Issuu on Google+

Revista RENGLONES. Enero 2010

Renglones Coordinador:

Edita: I.E.S. Nueve Valles. El Pindial s/n

Justo García Sánchez

700 ejemplares. Nº 25 - Enero de 2010

Equipo de redacción

Dep. Legal: S.A- 171 - 2004

Alumnos y profesores del IES Nueve Valles

Maquetación Justo García Sánchez

Colabración : AMPA IES Nueve Valles

Lo que nos dice la LOE. Sus principios y fines. La Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en mayo de 2006, recoge entre otras cosas, lo siguiente: - Que los principales objetivos del sistema educativo en lo relacionado con las enseñanzas son: mejorar la educación y los resultados escolares y conseguir el éxito de todos en la educación obligatoria, entre otros. Sabías que el IES Tiene dos grupos de teatro 555555 Pag 2 Excursión a la Vila de la Olmeda 5 Pag 2 Los alumnos de PCPI 555.Pag 4 La percepción 5555 Pag 6 Visita a las cuevas de Altamira 5.Pag 8 Palabras, palabras, palabras 5...Pag 9 Recomendaciones para leer 55. Pag 10

- Que la LOE incentiva la colaboración entre familia y escuela, fomentando una mayor participación y responsabilidad de los alumnos y de los padres. - En cuanto al profesorado, la Ley le presta especial atención como figura indispensable del sistema educativo, impulsa la formación permanente y adecua la formación inicial al sistema de grados y posgrados del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ser profesor de Educación Secundaria se exigirá, a partir del curso 2009/2010, además de ser graduado universitario, estudiar un master oficial con la formación pedagógica y didáctica adecuada.

Reflejos de un recién nacido 5..Pag 11 Visitas de nuestros alumnos.. Pag 12 Un juicio casi real 555.Pag 13

- Por otra parte, la Ley establece evaluaciones de diagnóstico sobre las competencias de los alumnos al acabar el segundo ciclo de educación primaria y el segundo ciclo de la educación secundaria.

“Tele9” en nuestra WEB 5..Pag 13 Concurso tarjetas navideñas ..Pag 14 Gimnasia o Educación Física 5 Pag 15 El cinturón de seguridad555.....Pag 16 Maltrato a los animales 555.....Pag 17 El origen de los nombres 55.5...Pag 18 Cosas con ingenio 5555..55. Pag 19 Suscripción gratuita a la revista tráfico Pag. 5...20 Con la música a otra parte 55...Pag 20 Un poco de humor 55555.5 pag 21 Soluciones 555555..55.Pag 22

- Que la ESO, tiene como finalidad, lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Página 1


Revista RENGLONES. Enero 2010

¿SABíAS QUE EL IES TIENE DOS GRUPOS DE TEATRO? El teatro es el arte de componer y representar obras dramáticas; el actor tiene la posibilidad de vivir la vida de otro y contárselo al espectador. El actor hace creer a los otros que es el que no es y no deja indiferente al observador, sabiendo ambos que lo que se ve y se cuenta es mentira... Estamos aprendiendo a ver un escenario, a movernos, a hablar, a analizar un texto y ponerlo en escena, a olvidar vergüenzas, prejuicios, miedos... y algún día nos atreveremos a contaros una historia (o mil)... Durante el curso pasado analizamos y pusimos en escena en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega Ubú Rey de Alfred Jarry. La puesta en escena se hizo posible gracias al Proyecto Caixa Escena en el cual participaba nuestro centro. Este año nos han aceptado nuevamente, pero en este caso son dos los grupos que funcionan, uno en 2º y otro en 3º de la ESO, queremos atrevernoss con Shakespeare, el gran debut será en mayo aunque aún está por determinar si será nuevamente en el TMCE o en otro espacio –nos llueven las ofertas- de momento y a modo de adelanto aquí van las fotos de algunos de nuestros ejercicios.

