Issuu on Google+

Boston Massachusetts

Pablo Cousido

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com

1


2


Un poco europea y otro poco estadounidense. Así es la principal ciudad de Nueva Inglaterra, una ciudad con alta vida cultural, con valiosos testimonios de la época colonial a cada paso y cuna histórica del pensamiento revolucionario e independentista.

La capital del estado de Massachusetts poco tiene que ver con el resto de las grandes ciudades de los Estados Unidos. Lo que más salta a la vista es su arquitectura, mucho más europea que americana. Es la puerta de entrada a Nueva Inglaterra, la región donde desembarcaron los primeros colonos británicos en búsqueda de una nueva vida. Según su eslogan turístico se trata de “America´s Walking City”, o sea la “La ciudad más ´caminable´ de los Estados Unidos”. Un lugar donde palpita la historia. De hecho el principal paseo, el Freedom Trail (transitado por más de tres millones de personas al año), lleva, a pie, por supuesto, a través de imponentes edificios que forjaron la identidad bostoniana y americana. Efectivamente, la manera más fácil de moverse por Boston es a pie o también por subterráneo. Aunque las calles no tengan un patrón determinado, son muy fáciles de recorrer.

3


Y en Boston hay otra excelente fuente de información y consejo: el comportamiento de los bostonianos es inigualable y casi sin comparación en todo el mundo: Bastará que una persona se detenga en la calle mirando un mapa o pareciendo perdido para que rápidamente alguien se acerque y le ofrezca ayuda. Se puede probar cuantas veces quiera y siempre funciona. Es casi automático. No pasará más de un minuto antes que algún bostoniano se detenga y le pregunte si necesita ayuda para encontrar algo en la ciudad. Lo primero que require un visitante en Boston es un par de zapatos cómodos, especialmente para las calles de piedra alrededor del Mercado y las calles de canto rodado de Beacon Hill. También va a ser necesario un buen mapa de calles. No son geométricas (salvo la zona de Back Bay, la Newbury y sus paralelas), por lo que es necesario estar atento para no caminar inútilmente. El sistema de subterráneos de Boston, conocido también como T, tiene cuatro líneas principales (roja, azul, naranja y verde) que se abren desde el centro de la ciudad. El "T" es eficiente, seguro, rápido y cómodo. Ver más abajo una ampliación sobre el uso de este medio de

transporte.

4


Hay cantidad de Centros de información Turística dispersos por toda la ciudad. Un lugar particularmente conveniente es la Oficina de Información del Boston Common. Está abierta los siete días de la semana, de 9 a.m. hasta las 5 p.m. Otra buena oficina de apoyo turístico es la Cámara de Convenciones y Visitantes del Gran Boston, ubicada en la Plaza Prudential, donde se brinda asesoramiento y ofrece mapas bilingües. Elegancia. Es la cualidad que primero aparece cuando el visitante toma contacto con la ciudad. La elegancia se percibe en las calles, los edificios, los parques y fundamentalmente, la gente. No pasa desapercibido que la gente de Boston es elegante. Viste bien y se comporta correctamente. Gran cantidad de estudiantes de todo el país y del mundo forman parte de la población de esta ciudad donde se establecieron importantes Universidades. Estos jóvenes se integran rápidamente al estilo

tradicional de la ciudad.

La gente de Boston “no desentona”. Tienen un fuerte patrón marcado por la buena educación y la elegancia. Y esta característica es Integral: se ve tanto en los comportamientos como en la ropa… Es una ciudad donde cada detalle merece ser apreciado.

5


Seafood en Boston Y si de gastronomía se trata, en esta ciudad es imposible resistir al llamado de los frutos de mar. En Boston hay buenísimas opciones de seafood. Hay de todo, pero a la hora de elegir se impone la típica clam chowder, una espesa sopa de almejas de exquisito sabor, seguida por una langosta fresca al vapor, que en muchos restaurantes, se puede elegir viva, en grandes peceras. Neptune Oyster www.neptuneoyster.com, 63 Salem Street. De los mejores seafood de Boston. Política de no-reservation obliga a largas esperas. Comida calificada 27/30 por Zagat. B&G Oysters www.bandgoysters.com, 550 Tremont Street. Todo tipo de especialidades, aún las menos conocidas. Muy popular. Normalmente largas líneas de espera. Comida calificada 26/30 por Zagat. Peach Farm www.peachfarmboston.com, 4 Tyler Street. Cocina asiática, especializado en seafood. La comida es excelente, pero el ambiente es muy básico. Nada de tranquilidad. Los precios son bajos. Comida calificada 25/30 por Zagat. Giacomo’s www.giacomosblog-boston.blogspot.com.ar, 431 Columbus. Excelente seafood italiano. Este restaurante es una institución y normalmente hay espera. “Cash only”. Comida calificada 25/30 por Zagat East Ocean City www.eastoceancity.com, 25 Beach Street. Comida asiática cantonesa. Excelente seafood en un ambiente confortable. Comida calificada 25/30 por Zagat Legal Sea Foods www.legalseafoods.com, varias ubicaciones. 255 State Street. El más popular de los restaurantes seafood de Boston. Votado como el mejor seafood en distintos ámbitos periodísticos. La cadena tiene locales mejor ambientados que otros, pero en calidad de comida son esquivalentes. Comida calificada 22/30 por Zagat. Union Oyster House www.unionoysterhouse.com, 41 Union Street. Es el restaurante más antiguo de Boston. Fue inaugurado en 1826.. Aquí todavía se conserva el lugar donde le gustaba cenar en privado a John F. Kennedy, un habitué del lugar. Comida calificada 21/30 por Zagat.

6


Boston Sightseeing Tour El bus Naranja y Verde (Orange & Green Bus), puede ser visto continuamente por toda la ciudad. Continuamente circulan a través de 100 puntos de interés en toda la ciudad y los alrededores. www.trolleytours.com/boston/ Los tikets del tour son válidos por dos días consecutivos, aunque esta es una facilidad que no es fija y se va renovando por períodos. Durante las 16 paradas, los visitantes pueden bajar y luego volver a tomar otro bus en cualquiera de las paradas. Los buses tienen frecuencias de 20 minutos durante todo el día. El tour incluye un crucero por el Rio Charles (Harbor Cruise), que está habilitado en verano, primavera y otoño, siempre que la condición climática lo permita. Otra empresa dedicada a realizar tours bastante parecidos es Boston Duck Tours. En este caso, los buses están preparados para sumergirse y realizar la mayor parte del trayecto por tierra pero también

bajan al agua. www.bostonducktours.com

También es muy común ver estos vehículos anfibios recorrer las calles de Boston. Tienen distintos colores, pero la forma de todos es similar. Tiene también paradas y ofrece dos recorridos. Para mayor detalle, consultar la web.

7


RECORRIDOS por BOSTON, Cambridge y Charlestown Introducción 1. 2. 3.

The Freedom Trail El “T”, subterráneo de Boston The Boston Common

I - Downtown Boston 1. 2. 3. 4.

Downtown Crossing Boston Histórico hasta el Faneuil Hall Muelles de Boston Chinatown Boston.

II – Beacon Hills III – The Esplanade IV – Back Bay 1. 2. 3. 4.

Boston Public Garden Newbury Street Commenweath Ave Boylston Ave

V - Museos de Boston VI – Dorchester 1. 2. 3.

University of Massachusetts Boston Dorchester Shores Reservation John Kennedy Presidential Library and Museum

VII – Cambridge 1. 2. 3. 4. 5.

