RedAgro.mx - Edición 5

Page 1

EDICIÓN 5

I

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2020

1

Expertos en

1

Aduanas y Comercio Impacto de la educación

Media superior en San Quintín Inocuidad en tiempos

1

de COVID-19 Agroturismo:

Los Viñedos 1




(Noviembre - Diciembre)

T

ermina nuestro primer año, estamos muy agradecidos

con todos los que nos han apoyado durante estas primeras 5 ediciones. Agradecemos a las empresas que se sumaron y confiaron en nosotros para publicar sus productos o negocios, sin ustedes nada de esto sería posible. Este 2020 fue un año muy diferente a otros, la pandemia del COVID-19 trajo mucha incertidumbre a toda la zona agrícola del estado, pero a pesar de eso, la agricultura nunca se detuvo, por eso nosotros tampoco lo hicimos, confiamos en que juntos podemos salir adelante de esto y todo lo que venga. Edición tras edición buscamos mejorar el contenido de nuestra revista/directorio, por eso siempre estamos buscando la participación de especialistas en diferentes temas. Para esta edición contamos con la participación de nuevos especialistas con algunos temas de mucho interés. Por parte del equipo de RedAgro, les agradecemos la confianza puesta en nosotros, les deseamos un feliz cierre de año, mucha salud y estamos seguros que el próximo año va a ser un año mejor para todos. Si necesitas ponerte en contacto puedes escribirnos a:

DITORIA

5ta. Edición

Israel Marín

Irak Marín

Adriana Valenzuela

Co-Fundador y Director General (812) 374 4664 • israel@redagro.mx

Co-Fundador y Director Editorial (646) 212 5685 • irak@redagro.mx

Ventas (616) 115 6740 • adriana@redagro.mx

Lic. Dionicio Herrera M.

Biol. Lenin Escobar P.

Ing. Rocío Betanzos

Tema: Impacto de la educación Media Superior en la zona rural de San Quintín.

Temas: Agroturismo: Los Viñedos, Problemas con las exportaciones de Productos Mexicanos en tiempos de COVID.

Tema: Inocuidad en tiempos de COVID-19.

RedAgro.mx Es un directorio agrícola impreso de manera Bimestral con circulación en Baja California. Se hace entrega del directorio a: Agricultores, distribuidores de insumos, agroindustrias, servicios públicos del área agrícola en el área de San Quintín, Ensenada, San Vicente, Colonet, Camalú, Vicente Guerrero. El contenido intelectual de las columnas es responsabilidad de sus autores, así también las promociones de sus anunciantes.



EFE 100 CTI % VO

Chrysoperla carnea Las especies de Crisópidos se caracterizan por tener un apetito voraz en sus tres estadíos larvarios. La larva de tercer estadío depredan el 80% del total de presas que ingesta a lo largo de todo su ciclo biológico.

¡Nativos del Valle de San Quintín! Efectivos contra: Pulgones, moscas blancas, trips, ácaros, huevecillos y ninfas de Paratrioza, piojos harinosos.

¿Problemas con pulgón, mosca blanca y trips?

¡ODA te ofrece la solución! Teléfono de Oficina

COL. VICENTE GUERRERO BAJA CALIFORNIA, MÉX. ODABENEFICOS@GMAIL.COM

(616) 109 1381 /Oda Organismos beneficos


/Inocuidad

Inocuidad en tiempos de COVID-19 Lic. Dionicio Herrera Mendoza.

E

l pasado mes de abril de este año la secretaria de trabajo y previsión social (STPS) puso a disposición de las empresas agrícolas una “Guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19” con la cual se busca que las empresas agrícolas de todo México cumplan con los protocolos y así mitigar el riesgo de contagio, lo anterior surgió como respuesta a la petición del sector privado para garantizar certeza jurídica a las empresas clasificadas como esenciales. Recordemos que el sector agrícola fue considerado como esencial por lo cual no paro actividades en la etapa más difícil de la pandemia. Para las empresas agrícolas del valle de San Quintín esta guía vino a ser el complemento a los programas internos que tiene cada empresa para cuidar la inocuidad agrícola así como la seguridad e higiene y la bioseguridad. La importancia de la inocuidad agrícola radica en la prevención de todos los riesgos de contaminación, sean estos físicos, químicos, biológicos, bacteriológicos, etc. Esta guía precisamente busca al igual que la inocuidad agrícola la disminución de los contagios y engrana perfectamente en los programas internos de inocuidad de cada empresa del

