejecutivas y cumple un rol fundamental, tomando en cuenta, que en los temas de metrología, certificación y normalización, necesitamos aprender de las experiencias de los países más desarrollados. “Nuestra Oficina es el enlace entre los órganos de línea y los otros países, en los temas relacionados al trabajo del INACAL. Es por ello, que a la fecha tenemos 21 convenios nacionales, 9 convenios internacionales y 15 proyectos de cooperación internacional en los cuales participamos. Buscamos mucho la cooperación bilateral y multilateral”, señaló Hebert Tassano Velaochaga, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de INACAL.

El trabajo la Oficina de Cooperación Internacional está enfocado en dos grandes campos. Por un lado, administrar los convenios de cooperación que ya se tienen, como por ejemplo, con sectores productivos del café y cacao, así como en materia de economía verde y desarrollo sustentable, temas que INACAL apoya en la parte técnica a los entes del Estado quienes desarrollan las políticas nacionales. “Nuestra área asegura que los proyectos, vinculados a los temas mencionados y otros más, puedan canalizarse adecuadamente, a la vez somos los interlocutores con los entes cooperantes. Otro aspecto que se está empezando a trabajar y es una de las grandes metas que vamos a desarrollar, es la posibilidad de formular proyectos de cooperación. Es decir, salir a buscar entidades cooperantes que estén dispuestos a apoyar estas iniciativas. Esto es un complemento de lo anterior, elaborar proyectos en base a las direcciones de desarrollo estratégico que formule el INACAL”, describió. Con ello, la institución orientará su accionar en este campo. Hacia dónde necesita ir y cuáles son las áreas que requieren apoyo, serán su ruta a seguir. “Hay que tener en cuenta que esa labor resulta cada vez más complicada pues los países cooperantes ya no ven al Perú como una nación en vías de desarrollo. Como tenemos un PBI bastante alto, algunos agentes consideran que necesitamos menos asistencia. Es por eso que hay un trabajo muy duro para convencer a los cooperantes de que todavía, en algunas áreas, el Perú necesita apoyo. Ahí está nuestro principal reto”, explicó.

COORDINACIÓN EN LA ESFERA PÚBLICA INACAL ha tenido una interacción importante con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en todo lo que significó la participación del Perú en el Foro APEC. “Nuestra presidenta Ejecutiva, Rocío Barrios Alvarado, ha tenido la presidencia del Comité de Estándares y Calidad en el APEC pasado y actualmente tenemos la vicepresidencia en dicho grupo de trabajo. En ese sentido, podemos decir que nuestra participación en los diferentes ámbitos multilaterales ha sido muy activa, así como en los más importantes foros internacionales donde ocupamos los más importante cargos directivos”, resaltó.

Oportunidad

Asimismo, dicha instancia tiene una activa coordinación con la Cooperación Alemana, con las Naciones Unidas, con SECO del gobierno suizo y otros organismos cooperantes. Participa además de las asambleas de los organismos internacionales que están vinculados a la implementación de la Infraestructura de la Calidad (IC).

También tenemos, continuó, una relación sólida con la Cancillería donde participamos en los trabajos con los organismos multilaterales y con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) donde coordinamos las reuniones bilaterales con los organismos cooperantes. “INACAL se ha ganado el respecto en el ámbito internacional. Nuestras coordinaciones con las diversas entidades del Estado así con los agentes cooperantes, ha resultado fructífera por eso tenemos una buena imagen. En ese sentido, nos consideran un buen socio porque saben que vamos a responder bien. Ahora, buscan al Perú para que sea co-sponsor o cabeza del proyecto a nivel regional. En esa misma línea, hay muchos funcionarios peruanos que presiden organismos internacionales, regionales o mundiales, vinculados a los temas de calidad y eso es producto del reconocimiento que tiene el trabajo que ha realizado el Perú”, anotó. Finalmente indicó que existe una agenda pendiente con diversos organismos cooperantes, los cuales se encuentran muy interesados por trabajar con el Perú. Entre ellos destacan el PTB de Alemania (con quienes se analiza tema de biodiversidad y energías renovables), AECID de la Cooperación Española, SECO del gobierno suizo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Cooperación Portuguesa.

P. 7


Oportunidad

U

no de los tres pilares fundamentales del trabajo del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) es la Dirección de Acreditación (INACAL-DA) cuya esforzada labor en estos últimos dos años de gestión, ha sido proponer una agresiva campaña de sensibilización, no sólo a la población consumidoras de productos y servicios, sino también a las empresas, para que garanticen la calidad de sus procesos productivos, a través de la acreditación.

Juana Hidalgo Murrieta, directora de la Dirección de Acreditación

Ofrecemos nuevos esquemas de acreditación para atender a la creciente demanda Según cifras del INACAL, hasta abril del presente año, existen unos 104 laboratorios acreditados, entre los de ensayo y calibración. Con la formulación de nuevos esquemas de acreditación, el ente rector de la calidad en el Perú pretende cerrar la brecha existente en la demanda por este servicio, cuyos instrumentos aún no tienen un carácter de obligatoriedad.

Según la especialista, toda esta concepción de la acreditación comenzó con los laboratorios de ensayo y la demostración de su competencia a través de la norma técnica ISO/IEC 17025. Dicho marco regulatorio incluía también a los laboratorios de calibración por ser los que garantizaban la eficiencia y confiabilidad de los equipos a usarse en los procesos de ensayo. “También tenemos a los organismo de inspección, amparados en la norma ISO/IEC 17020 el cual tiene que ver también con todo un sistema de acreditación de las empresas para certificar sus productos. Después existe la norma ISO/IEC 17065, que es la certificación del producto en sí. Eso quiere decir, que si dicho producto cumple con los requisitos de una norma con las especificaciones, de conformidad o no, con el organismo de certificación”, apuntó.