Harvard Square Harvard University Museos de Harvard El M.I.T. Charlestown

Anexo: Viajar desde Boston a NY y Washington Anexo: Galería Multimedia

8


Introducción 1.

THE FREEDOM TRAIL

- El Camino de la Libertad

El Freedom Trail es el recorrido histórico–turístico más típico de la ciudad de Boston. Permite revivir 250 años de historia en 2 horas y media de caminata.

A través de 4 km. marcados con una línea roja sobre el cordón de la vereda, este recorrido autoguiado, permite conocer los 14 sitios de mayor importancia histórica de Boston.

9


La nómina de lugares por los que pasa este trail incluye la Old State House, desde cuyo balcón se leyó por vez primera la Declaración de la Independencia en 1776, la Old South Meeting House, casa de reuniones de patriotas e influyentes durante siglos y el Faneuil Hall, que funcionó por más de dos siglos como mercado y hoy está magníficamente restaurado.

También forma parte del recorrido la visita a un barco, el USS Constitution, el navío de guerra a flote más antiguo del mundo, que se encuentra fondeado enfrente a Boston, en Charlestown. Para hacer este itinerario con cierto orden es recomendable retirar un folleto donde comienza este camino, en el centro para visitantes del Boston Common. En ese lugar se puede retirar un equipo de audio-tour (en inglés) por u$s 15. Para realizar el paseo con guías y otra formas, visitar el sitio www.thefreedomtrail.org

En esta guía se propone otro recorrido menos profundo (Boston Histórico), que coincide sólo con la primer parte del “Freedom Trail” y lleva desde el Boston Common hasta Faneuil Hall, pasando por algunas de las atracciones del Freedom Trail.

10


2.

EL “T”, el subterráneo de Boston

El subterráneo de Boston se denomina “T”, probablemente por la forma que tenían las líneas antes de ser completadas íntegramente. Cinco líneas de subterráneo (Blue Line, Green Line, Orange Line, Red Line y Silver Line), comunican el centro de Boston con otros puntos de la ciudad y con las afueras hacia los cuatro puntos cardinales. Durante principios de 2012 se tocó el pico de transporte de 1,3 millones de personas transportadas por día de semana hábil. Los subtes dependen de la MBTA Transportation Authority). www.mbta.com

(Massachusetts

Bay

En el Downtown, alrededor del Boston Common, se produce una gran intersección de todas las líneas del T, que a partir de este punto se abren en distintas direcciones. La línea Roja, por ejemplo, es muy usada por los turistas porque hacia el norte cruza el río Charles y conecta Boston con Cambridge en Harvard Square. La misma línea hacia el sur, lleva a Dorchester y la Universidad de Massachusetts. Al tomar la línea Roja desde Boston hacia Harvard Square (o viceversa), no perderse la vista del Rio Charles. El metro sale a la superficie y cruza el río por un puente que permite hermosas vistas del agua y del skyline de la ciudad.

11


3.

El Boston Common

El Boston Common (o directamente "The Common"), es un gran parque público que se ubica en el centro de la ciudad de Boston. www.cityofboston.gov/freedomtrail/bostoncommon.asp

Es uno de los parques urbanos más antiguos de los Estados Unidos ya que se construyó en 1634. Tiene una superficie de 20 hectáreas, y está delimitado por las calles Tremont Street, Park Street, Beacon Street, Charles Street y Boylston Street. El Common forma parte del conjunto de parques conocido como el Collar de Esmeraldas que se extiende hace desde el Common hacia el sur hasta el parque Franklin en Roxbury. La oficina de información turística para visitantes se encuentra en la entrada al parque por la calle Tremont. “The Common" fue utilizado para diferentes propósitos en toda su historia. Hasta 1830, era un campo de pastoreo de Ganado. Tropas británicas acamparon en el Boston Common previo a la Revolución. Celebridades de distinto origen, incluídos Martin Luther King Jr., el Papa Juan Pablol II y and Gloria Steinem (líder de la revolución feminista), dieron discursos a multitudes en este parque.

12


Más allá de las concentraciones multitudinarias, constantemente hay en el parque reuniones o convocatorias de todo tipo. Cualquier día se ven grupos de gente, algunos numerosos, que aprovechan el parque para un encuentro. Demás está decir que esto es todavía más notable por ejemplo durante campañas políticas, previo a las elecciones.

The Frog Pond www.bostonfrogpond.com, Está ubicado en el centro del Parque. Se convierte en pista de patinaje sobre hielo durante el invierno. El Skating Club of Boston www.scboston.org administra y maneja la pista de hielo en conjunto con el Boston Parks Department. Skating Club ofrece clases privadas y en grupo sobre la misma pista de hielo.

13


I - Downtown Boston Es el centro de la ciudad de Boston, donde se encuentran las tradicionales áreas comerciales y el centro financiero de la ciudad. Altos edificios se ubican entre los grandes parques (Public & Common) y la costa. Para recorrer el Downtown Boston se proponen estas áreas: 1.

Downtown Crossing: Al este del Boston Common, es la zona más comercial del centro.

2.

Boston Histórico: Desde el Boston Common hacia el noreste, un circuito más histórico, finaliza en una de las zonas más visitadas de Boston: el Faneuil Hall.

3.

Por los Muelles de Boston

4.

Chinatown Boston

1. Downtown Crossing Es el Centro Comercial de Boston. .T State Street, Park Street.

Downtown Crossing,

Se ubica al este del Boston Common y al oeste del Financial District. Aquí están las grandes tiendas de departamentos, cantidad de restaurantes y todo tipo de negocios de venta al público. En la esquina de Temple Pl y Washington Street, a 100 metros del Boston Common, se encuentra Macy’s Boston. A partir de Temple Pl y por tres cuadras hacia el norte, Washington Street (entre Temple Pl y Milk Street) está cerrada al tránsito vehicular y los peatones pueden caminar libremente.

14


También son peatonales algunas calles que cruzan Washington, como Winter, Summer, Bromfield y Franklin St.

Es la típica zona de compras de la ciudad. Las tiendas de departamentos (Macy’s, HM, TJ Maxx, Neiman Marcus, Marshalls y otras) atraen multitud de gente, que también es aprovechada por los negocios pequeños y hasta por los vendedores callejeros. La antigua y tradicional tienda Filene’s Basement que ocupaba toda la cuadra de One Franklin Street cerró en 2005 y hoy sus locales se han reconvertido. Es un barrio para recorrer de día y quizás volver a algún restaurante de noche, aunque salvo los fines de semana de verano, el ambiente no es el mejor.

15


Algunos restaurantes recomendables en la zona de Boston Downtown Crossing Ruth’s Chris Steak House www.ruthchris.com, 45 School Street. Tradicional restaurante del Centro de Boston. Muy elegante y cocina de calidad. Algo caro, pero el ambiente, servicio y comida lo compensa. Comida calificada 26/30 por Zagat. Chacarero www.chacarero.com. 101 Arch Street. Sandwichería de origen chileno. Excelentes sándwiches frescos y de calidad. Sirven también exquisitos desayunos. Opción de comida de calidad a precio muy económico. Abierto sólo los días de semana. Comida calificada 25/30 por Zagat. Locke-Ober www.lockeober.com, 3 Winter Pl. Cocina Francesa y Americana en un lugar tradicional, establecido en 1875, y por supuesto lleno de historia (es interesante verla en el sitio web). Comida Zagat.

calificada

25/30

por

Ko Prime www.koprimeboston.com, 90 Tremont Street, restaurante de un hotel boutique. Steakhouse con carnes de calidad y perfectamente preparadas. Comida calificada 25/30 por Zagat. Parker’s

www.omnihotels.com/findahotel/bostonparkerhouse/dining.aspx,60

School Street. Es el restaurante del Omni Hotel. Restaurante tradicional, elegante y formal. No es caro como puede parecer y el servicio es excelente. Calificación Zagat: comida 24, ambiente 25 y servicio 24/30. Petit Robert Central www.petitrobertcentral.com, 101 Arch Street. Restaurante francés estilo bistro parisino. Los precios son razonables, aunque casi siempre está lleno y las mesas bastante apretadas… pero vale la pena. Comida calificada 23/30 por Zagat.