valle, pues pone énfasis en el lavado correcto de manos, en el uso del cubre bocas, en la sana distancia, prevención y promoción de la salud de los trabajadores, control del ingreso y egreso de los trabajadores de los centros de trabajos, medidas de prevención y protección, vigilancia y supervisión, clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad. Cada día el consumidor es más exigente en cuanto a los productos que consumen, razón por lo cual los programas de inocuidad son esenciales y de suma importancia en la siembra, cosecha y selección de frutas y hortalizas que se producen en el valle de San Quintín. El gobierno federal tiene la obligación de cuidar la salud de los consumidores, para esto existe la secretaria de agricultura y desarrollo rural de la cual se desprende el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA) y la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS).


(646) 152.9012 y 13

info@marytierra.com.mx

ALMACENES

www.marytierra.com.mx

Ensenada B.C. México

FABRICACIÓN DE ALMACENES Y ESTRUCTURAS METÁLICAS MÁS INFORMACIÓN

(616) 111 9261 /ChichoAlmacenes CHICHO21227@GMAIL.COM COL. VICENTE GUERRERO BAJA CALIFORNIA, MÉX.


/Exportaciones

Problemas con las exportaciones de productos Mexicanos por el COVID-19 Autora: Ing. Rocío Betanzos

M

éxico destaca por ser un país exportador de productos agrícolas principalmente a Estados Unidos, Asia y Europa. Por las ventajas de México en cuanto a diversidad de climas, tipos de suelo, mano de obra y la cercanía con Estados Unidos, es que puede ofrecer a dicho país grandes volúmenes de productos agropecuarios. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 muchas áreas se han visto afectadas; en el ámbito de las exportaciones hortofrutícolas se ha reducido la exportación de algunos productos debido al cierre de restaurantes, cadenas de comida rápida, hoteles y otros centros recreativos que demandaban estos productos, los canales de comercialización se han reducido prácticamente a supermercados; por ejemplo algunos productores que han sido afectados, han tenido que distribuir su producción destinada a exportación en el mercado nacional y también han donado una parte a centros de beneficencia. Entre los principales productos agrícolas mexicanos de exportación que han experimentado una baja derivado de la pandemia se encuentran el jitomate, aguacate y frutos rojos. Los productores mexicanos además de las medidas que deben tomar para lograr cumplir con los parámetros de calidad de exportación deben tomar medidas que mitiguen los riesgos sanitarios, financieros y operativos, por esta parte los altos niveles de calidad que se exigen a los productores para lograr las certificaciones requeridas para exportar, han hecho que ya cuenten con experiencia en cuanto a protocolos sanitarios y de inocuidad alimentaria, en este sentido algunas medidas que se toman antes de ingresar a las áreas de producción y empaque son: lavado y

desinfección de manos y pies, cubrir el cabello totalmente, uso de cubrebocas, retirar pulseras, collares, anillos y aretes si se están portando, utilizar bata o ropa que proteja todo el cuerpo y zapatos totalmente cerrados, por esta parte no hay mayores complicaciones, sin embargo, en donde habría que poner atención especial es en el tema financiero y operativo ya que la crisis generada por el COVID-19 ha hecho que haya empresas que no cuenten con suficiente liquidez y tengan que despedir a parte de su personal. Pese a la baja de exportaciones de algunos productos el tráfico continúa por ello las compañías comercializadoras y transportistas se han preparado con medidas sanitarias de prevención de contagio de COVID-19 y estrategias de aislamiento por si se detecta algún caso positivo; las medidas que se toman son las establecidas por la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, además se evalúan factores de riesgo para proteger la salud de los trabajadores. Aun con la crisis derivada del COVID-19 las exportaciones agrícolas van a continuar ya que el mercado estadounidense demanda alimentos perecederos que México produce y que ellos por el clima no pueden producir durante todo el año, sin embargo, existe el riesgo de que se cierren exportaciones mexicanas para ciertos productos cuando allá los tengan disponibles en el mercado. Finalmente, el objetivo principal es ofrecer al consumidor productos saludables protegiendo su salud.


