Page 1

C U E N C A - EC U A D O R • l u n e s , 4 d e a g o s t o 2 0 0 8

colorado

E7

Liga de Cuenca empató en su visita al Independiente Liga de Loja y Manta lideran la serie B del fútbol nacional. Municipal dio la sorpresa.

UBICACIÓN | Emelec derrotó a la U. Católica y busca meterse en la liguilla | PÁG. E 6

E2 D. Cuenca con pobres resultados

E4 y E5 Kovalainen ganó el Gran Premio de Hungría

BARCELONA TRIUNFÓ Y SUEÑA CON LA LIGUILLA PÁG. E6

RECREACION | Cientos de niños y jóvenes disfrutan de las colonias vacacionales | PÁG. E 8


E2

EL TIEMPO •

colorado

• C U E N C A - EC U A D O R • l u n e s , 4 d e a g o s t o 2 0 0 8

CAMPEONATO | Terminaron la cuarta fecha en la última casilla del grupo B

POBRES RESULTADOS ROJOS Cuenca. Dos puntos y cuatro expulsados es el resumen de lo conseguido por Deportivo Cuenca en lo que va de la segunda etapa del torneo nacional de fútbol. Las dos presentaciones en Ambato, ante Macará por la primera fecha, y con Técnico Universitario el viernes pasado, han dejado entrever las buenas intenciones del equipo en el terreno de juego, pero también queda claro la falta de continuidad de varios elementos, que durante el primer semestre no tuvieron oportunidad de jugar.

tranjeros Roberto Carboni y Jorge Torales. Para el próximo fin de semana se ha anunciado el debut de los foráneos que vienen a reforzar el medio campo y el ataque del expreso austral, quienes en los entrenamientos muestran calidad de juego, lo que es bien visto por los directivos y el cuerpo técnico, quienes ha mejorado su relación y según dicen se trabaja con miras a conseguir un cupo para la Copa Libertadores del próximo año.

Estuve parado por mes y medio, ahora espero ponerme a punto para estar listo lo antes posible, vine a jugar y pienso en salir al campo ”.

Falencias Las desconcentraciones de los centrales de la zaga colorada Arlín Ayoví y Mariano Mina fueron determinantes ante el rodillo, asi también, la falta de definición de Gustavo Figueroa y Edison Preciado han motivado perder puntos en condición de local. Gabriel Perrone, técnico del equipo, ha alternado con diferentes formaciones en los últimos cuatro encuentros, en busca de una base a la cual se deben acoplar los refuerzos ex-

CRISTIAN VALENCIA

El “Piquito” marcó el gol de descuento en el estadio Bellavista ante el Técnico, levantando el juego del equipo que pugnó por el empate. Juan Pablo Ávila EL TIEMPO CUENCA javila@eltiempo.com.ec

Ultimátum a indiciplinados No es la primera vez que el portero Xavier Klimowicz y el zaguero central Marcelo Fleitas dejan a la vista pública su malestar con el club. El atraso de dos meses en el pago de salarios a toda la plantilla mantiene a los integrantes del equipo en zozobra cada quincena. La comisión de fútbol se reunió con los jugadores que se negaron a viajar a Ambato y, como en anteriores ocasiones, el “Flaco” se disculpó y prometió que no volvería a pasar, igual cosa pasó con Fleitas, sin embargo, José Suárez de la comisión de fútbol dijo que es la última vez que se admite este tipo de actitudes por parte de dichos jugares.

Roberto Carboni JUGADOR DEL. CUENCA

Redactores Marco Navarro Jorge Barros Juan Pablo Ávila Agustín Reinoso

A L I N E AC I O N ES

2

1

Técnico U.

D. Cuenca

A. Pérez P. Borja A. Moreira W. Lastra J. Coime D. Mina J. Granda P. Sosa D. Sacramento J. Rojas V. Ferreira DT.: G. Mera

C. Morán K. Hurtado A. Ayoví M. Mina M. Moreno G. Ramos L. Soledispa P. Wila H. Matamoros J. Govea E. Preciado DT.: G. Perrone

GOLES Sacramento 40 Ferreira 43

Técnico Universitario terminó arrinconado por la arremetida colorada el pasado viernes. API | EL TIEMPO

C. Valencia 75

D. Cuenca está clasificado a la liguilla final del campeonato con un punto de bonificación por terminar tercero en la primera etapa.

Fotografía Diego Cáceres Diego Peñafiel Wellington Valverde Publicidad 2882551 - Ext. 103

D ATOS

Bonificación

Editor Gráfico Rafael Estrella Diseño Rolando Castillo

Liderato

Técnico lidera el grupo B de los hexagonales tras su triunfo ante el D. Cuenca sumando ocho puntos, cumplidas cuatro fechas.