16


2.

Boston Histórico

Del Boston Common al Faneuil Hall Este paseo incluye la parte inicial del “Freedom Trail” Paseo por: Boston Histórico – De Boston Common hasta Faneuil Hall. Mapa en Google Maps El recorrido comienza en el Boston Common. Llegar caminando o bajar del Metro en cualquiera de las estaciones sobre el parque: .T. Park Street o Boylston. Para comenzar, ubicarse en el lado noreste del parque, sobre la calle Beacon. A.

El Boston Common, parque que se describirá por separado, es el más tradicional, céntrico e histórico de la ciudad de Boston. Está contenido por las calles Beacon, Park, Tremont y Charles.

B.

Massachusetts State House. Inconfundible, se encuentra en Beacon & Park Streets, justo frente al Boston Common. La mansión fue construída en 1798 en lo más alto de la Beacon Hill, colina que estaba dentro del terreno que perteneció a John Hancock, primer gobernador del estado. La cúpula fue recientemente remodelada. El reflejo del oro en su revestimiento permite una vista espectacular en el momento de la puesta del sol desde el Puente de Massachusetts Avenue. Actualmente funcionan en este lugar la Cámara de Representantes y las oficinas de los funcionarios del Estado, comenzando por la del Gobernador. Hay tours para visitar la State House. Consultar la web www.sec.state.ma.us/trs/trsidx.htm para chequear horarios y disponiblidad de tours en idiomas distintos al inglés.

17


Este es el mapa de calles de este recorrido:

C.

Park Street Church www.parkstreet.org (foto de la derecha) 1 Park Street (.T . Park Street). En la esquina de Tremont & Park Streets. Fue construida en 1810, es parte de la congregación Cristiana Protestante “Conservative Congregational Church”. Es una parroquia muy activa en la educación de la fe con programas para niños y para gente adulta.

18


D.

Granary Burying Ground (foto de la derecha), Tremont St. entre Park y School Streets. .T. . Park Street o Government Center. Es un cementerio que funciona desde 1660. Varias famosos próceres de la Revolución Americana están enterradas aquí, incluídos Paul Revere, Samuel Adams, John Hancock, y Crispus Attucks.

E.

King's Chapel www.kings-chapel.org En la esquina de Tremont & School Streets. Establecida en 1749, fue la primer Iglesia Anglicana fundada en Nueva Inglaterra (su nombre se refiere al rey James II).

Su cementerio o Burying Ground fue la última morada de muchos colonos incluídos John Winthrop, Hezekiah Usher y Mary Chilton. Tiene su origen en 1630. Fue el único cementerio de Boston desde su construcción y durante 30 años (hasta 1660 cuando se inauguró el Granary). Por eso están enterrados aquí muchísimos próceres y habitantes célebres de la ciudad.

19


La música en King’s Chapel: Son tradicionales los conciertos en esta iglesia desde 1713, año en que fue la primer iglesia de Nueva Inglaterra en comprar un órgano propio. El actual órgano C.B. Fisk es de los mejores del mundo. Se instaló en 1964 y es el sexto que tiene esta iglesia. Durante casi 40 años el compositor americano Daniel Pinkham fue el Director de música de la King's Chapel. Los Martes se realizan en la King's Chapel's conciertos de distintos estilos que tienen como protagonista su propio órgano de fama internacional. Las performances comienzan puntualmente a las 12:15 pm (no llegar más tarde de las 12 para conseguir asiento). Los conciertos duran unos 45 minutos y se solicita voluntariamente $3 como donación, para solventar la paga de los músicos.

F.

Old South Meeting House, 310 Washington Street. (foto de la derecha) www.oldsouthmeetinghouse.org , .T. Downtown Crossing o State. Antigua casa de reuniones convertida hoy en museo. Durante siglos fue centro de referencia de grupos de colonos, revolucionarios y fuerzas vivas de la ciudad. En 1773, tras una reunión en esta casa, los principales referentes de la ciudad decidieron arrojar al mar un cargamento completo de té inglés, toda una afrenta para el dominio imperial británico. Por esta razón tomó el nombre de Boston Tea Party que se comenzó a usar como un genérico de la política.

20


G. Old State House www.bostonhistory.org, 206 Washington St. (foto de la derecha) .T State o Government Center. Antigua sede de gobierno de Boston. Fue construida en 1713 y es el más antiguo edificio sobreviviente de su época. En 1770, delante de este edificio tuvo lugar la Masacre de Boston. En 1776, la Declaración de la Independencia fue leído a los bostonianos desde este balcón. Hoy está convertida Bostonian Society.

en

un

museo

que

supervisa

la

H. Fanueil Hall (The Cradle of Liberty), T.

Government Center, State, o Aquarium.

El primer dificio data de 1742, construido como mercado delante del puerto. Se utilizaba para almacenar las mercaderías que llegaban o iban a salir del puerto. La costa estaba mucho más cerca que ahora. El edificio original fue ampliado en 1806. Es uno de los íconos de la ciudad de Boston, pero también lo fue en el pasado, desde el inicio de su existencia. Durante años fue utilizado como mercado, pero también como ámbito de reuniones políticas y sociales. Samuel Adams, Daniel Webster, James Otis y otros patriotas hablaban allí a favor de la Independencia de Gran Bretaña. 21


En el Faneuil Hall, en noviembre de 1979, el senador Edward M. Kennedy anunció su candidatura a presidente con un recordado discurso. También en el Faneuil Hall el senador John Kerry anunció en noviembre de 2004 su retiro de la carrera por la Presidencia del país. El Faneuil Hall es la sede central de “The Ancient and Honorable Artillery Company of Massachusetts” www.ahac.us.com desde 1746. Faneuil Hall también es la sede de la “Boston Classical Orchestra” www.bostonclassicalorchestra.org, una orquesta fundada en 1980 por el violinista Robert Brink que ofrece su música en el "Great Hall" regularmente desde ese año. En el primer piso funciona una oficina de información para visitantes y turistas. Tiene cafetería y una boutique. Es un lugar muy concurrido y está abierto todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. Aquí termina este recorrido que se inició en el Boston Common. Como ya se mencionó al principio de la guía, este paseo es una parte del Freedom Trail www.thefreedomtrail.org

El mapa de la derecha muestra en su línea roja el recorrido del Freedom Trail por la ciudad de Boston y cruzando el río hasta Charlestown.

22


Fanueil Hall Marketplace, 0T

Government Center, State, o Aquarium.

www.faneuilhallmarketplace.com

El Fanueil Hall Marketplace es un conglomerado formado por los antiguos mercados vecinos (Faneuil Hall, Quincy Market, North Market y South Market)

Los edificios están rodeados de una plaza con cantidad de negocios y restaurantes, conformando un conjunto gastronómico y comercial. Es uno de los lugares en los que se congregan a diario locales y turistas para disfrutar del sol y comer o comprar algo. Con el paso de los años el complejo se ha ampliado y hoy termina con una plaza más allá del Quincy Market, (del lado contrario al Faneuil Hall), donde se instalaron negocios de marcas reconocidas alrededor de la plaza circular.

