Page 1

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)


2 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMÁN

|

El staff

YA ESTÁ LA VIDA PASA POR EL MUNDIAL

Una guía completa didáctica y apasionada

JUAN JOSE VILLALVA (EL CHINO) juanjovillalva@hotmail.com MATIAS GODOY ASIS matiasgasis@gmail.com JUAN JOSE APARICIO juanjo.aparicio89@gmail.com.ar

REDACTORES MATÍAS SALVÁTICO LUIS SALDAÑO NICOLÁS PÉREZ MORALES

Rusia íntegro, todo, con las 32 selecciones y sus respectivos análisis. Datos y estadísticas de una cita imperdible. El Mundial de Rusia 2018 ya está entre nosotros. Faltan unos días para el comienzo de la competencia, es cierto, pero se respira, se palpita. Desde la invasión de publicidades y promociones en todos lados hasta cualquier tipo de comentario. “Que somos favoritos, que no lo somos...”. “Que Messi se destapará y el tapará la boca a varios, que no lo hará y seguirá estando debajo de Maradona...”. Todos opinan, inclusive aquellos que poco entienden de esta pasión y del juego. No importa, todos pueden hacerlo. Sacar la bandera de la selección, mostrarla, comprar la camiseta, ganarla. Todo sea por demostrar que somos más argentinos que cualquiera, y más fanáticos que que quien está al frente. Bueno, todo eso pasa, y mucho más. El tema es que el mundial se vive también en los colegios e instituciones educativas. Por eso, los alumnos de tercer año de periodismo de-

FACUNDO CORNEJO RUTH GODOY DANIELA BLANCO LUCIANA RAMÓN AGUSTÍN GIAMARINI YESSICA ARIAS BELÉN JIMÉNEZ BERHO ALEJANDRO SOTELO CARLOS SALAZAR NICOLÁS FIOL CYNTHIA HERRERA AUGUSTO MALDONADO MARIANA HERRERA FERNANDO FLORES MORÁN JUAN LÓPEZ (CATA) BIANCA CAROL CHAMORRO

|

TRAEME LA COPA EL PUEBLO ESTARÁ PENDIENTE DE LO QUE PUEDA HACER LIONEL MESSI EN RUSIA. ARGENTINA SE ILUSIONA Y SUEÑA.

JULIÁN BURGOS

|

AQUÍ ESTAN ALUMNOS DE TERCER AÑO DE PERIODISMO DEPORTIVO EN PLENA FAENA.

foto mundial 1

portivo de la Fundación Red Milenium se dedicaron a crear y redactar las páginas que leerán a continuación. La idea fue mostrar a los 32 países que participarán en Rusia 2018 en toda su dimensión, principalmente sus aspectos futbolísticos, pero también su cultura, organización, historia y atractivos. Van a disfrutar de 60 páginas con mucha información del Mundial, contada desde otro punto de vista, con otras inquietudes, pero siempre con la pasión de periodistas .

foto mundial 2

ÁLVARO MÉNDEZ EROS VILLA JUAN ANDRÉS CÓRDOBA NICOLÁS AIELLO NELSON GONZÁLEZ SANTIAGO SALINAS EUGENIO MEDINA PABLO BUSTAMANTE VÍCTOR DÍAZ FACUNDO ESQUENDEFE MATÍAS OTERO GABRIEL DE LA VEGA GUSTAVO LUNA RAMIRO ALDERETES LUCIANO REINA ALUMNOS DE TERCER AÑO DE LA CARRERA DE PERIODISMO DEPORTIVO DE FUNDACIÓN RED MILENIUM. AGRADECIMIENTO ESPECIAL A TODOS LOS PROTAGONISTAS DE LA PROVINCIA POR LA PREDISPOSICIÓN DEMOSTRADA HACIA NUESTRA TAREA.

“El abrazo del alma”, de Ricardo Alfieri

“El Diego” y la Copa, en lo más alto de México

Argentina grita campeón en 1978 y Alberto Tarantini se dejó caer sobre el césped. De rodillas abrazó a Ubaldo Fillol. Segundos después, apareció Víctor Dell'Aquila con las mangas de su pulóver acompañando el compás de su carrera. Fue “la foto” del mundial que nos consagró por primera vez.

Argentina grita campeón en 1986 y El Diego es levantado. Fue “su” mundial y brilló. Maradona le convirtió a los ingleses el mejor gol de la historia. Después de vencer en la final a Alemania por 3 a 2 dio la vuelta olímpica. Una imagen que ojalá se repita ahora, con el nuevo 10 argentino: Messi ¿Te imaginás?


Deportada Mundial • 3

JUNIO DE 2018 - RED MILENIUM - TUCUMÁN

Los teatros de los “sueños” ESTADIO MORDOVIA ARENA Se encuentra ubicado en la ciudad de Saransk y se comenzó a construir en el año 2010.Tiene una capacidad de 45.000 seguidores. El FC Mordovia Saransk, de la segunda división rusa, es el equipo que juega en este estadio. Acogerá cuatro partidos, todos de la Fase de Grupos

ESTADIO SAN PETERBURGO El estadio Krestovski es la casa del Zenit de San Petersburgo, uno de los clubes más laureados de Rusia. Fue construido en 2007. Acogerá un total de siete encuentros (cuatro de la fase de grupos, un partido de octavos de final, unas semifinales y el duelo por el tercer y cuarto puesto).

ESTADIO ROSOV ARENA

Las sedes del Mundial de Rusia recorrerán todo el país. Algunos estadios se realizaron desde cero y otros fueron remodelados de acuerdo con las exigencias de la FIFA. Allí disfrutaremos de gran fútbol. PABLO BUSTAMANTE @PabloDBust

Datos e infomación : Sedes y Estadios

Rusia confirmó 12 estadios en 11 ciudades para el mundial: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado, las cuales albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial. Como una forma de reducir

Tendrá una capacidad para más de 60.000 seguidores, fue realizado para el Múndial y el PFC Sovetov Samara será el club que juegue en él después del verano. En el Samara Arena se celebrarán seis encuentros (cuatro de la fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final).

ESTADIO LUZHNISKI DE MOSCÚ Será uno de los estadios más importantes de este Múndial de Rusia. Está en la ciudad de Moscú, cuenta con más de 80.000 asientos. En el estadio Luzhniki se celebrarán siete partidos (cuatro de la fase de grupos, uno de octavos de final, otro más de semifinales y la final del Múndial).

ESTADIO NIZHNI NOVGOROD Ha sido construido para albergar partidos del Múndial de Rusia. Tiene una capacidad para más de 50.000 aficionados. En este estadio se disputarán un total de seis partidos (cuatro de fase de grupos, uno de octavos de final y otro más de cuartos de final).

Fue inaugurado en el año 2013 tras tres años de obras. Entran un total de 45.300 personas. Al igual que el estadio Fisht, fue sede para la Copa Confederaciones. Acogerá durante el Mundial de Rusia seis encuentros (cuatro de fase de grupos y dos de octavos de final).

ESTADIO FISHT DE SOCHI En el estadio Olímpico de Sochi se celebraron las apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. Tiene una capacidad total de 48.000 personas .Para el Mundial celebrará un total de seis encuentros (4 de la fase de grupos, 1 partido de octavos de final y otro más de cuarto).

ESTADIO EKATERINBURGO ARENA También conocido como Estadio Central. Fue construido en 1958 y en 2015 se iniciaron las labores de remodelación. Ha pasado de tener una capacidad de 27.000 espectadores a más de 40.000.El Ekaterimburgo Arena. Acogerá cuatro partidos de la fase de grupos.

Está ubicado a orillas del río Don. Su capacidad supera los 43.000 asientos y a él se trasladará el FC Rostov, equipo de la Liga Premier rusa, al finalizar el Múndial 2018. Albergará un total de cuatro partidos (cuatro de la fase de grupos y uno de los octavos de final).

ESTADIO SAMARA ARENA

ESTADIO KAZAN ARENA

las distancias, los tiempos y los costos de traslados de los equipos, se escogieron solo ciudades que se encuentran en la parte europea del país (la más densamente poblada y desarrollada), a excepción de Ekaterimburgo, que se encuentra en Asia justo al este de los Montes Urale.

Presupuesto de las realización de las sedes:

El costo estimado es de USD 20.900 millones, financiado por mitades entre el Gobierno y la empresa privada contratada para la tarea, aunque los analistas aseguran que la cifra podría incluso duplicarse teniendo en cuenta los USD 51.000 millones que se estima costaron finalmente los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2017. El presupuesto federal cubrió los gastos de la construcción de los estadios, cuatro de ellos ya listos, así como los campos de entrenamientos de las selecciones utilizarán durante su estadía en Rusia. La inversión que se realizó es enorme para poder disfrutar de un Mundial a pleno. Los fanáticos, agradecidos.

ESTADIO VOLVOGRADO Otro de los recintos que se han construido para este Múndial.l Volgogrado Arena tendrá una capacidad para cerca de 45.000 asientos. Tras Rusia 2018, el Rotor Volgogrado será el equipo que juegue en el estadio. Acogerá un total de cuatro partidos, todos ellos de la fase de grupos.

ESTADIO KALININGRADO Construido para el Mundial de Rusia 2018 . El recinto se encuentra en una isla. Para la cita mundialista habrá en torno al estadio un centro comercial, parques y zonas residenciales. Tiene capacidad para cerca de 35.000 espectadores. En él se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos.

ESTADIO OTRYTIE ARENA Anunciado como parte de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia, acogerá 3 partidos de fase de grupos y el partido por el tercer lugar en el primer torneo, y recibirá 4 partidos de fase de grupos y uno de octavos de final en el segundo. Un estadio de los más coquetos.


4 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2014 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

Orden táctico y mucha defensa

RUSIA GRUPO A

|

CON OBLIGACIÓN LOS RUSOS DEBERÁN REALIZAR UN BUEN MUNDIAL EN SU CASA. SOBRE ELLOS RECAE LA RESPONSABILIDAD.

Una mochila que pueder ser pesada Lejos del protagonismo de la vieja Unión Soviética, los rusos tienen obligaciones en casa. No se clasificó para Alemania 2006, tampoco para Sudáfrica 2010. Sí lo hizo para Brasil 2014 y se cayó en la fase de grupos. La Selección de Rusia quiere recuperar las sensaciones de la Eurocopa 2008 en casa, ante su público. Inaugurará el Mundial ante Arabia Saudí en el estadio Luzhnikí. Esa ventaja puede ser un impedimento si la presión supera a las verdaderas expectativas que puede alcanzar el conjunto ruso. Stanislav Cherchesov, seleccionador, lo sabe y Aleksandr

»

Golovin, estrella de la Selección, también está al tanto de la situación; la presión no está en no fallar, sino en hacer un buen papel. El ‘castillo de naipes’ cuenta con una base frágil e inexperta.Fracasó en la Copa Confederaciones con una actuación mediocre que solo le permitió ser tercero de su grupo quedando por detrás de Portugal y México. Cherchesov ha variado el esquema táctico durante sus dos años al frente de la Selección. Tras ser el país anfitrión y no jugar la fase de clasificación, las pruebas las ha tenido que realizar en partidos amistosos. Primero apostó por un 5-3-2 y luego alineó un equipo con defensa

de tres. Modificando la línea de cinco de la defensa al centro del campo. El 3-5-2 no le funcionó. Brasil le superó con un 0-3 en el marcador, mientras que Francia ganó 1-3. Los ánimos no son del todo bueno ya que Rusia ocupa actualmente la peor posición de su historia (70º) en el ranking FIFA. La motivación se centra en la medular y la delantera, además juegan en casa ante su afición. La mayoría de futbolistas juegan en la liga de su país y el clima no será un factor en contra. Ahora solo les queda plantear una buena estrategia ante Arabia Saudí en la jornada 1 y Egipto en la jornada 2 para llegar cargados de motivación a la última jornada ante Uruguay.

A esta selección se le define fácil: orden táctico y solidez defensiva. Lo que ha conseguido Cherchésov desde que llegó al mando en 2016 es hacer un bloque defensivo que en ningún momento de partido se vuelve loco. El dibujo más utilizado es el 5-41 o el 3-5-2. En el primero, es primordial la seguridad defensiva – seguramente se utilice en partidos contra selecciones importantes – sin negarse a atacar en ningún momento. Las figuras de las bandas entran en acción: el doble lateral derecho con Fernandes y Smolov, este jugando más adelantado. La línea de cuatro en el medio, que pueden ser Kuzyakov, Glushakov, Golovin y Zhirkov; los más fiables para el seleccionador a la vez que los mejores centrocampistas de los que dispone

Rusia. En el esquema del 3-5-2, son claves las figuras de los carrileros. Rausch por la izquierda y Smolov o Fernandes por la derecha. Si nos centramos en el centro del campo, el seleccionador ruso puebla mucho la medular para tener un total control de balón, podría

Una baja sensible La baja de Kokorin es determinante para Rusia al ser este un nueve claro, veremos cómo soluciona el técnico ruso esta ausencia importante.

entrar la figura del joven Zobnin junto a Golovin, Zhirkov, Kuzyakov y Glushakov. Smolov y Dzagoev – haciendo más de mediapunta – serán los referentes arriba.

|

ESPERANZA GOLOVIN ES LA GRAN PROMESA RUSA PARA EL MUNDIAL. TIENE 21 AÑOS.

|

LA ESTRELLA SEGURIDAD

Bajo el legado de la gran“Araña Negra” Igor Akinfeev nació en Vidnoe, cerca de la capital, y es uno de los pocos ejemplos en el fútbol moderno de jugadores que se mantienen fieles a un solo club. Se incorporó a la cantera del CSKA de Moscú a los cuatro años, convirtiéndose inmediatamente en arquero.

32 años, 15 temporadas y más de 500 partidos más tarde, es una leyenda viva de la entidad. Ha sido una de las figuras de la conquista de todos los títulos conseguidos por los rojiazules desde 2003, y en su registro figuran también numerosos récords y logros individuales.

Se convirtió en el futbolista más joven en representar a Rusia cuando debutó con la selección en 2004, a los 18 años y 20 días. Es el guardameta titular desde 2005, y disputó todos los minutos de las campañas de la Sbornaya en Brasil 2014 y la Copa Confederaciones de 2017. Es el líder indiscutible del plantel y su capitán, después de que el seleccionador Stanislav Cherchesov le entregase el brazalete tras la marcha de Vasily Berezutsky.

EL LEGADO |COMO LEV YASHIN, ANKIFEEV ES LA FIGURA POR SUS INTERVENCIONES.


Deportada Mundial • 5

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

EGIPTO | GRUPO A

Los Faraones llegan para ser los reyes de Moscú La selección egipcia buscará hacer historia en una nueva cita mundialista luego de veintiocho años de ausencia en la fiesta del fútbol.

Jugadory político Mohamed Salah, en las elecciones presidenciales fue el segundo candidato más votado con el 5% de los votos totales, pese a no haberse postulado.

ESPECTATIVA| LOS DEL NILO LLEGAN DE LA MANO DE SALAH Y ELNENY PARA DEMOSTRAR QUE NO VAN SOLO DE PASEO.

El controvertido Héctor Cúper

NICOLÁS PEREZ MORALES @PerezMNicolas

Egipto afrontará su tercera participación en los mundiales. Italia 1934 e Italia 1990, no pasaron fase de grupos, son sus antecedentes. Los del Nilo ocupan actualmente el puesto 46 del ranking FIFA, se clasificaron a Rusia 2018, a través de la Confederación Africana de Fútbol, quedándose con el liderato del grupo E, compuesto por Uganda, Ghana y el Congo. Cosechó cuatro triunfos y apenas un empate y una derrota para logar un total de 13 puntos. En el mundial formará parte del grupo A, junto a Rusia, Arabia Saudita y Uruguay. Su debut será el 15 de junio frente a la selección uruguaya en el Estadio Central de Ekaterimburgo, luego frente a los anfitriones el 19 de junio en el Estadio Krestovski de San Petersburgo y finalmente

cerraran contra Arabia Saudita el 25 de junio en el Volgogrado Arena. Los convocados por Cúper para la cita son: Arqueros: Hessam El Hadary, Sherif Ekramy, Mohamed Awad. Defensores: Ahmed Fathi, Saad Samir, Ahmed Hegazi, Ali Gabr, Ahmed Elmohamady, Karim Hafez, Omar Gaber. Volantes: Tarek Hamed, Shikabala, Abdallah Said, Sam Morsy, Mohamed Elneny, Ramadan Sobhi, Mahmoud "Trezeguet" Hassan y Mahmoud Abdel Aziz. Delanteros: Marwan Mohsen, Ahmed Gomaa, Kouka y Mohamed Salah. Su baja más importante es el arquero Mohamed ElShennawy, se perderá el mundial por lesión, lo que

DESAFIO | CUPER BUSCARÁ LLEVAR A LOS “FARAONES” LO MÁS LEJOS POSIBLE.

dará lugar a que Hessam El Hadary sea el jugador más longevo en participar de un mundial con 45 años. El punto débil de esta selección es la defensa, la cual no es consistente, su principal arma es la delantera sobre todo con su gran figura Mohamed Salah, que será fundamental

para aspirar a la clasificación a octavos de final. El desafío del entrenador argentino será otorgarle el equilibrio necesario al los egipcios para convertirlos en conjunto de temer. Valores técnicos no le faltan de mitad de campo hacia arriba y allí apoyará parte del sueño mundialista.

Héctor Raúl Cúper, nacido el 16 de noviembre de 1955 en Chabás, Santa Fe, Argentina, es un ex jugador y actual director técnico. Conocido por su paso por los banquillos de grandes equipos como Internazionale de Milán, Valencia, Betis y Mallorca de España. Desde 2015 se encarga de la selección egipcia, a la cual logró clasificarla a un mundial luego de 28 años de ausencia. Si bien es un logro histórico para los africanos volver a participar de la cita mundialista, se crea una controversia con Cúper ya que su estilo de juego ultra defensivo no es bien recibido por la afición egipcia, la cual está acostumbrada al juego ofensivo. Llegando la misma a pedir la salida del DT argentino. Lo cierto es que fiel a sus convicciones, Cúper logró lo que buscaba.

Un goleador de exportación

LA ESTRELLA| MOHAMED SALAH, DELANTERO, GOLEADOR Y FIGURA DE EGIPTO.

La gran figura del seleccionado de Egipto es Mohamed Salah. Nacido el 15 de junio de 1992, (25 años), inició su carrera en el Al-Mokawloon Al-Arab de su natal país, pronto paso al Basel de Suiza para dar finalmente el salto a la elite europea hacia el Chelsea de Inglaterra, donde no tuvo mucho lugar. Emigró a Fiorentina para luego recalar en la Roma, ambos equipos de Italia, donde explotaría su gran talento. Actualmente milita en el

Liverpool FC de Inglaterra y es uno de los máximos goleadores de la temporada europea con 44 goles en 51 partidos, siendo elegido además el mejor jugador de la temporada en la Liga Premier de Inglaterra. Su gran velocidad, desborde, visión de juego, capacidad goleadora y talento son sus principales atributos. Fue clave en la clasificación al Mundial, al conseguir anotar un gol agónico frente al Congo en el último minuto

por medio de la vía del penal. Desde 2011 juega en la absoluta y lleva 54 partidos jugados y 33 goles anotados, lo que lo convierte en el cuarto máximo goleador de su país. Será clave en la delantera de los “Faraones” para aspirar a clasificar a los octavos de final. Dependerá mucho su recuperación y vuelta, tras la lesión sufrida en la final de la Champions League ante el Real Madrid. Si está en óptimas condiciones, seguramente será el “Rá” egipcio.


6 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

URUGUAY GRUPO A

Los elegidos del Maestro Tabárez El técnico “Charrúa” apuesta por un equipo agresivo y protagonista. La intención es volver a los primeos planos. Uruguay acude al Mundial LUIS SALDAÑO. @luisalejandro8

ruso con la esperanza puesta en un entramado defensivo fuerte, duro y experimentado (Pereira, Godín...) y una delantera que, sin temor a exagerar, es de las mejores del mundo: Cavani-Suárez. Los charrúas, con la seña de identidad de siempre, llevan tiempo bajo un mismo sistema, el del 'Maestro' Tabárez, pero con nuevos elementos (el madridista Valverde, por ejemplo) que dan frescura a una 'Celeste' que no está para grandes cosas, pero temible, en cualquier instancia, por su dureza.La fase de clasificación la superó con cierta holgura final. La 'Celeste', pues, apela al pasado para vivir del presente y esperar a los jóvenes que vienen pisando fuerte para el futuro (Valverde,

»

Bentancur...). Los elegidos son: Arqueros: Fernando Muslera, Martín Silva y Martín Campaña (Independiente). Defensores: Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Gastón Silva, Maximilano Pereira y Guillermo Varela. Volantes: Nahitan Nandez, Lucas Torreira, Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Carlos Sánchez, Giorgian de Arrascaeta, Diego Laxalt y Cristian Rodríguez. Delanteros: Jonathan Urretavizcaya, Cristhian Stuani, Maximiliano Gómez, Edinson Cavani y Luis Suárez. Con un sistema muy cambiante dependiendo del rival, el equipo que dirige Óscar Tabárez suele jugar con un dibujo 4-4-2. Así, la calidad y definición en los últimos metros de Cavani y Suárez será fundamental en el cuadro celeste para otorgarle buenas chances. Eso combinado a la eterna garra celeste.

ILUSIÓN

|

EL CONJUNTO URUGUAYO APUESTA A UN ESQUEMA SÓLIDO PARA DARLE FRENTE A CUALQUIERA EN LA CITA MUNDIALISTA.

La docencia... Nacido el 3 de marzo de 1947, Óscar Washington Tabárez Silva antes de ponerse el buzo de entrenador, lució un guardapolvos blanco. Maestro en su ciuadad natal supo llevar ese temple a la cancha como jugador de Peñarol (19671978), defensor aguerrido con el ADN oriental. Ya como entrenador de su nación tuvo una primera etapa, donde dirigió el Mundial de Italia 90 y volvió en 2006 para cosechar una Copa América y demostrar ahora que 12 años no son nada para el maestro. MUCHA EXPERIENCIA |DISCIPLINA Y CARACTER SON LAS PREMISAS DE SU CICLO.

|

ZONA QUE ILUSIONA IRÁN POR TODO

Los pioneros

Rivales que invitan a ilusionarse fuerte Con 12 años de trabajo en este ciclo, “La Celeste” quiere seguir con su camino coherente e intentará ser primero en su grupo, donde estará nada más y nada menos que el anfitrión. Buscarán seguir por el camino que los depositó en el Mundial, con unas buenas eliminatorias sudamericanasterminando segundo con 31 puntos- y un gran potencial ofensivo. Más allá de esto, el DT oriental destacó: “Uno de los puntos fuertes es la defensa. La tarea será crear una imagen colectiva y eficaz al equipo”. No es considerado uno de los grupos más difíciles pero no

se puede subestimar a las selecciones, que dos de ellas son comandadas por argentinos. Egipto (dirigido por Héctor Cúper) es el primer rival al que enfrentará el 15 de junio a las 9. Arabia Saudita -su técnico es Antonio Pizzi y cerrará con el dueño de casa el 25 a las 11. Tomando como dato particular, en aquel recordado mundial que obtuvieron el cuarto puesto, Uruguay compartió el grupo A con el dueño de casa y clasificó primero con 7 puntos. Con la estadística positiva y con argumentos futbolísticos los sudamericanos intentarán repetir por lo menos aquella

ESPERANZA| LOS CELESTES CREEN EN SU POSIBILIDADES EN EL MUNDIAL DE RUSIA.

primera etapa. Con un organizador sin figuras sobre salientes en su lista, los saudíes contando con solo 3 de sus jugadores jugando en el viejo continente y los

africanos sólo con Mohamed Salah. Así, los “Charrúas” sueñan con dar el golpe y repetir viejas hazañas donde la garra y el juego eran premisas.

Primeros en organizar una Copa del Mundo en 1930 en su casa y siendo profetas en su tierra, siempre fueron en busca de un título más. Las páginas doradas se siguieron escribiendo, en 1950 todo estaba dado para que Brasil en su territorio sea campeón, estrenando el estadio más grande del mundo el “Maracana”, apareció la “Garra Charrua” para dar el títuto más resonante de los mundiales: “El Marcanazo”; con un 2-1 puso fin a la ilusión brasileña. De esta manera a partir de junio disputarán su 13° cita mundialista y buscarán junto a sus referentes, el domingo 15 de julio levantar ese ansiado trofeo que todos anhelan, pero uno solo lo obtendrá.


Deportada Mundial • 7

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

URUGUAY | GRUPO A

Los pilares de un sueño que desafía a la historia Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Godín son quienes llevarán la bandera del fútbol, gol y garra. Los goleadores y el capitán buscarán volver a ser.

Emblema histórico El “Pistolero” Suárez es el máximo artillero de su selección con 49 tantos y buscará aumentar esa racha positiva. El delantero del Barcelona tiene una deuda.

LUIS SALDAÑO @luisalejandro8

La próxima edición de la Copa Mundial reunirá en un mismo plantel a más de un futbolísta con trayectoria marcada.Por lo menos un jugador por línea cuenta con recorrido vistiendo la camiseta celeste: Fernando Muslera (arquero), Diego Godín y Maximiliano Pereira ( defensores), Cristian Rodríguez ( mediocampista) y los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani. Si bien la renovación forma parte de un proceso de años, existen apellidos que desde el Mundial pasado a este no han perdido consideración por el DT, entre ellos se destacan el capitán, número 2 Godín, actual jugador de Atlético Madrid, Cavani y el “Pistolero” Suárez. Más allá de la importancia dentro del

grupo, han tenido una gran temporada cada uno de ellos en sus respectivos clubes. El 9 de Barcelona lleva convertido 151 tantos en 194 jugados. El delantero del París Saint Germai, quien utiliza la camiseta número 21, fue el goleador de las últimas eliminatorias sudamericanas con 10 gritos y en la institución parisina es el máximo goleador de la historia con 157 goles. Y el caudillo del fondo, acaba de ser campeón de la Europa League con el “Colchonero”y lleva 13 años defendiendo los colores de su país. Sumado al recambio generacioanl que sufre hoy Uruguay, entre todo el plantel intentarán llevar la tercera a su nación. Tal vez este sea el epílogo de sus carreras mundialistas.

LOS DUEÑOS DE LA ILUSIÓN |TODO UN PAÍS FUTBOLERO SUEÑA CON LA PRESENCIA DE ESTOS TRES SOLDADOS DEL “MAESTRO”.

Un camino sólido pero con altibajos

DAR TODO |LOS FUTBOLISTAS ENTRENAN PARA ESTAR ENTRE LOS 23 MUNDIALISTAS.

Dos estrellas que marcaron el camino De aquel Grupo D de Brasil 2014 a este nuevo proceso no solo han pasado cuatro años, sino también la necesidad de ver nuevas caras con la camiseta celeste. Los primeros en recordar son: Diego Lugano, un patrón de la defensa y un verdadero líder, que disputó dos mundiales (2010-2014),dos Copa Ámerica (2007-2011) y una Copa Confederación (2013). Debutó en 2004 y se retiró luego del último Mundial.

Diego Forlán, es de aquellos jugadores que los uruguayos hubiesen querido que nunca se retirasen,112 partidos,36 goles. Inició el 2002 internacionalmente y dijo adiós 13 años después con el galardón de ser elejido el mejor jugador con Balón de Oro y goleador de Sudáfrica 2010. Hoy sus puestos son bien ocupados, pero estos apellidos siempre serán añorados y recordados por el pueblo uruguayo.

El combinado de Tabárez fue una selección solvente durante los 18 partidos de fase de clasificación. Pero han tenido números muy pobres contra las selecciones punteras. Que luego equilibraron con victorias frente a selecciones como Venezuela o Bolivia. Siendo la segunda selección con mayor número de goles (32) le costó cerrar el grifo atrás (20 goles encajados). El exceso de relajación en el último tramo de clasificación le hizo peligrar el segundo puesto. Acabaron con tan solo dos victorias en los siete últimos partidos. Si ajustan las cosas, son serios candidatos por su poderío ofensivo.

Mezcla equilibrada, buena combinación A priori, en la lista aparecen 2 jugadores que los separa más allá de sus años, también sus partidos oficiales con la selección mayor. Por un lado: Maxi Pereira con 124 partidos internacionales. Y Rodrigo Bentancurt oponiendose a esa estadística con solo 4 partido oficiales desde el aquel 5 de octubre de 2017 donde debutó de manera oficial. El futuro llegó, y Tabárez está tranquilo porque tiene quién enseñe a los próximos referentes “charrúas”. CON 33 AÑOS EL “MONO” DEJA LA PIEL.

MARCA Y JUEGO LO DISTINGUEN.


8 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

ARABIA SAUDITA GRUPO A

Al Sahlawi es la gran esperanza

LOS 11 PROBABLES | ARABIA PRETENDE SORPRENDER EN EL MUNDIAL DE RUSIA. ESTE ES EL EQUIPO QUE PIZZI PONDRÍA EN LA CANCHA.

Los Halcones sólo pretenden volar El conjunto saudí quiere sorprender a todos en la gran cita mundialista. No los subestimen. POR: GONZALO HERRERA @lgonzaloherrera

La seleccíon arabé vuelve al mundial luego de la ausencia en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Participó en cuatro mundiales (Estados Unidos 1994, Francia 1998, CoreaJapón 2002 y Alemania 2006). El selleccionado saudí es dirigido por un viejo conocido, el argentino Juan Antonio Pizzi. El técnico tratará de imprimirle un sello distinto a la selección árabe, para ello convocó a 23 jugadores. La lista es la

»

siguiente: Arqueros: Abdullah alMayouf (Al-Hilal), Yasser alMosaileem (Al-Ahli), Mohammed al-Owais (AlAhli) Defensores; Mansour alHarbi (Al-Ahli), Yasser alShahrani (Al-Hilal), Osama Hawsawi (Al-Hilal), Omar Hawsawi (Al-Nassr), Motaz Hawsawi (Al-Ahli), Ali alBulayhi (Al-Hilal), Mohammed al-Burayk (AlHilal). Volantes: Abdulla Otayf (AlHilal), Salman al-Faraj (AlHilal), Abdulmalik alKhaibari (Al-Hilal), Abdullah al-Khaibari (Al-Shabab), Mohammed Kanno (AlHilal), Hussein al-Moqahwi (Al-Ahli), Taisir al-Jassim (Al-

Ahli), Hattan Bahebri (Al Shabab), Salem al-Dawsari (Al-Hilal), Yahya al-Shehri (Al-Nassr), Fahad alMuwallad (Al-Ittihad). Delanteros: Mohammed alSahlawi (Al-Nassr), Mohannad Assiri (Al-Ahli). Hará su debut el 14 de junio en el partido innagural frente a Rusia en el estadio Luzniki de Moscú, luego se medirá frente a Uruguay el 20 de junio en Rovost Arena y cerrará su participación en la priimera fase ante el Egipto de Mohamed Salah el 25 de junio en Volgogrado Arena. Los Halcones Verdes intentarán sorprender en la primera fase. La tienen difícil, pero Pizzi, cree en sus dirigidos y quiere dar la nota.

Arabia Saudita sabía que si quería volver a participar en una Copa del Mundo, tenía que planificar algo distinto, confiar en alguien diferente y encontrar ese hombre en el que puedan descansar los sueños, proyectando la meta tan deseada. La tarea fue cumplida con éxito por el seleccionado asiático gracias a la aparición bendita de Mohammed A-Sahlawi, el goleador que se iluminó en las Eliminatorias para que su país clasifique a Rusia 2018. ¿Qué hizo de extraño este delantero de 30 años? Terminó con más goles que partidos, así de simple, con un promedio de una estrella internacional: en 14 encuentros, marcó 16 tantos. En sus primeros siete juegos en esta fase clasificatoria, ya había festejado 14 veces, promediando dos gritos por partido. Un animal del área. Le hizo, en to-

tal, dos a Palestina (en casa), ocho a Timor Oriental (tres como local y cinco como visitante), dos a Malasia (el primero, fuera de casa; el segundo, de local), dos a Emiratos Árabes (en casa), uno a Tailandia y otro a Australia. La estrella saudí juega en su

Quiereescalar Tiene 5 por delante a quienes superar en el ránking. Al-Meshal, Obeid Al-Dosari, Yasser Saeed AlQahtani, Sami Abdullah Al-Jaber y Majed Abdullah Mohamed.

