Dxt24

Page 1


EXPERTOS EN CICLISMO Reparación

Variedad de modelos

Complementos

Ropa deportiva

ACIO N U E VA S I N S TA L

NES

Calle Alta, 69 SANTANDER Tlf.: 942 236 444

N U E VA D IR E C C

IÓ N


Fran DĂ­ez (mediocentro creativo) Beatriz Heras (diseĂąo central)





Http://www.amazon.es/El-bal%C3%B3n-quema-grada-arde-ebook/dp/B00UROHN6S


XII


Un verano por delante. Una región idónea para el deporte aventura y para disfrutar de la naturaleza: Cantabria. Te proponemos 12 aventuras, dignas del mismísimo Hércules... Eso sí, en bañador y con la opción de practicarlas en familia. Aquí el héroe clásico se tiene que mojar y sobre todo pasarlo bien. Mar, montaña y sobre todo mucho deporte. Las 12 pruebas que tienes que intentar probar en esta época estival sí o sí...


I

II

Descenso del Asón en piragüa

Parapente desde Peña Cabarga

Un poco de piragüismo para refrescarse e iniciar nuestras pruebas de héroe clásico del verano. Te recomendamos el descenso del Asón porque los saltos de sus dos presas le dan algo de emoción a la excursión. El río Deva también es idóneo para este tipo de travesía, incluso para ir en familia. Lo ideal es disponer de tu propia embarcación, ya que las que alquilan son esas horrendas canoas de plástico... Pero bueno, para iniciarse no está mal y son adecuadas para niños. En verano, el caudal del Asón no es muy grande lo que hace que el río tenga pocos rápidos, pero se disfruta mucho.

No está al alcance de cualquiera porque se deben tener unos mínimos conocimientos para practicar esta disciplina en solitario… Un curso de 50 horas cuesta unos 700 euros. Pero hay todo un verano por delante y muchas formas de iniciarse. Las vistas de una de las bahías más bonitas del mundo son increíbles desde el cielo. Otros puntos preciosos para lanzarse con el parapente son Islares o el puerto de Los Tornos. También se puede probar con la opción de un biplaza y así el acompañante no necesita ningún curso previo ni ninguna preparación específica.


III

IV

Senderismo en las nubes

Beach Running

No puede faltar una ruta para los senderistas... Quizá la más popular y espectacular sea la que se inicia en el teléferico de Fuente De y desde allí pasear hasta Cabaña Verórica o la Torre de Horcados Rojos. En verano no hay problema con la nieve... Son más de 2.300 metros de altura. Lo más duro es soltar los euros para subir en el teleférico, 10 si es solamente la subida o la bajada, pero para los turistas o los que no lo hayan utilizado nunca merece la pena. La ruta de bajada hasta Espinama es muy cómoda. Eso sí, todo este trayecto hasta Horcados Rojos y vuelta sin teléferico de bajada puede llevarnos más de 10 horas.

El término anglosajón ‘Beach Running’ es nuestro correr por la playa, como se dijo toda la vida. Recorrer al trote la Primera y la Segunda playa de El Sardinero es algo típico del verano cántabro. Un dejarse ver y mirar muy interesante al caer la tarde o a primera hora de la mañana. No son muchos kilómetros, tres aproximadamente entre los dos arenales, así que se puede repetir el recorrido varias veces o ampliarle subiendo al Faro, ya sobre asfalto, y todo ese entorno de Mataleñas. La campa del Faro y la zona de Cabo Mayor ofrecen un recorrido de película para el ‘runner’ que puede sentir toda la fuerza del mar y admirar un paisaje único.


V

VI

Surf en Liencres

SUP en la bahía, de Somo a Santander

Liencres es uno de los spots más reconocidos de la cornisa cantábrica y de Europa. A sus buenas y constantes olas hay que añadir que está dentro de un Parque Natural espectacular y rodeado de un pinar que hace de este entorno uno de los más bonitos del Norte del país. Tanto la playa de Valdearenas, con mar abierto y bastante traicionera, como la de Canallave, algo más recogida y con rocas, son perfectas para el surfing. En verano, como todos los sitios, las encontraras algo saturadas de bañistas y escuelas, pero siempre hay horarios apropiados. Sin duda es uno de los grandes paraísos para los amantes de las olas y las tablas.

El Stand Up Paddle, el SUP, se ha puesto de moda en los últimos veranos. Ahora es común ver las playas llenas de palistas. Es un deporte entretenido y que no tiene porque ser competitivo. ¡Es casi como hacer senderismo caminando sobre las aguas! Como reto proponemos atravesar la bahía entre Somo y Santander, una aventura que es toda una experiencia en verano, sobre todo por el intenso tráfico marítimo. La visión de la ciudad y la sensación de andar sobre el agua es algo espectacular. En Somo puedes alquilar el equipo necesario en muchos puntos y también realizar algún curso.


