Page 1


ÍNDICE Edición 122 - Abril 2018

INFORMACIÓN DE COYUNTURA

8 12 17

Inseguridad insostenible

20

Sector camaronero anuncia medidas legales ante posible dragado en Puerto Bolívar

23 26

En marcha el Plan Nacional de Sanidad Acuícola

27

Corre el reloj para que el camarón cumpla con el Programa de Monitoreo de Importación de Mariscos (SIMP por sus siglas en inglés)

Ecuador presenta “Sustainable Shrimp Partnership (SSP)”

El sector camaronero no pagará por el uso no consuntivo de las aguas salobres

Estados Unidos reclamó en la OMC por los programas de subsidios para las exportaciones de la India

ARTÍCULOS TÉCNICOS

29

Evaluación de la carga de bacterias heterótrofas y vibrios en un sistema de cultivo integrado camarón-moluscomacroalga

33

Posibles aplicaciones de bacteriófagos para el control de AHPND

36

Comprensión de la demanda de oxígeno de los alimentos acuícolas

42

Minerales y los AGPI-cl en la osmorregulación del L. vannamei criados tierra adentro

46

Marcadores de polimorfismo de un solo nucleótido para aplicación en acuacultura y en la evaluación de su impacto en poblaciones naturales

53

Tecnologías disponibles para el tratamiento de aguas residuales provenientes de los laboratorios de larvas

57

Algunas consecuencias de la temporada lluviosa sobre la producción de camarón en las piscinas de engorde

ESTADÍSTICAS

63 67

Exportaciones de camarón y tilapia Reporte del mercado EEUU - Urner Barry

FERIAS Y CONGRESOS

70 74

Conferencistas Aqua Expo Manabí 2018 Ferias internacionales

NOTICIAS

77

Noticias de interés

Presidente Ejecutivo Ing. José Antonio Camposano Editora “AquaCultura” Msc. Shirley Suasnavas ssuasnavas@cna-ecuador.com Consejo Editorial Msc. Yahira Piedrahita Mphil. Leonardo Maridueña Dr. Philip Buike Ing. Attilio Cástano Econ. Heinz Grunauer Diseño y diagramación Ing. Orly Saltos osaltos@cna-ecuador.com Corrección de estilo Silvia Idrovo Valverde silviaidrovo_gye@yahoo.com Comercialización Lcda. Niza Cely ncely@cna-ecuador.com


EDITORIAL José Antonio Camposano Presidente Ejecutivo

Inseguridad insoportable y falta de atención a solicitudes del sector camaronero. Si el diálogo no es eficaz, el reclamo enérgico es la vía para hacer valer nuestros derechos

E

l sector camaronero ecuatoriano ha demostrado, a lo largo de su historia, ser una cadena productiva de empuje, eficiente, orientada hacia la atracción de inversiones, el incremento de la producción y las exportaciones, en resumen: un importante sector generador de empleo en nuestro país. A pesar de esta situación, existen varias problemáticas sin la atención adecuada de parte de las autoridades correspondientes. Los pedidos, debidamente sustentados, y las invitaciones al diálogo no han surtido el efecto requerido por lo que el reclamo, respetuoso, pero enérgico es ahora el medio por el que nuestro sector demanda la atención que merece. Actualmente vivimos una insoportable situación de inseguridad en todos los frentes: asaltos a embarcaciones, atracos a camiones en carreteras e incursiones en fincas, son noticia casi diaria. El sector camaronero reclamó aireadamente al no recibir respuesta de parte de los ministros del Interior y Defensa, pues ha sido evidente la falta de decisión política para el otorgamiento de recursos a policía y marina. Caso similar sucede en el Consejo de la Judicatura, pues éste ha sido incapaz de investigar la sospechosa actuación de ciertos jueces y fiscales que no imparten justicia a favor del afectado, sino en beneficio a los delincuentes.

Los medios de comunicación reportaron el reclamo de los camaroneros a nivel nacional, dejando como resultado las primeras reuniones, para volver a tratar estos temas y buscar una intervención más organizada y efectiva. A pesar de esto, seguiremos a la espera de sentarnos a dialogar con el Ministro de Interior y con el Ministro de Defensa para lograr el compromiso de hacer frente a la delincuencia organizada que nos ataca a diario. Caso similar se produjo con el Ministro de Ambiente, pues luego del anuncio de medidas legales y un reclamo público a su administración, en lo que los camaroneros calificamos de falta de cumplimiento de funciones, se nos ha contactado para discutir sobre las medidas a tomar ante la ejecución de un dragado en la provincia de El Oro que carece de un estudio de impacto ambiental bien elaborado. El gremio camaronero siempre ha defendido el diálogo como la vía para llegar a acuerdos y continuar nuestro trabajo incansable, sin embargo, ante la falta de atención, nos hemos visto obligados a levantar la voz, siempre respetuosa, pero enérgica para motivar una respuesta, aunque tardía, necesaria de las autoridades de turno. Esperamos que los reclamos realizados sean la excepción y no la regla de la relación público – privada que debemos promover entre autoridades y actores productivos.


DIRECTORIO PRIMER VICEPRESIDENTE Econ. Carlos Miranda

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Ing. Carlos Sánchez

Ing. Jorge Redrovan

VOCALES PRINCIPALES Ing. Ricardo Solá Ing. Alex Olsen Ing. Ori Nadan Ing. Attilio Cástano Ing. Luis Francisco Burgos Ing. José Antonio Lince Sr. Isauro Fajardo Tinoco Ing. Leonardo De Wind

Ing. Oswin Crespo Ing. Marcelo Vélez Econ. Sandro Coglitore Ing. Rodrigo Laniado Ing. Humberto Trujillo Sra. Verónica Dueñas Ing. Alex Elghoul Ing. Rodrigo Vélez

Ing. Walter Intriago Econ. Danny Vélez Sr. Jorge Chávez Valarezo Dr. Marco Tello Sr. Luis Alvarado Ing. Paulo Gutiérrez

VOCALES SUPLENTES Ing. Edison Brito Alvarado Econ. Freddy Arévalo Ing. Miguel Uscocovich Sr. Iván Rodriguez Ing. Luis Villacís Econ. Roberto Coronel Ing. Diego Illingworth

Sr. Wilson Alcívar Gómez Dra. Liria Maldonado Sr. Joffre Vivanco Ing. Marcos Wilches Ing. Fabricio Vargas Ing. Víctor Ramos Ing. Francisco Pons

Ing. Ronald Baque Dr. Alejandro Aguayo Econ. Heinz Grunauer Ing. David Eguiguren


COYUNTURA

- ABRIL 2018

Ecuador presenta “Sustainable Shrimp Partnership (SSP)” Una iniciativa de sostenibilidad liderada por empresas ecuatorianas con el compromiso de cultivar camarones con los más altos estándares, con cero uso de antibióticos y completamente trazable.

"Sustainable Shrimp Partnership" fue presentado en Boston Estados Unidos en el marco de la Feria SEAFOOD NORTH AMERICA

E

l lanzamiento se realizó el 12 de marzo en Boston-Estados Unidos con el propósito de impulsar los valores de la industria mundial a través del cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad, y garantizando un camarón cultivado con cero uso de antibióticos, sin causar un impacto negativo en el medioambiente y completamente trazable. La iniciativa cuenta con un consejo asesor integrado por el Fondo Mundial para la Vida

Silvestre (WWF), la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y la Certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC). Con esta iniciativa Ecuador invita a los productores de camarón a competir en el mercado con un producto de primera clase que cumpla con todos los más altos estándares sociales y ambientales que promueve “Sustainable Shrimp Partnership (SSP)”.

"

Hasta este momento, el sector camaronero es considerado un mercado commodity, en donde a menudo el precio ha sido más importante que la calidad. Hay consumidores que desean más opciones. Aquellos consumidores que se preocupan por lo que comen y cómo se ha producido, es hora de que se les ofrezca una opción de camarón cultivado que cumpla con los más altos estándares. Camarones cultivados por productores comprometidos con la excelencia, para consumidores que exigen la máxima calidad.

"

José Antonio Camposano Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura

8


COYUNTURA

- ABRIL 2018

"

"

Aprendimos hace unos años que el medio ambiente es el mejor amigo de los camaroneros y hoy estamos produciendo más camarones y somos cada vez más sostenibles.

Lograr ASC y garantizar una trazabilidad completa no será tarea fácil, pero es necesario en el actual y cambiante mercado de alimentos y esto tendrá un impacto en todo el sector de productos del mar.

Rodrigo Laniado Miembro del Grupo de Ejecutivos Ecuatorianos Fundadores de Sustainable Shrimp Partnership

Jason Clay Vicepresidente Senior de Mercados y Comida de WWF

"

Sustainable Shrimp Partnership Misión: hacer de la acuicultura del camarón

"

"

Este nivel de compromiso de la industria para eliminar los antibióticos de la producción de alimentos es un paso muy importante para preservar la utilidad de los medicamentos que tenemos y reducir la posible propagación de resistencia. Esta es la dirección que debemos ver tomar a todos los sectores de alimentos.

"

Dr. Michael Gilmore, PhD Director Harvard Infectious Disease Institute, and Principle Investigator of the Harvard-wide Program on Antibiotic Resistance.

Frentes de acción SSP

una práctica limpia, estable y exitosa para el mundo. Para alcanzar nuestro objetivo, hemos establecido un plan claro y ambicioso para elevar a todo el sector al siguiente nivel. • Producir un producto saludable, nutritivo y puro cultivado de manera sostenible. • Trabajar en colaboración entre nosotros y con nuestros grupos de interés para mejorar el desempeño social y ambiental. • Crear diferenciación y ofrecer mejores opciones para los consumidores en los mercados mundiales de productos del mar, aumentando la conciencia de las prácticas ambientales y sociales preferenciales de los miembros SSP, y establecer un ejemplo para que otros lo sigan.

9


COYUNTURA

- ABRIL 2018

Criterios para producto SSP Los miembros de SSP están comprometidos a alcanzar el Estándar del Consejo de Administración de Acuicultura (ASC). El estándar ASC es ampliamente reconocido como el plan de certificación más exigente y riguroso para la acuicultura, y como miembros del SSP, no solo Ecuador está comprometido, sino también a superarlo reuniendo criterios adicionales de SSP.

Cero antibióticos

Trazabilidad

Impacto neutral en el agua

Comprometerse con el uso de cero antibióticos en todo el proceso de producción.

Proveer un producto seguro y de alta calidad para los consumidores, garantizar total transparencia y trazabilidad en todo el proceso de producción, proporcionando información esencial sobre cómo se crió el camarón SSP y cuál fue su viaje de la granja hasta el consumidor.

Mejores prácticas para minimizar el impacto ambiental, asegurando que el agua utilizada por las granjas camaroneras mantenga la misma alta calidad que su origen.

Mesa redonda sobre liderazgo sostenible Formando el futuro de la acuicultura Mediante la creación de alianzas poderosas en colaboración con otras empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG`s) y partes interesadas, juntos apoyaremos mejoras en toda la industria para elevarla al siguiente nivel.

Programa de ampliación Conformar una alianza con aquellos que están cambiando el futuro de la acuicultura del camarón El propósito es trabajar con pequeñas y medianas granjas para ayudarlas a mejorar sus prácticas y trabajar para alcanzar los estándares SSP. Alentar a otros países a seguir mejorando su desempeño social y ambiental para mejorar el sector en su conjunto.

Sensibilización de los consumidores Los mejores alimentos son en los que podemos confiar SSP busca una diferenciación en los mercados mundiales de mariscos para que los consumidores puedan encontrar y elegir fácilmente camarón producido con los más altos estándares. El camarón de alta calidad, cultivado por personas que les importa, para personas que les importa●

10


COYUNTURA

- ABRIL 2018

Inseguridad insostenible 1 muerto, 11 heridos, 21 asaltos y más de 280 mil dólares en pérdidas en el primer trimestre del año.

Solo uno de cada tres hechos se denuncia por temor a represalias.

Fuente: Dirección de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura

E

l primer trimestre de 2018 es el peor año de la historia camaronera en materia de seguridad, así lo anunciaron públicamente representantes del sector acuícola a nivel nacional quienes solicitaron que el Presidente de la República, Lenín Moreno, revise el accionar de los Ministros: César Navas del Interior y Patricio Zambrano de Defensa, debido a que ninguno de los titulares de estas carteras de Estado han tomado decisiones políticas efectivas para combatir la delincuencia organizada por vía terrestre y vía fluvial. La agravante situación amerita que los titulares de ambas carteras de Estado lideren el tema personalmente; en el caso de Navas no ha respondido al pedido de reunión e intervención directa, pese a los oficios enviados por parte de la Cámara Nacional de Acuacultura en junio de 2017 y enero de este año. Han transcurrido 10 meses y continúa dejando el tema en mano de sus delegados. Sin determinación política a nivel Estatal todo lo desarrollado en mesas de trabajo, talleres y agendas territoriales impulsadas por el sector camaronero solo han quedado en “propuestas” consensuadas con los mandos medios de los organismos de control, quienes han admitido la falta de recursos necesarios en lo que respecta a logística, infraestructura y dotación para realizar despliegue de resguardo estratégico. “Vean el estado precario que tienen los retenes por falta de inversión en al menos

los últimos 10 años. ¿Cómo se le puede exigir a la Marina y a la Policía que hagan su trabajo si no tienen los recursos necesarios? esa es una decisión política que debe asumir el ministro del Interior para exigir a Finanzas que le asignen los recursos permanentes”. Indicó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. A esto se suma la rotación de funcionarios públicos y la no cobertura de vacantes en las instituciones de control, lo que ha provocado que todo lo coordinado en las mesas de trabajo no avancen “Este tema es un problema nacional y nosotros hemos sido extremadamente proactivos, pues desde hace 4 o 5 años atrás hemos venido trabajando con diferentes comités de seguridad tanto marítimos como terrestres, de una manera conjunta, porque esa es la idea de una seguridad integral. No hemos querido quejarnos si no ser parte de la solución” expresó Mónica Mora, Presidente de la Comisión de Seguridad del Gremio Camaronero de El Oro. Uno de los proyectos es el denominado plan “Rutas Seguras”, en el cual ha intervenido el sector camaronero otorgando toda la información para la definición del mismo. Sin embargo, hasta el momento la puesta en marcha ha tenido limitaciones operativas por falta de embarcaciones para escoltar a los camaroneros que requieren seguridad en sus traslados por vía fluvial.

12

En lo que respecta a la seguridad terrestre, en la carretera Guayas – El Oro existen puntos críticos en los cantones Naranjal, Balao, Yaguachi y Guayaquil que han sido identificados por la Policía en base a las denuncias presentadas, pero los asaltos se siguen registrando sin la oportuna intervención de los uniformados, dejando heridos, cuantiosas pérdidas por el robo del producto y hasta de las unidades de transporte. Por ello los camaroneros han solicitado se desarrollen medidas paralelas para el traslado de valores que es uno de los pedidos planteados desde el año pasado y aún no hay acciones concretas “Hoy somos la principal actividad productiva del país y al igual que cualquier ciudadano tenemos el mismo derecho que se nos garantice la seguridad a nuestro gremio” dijo Jorge Chávez. Lo que ocurre dentro de las camaroneras es igualmente preocupante, pues los delincuentes ingresan a los predios armados y obligan a los trabajadores a pescar el producto como le ocurrió a Luis Aguirre de la Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco en la provincia de El Oro, donde los delincuentes golpearon a los empleados, incluidas mujeres y se llevaron todo lo que encontraron a su paso, causando un perjuicio de 45 mil dólares. Esta situación ha obligado a los perjudicados


COYUNTURA

- ABRIL 2018

correspondientes, cuando alguna vez son capturados los presuntos delincuentes, entonces estamos en absoluta indefensión” afirmó Camposano. Por su parte Mónica Mora indicó “Nosotros estamos pidiendo soluciones y estamos aportando con mucha información para trabajar y finalmente no hemos tenido en lo absoluto una atención directa por parte de las autoridades”.

a invertir cuantiosas sumas de dinero para reforzar su seguridad al interior de sus hectáreas de cultivo, instalando redes de comunicación en zonas donde ni siquiera hay internet para generar la alerta, invertir en cámaras de vigilancia y otros equipos tecnológicos ‘Son más de 60 millones de dólares anuales que nosotros registramos en pérdidas por robos y por inversión en seguridad. El sector camaronero contrata a empresas privadas para que les brinden el servicio de guardianía en turnos rotativos y que sean suficientes para cubrir las extensas zonas de cultivos, además del entrenamiento constante que se realiza a través de las diferentes agremiaciones, pero lamentablemente no hay una contrapartida por parte del Estado” afirmó Camposano. Un tema fundamental que ha sido solicitado

por el gremio camaronero es la emisión de un Acuerdo Ministerial para el permiso de porte de armas a nivel provincial y no solo cantonal en el Archipiélago de Jambelí en la Provincia de El Oro. “También tenemos dificultades con abastecernos de las municiones para la tendencia de armas, cómo puede el sector camaronero comprar de manera lícita si la única opción es viajar a Quito para adquirir las autorizadas por las Fuerzas Armadas”, agregó Mora. A otra autoridad que se le ha solicitado es al Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para que investigue el accionar de quienes imparten justicia, puesto que han dejado en libertad a implicados en asaltos y que incluso tienen antecedentes penales “tenemos un consejo de la judicatura que se niega investigar cuando existen jueces o funcionarios que no ejercen las sanciones

Rueda de prensa desarrollada en la Cámara Nacional de Acuacultura el 13 de marzo de 2018

13

Cuestionan la nula cercanía del Ministro del Interior, quien no se reúne personalmente con el gremio, ni gestiona y otorga los recursos necesarios a sus unidades para que ejerzan su responsabilidad de dar seguridad a todos los ciudadanos incluidos el centro camaronero; de igual forma hacen un llamado al Ministro de Defensa para que trabaje de cerca con su equipo en territorio y se muestran decepcionados por la respuesta del Presidente del Consejo de la Judicatura, quien no se mostró interesado en identificar los recientes fallos judiciales que han puesto en libertad a implicados con evidencias como armamento de grueso calibre y en otros casos con mercancía sin justificar. Los camaroneros exigen respuestas ágiles y resultados efectivos para no dar tregua a la delincuencia que está mermando a la actividad, que es una importante fuente de empleo para más de 200 mil familias y que genera divisas para el país, representando el 3% del Producto Interno Bruto del Ecuador●


COYUNTURA

- ABRIL 2018

“Rutas Seguras” se denomina el plan de seguridad marítima creado por la Armada del Ecuador para la prevención de robos a camaroneros que transporten su producto de un punto a otro en el Golfo de Guayaquil y Archipiélago de Jambelí. El objetivo es velar por la seguridad integrar y el traslado de valor en el mar y prevenir las actividades ilícitas en los espacios marítimos jurisdiccionales.

