Page 1

Paris, Ciudad Luz

Pablo Cousido

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com

1


2


Paris, Ciudad Luz - Indice Introducción • • • • • •

La Ciudad El Rio Sena en París Estructura geográfica de la ciudad Sistema de transporte París en el cine Primer contacto con la ciudad

5 6 7 9 10 12

Recorridos por la ciudad I.

Las Islas – La Cité y St. Louis

16

Les Marais

32

III.

Montmartre

55

IV.

Champs Elysees

72

Grand Palais, Eiffel, Trocadero

87

II.

V. VI.

Saint Germain des Prés

100

VII.

Barrio Latino

115

VIII.

Montparnasse

141

Del Louvre a la Opera

150

La Defénse

170

El Palacio de Versailles

172

IX. X. XI.

Anexo: Los Museos de París

181

3


4


La Ciudad París es la Capital de Francia. Está surcada por el Rio Sena. Su región metropolitana, que abarca los alrededores de la ciudad propiamente dicha, tiene unos 12 millones de habitantes, lo que convierte a París en la tercera ciudad más poblada de Europa.

El diseño de la ciudad y su arquitectura son realmente asombrosos. Además, una gran cantidad de hechos históricos han sucedido en París a lo largo de los siglos y la mayoría ha dejado su huella. Como en otros sitios de Europa, antes de viajar es imprescindible refrescar los más importante hechos históricos de Francia para aprovechar al máximo la visita.

Una guia de París, necesariamente, es incompleta. No es posible abarcar todos los puntos de interés, pero mucho menos las sensaciones y el charme que tienen tantos rincones de esta ciudad. Un buen consejo es "guíese por los ojos, que no necesitan traducción". Esta guía intentará un método para planificar la visita para recorrer la mayor cantidad de atractivos de la ciudad. Por supuesto, es imprescindible la planificación para visitar esta ciudad, pero no tan estricta que no permita dejarse llevar por los rincones y los paseos que van apareciendo a cada paso...

5


El Rio Sena en París El Río Sena ha dado vida por años a esta ciudad que nació en la Isla de la Cité, justo en medio del Rio. La ciudad vive mirando el Río. El Sena es referencia obligada para cualquier referencia y está presente por donde se miren panoramas de París. La primera definición respecto al Río que cruza la ciudad son sus orillas. El río divide París en dos partes, que se conocen comúnmente como Rive Droite (Orilla derecha) y Rive Gauche (Orilla Izquierda). Se dice (más por tradición que por fundamento), que el mundo de los negocios, la alta moda y la vida nocturna está en la Rive Droite, mientras que la Rive Gauche es más intelectual, informal y bohemia En la Rive Droite se encuentra el Arco de Triunfo, los Campos Eliseos, el Louvre, las Tullerías, la place de la Concorde, el Palais Royal, la Opera, la Bastilla, la Madelaine y (aún con caracteristicas más parecidas a las señaladas para la otra Rivera), el barrio de Montmartre. En la Rive Gauche está la Torre Eiffel con los Campos de Marte, el barrio Sain Germain des Pres, el palacio y jardines de Luxemburgo, Montparnasse y el Barrio Latino. En medio de las dos orillas del Rio Sena, están las dos islas: La Cité y St. Louis, con características particulares.

6


Un truco par a ubicarse en París A veces uno se encuentra perdido en la ciudad. Saliendo de una estación de Metro o simplemente luego de caminar sin rumbo fijo. En esos casos hay una forma muy fácil de ubicarse en París, ya que se trata de una ciudad muy baja: Salvo en el barrio de La Defense (ubicado bien al oeste), casi no hay construcciones altas en París.

Por esta razón, hay tres referencias que prácticamente se ven desde cualquier lugar de la ciudad: La Torre Montparnasse, único y solitario rascacielos de la Rive Gauche, la Torre Eiffel (los dos en la foto de la izquierda), y la Basílica Sacre Coeur, en la Rive Droite, en el tope de la colina Montmartre. Los tres son visibles casi desde cualquier lugar de la ciudad. Teniendo a la vista cuanto menos dos de estas tres referencias, la orientación es inmediata y rápidamente se puede encontrar el rumbo en la ciudad.

Estructura geográfica de la ciudad París tiene una periferia de 34 Km y está dividida en 20 barrios o distritos (en francés arrondissements), identificados con su número. El código postal de una dirección de París es 750xx, donde xx es el barrio. La numeración de éstos es en forma de “caracol”. Los barrios más turísticos son los 1 al 9, el 14 y el 18. Estos son los más populares turísticamente, lo cual no implica que en otros 9 barrios no haya también atracciones interesantes.

7


En París se hace referencia constantemente al número de barrio o en francés los “arrondissements”. Normalmente, cuando se menciona una dirección en París (salvo que se trate de un lugar muy conocido), se indica el número de arrondissement. (y frecuentemente también la estación de Metro más cercana) Distritos de París Se señalan solamente los 11 districtos más turísticos

I arrondissement: Se llama Louvre. Es el más pequeño en cuanto a población. Aquí se ubican el Museo del Louvre, el Jardín de las Tullerías y parte de la Ile de la Cité. Es el centro del turismo y el París de la época de su fundación. II arrondissement: Se llama Bourse. Al norte del anterior. III arrondissement: Temple. Abarca la zona norte de Marais. IV arrondissement: Se llama Hôtel-de-Ville, e incluye la parte sur del bario de Marais. V arrondissement: Se denomina Pantheon. Es el barrio de París construido por los romanos. Está sobre la margen izquierda del Sena, en el Barrio Latino. VI arrondissement: Se llama Luxembourg. En la margen izquierda. Barrio Saint Germain des Pres. Districto de negocios y movimiento nocturno. VII arrondissement: Palais-Bourbon. Incluye el Hotel des Invalides, la Torre Eiffel y el Museo d’Orsay. VIII arrondissement: Se llama Hélice. En la margen derecha del Sena. Incluye la residencia presidencial del Eliseo, la avenida Champs Elysees y el Arco de Triunfo. IX arrondissement: Se denomina Opéra. Incluye la Opera Garnier, las Galerías Lafayette y Printemps. XIV arrondissement: Se llama Observatoire. Se encuentra en el extremo sur de la ciudad. Incluye el parque Montsouris y el Barrio Montparnasse. Con buena llegada a los aeropuertos. XVIII arrondissement: Butte-Montmartre. Incluye la colina y barrio de Montmartre.

8


Sistema de transporte El sistema de transporte de París es de altísima eficacia, y permite conexión entre todos los sectores de esta ciudad, incluidos los suburbios. El transporte más típico de París es el Metro, que funciona desde el año 1900. Un eficaz sistema conecta al Metro con los trenes de corta distancia (RER), que extienden su recorrido hacia las afueras de París. Esta red de Metro/RER, está ligada a un denso tramado de rutas de autobuses y a varias líneas de tranvía, lo que hace que sea muy fácil movilizarse por la ciudad. A través de estos medios de transporte, se puede ir y venir con bastante rapidez desde y hacia los dos Aeropuertos Internacionales. El Metro, los buses, el RER, pertenecen a www.ratp.fr. Por eso pueden indistintamente en sistemas.

tranvías y la empresa los tickets utilizarse los cuatro

Para calcular la tarifa del boleto, París y alrededores están divididos en zonas concéntricas. Las dos primeras (1 y 2) son propiamente París ciudad. El metro solamente circula por esas zonas. En estas dos zonas están los barrrios de París.

En esta guía se indicará con el logo de la izquierda, la estación de Metro o RER que corresponde al lugar que se está describiendo.

9


La red de Metro/RER de Paris es de las más amplias del mundo. Con más de 300 estaciones, permite llegar prácticamente a cualquier lugar de la ciudad. En efecto, cuando se hace referencia a un lugar o dirección en París, es convención que se incluye la o las estaciones de Metro cercanas. Casi no hay lugar de visita habitual en París que no tenga a menos de 500 metros una estación de Metro, a la que se accede desde toda la ciudad a través de combinaciones de líneas. El RER (Red Expresa Regional) es un ferrocarril de corta distancia. Son cuatro líneas (A, B, C, D) que atraviesan París desde las afueras. La línea C2 lleva a Orly, la B3 a RoissyCharles-de-Gaulle. Normalmente las líneas son subterráneas dentro de la ciudad y luego suben a la superficie en zonas más alejadas del centro. Los tranvías funcionan en tres líneas, y también forman parte del abanico de combinaciones (correspondances).

París en el cine París ha sido escenario de infinidad de películas. Casi imposible listarlas íntegramente. A lo largo de esta guía, al recorrer los distintos lugares de la ciudad, se irán mencionando las escenas de películas filmadas ahí. Por supuesto que serán menciones simbólicas, ya que se podría escribir un libro entero sobre escenas del cine en París. A continuación, una lista de algunas de las películas que a lo largo de más de un siglo muestran calles, parques, monumentos y escenas de la ciudad de París:

10


El jorobado de Notre Dame

Independence Day

(varias versiones)

Cinq Dernières minutes

Tangos: El Exilio de Gardel

Superman 2

Before sunrise

The Dreamers

Before the sunset

Charade

Medianoche en París

El Código Da Vinci

Julia & Julie

Moulin Rouge

El Dia del Chacal

El Turista

Historia de dos ciudades

Gigi

Amigos intocables

¿Arde París?

Bleu

La Rose de Fer

Amelié

Hombre lobo en Paris

El Último Tango en Paris

Los aristogatos de Disney

A View To A Kill

En la ciudad sin límites

Los 400 golpes

Casablanca

El séptimo cielo.

Ronin

Sin embargo, de todas las películas filmadas en París, se mencionan especialmente dos: “Excursion automobile Paris-Meulan” (de 1896). Esta película fue realizada nada menos que por los hermanos Auguste y Louis Lumière, creadores del cinematógrafo. Si bien hay otras películas anteriores de los Lumiere que fueron proyectadas en París, esta es la primera película filmada en la ciudad. “Paris je t’aime” (de 2006) es una película que reúne dieciocho cortometrajes. Dieciocho historias de amor diferentes, en dieciocho de los veinte distritos en los que se divide París. Vistas aisladamente, son dieciocho historias diferentes, sin nexo en común. Vista en su totalidad, París je t’aime narra una historia que esconde múltiples conexiones. Importantes directores de cine de distintos países muestran rincones emblemáticos y otros casi desconocidos de la ciudad.

11


Primer Contacto con la ciudad Para quienes visitan Paris por primera vez, hay dos medios muy recomendables para tomar contacto inicial con la ciudad. El bus turístico y el recorrido en barco por el Sena

a) El Bus Turístico Son buses guía que hacen recorridos por la ciudad. Recorren los puntos turísticos más importantes. Tienen auriculares para escuchar comentarios sobre el recorrido en diversos idiomas, con el sistema “hop-on-hop-off”. Esto significa que permite bajarse del bus en cualquier parada del recorrido y luego tomar el bus siguiente para continuar el recorrido, siempre durante el transcurso de la vigencia del pase (puede ser 1 o dos días). Es una buena forma de hacerse una idea global de la ciudad, para luego hacer las visitas con más detenimiento. El sistema puede utilizarse ilimitadamente durante toda la vigencia del ticket. Se recomienda, antes de sacar el boleto, chequear con precisión la fecha de vencimiento para evitar interpretaciones erróneas del concepto de “2 días”. No es lo mismo que el pase vale por hoy y mañana o que el pase tiene una vigencia de 48 horas a partir de su emisión.

12


Les Cars Rouges www.carsrouges.es son buses de dos pisos, con piso superior descubierto, que hacen un circuito de 9 paradas durante de 2 horas y cuarto. Durante el recorrido, se escucha la descripción en alguno de los idiomas que se elija. Durante la vigencia del ticket de 48 horas, se puede subir a cualquiera de los Cars Rouges en cualquiera de sus paradas. Por eso, al hacer el circuito completo se puede bajar en una parada y luego subir al bus siguiente, continuando el circuito.

Los buses funcionan de 9.30 de la mañana hasta casi las 9 de la noche. El último bus sale del Trocadero a las 7pm, pero chequear en la web, ya que se modifica los fines de semana y durante el verano. Paris L'Opentour www.pariscityvision.com/es/ es otra empresa de buses que hace también un circuito por la ciudad con similar esquema y tarifas. Tiene 50 paradas en 4 circuitos a lo largo de la ciudad. El sistema también es “hop-on-hop-off”, o sea que se baja en cualquier momento del bus y realizada la visita, se toma el siguiente.

El Recorrido en barco por el Rio Sena Con un objetivo parecido, o sea una visión global de París, el paseo por el Sena es un “imperdible” para los que visitan la ciudad. Muchos de los edificios más espectaculares de París están sobre el Sena o se divisan desde el río con una increíble perspectiva.

Es una forma única y original para apreciar todo el entorno y hacerse una idea general de ubicación en poco más de una hora.

13


Los barcos son panorámicos. Normalmente de borda abierta, aunque los días de frío se puede observar el paisaje desde adentro. Navegan por el Sena durante todo el día y hasta luego del anochecer, con guías sonoras en varios idiomas. Es tan particular la vista de París iluminada, que es recomendable hacer dos recorridos. Uno de día y otro de noche, aunque si hay que elegir, se sugiere este último para apreciar los edificios iluminados. Otra alternativa es tomar un horario al atardecer que permita disfrutar de la luz y luego de la noche.

Las empresas que realizan esta excursión por el río ofrecen distinto tipo de servicios, que incluye en algunos casos comidas (almuerzo o cena), y en ocasiones recorridos de mayor duración que el paseo estándar. El costo del paseo básico está entre 10 y 12 euros, y por supuesto tiene valores mayores de acuerdo a los servicios adicionales ofrecidos. Bateaux Parisiens www.bateauxparisiens.com sale del Port de la Bourdonnais, a metros de la Tour Eiffel (metro Bir-Hakeim, Trocadero, RER C: Champ de Mars,. También tiene salidas desde Notre Dame.

es la otra Bateaux Mouches www.bateaux-mouches.fr/es empresa que tradicionalmente realiza similar recorrido. Sale del Port de la Conférence - Puente del Alma, rivera derecha (arrondisement 8). Metro Alma-Marceau En "Before Sunset" (2004) dirigida por Richard Linklater, una importante escena transcurre sobre el Bateaux Mouche. En una tarde de viento y sol, Jesse (Ethan Hawke) ahora de 30 años y Celine (Julie Delpy) conversan sobre sus vidas actuales, los amores perdidos y los recuerdos del pasado.

14


b) Otros aspectos sobre la ciudad Wi-Fi libre y gratuito en París La municipalidad de París ha llevado adelante un programa de instalación de sectores cubiertos por una red Wi Fi. Ver detalles en la web http://www.paris.fr/wifi

Los lugares públicos cubiertos son en general las plazas, parques y varios centros públicos de visita. El logo de la izquierda es el que indica que el lugar se encuentra dentro del alcance. Obviamente que además de esta señal pública, hay otras señales públicas en cafeterías, locales de comidas rápidas, restaurantes y hall de hoteles.

Pariscope y Zurban Son dos publicaciones imprescindibles para visitantes a la ciudad. Contienen toda la información necesaria sobre espectáculos, eventos, horarios, etc. El ritmo de París obliga a estar preparados. Estas revistas tienen toda la información sobre conciertos, eventos, ferias, funciones de teatro, nuevas películas y congresos. Una brújula imprescindible. Se venden en kioscos Pariscope cuesta 40 centavos de euro, una inversión más que provechosa para tener los horarios y programas de cine, teatro, conciertos, galerías de arte y exposiciones, además de salidas para chicos. Zurban cuesta un euro y, en un formato más de revista, cataloga todas las opciones de las salas de cine, los conciertos, las exposiciones, los teatros, los restaurantes recomendados, los bares, las salidas nocturnas y los paseos de compras. Hôtel Cuando se visita París (y otras ciudades francófonas) hay que tener en cuenta que la palabra “Hôtel” tiene en francés el mismo significado que en español y en inglés: “Lugar para alojarse a cambio de una tarifa”. Sin embargo, en francés tiene un significado adicional que es “palacio” o “gran edificio normalmente antiguo y elegante”. Por eso se econtrarán en París el Hôtel de Ville, el Hôtel de Sully, Hôtel Dieu, Hôtel Salé y otros muchos más. Son palacetes de estilo con gran presencia y por eso se les da el nombre de Hôtel, que nada tiene que ver con los hoteles comerciales.

15


I - Las Islas – La Cité y Saint Louis Las islas más importantes que se encuentran en medio del Sena dentro de la ciudad de París son dos: La Cité y Saint Louis. Ambas están casi pegadas, alargadas diagonalmente, siguiendo la forma de ambas costas. Se encuentran frente al Barrio Latino (margen izquierda) y a Le Marais (margen derecha). Su relevancia histórica es importantísima. En el siglo III aC ya se habían establecido en esta isla los “parisii”, tribus galas que se instalaron aquí y que fueron desplazados por los Romanos. Posteriormente en el año 52aC, también en la isla de la Cité, los romanos fundaron París. En esta isla se alza Notre-Dame, la Catedral más importante de la ciudad, construida hacia el siglo XII (ver sus torres gemelas en la foto de la izquierda).

Actualmente las dos islas están integradas a los otros barrios de París mediante líneas de Metro y por una docena de puentes que las conectan con el continente, tanto con la rivera derecha como con la izquierda del Sena. A su vez, ambas islas están unidas entre si por el Pont Saint Louis, que une la parte trasera de la Catedral de Notre Dame con la Isla Saint Louis. Este puente es exclusivamente peatonal.

16


Paseo por: Ile de la Cité y Saint Louis Recorrido en Google Maps

http://goo.gl/maps/aNfV0

Recorrido aproximado: 3 kilómetros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 40 minutos Partiendo de: Pont Neuf, para recorrer la Ile de la Cité y la Ile Saint Louise. Saliendo del Metro en la estación Pont Neuf, justo frente al antiguo edificio de La Samaritaine. La Samaritaine fue una de las más grandes tiendas de departamentos de París, desde 1869, con excelente ubicación en el primer Arrondissement, frente al Pont Neuf. Famosa por su lema "On trouve tout à La Samaritaine" (en La Samaritaine se encuentra de todo). Fue fundada por Ernest Cognacq y su esposa Marie-Louise Jay, que a partir de su fortuna construyeron una extraordinaria colección de arte que actualmente se puede apreciar en el Museé Cognacq-Jay en el barrio de Le Marais (ver más abajo) La tienda funcionó hasta 2005, cuando cerró y se convirtió en un edificio en apartamentos con una limitada porción dedicada a locales comerciales.

17


Isla de la Cité Cruzando el Pont Neuf, se ingresa a la Isla de la Cite. Esta isla es el territorio de los primeros pobladores de París, pueblo que estaba conformado solamente por esta isla. Dos de las iglesias más imponentes de París, se encuentran en esta isla: Saint Capelle y Notre Dame. Además se encuentra la antigua prisión Real, hoy dedicada a tribunales. En esta isla también se encuentra el hito del centro de París.

Desde el Pont Neuf, bajar hacia la derecha. Aquí se encuentra la estatua ecuestre del Rey Henri IV, que fuera levantada por Luis XVIII, utilizando el bronce de una estatua de Napoleón que originalmente se ubicaba en el tope de la columna de la Place Vendome.

El Pont Neuf: A pesar de su nombre, este es el puente más antiguo de París. También es el más largo, ya que tiene 230 metros. Su nombre se refiere a que fue el primer puente de piedra construido a partir de 1578 sobre el Sena. Los anteriores puentes sobre el río eran de madera. El 31 de mayo de 1578, el rey Henri IV, (cuya estatua ecuestre se encuentra en este lugar), colocó la primera piedra del Pont Neuf. El Rey Henri IV fue asesinado en 1610. Cuatro años más tarde, su madre María de Médicis ordenó construir su estatua ecuestre, que se instaló sobre el puente, en un terraplén de la Isla de la Cité. Esta estatua fue destruida durante la Revolución Francesa y sustituida posteriormente durante la Restauración por la actual estatua, inaugurada en 1817.

18


Detrás de la estatua, está “la punta de la isla”, que es la Place du Vert Galant, un hermoso lugar ideal para dar un paseo y hacer un picnic. Es quizás uno de los lugares de París en el que se puede estar más cerca del río, ya que unos escalones llevan directamente hasta el agua. Es un punto con excelentes vistas del Louvre y del Hotel de la Monnaie. Desde el muelle de este parque salen algunos de los barcos de paseo que llevan turistas a lo largo del Río Sena. Del otro lado del Pont Neuf, tres calles ingresan a la Isla de la Cité. Elegir la del medio, que está entre el Quai de l’Horologe y el Quai des Orfévres, e ingresar hacia el centro de la isla primeramente a Dauphine.

para la

llegar Place

Esta hermosa y tranquila plaza triangular cuya foto está a la izquieda, es resultado de la unión de tres islas (realizada en 1607) que hoy forman la Ile de la Cite. Merece una vuelta y hasta sentarse unos minutos a admirar todo a su alrededor. Es una plaza muy apacible, rodeada de elegantes construcciones. La Place Dauphine, aparece en la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011). En este mágico rincón de la Ille de la Cite, el protagonista Gil (Owen Wilson) pasea junto a Adriana (Marion Cotillard). Sobre uno de los laterales de la plaza Dauphine, está el Restaurant Paul www.chezpaul.com, que aparece en la película. Es un pequeño bistro donde solía ir Yves Montand que vivía justo en el edificio vecino.

19


Del otro lado de la plaza, se alza el Palacio de Justicia. Doblar a la izquierda por rue Harlay hacia el quai de l'Horloge. Ahí doblar a la derecha para mirar las varias torres de ese lado del Palais de Justice, conocido como La Conciergerie, del lado derecho de la calle. Es un hermoso palacio gótico construido entre 1301 y 1314 por Felipe el Hermoso de Francia. La Conciergerie http://conciergerie.monuments-nationaux.fr/en/, era parte del palacio Real de Felipe IV hasta 1358 cuando fue abandonado por la faminia Real que se mudó al Palacio del Louvre. Fue entonces que se comenzó a utilizar como prisión. Sin embargo, tuvo mucha trascendencia durante Francesa, cuando se convirtió en la sede del terror.

la Revolución

Miles de prisioneros eran encerrados en este palacio antes de ser guillotinados. La más famosa de sus prisioneros fue Maria Antonieta que pasó aquí sus últimos días antes de ser decapitada Se puede visitar la antigua prisión. Su mayor atractivo es "La salle des Gens d'armes" o "Sala de la Gente de Armas". Esta sala de estilo gótico tiente 64 metros de largo por 27.5 de ancho y unos 8.5 metros de altura aproximadamente. Fue construida en 1302 y a pesar de su antigüedad, se encuentra en perfectas condiciones. En la prisión revolucionaria de La Conciergerie se pueden observar las celdas en las que los prisioneros vivían. La celda de Maria Antonieta, cuenta con un maniquí que muestra la forma en que este personaje vivió sus últimos días antes de ir a la guillotina. En 1618 y en 1776, el edificio sufrió grandes incendios. Lo único que se preservó sin daños fue su increíble capilla interna, la Sainte Chapelle.

20


En la esquina de Quiai de L'Horloge y Blvrd. du Palais, está La Rotonda de l'Horloge. Allí funcionó el primer reloj público de París. El que se ve ahora es una réplica. Dando la vuelta al edificio, por Bvrd du Palais, está la entrada a la Saint Chapelle

La Sainte Chapelle

http://sainte-chapelle.monuments-nationaux.fr/en/

A unos metros de la rotonda, sobre el Bvd. du Palais, se encuentra la entrada a la impactante Sainte Chapelle. Esta es la parte más antigua del palacio de Justicia. La Sainte Chapelle es probablemente la más famosa estructura gótica de todo el mundo. Su construcción fue ordenada por San Luis IX de Francia en 1248 y fue edificada increíblemente en sólo 7 años, un absoluto récord para la época. Además de su fina arquitectura gótica, lo que más llama la atención de la Sainte Chapelle son sus 15 imponentes vitrales. Son realmente inmensos. Cada uno mide 16 metros de alto por 5 metros de ancho. A estos vitraux se suma la roseta vitral que presenta ilustraciones bíblicas, desde el Génesis hasta la Crucifixción de Cristo. En total, hay unos 600 metros cuadrados de vidrio trabajado en la Capilla. Al menos dos terceras partes son originales de la época en la que fue construida. Durante la Revolución Francesa, algunos vitrales fueron destruidos pero la mayoría se salvaron gracias a que el edificio fue utilizado como oficina administrativa.

21


La Sainte Chapelle está dividida en 2 secciones: la Capilla Inferior (Chapelle Basse) y la Capilla Superior (Chapelle Haute), en la que se encuentran los grandes vitrales. La Capilla Inferior era para el uso de los cortesanos mientras que la Capilla Superior era para uso exclusivo de la realeza. En el Siglo XIX la Sainte Chapelle fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc, un arquitecto francés famoso por sus restauraciones de edificios medievales. Esta capilla fue construida por mandato del único rey canonizado de Francia, Luis IX (St. Louis), para guardar los restos de la Corona de Cristo y dos pedazos de la Santa Cruz. Lamentablemente, durante la Revolución Francesa esas reliquias se perdieron. Es muy diferente la visita de mañana y de tarde, por la distinta forma de entrada de luz por los ventanales. La roseta se aprecia mucho mejor durante la tarde. Conciertos y representaciones, como los que aparecen en el folleto de la izquierda, son frecuentes en la Sainte Chapelle.

22


Saliendo de la Iglesia, cruzar el Boulevard y entrar a la Place Louis Lepine. Es una plaza ancha, de baldosas, y elegantes faroles, que tiene a su costado la rue Lutece. A sus costados se alzan la Prefectura de Policía y el Tribunal Comercial. Al fondo, se observa el gran edificio del Hospital Hotel Dieu.

Doblar hacia la izquierda por Rue Aubé, hacia la costa del Río. Se admira una gran vista de la costa del Sena y también está la estación de Metro Cité. Vale la pena visitar esta original estación de subte que data de antes del 1900.

Volver a la Place Louis Lepine. Aquí se arma el Marché aux fleurs et aux oiseaux de Paris. Funciona todos los días (excepto domingos) como mercado de flores. Los domingos, el mercado de flores se transforma en un mercado de pájaros. A través del mercado, se llega a la rue de la Cité. Enfrente, está el Hotel Dieu www.aphp.fr. Fue construido entre 1866 y 1878 en estilo neo-florentino. Es el principal hospital del centro de París. Anteriormente, fue un orfanato. Doblando por la rue de la Cité hacia la derecha, se encuentra la entrada de Crypte du Parvis Notre Dame. 23


Se han realizado aquí excavaciones arqueológicas que han encontrado paredes de la época del imperio Romano del año 300. Es interesante ver las maquetas que muestran la evolución de París desde sus inicio con los celtas y de ahí en adelante la París de los Romanos, la Paris Medieval, etc. Más allá de la Crypte, y teniendo como fondo la Catedral de dos torres, se encuentra la Parvis Notre Dame - Place Jean-Paul II, nombre que se le dio a esta plaza a partir de 2006 en honor al Papa fallecido un año antes. A la derecha hay una estatua de Charlemagne que data del 1882. Al final de esta plaza, sobre el piso, hay una demarcación del punto de inicio de todas las rutas del país. Por eso, se la conoce como "kilometre zero". Es literalmente el Centro de París.

Catedral de Notre Dame Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María. En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron arcos, se bajó para reparar el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas. En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

24


La fachada presenta tres grandes portales. El central es el Portal del Juicio Final. Muestra esculturas típicas de la religiosidad popular de la Edad Media: En el marco de la Resurrección de los Muertos, un ángel sostiene una balanza pesando virtudes y pecados. En otras esculturas, demonios que se llevan las almas pecadoras. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre. Lo primero que impresiona al entrar es el tamaño de la nave: tiene 130 metros de largo, 48 metros de ancho y 35 metros de alto (las torres llegan a los 69 metros). Todo el peso de la construcción se apoya en la parte exterior y eso explica el volumen de la nave y la luz que la ilumina. Para tener una idea, se dice que la catedral puede albergar más de 6000 personas. Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, se puede visitar el campanario, donde vivía el mítico “Jorobado de Notre Dame” y ver de cerca las múltiples gárgolas. Para visitar las torres se accede a través de la entrada del lateral izquierdo de la catedral y se suben 387 empinados escalones. Se recomienda visitar temprano la Catedral para evitar las largas filas de visitantes dispuestos a subir a las torres. En la película “Amelie” (2001) de Jean-Pierre Jeunet, se filmó en Notre-Dame la escena de la muerte de la madre de Amelie, que cae de la torre de la catedral-

25


Detrás del altar mayor, se puede admirar una Pietá realizada por el escultor Nicolas Coustou (16581733). Es una de las esculturas más bellas de la catedral. Está instalada sobre un zócalo, escultura de François Girardon (1628-1715). Ver foto de la izquierda. El coro está rodeado de un muro de piedra que lo aisla del ruido. En este muro, una sucesión de esculturas de Jean Ravy representa escenas de la vida de Jesus y Maria. Son de principio del siglo XIV. La cripta está situada en el subsuelo de la plaza de Notre Dame, la cripta contiene las ruinas descubiertas durante las excavaciones de 1965. Fue abierta en 1980 y su entrada se encuentra en el número 1 de la plaza. La utilización de la catedral cambió a lo largo del tiempo. Fue saqueada durante la revolución, tranformada en Templo de la Razón y sirvió durante unos años de almacén de vino. Fue Napoleon quien devolvió Notre Dame al culto católico. De lo más impactante de la Catedral, son los dos inmensos vitreaux redonodos. Ambos tienen 13 metros de diametro. El vitreaux norte, casi intacto desde el siglo XIII, representa a la Virgen, rodeada de personajes del Antiguo Testamento. El vitreaux sur fue restaurado durante la gran renovación del siglo XIX. Fue desmontado e instalado de nuevo con un nuevo medallón central. Representa al Cristo rodeado de virgenes, santos y de los Doce Apóstoles. Sobre el frente, sobre el portal del centro, se destaca el gran vitral circular de la roseta, de casi 10 metros de diámetro, algo menor a los del costado norte y sur. El observador puede pasarse horas contemplando las escenas de la vida de los santos, de los reyes o del pueblo que representaron artistas muchos siglos atrás.