NUEVOS ESQUEMAS DE ACREDITACIÓN Siendo estas tres áreas (laboratorios de ensayo y calibración, certificación de producto y organismos de inspección) las que viene desarrollando en la actualidad la Dirección de Acreditación, esta se ha visto en la necesidad de ampliar la cobertura de instrumentos con la premisa de estimular la demanda de procesos de acreditación, a favor de las empresas públicas y privadas.

Una de las más recientes Normas Técnicas Peruanas, creada para asegurar la calibración de los instrumentos o equipos clínicos que se utilizan en el sector salud, es la norma técnica ISO/ 15189, la cual permite que los Laboratorios Clínicos trabajen con estándares de calidad que generen confianza en los resultados de sus análisis. Los beneficios de la implementación de esta NTP se da en tres niveles: los que toman las decisiones clínicas, ya que ahora cuentan con una herramienta fundamental en todos los procesos y procedimientos para los servicios de salud; para el laboratorio, pues recibe un reconocimiento formal y público de su competencia técnica y con ello aumenta la confianza de los usuarios del servicio de salud; y para el paciente, ya que recibe una asistencia de salud con un alto nivel de calidad y reduce el riesgo de recibir un mal diagnóstico. Otro aporte que hizo INACAL recientemente es la Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con Orientación para su Uso”, que permitirá fortalecer la prevención de la corrupción, tanto en el sector público como en el privado. Significa una herramienta importante orientada a conducir al país hacia un modelo efectivo de prevención y aplicable en organizaciones grandes y pequeñas. “Estamos trabajando en nuevos esquemas de acreditación, por ejemplo, tenemos la norma que se usa a nivel de Europa y que son para frutas y hortalizas que es el EuroGap y que ya nosotros podemos acreditar a empresas que implementan en su sistema. También estamos acreditando a empresas que van a certificar Sistemas de Gestión de la Calidad, como son la ISO 9001, ISO 14001 y la ISO 18001”, señaló. Adelantó además, que su Dirección viene trabajando otras normas como la NTP ISO 5001, que está referi-

do a la gestión de energía, así como también la Norma IFO de buenas prácticas de harina y aceite de pescado. “Tenemos la Norma de eficiencia energética y el reglamento de etiquetado. Es decir, tenemos todo un trabajo que estamos haciendo ya que la idea es tener la calidad implementada en todos los campos para que se pueda certificar y mejorar la calidad del trabajo y del servicio que realizan las empresa en el Perú”, sostuvo tras indicar que todas estas nuevas normas son voluntarias.

INCENTIVANDO LA DEMANDA El desarrollo de nuevos esquemas de acreditación no es cuestión del azar, se debe principalmente a las necesidades del sector productivo y de servicios. Como indica la Dirección de Acreditación, todo dependerá como se vaya desarrollando el mercado de las necesidades. “No todas esas normas, que he mencionado, se han implementado de la nada, son en función a una demanda por productos de calidad, como por ejemplo, para la exportación, ya que los productos que salen fuera del país necesitan tener sus procesos estandarizados para ser más competitivos”, señaló Hidalgo Murrieta. Tras dos años de trabajo, informó que INACAL a través de la Dirección de Acreditación, viene desarrollando un plan de sensibilización orientada a estimular la demanda de los servicios de acreditación en el sector privado, así como para cerrar la brecha de empresas acreditadas en el Estado. “Si el país no nos conoce (INACAL) en la magnitud que debe conocernos como la institución rectora de la calidad en el país, no podremos avanzar al ritmo que queremos. Pero si poco a poco, todas las entidades del gobierno empiezan a trabajar con nosotros, empezaremos a tener una mayor visibilidad de nuestro rol en la sociedad y en el fortalecimiento de una cultura de la calidad en el Perú”, finalizó.

Panorama

P. 8

“Lo que hace la acreditación es confirmar la competencia técnica de las empresas que piden un reconocimiento, una certificación o una acreditación bajo una norma técnica, cumpliendo con todos los requisitos que pide dicha norma. Por ejemplo, hay laboratorios que se acreditan para garantizar la calidad de su trabajo, mientras que otras lo hacen para brindar el servicio de acreditación a terceros de la cadena productiva. También existe la figura del certificador de producto y el organismo de inspección. Todos estos tipos de acreditaciones la realizamos nosotros”, explicó Juana Hidalgo Murrieta, Directora de la Dirección de Acreditación de INACAL.

P. 9


Oportunidad

Normalización, que está conformado por 167 países con derecho a voto. En esa instancia supranacional nosotros también somos un miembro pleno”, señaló.

COMITÉS TÉCNICOS La Dirección de Normalización posee comités técnicos de normalización que trabaja las normas nacionales adoptándolas de normas internacionales. “Las adoptamos para transferir tecnología al país y hacernos más competitivos. En ese sentido, tenemos que adaptarlas a la realidad nacional, a nuestro clima o geografía. Recordemos que si tenemos que normalizar un producto, lo primero que buscamos es que haya una norma internacional, sino la hay, la buscamos a nivel regional hasta agotar las posibilidades”, comentó.

P. 10

María del Rosario Uría, directora de Normalización de INACAL

Hacia una óptima estandarización de los niveles educativos Como estrategia para la generación de una cultura de la calidad, el Instituto Nacional de la Calidad, a través de la Dirección de Normalización, ha realizado todo un planeamiento estratégico para lograr sus objetivos de mediano y largo plazo. Es por eso, que mediante un estructurado programa de educación en colegios y universidades buscan la formación de agentes del cambio.