Selección desde 2010 (debutó en un amistoso contra España, metiendo un gol en la derrota por 3 a 2), y ya se trasformó en el sexto goleador histórico del país (28 anotaciones).

|

LA JOYITA MOHAMMED AL SHALAWI ES LA GRAN FIGURA SAUDITA PARA LA GRAN CITA.

|

SELLO ARGENTINO QUIERE SORPRENDER

Un “Torero” suelto en “arenas calientes” En el sorteo del Mundial realizado en el Kremlin, los rusos que allí estaban sonrieron con una complicidad que se entendía. La bolilla decía "Saudi Arabia", el peor equipo de los 32 clasificados de acuerdo con el ranking de la FIFA que entonces se tenía en cuenta (el de octubre). El detalle cuenta

la dimensión del seleccionado del Golfo Pérsico: sus posibilidades de éxito dependen de un milagro. Un mes antes del sorteo, Juan Antonio Pizzi se hizo cargo de los Green Falcons (los Halcones Verdes, como los llaman). Reemplazó -en un caso curioso pero propio de

las dinámicas del fútbol en el país árabe- a Edgardo Bauza, luego de dos suspiros. Ya se había ido Bert Van Marwijk, el holandés que había llevado a su país a la final de Sudáfrica 2010 y a Arabia a este Mundial. Los dos argentinos habían tenido situaciones traumáticas: Pizzi se quedó afuera con Chile, bicampeón de la Copa América; a Bauza la AFA lo había echado a cuatro partidos para el final de las Eliminatorias.

|

REVANCHA PIZZI QUIERE DEJAR ATRÁ EL MAL TRAGO DE LA NO CLASIFICACIÓN CHILENA.


Deportada Mundial • 9

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

LA HISTORIA | MUNDIALES

El ayer y hoy del Mundial Uruguay, la guerra, Pelé, Maradona,Asia, África y un libro lleno de páginas a lo largo de 88 años de recorrido. VICTOR FABRIOZIO DÍAZ @VICTORFABRIZIOD

La Copa Mundial, el evento que cada cuatro años escribe una historia más en sus páginas. Todo comenzó en 1930, cuando Uruguay fue organizador y campeón de la primera edición. La final fue entre los “Charrúas” y Argentina. El segundo fue en 1934. El ganador fue Italia, equipo que tenía en sus filas a Luis Monti, jugador que había obtenido la segunda posición con “La Albiceleste” en el ’30. Pasando de largo la contienda de 1938, nos trasladamos a las no ediciones de 1942 y 1946 que fueron suspendidas debido a la segunda guerra mundial. En el ‘42 los candidatos eran Argentina, Brasil y la Alemania de Hitler. En el ‘50 volvió todo a la normalidad, el acto deportivo fue en Brasil, donde se consagró ganador a los “Yoruguas”. En dicho año nació la curiosidad más grande de los mundiales, “El Maracanazo”.En los años 1958, 1962 y 1970 apareció el

arrollador equipo de Pelé, el que no pudo obtener cuatros coronas seguidas ya que en el ‘66 se encontró con una poderosa Inglaterra. En plena dictadura en el país, la Argentina fue triunfadora de la corona de 1978 con la mayoría de jugadores locales. La sección Diego Maradona se escribe desde 1982 donde no demostró su mejor nivel, llegó a la más alta versión en 1986 llevando a Argentina a lo más alto y él, haciendo el gol más lindo de la historia y patentando “La mano de Dios” ante los ingleses en el ’90 fue segundo y el ’94 fue dado de baja en pleno mundial debido al doping positivo. 1998 fue testigo del primer triunfo de Francia. En 2002 fue un caso especial, por primera vez se jugó un mundial en dos países distintos (Corea Japón) y en 2010 llegó el mundial a África. 2006 fue el inicio del gran proyecto alemán y el año 2014 lo consolidó en otro gran Maracanazo.

Uruguay, el primero en ser campeón y organizador del mundo Participaron 13 equipos, 9 de los cuales eran americanos. El campeón fue la Selección Uruguaya que venció el 30 de julio de 1930 a la Argentina por 4 a 2 en el glorioso estadio Centenario. El partido lo comenzó ganando el país “Charrúas” con gol de Dorado, lo dio vuelta “La Albiceleste” con tantos de Peucelle y Stabile, sentenciaron al encuentro en el complemento Cea, Iriarte y Castro para “Los Celeste”. El triunfo nos dio el primer ganador y organizador de la historia.

Luis Monti: Es el único jugador que disputó dos finales del mundo con distintos seleccionados. La primera fue con Argentina en 1930 donde cosechó el subcampeonato, y la segunda fue cuatro años después con la Selección Italiana en el Mundial de Italia 1934, donde se proclamaría campeón.

A TENER EN CUENTA LAS ESTADÍSTICAS GENERALES DE L OS MUNDIALES.

Los fantasmas de 1942 y 1946 La Copa Mundial debió realizarse en Argentina en 1942. Al mismo tiempo, Brasil y la Alemania, conducida por Adolf Hitler, presentaron sus candidaturas para ser sede. Sin embargo, nada de esto se dio tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la FIFA decidió la suspensión de todos los eventos

mientras el conflicto estuviera en vigencia, provocando la cancelación de los torneos mundiales de 1942 y 1946. El organismo de fútbol tuvo que esperar hasta Brasil 1950 para la reanudación de dicho torneo. El combate terminó en 1945 y por lo tanto no se disputó la edición del año 1946.

Modelo T En el primer mundial hubo una curiosidad, se utilizaron por única vez dos balones en una misma edición. La oficial fue la Modelo T. Pelota uruguaya de cuero. En su interior existía una vejiga. Se utilizó en el segundo tiempo de la Final entre Argentina vs Uruguay. La conocida 12 paneles es un balón argentino que se usó en el mismo encuentro, pero en el primer tiempo.

12 Paneles

Brasil, el más ganador de todos los tiempos

El máximo goleador

La “Verdeamarelha” es el único seleccionado con cinco trofeos. Las primeras tres fueron obtenida gracias a un buen equipo que entre sus filas tenía al “Rey” Pelé. La cuarta llegó en 1994, en suelo yanqui bajo la magia del “Chapulín” Romario y la última fue en la edición de Corea y Japón 2002, en esa copa el destacado fue el “Gordo” Ronaldo siendo el goleador del acontecimiento. En la actualidad el equipo tiene como gran estandarte a Neymar Jr. que busca meterse en la historia máxi-

En varias ediciones pasaron muchísimos “distintos” del fútbol. Maradona, Pelé, Platini, entre otros. Si bien todos ellos escribieron una breve reseña y marcaron su paso en alguna que otra edición. El que marcó una fuerte historia fue el alemán Miroslav Klose. Anotando 5 goles en la edición del 2002 y 2006, llegando a los 4 tantos en 2010 y solamente 2 anotaciones en 2014, quedó como máximo goleador en la historias de los mundiales marcando 16 veces y dejando atrás a Ronaldo y Ger Mûller con 14 conquistas. Un asesino a sangre fría dentro del área.

ma de “La Canarinha”. Para Rusia 2018, el único seleccionado que puede igualar la historia brasilera es Alemania ya que los italianos quedaron afuera del evento mundial. Y son serios candidatos al Pentacampeonato.

Diferentes selecciones, un mismo jugador

Un récord vigente Alemania el segundo más ganador, la selección que tiene al máximo goleador, y como si eso fuera poco, además tiene al jugador con más partidos jugados en los mundiales. Hablamos de Lothar Matthaeus que tiene 25 partidos jugados en las ediciones de los años ‘82, ‘86, ‘90, ‘94 y ‘98. Un fuera de serie de los teutones.

Persevera y triunfarás La obtención de la Copa del Mundo en 2014 para Alemania, es el fruto de un largo trabajo ejecutado por dicha selección a lo largo de 10 años. Teniendo tres copas en la vitrina y con la necesidad de alcanzar una más, “Los Teutones” apostaron al proyecto de Jürgen Klinsmann que tenía como segundo entrenador a Joachim Löw. En 2006 después de haber quedado en tercer puesto, “Klinsi” abandonó su puesto dejando a Löw como líder de la idea. Bajo el mando de este DT, los alemanes llegaron a ocupar la tercera ubicación en Sudáfrica 2010 y el primer puesto en Brasil.

La edad no es lo importante, las ganas sí El jugador más joven en disputar un partido por la copa del mundo fue el atacante de la Selección de fútbol norirlandesa, Norman Whiteside. Él con sus 17 años y 41 días disputo un partido por la primera ronda del mundial de España 1982, en el encuentro que termino 0 a 0 entre su seleccionado ante Yugoslavia. En una especie de antónimo, tres décadas y 24 meses después hizo historia el arquero de Colombia Faryd Mondragón. Estuvo como tercer arquero en la edición del 94’, fue titular en el

98’y volvió para Brasil 2014 solamente en busca de batir un récord, ser el player más longevo en jugar la cita mundialista. Con sus 43 años salió al campo en el minuto 84 del partido para sustituir a su colega David Ospina cuando los colombianos ya ganaban 3-1 a Japón. Para mostrar la vigencia, tapó una mano a mano al delantero nipón en el final del encuentro. Con eso superó al camerunés Roger Milla que ostentaba ese halago, aunque el moreno aún conserva el del goleador más longevo.


10 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

PORTUGAL GRUPO B

Aqui estão vinte e três, a lista que sonha feliz Hay que interpretar diferentes factores a la hora de mirarlo de cara a la competencia. Porque sí, porque no es sólo Cristiano. POR: FACUNDO CORNEJO @KunoCjs

Jugará su octava Copa del Mundo, la sexta consecutiva. Veintitrés ya hay. La paradoja es saber ¿Cómo le irá? Porque Portugal entró con lo justo (por diferencia de gol ante Suiza). Porque no tiene ningún título mundial. Porque Portugal no da garantías. Pero es el mismo Portugal que arriba siendo el último campeón de Europa. Y porque está tercero en el ranking FIFA. Su técnico, Fernando Santos, es el mismo del pasado logro mencionado, hace dos años. Un proyecto a largo plazo, dirían en Argentina. En 2016, en la Eurocopa disputada en Francia, Portugal fue el campeón. Ganando el partido 1-0 con gol de su nueve, Éder, a los 109’. Varios jugadores fueron rotando. Finalmente el DT, se

el eternopatrón Pepe salió a decir que su equipo no es candidato en la Copa. A pesar de ser la campeona de Europa, el defensor sentenció: “Portugal no es favorita”.

decidió por la lista. Con jugadores que venían y alguna impronta de él:Anthony Lopes (Lyon), Beto (Goztepe) y Rui Patrício (Sporting), arqueros. Defensores como Bruno Alves (Rangers), Cédric Soares (Southampton), José Fonte (Dalian Yifang), Mário Rui (Nápoles), Pepe (Besiktas), Raphael Guerreiro (Dortmund), Ricardo Pereira (Oporto) y Rúben Dias (Benfica). Los encargados de la mitad de cancha pasarán por Adrien Silva (Leicester), Bruno Fernandes (Sporting), João Mário (West Ham), João Moutinho (Mónaco), Manuel Fernandes (Lokomotiv) y William Carvalho (Sporting). Y para concretar en la delantera; André Silva (Milan),

|

EL ONCE TITULAR AUSTRALIA TRATARA DE SORPRENDER EN EL MUNDIAL Y AVANZAR DE FASE CON SU EQUIPO.

la de Figo, es palabra autorizada

LA PELEÓ |EL ELENCO LUSO TUVO REGULARES ACTUACIONES EN LA ELIMINATORIA.

Bernardo Silva (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Gelson Martins (Sporting), Gonçalo Guedes (Valencia) y Ricardo Quaresma (Besiktas). Hay algunas ausencias resonantes como la de Nani o la del héroe Éder. Como vieron, no hay abun-

dancia de jugadores que residan en los llamados grandes de Europa. Pero Portugal es así; en casi ninguna competencia llega cómo candidato. Ahora el objetivo será, al menos, situarse en semifinales, como en 1966 o en 2006. Tiene un as bajo la manga para conseguirlo.

“Espero que Portugal sea campeón del mundo, tiene una mezcla de jóvenes y jugadores con experiencia. Para nosotros es muy importante hacer un buen papel”, fue la palabra de la ex estrella de la selección portuguesa, Luis Figo, analizando el presente del equipo. Además se animó a arriesgar. “Posiblemente no estemos en la línea de favoritísmo, pero sabemos que podemos competir”, sostuvo el ex Real Madrid. Figo no solo tiene el aval de dar su opinión y que todos las respeten porque el simple hecho de ser Figo. Sino que la garantiza al ser parte de la Selección de Portugal en el Mundial Alemania 2006, donde el combinado portugués llegó a semifinales y terminó en el 4° lugar. Luis Figo es palabra súper autorizada en Portugal.

La fortuna le hizo una mueca

DESDE EL BOLILLERO | ASÍ QUEDÓ EL GRUPO B DE LA COPA DESPUÉS DEL SORTEO.

En el momento que se estaba sorteando, en Moscú, la Copa del Mundo 2018, en Portugal y en España pensaron que de no se les podía escapar. Que estaba todo -casi- dado para que pasen ambos a octavos. Los que completan el grupo B, son Marruecos e Irán. Sin desprestigiar a ninguna nación, todo el mundo tiene la firme idea de los que van a pasar, son estos dos con más historia; España y Portugal. La selección de Marruecos juega una competencia de

este calíbre después de veinte años, y está esperanzada a partir de su capitán Mehdi Benatia. Pero la atracción va a estar cuando le toque enfrentar a Irán, porque lo dirige el portugués Carlos Queiroz. Por su parte, el tercer rival es el España de Lopetegui. Una Roja que viene desplegando un fútbol admirable, y es serio candidato. Un solo inconveniente se divisa para el arranque de dicha competencia. Que los dos

“favoritos” se enfrentan entre sí, justo en la primera. El debut podría ser una complicación, si es que hay un derrotado. Lo más lógico sería que empaten, así ninguno complique sus aspiraciones a futuro. Pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. En una de esas, quién te dice, hay algún batacazo de parte de las menos predilectas y todas las especulaciones se van a la... Por la ventana. La dinámica de lo impensado.


Deportada Mundial • 11

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

|

PORTUGAL GRUPO B

No depende sólamente de Cristiano El autoestima y el ego de CR7, no es excepcional a lo que acontece con su selección. Es más, salió campeón y sin él. Pero... FACUNDO CORNEJO @KunoCjs

Hola, soy la Selección de Portugal, y no nos subordinamos a un solo jugador. ¿Cómo? Sí, la selección portuguesa viene de ser campeona en la Eurocopa disputada en Francia, sin Cristiano Ronaldo. Está claro que todos entendemos que CR7 es su máxima figura. Y que además de ser el que más veces se puso esta pilcha profesionalmente (146), es el goleador histórico con 81 gritos. Paradójicamente, el bonito delantero del Real Madrid no estuvo presente en el flamante título conseguido por su selección. A los 24 minutos del primer tiempo chocó con un volante francés, y salió lesionado. No

»

abandonó. No le dijeron vagón. Ni algo parecido. El astro del Madrid, también sacó campeón a su selección. Pará ¿Sacó campeón a su selección? Lo cierto es que en la final de la Euro 2016 , Portugal derrotó al entonado Francia, con un gol del moreno Éber, en tiempo suplementario. Festejaron todos. Claro que Cristiano no quedó excento de esto. Ahora, en la antesala de la Copa del Mundo, se potencian ilusiones si es que Cristiano llega en forma óptima. En forma letal. En modo goleador. Porque no es difícil de entender; cuando tenés un equipo que te complemente, se torna un poco más sencillo. No lleva la diez, sino la siete. Y no hay nadie en el planeta que tenga la convicción más grande de que Portugal no puede no ser una de las consideradas candidatas. Porque el mejor del mundo, según la FIFA, no puede irse a casa temprano.

ACÁ ESTOY YO | CRISTIANO RONALDO INTENTA COMPLEMENTARSE Y JUGAR PARA EL EQUIPO. SIN DEJAR DE JUGAR PARA ÉL.

lo que más espero “Lo que más espero es que Portugal pueda hacer un buen Mundial”, Cristiano Ronaldo. Son las palabras que ilusionan a todo un país. “Estoy tranquilo, porque sé que al margen de que haya algunas selecciones más potentes que otras, yo creo que todos los grupos estarán bastante equilibrados. Estoy tranquilo porque sé que cuando llegue el momento, el equipo estará bien”, declaró el delantero, que jugará su cuarto mundial en su carrera. Y todos se ilusionan.

|

ACÁ EL SALUDO CRISTIANO SE AMOLDA A SANTOS. Y SANTOS A CRISTIANO.

|

FERNANDO SANTOS EL ENCARGADO

boa relação

El convencido creador de ilusiones portugués “¿Mi idea de juego? Es ganar”. Este es Fernando Manuel Costa Santos, o Fernando Santos, o como quieran. Más corto, mejor. Lo que no fue corto, fue su proceso en la selección portuguesa. Y lo que no es poco, que la dirigencia y los hinchas, hayan bancado un proyecto así. El portugués, ingeniero electrónico y ex futbolista (Benfica, Porto y Sporting de Lisboa, por ejemplo), sustituyó a Paulo Bento luego de que Portugal perdiera su primer partido de clasificación para la Eurocopa 2016 en casa ante Albania. Y llevó al

elenco luso a conquistar ese torneo continental. Su equipo solamente perdió una vez en 29 partidos internacionales. A esta competencia llega convencido. Sin titubear. Dejando afuera al que le parezca que no estaba como para viajar a Rusia. En su lista no colocó jugadores por el “nombre”, sino por el rendimiento. Inspiraría confianza el que los referentes de este equipo tienen más de treinta años; como Rui Patricio, Pepe, José Fonte, Joao Moutinho o Cristiano Ronaldo. Sabe bien que este último (Cristiano) es una as bajo la

LE SONRÍE | FERNANDO SANTOS IRÁ POR SU SEGUNDO TÍTULO EN LA SELECCIÓN.

manga, y le puede resolver cualquier partido -o ninguno-. El panorama es este para Portugal, que llega como campeón de Europa, también

debe superar la baja vara del anterior mundial, y dejarla un poco más alta. Porque Cristiano es ganador, y al parecer, Santos también. No hay dudas al respecto.

La mano en el fuego por Cristiano. Esa fue la frase que quedó del técnico de Portugal, sobre su delantero, en una conferencia el año pasado. “Siempre he dicho que pongo la mano en el fuego por Cristiano, por su carácter, su talento y su actitud como persona y también como deportista”, dijo Santos. También mencionó que a CR7, lo conoce desde los 18 años. Que es un hombre honesto, fantástico como atleta y como humano. Y por último concluyó diciendo que es fundamental llevar una buena relación con sus jugadores; “Es una labor más complicada en la que cuentas con menos tiempo”. Se necesitan, y lo saben.


12 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

IRÁN GRUPO B

Un equipo que quiere molestar Con una fase previa perfecta, el equipo iraní fue el primer conjunto asiático que consiguió el pasaje directo a la Copa Mundial Rusia 2018. Superar barreras es un objetivo final. DANIELA BLANCO grupos, quedando en el @daniela7blanco puesto 14. En Francia 1998 La selección de Irán consiguió llegó a la misma instancia, por primera vez en su histo- culminó en el puesto 20. En el ria, jugar dos Mundiales de Mundial de Alemania 2006, forma consecutiva (2014 y llegó a la primera ronda de 2018). Será su quinta partici- grupos, puesto 26. Por último pación, tercera en el siglo. Fue en Brasil 2014, en la misma la segunda selección nacional ronda contando con el puesto en clasificarse luego de Brasil 28. y la primera de la Luego de veinte años de contar con poca proyección futConfederación Asiática. Por poner un objetivo más re- bolística por distintos problealista, se conformarían con mas, sociales, bélicos y polítiganar un partido de la fase de cos. Vuelve a tener renombre grupos, algo que sólo lo- y es uno de los equipos respetados en Asia. Clasificó a graron en Francia 1998. El 13 de Junio de 2017 dentro las últimas cuatro de las seis del Grupo A selló su partici- Copas del Mundo; 1998, 2006, 2010 y 2014. pación. Anteriormente concurrió al Irán forma parte del Grupo B Mundial de Argentina 1978, de la Copa Mundial de FiFA donde sus expectativas no Rusia 2018, también la intefueron demasiadas. gran Marruecos, España y Consiguió un empate frente a Portugal; estos dos últimos Escocia, y dos derrotas poste- campeones de Europa. La primera fecha se disputará riores; con Holanda y Perú. En el Mundial del 78 llegó el día 15 de junio a las 12hs en hasta la primera ronda de Zenit Arena en la Ciudad de

»

LOS PRINCIPES DE PERSIA | LIDERARON EL GRUPO D EN LA ZONA ASIÁTICA, CUMPLIERON 1.108 MINUTOS SIN RECIBIR GOLES.

San Petersburgo. La segunda será el 20 de junio Kazán Arena en Kazán y el último el día 25 de junio en Mardovia Arena en Saransk. Tras el partido amistoso que disputó el equipo iraní ante Uzbekistán, que ganó por 1 a 0, el entranador sabe que la puesta a punto final es clave. El panorama es complicado para las aspiraciones del conjunto iraní. Deberá ser sólido y equilibrado para poder aspirar a complicar a las potencias europeas y al siempre difícil Marruecos. Pese a ello, nadie les rompe la ilusión de poder conquistar Rusia y sueñan con ser la verdadera sorpresa de la Copa del Mundo.

|

Jugando en casa

Rashid Mazaheri y Amir Abedzadeh. Defensores: Ali Gholizadeh, Majid Hosseini, Pejman Montazeri, Roozbeh Cheshmi, Milad Mohammadi, Mohammad Khanzadeh, Morteza Pouraliganji, Ramin Rezaeian. Mediocampo: Ehsan Haji Safi, Karim Ansarifard, Masoud Shojaeia, Mehdi Torabi, Omid Ebrahimi y Saeid Ezatolahi. Delanteros: Alireza Jahanbakhsh, Ashkan Dejageh, MehdiTaremi, Saman Ghoddos, Sadar Azmoun y Vahid Amiri. Soñar no cuesta nada y en Irán el ánimo está por las nubes.

|

SU TÉCNICO EL PORTUGUÉS QUEIROZ

El principe de Persia

el 2015 dejó la institución por unos meses para luego regresar. Pasó al FC Rostov, al sur de Rusia. Con este club llegó a disputar la Champions. Actualmente juega en el FC Rubin Kazán. Es reconocido mundialmente por imitar una jugada del astro argentino Lionel Messi, en la victoria ante el Bayer Munich en Champions.

cambiode profesión Su destino estaba ligado al voley, su altura lo ayudaba, 1.86. Su padre exvoleibolista y director técnico de varios equipos parecía ayudarlo. Pero su deseo de jugar al fútbol p udo más.

El equipo de Carlos Queiroz clasificó al Mundial de Rusia 2018 de una manera perfecta. Lograron su primera competencia consecutiva y con una marca de 1,108 minutos sin recibir ni un gol. El “Melli” lideró el Grupo D de la zona asiática al encabezar un grupo formado por Omán, Turkeminstán, Guan e India. En la tercera ronda enfrentó a Corea del Sur, Siria, Uzbekistán, China y Catar. El gol que les dio el pase directo a Rusia fue con una jugada entre Sardar Azmoun y Mehdi Taremi. Los veintitrés convocados son: Arqueros: Alireza Beiranvand,

»

LA PROMESA EL MESSI IRANÍ

Sadar Azmoun, nació en Gonbad-e Qabus en 1995. Es la estrella y futura figura en el equipo de Carlos Queiroz. El cual en el año 2014 no lo convocó al Mundial de Brasil por considerarlo muy joven. La participación en la Copa Mundial de fútbol 2018 será una revancha para el iraní despues de esta gran desilusión. El centro delantero se destacó desde los comienzos de su carrera en clubes de Rusia. En la temporada 2012-2013, dejó Sepahan FC (Club de la Ciudad de Isfahán) para jugar en Rubin Kazán. Con solo 17 años debutó en la Europa League. Ingresó en el segundo tiempo frente a Jagodina, ganó su equipo por 1 a 0. En

¿Cómo llegó?

Sadar Azmound / La joyita iraní a Rusia.

Lleva seis años dirigiendo la selección de Irán. Es su segundo mundial consecutivo. A pesar de sus reiterados pediEl portugués Carlos Queiroz, es el director técnico del conjunto dos de renuncia y que estas no iraní. En su curriculum cuenta fueron aceptadas por la Federación. Actualmente sigue en con su participación como el mando del“Melli”. entrenador en la Selección El principal motivo por el que de Portugal, segundo entredecidió renunciar fue por una nador de Alex Ferguson en crítica de Branko Ivankovic, el Real Madrid, asistente entrenador del Persépolis. en el Manschester United, Quien comentó la mala deentre otros equipos. cisión que tomó el directivo en El experimentado técnico llevar a Dubai al plantel para rede 65 años de edad, tenalizar un entrenamiento, que al fidrá su tercer Mundial. El primero fue en el año 2010 con nal ese partido amistoso con la selección marroquí había sido canPortugal y en el 2014 con Irán. Además ganó dos Copas celado. Queiroz sueña con llevar a Mundiales Sub-20 de la Fifa con Irán a una meta distinta. su país natal.


Deportada Mundial • 13

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

Hazaña en México 1986

|

MARRUECOS GRUPO B

RUTH GODOY @ruthgodoy5

|

ALEGRÍA LOS JUGADORES DEL ELENCO MARROQUÍ FESTEJAN EL PASE A UNA NUEVA COPA DEL MUNDO; FELICIDAD TOTAL EN ELLOS.

Buscarán dar su mejor versión Los “Leones del Atlas” quieren ir en busca de una hazaña que represente a todo un país que sueña. JULIÁN BURGOS @julianeburgos

La Copa del Mundo se aproxima y las selecciones arracan con la preparación, las estrategias y la idea de afianzar un sistema (o el ya definido sistema) de juego. Sobre todo para esos conjuntos que no tienen tanta jerarquía por lo cual se le hará mucho más complicado de lo normal. Este es el caso del elenco Marroquí que comanda el francés Hervé Renard en el que buscará poder dar el salto en un grupo complica-

»

do. España, Portugal e Irán serán los rivales de la escuadra Africana, haciendo su debut el 15 de Junio en el estadio de San Petersburgo a las 15hs, ante los “Melli Príncipes de Persia”. Ya por la fecha 2, y cinco díasdespués, los marroquies se medirán ante el equipo de Cristiano Ronaldo en el estadio de Luzhnikí de Moscú. Por último, se enfrentará a la gran candidata a quedarse con el grupo, como así también con la mismisima copa, España. Ante ésta chocará el 25 de Junio y en el estadio de Kaliningrado a las 20, todo hora local. Los dirigidos por Renard tendrán su estadia en el Hotel

|

SU JUEGO DONDE PUEDE HACER LA DIFERENCIA

Dos claves: la fortaleza y la precisión Es uno de los elencos que integra la escuela francesa en África, con una línea de buen juego, pero que no conforma plenamente en sus actuaciones. Aun así, por la nueva camada de jugadores de gran actualidad se ha visto favorecida. Dirigidos por el francés,

Hervé Renard y con la fórmula 4-3-3, van en busca de dar el “batacazo”. Los tres palos estarán custodiado por el buen portero, Munir Mohamedi, que aunque tiene poca participación en la Liga B de España, en la selección nacional siempre fue una fija.

Marriott de Voronezh y entrenará en el Chaika Stadium. En el, se hospedarán los 23 elegidos por el entrenador para jugar la competencia más importante que tiene el fútbol. Arqueros: Munir, Bono y Ahmed Reda Tagnaouti. Defensores: Mehdi Benatia, Romain Saiss, Romain Saiss, Badr Benour, Nabil Dirar, Achraf Hakimi y Hamza Mendyl. Mediocampistas: Mbark Boussoufa, Karim El Ahmadi, Youssef Ait Bennasser, Sofian Amrabat, Younes Belhanda, Fayçal Fajr y Amine Harit. Delanteros: Khalid Boutaib, Aziz Bouhaddouz, Ayoub El Kaabi, Nordin Amrabat, Hakim Ziyech y Carcela.

La Selección “Marroquí” dio la sorpresa en la competencia internacional disputada en el continente americano, al llegar a Octavos de Final. Con ese logro se convirtió en el primer equipo africano en superar la primera fase y quedar en la historia del fútbol continental. Ese año arribó a México con tan sólo un mundial disputado en 1970, donde también el “Tricolor” fue anfitrión. El conjunto del norte de África llegó al Mundial después de superar a Sierra Leona, Malaui, Egipto y Libia en las Eliminatorias. En el inicio, integró el difícil y complicado Grupo F, junto a Inglaterra, Polonia y Portugal. En los dos primeros encuentros, frente a ingleses y polacos, el equipo marroquí

demostró una buena solidez defensiva y no recibió goles. Al choque con Portugal llegó con buenas opciones de clasificación, tras haber sobrevivido a dos grandes. Allí, Portugal cayó frente al conjunto revelación, que ganó 31, con dos goles de Khairi y uno de Krimau y se clasificó

Un paísmuy contento La gente celebró la campaña de la Selección saliendo a las calles para aclamar a sus futbolistas tras la derrota, que no empañó el desempeño en la primera fase.

en el primer lugar, sin dudas, una hazaña. Ante Alemania Federal, en octavos de final, Marruecos, estuvo a dos minutos de llegar a tiempo suplementario, pero Matthäus marcó el triunfo, en el final.

FIGURA | MOHAMED TIMOUMI TUVO UN GRAN DESEMPEÑO EN EL PARTIDO ANTE ALEMANIA

NELSON GONZÁLEZ @hnelsongonzalez

En la defensa, tiene el punto fuerte y es la zaga de centrales, donde se encuentra la presencia de su figura, Mehdi Benatia de gran temporada en la Juventus de Italia y Romain Saiss que aportan la marca fuerte y el potencial aéreo. En la delantera mostrará su carta ganadora, con Khalid Boutaib que mide 1,90 de altura, no es muy rápido pero ya marcó, en el Strasbourg de Francia, 20 goles en 34 duelos. | CONFIANZA PLENA MEHIDI BENATIA, EL CAPITÁN BUSCARÁ HACER HISTORIA.


14 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

ESPAÑA GRUPO B

La “furia” irá a Rusia por la revancha La Selección española buscará volver a conquistar el cielo. Llega con un gran plantel y un buen momento futbolístico. RUTH GODOY @ruthgodoy5

Brasil 2014 quedó en el pasado para España, donde no hizo una buena performance al quedar eliminado en primera fase. Por eso quiere dar vuelta la página para encarar una nueva competencia mundialista y ser protagonista entre los 32 equipos y, por supuesto, liderar la Grupo B, donde jugará ante Irán, Portugal y Marruecos. En la etapa de las Eliminatorias, sumó nueve victorias y un empate, donde convirtió 36 goles y recibió solo tres tantos. Con estas estadísticas, el equipo, realizó la segunda mejor clasificación de todas las selecciones. El pasado lunes, por medio de una conferencia de prensa, el entrenador dio a conocer los 23 jugadores que viajarán a Rusia, con una particularidad. El DT creó un grupo de

El dato España disputará su decimoquinta Copa del Mundo. Participó, de forma consecutiva, desde Alemania Federal 1974, con un total once ediciones.

WhatsApp donde agregó a cada seleccionado. Sorprendió la inclusión de Ignacio Monreal, lateral del Arsenal y el no llamado a Álvaro Morata, atacante del Chelsea que tuvo una buena participación en las eliminatorias europeas. En consecuencia, los nombres que componen la nómina son: ARQUEROS: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles), Kepa Arrizabalaga (Athletic de Bilbao). DEFENSORES: Dani Carvajal (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Nacho Fernández (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Nacho Monreal (Arsenal), Álvaro

LA “FURIA” ESTÁ LISTA | EL PUEBLO ESPAÑOL CONFÍA PLANAMENTE EN SU SELECCIÓN, QUE REALIZÓ UNA GRAN ELIMINATORIA .

Julen Lopetegui hasta 2020

MUY PASIONAL | LOPETEGUI, DE 51 AÑOS, VIVE LOS PARTIDOS CON MUCHA EUFORIA.

Odriozola (Real Sociedad). MEDIOCAMPISTAS: Sergio Busquets (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva (Manchester City), Koke Resurreción (Atlético de Madrid), Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Múnich). DELANTEROS: Isco Alarcón

(Real Madrid), Marco Asensio (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Diego Costa (Atlético de Madrid), Iago Aspas (Celta) y Rodrigo Moreno (Valencia). Un plantel que abriga esperanzas para los españoles que buscan volver a la cima del fútbol mundial.

Todavía no comenzó el certamen internacional y el entrenador español ya renovó su vínculo con la selección. El exarquero, asumió en 2016, tras la salidad de Vicente del Bosque y tomó las riendas del equipo, que desde entonces no perdió ningún partido. Los buenos resultados llevaron a las autoridades de la Federación Española a tomar la decisión de extender su contrato hasta 2020 y la expectativa crece aún más de cara a Rusia 2018. “Somos conscientes de lo que defendemos y tenemos muchas esperanzas puestas en el Mundial. Es un acto de confianza, hemos trabajado duro durante dos años y seguiremos trabajando igual”, agregó el director técnico, después de plasmar la rúbrica, que lo unirá con la “Furia Roja” hasta la Eurocopa.