¿Cómo activar una ruta segura en el Archipiélago de Jambelí?

¿Cómo se garantiza la seguridad en la “Rutas Seguras”? Mediante el empleo de unidades de Guardacostas, de Capitanía, de Infantería de Marina y Aeronavales, con personal naval altamente capacitado en seguridad y presencia en los ejes fluviales del Golfo de Guayaquil. El plan ha sido diseñado entre los sectores productivos y las instituciones de seguridad como el ECU911 y la Armada del Ecuador.

¿Cómo activar una ruta segura en el Golfo de Guayaquil?

1.- Enviar correo electrónico: subsur@armada.mil.ec (24 horas de anticipación)

1.- Enviar correo electrónico: coguar@armada.mil.ec (24 horas de anticipación)

Nombre y matrícula de la embarcación Nombre del solicitante Lugar y fecha de zarpe Lugar y fecha de arribo Número de contácto Ruta requerida Actividad

Nombre y matrícula de la embarcación Nombre del solicitante Lugar y fecha de zarpe Lugar y fecha de arribo Número de contácto Ruta requerida Actividad

2.- Verificación de información por parte de la Capitanía del Puerto

2.- Verificación de información por parte de la Capitanía del Puerto

Datos enviados al correo Documentación en regla Guía de remisión de producto a trasportar Dispositivo de monitoreo satelital

Datos enviados al correo Documentación en regla Guía de remisión de producto a trasportar Dispositivo de monitoreo satelital

3.- Despliegue de unidades navales

3.- Despliegue de unidades navales

Unidades Guardacostas, Capitanía, Infantería de Marina

Unidades Guardacostas, Capitanía, Infantería de Marina

CONTACTO: El Oro Oficial de guardia del Subsur 07 2927814 o al 911

CONTACTO: Guayas Oficial de guardia Comando de Guardacostas 04 2480812 – 0988408608

14


COYUNTURA

- ABRIL 2018

15


COYUNTURA

- ABRIL 2018

El sector camaronero no pagará por el uso no consuntivo de las aguas salobres

E

l Secretario del Agua, Humberto Cholango, aseveró que no se ha cobrado ni se cobrará al sector camaronero por el uso no consuntivo de las aguas salobres “Existen casi 200 camaroneros que han obtenido su autorización de aprovechamiento del agua y no han pagado por su uso” explicó. Esta fue la respuesta del Funcionario de Gobierno a los representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) el Presidente Ejecutivo, José Antonio Camposano y el Director Jurídico, Vincent Durín. La reunión que se realizó el pasado 28 de marzo, en el despacho de la Secretaría del Agua en Quito fue gestionada por la CNA, luego de la desinformación generada sobre el tema. El consenso al que se llegó con la autoridad fue trabajar de forma coordinada entre el sector público y privado para iniciar procesos de socialización con los gremios camaroneros cuyo propósito es dar a conocer el procedimiento para cumplir con la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua que entró en vigencia el 6 de agosto de 2014. La Ley establece que todas las actividades productivas, incluida la actividad camaronera, deben obtener la autorización de uso productivo del agua. “El sector no esta sujeto al pago de tarifa alguna porque no consume el recurso hídrico, sino hace uso productivo de éste ya que es el medio del vida del camarón que criamos; el agua ingresa a las camaroneras y es devuelta al mismo caudal, eso se llama uso no consuntivo”, aclaró.

Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, recibió en su despacho a los representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura el 27 de marzo pasado.

El Secretario Cholango, en varias entrevistas con medios de comunicación, ha aclarado que los sectores productivos deben estar conscientes, de que se deben legalizar porque de lo contrario la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) podría imponer sanciones por incumplimiento a la Ley. La propuesta de la Asamblea en el Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del agua pretendía el cobro de tarifas para el uso del recurso natural destinado a la producción. Lo que provocó el rechazo de los representantes del sector camaronero y a través de la gestión

de la Cámara Nacional de acuacultura se logró presentar los argumentos para la reconsideración pertinente. El pedido fue atentido por el Ejecutivo que solicitó el veto al Proyecto de Ley para que el articulado puntualice: que el aprovechamiento de agua generará el pago de una tarifa solo cuando sea “consuntivo”, es decir de consumo. En 2010, el entonces Presidente Rafael Correa fue enfático en oponerse al cobro del agua de mar cuando no exista consumo y calificó el acto de pretender cobrar por uso de agua de mar como una barbaridad la

Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua Artículo 108.- Aprovechamiento de agua en acuicultura. Las personas que se dediquen a cualquier actividad piscícola o acuícola, que no se considere incluida en la soberanía alimentaria en los términos regulados en esta Ley, deberán obtener de la autoridad pública correspondiente los permisos necesarios para el ejercicio de su actividad, quien previo a otorgarlos deberá requerir de la Autoridad Única del Agua los informes respecto del aprovechamiento productivo del agua, que causará el pago de las tarifas establecidas en la presente Ley, cuando sea consuntivo. Artículo 109.- Prohibición. No se otorgarán autorizaciones de aprovechamiento productivo del agua en manglares. Solo podrán obtener y renovar dicha autorización y con fines de actividad de acuicultura, quienes cumplan con el proceso de regularización establecido en el Reglamento.

17


COYUNTURA

- ABRIL 2018

postura del gobierno “Que la tarifa sea cero, si se realiza una actividad utilizando agua de mar en este caso las camaroneras si no contaminan no tienen que pagar dos reales”. aclaró el ex mandatario. Agregó que se trataría de una decisión totalmente injusta y nociva para la producción camaronera que no consume agua salada, sino que la usa y la devuelve a su cauce original incluso en mejores condiciones de cómo se las recibe. Actualmente, el acercamiento con el Secretario del Agua Humberto Cholango fue calificado como positivo por parte de Camposano, puesto que el titular de esta Secretaría de Estado aclaró que no se debe cobrar el agua a los camaroneros pero aclaró que sí se necesitará un proceso de legalización para cumplir con lo que manda la Ley●

18


COYUNTURA

Sector camaronero anuncia medidas legales ante posible dragado en Puerto Bolívar

L

a ejecución del Dragado de los muelles 1, 2, 3, 4, 5, 6 en la zona de maniobra y canal de acceso de Puerto Bolívar, podría perjudicar directamente a cerca de 15 mil hectáreas de producción camaronera en el Archipiélago de Jambelí y zonas continentales cercanas, que constituyen cerca del 50% de la extensión camaronera de la provincia de El Oro.

- ABRIL 2018

Líderes de gremios camaroneros de El Oro junto con el Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dieron una rueda de prensa, el pasado 3 de abril, en el Hotel Oro Verde de Machala para tratar la problemática.

realizó fuera del área de dragado y sin la profundidad que se pretende dragar de hasta 6 metros. El lugar de disposición a dragar es de más de 5 millones de m³ entre Puná y la isla del Muerto, pero no se determinan las áreas de influencia directa e indirecta, ni tampoco especifica dónde se realizarán las descargas del dragado.

El anuncio del sector camaronero se registra luego de que las autoridades navales de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y la Capitanía de Puerto Bolívar de las Fuerzas Armadas se reunieron con representantes de la empresa Yilport el pasado 21 de marzo y anunciaron que el dragado iniciaría a finales de este mes●

"

Como sector camaronero creemos que la autoridad competente no tomó las acciones que correspondían y por el contrario, otorgó una licencia ambiental pese a que se había demostrado que existían varias fallas técnicas. Si bien la licencia señala que Yilport es el único responsable nosotros buscaremos la forma de que también el Estado asuma la responsabilidad, a través del Ministerio del ramo que no hizo su trabajo.

Las medidas legales se anuncian luego de que la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente (MAE) de la provincia de El Oro, otorgara la Licencia Ambiental al consorcio Yilport Ecu S.A, basada en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que desconoce el grave impacto en los cultivos de camarón en el presente y futuro. El permiso fue otorgado pese a que, en junio del año pasado, representantes del sector acuícola demostraron técnicamente que el proyecto, como fue concebido, representaba una grave afectación para esta zona productiva y plantearon propuestas para rehacer el estudio inicial de Yilport. Los argumentos también fueron expuestos ante el Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo y la Ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Katuska Drouet; sin embargo, lo acordado en esa mesa de trabajo no se cumplió.

"

José Antonio Camposano Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura

"

El sector productivo camaronero no fue considerado para la elaboración de este estudio, por lo tanto no hay un plan de manejo ni de impactos. El área más sensible y de influencia directa de este dragado es el Archipiélago de Jambelí.

El EIA aprobado se basa en nuevos análisis superficiales del sedimento, pero los puntos de muestreo son los mismos que se tomaron en el primer estudio, que fue observado por el gremio camaronero debido a que se

"

Capitán Segundo Calderón Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro

20


COYUNTURA

- ABRIL 2018

En marcha el Plan Nacional de Sanidad Acuícola La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad desde el 1 septiembre de 2017 hasta marzo de 2018 ha realizado 533 verificaciones regulatorias a establecimientos de la cadena productiva de acuacultura. Este es el rol principal de las Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, creada el 25 de agosto de 2017.

Equipo técnico de la SCI realizando inspecciones en la Península de Santa Elena.

E

l Ministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI), ejecuta en territorio el Plan Nacional de Sanidad Acuícola, que tiene como objetivo conocer el estado sanitario de los cultivos acuícolas en los laboratorios de larvas y camaroneras del país. Este proceso está en marcha desde diciembre de 2017 y al momento se han realizado monitoreos en las provincias de Esmeraldas y Santa Elena, en esta última zona costera se ha tenido un avance del 80 por ciento del proceso. Catalina Cárdenas Vélez, Subsecretaria de Calidad e Inocuidad, explica que el plan consiste en el levantamiento de información para analizar y diagnosticar el estado sanitario acuícola, mediante la toma de muestras en laboratorios de maduración y post-larvas de camarón en todas sus fases y en las piscinas de cultivo. Estas muestras serán luego analizadas en el Laboratorio de Ensayos de Productos Acuícolas (EPA), unidades de microbiología y biología molecular y así determinar el estado sanitario del sector. El diagnóstico se complementa con un programa de vigilancia y control de toda la cadena productiva para un manejo adecuado de los sistemas de cultivo e infraestructura. “Estamos trabajando en guías de buenas prácticas acuícolas e implementación de sistemas de bioseguridad, para prevención; y en el caso de tener algún evento en la salud acuícola, contar con planes de contingencia", indicó Cárdenas.

23

Esto es parte de las competencias de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, cuyo objetivo es gestionar estratégicamente los procesos de regulación, control y certificación inherentes a la calidad e inocuidad de productos bioacuáticos tal como consta en el Plan Nacional de Control. Antes, estas competencias las tenía el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad que actualmente tiene las atribuciones de investigación y desarrollo (I&D), innovación y transferencia tecnológica.

"

Nuestro rol como autoridad sanitaria es ejercer el control para brindar las garantías oficiales de sanidad e inocuidad de los productos acuícolas y pesqueros, a los consumidores nacionales y nuestros mercados de destino. Nuestra atribución de control se sustenta en la verificación regulatoria de los establecimientos de las cadenas productivas de acuacultura y pesca.

"

Catalina Cárdenas Subsecretaria de Calidad e Inocuidad


COYUNTURA

- ABRIL 2018 Certificados de Registro Sanitario Unificado Todos los productos e insumos acuícolas que se produzcan, importen y comercialicen en el país, deberán contar con el certificado de registro sanitario unificado emitido por la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad; y aquellos que se importen y comercialicen requieren de la autorización de importación y certificado sanitario de importación.

Procedimientos competentes a la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad Habilitación sanitaria de establecimientos Las personas naturales y jurídicas deben registrar y gestionar la habilitación sanitaria de los establecimientos de producción, extracción, procesamiento, almacenamiento y comercialización de los productos acuícolas y pesqueros, así como las actividades conexas, ante la (SCI).

Optimización de tramitología para importación de insumos acuícolas La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad está trabajando en la matriz de análisis de riesgos que determine de manera técnica y científica el nivel de riesgo de los insumos de uso acuícola debido a que “ningún producto tiene riesgo cero, de acuerdo a la metodología de la OIE (Código Acuático) el nivel de riesgo se categoriza en mínimo, medio y alto", aseguró Cárdenas.

Criterios a considerar: -Descripción del producto -Clasificación arancelaria del producto -Presentación del producto -Procesamiento previo -Identificación de su uso, esto es, si es consumo directo o será sometido a procesamiento posterior -Frecuencia e impacto del uso

Autorización de actividades conexas de insumos o productos de uso acuícola Para ejercer las actividades conexas de producción, fabricación e importación de insumos de uso acuícola, se requerirá la autorización de la Subsecretaría de Acuacultura y la habilitación sanitaria por parte de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad.

La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad cuenta con las unidades técnicas: regulación, diagnóstico, control y sanidad animal, certificación y registro de insumos. La unidad de diagnóstico cuenta con 7 laboratorios de análisis, que permiten realizar los controles oficiales de los productos acuícolas y pesqueros. La autoridad sanitaria funciona temporalmente en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca. La permanencia se dará hasta que se culmine la transferencia de procesos y toda la documentación histórica a cargo de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad●

Información: sci@acuaculturaypesca.gob.ec

24

Número de establecimientos de la cadena de valor de productos acuícolas con habilitación sanitaria de la SCI: 163 laboratorios de larvas 1469 granjas camaroneras 39 plantas procesadoras empacadoras 29 plantas procesadoras pesqueras y acuícolas Total: 1.700 establecimientos


COYUNTURA

Estados Unidos reclamó en la OMC por los programas de subsidios para las exportaciones de la India El comercio de camarón podría convertirse en un problema. www.seafoodnews.com por John Sackton Marzo 15, 2018

- ABRIL 2018

E

stados Unidos emitió una amplia queja comercial contra la India ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), alegando que varios subsidios de exportación permitidos para países en desarrollo ya no son aplicables para India, pero que igual se han mantenido. El reclamo se efectuó ante los Miembros de la OMC el 19 de marzo. "Estos programas de subsidios a la exportación perjudican a los estadounidenses porque generan desigualdad al momento de competir, Office of the United States Trade Representative (USTR) continuará promoviendo el comercio justo y recíproco a través de todas las herramientas disponibles, incluida la OMC", dijo el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado de prensa en el sitio web del USTR. Los programas que están siendo cuestionados por los EE. UU. Incluyen: • Plan de exportaciones de mercancías de la India • Plan de unidades orientadas a la exportación y planes específicos del sector • Plan de parques de tecnología electrónica de hardware • Zonas Económicas Especiales • Plan de bienes de capital de promoción de exportaciones • Programa importaciones libres de impuestos para exportadores Estados Unidos afirma que estos programas representan un subsidio de hasta $7 billones de dólares para las exportaciones de ese país. El valor total de las exportaciones indias a los Estados Unidos es de $28.3 billones.El camarón es solo una pequeña

26

parte de las exportaciones totales, pero es uno de los sectores de exportación de más rápido crecimiento en la India y como tal ha atraído mucho apoyo gubernamental. Un reciente estudio mostró que, de todas las mercancías, las exportaciones de camarón crecieron a la tasa más alta en un 29.5% en 2017. Sin embargo, actualmente el producto solo representa el 2.7% de todas las exportaciones indias. Productores nacionales de camarón y sus aliados en el Congreso ya están intentando restringir el comercio de camarón de cualquier manera que puedan. Este grupo estuvo detrás de un reciente intento de obligar a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a incluir la acuicultura de camarón bajo el Programa de Monitoreo de Importaciones de Mariscos, a pesar de que no hay evidencia de riesgo significativo de pesca ilegal. Este asunto aún está pendiente, y puede ser parte de cualquier resolución presupuestaria final que surja del Congreso. Es probable que el reclamo de los Estados Unidos a los incentivos para la exportación provoque una fuerte reacción del gobierno indio. El primer paso será que India y EE. UU. discutan sobre el tema de los subsidios a la exportación. Si no se llega a una solución, entonces el siguiente paso sería que EE. UU. solicite a la OMC que establezca un panel de solución de diferencias. India ha estado o está actualmente involucrada en 23 disputas ante la OMC como demandante, y en 24 disputas como parte demandada●


COYUNTURA

- ABRIL 2018

Corre el reloj para que el camarón cumpla con el Programa de Monitoreo de Importación de Mariscos (SIMP por sus siglas en inglés) Reguladores tienen hasta fin de año para desarrollar un programa de trazabilidad para camarón bajo el programa SIMP.

El nuevo proyecto de ley de gasto de los Estados Unidos firmado en marzo por el Presidente Trump establece el cronograma para desarrollar un programa de trazabilidad del camarón bajo SIMP.

E

l presidente Donald Trump firmó el La inclusión del camarón y el abulón fue proyecto de Ley de gastos de $1.3 pedida por 11 senadores estadounidenses, trillones (€1.1 trillones) aprobado a quienes escribieron una carta respaldando finales del mes de marzo por la Cámara una sección del proyecto de ley resumiendo de Representantes y el Senado de los el programa SIMP; en el cual se pide incluir Estados Unidos. El proyecto de Ley contiene al camarón como una de las especies disposiciones que impactarán a que deberán ejecutar su Más del empresas que importan camarón cumplimiento dentro de los 30 65% de las a los Estados Unidos. días de promulgado el Proyecto importaciones de Ley. de mariscos El gobierno tiene hasta fin de cubiertas por año para desarrollar el programa "Nos preocupa la suspensión SIMP son de de trazabilidad para camarón y indefinida, para las camarón abulón bajo el programa SIMP. importaciones de camarón, del cumplimiento de SIMP implementado Las especies que desde enero del 2018 por el Servicio Nacional de Pesca Marina", deben cumplir con el Sistema de Monitoreo expresa la carta”. Precisa además, que el 65 son: bacalao del Atlántico, cangrejo azul por ciento de las importaciones de mariscos del Atlántico, dorado (mahi mahi), mero, cubiertas por SIMP son de camarón● cangrejo real rojo, bacalao del Pacífico, pargo rojo, pepino de mar, tiburón, camarón, pez espada y atún (albacora, patudo, barrilete, aleta amarilla y atún rojo).

