4 minute read

Oscar Chávez Gonzalo Duchén

Oscar Chávez

Gonzalo Duchén

Advertisement

La pandemia en que nos hallamos inmersos y que nos ha mostrado, como especie, que aún estamos muy lejos de dominar o entender a la naturaleza, se llevó a personas entrañables a quienes recordaremos por siempre.

Una de esas personalidades que se adelantó en el camino fue Oscar Chávez, músico popular que supo plasmar en sus obras y sus interpretaciones el sentimiento popular. Sus canciones fueron o son la voz de aquellos que claman justicia, que denuncian arbitrariedades o que simplemente no encuentran la forma de expresar sus sentimientos al ser amado.

A diferencia de cantores y compositores que se identificaron, como él, con reclamos de libertad y democracia en toda América Latina y España, el no tuvo que salir de su país y tampoco estuvo su vida amenazada como la de aquellos grandes como Víctor Jara, Jorge Cafrune o Benjo Cruz cuyas voces fueron silenciadas en forma trágica y violenta. México en los años setenta del siglo pasado fue un país que ofreció refugio a muchos cantautores que pudieron hacer oír su voz (y la de sus pueblos) y hacer crecer el movimiento del Canto Nuevo. Oscar Chávez fue una pieza de la mayor importancia ya que hizo suyas muchas de las canciones y ayudó a su difusión por México e Iberoamérica. Gracias a él pudimos escuchar por ejemplo a Violeta Parra o al ya mencionado Víctor Jara.

En la década de 1970 y principios de 1980, me tocó vivir (en Bolivia) muchos golpes de estado y dictaduras y como consecuencia de ello, el acceso a música de compositores como los de la Nueva Trova Cubana, Víctor Jara, Cesar Isella, etc.; cantantes como Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Facundo Cabral entre otros, o grupos como Quilapayún, Los Folkloristas, Sanampay, etc., solo se podía lograr de manera clandestina, entre amigos que por alguna buena fortuna habían conseguido una grabación en un casete y a veces hasta un LP! A Los Folkloristas, Sanampay y Oscar Chávez los conocí en México en 1982, cuando ya habían dejado huella.

Aunque Oscar Chávez se identifica con la música de tinte político (protesta le dicen otros), fue de una gran importancia su investigación y rescate de música popular; boleros, sones y otras formas musicales están hoy registradas y al alcance de casi toda la gente, en mucho gracias al trabajo de Oscar Chávez.

Imposible no recordar algún amor y sentir nostalgia al escuchar canciones como Por Ti, Perdón, Flor de Azalea, Sin un amor, etc. Cómo no vibrar al escuchar sus cuatro discos de Encerronas. ¡Caray! Hasta a la flaca que a todos nos llevará algún día, le cantó.

Sería muy difícil no sentir en carne propia aquellas terribles jornadas de Tlatelolco en 1968 al escuchar Masacre en Tlatelolco, el Corrido de la Ocupación Militar de la Universidad o el Corrido del 2 de octubre, se publicaron al menos dos discos a propósito de los hechos de 1968. Por cierto, yo me enteré de los sucesos de 1968 cuando llegué a México y créanme que nunca hubiese pensado que, en México, país que daba asilo y protección a tanta gente que huía de regímenes represores, se llegase a esos niveles de represión.

Un par de discos que se me hacen muy buenos son Herencia Lírica Mexicana, en los que se rescatan melodías y canciones de autores anónimos que corren el riesgo de perderse con el tiempo.

Importante fue la difusión de canciones de otros autores de Latinoamérica como Gracias a la vida de Violeta Parra, Lágrimas negras de Miguel Matamoros o La Flor de la Canela de Chabuca Granda.

Muchas de sus canciones, escritas como parodias de los políticos de aquellos años (y que hoy suenan muy frescas, como si nada hubiese sucedido en 30 o 40 años) nos obligan a pensar en nuestro papel como ciudadanos, entre las muchas canciones de este tipo se pueden citar por ejemplo La Casita, Se Vende mi País y en general sus discos de Parodias Políticas.

La discografía de Oscar Chávez es inmensa, existen discos con música de la revolución, Tangos argentinos, Canciones de la Guerra Civil española, Canciones de diferentes regiones de México como Juchitán, Chiapas, Trova Yucateca, Música con Mariachi. Acabo de descubrir que también grabó un disco con composiciones de Chava Flores, una verdadera joya.

También descubrí algo que anduve buscando desde hace tiempo, música de Navidad. Prácticamente toda la música navideña que oímos en México son villancicos europeos, especialmente españoles. El disco de La Navidad en México es un disco de 13 canciones 100% mexicanas, realmente un gran hallazgo (al menos para mi.)

La Niña de Guatemala es una de sus canciones más emblemáticas, hermoso poema de José Martí al cual le puso música. Y cómo no recordar al gran Gabo al escuchar la cumbia que le rinde homenaje, Macondo. Curiosamente esta cumbia fue compuesta por un compositor peruano, Daniel Camino Diez Canseco, pero fue Oscar Chávez quien la popularizó en México.

No se ha ido quien se ha ido, Oscar Chávez permanece y permanecerá vivo, en tanto sigamos escuchando sus canciones y reflexionando sus mensajes. Ese, y no otro, será el mejor homenaje que le hagamos a este gran cantautor.