VII VIII Vía Ferrata El Cáliz

Cañón del río Rubo

En Cantabria hay varias vías ferratas en la zona de Liébana y Ramales de la Victoria. El Cáliz se encuentra en esta segunda zona, en la parte oriental de la región. Es una vía difícil con un desnivel de 120 metros y una longitud de 300. Se tarda en hacer unas dos horas. El paso por un puente tibetano de tres cables es opcional. Existe otra vía ferrata en Arredondo más complicada: Socueva, con un desnivel de 250 metros y 550 de recorrido. Te recomendamos una empresa de deporte aventura para este tipo de actividades y tener un poco de experiencia. Son muy atentos y profesionales. Su email: info@zalama.es

Un recorrido de unas cuatro horas por una zona de alta montaña casi virgen. Este descenso de cañón tiene una dificultad media/alta y es conveniente algo de experiencia previa. Es más complicado y conocido que el tradicional descenso de la Hermida, pero por ello es más recomendable a los deportistas que busquen un poco más de adrenalina. No faltan los toboganes, saltos y por supuesto, rappels. Este cañón necesita casi todo el día para su realización ya que hay casi una hora de aproximación, más la bajada del cauce del río. Devatur ofrece el servicio con guías y también otros descensos más familiares.


IX

X

Canopy en Liébana

Ruta en quad

En un bosque centenario en la Sierra El Robleu, en la zona este del Municipio de Cillorigo de Liébana, en los Picos de Europa, nos encontramos con un espectacular recorrido de tirolinas. Canopy es una palabra inglesa que se traduce como dosel, toldo o bóveda. En el ámbito forestal hace referencia al estrato superior de un bosque, que está formado por las copas de los árboles. La actividad consiste en descender dos kilometros por el bosque de Bedoya en 16 tirolinas con sus plataformas, 1.150 metros de cable, en las que hay dos rappel aéreos y un puente tibetano. La duración aproximada es de dos horas y media a tres y media.

Las rutas en quad o en buggy diseñadas por Tito, de la empresa VotoAventura, tienen una justa y bien ganada fama. Lo mismo que él, que es todo un personaje. Agua, barro, toboganes, rampas, bosques y los puentes tibetanos que Tito ha construido. Buen ambiente y buenas vistas. La base está ubicada en la Junta de Voto. En verano no es posible realizar la ruta más larga, de cuatro horas, la del cocido montañés, pero sí el circuito de dos horas, que suele ser el más demandado. Esta actividad se puede realizar con niños o sin experiencia previa. Las rutas son personalizables, su es mail: titovotoaventura@gmail.com


XI

XII

Espeleopaseo

El Soplao en bici

La salida inferior de la travesía Cueto-Coventosa es la joya de la espeleología vertical en Cantabria y España. Comienza con el descenso de 300 metros en un único pozo vertical, hasta una profundidad máxima de 820. En ella ha habido numerosos accidentes lo que da una idea de su extremada dureza. Es la travesía deseada por todos los aficionados a este deporte, pero sólo es apta para los más fuertes y experimentados espeleólogos. La cueva se puede visitar también sin requerir un nivel tan alto, pero haciendo rappel y recorriendo sus enormes galerías, incluida la famosa de Los Fantasmas, repletas de conjuntos únicos de estalactitas.

Ya sea con la bicicleta de montaña o de carretera podemos realizar alguno de los numerosos recorridos que se han utilizado en la famosa prueba de ‘Los 10.000 de El Soplao’ con salida en Cabezón de la Sal. De hecho, muchos aficionados entrenan durante todos los meses del año recorriendo parcialmente alguna de esas rutas... No es necesario hacer la marcha de gran fondo de este años, que tenía 308 kilómetros de distancia e incluía los puertos de Piedrasluengas y Palombera entre otros muchos, se puede optar por algo más sencillo. Cantabria es una región idónea para practicar ciclismo, con rutas de todos los niveles y puertos míticos para subir.




No se me ocurre un actor-piloto más rápido y carismático para poner en verde el semáforo de este reportaje: Steve McQueen. En coche o en moto. Es un mito difícil de superar y el intérprete que más talento ha tenido con un volante en las manos. La persecución por las cuestas de San Francisco en 'Bullitt' (1968) o su huida de los nazis en moto en 'La Gran Evasión' (1963) son imágenes icónicas del cine moderno. Curiosamente, en ambas se utilizó un especialista, un buen amigo suyo. El actor fue también el gran impulsor de 'Le Mans' (1971), que ha sido una de las películas de ficción más querida por los aficionados al motor durante décadas El personaje de Rayo McQueen en 'Cars' (2006) es un homenaje de Pixar al gran actor-piloto de todos los tiempos. Uno de los duros oficiales de la historia del celuloide solía explicarse así para definirse: «No estoy seguro de si soy un actor que compite o un piloto que actúa». Steve McQueen nació en Beech Grove, Indianápolis, la ciudad que alberga el mítico cir-

