Revista Destellos mes Feb23

Page 1

Inauguraron un Centro

Asociavo Mutual y Cooperavo

Los números del cooperavismo cultural

Febrero de Cine y Mate

Revista de la Cooperava

Villa Giardino de Serv. Púb. Ltda.

Febrero 2023 - año 9

Nº 106

Inauguraron un Centro Asociavo Mutual y Cooperavo

La Coopi y la Mutual Floreal Gorini se pusieron al frente de esta iniciativa que buscará acompañar a la sociedad en “momentos de crisis”.

La Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (Coopi) y la Mutual Floreal Gorini, ambas entidades de Villa Carlos Paz, inauguraron el Centro Asociativo Mutual Cooperativo.

El gerente general de la Coopi y presidente de la Mutual, Rodolfo Frizza, destacó que “en los momentos críticos y de crisis aparece la economía social y solidaria a hacerse presente y hacer su aporte”, como es el caso de este CentroAsociativo.

Del acto inaugural participaron Nora Landart, vicepresidenta de la Federación

Provincial de Mutualidades de Córdoba, los representantes del Banco Coinag, Eduardo Giacomino y Nicolás Tami. Además de Hugo Yagüe, delegado en Córdoba del I n s t i t u t o N a c i o n a l d e Asociativismo y Economía Social (INAES) y Leticia Medina, secretaria general de la CTA de las y los trabajadores en Córdoba.

“La Coopi entendió, comprendió e hizo suyos los propios principios que habían anima-

do su historia asociativa en la ciudad de Carlos Paz y alrededores. Hoy es muchísimo más que una cooperativa de servicios. Hoy va mutando y por eso digo celebro fundaciones, bienvenidas, inauguraciones y lanzamientos más que recuerdos”, expresó Yagüe.

Cooperavas 3 Febrero 2023
Fuente Mundo coop

Los números del cooperavismo cultural

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), compartió estadísticas sobre el trabajo realizado por las cooperativas culturales a lo largo de todo el 2022. Son más de 200 las entidades de la economía solidaria en este sector.

De manera sostenida el movimiento cooperativo nacional trabaja en el crecimiento del sector. Una iniciativa que parte desde el entorno de una entidad de la economía solidaria, y que luego se ve reflejada con hechos y proyectos dentro de sus asociados.

El cooperativismo cultural es uno de los sectores que más creció en este tiempo, con entidades cooperativas que se transformaron en modelos para el sector en la región, y el apoyo de un organismo estatal por intermedio del INAES.

Justamente desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), compartieron datos y estadís-

ticas de lo que fue el 2022 para las cooperativas culturales, de las cuales hay más de 200 registradas.

“Durante el 2022, más de 230 cooperativas culturales pertenecientes a las artesanías, espacios culturales, industrias culturales, editoriales, gráficas y medios de comunicación obtuvieron su matrícula”, señalaron desde el INAES.

“A lo largo del año realizamos 10 capacitaciones de “Cultura Cooperativa” en articulación con entidades asociativas, organismos nacionales,

provinciales y municipales de 6 provincias”.

“En conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación realizamos “RONDAS MARCA” con cooperativas circenses y editoriales. A su vez, participamos del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA) donde entregamos 100 matrículas a cooperativas culturales que acompañamos en su trámite de inscripción”.

Fuente Mundo cooperativo

Cooperavas 6 Febrero 2023

Febrero para Cine y Mate

Título original Martin Eden

Dirección Pietro Marcello

Sinopsis

Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que

quiere ser, m i e n t r a s aprovecha al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un i m p u l s o inesperado c u a n d o conozca a Elena, la hermana de Arturo, de la que se enamora al instante. Título original

Dirección

Género

Drama |Años 40

Sinopsis

París, 1942. François Mercier es un hombre corriente que solo aspira a formar una familia con la mujer que ama, Blanche. También es el empleado de un talentoso joyero, el señor Haffmann. Pero ante la ocupación alemana, los dos hombres no tendrán más remedio que concluir un acuerdo cuyas consecuencias, a lo largo de los meses, alterarán el destino de nuestros tres personajes.te, en unos tiempos tan peculiares.

Cine
7 Febrero 2023
Adieu Monsieur Haffmann Fred Cavayé

Estancia “El Pescadero”

En época de la conquista (1573) a nuestro valle que los españoles llamaron de la Punilla, diminutivo de puna, ya que por la altimetría serrana en esta zona centro hacìa sentir los efectos de la enfermedad de las alturas (1100 a 1200 m/snm).

Para entonces llego un grupo de expedicionarios relevando las comunidades aborígenes y en particular la mano de obra para explotar, en sus planes de producción para abastecer a la población de la recién fundada Cordoba de la Nueva Andalucia. En ese recorrido también observaron la riqueza de la tierra que cultivaban y la abundancia de aguadas donde se asentaban estas comunidades. La ambición desmedida de estos personajes que venían por todo, en un ardid para conseguir estos territorios mentían al gobernador y èste a la corona española que ocuparían tierras que se encontra-

ban vacias o deshabitadas y se les otorgara en beneficios o pago por los servicios prestados . Asi fue que uno de ellos Francisco Perez de Aragòn pide para si las tierras de la Punilla del pueblo Tinimpalas y que le son otorgadas el 2 de Setiembre de 1588 la estancia que llamò “El Pescadero”, por su suegro el Teniente de Gobernador don Pedro de Villalba, padre de Lucrecia Villalba de Aragòn.

Esta posee la propiedad hasta 1633 que le transfiere a dos de sus hijas, en 1700 tenia posesión Luis deAlonso yAlbornoz, luego Luis de Bracamonte y en 1720 aprox. al Sgto mayor Jose de Caldevilla que cambia el nombre a “Los Quimbaletes” en alusión a su interés por la búsqueda de oro en la zona y “quimbalete” es un elemento para moler piedra y extraer mineral. Su numerosa descendencia radicaron aquí

hasta entrado el siglo XX formando pequeñas comunidades que luego serian barrios el primero La Punilla (fines 1800), luego la Estaciòn Thea (1916) y Villa Giardino (1939). Hoy el antiguo casco de la estancia se encuentra en ruinas, en sus alrededores el loteo trazado en 1952 con fines residenciales y turístico se encuentra en pleno auge desde el 2002 a la fecha y su balneario de antaño con importantes embalses de los arroyos El Pescadero, Agua del Durazno, Minas y El Bañado, vuelve a disfrutarse a pesar de su deterioro, por la pureza de sus aguas y lo armonioso de su entorno natural.

NOTA: Este año el proyecto de la Autovia (Corredor Biocèanico) hace peligrar sus bellos atardeceres y la armonía de sus paisajes con la promesa de alta contaminación visual, auditiva y ambiental.

Historia 9 Febrero 2023
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.