Revista N°2 Red Latinoamericana de Musicoterapia para la Primera Infancia

Page 51

Diferentes revisiones de publicaciones de la biblioteca Cochrane concluyen de los meta análisis realizados, que se requieren más estudios para comprobar la efectividad de los tratamientos, que deben considerarse experimentales y se debe tener cuidado con el riesgo de perdida de la audición, así como también con los costos para las familias. (Sinha Y S. N., 2007). No se observan registros de eventos negativos, como dolor, manifestaciones de desagrado, retraimiento, aumento de conductas evitativas, u otros eventos que pudieran ser considerados peligrosos. El Principio de no maleficencia refiere a la máxima de no dañar, las practicas de salud no deben producir daño, o en la comparación riesgo beneficio debe justificarse el daño contra los resultados benéficos esperables. Esta relacionado al principio de beneficencia. En cuanto a esta práctica, someter a un niño a escuchar música por auriculares, debemos comprender que esto implica riesgos en si mismo para la audición, si a esto los sometemos a la variación de frecuencias alteradas, filtradas o modificadas de diferentes formas, estamos jugando con la experiencia sensorial sin fundamentos, produciendo experiencias desagradables que pueden llegar al dolor, haciéndolo de forma sistemática, exponiendo a los cuidadores primarios a ser los agentes que realizan la práctica. Practica que no puede dar cuenta a nivel científico de beneficios que justifiquen su aplicación. Este nivel de invasión sobre el cuerpo y la subjetividad del niño, de forma desefectivizada, y unidireccional, solo favorece el retraimiento sostenido y las conductas evitativas, además de poder ser considerado un abuso por la forma de imponer una experiencia sensorial. Los niños, mas cuando tiene dificultades en la comunicación, frente a este nivel de invasión, no se calman, se retraen. Paradójicamente algo que suele ser una de las principales preocupaciones a nivel clínico, y donde tal vez la musicoterapia tenga más herramientas de intervención. A todo esto debemos sumar el perjuicio que implica para el niño esta reducción simplista de la experiencia sonoro musical temprana, al colocar esta unidireccionalidad vincular, con el objetivo de una estimulación pasiva, dejamos reducida a grado cero la posibilidad del encuentro sonoro con el otro como una forma efectivizada de subjetivar, de construir canales de comunicación, de favorecer la construcción del lenguaje a partir de las emociones producidas en la intersubjetividad sonora, y el auto regularse por parte del niño en el sentido de ser capaz de construir sus propios códigos de encuentro con su entorno.

RLMPI | 50

"La música en un niño es un medio expresivo y de comunicación, pero mas aun es una forma de vinculo con otros. A través de ritmos y melodías los niños vivencia sensaciones y sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación al intercambio con el mundo, las personas y los objetos. Dar lugar a estas manifestaciones musicales-sonoras es dar lugar a que un niño pueda experimentar, explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevas experiencias que favorecen el aprendizaje basado en las emociones " (Giacobone, Alejandra, & Licastro, 2015, pág. 185)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.