27


PATOLOGÍA

- ABRIL 2018

Evaluación de la carga de bacterias heterótrofas y vibrios en un sistema de cultivo integrado camarónmoluscomacroalga Autores: Anselmo Miranda-Baeza1, César Orozco-Medina2*, Martha Elisa Rivas-Vega1 y Antonio LunaGonzález3.

E

n los sistemas de producción acuícola con recirculación, las bacterias heterótrofas tienen funciones relevantes en el reciclaje del carbono y el nitrógeno, presentes en la materia orgánica, en la biodisponibilidad de nutrientes, el mejoramiento de la calidad del agua, el control de enfermedades y la nutrición de los organismos cultivados (Beardsley et al., 2011). Los sistemas integrados con recirculación de agua, a diferencia de los sistemas monocultivo, presentan estrategias multitróficas que favorecen una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los compuestos orgánicos e inorgánicos que circulan dentro del sistema (MacDonald et al., 2011). En éste estudio, el cultivo de camarón en sistema integrado, se utilizó como bioremediadores, el molusco mitílido Mytella guyanensis, localizada en costas del pacifico mexicano (Keen, 1958), especie que presenta alta tasa de filtración de materia orgánica (Martínez-Córdova & MartínezPorchas, 2006); así como también, la macroalga Gracilaria vermiculophylla, por su eficiente capacidad en la remoción de compuestos nitrogenados y ortofosfatos (Abreu et al., 2011).

29

El incremento descontrolado de microorganismos, incentivado por la presencia de materia orgánica en los sistemas de cultivo, puede contribuir al estrés y afectar a los organismos cultivados (Drennan II et al., 2006). Por otro lado, las bacterias del género Vibrio son comunes en los ambientes acuícolas y algunas especies han sido consideradas responsables del desarrollo de enfermedades infecciosas del camarón (Regunathan & Wesley, 2004). En el presente estudio se cuantificó la concentración de bacterias heterótrofas cultivables y las pertenecientes al género Vibrio del agua de un sistema de cultivo integrado de camarón-molusco-macroalgas, con el fin de conocer la concentración que alcanzan estos grupos bacterianos en el sistema. Los camarones empleados para el experimento (150/m3, con un peso de 7.9 ±0.1 g) se cultivaron durante 45 días en tinas con 200 L de agua de mar filtrada (100 µm), estas tinas estuvieron conectadas en circulación a módulos de 10 L con un cultivo de mejillón Mytella guyanensis (0.8 organismos/L, con peso de 110 ±2.8 g), y éstos a su vez conectadas a módulos de 20 L con un cultivo de la macroalga Gracilaria vermiculophylla (40 g/L), los tres cultivos


PATOLOGÍA

- ABRIL 2018

Tabla 1. Cuentas medianas de UFC/mL de bacterias heterótrofas cultivables y de Vibrio spp. cuantificadas en cultivos de camarón con recirculación cerrada durante 45 días. Los sistemas de cultivo evaluados fueron, un Sistema Integrado (SI) con 3 réplicas (SI1, SI2 y SI3): Cultivo de camarón con módulos de cultivo del mejillón Mytella guyanensis y la macroalga Gracilaria vermiculophylla; y un Sistema No Integrado con 2 réplicas (NI1 y NI2): Cultivo de camarón sin módulos de cultivo adicionales.

constituyen la Unidad Experimental de un sistema de cultivo integrado. Los cultivos de camarón sin módulos adicionales fueron evaluados como tratamiento control. Las condiciones físicas y químicas de todos los cultivos fueron: recirculación del agua a 100 L/h, salinidad de 36.64 ±1.19, temperatura de 28.95 ±2.49 °C y concentraciones de oxígeno disuelto de 5.1±0.25 mg/L. En ambos sistemas integrados y no integrados, los camarones se alimentaron en proporción a su peso con alimento comercial (PurinaMR, 40 % de proteína).

agar marino 2216 y TCBS fueron contadas y los datos analizados estadísticamente por comparación de distribución no paramétrico de Kruskal-Wallis con el programa StatisticaMR Versión 5.1 (StatSoft, Inc.).

1963), entre otras especies patógenas. Aunque, éstas características fenotípicas son insuficientes para la identificación a nivel de especie (Ansaruzzaman et al., 1995; HaraKudo et al., 2001).

Las colonias desarrolladas en medio TCBS fueron contadas diferencialmente de tal forma que se consideró su color y fueron reportadas las colonias amarillas (fermentadoras de sacarosa como V. cholerae), separadas de las ver- des (no fermentadoras de sacarosa) que incluyen a V. parahaemolyticus (Kobayashi et al.,

Las UE en SI y NI, iniciaron con concentraciones de bacterias heterótrofas estadísticamente similares (con valor de probabilidad P ≥ 0.05), en concentraciones entre 106 y 107 UFC/mL; sin embargo, a los 45 días de cultivo, en los sistemas NI se observaron cargas significativamente mayores de bacterias heterótrofas (Tabla

El análisis de carga bacteriana se realizó con dos muestras y cuatro réplicas tomadas de la columna de agua de tres unidades experimen- tales (UE) de los sistemas integrados: SI1, SI2 y SI3 además de dos unidades de sistemas no integrados o de control (NI1 y NI2). Las muestras se colectaron en tubos previamente estériles y fueron diluidas en agua marina estéril. Diluciones hasta 10-7 fueron sembradas por dispersión en placas Petri con agar marino 2216 (DIFCOMR) para la recuperación de bacterias marinas heterótrofas y en agar tiosulfato, citrato, bilis sacarosa (TCBS) (DIFCOMR) con 1.5 % de NaCl, selectivo para bacterias presuntivas del género Vibrio; todos los cultivos fueron incubados a 30°C durante 24 h. Las colonias bacterianas desarrolladas en

30


PATOLOGÍA

- ABRIL 2018

1). Al inicio de los cultivos se observaron solo colonias amarillas de Vibrio spp. y las concentraciones bacterianas fueron significativamente más altas (104 UFC/ mL) en los NI (Tabla 1). Al final del tiempo de cultivo la UE del NI2 presentó la mayor concentración de colonias de Vibrio totales (P≤ 0.05) con 8.8×104 UFC/mL. No obstante, no se observaron diferencias significativas en las UFC de Vibrio con colonias verdes entre los SI y NI (Tabla 1). La concentración alta de Vibrio en sistemas de cultivo acuícolas, generalmente se relaciona con problemas de mortalidad de los organismos cultivados (Regunathan & Wesley, 2004), y puede estar asociada a las operaciones de manejo en los tanques de

cultivo (López- Torres & Lizárraga-Partida, 2001). Las características fenotípicas de colonias bacterianas en medios de cultivo selectivo, son consideradas comúnmente para evaluar la presencia de patógenos, en los laboratorios de granjas camaroneras, así como en la investigación como método de detección específica (Hara-Kudo et al., 2001), aunque hay otros métodos más precisos. No obstante, de entre los tratamientos evaluados, la presencia del número mayor de colonias verdes no estuvo relacionada con los resultados de supervivencia ni del peso final de los camarones ya que éstos fueron estadísticamente similares (Miranda-Baeza et al., 2011).

31

Con el sistema de cultivo integrado desarrollado en el presente estudio, fue posible mantener estable la carga bacteriana a niveles observados comúnmente en cultivos con sistemas extensivos de camarón, de 105 a 106 UFC/ mL (Abraham & Sasmal, 2009); además de presentar una carga menor de Vibrio spp., comparado con cultivos no integrados de L. vannamei. Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que los cultivos integrados, pueden tener beneficios en el control de bacterias del tipo vibrio en los sistemas con recirculación del agua●


PATOLOGÍA

- ABRIL 2018

Posibles aplicaciones de bacteriófagos para el control de AHPND Autores: Jee Eun Han, DVM, Ph.D. Kathy F.J. Tang, Ph.D. Angela Corbin, M.S. Un estudio demuestra que los fagos aislados probados son efectivos para controlar la infección por AHPND en camarones peneidos cultivados e inhibir el crecimiento bacteriano.

Los fagos aislados probados son efectivos para controlar la infección por AHPND en camarones peneidos cultivados e inhiben el crecimiento bacteriano. Foto de Darryl Jory.

Fagos aislados evaluados como efectivos en el control de principal enfermedad del camarón cultivado, inhibiendo el crecimiento bacteriano

L

a enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) es causada por una bacteria Vibrio (V. parahaemolyticus) que ha causado mortalidades sustanciales (hasta un 100 por ciento) en camarones peneidos cultivados afectados en varios países. Esta enfermedad se informó por primera vez en China en 2009 y se produjeron brotes posteriores en Malasia, Tailandia, Filipinas, México y varios otros países de América Latina, y en 2017 también en Bangladesh y los Estados Unidos. Las pérdidas debidas a AHPND se han estimado en más de $ 1 mil millones por año. Por lo tanto, es importante desarrollar e implementar efectivamente medidas de control para evitar pérdidas catastróficas en la industria de cultivo de camarón. Los bacteriófagos, comúnmente llamados fagos, son virus ubicuos que infectan bacterias y se

33

pueden usar para controlar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas. El nombre se basa en la palabra bacterias y el Griego phagein, que significa “devorar.” Los fagos pueden replicarse dentro de las bacterias después de inyectar su genoma en la bacteria. Los fagos se han propuesto como un método alternativo ya que muestran una actividad bacteriolítica efectiva y poseen ventajas sobre los antibióticos convencionales: los fagos son naturales y son más comunes y diversos, y ampliamente distribuidos en el medio ambiente, incluido el agua de mar, y también son relativamente baratos. Los fagos se han utilizado durante muchos años como una alternativa a los antibióticos en varios países, y son un posible tratamiento contra las cepas resistentes a múltiples medicamentos de muchas bacterias.

Resultados de infectividad de fagos Para el bacteriófago pVp-1, se analizó su infectividad en 22 cepas de Vibrio parahaemolyticus (abreviadas como VpAHPND)


PATOLOGÍA

- ABRIL 2018

causantes de AHPND. Estos aislados bacterianos se obtuvieron del agua del estanque, las muestras de sedimentos y los estómagos de camarones afectados por AHPND/EMS en el sudeste de Asia y países de América Latina. Los cultivos puros se obtuvieron por formación de rayas en placas de agar de soja tríptico (TSA) NaCl al 2 por ciento. Este fago pudo infectar el 91 por ciento (20 cepas) del VpAHPND probado y demostró una fuerte actividad bacteriolítica contra 3 cepas altamente patógenas (Fig. 1).

Fig. 1: Actividad bacteriolítica de pVp-1 y su morfología aumentada frente a tres cepas representativas de AHPND/EMS V. parahaemolyticus: 13-028/A3 (a), aislado de Vietnam; 13-511/A1 (b) y 13-306D/4 (c), aislados de México. Fig. 2: Características histopatológicas del hepatopáncreas del camarón a las 48 horas de tratamiento del fago. El camarón fue desafiado por AHPND-V. parahaemolyticus cepa 13-028/A3 y tratada con el fago pVp-1. El control negativo (a) y el control del fago (b) mostraron la apariencia normal del hepatopáncreas. El control positivo (c), desafiado, pero no tratado, mostró el desprendimiento agudo de células epiteliales tubulares hepatopancreáticas. El camarón tratado con fagos demostró la morfología protegida del hepatopáncreas. Barras de escala 30 μm.

Evaluando la efectividad Además, se evaluó su efectividad en los estudios de desafío en laboratorio con juveniles SPF (libre de patógenos específicos) de camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei). Los animales de prueba (n = 96, peso promedio = 1,02 g) se mantuvieron en condiciones apropiadas (temperatura del agua 25 grados-C, salinidad 25 por ciento) y tres tanques se diseñaron para los controles. El tanque 1 se designó como control negativo sin desafío bacteriano o tratamiento con fagos; el tanque 2 se designó como control de fagos con tratamiento de fagos mediante inmersión en baño (1,5 x 106 PFU/ml) y alimentación (1,5 x 108 PFU/camarones) usando gránulos (5 por ciento de peso corporal) que habían sido impregnados con la suspensión de fago, pero no desafiados bacterianamente y el tanque 3 se designó como control positivo con un desafío bacteriano, pero no tratado con fago.

Fig. 3. Actividad bacteriolítica de pVp-2 frente a la cepa representativa AHPND / EMS V. campbellii.

Para la prueba de desafío, se trataron camarones en varios tiempos (24, 6 y 1 hora antes del desafío bacteriano, y 1 hora después del desafío bacteriano) y se expusieron a V. parahaemolyticus 13-028/ A3 (5,0 x 105 CFU/ml) durante 24 horas por el método de inmersión.

más del 25 por ciento (mortalidad máxima del 50 por ciento), mientras que los grupos de control positivo (no tratados con fago pVp-1, solo expuestos a VpAHPND) mostraron una mortalidad del 100 por ciento. Las características histopatológicas del hepatopáncreas del camarón se muestran en la Fig. 2.

Cada grupo se controló para detectar síntomas de infección y la mortalidad acumulada se registró diariamente durante cinco días después del desafío bacteriano. De los resultados, los camarones tratados con pVp-1 mostraron una protección significativa,

Las cepas de V. campbellii que llevan genes pirABvp de camarones enfermos fueron identificadas recientemente como agentes causantes de AHPND, y probamos estas cepas para el segundo bacteriófago, pVp-2, aislado de Penaeus vannamei.

34

El fago pVp-2 lisaba eficazmente varios Vibrio parahaemolyticus (VpAHPND) y también Vibrio campbellii (VcAHPND) y formaba placas en placas TSA + (Fig. 3).

Perspectivas En nuestro estudio, demostramos que los fagos aislados evaluados son efectivos para controlar la infección por AHPND e inhibir el crecimiento bacteriano cuando se aplica al camarón. Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia de los bacteriófagos contra AHPND en ensayos de laboratorio y de campo●


PRODUCCIÓN

- ABRIL 2018

Comprensión de la demanda de oxígeno de los alimentos acuícolas Autores: Claude E. Boyd, Ph.D. Sirirat Chatvijitkul, Ph.D. D. Allen Davis, Ph.D. Los alimentos acuícolas manufacturados, si se gestionan incorrectamente, pueden resultar en una demanda indeseable de oxígeno que puede reducir los niveles de oxígeno disuelto y causar contaminación a través de efluentes, y estrés a los animales cultivados.

Los alimentos acuícolas formulados, si se administran incorrectamente, pueden crear una demanda inaceptable de oxígeno que puede reducir significativamente los niveles de oxígeno disuelto, estresar a los animales cultivados, y causar contaminación a través de los efluentes. Foto de Darryl Jory.

Calidad apropiada de los alimentos acuícolas, clave de manejo para minimizar la demanda del oxígeno disuelto y los niveles de estrés

E

l alimento permite un gran aumento en la cantidad de producción acuícola posible en un volumen dado de agua. Pero el alimento también resulta en una demanda de oxígeno que puede causar concentraciones de oxígeno disuelto inaceptablemente bajas en los sistemas de cultivo, y la contaminación en cuerpos de agua que reciben efluentes acuícolas.

Destino del alimento acuícola y la demanda de oxígeno Una porción del alimento aplicado (usualmente del 5 al 10 por ciento en el cultivo de peces, y del 20 al 40 por ciento

36

en el cultivo de camarón) no es consumida (Figura 1). Del alimento consumido por los animales cultivados, la porción más pequeña se convierte en biomasa de los animales cultivados y es cosechada. La porción más grande se excreta como metabolitos, principalmente dióxido de carbono, amoníaco y fosfato. El alimento no consumido y las heces son descompuestas por bacterias y otros micro-organismos a los mismos metabolitos producidos por los animales cultivados. Los metabolitos son nutrientes vegetales y estimulan la producción de fitoplancton en estanques o en cuerpos de agua que contienen jaulas acuícolas. El fitoplancton produce oxígeno disuelto, pero utiliza oxígeno en la respiración, y cuando muere y se descompone, se requiere oxígeno disuelto (Fig. 1). A largo plazo, el oxígeno


PRODUCCIÓN

- ABRIL 2018

proceso complejo que implica la glucólisis y el ciclo de Kreb. Sin embargo, la demanda potencial de oxígeno de la materia orgánica en el alimento puede calcularse mediante la siguiente ecuación simple: Carbono orgánico +

O2 + CO2 + H2O.

El carbono tiene un peso molecular de 12 y el peso molecular del oxígeno molecular (O2) es 32. Por lo tanto, 2,67 (32/12) kg de oxígeno son necesarios para oxidar un kilogramo de C orgánico. El amoníaco del nitrógeno en el alimento es oxidado por bacterias nitrificantes mediante la siguiente ecuación de resumen: NH4+ + 2O2+ NO3- + 2H+ + H2O. Un peso molecular de nitrógeno pesa 14 gramos y dos moléculas de oxígeno pesan 64 gramos. Por lo tanto, cada molécula de amoníaco oxidado a nitrato requiere dos moléculas de oxígeno molecular.

producido por la fotosíntesis del fitoplancton se utiliza en la respiración del fitoplancton o en la respiración de los organismos que descomponen el fitoplancton o sus restos.

y alimentos no consumidos. Los animales cultivados y los micro-organismos también excretan amoníaco en el agua que es nitrificado a nitrato por ciertas bacterias.

El alimento típicamente contiene aproximadamente 10 por ciento de agua (humedad), 10 por ciento de materia mineral (ceniza) y 80 por ciento de materia orgánica.

