Issuu on Google+

Crianza humanizada

y valores humanos.

“Reconstruyendo ando”… Piensa en clave de paz


Crianza humanizada y valores humanos. Nuestro objetivo para este eje temático, es brindar elementos para afianzar una cultura de paz, construyendo procesos desde la familia a través de la crianza humaniza, particularmente con estrategias de crianza en medio de circunstancias de violencia.

Paso a Paso 1. 2.

3.

Ubicación de la situación problema: Se parte de las necesidades expresadas por los participantes en la fase de diagnóstico, en donde se hace manifiesta su inquietud por aprender estrategias para criar a sus hijos en medio de circunstancias de violencia permanente en los entornos cercanos. Dinámicas corporales y representación de la realidad: Para dar inicio a este contenido temático, se realizan movimientos suaves y estiramientos para despertar el cuerpo; se explora nuestra capacidad para expresar con él, a la vez que se liberan tensiones y nos conectamos con la energía del grupo; posteriormente, se realiza una dinámica en la que se representamos a un árbol con la corporalidad de todos los participantes. Actividad que introduce la temática, reflexionando en torno a cómo nacen los árboles, cómo se forman sus raíces, cómo crecen, se desarrollan, cómo se ramifican. Construcción de dinámicas grupales: Se identifican las situaciones conflictivas que surgen al interior de las familias de los participantes, en relación con los hijos. Lo cual se representa a través del juego de la familia pacicultora; un juego de cartas Poner cita Carito no tengo el libro, que sirve para reflexionar en torno a la paz, el conflicto, la violencia, y prácticas de convivencia en un contexto familiar. Esta herramienta, permite visibilizar desde la distancia, los conflictos que se viven en las familias de los participantes y reflexionar en torno a formas prácticas de gestionar el conflicto, que generen desde la cotidianidad prácticas de paces.

Piensa en clave de paz


Crianza humanizada y valores humanos.

4.

Reconocimiento de los saberes individuales y colectivos. Se indaga acerca de los patrones de crianza, como son los castigos, como se debe educar y a partir de ello, se identifican prácticas que violentan los NNAJ y cómo las mismas pueden ser transformadas. Adicionalmente, se reconocen los valores familiares que han pasado de generación en generación, reflexionando acerca de las cosas que desean transmitir a los hijos.

5.

Asociación realidad – conocimiento: Se realizó un intercambio de experiencias, donde personas de otros lugares, relataron su experiencia de vida, como hijos criados en contextos de guerra; generando reflexiones en torno a cómo se pueden transformar ciertas prácticas al interior de las familias, para fortalecer los entornos protectores. Finalmente, los participantes crean una carta de compromiso para con sus hijos, en la cual se piensa en clave de paz.

Experiencias Significativas

Este contenido temático, permite a los participantes, no solo conocer la ruta de atención para NNAJ, sino además, evidenciar la necesidad de la prevención, fortaleciendo los escenarios de protección para NNAJ. Así pues, se analizan las maneras en que muchas familias de forma inconsciente o no, expulsen a los NNAJ y aumenten sus condiciones de riesgo, proporcionándose reflexiones adicionales, frente a la necesidad de transformar dichos escenarios de riesgo, en espacios de protección.

Piensa en clave de paz



Modulo participantes 4