23


El Quincy Market Forma parte del Faneuil Hall Marketplace. Es un histórico edificio que se levantó al lado del Faneuil Hall (que en esa época estaba sobre la costa). Se comenzó a construir en 1824, o sea dos años después que Boston se constituyera en ciudad. Se inauguró en 1826 y lleva el nombre del alcalde Josiah Quincy, quien lo ideó y planificó su construcción. Fue el mercado mayorista de alimentos y productos frescos en general. Hoy en día está transformado en un gran mercado de comida al paso. A ambos lados del pasillo central están los locales que ofrecen desde pizza, tacos y pastas hasta excelente seafood. La comida que se compra en los locales se puede comer en un un “sitting place”, donde hay grandes bancos con mesas, que es algo pequeño en las horas pico de comidas, por lo que muchos (salvo en invierno), salen a comer a la plaza exterior. Sobre este lugar para sentarse, que se extiende al piso superior, se puede ver la antigua cúpula del mercado con inscripciones que datan de la época de su construcción como Mercado de la ciudad (foto de la derecha).

24


A los costados del edificio principal del Quincy Market, se levantan dos construcciones similares. Se trata del North Market y del South Market, donde también funcionan restaurantes y negocios en general. Fuera del Quincy Market, y a su alrededor, se han instalado negocios gastronómicos, librerías, algunos restaurantes y tiendas tanto de marcas famosas como de regalos y recuerdos. En el subsuelo, al que se accede desde el exterior del edificio, están los sanitarios y otros locales como por ejemplo una excelente heladería y local de comidas rápidas denominado “Quincy’s Place” (foto) . Durante el día aparecen malabaristas y artistas callejeros ofreciendo entretenimiento público. Abre de Lunes a Sábado de 10 a.m. a 9 p.m., y los Domingos de 12 p.m.a 6 p.m. (variaciones en invierno) The Heat o Cuerpos Especiales (2013) con Sandra Bullock, Michael McDonald y Melissa McCarthy fue filmada en Boston. Particularmente, 2 Broad St & State Street en especial el frente del Club Ekko.

25


Algunos restaurantes en la zona del Faneuil Hall: Por supuesto que se recomienda particularmente comer en el Quincy Marquet, y de ser posible sentarse a comer en los bancos que están instalados al efecto. Es una grata experiencia y entre toda la comida ofrecida se puede encontrar variedad y calidad. En el mismo edificio y en las inmediaciones de las plazas externas, hay gran cantidad de pequeños (y no tanto) restaurantes y negocios de comidas al paso. Se pueden mencionar los siguientes: North 26, Justamente en 26 North Street. Cocina americana típica en el restaurante del Millenium Bostonian Hotel. Buena comida, exquisita vista al Faneuil Hall, equilibrada decoración y buen servicio a precios razonables teniendo en cuenta el nivel. Comida calificada por Zagat 25/30.

Hillstone www.hillstone.com, 60 State Street. Cocina americana tradicional. Adicionalmente ofrecen un excelente sushi. Alto nivel de cocina con un servicio también destacado. Comida calificada por Zagat 25/30 Pizzería Regina www.reginapizzeria.com, 226 Faneuil Hall Marketplace. “La mejor pizza de Boston desde 1926” es su lema y hay cantidad de gente convencida que es cierto. Excelente pizza que vale la pena probar. Comida calificada por Zagat 24/30

26


3. Por los Muelles de Boston Paseo por los Muelles de Boston: Desde el Charlestown Bridge hasta la South Station. Son unos 3 kilómetros que demandan algo más de una hora caminando.

Este paseo comienza justo en Charlestown Bridge, puente por el que también cruza el Freedom Trail, recorrido histórico más emblemático de Boston. • Tomar Commercial Street hacia la izquierda. A la derecha hay una subida hacia el cementerio urbano Copp's Hill, sobre la izquierda aparece el Langone Park, un parque público por el que es bueno dar un paseo. Desde su borde, se obtienen hermosas vistas del USS Constitution, el barco de guerra más antiguo de la marina estadounidense, una buena alternativa para aquellos que se quieran ahorrar la caminata para ir a visitarlo hasta la ribera opuesta del río, en Charlestown. • Siguiendo por Commercial Street, se acompaña la costa hasta un punto donde no se puede continuar, ya que está la base militar de Guardacostas. Seguir eludiendo la base militar, tomando por Commercial Street hasta Battery Street. Doblando aquí a la izquierda se vuelve a la costa. • Es una linda zona peatonal con elegantes edficios y bonitos embarcaderos: Battery Wharf, Union Wharf o Lewis Wharf. Estos muelles tienen su origen en los siglos XVIII y XIX. 27


En las últimas décadas, toda esta zona se ha beneficiado con un proceso de remodelación y reconstrucción, pero manteniendo mayormente el estilo portuario y el exterior de algunos edificios históricos. • Desde estos muelles se tienen preciosas vistas de río y de Charlestown. Aquí la calle costera pasa a denominarse Atlantic Ave. • Avanzar unos metros hasta llegar al Chistopher Columbus Waterfront Park, otro gran espacio verde donde se encuentra una estatua de Cristobal Colón. • El siguiente muelle luego del parque es Long Wharf, un gran amarradero terminal de los ferries con destino a Salem, Harbour Islands. De aquí también parten las lanchas para el avistamiento de ballenas. La temporada para observar ballenas va de abril a octubre y algunas empresas que ofrecen estas excursiones son: New England Aquarium www.neaq.org y Beantown Whale Watch www.beantownwhalewatch.com.

28


En la película “The Departed” de Martin Scorsese (2006), en el Long Wharf de Boston, Dingman (Mark Wahlberg) and Queenan (Martin Shell), confrontan con Costello (Jack Nicholson) • Más adelante está el Central Wharf, un muelle muy importante porque contiene al New England Aquarium, interesante acuario de visita muy recomendada. El Acuario New England www.neaq.org/index.php, con tiburones, criaturas marinas, maravillosas exhibiciones, contiene también un Espacio interactivo y educacional para Niños. Está abierto 363 días al año. Ofrece cruceros para observar ballenas y cruceros de Ciencia Marina. • Avanzando por la costa, se encuentran muelles nuevos, de construcción reciente. El Rowes Wharf, tiene casas y embarcaderos espectaculares, y con unas buenas vistas sobre el Downtown de Boston. Vale la pena la caminata por estos muelles que se han construido con elegancia y buen gusto, manteniendo el estilo original portuario. • Más allá del Rowes Wharf está el Old Northern Avenue Bridge, un puente de hierro por el que se puede cruzar caminando. Cruzar el Puente. La zona del otro lado del río se denomina South End.

29


• Apenas se cruza el Puente, sobre la izquierda se encuentra el Fan Pier, cuyo edificio principal es el John Joseph Moakley U.S. Courthouse (sede de la corte federal en Boston). Desde aquí se tiene una excelente vista del Downtown de Boston y del Aeropuerto internacional Logan de Boston. La cabecera de pista se aprecia perfectamente y se pueden observer en detalle cómo despegan y aterrizan los aviones. • Siguiendo algo más adelante, sobre la costa se encuentra el Institute of Contemporary Art (ICA). La zona circundante tiene gran actividad y merece un paseo. Boston's Institute of Contemporary Art www.icaboston.org, Es un Museo de Arte Moderno fundado en 1936. Está establecido en el edificio del South Boston Seaport District desde 2006. El edificio que ocupa es moderno, hermoso y llamativo tanto de día como de noche, con una forma que lo ubica “sobre el agua” y construido con cantidad de vidrio. Han pasado por el museo exposiciones de grandes artistas de nuestro tiempo, como ser Pablo Picasso, Robert Rauschenberg, Andy Warhol y Cindy Sherman. Permanece cerrado los Lunes, excepto estos feriados nacionales: Martin Luther King, Jr. Day, Presidents' Day, Patriot's Day, Memorial Day, Labor Day, and Columbus Day. Cerrado en Thanksgiving, Christmas, y 1 de enero. El museo permanece abierto el Día de la Independencia, 4 de Julio. FREE para jóvenes menores de 17 años. También ingreso libre todos los jueves de 5pm a 9pm. Se denominan ICA Free Thursday Nights. También entrada libre para familias (hasta 2 adultos acompañando niños menores de 12años) los últimos sábados de cada mes, salvo durante el mes de Diciembre.