La oxidación de la materia orgánica por las especies cultivadas y por las bacterias y otros organismos de decaimiento es un

La materia orgánica contiene alrededor de 50% de carbono, y la concentración de carbono en los alimentos es de alrededor de 40 por ciento de carbono [(1 kg de alimento X 0,8 kg de materia orgánica/kg de alimento X 0,5 kg de carbono/kg de materia orgánica) X 100]. Los componentes orgánicos e inorgánicos de los alimentos no contenidos en animales cultivados en la cosecha o no retirados del sistema de cultivo durante el período de cultivo entran en el sistema de cultivo. El carbono orgánico se oxida a dióxido de carbono por las especies cultivadas y microorganismos que descomponen las heces

37

Por lo tanto, cada kilogramo de nitrógeno amoniacal oxidado requiere 4,57 (64/14) kg de oxígeno molecular.

Calculando la demanda potencial de oxigeno De allí se deduce que la demanda potencial de oxígeno del alimento puede calcularse a


PRODUCCIÓN

- ABRIL 2018

Debido a las diferencias en los valores típicos de FCE para diferentes especies acuícolas, la demanda de oxígeno del alimento para producir 1 kg de los animales cultivados varía considerablemente. Foto de Darryl Jory. partir de las cantidades de carbono y nitrógeno en el alimento menos las cantidades de estos dos elementos en las especies cultivadas, como sigue: Demanda de oxígeno del alimento (kg O2/kg alimento) = [(% carbono en alimento/100) – (FCE)(% carbono en animales cultivados/100)]2,67 + [(% nitrógeno en alimento/100) – (FCE)(% nitrógeno en animales cultivados/100)]4,57 donde FCE = eficiencia de conversión alimenticia (kgs netos de especie cultivada/ kg de alimento aplicado) o 1/conversión alimenticia (FCR). Por ejemplo, si un alimento contiene 40 por ciento de carbono y 6 por ciento de nitrógeno, y los animales de cultivo contienen 15 por ciento de carbono y 2,75 por ciento de nitrógeno y el FCE es 0,6, la demanda de oxígeno de alimento será: Demanda de oxígeno del alimento (kg O2/ kg alimento) = [40/100 – 0,6(15/100)]2,67 + [6/100 – 0,6(2,75/100)]4,57 = 0,828 + 0,199 = 1,03. La demanda de oxígeno del alimento variará con la composición del alimento, la eficiencia de conversión alimenticia (FCE) y la composición de las especies cultivadas.

Por lo general, será ligeramente superior a 1,0 kg de O2/kg de alimento a valores FCE típicos, como se ilustra para algunas especies comunes (Tabla 1). Sin embargo, la demanda de oxígeno del alimento para producir 1 kg de los animales cultivados varía considerablemente debido a las diferencias en los valores FCE típicos para diferentes especies.

Efecto de la eficiencia de la conversión alimenticia La eficiencia de conversión del alimento tiene un efecto más bien menor en la demanda de oxígeno del alimento (FOD) por kilogramo de alimento, tal como se ilustra en la Tabla 2 utilizando cálculos de la composición del alimento y de la especie de cultivo del

Tabla 1. Boyd, Demanda de Oxígeno del Alimento Especies

FCE

FCR

FOD (kg O2/tm alimento)

FOD (kg O2/tm producción)

Bagre de canal

0.5

2.0

1.05

2.12

Tilapia

0.57

1.7

1.02

1.73

Salmon del Atlántico

0.77

1.3

1.05

1.36

Trucha arco iris

0.83

1.2

1.03

1.24

Camarón blanco 0.67 del Pacifico

1.5

1.00

1.50

Promedios y desviaciones estándar para la demanda de oxígeno del alimento (FOD) para 1 kg de alimento.

38


PRODUCCIÓN

- ABRIL 2018 ejemplo anterior. Sin embargo, el FCE tiene una influencia importante en la cantidad de alimento necesario para producir un peso unitario de las especies de cultivo. Aumentar el FCE de 0,5 a 0,7 (reduciendo el FCR de 2,0 a 1,43) disminuiría la aplicación de alimento para producir 5.000 kg de la especie de cultivo de 10.000 a 7.150 kg, y reduciría la demanda total de oxígeno en el sistema de cultivo de 10.800 kg de O2 a 6.936 Kg de O2. Esto reduciría la cantidad de aireación mecánica requerida por unidad de producción. También proporcionaría ahorros considerables en los costos de los alimentos. La totalidad de la demanda de oxígeno del alimento no se libera en el agua de recepción, salvo en el caso de cultivos en jaulas o corrales de redes. En los estanques, la demanda considerable de oxígeno se expresa dentro del estanque en sí mismo - usualmente alrededor del 7080 por ciento de la demanda de oxígeno del alimento. En los sistemas de recirculación de agua y de raceways, algunos de los

Tabla 2. Boyd, Demanda de Oxígeno del Alimento FCE

FCR (1/FCE)

Demanda de oxígeno del alimento (kg O2/kg alimento)

0.4

2.5

1.13

12,500

14,125

0.5

2.0

1.08

10,000

10,800

0.6

1.67

1.03

8,350

8,498

0.7

1.43

0.97

7,150

6,936

0.8

1.25

0.92

6,250

5,750

Alimento aplicado

FOD (kg O2/tm producción)

La demanda diaria de oxígeno impuesta por la alimentación en un estanque acuícola a diferentes eficiencias de conversión de alimento (FCRs). Asume que la producción de peces a todos los valores del FCE es de 5.000 kg. sólidos (alimento no consumido y heces) se remueven y se desechan en el hábitat terrestre.

Perspectivas No hay mucho que se pueda hacer para reducir la demanda de oxígeno inherente a un kilogramo de alimento. Sin embargo, al mejorar el FCE (o FCR), se puede reducir

39

apreciablemente el alimento necesario para producir 1 kg de animales acuícolas en un sistema de producción acuícola. Esto reducirá la demanda de oxígeno impuesta por unidad de producción acuícola y disminuirá los costos de los alimentos. También reducirá el potencial de contaminación por unidad de producción acuícola. ●


NUTRICIÓN

- ABRIL 2018

Minerales y los AGPI-cl en la osmorregulación del L. vannamei criados tierra adentro Autor: Henry Álvarez Investigador halvarez@balnova.com

E

s impresionante la abundante información que se tiene sobre la especie del camarón más cultivado del mundo, el Litopenaeus vannamei.

Las aguas dulces de los ríos Chone y Carrizal influyen en la salinidad de esta zona del estuario de Bahía de Caráquez, con gran cantidad de material en suspensión.

A más de los importantes aspectos comerciales que la explotación de esta especie reúne, este decápodo exhibe excelentes ventajas de orden fisiológico, que le ha permitido ganarse el primer puesto en las preferencias de los cultivadores de camarón, superando las especies que antes fueron líderes, como el “camarón gigante” Penaeus monodon y el “kuruma ebi” Marsupenaeus japonicus.

En la década de los 80 – 90 las camaroneras ubicadas en la desembocadura del rio Chone no se conocía mucho sobre la importancia de los minerales en la fisiología del camarón marino y en particular del L. vannamei. Poca atención se daba al manejar el agua de la piscina en función de las proporciones de los minerales.

Ninguna de estas especies guarda las ventajas fisiológicas del camarón blanco L. vannamei, como por ejemplo ser un crustáceo muy eurihalino, capaz de crecer en un amplio rango de salinidad, de 0.5 ppt hasta 50 ppt (Saoud et al., 2003) y también de ser un excelente omnívoro, con capacidad para asimilar diferentes fuentes de proteína animal y vegetal. Estas ventajas han facilitado su domesticación en regiones de clima tropical donde ha sido introducido (Gaxiola. G, 2006).

42

Hoy se sabe que mantener esas proporciones es fundamental para el crecimiento y la supervivencia del camarón en la piscina; específicamente a los iones calcio, magnesio, potasio y sodio; tampoco de daba la debida atención y cuidado al suelo de la piscina, quedando en segundo plano. Ahora los acuicultores toman muy en serio el cuidado del fondo, sabiendo que es tan importante su estabilidad química y orgánica, para que pueda actuar en beneficio del agua y del camarón. Las conclusiones que se tienen es que las proporciones de los cuatro iones nombrados deben cuidarse


NUTRICIÓN

- ABRIL 2018

absorción de agua desde el medio externo y provocando inflamación de las células (Davis et al., 2002). Se genera un estrés osmótico, conocido como “estrés por salinidad”. El camarón puede adaptarse a esta condición mediante mecanismos de osmorregulación, mediados por la participación de diversas enzimas y por transportadores iónicos, como las flavoproteínas y los citocromos (Tseng y Hwang, 2008); además, el camarón posee más de un tejido para el intercambio de sales con los fluidos internos y con el medio externo, para mantener una permanente osmorregulación. El epitelio intestinal es uno de esos tejidos, al igual que el epitelio branquial, que son los que justamente se inflaman cuando hay estrés por salinidad. Ubicación de la Represa Simbocal, Provincia de Manabí. Cortesía de Juan Fernando Freile.

a lo largo del ciclo y que el porcentaje de la materia orgánica del suelo no sea mayor del 3% (Valor recomendado por el SLA, 25 de mayo, 2013). La aplicación de estos conocimientos ha permitido sostener los cultivos de camarón tierra adentro, donde las aguas utilizadas no solo que tienen muy baja salinidad, sino que pueden llegar a 0 ppt en el invierno, como ocurre en la zona de la Presa Simbocal; también debemos tomar en cuenta la presencia de compuestos tóxicos que bajan con el agua. Ya no es suficiente medir la salinidad de las aguas de ríos, como el Chone por ejemplo, o de pozos, sino que se necesita saber si las sales de esas aguas contienen los cuatro minerales considerados fundamentales para la osmorregulación y el crecimiento sano del camarón; también se necesita saber si esos minerales están en las proporciones adecuadas para el crecimiento y evitar el estrés del camarón en la piscina, de no ser así, resultará difícil que el crustáceo logre su equilibrio interno y lo más probable es que se fracase. La cría del camarón tierra adentro está aumentando en el Ecuador. En los cantones Chone, Tosagua, San Vicente y Pedernales poseen los cultivos con esta modalidad. El L. vannamei es un crustáceo eurihalino y

puede crecer en salinidades tan bajas como 0.5 ppt. (Saoud et al., 2003. Experiencia personal, 1985). De las investigaciones sobre nutrición del L. vannamei, y sobre las especies químicas del entorno de este crustáceo destacan los ácidos grasos y los minerales respectivamente, todos ellos considerados claves para estos cultivos. El agravante se da cuando las especies químicas - cualitativa y cuantitativa - de estas aguas no son similares a las del mar, ni aún diluyéndola. Sin embargo, en los últimos años se han logrado cosechas con esta modalidad de cultivo, pero debemos aceptar que también existen riesgos potenciales, como tener crecimiento lento y baja supervivencia (Li et al., 2007), pobre capacidad inmune (Ponce-Palafox et al., 1997), y baja tolerancia a algunos tóxicos presentes en ese tipo de agua (Li et al., 2007, 2008). El L. vannamei mantiene un gradiente de concentración - transporte y difusión de iones a través de las membranas celulares - un fenómeno que demanda bajo gasto energético cuando se trata de un camarón que crece en aguas costeras o estuarinas con las proporciones óptimas de sus sales minerales; sin embargo, cuando la salinidad del agua es muy baja esta difusión se reduce desde la sangre hacia los tejidos del cuerpo y hacia el exterior, generándose una mayor

43

Para equilibrar el balance iónico de las aguas utilizadas en los cultivos tierra adentro, es necesario adicionar los minerales importantes para el crecimiento del camarón. Estos iones son Ca++, Mg++, K+ y Na+. Se conoce que para aguas con salinidades de 1 a 3 ppt las concentraciones favorables serían: Na+ 500 ppm, K+ 40 ppm, Ca++30 ppm, Mg++ 12 ppm y la alcalinidad total 150 ppm (A. M. Aslam Jarwar, 2015). ¿En qué radica esta importancia? El K+ y el Na+ son vitales en la regulación de la presión osmótica en el L. vannamei, y dentro del fenómeno de osmorregulación de esta especie el K+ es el más crítico, debido a la connotación de su actividad intracelular; razón por la que su análisis en el agua de la piscina debe ser más frecuente que los otros iones. Los iones Mg++ y Ca++ son fundamentales para la supervivencia y crecimiento del camarón, debido a que son parte de los grupos prostéticos, también son activadores de las ATP-asas y participan en el metabolismo y absorción de nutrientes a nivel de intestino. Si todos los cuatro elementos nombrados están faltando en el agua de cría o son insuficientes en el alimento, y más aún si las proporciones son incorrectas, entonces la absorción de los nutrimentos se verá afectada en el camarón, además de los constantes choques osmóticos que deberá enfrentar.


NUTRICIÓN

Las aguas de los cultivos tierra adentro normalmente son de baja salinidad y probablemente las proporciones iónicas estén distantes de parecerse a las del mar. La nutrición podría ser una vía para enfrentar estos problemas; y, a manera de compensación también se puede recurrir a la dilución de estos minerales directamente en el agua, aunque esta modalidad puede resultar muy costosa. Estos tipos de agua no facilitan la normal osmorregulación para el camarón, significándole un alto gasto energético (Tseng y Hwang, 2008). Los camarones cultivados bajo estrés de salinidad a largo plazo y sin ninguna modulación nutricional en el alimento son más susceptibles al estrés ambiental, con crecimiento lento y baja supervivencia (Reviews in Aquaculture, 2017- 09, 57–75). Las especies eurihalinas como el L. vannamei, cuando crecen en baja salinidad gastan mayor energía para mantener el gradiente y la osmorregulación. Esto nos indica que se debe suministrar energía extra para lograr un crecimiento y una supervivencia óptima. La proteína no debe ser menor de 35%. Estudios previos han demostrado que los lípidos en el balanceado influyen

- ABRIL 2018

positivamente en la fisiología del camarón (Kanazawa et al., 1979a; González-Félix et al., 2002). Sostienen que niveles altos de lípidos (10-12%) pueden actuar como inmuno estimulantes y beneficiar el crecimiento del vannamei en bajas salinidades; también pueden reducir el efecto del choque osmótico (Sui et al., 2007; Chen et al., 2014).

En los laboratorios se deben efectuar pruebas con fórmulas de balanceado con distintos niveles de inclusión de ambos ácidos grasos, experimentando con camarones de diferente peso y con aguas de 0.5 ppt, 2.5 ppt y 5 ppt. El objetivo de estos experimentos es contar con fórmulas de balanceado eficientes y funcionales para estos ambientes●

Para Hurtado et al. (2007) y Romano et al. (2012), la inclusión de ácidos grasos polinsaturados de cadena larga (AGPI-cl) en el balanceado mejoran la productividad de los crustáceos en estos ambientes. ¿Cuáles son esos ácidos grasos polinsaturados y por qué son importantes? Los ácidos grasos polinsaturados de cadenas largas, serie ω3, como el eicosapentaenoico (EPA 20:5 ω3) y el docosahexaenoico (DHA 22:6 ω3), son considerados esenciales para el camarón (Gonzáles-Félix et al., 2002). El vannamei, en baja salinidad, los puede sintetizar a partir del ácido alfa-linolénico (LNA 18:3 - ω3) (Reviews in Aquaculture, 2017- 09, 57–75). Su importancia está en que ayudan a desarrollar mayor área branquial y mejoran su osmorregulación (Palacios et al., 2004a); además que actúan en favor del estrés osmótico del camarón (Sui et al., 2007; Chen et al., 2014).

44

Más información: halvarez@balnova.com


GENÉTICA

- ABRIL 2018

Marcadores de polimorfismo de un solo nucleótido para aplicación en acuacultura y en la evaluación de su impacto en poblaciones naturales Autor: Roman Wenne Instituto de Oceanografía, Academia de Ciencias Polaca, Powstańców Warszawy 55, 81712 Sopot, Polonia. RWenne@iopan.gda.pl

El análisis de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) ha surgido como tecnología de genotipado con aplicaciones amplias y significativas en acuacultura. Los SNP se pueden usar para la construcción de mapas genéticos, encontrando loci de rasgos cuantitativos (QTL) para importantes caracterizaciones o rasgos como el crecimiento, masa corporal, “grilsing” , tolerancia de disminución de oxígeno y tolerancia térmica, resistencia al estrés y enfermedades, determinación loci para mapeo de sexo e identificación de progenie en experimentos de selección y manipulación de cromosomas, evaluación de selección genómica y selección asistida por marcadores en acuacultura. Estudios amplios de asociaciones genómicas (GWAS) facilitan la búsqueda de asociaciones entre los SNPs y los rasgos relacionados o no a especímenes. Sin embargo, muchos rasgos son complejos y pueden controlarse por la cantidad de QTL. El Genotipado por secuenciación de complejidad de reducción del genoma, surgió como una tecnología eficiente y aplicable en selección genómica. La identificación de genes, secuencias y nucleótidos (sustitutos) que influyen directamente en las variaciones fenotípicas, abren la posibilidad de una selección asistida por marcadores para obtener rasgos

46

deseables en cultivos. Las asociaciones de los SNP y QTL pueden mejorarse utilizando la tecnología de edición de genoma. Algunos ejemplos de aplicaciones exitosas de SNPs en cultivo de peces, crustáceos y moluscos, que representan la mayoría de las áreas geográficas, y evaluación de riesgos ecológicos, son revisados. Los mapas de vinculación muestran las posiciones de los marcadores genéticos en los cromosomas. La gran cantidad de SNP descubiertos y el desarrollo de una matriz de SNP, permitió la construcción de mapas de alta densidad para el salmón del Atlántico (S. salar) utilizando hasta 96 000 SNP (Houston et al., 2014; Tsai et al., 2016b) y en trucha arcoiris (Rexroad et al., 2008; Palti et al., 2015a). Los mapas de enlace para el salmón atlántico macho y hembra fueron construidos en base a SNP (Moen et al., 2008; Lien et al., 2011; Gonen et al., 2014). Se evaluaron las diferencias de tasas de recombinación entre machos y hembras. El mapa de enlace fue útil en el mapeo físico del genoma del salmón. Se creó un mapa de vinculación integrado para el salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) utilizando 14 620 loci SNP mapeados, 286 salmones andamios, y 11 728 ESTs (McKinney et al., 2016). Se encontraron regiones del genoma con una mayor divergencia en las poblaciones, y se identificaron genes