E

l INACAL, a través de la Dirección de Normalización es el ente rector en dicha materia en el Perú ya que aprueba las Normas Técnicas Peruanas para todos los sectores económicos del país, en un ámbito de calidad y seguridad. La adopción de estos instrumentos es voluntario y se implementan para promover la competitividad, la protección, la vida y la salud. Estas normas técnicas se desarrollan en alianzas con diferentes actores públicos y privados que son partes de los comités técnicos de normalización.

“Nosotros elaboramos estos reglamentos y las aprobamos como Norma Técnica Peruana. Actualmente, venimos trabajando arduamente en la elaboración de estos instrumentos técnicos y generamos un promedio de 800 normas al año, de las cuales 400 son de actualización y 400 son nuevas normas técnicas”, precisó María del Rosario Uría, Directora de Normalización de INACAL. Indicó que a pesar que su área trabaja planificadamente, la velocidad en que se desarrollan las normas no va de la mano con el uso de las mismas. “Tenemos que trabajar más en ese ámbito, de lo que significa tener una cultura de la calidad. Ello para que se conozcan mejor las normas técnicas y que estas puedan ser utilizadas por los ciudadanos, con todo su nivel de exigencia y sobre todo, por quienes elaboran bienes y servicios”, refirió. Precisó que como institución, están buscando que las Normas Técnicas Peruanas estén alineadas a normas internacionales. Estas últimas se elaboran en organismos internacionales, en donde INACAL es miembro. “Nosotros opinamos que las norma internas se aprueben con nuestra opinión, pero para las normas internacionales existe el Organismo Internacional de

Alrededor de 800 normas técnicas se producen al año. El 30% son de adopción internacional, cerca del 40% son adaptadas de normas internacionales o nacionales y casi un 30% son normas técnicas propias peruanas, que tienen que ver con productos netamente de nuestra geografía. “Tenemos más de 170 comités trabajando activamente en la producción de normas técnicas pero no nos estamos quedando solamente en el cumplimiento de ese rol, también estamos generando una cultura de calidad enfocándonos en un grupo objetivo que no necesariamente está dentro de nuestro rol como INACAL”, apuntó.

ESTANDARIZACIÓN DE NIVELES EDUCATIVOS Un producto estandarizado o un servicio normalizado le brindan muchas ventajas al país que lo aplica. Para el productor significa ser más competitivo con la elevación de la productividad y la reducción de costos de producción. Mientras que para el consumidor representa la seguridad de consumir un producto de calidad. Las normas técnicas que INACAL desarrolla en la actualidad no están siendo aplicadas como la institución hubiera deseado, es por ello que se han visto en la necesidad de trabajar más allá del rol de sus funciones. Ahora han orientado una estrategia hacia un programa de capacitación en diferentes niveles educativos. “Tenemos que exigir calidad y también generarla. Por eso es que hemos decidido trabajar un enfoque cultural de la calidad desde el nivel de la educación. Estamos capacitando a los jóvenes para que sean buenos consumidores y exijan calidad”, destacó.

El enfoque de la estrategia y cultura de calidad en INACAL tiene dos elementos: la capacitación a través de programas de educación y la sensibilización a través de campañas de comunicación. Sin embargo, educar significa generar conocimientos plasmados en una acción, más allá que generar una mera decisión de consumo, lo que se desea es formar agentes de cambio y que generen nuevos pensamientos de consumo, por lo que es importante establecer programas de educación con proyección hacia el futuro. “La visión que nosotros tenemos tiene un escalamiento. Nuestra estrategia de capacitación ha entrado en un primer momento a los colegios de alto rendimiento académico (COAR) y que todavía se encuentra en fase piloto. Con ello se ha desarrollado un instrumento denominado Olimpiadas de Normalización. Luego de tres años de haber implementado el programa se ha sistematizado toda una metodología de intervención en los colegios, enseñándoles qué son las normas técnicas, para qué sirve y cuáles son sus beneficios”, explicó. Un segundo momento de esta iniciativa sería la organización de ferias de ciencias en todos los colegios públicos y privados del país, por supuesto siempre en coordinación con el Ministerio de Educación. “Si logramos que un componente en dichos eventos sea el uso de normas de calidad habremos logrado muchísimo. Y es que justo a esa edad, los jóvenes tienden a captar todo de lo que se les explica. Ese segundo nivel de intervención está planeado todavía para el próximo año”, adelantó. Además se piensa capacitar a jóvenes de los últimos ciclos de las universidades para fomentar en su pensamiento la cultura de la calidad. “Con eso estamos cambiando el pensamiento de los jóvenes del mañana. Estarán empoderados de ese conocimiento, lo cual nos va a permitir tener un cambio generacional en adopción de la cultura de la calidad”, finalizó.

P. 11


Oportunidad te poder tener la oportunidad de entrar a mercados más amplios e inclusive, tener participación en el mercado interno”, destacó. En el caso del Perú, el grado de la apertura comercial es creciente. Eso significa que podemos entrar a mercados externos, pero también los productores externos pueden entrar a nuestro mercado. Los signos más visibles son los Tratado de Libre Comercio (TLC) que nuestro país ha venido firmando con varias economías y bloques comerciales.