30


• Volver al otro lado de la costa cruzando por el puente de Seaport Boulevard, paralelo al Old Northern Avenue Bridge que se cruzó a la ida. • Luego de cruzar el puente, doblando a la izquierda por Atlantic Ave. se llega a la South Station de Boston, terminal de los autobuses que realizan los recorridos a Nueva York y también terminal ferroviaria del Amtrak. (ver referencias sobre cómo viajar a New York al final de esta guía). Debe mencionarse el Big Dig, singular autopista subterránea de 3,2 km. inaugurada a fines de 2003 que transita bajo las calles del centro para evitar embotellamientos.

Costó u$s 14,6 mil millones y está considerada entre las mayores obras de ingeniería del mundo. Como no podía ser de otro modo, fue inaugurada con un concierto de la Boston Pops, la orquesta insignia de la ciudad. En la película “The Departed” de Martin Scorsese (2006), Cpt. Queenan (Martin Sheen) se encuentra con Billy Costigan (Leonardo di Caprio) en South Station del T Red Line

31


4.

Chinatown

Es el barrio chino de Boston, la tercer Chinatown del país. .T Chinatown Station. El ingreso al barrio está en 640 Washington Street at 1 Boylston Street. Siguiendo desde la South Central Station por Surface Road, unos doscientos metros adelante se encuentra el China Gate Plaza Park, con un foo lion a cada uno de sus lados. Es el inicio de Boston Chinatown. Es la zona con mayor densidad demográfica de la ciudad. La calle central del Boston Chinatown es Beach Street. Los límites del barrio son el Boston Common, la zona peatonal de Downtown Crossing, South End y la autopista Southeast Expressway/Massachusetts Turnpike. La tradicional puerta de Boston Chinatown está en la intersección de Beach Street & Surface Road. Es un buen lugar para comenzar el paseo por el barrio. Aquí se recomienda un paseo por la Beach Street y dar unas vueltas sin destino observando los negocios, las particulares mercaderías a la venta, pero especialmente los habitantes orientales de este barrio, siempre tan particulares. En la película “The Departed” de Martin Scorsese (2006), en Boston Chinatown, 40 Ash Street, Billy Costigan (Leonardo Di Caprio) persigue a Colin Sullivan (Matt Damon) después de la reunion de éste con Costello (Jack Nickolson).

32


Boston Chinatown Neigtborhood Center www.bcnc.net, 38 Ash Street. Es un centro de asistencia global para inmigrantes chinos, para americanos y también para turistas. Es interesante visitarlo y charlar con el personal mínimamente bilingüe que ofrece asesoramiento y ofrece distinto tipo de actividades y consejos. Chinatown Main Street www.chinatownmainstreet.org, es otro centro que tiene a cargo distintos eventos en Chinatown a lo largo del año. Se encuentra a pasos de la estación de metro .T 2 Boylston Street.

Chinatown, en

Boston’s Finest (2013), la serie de TNT protagonizada por Katee Sackhoff filmada en Boston, tuvo escenas filmadas en Chinatown. Particularmente en Kneeland Street entre Harrison Ave y Tyler St, sobre la línea de restaurants Chinos.

33


Algunos restaurantes orientales recomendables en Chinatown Peach Farm, 4 Tyler Street. (ya mencionado al principio de la guia al hablar de Seafood en Boston) Cocina asiática, especializado en seafood. La comida es excelente, pero el ambiente es muy básico. Nada de tranquilidad. Los precios son bajos. Comida calificada 25/30 por Zagat. Xinh Xinh, 7 Beach Street. Buenísima cocina oriental, especialidades Vietnamitas. De los mejores de Chinatown. Buen precio y servicio. Comida calificada 25/30 por Zagat. Gourmet Dumpling House www.gourmetdumpling.com, 52 Beach Street. Espectacular comida china de amplísima variedad y a buen precio. Comida calificada 25/30 por Zagat. East Ocean City www.eastoceancity.com, 25 Beach Street. Excelente comida cantonesa. Pescado fresco tomado directamente de la pecera. Comida calificada 25/30 por Zagat. Taiwan Café www.taiwancafeboston.com, 34 Oxford Street, Buenísima comida taiwanesa. Porciones muy abundantes y precios realmente bajos. Comida calificada 24/30 por Zagat. Kaze

Shabu

Shabu

www.kazeshabushabu.com

Ubicado en 1 Harrison Ave. Restaurante chino en un ambiente agradable. Comida calificada 24/30 por Zagat. Pho Pasteur www.phopasteur.net, 682 Washington Street. Cocina vietnamita de buen nivel. Porciones abundante y precios muy razonables. Comida calificada 24/30 por Zagat.

34


II - Beacon Hill Es el hermoso barrio victoriano de Boston que se extiende al norte del Boston Common. Está demarcado geográficamente por Beacon Street al sur, Cambridge Street al norte , Storrow Drive (y el río) al oeste y Bowdoin Street al este. Es un barrio residencial, con gran mayoría de townhouses y browstones, mayoritariamente construidos en ladrillo a la vista.

En la excelente foto de arriba, se aprecia el río Charles. En el lado superior está la margen opuesta de Cambridge y en la parte inferior de la foto las casas del barrio Beacon Hill. Este barrio de Boston es una muestra de otro tiempo, con sus lámparas de gas, árboles de sombra, veredas de ladrillo, y grandes residencias construidas entre los años 1800 y 1850. Una buena forma de comenzar el paseo es desde el Boston Common. Simplemente cruzando Beacon Street, se ingresa al barrio Beacon Hill. También el punto de partida puede ser el Public Garden, enfrente del cual, en la esquina de Brimmer Street, está Cheers

35


Para hacer un descanso entre las caminatas por la ciudad, o para almorzar o cenar, el legendario pub Cheers Beacon Hill www.cheersboston.com puede ser una excelente opción. Está en el borde de Beacon Hill (84 Beacon St.), frente al Public Garden. Es el pub donde se inspiró y ambientó la exitosa serie de televisión homónima producida por la NBC. Según la publicación Boston Magazine, sirve el mejor Bloody Mary y las mejores hamburguesas de la ciudad. Esto último, por supuesto, es fácilmente discutible !! Pareciera que uno de quienes discuten el tema es Zagat, que califica la comida de Cheers 14/30. El lugar también dispone de todo tipo de merchandising relacionado la esta exitosa “sit.com” que alcanzó los 269 capítulos.