¿Gritará campeón otra vez?

PRIMERA COPA | LA “FURIA” SE CONSAGRÓ EN SUD{ÁFRICA , TRAS VENCER A HOLANDA

La Selección española es siempre una de las grandes candidatas a levantar el tan ansiado trofeo. Aunque en el Mundial anterior, jugado en Brasil, no fue animadora, en cada nueva presentación se renuevan las expectativas por ver en la cancha a unos de las potencias que participan en los certámenes mundialistas. En 2010, donde el anfitrión fue Sudáfrica, España se coronó tras haberle ganado a Holanda, en la final. Antes de eso, resultó ganador en el

Grupo H, donde jugó ante Suiza, Honduras y Chile. En Octavos, venció a Portugal, en Cuartos, hizo lo propio ante Paraguay y en Semifinal superó a Alemania, otro gigante mundial. En aquel entonces, fueron claves jugadores como David Villa, Xavi Hernández,Iker Casillas, que se llevó el premio a mejor arquero y Andrés Iniesta. El historial marca un total de 6 Copas sin haber participado. Estuvo presente en: 1934

(Cuartos de Final), 1950 (Tercer puesto), 1962 (Primera ronda), 1966 (Primera ronda), 1978 (Primera ronda), 1982 (Segunda ronda), 1986 (Cuartos de final), 1990 (Octavos), 1994 (Cuartos de final), 1998 (Primera ronda), 2002 (Cuartos de final), 2006 (Octavos de final), 2010 (Campeón), 2014 (Primera Ronda). Las estadísticas, sin dudas, no aseguran nada y tampoco dan por hecho qué puede suceder el 14 de junio.


Deportada Mundial • 15

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

|

ESPAÑA GRUPO B

Candidato a colonizar el Kremlim La “Roja” y los “Lusos” serán animadores principales y esperan no volver a repetir lo de Brasil. Todos los números y estadísticas. RUTH GODOY @ruthgodoy5

a selección española llega a este Mundial de Rusia 2018 con un combinado renovado. Tras la llegada de Julen Lopetegui, La Roja ha ido mudando su piel y dando paso a jugadores más jóvenes que ahora tienen la misión de mejorar la imagen de España en los últimos grandes torneos. En el último Mundial la selección se despidió a las primeras de cambio al no pasar de la fase de grupos. En la Eurocopa el camino se detuvo en octavos de final y en el Mundial de Rusia se pretende que vuelvan las sensaciones de ser una selección campeona. En la fase de clasificación para Rusia 2018 los de Julen Lopetegui han demostrado ser un equipo fiable al no perder ni un solo

»

partido. Además ante el rival más fuerte del grupo, Italia, se vio a una selección española con muchísimo potencial. España debe, como mínimo, alcanzar los cuartos de final del Mundial de Rusia. Luego todo dependerá del rival con el que se cruce en las rondas finales, pero la selección nacional tiene materia prima para intentar ganar el Mundial. Sería un objetivo muy ambicioso, pero no surrealista. Para ello cuenta con un equipo de concertistas que se mueven alredor de un titiritero de lujo como Andrés Iniesta. Eso sumado a la jerarquía de Isco, la prestancia de Sergio Busquets y la potencia goleadora de Diego Costa resultan el eje transversal por donde puede pasar el fútbol de España. Sin abandonar los principios del Tiki Tiki; Lopetegui continúa la escuela de Vicente del Bosque y apunta a un equipo protagonista con mucha posesión de balón y punzante en ataque. Un candidato serio con mayúsculas para este torneo.

CONCENTRADOS | A DÍAS DEL COMEINZO DEL MUNDIAL, EL PLANTEL ESPAÑOL ENTRENA PENSANDO EN LOS AMISTOSOS QUE TENDRÁ

La estrella presente En los últimos días Andrés Iniesta, se retiró de Barcelona. Esto inmendiatamente lleva a pensar que el experimentado jugador de 34 años hará lo mismo con la “Furia”española, aún más con los dichos del propio Iniesta. “Posiblemente en el Mundial sea mi última aparición con la camiseta de la selección”, expresó. También tiró una posible final en Rusia 2018: “Firmaría un España-Argentina”. “Ojalá mi despedida sea como soñamos: una final”, finalizó.

|

REFERENTE .ANDRÉS INIESTA APORTARÁ TODA SU EXPERIENCIA EN EL MUNDIAL 2018.

|

LA CASA EN RUSIA KRASNODAR

Fixture inicial

Un lugar con todos los lujos para concentrar L a “Roja” ya tiene programada su agenda de cara a la competencia internacional. El combinado español comenzará la concentración el lunes 28 de mayo a las 18.30 para preparar los amistosos contra Suiza, el domingo 3 de junio a las 21.30 y ante Túnez el sábado 9 de junio a las 21.45. Después de eso, arribará a Krasnodar, Cuidad del sur de Rusia a 1.345 kilómetros de Moscú, donde se disputará el mundial. "Hemos tomado la decisión de que sea Krasnodar la sede de la selección”, confirmó Fernando Hierro, director de-

portivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en una entrevista. La ciudad se encuentra al sur de Rusia, junto al río Kuban, y durante los meses de junio y de julio en los que se disputa el Mundial se alcanzan temperaturas máximas cercanas a los 23 grados centígrados, un factor importante a la hora de elegir la sede. "La elección de la sede es un tema complejo, la delegación española visitó 13 sedes. Analizamos la climatología, la altura, las instalaciones deportivas que , aseguró Hierro, quien defendió en cuatro mundiales la casaca española.

EL LUGAR ELEGIDO | DESPUÉS DE VARIOS LUGARES ANALIZADOS, ESPAÑA TIENE BÚNKER

España ya conoce a su primer rival en el Mundial de Rusia, nada menos que la actual campeona de Europa, Portugal de Cristiano Ronaldo, con la que se medirá el viernes 15 a las 20 en Sochi. Irán será el segundo rival de España, el miércoles 20 a las 20, en Kazán. Al ser encuadrada con Portugal, el resto de rivales no podían ser europeos. El tercero, Marruecos, contra el que cierra el grupo el lunes 25, también a las 20, en Kaliningrado. Una zona exigente para empezar el Mundial, donde tendrá como duelo atrayente el clásico Ibérico. En caso de avanzar a octavos de final, puede tener como rivales a las selecciones del Grupo A: Rusia, Arabia Saudíta y Egipto.


16 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

FRANCIA GRUPO C

Buscarán la gloria tras dos décadas “Los Galos” quieren el título por segunda vez en su historia, tras cumplirse veinte años de su única consagración. Didier Deschamps designó a los 23 futbolistas que lucharán .

El seleccionado francés, va Rusia con el objetivo de consagrarse campeón del mundo por segunda vez en su historia, tras cumplirse 20 años de la última vez. El entrenador Didier Deschamps dio la lista de los 23 jugadores encargados de defender el sueño de un país ilusionado con el camponato. Los arqueros del combinado francés son: Hugo Lloris( Tottenham Hotspur, Inglaterra) Steve Mandanda (Olympique Marsella, Francia) y Alphonse Areola (PSG, Francia). Los defensores: Lucas Hernández (Atlético de Madrid, España), Presnel Kimpembé (PSG, Francia), Benjamin Mendy (Manchester City

(Inglaterra), Benjamin Pavard (VfB Stuttgart, Alemania), Adil Rami (Olympique de Marsella, Francia), Djibril Sidibé (AS Mónaco, Francia), Samuel Umtiti (Barcelona, España) y Raphael Varane (Real Madrid, España). En el mediocampo: N’Golo Kanté (Chelsea, Inglaterra), Blaise Matuidi (Juventus, Italia), Steven Nzonzi (Sevilla, España), Paul Pogba (Manchester United, Inglaterra) y Corentin Tolisso (Bayern Munich, Alemania). Por último, los delanteros: Ousmane Dembélé (Barcelona, España), Nabil Fekir (Lyon, Francia), Olivier Giroud (Chelsea, Inglaterra), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid, España), Thomas Lemar (AS Mónaco), Kylian Mbappé (PSG, Francia) y Florian Thauvin (Olympique de Marsella, Francia).

»

|

POR: LUCIANA RAMÓN @RAMONLUCIANAOK

LA NÓMINA FINAL | JUGADORES JÓVENES Y EXPERIMENTADOS,DEFENDERÁN EL SUEÑO Y LA ILUSIÓN DE UN PAIS QUE QUIERE EL TÍTULO.

El camino hacia la cita El seleccionado francés de fútbol disputó la fase de eliminatorias de la Copa Mundial de Rusia 2018 en el Grupo A, perteneciente al continente europeo, siendo el que más cupos otorga, precisamente 13. La zona estuvo conformada por Suecia, Países Bajos, Bulgaria, Luxemburgo, Bielorrusia y Francia. El combinado que dirige técnicamente Didier Deschamps clasificó primero con 23 puntos. Con un total de 7 partidos ganados, 2 empatados y tan solo 1 perdido. El único encuentro en el que vio la derrota fue contra Suecia, que logró ser el segundo seleccionado clasificado

de la zona. Esta performance le dio a Francia la clasificación directa al Mundial, siento la décimo quinta participación en su historia, y encabezando el Grupo C, junto a Australia, Perú y Dinamarca. Con el liderazgo de Deschamps, buscarán definir una identidad que les permita ser protagonistas y rememorar lo realizado allá en casa en el año 1998, cuando el DT en su etapa como jugador lideró a los galos a su primer y único título mundial. Cuenta con material para llevar a cabo la causa. Será cuestión de ensamblar las piezas y ganar.

ETAPA CLASIFICATORIA DUELOS

Candidatos

Los rivales en la primera fase El Grupo C estará encabezado por Francia, luego de clasificar primero en la zona de eliminatorias. Australia, Perú y Dinamarca serán los rivales a los que deberán enfrentar “Les Blues”. El debut del combinado francés será el 16 de junio frente al seleccionado australiano dirigido técnicamente por Ange Postecoglou, en el Kazán Arena a las 7 AM (hora Argentina). “Los Socceroos” contarán con la figura de Tim Cahill, que disputará su cuarto Mundial. Fue el primer australiano en marcar un gol en una Copa del Mundo y es el goleador de

la Selección. El segundo partido se llevará a cabo el 21 de junio contra Perú. El mismo, será el segundo enfrentamiento entre estas dos selecciones después del año 1982, en un amistoso. El cotejo tendrá como escenario al Ekaterimburgo Arena a las 12 AM (Hora Argentina). Francia cerrará la fase de grupos enfrentando a Dinamarca, que sumará su quinta participación en la historia del país. La figura del selecionado escandinavo, es Christian Eriksen, de tan solo 25 años que se destaca como mediocampista ofensivo, y demuestra ser un experimen-

SE VUELVEN A VER |FRANCIA Y PERÚ SE ENFRENTARÁN TRAS EL AMISTOSO DE 1982

tado. El duelo se disputará el 26 de junio en el Estadio Luzhinikí (Moscú) a las 11 AM (hora Argentina). En caso de acceder a octavos de final, existe la posibilidad de un

enfrentamiento entre “Les Blues” y la Selección Argentina. Un escenario que tratarán de evitar ganando su grupo y esperando que Argentina haga lo propio.

“Les Blues” son unos de las candidatos para alcanzar el título. Cuentan con un plantel largo, tanto de jóvenes que brillan en sus equipos, como así también, de jugadores ya conocidos, que aportarán experiencia al combinado francés. Tras la decepción de perder la final de la Eurocopa 2016, siendo anfitriones contra Portugal, la expectativa crece, quieren levantar cabeza y adueñarse del título. Está latente la ilusión de que el nivel de los jugadores y el liderazgo del entrenador, puedan complementarse para formar un verdadero equipo que obtenga la gloria. Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé son las claves para que el conjunto galo consiga el objetivo en Rusia. ¡Allez Les Blues!


Deportada Mundial • 17

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

FRANCIA | GRUPO C

Didier, por el segundo título en la historia Deschamps, jugador El décimo quinto y capitán de la selección campeona Presencia La Selección disputará del 98, tomó las por décimo quinta vez en su historia un Mundial. Cuenta con riendas del plantel. una coronación en el pasado en su propia tierra.. LUCIANA RAMÓN @ramonlucianaok

Didier Deschamps es, desde 2012, entrenador de la Selección de Francia. Ex futbolista que se destacó como mediocampista defensivo, integró la selección francesa, convirtiéndose en el sexto jugador con más partidos (103). Formó parte del plantel de “les blues” en el año 1998, cuando se coronaron campeones del mundo por primera y única vez en su historia. Didier fue el capitán y compartió cancha con figuras destacadas como Lilian Thuram, Zinedine Zidane, Patrick Vieira y Thierry Henry. Dirigió el AS Mónaco por 5 años, ganando la Copa de la Liga de Francia en 2003, y llegó a la final de la Liga de Campeones 2004, donde

perdió la final contra FC Porto (3-0). En 2006 llegó a la Juventus, logrando el ascenso de la Serie B. En 2009, arribó al Olympique de Marsella, donde obtuvo el campeonato Ligue 1, y la Copa de la Liga. Desde Julio de 2012 tomó las riendas de “los galos”. Consiguió la clasificación a Brasil 2014. En este campeonato, “los galos” llegaron a cuartos de final, instancia en la que perdieron contra Alemania por 1 a 0. Posteriormente, cayeron en la final de la Eurocopa 2016, como anfritriones, contra Portugal. Deschamps es el entrenador francés con más victorias. Capitán de la generación más exitosa, ahora, desde la dirección técnica, buscará dar la vuelta por segunda vez.

LA MÁXIMA AUTORIDAD|LA ESPERANZA DEL ENTRENADOR A CARGO DE “LES BLUES” TRAS UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VICTORIA.

Ausencias sorpresivas Al momento de conocer los convocados, algunas ausencias sorprendieron al mundo del fútbol: Adrien Rabiet (PSG), Dimitri Payet (Marseille), Alexandre Lacazette (Sevilla), Anthony Martrial (Manchester United), Clément Lenglet (Sevilla) y Geoffrey Kondogbia (Valencia). Una pérdida importante para el entrenador fue la de Laurent Koscielny, que sufrió una dura lesión. La ruptura del talón de Aquiles. Con 32 años, era una presencia indiscutida en los 11 iniciales. Rusia iba a ser la última participación del defensor en la Selección de Francia. Pese a ello, el conjunto galo cuenta con un plantel repleto de jerarquía. VINTAGE |DESCHAMPS, HACE 20 AÑOS ATRÁS, CON LA COPA DEL MUNDO EN LO ALTO.

La figura francesa: Antoine Griezmann Nació el 29/03/1991 en Mâcon, Francia, tiene 27 años y se destaca como centro delantero. Debutó en la selección mayor de Francia a los 22 años el el 5 de marzo de 2014. Actualmente juega en el Atlético de Madrid (España) desde el 2014, equipo que se consagró campeón de la Europa League. Es uno de los atacantes más codiciados a nivel mundial.

En la Europa League jugó 8 partidos convirtiendo 6 goles. En la Liga Santander, jugó 32 encuentros y anotó en 19 oportunidades. A su vez, en la última participación de Champions League, disputó 6 partidos y se hizo presente 2 veces en las redes. Su futuro es incierto, ya que Griezmann, se encuentra en los planes del Barcelona para acompañar en la delantera a Leo Messi y Luis Suárez

Benzema, el delantero del Real, sin un lugar

CONFIANZA / DUEÑO DE UNA ILUSIÓN

Karim Benzema (29) quedó descartado de la Selección de Francia para el Mundial Rusia 2018. El delantero del Real Madrid no es convocado por su selección desde octubre de 2015, por el escándalo que se desató a raíz de un presunto vídeo de contenido sexual contra otro futbolista galo, Mathieu Valbuena. Pese a ser una de las figuras del Real Madrid, el entrenador decidió continuar sin tener en cuenta al centrodelantero. Una baja sensible que podía aportarle contundencia al ataque francés. La profesionalidad fuera de la cancha fue determinante


18 • Deportada Mundial

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

» AUSTRALIA | GRUPO C

Experiencia y juventud

JUSTO PERO INJUSTO PESE A LA GRAN ELIMINATORIA QUE TUVO AUSTRALIA, TUVO QUE SUFRIR HASTA EL FINAL PARA LLEGAR A RUSIA.

Los Socceroos van en busca de historia Los australianos llegan con entrenador nuevo y jerarquizado. Sueñan con brillar en la gran cita. AGUSTÍN GIAMARINI @AgusGiamiriniOK

¿Cómo llegó al mundial? Fueron los penultimos clasificados al mundial, teniendo que haber pasado por dos repechajes (Siria y Honduras) para llegar a Rusia, pese a ello Australia demostró un gran nivel en las eliminatorias, siendo tercero en el Grupo B de Asia, con 7 victorias sobre 8 partidos jugados, un empate y ninguna derrota. injusto camino el que tuvo que pasar Australia para llegar a la máxima competencia de

fútbol. Llega esperanzada en hacer historia a lo grande y poder superar su mejor marca mundial (8vos de final en Alemania 2006). Héroe histórico: Párrafo aparte para su máxima esperanza y proeza futbolística, Timothy Filiga Cahill, el flamante juador de Melbourne City, de 38 años es el máximo artillero en la historia de los Socceroos y el segundo con más presencias con la casaca del conjunto oceánico. Tiene en su haber 4 competiciones mundialistas, incluida con la que va a disputar en Rusia, marcando 9 goles en las eliminatorias para poner a Australia dentro de su de su quinto Mundial. Sorpresa en el banco: Tras la

clasificación en repechaje frente a Honduras, Ange Postecoglou sorprendió con su renuncia a la selección. Por lo que fue elegido el holandés, Van Marwijk, el experimentado entrenador que supo ser subcampeón del mundo en Sudafrica 2010, tras perder la final con España. hoy sueña con llevar a Australia a lo más alto en el mundial. El grupo a superar: El primer cotejo a disputar será frente a Francia el Sábado 16 de Junio. En su segundo encuentro se medirá frente a Dinamarca el jueves 21. Para cerrar su participación en la fase de grupo frente a Perú, el día martes 26. Un camino que a priori parece complicado.

El DT Bert van Marwijk optó por los jugadores que militan en el fútbol del exterior y además incluyó al histórico Tim Cahill. De la lista de 23, solo tres militan en el torneo australiano. El resto juega en ligas extranjeras. La convocatoria australiana está conformada por tres porteros, siete defensores, seis mediocampistas y siete atacantes. Finalmente, los jugadores Fran Karacic, Josh Brillante, James Troisi y Nikita Rukavytsya fueron marginados de la nomina oficial de Australia. "Cada paso del proceso de selección ha sido difícil porque todos los jugadores han dado todo por la selección final", dijo el técnico holandés sobre su lista final. "Creo que este grupo de jugadores puede hacer que Australia se sienta orgullosa en el torneo de fút-

bol más grande del mundo si continuamos trabajando colectivamente e intensivamente durante las próximas dos semanas y en la competencia", agregó. Porteros: Brad Jones, Mathew Ryan, Daniel Vukovic. Defensas: Aziz Behich, Milos Degenek, Matthew Jurman, James Meredith, Josh Risdon, Trent Sainsbury. Centrocampistas: Jackson Irvine, Mile Jedinak, Robbie Kruse, Massimo Luongo, Mark Milligan, Aaron Mooy, Tom Rogic. Delanteros: Daniel Arzani, Tim Cahill, Tomi Juric, Mathew Leckie, Jamie Maclaren, Andrew Nabbout, Dimitri Petratos. Daniel Arzani, la joven promesa de 19 años es la esperanza que puede complementar la experiencia de los jugadores australianos.

LA GRAN ESPERANZA AUSTRALIANA TIMOTHY CHAILL, JUGARÁ SU CUARTO MUNDIAL.

» GANADOR NATO | VAN MARWIJK

El encargado de llevarlo a la gloria Su historia en el fútbol como futbolista no fue de las grandes luces, Lambertus van Marwijk, el holandes de 66 años, se desempeñó como un modesto centrocampista en equipos de mediana competencia como Go Ahead Eagles, MVV Maastricht y AZ Alkamaar en dónde alcanzó su único título como jugador. Su gran historia, sin duda algu-

na comenzó desde el banco, es que “Bert” supo tener dos pasos por el Feyenoord dónde alcanzó la Copa de los Paises Bajos (2008) y una Copa UEFA (2002) sus dos eras en el equipo holandes. tuvo la oportunidad de dirigir al Borussia Dortmund durante dos años. El prestigio frente a distintos equipos, lo llevó a llegar a la Selección Holandesa, alcanzan-

do tal vez, su logro más grande pese a la derrota 1 a 0 en la recordada final frente a España en el Mundial Sudafrica 2010.

Entró por la ventana Jamie Maclaren fue incluido a la lista preeliminar de convocados al mundial por preocupación de estado físico de Tomi Juric. OTRO PASO EXITOSO POR ARABIA SAUDITA, A QUIÉN CLASIFICÓ AL MUNDUAL Y SE FUE.


Deportada Mundial • 19

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

PERÚ | GRUPO C

Un tigre argentino profeta en tierras incas Gareca cortó una racha de 36 años. Desde España 82 que la bicolor no iba a una Copa del Mundo. Esta será su quinta participación. En la fase clasificatoria correspondiente al Mundial de 1986 celebrado en el país de México, un gol argentino privó de disputar ese campeonato a la Selección Peruana. El autor de dicho tanto no fue otro Ricardo Gareca, el actual seleccionador del combinado de Perú. El fútbol es un universo plagado de ironías y es que el mismo ser humano fue capaz de privar de un Mundial a los peruanos empujando un balón sobre la línea para, más de 30 años después, crear un grupo sólido y eficaz capaz de lograr una gesta en forma de clasificación histórica. Perú, ante todo, eso. Es un equipo, un grupo, un bloque. Las individualidades están en un segundo plano, eclipsadas por la solidaridad dentro del campo y la ilusión de todo un país fuera del terreno de juego. Un combinado estimu-

El DT Once equipos dirigió antes de llegar a la Selección de Perú. Siendo en Vélez Sarsfield donde se destacó, consiguiendo cuatro campeonatos. Polifácetico.

lante para el espectador e incómodo para los rivales que oposita a ser la revelación del torneo que acoge Rusia. Después de un camino duro a través de una fase de clasificación irregular junto al resto de selecciones sudamericanas, el quinto puesto obtenido requirió utilizar el recurso del repechaje para poder lograr el tan ansiado objetivo de la clasificación. El rival a batir en la lucha definitiva fue Nueva Zelanda y la figura, en medio de un equipo caracterizado por futbolistas de poco recorrido, fue el veterano Jefferson Farfán (33 años y de vital importancia para lograr esta temporada el título liguero con el Lokomotiv en el país que acoge el Mundial). Obviamente, este análisis corresponde a una selección que situamos lejos de bloque de

E| ESPERANZA RENOVADA | SIETE MUNDIALES PASARON PARA QUE PEÚ Y TRAS UNA MUY BUENA ELIMINATORIA. SE ILUCIONA.

La mejor de las noticias

RICARDO GARECA | EL TIGRE SUEÑA EN GRANDE AL DIRIGIR SU PRIMER MUNDIAL.

los favoritos. Sin embargo, desarrolla un juego potente acentuado por futbolistas jóvenes de importancia capital en la escuadra. Un buen ejemplo es el centrocampista Christian Cueva, que viene pisando fuerte y tendrá mucho protagonismo en el juego peruano. Mezcla de experien-

ci y juventud es la apuesta de Gareca. Llega con un invicto de 16 partidos a la gran cita y con el mejor gol a cuestas: Paolo Guerrero. Todos comenzaron a mirar de reojo a Perú. Muchos lo señalan como el equipo a dar la gran sorpresa en Rusia. Pronóstico reservado, clima ideal.

Todo el panorama era oscuro, aquel 14 de mayo cuando el TAS suspendía por 14 meses a Paolo Guerrero por doping positivo en el empate 0 a 0 con Argentina. El emblema, figura y estandarte de la selección, quedaba afuera del mundial. A pesar de esto Gareca, incluyó un jugador extra en la nómina para el mundial con la esperanza que esto se revierta. Y así sucedió 14 días antes del mundial el tribunal Federal de Suiza lo habilitó para participar. El delantero no tardó en mostrar su alegría en las redes sociales, dejando este mensaje: "Como creyente que soy, agradezco en primer lugar a Dios en quien siempre he creído y el apoyo invalorable de mi familia. Por supuesto, también, mi gratitud eterna a mi país, a los millones de compatriotas que se han unido a mí”.

“Depredador” is come back

UN GUERRERO | PAOLO CAPITÁN Y GOLEADOR DE PERÚ EN LAS ELIMINATORIAS.

Paolo es ídolo. Es el goleador histórico de la selección con 35 goles, superando a Teofilo Cubillas. Paolo es la cara de Perú en un proceso que no fue fácil para él, ya que debió esperar para tomar el liderazgo tras las salidas de dos referentes como Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas. Como Lionel Messi en Argentina, Guerrero nunca jugó en la liga peruana. De pequeño se fue al fútbol europeo. Hizo las inferiores en Alianza Lima y hasta llegó a ser promovido al plantel de

Primera. Pero no jugó ni un minuto. En ese proceso de crecimiento estuvo acompañado por Farfán. Eran amigos desde que iban a la escuela y juntos se prometieron alguna vez volver a Alianza para ganar el torneo local y también para darle a Perú uno de los máximos sueños: una Copa Libertadores. Paolo es una celebridad en la sociedad peruana. Luego de su estreno en Bayern Munich en 2002, nunca se afianzó. En 2006 llegó a Hamburgo y permaneció en la Bundesliga

hasta 2012. Luego pasó al Corinthians, ganó el Brasileirao y se quedó con el premio del mejor delantero en el Mundial de Clubes de 2015 que ganó el equipo paulista. A finales de ese 2015 lo compró Flamengo. Y sí, Guerrero cobra mucho. Pero eso no le da aires de divo. A diferencia de otras estrellas, cada vez que tiene tiempo libre viaja a Perú. Y se asienta en su Chorrillos natal, un lugar donde la humildad es masiva. Por eso está de regreso.


20 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

DINAMARCA GRUPO C

En su quinta participación, se viene con todo El conjunto danés compartirá zona con Francia, Australia y Perú. Debuta el sábado 16 de Junio a las 13 y quiere llegar lejos en la gran cita. YESSICA ARIAS @yessiarias2

El seleccionado de Dinamarca, logró ingresar a la Copa del Mundo Rusia 2018 tras vencer en el repechaje a Irlanda. Hará su presentación el sábado 13 de Junio a las 13, hora argentina, enfrentando a Perú en la primera fecha de dicha competencia. En su segunda disputa se enfrentará ante Australia el jueves 21 a partir de las 12hs. Y para cerrar su participación en la primera ronda se verá las caras ante Francia el martes 26 a las 11hs. Su técnico Age Hareide brindó declaraciones sobre el

»

Grupo que le tocó y resaltó: "Sin duda, Francia es el favorito del grupo, pero no tengo ninguna duda que los tres equipos restantes daremos dura pelea para clasificar a la siguiente ronda del Mundial". Cabe destacar que esta es su quinta participación en la competición, antes lo había hecho en México 86’, donde se quedó a mitad de camino siendo eliminado en los octavos de final. En Francia 98’ mostró su mejor repertorio llegando hasta cuartos de final. Corea - Japón 02’ repitió performance quedando entre los 16 mejores equipos del mundo. Por último, en Sudáfrica 2010 su eliminación fue en primera ronda. Danmark «La tierra o marca de los daneses», buscará mejorar sus actuaciones en los mundiales, en un grupo parejo en el que las chances de clasificar pueden ser para cualquiera. No quiere ser un convidado de piedra y sueña con llegar lejos en Rusia.

LA CLASIFICACIÓN |EL EQUIPO QUE VENCIÓ EN EL REPECHAJE A IRLANDA POR 5 A 1 Y SE METIÓ DE LLENO EN EL MUNDIAL.

La figura Christian Eriksen, actual jugador del Tottenham en la Premier League, es la máxima figura del Seleccionado de Dinamarca. Tiene 26 años y nació en Middelfart (municipio danés en el noroeste de la isla de Fiona). Debutó en 2009 vistiendo la camiseta del Ajax de Holanda, mientras que en el 2013 pasó al conjunto inglés. Hoy es pretendido por el París Saint-Germain que estaría dispuesto a pagar 100 millones de euros por él. Un jugador versátil con mucho talento, capaz de desequilibrar a cualquier defensa.

|

LOS 23 RUMBO AL MUNDIAL

Un camino sin sobresaltos

Lista confirmada El entrenador Age Hareide dio a conocer la lista definitiva de los jugadores que estarán en Rusia. El DT noruego que además debutará como seleccionador nacional en un Mundial (antes condujo a Noruega pero no clasificó a Alemania 2006), se mostró conforme con el grupo a C. Los representantes del paìs escandinavo son: Arqueros: Kasper Schmeichel (Leicester), Jonas Lossl (Huddersfield), Frederik Ronow (Brondby) y Jesper Hansen (Midtjylland). Defensores: Simon Kjaer (Sevilla), Andreas Christensen (Chelsea), Mathias Jorgensen (Huddersfield), Jannik

Vestergaard (Borussia Moenchengladbach), Andreas Bjelland (Brentford), Henrik Dalsgaard (Brentford), Peter Ankersen (Copenhague), Jens Stryger (Udinese), Riza Durmisi (Real Betis), Jonas Knudsen (Ipswich) y Nicolai Boilesen (Copenhague). Mediocampistas: William Kvist (Copenhague), Thomas Delaney (Werder Bremen), Lukas Lerager (Burdeos), Lasse Schone (Ajax), Mike Jensen (Rosenborg), Christian Eriksen (Tottenham), Daniel Wass (Celta Vigo), PierreEmile Hojbjerg (Southampton), Mathias Jensen (Nordsjaelland), Michael Krohn-Dehli (Deportivo La Coruñna), y

SIEMPRE POSITIVO | EL ESTRATEGA NORUEGO, BUSCARÁ MOSTRAR SU MEJOR VERSIÓN.

Robert Skov (Copenhague). Delanteros: Pione Sisto (Celta de Vigo), Martin Braithwaite (Burdeos), Andreas Cornelius (Atalanta), Viktor Fischer (Copenhague), Yussuf

Poulsen (Leipzig), Nicolai Jorgensen (Feyenoord), Nicklas Bendtner (Rosenborg), Kasper Dolberg (Ajax) y Kenneth Zohore (Cardiff).

El país “más feliz de la tierra” (determinado por las Naciones Unidas), en su recorrido por las eliminatorias arrancó ganándole a Armenia y luego sufrió dos derrotas consecutivas. Algo que hacía parecer, que una vez más se quedaban fuera de los 32. De ahí en más no volvió a perder hasta el final. Consiguió cinco victorias y sólo dos caídas. Esto le permitió quedar segundo en el grupo y tener el poder de disputar el repechaje. Ya con la ilusión intacta, se enftrentó a Irlanda en el primer encuentro fue empate en casa. Luego en la vuelta se despachó con una goleada por 5 a 1, para así reafirmar que el conjunto danés buscará dar pelea en esta tan ansiada Copa del Mundo Rusia 2018.


Deportada Mundial • 21

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

SELECCIÓN ARGENTINA | MUNDIAL ‘78

A 40 años de un recuerdo imborrable para todos Cómo hace 4 decadas atrás y en nuestro país, la selección Argentina buscará repetir el campeonato del mundo, ésta vez en Rusia.

El dato La Copa del Mundo volvía a sudámerica después de 16 años. Anterior a ese mundial, Chile fue el último en recibir al evento más grande del planeta.

LOS PRIMEROS CAMPEONES |EL CONJUNTO COMANDADO POR CÉSAR LUIS MENOTTI, CON EL CUAL HIZO HISTORIA.

FACUNDO ESQUENDEFE @fesquendefe

Faltan semanas para que la pelota comience a rodar. La mayoría de las selecciones participantes están poniéndose a punto. La Argentina no es la excepción, y para palpitar el evento más atractivo del mundo, recordamos lo que pasó hace 40 años, cuándo el equipo de César Menotti supo valer la localía (aunque con supuestas corrupciones por el gobierno de turno de ese entonces, que son investigadas hasta el día de hoy). El torneo se jugó de la misma manera que en Alemania 1974, cuatro grupos de cuatro equipo, clasificando los 2 primeros de cada grupo a una segunda fase en la cual se separarían en 2 grupos de cuatro también y del cuál saldrían los dos finalistas, que obvio fueron los ganadores de cada

grupo respetivamente. La Selección albiceleste llegaría a la final luego de dos fases complicadas desde lo futbolístico, para enfrentar a la Naranja Mecánica (aunque sin su jugador emblema Johan Cruyff) y ganándole en el tiempo suplementario, después de empatar 1-1 en el reglamentario, con goles de Mario Alberto Kempes y Dirk Nanninga. En los 30 suplementarios el Matador y Daniel Bertoni, le daría el tan ansiado primer título mundial al conjunto sudamericano que se le negaba desde el primer campeonato del mundo organizada por la FIFA en 1930. Gracias al buen juego buscado por Menotti, la selección campeonó por primera vez y será recordado así.