Página 2


Revista RENGLONES. Enero 2010

Excursión a la Villa de la Olmeda Ángela Benito – 2º de Bachillerato de Humanidades

El pasado día 25 de noviembre, los alumnos de Latín de 4º de ESO, junto con los alumnos del bachillerato de humanidades y los profesores de griego y latín, Nacho y Fidel, visitamos la Villa de la Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia). Salimos alrededor de las 8.30 del centro y tras un gélido viaje en autobús durante dos horas (tenía la calefacción averiada), acompañados por una entretenida e interminable película de gladiadores, por fin llegamos a la Villa de la Olmeda. Todos llegamos entusiasmados ya que pensábamos que allí nos íbamos a encontrar con algo más de calor pero en definitiva, estábamos equivocados. La Villa de la Olmeda está situada dentro de un enorme y moderno edificio que ayuda a proteger la villa de las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, viento, frío5) Cuando llegamos, tras repartirnos nuestros profesores los “queridos cuadernillos de actividades” pasamos al interior del recinto, donde hacía de nuevo un frío helador peor que el del autobús. Dentro nos recibió un simpático guía que nos acompañó durante toda la visita, explicándonos cada parte de la villa. Sin embargo no nos pudo explicar alguna de las cerámicas que había en la villa y en nuestro cuadernillo, por lo que Fidel, nuestro profesor de Latín no dudó en echarnos un cable. La Villa de la Olmeda, era una vivienda de las llamadas “casas de peristilo” y es de origen mediterráneo, algo muy frecuente entre las viviendas del mundo romano. Esta villa romana cuenta con numerosas habitaciones y con restos de las escaleras que conducían al piso superior de la casa. Pero sin duda lo más interesante e importante de toda la casa es la sala principal, el oecus, donde se sitúan los mosaicos mejor conservados de todo el conjunto. Los mosaicos poseen temas muy diferentes, desde escenas mitológicas (escena del descubrimiento de Aquiles), hasta escenas de animales y vegetales. La Villa de Olmeda no es cualquier tipo de casa romana, sino que se trata de una importante villa que además contaba con unas termas a medio. Estos baños no eran como los que nos podemos encontrar en una casa hoy en día, sino que contaban con diferentes bañeras con agua a diferente temperatura. Esto se conseguía mediante unos hornos que calentaban el agua y el aire. Éste último se hacía circular por debajo del suelo de algunas habitaciones cuyo piso estaba elevado; este sistema se llama hipocausto. Tras la visita del yacimiento y habernos comido el bocadillo (en la cafetería del yacimiento sí había calefacción), el autobús nos trajo de vuelta al instituto a las 14.30.

Página 3


Revista RENGLONES. Enero 2010

LOS ALUMNOS DE Módulos Específicos Producción de plantas Mantenimiento de jardines Arte floral Implantación de jardines

Módulos formativos de carácter general Ámbito sociolingüístico. Científico. Desarrollo profesional y Orientación socio profesional. EF.

• Tenemos el “Chari”, el invernadero, nuestra aula con ordenadores con Internet y el taller. En el “chari” metemos los sacos de abono, carretillos, y cajas con tiestos cedazos, palotes, cuchillas de rota Bator, etc.5

• En el invernadero tenemos varias mesas en las que ponemos las plantas y semilleros para que se rieguen automáticamente. En la parte del fondo del invernadero hay un depósito de agua de 10.000 litros para el riego de la huerta. En clase tenemos ordenadores para buscar la información necesaria que nos manden en cada momento.

En el taller tenemos la máquina y otras herramientas de jardinería, como las tijeras de podar y otras mas.

Página 4


Revista RENGLONES. Enero 2010

Hemos aprendido a hacer semilleros, a transplantar, a repicar, hemos hecho un huerto de lechugas. Hemos aprendido a instalar un sistema de riego. También hemos conocido muchas plantas que no conocíamos .Hemos hecho varios semilleros de diversas plantas entre ellas: girasoles, inmortal5etc. Hemos aprendido hacer, estaquillas, drenajes.

Hemos cogido la cortacésped, nos hemos puesto a segar los jardines del recinto y la cuesta la hemos desbrozado. Hemos podado los setos, cipreses y arbustos. Hemos abonado los jardines del recinto. Cada vez que desbrozamos recogemos los restos y también recogemos las hojas de los árboles que se caen y quitamos el musgo, recogemos con el aspirador hojas. Hemos comprado una maquina nueva ya que se rompió una de las viejas.

Hemos aprendido a representar un jardín en un plano. Hemos plantado varios árboles en el jardín de atrás y en la cuesta del instituto. Hemos aprendido a utilizar debidamente las herramientas que no conocíamos.

En arte floral hemos aprendido a alambrar hojas y flores. También hemos aprendido a hacer coronas para navidad, hemos aprendido el nombre de muchos árboles y hemos hecho nuestro propio herbario.