/Educación

Impacto de la Educación Media Superior en la zona rural de San Quintín La promoción de estos programas por la Secretaria de Educación Pública (SEP), con el apoyo de la EMS, contribuye al desarrollo del potencial humano de los mexicanos de esta región y abre la oportunidad de elegir una variada educación de calidad. Autores: Dr. Isaí Pacheco Ruíz Universidad UBBJ, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 42, DGTAyCM Biol. Lenin Escobar Pérez Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 42, DGTAyCM, Preparatoria, Universidad ITECI.

L

a presencia en la zona rural de San Quintín de diferentes instituciones de Educación Media Superior (EMS), son una excelente oportunidad para que los jóvenes de la región se preparen y puedan elegir entre programas con enfoque social hasta de corte técnico científico. La promoción de estos programas por la Secretaria de Educación Pública (SEP), con el apoyo de la EMS, contribuye al desarrollo del potencial humano de los mexicanos de esta región y abre la oportunidad de elegir una variada educación de calidad. Constituyendo a que los estudiantes generen habilidades de comunicación, adaptabilidad, creatividad, puedan además tener la capacidad de

manejar de forma adecuada las relaciones interpersonales, puedan solucionar problemas, trabajar en equipo, sean críticos constructivos, con capacidad de innovación, con emprendimiento, dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación, con capacidad de gestión y puedan promover la conformación de un sujeto social, político, moral, autónomo, con dignidad y derechos y que participe activamente en el desarrollo y transformación de la comunidad y del país que habita. Este documento utilizará como ejemplo al Centro Tecnológicos del Mar (CETMAR) 42


de la zona rural de San Quintín, que desde finales del invierno de 2015 ha impactado positivamente a la sociedad Sanquintinense, con la formación de tres generaciones de técnicos con experiencia en ramas terminales como Acuacultura, Producción Industrial de Alimentos y Recursos Humanos, lo que ha implicado la formación de más de 450 técnicos, con la preparación necesaria para continuar con sus estudios superiores o integrase por su experiencia, en las variadas actividades laborales de la región. Dentro de los muchos objetivos del CETMAR 42, está la formación de técnicos con amplias capacidades técnicas, que les permitan integrase a centros de trabajo como “traje a la medida” para la industria, iniciativa privada, o cualquier empresa que requiera de sus servicios. Uno de los apoyos recibidos para desarrollar esta habilidades técnica en los estudiantes, es el financiamiento de proyectos de investigación por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), estos proyectos se realizan junto con las empresas y en la mayoría de los casos en las instalaciones de las empresas, en donde los estudiantes obtienen más experiencia, capacitación y haberes técnicos científicos, sobre todo cuando se trata de fundamentos para desarrollos tecnológico. Actualmente cuatro son los proyectos de investigación con financiamiento:

1) Unidad acuícola integral para la enseñanza y aprendizaje del cultivo de moluscos. 2) Innovación tecnológica en el cultivo de Ostión como herramientas indispensables para la formación de técnicos especializados en la Educación Media Superior. 3) Valor agregado al producto de ostión y almeja generosa como herramienta innovadora en el desarrollo de técnicos en la educación superior. 4) Desarrollo tecnológico del cultivo de almeja generosa (Panopea generosa) en la Bahía de San Quintín, para fortalecer las capacidades tecnológicas de los estudiantes de Acuacultura en la Educación Media Superior. Todos estos proyectos están cobijados en alguna empresa local. Pero no son los únicos, actualmente se trabaja con otros nuevos desarrollos tecnológicos, así como con otras empresas locales que por sus necesidades particulares requieren el apoyo técnico científico del CETMAR 42. Por esta razón, si requieres el apoyo técnico científico para alguna de tus actividades productivas, no olvides que desde el 2015, ya está en la región rural de San Quintín el CETMAR 42, un aliado para el desarrollo de nuevas tecnológicas en actividades productivas relacionadas con técnicas en Acuacultura, Producción Industrial de Alimentos, Recursos Humanos y Responsabilidad Social e Inocuidad Alimentaria.