Impresión El Tiempo C. Ltda. deportes@eltiempo.com.ec Colorado es una producción de:


EL TIEMPO •

colorado

E3

• C U E N C A - EC U A D O R • l u n e s , 4 d e a g o s t o 2 0 0 8

MEJORÍA | Ambateños pugnan por cupo a la liguilla

MACARÁ GANÓ CON GOL DE ÚLTIMO MINUTO Quito. Macará logró quedarse con los tres puntos al derrotar 2-1 a la Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa y continúa con paso firme en su objetivo de obtener el cupo a la liguilla final.

Daniel Calderón de Liga esconde el balón ante la marca de David Toledo.

API | EL TIEMPO

LATACUNGA | Primer triunfo de LDU

VOLVIÓ EL JUEGO DEL CAMPEÓN DE AMÉRICA Latacunga. Liga de Quito se reencontró con el triunfo al vencer a Espoli por la mínima diferencia el pasado sábado en el estadio La Cocha. Para este compromiso volvieron a la cancha varios jugadores que ganaron la Copa Libertadores, y habían tenido descanso para recuperarse del desgaste

físico del primer semestre de juegos. La reincorporación de Francisco Cevallos, Norberto Araujo y Renán Calle generaron expectativa en Latacunga, donde los hinchas blancos llenaron el estadio. Este resultado deja al cuadro policial con un pie fuera de la liguilla, con cuatro puntos, la mitad del punta-

LA FIGURA Cristian Suárez

Hizo el gol con el que Liga se impuso al Espoli por la cuenta de 1 gol a 0. je de los equipos ambateños que lideran la tabla, mientras que los albos, dejaron la última casilla.

El primer gol del Macará llegó a los 40 minutos por intermedio del defensa Cristian Castro con un remate desde fuera del área; el empate de los camaratas vino a minuto seguido por medio del peruano Roberto Silva. Jairon Zamora puso la sorpresa tras escaparse por la banda derecha y marcar el gol que trajo la alegría para los ambateños a los 90 minutos. Macará y Técnico pelean por un cupo a la parte final del torneo. LA FIGURA Mario Jacquet

El estratega del Macará cambió la mentalidad de los jugadores dando un giro de 180 grados en el nivel de juego.

GOLEADORES SERIE A

TABLA DE PRIMERA A

Jugador

HEXAGONAL A POS.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS

GD

1

Barcelona

4

3

0

1

5

2

9

3

2

Olmedo

4

2

1

1

8

4

7

4

3

D. Quito

4

2

1

1

5

4

7

1

4

Emelec

4

2

0

2

3

3

6

0

5

D. Azogues

4

1

0

3

2

5

3

-3

6

El Nacional

4

1

0

3

1

6

3

-5

GD

HEXAGONAL B POS.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS

2

Técnico U.

4

2

2

0

7

5

8

2

3

Macará

4

2

2

0

6

4

8

2

4

LDU (Q)

4

1

2

1

3

5

5

-2

5

U. Católica

4

1

1

2

6

5

4

1

6

Espoli

4

1

1

2

3

4

4

-1

7

D. Cuenca

4

0

2

2

2

4

2

-2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Martín Mandra Pablo Palacios Claudio Bieler Orlindo Ayoví David Quiroz Moisés Cuero Diego Figueroa Ebelio Ordóñez Carlos Quiñónez Edder Vaca Johnny Baldeón José Granda

Cristian Castro recibe la felicitación de Mario Jacquet tras el primer gol del partido. API | EL TIEMPO AC C I Ó N

Equipo

Goles

D. Quito Barcelona LDU (Q) D. Azogues Barcelona Técnico U. U. Católica D. Quito El Nacional LDU (Q) Espoli Técnico U.

12 11 8 7 7 6 6 6 6 6 5 5

PRÓXIMA FECHA SERIE A El Nacional – Emelec Estadio Atahualpa – Canal Uno

LDU (Q) – Técnico U. Estadio Casa Blanca – Canal Uno

Barcelona – D. Quito Estadio Monumental – Teleamazonas

Macará – Espoli Estadio Bellavista – Canal Uno

D. Azogues – Olmedo Estadio Jorge Andrade – Teleamazonas

D. Cuenca – U. Católica Estadio Alejandro Serrano – Canal Uno

FORMACIÓN

CHARLA

Mujeres estrategas

Primeros auxilios

Guayaquil. El Instituto Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol cuenta en este momento entre sus estudiantes con tres mujeres, las cuales tienen aspiraciones de convertirse en directoras técnicas y trabajar en favor de la niñez. Las féminas cursan el primer nivel de los cursos de formación técnica.

