Page 1

RecursoMadera

Una nueva alternativa dedicada al mundo maderero

Especies Nativas Lingue

Diseño en madera Mesa Oruga

Tecnología

Seguridad

Protecciónrespiratoria

Pallet Express

Maquinarias

Encoladora de canto


EDITORIAL: Estimado lector, estamos nuevamente aquí para presentar nuevos temas del rubro maderero. Ya vamos en el volumen 14 y se nota como el tiempo pasa volando. Todavía nos acordamos cuando lanzamos nuestro primer volumen y teníamos muy pocos lectores. Esperamos que todo este tiempo que hemos destinado a realizar la revista sea de su total agrado. Para nosotros es un honor ocupar nuestro tiempo en algo que nos apasiona y poder ilustrar nuestros gustos con todos los lectores. En este nuevo volumen queremos presentar dos áreas de interés, el primero es relacionado a la seguridad industrial. Aquí queremos dar algunos tips para que todos puedan hacer conciencia de lo peligroso que es trabajar sin implementos de seguridad correctos o al tomar malas decisiones en el trabajo. La otra sección será para el área de arquitectura, donde queremos mostrar obras arquitectónicas importantes a nivel mundial. Esperamos que este nuevo volumen les encante y que sigan visitando nuestro sitio web oficial www.recursomadera.com para seguir aumentando nuestras buenas estadísticas. Saludos.

02 Editorial 04

Diseño en madera

Mesa oruga

10 Tecnología Pallet-Express 16

Construcción en madera

Cubierta de madera Sony Playstation 4

20 Maquinarias

Encoladora de canto

24

Especies nativas

Lingue 26

Seguridad industrial

Protección respiratoria

28

Boletín técnico

Estructura anatómica de la madera

32

Diseño arquitectónico

Diseño y edición: Juan Carlos Berlien - Victor Alfredo Huirican


GESTIONAMOS INFORMACIÓN COMPLEJA, PARA QUE USTED TOME DECISIONES SIMPLES

Nuestros productos Sistemas de historización de tiempo real Aspentech. Sistemas de Laboratorios LIMBS.

Ofrecemos a nuestros clientes Monitoreo a pedido de sistemas MES Administración de base de datos Mantenimiento de sistemas de historización Dirección : Siete Norte 645 Oficina 404, Edificio Centro Libertad, Viña del Mar. Sitio web: http://www.terrefort.cl


Diseño en madera

Recurso Madera

Mesa Oruga Inspirado por la calidez y versatilidad de la geometría circular y la forma en que se adapta a la naturaleza y el espacio. Elección de hasta 16 posiciones diferentes. Roble sólido o Haya. Hechas a Mano Ebanistería basa en las articulaciones de caja y espiga. Acabado de aceite o pan de oro o pan de plata. Acero lacado de patas metálicas.


05

Dise単o en MADERA

El desarrollo de su trabajo es el mismo que el de otras ramas del arte, como la escultura. Esta es la forma en que interpretan y producen.


Dise単o en madera Recurso Madera


07

Dise単o en MADERA


Diseño en madera

Recurso Madera

Todas sus piezas se han creado a través del talento y la experiencia desarrollada en numerosos proyectos de arquitectura y escultura, trabajando en equipos de renombre internacional, entre otros, Herzog & Meuron, Richard Rogers, Jean Nouvel y Enric Miralles. Se fabrican a mano y hecho a medida. A cada pedazo se le da un nombre y un número con el fin de ofrecer a sus clientes un toque de exclusividad, así como la mejor garantía. Utilizan los secretos, métodos y herramientas utilizadas por la carpintería tradicional en la fabricación. La materia prima favorita, madera maciza, se elige con un enfoque personalizado a partir de las instalaciones de secado exclusivos, asegurando que sus piezas tengan la textura y la firmeza necesaria. Piezas metálicas o de cualquier otro material son tratados uno por uno y elaborados a mano, con el fin de proporcionar el acabado y la forma correcta. El desarrollo de su trabajo es el mismo que el de otras ramas del arte, como la escultura. Esta es la forma en que interpretan y producen. Tratan a sus piezas como piezas de arte excepcionales.