26


Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París". En el escenario de esta Catedral durante la Edad Media, narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda y sufre el hostigamiento de su tío Frolo. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permite una visión diferente de la misma. La novela de Victor Hugo tuvo casi 20 adaptaciones al cine y a la televisión. Se destacan a continuación cuatro de esas versiones de “Notre Dame de Paris” o “El Jorobado de Notre-Dame”, muy destacadas cada una en su momento: 

La de 1905, es la más antigua de todas. Fue un film de cine mudo dirigido por Alice Guy-Blaché y Victorin-Hippolyte Jasset.

La versión de 1923, de Wallace Worsley, con Lon Chaney (Quasimodo) y Patsy Ruth Miller (Esmeralda).

La versión de 1939, en blanco y negro, dirigida por William Dieterle y protagonizada por Charles Laughton (Quasimodo) y Maureen O'Hara (Esmeralda).

En 1996, los estudios Disney lanzaron la película animada dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. En esta versión, la voz de Esmeralda fue realizada por Demi Moore.

La Rue d’Arcole es la arteria frontal de la Catedral. Continúa hacia el norte con su vereda derecha muy comercial. La vereda izquierda es la parte trasera del Hospital. Rue d’Arcole siguie 200 metros hasta la costa del Rio Sena, desde donde se tiene una excelente vista del Hotel de Ville. Volviendo a la esquina de la Catedral, avanzar por Rue du Coitre Notre Dame. Esta calle avanza por el costado de la Catedral.

27


Por esta calle, sobre la vereda de enfrente de la Catedral, se alza la Ecole Nationale de la Magistrature. Cuando finaliza el edificio de la Catedral, se llega a la Place Jean XXIII, el lindo parque trasero de Notre Dame, que justamente marca el final de la Ile de la Cité. (foto izquierda) En la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011), en la Place Jean XXIII, a espaldas de Notre Dame, es donde Gil (Owen Wilson) se encuentra con Carla Bruni, la guía del museo, quien le traduce el diario de Adriana que Owen compró poco antes en uno de los puestos de libros antiguos del muelle de Tournelle, justo enfrente. También En la película Julie & Julia (2009), de Nora Ephron, Meryl Streep (Julia Child) y Stanley Tucci (Paul Child), pasean por este parque.

Un puente peatonal permite cruzar a la Ile St. Louis.

Recorrido por la Ile St. Louis St. Louis es una pequeña isla. Tiene dos cuadras de ancho y cuatro cuadras de largo. Sin embargo, en tan poco espacio se esconden muchos atractivos y una personalidad única en París. La calle central de la isla es Rue Saint Louis en l’Ile. El borde norte de la isla es el Quai du Bourbon, que continúa en el Quai d’Anjou. El borde sur de la isla es el Quai d'Orleans que se continúa en el Quai de Béthune.

28


Aquí es donde comienza el cuento de Julio Cortázar “Las babas del diablo”. En este libro, se basa la película Blow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni

A diferencia de la Isla de la Cité, habitada desde tiempos inmemoriales, la Isla de San Luis estuvo dedicada al pastoreo de ganado. También funcionó como almacén de madera hasta el siglo XVII, momento en que se realizó una planificación urbana que aún se conserva. Luego de esa época, la isla fue poblada por los ciudadanos de mayor riqueza de la ciudad, que aprovecharon el oasis de tranquilidad para instalar sus suntuosas residencias y palacetes.

Por su pequeña superficie, se puede caminar fácilmente por sus tres calles, recorriendo toda la isla. Para comenzar, caminar por el Quai d’Orleans. Sobre este muelle, se observan sus hermosas casas frente al río. Cada una tiene larga historia. Justo al lado del número 6, está el Musee Adam Mickiewicz, dedicado al poeta conocido como "Byron de Polonia". Seguir caminando por el muelle. Más allá del Pont de la Tournelle, el Quai cambia de nombre y se transforma en el Quai de Bethune. En el número 24, puede verse el edificio de departamentos donde residió Helena Rubistein. Casi llegando al extremo de la isla, doblar a la izquierda en la rue Bretonvilliers y llegar a la calle principal St. Louis en l'Ile. En el numero 2, está el Hotel Lambert, mansión del siglo 17. Fue residencia de la familia real polaca en el exilio. Frecuentaron esta mansión Chopin y Voltaire. En el número 12 funciona una librería y galería de arte de artistas polacos y de Europa del Este.

29


En la película Julie & Julia (2009), de Nora Ephron, protagonizada por Amy Adams (Julie) y Meryl Streep (Julia), ésta última lleva a sus estudiantes de cocina a comprar ingredientes a un local ubicado en rue St. Louis en l'Ile.

En el número 19 de St. Louis en l’Ile, está la iglesia St. Louis en L'Ile, construida entre 1664 y 1726 en estilo barroco jesuita. Es la única iglesia de la isla. Fue diseñada y construida por el arquitecto François Le Vau, hermano del más famoso Louis, quien diseñó varias de las mansiones de los alrededores y famoso por su diseño del Palacio de Versailles. Durante la Revolución Francesa, esta Iglesia fue ocupada, desalojada y utilizada como depósito. Las estatuas de la Virgen y Santa Genoveva sobrevivieron por la audacia de alguno que las disfrazó y pasaron a representar a la Razón y la Libertad. Es una iglesia muy demandada para casamientos de parisinos. Es uno de los lugares más gratos para escuchar conciertos. (como lo hacía Astor Piazzola, que vivía sólo a una cuadra). Efectivamente, el compositor musical y bandoneonista argentino Astor Piazzola vivió con su esposa Laura Escalada en Rue St. Louis en l'Ile. Ocupó sucesivamente, a partir de 1976, tres departamentos distintos, todos ubicados sobre la misma calle, en la Isla St. Louis.

A la izquierda, en el número 31 está Berthillon www.berthillon.fr, donde se dice que se sirve el mejor helado de Europa... No será para tanto, pero es un buen lugar para tomar un snack. Es recomendable un paseo por la rue Regrattier. Volver al Quai Bourbon y de ahí seguir hasta el Quai d'Anjou, hasta el Pont de Sully, que permite salir de la isla y volver al continente.

30


El Pont de Sully, conecta la Isla St. Louis con la Riva Gauche y se convierte en el Boulevard Saint Germain des Pres. Desemboca en el Quai de la Tournelle, frente al Instituto del Mundo Árabe, en el Barrio Latino. Por el otro lado, el Pont de Sully conecta la Isla St. Louis con la Rive Droite y se convierte en el Boulevard Henry. Desemboca en Quai des Celestines, en el Barrio de Marais.

La isla St. Louis es un hermoso lugar para caminar, mirar vidrieras (sin mucha pompa, pero hermosas), y por qué no... conseguir un hotelito para pasar unos días. La isla tiene algo así como un “microclima” dentro de París.

31


II - Le Marais Es un barrio vibrante, plagado de lugares de moda y con actividad nocturna. Los parisinos se reúnen en esas callecitas pintorescas, colmadas de bares, restaurantes y comercios con fachadas coloridas. Es la zona que se encuentra en la Rive Droite, justo a la altura de las Islas Cité y St Louis. Está delimitado al este por el boulevard Beaumarchais, al oeste por rue du Renard, al norte por la rue de Bretagne y al sur por el río Sena. En la zona reside la comunidad judía más grande de Europa. Además, es el barrio gay de la ciudad.

Paseo por: Le Marais

Ver mapa en Google Maps

http://goo.gl/maps/z6EvS

Recorrido aproximado: 3,5 kilómetros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 50 minutos Partiendo de: Pont Marie, frente a la Ile Saint Louise y hata el Hotel de Ville. Saliendo del Metro en la estación

32

Pont Marie / St Paul


Este es el recorrido propuesto: A - El Hotel de Sens B - Iglesia Saint-Paul-Saint-Louis C - El Hotel de Sully D - La Plaza des Vosges E – Museé Carnavalet F - El Pletzl de París G - Musée Cognacq-Jay H – Museé Picasso I - Eglise Notre-Dame-des-Blancs-Manteaux J – Centre Pompidou K – Hotel De Ville Anexo – La Rue Rivoli en Marais

33


A - El Hotel de Sens Es uno de los pocos edificios medievales que quedan en París. Fue construido entre 1475 y 1507 en estilo gótico tardío. Mantuvo el nombre de su primier dueño, el arzobispo de Sens. Este palacio pasó a ser propiedad del Gobierno Comunal a principios del siglo XX y actualmente alberga la Bibliothèque Forney, una biblioteca especializada en artes decorativas. La antigua plaza de l'Ave Maria ubicada al frente del Hôtel de Sens, fue renombrada Jardin Marie Trintignant en tributo a la actriz fallecida en 2003.

Por Rue de l’Ave Maria y Rue Jardins Saint-Paul, se llega a la Rue Saint Antoine.

B - Iglesia Saint-Paul-Saint-Louis Se encuentra en la Place Saint-Paul, aunque oficialmente, no existe una plaza en París con este nombre. A pesar de esto, los habitantes de este barrio la citan continuamente. Denominan así al sector de la ciudad cercano a la estación de metro Saint-Paul, y a su vecina Iglesia Saint-PaulSaint-Louis, templo católico jesuita construido por orden de Luis XIII en 1630.

34


Delante de la fachada norte de la Iglesia, la Rue Saint-Antoine cruza la Rue de Rivoli en un ángulo cerrado, formando un pequeño triángulo de árboles, bancos, un kiosco, un carrousell para niños y la explanada de ingreso a la estación de metro Saint-Paul. Este es el lugar al que (no oficialmente) se denomina Place Saint Paul, y que abarca también sus alrededores. Vale la pena visitar la Iglesia, para cuya construcción se utilizaron los planos de la gran iglesia jesuita del Gesù de Roma. Su mobiliario era magnífico, pero fue destruido en su mayoría por la Revolución. No perderse la estatua de mármol de la Virgen dolorosa realizada por Germain Pilon. Al lado, está el Lycée Charlemagne, también fundado por los Jesuitas. Dar una vuelta por los pasajes internos, como Rue Eginhard, que desemboca en la Rue Saint Paul. En la película “Before the Sunset” (2004), de Richard Linklater, la pareja de Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), caminan por la parte trasera de la Iglesia St-Paul-StLouis. La pareja dobla a la derecha por rue Charlemagne mientras Celine habla de su trabajo con el medio ambiente. Luego toman el pasadizo de Rue Eginhard hacia Rue Saint-Paul.

Por la Rue Sanit Paul, doblar a la derecha en Rue SaintAntoine

C - El Hotel de Sully

www.insecula.com/musee/M0118.html

Saint Paul / Sully Morland Es un edificio de estilo Luis XIII que se encuentra en el número 62 de la rue Saint-Antoine. El edificio fue construido en 1634 para el Duque de Sully, un ministro del Rey Henry IV.

35


Por la entrada de Rue de Birague se puede ingresar libremente al patio y jardin del edificio. Desde este lugar, se aprecia mucho mejor la arquitectura del palacio. En este edificio se encuentra el Registro de los Monumentos Históricos. Una buena excusa para entrar al edificio y observarlo desde dentro es ingresar a esta oficina para solicitar mapas, información y otro tipo de elementos turísticos. Caminando hasta el fondo del jardín, se encuentra la salida hacia la imponente Plaza des Vosges.

D - La Plaza des Vosges Chemin-Vert

Esta Plaza en un conjunto arquitectónico bastante excepcional. Es la plaza más antigua de París. Su diseño fue aprobado en 1605 por Henri IV. Se compone de 36 pabellones de ladrillos con tejados de pizarra, dispuestos alrededor de su jardín central. Es perfecta: “simétrica hasta la exageración”. Fue inaugurada en 1612 con una gran fiesta para celebrar el enlace de Luis XIII con Ana de Habsburgo. Una recova de arcos y soportes rodea la plaza y permite dar la vuelta aún con mal tiempo.

36


Hacia 1800, se llamaba "Plaza Real". Luego la llamaron "Plaza des Vosges" para premiar la puntualidad con la cual los habitantes del departamento des Vosges pagaban sus impuestos.

En el 2do piso de la mansión Rohan-Guéménée de principios del siglo XVII (6 place des Vosges), justo frente a la plaza, tenía su apartamento el genial poeta Victo Hugo, escritor francés, primer sindicalista y autor de Los Miserables. El departamento tiene una superficie de 280 metros cuadrados y mantiene elementos de su casa y reconstrucciones que permiten observar cómo vivió el escritor. Los nietos donaron todos los muebles de su dormitorio, donde murió en 1885. Se puede visitar todos los días excepto los lunes. En el edificio de 21 Place dos Vosges vivió el Richelieu entre 1615 y 1627.

Cardenal

Pocos metros al sudeste, se encuentra la Place de la Bastille. Su trascendencia histórica queda actualmente desvirtuada ya que está convertida en una plaza y gran nudo de tráfico peatonal y de vehículos. En el lugar la fortaleza del mismo nombre, construida por Carlos V para defender el lado este de la ciudad. Tiempo después la fortaleza se convirtió en prisión para detenidos políticos. Allí estuvieron presos Voltaire, el Marqués de Sade y el Hombre de la Máscara de Hierro. El 14 de julio de 1789, una muchedumbre cansada de los excesos de la monarquía la asaltó, hecho que se considera el inicio de la “Revolución Francesa”. Luego el lugar fue sede del terror. La fortaleza de la Bastilla, un símbolo contradictorio para los franceses, fue destruida y en su lugar se colocó la Colonne de Juillet, una columna de bronce de 52 metros de alto y rematada 37


por el Angel de la Libertad en honor a los caídos en las revoluciones de 1830 y 1848. Detrás (ver foto de la página anterior), se alza el edificio de la Opera Bastille, uno de los teatros líricos más grandes e importantes del mundo, de estilo moderno, inaugurado en el segundo centenario de la Revolución en 1989. Su construcción fue idea del presidente Miterrand apuntando a popularizar el arte lírico y la música clásica. Volver a Place des Vosges. Salir por la Rue des Francs Bourgeois, cruzar Rue de Turenne y en la esquina siguiente, se encuentra el Museé Carnavalet.

E - Museé Carnavalet

http://carnavalet.paris.fr/

Es el museo dedicado a la Historia de la ciudad de París. Su sede central es esta del Hôtel Carnavalet, en 23 Rue de Sévigné, cerca de la Place des Vosges. También

ver

la

www.amisdecarnavalet.com.

presidente del Parlamento de París.

web

Es uno de los palacetes más antiguos de la ciudad. Fue construido durante el Renacimiento entre 1548 y 1560 por Jacques Ligneris,

Aquí vivió en el siglo XVII, Madame de Sévigné, que escribió allí sus cartas más hermosas. La escritora se instaló aquí en 1677, y permanece hasta su muerte en 1696.

38


Fue refaccionado durante los siglos XIX y XX con el fin de presentar, por un lado líneas arquitectónicas del antiguo París tanto en el edificio como en su cuidada decoración interior. En 1989, se añadió el Hôtel Le Peletier de Saint-Fargeau, que se conecta con el Museo por un pasadizo en el primer piso. Éste último edificio fue una residencia de la época de Luis XIV cuyo invernadero, cuidadosamente restaurado, se abrió al público en el año 2000 para albergar las colecciones arqueológicas del museo. También forman parte de este Museo la Cripta Arqueológica de la plaza Notre Dame, donde se presenta la evolución de la ciudad desde la Antigüedad hasta nuestros días. En la misma zona, las Catacumbas de París, donde, a 20 m bajo tierra, el visitante descubre las canteras de piedra, que permitieron construir el hábitat de los parisinos desde la época galorromana, y el Funérarium, sublime decorado de teatro diseñado a principios del siglo XIX para acoger los restos de 7 a 8 millones de parisinos. El museo expone colecciones excepcionales: los mencionados vestigios arqueológicos, imágenes del París durante los últimos siglos, adornos y elementos de edificios desaparecidos, escenas históricas, anécdotas, retratos de ilustres parisinos, e innumerables testimonios de la vida diaria de París a lo largo del tiempo.

Desde el Musée Carnavalet, tomar la Rue des Francs Bourgeois hacia el oeste. En la esquina con Rue Paveé, observar el frente Hotel de Lamoignon. Fue construido para la hija de un rey en el 1585. Hoy es sede de la Antigua Biblioteca Pública de la Villa de París. Doblar a la izquierda en Rue Paveé. Toda esta zona. A la derecha y hacia el rio hasta Rue Rivoli, es el Barrio Judío de Marais en París.

39


F - El Pletzl de París Saint Paul El Pletzl es el nombre que se le da popularmente al grupo de manzanas que constituyen el barrio judío en el 4to. arrondissement de Paris. El Pletzl convierte a Le Marais en el barrio de la mayor concentración de judíos en toda la ciudad. El centro del barrio judío se concentra en las Rue des Rosiers, Rue des Ecouffes, Rue Ferdinand Duval y Rue Paveé. Cuando los judíos llegaban hace un siglo, se instalaron aquí cuando Marais era parte de los suburbios de París. Toda esta zona, hasta el sur abarcando los alrededores de Place Saint-Paul, recibe el nombre no official de Pletzl desde la época en que el barrio era mayormente habitado por inmigrantes judíos arribados entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Actualmente, se observan en la zona una cantidad de sinagogas, carnicerías, locales de delicatessens judías, vendedores ambulantes de falafel, que dan un estilo étnico a todo el barrio.

Hacia el norte, por la Rue des Francs Bourgeois, para tomar la Rue Elzevir.

40


G - Musée Cognacq-Jay www.paris.fr/loisirs/musees-expos/musee-cognacq-jay/p6466

El Palacio Dondon (construido hacia el año 1580), se encuentra en 8 Rue Elzevir. Es un edifcio residencial típico del Renacimiento clásico francés. Alberga la colección de Ernest Cognacq y su esposa MarieLouise Jay armada entre 1900 y 1925, año en que fallece la esposa. Su marido murió tres años después y legó toda la colección a la ciudad de París. El museo se inauguró en 1929 instalado en 25 Boulevard des Capucines. En 1990 se mudó a su actual ubicación en el Palacio Dondon. El matrimonio Cognacq-Jay, fueron famosos por haber fundado la tienda La Samaritaine, frente al Pont Neuf, e invirtieron una gran parte de su fortuna en adquirir gran cantidad de obras y objetos de arte provenientes del siglo XVIII francés. En el museo se exponen más de 1.200 objetos entre los que se incluyen pinturas, esculturas, dibujos, muebles y objetos decorativos del siglo XVIII. El museo tiene 5 pisos. Además de las exposiciones de objetos, se pueden apreciar dormitorios, cocinas y la buhardilla en la que se alojaba la servidumbre, ambientados a principios del siglo XX. Todas las habitaciones contienen diferentes elementos decorativos y las obras de arte que el matrimonio coleccionó a lo largo de su vida. La visita a este museo es Gratuita. La misma Rue Elzevir, hacia el norte, al cruzar Rue de la Perle, se transforma en Rue de Thorigny. En esa misma cuadra, se encuentra el Hôtel Salé.

41


H - Musee Picasso

www.musee-picasso.fr

Este Museo se encuentra en refacción y será abierto al público en el verano de 2013 El Museo Picasso, abierto al público en 1986, se encuentra alojado en el hermoso edificio Hôtel Salé, en la calle Thorigny. Este edificio data de 1656. El Museo expone una amplia colección de obras de Picasso de todas las épocas. Particularmente interesante es su colección de esculturas. La colección del museo se compone de 200 cuadros, 100 esculturas y 3000 dibujos y grabados que cubren todas las épocas de Picasso: el período azul, rosa y cubista y su época neoclásica. El museo también tiene un jardín de esculturas con obras de los años 30 a los 50. Una ley francesa de 1968 estableció la posibilidad de pagar impuestos con donación de obras de arte. Por eso, la familia de Picasso entregó una cantidad de obras en el años 1979 como pago del impuesto de la herencia al Estado francés. Picasso había fallecido en 1973. Este fue el inicio del Museé Picasso. Años después, a la muerte de su viuda Jacqueline Picasso en 1986, se produjo otra nueva dación de obras. Posteriormente, la colección creció con más donaciones y algunas adquisiciones.

42


Si bien el museo aloja la colección de obras de Picasso, también hay trabajos de Cézanne, Matisse y otros pintores. La mayoría de estos cuadros formaban parte de la colección personal del mismo Picasso.

En junio de 2009, y coincidiendo con una apertura parcial del museo, se produjo el robo de un cuaderno de bocetos de Picasso, valorado en 9 millones de euros. Tomar hacia el oeste la calle del costado, Rue des Coutures Saint-Gervais. En la esquina con Rue Vieille du Temple hay un lindo parque. Doblar en Rue Vieille du Temple a la izquierda. Es una calle con negocios y gran actividad. Avanzar por esta calle, cruzar Rue de la Perle, luego cruzar Rue des Francs Bourgeois y doblar a la derecha en Rue des Blancs-Manteaux

I - Iglesia de Notre-Dame-des-Blancs-Manteaux www.paris.catholique.fr/-Notre-Dame-des-Blancs-Manteaux,1290-.html

L'église Notre-Dame-des-Blancs-Manteaux se ubica en 12 rue des Blancs-Manteaux, en el barrio de Marais. Esta Iglesia fue construida entre 1685 y 1690. Reemplazó una más antigua, L'église du monastère des Blancs-Manteaux, que fuera levantada en el año 1258 por les Siervas de Maria.

La joya de esta iglesia es el magnífico púlpito flamenco, con paneles de marquetería incrustada con marfil y estaño, con marcos dorados de madera.

43


El púlpito de esta Iglesia data de 1749. Fue entregado a la Parroquia en 1864. La sencillez de su forma general contrasta con la extraordinaria riqueza de la ornamentación rocalla y de los paneles de marquetería, realzados por incrustaciones de mármol, nácar y estaño. Sus marcos contorneados y dorados encuadran doce escenas situadas en grandes decorados arquitectónicos que ilustran parábolas o episodios de los Evangelios relacionados con el amor de Dios y la lucha del hombre contra el pecado. La elección de los temas, así como el estilo y la técnica de la obra, hacen pensar que el autor de esta pieza excepcional proviene probablemente del norte de Baviera, en Alemania.

También es famoso su órgano, de origen alemán, construido por la fábrica Kem. Fue oficialmente inaugurado el 25 de junio de 1968. Siguiendo por rue des BlancsManteaux, caminando menos de 3 cuadras, se llega al Centre Pompidou. Sin embargo, doblando a la derecha en Rue des Archives, a menos de 100 metros, se encuentra el Hôtel de Soubise, sede de los Archivos Nacionales de Francia. El Hôtel de Soubise fue construido en 1704 para los Príncipes de Soubise. Es la obra más importante de estilo Rococó en París. El apogeo de este estilo arquitectónico se ubica en 1650. Su frente se construyó en forma cóncava para facilitar la maniobra de los carruajes, en contraposición con la forma redondeada del patio. Su salón oval es una pieza clave del arte francés del XVIII

44


J - Centre Pompidou

www.centrepompidou.fr

Rambuteau / Hôtel de Ville El espectacular edificio del Centro Pompidou fue diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Este edificio fue concluido en 1976. El Museo se inauguró el 31 de enero de 1977. El presidente francés Georges Pompidou tomó la decisión de construir en el Centro de París una institución cultural original, totalmente consagrada a la creación moderna y contemporánea, donde las artes plásticas compartirían espacio con el teatro, la música, el cine, los libros, la creación audiovisual, etc. Para la construcción de este Centro, debió derribarse un sector del Mercado Les Hayes, que ocupaba este lugar. Este era un mercado de abastecimiento de la época de Napoleón y generaba múltiples inconvenientes de tráfico, olores y suciedad. Pompidou falleció antes de que se terminara el edificio. Su sucesor, Valéry Giscard d'Estaing, fue quien lo inauguró en enero de 1977.

El Centre Pompidou fue cerrado para una refacción general entre 1997 y 1999. A partir del 1 de enero de 2000, abrió nuevamente sus puertas ofreciendo áreas de museo más amplias y el sector de recepción muy mejorado. Desde entonces se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año. El Centro Pompidou recibió, en más de 30 años, a casi 200 millones de visitantes.

45


Posee una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo. Junto a la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, son los tres museos de arte contemporáneo más relevantes del mundo. En su fachada vidriada, espectacular tanto de iluminada, se destaca la magnífica escalera exterior.

día

como

Desde lo alto del museo se tienen vistas espectaculares de la ciudad de París (ver cámara web en el sitio www.centrepompidou.fr/webcam/popup2.htm con la vista hacia Montmartre desde el último piso del Centre Pompidou) Aún no visitando el museo, vale la pena entrar (sin sacar la entrada), para ver el magnífico hall de entrada, y subiendo por una escalerita visitar la boutique que tiene algunas cosas realmente novedosas. A pesar de que todos los tubos y barras que se observan desde el exterior, su interior es muy luminoso, ya que las aberturas de cristal completo son continuas. Por los techos interiores se extienden las tuberías del edificio, totalmente a la vista. Frente al Museo se encuentra la Plaza en la que se congregan cantores, esculturas humanas, gente descansando, o simplemente observando la espectacular fachada del Museo. (ver en la web www.centrepompidou.fr/webcam/popup.html cámara en viso de la Plaza)

46

la


Justo delante de la plaza, comienza la calle más angosta de París: Rue de Venise. Vale la pena caminar una cuadra por su estrecha calzada hasta Rue Quincampoix. Estas calles tienen un trazado medieval que vale la pena admirar.

En el 51 Rue Quincampoix se encuentra el restaurante Dans Le Noir http://paris.danslenoir.com/. Es muy particular. Los camareros son ciegos y se come en una total oscuridad. Al llegar, los clientes eligen en un espacio iluminado lo que van a comer. Luego los camareros ciegos conducen a los comensales a una sala oscura para cenar. Pedro Almodóvar ha afirmado que este restaurante que visitó en París le sirvió de inspiración para la escena de Abrazos Rotos (2009) donde Mateo Blanco (Lluís Homar) invita a cenar a su directora de producción Judit García (Blanca Portillo) y al hijo de ésta. Las escenas de esta cena, que fueron filmadas con lentes infrarojas. Sólo algunas aparecen en la película. Todo el rodaje completo puede verse en el DVD dentro del material adicional o extras del film.

Ir hasta la esquina, y cruzar Rue Rambuteau. Sobre la derecha, aparece el simpático Passage Molière. El Pasaje es una pequeña callecita peatonal, casi privada. Caminarla hasta el final. Sale a la por Rue Saint Martin, por la que se vuelve a la Plaza del Centre Pompidou. Vale la pena una corta caminata hacia el oeste, justo en la parte trasera del Centre Pompidou.

47


Justo atrás del Centre Pompidou, se encuentra el Forum de Les Halles, enorme centro comercial céntrico de París. Les Halles era el Mercado de Abasto de la ciudad y fue parcialmente destruido para levantarse el Centre Pompidou. Les Halles / RER Châtelet-Les Halles El Forum es una gran galería de tiendas que ocupa la superficie y el subsuelo del lugar donde en su momento se levantaba el Mercado Les Halles. El Pavillon des Arts y la Maison de la Poesie, son estructuras de metal que acogen centros culturales de Arte y Poesía respectivamente. Algo más allá, se alza la Iglesia San Eustaquio. Es una de las más hermosas de París. Vale la pena una caminata para admirar sus magestuosos arcos y pilares. Su estilo arquitectónico es gótico. Su construcción comenzó en 1532, pero demandó más de un siglo su terminación. Por eso su interior es mayormente renacentista. Se compone de cinco naves, con transepto y coro. Tiene 100 metros de largo por 44 de ancho. Su altura es de más de 30 metros.

Saliendo del Centre Pompidou por Rue du Renard hacia el sur (hacia la costa del río Sena). El recorrido termina en el imponente Hotel de Ville, pero antes, vale la pena visitar la Fuente Stravinsky y la Iglesia Saint Merri

48


Justo al lado del Centre Pompidou, se encuentra esta pintoresca fuente. La fuente Stravisnky fue inaugurada en 1983. Realizada por los escultores Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle, contiene 16 esculturas multicolores y de estilo ultramoderno. La mayoría de las piezas se mueve al compás de la música. Es un lugar ideal para un descanso o para detenerse a comer algo delante, escuchando la música, y observando las coloridas piezas al compás de la misma.