/Agroturismo

Agroturismo: Viñedos en Baja California “En México el agroturismo se consolida como una fuente económicamente importante...”

E

l agroturismo forma parte del turismo rural, se realiza en ranchos agrícolas o ganaderos donde el turista puede involucrarse directamente con las actividades desarrolladas en él, así como conocer el proceso de elaboración de productos artesanales y adquirirlos directamente del productor, el agroturismo permite a los productores diversificar fuentes de ingreso, dar a conocer sus productos y consolidar sus marcas. En México el agroturismo se consolida como una fuente económicamente importante involucrando cultivos como la vid, en el centro y norte del país, café o cacao en la parte sur, entre otros. Las regiones agroturísticas en torno a la vid se concentran en el norte y centro

del país, en estas regiones la actividad productiva en torno a este cultivo data de la época colonial, sin embargo el agroturismo en torno a la vid tiene menos de dos décadas de desarrollo, si bien existían bodegas de vino que ofrecían visitas guiadas a los viñedos, estas iniciativas estaban aisladas y no existía un producto turístico consolidado como ahora en Baja California con la denominada ruta del vino que se ha posicionado como un destino turístico conocido mundialmente, las fortalezas del agroturismo en este estado se basan en integrar un producto importante como lo es el vino, con el paisaje de la región, la cultura y la gastronomía. La ruta del vino se comenzó a desarrollar hacia el año 2000 siendo los principales impulsores empresarios involucrados y gobiernos local, estatal y federal, lográndose posicionar como un producto turístico principal en el estado. La ruta del vino en Baja California abarca los Valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros, Santo Tomás, San Antonio de las Minas y Tecate. Se trata de la región productora de vino más importante del país, se calcula que el 90 a 95 % de la producción de vino en México se produce en esta región, con más de 10 mil hectáreas de viñedos y alrededor de 80 bodegas, en su mayoría de tipo familiar. La ruta ofrece recorridos por las principales bodegas y restaurantes, algunos ranchos ofrecen hospedaje y han innovado en la instalación de hoteles. Los servicios que se ofrecen a los turistas

incluyen visitas guiadas a los viñedos, explicación sobre las variedades de uva cultivadas y sus características, recorrido por las bodegas y cavas donde reposa el vino, explicación sobre los tipos de vino que produce la casa, se ofrecen degustaciones, catas y maridaje de vinos, también se rentan espacios para convivencia en los ranchos. El paisaje también cobra importancia, así como los eventos gastronómicos, temáticos y culturales en torno al vino a lo largo del año como lo son: el Concurso Internacional Tierra del Vino, el festival Viñedos en Flor, el Concurso de las Paellas y las Fiestas de la Vendimia; al año se reciben más de 600 mil visitantes y específicamente en las fiestas de la vendimia se estima que concurren unos 25 mil turistas. Con todo esto, el agroturismo en Baja California es una opción para turistas nacionales y extranjeros. Autora: Ing. Rocío Betanzos Fuente: https://www.aacademica.org/ humberto.thome.ortiz/99.pdf




ANGLOSIL

PERÓXIDO DE HIDROGENO (35%) DESINFECTANTE Y SANITIZANTE. Actúa oxidando Ideal para la (desnaturalizando) desinfección en las proteínas en procesos orgánicos. los agentes patógenos.

Etzael Martínez B. T-movil: 554-188-6310 etzael@americanpharma.com.mx BAJA CALIFORNIA Biosecurity & Plant Nutrition Agriculture and Food Production American Pharma S.A. de C.V. Registro NSF: 14812 No. registrado para venta en Estados Unidos

Eficaz en los suelos con problemas de anoxia radicular

Se descompone completamente en agua y oxígeno, inocuos para el medio


PRODUCTOS D Tomate Saladette

Berries San Quintín / Baja Red

“Iniciando labores”

Vicente Guerraro

Calabaza Rocio

Punta Colonet / Sergio Pére z

Chile Jalapeño Ex Hacienda Sinaloa

San Quintín

Tel. (646) 197 4868 Vicente Guerrero

Tel. (616) 115 7398 CONTACTO.NAVAJA17@GMAIL.COM

CARR. TRANSP., LAZARO CÁRDENAS (Junto a la Birriería La Michoacana), SAN QUINTÍN, B.C. MÉX.