09

Dise単o en MADERA


Tecnología

Recurso Madera

PALLET-Express, gracias a una interfaz que combina lo nuevo de las mejoras informáticas con una forma muy explícita para ejecutar el software, PALLET-Express está creado para formar parte de su trabajo diario de manera inmediata. Una de sus grandes características es que posee grupos de pallet predefinidos, para una entrada de datos más simple, y con el fin de reducir al mínimo el número de datos, al usuario de PALLET-Express se le pide primero que debe elegir el tipo de pallet que quiere diseñar (con largueros, travesaños con muescas o bloques, stringerboards inferiores perimetrales, superior agujereada cubierta, plataforma asimétrica...). Esta elección se realiza a través de un menú explícito se muestra al lado. Los datos se definen con «rejillas» que conduce al usuario a través del software a crear las distintas partes del pallet.Todos los datos necesarios para definir los pallet se dan en las redes, como una guía para el usuario. Estas rejillas podrían compararse a las páginas de un libro. Por ejemplo, encontrarán las siguientes cuadrículas:

- Definición de las capas (topdeck, largueros, bloques, patines, etc). - Definición de un elemento. - Definición de los fastners. - Entre otros.


TECNOLOGÍA

11 Las salidas de las pestañas. El usuario elige una salida haciendo clic en la ficha correspondiente del área gráfica de la derecha.. Salidas siguientes se consideran: - La representación 3D con colores realistas y texturas. - El dibujo 2D de la paleta. - El plan de fijación (para definir la posición de los elementos de sujeción en diferentes puntos de encuentro entre las capas).

Especificaciones de hoja.

- El «especificación» hojas (todas las características geométricas, dimensiones, La hoja de especificaciones es el masa, materiales, articulaciones). complemento fundamental del dibujo 2D. Las características completas de la - Los hoja «Resultados bajo carga» paleta considerado se encuentran en este (resultados del estudio de mecánica). documento, que significa: - La hoja «Presupuesto» (estimación del - Las referencias de la paleta costo de la paleta). - Los tamaños de los elementos constitutivos. Dibujos acotados. - Los volúmenes y superficies de los La escala se calcula de forma elementos. predeterminada para que los dibujos de dimensiones «llenar» la página. Esta - Especies de madera que se utilizan. escala se puede definir por el usuario. Los diferentes puntos de vista (frontal, - Características de las articulaciones y los izquierda, arriba, abajo), puede ser visto conectores. «juntos» o por separado. Mayor información sobre este software Los parámetros relativos al tamaño, los puede descargar la versión demo y colores y las características completas elaborar sus propios diseños de Pallets. utilizadas para las dimensiones se pueden modificar en el cuadro de diálogo http://www.pallet-express.com/ «Opciones de visualización». Los tipos (vertical, horizontal) y el tamaño de la página a imprimir pueden ser resueltas por el usuario también.


TecnologĂ­a

Recurso Madera


13

TECNOLOGÍA


TecnologĂ­a

Recurso Madera


15

TECNOLOGÍA


Construcción en madera

Recurso Madera

Cubierta de madera Playstation 4 La empresa Alemana Babolo, desarrolladora de complementos para artefactos electrónicos, diseña la primera cubierta de madera verdadera para la nueva consola de video juegos Sony PlayStation 4. La cubierta de madera es una funda personalizable stick-on elaborada para la nueva generación de consolas existentes en el mundo. Para la fabricación se utiliza tecnología láser, las mejores chapas de madera y trabajo hecho a mano para elaborar cada cubierta a la perfección. Para la instalación, simplemente debe retirar la película protectora de plástico original y aplicar a su Playstation 4 la nueva cubierta de madera. Es de fácil adhesión y no se necesita complemento alguno para que todo quede en su lugar. Por el momento ofrece cuatro tipos diferentes de madera - bambú, cerezo, nogal y la cebra, donde uno puede seleccionar la combinación de su elección y hacer totalmente única su cubierta de madera. Características principales: • Madera auténtica de bambú, cerezo, nogal y cebra. • 0,7 mm de grosor.
 • No se requieren herramientas para su instalación. • Grano de madera único. • Personalizable. • Adhesiva duradera resistente y de larga. • Fácil aplicación. • 100% Made in Germa. Mayor información sobre este y otros productos, puede visitar el sitio oficial: Web: http://balolo.de/ Email: info@balolo.de


17

Construcci贸n en MADERA


Construcci贸n en madera Recurso Madera


19

Construcci贸n en MADERA


Maquinarias

Recurso Madera

Encoladora de canto: Perfect 608 Equipos que ofrecen buena relación precio calidad, siendo un equipo de alta precisión, buena manejabilidad. Con unidad de control con pantalla táctil, unidad fresado multifuncional, entre otras características que la hacen una maquina de gran confiabilidad. Características principales: • Panel de control de 10.4 pulgadas. En el que se puede visualizar todos los programas personalizados de mecanizado, ajuste de las unidades en centésimas, ajuste parámetros de cola, selección de unidades, ajuste de parámetros de recorridos, entre otros. • Guiado de canto, todo dependerá del tipo de canto, en la cual debemos fijar espesor y altura. Siendo detectado por sensor infrarrojo. Un cargador automático del material de bandas sobre el cilindro de agujas, con capacidad de recepción de 120 mm.


