The Red Bulletin Abril 2018 - MX

Page 10

“HAHNENKAMM ES BRUTAL EN ESQUÍS Y PEOR EN UNA BICI” Max Stöckl, de 43 años, ciclista de montaña y voluntario para la ciencia.

S

treif es una de las pendientes para esquí más desafiantes del mundo; un recorrido mortal de 3.3 km en descenso por la montaña Hahnenkamm, en Kitzbühel, Austria. Y este enero, Markus “Max” Stöckl la recorrió en dos llantas. El ciclista de montaña de 43 años no es ningún ignorante de los descensos. En 2007, rompió el récord mundial de velocidad en bicicleta estándar en nieve, llegando a los 210 km/h en los Andes chilenos. También tiene el récord en terracería, alcanzando los 167 km/h por la ladera de un volcán en Atacama en 2016. Pero conquistar Streif siempre fue su gran meta. “Pensé en recorrer Streif antes de las carreras Hahnenkamm hace ya unos 15 años”, dice, “pero me fue muy difícil ganarme la confianza del club de esquí y hacerles entender que sabía muy bien lo que estaba haciendo”. Este año, los organizadores de la Copa Mundial finalmente le dieron permiso de recorrer la pista toda vez que hubiera un espacio entre competencias. Max Stöckl fue la primera persona sobre dos ruedas en completarla durante el invierno, luego de recorrerla en tres minutos y seis segundos,

10

con una velocidad máxima de 103 km/h. El club de esquí tal vez haya creído que los actos del austriaco eran pura bravuconería, pero también fueron un experimento científico: el ver con cuánta anticipación puede reaccionar el cuerpo ante un accidente y saber cómo este se prepara. Debajo del traje de Stöckl se habían colocado sensores que medían su pulso, sus ondas cerebrales, así como sus contracciones musculares. También se ajustaron micrófonos a la bicicicleta. Cuando los frenos fallaron por completo, los datos se dispararon: “Los micrófonos demostraron que el ruido de las pastillas de freno sobre el disco ya había desaparecido”, recuerda Stöckl. “Los sensores registraron una irregularidad en mi pulso –una señal de estrés– con contracciones musculares cada vez más intensas. Yo estaba a cuatro segundos de salir volando hacia la malla de plástico frente a la red de seguridad y mi cuerpo ya estaba preparado para el golpe”. Por supuesto, medimos la capacidad de respuesta de un superhumano en esta situación, pero la bicicicleta que usaba era algo más ordinario: una Mondraker Summum Carbon Pro Team cualquiera. “La misma que usamos para competir en el verano”, dice Stöckl, que está a cargo del equipo MS Mondraker en la Copa del Mundo MTB. “Mi objetivo es hacer todo con una bicicicleta regular”, explica Stöckl. “Es una forma pura de ciclismo, así que cualquiera podría ir a comprar una bici y hacerlo. Aunque no muchas personas lo hacen”. Ve el recorrido de Stöckl por Streif en redbull.com

INICIO 1,665 m Karussell Mausefalle Steilhang

Alte Schneise Seidlalmsprung Lärchenschuss

Hausbergkante Querfahrt

Zielschuss

DE PASEO POR STREIF El recorrido de 3.3 km hace que los competidores vayan de una altitud de 1,665 m a 805 m en menos de dos minutos. Desde 1997, el récord ha sido del esquiador austriaco Fritz Strobi: un minuto y 51.58 segundos a una velocidad promedio de 106.9 km/h.

META 805 m

THE RED BULLETIN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.