Boletin 831

Page 60

alimentación debe ser adecuada, puesto que influye en el bienestar presente y tiene consecuencias futuras. En el ámbito informativo cabe diferenciar dos partes: Nutrición y Alimentación y Educación Alimentaria. 1.1 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Partiendo de las aportaciones de autores como Grande Covián y Consuelo López Nomdedeu se realiza una aproximación a los conceptos de nutrición y alimentación, al estudio de la composición y funciones de los alimentos, así como a la dieta equilibrada.

·

6 0

·

B o l e t í n

V i r t u a l - 8 3 1

I S N N

2 2 6 6 - 1 5 3 6

A P R E N D AM O S

1.1.1 CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Para conseguir que el organismo del ser humano obtenga la energía suficiente para vivir es necesario que incorpore las sustancias a través de la alimentación. Comencemos aclarando la diferencia entre los conceptos de alimentación y nutrición. De acuerdo con Grande Covián la alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición. De la misma forma, Covián define la nutrición como el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos un cierto número de sustancias que han de cumplir tres fines básicos: aportar energía necesaria para que se mantenga la integridad y el perfecto funcionamiento de las estructuras corporales, proporcionar los materiales necesarios para la formación de estas estructuras y, por último, suministrar las sustancias básicas para que tenga lugar el metabolismo (Grande Covián, 1984, 4).

A

A L I M E N TA R N O S

1.0.2 COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS Dependiendo de los diferentes autores consultados se encuentran distintas clasificaciones sobre la composición y las funciones de los alimentos. Grande Covián establece que los alimentos se componen de tres principios inmediatos; hidratos de carbono, grasas y proteínas (Grande Covián, 1981, 8). Por su parte, Vivanco, Palacios y Almansa (1976, 53) añaden otras sustancias nutritivas como el agua, los minerales y las vitaminas. Cada sustancia desempeñan varias funciones: plástica, energética y reguladora.

En el Manual del Iniciado en el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición EDALNU, cuya primera parte está dedicada a Alimentación y Nutrición, Palacios agrupa los nutrientes dependiendo de la función que cumplen (Palacios, 1982, 14-21) y los alimentos según dichas funciones y analiza las características esenciales de los diferentes sustancias nutritivas. En la guía La alimentación de tus niños y niñas, Nomdedeu habla de la importancia de la fibra dietética, parte de los alimentos de origen vegetal. Destaca la función digestiva, la fibra es necesaria en la alimentación porque constituye una forma de prevenir y combatir el estreñimiento (López Nomdedeu, 2010, 5).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.