P. 12

Kurt Burneo, asesor de la presidencia de INACAL

Impacto económico del uso de la Infraestructura de la Calidad en el país

L

a opción de la Infraestructura de la Calidad es absolutamente funcional con la competitividad del país, si queremos que nuestra producción sea competitiva y que pueda tener alguna oportunidad, no solamente para entrar a los mercados internacionales sino también para competir en el mercado interno con productos externos, se necesita que se mejore los estándares de calidad. Así lo indicó el economista Kurt Burneo, asesor de la presidencia de Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), quien refirió que la mejor manera de obtener un cambio significativo en nuestra economía es adoptando la Infraestructura de la Calidad (IC) como política estratégica para cimentar un profundo cambio social y económico. “Ahí viene el rol del INACAL como ente rector del Sistema Nacional de la Calidad, implementando una política nacional en dicha materia que promuevan una cultura de la calidad. Eso es un factor fundamental para la adopción de la Infraestructura de la Calidad por el lado de los productores básicamente”, comentó.

“Por un lado, la IC incide en la competitividad y en el crecimiento, pero también afecta por ejemplo, en la parte medio ambiental porque hay normas técnicas que están asociadas a la preservación de equilibrios medioambientales, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminución de la huella hídrica y demás”, explicó el funcionario.

DESARROLLO ECONÓMICO

INNOVACIÓN Y CALIDAD

Cuando hablamos de desarrollo económico, sostiene el especialista, está se refiere a cuatro aspectos. En primer lugar, se hace referencia al crecimiento de la economía con la mejora y el aumento del Producto Bruto Interno. El segundo lugar está orientado al mejoramiento de la cobertura básica, esto quiere decir, que la gente pueda acceder a servicios básicos como Salud, Educación, independientemente de su género, raza, religión, entre otros aspectos.

Cuando hablamos de innovación, dijo Burneo, básicamente si nos ponemos a tono con lo que es la literatura económica actual, estamos hablando en innovación disyuntiva, lo que significa por ejemplo, la generación de nuevos productos, nuevos métodos y nuevas formas de producción, pero la adopción de esas formas en la cadena productiva tiene que ser estandarizada de acuerdo a patrones internacionales.

El tercer componente de desarrollo económico es tener cada vez menos una desigual distribución del ingreso y el cuarto componente, se refiere sobre la preservación de los equilibrios medioambientales. Estas son las cuatro condiciones que acreditan el desarrollo económico. “La adopción de la IC en el país tiene conexión directa con el crecimiento económico e indirectamente con los temas medio ambientales. En la medida en que se implementa la IC, las empresas y sus productos y/o servicios se vuelven más competitivos, eso permi-

“Se puede ser muy innovador, con lo cual se puede generar un nuevo proceso productivo o nuevos bienes, sin embargo, si la cadena no está estandarizada y no cuenta con un reconocimiento internacional de sus procesos, no se podría ingresar a nuevos mercados. La condición para poder entrar a dichos mercados es esa, en ese sentido por ejemplo, si lo vemos por el lado de la normalización, actualmente de las medianas y grandes empresas en el Perú, soló el 20% utiliza normas técnicas. Es decir, de cada 100 empresas solamente 20 son las que ofertan productos estandarizados”, explicó.

Entonces cómo ser competitivos si el 80% de las empresas más calificadas, tanto las medianas como las grandes, no están utilizando normas técnicas y por ende, no están estandarizando su producción. La respuesta que brinda el funcionario es que no basta generar los instrumentos normativos, sino que urge una acción decidida por parte de los actores protagónicos de la calidad en el Perú. En ese sentido, opinó que debido al carácter voluntario de muchas de las normas técnicas, debería existir una suerte de presión técnica para que los productores incorporen dichas bases técnicas en su quehacer productivo. Por otro lado, dijo que las denominadas externalidades negativas representan uno de los desafíos que el Estados y los productores deben empezar a tomar en cuenta para empezar a hacer mejor las cosas. “Hace falta un respeto a los estándares medioambientales. Lo que está sucediendo ahora en la economía internacional es que no son los Estados los que obligan a las empresas ser mucho más amigables respecto al medioambiente, también son los mercados los elementos de presión y detrás de ellos están los consumidores”, señaló. Sería iluso pensar, continuó, que las empresas, por su propia cuenta, vayan a desarrollar matrices de producción menos contaminantes. En la medida que se implemente una cultura de calidad en el país, son los consumidores, a través de los mercados, los que van a exigir bienes y servicios con esos estándares propios de una economía verde. “Dentro de lo que significa la salud macroeconómica del país, a través de todo el análisis del impacto económico sobre la adopción de los instrumentos de normalización, acreditación y metrología, existen dos elemento de énfasis. Uno tiene que ver con la competitividad para el crecimiento y otro enfocado a los estándares medio ambientales. Estos son los dos aspectos donde se conecta la Infraestructura de la Calidad para alcanzar nuestro desarrollo económico”, expuso.

P. 13


DESARROLLO DE LA CALIBRACIÓN

En ese sentido, el enfoque y la atención de la Metrología han ido evolucionando. Cuando empieza a trabajarse la metrología en el Perú se hablaba de marco legal, de protección al consumidor, luego se habla de competitividad industrial. En ese contexto, INACAL tiene el encargo de la metrología en el Perú y esta asociado al sector de la industria, porque en los planes esta justamente, que la competitividad industrial requiere un soporte de calidad y un soporte metrológico.