cuito oval. Su padre era un piloto acrobático que abandonó a su madre seis meses después de conocerla. Cosas del destino. Su pasión por el motor marcó su carrera cinematográfica y su imagen para la eternidad… Tanto que ha sido capaz de protagonizar un anuncio de coche incluso después de muerto. McQueen participó en competiciones de todo tipo, tanto de motocross, enduro, velocidad o resistencia, de dos o de cuatro ruedas. En 1970 quedó segundo en las 12 horas de Sebring junto a Peter Revson pilotando un Porsche 908. Quedaron a 23 segundos del trío de italianos formado por Mario Andretti, Giunti y Vaccarella… Y el actor compitió con la pierna izquierda enyesada por un accidente de moto que había sufrido unas semanas atrás. En 1961 quedó tercero con un BMC Mini en el circuito de Brands Hats, en una prueba del campeonato británico de turismos. Con el Cooper T-52 de Fórmula Junior ganó algunas pruebas en 1962, pero los estudios le obligaron a colgar el casco rápidamente. Había demasiado dinero en juego. Demasiado riesgo. McQueen fue un consumado piloto y un coleccio-


nista entusiasta de vehículos. En el momento de su muerte poseía 55 coches y 210 motos, además de unos cuantos aviones antiguos. El más famoso de todos fue el Jaguar XKSS que él mandó pintar de color verde. Solamente se fabricaron 16 unidades de esta adaptación como vehículo de calle de un coche destinado a los circuitos de competición. McQueen le bautizó cariñosamente como la Rata verde. La moto de 'La Gran Evasión' no era ni una BMW ni una Zündapp, las que supuestamente debería tener el ejército nazi, sino una Triumph TR6. El especialista de aquellas escenas fue Bud Ekins, buen amigo del actor y compañero en las carreras de enduro y motocross. El actor podría haberlo hecho igualmente, pero el estudio se negó en rotundo. McQueen compitió en los Seis Días Internacionales de Enduro en la Alemania del Este en 1964. Pese a realizar una buena carrera el actor terminó en el hospital cuando en medio de una trialera un imprudente espectador se cruzó en su trazada y, tratando de esquivarle cayó por un pequeño barranco. Pese al accidente, la estrella de la gran pantalla siguió participando en muchas otras carreras de motos. Steve McQueen siempre intentaba meter referencias al motor en sus películas. En 'El caso de Thomas Crown' fue el propio actor el que intercedió ante el director y el productor para que se incluyera una escena donde el protagonista conduce por las dunas con un buggy, que hizo construir expresamente para la película y que costó más de la cuenta. También fue su empeño personal rodar 'Le

Mans', que supuso un batacazo de crítica y público. El actor quiso que la película reflejase la realidad de la competición de una manera fiel y se obsesionó con ello. La última gran película ambientada en el mundo del motor es 'Rush' (2013). Quizá supera en calidad a 'Grand Prix' (1966), aunque todavía no ha alcanzado ese nivel de mito que tiene la cinta dirigida por John Frankenheimer. Pocas películas han logrado captar bien el ambiente y la emoción de la Fórmula 1, pero estas dos deben estar en la lista. Daniel Brühl, que interpreta a Niki Lauda en 'Rush', realizó un curso de conducción de Fórmula 3 en el circuito catalán de Montmeló. Se apuntó al día siguiente de recibir la oferta de trabajo y quedó encantado. Después recibió otro curso junto a su compañero de reparto, Chris Hemsworth. El actor conocido por dar vida al superhéroe Thor tiene un físico enorme por lo que le resultaba complicado acceder a la estrecha carrocería de un F3. Ambos se engancharon a pilotar. Incluso el intérprete hispano-alemán sufrió un accidente mientras conducía su monoplaza durante el curso, aunque no fue tan grave como el que padeció Lauda, con el que llega a mimetizarse en la cinta. «Pensé de broma que lo habían hecho a propósito para que entrase mejor en el personaje… La experiencia de conducir de esa manera fue algo increíble, también lo de ver desprenderse una rueda de tu vehículo», declaró Brühl. Fue más piloto que actor: Sean Edwards. Solamente participó en la película 'Rush', en el papel de Guy Edwards (su propio padre en la


vida real). Murió a los 26 años, poco después del estreno de la cinta, tras sufrir un accidente en un entrenamiento en Australia. El británico lideraba la Porsche Supercup. Sean ocupaba el puesto de copiloto de un joven piloto australiano de 20 años cuando ocurrió el fatal accidente. James Garner, el protagonista de 'Grand Prix', se aficionó a la competición a raíz de aquel rodaje. Participó después en la Baja 1000 formando equipo con Parnelli Jones, que fue vencedor de la Indy 500 en 1963, y financió su propio equipo de competición en la década de los sesenta, el American International Racers. En 'Grand Prix', que ahora es casi un documental so-