GENÉTICA

- ABRIL 2018 candidatos relacionados tales como respuestas anti estrés, crecimiento y comportamiento. La termotolerancia QTL co-ocurrió con varios genes candidatos incluyendo el HSP70. Se generó un mapa de enlaces genéticos de alta densidad para el bagre de canal, Ictalurus punctatus y fue integrado con un mapa físico mediante la aplicación del genotipo de las familias con la formación de SNP 250K (Liu et al., 2011; Li et al., 2015). Más de 50 000 SNPs fueron colocados en este mapa de enlace, lo que cubría el 90% (867) Mb del genoma del bagre. El tamaño genético estimado era 3505.4 cM y una resolución de 0.22 cM para el mapa de sexo promediado. El mapa integrado facilitó el ensamblaje del genoma del bagre con el mapeo QTL y la clonación posicional de genes responsables de rasgos con fines comerciales. También se construyó un mapa de alta densidad de vinculación genética interespecífica para el bagre híbrido de canal (I. punctatus) y el bagre azul (I. furcatus) (Liu et al., 2016). Se mapearon más de 26 000 SNP a 29 grupos de vinculación. Menos de mil revelaron una significativa desviación de la relación mendeliana esperada, y se agruparon en 2 bloques genómicos principales. Se sugiere una fuerte selección en contra de los alelos femeninos del bagre azul como explicación del caso.

un total de 978 microsatélites y 3899 marcadores de SNP fueron asignados para construir el mapa genético, que comprendía 50 grupos de vinculación (Jin et al., 2015a). Se encontró que diez QTL estaban asociados con el diámetro del ojo, y veinte QTL estaban relacionados con la vista. Se construyó un mapa de enlace denso, basado en SNP utilizando un cruce interespecífico entre dos especies de ciprínidos estrechamente relacionados en Japón: Gnathopogon elongatus (que habita ríos), y G. caerulescens (que habita lagos) (Kakioka et al., 2013). Basado en 1622 marcadores RAD-tag, un mapa de vinculación abarcó 1390.9 cM con distancia promedio del marcador de 0.87 cM. Se generaron mapas de vinculación genética de alta densidad para el mero naranja manchado Epinephelus coioides, utilizando el método de genotipado de escopeta multiplexada (You et al., 2013). El mapa de sexo promedio contenía un total de 4608 SNPs, cubriendo 1581,7 cM, con una distancia promedio entre los SNPs de 0.34 cM. Se construyó mapas físicos y de vinculación para el pez cola amarilla (Seriola quinqueradiata) - una especie importante en el cultivo de peces en Japón -, utilizando un SNP obtenido de los resultados de NGS y del análisis de cuatro especies de peces modelo (Aoki et al., 2015). Una genética

Un mapa genético para la carpa común (Cyprinus carpio) fue construido con 8487 marcadores SNP de cobertura genética con 50 grupos de ligamiento, abarcando 3762.88 cM (Laghari et al., 2014; Xu et al., 2014; Liu y otros, 2017a). Se seleccionaron 217 microsatélites y 336 marcadores SNP para analizar el ADN genómico de 68 individuos derivados de un grupo de híbridos F2 de carpa espejo, C. carpio (Li et al., 2011). Un mapa de vinculación genética fue construido y 14 QTL fueron identificados para el peso corporal. Una familia de la carpa común retrocruzada con 86 descendientes, fue usada para construir un mapa genético para el mapeo de QTL preliminar. Se detectaron en diez grupos de vinculación, 14 QTL asociados con el peso corporal, la longitud del cuerpo y factor de condición. Para la carpa común,

47

doble basada en mapas de vinculación RAD (ddRAD), se generó para la anguila japonesa Anguila japónica (Kai et al., 2014). El mapa para hembras abarcó 1748.8 cM, mientras que la extensión del mapa para machos fue de 1294.5 cM. Un total de 2672 marcadores de SNP proporcionaron puntos de anclaje a 1252 andamios, cubriendo 151 Mb. Los mapas de enlaces genéticos también se construyeron para otras especies importantes para la acuacultura como la dorada, Sparus aurata (Tsigenopoulos et al., 2014); Lubina asiática, Lates calcarifer (Wang et al., 2015a, Sun et al., 2017); pez mandarín, Siniperca chuatsi (Sun et al., 2017); rodaballo, Scophthalmus maximus (Wang et al., 2015b); lenguado japonés, Paralichthys olivaceus (Castaño-Sánchez et al., 2010; Shao et al., 2015); gran corvina amarilla, Larimichthys crocea (Ao et al., 2015); camarón tigre negro, Penaeus monodon (Baranski et al., 2014); Camarón blanco del Pacífico, L. vannamei (Du et al., 2010); Abalón Pacífico, Haliotis disco hannai (Qi et al., 2010); Abalón sudafricano, Haliotis midae (Vervalle et al., 2013) y ostra perlada de labios plateados, Pinctada maxima (Jones et al., 2013). Mapas de vinculación de peces comerciales y mariscos, han sido listados en otros trabajos (Wenne et al., 2007; Yue, 2014; Abdelrahman et al., 2017).


GENÉTICA Rasgos de Crecimiento El crecimiento, es el rasgo más importante en muchos programas de selección en acuacultura de fines comerciales, por lo tanto, ha habido muchos estudios sobre el tema. Las poblaciones de linaje de origen europeo y norteamericano del salmón Atlántico (S. salar) difieren en sus características fenotípicas, incluyendo la tasa de crecimiento. Para entender los antecedentes genéticos de estas diferencias, se crearon familias retrocruzadas (N = 300), las mismas que se genotipificaron para 129 SNPs (Boulding et al., 2008). Se encontraron 79 asociaciones significativas entre marcadores SNP y rasgos cuantitativos, incluyendo QTL para el crecimiento del salmón y el índice de condición vinculado al locus para determinación del sexo. Se realizó un mapeo genético de QTL para el peso corporal del salmón del Atlántico en un programa de reproducción de Canadá, utilizando una matriz SNP de 6.5 K (Gutiérrez et al., 2012). Los padres y la progenie fueron genotipados. El genoma QTL de amplia significancia (a = 0.05) se vinculó a 6 cromosomas, el QTL (a = 0.01) a varios cromosomas, y se identificó un QTL sugestivo (a = 0.05) asociado con el peso corporal. Estos QTL fueron sugeridos como candidatos para el uso de marcadores de selección asistida. Se efectuaron GWAS en altas densidades de juveniles del salmón Atlántico cultivado en Escocia (Reino Unido) para obtener rasgos de crecimiento con una matriz 132K SNP (Tsai et al., 2015c). Después de un control de calidad, los resultados de genotipar 622 peces (534 alevines, 28 padrotes y 60 presas) se eligieron 111 908 SNPs para análisis. La heredabilidad para los rasgos de peso y longitud fueron de 0.5 y 0.6, respectivamente. Ambos rasgos fueron poligénicos. Hubo un efecto leve de QTL en algunos cromosomas. Un posible gen candidato posicional podría ser un SNP en el gen de la proteína 2 inducida por el ácido retinoico en el cromosoma 17. Sin embargo, las asociaciones de SNP encontradas en más de

- ABRIL 2018 una población son más probable que reflejen el QTL real en salmones (Tsai et al., 2015b). Una asociación significativa entre un alelo SNP y un estadio inicial de crecimiento en la trucha ártica (Salvelinus alpinus) en Canadá fue encontrada en el locus que contiene la hormona liberadora de la hormona de crecimiento y en genes de polipéptidos activadores de adenilato ciclasa pituitaria (GHRH / PACAP2) (Tao y Boulding, 2003). Se detectaron marcadores SNPs ubicados en genes candidatos involucrados en el crecimiento en rodaballo, integrando la secuenciación de la siguiente generación con un mapeo de QTL relacionado al crecimiento (Robledo et al., 2016). La transcriptómica del músculo e hígado de 18 individuos fueron secuenciados, encontrando un total de 20 447 genes y 85 344 SNP. Se seleccionaron cuarenta y tres SNPs en los genes relacionados con el crecimiento en base a la co-localización de QTL en una población silvestre del Atlántico. El SNP en el gen de la hormona del crecimiento de la corvina amarilla L. crocea, se correlacionó con el rasgo de crecimiento (Ni et al., 2012). Se usó GBS de alto rendimiento para detectar y mapear algunos miles de SNP en el salmón real haploide, O. tshawytscha (Everett y Seeb, 2014). Este mapa se usó para detectar el QTL relacionado con la tolerancia a la temperatura y el tamaño corporal en familias de salmón real diploide. Se mapearon 3534 SNPs en 34 grupos de vinculación. Fueron detectados cuatro QTL para tolerancia a la temperatura y un QTL para tamaño corporal. Un mapa de enlaces para la trucha de manantial de Canadá (Salvelinus fontinalis) consistió en 266 SNPs y 81 microsatélites (Sauvage et al., 2012). Se encontraron en 18 de los 40 grupos de enlaces. sesenta y cuatro QTL relacionados al crecimiento y 4 QTL relacionados con el estrés QTL, además de identificar el QTL de efecto leve y de un efecto mayor. Se encontró el QTL para el crecimiento en la generación F2 de especímenes silvestres cruzados de la lubina asiática (barramundi) L. Calcarifer procedente de 4 países Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur (Xia et al., 2013). Para individuos almacenados en un

48

tanque y con diferente crecimiento, los SNPs en genes candidatos fueron genotipados utilizando la secuenciación, identificando veintiun QTL significativos. El mapeo QTL reveló un SNP asociado al crecimiento en el gen (IFABP-a), vinculado a la proteína de ácidos grasos intestinales (FA). El NGS del la transcriptómica realizada de rápido y lento crecimiento de la lobina negra Micropterus salmoides demostró que pocas rutas metabólicas podrían estar asociadas con el crecimiento del músculo (Li et al., 2017b). Varios SNPs putativos se seleccionaron para genotipificar 17 SNPs en 340 individuos, revelando tres SNPs asociados con el gen de crecimiento: fosfoenolpiruvato carboxiquinasa 1, FOXO3b y proteína de choque térmico beta-1. Se identificaron 22 SNPs como asociados al crecimiento en 778 individuos representando a 40 familias de trucha arco iris, usando transcriptoma completo ARN-Seq (Salem et al., 2012). Un grupo de peces hembra seleccionadas para mejoramiento de crecimiento y sin cohortes genéticos (10 peces de 1 misma familia de hermanas) fueron comparadas, identificando desequilibrios alélicos. Algunos SNPs se agruparon en genes de ruta de producción de energía metabólica, los mismos que fueron considerados candidatos adecuados para la selección genética. Se compararon los perfiles de transcriptoma de rápido y lento crecimiento de la trucha arco iris a través de la temporada de gradientes (Danzmann et al., 2016). Los peces de lento crecimiento tenían elevados niveles de creatina quinasa, TSC2 n y p53. Los peces grandes demostraron una reacción similar a la resistencia fisiológica con una elevada expresión del componente del gen citoesquelético y el metabolismo del glucógeno cíclico junto con niveles más altos de PI3K, así como la expresión génica metabólica lipídica elevada, particularmente el gen del interruptor G0S2. Veintitrés de 26 familias que reportaban previamente diferencias de crecimiento significativas basado en SNP, confirmaron que tienen una diferencia de expresión significativa. Sin embargo, los cambios estacionales en la expresión de genes fueron mayores que las


GENÉTICA

- ABRIL 2018 diferencias asociadas con el tamaño del pez. En estudios de acuacultura con invertebrados, se realizó un genético mapa de enlace QTL de alta resolución usando la tecnología RAD en el camarón Marsupenaeus japonicas (Lu et al., 2016). Los QTL, 129 para tolerancia a temperaturas altas se sobrepusieron con los SNPs vinculados, y 4 relacionados con el crecimiento fueron localizados en regiones contiguas a los SNPs. Veintiocho marcadores de SNP en 23 genes candidatos potencialmente asociados con el crecimiento, fueron encontrados una línea de cultivo de mejoramiento de camarón gigante de agua dulce Macrobrachium rosenbergii en Vietnam (Jung et al., 2014). Se encontró en el camarón tigre gigante P. monodon, polimorfismo de SNP en el receptor de la vitelogenina (PmVtgr) asociado a la reproducción de fenotipos relacionados (índice gonadosomático y peso ovárico) (Klinbunga et al., 2015). En la expresión de la proteína 1 de unión X-box (PmXbp1) durante el desarrollo ovárico en reproductores de P. monodon silvestre y la asociación entre su SNP y parámetros relacionados al crecimiento, se observó que la expresión del genotipo A (correspondiente a un T / T349 SNP) fue significativamente mayor que la de los juveniles que llevaban el patrón B (que corresponde a un T / C349 SNP) (Prasertlux et al., 2015). Los genes relacionados con el crecimiento se proyectaron utilizando la tecnología de secuencia de final de pares en el cangrejo nadador Portunus trituberculatus en China (Lv et al., 2015b). Se identificó un SNP asociado al crecimiento, que fue localizado en la hemocianina, como resultado del análisis de asociación. Un SNP asociado con el crecimiento de scallop o vieira, tanto para las conchas como para el cuerpo blando, fue identificado en el factor de crecimiento de insulina similar a la proteína de unión del gen IGFBP en un bivalvo, la vieira de Yesso, Patinopecten yessoensis (Feng et al., 2014). Un SNP en el 3 ‘ UTR (c.1815C> T) del factor de crecimiento del gen transformador beta (TGF-beta), fue potencialmente asociado de manera negativa con el crecimiento de la viera Chlamys farreri como la expresión de Tgfbr1 (Guo et al., 2012).

Resistencia a patógenos De manera similar a otras actividades agrícolas, la acuacultura causa amenazas epidemiológicas y pueden incidir o propiciar a que patógenos invadan cuerpos de agua natural y de nuevas áreas geográficas. Los análisis de SNP en patógenos bacterianos del salmónido Renibacterium salmoninarum - causante de enfermedades renales -, demostraron una asociación en la propagación intercontinental con la migración de peces (Brynilds-rud et al., 2014). Los aislados que se identificaron fueron los vinculados estrechamente con piscifactorías aledañas, probablemente formando parte de un solo brote. Se demostró que un subgrupo aislado de R. salmoninarum de Noruega y el Reino Unido, representaban una introducción a estas áreas hace ~40 años. Este ejemplo demuestra lo prometedor de la tecnología de genotipado de SNP para el análisis de las relaciones genéticas en el ámbito veterinario y microorganismos ambientales. Se hizo una comparación de las regiones del genoma de Vibrio harveyi y de especies relacionadas con el patógeno del camarón V. harveyi (CAIM 1792), demostrando mayor similitud con otras cepas de V. harveyi en comparación a otras especies estrechamente relacionadas V. owensii, V. rotiferianus y V. campbellii (Espinoza-Valles et al., 2015). Los árboles de SNP mostraron que V. harveyi es la especie más conservadora de las cuatro estudiadas, y que V. campbellii puede estar dividida en al menos tres subespecies. Los SNPs han sido utilizado en estudios de otros patógenos de peces, como el piojo del salmón Caligus rogercresseyi (Copepoda: Caligidae). La detección y transcripción de perfiles de expresión C. rogercresseyi con SNP de alto rendimiento, condujeron a la identificación de rutas implicadas en la resistencia a agentes antiparasitarios, que es muy útil para investigar la susceptibilidad o resistencia a los tratamientos químicos (Núñez-Acuña et al., 2014). Se definió en el piojo de salmón, una región genómica fuertemente relacionada con la resistencia al pesticida benzoato de emamectina utilizando una matriz de SNP

49

(Besnier et al., 2014). Una extensión de esta resistencia era inducida por el hombre. El salmón atlántico introducido en la acuacultura en Chile resultó ser susceptible al patógeno bacteriano Streptococcus phocae subsp. salmonis, mientras que la trucha arcoíris era resistente (Salazar et al., 2016). Las enfermedades han causado grandes pérdidas en la industria acuícola y esfuerzos sustanciales se han llevado a cabo con el objetivo de reducir la susceptibilidad de animales criados en cautiverio, y prevenir la propagación de patógenos.

Respuestas de estrés La calidad de la producción acuícola y el bienestar de los peces, pueden ser mejorados a través de la comprensión de los fundamentos genéticos de respuestas de estrés. Se identificaron veintiséis marcadores de SNP asociados con respuestas al cortisol en la trucha arco iris en hacinamiento usando GWAS (Liu et al., 2015a). El mapeo reveló dos QTL en los cromosomas, de los cuales un supuesto gen de serina/treonina proteína quinasa fue identificado en Omy12. Su expresión cambió en la respuesta del hígado y bajo la manipulación y coacción de estrés. Operativamente, la hipoxia es un factor ambiental adverso para la supervivencia, desarrollo y crecimiento de los peces. Para entender mejor las funciones moleculares de un sensor de hipoxia esencial, el Fih-1 fue estudiado en el pez ciprínido Megalobram aamblycephala (Zhang et al., 2016). A través de un análisis de correlación, se encontraron tres SNPs asociados a los grupos sensibles a la hipoxia, y los grupos tolerantes a la hipoxia. Se detectaron seis SNPs en una secuencia de ADNc de un gen de proteína de retículo endoplásmico (CRT) altamente conservado y multifuncional, y un SNP se asoció con el rasgo tolerante a la sal en peces P. trituberculatus (Lv et al., 2015a). Los estudios del gen de la transferrina mostraron cambios en los aminoácidos en la proteína codificada por los SNPs en los hermanos sobrevivientes y no sobrevivientes de tilapia del Nilo (O. niloticus) mantenidos en agua salada. Un estudio de expresión


GENÉTICA

- ABRIL 2018

indicó una regulación de transferrina cuando las tilapias eran expuestas al agua salada, sugiriendo su incidencia en la tolerancia al agua salada (Rengmark y Lingaas, 2007). Para estudiar el mecanismo molecular de la tolerancia al frío, se obtuvo y se secuenció el gen TCP- gen 1-eta homólogo en el ADNc del camarón blanco Litopenaeus vannamei (Yin et al., 2011). La expresión del gen TCP-1eta dependía de la temperatura. Se identificó un genotipo de SNP significativamente relacionado con la tolerancia al frío entre los individuos. La identificación de SNP por secuenciación del transcriptoma y el análisis de asociaciones del gen candidato fue realizado para un análisis de tolerancia al calor en la vieira Argopecten irradians (Du et al., 2014). Todos los SNP all-53308-760 T/C mostraron una diferencia significativa en la frecuencia del alelo entre los grupos susceptibles al calor, y los resistentes al calor. Una diferencia significativa en la frecuencia de alelos en este locus también se observó en las poblaciones naturales. Estos resultados sugieren que el SNP all-53308-760 T/C puede estar relacionado con la tolerancia al calor. El nivel de expresión de all-53308 fue correlacionado negativamente con la tolerancia al calor de la vieira. El polimorfismo SNP en la región promotora de la metalotioneína 1 y la proteína de choque térmico reportó 90 genes asociados a la tolerancia al calor en la vieira Argopecten irradians (Yang et al., 2013; Yang et al., 2015).