Principalmente para nosotros y lo más importante nos permite la facilidad de sacar el graduado o bien hacer un modulo de grado medio a parte de obtener un pequeño titulo con el que ya podríamos incorporarnos a un puesto de trabajo. Para entrar en el ciclo medio debemos pasar una prueba de acceso o bien sacar mas de un 7 en el ámbito sociolingüístico, etc.

Página 5


Revista RENGLONES. Enero 2010

LA PERCEPCIÓN Los alumnos de 3º Eso en EPV han estado investigando en la búsqueda de imágenes que “hacen un guiño a nuestra percepción”…………..

ILUSIONES ÓPTICAS IMÁGENES IMPOSIBLES

Dalial-

Magritte

Página 6


Revista RENGLONES. Enero 2010

Fukuda Vasarely Fukuda

Escher

Pรกgina 7


Revista RENGLONES. Enero 2010

VISITA A LAS CUEVAS DE ALTAMIRA DE LOS ALUMNOS DE 3º Y 4º DE LA ESO Por Maria Menéndez López , Sara Pelayo Sarabia, Edurne Martínez Barreda y Sara Rodríguez Herrera.

El 24 de noviembre, los alumnos del IES NUEVE VALLES de tercero y cuarto de la eso hemos hecho una excursión didáctica a las cuevas de Altamira. En esta excursión participamos en dos talleres y una visita a la Neocueva. Los alumnos de cuarto, realizaron un taller de graffiti y aprendieron a pintar con diferentes materiales con los que pintaban nuestros antepasados. Los alumnos de tercero , realizamos un taller de caza en el que aprendimos a dispar flechas, como encender fuego o como cortaban los alimentos y pieles con piedras de silex. Hicimos una visita a la neocueva, que fue muy instructiva , ya que nos enseñaron las pinturas que reproducen a las originales encontradas en la cueva de Altamira. Bueno esta salida nos ha parecido muy divertida y esperamos hacer otra muy pronto.

Página 8


Revista RENGLONES. Enero 2010 Departamento de Geografía e Historia

Palabras, palabras, palabras…

Aquí tienes una cuantas en forma de pasapalabra para repasar o rebuscar términos que tienen que ver con la Historia de España desde la Prehistoria hasta el s.XVIII. Ánimo y no mires la solución hasta el final. PASAPALABRA HISTORIA DE ESPAÑA (DE LA PREHISTORIA AL S.XVIII) A.- Forma de monarquía que nace con los Reyes Católicos (finales S.XV) B.- Último rey nazarí que entregó las llaves de la ciudad en 1492 a los RR.CC.. C.- Actividad que aparece durante el Neolítico D.- Sistema político característico de la 2º mitad del s.XVIII E.- Orden social característico de l sociedad hispanorromana: el de los caballeros. F.- Fundaron la ciudad de Gadir (Cádiz) hacia comienzos del 1er milenio a.C. G.- Conflicto interno al que tuvo que hacer frente Carlos I a comienzos de su reinado H.- Se convierte en estado independiente del imperio de los Austrias tras la Paz de Westfalia (1648) I.- Conjunto de pueblos prerromanos asentados a lo largo de la costa levantina J.- (Contiene la J) Emperador romano de origen hispano K.- (Contiene la K) Esta palabra pudieron utilizarla los griegos que estuvieron en Emporión L.- Importante victoria sobre los turcos en la que tomaron parte las tropas de Felipe II M.- Territorio del Norte de Italia, escenario de luchas y rivalidades entre Francia y la Corona española durante los siglos XVI y XVII N.- A este periodo de la Prehistoria corresponde la pintura rupestre levantina Ñ.- (Contiene la Ñ) Fue territorio español hasta comienzos del siglo XVIII, hoy es italiano. O.- (Contiene la O) Rey visigodo que impulso la unificación territorial de la Península Ibérica. P.- 1ª etapa de la Prehistoria. En el superior aparecen las 1as manifestaciones artísticas Q.- (Contiene la Q) Filósofo francés cuyas ideas políticas se difundieron con la Ilustración durante el siglo XVIII. R.- Medidas encaminadas a imponer el poder político sobre el poder religioso. S.- Ley establecida por el primer Borbón (Felipe V) a comienzos del s. XVIII, fijando la sucesión al trono español. T.- Unidades en que se organizaba el ejército español durante la Edad Moderna y que lo convirtieron en uno de los más poderosos de Europa. U.- Tratado que puso fin a la Guerra de Sucesión (1701-1713) V.- Relación de dependencia personal que se consolidó durante la Edad Media X.- (Contiene la X) Territorio –hoy país- que formó parte del imperio colonial español en América. Y.- (Contiene la Y) Construcción megalítica característica de la cultura balear durante la Edad del Bronce (2º milenio a.C.) Z.- (Contiene la Z) Tras su muerte se inició la crisis definitiva del Califato de Córboda a comienzos del s.XI.