Envíanos tus fotos por Instagram


DE LA REGIÓN Chícharo

ucedo. t / Sergio Sa Punta Colone

Chile Serran o

Ejido Benito Juárez

Frambuesa Punta Colonet / Expoberh

Uva Punta Colonet


ANGLOSAN Cl Cuaternario de amonio de cuarta generación (50%).

DESINFECTANTE Y SANITIZANTE DE ALTO RENDIMIENTO. Totalmente biodegradable y seguro para el ambiente.

Alto rendimiento y efectividad garantizada en aguas duras aún con presencia de materia orgánica.

Ideal para la desinfección de áreas de producción (invernaderos, mallas, semilleros).

Etzael Martínez B. T-movil: 554-188-6310 etzael@americanpharma.com.mx

Efectividad comprobada en contra de bacterias Gram (+) y Gram (-),hongos y algas.

BAJA CALIFORNIA Biosecurity & Plant Nutrition Agriculture and Food Production American Pharma S.A. de C.V. Registro NSF: 14812 No. registrado para venta en Estados Unidos


NUTRIENTES Y BIOESTIMULANTES Pharma Root Amino Pharma Pharma Floración Pharma Humifulv Pharma Silicio

DESINFECTANTES Anglosan CI Anglosil Glutasan 50 Multicide Termo Fog Pharma Green

El clima está cambiando... American Pharma y la agricultura también. Etzael Martínez B.

T-movil: 554-188-6310 etzael@americanpharma.com.mx

BAJA CALIFORNIA Biosecurity & Plant Nutrition Agriculture and Food Production American Pharma S.A. de C.V.