Selección genómica domesticación

y

El GS puede aumentar considerablemente la ganancia genética en rasgos de interés, y es adecuado para el análisis de rasgos poligénicos. El GS puede ser usado para mejorar los programas de cría de salmón basado en esquemas de familias, incorporando valores de mejoramiento familiar estimados con genotipificación de baja densidad (Lillehammer et al., 2013). Alternativamente al QTL y la variación genética entre familias, y debido a la compleja arquitectura genética, la aplicación de todo un genoma habilitado para la selección, resultó ser una mejor estrategia de mejoramiento de resistencia genética

contra BCWD en la trucha arco iris (Vallejo et al., 2016). El GS se basó en el uso de datos del genotipo de SNP de alta densidad y registros fenotípicos para calcular valores estimados genéticos (GEBV). Se genotiparon peces representando a 10 familias de la primera generación del Centro Nacional de Acuacultura en agua fría (NCCCWA, EE. UU.) la línea resistente al BCWD fue genotipada en la trucha arco iris con una matriz SNP de 57 K y usando un ADN asociado a la secuenciación del sitio de restricción (RAD). La plataforma del RAD genotipado tenía habilidades similares predictivas a los GEBV, en comparación con los de la plataforma de chip.

salmón (SRS) causado por P. salmonis, era significativamente bajo (Correa et al., 2015). Por lo tanto, el GS fue utilizado en otros intentos para mejorar la resistencia genética a SRS (Bangera et al., 2017). El método GBLUP para la aplicación en la evaluación de GS y en la optimización de la densidad de los SNP, puede reducir los costos de genotipificación.

Un estudio más extenso sobre la trucha arco iris criada en cautiverio, se llevó a cabo con un mayor número de especímenes y de familias hermanas, y los GEBV en reproductores, basados en diseño de apareamiento para pruebas de progenie (Vallejo et al., 2017). La precisión en predicción de valores de reproducción genómica a partir de tres modelos GS: el paso sencillo genómico, predicción lineal sin sesgo (ssGBLUP), ssGBLUP (wssGBLUP) ponderado, y BayesB que fue el doble del modelo P-BLUP EBV.

Los piojos de mar Lepeophtheirus salmonis y C. rogercresseyi son copépodos ectoparásitos que infectan al salmón y la trucha arco iris en los hemisferios norte y sur, respectivamente. Además de incidir en pérdidas económicas sustanciales a los peces de piscifactorías y silvestres, ambas especies pueden ser vectores de otros patógenos. La resistencia del salmón del Atlántico a los piojos de mar se ha encontrado como poligénica (Tsai et al., 2016a). Una comparación de los métodos de selección genómica fue realizada para la resistencia a C. rogercresseyi basada en la determinación del genotipo con una matriz de SNP (Correa et al., 2017). 2404 individuos de salmón Atlántico de 118 familias fueron puestos a prueba y genotipificados usando 37K SNPs.

Se encontró que la proporción de varianza fenotípica explicada por los SNPs asociada a la resistencia al síndrome rickettsial del

La precisión de predicción de EBV para la resistencia a C. rogercresseyi incrementó mientras se aumentaba la densidad de los

50


GENÉTICA

- ABRIL 2018 SNP seleccionados del panel utilizado para el genotipado. La exactitud en la predicción de al menos 500 SNPs fue más alta que la basada en pedigrí con métodos BLUP. Los mejores resultados se obtuvieron con 10K SNPs usando G-BLUP y métodos bayesianos.

Trazabilidad acuícola

en

producción

El uso exitoso de SNPs en la identificación de especies, poblaciones, stocks en acuacultura y asignaciones parentales, ha llevado a una evaluación positiva para la trazabilidad en la pesca y análisis forense de vida silvestre (por ejemplo, el bacalao del Atlántico Gadus morhua y lenguado Solea solea (Bylemans et al., 2016)), acuacultura (por ejemplo, salmón Atlántico S. salar en Noruega, (Hayes et al., 2005)), y productos del mar y agua dulce ya sean estos silvestres o cultivados, incluyendo el caviar (por ejemplo el esturión, Ogden et al., 2013). Los marcadores de ADN pueden usarse para rastrear las especies

51

acuícolas como productos en el mercado, a la granja de origen en caso de detección de enfermedades o toxinas. La industria del salmón Atlántico involucra 3 niveles: especímenes núcleo, grupo o manada multiplicadora, y peces comerciales. La cantidad de SNPs requeridos para corregir la asignación de peces en el mercado a las familias de hermanos completos en una solo la granja era hasta 400, para individuos multiplicadores (padres) fue 74, y para individuos del núcleo fue 200. Los SNPs han sido usado para identificación de especies de productos alimenticios como el atún (Kitaoka et al., 2008) y origen de los productos alimenticios, incluyendo el origen del caviar de esturión (Jenneckens et al., 2001; Ogden et al., 2013)● En nuestra próxima adición se presentarán otros aspectos a considerar como enfermedades virales, respuestas de estrés, selección genética y domesticación, trazabilidad de producción acuícola, análisis de calidad del producto y las respectivas conclusiones.


MANEJO ACUÍCOLA

- ABRIL 2018

Tecnologías disponibles para el tratamiento de aguas residuales provenientes de los laboratorios de larvas Autor: Philip Buike Gerente Técnico de la Cámara Nacional de Acuacultura pbuike@cna-ecuador.com

L

a Acuicultura a nivel mundial, ha sido un enfoque de duras críticas por parte de los grupos medio ambientalistas en los últimos años. Principalmente, sus argumentos se basan en los efectos negativos sobre el medio ambiente, que han sido asociados con la actividad acuícola, debido a los volúmenes de descarga de aguas residuales sin tratamiento previo. (Lozier,J.C 2006) Primero hay que decir que esto no es la situación universal, los productores de salmón en Canadá por ejemplo, obligatoriamente tienen que obtener un permiso que demuestra que sus operaciones cumplen con todos los requisitos del Acto de Recursos Acuáticos de Canadá (Canadian Waters Resource Act 1997) y que sus actividades tienen cero impacto negativo sobre el ámbito local. En mi opinión este podría representar un modelo de responsabilidad a seguir, pese a la distancia de los países que actualmente están quedando atrás. Tomando en cuenta esta realidad de opinión pública, es muy claro que nuestra industria camaronera tiene que, por su propia iniciativa, fomentar y aplicar un plan de manejo sustentable de mínimo impacto ambiental, de lo contrario el sector podría enfrentar medidas legislativas exageradamente restrictivas como ha sido la tendencia de gobiernos centrales de otros

53

países como UK, Holanda y España. (Van der Leer, R.C 2002) En realidad, la legislación desmesurada es el menor de los problemas que el sector larvario tiene que enfrentar. Su viabilidad depende de la disponibilidad de una fuente continua de agua limpia, y para mantener este requisito primordial, es obvio que las descargas de los laboratorios tienen que ser de la misma calidad, si se pretende mantener operaciones en las áreas actualmente dedicadas a la producción de larvas.(Vickers, J.C 2014) Hace muchos años atrás con las pérdidas millonarias en la industria del salmón en cautiverio, se reconoció la relación estrecha entre la incidencia de enfermedades y las condiciones de cultivo. (Trusell, R.R 1987) Parece que ya este enlace entre el manejo del medio ambiente externo y salud del producto ha sido aceptado a nivel local. Con este reconocimiento de los factores causantes, es imprescindible que nuestra industria aplique las tecnologías disponibles para el tratamiento de aguas residuales y así comenzar a limitar los problemas biológicos (y socio-económicos) que probablemente van a azotar este sector de la industria en caso de apatía colectiva.


MANEJO ACUÍCOLA

- ABRIL 2018

Aguas residuales y su manejo En términos de calidad y cantidad, las descargas de los laboratorios son muy distintas a las de las camaroneras. En el último caso, el efluvio está caracterizado por una demanda biológica de oxígeno alto (BOD), materia orgánica disuelta alta (DOM) pero la carga de patógenos potenciales es generalmente baja. (Taylor, J.S 2009) En el caso de los laboratorios, se puede ver lo contrario, niveles bajos de materia orgánica y bacterias totales pero una carga relativamente alta de patógenos potenciales. (Amy, G.L 2009) Así se puede observar que el método y objetivo del tratamiento de aguas residuales depende del tipo de operación. En el caso de los laboratorios, el objetivo del ejercicio será reducir la descarga de patógenos potenciales al medio ambiente al nivel mínimo práctico. En este caso, a diferencia de las camaroneras, el objetivo principal no es la reducción de materia orgánica, sino la reducción de la carga bacteriana totales, aunque la mayoría de los sistemas de tratamiento de aguas residuales tienen componentes dedicados a ambos propósitos. Este artículo presenta algunas opciones prácticas que podrían estar consideradas para el uso con las condiciones económicas y técnicas típicas de nuestro entorno.

Sedimentación El uso de lagunas de sedimentación es uno de los métodos más sencillos para la reducción de la carga de sólidos en suspensión (SS) de las aguas provenientes de los laboratorios. El principio básico de esta técnica es proveer el tiempo suficiente para la sedimentación de las partículas de materia orgánica suspendida en la columna de agua (del efluente) generalmente compuesta de balanceado no consumido, heces, flóculas de algas y bacterias, antes de la descarga hacia el medio ambiente. En este sistema, se pretende separar toda la materia de mayor densidad por sedimentación, y de menor densidad por flotación y luego drenaje superficial. (Wiesner, M.R 2004).

Instalación típica para laboratorios de larvas (Robinson, L.B 2003).

A menudo hay otros procesos como aeración y protein skimming antes de la descarga final, si es necesario reducir el BOD más aún. Nota: “protein skimmer” esta utilizada para remover compuestos orgánicos (como alimento y desechos metabólicos) del agua, su aplicación es muy común en las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales. (Hawkins, R.A 1997). Sedimentación podría ser la tecnología más apropiada para el tratamiento de las descargas de los laboratorios de Ecuador, debido a su poca demanda de energía, sencillez de construcción y poca exigencia de operación. Sin embargo, hay un requisito sustancial de espacio, lo cual puede ser el factor limitante para su uso en algunas operaciones existentes. La eficiencia de este sistema depende de su diseño, área superficial y el tiempo de residencia del efluente. La capacidad de depuración siempre baja con partículas muy pequeñas, friables y con densidades similares del medio, en otras palabras funciona mejor con partículas grandes, duras y pesadas. Este sistema no puede remover materias disueltas y coloides en suspensión (lípidos), aunque la separación por centrifugación (swirl chambers) puede lograr este fin, sin embargo su beneficio versus el costo lo haría difícil de justificar en la mayoría de las operaciones nacionales. (Robinson,L.B 2003) En resumen, la sedimentación será una excelente solución siempre y cuando la operación tenga suficiente área para

54

instalar lagunas de sedimentación con las dimensiones adecuadas para la separación de los sólidos en suspensión típicos de los laboratorios de larvas.

Biofiltración Biofiltración es un ejemplo de una tecnología, aunque muy sencilla, muy eficiente en la remediación de aguas residuales, lo cual esta mostrado en su amplio uso en sistemas municipales de tratamiento de aguas. (Tooker,D.E 1997) El principio básico de esta tecnología, es el uso de bacterias heterotróficas para reducir la carga orgánica y detoxificar metabolitos contenidos en las aguas residuales. Un filtro biológico generalmente consiste de una superficie aumentada para la fijación de bacterias y una manera de aumentar el nivel de oxígeno disuelto para satisfacer la demanda biológica del mismo filtro. Las bacterias heterotróficas convierta materia orgánica a citoplasma y los metabolitos son volatizados como CO2 y NH3 o fijado como proteína de las células bacterianas. En realidad un filtro biológico funciona con una amplia gama de bacterias, sin embargo hay dos grupos cuyas funciones son vitales para la remediación del agua. Nitrosomonas spp y Nitrobacta spp trabajan juntos para convertir nitrito a nitrato y luego a volatizar el nitrógeno en forma de NH3 libre. (Tan, L 2009) Así se puede observar que un filtro biológico representa una solución refinada y económica para la detoxificación de los residuos biológicos de producción y una manera para reducir la carga de materia orgánica disuelta que no puede ser eliminada por medio de


MANEJO ACUÍCOLA

- ABRIL 2018

Un ejemplo de un biofiltro de cámaras múltiples de reacción apto para el tratamiento de aguas residuales de un laboratorio de larvas.(Robinson, L.B 2006)

lagunas de sedimentación. Por esta razón la mayoría de las plantas de tratamiento tienen camas de filtración biológica después de las lagunas de sedimentación. Hay que mencionar un problema potencial con aplicación de biofitración para el tratamiento de aguas residuales en los laboratorios nuestros, en mi opinión el manejo de la capacidad de filtración será muy importante tomando en cuenta el hecho que la carga de materia orgánica puede ser altamente variable en las aguas residuales de nuestro sistema de producción de sembrar todo y luego cosechar todo (o all in, all out en inglés). Un sistema bio-estático con biomasas estables, sería lo óptimo en términos de facilidad de manejo, sin embargo las implicaciones prácticas de dicho sistema, probablemente serán demasiado complicados para justificar su consideración. En resumen hay mucho para recomendar: el uso de biofiltración, su costo bajo, no uso de sustancias contaminantes y generalmente, alta eficiencia, pero su operación requiere conocimientos técnicos de la dinámica entre las poblaciones bacterianas y la fuente de nutrientes para obtener los mejores resultados.

Otros Se puede desinfectar las aguas de descarga utilizando tecnologías avanzadas de oxidación como el ozono, también neutralización con luz U.V es posible, pero los costos actualmente asociados con estas tecnologías, más el problema de la rápida repoblación bacteriana después de la descarga, implica que posiblemente no son prácticas en este momento. Dado esto, en caso de una estación colectiva de tratamiento de aguas residuales provenientes de una zona de producción (no solo un laboratorio), el ozono será una manera muy efectiva de asegurar que no habrá posibilidades de re-contaminación de los mismos patógenos cultivados en los centros de producción. (Summers, R.J y Milner, R.S 2015)

Conclusiones 1, Hay que desarrollar un plan práctico pero comprensivo y efectivo para el tratamiento de los efluentes provenientes de las operaciones nacionales de larvicultura. 2, La implementación de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales (de los laboratorios) no son solamente un requisito

55

legal, sino un elemento esencial para el crecimiento sustentable de la industria camaronera en el Ecuador. 3, Un plan de uso de tierras tiene que ser introducido y utilizado como un guía de las zonas adecuadas para la producción de larvas de camarón. Este plan debería incluir indicaciones muy claras sobre el diseño, las dimensiones, la instalación y la operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. 4, Para todas las inversiones futuras en larvicultura, será primordial que desde la selección del sitio, el diseño incluya todos los aspectos técnicos del manejo de las aguas residuales. Como mencioné en el principio de este artículo, siempre será mejor si la gestión y la iniciativa viene directamente del sector mismo●


MANEJO ACUÍCOLA

- ABRIL 2018

Algunas consecuencias de la temporada lluviosa sobre la producción de camarón en las piscinas de engorde Autor: Philip Buike Gerente Técnico de la Cámara Nacional de Acuacultura pbuike@cna-ecuador.com

L

as lluvias fuertes tienen efectos directos e indirectos sobre la producción de camarones en piscinas tradicionales de engorde. Este artículo pretende explicar cómo los efectos son interrelacionados, cuáles son las consecuencias en términos de salud del camarón, y finalmente qué puede hacer el productor para limitar las pérdidas asociadas con esta realidad climática. Aunque las últimos pronósticos de la National Oceangraphic and Atmospheric Administration (NOAA) apuntan a un periodo prolongado de condiciones típicas de “La Niña”, es decir, sequías y temperaturas bajas para nuestra parte del mundo; igual tendremos ocasiones de lluvias muy fuertes, tal como todos los años. ( NOAA buletin Jan 2018) La pregunta es: ¿Qué significan estas lluvias y cómo pueden afectar la producción de camarón a corto plazo? Potencialmente, la lluvia puede ser devastadora para el sector camaronero, sin embargo muchas veces no se han relacionado las mortalidades posteriores

57

con este factor climático. (Arcos F.G. 2005) En ambos lados del Pacifico sur se han reportado mortalidades entre 3 – 50% de la población dentro de 3-4 días de lluvias fuertes, (Racotta I.S 2008). Agravando este problema es el hecho que las indicaciones de una mortalidad inminente, son mínimas. En esta situación, no se observa un comportamiento atípico del camarón, ni la presencia de gaviotas u otras señales típicas de problemas de producción. La mayoría de casos reportados, describen un patrón de mortalidad crónica que no se ha podido detectar simplemente como una función del consumo alimenticia.(Castille F.l 2008) En las siguientes secciones, se describe cuáles son los factores físicos directamente asociados con la lluvia y cómo estos factores influyen el comportamiento del ecosistema local. Es importante reconocer que la lluvia, no solamente tiene un impacto directo sobre el perfil químico del medio de cultivo, si no también cambia drásticamente el balance ecológico de la piscina durante un periodo extendiéndose muchos días después de que las lluvias han parado.(Boyd, C. 1987)


MANEJO ACUÍCOLA

- ABRIL 2018

Efectos directos de la lluvia La lluvia generalmente tiene una temperatura de 5-6 ºC menos de lo del ambiente, pero puede ser mucho más bajo, si las lluvias están asociadas con sistemas masivos de presión baja (Bray W.A 1992). Como consecuencia de la disolución de dióxido de carbón (CO2), la lluvia es en realidad una solución débil de ácido carbónico con un pH de 6.2 -6.4 (en zonas no industriales) (Palacios, M. F 1997) Estos dos factores físicos tienden a bajar la temperatura y el pH de las piscinas. Adicionalmente, como consecuencia de dilución, la salinidad y la dureza bajan, por la reducción en las concentraciones de iones en solución. Otros cambios físicos directamente relacionados con la lluvia incluyen el aumento de sólidos en suspensión debido al transporte del material de los muros hacia las piscinas por medio de la lluvia. (Mc Alistar ,B. 1982) A menudo se puede observar la formación de un 'halocline' en las piscinas debido a la diferencia de salinidad entre la lluvia y el agua de la piscina, el agua de lluvia siendo menos densa “flota” sobre el agua más salada de la piscina. (Seyle,T.M 1988)

Efectos indirectos de la lluvia Se observa con frecuencia una cadena de eventos en los cuales, la lluvia es solo un comienzo. Casi siempre hay una caída abrupta (crash) en las poblaciones de algas justo después (o durante) de las lluvias. Esto es debido a múltiples factores, aunque la bajada de pH (acidez relativa de la lluvia), la reducción en concentración de minerales y micronutrientes, el aumento de turbidez y finalmente la reducción de intensidad solar son los factores más implicados en este fenómeno. (Boyd C. 1998) Luego las poblaciones de bacterias heterotróficas cuyo papel es descomponer materia orgánica, aumentan exponencialmente debido al aumento en la disponibilidad de nutrientes en la forma de

Nota: La turbidez alta de esta piscina no permite la penetración de luz causando una caída abrupta “crash” de las poblaciones fototróficas.