Iglesia Saint Merri Esta iglesia fue construida entre 1500 y 1550. Su estilo arquitectónico es Gótico del siglo XVI, en típico estilo francés conocido como "gothique flamboyant". Las ventanas de la nave son trabajos originales de la época de construcción de la iglesia. El púlpito de madera fue realizado en 1753. El órgano original fue reconstruído en 1781. La torre campanario contiene una de las más antiguas campanas de París, construida alrededor de 1330. Siguiendo hacia la costa del río, se alza uno de los edificios emblema de París: El Hôtel de Ville

49


K - Hôtel de Ville Hôtel de Ville

Este monumental edificio es la intendencia o Ayuntamiento de París desde el siglo XVI. Actualmente alberga la oficina del gobernador de la ciudad (mayor) y también las cámaras y oficinas administrativas del gobierno de la ciudad de París. Historia del Hôtel de Ville: En 1553 el Rey François Ier, ordenó la construcción de una sede de gobierno para la ciudad. Este primer Hôtel de Ville, fue diseñado en estilo Renaentista y se completó recién en 1628. En mayo de 1871, una revuelta popular ocupó el edificio y estos excesos terminaron en un incendio. El edificio quedó destruido y también sus valiosos archivos. Apenas las tropas federales tomaron control de la situación, la ciudad se abocó a la construcción de una nueva sede de gobierno. Los arquitectos Théodore Ballu y Edouard Deperthes fueron los encargados de reconstruir el edificio en su estilo original. La construcción comenzó en 1873 y recién en 1882 la nueva Casa de Gobierno o City Hall fue oficialmente inaugurado.

El edificio está decorado con 108 estatuas, que representan a parisinos famosos. Otras 30 estatuas corresponden a ciudades francesas. El reloj de la torre central está adornado con varias esculturas femeninas que representan El Río Sena, la ciudad de París, trabajo y educación. Hay visitas guiadas por el Hotel de Ville. Realmente valen la pena. Pueden ser grupales o individuales (que luego se integran a un grupo). Debe solicitarse el turno con anticipación. Telefónicamente al +33 (0)1 42 76 43 43, algunas semanas antes de emprender el viaje, o directamente en el edificio para los días subsiguientes.

50


Delante, se encuentra la amplia Place de l’Hôtel de Ville, centro de reunión de visitantes y excelente punto de observación de la fachada del Hotel de Ville, del Rio Sena y de la Isla de la Cité que se encuentra justo enfrente.

Place de Greve: Así se llamaba la pequeña plaza sobre la margen derecha del Sena, frente a la Ile de la Cité.

suplicios (que incluían apaleamientos, muerte en la hoguera, entre otros).

Desde la Edad Media fue escenario de festejos, de revueltas y también de ejecuciones y descuartizamientos,

En tiempos de la Revolución, fue en la Place de Greve donde se utilizó la guillotina por primera vez, quizás un espectáculo algo decepcionante para los parisinos, acostumbrados a ejecuciones más lentas y penosas... En 1806 pasó a denominarse Place de l’Hôtel de Ville. Hasta 1141, el único puerto fluvial de París era Port St-Landry en la Isla de la Cité. En ese año se estableció un nuevo puerto sobre la margen derecha del Rio Sena, justo donde hoy se ubica el Pont D’Arcole. El Puerto se llamó Port de Grève, tomando el nombre de la plaza que se extendía detrás. Con el tiempo, este puerto fue reemplazando la mayor parte de la actividad del puerto insular St-Landry. Hoy es la plaza que se encuentra delante del Hotel de Ville, muy concurrida por visitantes de la ciudad. Es un excelente punto de encuentro para emprender recorridos por la gran cantidad de atracciones que la rodean.

51


Para visitar alrededor del Hôtel de Ville La Iglesia de Saint Gervais www.parisbestlodge.com/saintgervais.html, está en el cruce de las Rue de Brosse y la Rue François Miron, justo detrás del Hôtel de Ville. Fue construida sobre los cimientos de una basílica del siglo IV, primera construcción conocida en la margen derecha en París. Saint Gervais se construyó a partir de 1616 en estilo barroco romano, al estilo de la iglesia del Gesù, en Roma. No perderse las sillas del Coro. Tras la pared de esta fachada se esconde un gran órgano que perteneció a los hermanos Louis y Françios Couperin, dos de los muchos e importantes músicos que hicieron de la Iglesia de Saint Gervais su lugar de estudio, trabajo y meditación. Durante la Primera Guerra Mundial, se estaba realizando la celebración del acto religioso del Viernes Santo de 1918 cuando un ataque aéreo alemán derribó el techo de la iglesia. En su caída, mató a ochenta y ocho feligreses e hirió a otros sesenta y ocho. Los escalones de entrada de la Iglesia de Saint Gervais son el último vestigio de la segunda muralla que rodeó la ciudad, hasta el siglo XI.

52


Subiendo un par de cuadras por la Rue des Archives, está el Cloitre des billetes www.egliselutherienne-paris.com , la Iglesia Luterana de París, y el ultimo claustro medieval de la ciudad, que se remonta a 1427. Se encuentra en el número 22-26 Rue des Archives. Además de lo interesante que resulta recorrer estos claustros medievales, normalmente se realizan aquí exposiciones de arte, particularmente de arte moderno. Consultar la web para información sobre actividades en cada momento. Muy recomendable es el Restaurante Pramil web en 9 rue du Vertbois. Se encuentra al norte de Marais, en la zona de Plaza de la República. . Temple o Republique Es un restaurante pequeño, detallista y ofrece excelente comida francesa. Es de los mejores en relación calidad / precio. Cocina calificada por Zagat 28/30

Anexo: La Rue Rivoli en Marais La calle Rivoli tiene una extensión de más de 3 km. Comienza en en la Place de la Bastille, y se extiende hacia el este por los districtos 4 y luego 1, hasta la Place de la Concorde. Desde su comienzo en la Place de la Bastille y hacia el oeste hasta el Hotel de Ville, forma parte del barrio Marais. Es una de las principales arterias de este barrio. Se caracteriza por sus negocios variados y de mucho nivel. Es una de las calles más populares de la ciudad, siempre populosa y agitada tanto de día como de noche. Es una de las tradicionales calles de compra de la ciudad.

53


Varias estaciones de Metro aparecen en todo su largo recorrido. En la zona oeste de la calle (Desde Bastilla hasta Hotel de Ville) hay tres estaciones: Bastille / Saint-Paul / Hotel de Ville Se destacan en Rue Rivoli negocios de todo tipo. Sólo por nombrar alguno, un gran local de Zara, otro de Etam, inmenso, de 6 pisos. Sephora, Gap y una cantidad de restaurantes desde cadenas de comida rápida hasta los de más nivel. También en esta calle está el primer gran bazar de la ciudad, hoy llamado Bazar de l´Hotel de Ville www.bhv.fr. La actividad comercial se extiende también a las transversales de Rue Rivoli y también a sus paralelas al norte, en especial Rue des Rosiers y Rue des Francs Bourgeois.

El bus 72 la recorre íntegramente. No es mala idea hacer todo el recorrido, en particular de noche para ver los edificios y monumentos iluminados. Más allá de esto, es un imperdible caminar algunos de los tramos de esta tradicional calle parisina.

54


III – Montmartre Montmartre es una colina de 130 metros de altura que se encuentra en la Ribera Derecha del Sena. Sobre esta colina se encuentra el barrio del mismo nombre, uno de los más emblemáticos de París. Su punto más alto es la blanca cúpula de la Basílica Sacre Coeur, que se distingue perfectamente casi desde cualquier lugar de la ciudad.

Este barrio ubicado desde la base hasta el tope de esta colina, fue cuna de escritores, artistas y pintores, particularmente los impresionistas, y en general de la bohemia parisina del siglo XIX. Montmartre fue una ciudad independiente hasta 1860, cuando pasó a convertirse en el Arrodisement 18 de París.

El barrio tiene dos “caras”. Abajo, alrededor de la Plaza Pigalle y el Boulevard Clichy hay un ambiente bastante vulgar durante el día. De noche se encienden los sex-shops y algunos cabarets, entre los que destaca el mítico Moulin Rouge. Desde ahí se sube y comienza la otra “cara” del barrio: Una subida 197 escalones (también hay funicular), lleva al Montmartre bohemio que tiene como centro la Place du Tertre, situada en la parte alta de la colina. Allí se puede disfrutar de obras de arte de pintores y se tienen vistas inigualables de la ciudad. Algo más allá, está la joya del barrio, la Basílica Sacre Coeur, imponente en lo más alto de la colina. El barrio es de los más visitados de París y normalmente las callecitas y negocios se encuentran abarrotados de turistas yendo y viniendo, como en la foto de la izquierda.

55


Paseo por:

Montmartre:

Ver en Google Maps: Subida http://goo.gl/maps/9tT9e Bajada http://goo.gl/maps/pbdmU

Recorrido aproximado: 4 kil贸metros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 60 minutos Partiendo de: Place Pigalle, en el Boulevard Clichy, subida a Montmartre y bajada hasta Place Blanche. Saliendo del Metro en la estaci贸n

Pigalle

Place Pigalle Es desde la ang眉edad la puerta de entrada de Montmartre. Se encuentra sobre el Boulevard de Clichy. Fue construida por Jean Baptiste Pigalle en el siglo XIX. Pigalle era un pintor y escultor especializado en esculturas de la Virgen Mar铆a.

56


Edith Piaf, muy joven, solía cantar en esta plaza para juntar unas monedas para comer. Hacia la derecha (al este), tomar el Boulevard Clichy. El ambiente de la Place Pigalle y de este boulevard no es para nada elegante. Es muy parecido a los barrios comerciales baratos de otras ciudades. Los negocios ofrecen ofertas y productos de saldos. En los números 11 y 13 del Boulevard Clichy, hay dos antiguas residencias de Pablo Picasso. En el número 6, la casa donde Degas murió. Al cruzar rue des Martyrs, el Boulevard cambia de nombre y se denomina Bvrd de Rochechouart. La siguiente calle es Rue Dancourt. Doblar a la izquierda hasta la Place Charles-Dullin. Justo en esa plaza se encuentra el teatre de l'Atelier. En este teatro, Charles Dullín (1885-1949) en su rol de actor, director y productor, introdujo obras de Pirandello para el público francés. Luego de doblar a la izquierda en Dancourt, se deja atrás el ambiente comercial "de medio pelo" del Boulevard Clichy. La calle toma sentido ascendente, e ingresa verdaderamente a Montmartre. Una alternativa para comenzar este paseo es ir en metro directamente a la estación Abbesses. Ahí comienza realmente el corazón de Montmartre, ya que lo anterior no tiene demasiado atractivo.

Siguiendo por Trois Feres hacia Rue Yvonne Le Tac, doblar a la izquierda hacia la Place des Abbesses, construida en el lugar de la antigua municipalidad de Montmartre.

57


La Place des Abbesses La estación de Metro Place des Abbesses, es una de las pocas estilo Art Nouveau original que queda hoy en París. Fue diseñada por Hector Guimard y vale la pena visitarla. Foto a la derecha. Sobre el número 19 de la Plaza, se encuentra la iglesia Saint Jean de Montmartre que data del año 1900. Fue la primera iglesia construida íntegramente en concreto armado. Hacia fines del siglo XIX, se planificó la construcción de la iglesia Saint Jean de Montmartre. En aquel momento, la gran basílica Sacre Coer estaba todavía en construcción y la vieja iglesia Saint-Pierre no era suficientemente grande para incluir a todos los fieles. Por este motivo, la necesidad hizo que se iniciara la construcción de la iglesia Saint Jean. El lugar asignado para emplazarla fue un lote pequeño, irregular y con fuerte pendiente. Por este motivo, requirió la mayor pericia del arquitecto Anatole de Baudot, que diseñó el proyecto y lideró la construcción. Baudot utilizó técnicas de construcción y materiales innovadores: ladrillos ensartados en hilos de hierro para las partes verticales, trama de hierro vestida de cemento para las partes horizontales o curvas. Estas técnicas de concreto armado recién se estaban poniendo en práctica por los arquitectos es esa época. El desconocimiento de estos materiales novedosos, generó un pleito legal en 1898 y la obra debió detenerse, ya que algunos vecinos, asesorados por arquitectos tradicionalistas, afirmaban que presentaba un peligro para la población. En el año 1900 se llegó a decidir la demolición de la obra pero esta disposición nunca fue ejecutada. Anatole de Baudot hizo el descargo para probar la resistencia del edificio y al final la construcción se reinició en 1902. La iglesia fue inaugurada el 15 de Junio de 1904. Terminó siendo una de las primeras experiencias de aplicación del cemento armado en la arquitectura.

58


Place Emile-Goudeau - Le Bateau-Lavoir Salir por el pasaje Abbesses y doblar a la izquierda en Rue Trois Freres. A la derecha, se encuentra la Place EmileGoudeau, que en la práctica es un “ensanche” al final de la rue Ravignan, Ingresando a la plaza, mirar a la izquierda hacia abajo de la colina. Es una vista realmente hermosa. En el número 13 de la Place, hay un pequeño edificio llamado Bateau Lavoir, que albergó varios artistas, entre ellos Picasso, Juan Gris, Modigliani y Charpentier. Se puede ingresar para observar interesantes fotos. El edificio original se incendió en 1970 y fue reconstruído en 1978.

Le Bateau-Lavoir Este edificio fue construido en madera en el año 1900. Tiempo después se le dio el nombre de “Bateau-Lavoir”, por su parecido con las barcazas-lavadero que aún existían en el Sena. Observando el edificio desde la place ÉmileGoudeau, es una nave de una sola planta, pero aprovechando la ladera, el edifico continúa con tres plantas más, que se extenden cuesta abajo hacia la Rue Garreau. El intrincado conjunto de pasillos que conecta los estudios, tiene el aspecto de una vieja embarcación.

59


Maxim Maufra, pintor amigo de Gauguin, fue el primer artista en instalarse allí. Le siguieron muchos más, como Canals, Manolo Hugué, Juan Gris, Paco Durrio, Kees Van Dongen, Modigliani, Auguste Herbin y Pablo Picasso. También vivieron allí escritores y poetas como Pierre Mac Orlan, André Salmon, Max Jacob y Pierre Reverdy. El 1 de septiembre de 1969, el Bateau-Lavoir fue declarado Monumento Histórico, pero sólo unos meses después, el 12 de mayo de 1970, quedó completamente destruido por un incendio. Se reconstruyó en 1975.

Subir la colina y tomar rue Berthe, que luego cambia su nombre a Rue André Barsacq. Ver las ventanas de los números 11 y 13.

La Place Saint Pierre Desde la Rue Tardieu hacia arriba, se extiende la Place Saint Pierre y más arriba la Place Louise-Michel, que constituyen un espacio verde que se continúa hacia arriba, hasta la imponente Basílica Sacré Coeur.

En la Place Saint Pierre se encuentra el famoso Carrousel de Montmartre. Justo delante de la empinada escalera que sube hacia la Basílica. Es un carrousel o calesita réplica de los carruseles italianos del siglo XVIII, con bellos y esbeltos caballitos policromados.

En la película “Amelie” (2001) de Jean-Pierre Jeunet, que se filmó mayormente en Montmartre, se utiliza como escenario toda la place St. Pierre, y particularmente su carrousel.

60


Al llegar al nivel inferior del parque, se debe elegir una de las tres formas de llegar a Sacre Coeur: la forma más rápida es subir las escaleras de Rue Chiappe, Rue Saint Eleuthere y nuevamente escaleras, hasta la Basílica. Este recorrido es bastante exigido por lo empinado de la subida. La segunda opción, es tomar el Funicular (la línea de metro más corta de París). El costo es el de un pasaje de metro, y por supuesto se aceptan los pases. Finalmente, una tercera opción es llegar al Funicular, pero dar la vuelta por la place Saint Pierre, pasar delante del Carrousell, y ahi comenzar a subir la colina. Esta alternativa permite hermosas vistas de la blanca basílica. Cualquiera de las tres rutas, lleva a la Basílica du Sacre Coeur.

La Basílica Sacre Coeur Sacre Coeur es una de las más espectaculares iglesias de París. Se comenzó a construir en 1876, y recién se terminó en 1919. Se encuentra en el tope de la colina. Está recubierta de una capa de material muy claro, casi blanco, que la hace imponete e inconfundible, aún desde zonas muy alejadas.

En realidad, estaba lista para inaugurarse en 1914. Debió suspenderse por la invasión alemana, y recién se inauguró en 1919. Lamentablemente, un ataque aéreo durante la 2da. guerra mundial, destruyó totalmente los vitreaux de las ventanas, que fueron reemplazados.

61


Paul Abadie fue el arquitecto. Como en todas sus obras, se inspiró en la cultura bizantina para crear la cúpula. Tan imponente es su exterior que a veces el interior de la Basílica puede parecer algo sencillo. Se destaca un gran mosaico de Cristo, obra de Luc Olivier Merson que domina la bóveda del presbiterio. Ver también la escultura de la Virgen y el Niño, de 1896. Es una estatua renacentista de plata. También las puertas de bronce son impresionantes. Se trata de bajorrelieves que ilustran la vida de Cristo. Merece visitarse la cripta y también la cúpula (pagando entrada se visitan ambas cosas). La cúpula es el sitio más alto de París luego de la Tour Eiffel. La subida por una angostísima escalera es extenuante, pero arriba está la compensación. Un estrecho balcón rodea la cúpula y permite vistas impresionantes de la ciudad a 360°. Del otro lado del Square Willette, sobre la rue Ronsard, en el Hall St. Pierre 2, se encuentra el Museo de Arte Naif Max Fortuny. Max Fortuny era un publicista que trabajó con pintores estilo naif. En este museo hay obras de más de 30 de ellos.

Pocas cuadras al noreste de Sacre Coeur, el Restaurante La Table d’Eugene, 18 Rue Eugene Sue.Es uno de los restaurante que mejor combinación calidad/precio tienen hoy en París. Cocina francesa creativa. Imprescindible reservar, incluso con varios días de anticipación. Cocina calificada por Zagat 26/30.

Marcadet – Poissonniers.

Cerca del anterior, está el restaurante Chamarré Montmartre web, en 52 Rue Lamarck. Cocina creole. Fusión de África y Francia. Excelente comida. Se destacan los exquisitos postres. Cocina calificada por Zagat 26/30.

62


La Rue del Chevalier de la Barre Esta calle nace en pleno Montmartre, en la Rue du Mont-Cenis, luego se dirige hacia la parte trasera de la Basílica de Sacre Coeur, se cruza con la Rue de la Bonne, donde se convierte en dos escaleras que bajan hasta cruzarse con la Rue Lamarck. Al llegar a la Rue Paul Albert hace un cambio de dirección a la derecha hasta desmbocar en la Rue Ramey. Con un mapa en la mano, esto quedará mucho más claro… Es una importante calle de Montmartre, no por su longitud, sino por un par de curiosidades que merecen visitarla: -

-

La Basílica Sacre Coeur tiene un gran campanario de 84 metros que está tapado por la fachada y la cúpula. Contiene la campana de mayor tamaño de Francia y una de las mayores de todo el mundo. Pesa 25 toneladas (la de Notre Dame de París pesa 17 toneladas). Su nombre es "La Savoyarde". Supera los 3 metros de altura y el ancho de la base es de 3,03 metros. Para ver este campanario hay que rodear la Basílica y del lado de atrás buscar la Rue del Chevalier de la Barre. -

La otra curiosidad de esta calle es el “Camino de las Estrellas”. En 1996 la pendiente de Rue del Chevalier de la Barre desde la esquina de Rue de la Bonne hasta el cruce con Rue Lamarck, fue reformada.

-

Dos artistas tuvieron una idea genial. Trocitos de fibra de vidrio que se encienden al llegar la noche se iluminan con un juego de luces extraordinario. Estos artistas pusieron la fibra de vidrio en tal disposición que la escalera de la derecha representa la disposición de las estrellas en el firmamento el día 1 de Enero a las 10 de la noche.

-

La escalera de la izquierda representa el cielo el día 1 de Julio a la misma hora.

Saliendo de la basílica a la derecha, doblar nuevamente a la derecha hasta rue du Cardinal Guibert.

63


En rue du Chevalier de Barre y Mont-Cenis, encuentra St Pierre Montmartre, construida en año 1147.

la se de el

Compite con St Julien le Pauve ser la iglesia más antigua de París. Durante la Revolución, se convirtió en el Templo de la Razón. Los vitraux son de 1957. Los anteriores fueron destruidos en la 2da. guerra.

Bajada desde Sacre Coeur

64


La Plaza du Tertre Al final de la rue Mont Cenins, en el cruce con rue Norvins, está la Place du Tertre, uno de los sitios más frecuentados por turistas en el barrio. Es el punto más alto de París, a unos 130 metros sobre el nivel de la ciudad. Es uno de los puntos emblemáticos de Montmartre y de la ciudad de París. Su imagen (foto de la derecha) está presente cuando se ilustra París con fotos o pinturas. Lamentablement e oleadas de turistas la ocupan casi a toda hora. Quizás lo más temprano posible de mañana sea el momento más adecuado para disfrutar de la plaza y su entorno. Artistas de todo tipo están instalados en la plaza, y viven en las inmediaciones. Son típicos los retratistas y los que dibujan paisajes de Montmartre y de París. Cuentan que Picasso expuso aquí algunos de sus cuadros y que Dalí frecuentaba el lugar visitando a sus amigos compañeros de profesión. Sobre el número 21 está el Centro de Información del Viejo Montmartre.

La plaza du Tertre está rodeada de restaurantes mayormente masivos y muy preparados para turistas. Quizás la mejor recomendación es elegir otra zona del barrio o de la ciudad para comer. Sin embargo, se puede mencionar sobre el número 6 el restaurante La Mere Catherine www.lamerecatherine.com, fundado en 1793.

65


Muy cerca, está la Place du Calvaire, desde donde se tienen hermosas vistas de la ciudad. Es un lugar para quedarse un rato, disfrutar de la vista y si el día está claro, sacarse una foto con un fondo espectacular... Siguiendo a la derecha, escalones hacia rue Poulbot.

bajar

unos

En el número 11, se encuentra el Espace Montmartre Salvador Dali. Es un original museo con 350 obras de arte surrealista de Dalí. En un ambiente oscuro, con spots de luz sobre las obras y de fondo, la voz del artista. Contiene también una galería de arte y una biblioteca. Volver a Rue des Saules. Doblando a la derecha, llegar a la rue Cortot. En el 12, Cortot, está el Musee du Vieux Montmartre (o directamente Musee Montmartre), que tiene una colección de obras, fotos y objetos que recrean los viejos tiempos de Montmartre sus antiguos vecinos. Es probablemente la casa más hermosa de Montmartre. En ella vivieron desde siempre artistas y las exposiciones temporales casi siempre son de artistas que han vivido en la zona, como Modigliani, Degas, Dalí, Picasso, Chagall, Lautrec y otros. Saliendo del museo, ir a la izquierda hasta Mont Cenis. Doblar a la izquierda y bajar las escaleras hasta rue St Vincent. Ir por ésta hacia la izquierda, y por un pequeño camino hacia abajo, se puede llegar al Montmartre Vineyard.

66


Es uno de los dos viñedos que quedan en la ciudad de París. Produce 500 botellas anuales de vino tinto Clos Montmartre. El primer sábado de octubre es la fiesta de la vendimia. Una posibilidad casi única para visitar los viñedos de Montmartre. Es un antiguo viñedo que aún se conserva en la colina de Montmartre. Ya en el siglo XVI, Montmartre era el centro principal de viñedos para la producción de excelente vino, que incluso se bebía en la Corte. Poco a poco el vino de la zona fue perdiendo calidad y prestigio, y los viñedos desapareciendo. Actualmente tiene unas mil ochocientas vides (ver foto), lo que permite producir vino para varios miles de botellas. Este vino es apreciado, lógicamente, más por su valor pintoresco y turístico que por su calidad. En 22 de calle Saules, está el rústico club nocturno Au Lapin Agile http://www.aulapin-agile.com (foto de abajo). Es el cabaret más antiguo de París. Es muy famoso y siempre muy frecuentado, en particular por turistas. En sus comienzos era un cabaret denominado Cabaret des Assassins, de larga historia en Montmartre, ya que funcionaba desde 1910.

Aquí se encuentra una de las estaciones de Metro del barrio Montmartre, Lamarck – Caulaincourt.

67


En esta estación de Metro Lamarck-Caulaincourt se filmaron varias escenas de la película “Amelie” (2001). En las escaleras de esta estación de Metro, Amelie se encontró con un viejo no vidente y le ayudó a percibir y disfrutar del paisaje contándole lo que ella veía. Más tarde, es él quien consigue que Amelie vea la vida desde otra perspectiva.

Hacia la izquierda por la rue des Saules, está el Cimentiere St Vincent. Para visitar el cementerio, bajar las escaleras hacia rue Caulaincourt. Hacia la izquierda hasta la entrada. Saliendo del Cementerio, volver a rue des Saules. A la izquierda, bajar las escaleras hasta el número 42, donde está el Musee d'Art Juif (arte judío). Es un edificio de tres pisos fundado en 1848 para promover el arte judío. Al salir del museo, volver subiendo las escaleras hasta rue Caulainc ourt. Ir a la izquierda hasta la bifurcació n. Ahí tomar Av. Junot hasta Villa Leandre, en 25 Avenue Junot. Un pequeño cul de sac que parece un oasis en medio de esta concurrida zona de la ciudad. Muy recomendable el restaurante japonés Guilo Guilo www.guiloguilo.com En 8 Rue Garreau, a pasos de Rue Lepic y rue Abbesses. Cocina asiática fusión. Pequeños platos creativos. Buen equilibrio entre alta calidad de comida, que no tiene como contrapartida altos precios. Cocina calificada por Zagat 27/30.

Continuar por Rue Junot hasta rue Giradon. Doblar a la derecha hasta rue Lepic.

68


El Moulin de la Galette Al doblar por Lepic a la derecha y ver hacia atrás enfrente, el Moulin de la Galette y el Moulin Radet (foto a la derecha), dos molinos de viento contruidos en 1622. Son los dos sobrevivientes de 30 molinos de viento que se habían instalado en esta parte de la ciudad. Fueron inspiración de muchos pintores. El más famoso, de Renoir, el Moulin de la Galette (1876). Uno de los lugares más visitados en el París del siglo XIX fue Le Moulin de la Galette, cuando el viejo molino fue reconvertido en sala de fiestas, justamente en la Belle Époque francesa. Artistas como Pierre-Auguste Renoir (foto de su cuadro la derecha), Henri de ToulouseLautrec, y los españoles Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Pablo Picasso han dibujado este famoso lugar de diversión, donde los parisinos iban en busca de una conquista segura. Estos pintores reflejaron el ambiente festivo del Molino. En cambio, Vincent Van Gogh lo presenta desde el exterior (foto izquierda), con los edificios colindantes. Van Gogh sitúa la silueta del bello molino en una tarde otoñal, que da una sensación de frío y soledad, muy típicos de París y quizás de la vida del pintor en esa época. Este cuadro se encuentra en Holanda, en el Museo Kröller Müller

69


En el Moulin de la Galette está hoy instalado un elegante restaurante, que tiene su entrada en arco (justo en la esquina) y encima del arco, se alza el molino (presuntamente original). A la izquierda, en 54 Lepic, es el edificio en el que vivieron Vincent van Gogh y su hermano Theo entre los años 1886 a 1888. Teo fue el apoyo de Vincent no sólo financiero sino emocional. Teo estableció una galería de arte para permitir la difusión de los trabajos de su hermano. El apartamento de los hermanos Van Gogh (foto a la derecha), es el de la tercera planta (ambas ventanas). Una placa al lado de la puerta recuerda a los ilustres antiguos vecinos. Quizás, el famoso cuadro de la habitación de Vincent haya sido inspirado en esta casa...

Siguiendo por rue Lepic hacia abajo (cuidado con una bifurcación que es común tomar otra calle), el barrio es más comercial. Aparecen más negocios, bares al paso y brasseries. La película “Amelie” (2001) de Jeunet, se filmó mayormente en Montmartre. En el numero 5 de rue Lepic está el Café Tabac des Deux Moulins, donde trabajaba Amelie, y muy cerca está la verdulería Au Marché de la Butte, en la esquina de las calles Androuet, Trois Fréres y Berthe. En la película estos lugares no habían sido ambientados. Están exactamente igual a la imagen de la película. La única modificación en el Cafe, es que últimamente ha retirado del bar el kiosco de cigarros que estaba dentro. Muy cerca hay otra localización de la película: el supermercado del señor Collignon, que se encuentra en la rue des Trois Frères. También en la película aparece el carrousell de la Place St. Pierre, una artística estación de Metro de Montmartre y varias postales más de la ciudad.

70


El Moulin Rouge Bajando hasta el Boulevard Clichy, doblar a la izquierda hasta el numero 82, donde está Le Moulin Rouge www.moulinrouge.fr, sala de espectáculos desde el año 1889. Aún hoy se dice que se ofrece el mejor show de music hall de París. Lamentablemente, es caro. Una cena con show cuesta casi 200 euros. Se dice que aquí nacio el cancan, inmortalizado por Toulouse Lautrec.

Aquí se propone un último paseo: Siguiendo el Boulevard Clichy hacia el oeste (en dirección contraria a la Place Pigalle), doblar a la derecha hasta la rue Caulaincourt. Subiendo unos metros, en el 20 av. Rachel, está el Cimetiere de Montmartre, construído en 1798. Muchos literatos y artistas en su mayoría franceses, descansan aquí. Se puede hacerr una visita, para lo cual se entrega un mapa en la entrada.