36


Para recorrer Beacon Hill, tener presente el esquema del barrio, que se ve muy claramente en el mapa de abajo:

El borde sur del barrio es Beacon Street, sobre los parques (Boston Common y Public Garden). El barrio se extiende hacia el norte hasta Cambridge Street. Y desde el lado izquierdo del mapa (Rio Charles), hasta Bowdoin Street (a la derecha en el mapa). Es un barrio básicamente residencial, con algunas excepciones, como por ejemplo la Charles Street, donde se ubican la mayoría de los comercios y restaurantes (sobre la izquierda del mapa, paralela al río). Saliendo de los parques, apenas se cruza Beacon Street para ingresar a Beacon Hill por cualquiera de las calles, la atmósfera cambia. Pareciera otra ciudad y también otra época. Se respira una atmósfera de paz y tranquilidad.

37


No sugerimos un recorrido rígido por Beacon Hill. Vale la pena perderse por el barrio caminando por sus callecitas y descubriendo pasajes y placas refernciales o recordatorias.

Como toda la ciudad de Boston, este barrio contrasta su imagen invernal (foto arriba) de árboles sin hojas y nieve en las calles con el verde profundo y las flores de colores que aparecen desde abril, cambiando la fisonomía del barrio. Se propone tomar en dirección este a oeste alguna de las paralelas a Beacon Street, que terminan en el río: Chesnut Street, Mt. Vernon Street, Pinckney Street y Revere Street: Las cuatro calles bajan hacia el río, cruzando previamente Charles Street. Quizás Mount Vernon Street es la más atractiva para hacer este recorrido.

38


Paseando por la calle Mount Vernon Street. Según el escritor Henry James, la Mount Vernon Street es “la calle más bella de América”.

En 55 Mount Vernon St. (entre Walnut & Joy Streets), se encuentra el Nichols House Museum, en una casa de 1804 abierta al público como museo. www.nicholshousemuseum.org Tanto la arquitectura, los muebles, alfombras y obras de arte, muestran el típico estilo bostoniano. Permanece cerrado los lunes y todo el mes de enero. Bajando por Mount Vernon St, se pasa por debajo de antiguos olmos que se han preservado durante muchísimas décadas. Observar las casas de una sola planta en 50, 56 y 60 Mount Vernon Street. En su momento eran establos que servían a las casas construidas por Hepzibah Swan para sus tres hijas, que vivían en el 13, 15 y 17 de Chestnut St. El pasaje de adoquines de 85 Mt Vernon St, fue diseñado y construido en 1802 por Charles Bulfinch. Apareció en la película original titulada The Thomas Crowne Affair (1968) protagonizada por Steve McQueen y Faye Dunaway. La película tuvo una remake en 1999.

39


Unos metros más adelante, está el elegante Louisburg Square, sin dudas la zona más asociada con la riqueza y el privilegio en Boston.

Es un parque privado, o sea que una reja se alza en todo su contorno (ver detalles más adelante). Vivieron aquí (además de magnates y grandes comerciantes), algunos intelectuales de Nueva Inglaterra: por ejemplo, William Dean Howells en el No.16 y Louisa May Alcott en el Nº 10. Vale la pena darle unas vueltas y ver las perspectivas de los edificios desde distintos ángulos. Es una postal imperdible !!! Desde Louisburg Square, no dejar de hacer una corta caminata por Willow St hasta Acorn St, un largo callejón empedrado que va desde Willow St. hasta W Cedar St. Hay quienes dicen que Acorn St. es la calle más fotografiada en América. Sus casas de ladrillo alineadas a ambos lados del angosto pasaje empedrado son una postal típica de Beacon Hill.

40


Louisburg Square: Como ya se mencionó, es uno de los rincones más típicos, exclusivos y hermosos del barrio. Se trata de un parque longitudinal que se extiende entre las calles Mt Vernon y Pinckney Streets. Las imponentes casas y mansiones de alrededor son las más típicas del barrio. Son townhouses construidos hacia mediados del siglo XIX. Justamente los dueños de esas casas son también propietarios de este parque privado, que normalmente está cerrado al público. El parque ha sido históricamente símbolo de exclusividad y en la actualidad es el último parque privado de la ciudad de Boston.

Dos estatuas se alzan dentro del parque (una de Cristóbal Colón y otra del estadista ateniense Aristides el Justo), ambas donadas por un comerciante griego que vivió enfrente al parque en los 1850s. Hoy en día, muchas de las mansiones (que conservan su estilo externo), se han convertido en casas de apartamentos y condominios, lo que ha favorecido la instalación de jóvenes artistas y profesionales.

41


La mayor parte del barrio conserva el estilo del siglo XVIII y XIX. Los frentes de las casas han sido mantenidos y se respetó mayormente su imagen original. Sin embargo, hay excepciones. Una de ellas es el complejo de apartamentos “River House”, ubicado por Pinckney Street, llegando al río. Esta inmensa construcción moderna choca absolutamente con el estilo arquitectónico del barrio. Algunos restaurantes recomendables de Beacon Hill Toscano www.toscanoboston.com, 47 Charles Street. Comida italiana, particularmente Toscana. Calificación Zagat 25/30 Figs www.toddenglish.com, 42 Charles Street. Comida italiana . Calificación Zagat 24/30 Beacon Hill Bistro

www.beaconhillhotel.com

, 25 Charles Street. Bistró francés. Calificación Zagat 23/30 Lala Rokh, 97 Mt. Vernon

www.lalarokh.com

Cocina persa de gran fragancia. Calificación Zagat 23/30 Paramount www.paramountboston.com, 44 Charles St. Comida americana. Especialidad desayunos. Calificación Zagat 22/30. En la película “The Departed” de Martin Scorsese (2006). Billy Costigan (Leonardo Di Caprio) es acusado “en broma” de ser policía. Un toldo muestra el nombre "Brasserie", pero se trata de Charles Street Cleaners, en 17 Charles Street.

42


Los negocios en Beacon Hill son muy típicos del barrio. En particular los que se encuentran sobre la calle Charles. La mayoría intenta mantener el espíritu histórico del barrio y se complementan perfectamente con su arquitectura. Los más notables son los negocios de antigüedades. Aquí mencionamos algunos, pero bastará una recorrida por Charles Street y el sector cercano de las transversales, para verlos y visitarlos. Para tener una idea general de su concentración, en el mapita de la derecha están marcados en rojo estos Antique Shops. Antique Shops (negocios de antigüedades): Bridge Antiques & Fine Art www.bridgeantiques.com 99 Charles Street Antiques At 80 Charles www.antiquesat80charles.com 80 Charles Street Marika's Antiques www.marikasantiq ues.com

130 Charles Street

Danish Country Antiques www.europeanstyl eantiques.com

138 Charles Street

Polly Latham Antiques www.pollylatham.com 96 Charles Street Upstairs Downstairs www.upstairsdownstairsantiques.co.uk 93 Charles Street Hilary House Interiors www.hilaryhouseinteriors.com 86A Chestnut Street A Room With a Vieux www.aroomwithavieux.com 43


20 Charles Street Stephen Score Antiques www.stephenscore.com/antiques.htm 73 Chestnut Street Bookstores (librerĂ­as) Blackstone's of Beacon Hill www.blackstonesbeaconhill.com 46 Charles Street Suffolk University Bookstore www.bkstr.com 148 Cambridge Street UUA Bookstore

www.uuabookstore.org

25 Beacon Street Black Ink

www.blackinkboston.squarespace.com

101 Charles Street

Art Galleries (GalerĂ­as de arte) Caswell Galleries www.caswellgalleries.com 31 Charles Street Beacon Hill Framery www.thebeaconhillframery.com 107 Charles Street Boston Art & Framing www.bostonframing.com 100 Charles Street Eugene Galleries www.eugenegalleries.com 76 Charles Street Chocolates Beacon Hill Chocolates 92 Pickney Street

www.beaconhillchocolates.com

44


III – The Esplanade (Charles River Esplanade) Es el parque que se extiende sobre el Charles River, atrás de Beacon Hill y Back Bay. Está virtualmente separado de la ciudad por una autopista (el Embankment Road), pero este mismo hecho favorece el ambiente pacífico y tranquilo que predomina en todo su contorno. La sensación es como estar mirando la ciudad “desde fuera”, a pesar de estar a pocos metros del populoso centro.