21

MAQUINARIAS

• Unidad de encolado de recalentamiento corto, solamente se necesitan 8 minutos después del encendido para que el equipo quede operativo con el área de encolado, con un cilindro de cola que garantiza una buena dosificación de la cola de fusión. • Agregado para colas termo fusible, unidad de fusión superior con un calderin de capacidad de 4 kg de granulado y un sensor de relleno situado bajo. Bajando nivel de cola calderin activa un impulso para rellenar nuevamente el tanque de cola. • Encolado casi invisible, mediante dos ajustes neumáticos de presión pueden ser seleccionados cilindros para presión bajas y cilindro para presiones elevadas. • Corte de precisión, las guías de lineales otorgan alta precisión, los dispositivos pueden ser modificados de forma manual o automáticas con sentido de giro de 0 a 15 grados.


Maquinarias

Recurso Madera

• Unidad de fresado multifuncional. El ajuste se hace por posicionamiento motorizado a través de la pantalla táctil. • Redondeado de esquina. El redondea do es para materiales que van desde los 0,4 a 3 mm de espesor y altura de mecanizado de 45 mm. • Junta de calidad perfecta. Con dos unidades de porta cuchillos helicoidales diamantados garantizan un acabado perfecto del canto de la pieza. • Unidad rascadora de radio. El ajuste se efectúa manualmente o neumáticamente desde la pantalla. • Unidad rascadora de superficie. Las cuchillas desbastadoras liberan la superficie de la pieza de cualquier tipo de residuo de cola ubicado en las juntas, con el fin de conseguir un acabado perfecto.


23

MAQUINARIAS

• Unidad de pulimiento. Unidad para materiales de cantos mediante un dispositivo pulverizador pura la aplicación de barniz sobre la pieza. • Unidad y producto vaporizado. Un consumo reducido garantizado por las boquillas atomizadoras dirigidas por mando, un producto antiestático y deslizante para los cantos sensibles así como un producto de limpieza y pulimento para conseguir piezas limpias y garantizar un acabado sin trabajos de repaso. • Lámpara infrarroja. Lámpara de cuarzo que calienta la superficie del canto antes del encolado garantizando una máxima seguridad en la adherencia del canto antes del encolado. • Paquete nesting. Mediante al paquete nesting el mecanizado de piezas con herrajes o con superficies con ángulo puntiagudo. • Encolado de bordes usando aire caliente. Cambio de material rápido, hasta 12m/min de velocidad de avance con altura de canto de 28 mm, memoria a de programa para diferentes materiales de canto.


Especies nativas

Recurso Madera

Nombre científico: Persea lingue. Nombre común: Lingue, liñe, litchi. Tipo de follaje: Perenne. Familia: Lauraceae. Tipo: Latifoleada.

LINGUE

Especie autóctona de Chile. Logra alturas entre sus mejores especímenes de hasta 30 m con una copa globosa y frondosa. Su tronco es recto y cilíndrico logrando diámetros de hasta 80 cm corteza con una superficie granulosa de color café ceniciento. Pudiendo encontrar diferencia entre el espécimen del norte que crecen con Angulo agudo y los del sur poseen crecimiento horizontal.

en ambas cordilleras desde Quillotra en la provincia de Valparaíso, hasta Colchagua en la región del Libertador Bernardo O´Higgins. Especie que no es exigente con la luz, encontrándose en el centro del país en lugares bastantes húmedos.

Hojas simples, alternas, coriáceas, lustrosas de 6 a 12 por 4 a 6 cm, sus ramas presentan un secamiento de las hojas aisladas que en diferente epocas del año adquiere un color café metalico a diferencia de sus hojas verdes, no siendo asi entre las especies del norte. Flores hermafroditas, trimeras, pedicelos de 5 a 7 mm amarillas y nectaríferas. Fruto carnoso o baya uniseminada de 12 a 18 mm de largo por 7 a 8 mm de diámetro. Su crecimiento es rápido en tres años alcanza alturas de hasta 2,5 m.

