Issuu on Google+

sรกbado 13 de diciembre 2008 C U E N C A - EC U A D O R

670

4

Letras y mente

Pa l a b ra s g rave s

n i s o t n e i m i c a n ยกAr m a t u 5 ! a t e n a l p l e r de s a r m a


PERSONAJE / 2

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 1 3 d e d i c i e m b r e 2 0 0 8

Fernando Vintimilla Mendie ta

Un panificador con experiencia Publicación semanal de Diario EL TIEMPO

N° 670 Coordinador de contenidos Vinicio Jiménez M. Ilustración: Diana Vázquez Ventas: Telf: 288 2551 Ext: 103 Diseño e impresión: El Tiempo Cía. Ltda. PBX: 288 2551 Correspondencia Av. Loja y R. de Triana bbb@eltiempo.com.ec

N

ació en Santa Isabel, el 27 de abril de 1976, pero radica en Cuenca desde hace 15 años, diez de los cuales los ha dedicado al oficio de panificador, convirtiéndose en uno de los más reconocidos en esta ciudad.

lia y asegura que su labor requiere mucha dedicación y sacrificio; pues, al comienzo tenía que levantarse a las 05:00 para llegar a tiempo a su lugar de trabajo, ahora las cosas son un poco menos exigentes, pues empieza su jornada a las 07:00.

Desde hace una década trabaja en la Panificadora Tradicional ubicada en el sector de Todos Santos, barrio destacado porque en él se ha desarrollado con fuerza la actividad de las panaderías con hornos de leña.

En cada día se produce tanto pan como lo requieran los clientes y se gastan alrededor de tres quintales de harina ¿también se usa azúcar, huevos, levadura, sal, manteca y esencias para darle sabor a los panes. En esta temporada navideña se produce mucho pan de pascua y para ello se necesita aguas aromáticas, pasas, ralladura de naranja y otros secretos.

Con su trabajo como panificador, don Fernando gana el dinero suficiente para la subsistencia de su fami-

Co nt es ta es ta s preg un ta s: naje? ¿Cómo se llama nuestro perso

e de esta edición?: ¿A qué se dedica el personaj

ez? ¿Cuál es el mensaje para la niñ

Comenta con tu familia sobre el personaje de la lectura.


• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 1 3 d e d i c i e m b r e 2 0 0 8

ANIMALES / 3 Tiene dientes muy pequeños y numerosos, aunque con la edad los va perdiendo poco a poco hasta quedarse en muchos casos totalmente desdentado y por tanto indefenso porque no puede masticar los alimentos.

El ornitorrinco Pinta o r el cuadl y e co rrin o t i n r o En nuestro plane ta hay animales asombrosos y uno de ellos es el ornitorrinco, por sus singulares características. Es un mamífero que posee un hocico que termina con un pico parecido al de los patos.

El ornitorrinco también tiene patas palmeadas, muy similares a las de los patos, que les permiten nadar fácilmente en el agua, incluso contra corriente. Este animal tiene la cola muy plana como una paleta que usa para dirigirse cuando nada y para impulsarse en el agua. Los ornitorrincos se reproducen con huevos que la hembra cuida e incuba durante dos semanas, procurando de esta forma la permanencia de esta especie que se encuentra principalmente en Australia y Tasmania.


LETRAS Y MENTE / 4

Nuestra lengua

Palabras graves Cuando la mayor fuerza de voz recae en la penúltima sílaba, se dice que es una

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 1 3 d e d i c i e m b r e 2 0 0 8

pontepilas Es cr ib e es os núm eros: Do s m il tres cie ntos cu at ro,

palabra grave y se la escribe con tilde si termina en consonante, excepto la n y s.

Diez m il do s,

Por lo anotado, no todas las palabras graves llevan tilde sino que se deben regir a la regla mencionada. Por ejemplo, las siguientes palabras son graves y llevan tilde: lápiz, cárcel, Héctor, Víctor.

Cu at ro cie ntos treinta y cin co, Un m illón no ve cie ntos m il do sc iento s seis.

En cambio, no llevan tilde: tierra, sala,

In

Norma, Jairo. ACTIVIDADES: Escribe una lista de cinco palabras graves con tilde y cinco sin tilde.

s é l g

traduce al español los nombres de estos elementos

Horse boat

Duck Rabbit

paper


• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 1 3 d e d i c i e m b r e 2 0 0 8

¡Arma tu nacimiento sin desarmar el planeta! Alumnos de la Universidad del Azuay y la Comisión de Gestión Ambiental desarrollan una campaña de prevención contra el uso de plantas y especies naturales en los nacimientos durante esta temporada navideña. Por eso preguntan: ¿Estás ayudando al cuidado de tu planeta o estás acabando con él? ¿Adornas tu nacimiento con objetos reciclados o adornos naturales en la época de Navidad? Si la respuesta es con adornos reciclados entonces en verdad quieres a tu planeta, lo respetas y LO CUIDAS mucho; pero si tu respuesta es con adornos naturales, como los montes para nacimientos: bromelias, musgos, líquenes, cactus, etc., es porque estás destruyendo la naturaleza. Cada vez que extraemos, vendemos, compramos o poseemos un elemento de la biodiversidad, estamos destruyendo a nuestro planeta, a veces sin darnos cuenta. Pero, qué sucede si no cuidas la naturaleza: En los bosques, los musgos, bromelias y otras plantas cumplen roles importantes: previenen la erosión, ayudan en los procesos de formación del suelo, sirven como esponja natural al retener grandes cantidades de agua lluvia y de humedad proveniente de la neblina. Sirven de nicho para invertebrados y vertebrados de menor tamaño como anfibios, son recursos alimenticios para ciertas especies (aves, mamíferos).