Por el Boulevard Clichy, a unos pasos, se encuentra la Place Blanche y la estación de Metro Blanche. Unos metros adelante, la estación Pigalle

71


IV – Champs Elysees Es la mayor avenida de París. Tiene 2000 metros de longitud, y va desde la Plaza de la Concordia hasta el Arco de Triunfo. La primer idea para crear esta avenida fue de Maria de Medicis, que en 1616 decidió crear una arteria con filas de árboles que continuara desde la place de la Concorde hacia el oeste. Los Campos Elíseos son parte de eje histórico de París, que para el oriente se prolonga por el Jardín de las Tullerías hasta llegar al Museo del Louvre. Hacia el oeste, el eje continúa en la avenida de la Gran Armada y la Avenida Charles de Gaulle hasta el Arco de La Défense (Grande Arche de la Fraternité).

Es, sin dudas la avenida emblemática de París y la más importante de todas las que surcan la ciudad. Para los parisinos, y otros muchos más, es “la plus belle avenue du monde”. Es doble mano de circulación automotor, muy ancha y profusamente arbolada. El nombre Campos Elíseos viene de la mitología griega, donde designaba la morada de los muertos reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.

72


La avenida Champs-Elysées fue desde siempre escenario de grandes celebraciones populares. Cada año se concentra muchísima gente los 31 de diciembre por la noche para celebrar Año Nuevo. Los 14 de julio (Fecha patria aniversario de la Revolución Francesa), se realiza por esta avenida el desfile militar. También se han festejado en esta avenida otros eventos como el final de la Segunda Guerra Mundial, el fin del Siglo XX o la victoria francesa en el mundial de fútbol de 1998. También en esta avenida está situada cada año la línea de meta de la última etapa de la prueba de ciclismo Tour de Francia. Además, la entrega de premios final se realiza al lado del Arco del Triunfo.

Paseo por: El Triángulo de Oro Mapa del recorrido en Google Maps:

http://goo.gl/maps/UFGLM

Recorrido aproximado: 3 kilómetros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 40 minutos Partiendo de la esquina de George V con Champs Elysees, Triángulo de oro y llegada al Arco de Triunfo Saliendo de Metro

George V

Desde la salida del Metro en George V esquina Champs Elysees, el recorrido continúa por la Av. George V hacia el sur, hasta la Plaza del Alma, frente al Sena. Desde ahí, por la Av. Montaigne, al noreste hasta volver a la Av. Champs Elysees. Por Champs Elysees, volviendo a George V, se completa el Triángulo de Oro y se continúa luego hasta la Plaza Charlesde-Gaulle, donde se encuentra el Arc de Triunph.

73


Esta zona, denominada “Triángulo de Oro”, es el centro neurálgico de las compras de lujo en París. Aquí se concentran las principales firmas de moda y las tiendas más exclusivas, como Chanel, Christian Dior, Givenchy o Yves Saint Laurent.

Todas ellas se caracterizan por su elegancia y tradicional clase, tanto en su interior como en sus vidrieras. Además, todas las tiendas están instaladas en imponentes edificios la mayoría de ellos, antiguos.

74


Avenue George V La Avenida George V es el límite occidental del “Triángulo de Oro”. Este primer tramo del Triángulo comienza en Champ Elysees y termina 850 metros al sur, junto al Sena, en la Plaza del Alma. En esta avenida se destacan los negocios y restaurantes elegantes, aunque la mayor atracción es el Hotel George V www.fourseasons.com/paris/, desde el año 2008 forma parte de la cadena Four Seasons. Se trata de un hermoso edificio de 8 pisos construido en estilo Art Deco en 1928. Tiene 245 habitaciones. Este hotel está considerado el mejor establecimiento de hotelería del mundo. Entre especialistas se lo considera como el más completo, el más selecto y el de mayor categoría a nivel internacional. La Suite Real del Hotel George V, cuesta 18.500 euros la noche. Está catalogada en el número 11 de las 15 suites más caras del mundo (CNN Go in- 2012).

Le Cinq www.fourseasons.com/paris es el restaurante del hotel George V. Su atención es de primera categoría y el ambiente cómodo y sofisticado. Como detalle de intimidad, hay una separación de tres metros entre las mesas. Se caracteriza por tener mínimo un camarero por mesa, que mantiene siempre el nivel de líquido en las copas y se sirven a lo largo de la comida diferentes variedades de pan, según el tipo de plato que se está comiendo. Toda una sofisticación y precios tan altos como se pueda imaginar… Cocina calificada por Zagat 28/30. Idéntica calificación para ambiente y para servicio.

Llegando al extremo sur, sobre el Sena, se encuentra la Place del Alma, Metro Alma – Marceau

75


Delante, el Puente del Alma, que cruza el Rio Sena, uniendo los arrondissements 7, 8 y 16 de París. Este puente fue construido en 1970, reemplazando al anterior Puente del Alma que Napoleón III construyó en 1854. Este puente viejo era totalmente de piedra y estaba sostenido por cuatro pilares dentro del curso del río Sena. Estos pilares estaban adornados con cuatro gigantescas figuras de soldados, como tributo a los soldados que tomaron participación en la Guerra de Crimea. El puente actual, sólo se conserva una de estas estatuas. Por la forma en que está ubicada, sirve de referencia a los parisinos para conocer la crecida del Río Sena. En 1910 hubo una gran crecida del río y, de las cuatro estatuas del río, sólo sobresalían sus cabezas, quedando el agua a sólo 50 centímetros de la parte baja de la cúpula del arco del puente. Justo entre el Puente del Alma y la Plaza del Alma, se encuentra el túnel donde Lady Di tuvo el accidente de auto que terminó con su vida en agosto de 1997. Sobre la entrada del túnel, se levanta la Flamme de la Liberté, que es una réplica en tamaño real de la llama que lleva en su mano la Estatua de la Libertad de NY. Este monumento fue donado por el periódico International Herald Tribune en 1987 como agradecimiento a Francia por la restauración de la estatua de la Libertad. Este monumento, por el lugar en el que se encuentra levantado, se ha convertido en un lugar de homenaje a Lady Di por parte de sus admiradores.

76


Muy cerquita, es recomendable bajar por George V, doblando a la derecha (hacia el sudoeste) caminar unos 200 metros por la Rue Avenue Pierre I de Serbie. Aquí

se

encuentra

el

Museo

de

la

Moda

de

París

www.paris.fr/loisirs/musees-expos/musee-galliera/p5854,

denominado Museo Galliera.

Fue inaugurado en 1977. Se encuentra instalado en un palacio Renacentista construido en el siglo XIX por los duques de Galliera. Se encuentra en el arrondissement 16 de París.

moda, presentando ropa y accesorios nuestros días.

El museo expone creaciones que muestran la evolución histórica de la desde el siglo XIX hasta

“Inception” (2011), conocida en castellano como “El Origen” fue una película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph GordonLevitt, Michael Caine y otros. El Musée Galliera es scenario del priemer encuentro de Ariadne (Ellen Paige) y Cobb (Leonardo di Caprio), que son presentados por Miles (Michael Caine)

El segundo tramo del Triángulo es la Avenue Montaigne, saliendo de Place de l’Alma y hacia el noreste hasta su cruce con Champs Elysees.

77


Avenue Montaigne La avenue Montaigne es muy poco transitada. Sus edificios señoriales y jardines siempre han estado relacionados de alguna forma con el mundo de la moda ya que albergó el comercio de Christian Dior desde 1940. Sin embargo, a partir de la década de 1980, la Avenue Montaigne pasó a ser considerada de las más importantes de la ciudad en boutiques de moda, al nivel del Faubourg Saint Honoré. Esta calle ha sido la elegida por LVMH (Moët Hennessey Louis Vuitton) Group para establecer los locales de varias de sus firmas de diseño, como Céline, Loewe, Vuitton, Inès de la Fressange, Fendi y Givenchy.

La embajada de Canada está ubicada en 35 Avenue Montaigne. La actriz Marlene Dietrich vivió varios años en su departamento en el No. 12 de avenue Montaigne. Allí falleció en 1992. La www.avenuemontaigneguide.com de la Avenida Montaigne, es completa e incluye un práctico mapa interactivo. El hotel Plaza Athénée www.plaza-athenee-paris.com está ubicado en 25 Avenue Montaigne. Funciona desde 1911, con 145 habitaciones y 43 suites. En el interior del hotel Plaza Athenee, funcionan varios restaurants: En el año 2000, Alain Ducasse eligió el Athénée para su restaurante de alta cocina Alain Ducasse au Plaza Athénée, uno de los más prestigiosos de París. Comida muy sofisticada en un ambiente muy agradable. La comida está calificado por Zagat 28/30. También funciona en el Hotel Athénée, el Relais Plaza (comida clásica francesa). Comida calificada por Zagat 25/30.

78


El hotel pertenece al Dior Institut y funciona con un staff de más de 500 personas. El hotel Plaza Athenée es escenario de varias películas: The Devil Wears Prada o El Diablo viste a la moda (2006): Miranda Priestly (Meryl Streep) se aloja en este hotel, en una habitación estilo Belle Epoque con fantásticas vistas de la Torre Eiffel. En Something’s Gotta Give o Alguien tiene que ceder (2003), Harry Sanborn (Jack Nicholson), vive en este hotel. Los últimos capítulos de la serie “Sex and the City” (2004) están ambientados en París. Cuando Carrie (Sarah Jessica Parker) llega a Paris, se aloja con Aleksandr (Mikhail Baryshnikov) en el hotel Plaza Athenée. Desde su balcón ella disfruta de la hermosa vista de la Torre Eiffel. Toda esa belleza contrasta con su melancolía en ese momento.

Llegando a la Av. Champs Elysees, se realiza el último tramo (alargado) del triángulo. Por la Champs Elysees, desde el cruce con Av. Montaigne en la Place Roosevelt hasta el Arco de Triunfo.

Avenue des Champs-Élysées El cruce de Rue Montaigne con Champs Elysees es muy concurrido por peatones y vehículos y muy bello por la combinación de la rotonda con una zona parquizada que la rodea. Se denomina Place Franklin D. Roosevelt. Desde aquí, hay unos 1200 metros hasta el Arco de Triunfo. El primer tramo por Champs Elysees, abarca desde la Place Roosevelt hasta George V (son unos 800 metros), En ese punto se cierra el “Triángulo de oro”, y el segundo tramo abarca desde George V hasta el Arco de Triunfo (son unos 400 metros).

79


Champs Elysees es una avenida muy ancha por donde se la mire. La calzada se compone de diez carriles para automóviles (cinco por mano). Cada una de las veredas son dobles, con doble fila de árboles. Con lo cual la vereda tiene una franja sobre las vidrieras y otra para caminar entre dos hileras de árboles.

Este primer tramo de recorrido por Champs Elysees, (desde la Place Roosevelt en dirección al Arco), permite encontrarse con una avenida con muchísimas tiendas de alto nivel y de consumo masivo. Lo ancho de la avenida y la muchedumbre que pasea a todas horas, hace necesario ir cruzando de vereda, o directamente hacer dos recorridos, uno de cada lado. A metros de la rotonda Roosevelt, se encuentra el local de Adidas France. Avanzando, y alternativamente por las dos veredas, se encuentran elegantes locales de: Paul & Shark, Traffic, Abercrombie & Fitch, Quicksilver, Gap, Citröen, Zara, Disney Store, Virgin y un segundo local de Gap France. En esa misma cuadra, en el número 27, se encuentra la boutique oficial del club Paris Saint Germain. www.psg.fr/fr/Club/605001/Boutiques-PSG/38679/Boutique

En la esquina de Champs Elysees con Rue Pierre Charron, se encuentra L'Atelier Renault, el Musee Renault http://fr.atelier.renault.com/shop/la-boutique.

80


El Museo Renault: En julio de 2011, tras seis meses tareas de renovación, fue reninaugurado Renault L'Atelier. Desde su apertura en el año 2000, este museo ha recibido más de 20 millones de visitantes. Se destacan los eventos y exposiciones de productos Renault. En la web hay un completo calendario de eventos y presentaciones especiales. En el interior funciona un restaurante, cafetería de Renault L'Atelier. Este edificio de 52 Champs Elysees, fue adquirido por el mismo Louis Renault en 1910. En 2010 se celebró el centenario de la presencia de Renault en Champs Elysees. La cuadra siguiente, cruzando Rue Pierre Charron, también está colmada de boutiques y negocios elegantes: Nike París, H&M, Lacoste, Omega, y llegando a George V, se ubica Swatch. A estos se agregan el Marriot Champs Elysees y Starbucks. En el 79 Champs Elysees, se encuentra el salón de otro fabricante de autos, el Rendez Vous –Toyota www.toyota.fr/rendezvous/about_us.tmex. El último tramo de caminata para concluir el “Triángulo de Oro”, comienza en la esquina de Champs Elysees y George V, hasta el Arco de Triunfo, que ya se observa perfectamente.

A doscientos metros de esta esquina, se encuentra el mejor restaurante de París y hay quienes afirman el mejor del mundo. Se trata del Restaurant Taillevent www.taillevent.com, en 15 rue Lamennais. Comer en este restaurante, que sugiere saco y elegante vestimenta, es por supuesto muy caro, pero quizás sea atractivo cuanto menos conocerlo. Tanto la cocina como el servicio de este restaurante están calificados por Zagat con 28/30.

81


Sobre la avenida Champs Elysees, a metros del cruce con George V, se encuentra el Lido de Paris www.lido.fr/ES/, el más famoso teatro de Music Hall o Cabaret de París. La sala del Lido es inmensa. Tiene unos 2.000 m² con perfecta visibilidad desde cualquier posición. Se puden acomodar 1.100 espectadores en mesas delante de un gran escenario. Normalmente hay dos funciones al día. Cada función tiene una duración de algo más de 90 minutos. Siempre incluye la cena. Los distintos espectáculos congregan hasta 100 artistas en el escenario, con un inédito apoyo de tecnología que permite increíbles performances, como por ejemplo que una gran pista de hielo, un helicóptero tamaño real o una pirámide egipcia formen parte de la escenografía.

Este último tramo de la avenida tiene menos boutiques (aunque están presentes Hugo Boss y Mont Blanc), y aumenta la cantidad de restaurantes. La mayoría son elegantes y distinguidos. También se ubican aquí los locales de Mercedez Benz y Peugeot. Estos negocios se alternan con algunos restaurantes de comidas rápidas y drugstores, tanto las cadenas internacionales como algunas locales. Como se ha dicho, sólo 400 metros separa la esquina de George V con la Plaza Charles de Gaulle, donde se alza el inmenso Arco de Triunfo. Esta plaza se denominaba Place de L’Etoile. Está rodeada por una amplia rotonda que permite la distribución del tráfico desde y hacia las 12 avenidas que convergen en la plaza.

82


Place de L’Etoile es la rotonda más grande de París y llama la atención la fluidez de tráfico aún en las horas pico.

El restaurante del lujoso hotel Balzac, Pierre Gagnaire www.pierre-gagnaire.com, en 6 Rue Balzac, muy cerca de la Place Charles de Gaulle. Compite por ser el mejor restaurante de París, aunque muy probablemente sea el más caro. Tanto la cocina como el servicio de este restaurante están calificados por Zagat con 28/30.

Place Charles de Gaulle – Arco de Triunfo Es el extremo oeste de la Avenida Champs Elysees. Anteriormente esta plaza se llamaba Place de L’Etoile. En esta plaza se alza el Arco de Triunfo.

La rotonda alrededor del arco recibe el tráfico de 12 calles y avenidas (ver foto arriba), que conectan esta plaza con todas las zonas de la ciudad. Ahí mismo está la Estación de Metro y RER Gaulle – L’Etoile

83

Charles de


Los Arcos de Triunfo eran monumentos construidos para conmemorar victorias militares. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno de ellos estaba dedicado a un general victorioso y sus soldados. En este caso, Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: "Volveréis a casa bajo arcos triunfales". Fue diseñado por el arquitecto Jean Chalgrin en 1806. Su construcción se finalizó en 1836. Inspirado en la arquitectura romana, alcanza una altura de 50 metros y 45 ancho. Posee cuatro estatuas, una en cada uno de sus cuatro pilares: Le Triomphe (El Triunfo), La Résistance (La Resistencia), La Paix (La Paz) y La Marseillaise (La Marsellesa). Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. La pared interior del monumento tiene inscriptos los nombres de 558 Generales del Imperio Francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados. No complicarse tratando de cruzar la rotonda. Hay un paso subterráneo en la Av. Champs Elisees hasta el Arco. Dentro del Arco, funciona un Museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al mirador en el techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad de París. La entrada al museo incluye el pase para subir al mirador. A sus pies se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial. Sobre esta punta, hay una inscripción: ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918 ("Aquí yace un soldado francés que murió por la Patria 1914-1918"). Una llama continuamente encendida que se activa todos los días. Cada 11 de noviembre, se celebra en el lugar un aniversario del armisticio firmado entre Francia y Alemania en 1918.

84


Desde la Place Charles de Gaulle Desde aquí se pueden elegir cualquiera de las 12 avenidas que conectan con muchísimas zonas de París. En este caso elegimos dos que son muy atractivas: Avenida Foch (al oeste): Tiene 120 metros de ancho (es la más ancha de París). Se compone de una calzada central, y en cada lado una zona ajardinada, una vereda con sus aceras, y más jardín hasta los edificios. Algunos de estos edificios son imponentes. denominan “Hôtels Particuliers” (Edificios Particulares).

Se

En sus 1,300 metros de longitud, sólo hay edificios residenciales; no hay tiendas ni cafés. Quizás por esta razón es poco concurrida, para contrastar con la vecina Avda. de los Campos Elíseos.

Es muy placentero recorrer entera esta avenida entre la Place Charles de Gaulle y el gran parque Bois de Boulogne.

Avenida de Wagram (al noreste): Es interesante tomarla para llegar al Parque Monceau, pero antes ver dos lugares interesantes. En su número 34 el Hotel Ceramic, una bella construcción de Art Nouveau. Ternes Muy cerca, doblando en Faubourg St Honoré, a la izquierda. Ahi sale la Rue Daru. En el número 12 hay un trocito de Rusia en París, la preciosa Catedral de Alejandro Nevski de París.

85


Fue el primer lugar de culto permanente en Francia para la comunidad ortodoxa rusa desde su consagración en 1861. Es la sede Central en Europa Occidental de esta comunidad religiosa, bajo la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla. Se restauró íntegramente en 1996. En el interior no perderse los frescos de la cripta. Aquí Pablo Picasso se casó con la bailarina rusa Olga Koklova (Jean Cocteau y Apollinaire fueron sus testigos).

Desde aquí se llega rápidamente al Parque Monceau. Este parque fue ordenado construir por Felipe de Orleans en 1778. Fue construido en estilo inglés. Tenía réplicas de un puente veneciano, ruinas griegas, una pirámide egipcia, columnas romanas, una pagoda oriental y molinos de Holanda. Sólo se conservan algunas de estas obras y también diversas esculturas que lo embellecen. Monet pintó este parque en varios de sus cuadros entre 1876 y 1878. El parque tiene una reja perimetral de hierro forjado realzada con dorados que se construyó en 1861. En el parque hay dos museos interesantes: el Museo Nissim de Camondo

www.lesartsdecoratifs.fr/francais/nissim-de-camondo/, con colecciones de mobiliario y objetos del siglo XVIII y el Museo Cernuschi www.cernuschi.paris.fr, de arte asiático.

86


V - Grand Palais, Invalides, Tour Eiffel, Trocadero Este paseo incluye varias atracciones vecinas tanto en la Rive Droite como en la Rive Gauche.

Paseo por: Desde el Grand Palais hasta la Tour Eiffel

En Google Maps:

http://goo.gl/maps/MedeQ

Recorrido aproximado: 3,3 kilómetros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 50 minutos Partiendo del Grand Palais, Petit Palais, The Invalides, Tour Eiffel y hasta la plaza del Trocadero. Saliendo de Metro

Champs-Élysées - Clemenceau

Este recorrido comienza en la Rive Droite, en el Grand Palais, vecino a la plaza de la Concorde. Enfrente, se ubica el Petit Palais. Luego se cruza el Sena pasando por el Puente Alejandro III a la Rive Gauche a Los Inválidos, y de ahí a la Tour Eiffel. Nuevamente cruzando el Sena, se vuelve a la Rive Droite, para llegar a la Explanada y palacio del Trocadero. Se puede partir de la Estación de Metro Champs-Élysées Clemenceau o también Metro Invalides Los puntos a visitar en este recorrido, son:

A. Grand Palais y Petit Palais B. Pont Alexander III C. Les Invalides D. Rue Cler E. Tour Eiffel F. Trocadero

87


Desde la salida de la estación de Metro Champs-Élysées – Clemenceau, hay que cruzar la calle y caminando pocos pasos hacia el sur, se encuentra el Grand Palais. Es una zona muy parquizada que rodea la Avenue Champs Elysees.

Antes de comenzar el recorrido: Si nos tomamos un tiempo para caminar algunas cuadras desde la estación de Metro hacia el norte (fuera del itinerario), se encuentra el Theatre Marigny www.theatremarigny.fr.

El edificio original es de 1883 y su diseño en aquel momento fue de Charles Garnier. Siguiendo aún más al norte, se llega a la parte trasera del Palacio Presidencial del Eliseo (Le Palais de L'Élysée ), que tiene su entrada principal por la rue du Faubourg Saint-Honoré. Su construcción se remonta al siglo XVIII. Fue la residencia parisina de Madame de Pompadour. Fue confiscado durante la Revolución Francesa. Desde 1848 es la residencia oficial del Presidente de la República.

88


A. Grand Palais El Grand Palais, el Petit Palais y el Puente Alejandro III, forman un monumental conjunto arquitectónico que se observa en la foto de la derecha. El Grand Palais des Beaux-Arts www.grandpalais.fr, es popularmente conocido como Grand Palais. Comenzó a construirse en 1897. Se destaca su arquitectura de estilo Beaux-Arts característico de la Escuela de Bellas Artes de París. El edificio muestra una rica decoración y ornamentación en sus fachadas en piedra. Se destaca su imponente techo en arcadas casi totalmente vidriado, que se puede apreciar desde la costa del Río y desde otros lugares altos de los alrededores. La Revolución Francesa lo designó como Monument consacré par la République à la gloire de l’art français. Fue centro de manifestaciones oficiales de la III República Francesa y símbolo del gusto de una parte de la sociedad de la época.

Hacia fines del siglo XX, su estructura fue severamente dañada por la inestabilidad del terreno y el Palacio debió pasar por una profunda restauración. Los trabajos demandaron varios años durante la década de 1990. Con posterioridad se reinauguró y actualmente está dedicado a grandes reuniones, convenciones y exposiciones. Champs-Élysées – Clemenceau

89


Petit Palais El Petit Palace se encuentra justo enfrente, cruzando la avenida Winston Churchill . También se construyó los últimos años del siglo XIX.

Alberga un Museo que es conocido como Museo de Bellas Artes de París www.petitpalais.paris.fr, con exposiciones de arte local desde la antigüedad hasta 1920. Las exposiciones se encuentran ordenadas cronológicamente, exhibiendo tanto pinturas, como esculturas y objetos decorativos procedentes de la Edad Media, Renacimiento, el París del siglo XIX, o la capital durante el año 1900. En la web www.paris.fr/viewmultimediadocument?multimediadocument-id=83143, se puede bajar un brochure del Museo. Si bien su estilo arquitectónico es el mismo que el Grand Palace, sus columnas jónicas, gran porche y cúpula replican al edificio de Los Inválidos al otro lado del río. Se destaca su jardín, donde se encuentra el bar del Museo. Champs-Élysées – Clemenceau Metro Toda esta zona costera del Rio Sena, donde nace la Avenida Champs Elysees es profusamente arbolada. Un lugar con mucho encanto y naturaleza, muy apreciado por la sombra en verano. Detrás de la parte oriental del Petit Palais, cruzando la Avenue Dutuit y rodeado por hermosos jardines, se encuentra el Pavillon LeDoyen http://commercial.groupeepicure.com/homeledoyen.html , de excelente cocina francesa tradicional, pero además en un entorno realmente maravilloso. Está establecido desde principios del siglo XVIII. calificada por Zagat 25/30.

90

Cocina


B. Pont Alexander III El conjunto arquitectónico de los palacios Grand y Petit, incluye el hermoso Puente Alejandro III, considerado como el más bonito de París.

Une estos palacios con la gran explanada de Los Inválidos en la Rivera izquierda. Es el puente más largo de París. El puente fue inaugurado en 1900, y pasó a ser declarado monumento histórico en 1975. La belleza del puente lo merece. Se destacan 4 columnas de 17 metros de altura coronadas por esculturas doradas en cada uno de los costados. También son espléndidas las distintas estatuas que lo decoran. Las cuatro columnas se sitúan tanto en la orilla norte como en la sur, y tienen en lo alto estatuas de Pegasos de bronce dorado. Cada una de las cuatro columnas tienen en su base una estatua, que representan a “La Francia de Carlomagno”, “La Francia Contemporánea”, “La Francia de Luis XIV” y “La Francia Renacentista”. También hay cuatro estatuas de leones. Las guirnaldas suspendidas bajo la cornisa permiten equilibrar el conjunto. Como muestra de la alianza franco-rusa el puente cuenta con unas estatuas que representan “Las Ninfas del Sena”, que representan a Francia, y “Las Ninfas de Néva”, a las de Rusia. Treinta y dos farolas de bronce situadas en las barandillas iluminan el puente. Las cuatros farolas de los extremos del puente están más ornamentadas.

Es realmente hermoso, y muy recomendable observarlo en detalle desde abajo, cuando se navega por el Sena.

91


La película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011), finaliza en el Puente Alexander III probablemente el más hermoso de la ciudad. Gil (Owen Wilson) se aleja con Gabrielle (la vendedora del mercado de pulgas) caminando bajo la lluvia. “Paris es más hermoso con lluvia”. Un dato curioso: este Puente, el más largo y más bonito de París, no fue construido sobre el río Sena, sino que se construyó lejos de París y luego se montó con una grúa en el lugar que hoy ocupa.

El Puente Alejandro III, desemboca, en la ribera izquierda, en la Explanada de Los Inválidos. Invalides y RER Invalides Metro

C. Les Invalides Es un imponente edificio del siglo XVII (1671-1676). Ordenó su construcción el Rey Sol, Luis XIV para los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. Está situado en el séptimo arrondissement de París. Se ubica a 400 metros de la Escuela Militar situada frente a la Torre Eiffel. El conjunto arquitectónico destaca por la dorada cúpula (el domo, le Dôme) de la capilla Saint Louis, que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia.

Contiene los restos de Napoleón Bonaparte, que fueron trasladados de la isla de Santa Elena a París en 1840, por iniciativa del rey Luis Felipe de Orleans. (Mausoleo en foto a la derecha). El cajón con sus restos se encuentra en una sala abierta al público que puede visitarse.

92


Como se observa desde arriba, el visitante debe “agacharse” (hacer una reverencia) delante de Napoleón para verlo. Desde 1940 contiene también los restos de su hijo, el llamado Rey de Roma, así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey y Foch. También funciona en el edificio el Museo del Ejército www.invalides.org/. En la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011), en el Museo Rodin, al lado de Los Inválidos, ocurre la discusión entre Paul (Michel Seen), Gil (Owen Wilson), con la participación de la guía del museo (Carla Bruni). El tema en discusión versaba sobre quién era la esposa y quién era la amante de Rodin, si Camile o Rose. Para sorpresa de Inez, su novio Gil gana la pulseada.

Salir de Los Inválidos en dirección oeste, ya sea por Rue Saint-Dominique o por Rue de Grenelle. Por ambas, a 200 metros se llega a Rue Cler.

D. Rue Cler La Rue Cler www.parisperfect.com/rue-cler.php es una calle de 250 metros de longitud, ubicada en el 7mo. arrondissement de París. Aquí funciona uno de los mercados más pintorescos y exclusivos de la ciudad.

Desde 1984 esta calle es peatonal. Observar que los adoquines de la calzada son los originales En esta calle hay restaurantes, cafeterías, panaderías, pattiseries, pescaderías, negocios de chocolates, de aceite de oliva, de quesos y otros alimentos.

93


Además, durante el día se instala sobre la calle un mercado de frutas, flores, verduras y carnes donde se abastecen los parisinos de esta y otras zonas. No es mala idea sentarse en uno de los restaurantes a mirar pasar la gente y escuchar la música que siempre ofrece algún artista callejero. No quedarse con las exquisiteces del mercado. También en Rue Cler se pueden observar en los números 33 y 151 dos hermosos edificios “art nouveau”.

Una buena web que describe el espíritu de Rue Cler: http://www.ricksteves.com/plan/destinations/france/ruecler0208.htm Por Rue Grenelle o alguna paralela, avanzar hacia el oeste hasta Champ de Mars. Esta foto fue tomada desde un hotel ubicado en la Rue Cler, cuya ventana trasera ofrece el impresionante espectáculo de la Torre Eifell, que se encuentra muy cerca de allí. En medio, típicos techos de París: Zinc, chimeneas en cantidad, buhardillas y antenas… Toda una postal.

