Contraluz 35

Page 70

“Creo firmemente que hasta en el peor de los escenarios hay espacio para detalles de generosidad, de vitalidad, de poesía.”

70

Fotograma de la Película: ‘DISTRIC ZERO’, 2015.

o enfermedad de la pared, pero que a la vez les ha permitido recuperar la confianza en el ser humano. En la última edición del Festival de Cine de San Sebastián también presentaron District Zero, codirigida entre Pablo Iraburu, Jorge Fernández Mayoral y Pablo Tosco. Realizada con el apoyo de Oxfam y la Comisión Europea, la película tiene como protagonista a Maamun Al-Wadi, un refugiado sirio que vive en Zaatari, uno de los mayores campos de refugiados del mundo. Maamun regenta una pequeña tienda donde repara móviles, carga baterías… poco trabajo mientras ve la vida pasar, que para él es lo mismo que morir.

Un día decide invertir y comprar una impresora de fotos. Las fotografías impresas guardan la memoria del pueblo sirio, no imprimen la guerra sino su “álbum familiar”. El teléfono móvil les permite estar en conexión con el país que han tenido que abandonar y guarda en su memoria escondida la identidad y la memoria de cada uno de los refugiados, mientras la vida parece estar detenida. “Teníamos claro que queríamos una realización lenta y pausada para subrayar ese tiempo detenido en el que viven millones de refugiados, esa sensación de estar en pausa que tiene el protagonista, de estar en un lugar fuera del mundo. En esta película el móvil se convierte en un puente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.