Guayaquil. La Ecuafútbol concluyó el curso de reanimación cardiopulmonar, el mismo que fue organizado por el médico de la selección nacional, Patricio Maldonado, con la intención de evitar que se repitan los casos de muerte súbita en el fútbol, sobre todo en canchas del Ecuador.


E6

EL TIEMPO •

colorado

• C U E N C A - EC U A D O R • l u n e s , 4 d e a g o s t o 2 0 0 8

REACCIÓN

BARCELONA SE ILUSIONA CON LA LIGUILLA Riobamba. Barcelona venció por la mínima diferencia al Olmedo en condición de visitante, reivindicando así el resultado adverso del clásico del astillero, llegando con nueve puntos a comandar el grupo A de los hexagonales.

El partido

D. Quito con un equipo alterno mostró mejor fúlbol que el Nacional. API | EL TIEMPO

MERITORIO

GOL DE “MAMITA” CALDERÓN DIO PUNTOS AL QUITO Quito. Deportivo Quito doblegó a El Nacional por la cuenta de un gol a cero en partido jugado el sábado en el estadio Olímpico Atahualpa. Los chullas se presentaron con un equipo alterno debido al compromiso que este martes enfrenta al peruano Universitario de Deportes por la Copa Sudamericana.

El gol En los primeros minutos del cotejo el cuadro militar manejó el encuentro, pero no encontró eficacia en sus delanteros, esto fue aprovechado por los azul grana que con el pasar de los minutos se afianzaron y lograron la ventaja.

El gol del triunfo llegó a los 15 minutos de la primera etapa tras un centro por derecha al cual Jorge Guagua intentó cabecear pero el balón golpeó en su cuerpo tomando dirección al arco de Francisco Caicedo, quien fue sorprendido por la jugada, y no tuvo la reacción debida para despejar el esférico .

El delantero del cuadro quiteño anotó el gol que dio los tres puntos a su equipo.

LA FIGURA Barcelona

El equipo mostró una actitud diferente y salió a buscar el resultado, que lo ubica primero.

Michael Arroyo del Emelec, en franca disputa del balón con Jaime Caicedo del Azogues. API | EL TIEMPO

SORPRESA | Respiro guacamayo

EL DEPORTIVO AZOGUES GANÓ EN EL CAPWELL Guayaquil. La sorpresa de la cuarta fecha en el hexagonal del grupo A, estuvo en el estadio George Capwell, donde el Deportivo Azogues venció 1 a 0 al Emelec, dejando pasmados a los hinchas que presenciaron el encuentro que cerró la jornada futbolera.

El gol llegó al minuto 30 por Walter Calderón, que con fuerte remate de cabeza venció al arquero criollo Cristian Mora. En la segunda mitad el Quito se conformó con el gol, en tanto que, los puros criollos en su desesperación por empatar perdieron el orden en el ataque dejando espacios en medio campo que se vieron reflejados en los contragolpes de los chullas.

LA FIGURA Walter Calderón

Estrategia Los toreros fueron más que los riobambeños, el juego planteado por Reinaldo Merlo anuló el medio campo del equipo local, el cual no encontró la forma de llegar con real peligro sobre el pórtico del debutante Pablo Santillo, los delanteros riobambeños Gonzalo de Porras y Esteban Rivas no tuvieron el abastecimiento adecuado para rematar con claridad sobre el pórtico amarillo.

Incidencias

Jorge Guagua anotó el único gol del partido para el triunfo ante Olmedo. API | EL TIEMPO

En el primer tiempo el equipo del bombillo dispuso de las mejores ocasiones de anotar, pero sus delanteros no estuvieron acertados en el arco de Jacinto Espinoza. Un remate de Gustavo Vassallo, en el horizontal fue la acción más peligrosa en la primera etapa. Para el complemento el trámite de juego fue similar, Emelec atacando y el cuadro verde

defendiéndose con orden. Sin embargo, cuando transcurría el minuto 27, Agustín Goñi, dejó sin aliento a la hinchada azul al convertir el tanto para el Azogues. Mérito extra para los guacamayos que jugaron con diez hombres desde el minuto 61, cuando fue expulsado Leoverlis Mina. Al final la hinchada eléctrica demostró su inconformidad por el resultado, pues su equipo perdió la oportunidad de liderar el grupo A.

LA FIGURA Jacinto Espinoza

El arquero del Azogues, salvó varias situaciones de peligro. Fue la garantía en el arco guacamayo.