Las Sedes de Argentina ‘78

|

ANFITRIONES EN TOTAL 5 CIUDADES RECIBIERON EL EVENTO DURANTE JUNIO DE 1978.

El camino hacia la gloria máxima Luego de arrancar de excelente forma, tras ganarle a Hungría y Francia (ambos por 2-1) en el inicio del torneo, debía jugarse ante Italia para ver quién terminaba primero, y los tanos se impusieron por 1-0 quedándose así con el grupo 1, aunque se avanzó tranquilamente a la segunda fase. En la misma, parecía tenerlo controlado, ganándole a Polonia por 2-0, pero empató

ante Brasil en el segundo partido y los brazucas contaban con ventaja ya que habían ganado 3-0 a Perú. En el último partido de la segunda fase, Brasil gana 3-1 a Polonia y a Argentina le servía sólo ganar por más de 4 goles, en un inolvidable final, logra ganarle a Perú por 6-0 (sospechoso) y logra clasificar primero por diferencia de gol. En la final se enfrentó a Holanda imponiéndose 3-1.

En 1972 fueron 8 las sedes preseleccionadas para recibir al mundial. Adémas de las que fueron, La Plata y Tucumán estuvieron entre esas subsedes, pero fueron sacadas de foco ya que no cumplían con el reglamento que exigía la FIFA. Al final quedaron como anfitriones Buenos Aires: Monumental Antonio Liberti (River) y José Amalfitani (Veléz), Mendoza: Estadio Ciudad de Mendoza, Mar del Plata: Estadio José María Minella, Rosario: Gigante de Arroyito (Rosario Central) y Córdoba: Chateau Carreras (actual Mario A. Kempes).

Símbolos de la cita gaucha

DANIEL PASSARELLA, ALZA LA COPA.

‘’Mundialito’’, diseñado por Néstor Córdoba fue la mascota del torneo. En su representación podemos destacar al clásico gaucho Argentino con sombrero y pañuelo atado al cuello, vistiendo la celeste y blanca. El emblema del mundial, que significan dos brazos formando (cada uno) la bandera del país anfitrión abrazando una pelota, diseñado por Leonardo Buschi. El balón de torneo fue el emblemático Adidas Tango, creado para ese mundial y utilizado en 5 más después de Argentina ‘78.


22 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMÁN

MUNDIAL MEXICO 1986 | CONSAGRADOS

Ya son 32 años del último grito de gloria La Selección obtuvo su segundo campeonato del mundo tras 8 años sin poder hacerlo, de la mano de Bilardo y un gran equipo. Partieron a México en un marco de indiferencia luego de que una gran mayoría pidiera la cabeza del técnico y varios de los referentes. Se juramentaron llegar a su gran objetivo y, apoyados en la genialidad en su máxima expresión de Maradona, volvieron con la Copa del Mundo en la valija. Bilardo había pedido que le den el tiempo necesario para trabajar con todos los jugadores antes de viajar. El equipo había clasificado por la ventana, no jugaba nada bien y en Argentina buena parte de la prensa y los hinchas no querían saber nada con el DT y sus decisiones. Ese descreimiento generalizado quizá haya sido la gran clave del fortalecimiento que forjó el grupo no bien se instaló en suelo mexicano. Así, con esa unión que prevaleció más allá de varias diferencias y hasta alguna pelea, con un equipo que entendió a la per-

El dato Argentina se coronò al vencer en la final a Alemania por 3-2 con goles de Brown, Valdano y Jorge Burruchaga. Al regresar al pais una multitud los esperó. ULTIMOS TRIUNFADORES : NERY PUMPIDO Y DIEGO ARMANDO MARADONA CON MUCHA EMOCION LEVANTAN LA COPA.

fección el mensaje y los conceptos que les bajó el Narigón y conducidos en la cancha por la versión más esplendorosa de Diego Maradona, Argentina hizo camino al andar y después de un mes y siete partidos inolvidables, regresó a casa con la Copa del Mundo entre las manos. La historia arrancó el 2 de junio con un 3-1 ante Corea.En el segundo turno llegó Italia, campeón del mundo cuatro años antes. Maradona apareció con su primera gran genialidad del campeonato para sellar el 1-1. El primer puesto en el Grupo A se rubricó con un 2-0 a Bulgaria. La hora de la verdad había llegado. En octavos tocó el duro Uruguay, en un clásico rioplatense que, en mundiales, no se daba desde el primero, en 1930. Argentina fue muy supe-

El mejor gol de la historia

|

EL GRITO MÁS RECORDADO EL GOL DE MARADONA QUE RECORRIÓ EL MUNDO.

rior y pudo golear, pero apenas ganó 1-0 con un tanto de Pasculli a los 42 minutos. El domingo 22 fue el gran día, el que marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Argentina, Inglaterra, la mano de dios, el pie angelical para la obra maestra y semifinales. Frente a Bélgica, otra vez un Maradona excelso apareció

Oscar Ruggeri, un referente discutido El “Cabezón” como lo apodaban se covertiría en uno de los hombres más determinantes en el plantel. Siempre fue valorado por su entrega y corazón, más con la camiseta de la Selección. Su sacrificio empezò a dar frutos en 1986, año en el que con Rver Plate ganó el Campeonato de primera, Copa Libertadores y Copa Intercontinental. Meses de-

con dos perlas inolvidables para sellar el 2-0 y la final. 29 de junio en un estadio Azteca repleto. La aparición del Tata Brown, la definición de Valdano, el susto que dieron los alemanes, la eterna corrida de Burruchaga para consolidar el sueño y todo el resto de la historia conocida. Campeones. Héroes.

Carlos Salvador Bilardo y su mística Gracias a una exelente campaña con Estudiantes de la Plata, llegó a dirigir a la seleccion Argentina aunque fue muy criticado por el periodismo. Su mandato se nutrío de métodos propios, como sus esquemas tácticos, convocatorias a jugadores nuevos etc. Tras hacer una copa del mundo inolvidable, la revista inglesa word soccer lo renococió como el mejor sistema táctico del siglo xx. Consistía en 3 defensores, 5 mediocampistas y dos delanteros. Asì conquistó el mundo en 1986.

spues debutó en la Copa del Mundo, marcando un gol de cabeza ante Corea del Sur. Luego de convertirse en campeón del Mundo, igualó el record de Pelé, quien en la misma temporada obtuvo los mismos títulos. Tambien fue subcampeón en Italia 1990, dónde cayó en la final ante Alemania. Un zaguero fuerte que dejó su huella estampada en la historia. .ESTAMPA DE CRACK Y GANADOR.

El 22 de Junio de 1986 nuestra selección Argentina se enfrentaba ante Inglaterra. Terminó la primera parte con ventaja mínima para la arbiceleste. Hasta que a los 10 minutos de la segunda mitad, Diego Armando Maradona tomó la pelota en la mitad de la cancha y comenzó a eludir a sus rivales, en total fueron seis (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwichk y tambien al portero Shilton). Marcando asi el segundo tanto argentino. Este gol fue elegido como el mejor gol de la historia de los mundiales y del mundo por la FIFA. Fue la mayor obra de arte jamás vista.


Deportada Mundial • 23

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

|

HISTÓRICOS NUESTROS

Tucumanos en la historia del mundial Solo tres jugadores nacidos en la provincia pudieron vestir la albiceleste en la máxima competencia FIFA. GABRIEL DE LA VEGA @gabrieldlv_5

De los 28 jugadores locales (Genaro Sica, Donato Penella, Paco García, Alberto Chividini, Alberto Cuello, Alberto Fassora, Juan Andrés Marvezzi, Juan Armando Beniavídez, Juan Manuel Gianserra, David Carmelo Iñigo, Ernesto Humberto Juárez , José Rafael Albrecht, Hugo Ginel, Francisco Estéban Brandán, Pedro Evaristo Farías, Juan César Silva, Juan Horacio Salinas, Juan Francisco Castro, Víctor Hugo Arroyo, Raúl Francisco Agüero, René Alberto Alderete, José Antonio Lencina, Juan José Meza, José Tiburcio Serrizuela, Luis Miguel Rodríguez, Roberto Pereyra, Matías Kranevitter y Joaquín Correa ) que se pusieron la celeste y blanca,

»

tan solo tres pudieron lucirla en el certamen más importante del mundo. El primero de ellos fue Alberto Chividini defensor que se inició en Central Norte, tras sus buenas actuaciones se ganó un lugar para disputar el Sudamericano 1929 donde se consagra campeón. Luego participó del primer mundial, obteniendo el subcampeonato tras perder la final con Uruguay 4-2. El segundo tucumano que estuvo en la competencia mundial fue José Rafael Albrecht, uno de los zagueros más valorados por el fútbol nacional, comenzó su carrera en Atlético. Formó parte de la Selección Argentina en dos mundiales, Chile 1962 y en Inglaterra 1966 (donde se quedó con el quinto puesto). La última participación de un tucumano fue con José Tiburcio Serrizuela, integró el plantel subcampeón de 1990. En Italia disputó 5 partidos como titular. Convirtió en las definiciones por penales ante Yugoslavia e Italia.

GRANDES DEFENSORES

| ALBERTO CHIVIDINI, JOSÉ RAFAEL ALBRECHT Y JOSÉ TIBURCIO SERRIZUELA. José Tiburcio

|

CUARTOS DE FINAL EL TIBURÓN MARCÓ EN LA TANDA DE PENALES ANTE YUGOSLAVIA.

|

MATADOR CAMPEÓN DE CAMPEONES

Pudieron ser cinco en Rusia

Albrecht: un jugador de todos los puestos “Campeón de Campeones”, “Carasucias” y “Matador”, son los equipos más importantes en los que fue protagonista Rafael Albrecht. Era un gran defensor y no exento de gol. Inició su carrera en Atlético, donde integró el famoso equipo de la provincia del año 60 que ganó el primer torneo nacional, conocido como "Campeón de Campeones". Luego se dirigió a Estudiantes, su gran desempeño en el “Pincha” le abrieron las puertas de San Lorenz, quién lo compró en una cifra record para la época por tratarse de un defensor. El “Ciclón” tuvo que pagar 10

millones de pesos para hacerse de sus servicios. En el 64 integró el equipo de los “Carasucias” con figuras de la talla de Veira y Telch entre otros. Fue protagonista con “Los Matadores”, bicampeón de la AFA en 1968. Casi infalible rematando penales, en el Azulgrana ejecutó 56 veces desde los 12 pasos y solo erró en dos ocaciones. Fue protagonista con “Los Matadores”, bicampeón de la AFA en 1968. Sus extraordinarias actuaciones lo llevaron a la Selección Argentina, jugó 39 partidos y marcó dos goles. Participó en dos mundiales, Chile 1962 y en Inglaterra

El zaguero nació el 10 de junio de 1962 en Palo Blanco y rápidamente su familia se trasladó a Florencio Varela, donde pasó toda su infancia. Comenzó su carrera en Los Andes, pasó por Rosario Central, Lanús y Racing de Córdoba. Después llegó a River para salir campeón en la antesala del mundial. Luego vistió la camiseta del Cruz Azul, Veracruz, Huracán, Independiente y Racing. Decidió bajar una categoría para llevarla a la T a la máxima cateogría del fútbol argentino en 1998 , tras ganarle la promoción más recordada de Córdoba ante Belgrano

|

13 DE JULIO DE1966 RAFAEL DISPUTA LA PELOTA ANTE UN JUGADOR ALEMÁN.

1966, donde se convirtó en el primer jugador expulsado en un Mundial, luego le tocó a Rattin en Wembley.“Rafita” recordó: “En el Mundial 66 me expulsaron porque, la ver-

dad, yo le metí con todo a un alemán con cara de perro que se llamaba Haller. El referí me decía a los gritos: ¡out, out, out! para que me fuera de la cancha”.

El Mundial de Rusia, podría haber provocado un hecho histórico, ya que tanto Matías Kranevitter como Joaquín Correa formaron parte del proceso de la Selección Argentina de Jorge Sampaoli. Ambos jugadores podrían haber sido parte del plantel definitvo que estará en Moscú. El delantero oriundo de ciudad Alberdi, incluso fue una de las debilidades del entrenador de Casilda, ya que fue dirigido por el mismo en el Sevilla de España, antes de hacerce cargo de la Selección. Mientras que el de Yerba Buena, podría haber sido una gran alternativa, si el ciclo de Mascherano se hubiese cumplido.


24 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMÁN

la opinión

ELLOS TAMBIÉN DAN SU MIRADA

Cautos y esperanzados apuestan todo a Lionel Personas de nuestra provincia, que están en el medio. Hablan y argumentan su posición sobre la Selección Argentina .

FOTO CARLOS GUERRA

FACUNDO CORNEJO kunocjs@gmail.com

Lejos del primer mundo de Buenos Aires, acá también, en Tucumán, existen hombres y mujeres que ostentan con una vasta trayectoria en los medios. Y claro que pueden hacer un análisis, una interpretación, y establecer una opinión formada de lo que le compete a la Selección de Sampaoli, de cara a la Copa del Mundo. Periodistas gráficos, por ejemplo, como es el caso de Exequiel Svetliza, una de las mejores plumas -sino es la mejor- que vaga por las calles tucumanas. El Pollo te lo cuenta con su impronta, así, tal cual: “Objetivamente, no hay demasiados argumentos futbolísticos que permitan augurar un buen mundial de Argentina frente a otras selecciones mucho más consolidadas como España, Alemania o Brasil. Hasta aho-

Yo

|

MODO MUNDIALISTA EL POLLO SVELITZA EN ACCIÓN MOSTRANDO SUS DOTES NATURALES.

|

IMAGENES PAGANAS LA GENTE ESPERA QUE SE ASIMILE AL DEL 86, CON MARADONA.

Opino 1

Yo

DIEZ |MESSI JUGARÁ POR CUARTA VEZ.

ra el equipo adolece de identidad y un claro patrón de juego, pero también es cierto que tampoco lo tuvo en su momento la selección del 86,por ejemplo. Todo dependerá de la alquimia que se produzca en el equipo en esta etapa. La ilusión siempre está. Y también Messi ¿Quién no se jugaría entero con el ancho de espada en su poder?”. Una mirada que acaso sintetiza lo que todos sienten. Con Messi vamos por todo, cueste lo que cueste, queremos la Copa.

Opino 2

“Lo positivo es que Messi llega más descansado”

“Desconfío muchísimo de la mitad de cancha”

Guido Sebastián Ferreyra, de lo más populares en la materia, también dejó sus palabras: “No llegamos en el mejor nivel y con una grave derrota contra en el amistoso contra España. Pero Messi llega bien y con menos partidos que otras temporadas. Confiamos en que él pueda brillar y guiarnos hacia la gloria”.

Verónica Gómez, reconocida periodista, dejó su crítica con estos fundamentos: “Un plantel desproporcionado, muy desbalanceado.No tiene experiencia para cambiar tácticamente en la cancha en base a lo que le presente el rival. En un Mundial se debe empezar a armar el equipo desde la defensa”.

Desde el mundo de la radio, Martín Vega, conductor y relator, expresó sus sensaciones del momento de la Selección Argrntina y del cómo llega a la Copa del Mundo: “Desde el vamos, la Selección Argentina en cualquier torneo que dispute, es siempre candidata a ganar el título. Llegue bien, mal o con algunas dudas. Durante el proceso de Jorge Sampaoli, lo primero fue clasificar. Cómo sea. Sin medir estilos, ni tampoco expresar tal vez el gusto futbolístico de un DT que asumió con la única misión de llevar al equipo "de Messi" a la Copa del Mundo. Ahora bien. Cumplió el objetivo, clasificó al Mundial. Llega el turno de imprimir un sello propio al equipo. Un desafío para Sampaoli de llevar a este grupo de buenos jugadores a ganar un título importante después de tantas finales perdidas. Creo que aún no sabe a ciencia cierta el propio DT de qué manera funcionará mejor. Perdió a Romero por lesión, una baja sensible. No convocó a Icardi, uno de los mejores delanteros del mundo y goleador en Italia. Prescindió de nuestros tucumanos Correa y Kranevitter, dejó a muchos futbolistas con la ilusión a cuestas de vestir la camiseta albiceleste. Un desafío gigante para el DT. El país espera una alegría. Jugadores y plantel de jerarquía tiene. Lleva a Rusia los que para su entender son los mejores 23 futbolistas que nacieron aquí. Ojalá que pueda encontrar el equipo, pero fundamentalmente que esas dudas que giran en torno al plantel y las críticas hacia el estilo de juego que muestra el seleccionado, puedan revertirse durante la cita Mundial”. Por otro lado, el experimentado periodista Julio Grandjean, también dejó su fornada referencia: “Es difícil, por la experiencia que tengo de otros mundiales, hacer alguna suerte de pronostico. Antes del mundial del 86 estábamos quizás en los papeles peores que ahora, pese a Maradona en su esplendor. Hoy con Messi en su gran nivel el panorama no es diferente. Si nos guiamos de lo mostrado por los jugadores y el técnico no puedo ser muy optimista en el sentido de pensar o creer que Argentina puede llegar a ser campeón del nuevo”.


JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

Deportada Mundial • 25


26 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

“Argentina es un candidato”

ATLÉTICO TUCUMÁN DECLARACIONES Gentileza: “Soy Decano”

EXPERIENCIA

| ALIENTA DESDE AFUERA A SUS COMPAÑERO HASTA QUE SEA EL MOMENTO DE VOLVER A LAS CANCHAS

“Franco Armani es el arquero titular” La máxima competencia mundial se presenta a la vuelta de la esquina y no podía dejar de ser partícipe de alguna u otra manera uno de los referentes del fútbol argentino. Nació en el año del la primera Copa Mundial lograda por la selección nacional, en 1978, él decidió nacer un 26 de Junio. La historia, el sacrificio y sus frutos estuvieron de su mano a lo largo de su extensa carrera, desde su debut en Luján Sport Club en 1995 hasta su paso por Banfield, Santos Laguna (México), Racing Club, Boca Juniors y en la actualidad en Atlético Tucumán, determinan a Cristián Lucchetti palabra autorizada. “Cualquiera de los tres (Franco Armani, Wilfredo Caballero, Nahuel Guzmán) que ataje tiene las condiciones

para hacerlo, desde mi punto de vista Franco Armani es el arquero titular pero la decisión la tiene el entrenador”, comentó el portero, además sostuvo: “En otro momento me hubiese gustado ser el arquero del mundial pero a esta edad lo tengo descartado y prefiero disfrutarlo y verlo desde afuera y tranquilo, sin ningún tipo presión”. Referido a los 23 convocados el “Laucha” opinó: “Todos los jugadores convocados son muy parejos, el único que te puede marcar la diferencia en todos los equipos es Lionel Messi. Te puede gustar un equipo más ofensivo o defen-

»MAURO OSORES Ph: Pablo Bustamante

sivo”. Cerrando la nota, Cristian dejó sus candidatos a ganar: “Por lo que fueron en las eliminatorias, por el proceso de juego que vienen teniendo, la perduración en el tiempo, los principales candidatos son Brasil, España y Alemania. Y también por Argentina, no sólo por sentimientos sino por los buenos jugadores que tienen pero esto es fútbol puede pasar cualquier cosa”. El arquero “decano” siente esperanza y apuesta por un equipo argentino que será protagonista en la Copa del Mundo, y sobre el arco de la Selección, algo sabe.

todo lo que pasó para poder llegar al mismo”. En cuanto a los jugadores convocados, “Bebé”, como lo apodan, sostuvo: “De los convocados en la lista final hubiese querido ver a Kranevitter, Centurión y también a Icardi”. Sin embargo también finalizó “De todas maneras tenemos un muy buen plantel y deseo que el entrenador (Jorge Sampaoli) pueda saber armar el equipo para lo que será nuestra copa”. Así cerró Guillermo Acosta, el gran volante decano.

Sentido del humor A la hora de consultarle quién era el candidato a ganar el mundial, el “Bebé” entre risas respondió: “Chi, chi, chi, led, led, led”.

Ph: Pablo Bustamante

|

DE GRAN MOMENTO EL VOLANTE TIENE TODO LISTO PARA UN SEMESTRE CARGADO

“No llegamos al Mundial como deseamos” PABLO BUSTAMANTE @PabloDBust MATIAS IVAN SALVATICO @Salvamat VICTOR FABRIZIO DÍAZ @Victorfabriziod

EL PIBE|UNA DE LAS CARTA PREFERIDAS DEL “RUSO” A LA HORA DE LA ROTACIÓN

Guillermo Acosta, volante de la entidad deportiva, Atlético Tucumán disfruta de un gran momento personal y celebra la renovación de contrato con la institución en la cual debutó en primera división. Además se toma el tiempo, luego de un semestre consagratorio más la histórica clasificación a los octavos de final de la Conmebol Libertadores 2018, para contar sus apreciaciones sobre el equipo nacional conducido por Jorge Sampaoli. “La verdad que a la selección la veo muy bien para este mundial, es un grupo que se conoce y debe fusionarse para que se logren grandes cosas”, comentó el oriundo de la ciudad de Alderetes. También nos confirmó con seguridad y certeza que “Argentina es la gran candidata a ganar el mundial por

¿Cómo ves a la selección Argentina para este mundial? No llegamos al Mundial como deseamos y como uno esperaba pero siempre le tengo la confianza y fe a la selección ¿Qué opinión nos podés brindar de los 23 jugadores convocados? Es una buena convocatoria

con jugadores que todos nosotros ya conocemos, también se suman otros más que son de muy buen juego tanto en la recuperación como en la alternativa ofensiva. ¿Algún jugador que hubieses querido ver en la lista final de la cita mundialista? De los jugadores que me hubiese gustado ver, te puedo nombrar tres que son no sólo de mi agrado como Leandro Paredes, Ricardo Centurión y Mauro Icardi. Estos podrían haber sumado otro nivel de

juego en la mitad de campo y arriba. ¿Cuál es la selección candidata a ganar el Mundial Rusia 2018? La verdad que son muchas selecciones candidatas que llegan en un gran nivel, sin embargo me tiro a las sudamericanas. Es un deseo más que nada, pero los europeos son equipos muy fuertes y bien sólidos. Habrá que ver. Seguro estaremos todos pegados al televisor viendo todo lo que sucede.


Deportada Mundial • 27

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

|

SAN MARTÍN DECLARACIONES

“Argentina siempre es gran candidata en los mundiales” ALEJANDRO SOTELO @AleSotelo91

YESSICA ARIAS @Yessiarias2

Matías García figura en el once del “Santo”, opinó sobre la participación de la selección de Sampaoli. El volante nacido en Bell Ville, provincia de Córdoba y que disfruta un gran presente con el equipo de La Ciudadela, se animó a opinar respecto a la participación del seleccionado argentino de fútbol en el mundial de Rusia 2018. Sobre la forma en la que el elenco conducido por Jorge Sampaoli logró la clasificación dijo: “Más allá de que Argentina haya llegado con lo último para clasificarse, para mí es una selección más que importante y siempre candidata en los mundiales”. Para justificar su respuesta, “Caco” como lo llaman todos, resaltó los buenos resultados del equipo albiceleste en los diferentes certámenes en los que compitió, tanto en el mundia de Brasil, como así

también en las ediciones de Copa América. “Por lo demostrado en las últimas competencias, dónde llegó a disputar varias finales, no hay que darlos por muerto a una selección tan competitiva en los últimos años”, valoró . Finalmente, el creativo jugador de San Martín, se esperanza con ver llegar lejos al combinado local. “Creo que va a hacer un gran mundial. Tiene muy buenos jugadores y sabemos que este torneo al ser el más importante del fútbol, no es nada fácil jugarlo. No es tan importante jugar bien, lo primero es clasificar y después en la etapa de octavos en adelante, se verá. Ojalá que los chicos se consagren y puedan levantar la Copa del Mundo”. Otro de los que se animó a tocar el tema Argentina, fue el defensor Lucas Acevedo quién nació en Justiniano Posse (Córdoba) no dudó ni un instante en respaldar a los 23 que van a estar presentes en Rusia durante junio y parte de julio.

“La verdad es que le tengo mucha Fe a la selección y no tengo dudas de que nos va a ir bien porque todos sabemos la clase de jugadores que tenemos”, sentenció el lungo con la misma seguridad con la que salta a disputar una pelota.

Además agregó: “Mis expectativas son la de todos los argentinos que nos vaya bien y avanzar en las distintas instancias con calidad de juego. Además como no ilusionarse teniendo el mejor jugador del mundo en el plantel”, cerró.


28 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMÁN

De trayectoria

YA ESTÁ TODO PASA POR EL MUNDIAL

Ellos le otorgan crédito a la Selección Argentina GUSTAVO LUNA @gustavogluna7

Samuel Madueño y Damián Marrupe coincidieron en algunas posturas sobre el esquema de juego. “Argentina siempre es candidato en una Copa del Mundo y más aun teniendo el tipo de jugadores que tiene. Más allá que haya sido criticada durante toda la eliminatoria, siempre un Mundial es distinto .Mientras los 23 tengan esa hambre de ganar la ilusión va a estar. Creo que Sampaoli debería tener ya definido el equipo para no llegar especulando al debut y poner lo mejor que tiene”, aeñaló Samuel Madueño, delantero de San Pablo. Sobre los jugadores declaró: “Creo que la bandera es Messi. Los jugadores que estén en la lista se deberían elegir por el presente y no por el pasado y esas cosas .Si un jugador está bien hay que darle la oportunidad, a la selección le haría bien que los jugadores lleguen con competencias encimas y en buen nivel. Este no es tiempo para dar sorpresas con jugadores. Centurión

Yo

.Abel Reinoso, mediocampista de la Providencia dijo: “Creo que Argentina tiene un gran plantel. Me gusta mucho Sampaoli como entrenador. Muchos de los jugadores ya están cumpliendo un ciclo en el seleccionado, pero eso no quiere decir que no van a dejarlo todo en la cancha. Tenemos un plantel millonario que tendría que ser protagonista”. “El grupo que le tocó a la Argentina es muy accesible para que pueda pasar a la siguiente fase. Creo que después de octavos el equipo sabe que son instancias finales y de seguro con países más fuertes y que se tiene que dejar todo en la cancha y sobre todo reforzar esa defensa que no fue muy segura”, finalizó.

|

EXPERIENCIA DAMIÀN MARRUPE DEFENSA

|

ESPERANZA SAMUEL MADUEÑO DE LANTERO SAN PABLO CREE EN EL DELECCIONADO.

debería haber estado en la lista de 23 al igual que Armani. Y no es mala idea poner a Armani como titular. Willy Caballero jugó muy pocos partidos en el semestre y eso le puede jugar en contra creo yo”. Mientras que Damián Marrupe de Unión Aconquija señaló: “Sobre el Mundial creo que hay varias selecciones que están bien preparadas y trabajan de igual manera y tienen con-

opino (Franco Borque)

tinuidad desde hace un par de años. Siempre son candidatas a ganar el mundial como (Brasil, Alemania, España, Francia) por nombrar algunas”. Sobre la que más chances tiene de alzarse con el título, dijo: “Creo que la selección de Alemania es la que mejor juega. Será una clara candidata y se vería nuevamente, si se dan los resultados, en la semi o en la final con Argentina. Llega al certamen muy bien

Yo

parada en todos los aspectos y en líneas generales son muy ordenados”. Respecto al conjunto nacional, sostuvo: “Hay algunas dudas, pero creo que el DT ya tiene su equipo armado, además tenemos al mejor del mundo y es una ventaja y hace la diferencia en el equipo. Lo que nos hace ilusionar a todos”. La lesión de Sergio Romero sorprendió a todos porque claramente iría al Mundial mucho antes de que se presentara la lista oficial. “Es un buen arquero pero no tenía rodaje en el Manchester, le tiro todas mis fichas a Franco Armani y espero que tenga un gran Mundial”, finalizó el defensor liguista.

opino 2 (Nahuel Scimé)

“A este equipo solo le falta un poco de suerte”

“Este grupo tiene garra y puede llegar lejos”

Creo que somos candidatos seguros a ganar este mundial como fuimos el anterior. También contamos con jugadores extraordinarios. Quizá nos faltó ese cachito de suerte en la final, pero creo que este será nuestro año. No me convence Sampaoli como entrenador. Para mí el técnico de la Selección debería haber sido Diego Simeone , pero bueno le tengo confianza a los jugadores.

: Este Mundial me cuesta mucho verlo como ganador al seleccionado argentino, ya que los últimos encuentros se lo vio muy flojo en defensa y en el mediocampo . Pero sobre todo porque es un equipo que depende mucho de un solo jugador como Messi. Siempre no nos va a poder salvar. Tenemos que aprender un poco de otros países como Alemania, Francia Brasil Uruguay que se entienden muy bie.n

Walter Morales(Arquero de San Ramón de Villa Quinteros) de 39 años: también dio su punto de vista: “Hay una base de jugadores que ya venían y por ende tendrían que conocerse y entenderse bien en la cancha. Si bien no clasificamos como queríamos; es decir sufriendo y dependiendo de otros resultados, los técnicos que pasaron durante toda la Eliminatoria no pudieron cambiar el panorama. Me refiero a Martino, Bauza y Sampaoli. Quizás no eligieron buenos jugadores.Creo que hay muchos jugadores que no estuvieron y no están al nivel de un Mundial. El entrenador tiene que buscar variantes, otras alternativas. Pese a tener al mejor del mundo no alcanza. Hay que pasar de fase de grupo y finalizar un buen Mundial en caso de que no podamos consagrarnos en Rusia”.


Deportada Mundial • 29

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

la opinión

Diferentes entrenadores de los equipos de la Liga tucumana de Fútbol brindaron sus opiniones respecto al seleccionado nacional que disputará la próxima Copa del Mundo. Los mismos coincidieron en los mensajes de apoyo, la confianza para el entrenador, la titularidad para el portero, Armani. Dentro del once ideal de cada uno de los 16 técnicos entrevistados coincidieron en Messi, Pavón, Mercado, Fazio, Armani, Tagliafico, Otamendi y Agüero. También expresaron su deseo de haber visto a Ricardo Centurión, Matías Kranevitter, Leonado Ponzio en la lista definitiva. Los coachs presienten un evento con el conjunto albiceleste dentro de los cuatro mejores del certamen acompañados por Alemania, Brasil y España. Luis Brandán dijo: “Muchos queremos que estén diferentes jugadores, pero solo pueden estar 23”. Mientras que Eduardo Caballero sostuvo: “El DT trabaja muy bien. A las tres líneas le gustan jugar con presión en las dos zonas”. En tanto que Sebastián Lazarte manifestó: “Nos dieron tres finales y se merecen otra oportunidad. Por todo lo que nos dieron, es injusto que no les demos una chance más. Hay que dejar las críticas de lado”. El histórico Luis Pedraza expresó el duro rol del entrenador: “No es fácil dejar afuera a un jugador”. Su par Aníbal Roy González dijo que: “Se debe lograr un funcionamiento, Messi te invita a soñar, pero debemos ser un equipo. No depender de las individualidades”. El “Gusano” Gustavo Garcia sostuvo: “Hay selecciones que son más valoradas que la Argentina, deberían ser más apreciados. No es fácil para los jugadores cargar la mochila que la gente les pone”. En cuanto que, Adrián Romero fue conciliador ante las grandes críticas: “De ahora en más hay que apoyar a un equipo y dejar de ser tan exigentes. Todos opinan y falta apoyo”. Adrián Uslenghi agregó: “Tenemos que ser optimistas y menos derrotistas, siempre buscamos que el técnico fracase. Debemos apoyar el cien por ciento y esperar que la selección nos traiga la Copa”. Los entrenadores dieron su punto de vista y todos sueñan con la Copa del Mundo en casa.

Opinólogos certificados

|

APOYAR AL SELECCIONADO TODOS DEBEMOS ALENTAR A NUESTROS JUGADORES SIEMPRE.