Las principales amenazas respecto a su conservación son las siguientes:

Madera muy apetecida por los mueblistas debido a su buena calidad, pisos, marcos de puertas, ventanas y construcciones. Madera de color amarillos claro o rojizo, fácil de trabajar y gran estabilidad. Corteza utilizada en las curtiembres. En el teñido entrega un color café. Usado para afirmar los suelos de quebradas húmedas y sombrías. Distribuido en Chile desde la provincia de Valparaíso hasta Chiloé, la podemos encontrar creciendo a bajas altitudes

El lingue ha sido prácticamente extinguido debido a su explotación indiscriminada.

• Cambio de uso de suelo. • Extracción de aguas en sectores altos de quebradas. • Extracción de leña para confeccionar carbón. • Remoción de tierra de hoja. • Incendios forestales.

Hoja de lingue


25

ESPECIES NATIVAS

Distribuciรณn geogrรกfica

Corteza

Imรกgenes, www.recursouach.cl

รrbol


Seguridad industrial

Recurso Madera

Protección respiratoria Los peligros respiratorios en los diversos sitios de trabajo de la industria en general pueden ser de distintos tipos. Pueden ser gases, vapores, polvillos, vahos, humos, aerosoles, y nieblas. Si los respira, algunos de ellos pueden enfermarlo, o incluso matarlo. Algunos peligros respiratorios actúan rápidamente, como el monóxido de carbono: un gas invisible e inodoro que puede dejarlo inconsciente o matarlo en minutos. Otros peligros respiratorios pueden demorar años en enfermarlo, como el asbesto, que puede causar cáncer de pulmón años, o incluso décadas, después de haberlo respirado. Otros ejemplos de peligros respiratorios en la industria en general incluyen, pero no se limitan a:

- Productos farmacéuticos, durante la producción de medicamentos recetados. Cuando existen peligros respiratorios en su lugar de trabajo, su empleador debe usar varios métodos para reducir su exposición a ellos. Cuando usted y sus compañeros de trabajo no puedan ser protegidos adecuadamente de los peligros respiratorios con esos métodos, su empleador deberá proporcionarle un respirador apropiado para proteger su salud.

La protección respiratoria deberá elegirse según el peligro al que usted estará expuesto en el trabajo. No todos los - Polvillos, como los que se forman cuando respiradores lo protegerán contra todos los se agregan ingredientes secos a una peligros, es importante que su empleador mezcla. elija el correcto. - Gases metálicos, que se producen al soldar, cortar y derretir metales. Vapores solventes de adhesivos, pinturas, separadores, solventes de limpieza y revestimientos en aerosol. - Agentes infecciosos, como bacterias de tuberculosis en entornos de atención de la salud. - Los peligros químicos, como el gas de cloro y el amoníaco anhidro en procesos químicos y operaciones que los utilizan:. Vapores o polvillos sensibilizantes, como los isocianatos, ciertos epoxis y el berilio. - Falta de oxígeno, que puede darse en espacios cerrados.

Mascarilla para polvillo


SEGURIDAD INDUSTRIAL

27 Por ejemplo, los respiradores con máscara de filtrado pueden protegerlo contra las partículas peligrosas, como los polvillos. Sin embargo, un respirador con máscara de filtrado no lo protegerá contra gases y vapores peligrosos, como los vapores de solventes. Si está expuesto a peligros de transmisión aérea que no son particulados, necesitará otro tipo de respirador. Por ejemplo, podría usar un respirador purificador de aire con cartuchos químicos; o un respirador con provisión de aire, como un respirador de línea de aire, o un aparato autónomo de respiración (también conocido como SCBA por su sigla en inglés).

Cuida tu vida, no te expongas a situaciones de riesgo sin antes consultar con tu prevencionista o supervisor.

Además, los respiradores con provisión de aire son los únicos que lo protegerán contra atmósferas peligrosas, como el monóxido de carbono y la falta de oxígeno. Recuerde: seleccionar un respirador adecuado es responsabilidad de su empleador.

Máscara con respirador de filtrado

Filtros para máscaras con respirador


Boletín Técnico

Recurso Madera

Estructura anatómica de la madera La madera es material biológico de origen vegetal. Cuando forma parte del tronco de los arboles, sirve para transportar el agua y las sustancias nutritivas del suelo hacia las hojas, da soporte a las ramas que sostienen la copa y fija las sustancias de reserva almacenando los productos transformados por las hojas. Todas estas funciones determinan la naturaleza de la madera, caracterizada por su porosidad y elevada resistencia con su peso, propiedades de esta quela hacen categóricamente diferente a los otros materiales de construcción conocidos. La madera está formada por células, la mayoría de ellas son alargadas y ahusadas, pero huecas, de ahí su naturaleza porosa. Haciendo un corte transversal en el tronco de un árbol se pueden observar de afuera hacia adentro de las siguientes partes: corteza, floema, cambium y xilema. En el centro estructural del tronco se encuentra el corazón blando llamado medula.