salto a la competición real. La cinta se estrenó con el título de '500 millas' en España, pero se olvida tan rápido como una pasada de un vehículo a 300 kilómetros por hora. Cuatro años después ya estaba compitiendo contra profesionales y eso que al ser daltónico le recomendaron no hacerlo. En 1979 participó en las 24 Horas de Le Mans y terminó en un increíble segundo puesto con un Porsche 935 compitiendo junto con el alemán Rolf Stommelen y Dick Barbour. La mirada azul más famosa de la historia del cine nunca abandonó la competición. Entre 1970 y 1990 pilotó para el equipo Bob Sharp Racing en carreras de la

bre las carreras de la época, Garner interpreta el papel de Pete Aron (no necesitó doble y conduce él mismo). En el film se relata la llegada de Honda a la Fórmula 1, aunque en la cinta se llame Yamamura, y los graves problemas de seguridad que padecía la competición en aquellos años… Aparecen muchos pilotos de aquellos tiempo: Phil y Graham Hill, Jim Clark, Jackie Stewart o Bruce McLaren. Casi todos consideran a esta película la mejor de la historia en lo que al motor se refiere y además ganó tres Oscars: mejor montaje, sonido y efectos sonidos. Fue una de las películas más taquilleras de su año. Desde luego es una película de culto. Como otros actores pilotos, Paul Newman se interesó por el deporte del motor por primera vez durante un rodaje. La velocidad engancha como una droga. Fue trabajando en la película 'Winning' en 1968 cuando se decidió a dar el

Fórmula Nissan y además con mucho éxito. Incluso logró el récord de piloto más veterano en ganar una carrera profesional. Fue en 1995 y ganó con 70 años las 24 Horas de Daytona. Imposible olvidarnos de James Dean. A una de las estrellas más fugaces del cine le gustaba el baloncesto y el béisbol, pero también le volvía loco la velocidad. Participó en unas cuantas pruebas de este tipo en California y precisamente murió cuando iba de camino a una carrera en el aeropuerto de Salinas el 30 de septiembre de 1955. Conducía el famoso Porsche 550 Spyder, 'Little Bastard'. Un vehículo que no era adecuado para circular fuera de un circuito. Tenía 24 años. También murió joven, Paul Walker, uno de los protagonistas de la saga automovilística 'The Fast and The Furius'. Tenía 40 años y falleció carbonizado al estrellarse en un Posche Carrera GT de 450 caballos contra un


árbol. El actor iba de copiloto, conducía Roger Rodas, un empresario salvadoreño de 38 años muy aficionado a las carreras. Aunque Paul Walker de joven había practicado surf y artes marciales, su trabajo en la famosa serie de películas había motivado su afición a la conducción y los coches potentes. Un actor-piloto formado a base de cursos de conducción es Tom Cruise. Todo empezó con 'Días de trueno' y desde entonces fue perfeccionando su manejo del volante. Es un buen piloto, aunque no se ha prodigado en competiciones de verdad. En 2011 el equipo de Fórmula 1 Red Bull le invitó a subir a uno de sus monoplazas en el circuito Willow Springs en Rosamons y recibió una clase práctica de David Coulthard, que quedó gratamente sorprendido del alto nivel de pilotaje del actor. Dio 24 vueltas al circuito, puso el monoplaza a casi 300 Km./h. y

mente sufrió un pequeño accidente, no por culpa suya sino por la de un rival que perdió el control de su coche. Atkinson solía utilizar su McLaren F1 como vehículo de calle y sufrió sendos accidentes en 1999 y 2011 que se hicieron famosos en el Reino Unido… La aseguradora tuvo que pagar más de un millón de euros para reparar el coche en el segundo de los siniestros. La prensa británica puso en duda su capacidad para pilotar un coche de esas características (solamente se homologaron 64 unidades para que pudieran rodar fuera del circuito y es casi como un Fórmula 1). Mr.Bean apareció entonces en el mítico programa de televisión Top Gear para marcar el récord de la vuelta rápida en su circuito, por el que pasan todo tipo de invitados famosos. Patrick Dempsey, uno de los últimos galanes más famosos de Hollywood gracias a la serie 'Anatomía de Grey', es un gran apasionado

mejoró su tiempo de inicio en 11 segundos. A la ex pareja de Pénelope Cruz le gustan los vehículos y las carreras. Compró una de las motos de Steve McQueen y ha sido capaz de rodar algunas escenas peligrosas pilotando él mismo los coches y motos de la saga 'Misión imposible'. Muy buen piloto y habitual en competiciones y exhibiciones es el famoso cómico Rowan Atkinson, Mr. Bean. Participó con un Vantage GT4 en la Aston Martin British GT4 Challange y suele acudir cada año al Goodwood Revival, un certamen de clásicos. En 2014 lo hizo con su Ford Falcon Sprint de 1964, aunque desgraciada-

de la velocidad y un destacado piloto. Compite tanto en Estados Unidos como en Europa. En 2009 debutó en las 24 horas de Le Mans y terminó noveno en la categoría de GT2 formando equipo con Foster y Don Kitch Jr. Posteriormente ha vuelto a la famosa carrera de resistencia con la asiduidad que le permiten los rodajes. Se inició como piloto gracias a un curso de conducción deportiva de tres días que le regaló su primera mujer. No se ha bajado de un vehículo de competición desde entonces. Corrió la Baja 1000 con un buggy, la Mazdaspeed Miata MX-5 Cup, las Panoz GT Series, Tries Series, Rolex Series GT y un largo