EL TIEMPO •

colorado

• C U E N C A - EC U A D O R • l u n e s , 4 d e a g o s t o 2 0 0 8

PRIMERA B | Los albos empataron a un tanto con Independiente

V IS O R D E PO RTI VO

LIGA ARAÑÓ UN PUNTO EN SANGOLQUÍ Cuenca. Liga de Cuenca sumó nueve unidades en la tabla de valores luego de su empate de visitante ante el Independiente José Terán en Sangolquí. Los albos que fueron con mentalidad ganadora consiguieron el objetivo de traerse al menos un punto ante un difícil rival, que jugó en su estadio Rumiñahui,

Incidencias El partido correspondiente a la séptima jornada de la segunda etapa del torneo de fútbol de la Primera B, tuvo dos tiempos marcados; el primero con dominio total del equipo local y el complemento con la reacción del visitante, donde inclusive pudo haberse traído los tres puntos. Al inicio del partido, Independiente que ocupa los últimos lugares de la tabla, salió en busca del triunfo creando peligro en la puer-

ta universitaria; fruto de esta insistencia llegó el primer tanto del partido a los 17 minutos, a través del juvenil Jefferson Montero. Con el marcador a favor del cuadro de Sangolquí, terminó la etapa inicial.

Correcciones Los quince minutos del entretiempo sirvieron para que el técnico Patricio Lara, haga las correcciones necesarias en su equipo y para el segundo tiempo Liga se presentó como un lenco más ambicioso en la cancha. El dominio universitario se concretaría en la igualdad al minuto setenta, cuando Juan Carlos Macias, eludió a sus rivales y marcaba su tanto venciendo al golero Cristian Arana. El partido pudo habérselo llevado el equipo local que más tarde anotaba de con-

TABLA DE PRIMERA B POS.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS.

1

LDU (L)

7

5

1

1

12

5

16

7

2

Manta

7

4

2

1

8

2

14

6

3

Imbabura

7

2

4

1

7

6

10

1

4

Grecia

7

3

1

3

7

9

10

-2

5

LDU (C)

7

2

3

2

9

8

9

1

6

Aucas

7

3

1

3

6

9

9

-3

7

Brasilia

7

2

2

3

5

8

8

-3

8

LDU (P)

7

2

1

4

7

9

7

-2

9

Independiente

7

1

4

2

7

6

7

1

10

Municipal

7

1

2

4

3

9

5

-6

PRÓXIMA FECHA SERIE B Aucas –Brasilia Estadio Chillogallo

Imbabura –LDU (C) Estadio Olímpico de Ibarra

Grecia-LDU (P) Estadio Las Chonanas

Municipal –Independiente Estadio Veintiséis de Enero

LDU (L) –Manta Estadio Reina del Cisne

Fabio Renato Narciso Mina Cristian Marquéz Paúl Guevara Cristian Hermosilla Marcos Ribeiro Ángel Pután

Equipo

Goles

LDU (L) Manta Imbabura Independiente Aucas LDU (C) LDU (L)

15 14 13 12 9 9 9

piensa en su próximo rival el Imbabura, al cual tendrá que visitar en la octava fecha. Jorge Barros EL TIEMPO - CUENCA deportes@eltiempo.com.ec

LIGA DE LOJA FIRME EN LA PUNTA DE LA B

2x1

Liga de Loja sigue en la punta de la Primera B, y es firme candidato a ganar uno de los dos cupos para el cuadrangular final. Los lojanos vencieron en su estadio Reina del Cisne, 2 a 1 al Aucas. El equipo lojano fue superior a su rival; marcando sus tantos por intermedio del brasileño Fabio Renato y Ángel Pután, a los 24 y 64 minutos respectivamente. El descuento fue de Carlos Espínola, a los 80 minutos.

BRASILIA DEJÓ ESCAPAR PUNTOS ANTE IMBABURA

1x1

GOLEADORES SERIE B Jugador

GD

Juan Carlos Macías (i), disputa el balón con un zaguero del Independiente. El volante una vez más fue aporte para el cuadro cuencano. API | EL TIEMPO tragolpe del colombiano Javier Estupiñán, sin embargo, el juez central anuló la anotación por fuera de juego. El punto deja algo de tranquilidad en el equipo cuencano que ahora ya

Brasilia resignó dos puntos en su estadio, al igualar con el Imbabura, a un tanto. El equipo esmeraldeño dejó escapar la gran posibilidad de ascender en la tabla; mientras su rival se mantiene entre los punteros. Wilson Poroso adelantó al Brasilia, a los 15 minutos de juego; Cristian Marquez, puso cifras definitivas a los 60 del cotejo. En este partido un jugador local y dos visitantes fueron expulsados.