94


Champ de Mars es un gran parque que tiene unos 220 metros de ancho y se extiende por casi 1000 metros hasta la costa del Río Sena. Justo delante del Río se alza la imponente Tour Eiffel, de la que se tienen perspectivas inigualables desde cualquier lugar de Champ de Mars. Su nombre está inspirado en el dios romano de la guerra. Esta denominación proviene de la época en que el parque era campo de ejercicio para los cadetes de l'Ecole Militaire, que se encuentra justo enfrente, sobre el sur. El parque tiene libre entrada y está abierto tanto de día como de noche. Una caminata desde el extremo sur del parque hacia el Sena y la Torre es una experiencia muy agradable. A pesar de estar a pasos de la principal atracción turística de París, este parque tiene un increíble ambiente de paz y tranquilidad. Muy apropiado para un picnic o para ir con niños que encontrarán en este parque una cantidad de atractivos como: Juegos, Canchas de básquet, Teatro de Marionetas, paseos en pony, y otras actividades. Caminando por Champs de Mars, se llega justamente hasta la base de la Torre Eiffel. Al acercarse, se pierde perspectiva de la torre y se toma contacto con las cuatro inmensas patas o soportes, normalmente rodeadas de enjambres de turistas sacando fotos y haciendo fila para subir. En cada pata hay una construcción:   

Las patas norte y oeste contienen las ventanillas de venta de tickets. El pilar del lado este, permite el ingreso a las escaleras que tiene 1665 escalones hasta llegar a la cumbre. En el pilar sur, funciona un ascensor privado para el staff de la torre y para acceso directo al restaurante Jules Verne que se ubica en el segundo piso.

95


E. Tour Eiffel La Torre Eiffel (Tour Eiffel). La web oficial es www.tour-eiffel.fr. También Facebook, su sitio oficial es

http://www.facebook.com/TourEiffe

La Torre, también conocida como “La dame de feres” (dama de hierro) es una estructura construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel en ocasión de la Exposición universal de 1889 en París. Unas 6 millones de personas la visitan al año. Ver las impresionantes fotos panorámicas 360° en el site oficial de la Tour Eiffel: http://www.tour-eiffel.fr/360-panorama-paris/index-fr.html

Se encuentra en la margen izquierda del Sena, justo delante del Río, con los Campos de Marte al sur y su continuación visual en la Explanada del Trocadero al norte cruzando el Río. Peso y altura: Tiene una altura de 324 metros, equivalente a un edificio de más de 80 pisos. El peso que tenía al momento de su instalación fue de 7.300 toneladas. Actualmente se calcula que pesa más de 10.000, luego que se agregaran distintas instalaciones como el museo, restaurantes, almacenes y tiendas. Estaba previsto que la torre alcance los 350 metros, pero los vecinos se asustaron por la amenaza de que un edificio tan alto y construido casi sin piedras pudiera caerse. En aquel momento se manifestaron y lograron un cambio de planes que la dejó con 50 metros menos de lo previsto. En realidad, la torre medía 300 metros y los 24 adicionales corresponden a una antena de televisión que fue añadida mucho después. En el momento de su construcción, superó en altura al Washington Monument, con lo que fue la estructura realizada por el hombre más alta del mundo. Mantuvo ese título por 41 años, hasta la construcción del Chrysler Building de New York en 1930 (luego, con la instalación de la antena, superó también a este edificio).

96


Construida en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de acero, es considerada sin lugar a dudas como el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo el monumento más visitado del mundo. El color original de la torre fue el amarillo, aunque hoy en día no quede nada de él.

Iluminación: Además de su propia iluminación, la Torre despide

haces con potentísimos focos que surcan el cielo parisino durante las noches. Los días claros son visibles a 80 kilómetros de distancia. El sistema de iluminación es llamativo y brillante. Al caer la noche se activa durante los primeros 10 minutos de cada hora, normalmente hasta las 2 am. En esos momentos, miles de bombillas parpadeantes y centelleantes se encienden con distintas secuencias, lo que ofrece un espectáculo realmente atractivo y mágico. Durante celebraciones o acontecimientos especiales, la torre toma colores particulares, como la bandera francesa, la bandera de la Comunidad Europea u otros colores que se vinculan con el hecho recordado.

Rápidos ascensores llevan a los visitantes a los miradores que se encuentran en tres niveles. Desde los dos niveles superiores se tienen vistas magníficas y se pueden apreciar muchas de los monumentos y edificios de París, tales como el Arco del Triunfo , el Louvre, el Musée d'Orsay, la Catedral de Notre Dame, la Basílica de Sacre-Coeur, Trocadero y Champ de Mars, entre otros.

97


Algunas curiosidades de la Torre Eiffel • • • •

• •

• • •

Por el calor, el metal se dilata. Por eso la Torre puede llegar a medir 18 cm más en verano que en invierno. El color de la torre no es uniforme siendo más oscuro a medida que va ganando altura pero parece homogéneo por el contraste con el fondo, Cada 7 años se pinta entera gastando unas 60 toneladas de pintura A partir de medidas tomadas en la cumbre y el pie de la Torre, Theodor Wulf descubrió la radiación cósmica La Torre ha tenido varios colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo. Es posible votar (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que se haga. La Torre está iluminada con 352 proyectores, de 1 KW cada uno, y para conseguir la actual iluminación con luces centelleantes, tiene 20.000 ampollas, de las que parpadean 800. En la cumbre de la Torre hay 4 reflectores giratorios de xenón, de 6 KW cada uno. Es la estructura más alta de París (la segunda es la Tour Montparnasse), y la quinta más alta de Francia. Entre los detractores de la Torre estuvo Guy de Maupassant. Sin embargo, le agradaba comer en el restaurante de la Torre porque “es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre”.

Pocos metros al noreste de la Torre Eiffel, antes de llegar al Pont de l’Alma, sobre el Quai Branly, se encuentra el Museo du Quai Branly www.quaibranly.fr. Se trata de un Museo inaugurado en el año 2006. Expone su colección de Arte de Civilizaciones no occidentales de África, Asia, Oceanía, y las Américas. Su colección es de 300.000 objetos y ofrece 10 exposiciones cada año.

98


Saliendo de la Torre Eiffel, cruzar el Rio Sena por el Pont d'Iéna, para ingresar en los imponentes jardines del Trocadero.

F. Trocadero Se ubica en el 16° arrondissement, sobre la margen derecha del Sena, justo sobre la orilla, delante de la Torre Eiffel. El Trocadero se compone de una amplia explanada, que de alguna manera es simétrica y continuación de los Campos de Marte, que están en la orilla opuesta detrás de la Torre Eiffel. Los jardines tienen en el centro una explanada, con una espectacular fuente en el centro. Detrás de la explanada, se encuentra el Palacio de Chaillot, que fue construido para la Exposición Universal de 1937. Este palacio reemplazó al antiguo Palacio del Trocadero, de 1878, que fue demolido para realizar la nueva construcción. El Palais de Chaillot tiene dos alas dobladas en forma cóncava, con excepcionales vistas de la Torre Eiffel. También hay impecables fotos del Trocadero (como la de la derecha), tomadas desde la Torre. El edificio actualmente aloja varios museos: el Museo de la Marina, el Museo del Hombre y el Museo de la Arquitectura (Cité de l'architecture). En el Palais de Chaillot, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. Una placa conmemora este evento. Incluso por este motivo, la explanada es conocida como “esplanade des droits de l'homme” (explanada de los Derechos Humanos). También el Palais de Chaillot fue sede inicial de la OTAN, mientras se construía su edificio.

99


VI - Saint-German-des-Prés Saint-German-des-Prés es uno de los barrios de moda de París. Es famoso por sus cafés y restaurantes, pero también por sus negocios de diseño y galerías de arte. Una de las características del barrio es su activa vida nocturna. Por esta razón, es recomendable realizar más de una visita al barrio: Una de día y otra de noche, para percibir todo su movimiento y actividad.

Paseo por: Saint-Germain-des-Prés Ver recorrido en En Google Maps:

http://goo.gl/maps/mDp5U

Recorrido aproximado: 1,6 kilómetros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 30 minutos Partiendo de Sain Suplice, recorriendo el barrio Saint Germain des Pres, finalizando en el Café Procope. Saliendo de Metro

Saint-Suplice

Estos son los puntos del recorrido: A. Église St.-Sulpice B. Brasserie Lipp C. Café de Flore D. Église de Saint-German-des-Prés E. Les Deux Magots F. Rue de Furstemberg G. Rue Jacob H. Marche Rue De Buci I. Café Procope Anexo: Museé d’Orsay

100


Saliendo de la estación de Metro Saint-Suplice , tomar la Rue du Vieux Colombier hasta la Place Saint-Sulpice, construida en 1754. Cabe destacar la Fuente de los Cuatro Puntos Cardinales de Visconti (1844). En ella se ven representados cuatro obispos señalando hacia cada uno de los puntos cardinales.

El Café de la Mairie, enfrente a San Suplice, es un buen lugar para detenerse y apreciar el paisaje y la gente. Es muy tradicional, muy bien ubicado y famoso por haber aparecido en numerosas películas francesas.

101


A. Iglesia Saint Sulpice

www.paroisse-saint-sulpice-paris.org

Saint Sulpice es la segunda iglesia más alta de la ciudad después de Notre Dame, que la supera sólo por unos metros. Además de su inmensidad, es famosa por contar en su interior un sistema para la determinación astronómica de los equinoccios diseñado por Henry Sully. Se construyó en 1646 sobre un antiguo templo romano del siglo XIII. Sus enormes paredes y columnas de piedra desnuda le dan un aspecto inacabado que también puede verse en una de sus torres. Se puede hacer una visita guiada virtual por la Iglesia. Ver horarios y condiciones en la web. La iglesia de Saint-Sulpice ha sido objeto de atracción turística luego de la aparición en 2003 de la novela «El código Da Vinci». Su autor, Dan Brown, sitúa en esta iglesia una clave oculta y varias escenas se desarrollan aquí. La Iglesia también forma parte, por supuesto, de la versión cinematográfica, The Da Vinci Code (2006) de Ron Howard. Sin embargo, las escenas no fueron filmadas dentro de la Iglesia Saint Sulpice porque la arquidiócesis de París negó el permiso. Todas las escenas que se desarrollan en el lugar fueron realizadas mediante escenarios virtuales generados a través de imágenes fotográficas digitales tomadas dentro del templo.

Hay dos obras de Delacroix situados a la derecha de la entrada, en la Capilla de los Ángeles.: Jacob luchando con el ángel y Heliodoro expulsado del templo. También hay en la Iglesia una figura de San Pedro (similar a la de la Basílica de San Pedro en El Vaticano) con el pie desgastado por las caricias de miles de fieles.

102


Otro de los atractivos de esta iglesia es la columna que marca la hora del día proyectando una sombra en el suelo.

Cómo funciona el sistema de determinación de equinoccios? Un sacerdote de Saint-Sulpice, pidió al astrónomo y relojero inglés Henry Sully un sistema de determinación de los equinoccios para predecir la fecha de la Pascua. Sully construyó una línea de metal en el suelo, paralela a los meridianos de la Tierra, que se extendió hasta un obelisco de mármol en la pared (que data de 1743) y asciende 11 metros por la pared. Al mismo tiempo, instaló en la ventana sur un sistema de lentes. De esta forma, al mediodía del solsticio de invierno (21 de diciembre), la luz del sol pasa por la ventana reflejándose en el metal del suelo hasta el obelisco. En los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre) a mediodía, la luz toca un plato de cobre que se ubica delante del altar. Increíblemente, este detalle de contenido científico evitó que la iglesia fuera destruida durante la Revolución Francesa.

Por último, hay que mencionar que son famosos los conciertos de órgano en Saint-Sulpice. La tradición organística de esta Iglesia es muy antigua, desde la instalación del mismo en el año 1862. Ver foto a la izquierda y la www.stsulpice.com web referida a este órgano.

103


En 24 Rue des Canettes, a metros de la Iglesia Saint Sulpice, se encuentra el Restaurante Boucherie Rouliére http://restaurant-rue-canettes-parie6e.boucherierouliere.fr. Típico bistró, muy especializado en carnes a la parrilla y pescados. Algo pequeño adentro, pero muy buena comida. Cocina calificada por Zagat 26/30.

Subiendo por la Rue Bonaparte, cruzar la Rue du Four y una cuadra más adelante se encuentra el corazón del barrio: el Boulevard Saint-German. Aquí está la zona más activa del barrio, tanto de día como de noche. Es un lugar de moda con una cantidad de lugares para comer, boutiques y negocios de todo tipo. En unos pocos metros, se encuentran tres de los cuatro establecimientos históricos del barrio: Brasserie Lipp, Café de Flore y Les Deux Magots (el otro es el Café Procope que se encuentra algo más alejado). Saint Germain des Pres y a Aquí está la estación de Metro Mabillón unos metros, sobre Rue du Four la estación

Antes de llegar a los cafés legendarios de Saint Geermain des Pres, a pasos de Rue de Four y Bvrd. Saint Germain des Pres, se encuentra el restaurante Huitrerie Régis www.huitrerieregis.com, en 3 Rue de Montfaucon. Comida francesa. Especialidad ostras. Muy concurrido, quizás se deba esperar. Precios relativamente bajos por la calidad de su comida. Cocina calificada por Zagat 26/30.

104


B - Brasserie Lipp

www.ila-chateau.com/lipp

Es un buen lugar para comer, pero fundamentalmente un lugar con mucha historia. Parte de la historia parisina del siglo XX pasó por aquí. Se especializa en servir comida de Alsacia acompañada de cerveza desde su creación en 1880. Increíblemente, François cuando era Presidente frencuentamente aquí.

Mitterrand almorzaba

Era muy frecuentado por Ernest Heminway. En realidad fue la preferida de los literatos desde 1920. Una buena razón para entrar es admirar la pintura de su techo y sus cerámicas Art Noveau. En el número 149, justo en la esquina, está el Emporio Armani, que no sólo tiene la boutique, sino también un café muy de moda, con los diarios a disposición.

C - Café de Flore y Café Deux Margots El Cafe de Flore www.cafe-de-flore.com está enfrente, en la esquina de Boulevard Saint-Germain y Rue St. Benoit. Pablo Picasso habitué. Siempre la misma mesa, la a partir de la principal.

era un ocupaba segunda entrada

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir también asistían a principios de la década del 40.

105


Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir vivían en el vecino barrio Montparnasse. Cuentan que durante la ocupación nazi (1940-1944), no tenían calefacción en su casa. Por eso pasaban gran parte del día en el Café de Fiore. “Nos instalábamos por la mañana temprano para escribir o leer solos. Luego del almuerzo, volvíamos a las 2 de la tarde para encontrarnos con amigos hasta la noche”, contaba Simone. Y agregaba: “Puede parecer extraño, pero ése era nuestro hogar. El café era el camino a la libertad."

Justo enfrente de la iglesia, en el número 172, está el Cafe des Deux Margots (E) www.lesdeuxmagots.fr, es otro café parisino que desde 1875 recibe literatos e intelectuales. Desde siempre fue el gran rival del Café de Flore, tanto en las primeras décadas del siglo XX como en la actualidad. Hoy las personalidades siguen asistiendo al Café de Flore: Paulo Coelho, Jack Nicholson, Francis Ford Coppola y la misma Catherine Deneuve son clientes habituales. En el film de Jean Eustache “La Maman et la Putain” (1973). En el Cafe des Deux Margots, luego de una abundante comida, Alexandre (Jean-Pierre Léaud) confiesa que no tiene dinero para pagar la cuenta, y agrega "No tener dinero no es razón para comer mal"

106


Desde el centro de Saint Germain des Pres, vale la pena caminar 6 cuadras o tomar un bus para llegar a 46 Rue du Bac, para visitar una tienda con estilo de Museo de Ciencias Naturales: Deyrolle www.deyrolle.com es una sorprendente tienda de taxidermia o de animales embalsamados establecida en 1831. Deyrolle exhibe especies animales, botánicas y minerales para amantes de la naturaleza, universidades e instituciones científicas. Su colección se convirtió en un imán para los surrealistas. Metro

Rue du Bac.

Conocer este lugar famoso en París es una interesante experiencia. En la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011). La tienda Deyrolle, en 46 Rue du Bac, es quizás uno de los escenarios más sorprendentes de la película. En este lugar, Gil (Owen Wilson) asiste a una reunión, que incluye una boda, con varios surrealistas.

A unos pasos del Café de Flore, se encuentra la Iglesia SaintGerman-des-Prés:

D - Église de Saint-German-des-Prés Saint-German-des-Prés es la más antigua de las grandes iglesias de París. Fue construida inicialmente en el año 452. Luego varias veces destruída y restaurada. La la última reconstrucción fue del año 1163 en estilos románico y gótico. Formaba parte en su momento de la Abadía Benedictina Saint Germain des Pres y dio su nombre al barrio parisino. Adentro, la Iglesia se compone de una nave románica y un coro gótico con capiteles dorados.

107


Las columnas de mármol del triforio sobre las arcadas son los únicos sobrevivientes de la abadía del siglo VI. St-Germain-des-Prés ofrece conciertos y recitales de canto gregoriano. La fantástica acústica de la Iglesia se combina con su atmósfera medieval. Saliendo de la iglesia a la derecha, tomar rue l'Abbaye. izquierda, sale la rue Furstemberg.

A la

F – Place Furstemberg En ese lugar se encuentra la Place Furstemberg. Es uno de los lugares de mayor encanto de París. Es el lugar que eligió para vivir Eugene Delacroix. Justamente hacia la izquierda, en diagonal a la plaza está el Museé Eugene Delacroix, establecido en lo que fue su casa y estudio entre 1857 hasta su muerte en 1863. Se ubica en 6, rue de Furstenberg. Cierra los martes. Alrededor de la Place Furstemberg, están los más grandes negocios dedicados a la decoración: Canovas, Frei, Rubelli, Nobilis, entre otros. Martin Scorsese, en un detalle de gusto Furstenberg como escenario de Age of Innocence" (1993), con Ryder. La película que basó en la Edit Wharton.

A unos pasos, está la Rue Jacob.

108

exquisito, utilizó la place la secuencia final de "The Michelle Pfeiffer y Winona novela del mismo título de


G – Rue Jacob Rue Jacob es una calle de hermosos negocios. Muchos fabrican los productos que venden. También se destacan en estas calles las galerías de arte. Vale la pena dar la vuelta a la manzana hasta rue Seine por Rue Bonaparte y entrar a la pequeña Rue Visconti (denominada así en honor al escultor Louis Visconti, quien hizo la tumba de Napoleon en Invalides y la fuente de la Place Saint-Sulpice).

Si bien el paseo continúa hacia el sur, vale la pena hacer unos metros más por Rue Bonaparte en dirección al Rio (hacia el norte) hasta la Ecole des Beaux Arts www.ensba.fr. Es una de las más famosas escuelas de arte del mundo. Es un conjunto de edificios que datan de los siglos XVII al XIX.

Justo frente a la entrada de la Ecole, doblar a la derecha por la pequeña rue Beaux Arts. En el número 13 está el pequeño L’Hotel www.l-hotel.com. El interior del edificio, su decoración y mobiliario es realmente hermoso. Vale la pena ingresar cuanto menos hasta el lobby para observarlo. En la puerta hay dos placas. La primera hace referencia a que aquí vivió y murió Oscar Wilde. La otra placa recuerda que en este lugar se alojaba el poeta argentino Jorge Luis Borges en sus estadías en París entre 1977 y 1984.

109


Dentro de L’Hotel , en 13 Beaux Arts, se encuentra Le Restaurante www.l-hotel.com. Una buena oportunidad para una cena de ensueño en un lugar de ensueño… Cocina francesa clásica en un ambiente realmente imperdible. La cocina está calificada por Zagat 26/30. También se asigna alta calificación a la decoración (27/30) y al servicio (26/30)

Bajar por la Rue de Seine Esta calle es una conjunción entre Saint Germain des Pres y Barrio Latino. Era en la antigüedad un canal hacia el Sena. Se estima que tomó el nombre de Rue de Seine en 1489. La sección de esta calle entre el Quai Malaquais y la Rue de Buci es una de las calles más antiguas de la ciudad, ya que se remonta al siglo XIII.

Por la Rue de Seine, se encuentra la Rue Bucci. Hacia la izquierda la Rue Bucci es muy angosta, casi peatonal. Hacia la derecha de Rue de Seine, es más ancha, pero de ambos lados muy transitada y con muchos negocios, barcitos, restaurantes y negocios gastronómicos.

H - Marche Rue De Buci En el cruce de Rue de Seine con Rue Bucci, funciona el Mercado Bucci. Es uno de los más vivos y activos mercados de la ciudad. No es grande. Se extiende hacia ambos lados del cruce de ambas calles. Frutas, verduras, flores y alimentos de todo tipo se exponen de forma cuidada y muy atractiva. Está cerrado los lunes, y durante el horario de almuerzo (de 13 a 15). Lo más recomendable es visitarlo los fines de semana, particularmente los sábados y domingos por la mañana.

110


Siempre se consiguen en estos mercados artículos de interés. Ya sea comestibles o también de otro tipo. Además, los mercados (todos muy limpios y prolijos), atraen negocios en sus inmediaciones, incluídos los gastronómicos, que aprovechan el flujo de gente atraída por el Mercado. Toda la zona alrededor del mercado es muy activa, transitada y caminada por turistas que visitan esta parte de la ciudad y que aprovechan de los cafés y restaurantes con mesas en la calle. Ver foto de la izquierda, tomada en las inmediaciones del Mercado de Rue Bucci.

Doblar hacia la derecha, por la Rue de l'Ancienne Comedie. Como su nombre lo indica, en esta calle se ubicaba el teatro de la Comedia de París. El primer teatro de comedia de Francia, fue construido en esta calle en 1680. Se traslada al Palacio de la Comedia Francesa en el año 1799.

I – El Café Procope En el numero 13 de la Rue de l'Ancienne Comedie está La Procope www.procope.com , un tradicional café fundado en 1689, justo luego de establecerse la Comedia Ferancesa (que estaba cruzando la calle). Es el café más antiguo de París y del mundo.

Voltaire y Russeau pasaron tiempo aquí. Napoleon también solía visitarlo. También Jean Paul Sartre, Balzac, Sand, Victor Hugo y Simone de Beauvoir estuvieron entre sus clientes.

111


Justo al lado, en el numero 17, el Pub St Germanin des Pres www.lepubparis.com, sirve muy buena cerveza. Funciona las 24 horas.

Siguiendo hasta la esquina, al costado del Boulevard St Germain, está la populosa placita Place Henri-Mondor. El cruce de calles se denomina Carrefour de l'Odeon. La plaza que tiene una estatua de bronce de Danton realizada en 1889 a los cien años de la Revolución Francesa. En este lugar se Odeon encuentra la estación de Metro Frente a la plaza del Odeon se encuentra el restaurante Le Comptoir du Relais www.hotel-paris-relais-saint-germain.com, en 9 Carrefour Odeon. Ofrece comida francesa de primera calidad a precio muy razonable. Cocina calificada por Zagat 27/30.

Desde el Carrefour de l’Odeon, tomar la rue des Quatro Vents, que al cruzar Rue del Seine, se transforma en Rue Lobineau (foto a la izquierda). Sobre esta calle, se encuentra el Marche St Germain, mercado de frutas y comestibles en general. Si se pasa cerca, recomendable visitarlo

es

muy

Aquí finaliza el recorrido por SaintGerman-des-Prés. Más allá por el boulevard St. Germain hacia el este, se encuentra otro de los barrios más atractivos de París: el Barrio Latino. Para el otro lado, siguiendo el Rio Sena hacia el oeste, muy cerca se alza el Musee d’Orsay.

112


Anexo: Musee d’Orsay. RER Museé d’Orsay / Solferino /Assembleé Nationale

Musee d'Orsay www.musee-orsay.fr: Unas cuadras al oeste de Saint Germain des Pres, sobre el muelle Quai Anatole France, delante del Sena, se alza uno de los tres museos más importantes de París. Está construido sobre la antigua Gare D'Orsay. La remodelación y adaptación del antiguo edificio se realizó entre los años 1984 y 1986. El presidente de Francia, François Mitterrand realizó la inauguración del Museo el 1 de diciembre de 1986. Una semana más tarde, se abrió al público. En sus tres pisos, este museo alberga una de las más grandes colecciones de arte desde la segunda parte del siglo XIX. Podría decirse que cubre el período entre el arte antiguo (Museo Louvre) y el arte Contemporáneo (Centre Pompidou). El centro de su valiosa colección es la pintura impresionista. De hecho, este Museo tiene la colección de pinturas impresionistas más grande del mundo, conformada por trabajos de Monet, Manet, Degas, Renoir, Cézanne, Seurat, Sisley, Gauguin y Van Gogh.

113


El museo d’Orsay cierra los Lunes. Los jueves queda abierto hasta más tarde 9.45pm. Para tener en cuenta: Los días con mayores visitas son los martes (el Louvre está cerrado) y los domingos. Tener en cuenta esto último porque esos días las filas para ingresar son realmente largas. Durante los 8 días posteriores a la compra de la entrada al Museo de Orsay, se puede aprovechar de una tarifa reducida en la entrada al museo Gustave Moreau www.musee-moreau.fr y una visita libre al Palais Garnier (Ópera nacional de París) Es realmente impresionante el antigio reloj de la Estación de tren, de esfera transparente. Desde el interior del Museo se observa su mecanismo y al mismo tiempo se ve el exterior a través de su vidrio. El Museo tiene un hermoso restaurante y café en el piso superior y también hay un fantástico negocio de libros y posters. Las vistas desde lo más alto, hacia el norte son espectaculares. Particularmente, al fondo, la visión de la basílica Sacre Coer en el tope de la colina de Montmartre. Cruzando la rue Bellechasse está el Palais de la Legion d'Honneur: fue construído en 1782. En 1871 fue destruido por un incendio y luego totalmente reconstruído.

114


VII - Barrio Latino

Debe su nombre a los estudiantes de La Sorbona, que habitaban en la zona desde el Medioevo. Como en otras grandes universidades, se estudiaba activamente el latín y los estudiantes hablaban ese idioma en los alrededores. Siempre fue una zona identificada con la vida bohemia y atrevida. Es un barrio siempre lleno de gente, activo y muy social. El Barrio Latino es uno de los más visitados de Paris. Es uno de los barrios de moda de la ciudad. A pesar de esto, como en todos los barrios de estudiantes del mundo, siguen existiendo en el Barrio Latino muchas opciones para comer y alojarse a precios relativamente bajos.

Las dos principales avenidas del barrio son el Boulevard St. Germain y el Boulevard St. Michel. Sin embargo, también se destaca de este barrio el sector medieval más auténtico de París, sobre su lado oriental, llegando a la costa del Sena.

En la otra punta del barrio, al sur, está uno de los grandes pulmones verdes de París: Los Jardines de Luxemburgo, que son una visita imperdible en la ciudad. Todas las atracciones del barrio son cercanas a la dos avenidas centrales del barrio, el Boulevard St. Germain y el Boulevard St. Michel. Sin embargo, también son el camino habitual de turistas. Para conocer realmente el espíritu del barrio, hay que internarse por las callecitas transversales donde transcurre la vida de los parisinos del Barrio Latino.

115


.Paseo por..: El Barrio Latino. Ver recorrido en Google Maps: http://goo.gl/maps/4Rc1U

Recorrido aproximado: 2,6 kilómetros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 45 minutos Partiendo de la Place Saint Michel, recorriendo el barrio Latino y finalizando en Los Jardines de Luxemburgo. Saliendo de Metro

Saint Michel

Estos son los 11 puntos destacados del recorrido: A. Place Saint-Michel B. Place Saint-André des Arts C. Eglise St-Severin D. Saint-Julien-le-Pauvre E. Museo de la Edad Media F. Sorbonne G. Biblioteca de Santa Genoveva H. Saint Étienne du Mont I. Panthéon J. Musée Curie, Institut du Radium K. Luxembourg Garden

116


A. Place Saint Michel El corazón del Barrio Latino es la Place Saint Michel. Es un importante nudo de tráfico en la ribera izquierda de París. Se encuentra entre los arrondissement 5 y 6 de París. En el lugar se destaca la fuente barroca y la estatua de Saint Michel.

117


La plaza fue creada en el año 1855 por Napoleón III. Al mismo tiempo se abrió el Boulevard Saint-Michel, y se remodeló el Pont Saint Michel, que había sido construido en el siglo XIV. La imponente fuente fue realizada poco después, en 1860 por Gabriel Davioud. Inicialmente se decidió instalar sobre la fuente una estatua de Napoleón I. Finalmente se optó por la actual estatua de San Miguel luchando contra el Diablo, obra de Francisque-Joseph Duret, rodeada de dos dragones que lanzan agua.

Es un lugar muy concurrido durante todo el día, como presencia mayoritaria de estudiantes y turistas. Este fue lugar de numerosas protestas y manifestaciones sociales. Uno de los principales eventos en la plaza lo protagonizó en 1944 la Resistencia Francesa, liderada por estudiantes durante la ocupación nazi. Luego, durante las legendarias protestas de 1968, los estudiantes tomaron control de esta plaza haciendo frente a la policía y llegaron al punto de declarar a esta plaza “un estado independiente” !!

Para quien conoce Nueva York, el ambiente de esta plaza es muy parecido al del "Washington Square Park", por la presencia de estudiantes, artistas, escritores, poetas, bailarines y músicos de todo tipo, en un ambiente bohemio.