P. 14

José Dajes Castro, director de Metrología de INACAL

Avances de la Metrología en el Perú

L

a Metrología está presente en todo momento de la vida del hombre. Es hablar de mediciones confiables para garantizar el comercio y la industria. Uno de los temas principales de la Metrología es tener los patrones de medidas y sistema de unidades debidamente establecidos en un país. En ese sentido, el Instituto Nacional de la Calidad, a través de la Dirección de Metrología (DM) ha venido trabajando incansablemente en actividades de capacitación, calibración y difusión del Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú. “El Perú ha tenido aportes al desarrollo de la Metrología mundial. Algo que no se sabe afuera, cuando hablamos de conflicto de medidas, es que cada uno venía con su unidad de medida (una arroba, un quintal, etc.) lo cual implicaba un caos en la estandarización de las medidas, pero surge la idea en Europa de un sistema métrico decimal, con lo cual se busca mejorar esas transacciones. Lo que antiguamente fue un trueque ahora habría que hacerlo con unidades de medidas. Por ello, se juntan 17 países en el mundo y firman un acuer-

do, dentro de estos se encontraba el Perú”, explicó José Dajes Castro, director de Metrología. Actualmente, cuando se habla de un sistema de unidades se refiere al sistema internacional, que es justamente la evolución de ese sistema métrico acogido por esos 17 Estados. En 1862 el Perú ya contaba con sistema legal de unidades: el sistema métrico, pero en 1983 se adopta el sistema internacional. Por tanto no hemos sido ajenos a esta evolución mundial de las medidas, más bien hemos sido participes, comentó el funcionario. “En el Perú la Metrología se enfoca a la protección del consumidor. Metrología Legal, que es una de las partes de la ciencia de la medición, busca asegurar que cuando se compre un producto, se reciba la cantidad que se está ofreciendo. Por lo tanto, hay la necesidad de verificar en una balanza, pesas y medidas. Ahora, quién dice cómo debe ser esta medición, eso es tarea de la Metrología”, señaló.

“Se requiere que existan laboratorios que den estos servicios, que hayan referencias nacionales, que hayan procedimientos técnicos, capacitación y asistencia técnica. Todas esas necesidades de la industria, hoy buscan ser atendidas por INACAL. Por eso, nuestro gran desafío en la actualidad es que la industria no tenga impedimentos para calibrar sus equipos, ya sea efectuado por un privado o por nosotros”, indicó. La institución, en estos dos años de vida, ha venido invirtiendo en equipos para brindar servicios confiables. Sin embargo, falta atender otros campos como los referidos a la ineficiencia energética, la energía, el costo, el derroche, entre otros. “Nosotros, como ente rector de la calidad, tenemos la capacidad técnica para evaluar la eficiencia energética de todos los productos eléctricos”, recordó. Continuó, “los planes que tiene hoy INACAL, es justamente identificar esas necesidades metrológicas del país. Por un lado la industria y otro la autoridad, eso hace que nosotros vayamos desarrollando nuevos servicios. Tenemos que invertir en nuevos patrones, desarro-

Oportunidad

Cuándo se habla de mejorar los productos industriales, nos referimos a mejorar la calidad de esa producción. Entonces esos equipos tienen que estar debidamente calibrados, con instrumentos debidamente verificados. A partir de los años noventa el sistema de atención cambia y se permite la participación de entes privados para dar servicios de acreditación y calibración. Para ello los laboratorios son evaluados técnicamente para que puedan participar en estos servicios.

llar nuevos laboratorios en las magnitudes, por lo tanto es tarea del Estado asegurar que eso se realice”. El objetivo final es que las empresas mejoren la calidad de sus productos, que sean más competitivos. Por eso se habla de Infraestructura de la Calidad. Es tener justamente una base para que ellos puedan alcanzar ese objetivo. Si no hubiera laboratorios y si no hubiera metrología no podrían realizar esas mediciones. La industria de hoy requiere mejorar su proceso productivo, para ello emplea instrumentos dependiendo del tipo de industria (alimentaria, metalmecánica, construcción, etc.) Cada una tiene una medición distinta y un equipo distinto. “Lo que nosotros buscamos es identificar cuáles son esas magnitudes, esos patrones, ese laboratorio que aún no se ha desarrollado en el país. Necesitamos desarrollar esas capacidades para que no exista motivo para no calibrar los equipos”, mencionó. INACAL además de dictar cursos, seminarios, y realizar entrenamientos, editan publicaciones de cómo se deben hacer las calibraciones. “Hemos creado un programa de asistencia técnica en metrología para la industria, como desafío pensamos que será nuestra mejor contribución al país”, puntualizó.

P. 15


Edgar Pebe, director de Desarrollo Estratégico de la Calidad

Las empresas se están dando cuenta que producir con calidad es un negocio

Identificando clusters para una descentralización de la Infraestructura de la Calidad

E

P. 16

l costo que representa para las empresas el no producir con normas técnicas de estandarización fluctúa entre el 5 y 25%, dependiendo de la naturaleza del giro del negocio. Según datos de la Oficina de Estudios Económicos del Instituto Nacional de la Calidad, refiere que dicho porcentaje, aunque representa una fotografía de un negocio promedio, puede aumentar siempre y cuando se analice a profundidad cada sector productivo.

tema de satisfacción del usuario, sino también de conocimiento sobre la Infraestructura de la Calidad y su importancia para el desarrollo del país. También es importante que los instrumentos de normalización, acreditación y metrología, generen la confianza adecuada para que se fomente la tan anhelada asociatividad entre los productores y así ganar con una economía de escala”, explicó.

“Habría que medir el impacto que representaría a la empresa, el no apostar por la estandarización. Hay que hacer estudios económicos con nombre propio para observar datos concretos sobre mermas de producción, fluctuación de costos, entre otras variables. Tal vez la historia pueda ser diferente en cada caso, sin embargo, según los estudios microeconómicos que hemos realizado un impacto directo si existe”, explicó Walter Ramírez Eslava, Jefe de dicha Oficina.

