Issuu on Google+

Unidad Didáctica para una clase de español Nivel Intermediario a partir del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Profesora: Renata Mar

Pretarea a) La banda de música Chambao es originaria de Málaga (Andalucía – Sur de España). Su música, denominada Flamenco Chill, mezcla sonidos del flamenco y sus palos con música electrónica. ¿ Ya conocías Málaga? ¿ Y el Flamenco Chill, o sea, un Flamenco Fusión? ¿Qué crees que significa la palabra “Chambao”? b) Mira las siguientes fotos de Málaga y descríbelas. ¿Hay alguna semejanza con algunas ciudades de Brasil? ¿Cuáles y por qué? ¿Y que hay de diferente, se nota la influencia de otra cultura en la ciudad de Málaga? ¿Cuál?


Tarea 1 Escucha la canción “Entre dos aguas” de Chambao y después contesta las preguntas: http://www.youtube.com/watch?v=2yZZHxigzwo

“Entre dos aguas” - Chambao Letra: José Manuel Soto Música original (sin letra): Paco de Lucía Después de haberte amado tanto, de haberte regalado mis noches de amor, aquí me tienes de nuevo esperando, necesitando tu lluvia y tu sol. Después de haber nadado en llantos, mis lágrimas amargas llegaron al mar, Sólo en la arena escuchando cantos de sirena, que pena me da. Te quiero y sólo espero ser tu compañero cuando llegue el alba, pan comedero que busca tu plata, brisa que besa tu piel. Me siento prisionero de los dos luceros que alumbran tu cara me desespero cuando tú me faltas quiero tenerte otra vez. Te estuve en sueños dibujando, pero yo no alcanzaba tu cara a pintar, llegando el día desperté flotando la melancolía de la soledad. Creí morir de desaliento, la vida se agitaba en nostalgias de amor, como me dolía ver pasar el tiempo sin el alimento de tu corazón. Te quiero y sólo espero ser tu compañero cuando llegue el alba, pan comedero que busca tu playa, brisa que besa tu piel. Me siento prisionero de los dos luceros, que alumbran tu cara, me desespero cuando tú me faltas. Quiero tenerte otra vez. Te quiero y sólo espero ser tu compañero cuando llegue el alba, pan comedero que busca tu playa, brisa que besa tu piel. Me siento prisionero de los dos luceros que alumbran tu cara, me desespero cuando tú me faltas. Quiero tenerte otra vez.

a) Relaciona el título con la letra de la canción. b) Pregunta a tu profesor las palabras y/o verbos que no conoces. c) El género canción es considerado un género híbrido, pues es compuesto por la letra (poesía) y la música (melodía). Por tal motivo, muchas letras de canciones se


utilizan de diversas figuras de lenguaje, como la metáfora, entre otras. ¿En la letra de “Entre dos aguas” eso se aplica? Justifica tu respuesta. d) ¿Cuál es el tratamiento utilizado por el yo-lírico de la canción? ¿Por qué? e) En la letra de la canción predomina el presente de indicativo. ¿Qué efecto eso provoca? f) Destaca los verbos en el presente de indicativo en que hay la diptongación de e >ie. Recuerda al otro tipo de diptongación que hay y de cambio vocálico en el presente de indicativo que hay en la lengua española.

Tarea 2 a) ¿Sabías que la canción “Entre dos aguas (rumba)” originalmente no tenía letra y su melodía fue compuesta por el gran guitarrista flamenco Paco de Lucía en la década de los 70? Lee este breve comentario entresacado de la web oficial de Paco de Lucía sobre el disco Fuente y caudal (1973) donde la canción “Entre dos aguas (rumba)” forma parte.

b) Comenta sobre el disco “Fuente y Caudal” de Paco de Lucía. O sea, cuál la importancia para su carrera. ¿Y cuál es la curisoidad sobre la canción “Entre dos aguas”?


c) Echa un vistazo en esta presentación de Paco de Lucía y después comenta cuál de las versiones de “Entre dos aguas” te gusta más, si es la original, de Paco de Lucía, solo en la guitarra flamenca, o la de Chambao, con letra y en flamenco chill.

http://www.youtube.com/watch?v=y9aHdr7EvUw

Enlace externo: La canción “Entre dos aguas” de Paco de Lucía perteneció al soundtrack de la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

http://www.youtube.com/watch?v=yuIFpvUOuQw

Postarea En esta actividad descubrimos que la canción “Entre dos aguas” es uno de los grandes éxitos del guitarrista Paco de Lucía y que ganó una versión con letra, por Chambao y ha estado en el soundtrack de la película hollywoodiana, Vicky Cristina Barcelona. Así que, ¿Ya has visto la película Vicky Cristina Barcelona? Echa un vistazo en su Trailer en español, después busca en la internet más informaciones y escribe una sinopsis sobre tal película. Detalle: no te olvides de relacionar la temática de la película con la letra de la canción “Entre dos aguas”. (Mínimo de 10 líneas y máximo de 15 líneas) Trailer en Español:

http://www.youtube.com/watch?v=UJ3rlKh4utw


Referencias Web oficial de Chambao http://www.chambao.es/ Web Oficial de Paco de Lucía http://www.pacodelucia.org/disco/fuente-y-caudal Sobre el Flamenco Fusión: http://suite101.net/article/40-anos-de-flamenco-fusiona41542 Sobre la Rumba Flamenca: http://baile.about.com/od/Flamenco/a/La-RumbaFlamenca.htm Fotos de la ciudad de Málaga: www.google.es (Imágenes)


"Entre dos aguas" versión de Chambao