118


La librería Gibert Jeune www.gibertjeune.fr, es la más tradicional de las librerías de París. Fue fundada en 1886 y se compone de siete edificios que se ubican formando un semicírculo que se opone y a la vez rodea la fuente Saint Michel en el Boulevard del mismo nombre. Incontables estantes en varios locales y pisos son un paraíso para los interesados en letras y también para los curiosos que aprecian el gran valor de lo que allí se expone. El slogan de Gibert Jeune es “dos kilómetros de libros para todas las ocasiones”. Se calcula que están disponibles 300.000 libros, tanto nuevos como usados, muchos imposible de conseguir en otro lado. Su enorme catálogo permite búsquedas por título, autor, tema u otros criterios. Se dice que Gibert Jeune vende más de un millón de ejemplares al año. Un piso entero se dedica a manuales y diccionarios de idiomas. En el local de 5, Place Saint Michel funciona una antiquísima “bolsa de libros”.

Bajando unos metros por Rue Danton, se encuentra otra Place,

B. Place St Andre des Arts Esta plaza se encuentra a pocos metros de la Place Saint Michel, camino al Odeon. Se encuentra en una zona intermedia entre el Barrio Latino y el Barrio Saint Germain des Pres. Es una zona de restaurantes, bares y mucha vida de día y de noche. La Rue Saint-André des Arts inicia la place Saint-André des Arts, cerca de la Place SaintMichel y el Boulevard Saint-Michel. Finaliza en el cruce de las calles de la antigua comedia, Rue de Buci, rue Mazarine y Dauphine, ya en el barrio Saint Germain-des-Pres.

Hacia el oeste de este barrio, ya en Saint Germain des Pres, se completa el paseo llegando a rue Christine y rue des Grands Augustins.

119


Haciendo un desvío hasta Rue Des Grands Agustins, en la casa con el número 7, Pablo Picasso vivió y tenía su estudio desde 1936 a 1955. En esta casa pintó “Guernica” en 1937.

Unos metros más allá, sobre el Sena, en el número 51 del Quai des Grands Agustins está el restaurante Laperouse www.laperouse.com, que tiene su origen en el siglo XVIII.

El Cour du Commerce St Andre es una calle que conecta la Place St Andre con el Boulevard Saint Germain.

Al este de la Place Saint Michel, se encuentra el barrio SaintSeverin. Este barrio es el corazón del París medieval antiguo. Sus calles, muchas peatonales, son estrechas y mantienen sus características desde la Edad Media. Las más destacadas para dar un paseo son Rue de la Huchette (hermosa, pero demasiado turística), Rue du Chat qui Pêche (conocida como la más corta y angosta calle en el mundo) y Rue Xavier Privas. Es un barrio muy activo durante la noche, con una cantidad de restaurantes, especialmente griegos (los más típicos de esta zona), italianos y árabes. El centro del barrio, es la Iglesia Saint-Séverin, que le da su nombre.

120


C. Iglesia St-Séverin En medio de este barrio de estrechas callecitas de estilo medieval, se encuentra esta joya del estilo gótico. La Iglesia Saint Severin fue inicialmente construida en 1230. Fue reconstruida en 1458, la torre se completó en 1487 y las capillas entre 1498 y 1520. Antes de ingresar, conviene dar una vuelta alrededor de la iglesia para observar las gárgolas, pájaros y reptiles monstruosos que adornan su techo. Su interior expone una gran riqueza, en el que destacan los hermosos vitrales de finales del siglo XV y principios del XVI, así como numerosos frescos pintados por Paul e Hippolyte Flandrin, Heim, Alexandre Hesse, Gérôme y otros. En su arquitectura gótica se destaca el pilar salomónico, alrededor del cual se enroscan las 14 nervaduras del arco del ábside (ver foto a la derecha). La torre campanario encierra una de las campanas más antiguas de París, del año 1412.

Enfrente a la iglesia, en el 22 de Rue de Saint-Séverin, se encuentra una de las casas más estrechas de todo París, donde vivió el escritor francés Abate Prévost.

121


Siguiendo por Rue de Saint–Severin, se llega a Rue Galande. Justamente ahí, en medio del barrio medieval, se encuentra otra de las antiguas iglesias de París, St-Julien-le-Pauvre.

D. St-Julien-le-Pauvre

www.sjlpmelkites.fr

Es otra de las joyas medievales del barrio, por supuesto construida en estilo gótico. Esta iglesia contemporánea Notre-Dame.

es de

Fue construida entre 1165 y 1220. Está dedicada a San Julián el Confesor, apodado el pobre por su gran caridad para dar hasta lo propio. En el siglo VI se construyó en ese lugar un Santuario, ya que era el cruce de vías romanas, que iban a Orleans, a Lyon ya Italia. Este santuario fue destruido por los normandos. Su reconstrucción por los monjes en el siglo XII, dio lugar a la base de esta iglesia que vemos hoy.

Saint-Julien pertenece al culto católico griego, o sea que es una Iglesia Católica de rito bizantino. Su decoración interior no deja lugar a dudas. El presbiterio y coro es la parte más atractiva de la nave. Está atravesado por un tabique de madera decorado con iconos e imágenes de santos. Actualmente es una iglesia muy activa en la organización de conciertos de música clásica y religiosa.

122


Desde la puerta de la iglesia, es hermosa la vista del comienzo de la Rue Galande, con sus hermosas casas antiguas. Una vista muy pintada de París. La Rue Galande es una hermosa calle de París y merece una recorrida.

La place René-Viviani, se extiende hacia el norte del la Iglesia, hasta la ribera del Rio Sena. Es un lugar excepcional para una caminata en medio de verde en pleno centro de París. Está justo enfrente de Notre- Dame, de la cual se tienen excelentes vistas desde aquí. En el centro del parque se encuentra la fuente Saint Julien, que fue construida en 1995 en honor al santo, patrono de los hospitales y enfermeros. En este parque se encuentra el que sería el árbol más antiguo de Paris. Se trata de un ejemplar de la familia de las acacias presuntamente plantado a principio del siglo XVII. En Before Sunset (2004) Celine y Jesse comienzan su caminata por la ciudad pasando delante de Saint Julien le Pauvre, y continúan por la Rue Galande hacia la zona estudiantil del Barrio Latino, alrededor de La Sorbonne.

123


Vale la pena un desvío hasta la costa del Sena. Hacerlo por la Rue Saint Julien le Pauvre, al costado del parque RenéViviani. La primera calle que cruza hacia la izquierda es la Rue de la Bucherie, una angosta calle peatonal empedrada. Una zona ajardinada la conecta al Quai de Montebello, sobre el Sena. A unos metros, en 37 Rue de la Bucherie, se encuentra la famosa y tradicional librería “Shakespeare and company” www.shakespeareandcompany.com.

Es una simpática, atractiva y caótica librería especializada en libros de habla inglesa. La historia de la librería se remonta a 1951 cuando George Whitman decidió quedarse en París después de la guerra. Tenía una gran cantidad de libros que prestó a su familia y amigos. Con el tiempo se trasladó a la casa que ahora es la actual librería. Esta libreria aparece en la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011). Cuando Gil (Owen Wilson), se sumerge entre los libros luego de cortar con su esposa Inez. También Shakespeare & Co. aparece en la escena de apertura de la película “Before Sunset” (2004), en la que el protagonista Jesse Wallace es interrogado a propósito de su libro.

124


Desde la librería Shakespeare & Co., mirando al río, a la izquierda está el Petit Pont y a la derecha el Pont Au Doble. Este muelle se denomina Quai Montebello. Fue construido en 1811 y es un lugar privilegiado, no sólo por su propia belleza, sino por las espectaculares vistas que se tienen de la Ile de la Cité, particularmente de la iglesia Notre Dame, que está justo enfrente. A lo largo del Quai de Montebello, son típicos los "bouquinistes". Se trata de puestos de libros y revistas, que en realidad venden un poco de todo. Son verdes y pintorescos. Abren no antes de las 11 am y a las 7 pm están cerrados. La mayor cantidad se ubican más allá del Pont Au Doble, justo frente a Notre Dame. En la foto se ven los puestos, y de fondo la inmensa Iglesia gótica. Se sugiere visitar este Quai en el horario en que estos puestos están abiertos. Son muy típicos y atractivos. Además le dan al muelle un movimiento particular.

Hacia el este, finalizado el quai de Montobello, comienza el quai de la Tournelle, construido en 1554. En el número 47, está el Musee de l'Assistance Publique. Es una mansión del siglo XVII que fue utilizada como farmacia para todos los hospitales de París. El museo tiene una colección de implementos de enfermería y farmacia de todas las épocas. Puede verse claramente la evolución de los hospitales de París. Siguiendo algo más allá por el quai de la Tournelle, justo delante del Pont de Sully que conecta con la Ile St. Louis, se llega al modernísimo edificio del Instituto del Mundo Arabe, cuyo estilo vidriado contrasta con el contorno del muelle y de la isla enfrente.

125


La película de producción argentina-francesa “El exilio de Gardel - Tangos” (1986), dirigida por Fernando Solanas, fue filmada mayormente en París. Tiene una excelente fotografía y podrían señalarse imágenes de muchos lugares de la ciudad. Rescatamos las vistas de la parte trasera de la Catedral de Notre-Dame desde los muelles del Barrio Latino. La película fue protagonizada por Marie Laforêt, Miguel Ángel Solá y Philippe Leotard. Dos actuaciones cortas pero simbólicas son: Gregorio Manzur (interpreta a Carlos Gardel), Fernando Solanas (interpreta a Discépolo). Hacia el este, casi al final del Quai de la Tournelle se encuentra el restaurante Tour d'Argent www.latourdargent.com, El restaurante dice haber sido fundado en 1582, cuando era frecuentado por el rey Henry IV, aunque realmente hay más dudas que certezas respecto a su antigüedad. Es uno de los más exclusivos de París. Comida calificada por Zagat 25/30.

Poco más allá, se encuentra El Instituto del Mundo Arabe de París www.imarabe.org es un Museo e Instituto de investigación fundado en 1980 entre Francia y 18 países árabes. El impresionante edificio de acero y vidrio, de estilo moderno (lo cual contrasta con la construcción de la zona), fue diseñado por Jean Nouvel y construido entre 1982 y 1987. Su objetivo es dar a conocer y difundir la cultura árabe. Desde entonces, se ha convertido en un auténtico “puente cultural” entre Francia (y toda Europa) con el mundo árabe. Es probablemente el Centro de Cultura árabe más importante en un país occidental. Se pueden visitar sus exposiciones estables y la cantidad de exposiciones itinerantes que se dan cita en el Instituto.

126


En el film musical “Everyone Says I Love You” (1996) de Woody Allen, Goldie Hawn, vestida de negro, baila en el Quai de la Tournelle. Allen le pregunta: “Recuerdas esto? Te sostenía entre mis brazos y las luces se encendían”. Ella contesta tarareando “I'm Through With Love” El restaurante Sola www.restaurant-sola.com, se encuentra en 12 Rue de l’Hotel Colbert. Justo al finalizar Rue Galande, doblar a la izquierda en dirección al Rio Sena por Rue de l’Hotel Colbert. Ofrece excelente comida fusión francesa/japonesa.Muy elegante y precios no demasiado altos. Comida calificada por Zagat como 27/30

Volver hacia la zona de Saint Julien le Pauvre, a la Rue Galande. Seguir por Rue Galande y doblar hacia el sur en Rue Dante. Este es el momento para una última vuelta por el Paris Medieval, antes de entrar en zonas menos antiguas de la ciudad. Cualquiera de las callecitas de los alrededores, aún las más pequeñas y menos conocidas, son

atractivas.

Hacia el siglo III aC se establecieron en la Isla de la Cité los parisii, una tribu celta. Se pude decir que los parisii fueron los primeros habitantes de la zona. En el año 52 aC, la zona fue invadida y dominada por los romanos que destruyeron la ciudad en la isla y se establecieron en la margen izquieda del Sena. Denominaron parisii.

a la ciudad Paris por haber sido el lugar de los

Las arenas de Lutecia y las termas de Cluny son los únicos restos de esta época romana

127


Unas cuadras hacia el sur, la rue Lagrange se convierte en rue Monge. Sobre esta calle, en el número 47, se encuentran las ruinas de Las Arenas de Lutecia, un anfiteatro galoromano construido en el siglo I y que se mantuvo activo hasta su destrucción por los bárbaros

hacia fines del siglo III. Metro

Cardinal Lemoine.

El monumento fue descubierto en 1860 cuando se realizaron trabajos para la apertura de la rue Monge. El anfiteatro puede albergar hasta 17 mil espectadores. La pista elíptica donde se realizaban combates ente gladiadores y entre hombres y animales tiene un diámetro de entre 46 y 52 metros. Actualmente es Monumento Nacional y puede ser visitado por el público en forma libre y gratuita, lo cual lo convierte casi en un parque público. Por Rue Dante, doblar a la derecha en el Boulevard SaintGermain, y cruzando la avenida tomar la Rue de Cluny. Sobre la Place de Cluny está la estación de metro Cluny / La Sorbonne y el Museo de la Edad Media (Museo de Cluny).

128


E. Museo de Cluny www.musee-moyenage.fr Se ubica en 6, Place Paul-Painlevé, Cluny / La Sorbonne . Cierra los martes. También denominado Museo Nacional de la Edad Media. Es un museo que vale la pena visitar, ya que es uno de los más interesantes y hermosos de París.

Funciona en una magnífica mansión de estilo gótico, una de las pocas construcciones de origen medieval que aún quedan en París. Se construyó en el siglo XV para el Abad de Cluny sobre termas galorromanas del siglo I (Las Termas de Cluny), que dan nombre al Museo). Estas termas o baños están expuestos y pueden visitarse. El Museo de las Termas de Cluny abrió sus puertas en 1843, en plena época romántica, en la que se produjo un redescubrimiento de la Edad Media. Su antecesor fue el Museo de los Monumentos Franceses que fue desactivado por la monarquía. Hoy, el museo cuenta con 23.000 objetos. Muebles, tapices, cerámica, marfiles, vidriería y otros objetos de la Edad Media. Uno de los mayores atractivos del museo son los tapices. El museo expone cerca de 170 telas en las que se reconocen las tradiciones grecorromana, bizantina e islámica. Hay de lino y lana, y de seda.

Se expone riqueza artística de la época de las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente. De esa etapa hay un conjunto de piezas de orfebrería y marfil, principalmente de origen visigodo, otomano y bizantino. Incluye coronas y cruces visigodas con incrustaciones de piedras preciosas del siglo VII y una placa de marfil que muestra a Cristo coronado.

129


La colección del museo también testimonia la diversidad geográfica y técnica del arte romano; la escultura, los frescos, los vitrales y los tesoros de orfebrería. El más famoso de los tapices expuestos es La dama de la Licorne , formado por seis piezas. Fue confeccionado entre 1484 y 1500 por Jean Le Viste. Cinco de las piezas testimonian un tema corriente en la Edad Media: los cinco sentidos. El sexto, en el que se encuentra la inscripción “A mi solo deseo”, ilustra la idea del libre albedrío, la voluntad para hacer el bien con el fin de reverenciar los sentidos. Los cafés y bistro de la parte alta del Blvrd St. Michel (pasando el Museo Cluny), son más auténticos parisinos y están menos congestionados de turistas. También hay en esta zona una cantidad de librerías de libros usados y bibliografía de arte. Desde el Museo, por Rue de la Sorbonne, cruzando Rue des Ecoles se llega al edificio principal de la Universidad.

F. La Sorbonne

www.sorbonne.fr

Vale la pena dar una vuelta por la legendaria Universidad, para luego detenerse en la pequeña Place de la Sorbonne, sobre la Cluny / La Sorbonne izquierda. En los alrededores hay por supuesto muchos bistros orientados a los estudiantes. Enfrente de la Universidad, la Brasserie Balzar www.brasseriebalzar.com/fr/, en 49 rue des Ecoles, funciona desde 1898. Otro bistró histórico es Polidor www.polidor.com, en 41 Rue Monsieur le Prince. Es uno de los más antiguos bistros de Paris, establecido en 1845.

130


La historia de La Sorbonne comienza en 1253 con la enseñanza de teología a estudiantes pobres. Fue fundada en ese año por Robert de Sorbon. Con el tiempo, muchos ilustres y conocidos personajes de la historia de Francia realizaron sus estudios en esta Universidad. En este lugar fue puesta en marcha la primera imprenta de Francia. Siglos más tarde también aquí se inició la protesta de Mayo 68 con efectos muy marcados en la vida de Francia y del mundo. También en esta Universidad se creó el comité olímpico en 1894. Este edificio está íntimamente ligado no sólo a la historia de París y de Francia, sino a la Historia Universal ya que, durante siglos, fue testigo de las transformaciones de su país y de la civilización Occidental. La Capilla de la Universidad se construyó entre los años 1635 y 1642 por orden del Cardenal Richelieu cuando se desempeñó como Director. El proyecto fue de Lemercier. Justamente en la Capilla de La Sorbonne descansan los restos del mismo cardenal Richelieu. Su tumba se ubica debajo de una hermosa escultura en mármol tallada por François Girardon en 1694. La escultura incluye una Piedad y la personificación de la Doctrina Cristiana (foto a la derecha).

131


La Sorbonne mantiene su espíritu del pensamiento libre y el nivel de excelencia académica de la Universidad es máximo. Su anfiteatro tiene 2700 asientos y es sede de colaciones, conferencias y manifestaciones de todo tipo, incluso las organizadas casi espontáneamente por los estudiantes. En este sentido, tanto en el famoso año 1968, pero también en el año 2006, el lugar fue ocupado por estudiantes haciendo reclamos, que terminaron siendo desalojados por la policía.

En la película de Martín Scorsese, La invención de Hugo Cabret o Hugo (2011), el tributo final a Méliès (Ben Kingsley) se realiza en el Teatro Lavoisiere de La Sorbonne.

Bajando por Rue de la Sorbonne o por Rue Saint Jacques, doblar a la izquierda en Rue Cujas, para llegar a la Place du Panthéon, donde se alzan tres edificios emblemáticos del barrio: la Bibliothèque Sainte-Geneviève, el Panthéon y a pocos metros la iglesia Saint Étienne du Mont.

132


G - Bibliothèque Sainte-Geneviève

www-bsg.univ-paris1.fr

El imponente edificio de la Biblioteca se encuentra justo delante de la Place du Panthéon. El edificio fue diseñado por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX, y finalizado en 1861. Labrouste había sido formado en Italia, en la Academia y Grand Prix de Roma. Además, residió durante cinco años en villa Medici, estudiando la arquitectura antigua Su particularidad arquitectónica radica en ser uno de los escasos ejemplos de Arquitectura del Hierro de ese siglo. Su exterior imita el estilo renacentista. La estructura metálica que sostiene el edificio puede verse en el interior. En efecto, su aspecto interno se puede apreciar en la foto de la izquierda. Los libros se agrupan en las paredes de los costados y la estructura de hierro se soporta con columnas centrales de fundición. En la película de Martín Scorsese, La invención de Hugo Cabret o Hugo (2011) el protagonista, Hugo (Asa Butterfield) investiga la historia de las peliculas con su amiga Isabelle (Chloë Grace Moretz) en el inmenso salón de la Bibliothèque Saint-Geneviève, 10 place du Panthéon,

133


H. Pantheon El Panteón fue originalmente una iglesia construida por Luis XV entre 1764 y 1790. Durante la Revolución Francesa se secularizó. Napoleón la resacralizó y una vez más fue secularizada hasta convertirse en un edificio público en 1885. Fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega. Su enorme cúpula tiene 83 metros de alto, a lo cual se suma que se encuentra construida sobre la colina Santa Genoveva. Ya en el año 507 de nuestra ero este sitio fue elegido por el rey Clovis, primer rey merovingio franco, para construir una basílica para servir como una tumba para él y su esposa Clotilde. En 512, Sainte-Geneviève, patrona de París, fue enterrada aquí (ahora sus restos están a unos metros, en la vecina iglesia StÉtienne-du-Mont). Cuando el rey Louis XV sufrió de una grave enfermedad en 1744, hizo la promesa de construir una iglesia dedicada a Santa Genoveva si sobrevivía. Después de recuperarse, confió el marqués de Marigny, la tarea de construir la iglesia, que sustituyó a la anterior Basílica del rey Clovis, que era conocida como la Abadía de Sainte-Geneviève. En 1755, el marqués encargó arquitecto Jacques-Germain Soufflot para diseñar una nueva iglesia, que es el actual Panthéon.

El interior del edificio impresiona por su tamaño y decoración. En la cripta, se encuentran las tumbas de los grandes pensadores y científicos franceses como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet, Alejandro Dumas y otros. Detrás del Panthéon, a pocos metros sobre Rue de la Montagne Sainte-Geneviève, se alza otra de las antiguas iglesias de París.

134


I. St-Étienne-du-Mont www.saintetiennedumont.fr La construcción de esta iglesia se inició en 1492, pero recién se finalizó en el siglo XVII, ya que su fachada es de 1620. Por esta razón comenzó con un estilo gótico y luego otras de sus partes son renacentistas. En efecto, la mezcla de estilos se observa en sus tres frontones superpuestos que, siendo muy diversos, logran un aspecto unitario y coherente. El exterior se completa con un campanario del siglo XVI. El interior contiene el relicario de Santa Genoveva, patrona de París, que en el año 451 salvó la ciudad de la amenaza de los Hunos. El interior gótico se divide en tres naves con transepto, y altísimas columnas sostienen bóvedas unidas entre sí por un ábside que corre sobre arcadas. En su interior se destaca puente que separa la nave del coro. Esta construcción data del siglo XVI. Otro de sus elementos renacentistas es su escalera espiral. El deambulatorio o espacio para caminar entre las columnas de la capilla de la Virgen, permite llegar a las tumbas de grandes literatos franceses, como Pascal o Racine. La iglesia tiene hermosos vitrales construidos durante los XVI y XVII.

135


Quizás el lugar central y más enigmático de la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011), se filmó justo delante de esta iglesia. Sobre la Rue de la Montagne SainteGeneviève, delante de la entrada y de los escalones que llevan a esta Iglesia, esperaba el protagonista de la película, Gil (Owen Wilson). La magia de la medianoche en París hacía aparecer el misterioso Peugeot Landaulet 1920, justo delante de los escalones de la iglesia de Saint Etienne du Mont, a metros del Pantheon. El mismo lugar es escenario de escenas de la película “Julia & Julia” (2009) de Nora Ephron, y protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams.

Desvío recomendado: Detrás del lado oriental de la Place du Pantheon, corre la rue Descartes. Hacia el sur, cruzando Rue Touin, la rue Descartes toma la denominación de Rue Mouffetard. Delante del número 80 de la Rue Mouffetard, hacia la izquierda, aparece la Rue Mouffetard Monge, un pasaje angosta y de mucho encanto. Es una de las calles más antiguas de París. Todas las mañanas de lunes a viernes, se establece en esta calle un mercado de frutas, verduras y comestibles en general. Vale la pena visitar este mercado, y fundamentalmente pasear por la calle Mouffetard y el pasaje, con sus bares y restaurantes, que incluso tiene algunas cuadras de tránsito exclusivamente peatonal. La película “Julia & Julia” (2009) de Nora Ephron, está protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. En el mercado de la calle Mouffetard, Julia (M. Streep) descubre su amor por París y su creciente interés en la cocina.

136


Volviendo a la Place du Panthéon, salir por su lado sur, bajando por la Rue Ulm. Cruzando Rue Lhomond, se encuentra la Rue Pierre et Marie Curie. Sobre esta calle, se encuentran varios edificios del Instituto Curie, entre ellos el Museo.

J.

Musée Marie Curie

http://curie.fr/

El museo Curie está dedicado a la vida y obra de la “familia que obtuvo 5 premios Nobel”: Marie Curie, Física, 1903 y Química 1911, Pierre Curie (esposo de Marie), Física, 1903, Irène y Frédéric Joliot-Curie, Química, 1935. En 1991, el investigador del Instituto Curie Pierre-Gilles de Gennes, obtuvo el Nobel de Física. Marie Curie era hija de polacos. Su nombre de soltera era Marie Salomea Sklodowska. Nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867 y falleció en Passy, Francia, el 4 de julio de 1934. El museo se estableció en 1934, después de la muerte de Marie Curie. Se destaca el pabellón Curie del Institut du Radium, en la planta baja. Eran el despacho de Marie Curie y su laboratorio personal de química construido entre 1911-1914. Es el lugar donde, junto a su marido Pierre, realizó las investigaciones sobre aislamiento del radio y el polonio entre 1914-1934. En este mismo laboratorio, su hija Irène Joliot-Curie y su yerno Frédéric Joliot-Curie descubrieron la radioactividad artificial por lo que recibieron el Premio Nobel de Química de 1935.

137


El Museo Curie forma parte del Instituto Curie, una Fundación Privada sin fines de lucro localizada en París, que se ha convertido en uno de los más importantes Centros de Investigación médica, biológica y biofísica en el mundo. Su mayor especialización es biología celular y oncología. Fue fundado de acuerdo a la voluntad de Marie Curie, con la misión del desarrollo de investigaciones médicas contra el cáncer. En su staff trabajan varios cientos de investigadores. Pierre-Gilles de Gennes, científico ganador del Premio Nobel de Física 1991, fue investigador del Istituto. En la foto de la izquierda, Marie y Pierre Curie. Pierre Curie falleció en un accidente de tránsito el 19 de abril de 1906. El dia era lluvioso y fue atropellado por un camión en la esquina de rue Dauphine con Quai de Conti, A esta esquina se la conoce desde entonces como “Curie Intersection”, en su honor. A pocos metros, en 41 rue Monsieur le Prince se encuentra Le Polidor www.polidor.com, tradicional café y restaurante de París. El lugar fue utilizado como escenario de varias importantes escenas de la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011) La “fiesta” cultural que Gil (Owen Wilson) vive noche a noche lo lleva hasta Le Polidor, el restaurante donde el escritor conoce a Hemingway y se gana la oportunidad única de darle a leer el manuscrito de su obra. Inolvidable es la expresión de Gil cuando se entera que está frente a uno de sus ídolos literarios.

138


Salir del Museo por Rue Pierre et Marie Curie, hacia el oeste. Esa calle termina unos metros después. Doblar a derecha o a izquierda para retomar la dirección oeste cien metros hasta los Jardines de Luxemburgo. En ese lugar se encuentra la RER Luxembourg. estación de RER

K. Palacio y Jardines de Luxemburgo El Palacio de Luxemburgo fue ordenado construir por Marie de Medicis, luego de enviudar de Enrique IV, aunque nunca pudo utilizarlo. Con el paso del tiempo se fueron adquiriendo los terrenos más próximos al palacio para la ampliación de los jardines, los cuales alcanzaron su máxima dimensión en 1792. Los siguientes propietarios del palacio realizaron algunos cambios en los jardines, que quedaron en el abandono en diversas ocasiones. Durante la Revolución Francesa el Palacio se utilizó como prisión. Durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como cuartel por los alemanes, que construyeron un bunker en el jardín.

El estilo del Palacio es barroco y actualmente es la sede del Senado Nacional. Arriba y a la derecha, dos fotos con vistas del Palacio. Un palacio anexo, se denomina el Petit Luxembourg. Fue construido en la misma época y desde 1825 es la residencia del presidente del Senado de Francia.

139


El edificio está abierto a visitas solamente un día al mes, pero ese día las colas son larguísimas. De todas formas, vale la pena ver la Visita Virtual por el Palacio de Luxemburgo en la web del Senado www.senat.fr/visite/visite_virtuelle/es/index_pc.html

Los Jardines de Luxemburgo son muy populares para los parisinos, que lo utilizan como lugar de descanso y caminata. Es frecuente ver por las mañanas de primavera y verano los bancos con parisinos leyendo tranquilamente el diario o un libro. También son muy visitados por turistas, que pueden encuentra n un buen lugar de descanso después de las caminatas por la ciudad. Además del descanso y aprovechar para tomar sol, otras muchas actividades se pueden desarrollar en los Jardines, como jugar al tenis, realizar cursos de arboricultura, o incluso dedicarse a la apicultura en la gran colmena del jardín. Para los más pequeños se destaca el estanque situado delante del Palacio, en el que se pueden alquilar pequeños barquitos de vela para manejarlos con una vara, como se hacía en los viejos tiempos. También funciona en el Parque un teatro de marionetas

140


VIII - Montparnasse Es un barrio que se encuentra al sur de Invalides, Tour Eiffel y St Germain des Pres. A diferencia de Montmartre o de Belleville, Montparnasse no es una de las colinas que rodeaban París. En el siglo XVI, la actual intersección Rue Vavin y Rue Raspail (en aquel momento situada en el llano), servia de lugar de depósito de deshechos y escombros de toda la ciudad de París. Particularmente, se amontonaban allí cascotes y material procedente de las canteras cercanas. En el siglo XVII, esta minicolina artificial recibió la mitológica denominación de “Mont Parnase” (monte Parnaso). El lugar era aprovechado por los estudiantes del barrio Latino para hacer caminatas por el campo. Uno de ellos fue el filosofo Voltaire, alumno del colegio jesuita de Clermont (actualmente liceo Louis-le-Grand).