LAS EMPRESAS Y EL USO DE LA IC

Indicó que la generación de una cultura de la calidad representa dos grandes desafíos institucionales; primero, convencer a las empresas privadas de que producir con calidad resulta provechoso para sus intereses; y segundo, convencer a los consumidores a exigir calidad en los productos y servicios que demandan. “Si no existen demandantes que exijan calidad habrá un sector que se conformará en producir productos de baja calidad. No solo es un

Según una encuesta de línea de base efectuada el 2015 por el Ministerio de Producción en convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a más de 19 mil empresas de distintos sectores, y en el cual se incluía un módulo relacionado al uso de la calidad, se obtuvo que el 18% de los encuestados confirmaron el uso de Normas Técnicas en sus procesos de producción. “Nosotros hemos analizado dicho resultado como un reto y desafío a seguir. De alguna manera es la razón de la existencia del INACAL, porque el panorama observado infiere que existe la necesidad de una mayor difusión, en todos los niveles, de todas las normas técnicas que se han elaborado para sustentar la calidad”, señaló tras recordar que un estudio del 2011, señalaba que del total de normas técnicas que existen y que están en el orden de 5 mil, solo se usan el 30%.

En esa línea, durante estos dos años de gestión, la Oficina de Estudios Económicos ha venido realizando algunos estudios microeconómicos para demostrar de forma técnica, que producir con calidad en el Perú, usando normas técnicas, representa un negocio para las empresas. Pero cuando se habla de rentabilidad, la institución refiere que son en términos de mediano y largo plazo, específicamente orientados a garantizar la sostenibilidad de la empresa. “En un par de estudios que hemos realizado, se han encontrado conclusiones positivas para empresas del sector de saneamiento (tuberías) y para los que están inmersos en la industria del software. Hemos descubierto que utilizando normas técnicas en sus procesos productivos, estas empresas reportan una reducción de mermas y desperdicios, así como un mejoramiento en la calidad del producto y en el proceso de ventas”, detalló. Cuando se mira en perspectiva, dijo, el antes y el después de una empresa que usa la Infraestructura de la Calidad, por los datos microeconómicos obtenidos, estamos observando que evidentemente esto si representa un negocio. “Además, cuando se estandarizan los procesos tienes más posibilidades de entrar a mercados globales, porque todas las normas técnicas tienen como referencia un marco internacional.

E

n términos de descentralización, el Instituto Nacional de la Calidad, a través de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Calidad (INACAL –DDE) viene trabajando durante estos dos primeros años de vida institucional en la identificación de espacios territoriales y productos estratégicos para nuestra economía, en términos de calidad y competitividad. “Nuestra Dirección, como eje articulador de los tres pilares fundamentales de INACAL (Normalización, Acreditación y Metrología) viene trabajando, como parte del desarrollo estratégico, en la mejor manera de lograr un inventario de productos estratégicos para nuestra economía, así como identificar qué territorios o regiones son claves para nuestros intereses como país, en relación a una estrategia de crecimiento y desarrollo económico para los próximos 20 o 30 años”, señaló Edgar Pebe, Director de Desarrollo Estratégico de la Calidad. En ese sentido, el gran desafío que tiene la institución para los próximos años, es lograr que la variable de la calidad este presente no sólo en todas las cadenas productivas a lo largo del territorio nacional, sino que también esté incluida en la mente de los principales tomadores de decisiones de las políticas de Estado. “Con el surgimiento de la política nacional para la calidad en 2014, se abre un punto de inflexión muy

importante en el desarrollo del país. Si bien es cierto, la historia no empieza con la aparición de INACAL, también cuenta la experiencia del antiguo INTICTEC y los avances logrados por INDECOPI; sin embargo, con la aparición del ente rector de la calidad es que el tema cobra una mayor notoriedad y se empieza a construir una estrategia de desarrollo para el país en el tema de la calidad”, recordó el funcionario.

INDENTIFICANDO TERRITORIOS Y PRODUCTOS ESTRATÉGICOS Aunque el mercado de servicios de normalización, acreditación y metrología (NAM) todavía es pequeño en nuestro país y fundamentalmente está concentrado en Lima (ligados principalmente al comercio internacional), el resto del territorio nacional guarda todavía un enorme potencial en la demanda de este tipo de servicios. “Desde una perspectiva de descentralización, INACAL viene desarrollando estrategias para identificar territorios o regiones estratégicas para los servicios NAM, desde los cuales podamos empezar a trabajar. Identificar los principales clusters de la zona norte del país como por ejemplo, Chimbote, Trujillo, Lambayeque, Piura, Tumbes; y por la zona sur como Arequipa, Moquegua, Cuzco, Puno, Tacna; representan un eje principal de acción”, resaltó.

Oportunidad

Walter Ramírez Eslava, jefe de la Oficina de Estudios Económicos de INACAL

Todo ello está ligado a identificar productos estratégicos para el país y tender vasos comunicantes con gremios productivos, como por ejemplo, con la Junta Nacional del Café, brindando soporte técnico a su plan de trabajo. “Recordemos que el café es un producto estratégico para el Perú y no estoy hablando de los cafés comerciales, ya que es imposible competir con la producción Colombiana y Brasilera, sino del mercado internacional de cafés especiales, donde hemos sido galardonados por la calidad de nuestros productos y donde si tenemos mejores oportunidades de desarrollo”, indicó. Otros ejemplos de productos estratégicos, comentado por el especialista, lo representan el cacao orgánico y algunos productos acuícolas en la parte norte del país. “Esto debe considerarse un eje de desarrollo, no sólo la producción acuícola marítima sino también la acuicultura en ríos y lagos. La crianza de trucha ha cobrado mucha importancia en los últimos años, exportándose ahora muchos productos con mayor valor agregado como es el caso de las latas de conservas de trucha y otros peces amazónicos. Si pudiéramos colocarle a esos productos un sello de INACAL habremos logrado bastante en nuestro esfuerzo por evangelizar la calidad en el Perú”, estimó.