SOLUCIÓN Z.- Almanzor Y.- Talayot X.- México V.- Vasallaje U.- Utrecht T.- Tercios S.- Sálica R.- Regalismo Q.- Montesquieu

H.- Holanda

P.- Paleolítico

G.- Germanías

O.- Leovigildo

F.- Fenicios

Ñ.- Cerdeña

E.- Ecuestre

N.- Neolítico M.- Milán/Milanesado

B.- Boabdil

K.- Eureka

A.- Autoritaria

J.- Trajano I.- Iberos

D.- Despotismo Ilustrado C.- Cerámica/cestería

L.- Lepanto

Página 9


Revista RENGLONES. Enero 2010

Por el grupo de la Biblioteca del IES Nueve Valles

Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto previo que precedieron al estallido del conflicto fraticida.

En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, (esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta) es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados y seductores. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará

Se trata de tres magníficos relatos hagiográficcos sui generis nacidos de la pluma de Eduardo Mendoza, narrados con el inconfundible y personalísimo estilo del autor. Son una combinación perfecta de seriedad e ironía. Los tres relatos de este volumen guardan un rasgo común: hay personajes que podrían calificarse de santos, pero no por ser mártires ni anacoretas, sino porque están dispuestos a renunciar a todo por una idea.

Vuelve Mankell al personaje de Kurt Wallander, quizá por última vez, y en esta ocasión se parte de la irrupción de submarinos soviéticos en la Suecia de los años 80. Más de veinte años después Hakan von Enke, alto jerarca de la marina sueca ya retirado, desaparece sin dejar rastro.

Página 10


Revista RENGLONES. Enero 2010

Por:

Entre los reflejos del recién nacido, los reflejos primarios son los más importante. Sse trata de un mecanismo que se pone en funcionamiento desde el primer momento y que son esenciales en la supervivencia del bebé durante las primeras semanas. Por ejemplo: Cerrar los ojos ante una luz intensa, apartar el cuerpo de una fuente de dolor, ayudarles a alimentarse (succionan y tragan). Su presencia y correcto funcionamiento es uno de los primeros indicadores del adecuado desarrollo y maduraci��n del niño durante sus primeros días de vida. El bebé pasa de gozar de un mundo perfecto en el que su entorno está completamente protegido, a un mundo exterior lleno de sensaciones difíciles de interpretar e incomprensibles. En esta etapa, los reflejos del recién nacido o reflejos primarios son básicamente movimientos automáticos e involuntarios y contribuyen a que el recién nacido adquiera las habilidades controladas voluntariamente. En la práctica estos reflejos deben desaparecer paulatinamente después de haber ayudado al bebé durante los primeros meses de vida. Si pasados los 6 meses persisten, evidencian la inmadurez del sistema nervioso y pueden impedir el adecuado desarrollo de los reflejos posturales posteriores, equilibrio, enderezamiento, caminar, etc. Aunque hay casos en los que persisten hasta que el bebé cumple un año de edad. En el periodo comprendido entre los 6 y 12 meses de edad, los reflejos primarios se denominan reflejos aberrantes y pueden proporcionar a los especialistas pistas sobre algún problema en el buen desarrollo del sistema neuronal del bebé. En este caso, dependiendo del tipo de reflejo, los especialistas aplicarían un programa que permitiría solucionar el problema. Veamos algunos de ellos: •

Se denomina reflejo de gateo a la acción de colocar al bebé sobre su estómago y automáticamente se pondrá en posición de gateo mientras que tú lo estas recostando sobre una superficie segura.

El reflejo de Galant provocaría un arqueamiento ligero del cuerpo del bebé cuando, al estar tumbado boca abajo, se le pasan suavemente los dedos sobre los riñones.

El reflejo de escalada es aquel en el que el bebé cogido por debajo de los brazos y con las piernas colgando, flexiona la rodilla intentando subir a la superficie de contacto al tocar con el empeine el borde de ésta.

