Page 1

convivencia y acciones

para la reconciliación “Enredémonos”… Piensa en clave de paz


Nuestro objetivo para este eje temático, es ofrecer mecanismos para la participación y la organización; reflexionando en torno al derecho que tenemos todos a participar e identificando los posibles mecanismos, particularmente la constitución legal de las organizaciones que lo manifiestan como una necesidad.

Paso a Paso 1.

Ubicación de la situación problema: Se realiza una lluvia de conceptos, visualizándose en primera instancia, las posiciones que tiene el grupo, frente a conceptos como conflicto, violencia, guerra, dignidad y derechos humanos; además, se les solicita que manifiesten como estos conceptos, pueden influir en la solución o gestión de conflictos en su contexto inmediato. A partir de ello, se propicia una discusión en torno a estas temáticas, particularmente analizando la forma como los grupos de base pueden generar acciones de paz y reconciliación.

2.

Marcos Normativos: A partir del ejercicio anterior, se desarrolla una explicación anclada a la realidad barrial, frente a lo que son los derechos humanos y como estos influyen en las visiones del conflicto que se desarrollan; en el caso colombiano específicamente, se analizan situaciones en las cuales los derechos y la dignidad humana se ven amenazados en medio de situaciones de conflicto, violencia y guerra.

3.

Dinámicas corporales y representación de la realidad: Se realizan ejercicios, en donde se combinan una serie de técnicas teatrales, para representar con el cuerpo manifestaciones de violencia, conflicto, dignidad, derechos humanos, entre otros; ejercicios que nos permiten visibilizar la diferencia entre violencia, guerra y conflicto. Además, se identifica el cuerpo como una potencia para expresar acciones en pos de la paz y la reconciliación.

Piensa en clave de paz


Construcción de dinámicas grupales: Se divide el grupo en tres subgrupos, en los mismos se desarrolla una cartografía visual de un conflicto latente en los grupos o en las familias del sector, así se logran vislumbrar las acciones que agudizan, empeoran o transforman el conflicto y las posibilidades de negociación a partir de acciones pensadas en clave de paz y reconciliación a partir de la creatividad de los asistentes al taller. A continuación se socializaron los conflictos de cada subgrupo y la manera en que estos deben ser tramitados, acercando la experiencia del taller a la realidad.

4.

5.

Otra de las dinámicas grupales, construidas durante este proceso, consiste en crear dos grupos, a unos se les entrega una serie de tarjetas que los identifica como reconciliadores y a los otros se les entrega tarjetas que representan rabia, dolor, tristeza, es decir las huellas que ha dejado la violencia en sus vidas. Así pues, los reconciliadores deben hacer todo, para convencer al otro grupo que cambie su tristeza por alegría y cada vez que convence a uno de sus miembros este tira su tarjeta o tarjetas que representan su tristeza. En este ejercicio, salen a flote vivencias relacionadas con el desplazamiento forzado del que la mayoría de participantes de comunidad fue víctima, casos de violencia intrafamiliar, casos de violencia barrial; además de expresiones que dan pistas acerca de cómo se puede gestionar este tipo de conflictos que muchas veces termina en violencia; brindando herramientas para buscar otro tipo de soluciones; haciendo una reflexión en torno a la gestión del conflicto. Reconocimiento de los saberes individuales y colectivos: Se realiza un sondeo frente a los conceptos de conflicto, violencia y paz, así como la definición grupal de dignidad humana y derechos humanos, con lo cual se demuestra que estos conceptos están presentes en las acciones cotidianas y grupales dentro del contexto barrial y que hay formas de tramitar pacíficamente el conflicto, que es familiar a el grupo.

Experiencias Significativas

Dado que la Escuela de reconciliación para la vida, está dirigida directamente a las personas que hacen parte de un proceso barrial, estos contenidos temáticos, están evidenciando una clara apropiación conceptual, que se viene trabajando por los grupos de base del sector; lo cual aporta elementos de discusión importantes a tener en cuenta, así mismo, es importante recalcar, que se hicieron visibles conflictos silenciosos en los grupos, lo cual aporta a la sostenibilidad de los mismos y a la generación de acciones fuertes en clave de paz y reconciliación. Los jóvenes en este aspecto aportan la necesidad de pensarse la memoria como un dispositivo clave para ayudar a tramitar los conflictos que se viven en el sector y que son históricos, así pues plantean la necesidad de hacer una réplica de este proceso para que las personas del barrio puedan acompañarlos en el camino de construcción de paces.

Piensa en clave de paz


Modulo comunidad 4  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you