La corteza es la cubierta protectora del árbol. Puede variara de delgado a gruesa, es de consistencia no leñosa y siempre impermeable.


29

BOLETÍN TÉCNICO

Floema o corteza interna, es la porción de tejido encargada del transporte del agua y alimentos dentro del árbol. Cuando pierde actividad, los tejidos mueren y pasan a formar parte de la corteza aumentando su función protectora.

Cambium es la microscópica constituida por células vivas y de paredes muy delgadas, que se localizan entre la corteza y el xilema. A través del proceso de división celular, el cambium produce madera hacia la parte interna del árbol y corteza hacia la parte externa, aumentando así el diámetro del tronco.


Boletín Técnico

Recurso Madera

Xilema, del griego “xilos” que significa madera, es un tejido complejo que consta de células vivas que en conjunto reciben el nombre de albura y de células muertas o inactivas llamadas duramen. Los componentes mas característicos son las traqueidas (en coníferas) o elementos conductores dela agua o vasos y las fibras o elementos de sostén (en latifoleadas).

La mayoría de las diferencias entre albura y duramen son de naturaleza química, ocasionadas por la infiltración en el duramen de sustancias orgánicas como aceites, gomas, resinas, taninos, sustancias aromáticas y colorantes, convirtiéndolo en un tejido más duradero y de color generalmente más oscuro que la albura. Estas transformaciones químicas se suceden a la muerte de las células de albura. La proporción de albura y duramen, así como su diferenciación, es muy variable entre las especies maderables y aun dentro de ellas. Algunos árboles no poseen un duramen claramente diferenciado de su albura, pero en la mayoría de las especies, la transición entre estas dos partes de la madera es claramente distinguible a simple vista. Es espesor de al albura es variable, dependiendo de la edad del árbol y de las características generales de la especie.

A escala universal, las maderas se agrupan en dos clases generales comúnmente llamadas maderas blandas las que corresponden a las coníferas y maderas duras que corresponden a las latifoleadas.


25

Informaciones y consultas Luis Inzunza Diez Director Sercap Ltda. Web: www.sercap-valdivia.com Email: linzunza@uach.cl Direccion: Austria 2322 - Valdivia Teléfono: + 56 (63) 216735 +56 (9) 6422100

CURSOS - Viveros forestales - Técnicas de plantación forestal - Técnicas de poda y raleo forestal - Formación técnica de guardias forestales - Supervisión de faenas forestales - Suelos y nutrición forestal - Caminos forestales - Evaluación de proyectos - Fotointerpretación y cartografía

- Técnicas de cubicación forestal - Técnicas de aserrío - Secado de madera aserrada - Metrología técnica - Construcciones en madera - Interpretación de planos básicos - Mantención industrial - Controladores lógicos programables


Diseño arquitectónico

Recurso Madera

Podemos encontrar variadas definiciones de arquitectura, entregadas como también elaboradas por los más grandes creadores y a amantes del diseño e innovación. Podemos descubrir individuos que con los objetos más simples o absurdos confeccionan elementos inimaginables, que al momento de enfocar nuestra mirada nos sentimos atraídos, encantados e inclusive extasiados por magno diseño. Como referencia o descripción de la arquitectura moderna es, el carácter inoclasta de los experimentos teóricos de la vanguardia, especialmente de la europea, coincide con algunas de las propuestas de la arquitectura internacional que pretende dar nueva forma a las necesidades en tránsito. A continuación expondremos a Kohki Hiranuma. Space lab “Space lab” está ubicado en el campus de la “University of Tokyo”. Destinado a usos múltiples y desarrollada para la utilización de piezas caracterizada por ser de largos inadecuados para el diseño en construcciones normales (cortos, estrechos, curvados, etc). Detalles del proyecto: Tipo de construcción: Edificio Estructura de la escala: sistema de acumulación de madera Área de construcción: 50.07 metros cuadrados Superficie total: 47.39 metros cuadrados


33

DISEÑO ARQUITECTÓNICO


Boletín Técnico Recurso Madera


35

DISEÑO ARQUITECTÓNICO


Boletín Técnico Recurso Madera

Recurso madera vol14  

Fue elaborada principalmente pensando en los lectores que están interesados en conocer temas relacionados con el ámbito maderero, nuestro pr...

Advertisement