GT y un largo etcétera. Se hizo íntimo amigo de su instructor, Joe Foster, y juntos fundaron un equipo. En 2010 concluyó sexto en las 24 horas de Daytona y al año siguiente, en la misma prueba llegó a dar 28 vueltas como líder. En 2012 Patrick Dempsey y Joe Foster alcanzaron sendos podios en el circuito de Lime Rock Park, donde terminaron terceros, y el de Road America (su mejor resultado, segundos) a bordo del LolaJudd P2 Nº 27. Desde luego, su dedicación al mundo del motor es encomiable.

Alonso del cine, por aquello de que sus abuelos paternos eran asturianos. Participó en la Fórmula BMW y en la Fórmula Atlantic y no lo hacía mal. Una serie de ictus sufridos en 2012 y 2013 le han apartado del deporte… Como actor aparece en la inefable Sharknado 3. Es más conocida por conducir borracha y estrellar sus coches que por su buen manejo del volante, pero la incluimos en el reportaje como anécdota y para disfrutar de su fotografía vestida con el mono de competición. Lindsay Lohan

El actor británico Idris Elba conversa con el campeón del mundo de rallys Sébastien Ogier en Mónaco. Volkswagen organizó allí un encuentro con diversos famosos, que se subieron a los vehículos WRC y pudieron vivir de cerca lo que es este deporte. A Idris Elba, uno de los protagonistas de la serie 'The Wire', le encantan los deportes de motor, pero tuvo que conformarse con ser el copiloto del piloto galo.

Otro ídolo de jovencitas, Jason 'Sensación de vivir' Priesley también ha hecho sus pinitos como piloto. Y no lo hace mal. En 2002 sufrió un grave accidente al chocar a 290 Km/h contra un muro en un circuito de Kentucky, pero se recuperó bien después de dos años de rehabilitación. Frankie Muniz, protagonista de la serie juvenil 'Malcom in the Middle', llegó a vender su casa en Los Ángeles para financiar su carrera en el mundo del automovilismo. Es el Fernando

protagonizó un remake de la película 'Herbie: a tope', el famoso Volskwagen Escarabajo con vida propia que es capaz de ganar a cualquier bólido de la Nascar en la pantalla del cine. Tenía solamente 19 años y un pasado de niña Disney detrás… No tardó en dar su primer positivo por alcoholemia. Luego atropelló a un fotógrafo y después a una mujer con su deportivo, un Maserati, y así comenzó su larga carrera de desastres automovilísticos… Los cursos de conducción no sirvieron de nada en este caso.




LUIS AVÍN

MBA


LUIS AVÍN

MBA

Wilkes. Nixon. Kupchack. Spriggs (“nuestro” Larry Spriggs, menudo fichaje). Nombres en lo profundo de la memoria NBA ochentera, asociados, también, al fenómeno –no solo deportivo– que se identificó con el Showtime, ese juego rápido como una bala y de potente fotogenia que patentaron los Lakers de Pat Riley: la orquesta conducida por el prodigioso Earvin 'Magic' Johnson, y sus asistencias sin mirar, ejecutaba un baloncesto de una plasticidad incontestable, reservando roles protagónicos a cargo de una serie de jugadores con aura circense (las finalizaciones de James Worthy, el tiro más difícil todavía de Byron Scott, el sky hook de un, al menos en apariencia, eterno Jabbar…), conspicuamente propensos a destacar en el repaso televisivo de las highlights de cualquier jornada del campeonato norteamericano de entonces. La leyenda de aquel equipo clásico, gobernado con tiránica sabiduría desde su despacho por Jerry Buss (diez anillos avalan su criterio. Él soñó con el Showtime antes de su plasmación efectiva en la pista), ha sufrido revisiones nada complacientes a lo largo de los últimos años, y un libro tan

<<Los Lakers son el equipo que veo en la tele / Porque tienen mas movimientos que un tazon de gelatina / El balon se detiene, explota la ovacion / Un rugido atraviesa el Forum y me ensordece>> 'Magic Johnson', Red Hot Chilli Peppers. De su álbum de 1989, ‘Mother's Milk’

