Guía para la sociedad civil sobre el monitoreo de las redes sociales durante las elecciones

Page 5

INTRODUCCIÓN Guía para las organizaciones de la sociedad civil, escrita por activistas cívicos Ya sea que se trate de expertos en tecnología, periodistas de tecnología, académicos o la sociedad civil, muchas organizaciones han comenzado a monitorear las redes sociales de manera experimental. La observación electoral tradicional necesita ponerse al día con estas nuevas técnicas de monitoreo de redes sociales. Esta guía es un recurso público disponible para cualquier organización que desee observar las redes sociales durante las elecciones. La hemos escrito especialmente para las organizaciones de la sociedad civil que observan las redes sociales en su propio país, y hemos tratado de emplear la menor cantidad posible de jerga tecnológica para que este tema técnico sea fácil de entender.

¿Por qué deben importarnos las redes sociales durante las elecciones? La llegada del Internet, y en particular, el auge de las redes sociales, ha cambiado la manera en que las personas difunden y consumen información política. El enfoque se ha desplazado parcialmente de los medios de comunicación tradicionales, como los periódicos, la televisión y la radio, hacia las posibilidades más interactivas y de bajo costo que ofrecen las redes sociales, lo cual ha transformado el entorno de la información en el que se llevan a cabo las elecciones. Las redes sociales se refieren a cualquier plataforma que permita a las personas comunicarse y compartir información en línea.

REDES SOCIALES

SITIOS WEB Y PROGRAMAS DE CÓMPUTO QUE PERMITEN A LAS PERSONAS COMUNICAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN EN INTERNET UTILIZANDO UNA COMPUTADORA O UN TELÉFONO MÓVIL

Las plataformas digitales les han dado poder a grupos que, de otra manera, podrían haber sido excluidos de los medios tradicionales, especialmente en países autoritarios en los que los medios tradicionales están controlados por el Estado o el partido gobernante. Asimismo, en los casos en los que los principales grupos mediáticos son propiedad de unas cuantas personas influyentes que tienen su propia agenda política, las redes sociales han ayudado a que otros intereses se conecten y sean escuchados. Por otro lado, también son utilizados por extremistas para trabajar en contra de la democracia, o por gobiernos extranjeros que intentan interferir en los debates y las elecciones nacionales. En los últimos años, los intentos de manipular la opinión pública y las elecciones de los votantes se han convertido en una situación preocupante. La visión positiva inicial de las redes sociales ha cambiado, ya que se ha visto que, como cualquier tecnología, pueden ser utilizadas para fines buenos y malos. 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.