Directorio RedAgro Los teléfonos de contacto aquí mos-

Bombas y Sistemas de riego Villareal

(646) 177 1450

trados pueden cambiar sin previo aviso. Si necesitas encontrar otro medio de

Construcción

contacto con alguna de las empresas aquí mostradas visita nuestro sitio web

Chicho Almacenes

(616) 111 9261

www.redagro.mx

OLAC Concretos

(616) 166 2017

Corrales Hermanos (664) 647 5010

Agro insumos ABSSA

(331) 257 0553

(616) 166 2433

(664) 454 2000

Metales para Construcción Estructuras y Perfiles

(616)165 2015

La casa del acero

(646) 173 9939

ISEMYM

(616) 165 4379

Kenton

(616) 166 0080

Ing. Abraham Silva

(646) 116 2312

Agrichem

(669) 180 3371

Agrofacto Agrofénix

(449) 251 1517 (616) 166 8245

AGROlife

(646) 136 7433

Agro. Nacionales

(667) 760 6255

Agrosanidad

(668) 103 5610

AgroScience Agrícola de Servicios

(646) 151 1176 (616) 165 3326

COFEMA

(616) 166 2656

Algacell

(668) 819 7670

Materiales Jalisco

(616) 166 2102

Berni Labs

(449) 971 1907

BioAgro Greenhow

(616) 165 4040 (333) 162 0478

Compo expert

(333) 612 1512

Corteva

(333) 679 7912

Cosmocel

(818) 625 3100

Ducor Dune Company

(333) 001 7000 (616) 165 5406

ExpoFresh

(619) 661 6550

Ferommis

(667) 690 4000

Fiasa

(667) 714 5979

Agrofacto

(449) 251 1517

GenAgro Gruindag

(686) 592 5395 (667) 716 9263

Agrópoli

(646) 248 4709

Invermex

(667) 500 3333

Hortitec

(668) 818 7015

Grupo MSC

(333) 640 2636

Koppert

(616) 107 0769

Mar y Tierra NHorticultura

(616) 166 3598 (667) 760 6191

ODA

(616) 109 1381

Peninsulares

(616) 166 2880

ProAgro

(667) 846 5500

Quimical Smart Agrosolutions

(616) 166 2336 (642) 421 3058

Summit Agro

(555) 279 4340

Syngenta

(616) 159 6019

Tepeyac

(616) 165 5623

Tradecorp YARA

(333) 208 9700 (333) 003 3350

Yunta

(616) 165 1577

Zare Agrhos

(351) 560 0092

Aspersores Agrícolas (646) 136 7433 (646) 182 1031

Plántulas Baja Plants

Equipo de Transporte TDMM

(646) 177 0515

Kenworth SQ

(646) 177 2550

Ferreterías Instituciones de Gobierno SCSA

(686) 551 7300

Apiario del Valle

(555) 649 1185

Agro Industriales SQ

AGQ Labs México

(686) 355 1458

Masterlabs

(667) 482 4095

Limpieza Quimpasa

(646) 177 6727

Llantas y Alineaciones TERSA

(616) 166 2448

Lubricantes Proveedora Galsa

(653) 534 8022

Malla Sombra Grupo Textiles Agrópoli

(646)128 3391

Ranchos Agrícolas Andrew-Williamson

(619) 661 6004

Berry Veg

(616) 166 2892

BerryMex

(616) 166 1030

ExpoBerh Baja Fresh Campo

(616) 165 7494 (331) 955 2494

Fruvas

(616) 166 0082

Gavaro

(616) 166 4682

Rancho Nuevo P.

(616) 166 2774

SVC

(616) 166 0033

Riego NETAFIM

(616) 165 3750

Weaks Martin

(836) 273 0817

Invernaderos

Labratorios Agrícolas

(616) 111 3476

Productos Agro industriales

Instrumentos Agrícolas Hanna Agro

(616) 166 8040

Polinización

(333) 880 2456

Aspersores Avitia

(616) 166 3889

MATCO

Energía Solar

Agri Start

AGROlife

John Deere

Electricistas

Agencias Aduanales Exportdynamics

Maquinaria Agrícola / Pesada

Seguridad Industrial Torresa

(616) 166 9631

Seguros JVQ

(616) 166 3620

Mil Seguros

(616) 165 2832

Semil as Gowan Seeds

(686) 564 7533

Seminis

(800) 501 4929

Tracto Partes Proveedora Península

(646) 154 0995

Vinícolas Aldo Palafox

(646) 174 5035

La Cava

(646) 108 1186

MD Vinos

(646) 116 6397

San Cosme Santo Tomas

(646) 151 7011 (646) 178 3333

(800) 654 4940

Vinícola Becerra

(616) 119 7685

(646) 248 4709

Vinos Dubacano

(646) 174 0293


En nuestra sección de empleos en redAgro.mx podrás encontrar y publicar de manera gratuita ofertas laborales dentro del sector agrícola de tu región.

Visítanos: www.redAgro.mx/empleos

Empleo Supervisor Inocuidad Campo Los Pinos Auxiliar DataTrack BerryMex

Personal para Pepino y Tomate Berry Veg

Recursos Humanos Agrícuola Vema Produce

Personal para Pepino, Tomate y Frambuesa Don Librado y Doña Rosa S.A. De C.V.

Ingeniero Agrónomo AgroScience

Agente de Ventas Terramak. S. A. de C.V.

Auxiliar de IMSS y Recursos Humanos HORTIFRUT

Madres Cuidadoras (Guardería) Los Pinos

Ubicación

Contacto

Tipo de empleo

San Quintín

arturo@pinosagricola.com

Tiempo Completo

Ej. Papalote

sandra.tapia@berry.net

Tiempo Completo

Camalú

berryvegsocial@hotmail.com

Tiempo Completo

San Quintín

rhagricolavema@outlook.com

Tiempo Completo

Vicente Guerrero

libradoyrosa@gmail.com

Tiempo Completo

San Quintín

lupita.curiel@agroscience.com

Tiempo Completo

Villahermosa, Tabasco.

bargumedo@terramak.com.mx

Tiempo Completo

Cd. Guzmán, Jalisco

emata@hortifrut.com

Tiempo Completo

San Quintín

lloera@pinosagricola.com

Tiempo Completo