E7

LA FIGURA Juan Carlos Macías

El volante universitario volvió a marcar un tanto que otorgó un punto a su equipo.

MUNICIPAL SORPRENDE A LIGA DE PORTOVIEJO

0x1

Tras seis fechas sin conocer la victoria, Municipal de Cañar, sorprendió a Liga de Portoviejo, al vencerlo en el Reales Tamarindos por uno a cero y con esto dar lo sorpresa de la fecha. El “Muni” de Cañar, que apenas tenía dos puntos, sumó cinco unidades; sin embargo, no le sirvió para salir del último lugar en la tabla. Por su parte Liga de Portoviejo, clasificado al cuadrangular final ha tenido bajo rendimiento en esta etapa.

MANTA GOLEA Y SE MANTIENE ARRIBA

3x0

La goleada propinada por el Manta al Grecia de Chone, le sirvió para mantener la segunda casilla en el torneo. El equipo mantense fue amplio dominador del partido y obtuvo la clara ventaja ante el cuadro choneño. Los manabitas a pesar de estar clasificados al cuadrangular final mantienen un rendimiento adecuado demostrando buen fútbol. El equipo griego a pesar de la derrota se mantiene entre los primeros en la Primera B.

PRACTICAS Deportivo Cuenca vuelve a las prácticas con miras al compromiso de este viernes, ante la Universidad Católica. La dirigencia roja tiene la gran responsabilidad de solventar la crisis que agobia al plantel, que lamentablemente se traslada a la cancha con los resultados adversos y la serie de expulsiones. DEBUT Pablo Santillo debutó en la portería de Barcelona con una victoria de visitante por 1 a 0 ante el Olmedo, en el estadio Olímpico. El gran respaldo de la hinchada amarilla que fue mayoría en Riobamba motivó a los integrantes del ídolo a realizar un buen trabajo y hacerse de una victoria importante. EMPATE El valioso empate conseguido por Liga de Cuenca en Sangolquí ante el Independiente José Terán, devuelve la confianza a la hinchada blanca que espera pueda ganar en casa. En los últimos partidos, el equipo de Patricio Lara ha tenido inconvenientes jugando en el estadio Alejandro Serrano, lo que deberá ser revisado por el estratega. PUNTERO En la serie B, Liga de Loja continúa al frente de la tabla de posiciones con 16 puntos y camino a clasificar al cuadrangular final. El equipo cuencano sumó 9 puntos y se ubica en el quinto lugar con posibilidades de conseguir el objetivo de llegar a la fase final del torneo. Jorge Ávila G. EL TIEMPO - CUENCA deportes@eltiempo.com.ec


E8

EL TIEMPO •

colorado

• C U E N C A - EC U A D O R • l u n e s , 4 d e a g o s t o 2 0 0 8

RECREACIÓN | Las colonias son una alternativa para ocupar el tiempo libre en las vacaciones

ENTRE EL JUEGO Y LA TÉCNICA Cuenca. Emilia Coronel se inició en tiro con arco, un deporte que requiere conc e n tra c i ó n y fuerza, mientras que Eddgy Vargas se inclinó por el tenis de campo. Como ellos, cientos de niños y jóvenes aprovechan sus vacaciones para integrarse al deporte en las diferentes colonias vacacionales de la Federación Deportiva del Azuay.

Juegos

Emilia Coronel, Ronald y Paúl Avecillas son los nuevos tiradores azuayos.

Básquet, fútbol, karate, tenis, tiro con arco, voleibol, entre otros deportes, son practicados

DIEGO CÁCERES | EL TIEMPO

Los niños que participan en la colonia de natación entrenan una hora por dia.

Eddgy Vargas se forma en el tenis.

por los “muchachos”. Para Mario Ramírez, entrenador y formador provincial de tenis, esta colonia vacacional sirve para buscar nuevos créditos en los diferentes deportes, “El 90 por ciento de los chicos han confirmado su participaron en la escuela continua”, aseguró. Lo primero es que los niños se interesen por el deporte, que lo practiquen, que lo disfruten, luego se ve las deficiencias para iniciar las cor re c c i o n e s y adaptar luego la técnica requerida. El interés de los niños por deportes no tan comunes como el tiro con arco y la escalada deportiva, o la masiva participación en deportes como la natación, fútbol y básquet, han dejado entrever que los diferentes logros del deporte azuayo, son un ejemplo a seguir por los niños. Juan Pablo Ávila EL TIEMPO - CUENCA javila@eltiempo.com.ec

COLORADO  

Suplemento deportivo de Diario EL TIEMPO