honestamente feroz como el escrito por Jeff Pearlman, 'Showtime. Magic, Kareem, Riley and the Los Angeles Lakers Dinasty Of The 80'S', pone bajo el microscopio a esa colección de talentos con personalidad que, de forma expresa, asumieron la vida loca que la California de aquel tiempo empujaba a asumir (aún más si eras joven, millonario y famoso). Especialmente elocuente resulta la descripción de la profusa actividad sexual que se generó entorno al vestuario angelino –A.C. Green, en su año de rookie, recibía todo tipo de bromas por su proclamada castidad de buen cristiano, y Pearlman bautiza el episodio como 'The Virgin Goes To Gomorrah', nada menos– y el lifestyle, un tanto desmadrado, que de Buss y Magic para abajo, marcó el discurso existencial de aquellos equipos moldeados por el engominado Riley con un espíritu sobradamente ganador. Más allá de las canchas y las pasiones (generadas por filias y también por fobias, que las hubo), el Showtime estaba destinado a convertirse en un hito cultural, íntimamente ligado a nuestra imagen retrospectiva de la década de Reagan, el walk-


man y los macro-festivales humanitarios. Durante la época de gloria de los Lakers, la música tomó nota del carisma y encanto intrínseca de aquella propuesta baloncestística tan pop, y las menciones explícitas al juego de los de L.A. salpican numerosas canciones de diferente naturaleza y procedencia estilística: mi particular santo grial en este campo –y me llevó un montón de años conseguir una copia del single, vaya búsqueda más agónica– es 'Take It To the Hoop – L.A. Lakers', una oscura canción de Mighty Fire, la banda funk formada en el mismo Los Angeles que grabó un par de elepés para el sello Elektra en 1981-82. 'Take It To the Hoop – L.A. Lakers' se dedica sin tapujos a loar las excelencias de un equipo que aún estaba reuniendo mimbres –faltaban por llegar Worthy, Scott, Green…– para su encarnación definitiva, pero cualquier canción que mencione con entusiasmo a Michael Cooper –“Coop”, el sempiterno suplente especialista en triples, que mandaba mucho más que la mayoría de los titulares– me tiene ganado para su causa. De esa magia sí que se puede ser fan.

Para escuchar o leer más: https://letrasrhcp.wordpress.com/2011/10/17/magic-johnson/ http://deadspin.com/what-it-was-like-being-the-only-virgin-on-magics-hyper-1535483322 http://www.discogs.com/Mighty-Fire-Take-It-To-The-Hoop-LA-Lakers-Love-Fuzz/master/359508 https://youtu.be/qAcjq0ymQVw

LUIS AVÍN


Despachos

20


NO anunciamos bancos ni partidos políticos

Todo lo demás,

Consulta nuestra oferta anual:

revistadxt2@gmail.com


Vuelve Manolo Por José Ramón Rodríguez Vuelve Manolo. Todos los medios de comunicación recogían la noticia. Algunos se quejaban, otros se alegraban. Creo que el ciclismo saldrá ganando. Siempre ha sido una figura mediática, en lo deportivo y en lo personal. En el ciclismo o en su salto al fútbol, con el Racing de Santander. Su figura lleva años envuelta en las brumas del escándalo y los juicios. Parece que su vida ha sido la Operación Puerto, que él es el malo o el gran problema del ciclismo y eso es faltar a la verdad. Su trayectoria deportiva ha sido importante y debemos pensar que todavía tiene muchas cosas buenas que aportar a un deporte que parece que siempre está lamiéndose las heridas. Manolo Saiz ha sido un personaje clave para entender la evolución del ciclismo en el pasado siglo XX. Fue un pionero en la preparación de sus escuadras, en el uso de nuevos materiales, en aplicar la tecnología al ciclismo o en crear ideas, que luego habrán salido mejor o peor, como el circuito ProTour con una serie de equipos fijos. Me encantaría que su regreso sirviese para traer de nuevo esa corriente fresca de ideas, para que enseñe a los chavales jóvenes una manera de trabajar que le llevó a lo más alto y marcó la pauta. Manolo sabe muchísimo de ciclismo y de organizar un equipo. ¡Cómo no va a ser bueno que

se reintegre en este deporte! Quizá algunos se queden con la cara menos amable y hagan bromas con un asunto muy serio. Lo ocurrido juzgado está. Quedó absuelto de todos los cargos. No hagamos culpable a un hombre que no ha sido condenado. No carguemos el muerto individualizando en Manolo. El problema del dopaje lo ha padecido el ciclismo en su conjunto y durante muchos años. Los culpables han sido todos y ninguno. Cambiemos. Algo se ha mejorado, aunque surjan todavía destellos… Los medios agrandan el dopaje en este deporte y brillan más que los triunfos, pero cada vez son menos los casos. Concienciemos a todos los estamentos. Lo que está claro es que Manolo Saiz no es el demonio de las jeringuillas y las bolsas. Su carácter peleón le ha convertido en un cabeza de turco perfecto. Ha sido el más perjudicado de la Operación Puerto y su imagen se ha visto seriamente dañada. Otros que han confesado que habían realizado prácticas dopantes a lo largo de su carrera y han asumido su responsabilidad han seguido en el mundo del ciclismo y son directores deportivos sin tanto alboroto… El director cántabro comienza este nuevo proyecto poniendo unos cimientos sólidos en la base. El Aldro Team competirá en Europa con chavales élite y Sub 23. Manolo Saiz dice que será el mejor equipo