5


DIVIÉRTETE / 6

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 1 3 d e d i c i e m b r e 2 0 0 8

TECNOLO GÍA

Las guirnaldas navideñas Si hay algo que le pone mucha alegría y colorido a la Navidad en las noches son las guirnaldas o juegos de luces multicolores e intermitentes. Aunque parezca muy sencillo, detrás de estos pequeños focos hay toda una historia de desarrollo tecnológico; pues desde épocas pasadas el ser humano trató de simular el brillo de las gotas de agua y de la nieve que cae en los árboles y plantas durante

la temporada navideña que coincide con el invierno en los países donde las cuatro estaciones son muy marcadas. Las guirnaldas, como las conocemos ahora poseen un sistema de encendido y apagado intermitente que se basa en la temperatura de los filamentos de los foquitos o en un temporizador (interruptor que se activa por lapsos consecutivos).

Completa las vocales y descubrirás algunas partes de una guirnalda.

F_C_

C_BL_S

E_CH_F_

Respuestas: Foco, Cables, Enchufe.

PINTURA Instrucciones: Materiales: - Plástico - Goma - Hilo - Pintura -Pincel

1

Dibuja sobre la cartulina un paisaje con el ornitorrinco

4 3 Pega el hilo dando la textura de las hojas del árbol

Finalmente coloca el plástico sobre tu obra de arte y perfóralo en la parte superior para colgarlo

2

Pinta el dibujo realizado


/7

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 1 3 d e d i c i e m b r e 2 0 0 8

Unidad Educativa Manuela Cañizares eligió Gobierno Estudiantil Las integrantes de la Lista 4 fueron las ganadoras de las elecciones del Gobierno Estudiantil en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, tras un proceso que contempló una activa participación del alumnado en las jornadas democráticas. La lista triunfadora está integrada por Daysi Barros, presidenta; Katherine Portilla, vicepresidenta; Emely Anchundia, vocal de Educación y

Cultura; Melina Chávez, vocal de Derechos de los Niños; Paola Avilés, vocal de Salud y Medio Ambiente; Ñusta Japón, de Deporte y Recreación; Anita Benavides de Servicios y Recursos; Paola Flores, Jefe de Campaña y Maritza Segarra, Coordinadora. El plan de trabajo de las ganadoras contempla una serie de acciones y propuestas orientadas al mejoramiento de la escuela, considerada su segundo hogar y para lograr sus metas requieren el apoyo de las alumnas del plantel así como del comité de padres de familia, personal docente y directivos. Realizar charlas y dramatizaciones sobre el buen uso del agua, dentro

y fuera de la institución es el primer punto del plan de trabajo. Adicionalmente se han propuesto mantener las áreas verdes y realizar el podado de plantas en coordinación con la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC. Gestionar ante las autoridades la colocación del letrero de la escuela, realizar una rifa en Navidad, adquirir sillas para eventos especiales, continuar la implementación de la gorra con el uniforme de educación física y así evitar irritaciones de la piel, gestionar ante la DINSE la adquisición de aros de básquet que hacen falta y solicitar la realización de un campeonato de Ajedrez, son otras actividades contempladas en el plan.


/8

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 1 3 d e d i c i e m b r e 2 0 0 8

Escuelita linda

Centro Educativo CEDEI

Formando ciudadanos del mundo El Centro Educativo CEDEI abrió sus puertas en septiembre de 2002 y desde entonces ha servido a la niñez en los niveles pre escolar y escolar, hasta el quinto año de básica, con la misión de formar a los ciudadanos del futuro. Ximena Vélez Calvo, directora académica del plantel explica que este centro surgió con el lema de una nueva cultura de afectos y conocimientos y a lo largo de su historia ha crecido hasta brindar en la actualidad atención a 120 alumnos entre niñas y niños, con la guía de 22 profesores, nueve de los cuales son extranjeros. Además de las materias básicas, en el CEDEI se brinda educación en Inglés y Francés, con profesores anglo

y francoparlantes nativos, así como las materias especiales de Science (Ciencias), Art (Arte), Computers (Computación), Library (Librería) y Corporal Expresion (Expresión Corporal). La solidaridad y el respeto son valores que se practican a diario en este centro educativo donde el alumnado refleja en su rostro la alegría de compartir día a día entre compañeros, bajo la orientación de los profesores y practicantes. Como un mensaje a la niñez, la directora del establecimiento señala que cada ser humano es irrepetible e individual, pero al mismo tiempo necesita estar en contacto con los demás, formando un colectivo en el que hay diversi-

dad de razas, géneros, creencias y cada quien con sus capacidades o discapacidades, por ello debemos aprender a convivir respetando las diferencias.


Bimbambum