Este proceso de ajuste de combustible se divide en dos partes, el ajuste de combustible a corto plazo (Short Term Fuel Trim) y el ajuste a largo plazo (Long Term Fuel Trim).
El proceso de quemado de combustible en un motor produce gases nocivos, tales como nitrógeno y monóxido de carbono. El catalizador es el elemento diseñado para degradar en cierta forma estos gases nocivos y reducir la contaminación atmosférica, pero esto lo puede hacer siempre que la mezcla este en factor lambda 1 o lo más cercano posible.
El ajuste de combustible a corto plazo Es el proceso mediante el cual, monitoreando el voltaje del sensor de oxigeno antes de catalizador, se enriquece o empobrece la mezcla. Este proceso corrige los valores de mezcla de combustible por un corto periodo de tiempo, de ahí su término, comenzando por un valor de 0%, lo que significaría una mezcla estequiométrica de aire y combustible. El objetivo de la ECU es mantener estos ajustes de combustible en el entorno de 0 %, lo que indicaría una mezcla ideal, y permitiendo así que el catalizador realice su trabajo correctamente.
Catalizador de oxidación Catalizador de reducción simbología Monóxido de carbono Óxidos de nitrógeno Hidracarburos
Agua Dióxido de carbono Nitrógeno
Debido al desgaste de los motores, fallos en sistemas y la forma de manejo de cada persona la computadora necesita estar haciendo ajustes para mantener la mezcla estequiometria, que es 1 parte de combustible por 14,7 partes de aire. Para realizar estos ajustes existe el Fuel Trim, que se basa en la información que envía el sensor de oxígeno para alterar el pulso de inyección y así hacer las correcciones de la mezcla. Cuando el sensor de oxigeno detecta demasiado oxígeno en los gases, significa que la mezcla es pobre, es decir, falta combustible que se queme con este excedente de oxígeno, y lo que hace es mandar un comando de enriquecimiento de mezcla. Por otro lado, cuando la cantidad de oxigeno es muy pequeña, significa que la mezcla es muy rica, y se manda un comando de empobrecimiento de mezcla, Este proceso es lo que se conoce como ajustes de combustible, o por su término en ingles “Fuel Trim”, el cual se realiza con una frecuencia no menor a 5 veces por segundo.
Este ajuste solo se da en circuito cerrado, o sea cuando la computadora empieza a recibir una señal del sensor de oxígeno, antes de esto con el motor frio la computadora va a enriquecer la mezcla para acelerar el motor para que llegue lo antes posible a su temperatura normal de funcionamiento. Una vez la ECU recibe información del sensor de oxigeno empieza a ajustar la mezcla. Los valores de los ajustes de combustible se expresan en %, es decir, son relativos a algo. la ECU ya tiene grabado en su memoria interna el ancho de pulso base de los inyectores de combustible, digamos 3 ms. Cuando el sensor de oxigeno detecta una mezcla pobre, el ajuste de combustible indica que se debe enriquecer la misma, y esto se expresa como +3% por ejemplo, indicando a la ECU que debe incrementar el ancho de pulso base un 3%, es decir, llevarlo a 3.09 ms. Con esto se logra que se inyecte más combustible a la mezcla y hacerla más rica. Si en cambio, el sensor de oxigeno detecta una mezcla rica, el ajuste de combustible cambiaria a un número negativo, -5% por ejemplo, indicando que se debe reducir el ancho de pulso a 2.85 ms.
9