también lo ideal, es justamente lo que le falta al ciclismo español: cantera. Trabajo de una base que ha estado algo descuidada por falta de medios económicos, que han generado que haya menos carreras y equipos. Estamos muy escasos en todas las categorías de abajo y el último escalón para ser profesional se hace muy complicado para los ciclistas jóvenes. Este equipo ayudará a ello. La idea de su manager general es crear un centro especializado de alto rendimiento en la comarca del Besaya del que se podrán beneficiar muchos jóvenes de toda la zona norte. Le acompañaran en el proyecto dos ex ciclistas que tuvo Manolo Saiz bajo sus órdenes: Herminio Díaz Zabala y David Etxebarria. Es muy bueno que empiece a moverse el dinero para crear conjuntos en esta categoría y se fomente la escuela en su primer escalón para que el día de mañana tengamos figuras como las de la actualidad o las de un pasado reciente. Desgraciadamente, dentro de unos pocos años vendrá un vacío grande en ese

aspecto y no tendremos ciclistas del más alto nivel en la próxima generación... Si algo hay que destacar de la labor deportiva de Manolo Saiz era su capacidad para hacer equipo. Ganar las etapas contrareloj por equipos en el Tour de Francia o en las otras grandes vueltas era su obsesión. Demostrar su creencia en el bloque. Sus escuadras tenían un líder, pero no individualizaba. El equipo era su estandarte. Recuerdo uno de sus primeros años en la ONCE. A mí me llamó la atención cómo todos los miembros del equipo bajaban uniformados a desayunar en una concentración de pretemporada. Todos sabían lo que tenían que hacer y existía una planificación y un orden muy meticuloso, algo desconocido en este deporte en aquellos años. Lo normal es que cada uno fuese vestido de una manera y que hubiese cierto caos. Manolo cambió eso. Tenía otro concepto. Mimaba cualquier detalle profesionalizando todo hasta el extremo. ¡Cómo no va a ser bueno que vuelva!

Ha sido una figura clave para entender el ciclismo de las últimas décadas porque fue capaz de innovar y mejorar este deporte


Foto: MEDIA RACING / Mercedes AMG Petronas, Nico Rosberg

FOTO PERIODISMO ;)

, ,


e o u q Creeopasadplaya melihda a la la sa


Editorial DxT

Ebook: Http://www.amazon.es/dictadura-del-f%C3%BAtbol-Fran-D%C3%ADez-ebook/dp/B00JPHG1HA/ref=zg_bs_1335551031_24



Mascotas...

...Horrendas

As d fg hjklecu Pocos escudos en el mundo del fútbol están dedicados a un gorila, que además existió realmente. Éste de los Atlanta Silverbacks ya no es el oficial del club y estuvo vigente unos pocos años desde que se presentó el 23 de enero de 2013.

io

Escuditos

Parece un león, pero les aseguramos que es un lobo... Aunque sea amarillo y tenga melena. Se llama Lupidio y es la mascota del Petrolul Ploieºti de Rumanía. Pese a su espantoso diseño es una mascota muy moderna. Se creó en 2014... El club cuenta con un Lupidio hinchable de seis metros. El equipo, en quiebra, se enorgullece de tener la mascota más alta y grande del país. Su versión en peluche está disponible para su compra en la tienda del club y vía internet. ¡Es una ocasión única! Corran, que se agota.

Era un homenaje a un famoso gorila de espalda plateada (Silverbacks) del zoo de la ciudad llamado Willie B, que había muerto en el año 2000 después de haber vivido en su recinto 39 años por lo que seguía teniendo miles de fans y su propio monumento.


Golf Illo Es un perrito fiel al par del campo. A veces mea en algún seto o escarba en el búnker, pero por lo demás tiene la elegancia de un lord inglés en el campo de juego. Ganó el Master Perruno de 2015 y es un pariente ilustre de Golfo, el perro callejero de Disney que se casó con una perrita aristocrática... Una historia que repite en cada torneo benéfico.


MBA

Editorial


Librería GAME ZONE deportiva

Autor: David Trueba Editorial: Anagrama Páginas: 528 P.V.P.: 13,90 €

Esta novela de David Trueba no suele aparecer entre los libros dedicados al fútbol, pero desde luego este deporte tiene su peso importante en la trama. Es una obra muy recomendable y de gran calidad, ganó el Premio de la Crítica en su año de publicación, 2008, para los aficionados al balompié. Uno de sus protagonistas es un habilidoso y zurdo atacante argentino, Ariel Burano, recién llegado a un importante club de Madrid, que nunca se llega a nombrar... El futbolista, de 20 años, se enamora de una menor de edad, Sylvia, que acaba de cumplir 16 años. También aparece un periodista deportivo, Ronco, un representante, un director deportivo calculador y todas esas cosas que hacen del fútbol un negocio mucha veces sucio y corrupto. Se habla de soledad, de sentimientos, de asesinatos, de precariedad laboral, de tristeza... De la vida. David Trueba tiene buenos amigos vinculados al fútbol, Pep Guardiola entre otros, y la historia más futbolera de la novela gana enteros con anécdotas ficticias muy creíbles y muchos detalles que harán las delicias de cualquier aficionado. Lo dicho, imprescindible.