El reflejo de Moro es aquel en el que el bebé tiene la sensación de caída y como consecuencia abre completamente los brazos hacia los lados con las manos abiertas.

El reflejo de prensión palmar es muy conocido, cuando le ponen un dedo al bebé para que se agarre, éste cierra la mano con gran fuerza, tanta que podría aguantarse en el dedo al levantarlo y mantenerse durante unos segundos suspendido en el aire soportando todo su peso.

El reflejo de succión es un reflejo innato en los recién nacidos que les permite poder alimentarse y garantizar su desarrollo. Se trata de un reflejo inconsciente que se comienza a gestar en el útero materno y que se prolonga durante los seis primeros meses de vida.

El reflejo de caminar, como bien indica su nombre, el bebé parece querer dar un paso hacia delante cuando lo mantenemos sujeto por debajo de los brazos y lo colocamos sobre una superficie plana, al tocar con el pie en el suelo, el bebé lo levanta flexionando la rodilla y dando un paso hacia adelante.

Página 11


Revista RENGLONES. Enero 2010

Algunas visitas de nuestros alumnos

Asistencia a una charla sobre violencia de género, en Puente san Miguel. (Dep. Orientación)

Visita a las Colegiatas de Castañeda y de Santillana (Dep. Geografía e Historia)

Página 12


Revista RENGLONES. Enero 2010

UN JUICIO CASI REAL. El pasado viernes 20 de noviembre, se celebró un juicio en el instituto. Se trataba de realizar con los alumnos una fase del programa “Educando en Justicia”, perteneciente al programa de Actividades Extraescolares del Departamento de Orientación. El acto, presidido por el ilustrísimo sr. Don Ernesto Sanguillo, magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria, e interpretado por él mismo y los alumnos y alumnas de Psicología de 1º de Bachillerato, representaba un juicio realizado a menores acusados de insultar, amenazar y agredir a una profesora. El objetivo de la actividad fue, por una parte, realizar un acercamiento al conocimiento del mundo judicial y por otra, ofrecer una muestra que contribuya a la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.

“Tele9” en nuestra WEB Desde el mes de Noviembre de 2009, y cada día 15 de los meses sucesivos, podemos acceder a un noticiario elaborado y creado por y para la comunidad educativa de nuestro centro. Para eso sólo tienes que hacer un “clic” sobre el icono de “Tele9” que aparece en la página de inicio de la Web del IES Nueve valles, abajo a la derecha.

www.ies9valles.com Tú mismo puedes ser uno de los que presenten alguna noticia. Es divertido, colaboras con tus compañeros y ayudas a difundir las cosas que pasan en tu instituto. En cualquier caso no olvides visitar los vídeos que te ponemos. Seguro que te gustará ver lo bien que lo hacen tus compañeros de clase.. Página 13


Revista RENGLONES. Enero 2010

Organizado por el AMPA y con la colaboración del departamento de Dibujo .

1ª Premio Categoría 1

Aarón Quintanal 2ºD

Categoría 1 3—º premio

Adán Rábago

Categoría 2 Primer premio Ángela Martínez 4ºB Categoría 2 segundo premio Cristina Naharro 4º B

2º Premio Categoría 1 Álvaro González 1º A

Categoría 3 Primer premio

Premio por participación

Sonia Cubillas

Categoría 1

2º BTO

Ana Pérez 2º D

Página 14


Revista RENGLONES. Enero 2010

¿GIMNASIA O EDUCACIÓN FÍSICA?

Por Justo García

Estos términos, con mucha frecuencia todavía hoy se suelen confundir. Cuando hablamos de GIMNASIA solemos asociarlo a la idea del movimiento realizado de forma espontánea, con aparatos o sin ellos, como mera expresión corporal. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define LA GIMNASIA como el conjunto de ejercicios o el arte para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios. Sin embargo, hablamos de EDUCACIÓN FÍSICA cuando nuestro objetivo es trascender el mero ejercicio, buscando transmitir la experiencia de la hermosa vivencia que supone la actividad física y el deporte a quien lo práctica, más allá de la utilidad que estos puedan tener. Ya en la antigüedad de la Grecia prerromana, y aún hasta nuestros días, los estadios deportivos o similares, han formado y forman parte de todas sociedades para el disfrute y divulgación de las manifestaciones físicas y deportivas. Sin entran a discutir sobre los diferentes modelos educativos que han dado forma a este tipo de manifestación del ser humano, yo recuerdo algunas cosas a cerca de cómo lo vivía yo allá por los años 70 y creo saber cómo lo viven nuestros hijos (a la misma edad aproximadamente) en la actualidad. Con en este cuadro comparativo, a cerca de la evolución de la actividad física, espero que cada uno pueda sacar sus propias reflexiones.

