DxT 6

Page 28

Normalmente se tiende a tratar de evita el vuelo, porque la falta de adherencia y por tanto de tracción hace que pierdan también segundos. JariMatti Latvala, que se crió en esos caminos fineses repletos de saltos, nos deja este consejo: «Cuando te acercas a un gran salto a 180 Km/h es esencial matar un poco la velocidad antes del despegue. Si la velocidad es demasiado alta, la aerodinámica obligará a la parte trasera del coche hacia abajo y la parte delantera, que es más ligera, se levantará. La táctica es el freno, tal vez meter una marcha y pisar el acelerador a fondo durante el salto. Frenar durante el salto significa que la suspensión no es libre y el aterrizaje podría ser malo». Otro experto en la materia como Mikko Hirvonen señala al respecto: «Es un poco como volar en un avión por lo que el aterrizaje es tan importante como el despegue. La clave es tratar de aterrizar el coche lo más perpendicular posible, con las ruedas rectas... Si no, probablemente tendrás un gran accidente». Pero una cosa es la competición dentro de una prueba del Mundial y otra son las exhibiciones. Un piloto que brilla más en este tipo de ‘shows’ y tiene resultados discretos en el WRC es el estadounidense Ken Block. En 2006 el piloto americano participó en grabación de un episodio de ‘Stunt Junkies’ para Discovey Channel y logró saltar 53 metros de longitud alcanzando una altura de 7,6 con un Subaru WRX Sti. El californiano, que fue amigo de McRae, logró en 2007 ganar el premio ‘Colin’s Crest’ en el Rally de Suecia, instaurando ese mismo año, saltando 37 metros con su Ford Fiesta RS WRC en memoria de su amigo fallecido en accidente de helicóptero ese mismo año. Su compañero en el equipo Monster World Rally Team, Travis Pastrana, le sustituyó por una lesión en un curioso reto que consistía en pulverizar los 53 metros saltados en 2006. Un muelle de Long Bech sirvió como plató del evento en la Nochevieja de 2009. Pastrana logró que un Subaru especialmente preparado volara nada menos que hasta los 89 metros y fuese a parar a una plataforma flotante para estrellarse con una barrera de neumáticos de protección. Un ejercicio circense, aunque igualmente peligroso. El vídeo de la hazaña todavía se puede ver en la red, al igual que casi todos los que estamos comentando. Tienen millones de visitas porque estos ‘big air’ vuelven locos a los aficionados a los rallys y a los curiosos.

El famoso salto de Evgeny Novikov en el Rally de Finlandia en 2009. El piloto ruso , , tenia 18 anos y termino , empotrado ,contra un arbol despues de saltar 66 metros a 146 Km/h y aterrizar con la culera del C4. No pudo , controlar el vehiculo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.