Issuu on Google+

Unidad Didáctica (Español como Lengua Extranjera) Español Nível Intermedio Autora: Renata Mar

Título: “Completamente loca” de Alejandro Sanz Pretarea En parejas: a) ¿ Por qué creáis que la canción se titula “Completamente loca”? ¿ Creáis que se refiere a las cosas del corazón? Justifica vuestra respuesta. b) Elaborad una lista de las posibles palabras que creáis que aparecerán en la canción.

Tarea 1 a)Escuchad y acompañad la letra de la canción: (Canción disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ryZlsg1amHU)

“Completamente loca” – Alejandro Sanz Hoy la vi.. hablando con las flores del parque llorando porque vio un pajaro morir ella está completamente loca.... Ella está preocupada por lo del Amazonas revelada por toda la sociedad ya lo ves... completamente loca. Dice que no entiende la señal de prohibido que la va a cambiar por pase sin llamar ella está completamente loca. Si por su manera de pensar le llaman loca que me llamen loco a mi tambien mucho mejor y les gritareé que no quiero ser como ellos la gente que piensa que ella está completamente loca. Mírala dice que está bien a mi lado dice que le gusto asi como soy ella está completamente loca. Le gusta más si sale de mi mano a pasearse


ver cielo abierto que abierto el cielo ya está completamente loca. La quiero ¿ y qué? Me gusta su manera de verlo porque piensa lo mismo que pienso yo y porque está completamente loca. Si por su manera de pensar le llaman loca que me llamen loco a mi tambien mucho mejor y les gritaré que no quiero ser como ellos la gente que piensa que ella está completamente loca. Piensa que las peleas se combaten con los besos y que el hambre se solucionaría queriendo hacerlo. Hay gente que piensa que esto ya pasó de moda hay gente que piensa que ella está completamente loca Si por su manera de pensar le llaman loca que me llamen loco a mí también mucho mejor y les gritare que no quiero ser como ellos la gente que piensa que ella está completamente loca. b)¿Habéis acertado las suposiones del Precalentamiento?¿Cuál/cuáles pareja(s) se acercó/acercaron más de la letra de la canción? c)¿Si fuerais el autor de la letra de la canción, cambiaríais su título o no, y por qué? d) ¿Por qué la canción se titula “Completamente loca”? ¿Y el yo-lírico de la canción comparte de la misma opinión de los demás? Justificad vuestra respuesta. e) ¿ En la letra aparece una referencia a Brasil? ¿ Cuál? ¿ Y por qué tal referencia ocurre? f) Identificad la estructura “Hay que” que aperece en la letra, justifica su uso, y elaborad dos frases con ella que tengan relación con la temática de la canción. g) ¿ Y vosotros, compartís de la opinión del yo-lírico de la canción o de los demás, que serían la mayoría? ¿ Por qué?

Tarea 2 Leed el artículo completo que fue publicado en una Revista digital dedicada a Alejandro Sanz, Revista Sanz, sobre la Usina de Belo Monte: <http://issuu.com/revistasanz/docs/revista_enero_espa_ol> Ahora individualmente: a) Según el texto, ¿ por qué la construcción de la usina de Belo Monte es la “obra más polémica” de Brasil? b) ¿ Sabías que el cantante español Alejandro Sanz, que ya lleva 20 años de carrera en la música, y es más conocido por sus canciones de temática romántica, tiene un gran


comprometimiento social? ¿ Te acuerdas de algún cantante o otra personalidad pública en Brasil que también tenga esa postura altruísta? bb) Así que, compara esas dos declaraciones de Alejandro Sanz, desde su microblog (twitter oficial): una sobre la construcción de la usina de Belo Monte y otra sobre la desforestación de la Amazona; además de lo que ha sido comentado en el artículo, con la letra de la canción,

Tarea 3 ¿ Sabías que el cantante español Alejandro Sanz, que ya lleva 20 años de carrera en la música, y es más conocido por sus canciones de temática romántica; también presenta un gran comprometimiento social? ¿ Te acuerdas de algún cantante o otra personalidad pública en Brasil que también tenga esa postura altruísta? Así que, compare la siguiente declaración de Alejandro Sanz, desde su microblog (twitter oficial), con la letra de la canción “Completamente loca”.

Postarea Escribe un mail/correo electrónico a las autoridades de Brasil, en contra la construcción de la Usina de Belo Monte, basándote en la informaciones de la Tarea 3.

Referencias SANZ, Alejandro. “Completamente loca” In: CD Viviendo deprisa, 1991, Warner Music. SANZ, Alejandro. Letra de la canción “Completamente loca”. In: Cancionero 40 vueltas al Sol. Cancioneros. Madrid: Ediciones Planeta, 2009, p.32.


Documentos digitales: Revista Sanz, 7ma edición, disponible en: <http://issuu.com/revistasanz/docs/revista_enero_espa_ol> Último acceso el 28/04/2012. SANZ, Alejandro. “Completamente loca”. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=ryZlsg1amHU>Último acceso el 28/04/2012. SANZ, Alejandro. Twitter oficial. Disponible en: <http://www.twitlonger.com/show/h4iata> Ùltimo acceso el 28/04/2012.


"Completamente loca" de Alejandro Sanz