Football Manager Classic 2015

‘ ‘

Saber perder

PLATAFORMAS: iPad y Android P.V.P.: 19,99 € DESARROLLADOR: Sports Interactive y SEGA La celebrada saga de simulación y gestión futbolística Football Manager llegó al fin a iPad y tablets Android sin el apellido Handheld, con un port directo de la versión de PC y con todo el potencial de su vasta base de datos y los partidos simulados en tres dimensiones. Football Manager se ha caracterizado siempre por ofrecer un sistema de menús limpio y claro y con esta edición se ha rizado el rizo, con un aspecto más moderno, intuitivo y muy agradable a la vista. Todo para movernos por esa colosal base de datos con más de 150.000 jugadores reales de 117 ligas diferentes repartidas por todo el mundo. El modo de simulación tridimensiona es vistoso, pero sin grandes alardes gráficos y sin ningún sonido. Típico de la saga, pero decente. Aquí lo imporante es fichar y ganar. Ahora no habrá que cargar con el PC. Versión muy digna y más barata.



RED ARMY Es uno de los documentales deportivos más aclamados de las últimas décadas y lo es por muchos motivos. Su éxito radica en que consigue tratar un tema espinoso, como lo es el uso del deporte que hace la política, de una manera muy entretenida, casi divertida, y con un ritmo frenético que consigue atrapar al espectador. Con mucha ironía y alguna dosis de cinismo se realiza un agudo análisis histórico de la dura pugna en la que se enzarzaron la Unión Soviética y Estados Unidos. Una lucha que se trasladó al hockey hielo. También a otros deportes, pero en este lo ocurrido resulta fascinante. Gabe Polsky se estrenó como director con este film marcando un gran tanto y ganado el partido. Es norteamericano, hijo de inmigrantes rusos, criado en las calles de Chicago, y eso le ha ayudado a mantener un tono neutral y nostálgico a la hora de contar la historia que resulta clave. El mejor equipo de hockey hielo de la historia contaba con aquello maravillosos 'Russian Five': Vladimir Krutov, Igor Larionov, Sergei Makarov, Alexei Kasatonov y, por encima de ellos, Viacheslav Fetisov, alma máter del equipo y gran protagonista de este documental. Uno de los símbolos de aquella Unión Soviética luchaba contra el sistema soñando con poder jugar en la NHL y ganar dinero. A lo largo del metraje aparecen muchos protagonistas dando su testimonio: el ex-seleccionador canadiense Scott Bowman, el campeón ruso de ajedrez Anatoli Karpov, los exjugadores de aquel mítico equipo como Alexei Kasatonov, Vladislav Tretiak, Vladimir Krutov, Igor Larionov, un ex-agente del KGB llamado Felix Nechepore (con su nieta), el periodista Vladimir Posner, la hija de Anatoli Tarasov, primer entrenador de los Red Army, Tatiana Tarasova y la mujer de Slava Fetisov, Lada.

TÍTULO ORIGINAL ‘RED ARMY’ (2014) PAÍS Rusia DIRECTOR Gabe Polsky DURACIÓN 76 minutos GUIÓN Gabe Polsky MÚSICA Christophe Beck Leo Birenberg FOTOGRAFÍA Peter Zeitlinger Svetlana Cvetko PRODUCCIÓN Polsky Films Werner Herzog DISTRIBUIDORA Sony Pictures Classics


Batiburrillo

Fue más que

un partido de fútbol. El socc dos países en er tendió un p uente entre frentados. En 19 ganó 2-0 a lo 78 la selecció s Chicago Stin n de Cuba g de la NASL. Aquello era otr o fútbol.

«No preparo las broncas, me salen solas». Pablo Laso, Entrenador de baloncesto

Es el sueldo del presidente de la Federación Española de Vela, más unos abultados gastos de representación que sitúan su salario por encima de los 90.000 euros anuales. Una barbaridad. Y lo que es peor, otras cuatro federaciones tienen asignado un sueldo todavía mayor a su máximo dirigente.

86.494,91

La Cifra

Sabías que... La primera vez que se emitieron imágenes de la NBA en España fue 1972. TVE ofreció un resumen de las mejores jugadas del AllStars. Hubo que esperar hasta 1983 para ver, en pleno agosto, un partido de la final que se había disputado meses antes. Fue un partido entre los Lakers y los 76ers. Al año siguiente se repitió con otro partido entre los Lakers y los Celtics, pero siempre en un diferido de semanas o incluso meses.


«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)».


Dxtcantabria@yahoo.es

Tlf: 630 209 017


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.