Los directores técnicos de la Liga Tucumana de Fútbol presienten la nueva cita que convoca a todos los fanáticos. MATIAS IVAN SALVATICO @Salvamat

Jorge Salas, especialista en la rama y entrenador de Ñuñorco sostuvo “uno siempre desea que a la selección le vaya bien” y agregó “Nadie duda de la capacidad de los jugadores, me hubiese gustado que el proceso llegue con más claridad a tan poco de comenzar el campeonato mundial”. También destacó a Armani como al mejor arquero de Sudamérica y finalizó: “Hay que darle lugar a gente de refresco, deben estar

Yo

jugadores como Cristián Pavón, Ricardo Centurión, Lautaro Martínez y Manuel Lanzini para que sepan lo que es un Mundial. Porque para varios este va a ser el último y ellos son el futuro de la selección”. Agregó: “Una pena la lesión de Lanzini”. Para el DT del Tigre Tucumano a la hora de hablar de un equipo de su gusto sostiene que :“Brasil, esta en el mejor momento de selección, a Tite no le costó dar la lista de 23 ya viene de un proceso, si bien tuvo su momento de crisis, pudo remontar a tiempo para ser una potencia”. Ariel Martos, conductor liguista de San Martín, conocedor de la profesión como

Opino 1

|

UN FUNCIONALISMO ES LO QUE HAY LOGRAR SEGÚN EL CONDUCTOR DE SAN MARTÍN.

pocos sostuvo, al ser consultado, que los seleccionados por Sampaoli dependen del sistema que se vaya a emplear durante el mundial “Si los jugadores que lleva el entrenador son funcionales con el sistema que utilizará funcionará a lo largo del campeonato” , además el seleccionador local agregó: “Ninguno de los convocados es imprescindible, salvo Lionel Messi, él es único que si o si tiene que estar, es el que puede marcar la diferencia en cualquier partido y torneo”. Sobre los once titulares, no quiso arriesgar, pero sostuvo: “Hay que aplicar un equipo funcional a la comodidad del capitán para que nos potenciemos y logremos

Yo

un gran certamen”. Ambos entrenadores coincidieron que el campeón para ellos va a salir de Alemania, Brasil, España por los trabajos que vienen realiaando a lo largo de los últimos años, la continuidad de los proyectos . Sin embargo ninguno de los dos entrendores descarta a Argentina, y sostienen que va a depender del trabajo previo al inicio del Mundial para determinar la suerte con la que correrá el equipo durante la competencia. Se arriesgan y coinciden que Argentina debe llegar por lo menos a Semifinales y qque si Sampaoli consigue el equilibrio en el equipo las chances aumentan considerablemente.

Opino 2

Tenencia de pelota es lo que tiene que priorizar”

“Faltan jugadores para el recupero o retroceso”

El guiador del último campeón de la Liga Tucumana de Fútbol, Deportivo Marapa dijo “va depende del planteo que realice Jorge Sampaoli. Pero Argentina es la candidata de ganar el mundial con Messi en el equipo” y finalizó “Para que seamos campeones, la tenencia de la pelota es lo que se tiene que priorizar”.

Otro calificado para brindar su punto de vista es el entrenador de Almirante Brown, Marcelo Rubino, que sostiene “Al seleccionado le faltan jugadores para el recupero o retroceso. Las dos funciones del futbolista recuperar como generar es en lo que debemos ser equilibrados en eso”.


32 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

ARGENTINA GRUPO D

El dueño de las lapidarias decisiones

LOS DUEÑOS DE LA ILUSIÓN | LA POSTAL DEL POSIBLE EQUIPO TITULAR QUE DERROTÓ A HAITÍ EN LA BOMBONERA EN LA PREVIA.

“Con gloria a morir”

Jorge Luis Sampaoli Moya (58) es el técnico de la Selección Argentina. Llegó al timón del barco el 1 de junio de 2017. Y es el primero que no tiene antecedentes como entrenador en equipos de Primera División ni en la B Nacional. Nació un 13 de Marzo de 1960 en Casilda, Santa Fe. Se Apoda como el “Zurdo” o el “Hombrecito”. Es Amante del rock y la cultura popular. Debutó como entrenador en 1996 con un plantel en el que también se presentó como jugador, el Alumni de Casilda. En sus cosechas se distinguen 7 títulos: Copa América, Sudamericana, Primera División de Chile, Copa Chile (3) y la Liga Casildense de Fútbol. Su Esquema preferido es el 33-1-3. Sistema que ante la mi-

rada social no se adaptaron a lo que la Selección necesita. Desde la coordinación, la lectura de juego y el enganche. La opinión pública se convirtió en la jueza de sus decisiones tras conocerse la lista para Rusia. Sin embargo defendió su postura y destacó

Con elobjetivo claro “Opté por jugadores que no tendrán miedo ni inhibición al Mundial y estarán obligados a conmover al país entero”., declaró el entrenador argentino.

que la elección tuvo que ver con rasgos de cada jugador y el amor que el siente por el fútbol. Reveló que Argentina es candidata al primer lugar y quiere alcanzar la gloria.

32 años pasaron de la última vez que se coronó campeón del mundo y 4 de ocupar el segundo lugar. El equipo de Sampaoli buscará revancha, traer de regreso la Copa y volver a escribir sus páginas más doradas. POR: MARÍA BELÉN JIMÉNEZ BERHO

@beljberho

Argentina es un país rico. Por donde se enfoque la mirada. Con historia. Triunfos, derrotas. Su fútbol es dueño de miradas. Elogios. Análisis. Plasmó su juego en la competición más importante 16 veces. En las que el pueblo se ilusionó, festejó y se paralizó. En 1930 protagonizó su primer Mundial. Uruguay fue el epicentro y el finalista con quien disputó la Copa. El regocijo quedó en el local. Un 4

a 2 definió el desenlace. En 1978 y 1986 tuvo el primer lugar. Consagraciones que se inmortalizaron en los corazones argentinos. Todo fue alegría y emoción. Transcurrieron 32 años del último grito de “campeón” y la selección buscará retomar su hilo conductor. Dirá presente en el Grupo D con Islandia, Croacia y Nigeria. Jorge Sampaoli anunció a los 23 responsables de cambiar el final de la película más esperada. Arqueros: Nahuel Guzmán, Franco Armani,

Wilfredo Caballero. Defensores: Gabriel mercado, Cristian Ansaldi, Nicolás Otamendi, Federico Fazio, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña. Volantes: Javier Mascherano, Eduardo Salvio, Lucas Biglia (a confirmar), Giovani Lo Celso, Éver Banega, Manuel Lanzini, Maximiliano Meza, Ángel Di María, Cristián Pavón. Delanteros: Lionel Messi, Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. Una lista que no convenció a todos en el país de los DTs.

EL CONDUCTOR| EL ROSTRO DEL HOMBRE A CARGO DE LA TOMA DE DECISIONES.

Sampaoli. El duelo será el 21 de Junio a las 15 en el Estadio de Nizhni Nóvgorod. La tercera participación de esta primera etapa será ante Nigeria, con la que disputó juego ocho veces. Cinco fue vencedora, dos derrotada y cosechó solo un empate. El cierre ante el plantel africano tendrá lugar el 26 de Junio a las 15 en el Estadio San Petesburgo. El pronóstico revela un cierre victorioso para la Selección e invita a soñar en las instancias definitorias.

BRASIL 2014 | ÚLTIMO JUEGO MUNDIAL CON NIGERIA Y UN RECUERDO GRATO .

» CAMINO ALBICELESTE | RIVALES

La Selección verá nuevas caras y otras ya conocidas Argentina dará sus primeros pasos en la Fase de Grupos de la mano de Islandia, Croacia y Nigeria. Tendrá el mano a mano inicial el 16 de Junio a las 10 frente a una selección que debutará en la Copa del mundo por primera vez en su historia. La Islandesa. El epicentro será en el Estadio del

Spartak. La segunda jornada reunirá al plantel Albiceleste con los croatos. Ya se vieron las caras en cuatro oportunidades. Encuentros que arrojaron dos victorias argentinas, un empate y una derrota. Por lo que las estadísticas brindan un clima favorable para el equipo de Jorge


Deportada Mundial • 33

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

ARGENTINA | GRUPO D

Al Mesías solo le falta el cáliz Lionel Messi persigue su sueño por cuarta vez. El mejor de todos los tiempos buscará saldar una deuda.

la visión del “10” "No somos los candidatos pero tenemos equipo para hacerle frente a cualquiera. Vamos a pelear, no tengo dudas”, señaló el crack argentino en la previa.

MARÍA BELÉN JIMÉNEZ BERHO @beljberho

Emblema. Estandarte. Deidad de los argentinos. Lionel Messi, significa eso y mucho más. Es figura y foco de redención en el mundo entero. Las miradas y las esperanzas tienen su nombre. En este mundial el pueblo albiceleste le clama, lo necesita y admira. El mismo que lo juzga, es el que le suplica victorias. El pedido es colectivo. Unánime. Absoluto: La copa. La “Pulga” irá por ella. Defenderá los colores por cuarta vez pero con la misma pasión con la que debutó en la Selección. En Alemania 2006, con tan solo 19 años, se coronó como el jugador más joven en disputar la máxima competencia. El técnico en ese entonces, José Pekerman, apostó a su juego. En Sudáfrica 2010 volvió al rue-

do. Fue titular indiscutido. Con otro conductor: Diego Maradona. Allí Messi portó la banda de capitán por primera vez y se llevó un sabor amargo ya que no convirtió ningún gol. Años después, bajo la dirección de Alejandro Sabella en Brasil 2014, portó nuevamente la cinta de jefe. Guió al equipo hasta la final y se quedó con el segundo lugar. Rusia 2018 es para “Lío”otra oportunidad. Es la revancha. La posibilidad de cobrar una deuda pendiente que le pesa y a la vez lo motiva. “ No me sirve ser el mejor del mundo si no puedo llevar la copa a casa”. Así inmortalizó su deseo tras la última derrota en Río. Con la ilusión de 43 millones de argentinos dará batalla como si fuera la última pero a la vez , la primera.

FESTEJO A LO GRANDE | MESSI ES EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA CON 64 GRITOS DE GOL.

Pequeño de pasos gigantes

POSTAL DE “10” | MESSI EN EL AMISTOSO CON HAITÍ CLAVÓ UN HAT-TRICK Y BRILLÓ.

Por la ventana directo a Moscú Finalmente, Enzo Pérez fue el elegido por Jorge Sampaoli para reemplazar al lesionado Manuel Lanzini en la Selección Argentina, que arribó a Rusia tras estar diez días concentrada en Barcelona. “Estoy feliz, es como vivir un sueño. Lo único que lamento es que sea por la lesión de un compañero”, comentó el volante mendocino de 32 años . El jugador de River usará la camiseta

número 15 que había elegido Lanzini, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha en un entrenamiento y fue desafectado del plantel nacional. Será el segundo Mundial del ex Godoy Cruz y Estudiantes quien, en Brasil 2014, tuvo que ingresar por la lesión de Angel Di María frente a Bélgica en cuartos de final y, de allí en adelante, se ganó el puesto de titular.

Ausencias y algunas dudas

ENZO PÉREZ. REEMPLAZARÁ A LANZINI.

Sergio Romero se quedó sin mundial. La tercera participación del arquero se vio rezagada por una lesión en su rodilla derecha. Nahuel Guzmán es el elegido por Sampaoli para reemplazarlo en medio de alguna polémica. Las dudas sobre los elegidos pasan por el momento en el que llegan algunos futbolistas. Lesiones y poco rodaje son algunas de las sombras que oscurecen el provenir albiceleste. Sampaoli deberá trabajar mucho para sostener su elección. El panorama no es el ideal, pero con Messi todo puede ser

Lionel Andrés Messi Cuccittini nació un 24 de Junio de 1987 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Cosechó con la Selección 64 goles en 124 apariciones. Llegó a instancias finales en cuatro oportunidades, una mundial y tres en la Copa América. Es el emblema del F. C. Barcelona. En la Primera División española alcanzó 428 partidos en los que convirtió 383 anotaciones. Una bestia que conquistó todo a nivel de clubes, pero que tiene una espina clavada con la Selección. Rusia aparece como su gran y “última” oportunidad.


34 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

ISLANDIA GRUPO D

Quiere hacer historia tierra rusa Tras haber clasificado por primer vez a un Mundial, los “Vikingos” van a intentar llegar muy lejos . ALEJANDRO SOTELO @AleSotelo91

La selección de Islandia ganó adeptos en el mundo futbolístico en los últimos años por sus hazañas. Una de las primeras y más resonantes fue lo que lo que logró en la Eurocopa 2016 cuando eliminó a Inglaterra en los octavos de final por 2 a 1, luego de comenzar perdiendo. Más tarde, en las Eliminatorias Europeas se adjudicó el grupo 9, con 22 unidades, enviando a Croacia a buscar su lugar pero desde el repechaje. Por la misma zona, selecciones con experiencias mundialistas como Turquía y Ucrania se quedaron con las manos vacías. El 9 de octubre de 2017 quedará marcado en la historia de este país. Ese día, luego de imponerse 2 a 0 ante Kosovo, clasificó por primera

»

vez a un Mundial. Pero este presente del conjunto nórdico no es una casualidad o un golpe de suerte, sino producto de un proyecto que comenzó hace 15 años, cuando la Federación de Fútbol de Islandia (KSI) tomó la decisión de invertir en infraestructura y en las divisiones juveniles. Es por esto que las expectativas son grandes de cara al futuro inmediato. Por otro lado, Heimir Hallgrimsson, DT de Islandia, nació en Vestmannaeyjar. Comenzó su carrera de técnico en el fútbol femenino mientras alternaba con su profesión de dentista. El lunes 4 de julio de 2016 quedó como único conductor del equipo, ya que Lars Lagerback, el seleccionador con quién hacía dupla, renunció a su cargo al término de la Eurocopa. Ahora tendrá una enorme pero linda responsabilidad de conducir a un equipo que no quiere ser solamente la “Cenicienta” de Rusia 2018.

TODOS JUNTOS | EL PLANTEL DE ISLANDIA FESTEJÓ SU CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE RUSIA AL QUEDAR PUNTERO EN SU ZONA .

Curiosidades El país tiene apenas 103.000 kilómetros cuadrados de superficie y 334 mil habitantes. Entró en el Libro Guinness de los Récords, ya que hasta ahora jamás un representante de un país con menos de 1.000.000 de habitantes había jugado un Mundial. Además, Islandia cuenta con sólo 100 futbolistas profesionales, el resto de los jugadores son amateur o federados y tienen otras profesiones y actividades. Por otro lado, El handball y el alpinismo son los dos deportes más populares. Sin demasiada tradición deportiva. ODONTÓLOGO |ES LA PROFESION DE HEIMIR HALLGRÍMSSON, DT DE LA SELECCIÓN.

|

LOS 23 LOS QUE BUSCARÁN LA GLORIA

Un duro camino...

Aquí están... estos son... Islandia fue una de las primeras selecciones en dar a conocer la lista definitiva de jugadores que presentarán en Rusia. El director técnico Heimir Hallgrimsson, eligió los nombres de sus elegidos para el Mundial desde el primer momento. Lo hizo en las redes sociales, en la cuenta oficial de Twitter de la selección de Islandia. Arqueros: Hannes Halldorsson (Randers, Dinamarca), Runar Alex Runarsson (Nordsjaelland, Dinamarca), Frederik Schram (Roskilde, Dinamarca). Defensores: Kari Arnasson (Aberdeen, Escocia), Ari Freyr Skulason (Lokeren, Bélgica),

Hordur Magnússon (Bristol City, Inglaterra), Hólmar Orn Eyjolfsson (IFK Norrkoping, Suecia), Sverrir Ingi Ingason (Rostov, Rusia), Ragnar Sigurdsson (Rostov, Rusia), Birkir Már Saevarsson (Valur, Islandia). Volantes: Samuel Fridjónsson (Valerenga, Noruega), Johan Berg Gudmundsson (Burnley, Inglaterra), Arnór Ingvi Traustason (Malmo, Suecia), Aaron Gunnarsson (Cardiff City, Inglaterra), Ólafur Ingi Skúlason (Kardemir Karabukspor, Turquía), Gylfi Sigurdsson (Everton, Inglaterra), Emil Hallfredsson (Udinese, Italia), Birkir Bjarnason (Aston Villa,

LA PELOTA SIEMPRE AL 10 | GYLFI SIGURDSSON LA ESTRELLA DEL EVERTON INGLÉS.

Inglaterra), Rúrik Gíslason (Sandhausen, Alemania). Delanteros: Bjorn Bergmann Sigurdsson (Rostov, Rusia), Alfred Finnbogason (Augsburgo, Alemania), Jon

Dadi Bodvarsson (Reading, Inglaterra), Albert Gudmundsson (PSV, Holanda). Un equipo que quiere meterse en la discusión grande.

El conjunto islandés no la tendrá nada fácil en su primera participación mundialista. En el debut se topará nada más y nada menos que ante la selección Argentina de Lionel Messi. Esto ocurrirá el sábado 16 de junio a las 10, Hora Argentina en el estadio del Spartak Moscú. El segundo compromiso será el 22 ante Nigeria en el Volgogrado Arena, recientemente construído con motivo de la designación de Rusia como sede mundialista. Croacia es el último escollo en el camino de la selección de Islandia, el juego se llevará a cabo el martes 26 en el Rostov Arena que fue inaugurado el 15 de abril de 2018 con un partido de liga entre el Rostov y SKA Jabárovsk (2 - 0). Tarea para nada sencilla para los “Vikingos” del Norte europeo


Deportada Mundial • 35

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

|

Buen manejo y vértigo ofensivo

CROACIA GRUPO D

|

TEMIBLE CROACIA NO QUIERE SER UN CONVIDDO DE PIEDRA EN RUSIA, APUESTA A SER PROTAGONISTA Y PRETENDE LLEGAR MUY LEJOS.

Los “Valtreni” no quieren ser punto Comandados por Luka Modric, el conjunto croata se siente protagonista por el buen fútbol desplegado. La selección de Croacia quiere seguir creciendo. Tras ser una de las sorpresas en la pasada Eurocopa, donde vencieron a España en la fase de grupos y acabaron primeros de ese grupo. Sin embargo, pese a ser uno de los grandes atractivos en dicha competición, cayeron ante la que posteriormente sería la campeona: Portugal. Ahora, con la vítola de equipo de segunda fila, Croacia llega a este Mundial tras sufrir mucho en la fase de clasificación, pese a no tener equipos potentes. El combi-

»

LA FIGURA

nado de Zlatko Dalic sucumbió ante Islandia y se vio apeada al repechaje. Allí, venció sin más problemas a Grecia, que solo pudo rascar un empate (0-0) tras una goleada en la ida (4-1). El objetivo, mucho más tarde de lo esperado viendo el grupo de clasificación, estaba conseguido. Croacia jugará el quinto Mundial de su historia. Croacia cuenta con una generación irrepetible de futbolistas, de ahí la comparación con aquella Croacia del año 98. Si hace 20 años estuvieron comandados por Suker, actualmente los ‘Vatreni’ están encabezados por Luka Modric, jugador del Real Madrid. El centrocampista blanco dirige el medioc-

entro de su selección a la perfección, lo que ha elevado a los suyos a otro nivel. No estará solo, pues estará escoltado por Ivan Rakitic, jugador del FC Barcelona. Dos de los mejores mediocentros del planeta, juntos, para formar uno de los mediocampos más creativos y peligrosos del Mundial. Un poco más atrás, estará el futbolista Marcelo Brozovic, un jugador sobrio y muy seguro de sí mismo a la hora de sacar el balón. En definitiva, un mediocampo que busca crear más que destruir. No estarán solos, pues en ataque Croacia también cuenta con muchas armas. El jugador ofensivo más peligroso es, sin duda, Mario Mandzukic, de la Juventus.

El combinado croata, dirigido por Zlatko Dalic, al igual que muchas otras selecciones, suele emplear la formación 42-3-1. En ocasiones, esa formación puede llegar a convertirse en una 4-5-1. Todo el juego de Croacia pasa por el centro del campo, donde se encuentran sus piezas clave. Los encargados de dirigir al equipo en el medio del campo con una mayor profundidad serán Luka Modric, Ivan Kakitic e Ivan Perisic. Este último destaca por su aporte en ataque, ya que suele colocarse próximo a la línea de banda y de vez en cuando puede ser visto jugando como extremo. Ayudando a Modric en el doble pivote suele ser habitual ver a Rebic, quedando este prácticamente como 3º central. De esta forma, Luka puede jugar libre. El 11 croata de cara al

Mundial estaría definido. Defendiendo el arco tenemos a Subasic. Los laterales, que de vez en cuando suben a apoyar en ataque, Vrsalijko y Lovren. La pareja de centrales estará compuesta por Corluka y Vida. Apoyando a los defensas, se encontrará el doble pivote, formado por Modric,

Variantesen ataque Kovacic, Pjaca, Mandzukic o Brozovic serán algunos de los nombres de los que dispondrá Dalic para lograr el campeonato. Recambio de lujo en ataque.

más libre para organizar el juego y Rebic. En el centro del campo estaría compuesto por Perisic, Badelj y Rakitic. En punta de ataque, como único delantero, se encontraría Kramaric.

CONDUCTOR | ZLATKO DALIC LLEVA LAS RIENDAS CROATAS APOSTANDO AL JUEGO.

| TALENTO PURO

Luka, el Cruyff de los Balcanes, es el artista Por calidad, capitanía e importancia dentro de su selección, Luka Modric es la estrella de Croacia. Es verdad que también encontramos otros nombres destacados como Rakitic, Mandzukic o Perisic, pero el madridista es el jugador que se echa el equipo a

sus espaldas. En el Mundial de Rusia alcanzará las 100 internacionalidades con el combinado croata. Será el que lleve la batuta y de su estado de forma pasarán todas las opciones de Croacia. El equipo se había vuelto cada vez más dependiente de

Modric a lo largo de los años. Anteriormente había organizado el juego desde posiciones defensivas. A su lado Rakitic, Marcelo Brozovic o Mateo Kovacic, rara vez aportaron pases buenos pases en el último tercio del campo, por lo que el equipo terminó atacando por los costados, lo que es extraño para un equipo repleto de talentos en el centro del campo.Ahora, jugando mucho más arriba, Modric tiene menos tiempo y espacio.

QUIERE VOLAR | LUKA MODRIC ES LA ESPERANZA CROATA EN EL MUNDIAL DE RUSIA.


36 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

NIGERIA GRUPO B

Las “Aguilas Verdes” y su gran ilusión Los nigerianos superaron el 'grupo de la muerte' en la fase de clasificación africana y llegaron primeros. Si pensamos en un equipo africano que esté presente en la órbita mundialista, se nos vendría a la cabeza Nigeria. Con su plumaje y su pasión por el buen fútbol, es uno de los habituales en la órbita mundialista. En esta edición, los de Gernot Rohr buscarán volar alto. Nigeria es un combinado de fuerte tradición africana. Con una defensa no muy sólida y un ataque que genera peligro en cualquier zaga rival, sus mejores futbolistas se sitúan en las posiciones más avanzadas de un esquema que siempre cuenta con estrellas como Victor Moses, quien a sus 26 años, será el líder de todo un país en una cita en la que quieren demostrar su valía. Moses ha destacado por su gran potencia. Con una gran zancada, él se mete en el área rival con facilidad y de-

»

muestra ser capaz de armar buenos contragolpes por su buena velocidad. Con su regate, es capaz de romper las líneas defensivas de cualquier equipo. En calidad, Alex Iwobi, la joven promesa nigeriana, tampoco se queda corto. El extremo del Arsenal puede suponer mucha peligrosidad a la hora de acceder desde el lateral hacia dentro, gracias a su velocidad y a su buen regate. Nigeria cuenta con futbolistas de calidad como lo son John Michael Nchekwube Obinna, emblemático jugador del Chelsea que ahora va dejando huella por tierras orientales, Kelechi Promise Iheanacho, jugador del Manchester City de Pep Guardiola y Ahmed Musa, que también recala con su fútbol en la Premier League. Así es este equipo que intentará, ante todo, prorrogar su buena racha. Con ilusión y perseverancia de por medio, para Nigeria nada es imposible. Rusia se vestirá de gala y África, orgullosa, mostrará su potencia.

NO SERÁ FÁCIL| EL CONJUNTO NIGERIANO ENCONTRÓ REGULARIDAD EN SU JUEGO Y NO SERÁ UN RIVAL SENCILLO DE VENCER.

Veterano de mil batallas Nigeria lleva mucho tiempo siendo un grupo con enorme talento, potencial y desarrollo. Sin embargo necesitaba consolidarse en la disciplina de equipo. En este cambio de mentalidad ha sido fundamental el seleccionador Gernot Rohr. El alemán ha tomado el control del equipo en agosto de 2016. Gracias a su experiencia con Gabón, Níger y Burkina Faso, sabía bien cómo piensa y qué necesita el jugador africano. Es un técnico veterano (64 años) con experiencia también a nivel de clubes en Francia y África antes de ponerse con las selecciones. Rohr lo tiene todo para tener éxito

como seleccionador de un país africano. Ha mejorado mucho al equipo y lo ha refrescado con nuevos jugadores que han dado nuevo aire. Su ciclo registra tan solo una derrota. Nigeria ha sido el primer conjunto africano en clasificarse para Rusia 2018. Si pensamos que no se clasificó para las últimas dos Copas de África, es aún más increíble. Desde que asumió el cargo, el entrenador de Nigeria, Gernot Rohr, ha estado trabajando activamente para hacer dos cosas. Primero reducir la edad promedio de la selección, y segundo construir un equipo. Parece haber tenido éxito, Nigeria tu-

|

LA FIGURA VERSATILIDAD Y GOL

Golazo ruso

Moses es la enorme esperanza nigeriana Victor Moses destaca en el frente de ataque de Nigeria donde también otros futbolistas como Obi Mikel o Ighalo suman minutos en las ligas profesionales del fútbol europeo. El jugador del Chelsea llega con 26 años de edad en el momento idóneo de su carrera deportiva. Moses cuenta con una gran experiencia en la Premier, donde ha defendido, además de los colores 'bleus', los escudos de dos clubes tan históricos como Liverpool o West Ham. Moses destaca por su llegada desde el costado derecho ha-

cia la portería, a través de su potencia física, buen regate y gran olfato goleador. Además de extremo, ha llegado a jugar de lateral, por exigencias del momento, demostrando que sabe adaptarse a varios roles. Es el líder y el jugador referencia de esta Nigeria. El rápido extremo del Chelsea asumió hace tiempo galones y es el jugador con mayor capacidad de desequilibrio. Moses ya sabe lo que es jugar un Mundial, pues ya estuvo en Brasil, por lo que será su segunda participación. Lleva jugados 31 partidos y 11 goles convertidos, más dos-

vo el equipo más joven durante la calificación y esuno de los más jóvenes en ir a Rusia.

LA ESPERANZA |VICTOR MOSES REPRESENTA LA ILUSIÓN DEL PUEBLO NIGERIANO.

apariciones mundialistas en 2014. Bien acompañado por la verticalidad de Iwobi y Musa o el gol de Iheanacho, Moses

combina velocidad y capacidad de resolución. El Mundial le llega claramente en el momento más dulce de su carrera.

Para la cita del Mundial de Rusia, el cuadro africano llega en el grupo de las selecciones más débiles...pero eso no le ha importado a su afición, que ha dado a las 'Súper Águilas' el primer triunfo anticipado: el éxito absoluto de su equipación. Y si el triunfo ha sido para Nigeria, también lo ha sido para su proveedora, Nike. La compañía de Oregon, que fabrica las zamarras nigerianas, ha hecho su agosto con la comercialización de las equipaciones. Tanto es así que la página web de la empresa ya no las ofrece: están agotadas en todo el mundo. La Federación de Fútbol de Nigeria (NFF, por sus siglas en inglés) asegura que esto ocurrió en tan solo tres minutos. 3 millones de camisetas vendidas.


Deportada Mundial • 37

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

SUIZA | GRUPO E

Busca dar el salto de calidad

La estrella Xherdan Shaqiri llega a Rusia en una edad que parece idónea para disputar una Copa del Mundo. A sus 26 años, el jugador del Stoke City tiene la experiencia de haber formado parte de tres de las Ligas profesionales más fuertes de Europa -Bundesliga, Premier League y Serie A- y todavía tiene margen para progresar. El Mundial puede reservarle un destino todavía mejor.

LAS FIGURAS EL SELECCIONADO DE SUIZA CUENTA CON JERARQUÍA Y EXPERENCIA DE JUGADORES EN TODAS SUS LINÉAS Y TRARARÁ DAR PELEA EN LA COPA DEL MUNDO.

Los Helvéticos, gracias a la camada de buenos jugadores en todas sus líneas, se consolidan como un equipo a temer en esta Copa Mundial 2018. GUILLERMO NICOLAS FIOL @NICOLASFIOL93

El reloj suizo no se detiene. A fuerza de repetir participaciones, ya no sorprende ver a Suiza en un Mundial. En Rusia sumará su undécima presencia y la cuarta consecutiva, todo un signo de distinción. Lo hizo de la mano de Vladimir Petkovic, un técnico admirable en muchos sentidos y con la curiosidad de poseer tres nacionalidades diferentes: croata, bosnia y

suiza. No fue un camino sencillo para la selección helvética para llegar a Rusia. No le sirvió ganar nueve partidos de diez durante la fase de clasificación, pues quedó por detrás de Portugal en su grupo europeo por la diferencia de goles. Tuvo que ir a una eliminatoria para el infarto ante Irlanda del Norte y se clasificó gracias a un gol de penal de Ricardo Rodríguez en la ida. De esta manera los Helvéticos darán pelea en Rusia 2018. Con un juego equilibrado sin demasiado brillo, pero ordenado y efectivo intentará alcanzar la segunda fase, tal cual lo hizo en la pasada edición en Brasil, donde quedó eliminada ante Argentina.

los 23 de Petkovic Estos son los guerreros que estarán en Rusia 2018: Porteros: Roman Bürki , Gregor Kobel y Yann Sommer. Defensas: Manuel Akanji, Johan Djourou, Nico Elvedi, Michael Lang, Stephan Lichtsteiner, François Moubandje, Ricardo Rodríguez y Fabian Schär. Medios: Valon Behrami, Blerim Dzemaili, Gelson Fernandes, Remo Freuler, Granit Xhaka, Denis Zakaria y Steven Zuber. Delanteros: Josip Drmic, Breel Embolo, Mario Gavranovic, Haris Seferovic y Xherdan Shaqiri. DIRECTOR TÉCNICO PETHOVIC ES EL ELEGIDO DE SUIZA PARA ESTA COPA DE MUNDO.

La consolidación de un proyecto duradero La Selección Roja y Blanca buscará dar la sorpresa en el Grupo E de la Copa Mundial 2018 de la Fifa, cuando enfrente al candidato Brasil, al difícil Serbia y a la complicada Costa Rica.

QUIEREN REPETIR LOS SUIZOS INTENTARÁN EMULAR LO HECHO EN EL MUNDIAL DE BRASIL.

Naturalmente, muy lejos parecen esos cuartos de final de un Mundial que alcanzó en las ediciones de 1934, 1938 y 1954. Pero su grupo le da oportunidades de pasar a octavos como mínimo. Brasil parece infranqueable para los suizos, pero no tanto Costa Rica y Serbia. Y muchos se

acuerdan de lo ocurrido en el Mundial de Brasil 2014, cuando hizo sudar mucho más de lo esperado a una Argentina que sobrevivió gracias a un tanto agónico de Ángel Di María. Suiza es un equipo muy equilibrado. Sus jugadores llevan varios años jugando juntos y eso se refleja en el

trabajo defensivo. Es una mezcla entre experiencia y juventud que invita a soñar a un pueblo que añora el brillo de otras épocas. Petkovic continúa un proyecto que se consolidó con Ottmar Hitzfeld y que todavía sigue ofreciendo resultados pero al que le falta dar ese salto de calidad.


38 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2014 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

Tite: El padre de la criatura

BRASIL GRUPO E

LA BASE

| LOS TITULARES QUE IRÁN A REPRESENTAR A LA SELECCIÓN EN RUSIA. SERÁ EL 21º MUNDIAL CONSECUTIVO.

Con gusto y sabor a una revancha La selección brasileña ya tiene sus 23 jugadores. Sorpresas y ausencias en el scratch carioca. CARLOS FACUNDO SALAZAR @carlitoosalazar

Arrolló en las eliminatorias. Fue el mejor de los sudamericanos y ahora intentará volver al podio en la gran cita mundialista. La selección brasileña confirmó una lista que para muchos fue sorpresa, mientras que para otros es lo mismo. Pasa que el entrenador del scratch, Tite conformó la elección de los 23 de una manera diferente. El DT analizó a sus rivales y de eso se guió para la elección de los jugadores.