P. 17


El INACAL con el objetivo de fortalecer la IC cuenta con 04 ejes estratégicos de acción.

Fortalecimiento institucional LABORATORIO DE TEMPERATURA

Av. Lurigancho 1063 Urb. Horizonte de Zárate San Juan de Lurigancho, Lima 36 – Perú ventas@mecalabsac.com ventasmecalabsac@hotmail.com Telf. (51-1) 253 9166 Cel. 990 200 455 www.mecalabsac.com

METROLOGÍA, CALIBRACIÓN Y LABORATORIO S.A.C Experiencia, Rapidez, Seguridad LABORATORIO DE PRESIÓN

MECALAB ofrece un plantel altamente capacitado, con ideas innovadoras y se presenta al mercado para satisfacer la necesidad que hay en la industria de iniciar con un proceso de estandarización, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos y prepararse para una nueva apertura del mercado a otros horizontes

AREAS DE LABORATORIO • Laboratorio de temperatura • Laboratorio de electricidad • Laboratorio de fisicoquímico

• • • • •

Laboratorio de fuerza Laboratorio de longitud Laboratorio de masa Laboratorio de presión Laboratorio de volumen

LABORATORIO DE MASA

FELIZ ANIVERSARIO INACAL, gracias por

su profesionalismo y compromiso promoviendo una cultura de calidad en el Perú. 1ra Convención Nacional De Quimico Farmaceuticos AGOSTO 2015

Venimos trabajando el desarrollo de normatividad para: • Crear condiciones que permitan articular las políticas sectoriales de la calidad, • Ampliar la cobertura de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC), y • Facilitar el acceso de las MIPYMES a los mercados internacionales.

Cultura para la calidad: Hemos diseñado programas de sensibilización y difusión de los beneficios e importancia de los servicios de la IC, para que: • El ciudadano de a pie incluya el tema de la calidad en sus decisiones de compra. “La calidad es un derecho”. • El empresario produzca o brinde servicios de calidad a un precio justo. “La calidad es una responsabilidad y un compromiso con el país”. • La academia sea un aliado estratégico en la dotación de recurso humano para la implementación de la IC. “Un ciudadano formado en calidad, produce y consume calidad”.

• Los GOREs y sectores incorporan en sus planes estratégicos el fomento y uso de la IC. “La calidad es compromiso de todos”.

Oportunidad

Estrategias para fomentar la IC en el Perú

Servicios vinculados con la Infraestructura de la Calidad Apoyaremos a los sectores brindando servicios que articulen la IC a la innovación y a la tecnología para facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales de los productos de los sectores forestal, acuícola, textil, agroindustrial. A través de las CITES, parques industriales y otras iniciativas en convenio con las Universidades e Institutos.

P. 19


Garantizan la seguridad alimentaria

INSPECCIÓN Verificación física del producto.

ANÁLISIS Analiza la inocuidad del producto.

CERTIFICACIÓN Da conformidad al producto.

Somos una empresa peruana dedicada al rubro de “Evaluación de la Conformidad” ofreciendo servicios de inpecciones, muestreos, análisis, monitoreos y certificaciones confiables.

Acreditación del Laboratorio de Ensayos con la norma ISO 17025 y el organismo de Inspecciones con la norma ISO 17020

Central Telefónica: +511 7116380 Dirección: Av. Arenales 480, Of. 203 – Jesús María 15072 - Lima Contacto: comercial@gcgsac.com | Para más información sobre nuestros alcances visite www.gcgsac.com |

Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país, y que tengamos acceso en todo momento a alimentos seguros y nutritivos para cubrir las necesidades nutricionales, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) tiene a disposición más de mil Normas Técnicas Peruanas vigentes vinculadas al sector agricultura y alimentos. Adicionalmente, existen Normas Técnicas Peruanas para terminología, requisitos, métodos de ensayo, rotulado, muestreo e inspección y envase y embalaje de productos. Es importante contar con este tipo de normas que regulan los sectores, pues en nuestro país además

de tener informalidad tributaria y laboral, se tiene una alta tasa de informalidad productiva y técnica, por lo cual muchas empresas producen alimentos sin respetar las Normas Técnicas básicas, afectando así la calidad de los productos. Como consecuencia de ello, tenemos que cada año en el mundo 800 millones de personas se enferman por ingerir alimentos contaminados y 420 mil mueren por la misma causa. INACAL en su tarea de promover el uso de la Infraestructura de Calidad, a través de los Comités Técnicos de Normalización y las Normas Técnicas Peruanas, establece requisitos y métodos de ensayo que

dan lugar a actividades de evaluación de la conformidad de productos alimenticios. También fija niveles de calidad de estos productos y facilita la fabricación sistemática de alimentos inocuos. A través de estas Normas Técnicas Peruanas se busca además establecer las definiciones que conducen a un lenguaje comprensible para fabricantes y usuarios, evitando así malas interpretaciones y permite establecer el control de calidad en los procesos productivos, ello debido a que la contaminación de alimentos se puede presentar también durante su producción, procesado, empacado, transporte, almacenamiento y distribución.