Gimnasia “versus” Educación Física Antes (años 70)

En la actualidad

Se le llamaba Gimnasia.

Se llama Educación Física.

La impartían profesores con “cualidades”.

La realizan especialistas.

La ropa usada era corriente: camisetas de felpa y manga larga. El calzado: zapatillas o botas de cuero5

Hoy se practica con “sudaderas” de marca. Y se calzan Reebok, Adidas, Nike, entre otras marcas.

Con pantalón corto y al aire libre .

Con chándals, en pabellones y gimnasios.

Al fútbol jugábamos con balones de cuero “recosidos”

Hoy se usan balones suaves y ligeros.

Era una gimnasia paramilitar: “cubrirse”, “alinearse”, “derecha.-izquierda”; principios de la llamada gimnasia sueca.

La Educación Física es una ciencia con nivel universitario.

Nos confeccionábamos pesas con latas rellenas de cemento y otras muchas cosas.

A eso se le llama hoy “creatividad”.

Cantábamos “el patio de mi casa”, “Al pimiento colorado”, mientras jugábamos.

Aquí, que cada uno rellene lo que pueda....

Era una asignatura “maría”.

No acaba de dignificarse socialmente. Y se duda de sus inestimables beneficios educativos.

Con esto no quiera decir que antes fuéramos mejor que nuestros hijos, pero quizás sí teníamos claro lo que era la gimnasia y cómo sus valores nos inculcaban ciertas inquietudes en la búsqueda de algunos de los campos del conocimiento del ser humano. Hoy, desgraciadamente, vas a preguntar a muchos de mis alumnos para qué les sirve la materia de Educación Física y no sabrían qué decir. Que cada uno saque sus conclusiones. Página 15


Revista RENGLONES. Enero 2010

El cinturón de seguridad, uno de los elementos de seguridad pasiva mas importante, cumple 50 años. Diego Martínez Sanpedro. 4ª C

Reiteradas ocasiones hemos hablado de la importancia de este elemento de seguridad, pero en su 50 aniversario quizás sea acertado hacer un recordatorio de aquellos aspectos que interesa saber sobre el mismo, y en especial, cuando el uso correcto del cinturón podría evitar cientos de fallecimientos al año en nuestro país. Se considera que la eficacia del cinturón de seguridad es de un 50% en la reducción del riesgo de muerte considerando todos los tipos de accidente en conjunto. Para limitar las consecuencias de los accidentes de circulación existen los dispositivos de seguridad de un automóvil, el más importante es el cinturón de seguridad. La principal función de este dispositivo es mantener al ocupante en su sitio y evitar que la persona salga despedida fuera del vehículo o se desplacen dentro del habitáculo en caso de colisión. El accidente siempre es inesperado, puede ocurrir al salir de casa, por tanto, por muy corto que sea un trayecto en automóvil, por favor utilice siempre el cinturón. De nada sirven el resto de los sofisticados sistemas de seguridad del automóvil si salimos proyectados fuera de él o somos zarandeados en su interior. Pensemos también en los pasajeros de los asientos traseros, quienes sin cinturón no sólo tienen mayor riesgo de resultar mortalmente heridos en accidente, sino que también suponen una enorme amenaza para los pasajeros delanteros. Y es que un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra la plaza delantera en un choque a tan sólo 50 km/h. De igual manera una llamada de atención sobre los viajeros más pequeños. En el caso de los niños de menos de 36 kilos o de altura inferior a 1,5 metros, el cinturón de seguridad no es efectivo, por lo que deben utilizar elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura. Nunca los lleve en brazos, ya que un niño de tres años, con 18 Kg. de peso, ante una colisión a 60 Km. /h , pasa a pesar 1000 Kg. ¿Cree Vd. que sería capaz de sujetarlo? Por tanto, recordemos cómo debe usarse por todos los ocupantes de un vehículo: 1.La banda horizontal debe colocarse lo mas baja posible, entre la pelvis y los muslos nunca en el abdomen. 2.La banda diagonal entre la clavícula y el cuello. 3.Comprobar si están retorcidas o enganchadas. 4.No utilizar pinzas que dejen holgura al cinturón. Por último, un detalle importante: el airbag nunca puede ser un sustituto del cinturón de seguridad, sino un complemento, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos y si el airbag se activa sin el cinturón puede ser incluso más perjudicial.