»

Alisson (Manchester City), Ederson (Roma) y Cassio (Corinthians) serán los arqueros. Thiago Silva y Marquinhos (PSG), Miranda (Inter de Milán), Pedro Geromel (Gremio), Danilo (Manchester City), Fagner (Corinthians) (, Marcelo (Real Madrid) y Filipe Luis (Atlético Madrid) los defensores. En el mediocampo cuenta con: Casemiro (Real Madrid), Fernandinho (Manchester City), Paulinho (Barcelona),Fred (Shakhtar Donetsk, Renato Augusto (Beijing Guoan), Philippe Coutinho (Barcelona) ,Willian (Chelsea) y Douglas Costa (Juventus). Mientras que en la delantera Neymar

|

LA FIGURA NEYMAR JUNIOR

El astro que tiene la misión de campeonar Bajo su juego, la selección Verdeamarelha viaja a un nuevo mundial con la idea de volver a los primeros planos. El jugador del París Saint Germain fue fundamental en la levantada del equipo en las eliminatorias. Con 6 goles y 8 asistencias en 14 partidos, el

brasileño fue la pieza clave de Brasil que estaba en plena renovación. No le costó y mucho menos le tembló el pulso cuando Tite lo nombró capitán nuevamente. Se puso el equipo al hombro y clasificó a Rusia faltando 4 fechas para la culmi-

(PSG), Gabriel Jesús (Manchester City), Taison (Shakhtar Donetsk) y Roberto Firmino (Liverpool) completan la nómina que el ex mandamás del Corinthians eligió para representar a Brasil en Rusia. Además de Neymar, el referente dentro del campo es el jugador del conjunto parisino, Thiago Silva. El experimentado defensor es la voz de mando del equipo de Tite. La ausencia pasa por la promesa Arthur. El mediocampista de Gremio, reciente compra del Barcelona, no estará en el Mundial. Los cariocas quedaron en deuda tras el fracaso ante Alemania en el Mundial pasado, por ello, quieren revancha a morir. nación de las eliminatorias. No tuvo un 2018 a pleno, ya que las lesiones y los pocos partidos que disputó con el conjunto francés serán una contra en su preparación. Pero nadie duda de sus condiciones ni mucho menos que puede ser la figura del mundial. Dio muestras de su recuperación en los amistosos, imponiendo su jerarquía y olfato goleador. De él dependen muchas de las chances brasileñas en Rusia. Todos quieren ver al Ney de las eliminatorias, el conductor. Crack.

Nadie dudó en el comienzo de las eliminatorias para Rusia 2018 que Brasil iba a ser el mejor, pero sí dudaban al comienzo, cuando Dunga no encontraba ese jogo bonito característico en la selección brasileña. Y tras el empate ante Paraguay, transcurridas las primeras seis fechas, necesitaba un cambio. Con un Brasil sexto, la Confederación Brasileña de Fútbol despidió al capitán campeón del mundo y contrató a Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite. El por entonces técnico del Corinthians aceptó la propuesta y se hizo cargo de la selección. Algunos se animaban a criticarlo pero el demostró que el fútbol brasileño todavía estaba vivo y con creces de volver a las épocas doradas. Dirigió 12 partidos,

ganó 10 (9 consecutivos) y empató los dos restantes. Las goleadas y los grandes partidos hacían ver a un equipo invencible que no mostró carencias y entendió y ejecutó las ideas y tácticas que el entrenador les impuso desde el primer momento en el que asumió. Hoy la

El DT no lo niega "Cada uno dice lo que piensa, pero no podemos huir y ser falsos humildes. Tenemos que encarar la realidad. Brasil es uno de los favoritos”, aseguró.

Verdeamarelha es uno de los claros candidatos a llevarse la copa que levantó por última vez en Corea - Japón 2002. Alcanzó el rendimiento que su DT esperaba y llega mejor que nunca a la gran cita.

ES UNO MÁS |TITE LE DIO CONFIANZA A SUS DIRIGIDOS Y ELLOS RESPONDIERON.

EL DISTINTO |NEYMAR LLEGA CON MÁS EXPERIENCIA Y ESPERA UN BUEN MUNDIAL.


Deportada Mundial • 39

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

BRASIL | GRUPO E

La época donde dominaba el jogo bonito Un recorrido al pasado donde mostró su gran juego con el que logró sus 5 copas del mundo. Pelé, Garrincha, Zico, Ronaldinho y Ronaldo entre otros.

Es la selección Que más partidos disputó: 104. Ganó 70, Empató 17 y perdió 17. Con 221 goles a favor y 102 en contra. Ronaldo con 16 es el goleador histórico del canarinho.

CARLOS FACUNDO SALAZAR @Caalitoosalazar

Si bien es un nuevo Mundial para algunas selecciones, o el debut para otras. Brasil es el único que disputó todas las ediciones (21 contando Rusia). De todas esas participaciones, obtuvo 5 veces la presea de oro. La primera en 1958, con Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. El joven fue fundamental en la primera copa de su país. La final ganada al equipo anfitrión Suecia por 5 a 2 marcó un hito en la historia del fútbol brasileño, sobre todo, teniend en cuenta el duro recuerdo del Marcanazo de 1950. Luego llegó a levantarla en Chile 1962, nuevamente con Pelé pero esta vez acompañado por Garrincha como figura descollante del Scratch. 8 años más tarde lograrían lo que ninguna selec-

ción pudo hasta ese momento: lograr su tercera copa en 12 años. México ´70fue la máxima expresión de Brasil. Todo parecía indicar que era un equipo invencible, pero no fue tan así. Tuvieron que pasar 24 años para que vuelva a ser el rey del mundo. , Estados Unidos ´94 le devolvió la alegría y el carnaval que por mucho tiempo fue oscuro. Y el último título se lo llevó en Corea - Japón 2002, con Ronaldinho, Ronaldo y Roberto Carlos a la cabeza. De ahí hasta la actualidad, la selección abandonó los primeros planos y ahora con jugadores jóvenes promesas que intentarán recuperar esa vieja mística, que hace dieciséis años desapareció y quiere volver, justamente después de un nuevo fracaso.

La catástrofe que quedó marcada El 8 de julio de 2014, dejó una mancha grande en la historia del fútbol brasileño. Se disputaba la primera semifinal del mundial en las tierras brasileñas y no terminó como quiso. Alemania llegó como gran candidato y arrolló a la selección anfitriona con un categórico 7 a 1. Para ese partido, Luiz Felipe Scolari no contó con Neymar, lesionado en el duelo de cuartos de final ante Colombia. Transcurrían

los once primeros minutos cuando Thomas Muller abrió el marcador. Pero nadie pensó que 18 minutos después iba a ser un 0-5 abajo. Pero no quedó ahí, la pesadilla continuó y André Schürrle terminó de decretar el 1 a 7 y la histórica goleada sufrida por Brasil en un Mundial. Cosas que nadie espera y que constituyó como un nuevo Maracanazo. La herida aún sigue abierta.

EL COMIENZO DE UNA ÉRA |PELÉ Y GARRINCHA FUERON LOS PRIMEROS QUE COMANDARON EL FÚTBOL BRASILEÑO AL MUNDO.

buscarán la gloria

EL TRIDENTE |COUTINHO, NEYMAR Y GABRIEL JESÚS LAS ESPERANZAS DE BRASIL.

Una baja que intentarán suplir Daniel Alves se pierde el mundial por una lesión en su rodilla derecha durante un partido de su equipo el PSG en la Copa de Francia. El lateral se rompió los ligamentos por ende será operado y no podrá estar en Rusia. El ex Barcelona iba camino a disputar su tercer mundial consecutivo (estuvo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) pero la suerte le jugó en contra. Alves disputó 106 encuentros y marcó 11 goles con la camiseta carioca. Un jugador que sin dudas extrañarán. Un socio ideal para Neymar que se quedó en las puertas de la cita mundialista en Rusia.

Entre los jóvenes que estarán en Rusia se destacan la figura de Neymar, Philippe Coutinho, Gabriel Jesús, Roberto Firminho, Douglas Costa entre otros. Son los que buscaràn alzar la copa o dejar bien parado en el podio a una selección necesitada de tìtulos. Algunos de ellos campeones juveniles y también en los Juegos Olímpicos. Intentaran quebrar los 16 años de maleficio y tristeza futbolística de la Verdeamarelha. Tite confía en ellos y espera que los jugadores le respondan y estén a la altura de lo que significa Brasil en una Copa del Mundo. Un gigante que quiere volver a despertar.


40 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

COSTA RICA GRUPO E

Busca repetir la hazaña en tierra carioca Los “Ticos” llegan a su quinta Copa del Mundo después de haber sido la revelación en la edición pasada en el 2014. POR: CYNTHIA HERRERA @CYNTHIAFHERRERA

Los dirigidos por Oscar Ramírez se sienten motivados por lo logrado en el último Mundial. No fue fácil llegar a Rusia para la “Sele”. Sus últimos resultados en la fase clasificatoria no fueron alentadores. Perdió 2-1con Panamá y empató con Honduras y México. A pesar de no haber ganado los últimos 3 partidos, le alcanzó para jugar su quinto mundial. En Rusia tendrá como comapañeros de grupo a Brasil, Serbia y Suiza. El DT costarricense eligió los siguientes jugadores: Porteros: Keylor Navas (Real Madrid), Patrick Pemberton (Alajuelense), Leonel Moreira (Herediano). Defensas: Cristian Gamboa (Celtic,

»

Escocia), Ian Smith (Norrkoping, Noruega), Rónald Matarrita (New York City, MLS), Bryan Oviedo (Sunderland, Inglaterra), Oscar Duarte (Espanyol, España), Giancarlo González (Bologna, Italia), Francisco Calvo, (Minnesota United, MLS), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps, MLS), Johnny Acosta (Rionegro Águilas, Colombia). Mediocampistas: David Guzmán (Portland Timbers, MLS), Yeltsin Tejeda (Lausanne, Suiza), Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), Randall Azofeifa (Herediano), Rodney Wallace (New York City, MLS), Cristian Bolaños (Saprissa) Bryan Ruiz (Sporting, Portugal). Delanteros: Daniel Colindres (Saprissa), Joel Campbell, (Real Betis, España), Johan Venegas, Saprissa), Marco Ureña (Los Angeles, MLS). Los “Ticos tratarán emula r la gesta del 2014, donde dejaron afera del Mundial a italianos e ingleses para ganar su grupo.

LOS “TICOS” | BUSCAN REPETIR LO OCURRIDO HACE 4 AÑOS Y DEMOSTRAR QUE NO FUE UN ACCIDENTE O MERA COINCIDENCIA.

Historia de los mundiales de la “Sele” En Italia 1990, la Sele jugó su primera Copa del Mundo, después de no poder clasificar desde Suecia '58 a México '86. Había un plantel lleno de históricos, donde portaba la 10 Óscar "Machillo" Ramírez, el hoy seleccionador de los ticos. Le ganó a Escocia, perdió por la mínima contra Brasil y venció a Suecia para clasificar segundo del Grupo C. En octavos de final, Checoslovaquia le hizo cuatro y quedó afuera en octavos de final. Igualmente, los Ticos habían superado las expectativas. Sin embargo, para Estados Unidos '94 y Francia '98 no pudieron clasificar. Volvieron en Corea-Japón del

2002: le ganaron a China, empataron con Turquía pero la goleada 5-2 encajada con Brasil los dejaría afuera por diferencia de gol. Clasificaron otra vez para Alemania 2006, pero la suerte no fue la misma: perdieron 4-2 con Alemania en el partido inaugural, 3-0 con Ecuador y 2-1 ante Polonia. Paulo Wanchope anotó dos en el Allianz Arena ante los locales. Christian Bolaños y Michael Umaña, quienes hoy jugarán su tercer mundial, estuvieron con apenas 17 y 19 años, respectivamente. No ir a Sudáfrica 2010, tras perder en el repechaje con Uruguay, fue un golpe muy

|

LA FIGURA EL INFALTABLE

El técnico

El comandante de la lista de Ramírez Keylor Navas, nació en San Isidro, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, el 15 de diciembre de 1986. El costarricense de 31 años, padre de dos niños, Daniela y Mateo, es figura indiscutida del seleccionado nacional. Inició su carrera en el Deportivo Saprissa de Costa Rica (2008-10), encadenando 5 títulos concecutivos y clasificandose terceros al Mundial de Clubes 2005, además de ganar la Copa de Campeones de la Concacaf. En 2010 saltó al fútbol español fichado por el Albacete (2010-11), y luego llegó a

primera con el Levante UD (2011-14). Este acabó el campeonato como el quinto equipo menos goleado. Su excelente papel en el Mundial de Brasil 2014, en el cual terminó como el arquero menos batido, al sólo recibir 2 goles, llamó la atención del Real Madrid. Y el 3 de Agosto del mismo año se cerró el pase al conjunto “Blanco”. Tuvo grandes actuaciones ante los equipos de Uruguay, Italia, Inglaterra, Grecia y Holanda (2014). Keylor es un portero rápido, con grandes reflejos, buena colocación y valiente en el

duro. Pero volvieron y en Brasil 2014 jugaron el mejor mundial de su historia. Cayeron en el Grupo de la Muerte. Grupo al que muchos seleccionados le temen, sin embargo, le hicieron tres a la Uruguay experta en defender, vencieron al tetracampeón del mundo Italia y eliminaron a Inglaterra con un empate. Superaron a Grecia por penales y se metieron entre los mejores ocho del mundo. Contra Holanda, Louis van Gaal metió a la cancha a Tim Krul y la ilusión se acabó. Pero el grito de "Pura vida" se hizo escuchar en todo el mundo.

LA ESPERANZA |TODO COSTA RICA PONE SU SUEÑO EN MANOS DEL ARQUERO DEL REAL.

uno contra uno. Consiguió la titularidad del Real Madrid, superando a un guardameta legendario como es Íker Casillas.

El portero del Real Madrid ya puede presumir de ser el arquero que más partidos ha disputado con Costa Rica en toda su historia. 77 partidos.

Oscar 'el Machillo' Ramírez, indicó que en esta ocasión mantendrá la base del Mundial de Brasil 2014 . "Siempre una selección tiene que mantener una base y nosotros la tenemos, hay puestos en los que de alguna manera hay espacio para luchar y otros en que ya hay una estabilidad y hay que mantenerla", dijo. Sobre sus acompañantes del Grupo E comentó: “ "Veo a Serbia, que con el nuevo entrenador puede cambiar de planteamiento, y a Suiza y a Brasil, que tienen una base. Por ejemplo, en la línea defensiva de Brasil algunos (jugadores) tienen dos o tres mundiales", dijo Ramírez pensando en volver a sorprender al mundo con su equipo.


Deportada Mundial • 41

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

SERBIA | GRUPO E

Listas para su vuelo

Con jugadores experimentados y otros en plena maduración, las “águilas” buscará dar el golpe en su participación.

mejores resultados Culminó cuarta en los mundiales de Uruguay 1930 y en Chile 1962 como la Selección de Yuguslavia. Ahora, buscarán dar la sorpresa y pasar la marca

EXPECTATIVA | ESTE ES EL EQUIPO CON EL QUE SERBIA CLASIFICÓ A RUSIA 2018 Y CON EL QUE SUEÑA ALCANZAR LA SEGUNDA FASE.

las figuras

AUGUSTO LEONEL MALDONADO @AUGUSTOLEONELOK

Serbia se prepara para la Copa de Rusia 2018. Tras haberse ausentado en la ediciòn de Brasil 2014, es apuntada a ser una de las revelaciones de la competencia. El combinado que dirige Mladen Krstajic es un frecuente participante de cada celebración que se realiza cada cuatro años, ya sea participando como nación independiente, junto a Montenegro o formando parte de la extinta Yugoslavia. Durante la fase de clasificación, Serbia terminó primera en el Grupo D junto a Gales e Irlanda sellando una nueva participación en la cita mundialística y buscará revertir la pálida actuación que dejó en Sudáfrica 2010,

su última participación. Clasificar a octavos de final será el objetivo principal. El seleccionado europeo comparte el Grupo E con Brasil, Suiza y Costa Rica, y dejarán hasta la última gota de sudor para cumplir la primera meta propuesta. “Estos futbolistas han demostrado que tienen carácter y calidad”, declaró el entrenador al definir la lista final de 23 jugadores.

FORTALEZA | MECANISMO PRINCIPAL PARAAVANZAR Arqueros: Vladimir Stojkovic , Predrag Rajkovic, Marko Dmitrovic. Defensores: Branislav Ivanovic, Aleksandar Kolarov , Antonio Rukavina, Dusko Tosic, Milos Veljkovic, Uros Spajic, Nikola Milenkovic, Milan Rodic. Mediocampistas: Nemanja

El mediocampista, Nemanja Matic (Manchester United), el defensor lateral, Aleksandr Kolarov (AS Roma), su goleador, Alekandar Mitrovic (Newcastle United) y su capitán, Branislav Ivanovic (Zenit San Petesburgo), serán los futbolistas experimentados encargados de tomar las riendas de la Selecciòn de Serbia y comandar al equipo de Mladen Krtajic en la Copa del Mundo 2018. Un póker de ases que puede dar que hablar y provocar un dolor de cabeza a los favoritos de siempre.

los jugadores que lucharán en el Mundial para que las “Águilas” puedan manetener un vuelo estable en su estadía en Rusia 2018 y cumplir con sus expectativas. Sin demasiada historia como país independiente, pero el fútbol de los Balcanes siempre estuvo a la altura de las grandes citas No se puede fallar. Estos son mundialistas.

Matic, Luka Milivojevic, Sergej Milinkovic-Savic, Adem Ljajic, Marko Grujic, Dusan Tadic, Filip Kostic, Andrija Zivkovic, Nemanja Radonjic. Delanteros: Aleksandar Mitrovic, Aleksandar Prijovic, Luka Jovic.

El camino en primera fase

FIGURA | MATIC VA POR LA GLORIA EN RUSIA. QUIERE DEMOSTRAR SU JERARQUÍA.

Volver a competir en el plano mundial es lo principal para Serbia. Sin embargo, ahora es momento de dar el batacazo y cumplir con la primera expectativa: clasificar a la siguiente ronda. Para ello, deberá enfrentar en el Grupo E al combinado favorito como lo es Brasil y pelear palmo a palmo con Costa Rica y Suiza. El primer encuentro será el 17 de Junio, cuando le toque enfrentar en el debut a la Selección de Costa Rica a las 9 (hora de Argentina) en

Samara. Luego, deberá hacia trasladarse Kaliningrado para medirse con Suiza el 22 de Junio a las 15 (hora de Argentina), en lo que será su segunda presentación. Y finalmente, los dirigidos por Mladen Krastajic, cerrarán su participación en primera ronda frente al candidato Brasil, en Moscú el 27 de Junio a las 15 (hora de Argentina). En caso de clasificar a octavos de final, los serbios podrían cruzarse con Alemania,

México, Suecia o Corea Del Sur. Nada descabellado de pensar en un selección báltica que cuenta con el bagaje futbolístico para ilusionarse con una segunda fase. Allí el escenario se modifica. Las definiciones mano a mano representan un Mundial aparte. Quizás no tengan un fútbol bonito y destacado, pero será una selección que peleará hasta el final con su juego pragmático y equilibrado. Nadie le quita la ilusión de ganar y permitirse soñar con una heroica gesta en Rusia.


42 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

ALEMANIA GRUPO F

El último campeón va por el “Penta” El seleccionado teutón llega al Mundial como el principal candidato a quedarse con el título y repetir lo realizado en Brasil. POR: MARINA HERRERA @mariana_gelp

Cuatro años pasaron ya de aquel último partido final frente Argentina en el Maracana, donde con gol de Mario Gotze Alemania se consagró campeón del primer mundial realizado en Sudamerica y el cuarto en su cuenta personal para ubicarse junto a Brasil e Italia como una de las tres seleccionas más ganadoras (Brasil 5, Italia 4 y Alemania 4). El equipo dirigido por Joachim Löw tuvo un recorrido perfecto para la obtención de su boleto a Rusia, ganó los diez partidos de clasificación que disputó, convirtiéndose en el segundo equipo en la historia, luego de España en 2010, en ganar todos sus encuentros de las eliminatorias europeas para el Mundial. Además, hasta 21 futbolistas distintos anotaron en la fase

El ausente la lista del seleccionado germano quitó las especulaciones y se confirmó la ausencia de Mario Gotze en el Mundial. El jugador que le dio el último festejo.

de clasificación, con un total de 43 goles a favor y tan solo cuatro en contra. Joachim Löw dio la lista de 23 futbolistas de Alemania para el Mundial 2018 con dos noticias reseñables. El seleccionador alemán incluyó a Manuel Neuer y dejó fuera Leroy Sané tras su gran temporada con el Manchester City en beneficio de Julian Brandt. Los seleccionados son: Porteros: Manuel Neuer , Kevin Trapp y Marc-André Ter Stegen Defensa: Marvin Plattenhardt, Jonas Hector , Matthias Ginter, Mats Hummels, Niklas Süle, Antonio Rüdiger, Jerome Boateng y Joshua Kimmich. Medios: Sami Khedira, Julian Draxler, Toni Kroos, Mesut Özil, Marco Reus, Sebastian

FCAMPEONES FESTEJOS DEL EQUIPO GERMANO EN SU CONSAGRACIÓN EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014.

La indumentaria

POR EL TÍTULO ALEMANIA VA A RUSIA A BUSCAR SU QUINTA COPA DEL MUNDO.

Rudy, Ilkay Gundogan, Leon Goretzka. Delanteros: Timo Werner, Thomas Müller, Mario Gómez y Julian Brandt . El equipo germano ya se encuentra concentrado en la localidad italiana de Tirol del Sur donde permanecerán hasta el 7 de junio antes de partir con destino a Rusia.

La Mannschaft concentrará en Vatutinki, pueblo donde viven 11.000 personas, ubicado hacia el sudoeste de Moscú, lugar que será bunker donde el director técnico definirá equipo y estrategias para cada partido que disputará a lo largo de la gran cita mundialista. Equipo sólido que quiere volver a repetir.

La fase de grupos

EL GRUPO | ALEMANIA FORMA PARTE DEL GRUPO F Y DEBUTA EL 17 DE JUNIO.

El vigente campeón del mundo comenzará su defensa del título ante tres rivales nada asequibles en el grupo “F”. México, Suecia y Corea del Sur serán los primeros escollos a superar en su camino hacia la conquista del próximo Mundial. Los de Joachim Löw debutarán ante el “Tri” el 17 de junio a las 12 horas en el estadio de Luzhnikí en Moscú. La segunda presentación en el torneo será contra “Los Escandinavos” el 23 a las 12

El nuevo uniforme que la selección lucirá, evoca al que usaron en el gran triunfo que saboreó el país en el Mundial de Italia 1990.El plantel defensor del título regresará al pasado para seguir conquistando el presente, y el futuro. La nueva equipación de la escuadra germana no varía su color, camiseta blanca y pantalón negro, pero sí su diseño, amoldándose a los nuevos tiempos donde la modernidad convive con los toques 'retro'.

horas en Sochi. Mientras que la última fecha del equipo alemán en la fase de grupos será cuatro días despuès con los sur coreanos en Kazán a las 11 de la mañana. En los papeles, el equipo teutón no debería tener problemas para la clasificación a Octavos de Final. Ninguno de sus rivales pareciera en la previa, contar con los argumentos necesarios para complicar a los actuales campeones que llegan de la mejor manera a Rusia 2018.

Muller “goler” El jugador del Bayern Munich cuenta con 9 goles en dos mundiales disputados (2010 y 2014) y el máximo goleador histórico es Miroslav Klose con 16. Para este mundial el delantero llega con 16 goles anotados en la temporada, 16 asistencias y un total de 2700 minutos jugados. Un crack.


Deportada Mundial • 43

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

|

ALEMANIA GRUPO F

Un enorme muro casi infranqueble Na die duda que es el rival a vencer. No será sencillo. Cuenta con un técnico conocedor del juego y que ya sabe de triunfos. MARIANA HERRERA @mariana_gelp

Alemania vive un momento histórico. Desde que Joachim Löw ha tomado el mando de la Mannschaft en 2006, solo grandes resultados. En las Eurocopas disputadas, ha sido finalista en 2008 y semifinalista en 2012 y 2016. En los Mundiales ha cosechado una semifinal en 2010 y se ha proclamado campeona hace cuatro años. Además el verano pasado ha ganado la Confederations Cup con el equipo B y la EURO U-21 sin muchos de sus titulares que fueron a jugar la Confederations. No extraña que la Federación alemana haya decidido renovar a Löw hasta 2022. Llegará a 16 años en el banquillo. Todo un récord. Alemania buscará en en el Mundial de Rusia revalidar el

»

título de campeona del Mundo. Es algo que solo han conseguido Italia (19341938) y Brasil (1958-1962) a lo largo de la historia. El arquitecto de esta Alemania es su técnico Joachim Löw. Ha pensado que su selección tenía los jugadores para poder desarrollar un fútbol parecido al de España. Y lo ha conseguido. No se puede entender esta Alemania sin el Tiqui-Taka español y sin el paso de Guardiola por tierras alemanas. Una prueba más de esta metamorfosis es la prelista que ha dado Alemania. Hay porteros, defensas y en una misma categoría se ponen a centrocampistas y delanteros. Los centrocampistas son también delanteros y viceversa. Han perdido protagonismo los delanteros centro típicos como Gomez. Alemania alterna sistemas de juego entre partido y partido y dentro del mismo partido. Los más utilizados son el 4-23-1, el 4-3-3 y el 3-4-3. A pesar de esta hipotética confusión táctica, Alemania

ÚLTIMO TEST | ALEMANIA DERROTÓ A ARABIA SAUDITA POR 2-1 EN EL AMISTOSO FINAL ANTES DEL COMIENZO DEL MUNDIAL DE RUSIA.

mantiene siempre equilibrio y organización. En todas las fases del juego y en cada situación que se presenta, cada jugador sabe lo que tiene que hacer. Alemania es una orquesta. Juega un fútbol ofensivo basado en la posesión de la pelota que involucra los 11, desde el portero hasta el delantero. En la fase defensiva prefiere esperar al rival más que presionar arriba.Tiene tantos jugadores buenos como para armar dos equipos para luchar por el título. Löw ha conseguido obrar una transición dulce desde que ha ganado el Mundial en 2014. El secreto de Alemania es que es un bloque, casi infranqueable para sus rivales.

La figura Toni Kroos con sólo 20 años inició su camino con la Selección de Alemania. En Brasil 2014 fue pieza clave de la Mannschaft que se quedó con el título, al derrotar en la final por 1 a 0 al combinado argentino. El diario Bild incluyó al jugador en la “Selección alemana de todos los tiempos”, formada exclusivamente por jugadores que fueron Campeones del mundo. El volante del Real Madrid es sinónimo de equilibrio y precisión en la mitad de la cancha de uno de los equipos que parte como favorita para ganar el Mundial de Rusia 2018.

|

MULTI CAMPEONES

Entre pinzas

Un repaso completo de dicha y gloria “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”, dijo allá por los ´90 Gary Lineker al no encontrar respuestas para la derrota de su selección inglesa ante la alemana. Frase celebre ya en el mundo del fútbol para describir a una de los equipos más poderosas del planeta. El camino hacia las cuatro estrellas del conjunto germano, comenzó en Suiza 1954 con el “Milagro de Berna”, ya que lograron dar vuelta la final y vencer por 3 a 2 a Hungría que llegaba con un record de 33 victorias consecutivas.

En 1974 comandados por Franz Beckenbauer y como anfitrión, Alemania levantó su segunda copa luego de vencer en la final a los Paises Bajos por 2 a 1. En Italia ´90 y después de perder las finales de España’82 y México’86 la Mannschaft se encontró nuevamente con la Argentina de Diego Armando Maradona en una final, pero esta vez el resultado fue positivo para los teutones que ganaron 1 a 0 de penal y gritaron campeón. Veinticuatro años después de su última Copa del Mundo, sabían que debían aprovechar el momento de volver a alzar

CAPITANES | LA HISTORIA ALEMANA ANTES DE BRASIL 2014 LEVANTANDO LA COPA DEL MUNDO.

el trofeo de oro. En Brasil, la generación de Miroslav Klose, Per Mertesacker o Philipp Lahm pondrían fin a una gran camada de jugadores. Pero antes, escri-

bieron historia para su país. Derrotaron a Brasil y Argentina respectivamente para quedarse con la última Copa del Mundo. Siempre gana Alemania.

El arquero Manuel Neuer llega con lo justo a la lista preliminar para Rusia luego de una lesión que lo dejó ocho meses afuera de las canchas. "Estoy muy feliz de estar con el equipo y cada sesión de entrenamientos es importante para mí”, sostuvo el guardameta.


44 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

MÉXICO GRUPO F

“Estadío” Azteca

¿Cómo llegaron?

15 participaciones mundialistas, dos como anfitrión, la selección mexicana ultima detalles de cara a la Copa del Mundo. El director técnico llega con mucha presión arriba. FERNANDO FLORES MORÁN @ferfloresmoran

El “Tricolor” jugará décimo sexta copa del mundo en Rusia e intentará superar los cuatro partidos jugados ya que en las últimas seis sitas mundialistas ya que desde Estados Unidos 1994 nunca pudo superar los octavos de final. Las dos ediciones en las que fue el anfitrion (1970-1986) logró su mejor marca llegando a cuartos, en las siete participaciones anterios volvió en fase de grupos y en cinco ocaciones no participó. En Rusia el equipo de Osorio integrará el grupo “F” junto a

»

LAS FIGURAS

Suecia, Alemania y Corea del Sur. El bunker del equipo azteca será en las instalaciones del Dinamo de Moscú en Novorgosk. El complejo deportivo y el hotel cubren un área de 25.000 metros cuadrados y cuenta con gimnasio, cancha de fútbol sala, cinco vestidores, sala de conferencias, sala de reuniones y sala de juegos. Las sedes en las que jugará son Luzhnikí donde el 17 de junio debutará frente al último campeón, Alemania, a las 12

| PARA CREER

“Chicharito” y Rafa Márquez por la historia Javier Hernández, el capitán azteca y la ilusión de batir récords de su seleccionado en mundiales estás más latente que nunca. El delantero que milita en el West Ham inglés y el jugador de Atlas de Guadalajara cuentan con tres goles cada uno en mundiales, uno menos que Luis Hernández que cuenta con cuatro y es el máximo goleador. El ex Barcelona, jugó cuatro mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014) y con este igualaría la cantidad de participaciones de Antonio Carabajal, quien jugó en 5 ediciones. Dos referentes históricos.

horas, a las 15 horas del 23 en el estadio Rostov Del Don enfrentará Corea del Sur y en la última fecha, 4 días despues cerrará la fase de grupos con Suecia en Ekaterimburgo a las 11 horas. México se planta en el Mundial de Rusia con la presión mediática en su máximo auge. Desde México 86 no pasa la tricolor de octavos de final en un mundial. Los de Juan Carlos Osorio buscarán luchar contra esa historia pero no lo tendrán fácil

Los dirigidos por el colombiano Osorio no tuvieron problemas para clasificar cómodamente. en su grupo disputó diez partidos, llegando invicto hasta el final con seis partidos ganados tres empatados y en la última fecha perdió con Honduras 3-2 cosechando 21 puntos y 16 goles a favor y 7 en contra.

La lista de 23 Arqueros: Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera

Defensas: Edson Álvarez, Hugo Ayala, Jesús Gallardo, Miguel Layún, Rafa Márquez, Héctor Moreno, Diego Reyes, Carlos Salcedo

Baja sensible

Mediocampistas: Jonathan Dos Santos, Marco Fabián, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino, Jesús Corona, Gio Dos Santos

Delanteros: Chicharito Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Oribe Peralta, Carlos Vela

Néstor Araujo, defensor central se pierde el mundial. El jugador de Santos Laguna se resintió de una lesión sufrida en marzo en un amistoso frente a Croacia. El jugador sufre de una tendinitis en la rodilla izquierda. Una baja sensible para el conjunto azteca de cara a lo que viene. Por otra parte, Osorio determinó que el delantero Erick Gutiérrez quede como Reserva, en caso de alguna lesión de última hora de algún integrante del plantel mexicano.


Deportada Mundial • 45

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

SUECIA | GRUPO F

Lo principal es dejar una buena impresión La selección sueca buscará ser la más parecida a aquella de 1958 donde logró su mejor posición. Difícil misión vikinga.

los culpables "Los medios aseguran que Suecia es ahora un mejor equipo sin mí", señaló Ibrahimovic, apuntando a la prensa como la culpable de su ausencia.

TEMPLE DE ACERO | LA PERSONALIDAD QUE TUVO EL EQUIPO FUE UNA DE LAS GRANDES CLAVES PARA LEGAR A LA GRAN CITA.