Oportunidad

Normas Técnicas

P. 21


SOLUCIONES INTEGRALES EN METROLOGÍA E INGENIERÍA

Por: Dr. José Carlos Flores Molina, director del Instituto para la Calidad

Hablemos de Calidad en el Perú La calidad es la búsqueda constante de la perfección y como tal, es una ecuación constante; una búsqueda infinita de la satisfacción de necesidades intrínsica al ser racional, aquel de la evolución constante. Una ecuación basada en parámetros pero, por ejemplo, con variables denominadas: acreditación, normalización y metrología: pilares de la infraestructura nacional de calidad. El mundo de la calidad es para países previsores, aquellos que se dieron cuenta que para funcionar en el mundo deben adoptar el lenguaje comercial que exige el mundo desarrollado; este lenguaje tiene dialectos como ensayos, certificación e inspección, que juntos dan lugar a la evaluación de la conformidad. Así, el Sistema Nacional de Calidad de un país, para una mejor regulación (reglamentos técnicos) debe ofrecer independencia, transparencia, protección al medio ambiente y prevención del fraude teniendo como eje funcional la defensa del consumidor.

y todas las políticas gubernamentales apuntan hacia ello. Se tiene mucha expectativa en este tema desde la creación del INACAL en 2015, lo cual permitió que se potencie la demanda por servicios de evaluación de la conformidad y así se ofrezca una mayor garantía al consumidor, de la calidad y seguridad de los productos que se consumen en el Perú.

Entonces, la acreditación puede apoyar a los países de diferentes maneras. Por ejemplo, en que la región Asia-Pacífico, APEC (Cooperación Económica AsiaPacífico) apoya la acreditación, a través de la Cooperación de Acreditación de Laboratorios de Asia Pacífico (APLAC), reconocida como un Organismo Regional Especializado de APEC. La aceptación de la acreditación por parte de organismos panregionales y reguladores nacionales en cada uno de los países, también ayuda a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a cumplir con sus acuerdos de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), y de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Por lo tanto, a través de un sistema de acuerdos internacionales, los laboratorios acreditados reciben un reconocimiento internacional, el cual permite que sus resultados sean más fácilmente aceptados en mercados extranjeros. Este reconocimiento ayuda a reducir los costos de los fabricantes y exportadores que utilizan los servicios de laboratorios acreditados, reduciendo o eliminando la necesidad de volver a efectuar pruebas en otro país.

Metrología e ingeniería al servicio de la ciencia, la industria y el comercio

FELICITA A INACAL EN SU ANIVERSARIO. Av. Venezuela 2040 - Lima 1, Lima - Perú § (511) 713-9080 / (511) 713-5656 | ventas@metroil.com.pe

www.metroil.com.pe |

BD

Actualmente, en el Perú existen 107 laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de los cuales 88 son laboratorios de ensayo y 19 de calibración distribuidos a nivel nacional, ubicándose la mayoría en Lima. La importancia de la calidad radica es que es la autopista hacia el primer mundo

Saluda a INACAL en su Aniversario

Oportunidad

«Todo lo que no está medido, está perdido»

P. 23


Semana de la Calidad 2017

“INNOVACIÓN Y CALIDAD AL SERVICIO DE SU EMPRESA”

Contamos con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad acreditado ante INACAL dentro del marco de la normativa nacional como: NTP-ISO/IEC 17025:2006 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”

NTP-ISO/IEC 17020:2012 “Criterios Generales para el Funcionamiento de los diversos tipos de Organismos que realizan Inspección”

NTP-ISO/IEC 17065:2013 “Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”

Felicitamos a INACAL en su II Aniversario, valoramos su esfuerzo por promover la calidad en el Perú. Av. La MOLINA (Ex Av. La Universidad) Nº 595) La Molina | Contacto: mktg@lamolina.edu.pe Teléfonos: Central: (511) 3495640 / 3492507 | Fax: (511) 3495794 | Atención al Cliente: (511) 3495640 Anexos: 132, 107, 105

www.lamolina.edu.pe/calidadtotal/

Con la finalidad de que empresarios, ejecutivos de empresas privadas, funcionarios públicos, académicos, proveedores de servicios y profesionales, interesados en actualizarse y conocer experiencias prácticas en temas de gestión, la Sociedad Nacional de Industrias desarrollará el décimo séptimo Congreso Semana de la Calidad, que se llevará a cabo del 02 al 06 de octubre. Como en sus ediciones anteriores, este evento significa una excepcional oportunidad para compartir avances, aprendizajes e información clave sobre los desafíos que nos imponen tiempos de cambio y la forma de enfrentarlos con éxito.

La Semana de la Calidad, ha ido tomando importancia año a año, siendo reconocida por Resolución Suprema por el Gobierno Peruano en el año 1992 como la actividad de promoción de la calidad en el país. La más importante oportunidad de actualización en técnicas, herramientas y experiencias en gestión, calidad y excelencia. Tradicional encuentro de promoción de la calidad, que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el año 1991. Congrega expertos nacionales e internacionales en temas de gestión y aseguramiento de la calidad, presentando experiencias de empresas ganadoras de todos los

países de Iberoamérica que tienen Premios Nacionales a la Calidad. Incluye conferencias

Oportunidad

Sociedad Nacional de Industrias

Tiene como objetivos: Compartir aprendizajes y experiencias de éxito en la gestión; Conocer métodos, técnicas y herramientas para el fortalecimiento de las organizaciones; Ampliar la esfera de influencia del tema a cada vez más empresas y personas; Mostrar los avances en el tema de la calidad tanto a nivel internacional como a nivel local. La participación durante 26 años de destacados especialistas, empresarios nacionales y extranjeros, mostrándonos los logros a través de temas de interés empresarial, técnico y académico.

P. 25




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.