Página 16


Revista RENGLONES. Enero 2010

Por JESÚS SAN MIGUEL DOMÍNGUEZ (4ºB)

¿Qué es el maltrato de animales? ¿Alguien se preocupa cuando de modo masivo se utilizan insecticidas para matar millones de animales, o cuando se hacen campañas de desratización o eliminación de aves? Más allá, la destrucción del hábitat causa la muerte de numerosos animales hasta la desaparición de varias especies. ¿Se puede considerar como maltrato la caza, la pesca, o la cría para producir proteínas? Existe una secta en la India que ha llevado al extremo la respuesta a estas preguntas. El respeto radical a todo ser vivo hace que tengan prohibido caminar de noche, comer proteínas animales e, incluso, respirar sin ponerse un velo delante de la boca. No es nuestro caso. La preocupación, generalmente, sólo se manifiesta respecto de los animales con los que nos identificamos. Nos escandalizamos cuando alguien da una patada a un perro o hace una trastada a un gato. En este último aspecto agredir a un animal con el único objetivo de diversión es negativo por dos cosas: Lo primero es que haces sufrir absurdamente a un ser vivo sin sacar nada que pueda favorecer a la humanidad, como los experimentos con ratas y otros animales, de los que voy a hablar mas tarde. En segundo lugar el maltratar, por que sí, favorece la agresividad y se acaba viendo como algo normal el ser violento. Por ejemplo lo cazadores que matan a los podencos y galgos utilizados en la caza. Son con frecuencia sacrificados y en alguna ocasión con tintes auténticamente sádicos: palos en la boca para que mueran de hambre, ahorcados con las patas rozando el suelo para que la agonía sea más larga, o “simplemente” atados hasta que mueren. La fiesta del toreo es menos considerado un maltrato por mucha gente porque tiene implicaciones más complejas: cultura, tradición y economía. Tiene numerosos seguidores a la vez que detractores. Un hecho muy común es el abandono de mascotas domésticas, debido a que sus dueños no se pueden hacer cargo de ellos o no se molestan en llevarlos a una perrera o a algún lugar donde se puedan ocupar de ellos y los abandonan a su suerte. Esto es una forma de maltrato muy sutil y cobarde. Otra forma de maltrato no menos común, pero mucho más justificable, es el que se da en los experimentos científicos, puesto que contribuye a aumentar los conocimientos sobre nuevos fármacos y terapias para que se puedan extrapolar a humanos con más seguridad.

Página 17


Revista RENGLONES. Enero 2010

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES Conoce el origen y significado de algunos nombres. Si el tuyo está entre éstos, puede que te sorprenda saber algo de ti que aún no conocías. Por Dep. Orientación

Nombre

Origen

Significado

Pablo

Latino

El menor

Jaime

Hebreo

Suplantador

Alba

Latino

Blanca como la aurora

Alejandra

Griego

Protectora de los hombres

Alberto

Germano

Que brilla con nobleza

Mª Luisa

Hebreo/Germano

Señora/Defensora del pueblo

Carlos

Germano

Fuerte, viril

Cristina

Latino

La que sigue a Cristo

Giorgiana

Griego

Trabajadora

Aroa

Germánico

De buena voluntad

Ana

Hebreo

Graciosa

Lara

Latino

Famosa

Mario

Latino

Varonil

Iris

Griego

Arco Iris

Marta

Hebreo

Afligida

Juan Carlos

Latino/Germano

Don gracioso de Dios/Fuerte, viril

Álvaro

Germano

Atento

Francisco Javier

Germano/Vasco

Libre/Casa nueva

Verónica

Latino

Imagen de la verdad

Omar

Árabe

Mejor

Página 18


Revista RENGLONES. Enero 2010

El pastel Ente 8 alumnos del I.E.S. Nueve Valles se van a repartir un pastel en partes iguales. Sólo se lo podrán comer si lo consiguen dando solamente 3 cortes. ¿Cómo se las ingeniarían?