El gran ausente de la fiesta

JUAN MANUEL LÓPEZ @juanma23jml

Tras dos ausencias consecutivas en los mundiales (2010 y 2014), los escandinavos que vienen de ser la gran sorpresa por haber dejado afuera de la cita a Italia quieren ser protagonistas y dejar una buena imagen en este mundial, apostando de lleno al proyecto a largo plazo que se propuso la federación unos años atrás. ¿Cómo se clasificó? Suecia venció por un global de 1-0 a Italia (1-0 y 0-0) en una de las cuatro repescas europeas. El conjunto nórdico quedó segundo en el grupo A, liderado por Francia y donde también participaban Países Bajos, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia. ¿Cuál es su posición en el Ranking FIFA y cuantas veces jugó un mundial? Ocupa el puesto 23 en el ranking. Será la duodécima

participación del país sueco (1934, 1938, 1950, 1958, 1970, 1974, 1978, 1990, 1994, 2002, 2006 y 2018). ¿Quiénes son los 23 convocados? Arqueros: Robin Olsen, Karl-Johan Johnsson y Kristoffer Nordfeldt. Defensas: Ludwig Augustinsson, Andreas Granqvist, Filip Helander, Pontus Jansson, Victor Nilsson Lindelöf, Emil Krafth, Johan Larsson, Martin Olsson, Mikael Lustig. Mediocampistas: Victor Claesson, Jimmy Durmaz, Albin Ekdal, Emil Forsberg, Jakob Johansson, Sebastian Larsson, Gustav Svensson, Marcus Rohdén y Oscar Hiljemark. Delanteros: Marcus Berg, John Guidetti, Isaac Kiese Thelin y Ola Toivonen.

JAN ANDERSON | EL ESTRATEGA Y CEREBRO. FUNDAMENTAL EN ESTE PROCESO.

¿Quién es su entrenador? Jan Andersson: cuenta con una amplia experiencia en el fútbol sueco, aunque sin haber entrenado a ninguno de los grandes clubes del país, logró su mayor éxito deportivo cuando hizo campeón contra todo pronóstico al Norrköping. Es desde 2016 el

Zlatan Ibrahimovic es una de las ausencias más renombradas de este mundial, el astro sueco y actual jugador de LA Galaxy (Estados Unidos) no fue convocado a la selección después de haber renunciado a la misma y que una vez que estuvo clasificada a la cita expresó su deseo de querer volver a vestir su camiseta. Esto dividió en dos a la federación y al mismo equipo, ya que algunos querían que sea parte y otros que no. El entrenador dijo: “si rechazas a la selección no debes volver”.

responsable de los éxitos del equipo nacional. Se hizo cargo de la selección después de la Eurocopa y, tras rejuvenecer al equipo, lo llevó a un mítico triunfo en la repesca mundialista contra Italia. Un logro trascendental que puso a los suecos en Rusia y ahora quieren más.

La gran apuesta “vikinga”

LA ESTRELLA| MARCUS BERG ES EL ARMA MÁS LETAL DE SUECIA DE CARA AL MUNDIAL.

Tras ganar en protagonismo con la retirada internacional de Zlatan Ibrahimovic, Berg ha ofrecido potencia, estilo y muchos goles a la Suecia de Janne Andersson. El jugador del Al Ain anotó ocho tantos en la fase de clasificación para Rusia 2018.Berg de 31 años es conocido por su dominio en el remate de cabeza, toques de primera y con ambas piernas, también es bueno con los regates y al momento de patear al arco incluso con ángulos muy estrechos. Berg anotó 15 goles en su primer campe-

onato en la Eredivisie en sólo 25 partidos, debido a sus continuas lesiones durante gran parte de la temporada. En su segunda etapa con el FC Groningen anotó 13 tantos en los primeros 15 partidos, siendo para ese momento el segundo máximo anotador de la liga holandesa y desde ese momento siempre se mantuvo en un nivel regular en sus recorridos por el Hamburgo S.V de Alemania, PSV Eindhoven de Holanda y en el Panathinaikos de Grecia, hasta llegar al Al-Ain Football

Club, de los Emiratos Árabes Unidos donde se desempeña actualmente. Tiene la difícil misión de hacer olvidar a Zlatan Ibrahimovic. No le será para nada sencillo por el peso específico del delantero del Galaxy de Los Ángeles y por lo que generaba su presencia dentro del campo de juego. Berg sabe que no puede fallar y que las esperanzas ofensivas de Suecia radican en su rendimiento. El entrenador lo considera una pieza clave dentro del esquema.


46 • Deportada Mundial

»

MAYO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

Los elegidos de Shing Tae-yong

COREA DEL SUR GRUPO F

|LUEGO DE SER EL SÉPTIMO CLASIFICADO A LA COPA DEL MUNDO 2018. El EQUIPO ASI`TICO

Los“Tigres de Asia” van por uno más La selección de Corea del Sur, una de las 32 clasificadas a la Copa del Mundo de fútbol 2018. BIANCA CAROL @biancacarol2

Los surcoreanos tendrán su décima participación en la gran cita deportiva, luego de quedar segundos en la grupo 1, detrás de Irán en las Eliminatorias asiáticas. Cosechó 15 puntos en 10 partidos y se clasificó en la última fecha después del 0 a 0 ante Uzbekistán. Su grupo estaba conformado por Irán, Siria, Uzbekistán, China y Qatar. Se convirtió en el séptimo equipo en lograr la clasificación.

»

Nueve participaciones en los Mundiales y unas semifinales en el torneo que organizó en 2002 son los avales históricos de Corea del Sur, una asidua en las fases finales que con Rusia ampliará a su décima presencia. Un récord en el continente asiático. Sin embargo, la actual subcampeona de Asia está pendiente de un salto para volver a considerarla como una selección de elite. Sólo en dos ocasiones superó la fase de grupos (2002 y 2010) y repetir debería ser su gran objetivo, aunque no será nada fácil. El grupo no es para nada sencillo y casi se podría considerar una proeza entrar en octavos. Considerando a Alemania como inalcanzable a

priori, debería jugarse todas sus opciones ante México y Suecia. Su debut, ante ésta última selección, será clave para definir si tiene alguna aspiración. Su técnico, Shin Tae-Yong, suplió al alemán Uli Stielike en julio y cumplió con el cometido de llevar a Corea del Sur a su noveno Mundial consecutivo. Y eso que no ganó ninguno de los dos partidos oficiales que dirigió, pues ambos se resolvieron con sendos empates sin goles. Pero consiguió el gran objetivo, la clasificación, y se quedó con el puesto a pesar de que en principio era una solución temporal. Será todo un desafío para el conjunto asiático la misión rusa a partir de Junio.

Corea del Sur presentó su lista de 23 convocados para el Mundial Rusia 2018 . El entrenador Shin Tae-yong dio la nómina con Son Heung-min, delantero de Tottenham, como la máxima figura del equipo asiático. Arqueros: Kim Seung-gyu (Vissel Kobe/JPN), Kim Jinhyeon (Cerezo Osaka/JPN), Cho Hyun-woo (Daegu FC). Defensores: Kim Younggwon (Guangzhou Evergrande/CHN), Jang Hyun-soo (FC Tokio/JPN), Jung Seung-hyeon (Sagan Tosu/JPN), Yun Yong-sun (Seongnam FC), Oh Ban-suk (Jeju United), Kim Min-woo (Sangju Sangmu), Park Jooho (Ulsan Hyundai), Hong Chul (Sangju Sangmu), Go Yo-han (FC Seoul), Lee Yong (Jeonbuk Hyundai Motors). Mediocampistas: Ki Sungyueng (Swansea City/ENG),

Jung Woo-young (Vissel Kobe/JPN), Ju Se-jong (Asan Mugunghwa FC), Koo Jacheol (FC Augsburgo/GER), Lee Jae-sung (Jeonbuk Hyundai Motors), Lee Seungwoo (Hellas Verona/ITA), Moon Seon-min (Incheon United). Delanteros: Kim Shin-wook

Historia Suiza 1954, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, CoreaJapón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

(Jeonbuk Hyundai Motors), Son Heung-min (Tottenham Hotspur/ENG), Hwang Heechan (Red Bull Salzburgo/AUT). Un equipo rápido y potente que quiere ser protagonista.

JSHING TAE-YONG SELECCIONADOR DEL CONJUNTO SURCOREANO , DESDE 2017.

|

LA FIGURA “SONNY”

Son Heung-min, corazón y pulmón Jugador de clase mundial. Delantero. Con tan sólo 25 años, considerado y premiado como el mejor futbolista surcoreano de la historia. Muy completo. Pasó por Bayer Leverkusen y actualmente se destaca en el club Tottenham Hotspur de la Premier League. Donde juega desde el 28 de

agosto de 2015. Son ha ganado un peso importante dentro de su escuadrón nacional. De cara a Rusia 2018 es la principal figura. De acuerdo al difícil grupo que les ha tocado en esta Copa , Son dijo: “Está claro que nos ha tocado un grupo complicado, pero todos lo son. Tanto

Suecia como México y, por supuesto, Alemania son mejores sobre el papel, pero nosotros saldremos al campo a buscar la victoria, porque a nadie le gusta perder y en el fútbol son once contra once. Lógicamente, la calidad puede marcar la diferencia, pero por eso precisamente necesitaremos estar más preparados que nadie en el aspecto psicológico”. Un crack, un distinto que se presenta como la gran esperanza para emular la histórica campaña del 2002 en su país.

SON, LUEGO DE MARCARLE UN GOL A LA JUVENTUS EN CHAMPIONS.


Deportada Mundial • 47

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

|

BÉLGICA GRUPO G

Llegó primera y quiere ser la última en irse

Los “Diablos Rojos” buscarán dar el golpe en el Mundial, para ello intentarán meterse entre los cuatro mejores del planeta. JULIÁN BURGOS @julianeburgos

El Mundial comienza a llegar y las selecciones empiezan a ponerse a punto. En este caso, Bélgica, ya empezó a soñar con alcanzar nuevamente instancias decisivas del torneo más importante del mundo. Ya que en la edición anterior se fue eliminada en manos de la Argentina, en cuartos. En este caso el español, Roberto Martínez, ya comenzó a preparar a sus dirigidos. Cabe destacar que el conjunto del viejo continente fue el primero en clasificarse de la zona europea por lo tanto estarán deseando ser la última en abandonar Rusia. Y obviamente con la copa bajo el brazo. Los Belgas pretenderán conseguir la misma regularidad que encontraron en las elimi-

»

natorias europeas, ya que fue el más goleador y al que menos el convirtieron en dicha competición. Equipo duro en defensa y peligroso en ataque. Por otro lado, el elenco que se encuentra en el puesto 3 del Ranking FIFA hará su 13º participación en el mundial con presencias en 2 de los últimos 4. Para afrontar el Mundial, el DT español decidió estos 23. Porteros: Koen Casteels, Thibaut Courtois y Simon Mignolet. Defensores: Toby Alderweireld, Dedryck Boyata, Leander Dendoncker, Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Thomas Vermaelen. Centrocampistas: Yannick Carrasco, Nacer Chadli, Kevin De Bruyne, Mousa Dembele, Marouane Fellaini, Eden Hazard, Thorgan Hazard, Adnan Januzaj,Thomas Meunier, Youri Tielemans y Axel Witsel. Delanteros: Michy Batshuayi, Romelu Lukaku y Dries Mertens. Un plantel que promete.

LOS PRIMEROS |EL CONJUNTO BELGA QUE LOGRÓ LA CLASIFICACIÓN EN PRIMER LUGAR A LA CITA MUNDIALISTA EN RUSIA.

El búnker Como las mayoria de las selecciones, el conjunto del viejo continente eligió pasar su estadía lejos del ruido y del amplio movimiento de gente. Por eso, el elenco de los “Diablos Rojos” posaron los ojos en el Moscú Country Club, allí Eden Hazard y compañía descansarán y buscarán alcanzar la concentración máxima para encontrar la gloria. El complejo, donde se juega al golf, cuenta con un hotel de 131 habitaciones, auditorio, gimnasio y pileta. Fue creado en 1993 por Robert Trent Jones.

|

TÍPICO DE RUSIA EL CENTRO DONDE SE HOSPEDARÁ BÉLGICA POSEE GLAMOUR.

|

OJO PARA TENER EN CUENTA

No va más

Las figuras con las que cuentan los “Diablos” Todo equipo los quieren, pero Bélgica los disfruta. Por lo tanto si el conjunto que comanda Roberto Martínez se presenta como una de las sorpresas, y de las que puede dar el batacazo, es porque tiene con qué. Y eso se debe nada más y nada menos que a sus figuras estelares. Comenzando de atrás para adelante, en el arco se presenta unos de los mejores arqueros del mundo: Thibaut Courtois, golero titular del conjunto nacional, actualmente en el Chelsea, al que en las eliminatorias sólo le convirtieron seis veces. Una línea más adelante se encuentran

Vicent Kompany, estandarte en el Manchester City, y Jan Vertonghen, este último con más partidos disputados con la casaca nacional (99), hoy, jugando en el Tottenham. Otro de sus referentes es Thomas Vermaelen actualmente en el Barcelona. Pasando a la línea media y delantera, el conjunto Belga es donde más poder tiene. Uno de ellos es Kevin De Bruyne con gran paso en el Manchester City donde marcó 13 goles y dio 20 asistencias en toda la temporada, otro de los que sigue sus pasos es Dries Mertens, jugador del Napoli en donde marcó 21

HAZARD | EL JUGADOR DEL CHELSEA ES UNA DE LAS ESTRELLAS DE LOS DIABLOS ROJOS.

tantos y dio 9 favores. Sumándole a Fellaini y Witsel hacen que los “Diablos Rojos” tengan el equilibrio en el juego. Además tiene su AS de espadas que es Eden Hazard.

También cuenta con Romeu Lukaku de gran técnica y jugando en la Premier League, un delantero potente. Un equipo para respetar, repleto de talento.

Tras la no convocatoria, Radja Nainggolan, mediocampista de la Roma, renunció a la selección ya que el entrenador no lo puso entre los 28 elegidos para el Mundial que se aproxima. “No es una decisión fácil, sino puramente táctica. No podemos darle en la selección el papel que él merece en un equipo", dijo Martínez por su no convocatoria. Asimismo el jugador se expresó por la red social Instagram diciendo: “Mi carrera internacional llega a su fin”. Aunque anunció y contempló que será el primer aficionado de dicha nación. El futbolista de 30 años y con la misma cantidad de partidos jugados, y con 6 goles, no logró entrar. Los hichas, enojados, pretender hacer una huelga por su ausencia. Un crack menos.


48 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

PANAMÁ GRUPO G

Humilde entre los grandes quiere ser Los “Canaleros”, llegan con mucho trabajo y es una de las selecciones que cuenta con pocos jugadores reconocidos, pero sueña. POR: ÁLVARO GERMÀN MÈNDEZ

Panamá clasificó en el puesto 3 de la tercera ronda, de las eliminatorias de la CONCACAF, lo que le dio el pase al Hexagonal final. De este clasificaron México, Costa Rica y Panamá que por tener más goles a favor mandó a Honduras a jugar el repechaje. El momento histórico fue ,sin lugar a dudas, la noche del 10 de octubre del 2017, ya que quedó marcado para siempre en la memoria de los panameños. Ese día se jugaron 2 partidos que definieron todo, por un lado Trinidad y Tobago le ganó a Estados Unidos por 2 a1. Y por el otro, Panamá recibió a Costa Rica, ya clasificada, que empezó ganando el encuentro. Sin embargo los locales empataron con un gol que no fue, la pelota nunca ingresó completamente al arco ya que

Primerpartido Es nada más que contra Bélgica un equipo bastante complicado y con figuras reconocidas a nivel mundial como el jugador Eder Hazard, de Chelsea. Es un crack.

al remate del delantero Blas Pérez, los defensores ticos lo sacaron de la línea. Pero el árbitro Walter López terminó convalidando la jugada. Ya cuando el juego se moría Román Torres puso las cosas 2 a 1 y toda Panamá festejó por días esa clasificación agónica. La figura y promesa del equipo es el medicampista Armando Cooper, que cuando le tocó debutar en la selección lo hizo de la mejor manera y dio que hablar. El volante juega en la Universidad de Chile y, aunque no es titular, suele ingresar frecuentemente desde el banco. Ya que es un joven que no se achica para nada. La selección panameña debutará frente a Bélgica el día 18 de junio a las 12 del mediodía. En segundo turno enfrentará a Inglaterra el 24 a las 9 de la mañana, y final-

ALEGRÍA EXTREMA |LA HAZAÑA ANTE COSTA RICA SE VE REFLEJADA EN LA CARA DEL TÉCNICO HERNÁN “BOLILLO” GÓMEZ.

El “Bolillo” de la gente

CON LA FE PUESTA EN DIOS |LOS JUGADORES ABRAZADOS REZANDO

mente cerrará su participación frente a Túnez , el 28 a las 15, conjunto africano que siempre es difícil. Pero en el fútbol cualquiera le puede ganar a cualquiera, sin ir más lejos Costa Rica llegó hasta los cuartos de final de Brasil 2014, un logro que no consiguen muchas selecciones de

Centroamérica. Los comandados por el Hernán Darío “Bolillo” Gómez quieren dar que hablar en este Mundial y sueñan con dar un batacazo. las aspiraciones no son grandes, pero tampoco se conforman con participar. Con un técnico experimentado, quieren dar una verdadera sorpresa.

Hernán Darío Gómez Jaramillo, nació el 3 de febrero de 1956 en Medellín en la ciudad de Antioquía, es un exfutbolista, con una experiencia importante. Tuvo su primer Mundial dirigiendo a Colombia en Francia 1998. A Ecuador lo casificó por primera vez a un Mundial Corea Japón 2002, y con Panamá hizo historia tras clasificar a los panameños por primera vez a un Mundial. El director técnico es una persona seria. Recalcó que en su trabajo hay que preparar mucho lo mental tanto como lo físico: “Hay que hablarles mucho porque lo que se están jugando, no se juega todos los días”. Habrá que ver como le va al entrenador que bastante experiencia tiene, el Bolillo nunca tuvo la suerte de jugar un Mundial como jugador.

La lista de la esperanza

ESPERANZA |LOS JUGADORES PANAMEÑOS SE PREPARAN PARA LLEGAR A PUNTO.

Se dio la lista de los jugadores que viajarán a Saransk, donde Panamá tendrá su sede, y la lista es la siguiente: Arqueros: José Calderón (Chorrillo FC), Jaime Penedo (Dinamo Bucharest) y Alex Rodríguez (San Francisco FC). Defensores: Azmar Ariano (Patriotas FC), Felipe Baloy (CSD Municipal), Harold Cummings ( San José Earthquakes), Eric Davis (Dunajska Streda) Fidel Escobar (New York Red Bulls), Adolfo Machado (Houston Dynamo), Michael

Murrillo (New York Red Bulls. Mediocampistas: Ricardo Avila (KAA Gent), Edgar Barcenas ( Cafetaleros de Tapachula), Ricardo Buitrago (CSD Municipal) Miguel Camargo ( Univerdidad San Martín de Porres), Adalberto Carrasquilla (Tauro FC), Armando Cooper (Universidad de Chile). Delanteros: Abdiel Arroyo (LD Alajuelense), Rolando Blackburn (Chorrillos FC), Ismael Díaz ( Deportivo la Coruña), José Fajardo (CA

Independiente), Roberto Nurse (Mineros Zacatecas). Panamá llega a su primera Copa del Mundo en Rusia 2018 con la mejor generación de su historia encabezada por Jaime Penedo, Román Torres, Blas Pérez y Gabriel Torres . Todos ellos dirigidos por el segundo entrenador en clasificar con tres diferentes equipos al torneo. Jaime Penedo, arquero con 128 apariciones con la selección, cifra que lo ubica como el segundo jugador con más partidos en la historia .


Deportada Mundial • 49

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

» TÚNEZ | GRUPO G

Seleccionados

ALEGRÍA | LOS JUGADORES CELEBRAN LA CLASIFICACIÓN TRAS DOS AUSENCIAS. ESTA VEZ QUIEREN DISFRUTAR Y PASAR DE RONDA.

Quieren romper la racha negativa “Las águilas de Cartago” llegan a su quinta cita mundialista con la mente en clasificar a octavos de final por primera vez en su historia . Grupo A de la Fase 3 junto EROS VILLA @Erosvilla27 con las selecciones de Libia, Son cinco las selecciones Guinea y la República africanas que formarán parte Democrática del Congo. del Mundial de Rusia 2018: Con la modalidad todos conEgipto, Marruecos, Nigeria, tra todos, ida y vuelta, se quedó con el primer puesto Senegal y Túnez. Esta última, integra el Grupo del grupo sumando 14 punG junto con Inglaterra, tos (uno más que su perseguidor, RD del Congo) Panamá y Bélgica. Logró el pasaje a Rusia tras un ganando 4 partidos y embuen pasar en las patando 2, clasificó de manEliminatorias de la era invicta con 11 goles a faConfederación Africana de vor y tan solo 4 en contra. Fútbol, donde en la Fase 2, en Túnez disputará su quinto un choque ida y vuelta contra Mundial, su debut en la máxiMauritania, se impuso por ma competición a nivel selecciones fue en el Mundial de un global de 4 a 2. Luego pasó a formar parte del Argentina 1978, donde fue

»

|

HAY DT NABIL MAÂLOUL

Un entrenador con historia y optimismo Nabil Maâloul de 56 años, tiene una extensa trayectoria al frente de la Selección de Túnez. Fue ayudante de Roger Lemerre cuando lograron la Copa Africana de Naciones 2004 en casa. Además, clasificó al combinado olímpico para Atenas 2004 y luego volvió a

coincidir con Lemerre en 2006. Desde 2007 es el seleccionador absoluto del país norteafricano, al que ha llevado de nuevo a un Mundial. "Me considero un hijo de la selección porque he jugado en todas las categorías. Lo conozco todo de las 'Águilas de Cartago. Creo que,

uno de los 16 países participantes, accedió a esta fase tras ganar el Grupo 3 de la s eliminatorias de la CAF. Compartió grupo con México, Polonia y Alemania Federal. Hizo historia al ganarle 3 a 1 a Mexico, ya que se convirtió en l primer equipo africano en ganar un partido en una Copa del Mundo. Luego perdió 1 a 0 contra Polonia y el último partido logró un empate contra Alemania Federal, el por entonces, campeón defensor. 20 años después clasificó a Fracia 1998. También participó en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 . En ninguna edición logró superar la fase de grupos. Una racha que quieren cortar en Rusia.

fixture Debutael 18 de junio ante Inglaterra, en Volgogrado. Luego se enfrentará con Bélgica en Moscú, el 23 de junio y cerrará su zona ante Panamá, en Saransk, el 28 de junio.

en la situación actual, eso es una ventaja añadida", declaró acerca de su trayectoria en la selección. "Yo aún soy optimista. Túnez tiene opciones serias de clasificarse para la siguiente ronda si los jugadores se presentan al partido con confianza en ellos

Túnez dio a conocer la lista de los 23 jugadores que representarán al país en el Mundial de Rusia. En dicha lista se encuentra el nombre del mediapunta Wahbi Khazri, jugador del Rennes francés, cuyo estado físico genera dudas y preocupación. Khazri arrastra desde hace semanas una lesión que le impidió disputar las tres últimas citas ligueras con su equipo así como disfrutar de los amistosos ante Portugal y Turquía de su selección.La duda del estado físico de la estrella tunecina de cara al Mundial preocupa a su técnico, Nabil Maaloul, que ha ya tenido que lidiar con las bajas de sus dos mejores goleadores, Youssef Msakni y Taha Khenissi.No obstante, y tal y como informa EFE, se trabaja para que Khazri pueda estar listo para el debut de la selección tunecina el día 18 ante Inglaterra, por lo

que existe optimismo en el cuerpo técnico. Sin embargo, se antoja bastante improbable que la gran estrella del combinado africano pudiese estar en el amistoso ante España del próximo sábado.Así queda la lista definitiva de los 23 jugadores elegidos por Maaloul:Porteros: Aymen Mathlouthi, Farouk Ben Mustapha, Mouez Hassen Defensas: Hamdi Nagguez, Dylan Bronn, Rami Bedoui, Yohan Benalouane, Syam Ben Youssef, Yassine Meriah, Oussama Haddadi, Ali Maaloul. Centrocampistas: Ellyes Skhiri, Mohamed Amine Ben Amor, Ghaylene Chalali, Ferjani Sassi, Ahmed Khalil, Saifeddine El Khaoui Delanteros: Fakhreddine Ben Youssef, Anice Badri, Bassem Srarfi, Wahbi Khazri, Naim Sliti y Saber Khalifa .

AUSENCIA | YOUSSEF MSAKNI, LA FIGURA, QUEDÓ AFUERA POR UNA LESIÓN.

mismos. Hay otros grupos que son mucho más difíciles de abordar, y Túnez tuvo la suerte de evitarlos. La clave para clasificar será el primer partido, que es contra Inglaterra", dijo el experimentado DT. Un desafío enorme el que se propuso el entrenador. Para ello deberá romper la historia del conjunto africano. Nadie mejor que él puede llegar a comprender el sentido de pertenencia y el amor a su país. Conocedor como pocos

de las virtudes y los defectos de su equipo.

Quiere comandar este periplo por tierras rusas con la esperanza de romper la hegemonía de europea y vencer a Panamá.


50 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

INGLATERRA GRUPO G

La travesía de Brasil no llegó a buen puerto Con los ánimos renovados tras el pésimo paso por el Mundial anterior buscará llegar a lo más alto en Rusia. A levantar el aplazo. ANDRÉS CÓRDOBA @JUANCEANDRES23

Y pasaron cuatro años del Mundial en tierras brasileras. Y aún queda fresco para los ingleses ese grupo conformado por Uruguay, Costa Rica e Italia en donde solo logró un empate y a casa rápido, pero esta vez hay mucha sangre joven en el plantel. Comenzando por Gareth Southgate que con 47 años es de los técnicos más jóvenes en el certamen, además de la sorpresiva convocatoria de Alexander-Arnold de tan sólo 19 años que milita en las filas del Liverpool. Si bien de la nómina de 23 quedaron fuera jugadores como Joe Hart, Adam Lallana y Jack Wilshere no hubo tanto revuelo por sus ausencias, porque va a estar el jugador al cual le recae toda la responsabilidad, el delanntero centro del equipo, Harry Kane,

El dato Inglaterra disputará su quinto Mundial de manera consecutiva. Tratará de mejorar lo que no hace desde el Mundial Italia 1990. Superar los Cuartos de Final.

goleador de la premier durante dos temporadas seguidas, desplazado recientemente por el egipcio Mohamed Salah. Con tan solo 24 años es la esperanza de los Tres Leones para Rusia 2018. Es el heredero de los goles de Wayne Rooney, máximo anotador del combinado con 56 goles. Kane debutó para su país en el año 2015 reemplazándolo y marcando el cuarto gol del partido para la victoria 4-0 ante Lituania. Ese mismo año explotó en el Tottenham convirtiendo 31 goles en a temporada, la siguiente bajó el promedio con 28 tantos al final del calendario pero fue sólo para tomar impulso, porque en las dos siguientes; marcó 35 y 41 goles sucesivamente. Números increíbles que lo llevan a ser la gran figura del plantel . Esta es la remozada Inglaterra, que

SANGRE JOVEN |LA GENERACIÓN DE MENOS DE 30 QUIERE HACER HISTORIA EN RUSIA, ESPERANDO QUE LA RENOVACIÓN SEA PRODUCTIVA.

El juvenil sorpresa

GOLEADOR | HARRY KANE, DELANTERO, 156 GOLES EN CLUBES, 20 CON LA SELECCIÓN.

concentrará en la la ciudad de Repino, durante el Mundial y los enfrentamientos ante: Túnez, Bélgica y Panamá. “Creemos que hemos elegido la mejor opción. Por clima, calidad del hotel y de los campos de entrenamiento, desplazamientos y distancias” , afirmó Gary

Southgate, director técnico. Repino está a 48 kilómetros de San Petersburgo y a 760 de Moscú. Tiene una población de 2500 habitantes. El seleccionado inglés intentará revalidar sus credenciales y volver a los primeros planos en las citas mundialistas, para ello viaja con mucha energía.

Trent John Alexander-Arnold de tan sólo 19 años es la gran sorpresa de la lista que dio Southgate y que dejó a varios históricos afuera pero convocó al juvenil del Liverpool. El lateral derecho que salió de las inferiores de los Reds, debutó en el año 2016 y desde ese entonces a la actualidad soló jugó 26 partidos oficiales y no es titular. Su único roce con la selección fue en la sub-21 debutando el 5 de Septiembre del 2017 donde sólo jugó dos partidos. Sin duda el director técnico pateó el tablero con esta convocatoria.

El paso a paso de los Leones

FESTEJO | ABRAZO EN LA VICTORIA 2-1 ANTE ESLOVAQUIA POR LAS ELIMINATORIAS.

Los del Reino Unido integraron el grupo F en las Eliminatorias Europeas. Donde quedaron líderes, invictos con 26 puntos tras 10 partidos jugados donde ganaron 8 y empataron en dos ocasiones. Iniciaron ganando de visita por 1-0 a Eslovaquia, luego en la segunda fecha llegaría el debut en casa donde se impondrían por 2-0 a Malta. En la fecha 3 empataría sin goles en tierras eslovenas. Cerraría la primera vuelta

con dos victorias de local. En la fecha cuatro, goleada 30 ante Escocia y luego por la quinta vencería 2-0 a Letonia terminando primero. En la segunda mitad de las Eliminatorias mantendría el ritmo a pesar de inciar empatando en su visita a Escocia por 2-2, partido que remontó en dos ocasiones. Luego de eso vendrían 4 victorias en hilo. Goleada 4-0 de visitante a Malta, victoria en casa por 2-1 ante Eslovaquia. La siguiente fecha repetiría re-

sultado de local pero esta vez ante Eslovenia y por 1-0. El último partido fue de visitante ante Letonia donde también se llevaría la victoria por la mínima por 1-0. Estas Eliminatorias no presentaron mayor dificultad para los dirigidos por Southgate. Entendiendo que el nivel de rivales que enfrentó no fue muy alto, casi perfectas fueron. Convirtió 18 goles y tan solo recibió tres en contra, manteniendo la valla invicta en ocho cotejos.


Deportada Mundial • 51

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

|

INGLATERRA GRUPO G

"No somos favoritos a ganar nada” Harry Kane capitán y goleador, a pesar de la gran Eliminatoria que tuvo el equipo, es cauto ante las chances inglesas. ANDRÉS CÓRDOBA @JUANCEANDRES23

Con el Mundial a tiro las ilusiones crecen pero hay que mantener la calma. "Es imposible no soñar con levantar la Copa del Mundo. Es la máxima competición del mundo", afirmó. "Creo que podemos ganarla, cualquiera puede. No me puedo sentar aquí y decir que no vamos a ganarla porque podríamos", señaló el jugador del Tottenham. "No somos favoritos pero si miras esta temporada, nadie habría pensado que el Liverpool llegaría a la final de la Champions League”, señaló Kane, usando esto para otra vez dejar en claro que de ellos no se espera mucho. Recordemos que Inglaterra apenas alcanzó una semifinal en el torneo después de ganar la edición de 1966,

»

en la que jugó como local. En Rusia, el equipo de Gareth Southgate debutará ante Túnez el 18 de junio, para después enfrentar a Panamá y a Bélgica en los otros encuentros del Grupo G. El delantero también se refirió a su designación como capitán de la selección inglesa. "Es un sueño hecho realidad. Lo supe cuando terminé la temporda en mi club, me reuní con Gareth Southgate. Hablamos durante una hora y dijo que quería que fuera el capitán", detalló."Tuve que mantenerlo en secreto por un rato pero ahora es fantástico. Me llenó de orgullo y me fui a casa y le conté a mi familia", explicó el artillero. Kane debutó con la selección inglesa en marzo de 2015 ante Lituania, un partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia 2016. Su primer gol lo marcó cuando llevaba apenas dos minutos en el césped. En total, Kane ha marcado 12 goles en los 23 encuentros que ha disputado con la camiseta nacional.

LA LISTA | CON SU ESTANDARTE,HARRY KEANE, INGLATERRA PRESENTÓ LA LISTA DE 23 CONVOCADOS EN SUS REDES SOCIALES.

Dominio inglés La selección mayor espera igualar lo hecho por los más jovenes. La selección de Inglaterra sub-20 se coronó campeona del mundo el año pasado y la sub-17 consiguió el mismo título unas semanas después. Dos campeonatos mundiales en pocos meses. Y no sólo eso. La sub-19 se consagró campeona de Europa y la sub-21 llegó a semifinales en el torneo continental, además de ganar el torneo Esperanzas de Toulon. Los mayores quieren mantener la tónica en Rusia.

|

EL MISTER GARETH SOUTHGATE DE 47 AÑOS MANEJA LAS RIENDAS DE LA SELECCIÓN.

|

CONVOCADOS LOS 23

Un sueño

Sin lista preliminar salió la nómina final Southgate seleccionó a sus 23 guerreros para la gran cita ecuménica; con la particularidad de que todos juegan en la Premier League. Lo que genera un gran sentido de pertenencia entre sus simpatizantes. Ellos son: Arqueros: Jack Butland (Stoke), Jordan Pickford (Everton), Nick Pope (Burnley) Defensas: Kyle Walker (Mánchester City) John Stones (Mánchester City), Harry Maguire (Leicester) Kieran Trippier (Tottenham)

Danny Rose (Tottenham) Ashley Young (Mánchester United), Phil Jones (Mánchester United), Gary Cahill (Chelsea), Trent Alexander-Arnold (Liverpool) Medioampistas: Eric Dier (Tottenham), Dele Alli (Tottenham), Jesse Lingard (Mánchester United), Jordan Henderson (Liverpool), Ruben Loftus-Cheek (Crystal Palace), Fabian Delph (Mánchester City) Delanteros:

Jamie Vardy, un delantero que hace un poco más de cuatro años jugaba en la séptima división de inglaterra, hoy forma parte de los 23 convocados, siendo una de las figuras del plantel. Tuvo su explosión jugando en la segunda división con el Leicester, luego de ascender todo llegó muy rápido, campeón de la Premier League en donde fue elegido el mejor jugador. De ahí se ganó el llamado a la selección donde lleva 7 goles.