En el siglo XVII, los terrenos del actual cementerio fueron ocupados por dos granjas pertenecientes al Hotel-Dieu y otra de propiedad de los Hermanos de la Caridad. En aquella época y en este último predio los religiosos edificaron el molino de viento que todavía puede verse al oeste del Cementerio, aunque no conserve las aspas.

Durante la Revolución Francesa, el terreno fue confiscado como todos los otros bienes de la Iglesia. Quedó en manos de la Asistencia Pública, que enterraba allí a las personas fallecidas en los hospitales cuyos cuerpos no eran reclamados.

141


Recién en 1840 se construyó la Estación de Tren Gare Montparnasse, lo cual ayudó a popularizar y urbanizar todo el barrio. Esta es la historia inicial del Barrio de Montparnasse, su colina, la famosa estación de tren Gare Montparnasse y su famoso Cementerio.

Paseo por Montparnasse: Recorrido en Google Maps

http://goo.gl/maps/tIR4J

Recorrido aproximado: 2 kilómetros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 30 minutos Partiendo de Place Denfert-Rochereau, Bvrd Raspail, al surdeste del Cementerio de Montparnasse. Saliendo de Metro RER Denfert-Rochereau. Cercanas: Port Royal / Edgard Quinet / Vavin.

Detalle del Recorrido A. Fondation Cartier pour l'Art Contemporain B. Cimetière Montparnasse C. Los bares del Boulevard Montparnasse • • • •

La Le La Le

Rotonde Dôme Coupole Select

D. Tour Montparnasse E. Gare Montparnasse

142


Fuera del recorrido se帽alado, pero muy cerca, del lado oeste del Cementerio, a pasos de la Av. Du Maine, se encuentra el restaurante Le Severo. Su direcci贸n es: 8 Rue des Plantes. Se recomiendan sus bifes y la variedad de vinos que se ofrecen. Cocina calificada por Zagat 26/30.

Desde Denfert-Rochereau avanzar hacia el norte por el Boulevard Raspail. En en 261, se encuentra la Fundaci贸n Cartier para el arte contempor谩neo.

143


A.

Fondation Cartier pour l'Art Contemporain

http://fondation.cartier.com/#/fr/home/

Es una galería de arte contemporáneo creada en 1984. Ocupa este particular edificio desde 1994. La fundación promociona la creación artística contemporánea internacional, en particular lo relacionado con el descubrimiento de nuevos talentos tanto franceses como extranjeros. Abarca la pintura, la escultura, el vídeo, el sonido, la fotografía y el diseño. Una importante colección se expone en forma permanente, además de las exposiciones temporales, espectáculos y conferencias. Fue creada por la empresa Cartier SA, líder en artículos de lujo de joyería y relojería, empresa que es actualmente su principal sponsor. El edificio tiene un jardín, diseñado por el artista alemán Lothar Baumgarten, que merece ser visitado para apreciar su delicadeza y modernidad.

Más adelante, con entrada por el boulevard Edouard Quinet, se encuentra el Cementerio Montparnasse.

B. Cimetière Montparnasse Este cementerio Montparnasse.

ocupa

casi

20

hectáreas

del

bario

de

Fue creado en 1824 sobre el terreno que ocupaban tres granjas. Fue originalmente conocido como Le Cimetière du Sud.

144


Es el segundo más grande de Paris luego del Père Lachaise. Se encuentran aquí las tumbas de grandes figuras entre ellos podemos mencionar a André Citroën, Jean-Paul Sastre, Charles de Baudelaire Simon de Beauvois, César Vallejo, Samuel Beckett, Bernard Lacoste, Alexander Alekhine, Susan Sonta y Samuel Beckett. El cementerio está atravesado por la calle Emile Richard, con tránsito vehicular. Se recomienda una visita guiada por las tumbas de famosos, pero sobre todo para admirar las obras artísticas construidas en los sepulcros. Subiendo por el Boulevard Raspail, se llega al cruce con Boulevard Montparnasse.

C. Los cafés del Boulevard Montparnasse Varios bares, convertidos en restaurante y brasserie situados en el Boulevard Montparnasse, conservan el encanto y la atmósfera de la Lost Generation de París. Sobre el Boulevard Montparnasse, en el cruce con el Boulevard Raspail, alrededor de la estación de Metro Vavini se encuentran cuatro de estos cafés: La Coupole, La Rotonde, Le Dome y Le Select. Del Cafe La Rotonde, dijo Hemingway: “Si desde la Rive Droite se le pide a un taxista que le lleve a un buen café, siempre terminará en La Rotonde.”

145


Cuando Hemingway, Ezra Pound y F. Scott Fitzgerald se mudaron por primera vez a París alquilaron pequeños apartamentos en la rue Notre-Dame-des-Champs, a pocas cuadras de estos cafés. Scott Fitzgerald, su mujer Zelda, Gertrude Stein y James Joyce eran clientes regulares de muchos cafés de Montparnasse. Todos los cafés tienen menús similares y están abarrotados con parisinos que toman algo después de un día de trabajo. La comida suele ser buena en todos ellos, pero la mayor atracción son los fantasmas de Josephine Baker, Pablo Picasso, Salvador Dali y Hemingway. Algo más alejado, caminando cinco cuadras hacia el sudeste por el Boulevard Montparnasse hacia el este, se encuentra La Closerie des Lilas. Se encuentra a pasos de la estación RER

Port Royale

Es uno de los más tradicionales cafes literarios de Montparnasse. El Lilas era el café favorito de Hemingway. Trabajó aquí en los años 20, quizás en las páginas de alguna de sus famosas novelas. A lo largo de sus paredes se encontrarán placas conmemorativas que recuerdan a sus ilustres clientes. Su fachada, sobre la esquina del boulevard con la Av. De l’Observatoire, está casi totalmente tapada por un cerco de vegetación. Seguir unos 400 metros hacia el oeste por el boulevard Montparnasse. Doblar a la izquierda por Rue de Alencon, para llegar a la Rue Maine.

146


D. Tour Montparnasse

Montparnasse - Bienvenüe

www.tourmontparnasse56.com/#/home La tour Maine-Montparnasse es un rascacielos situado en el 33 de la Avenue de Maine. Fue construida entre 1969 y 1972 por el arquitecto Roger Saubot sobre el lugar que ocupaba la antigua Gare Montparnasse. Hasta la renovación de la torre Axa en La Défense en 2011, fue el edificio más alto de París. Actualmente es el segundo.

La torre Montparnasse mide 210 metros de altura y cuenta con 59 pisos. Su altura la destaca desde toda la ciudad de Paris. En la foto de la izquierda, la vista desde la Torre Eiffel. Las barandas de la terraza se pueden desmontar en 120 segundos para transformarla en una plataforma de aterrizaje de helicópteros. La terraza en el piso 56 está abierta al público y recibe aproximadamente a 600.000 visitantes al año.

Oficinas ocupan 52 pisos y una superficie total de 90.000 m2. Aproximadamente cinco mil personas trabajan allí. En el piso 56 de la Torre Montparnasse, funciona el restaurante panorámico Le ciel de Paris www.cieldeparis.com (como la canción de Edith Piaf, la preferida del lugar). Es un restaurante elegante, romántico y demás está decir que tiene una espectacular vista tanto de día como de noche. Lo ideal es llegar a la cena antes del anochecer, para aprovechar ambas vistas. Por supuesto que es imprescindible reservar y se recomienda especificar que sea una mesa pegada al vidrio, para disfrutar en forma integral de la vista.

147


La Torre Montparnasse forma parte del conjunto edilicio de la Estación Montparnasse. Su entrada se encuentra justo enfrente, cruzando la plaza. A la izquierda, la foto de la Gare Montparnasse tomada desde la Torre Montparnasse. Impresiona la magnitud del edificio y la cantidad de vías que salen en dirección sudoeste. E. Gare Montparnasse Es una de las cinco grandes estaciones de tren de la ciudad de París. Convergen en esta estación servicios mayormente Gare nacionales, además de la estación de Metro y RER Montparnasse Evolución histórica de la estación Montparnasse La primera estación de Montparnasse, fue la Gare de l'Ouest-Rive Gauche fue construida en 1840 y funcionó hasta principio de siglo, cuando quedó chica y debió ampliarse y refaccionarse. La siguiente etapa duró hasta 1960. En esta estación tuvo lugar el 25 de agosto de 1944 la rendición del General Von Choltitz que marcó la Liberación de París. En los años 60 se reconstruyó todo el complejo, incluyendo el proyecto de la Torre Montparnasse, que se levantó en el lugar donde se encontraba la antigua estación. En la década de 1990 se volvió a remodelar la fachada y el interior, con el agregado de andenes. La fachada acristalada de la Puerta Océane, se encuentra sobre la Avenida del Maine, frente a la Torre Montparnasse. En realidad se ingresa al conjunto de tres estaciones con vestíbulo y boleterías comunes.

148


Hugo o La invención de Hugo Cabret (2011), la película en 3D dirigida por Martin Scorsese, fue protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley y Sacha Baron Cohen. La estación Montparnasse es el centro de la historia que se desarrolla a principios de la década de 1930. Hugo Cabret (Asa Butterfield) vive clandestinamente en la misma estación y toma a su cargo el manejo de los relojes de la misma. En la misma Estación tiene una juguetería Georges Méliès (Ben Kingsley). El policía a cargo de la estación es Sacha Baron Cohen.

freno (ver abajo).

Dato interesante: En una secuencia de esta película, se escenifica el accidente ocurrido el 22 de octubre de 1895, cuando una locomotora a vapor del expreso Granville-París, atraviesa la fachada de la Estación por un defecto en su sistema de A propósito de ese accidente de 1895 en la Gare Montparnasse, la foto de la izquierda es testimonio del destrozo: la locomotora terminó “colgada” de la fachada de la terminal, sobre la calle. Después de la investigación, se llegó a la conclusión que el tren entró a la estación a una velocidad excesiva, pero además fallaron los frenos convencionales.

Cuando el maquinista activó los de emergencia, ya fue demasiado tarde para detener el tren, que traspasó el andén de contención, avanzó sobre el hall y salió por la ventana hasta la calle. Increíblemente hubo un solo muerto: un peatón que caminaba por la calle. Entre los pasajeros del tren, hubo sólo algunos lastimados.

149


IX - Del Louvre a la Opera Este circuito comienza y termina en el Palacio del Louvre. Recorre varios de los monumentos, plazas y avenidas más importantes y espectaculares de París de todas las épocas. Por esa razón se lo denomina París Monumental. Es un circuito largo, de unos 5 kilómetros. En algún tramo puede necesitar la ayuda de un bus o metro para avanzar algunos metros y ahorrar energías. También se puede realizar en dos veces, una de ellas incluyendo la visita al Louvre.

Paseo por:

Paris Monumental. Saliendo y llegando al Louvre

Circuito en Google Maps:

http://goo.gl/maps/GXdyd

Recorrido aproximado: 5 kilómetros. Tiempo estimado (neto, sin paradas): 60 minutos Partiendo de Place Denfert-Rochereau, Bvrd Raspail, al surdeste del Cementerio de Montparnasse. Saliendo de Metro Louvre – Rivoli . Cercanas: Royal - Musée du Louvre. Pont Neuf

Palais

Salir por la Rue de l'Amiral de Coligny, hasta Pretes-StGermain-l'Auxerrois, para llegar a la pequeña Place du Louvre. Los puntos a visitar, son los siguientes: A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Eglise St-Germain-l'Auxerrois Temple de l'Oratoire du Louvre Palais Royal Comedia Francesa Place Vendôme Place de l'Opéra Place de la Madeleine Place de la Concorde Jardín de las Tullerías Musée du Louvre

150


A. Eglise St-Germain-l'Auxerrois www.saintgermainauxerrois.cef.fr

La Iglesia St-Germainl'Auxerrois se encuentra sobre la Place du Louvre, frente al Palacio, del lado oeste. Es imponente el porche gótico, estilo bóveda, casi único en París y la roseta vidriada. Debido a sus frecuentes reconstrucciones, tiene mezcla de estilos románico, gótico y renacentista.

151


Su construcción se inició en el siglo XII, sobre una iglesia del siglo VII. Los trabajos de construcción se prolongaron hasta el XVI.

En su fachada cuenta con un pórtico construido entre 1435-1439, en estilo gótico y con cinco arcadas, diferentes unas de otras con columnas enriquecidas por estatuas. Su torre-campanario es de estilo neogótico florido, y fue construida en 1860. En su momento, tomó el nombre de Grande Paroisse, o se “la gran parroquia”, ya que, en el siglo XIV, era la capilla real del Louvre. El interior está formado por cinco naves sostenidas por columnas, el transepto y el coro. Todo el conjunto está decorado con obras de arte. Se destaca el gran banco real, en el que se ubicaban grandes personalidades. Es de madera, tallado por François Mercier en 1682. También se destacan otras dos joyas del siglo XV: la estatua policromada de Saint Germain o la de piedra de Saint Vincent. Por último, se destaca el frontal flamenco de madera esculpida con pequeñas escenas que representan hechos de la vida de Jesús. A pasos de la estación Louvre-Rivoli, Se encuentra el restaurante Spring www.springparis.fr , en 6 rue Bailleul. Esta calle de no más de 100 metros nace en Rue du Louvre y corre entre Rue Saint Honoré y la Rue Rivoli. Es una excelente opción de cocina francesa a precios que no son bajos, pero muy razonables, en el barrio más elegante de París. Comida calificada por Zagat 27/30. Muy cerca, otra buena opción, pero en este caso de comida

asiática: Yam’Tcha www.yamtcha.com, en 4 Rue Sauval, en un lugar pequeño y con paredes con piedras a la vista, se ofrece buenísima comida fusión asiática-francesa. Comida calificada

por Zagat 26/30.

Desde el frente de la Iglesia, tomar la Rue de l'Amiral de Coligny, cruzar la Rue Rivoli, y doblar a la izquierda en Rue Saint Honoré.

152


B. Temple de L’Oratoire du Louvre http://oratoiredulouvre.fr/

Fue construida en 1621, en tiempos de Luis XIII. Dos años después, se la designó como Capilla Real del Palacio Real del Louvre. Esta bella iglesia, fundamental en la historia de la Iglesia Protestante francesa y de gran valor histórico, se encuentra en Rue de L’Oratoire, entre Rue Rivoli y Rue Saint Honore, calles por las que también tiene

entradas.

En este lugar se realizaron los funerales de Luis XIII, el Cardenal Richelieu y las reinas Ana de Austria y María Teresa.

En 1793 esta iglesia fue saqueada y convertida en oficinas. Recién en 1811, Napoleón la pone a disposición de una congregación protestante, que la reinagura durante ese año. Actualmente es una iglesia de culto protestante reformada liberal y progresista. Es famosa la estatua de Gaspard de Coligny, almirante francés fallecido en 1572. La estatua fue inaugurada en 1889, tiene unos 10 metros de alto, y visible desde la entrada de Rue Rivoli. Imponente el órgano al fondo de la iglesia. Se pueden disfrutar conciertos de música clásica en esta Iglesia. Las entradas se pueden comaprar en la http://www.classictic.com/, y recibir el boleto por correo electrónico.

153


C. Palais Royal Es un gran palacio integrado por el edificio, inmensas galerías, jardines y un gran teatro. Se encuentra ubicado unos metros al norte del Museo del Louvre. La Rue Rivoli y la Rue Saint Honoré, lo separan del Museo. Su construcción se inició en 1624 por orden del Cardenal Richelieu (por eso al principio tomó el nombre de Palais Cardinal). Richelieu encargó la tarea al Arquitecto Jacques Lemercier. A pesar de su nombre actual, nunca fue residencia de los reyes. Luis XIV pasó en ese palacio sólo su juventud, para luego mudarse al vecino Louvre, y más tarde a Versailles. El Palais Royal se convirtió luego en la residencia parisina de los duques de Orléans. Justamente Felipe de Orleans, regente de Luis XV, dirigió la corte desde este palacio. Al final de cada galería se encontraba un teatro. El mayor de ellos es la actual Comédie-Française. Actualmente es sede del Consejo de Estado y del Ministerio de Cultura. El palacio no puede visitarse. Lo que si se puede visitar, y es muy recomendable, es su hermoso y extenso jardín, actualmente rodeado por galerías, pero una vez dentro del jardín se disfruta de un hermoso y pacífico espacio en medio del centro de París. Una fuente se alza en el centro del parque.

Las galerías del costado, con sus arcadas y capiteles albergan tiendas de los más diversos artículos (antigüedades, medallas, ornamentos de tabaco, etc.). Recorrer estas vidrieras es un interesante paseo en un ambiente espectacular.

154


Dos esculturas modernas adornan el jardín, en contraposición al estilo original del palacio: La fuente de Bury, adornada con esferas metálicas (foto a la izquierda) y las columnas de Buren (foto a la derecha). Le Grand Vefour es quizás el más lujoso y suntuoso de los restaurantes parisinos, donde comieron Balzac, Victor Hugo y Jean Cocteau, entre otros ilustres personajes históricos, En la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011), Ese restaurante es el elegido por Allen para ambientar una cena entre Gil (Owen Wilson), su novia Inez y los padres de ésta. En medio de una discusión, hace su aparición en escena Paul (Michael Seen) un engreido amigo de Inez, que sus padres hubieran elegido como esposo de su hija.

D. Comedia Francesa

www.comedie-francaise.fr

Palais Royal-Musée du Louvre

La Comédie-Française o Théâtre Français es el Teatro Nacional de Francia. El estado está a cargo de su subvención y financiamiento. El teatro cuenta con su propia compañía de actores. En 1673, a la muerte de Molière, Luis XIV ordenó la fusión de la compañía del mismo Molière con la del Hotel de Bourgogne. En 1792 la nueva compañía se instaló en el Teatro Francés (actual Comedia Francesa). En el interior se puede ver el famoso busto de Voltaire realizado por Jean Antoine Houdon. También se puede apreciar la butaca en la que Molière tuvo un ataque fatal el 17 de febrero de 1673, mientras asistía a la cuarta representación de su obra “El enfermo imaginario”.

155


Se dice en el ambiente teatral que vestirse de amarillo trae mala suerte. Esta afirmación se sustenta en que aquél día de 1673, Moliere estaba en el teatro vestido de ese color. En la película “The Tourist” (2010) de Florian Henckel von Donnersmarck, la protagonista Angelina Jolie toma su Café en la mañana en Le Nemours, justa al lado de la Comedia Francesa.

E. Place Vendôme Es una de las plazas más exclusivas de París. Fue edificada hacia fines del siglo XVII. Tenía como objetivo realzar en el centro la efigie de Luis XIV, efigie derribada en época revolucionaria. Tiempo después inspiración napoleónica.

se

alzó

una

columna

de

La plaza, de 214 por 224 metros, es básicamente austera, pero el gran lujo se encuentra en los negocios, edificios y hoteles que la circundan. Se trata de los locales de mayor nivel de París. En efecto. Están en la Plaza (o han estado en el pasado) importantes joyeros como: Alfred y Louis Cartier, establecidos aquí desde 1898, Joseph Chaumet desde 1902, Mauboussin, Aldebert, Alfred Van Cleef et Salomon Arpels, René Boivin, Gianmaria Buccellati, Tecla, Audemars Piguet, Poiray, y otros. Chanel, que tiene allí una boutique, y se inspiró en la forma octogonal irregular de la plaza para los frascos de sus perfumes.

El Hotel Ritz Paris www.ritzparis.com, uno de los más lujosos del mundo, se encuentra sobre la plaza, al lado del imponente edificio del Ministerio de Justicia. El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana de Gales, Lady Di, falleció en un accidente automovilístico que tuvo lugar dentro del Puente del Alma, de París. Junto a ella fallecieron también su compañero Dodi AlFayed y el conductor del automóvil Henri Paul, que habría manejado alcoholizado. Lady Di y Dodi Al-Fayed estaban alojados en la Suite Imperial del hotel Ritz de Place Vendome. El hotel era en ese momento propiedad de Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi.

156


La columna Vendôme es un monumento en forma de columna. Tiene una altura de 44 metros y 3,60 metros de diámetro medio. A lo largo de los años ha sido nombrada también Columna de Austerlitz. Recibió este nombre ya que fue erigida por orden de Napoleón Bonaparte, para celebrar su victoria en la batalla de Austerlitz. Fue un monumento de discordia, ya que en dos oportunidades fue derribado. Fue reestablecida en 1831. Rue Saint Honoré Proviene de un antiguo camino que durante la Edad Media corría paralelo al Río, en la margen derecha (norte). Con el tiempo quedó justo al norte del Palacio del Louvre y del Jardín de las Tullerias. Actualmente es una de las calles más elegantes y exclusivas de París. Aquí se encuentran las joyerías y boutiques más distinguidas de la ciudad. Tiene dos tramos: la Rue Saint Honoré corre desde Rue du Pont Neuf hacia el oeste hasta Rue Royale. La continuación de esta calle hacia el oeste de la Rue Royale (y hasta la Place de Ternes), se denomina Rue du Faubourg Saint-Honoré. Esta distinción se mantiene desde la antigüedad, cuando las murallas de la ciudad estaban en la actual Rue Royal. Por lo tanto, el Faubourg se extendía fuera de la ciudad. En la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011), Inez (Rachel McAdams) visita con su aristocrática madre la elegante joyería Chopard Place Vendome, una de las más famosas del mundo, en busca de un anillo de casamiento.

157


Las cuatro grandes plazas de París En el mapa de abajo se puede observar la posición de las cuatro plazas de esta zona que es el corazón de la ciudad de París: Place de l’Opera, Place Madeleine, Place Vendome y Place de la Concorde. Grandes avenidas y boulevares de París conectan las cuatro plazas. La Rue Rivoli y la Rue Saint Honoré, las más elegantes y comerciales, cruzan esta zona, que merece una caminata adicional recorriendo todas las calles en su intermedio.

El Barón Haussman y las grandes arterias de París Durante el Segundo Imperio, entre 1852 y 1870, Napoleón III y el Barón Haussman llevaron adelante un plan de modernización de la ciudad de París. Los trabajos incluyeron la creación y apertura de calles, avenidas y boulevares, restauración de fachadas, remodelación de los espacios verdes, creación de un alcantarillado y trabajos de conservación en monumentos públicos. Esta reforma urbanística fue violentamente criticada por algunos de los contemporáneos de Napoleón III, aunque poco a poco se fueron aceptando las grandes plazas y anchas avenidas que agilizaron muchísimo el tráfico por la capital de Francia.

158


Otras críticas apuntan a la destrucción de amplias zonas medievales y con gran valor histórico para la ciudad, lo que lamentablemente resulta irrecuperable. La mayoría de las grandes avenidas de París, por ejemplo las que convergen en la Place Charles de Galle y en la Place de la Opera, formaron parte de este plan de modernización liderado por Haussman. Debe agregarse que no sólo la fluidez del tráfico se mejoró notablemente, sino que París ha sido modernizada con un criterio de armonía y belleza que salta a la vista casi en cualquier punto de la ciudad.

F. Place de l'Opéra La Opera Garnier, Palacio Garnier o directamente Opera de París www.operadeparis.fr, es el Teatro Lírico de la ciudad. Tan relevante es en el trazado de la ciudad que da nombre a todo el barrio que la circunda. Opéra El teatro se encuentra frente a la Plaza de la Opera, donde convergen 7 de las más importantes avenidas de la ciudad: Rue de la Opera, Rue de la Paix, Bvrd des Capucines, Rue Auber, Rue Halévy, Bvrd des Italiens, Rue du 4 Septembre.

Napoleón III ordenó la construcción del teatro al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en estilo neobarroco. El teatro fue inaugurado en 1875 como Academia Nacional de Música Teatro de la Ópera. En 1978 fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al Teatro de la Bastilla inaugurado en 1989. Su anterior sede de Avenida Lafayette pasó a denominarse Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. De todas formas, sigue siendo conocido como La Opera de París.

159


• • • • •

Varios teatros liricos del mundo fueron inspirados en la ópera de París (entre otros): El Teatro Nacional de Río de Janeiro. El «Teatro del Fantasma», en el Hotel Venecia de Las Vegas. El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires, está inspirada en la Ópera Garnier. El Segundo Teatro de la Victoria de Valparaíso, Chile, construido en 1886, está inspirado en el Palacio Garnier, en una escala más reducida. Lamentablemente, ese teatro colapsó con el terremoto de 16 de agosto de 1906. Galerías Lafayette: Es una gran tienda de departamentos ubicada en el 9no. arrondissement de París, en el Bulevar Haussmann y la Rue Lafayette. Actualmente recibe más de 20 millones de visitantes al año, es decir, unos 55.000 diarios. Con este volumen de visitantes y el espacio disponible, tiene varios records, como serla mayor superficie comercial del mundo occidental y la principal tienda o almacén europeo por cifra de

negocios. Más allá de hacer compras, es imperdible visitar este edificio que es realmente espectacular. Su impresionante cúpula de cristal es una muestra de la lujosa arquitectura de mediados del siglo XIX. www.galerieslafayette.com No dejar de subir a la terraza. Desde lo más alto del edificio hay una excelente vista de la ciudad (además de ser gratuito).

160


Enfrente, en el 29 Boulevard Haussman, se encuentra la sucursal principal París del Banco Societé Generale. Vale la pena una visita a este lujoso y elegante edificio que fue inaugurado en junio de 1912. Son impactantes los arcos del techo y los mosaicos del piso. También el mostrador central redondo. Bajando por la escalera de la izquierda, se puede llegar a la sala que alberga el gran Tesoro de Seguridad del banco. El banco organiza visitas guiadas por este edificio. Se puede consultar en la www.societegenerale.com/en/coulisses/history. Fue la Casa Central (headquarters) del banco hasta que se inauguró su nuevo edificio en La Defénse. El restaurante Jean www.restaurantjean.fr/ se encuentra al este de la Opera Garnier, por Blvrd Haussmann, en 8 Rue Saint-Lazare. Es una joya en el 9no. Arrondisement. Cocina francesa moderna. Está cerrado los fines de semana (cornfirmar en la web). Su cocina está calificada 36/30 en Zagat

161


G . Place de la Madeleine

Madeleine

Es la plaza rectangular que contiene la iglesia del mismo nombre. Se encuentra un un exclusivo lugar de París, a metros del Faubourg de Saint Honoré y en la intersección de dos grandes Boulevares: el Bvrd. des Capucines y el Bvrd. Malesherbes. La Rue Royale la conecta con la Place de la Concorde. La Iglesia de la Madeleine es un edificio muy original, por su inusual estilo arquitectónico neoclásico. Su construcción fue ordenada por Luis XV en 1765 y demandó casi 80 años. Durante ese tiempo, los profundos cambios políticos e ideológicos demoraron el avance de la misma. Por fin, la iglesia fue inaugurada, el 24 de julio de 1842, día de Santa María Magdalena. Recién en 1846 se instaló el gran órgano de Cavaillé-Coll.

El interior de La Madeleine está proyectado en estilo barroco lo que crea un contraste muy interesante entre las fachadas y la parte interna de la iglesia. Destacan las vistas desde la parte superior de la escalinata en donde se contempla la Rue Royal, con la Place de la Concorde y el Obelisco de Luxor en el centro. El 30 de octubre de 1849 fue velado allí el célebre compositor y pianista Fréderic Chopin, que al momento de su muerte vivía en 12 Plaza Vendome. Por voluntad expresa en su testamento, se ejecutaron ese día en la Madeleine sus preludios en mi menor y si menor para concluir con el Requiem de Mozart. En la película de Martín Scorsese, La invención de Hugo Cabret o Hugo (2011), el teatro donde Méliès (Ben Kingsley) realiza un acto de magia elevando a su mujer Jeanne (Helen McCrory), es el Théâtre de l’Athénée-Louis-Jouvet, ubicado en 7 rue Boudreau, muy cerca de la Opera Garnier y de la Madeleine.

162


H. Place de la Concorde Es una de las plazas más bellas y de las más grandes de Paris. Además se encuentra en un lugar céntrico, punto de partida para encaminarse a varias de las mayores atracciones de la ciudad.

Quizás uno de los grandes atractivos de esta plaza es su perspectiva: • • • • •

Hacia el este, el Jardín de las Tullerías, el Arco del Carrousel y el Louvre. Hacia el oeste, se extiende la Avenida de los Campos Elíseos. A 2200 metros, se alza el Arco de Triunfo. Hacia el norte, la Rue Royale permite observar, al fondo, la inconfundible Iglesia de la Madeleine. Hacia el sur, a pocos metros está el rio Sena y del otro lado, cruzando el Puente de la Concorde, se destaca el Palacio Borbón, sede de la Asamblea Nacional. Hacia el sudoeste, se observa la Torre Eiffel y la cúpula de Los Inválidos.

En el centro de la plaza está ubicado el imponente obelisco de granito rosa de Luxor de más de 3300 años de antigüedad y casi 23 metros de altura. Fue un regalo de Egipto a Francia. Luis XV decidió la construcción de esta plaza, para ubicar en el centro su estatua ecuestre. La idea era rodearla totalmente de grandes edificios, como lo son actualmente el Hotel Crillon y el Ministerio de la Marina, a ambos lados de la Rue Royale. En tiempos de la Revolución Francesa, la estatua del rey fue reemplazada por una que simbolizaba la libertad. En esta plaza se instaló la guillotina. Más de mil personas fueron gillotinadas en esta plaza, que se conocía como Plaza de la Revolución. Superada la época del Terror, se decidió que su nombre sería el de "Plaza de la Concordia".