La cruz

Averigua la forma de colocar los números del 1 al 8 (uno en cada cuadrado de la cruz) de modo que ninguno pueda estar rodeado ni por el anterior ni por el posterior

Tuercas, tornillos y clavos Hay tres cajas: una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos. El que ha puesto las etiquetas de lo que contienen se ha confundido y no ha acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza. ¿Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?

Las cerezas A un cerezo yo subí donde cerezas había y cerezas no cogí y cerezas no dejé ¿Cuántas cerezas hallé?

Las soluciones en la última página. Página 19


Revista RENGLONES. Enero 2010

SUSCRIPCIÓN GRATUÍTA A LA REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Para ello acuda a www.dgt.es/revista desde esta página, puede darse de alta en el servicio de alertas de la revista digital. Deberá rellenar un formulario y, cada vez que se edite la revista, le enviarán un correo electrónico con los contenidos y enlaces para acceder a ellos. En ningún caso esto supone una suscripción a la revista impresa. Le invitamos a conocer la misma, y después usted mismo decide.

Con la música a otra parte..

Algunos de nuestros alumnos y alumnas están preparando una visita al instituto de Reinosa, para hacer una demostración de sus habilidades musicales. Llevan preparando algunos temas , conocidos por todos, durante sus clase de música y hemos podido estar presentes en alguno de los ensayos preliminares. Es muy bonito escucharles, sobre todo por la concentración y el nerviosismo con que lo viven. Cada alumno se especializa en algunos de los instrumentos necesarios: teclados, percusión, viento, cuerda, etc5 De seguir a este ritmo, estamos pensando en pedirles una demostración en nuestro centro, cerca de final de curso, pues seguro que ya tendrán un amplio repertorio. Y si esto sale bien y los chicos y chicas se animan, ¿por qué no ir pensando en formar un grupo musical como ya tuvimos no hace mucho?. Todo es proponérselo, siguiendo el dicho de : “poder es querer”. Página 20


Revista RENGLONES. Enero 2010

UN POCO DE HUMOR, SIEMPRE VIENE BIEN. Por VALENTIN SANCHEZ GARCIA (1º D) y ALVARO GONZALEZ RODRIGUEZ (1º A)

El arte del toreo Un turista norteamericano le pregunta a un andaluz cuál es el principio básico del arte de torear y él contesta: - Es muy sencillo...Que viene el toro, se quita usted...Que no se quita usted, le quita el toro. Otro de toros En un concurso de televisión, para relajar al concursante, la presentadora le dice a Anastasio, natural de Lepe: - ¿Cuál es el hombre más grande de la tierra en su opinión, Anastasio? - ¡Manolete! - Bueno, pero ha habido otros como Mozart, Einstein, Edison..., ¿no ha oído hablar de ellos? - No zeñó, no los conozco...¡Zerían picaores! De Piratas ¿Cómo reconocerías a uno de lepe vestido de pirata? - Porque es el único que lleva dos parches. En Moscú Dos leperos en avión, rumbo a Moscú, y cuando van a llegar el piloto dice: - La temperatura en Moscú es de cero grados. Y dice uno visiblemente emocionado: - ¡Oye tú!, ¡Ni frío ni calor! Zanahorias en la ventana ¿Por qué los leperos cuelgan una zanahoria en la ventana? - Para tener buena vista. Dar crema ¿Por que los leperos cierran los ojos cuando se ponen crema? - Porque pone Nivea.

Página 21


Revista RENGLONES. Enero 2010

SOLUCIÓN 1. Se da un corte horizontal (quedando dos pasteles iguales). 2. Después se dan dos cortes trasversales de forma perpendicular y se obtienen 8 trozos

SOLUCIÓN

7 3

1

4

5

8

6

2

SOLUCIÓN De la caja que pone tornillos, sacamos un elemento, pueden pasar dos cosas: Que salga una tuerca. Entonces como todas las cajas están mal etiquetadas, en la que dice tuercas debe haber clavos, y en la que dice clavos debe haber tornillos. Que salga un clavo. Entonces en la caja que pone tuercas habrá tornillos y en la que dice clavos habrá tuercas.

SOLUCIÓN - No cogió cerezas (plural) porque cogió 1 cereza (singular) - No dejó cerezas (plural) porque dejó 1 cereza (singular) 1 cereza que cogió + 1 cereza que dejó = 2 cerezas que halló

Página 22


JGS