Parámetro

Efectos de las lluvias

Temperatura

Baja generalmente entre 3-5 ºC

pH

Baja inicialmente a 6.7, luego más.

Salinidad

Baja según volumen

Dureza

Baja según volumen

Turbidez

Sube debido a partículas de arcilla

Oxígeno Disuelto

Primero sube luego baja mucho

Sulfuro de hidrógeno(H2S) y Amoníaco Pueden subir después de 2-3 días. (NH3) Efecto de Lluvias sobres parámetros de calidad de agua.

células muertas de algas depositadas en el fondo de la piscina.(Samocha, T.M 1998) En este momento es muy común observar una caída continua del nivel de oxígeno disuelto (DO) independiente de la hora. La alta demanda biológica de oxigeno (BOD) por parte de las bacterias heterotróficas y la falta de producción de oxígeno por parte de los organismos autotróficos (ya muertos), pueden llegar a una situación de anoxia en muy poco tiempo si no hay medidas correctivas. (Samocha T.M 1998) Aparte de consumir todo el oxígeno disponible, la respiración bacteriana produce CO2, que disuelve en el agua y bajará más aun el pH.

58

Finalmente se termina con condiciones de DO, pH y temperatura baja, formando un ámbito muy desfavorable para el cultivo de camarón. Primero, las condiciones mencionadas más una cantidad ilimitada de materia orgánica, son ideales para la proliferación de bacterias de estrategia reproductiva K (rápida y versátil) que son facultadamente anaeróbica, llegando a una dominación de la biota unicelular con esta clase de bacteria. El problema es que los Vibrios spp son los que dominan en estas situaciones, y por lo general todos son patógenos potenciales, siendo proteolítico o hemolítico, o ambos.(Fegan D,F. 1992) También en estas mismas condiciones, la potencial de oxidación/reducción del


MANEJO ACUÍCOLA

- ABRIL 2018 lodo probablemente será negativa, en otras palabras todos los compuestos serán reducidos en estas condiciones, incluyendo los sulfatos. En condiciones reductivas y de bajo pH, H2S es sumamente tóxico a crustáceos en concentraciones que normalmente no presentan problemas. Sulfuro de hidrógeno es tóxico debido su interferencia con la cadena metabólica de oxidación de cytochrome a3 durante el proceso de respiración aeróbica. El efecto es limitado a H2S, el ion HS- no expresa toxicidad en los rangos normales de producción de camarón. (Boyd C. 2004)

Impacto sobre la salud del camerón Temperatura La temperatura del ambiente tiene un efecto profundo sobre el ritmo metabólico de todos los organismos poiquilotermias, (Alwarz A.L 2004) y el camarón no es una excepción a esta regla. Normalmente se observa una reducción de consumo de alimento en el orden de 10% (peso seco) para cada ºC de bajada de temperatura del agua. Como vimos anteriormente las lluvias bajan la temperatura entre 3-5 ºC, entonces una reducción de consumo de 30% es lo mínimo que podemos esperar. (Ibarra A.M 1999) Como se mencionó, debido a la densidad relativamente baja del agua de lluvia, hay una tendencia a formar una capa fría de agua dulce sobre el agua más densa y caliente de la piscina. El efecto de este 'halocline' es esencialmente lo mismo del mar, la estratificación tardará el proceso de calentamiento por medio del sol. Es importante remover esta capa o por lo menos homogenizar el agua a través de alguna intervención mecánica, para minimizar la magnitud y velocidad de cambio de temperatura. (Seyle H 1973) Aparte de la reducción de apetito, en estas condiciones de estratificación termal, el camarón siempre migra hacia zonas de mayor temperatura y salinidad y (según los investigadores asiáticos) lejos del sonido de la lluvia sobre la superficie de la piscina (Yhin A.Z 2016). Como consecuencia habrá un aumento significativo en la densidad

Temperatura ºC 16

18

20

22

24

26

28

30

32

5.0

pH

0.993

0.992

0.992

0.991

0.991

0.990

0.989

0.989

0.989

5.5

0.977

0.976

0.974

0.973

0.971

0.969

0.967

0.965

0.963

6.0

0.932

0.928

0.923

0.920

0.914

0.908

0.903

0.897

0.891

6.5

0.812

0.802

0.792

0.781

0.770

0.758

0.746

0.734

0.721

7.0

0.577

0.562

0.546

0.530

0.514

0.497

0.482

0.466

0.450

7.5

0.301

0.289

0.275

0.263

0.250

0.238

0.227

0.216

0.206

8.0

0.120

0.114

0.107

0.101

0.096

0.090

0.085

0.080

0.076

8.5

0.041

0.039

0.037

0.034

0.032

0.030

0.029

0.027

0.025

9.0

0.013

0.013

0.012

0.011

0.010

0.010

0.009

0.009

0.008

La relación entre la proporción de H2S presente y la temperatura y pH (sube con temperatura y depresión de pH)

de individuos/m2 en las zonas de mayor profundidad. Desafortunadamente justo en estas zonas, los niveles de oxígeno disuelto son los más bajos, y las concentraciones de H2S son las más altas de toda la piscina. Si se continua con las raciones normales de alimento, la descomposición bacteriana de las restos, agravará la situación más aún. (debido a la depresión de pH y aumento de BOD por la respiración aeróbica de la población bacteriana heterotrófica). Acidez (pH) - Como es mencionado antes, la lluvia tiene un pH de 6.5 – 6.7 en la costa de Ecuador, y las piscinas normalmente tienen valores entre 7.5 y 8.5 (Clifford H ,1985), una caída de 0.3 – 1.5 (escala logarítmica de concentración de iones de hidrógeno) puede ocurrir durante las lluvias. La caída abrupta de las poblaciones de fitoplancton son la consecuencia en casi todos estos casos, aunque es importante anotar que la bajada de salinidad no conlleva el mismo problema, de hecho la genera Cianobacta spp, domina las condiciones de baja salinidad. Esta mortalidad masiva de células autotróficas, provee una cantidad enorme de azúcares simples al sistema, al ritmo que la autolisis rompe las paredes celulares liberando el citoplasma hacia el agua. Normalmente dentro de pocas horas hay un aumento exponencial de bacterias heterotróficas que comienzan a asimilar esta fuente de nutrición. El costo metabólico es el consumo de todo el oxígeno disponible para la respiración bacteriana (antes de cambiar a la ruta alternativa anaeróbica que es mucho menos

59

eficiente). La respiración aeróbica también produce CO2, que después de la hidrólisis forma ácido carbónico que luego deprime el pH más aún. (Peng S,E. 1999) Respiración aeróbica (simplificada) se puede representar como: C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O (Carbohidratos sencillos del citoplasma alga) + (Oxígeno disuelto en el agua) producen Dióxido de carbono + Agua + Energia. Cada molécula de glucosa produce 6 moléculas de Dióxido de Carbono. Normalmente el CO2 está asimilado directamente en el proceso de fotosíntesis, pero sin una población activa de algas, este no puede ocurrir, llegando a sobrepoblaciones bacterianas. En este caso el CO2 proveniente de la respiración aeróbica esta hidrolizada para producir ácido carbónico, llegando a condiciones netamente ácidas. Cuando el pH está debajo de 6.2, la toxicidad de H2S aumenta significativamente, matando al camarón durante el proceso de muda. H2S de toxicidad actúa directamente sobre la ruta metabólica de fijación de calcio, y por eso el camarón está mucho más sensible durante la ecdisis. (Boyd C 2004) Entonces se puede ver como en poco tiempo, la disrupción de pH causada por las lluvias, puede llegar a una situación seria en la cual el pH va a seguir bajando hasta cuando se pueda reestabilizar una población vital de algas.


MANEJO ACUÍCOLA

- ABRIL 2018

El oxígeno disuelto (DO) - Probablemente, el factor más crítico en la producción de camarón es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua (DO), lo cual al nivel de saturación en agua es 25 veces más bajo de lo que contiene el aire a la misma temperatura. Por eso, el oxigeno siempre será el primer factor limitante en la producción de biomasa acuática (aeróbica). (Wyban J 1987) Aunque la reducción de temperatura y salinidad debido a las lluvias, aumenta la capacidad máxima (punto de saturación) de absorción de oxígeno, la falta de fotosíntesis será el factor determinante con respecto al nivel de DO en la piscina. Esto, combinado con el aumento de la demanda biológica de oxigeno (BOD) por parte de las bacterias heterotróficas, podría bajar el DO a niveles peligrosos (< o = a 3ppm) en menos de media hora, en la ausencia de aireación adicional. (Chang Y.S 2001). Adicionalmente, los niveles bajos de DO aumenta la reducción de sulfatos a sulfitos, llegando eventualmente a la producción de H2S, lo que hemos visto, nada favorable para la producción de camarón. Salinidad y Dureza- Tanto salinidad como dureza son funciones de concentraciones de iones disueltos, entonces, si hay un aumento en el volumen de solvente (en este caso agua de la piscina), las concentraciones de todos los iones bajarán. Es inusual tener mortalidad directamente relacionada con la salinidad durante la fase de engorde, sin embargo habrá efectos significativos al nivel de homeostasis. (Racotta I.S 2001) La fase de post-ecdisis involucra la absorción activa de iones de calcio y magnesio del medio, para endurecer el exoesqueleto, en la ausencia de dichos iones no se puede cumplir este proceso efectivamente. (Arjona T,S. 2002) En estos casos, habrá un aumento significativo de canibalismo y mortalidad relacionada con infecciones secundarias causadas por patógenos oportunistas. (Kou G.H 2010) También habrá mortalidad debido a la toxicidad de H2O que aumenta cuando hay problemas asociados con el proceso de ecdisis. (Boyd C 2004) A menudo, no se aprecia esta pérdida crónica de población

La condición de branquias negras es una de las múltiples manifestaciones de H2S toxicidad.(ref Lightner D 2001)

hasta semanas después del evento, lo cual complica la situación aún más. (Liu K.F 2010). Viento y la acción de las olas – El viento actuando sobre la superficie de un cuerpo de agua, forma olas debido a la transferencia de energía cinética del aire al agua. La amplitud y longitud de onda de las olas (los factores que determinan la magnitud de energía transferida), dependen de la fuerza del viento, la duración que sopla y el “Fetch” o distancia en que el viento actúa sobre la superficie del agua. Entonces piscinas grandes, expuestas a vientos fuertes para periodos extendidos, tendrán las olas más grandes. (Priest, J,D 1988) Las olas cuando rompen, transfieren su energía a este objeto, en nuestro caso, los muros de la piscina. La consecuente erosión de los taludes más expuestos aumenta la turbidez del agua, reduciendo la profundidad de penetración de los rayos solares, lo cual contribuye significativamente a las posibilidades de una caída repentina de algas, y todos los problemas asociados con la ausencia de una población autotrófica en la piscina. El otro efecto es más sutil pero igual o más

60

problemático aún. Todos las piscinas de tierra tienen una micro- capa aeróbica sobre el fondo lodoso. (Boyd C 1998). Normalmente este funciona como una barrera entre el subsuelo anoxia y el agua relativamente rica en oxígeno. Esta barrera determina el interfaz entre las reacciones reductivas del subsuelo y las reacciones oxidativas de la columna de agua. Esta capa de poco grosor de sustrato aeróbica, tiene limitada resistencia mecánica y es muy fácil de desalojar con la turbulencia asociada con la acción de las olas. Si esto ocurre los productos finales de las cadenas reductivas (H2S y Nitrito) normalmente atrapados en el subsuelo, tienen libre acceso a la columna de agua, potencialmente intoxicando el camarón. (Chen X 2011).

Prácticas recomendadas para minimizar el impacto de las lluvias fuertes. Antes de las lluvias: A, Limpiar y ampliar los canales de drenaje. En ciertos casos, puede ser necesario instalar una estación de bombas a un extremo del canal de drenaje para descargar las aguas de lluvia mecánicamente cuando el nivel del río supera el nivel de drenaje.


MANEJO ACUÍCOLA

- ABRIL 2018

B, Colocar sacos de carbonato de calcio (500 kg/hec) en los muros. Cuando llueva, el carbonato de calcio se disuelve y riega por los muros, ayudando a mantener el pH y dureza dentro de los valores aceptables dentro de la piscina. En casos extremos, se recomienda el uso de cloruro de potasio aplacado en la misma manera a 100Kg/hec. C, Arreglar y compactar los taludes de los muros, proteja las zonas de mayor erosión con sacos de balanceado llenos de arena y barreras de caña picada. D, Asegurar de que todas las compuertas de salida permitan el drenaje superficial. Tubos de PVC enterrados en el muro a la altura de la piscina llena puede aumentar la eficiencia de este tipo de drenaje. E, Probar el funcionamiento de todos los equipos de aireación, la instalación de la red eléctrica y los paneles de control, si la camaronera cuenta con ellas. (Si no hay aireación instalada, recomiendo que al menos se consiga un aireador móvil que puede ser rastreada de una piscina a otra por medio de un canguro. Durante las lluvias: A, Drenar el agua superficial. B, Medir DO y pH continuamente, si el pH baja aplicar Carbonato de Calcio. C, Reducir alimentación a 70% de la ración normal y seguir bajando según los datos de temperatura y DO. D, Prender todos los aireadores disponibles e intentar mantener DO mayor a 4ppm en todo momento. E, Monitorear la salud de las algas, (algas muertas también son verdes) utilizando un microscopio. Células sanas, tienen la vacuola central llena y no hay separación de la pared celular y la membrana. Si se nota una caída inminente, a veces si puede evitarlo recambiando el agua para reducir la densidad celular/ml y subiendo el pH.

Para mantener el nivel de oxígeno disuelto dentro de los rangos aceptables (mayor de 4ppm) hay que tener los aireadores funcionando durante los episodios de lluvia.

Después de las lluvias A, Alimentar al ritmo que suba la temperatura siempre y cuando los valores de pH y DO estén aceptables y la población sea conocida. Es muy importante confirmar la población de camarones después de este evento. Como la mortalidad tiende ser crónica, deberían llevarse a cabo muestreos diarios durante una semana por lo menos. B, Adicionar vitamina C, y sales de potasio, sodio y magnesio en la dieta. C, Algunos autores recomiendan (ref) la adición de probióticos (presumiblemente especies de alta capacidad para descomposición de materia orgánica) en dosificaciones altas, para prevenir la dominación de bacterias no deseadas. Este autor no puede recomendar o no la práctica en ausencia de trabajos científicos independientes sobre el asunto. D, Mantener niveles altos de aireación hasta que una nueva población de algas se estabiliza.

61

Conclusión El efecto global del exceso de lluvia en una piscina camaronera es la mortalidad de camarón a mayor o menor grado. Esta reducción de población puede tener varias causas como anoxia, infecciones secundarias, canibalismo, toxicidad por H2S y otros problemas asociados con ecdisis incompleto, son los principales pero no necesariamente en el orden escrito. Esta mortalidad comúnmente ocurre 2-3 días después de las lluvias, sin señales obvias como la presencia de gaviotas por ejemplo. Entonces es de alta importancia que el encargado de la camaronera entienda los procesos asociados con las lluvias fuertes y sobre todo, esté preparado para limitar el riesgo económico que caracteriza esta época de precipitaciones estacionales●


ESTADÍSTICAS

- ABRIL 2018

COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES DE CAMARÓN ECUATORIANO (LIBRAS VS DÓLARES) 2010 - 2017

EXPORTACIONES DE CAMARÓN ECUATORIANO: COMPARATIVO MENSUAL (LIBRAS) 2016 - 2018

Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura

63


ESTADÍSTICAS

- ABRIL 2018

COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL CAMARÓN ECUATORIANO: PROMEDIO ANUAL (LIBRA) 2010 - 2017

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL CAMARÓN ECUATORIANO: PROMEDIO MENSUAL (LIBRA) ENERO 2016 A FEBRERO 2018

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE MERCADO DEL CAMARÓN ECUATORIANO (LIBRAS) ENERO - DICIEMBRE 2016 vs ENERO - DICIEMBRE 2017

Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura

64


ESTADÍSTICAS

- ABRIL 2018

COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES DE TILAPIA ECUATORIANA A EEUU: (LIBRAS vs DÓLARES) ENERO 2016 ENERO 2018

EXPORTACIONES DE TILAPIA ECUATORIANA A EEUU: EVOLUCIÓN DEL PRECIO PROMEDIO (LIBRA) ENERO 2017 A ENERO 2018

Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura

65


URNER BARRY

- ABRIL 2018

Reporte de las importaciones de camarón a Estados Unidos Por Ángel Rubio - Urner Barry arubio@urnerbarry.com

Importaciones de Estados Unidos. Todos los tipos, por tipo

L

as importaciones de camarón en diciembre fueron un 10,6% más altas en el mes, dejando las importaciones al final del año 2017 un 10% más altas que hace un año. Las importaciones fueron lideradas por India con 32% de participación en el mercado de los EE.UU. Las importaciones indias aumentaron un 32% en diciembre, dejando las importaciones al final del año con un aumento del 39%. Las importaciones de Indonesia fueron un 17,8% más altas en diciembre y casi iguales durante el año como en 2016. Las importaciones de Tailandia disminuyeron tanto para diciembre como para el final del año. Las importaciones de Ecuador aumentaron en diciembre y fueron levemente menores para el final del año. Las importaciones vietnamitas fueron más bajas, mientras que las importaciones chinas, mexicanas y argentinas fueron más altas, así como Perú y Honduras.