EL ELEGIDO| KANE Y SOTHGATE TRAS EL ANUCIO DE QUE EL NUEVE SERÍA EL CAPITAN.

Jamie Vardy (Leicester), Marcus Rashford (Manchester United) Raheem Sterling (Mánchester City) Harry Kane (Tottenham)

Danny Welbeck (Arsenal). Con un promedio de edad de 25 años, Inglaterra es de los planteles más jóvenes que estarán en Rusia. Todo un desafío para los Leones.


52 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

COLOMBIA GRUPO H

El equipo de José quiere dar el ritmo El Mundial Brasil 2014 para los “Cafeteros” fue un hecho histórico y ahora en Rusia, buscarán repetir o mejorar la performance realizada allí. ¿Revelación? POR: EUGENIO MEDINA @GenioMedina1

No es fácil, pero tampoco imposible, es la frase que manejan los jugadores del seleccionado colombiano a la hora de declarar, haciendo alusión al histórico trabajo realizado en el último mundial disputado en Brasil 2014. Colombia nunca en su historia había llegado hasta la instancia de 4tos de finales en una cita mundialista, pero para este mundial no quieren ser menos e intentaran igualar o mejorar lo realizado en el anterior. No fue nada fácil el camino en Eliminatorias para los Dirigidos por José Pekerman, habiendo clasificado en el cuarto lugar con 27 puntos. Colombia compartirá el grupo H junto a Polonia, que es cabeza de grupo, Senegal y Japón, a quien enfrentó también en fase de grupos del mundial 2014.

»

El primer partido será ante el seleccionado asiático el 19 de junio a las 7 de la mañana, horario de Colombia en el estadio Mordovia Arena de Saransk. Mientras que 5 días después será momento de medir fuerzas ante el seleccionado cabeza de grupo, Polonia, última participación Alemania 2006, que como jugador estrella lo tiene al delantero, Robert Lewandonwski, quien es compañero de James Rodríguez en el Bayern Múnich. Mientras que para cerrar la fase de grupos tendrá que enfrentarse al siempre difícil equipo Africano, Senegal. Que tiene como principal figura a uno de los delanteros del momento Sadio Mané que forma un tridente letal junto con Firmino y Mohamed Salah, jugador del equipo Inglés, Liverpool, que además fue finalista de Champions League. Los Cafeteros sueñan

DE LA MANO DE JAMES| INTETARAN SEGUIR HACIENDO HISTORIA EN SU PAÍS Y LOGRAR MEJORAR EL TRABAJO REALIZADO EN BRASIL.

Todas las fichas puestas en él Para todo el pueblo colombiano, James Rodríguez es la figura de esta Selección, en la última cita mundialista recordemos que el jugador del Bayern Múnich fue la figura de Colombia en Brasil. Fue el goleador del torneo con 6 tantos, además su gol ante Uruguay fue elegido el mejor gol del torneo y ganó también el Premio “Puskas”, como mejor gol del año. Recordemos que James jugó en Banfield y Real Madrid, entre otros. Brasil 2014 fue un año histórico en cuanto a lo futbolístico luego de llegar por primera vez en su historia a cuartos de final de una Copa del

Mundo, además esta selección ganó el premio Fair Play, luego de promover el juego limpio en el certamen más importante a nivel selecciones. James siempre será James para los colombianos. Su ídolo. Un jugador en el que el aficionado 'cafetero' tiene depositada todas las esperanzas de éxitos cada vez que juega la Selección Colombia (tal cual como la llaman en la tierra de Gabriel García Márquez). Su suplencia en el Real Madrid irritó tanto a esos hinchas que no había días en los que la prensa no exigía a su crack salir de la capital española para tener minutos.

|

EL ESTRATEGA PEKERMAN

Los seleccionados

Un idealista con gran experiencia El experimentado director técnico argentino, nacido en Villa Domínguez, Entre Ríos, es el encargado de seleccionar los jugadores para la Selección de Colombia, desde el año 2012. Con sus 68 años, “Don José” tiene en su currículo un paso por el Seleccionado Argentino, tanto en el mayor como en el sub 20 donde obtuvo 3 mundiales de esa categoría, en el seleccionado mayor lo dirigió en el Mundial Alemania 2006, donde quedó afuera en cuartos de final en mano de Alemania, que lo venció en la tanda de penales.

En cuanto a clubes, Pekerman fue técnico de Chacharita, Argentinos Juniors, Toluca de México y Tigres de UANL, entre otros. Como jugador debutó en Argentinos Juniors en el año 1966 y se retiró en el fútbol Colombiano justamente, en el año 1977 en el club Deportivo Independiente Medellín. En cuanto a Rusia 2018, analizó sus rivales y dijo: “Es un grupo difícil, Polonia se hizo una potencia en los últimos años, Senegal tiene jugadores potentes y están en un gran nivel. Son deportistas que hoy

CON MUCHA FÉ |EL ENTRENADOR ARGENTINO, ESTÁ OPTIMISTA DE CARA AL MUNDIAL.

en día están jugando en las mejores ligas de Europa, y Japón tiene mucho potencial físico, ya lo conocemos pero en un mundial todo es difer-

ente, nadie regala nada. Confío plenamente en este grupo de jugadores y creo que podemos mejorar lo realizado en el 2014” finalizó.

Los 23 jugadores que formaran parte de la delegación que partirá hacia Rusia, serán: David Ospina, Camilo Vargas e Iván Arboleda como arqueros, en cuanto a la defensa son 7, ellos son: Yerry Mina, Davinson Sánchez, Cristian Zapata, Oscar Murillo, Santiago Arias, Frank Fabra y Johan Mojica. En cuanto a volantes, los que irán, son: Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Abel Aguilar, Mateus Uribe, Jefferson Lerma, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, su figura principal, Juan Guillermo Cuadrado y José Heriberto Izquierdo, y los atacantes, serán solo 4: Luis Fernando Muriel, Radamel Falcao García, Carlos Bacca y Miguel Ángel el “Conejito” Borja.


Deportada Mundial • 53

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

COLOMBIA | GRUPO H

Un café ruso quiere ser el boom en la contienda Los Cafeteros llegan con la intención de mejorar lo realizado en el torneo pasado. Análisis de su juego y táctica. Las claves del equipo. Colombia llega al Mundial del Rusia con las ilusiones intactas. Pékerman buscará mejorar aquellos cuartos de final conseguido en Brasil, en 2014. Con los años, la Colombia de Pékerman ha ido evolucionando conforme evolucionaba un núcleo lleno de calidad individual. Pékerman consiguió darle a Colombia una identidad conocida y con ella se planta en un Mundial muy importante para ellos. ¿Qué táctica podremos verles en el Mundial? Seguramente veamos un 4-23-1 pudiendo cambiar según las circunstancias y según la colocación de los jugadores. Contra Francia, allá por marzo de este año, Pékerman dispuso un 4-2-3-1 con James de 10, por ejemplo, dejando muy buena imagen. La táctica puede variar, en pequeños matices, pero la idea sigue siendo la misma. Con el tiempo esta Colombia se hizo bien al balón

El dato Colombia se clasificó siendo cuarta con apuros. Su pase se definió en el último encuentro, contra Perú, tras empatar 1-1. Llega con ánimos en alza a la cita.

y practican su estilo desde el mismo. A partir de la idea de juego todo fluye a través de su máxima estrella, James Rodríguez. De hecho, de él suele depender cierto cambio de esquema. Es sabido que a James le suele gustar jugar con libertad, Pékerman se la da, ya sea jugando de 10 o mismamente partiendo desde banda izquierda. James no está sólo, como puntal del equipo ofensivamente. Por ahí Cuadrado, recuperando su mejor versión, es un jugador clave en las transiciones ofensivas de Colombia. Arriba no habrá discusión y al fin podrán contar con Falcao, se perdió el Mundial de Brasil, como único nueve referencia. Un equipo temible si acopla bien sus engranajes. A tenerlo muy en cuenta.

LOS DUEÑOS DE LA ILUSION |EL EQUIPO QUE INTENTARA CONQUISTAR RUSIA A FUERZA DE FÚTBOL Y PROTAGONISMO EN EL JUEGO.

Un camino pedregoso

LAS CLAVES |JAMES RODRÍGUEZ Y RADAMAEL FALCAO ESTA VEZ ESTARÁN JUNTOS.

Un recuerdo trágico y difícil de olvidar El Mundial de 1994, celebrado en Estados Unidos, lo ganó Brasil en la tanda de penales. Pero en la memoria de los colombianos quedará el recuerdo de Andrés Escobar. El jugador colombiano fue asesinado días después de que su selección quedara eliminada tras un partido ante EE UU en el que marcó un gol en su propia portería. Escobar fue acribillado a balazos en el aparcamiento de un restau-

rante por el chofer de dos hermanos vinculados al narcotráfico, tras mantener una discusión con ellos. Hay quien dice que tuvo que ver con aquel gol en propia, y con las grandes sumas de dinero que se habían ido en las apuestas. El legado de Escobar fue un hecho trágico que aún retumba en la memoria de los colobianos. A veces el fútbol va más allá de la vida misma.

Un record que puede quedar enterrado Faryd Mondragón se convirtió en el jugador más viejo en jugar un Mundial. Lo hizo con 43 años y 3 días al jugar 5 minutos ante Japón en Brasil 2014. Pero en Rusia, un egipcio puede arrebatarle el record al colombiano. El arquero Ahmed El Shenawy quedó fuera del Mundial por una rotura de ligamentos en la rodilla. Su sustituto en el puesto de titular será en principio el veterano Essam El Hadary (Al Taawoun de Arabia Saudita), quien se convertiría a sus 45 años en el jugador de más edad de un Mundial.. ANDRÉS ESCOBAR DURANTE EE.UU 1994

Colombia llega a su sexto Mundial tras una fase de clasificación muy dura. Es sabido que clasificarte para un Mundial desde la Conmebol es el lugar más complicado para hacerlo. Colombia se clasificó siendo cuarta con apuros. Tuvieron la chance contra Paraguay pero se dejaron remontar en los últimos minutos de partido. Así pues su pase se definió en el último encuentro, contra Perú, tras empatar 1-1. Colombia llega al Mundial con dudas pero bien trabajados. Algunos lo dan como los tapados y otros como la gran decepción, pronto lo veremos.


54 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

|

POLONIA GRUPO H

La gran ilusión de la Biale Orly Los dirigidos por Adam Nawalka jugarán su séptima copa y quieren dar un gran golpe moscovita. POR: NICOLÁS AIELLO

Luego del golpe que sufrió la selección polaca al no clasificar a Brasil 2014, se dio un giro de 180 grados, fue entonces cuando la Federación decidió bancar el proyecto de Adam Nawalka y le dio confianza para seguir adelante y transitar el camino hacia Rusia. Tanta espera terminó dando sus frutos, 4 años después, ya que los europeos consiguieron su pasaje en la última fecha de las Eliminatorias, cuando le ganaron por 4-2 a Montenegro, con el condimento de además lograr clasificar como cabezas de serie. A lo largo de su historia, a Polonia siempre le costó clasificar a los mundiales, ya que con el de Rusia recién será su séptima participación sobre 21 ediciones que

»

se llevan disputadas a lo largo de la historia. Los mayores logros de la selección “blanquirroja” se dieron durante su época dorada que fue durante las décadas de 1970 y 1980, cuando alcanzaron el tercer puesto en el Mundial de Alemania 1974 y de España 1982, también obtuvieron el quinto puesto en la Copa que se disputó en Argentina en 1978. También se destaca que obtuvieron medallas olímpicas, primero la de oro en Alemania 1972, y luego dos medallas plateadas en los JJ.OO de Montreal en 1976 y de Barcelona en 1992. Pensando en el presente mundial, Polonia, integrará el Grupo H junto a las selecciones de Colombia, Japón y Senegal. El debut será frente al conjunto africano, el día 19 de junio, abriendo el grupo desde las 9 de la mañana. Con el aporte que el artillero Lewandowski le puede dar, intentará transitar el camino hacia la Segunda Ronda.

.PREPARADOS |LA SELECCIÓN DE POLONIA ESTÁ LISTA PARA IR A RUSAI 2018, EN DONDE BUSCARÁ HACER HISTORIA DE LA MANO DE ROBERT LEWANDOWSKI

Los 23 elegidos Los 23 convocados de Polonia para la gran cita en Rusia 2018 serán: Porteros: Bartosz Bialkowski (Ipswich), Lukasz Fabianski (Swansea), Wojciech Szczesny (Juventus de Turín). Defensas: Jan Bednarek (Southampton), Bartosz Bereszynski (Sampdoria), Thiago Cionek (SPAL), Kamil Glik (Mónaco), Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Artur Jedrzejczyk (Legia Varsovia), Michal Pazdan (Legia Varsovia). Centrocampistas: Jakub Blaszczykowski (Wolfsburg), Jacek

Goralski (Ludogorets), Kamil Grosicki (Hull), Grzegorz Krychowiak (West Bromwich Albion), Rafal Kurzawa (Gornik Zabrze), Karol Linetty (Sampdoria), Slawomir Peszko (Lechia Gdansk), Maciej Rybus (Lokomotiv de Moscú), Piotr Zielinski (Nápoles). Delanteros: Dawid Kownacki (Sampdoria), Robert Lewandowski (Bayern Munich), Arkadiusz Milik (Nápoles), Lukasz Teodorczyk (Anderlecht). Estos fueron los 23 jugadores que Adam Nawalka eligió para ir a Rusia 2018, con una buena base en defensa como Glik y Piszczek,

|

LA FIGURA LA MÁQUINA GOLEADORA

Su grupo

El as de espadas con el que cuentan las Águilas Sin duda alguna que de el jugadir más valioso con el que cuenta la selección polaca es su número 9, Robert Lewandoski, el delantero que milita hace varias temporadas en el Bayer Múnich, equipo con el que acumula muchos títulos como ser Bundesliga, Copas de Alemania, Supercopas. El polaco debutó en la selección sub-21 en partidos amistosos contra Inglaterra, Bielorrusia y Finlandia y tuvo su primera participación en el primer equipo el 10 de septiembre de 2008 en la fase de clasificación al Mundial de Sudáfrica contra San Marino,

en donde tuvo la oportunidad de marcar su primer gol. Ya en la Eurocopa del año 2012, marcó el primer gol de la competición, en lo que fue el empate de su selección 1-1 con Grecia. El 7 de diciembre de 2014, en la clasificación para la Eurocopa de 2016, jugando contra Gibraltar marcó su primer triplete con la selección en lo que fue victoria por 7-0. Y el 13 de junio de 2015, anotó el segundo hat trick más rápido de la historia (4 minutos) de la Euro, en un partido contra Georgia válido por la clasificación para la Eurocopa

un mediocampo bastante poblado con Zielinski, Blaszczykowski y Rybus y el ataque encabezado por Lewandowski quien llevará en sus hombros las esperanzas de Polonia. En la lista se incluye el defensa del Mónaco Kamil Glik, a pesar de que haber sufrido una lesión en un hombro durante un entrenamiento. "Pasamos la lista de jugadores antes de la lesión, así que ahora estamos a la espera de conocer la opinión de los médicos", explicó el portavoz del equipo polaco, Jakub Kwiatkowski.

LA ESPERANZA |LOS POLACOS SUEÑAN CON LOS GOLES DE SU DELANTERO FIGURA.

de 2016. Robert Lewandowski, capitán y máximo goleador (52 goles), será el arma más peligrosa de Polonia. Un delantero temible con gran uego

aéreo y sentido de la ubicación en el área rival. De esos artilleros de la vieja escuela europea. Potente y pragmático. Amigo como pocos del gol, quiere dejar su sello.

Los “blanquirrojos” que clasificaron como cabeza de serie al Mundial, integrarán el Grupo H junto a Colombia, Japón y Senegal. A primera vista es el grupo más parejo de la copa, Colombia y Polonia largan como favoritos a clasificar pero “nipones” y los “leones2 no serán escollos tan fáciles. El debut de los dirigidos por Adam Nawalka será el 19 de junio en el estadio del Spartak de Moscú desde las 9 de la mañana frente a Senegal. El segundo partido lo jugará 5 días después, cuando por la fecha 2 se vea las caras con Colombia y finalmente cerrará su participación en el grupo el día 28 de junio cuando enfrente a la Selección de Japón.


Deportada Mundial • 55

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

SENEGAL | GRUPO H

Los Leones de la Teranga, son una gran amenaza La selección Senegalesa buscará demostrar, con el gran momento de sus figuras, que puede meterse en las fases finales. NELSON GONZÁLEZ @hnelsongonzalez

En los últimos tiempos Senegal suele no cumplir sus objetivos y por lo tanto queda siempre en el camino. Así mismo, es respetada y valorada como una potencia en el continente africano, sin embargo en estos últimos años, no puede alcanzar ese pasito necesario para dar un salto de calidad. En las anteriores ediciones de la Copa África ha dejado mucho que desear, ya que presentó bajos rendimientos y quedó un sabor agridulce en su país. Pero Rusia, es la cita para cambiar el “chip” y encontrar el rumbo positivo, aprovechando el auge que viven sus protagonistas. Se encuentra en un grupo donde quizá cuente con algunas opciones de dar el “batacazo”, ya que no es de máxima exigencia pero si es muy parejo, allí están Polonia,

Fixture El gran debút será con Polonia el 19 de Junio a las 12 hs. Luego, enfrentará a Japón el 24 de Junio también las 12 hs. Por último, cierra el grupo ante Colombia el día 28 de Junio desde las 11hs.

Japón y Colombia. Además, de que por nombres y potencial tiene la exigencia de dar pelea y entrar a la siguiente fase. A pesar de que todo fue alegría por la clasificación, tuvo que sufrir un poco por una particular situación. Fueron invictos a lo largo de las eliminatorias, aún así la polémica se hizo presente en el duelo que cerraba el Grupo D, pues tras caer ante Sudáfrica por un grosero error del árbitro, Joseph Lamptey, quien fue despedido por la FIFA y expulsado de por vida por manipular juegos, tuvieron que ir a una repetición del encuentro, donde Senegal ganó 2 a 1 y logró cómodamente su pase. Siendo uno de los mejores equipos de África, por la fortaleza física y el nivel atlético

LOS HÉROES | EL FESTEJO DE LOS PROTAGONISTAS AL OBTENER LA HAZAÑA DE ALCANZAR EL PASE AL MUNDIAL DESPUÉS DE 16 AÑOS.

Entrenador con una gran historia

ETERNO| CISSÉ, FUE EL CAPITÁN Y AHORA COMO DT PIENSA ENCONTRAR LA GLORIA.

de sus deportistas igualmente por el despliegue de un fútbol vertical y peligroso. Cuenta con una base de futbolistas que protagonizan las mejores ligas europeas y conservan un alto nivel en su juego individual. Asisten a un Mundial por segunda vez en su historia. La

primera fue en Corea-Japón 2002, cuando fue la sorpresa al vencer en el estreno a Francia, empatar con Dinamarca y Uruguay, para así avanzar a octavos de final. Allí dejó sin chances a Suecia. Y ya en cuartos Turquía se encargó de acabar con el anhelo de las semifinal.

Aliou Cissé conoce lo que significa el fútbol senegalés. Llegó luego de ser el entrenador de las categorías inferiores nacionales durante los últimos años, se hizo cargo de la mayor en 2015 y obtuvo una merecida clasificación a Rusia. Su fórmula será una combinación de jugadores jóvenes y veteranos. Cissé fue jugador de la Senegal que quedó entre los ocho mejores en el Mundial Corea-Japón. En ese entonces, estuvieron en la voz del mundo. Ahora, con la misma ambición, buscará hacer un buen papel con su selección, esta vez con el buzo de “DT”. Sostiene que su meta es suficiente con solo competir. Aunque con repasar la historia, la meta debería ser, luchar en los cotejos de la fase de grupos para poder alcanzar los cuartos de final como lo consiguió en la primera vez.

El equipo del orden y el sacrificio

AS DE ESPADA| SADIO MANÉ, BRILLÓ Y FUE CLAVE EN LA TEMPORADA CON LIVERPOOL.

El 4-4-3 es el esquema que mantiene este conjunto, se diferencia de las cualidades típicas de un equipo africano ya que tiene jerarquía y entrega. Esas eran las características del conjunto que hizo historia en 2002, es así que el actual despierta ilusión a los 15 millones de senegaleses. En el arco, tiene a Khadim N'Diaye. El portero de 33 años se ganó la titularidad y con su experiencia brinda seguridad. En la defensa es donde tratan de mostrar sus virtudes, desde sus laterales,

Lamine Gassama y Youssouf Sabaly, que con su rapidez van de manera constante al ataque sin descuidar su marca. Tienen como pilar a Kalidou Koulibaly que comparte la zaga con Saliou Ciss, centrales de buen juego aéreo y sobre todo con gran presencia. El mediocampo es una duda para el entrenador, ya que ha usado casi todos los volantes que tuvo a merced en eliminatorias y lo hicieron en gran nivel. Como la participación de Badou Ndiaye, Idrissa Gueye, Cheikh

N'Doye y Salif Sané quienes se perfilan por su compromiso y eficacia en el manejo del balón. Los artilleros son su carta ganadora, están en su auge. Mostraron una gran temporada en sus respectivas ligas. Sadio Mané con su capacidad en la gambeta, velocidad y su certera definición mano a mano, es su pieza clave. Quien lo acompañará, es Keita Baldé “9” de área, gran altura, un jugador de técnica goleadora y cuenta con mucho coraje ante una defensa.


56 • Deportada Mundial

»

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

Hace 20 años que están presentes

|

JAPÓN GRUPO H

TODOS UNIDOS | LOS NIPONES INTENTARÁN BUSCAR LA CLASIFICACIÓN A OCTAVOS Y ROMPER ESA MALA RACHA.QUE ARRASTRAN.

”Los samuráis azules” quieren dar el golpe Con los 23 confirmados y con nuevo técnico, Japón intentará ser la sorpresa del grupo. SANTIAGO AGUSTÍN SALINAS @santiisalinas9

Vahid Halilhodži (ex director técnico de Japón) y los suyos arrasaron en la fase clasificatoria asiática, obteniendo su pase sin esforzarse demasiado y liderando el Grupo B, que estaba compuesto por Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Tailandia. El primero mencionado clasificó al mundial mientras que la selección de Australia logró ir al repechaje pero no pudo frente a Perú. El equipo nipón

»

llegó a los 20 puntos y se convirtió en un rival inalcanzable para los demás países. Actualmente y a falta de dos meses para el Mundial, Akira Nishino suplantó a Vahid Halilhodži que después de cinco años dejó de estar al mando de la selección asiática. Una de las figuras que tiene este equipo, es el mediocampista Shinji Kagawa que actualmente juega en el Borussia Dormuntd, también encontramos a Keisuke Honda del Pachuca de Mexico que jugará su tercer Mundial, y jugadores del momento como Takashi Inui del Eibar de España, Takuma Asano del Stturgart de Alemania, entre otros.

Colombia, Polonia y Senegal son las selecciones que comparten el grupo H con Japón. Si bien, como en todos los grupos hay favoritos ;“Los samurái azules” tienen en claro que ellos no lo son y esto los motiva mucho más. La competencia para el equipo del “sol naciente” arranca el 19 de junio, cuando enfrente al rival más duro del grupo como lo es Colombia. Luego por la segunda fecha el 24 del mismo mes se medirá con Senegal, el rival más accesible, a priori. Ya cuatro días después se enfrentará a Polonia y de esta manera cerrará la primera fase del torneo. No parece sencillo, pero Japón suele ser un hueso duro de roer en los Mundiales.

Desde 1998 los nipones no faltan a un Mundial y, claro, también estarán en Rusia. Las mejores participaciones de la selección asiática fueron en el año 2002 y 2010, llegando a ambas a los octavos de final. En Corea del Sur-Japón (el primer mundial organizado entre dos países), se ubicó en el grupo H con Bélgica, Rusia y Túnez, logrando ganar la zona obteniendo siete puntos, superando a Rusia y Túnez e igualando con Bélgica. Luego fue eliminado en octavos por Turquía 1 a 0. El entrenador fue el francés Philippe Troussier y la figura del equipo fue Junichi Inamoto .En el año 2010, en Sudáfrica, “Los samuráis azules” lograron el segundo puesto en el grupo E, en el cual estaban Holanda, Dinamarca y Camerún. El primer partido superó a la selección camerunés por 1 a 0.

Luego perdió frente a Holanda y por último derrotó a Dinamarca. Ya en octavos de final no pudo frente al Paraguay del “Tata” Martino por penales. El entrenador fue Takeshi Okada japonés y la figura del equipo fue el delantero Keisuke Honda. En los otros mundiales jugados (Francia 1998, Alemania

Iguala el récord Keisuke Honda jugará por tercera vez una copa del mundo. Así, igualará la marca de Hidetoshi Nakata, el jugador con más presencias mundialistas.

2006 y Brasil 2014) la actuación fue bastante mala, terminando en ellos en la última posición de su respectivo grupo. Esta vez quieren superarse y tienen con qué.

¿LOS SUPERARÁN? |LOS TITULARES DEL MUNDIAL 2002 (ABAJO) Y DEL 2010 (ARRIBA) .

|

CONVOCADOS LOS MEJORES

Akira Nishino presentó la nómina definitiva Si bien tuvo nada más que dos meses para preparar el plantel que llevará a Rusia 2018, el DT japonés sabe que cuenta con grandes jugadores para pelear la clasificación a la siguiente fase. Estos son los elegidos: Arqueros: Eiji Kawashima (Metz), Masaaki Higashiguchi (Gamba), Kosuke Nakamura

(Kashiwa). Defensores:Yuto Nagatomo (Galatasaray), Gotoku Sakai (Hamburgo), Tomoaki Makino (Urawa), Wataru Endo (Urawa),Maya Yoshida (Southampton), Hiroki Sakai (Marsella), Naomichi Ueda (Kashima). Volantes: Makoto Hasebe

(Francfort), Shinji Kagawa (Dortmund), Gaku Shibasaki (Getafe), Hotaru Yamaguchi (Cerezo), Keisuke Honda (Pacheco), Genki Haraguchi (Düsseldorf ), Yuto Misao (Kashima), Takashi Inui (Eibar), Takashi Usami (Düsseldorf), Yosuke Ideguchi (Cultural Leonesa). Delanteros: Shinji Okazaki (Leicester), Yoshinori Muto (Maguncia), Yuya Osako (Bremen). Pocas veces, Japón con tantos jugadores en equipos extranjeros.

SHINJI KAGAWA| EL JUGADOR DEL BORUSSIA DORTMUND SERÁ EL EJE DEL EQUIPO.


JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

Deportada Mundial • 57


58 • Deportada Mundial

JUNIO DE 2014 RED MILENIUM - TUCUMAN


Deportada Mundial • 59

JUNIO DE 2018 RED MILENIUM - TUCUMAN

»

CURIOSIDADES | LOS RIVALES

Escapó de la fría tierra de Islandia Ignacio Fideleff dejó tierra islandesa. Iba a ser el primer argentino que jugara en la liga de ese país. NICOLÁS PEREZ MORALES @PerezMNicolas

Después de cuatro meses, rescindió su contrato con el IBV. Se trataba del rosarino Ignacio Fideleff, que debutó en Newell s y pasó por Italia, Grecia, Israel y Paraguay, antes de ser convocado por elÍþróttabandalag Vestmannaeyja que juega en la máxima categoría de la isla anclada en el Atlántico Norte, a orillas del Círculo Polar Ártico. Parecía que se rompía el cerco de una de las pocas ligas del mundo en la que nunca jugó un argentino… pero no podrá ser. Conoció y sufrió la cara menos amable de Islandia y dejó el país hace algunos días, antes del comienzo de la tem-

Selección nacional Fue parte del seleccionado argentino sub - 20. Defendiendo la elástica en el Campeonato Sudamericano de 2009.

porada. “Lamentablemente me di cuenta de que no era mi momento ni el de mi familia para estar en un lugar así. El costo podía ser muy alto”, explicó el defensor. El IBV tiene su sede en Heimaey,una pequeña isla frente a la costa sur de la isla principal de Islandia, en la que viven poco más de 4 mil habitantes, entre ellos, nada menos que el entrenador de la selección de Islandia, Heimir Hallgrímsson. La isla sufrió en 1973 una devastadora erupción volcánica que obligó a su evacuación total y sepultó la mitad de sus viviendas. Sus habitantes regresaron y

PASO EN LA ÉLITE| EL RULO VISTIÓ LOS COLORES CELESTES DEL NAPOLI EN LA TEMPORADA 2011-2012, EN LA SERIE A ITALIANA.

otro lado del mundo. El emplazamiento del pequeño estadio del IBV, rodeado por dos enormes rocas volcánicas puntiagudas. Comenzó a entrenarse con sus compañeros bajo el resguardo de uno de los enormes hangares techados que se construyeron en la última década para el desarrollo del fútbol islandés. Pero su esposa embarazada y su pequeña hija de un añocasi no podían salir de la casa por el frío y el viento. Sin plazas o lugares para divertirse,el único paseo familiar diario era el modesto supermercado, donde la oferta de productos POSTALES | MIRADA HACIA LOS INOSPITOS PAISEJES NEVADOS DE LA ISLA. era escasa. Lo mismo que en reconstruyeron esta simpática los frailecillos, un ave de pico la farmacia del pueblo. Por su villa pesquera a la que llegan colorido que se concentra en familia dejó todo y buscará los turistas en masa para ver a sus costas como en ningún un nuevo horizonte.

Con el corazón partido en dos

ILUSIÓN| ORODE NO PIERDE LAS ESPERANZAS DE ACOMPAÑAR A SU PAÍS EN RUSIA.

Nacido en Lagos, Nigeria, hace 27 años (el próximo 28 de julio cumple 28), Félix Orode nunca imagino jugar en Argentina. Su sueño fue siempre ser futbolista pero su imaginación lo depositaba en los mejores estadios de Europa. Con tan solo 14 años debutó en la liga de su país. Pero las buenas noticia continuaron llegando y pudo representar a su selección formando parte del Sub 17. Pero su destino estaba escrito. Tras entrenar en España con el Lleida, fue visto por ojeadores argentinos y recaló en San Lorenzo de Almagro. En el Ciclón solo pudo jugar un partido y a partir de ahí comenzó su carrera en el ascenso: Nueva Chicago, CAI, Excursionistas,

Luján, Comunicaciones, Sportivo Barracas y Defensores de Pronunciamiento, su actual club. Se van a cumplir 10 años desde que Orode pisó suelo argentino y salvo por una estadía corta en Perú, el jugador llegó para no marcharse y conoce muy bien el fútbol local. “Siempre que hay un Mundial todos los países se cargan de esperanzas asique en ese aspecto los veo bien. En lo futbolístico está complicado para los dos, tanto Nigeria como Argentina presentan jugadores de alto nivel pero es fútbol y puede pasar cualquier cosa”, sostuvo. En su casa en Pronunciamiento viven cuatro personas. Félix, su mujer

Yasmín y sus dos hijos Salvador y Simona. A excepción del futbolista, todos son argentinos. El martes 26 de junio se enfrentan Argentina y Nigeria por el tercer partido del grupo D y el hogar va a estar dividido. “En mi casa lo vivimos bien, tranquilos, nos respetamos y nos ocupamos por enseñarles a nuestros hijos que esos son el país de ellos y el de su papá. Mi mujer siente aprecio por mi país y yo por el de ella asique lo vivimos en paz”, concluyó. Un caso singular en nuestro fútbol. Félix es una persona muy querida y dejó una huella grande en cada lugar en el que estuvo. Con el corazón partido apuesta por su Nigeria y sonríe cómplice.


Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Deportada Mundial Rusia 2018  

Suplemento deportivo del Mundial de Rusia 2018; creado, diseñado y desarrollado íntegramente por los alumnos de 3° Año de la Carrera de Peri...

Deportada Mundial Rusia 2018  

Suplemento deportivo del Mundial de Rusia 2018; creado, diseñado y desarrollado íntegramente por los alumnos de 3° Año de la Carrera de Peri...

Advertisement