Los protagonistas del lugar son los que hacen jogging, carrera, caminata o bicicleta. El lugar es muy adecuado para esas actividades, que son aprovechadas al máximo por cantidad de gente de la ciudad. Desde Beacon Hill, bajar por cualquiera de las calles que llegan al río (Chesnut Street, Mt. Vernon Street, Pinckney Street y Revere Street), dejando atrás la zona residencial de Beacon Hill. 2


El panorama del río es impactante, aunque con un detalle: una ancha avenida estilo autopista nos separa de la costa. Se trata de la James Storrow Memorial Drive, también denominada como Embankment Road. Sería imposible cruzarla caminando hacia el río. Para hacerlo está el Arthur Fiedler Footbridge, un puente peatonal color rosa que cruza la autopista, llegando justo a la Charles River Esplanade. El puente está en un lugar estratégico de la ciudad. Conecta la River Esplanade con dos barrios de Boston: Beacon Hill y Back Bay. Además, tiene acceso directo desde los parques: desde el Public Garden y el Boston Common. Este lugar es una continuidad de costa del río parquizada, que en realidad se prolonga por varias millas, con caminos peatonales, sendas para bicicletas y una cantidad de bancos que permiten detener la marcha y sentarse a disfrutar del paisaje. Es sin dudas uno de los lugares más hermosos de la ciudad. Primeramente por las imponentes vistas: Del río, de la ciudad de Cambridge en la otra orilla, y del skyline de Boston detrás del parque. La Marina es amplia y sus aguas serenas también permiten exquisitas vistas del parque.

3


El Edward A. Hatch Memorial Shell (Hatch Shell) es un espacio para conciertos ubicado en el Charles River Esplanade, muy cerca de la bajada del puente peatonal Arthur Fiedler Footbridge. www.mass.gov/dcr/hatch_events.htm El Hatch Shell es realmente una belleza arquitectónica. Un inmenso escenario techado en forma redondeada totalmente construído en madera. Es realmente impactante y más todavía si se comprueba la fina acústica que se logra con esta construcción. Delante del escenario, se extiende una gran pradera sobre la cual se ubican (sólo para ciertas ocasiones), butacas para disfrutar de los espectáculos. Normalmente la gente se ubica en el piso, sentados sobre el césped. El Hatch Shell alberga a la Boston Pop Orchestra, en particular anualmente para la celebración del Fourth of July, Igualmente, durante el verano, y especialmente los fines de semana se ofrecen conciertos gratuitos y distinto tipo de espectáculo, tanto de música como de fuegos artificiales sobre el río. Todo el espacio delante de la Shell es el lugar típico para realizar picnic y tomar sol en verano. Delante del escenario hay un memorial a Arthur Fiedler, primer Director permanente de la Boston Pop Orchestra. La espectacular Shell de madera fue construída en 1941 y fue reconstituida y renovada con motivo de su 50 aniversario, en el año 1991.

4


El Arthur Fiedler Memorial: Es una estatua situada al lado del Hatch Shell y a metros de la bajada del puente peatonal Arthur Fiedler Footbridge. Esta estatua es tributo de la ciudad a Arthur Fiedler, un bostoniano que fue conductor de la Boston Pops desde 1929. Estuvo en ese cargo por 50 años, durante los cuales la orquesta tuvo un crecimiento notable. En ese período, conviertió a la orquesta en la más conocida del país. Esta escultura abstracta levantada en su honor es muy particular: Fue realizada e instalada en 1983. Está formada por 83 hojas de aluminio y granito dispuestas de forma tal que reproducen perfectamente las facciones del rostro y cabeza de Arthur Fiedler. The Boston Pops vendió más de 50 millones de discos durante la gestión de Fiedler. El último de esos discos fue el famoso Saturday Nigh Fiedler. Arthur Fiedler nació en Boston en 1894. Su padre era un violinista austríaco que tocó en la Orquesta Sinfónica de Boston. Su madre, también música, era pianista. Él creció en Boston, hasta que su padre se jubiló y regresaron a Austria, en donde estudió y trabajó. En 1909, su padre lo llevó a Berlín para que estudiara violín. De regreso a Boston, en 1915 se unió a la Orquesta Sinfónica de Boston como violinista. También trabajó como pianista, organista y percusionista. En 1929, fue designado como décimooctavo director de la Boston Pops, actividad a la que dedicó el resto de su vida, llevando a esta orquesta al primer plano nacional e internacional. Entre muchísimos logros, estableció los conciertos gratuitos de verano de la orquesta en el Hatch Shell. Falleció en 1979, razón por la cual la temporada 1979 de la Boston Pops fue suspendida.

5


IV - Back Bay Back Bay es verdaderamente un museo al aire libre de varios estilos arquitectónicos residenciales, incluyendo el estilo Victoriano, el Italianato, y el Gótico. El barrio tiene como límite al este el Boston Public Garde, al oeste la avenida Massachusetts, al norte el Charles River y al sur Tremont Street.

Es un barrio donde es un placer caminar admirando cada detalle de las construcciones y sus negocios de todo tipo. Varias calles paralelas (y paralelas a la costa del río), forman una cuidada cuadrícula con construcciones típicas y bajas y sus calles tapizadas de verde. Sobre el lado oriental del barrio, esta uno de los grandes parques de Boston: El Boston Public Garden, que es de alguna manera una continuación del Boston Common.

6


El Boston Public Garden, .T Arlington, es un gran parque ubicado en el barrio Back Bay, justo al oeste del Common Park. Es prácticamente su continuación. Es el más amplio y el más antiguo jardín botánico de los Estados Unidos. Fue construído en 1837 por Horace Gray. Es normalmente un buen punto de partida para quienes visitan Back Bay. Un estatua de bronce de George Washington se alza justo en la entrada de Arlington Av. y Conmonwealth Ave. Justamente delante de esta entrada, el jardín central de la Conmonwealth Ave es como una continuación de este parque. El parque cuenta con cantidad de fuentes y estatuas. En el centro, un lago es morada de distintas variedades de pájaros y otros animales, como por ejemplo tortugas. Durante el verano se puede disfutar paseos en Swan Boat (foto) por el lago. En el centro del mismo se extiende un pintoresco puente colgante, muy pequeño y construído hace más de cien años. Make Way for Ducklings es un tradicional libro de cuento y dibujos escrito por Robert McCloskey. Fue publicado por primera vez en 1941. El libro cuenta la historia de una pareja de patos que decide formar una familia e instalarse en una isla del Lago del Boston Public Garden. El libro fue un gran éxito y tiene vendidos más de dos millones de ejemplares. A partir de este éxito editorial, la escultora Nancy Schon construyó la estatua de bronce (en realidad son nueve) de la Mother Duck y sus ocho patitos. Está instalada en el Public Garden y es atractivo de grandes y chicos. En 1991, la primera dama Barbara Bush regaló un duplicado de esta obra a Raisa Gorbachev, primera dama rusa, como “regalo a los niños rusos”, en oportunidad de encontrarse para la firma del Tratado de Reduccioón Armamentista START. Esta obra fue colocada en el Parque Novodevichy de la ciudad de Moscu.