Importaciones de camarón de Estados Unidos por país (todos los tipos) El precio de importación promedio agregado de todos los camarones para diciembre fue

67

de $ 4.54, un incremento de 12 ¢ o 2.7% con respecto a 2016. Este año el precio fue de $ 4.46 versus los $ 4.28 de 2016, un incremento del 4.2%. Las importaciones de camarón con cáscara subieron un 2,2% en diciembre con Indonesia y México lideraron el inmento porcentual. Las importaciones del final del año subieron un 3.1% con India un 20.5% más altas. Para el año las cuentas de camarón de 31-40 y el camarón más grande vieron incrementos, mientras que las cuentas de menor tamaño registraron decrecimiento. Las importaciones de camarón pelado en diciembre aumentaron un 25,4%, con India, Indonesia, Ecuador y China liderando el aumento porcentual entre los principales proveedores. Las importaciones de camarón pelado terminaron el 2017 un 15.7% más altas. Las importaciones de camarón cocido fueron 6.7% más altas en el mes y 14.3% más altas en el año. India vio un gran incremento en las importaciones de camarón cocido hasta un 72.1%. China también vio un gran incremento, pero Tailandia, Vietnam e Indonesia siguen siendo los principales suministradores de camarón cocido. Las importaciones de camarón apanado cayeron un 13,5% en


URNER BARRY

- ABRIL 2018

diciembre, pero subieron un 7,3% en el año, con China a la cabeza. El mercado blanco asiático liderado por India, ha estado entre estable a débil. Las importaciones pesadas han llevado a un amplio y a lo que algunos caracterizan como un suministro oneroso. Según la mayoría de informes, los almacenamientos fríos están llenos de una gran cantidad de camarones. Los descuentos se han convertido y siguen prevaleciendo a lo largo de toda la categoría, ya que los vendedores motivados son reacios a dejar pasar una venta.

Importaciones de camarón con cáscara, cíclico y por tamaño de la cuenta En muchos casos, los márgenes se han evaporado. Se reporta que el interés de compra en el extranjero es bajo, pero en su mayoría coincide con ofertas limitadas de "temporada baja". El inventario de acarreo podría afectar las ofertas iniciales de la nueva temporada, pero el mercado futuro no está resuelto. Actualmente el mercado parece estable. El camarón latinoamericano HLSO, liderado por Ecuador, ha estado mayormente estable

a lo largo de 2017, excepto por las grandes cuentas de camarón afectadas por las bajas ofertas de Asia. Sin embargo, una interrupción de la demanda China en enero provocó cierta debilidad en el mercado hasta el momento en el primer trimestre. Más recientemente, su demanda parece estar mejorando y algunos indican un tono de mercado más estable para los EE. UU.

Valor agregado, importaciones de camarón pelado Los camarones grandes del tipo tigre negro han sido firmes y, en general, han carecido de necesidades completas. El balance de ese mercado ha sido mayormente estable.

Suministro de camarones en Estados Unidos y situación del Golfo Los mercados continúan en un rango de estable a firme, con la mayor parte de la fuerza en cuentas de camarón sin cabeza y con cáscara de 10-15, y cuentas de camarón pelado y desvenado de 71-90 hasta 151200. Los precios de reposición más altos, las crecientes preocupaciones del suministro y

las oportunidades limitadas de reemplazo han sido favorables a los precios. El ritmo de los desembarques disminuyó durante la temporada de huracanes y se mantuvo por debajo del promedio anterior de cinco años durante el resto del año calendario. Sin embargo, ha habido algo de alivio en la forma de una temporada activa de camarón rosado. Esto ha proporcionado a los vendedores de la región una oferta alternativa. El Servicio Nacional de Pesca Marina reportó su informe final de desembarcos de camarón en el Golfo de México de 2017. En diciembre, los desembarques (todas las especies, sin cabeza) totalizaron 6.644 millones de libras, comparadas con las 5.848 millones de libras de diciembre de 2016. Esto eleva el total anual a 100.42 millones de libras, es decir, 6.535 millones de libras o 6.96 por ciento por encima del total de enero-diciembre de 2016 de 93.88 millones de libras. Individualmente, un déficit de 5.5 millones de libras en Luisiana fue solucionado por 3.7 millones de libras adicionales en Alabama y 7 millones de libras en Texas●

Importaciones de camarón 2017 por país

Fuente: USDOC, Urber Barry

68


Prestigiosa fuente de información nacional e internacional que muestra los avances tecnológicos y de innovación para el desarrollo sostenible de la industria. Contiene los artículos técnicos más recientes sobre nutrición, producción, patología y manejo acuícola. La revista se posiciona como una de las más leídas en el sector acuícola americano porque cuenta con los últimos resultados científicos en lo que respecta a prácticas de alimentación, diagnóstico de enfermedades y su control, producción sostenible, buenas prácticas de cultivo, diversificación, clima y medio ambiente. “AQUA Cultura” es distribuida a más de 1500 organizaciones, institutos, empresas, afiliados y particulares. Además, la revista se encuentra disponible para su visualización en el sitio web de la Cámara Nacional de Acuacultura www.cnaecuador.com Publica tu anuncio en nuestra revista:

Publicidad

Niza Cely ncely@cna-ecuador.com Teléfono: 04 -2683017 ext. 130 Celular: 0999604204 – 0999977770

Artículos

Shirley Suasnavas ssuasnavas@cna-ecuador.com Teléfono: 04 -2683017 ext. 200 Celular: 0996523903


AQUA EXPO MANABÍ

- ABRIL 2018

Conferencistas Mercados de destino del camarón ecuatoriano: preferencias, fluctuaciones estacionales de precios y barreras de acceso Gabriel Luna

Se graduó de Ingeniero en Business Management del Excelsior College de Nueva York. Cuenta con amplia experiencia en la comercialización de productos acuícolas. Actualmente es Asesor de compras de Camarón en Ecuador y México para Chicken of the Sea Frozen Foods. Chicken of the Sea Frozen Foods se ha convertido en uno de los primeros compradores de camarón en el Ecuador y es el importador más grande de camarón del mundo hacia los Estados Unidos. Es también representante para el Ecuador de dos de las principales importadoras de mariscos en Francia e Italia, además de comercializar productos de varias exportadoras ecuatorianas a sus clientes en Asia. Es camaronero y tiene 140 hectáreas en producción.

Actualización de las enfermedades más importantes en el camarón de cultivo y revisión de signos atípicos externos causando un diagnóstico equivocado en el campo Allan Heres

PhD en Patología y Microbiología de la Universidad de Arizona. Ha trabajado como especialista en Patología de camarones en prestigiosas empresas y ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Evaluación de las principales patologías en la producción de camarones en Ecuador. Herramientas de diagnóstico y estrategias de manejo Sonnya Mendoza

Es Acuicultora, con maestría y estudios a profundidad de Inmunología y Biología Clínica; cuenta con un Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. Su experiencia profesional abarca el diagnóstico de enfermedades, así como el asesoramiento técnico en manejo acuícola a nivel nacional e internacional. Ha participado como conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Uso de alimentadores automáticos como herramienta dentro de un programa integral de manejo de los cultivos de camarón. Pablo Rengel

Acuicultor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con 30 años de experiencia en el sector. Ha trabajado en cargos gerenciales en empresas de análisis, producción, procesamiento y comercialización de productos acuícolas. Es Presidente Ejecutivo y fundador de una empresa dedicada a solucionar de forma integral la alimentación automática en la producción de camarones.

70


AQUA EXPO MANABÍ

- ABRIL 2018

Aqua Expo Manabí 2018 Bombeo eficiente: reducción de costos y mejoras en la producción Diego Correa Zenck

Ingeniero en Sistemas de Energía Renovable con especialidad en energía hidráulica y solar graduado de la Universidad Tecnica de Berlín. Realizó sus estudios de especialización en Industria Metal Mecánica Pescarmona (IMPSA), una de las fabricas de turbinas para hidroeléctricas más importantes del mundo.

Invasión de moluscos en piscinas de cultivo de camarón: caso mejillones César Lodeiros, PhD.

Licenciado en Biología Molecular, M. Sc. en Ciencias Marinas y Ph. D. en Ecología Aplicada. Es investigador de SENESCYT, ha estado vinculado al Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) y actualmente es docente en la Escuela de Acuicultura de la Universidad Técnica de Manabí. Tiene numerosas publicaciones científicas y amplia experiencia en la reproducción y manejo de moluscos.

Tendencias globales de certificaciones en granjas acuícolas Gabriela Mármol

Tecnóloga en Alimentos, Ingeniera en Gestión Tecnológica con especialización en Medio Ambiente, Master en Administración de Negocios y Coaching. Desde el 2010 cuenta con amplia experiencia en auditorías en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP, la Organización Internacional de Normalización ISO, Estándar Global de Seguridad Alimentaria BRC y procedimientos de certificación.

Las energías renovables en la acuacultura del futuro Pablo Zubiri

Ingeniero industrial, especialista en la rama eléctrica, con amplia experiencia en la gestión de proyectos para empresas multinacionales en el sector industrial y conocimientos en el mantenimiento de instalaciones industriales, manejo de software y herramientas tecnológicas.

71


AQUA EXPO MANABÍ

- ABRIL 2018

Uso de ácidos orgánicos como tratamiento contra bacterias patógenas en la producción de camarón Iván Rodríguez

Ingeniero acuicultor de la ESPOL, con experiencia en docencia, diagnóstico, producción y asistencia técnica a empresas acuícolas. Ha trabajado en importantes compañías locales y actualmente es gerente de una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, venta y distribución de productos para la industria camaronera.

Manejo de pre-crías - Resultados productivos, recomendaciones, y tips prácticos Segundo Paladines

Es Ingeniero Acuícola de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), con amplia experiencia en manejo de camaroneras en Guayas, Manabí y El Oro y técnico en control de calidad de larvas de camarón.

Estrategias de Manejo de Raceways y Pre crías para optimizar la Producción de larvas y juveniles en Litopenaeus vannamei Ricardo Marcillo

Ingeniero Acuicultor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), ha sido jefe y subgerente de prodcucción. Es experto en manejo de Raceways y pre crías; así como del control de costos y programación de la producción.

Cultivo intensivo de camarón en bajas salinidades utilizando invernaderos Rolando Mora

Ingeniero en Marketing de la Universidad Espíritu Santo, con un diplomado en Administración de Empresas Camaroneras y con 106 cursos y talleres en acuacultura recibidos. Cuenta con 15 años de experiencia en sistemas intensivos de cultivo de camarón bajo Invernaderos y es asesor y constructor de camaroneras de sistemas intensivos. Ha dictado conferencias y talleres en diversos eventos de capacitación.

Implementación de estrategias de eficiencia en el cultivo de camarón Máximo Quispe

Biólogo, con especialización en acuicultura, administración de negocios y gestión en alta gerencia. Tiene experiencia en asistencia técnica, planeamiento estratégico y servicio al cliente. Ha trabajado diversas empresa acuícolas.

72


FERIAS INTERNACIONALES

- ABRIL 2018

Ecuador presente en Seafood North America 9 empresas con el distintivo de First Class Shrimp fueron parte de la Seafood Expo North America, la exposición de mariscos más grande de América del Norte. Miles de compradores y proveedores de todo el mundo asistieron a la 34° edición del 11 al 13 de marzo en Boston – Estados Unidos. El evento contó con 6.114 expositores en 869 stands y congregó a más de 21.600 compradores provenientes de más de 100 países, Los representantes de Ecuador Cofimar, Edpacif, Expalsa, Langosmar, Nirsa S.A, Omarsa, Quirola, Santa Priscila y Songa mostraron la calidad y la frescura que caracteriza al camarón ecuatoriano.

Ferias internacionales 2018

Su vigésima sexta edición se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en Bruselas – Bélgica y es considerada una de las ferias más importantes de la industria del mercado europeo y mundial.

La World Seafood Shanghai celebrará su décimo tercera edición del 29 al 31 de agosto en Shanghai New International Expo Center, China.

74

Esta feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR) se realizará del 2 al 4 de octubre en Vigo – España . El punto de encuentro tiene el propósito de generar la importación y exportación, venta y distribución de productos del mar.

La presencia de Ecuador en la feria comercial de productos del mar más importante de Asia representa una gran oportunidad de negocio para ampliar la comercialización a ese destino. Su vigésima tercera edición, se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en Qingdao, China.


NOTICIAS

- ABRIL 2018

Exportadores de banano, camarón y atún se unieron en rueda de prensa Guayaquil.- El propósito fue solicitar a las autoridades de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior que se concrete el Acuerdo comercial con Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega que conforman el bloque EFTA, la Asociación Europea de Libre Comercio. Este tratado significaría aumentar la cuota de mercado de sostenibilidad para las exportaciones de banano, camarón y atún, principalmente. La rueda de prensa que se realizó en la Cámara Nacional de Acuacultura fue presidida por el Presidente Ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE y Mónica Maldonado, Directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros CEIPA.

Revisión de perfiles laborales para el sector camaronero Guayaquil.- La Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura, Yahira Piedrahita, presidió la reunión con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC) para revisar perfiles de los trabajadores del sector acuícola. Se determinó que se mantienen los que fueron definidos en años anteriores como: trabajador acuícola y asistente de laboratorio; Sin embargo, se quedó en trabajar en un perfil para asistente de biólogo en camaroneras y algunos de los criterios fueron revisados. El otro tema que se trató fue sobre la necesidad de certificar a operadores de capacitación como evaluadores de conformidad con sus competencias, ante ello se analizó la posibilidad que la Cámara Nacional de Acuacultura se acredite. Estuvieron presente en la mesa de trabajo los representantes de talento humano de las empresas Songa, Chapmar y Naturisa.

77

Camposano indicó que el otro acuerdo comercial que debe concretarse es con Corea del Sur, puesto que actualmente exportar a ese destino en Asia tiene una recarga arancelaria del 20%. "Pese a esto, el sector camaronero, ha incrementado sus exportaciones de 40 millones de dólares en el 2016 a 70 millones de dólares en el 2017" cifra que podría aumentar si se logra el acuerdo en el 2018, acotó. Los representantes exportadores solicitaron una agenda comercial eficiente y dinámica que propicie mejores condiciones para las exportaciones al bloque EFTA, Corea del Sur y otros destinos.


NOTICIAS

- ABRIL 2018

Ecuador exportó productos pesqueros y acuícolas por USD 373 millones en enero del 2018 Las exportaciones pesqueras y acuícolas de Ecuador sumaron USD 373.4 millones en enero de este año, con un repunte de 18 por ciento versus el mismo mes del 2017, acorde con información del Banco Central. Las ventas a los mercados foráneos de camarón, atún y pescado, enlatados de pescado, harina y otros elaborados del mar equivalieron en conjunto al 36.4 por ciento de las exportaciones no petroleras del país, que sumaron USD 1.035 millones en enero. Ecuador vendió productos pesqueros y acuícolas por USD 316 millones en enero del año pasado, con una participación de 32 por ciento en las exportaciones no petroleras.

petroleras, incluidas las tradicionales y no tradicionales, las ventas del camarón representaron 23.3 por ciento. El mercado vietnamita adquirió camarón por USD 81.3 millones, con una participación de 34 por ciento en las ventas totales. En el caso del atún y pescado, las ventas representaron ingresos de divisas en el orden de los USD 31.5 millones, un 51.7 por ciento frente a enero del 2017. Equivalieron a una participación de 3.1 por ciento en las exportaciones no petroleras.

Las exportaciones de camarón ascendieron a USD 239 millones en enero, marcando un crecimiento en valor FOB de 31.9 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Dentro de las exportaciones no

Importante: Transferencias y depósitos a la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad Mediante Decreto Presidencial Nº 1311 del 9 de febrero del 2017 y Nº 006 del 24 de mayo del 2017, emitido por el Presidente de la República del Ecuador, las atribuciones y competencias oficiales referentes al control sanitario, calidad e inocuidad, de productos pesqueros y acuícolas del Instituto Nacional de Pesca (INP), se transfieren a la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) del Ministerio de Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAP).

Cámara Nacional de Acuacultura firma convenio con la empresa Induwagen 78

En tal sentido, el MAP comunica a sus usuarios y ciudadanía en general que, a partir del 02 de abril de 2018, las facturas por los servicios de la SCI serán emitidas por el Ministerio de Acuacultura y Pesca, con RUC 1360086840001; así mismo, todas las transferencias y depósitos bancarios por los servicios de la SCI, que actualmente se realizan a las cuentas del Instituto Nacional de Pesca (INP) por concepto de los servicios que brinda: análisis de laboratorio, verificaciones e inscripciones de establecimientos, certificados y más. Para cualquier inquietud puede comunicarse a nuestros teléfonos o al correo institucional: sci@acuaculturaypesca.gob.ec

El 27 de febrero de 2018 se firmó el convenio comercial entre INDUWAGEN (Concesionaria de Volkswagen en Guayaquil) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Los afiliados de la CNA serán los beneficiarios para acceder a los precios especiales: El 3% de descuento por la compra de vehículos, promociones en talleres y repuestos.


AQUACULTURA #122  

Revista especializada de la Cámara Nacional de Acuacultura.

AQUACULTURA #122  

Revista especializada de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Advertisement