163


En cada una de las esquinas de la plaza, de forma octogonal, se encuentra una estatua representando una ciudad francesa: Brest, Ruán, Lión, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille y Estrasburgo. Dos fuentes al norte y al sur del obelisco, replican temas marinos.

Cuando en 1798 Napoleón llegó a Egipto como parte de su campaña de expansión y colonización, quedó asombrado por la belleza de los obeliscos en el templo de Luxor. Tanto lo impactaron que llegó a decir era una de las piezas de arquitectura más formidables que había visto en su vida. A retirarse las tropas de Napoleón las relaciones entre Egipto y Francia se hicieron amistosas. En 1831 el virrey de Egipto, Mohamad Ali decide regalar a Francia el obelisco que marcaba la entrada al Templo de Aman en Luxor. En agosto de 1832, comenzó el transporte del obelisco desde Tebas, por el Nilo y de ahí a través del Mediterráneo. Recién en diciembre de ese año, el Obelisco de Luxor llega a París, pero recién el 28 de Octubre de 1836 se coloca definitivamente en la Place de la Concorde. El procedimiento de instalación fue presenciado por una multitud, encabezada por el Rey Luis Felipe I (como consta en una inscripción sobre el mismo). El obelisco tiene una altura aproximada de 22,86m con un peso de 227 toneladas, la construcción se culmina con un piramidión de 3,50m hecho en bronce y cubierto en oro. El obelisco forma parte del eje histórico de París que une el Arche de la Defènse con el Arche de Triomphe a través de la gran Avenida de los Champs-Élysées.

Un detalle que no debe pasar inadvertido: Tanto la plaza como el obelisco son el “mayor reloj solar del mundo”. Repartidos en el piso de toda la plaza hay números romanos. La sombra del obelisco proyectada sobre los números indica la hora solar exacta.

164


La Rueda de París en la Plaza de la Concorde es una enorme pieza giratoria, de 60 metros de altura, que funciona desde la mañana a la medianoche. Se instaló como parte de los festejos por la llegada del año 2000. Tiene 42 cabinas que pueden estar cerradas o abiertas, según el tiempo. Además de ser un entretenimiento, permite una visión excelente del Jardín de las Tullerías, Museo del Louvre, Puentes sobre el Sena, Torre Eiffel, Champs Elysées y de otros monumentos a su alrededor. Maxim’s www.maxims-de-paris.com se encuentra en 3 Rue Royale, a pasos de la Place de la Concorde. Establecido desde 1893. Quizás el más turístico y legendario de los Cafés de París. Vale la pena admirar el art Noveau del interior. La comida es francesa, de nivel medio. Comer allí se justifica para conocer este bastión de La Belle Epoque. Cocina calificada por Zagat 20/30. Al lado, se encuentra Minim’s como su nombre lo indica, pretende hacer contraposición con Maxim’s en su ambiente y fundamentalmente en los precios, se encuentra en 7 Rue Royale. En la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011). Maxim´s de la rue Royale, a pasos de la plaza de la Concordia, es el restaurante emblemático de la Belle Époque donde se encuentran Toulousse- Láutrec, Edgar Degas y Paul Gaugin.

Justo al lado de Maxim’s, una cajita con tapa de vidrio sobre la pared permite observar un folleto que nuncia a los parisinos una orden de movilización general de tropas para el 2 de agosto de 1914. Justamente un día más tarde Alemania le declara la guerra a Francia.

165


I. Jardín de las Tullerías Concorde

Tulleries

El jardín de las Tullerías es un inmenso parque público que se encuentra sobre el río Sena, entre el Museo del Louvre y la Place de la Concorde. El Palacio de la Tullerías fue construido por orden de Catalina de Médicis en 1564. El palacio estaba rodeado de un jardín estilo florentino, con fuentes, esculturas, un laberinto, frutales, flores y hasta una viña. Era el palacio privado de la reina y en sus instalaciones e inmensos jardines se realizaban grandes recepciones y fiestas. Cuando la corte se mudó a Versailles, el palacio fue desatendido. Luego, durante la Revolución Francesa fue ocupado con diversos fines y sus jardines totalmente destruidos. Durante los sucesos La Comuna en 1870 el Palacio de Tullerías fue incendiado y no pudo recuperarse. Sin embargo, se conservaron los jardines que se transformaron en públicos.

Los jardines actualmente son un paseo obligado y muy adecuado para hacer antes o después de visitar el Louvre o la Place de la Concorde, y aprovechando su ubicación privilegiada delante del Sena en pleno centro de París. Es un verdadero placer disfrutar de un paseo por los Jardines de las Tullerías recorriendo su avenida central repleta de árboles y esculturas. Atrás, típicos edificios parisinos con tejados grisáceos dan un marco excepcional al paseo.

Sobre su borde occidental, justo delante del Museo del Louvre, se alza Arco de Triunfo del Carrousel. Napoleón lo mandó construir en conmemoración de sus victorias militares (1806-1808).

166


Los jardines forman parte una de las simetrías más notables de París. Una línea absolutamente recta une el frente del Palacio de Louve, su pirámide vidriada, el Arco de Triunfo del Carrousel, el obelisco de Luxor en la Place de la Concorde, la Avenida Champs Elysees, el Arco de Triunfo de L’Etoile y el Arco de la Fraternidad en La Defénse. Hacia el este, también podrían agregarse las torres de la Catedral de Notre-Dame. Del lado occidental del parque, sobre el Río Sena y delante de la Place de la Concorde, se ubican dos Museos. Uno en la esquina sur (sobre el Sena) y otro en la esquina norte. En la esquina sudoeste, se ubica el Museo de L'Orangerie www.musee-orangerie.fr/. Es un museo de arte que expone pinturas impresionistas, postimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo. Contiene obras de Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine, Alfred Sisley y Maurice Utrillo entre otros. Sobre la esquina noroeste del Parque, también delante de la place de la Concorde, se encuentra la Galerie nationale du Jeu de Paume www.jeudepaume.org El edificio se construyó en 1861. En su origen, en este lugar funcionaban canchas de jeu de paume, deporte que fue el antecedente más cercano al tenis.

J. Musée du Louvre El Museo del Louvre www.louvre.fr es el museo más grande de Paris y el tercero del mundo en cuanto a superficie, con 160.000

metros cuadrados, de los cuales algo más de 58.000 están dedicados a exposiciones. Está situado en el Arrondissement 1 de París y es uno de los museos más antiguos y más importantes del mundo.

167


Le Louvre cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Se calcula que tiene unas 300.000 piezas. Solamente unas 35.000 están expuestas. El Museo recibe casi 10 millones de visitantes al año. El Louvre muestra obras de arte anteriores a 1848. Las obras posteriores a ese año están expuestas en el Museo de Orsay. El arte contemporáneo se concentra en el Centro Pompidou. En el Museo del Louvre se encuentra la famosa Gioconda del pintor y escultor Leonardo Da Vinci, así como otras obras del Arte universal como la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.

El Museo funciona dentro del Palacio del Louvre, cuyo origen se remonta más allá de la Edad Media. Se estima que la primer fortificación construida en ese lugar data del siglo V. Habría sido construida por orden del rey Clovis, con el objeto de repeler las invasiones anglo-sajonas. Posteriormente, en el siglo XII, durante el reinado de Felipe-Augusto, se construyó una importante fortificación. El edificio consistía en un torreón medieval, de 31 metros de alto y 19 de ancho y desde entonces ya recibía el nombre de Louvre. Los restos del edificio de esta época, incluidos los cimientos, se pueden ver en el nivel inferior, en el departamento del “Louvre medieval”. Con posterioridad, el edificio fue sucesivamente ampliado y transformado en castillo. Recién en el siglo XIV, Carlos V convirtió el palacio en Residencia Real. Durante la Guerra de los Cien Años, se vio seriamente perjudicado, y fue reconstruido por Francisco I, que ordena construir su patio rectangular. En 1528 la Grosse Tour fue destruida. De esta forma el castillo medieval dio paso a un nuevo palacio renacentista. Luis XIV, el Rey Sol, decide mudar la residencia real desde el Palacio del Louvre al Palacio de Versalles. El edificio del Louvre fue decayendo hasta que en 1791 la Asamblea vota la instalación del Museo de Louvre.

168


La película “El Código Da Vinci” (2006), basada en la novela de Dan Brown, se desarrolla mayormente en París. Su comienzo es en el Museo del Louvre, donde ocurren los primeros eventos del libro y la película. Luego la trama va haciendo referencias constantes a este Museo y varias de sus obras.

El gran Museo fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980. El elemento más visible de esta actualización es la Pirámide de Cristal. La Prámide fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989 para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un concentrador subterráneo por el que se accede a todas las alas del museo. Su contrapartida es una pirámide invertida dentro del recinto del Museo (foto de la derecha) que además de iluminar, tiene una hermosa terminaciónTanto la Pirámide como otros elementos de arte moderno que se incluyeron en esa época, fueron muy resistidos por los amantes de Louvre. Hoy en día pareciera haber consenso en que están aceptados y forman parte de los edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad de París A pesar de tal modernización, varios sectores del Louvre seguían ocupados por organismos públicos. El proceso de desalojo de estos sectores para integrarlos al Museo es constante y continúa aún. En marzo de 2004 se anunció la apertura de un ala nueva dedicada al Arte del Islam. Para su diseño se convocó un concurso internacional en 2005. Se inauguró en 2008, con una inversión de 50 millones de euros.

169


XI – La Défense El eje historico que comienza en el frente del Palacio del Louvre, la pirámide de cristal que se alza delante, el Jardín de Tullerías, la Place de la Concorde, la Avenida Champs Elisees, la Place Charles De Gaulle y el Arco de Triunfo, se continua hacia el noroeste por la Av. de la Grande Armée. Luego sigue hasta la Place de la Porte Maillot y la Avenida Charles De Gaulle, que cruzando el Rio Sena, integra la Esplanade de La Défense y el Grande Arche de La Défense. Estaciones de Metro Esplanade de la Défense, La Défense, RER Nanterre – Préfecture. El moderno barrio de La Défense se encuentra al oeste de Paris y pertenece a las comunas de Courbevoie, Puteaux y Nanterre. Es uno de los distritos de negocios más importantes de Europa. Está conformado por un conjunto de torres y rascacielos. Algunos son los headquarters de las compañías más importantes de Francia y el mundo. Otros son oficinas y además hay edificios utilizados como residencia. Alrededor de 150 mil personas trabajan en La Défense, de las cuales sólo 20 mil viven allí. En La Défense tienen su sede 1500 empresas, con 3 millones de metros cuadrados de oficinas, 230.000 m2 de comercios, 50 bares y restaurantes, 31 hectáreas de espacio peatonal y 11 hectáreas de espacios verdes.

170


El conjunto de La Défense no es sólo torres y cemento. Pretende ser además una suerte de museo a cielo abierto. Una colección de alrededor de sesenta obras de arte contemporáneo, algunas de tamaño considerable se encuentran dispersas en sus corredores y plazas. De las veinte fuentes que adornan el espacio, dos se destacan especialmente: La fuente de Agam y el estanque de Takis. Sin duda entre los edificios más conocidos se encuentra el Gran Arco (Grande Arche de La Défense). Fue diseñado por Otto Von Spreckelsen. Se trata de un arco monumental de acero y vidrio respondiendo a la idea de prolongar el eje histórico ya mencionado. El Arco fue inaugurado en 1989, con motivo de la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa. La estructura representa aproximada mente un cubo, con 110 metros de altura, 108 de ancho y 112 de profundidad, construido en mármol de Carrara y granito recubierto de placas de vidrio, con un peso de 300 mil toneladas. Ascensores panorámicos permiten acceder al mirador instalado en lo alto desde donde se obtienen hermosas vistas de la ciudad. Por supuesto que vale la pena tomar el Metro y dar una recorrida por este barrio tan particular que contrasta con el París de sus otros barrios.

171


XI - El Palacio de Versailles La ciudad de Versailles La ciudad francesa de Versailles fue, de facto, la capital del reino de Francia durante más de 100 años, ya que en esa ciudad residieron los reyes de Francia. Es un suburbio que se encuentra 17 kilómetros al oeste de París. Actualmente es una ciudad muy tranquila y elegante, cuyo mayor atractivo turístico es el famoso Palacio de Versalles. El RER C RER Versailles - Rive Gauche, conecta rápidamente esta ciudad con el centro de París. La estación RER tiene su salida a 400 metros de la Plaza de Armas que es la entrada al Palacio de Versailles. Para el turista (tenga o no automóvil), esta es la mejor forma de llegar al palacio para realizar su visita.

El Palacio de Versailles

El 6 de mayo de 1682, Luis XIV estableció la Residencia Real en el Palacio de Versailles. Funcionó como tal más de 100

años, hasta la Revolución Francesa en 1789, cuando dejó de funcionar como sede oficial del poder. Posteriormente se convirtió en el Museo de la Historia de Francia. Ofrece a los visitantes una oportunidad para apreciar el tipo de vida que los reyes de Francia tuvieron en el Palacio. Recámaras, salones y habitaciones se encuentran restauradas a su estado original.

172


Hoy en día, Versalles es un Palacio Nacional en el que se reciben a jefes de Estado de otros países y se realizan ceremonias oficiales. La web oficial del Palacio, www.chateauversailles.fr1 contiene muchísima información, explicaciones, historia y gran contenido multimedia. También ofrece un mapa interactivo muy útil para planear la visita. Además de las alas principales del Palacio, se destacan sus impresionantes jardines, siempre muy cuidados hasta el detalle y tan extensos que se pueden visitar en bicicletas o carritos de golf. El Palacio de Versalles permanece cerrado los días lunes y días festivos nacionales en Francia. De todas formas, conviene chequear las fechas, ya que también permanece cerrado al público durante ceremonias oficiales, para evitar un traslado inútil desde la ciudad.

Los Tres Palacios de Versailles El Palacio de Versailles es en realidad un conjunto de tres palacios. El más grande, antiguo e importante, es el Gran Palacio de Versailles. Es el primero que se encuentra al ingresar. Los otros dos palacios están más atrás, sobre la parte derecha del jardín que recibe el nombre de Gran Trianon y Pequeño Trianón (o Dominio de Maria Antonieta)

Llegando a la Plaza de Armas, se avanza hasta el Cour d'honneur donde se encuentra la estatua ecuestre de Luis XIV (foto de la derecha). Luego se transpone una puerta de hierro negro con incrustaciones doradas. Se ingresa por un camino que tiene un gran pabellón de cada lado, antiguas caballerizas. En el pabellón de la derecha se encuentra la Academy of the Equestrian Arts, www.bartabas.fr/Academie-du-spectacle-equestre.

173


Un camino empedrado permite avanzar hasta la gran reja totalmente dorada (foto izquierda), denominada Grille d'honneur. Tiene muchísimos detalles artesanales y permite el ingreso al Palacio. Superada esta reja, sobre la izquierda se encuentra la zona de venta de boletos y el local de venta

de publicaciones y recuerdos.

Delante, se encuentra el Gran Palacio de Versailles. El más grande y antiguo de los tres que forman el complejo. Se ingresa por el lado izquierdo. Detrás, se encuentran los jardines, a los que se puede acceder aún sin ingresar al Palacio. El precio de la entrada al Palacio es de 20-25 euros por persona en temporada alta (según sea día de semana o fin de semana, respectivamente) y de 16 euros por persona en temporada baja. Esta es la entrada cubre la visita a todos los espacios del Palacio, e incluye un audio-guía en 8 idiomas. La entrada es gratuita los primeros domingos de mes, entre noviembre y marzo. El precio de entrada incluye una autoguia en varios idiomas. Es muy importante utilizarla para no perderse referencias a los lugares que se están observando. Es importante aprovechar bien el tiempo. Un día entero a veces queda corto, por lo que el principal objetivo es no perderse demasiadas de las más importantes atracciones.

174


El complejo Versailles está conformado en realidad tres palacios: El Palacio principal de Versailles: Es el centro de todo el complejo y el edificio más grande e importante. Es el Palacio que ocupó Luis XIV en 1682. Es realmente inmenso y con gran cantidad de salas. Un circuito permite ir recorriéndolas observando todos los detalles. Más abajo se detallan las salas más destacadas. El Gran Trianón (foto de la derecha): Se encuentra detrás del Palacio Principal, sobre la derecha. Fue construido en 1687 por Luis XIV. Se lo denomina “Trianón de Porcelana” o “Pequeño Palacio de mármol Rosa”. El Pequeño Trianón: Se ubica en la misma zona que el Gran Trianón. Se denomina también “El Dominio de Maria Antonieta”. Está abierto al público desde 2006. Era el Palacio de María Antonieta y ella marcó aquí su gusto personal. A estos tres palacios, se agrega una inmensa cantidad de edificios como caballerizas, la capilla y el Teatro de la Reina (frente al pequeño Trianón). También hay construcciones de apoyo o que servían a la administración y residencia del personal.

175


En el plano de la izquierda, se observa la disposición de estos edificios y jardines. Bien abajo, presidiendo el conjunto, el Chateau o Palacio de Versailles. Delante, se extienden los inmensos Jardines. Se puede tener una idea de su extensión si se los compara con el tamaño del Palacio, que de por si es inmenso. Algo más arriba, a la derecha, se ubican los otros dos palacios: Gran Trianon y Dominio de Maria Antonieta (pequeño Trianon). Alrededor de estos dos palacios, se encuentran toda una serie de jardines y edificios menores que servían de apoyo a estos palacios.

176


Gran Palacio de Versailles La idea de Luis XIV fue alejarse de París y por eso decidió ampliar el palacio de Versalles, que era un castillo de caza de su padre Luis XIII. El edificio tuvo tres etapas constructivas: Primera etapa (1661-1668): Era un palacete de caza (foto de la derecha). Luego se fueron añadiendo espacios y las dos alas laterales que conformaron la Plaza de Armas. Segunda etapa (1668-1678): Decidido el traslado de las Cortes, Luis XIV ordena ampliar notablemente el palacio. Se rehace la fachada que da al jardín siguiendo el modelo italiano. Termina de constrir el primer piso y se avanza hasta el tercero. El palacio toma una magnitud que ha permitido que vivieran ahí hasta 20.000 personas. Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la Capilla Real en el Ala Norte del Palacio. Se construyó en dos alturas para permitir que la superior fuera ocupada por la familia Real.

El palacio de Versailles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras y 483 espejos. La superficie total es de 67.121 metros cuadrados de los cuales 50.000 están abiertos al público.

177


Estos son los principales salones del Gran Palacio de Versailles: •

Apartamentos del Rey: Apenas se ingresa, se destaca el Salón del Trono. Recubierto de mármoles y bronces, además de otros seis salones. Uno de ellos, el Salón de la Abundancia, es una cámara privada de juego y descanso.

Apartamentos de la Reina: de predominante estilo rococó, con varias salas como la Antecámara, la Guardia, de los Nobles y otras.

Galería de los Espejos: Es probablemente el punto culminante del palacio. Tiene 73 metros de largo. Fue sede de audiencias solemnes y elegantes fiestas cortesanas. La sala tiene 17 ventanales con arcadas que las enfrentan. La sala hace honor a su nombre porque está revestida de 357 espejos cuya fabricación fue una proeza para la época. Las pinturas del techo reproducen las victorias militares de los veinte primeros años del reinado de Luis XIV. También se destacan las esculturas ubicadas en este salón. Es una estancia de gran valor histórico, ya que el 28 de junio de 1919 se firmó aquí el “Tratado de Versailles” que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Capilla Real: Fue consagrada en 1710 a Saint Louis. Es realmente imponente. Una muestra de estilo clásico terminado en barroco.

Opera Real: Teatro construido entre 1760 y 1768. Su planta elíptica permite una excelente visibilidad. Su construcción en madera ha favorecido su estupenda acústica.

Salones de la Guerra y de la Paz: Son dos salas ubicadas simétricamente. La de la Guerra tiene un estilo altanero. Recuerda batallas y guerras en las que Francia ha participado. El salón de la Paz, en cambio es austero e intenta realzar las ventajas que ha tenido para Francia y Europa encontrar la paz.

178


Jardines de Versailles Los jardines, fueron obra del jardinero real André Le Nôtre, en conjunto con el arquitecto Jules Hardouin-Mansart y Charles Le Brun, Primer Pintor del Rey. La construcción del jardín se inició en 1661 y llevó cuarenta años.

Los impresionantes Jardines de Versalles cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.

Los jardines de Versailles en números: Como se ha dicho, el parque abarca más de 800 hectáreas, con bosque y jardines franceses, 20 km² de canteros y 42 km² de paseos, con 372 estatuas. Entre los 55 estanques, los más grandes son el Gran Canal de 24 hectáreas, y el Estanque de los Suizos de 180.000 metros cuadrados. En los jardines hay 600 surtidores y 35 km cuadrados de canales.

179


Existen formas de recorrer este jardín, además de caminarlo: por ejemplo alquilando una bicicleta o un coche eléctrico. También se puede utilizar el trenecito que recorre los jardines. Dentro del jardín, de su lado derecho, se encuentran el Gran Trianón, un pequeño palacio de mármol rosa, o el Dominio de María Antonieta, lugar en el que la esposa de Luis XVI disfrutaba de una vida sencilla y campestre. A su alrededor, todos los edificios y jardines correspondiente s a estos dos palacios. Desde abril hasta octubre es posible asistir a los espectáculos en los que las fuentes mueven sus aguas al ritmo de la música. Es importante informarse antes sobre los horarios porque sólo se realizan durante algunas horas cada día. Este jardín es prácticamente imposible de recorrer en pocas horas. No es mala idea alquilar bicicletas. Otra buena forma de aprovechar el tiempo es comprar pan y fiambre en algún almacén afuera del palacio y almorzar tipo picnic en los Jardines Reales (Aprovechar esta alternativa. Para la mayoría de los visitantes será una oportunidad única de almorzar en un Palacio Real…!!). En la película de Woody Allen "Midnight in Paris" (2011), aparecen los protagonistas en los Jardines del Palacio de Versailles. Por esos jardines dan un paseo Gil (Owen Wilson) su novia Inez y Paul, el “amigo” insufrible de Inez. Mientras pasean, Inez hace alusión que Gil es ese tipo de personas “que creen que serían más felices viviendo en tiempos pasados”.

180


Anexo:

Museos de Paris

París es una ciudad de altísimo nivel cultural. Muestra de ello es la cantidad y calidad de sus museos de artes. The Art Newspaper, una de las principales publicaciones sobre museos y arte en general, en su número 223 de abril de 2011 web, publica un ranking de Museos en el mundo ordenados por la cantidad de visitantes que reciben anualmente: 1. 8,500,000 2. 5,842,138 3. 5,216,988 4. 5,061,172 5. 4,954,914 6. 4,775,114 7. 3,131,238 8. 3,130,000 9. 3,067,909 10. 2,985,510

Louvre Paris British Museum London Metropolitan Museum of Art New York Tate Modern London National Gallery London National Gallery of Art Washington Museum of Modern Art New York Centre Pompidou Paris National Museum of Korea Seoul Musée d’Orsay Paris

El primer museo más visitado del mundo es el Museo del Louvre, en Paris, ciudad que tiene 3 de sus museos entre los diez más visitados del mundo. En este sentido sólo Londres iguala esta cantidad de 3 de sus museos entre los 10 primeros. Más allá de estos tres grandes museos (Louvre, Pompidou y d’Orsay), París ofrece una cantidad de Museos grandes y medianos que también tienen una calidad sobresaliente según el criterio de los expertos. Por esta razón, hacemos una lista de los principales museos de París. Para el visitante común, que en una estadía media tiene oportunidad de visitar sólo tres o cuatro museos, existirá la posibilidad de elegir según sus gustos o preferencias: arte antiguo, pintura, arte contemporáneo, historia natural, etc.

181


Dos consejos practicos muy útiles a la hora de visitar los museos: Elegir cuidadosamente los museos a visitar según el tiempo disponible. Su descripción en esta guía y en las web de cada museo serán muy útiles. Quizás sea imperdible visitar los tres señalados más arriba, pero elegir algún otro demanda involucrarse y elegir cuidadosamente. Los museos cierran algunos días feriados y normalmente un día a la semana (casi todos se alternan LUNES o MARTES). Esto es muy importante cuando se planifica la visita a la ciudad. También hay días de cierre más tardío y días libres o de tickets más baratos. Toda esta información debe chequearse previamente en la web o por teléfono. Será de mucha utilidad en la planificación de la visita.

13 de los Museos de París – datos prácticos Museo del Louvre (ver referencia en esta guía capítulo “Recorrido Partiendo del Louvre”) Historia del arte desde la antigüedad hasta entrado el siglo XIX. Es el museo más visitado del mundo. www.louvre.fr/ Cierra todos los lunes.

Museo de Orsay (ver referencia en esta guía capítulo “Saint Germain des Pres”) Arte del siglo XIX, especialmente Impresionistas. Cubre el período de la historia del arte entre el Louvre (antiguo) y el Centre Pompidou (Contemporáneo). www.musee-orsay.fr/ Cierra todos los martes.

Centro Pompidou (ver referencia en esta guía capítulo “Le Marais”) También conocido como Beaubourg, el Centro Pompidou es el museo que alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo. www.centrepompidou.fr/ Cierra todos los martes.

182


Museo du Quai Branly 37, quai Branly, a metros de la Tour Eiffel y Puente de l’Alma. El Museo du Quai Branly de París posee una colección de más de 300.000 piezas de arte étnico procedentes de África, Asia, América y Oceanía. www.quaibranly.fr/es/ Cierra todos los lunes.

Museo Rodin (ver referencia en esta guía capítulo “Desde el Grand Palace hasta Torre Eiffel”) 79 Rue de Varenne, sobre el lado este de Les Invalides Este Museo fue creado en 1917 y expone gran parte de las obras del artista en el palacete rococó del Hotel Biron y sus jardines. www.musee-rodin.fr/ Cierra todos los lunes.

Museo Cluny (ver referencia en esta guía capítulo “Barrio Latino”) 6 place Paul Painlevé, cerca de La Sorbonne Es el Museo Nacional de la Edad Media de París contiene una de las colecciones de arte y artesanía medieval más completas del mundo. Además está construido sobre antiguos baños romanos que forman parte del Museo. www.musee-moyenage.fr Cierra todos los martes.

Museo Nissim de Camondo 63 Rue de Monceau, en Place Monceau, 1500 metros al oeste del Arco de Triunfo. Museo sobre el París del siglo XX a través de la lujosa colección de la familia Camondo. www.lesartsdecoratifs.fr/francais/nissim-de-camondo/ Cierra todos los lunes.

Museo de la Orangerie Jardín de las Tullerías, esquina sudoeste. Frente a Place de la Concorde Ubicado en un precioso edificio de 1853, el Museo de la Orangerie alberga una excelente colección de pinturas impresionistas, entre las que destacan obras de Monet. www.musee-orangerie.fr/ Cierra todos los martes.

183


Petit Palais (ver referencia en esta guía capítulo “Desde el Grand Palace hasta Torre Eiffel”) Al comienzo de Champs Elysees, a metros de la Place de la Concorde. El Petit Palais es un precioso edificio construido en París en 1900 en el que se exponen colecciones artísticas desde la Antigüedad hasta 1920. www.petitpalais.paris.fr Cierra todos los lunes.

Museo Picasso (ver referencia en esta guía capítulo “Le Marais”) 5, rue de Thorigny 5, rue de Thorigny Pinturas, esculturas, fotografías y objetos personales de Picasso son expuestos en el Hotel Salé, el edificio elegido para este importante museo de París. www.musee-picasso.fr Cerrado por refacciones hasta 2013

Museo Carnavalet (ver referencia en esta guía capítulo “Le Marais”) 23 rue de Sevigné Inaugurado en 1880, el Museo Carnavalet exhibe obras de arte de todo tipo vinculadas con la historia de París desde sus orígenes hasta la actualidad. http://carnavalet.paris.fr/es Cierra todos los lunes.

Museo Cognacq-Jay (ver referencia en esta guía capítulo “Le Marais”) 8 Rue Elzevir El Museo Cognacq-Jay es una Casa-Museo inaugurada en 1929 que reúne una pequeña pero variada colección de arte perteneciente al siglo XVIII francés. www.paris.fr/loisirs/musees-expos/musee-cognacq-jay/p6466 Cierra todos los lunes.

Espacio Dalí (ver referencia en esta guía capítulo “Montmartre”) 11, rue Poulbot, a 30 metros de la Place du Tertre Este museo está ubicado en Montmartre. Presenta una exposición permanente de algunas de las obras del maestro del surrealismo. www.daliparis.com Cierra todos los lunes.

184


Para más detalles y para disfrutar la Galería Multimedia, consultar la página principal de Recorriendo Destinos www.RecorriendoDestinos.com O particularmente el sitio de la de Guía de Paris, ubicada en: http://www.recorriendodestinos.com/guia.php?guiaID=53

Colección “Recorriendo Destinos” Principales títulos de la colección:            

Madrid Monumental Barcelona, Catalunya Nueva York Impactante Roma Eterna París, la Ciudad Luz La Costa Azul, Francia Dubai Estambul Patagonia Argentina Mendoza, Argentina Noroeste Argentino Chile Austral

185


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

186


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

187


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

188

Guia de Paris  

Guia turistica para recorrer la ciudad de París