7


La mejor forma de recorrer Back Bay es caminar y admirar el barrio desde el Boston Public Garden (continuación del Common Park) hacia el oeste por Newbury Street, volviendo por Boylston Street, sin un destino específico.

Avanzando por Newbury hacia el oeste, los negocios comienzan siendo de muy alto nivel y se van convirtiendo en más bohemios a medida que se avanza. Por Newbury street se aprecia auténtica arquitectura del siglo XIX, con tejados de época, pequeños patios, miradores y jardines. Abundan las residencias de tres o cuatro pisos y no hay edificios más altos. También numerosos talleres de famosos diseñadores y joyeros. Exquisitos cafés y restaurantes se ubican tanto a nivel de la calle, subiendo unos escalones, o en el nivel inferior, bajando unos metros.

8


Otra calle que merece una caminata es Commonwealth Ave (paralela al norte de las anteriores). Se trata de una calle ancha, ida y vuelta por cada lado y en el medio un parque longitudinal con senda peatonal por el centro. En pleno paseo arbolado de la Commonwealth Avenue, entre Hereford y Gloucester, a pasos del ingreso al Public Garden y bordeado por residencias adornadas con tradicionales bow-windows, se encuentra una obra escultórica consagrada a Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de Argentina. El perfil educativo de la ciudad y de su vecina Cambridge había servido a Sarmiento como modelo para sus ideas de desarrollo educacional. La orden de colocarlo se dio en 1913, pero lo inauguraron recién en 1973. Es el punto de encuentro de los residentes argentinos en Massachusetts.

Sobre esta avenida se levantan algunas de las más elegantes townhouses en la ciudad, que por supuesto rivalizan con las de Beacon Hill. Al final de Commonwealth Ave, doblar a la izquierda en Mass Ave. Es otra zona muy activa de la ciudad. Aquí está el Berklee College of Music, el Conservatorio y toda la zona tiene tiendas y salas dedicadas a la música y el teatro. Siguiendo hasta Boylston Street, doblar a la izquierda. Esta zona es famosa por la cantidad de bares, restaurantes y varias de las mayores atracciones de Boston (Prudential Center, Copley Square, y Hynes Convention Center). 9


La Old South Church, 645 Boylston www.oldsouth.org fue construída en 1874 en estio Gótico Revival. .T Copley. Alberga a una de las más antiguas comunidades religiosas Protestantes de Estados Unidos, la United Church of Christ. Se la denomina también New Old South. En Boston se levanta el edificio más alto de Nueva Inglaterra, la Prudential Tower (875 North Michigan Ave.). Desde su observatorio Skywalk, emplazado en el piso 50, se puede disfrutar de una incomparable vista panorámica de la ciudad y de sus alrededores, incluyendo, en los días claros, las montañas del vecino estado de New Hampshire.

Abre de 10 a 22 y el acceso al mirador cuesta u$s 10. En la base de la torre funciona un centro comercial con 50 tiendas de primeras marcas y un gran patio de comidas.

10


Alrededor del inmenso Prudential Building, se extiende una galería o shopping que es muy funcional para los bostonianos, ya que es una via de tránsito muy adecuada durante los duros meses de invierno.

El

gran

edificio

y

shopping

Prudential

Center

www.prudentialcenter.com, ha tenido varias ampliaciones los

últimos años. Contiene cantidad de negocios, restaurantes (incluyendo una filial de la cadena Legal Seafoods) y un Food Court. Se conecta con estaciones de Metro y a través de otras galerías con la estación Back Bay del Amtrak. También hay ingreso por las galerías y pasillos a muchos hoteles y a los principales edificios de la zona. El Prudential Center se conecta con el Copley Place web, que es una galería similar vecina al Copley Square. "Edge of Darkness" (2010), en español “Al Filo de la Oscuridad”, dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Mel Gibson y Ray Winstonecon, tiene varias escenas filmadas en las calles de Back Bay incluyendo escenas en los parques Boston Common y Public Garden.

11


Algunos restaurantes recomendables en el Back Bay Uni www.unisashimibar.com, 370 Commonwealth Ave. Cocina japonesa exótica y excelente. Vale la pena probar su comida, aunque es algo caro. Comida calificada por Zagat 28/30 Sorellina www.sorellinaboston.com, 1 Huntington Ave. Cocina italiana de primer nivel con fusión oriental. Sofisticada. También los precios son altos. Comida calificada por Zagat 27/30 Grill 23 & Bar www.grill23.com, 161 Berkeley Street. Steakhouse. Cocina Americana tradicional. Buenísimas carnes con muy generosas guarniciones. Comida calificada por Zagat 27/30 Abe & Louie’s www.abeandlouies.com, 793 Boylston Street. Steakhouse. Excelentes carnes. Enormes porciones y variada carta de vinos. Comida calificada por Zagat 26/30 Capital Grille www.thecapitalgrille.com, 900 Boylston Street. Steakhouse.Elegante atmósfera y excelente comida. Los precios son altos. Comida calificada por Zagat 26/30 The Bristol Lounge, 200 Boylston Street. Four Seasons Hotel. www.fourseasons.com/boston/dining/the_bristol_lounge/, Restaurante Comida Americana moderna. Un restaurante para ocasiones especiales con espectaculares vistas del Public Garden. Comida calificada por Zagat 26/30 Douzo Restaurante www.douzosushi.com, 131 Dartmouth Street. Sushi hecho con ingredients impecables. Acompañado de interesantes cocktails. Comida calificada por Zagat 25/30 Kashmir www.kashmirrestaurant.com,279 Newbury Street. Cocina india. Excelente ubicación en Newbury street, los sabores más sofisticados de la cocina india de buenísima calidad. Comida calificada por Zagat 24/30 La Voile www.lavoileboston.net, 261 Newbury Street. Cocina francesa. Casi que se siente aroma de mar de alguna ciudad del sur de Francia. Buenísima comida y ubicación. Comida calificada por Zagat 24/30

12


V – Museos de Boston La ciudad de Boston ofrece una cantidad de Museos de alta calidad. A esto se le suman los de Cambridge, que se detallarán más adelante. Respecto a los de Boston, aquí se mencionarán específicamente cuatro: a) b) c) d)

Museo Isabella Stewart Gardner Museum of Fines Arts The Museum of Science Children Museum

El ICA (Institute of Contemporary Art), ya fue mencionado en el capítulo sobre Los Muelles de Boston.

a) Museo Isabella Stewart Gardner www.gardnermuseum.org

El Museo Isabella Stewart Gardner es probablemente el mejor museo de arte de Boston. Su colección consta de 2.500 obras de arte europeo, asiático y americano, incluyendo fundamentalmente pinturas, pero también tapices y artes decorativas. La mansión donde funciona el Museo era la vivienda de Isabella Stewart Gardner. Su colección privada fue el inicio del Museo. Por supuesto que también el Museo cuenta con constantes exposiciones temporales de arte clásico y contemporáneo.

13


Este museo es tristemente famoso por un robo. En efecto, la madrugada del domingo 18 de marzo de 1990, dos hombres disfrazados de policías superaron todas las medidas de seguridad y luego de amordazar a los guardias se llevaron 13 pinturas de maestros del nivel de Rembrandt, Degas, Manet, Vermeer, entre otros. La obra más valiosa fue “El concierto” del maestro holandés Vermeer, un óleo de 1660, valorizado en aquel momento en más de 250 millones de dólares. El caso sigue sin resolverse y es considerado por el FBI el más grave en materia artística, por el valor involucrado y por la forma en que se realizó el hecho. La obra más importante del Museo es El rapto de Europa, de Tiziano, realizado estimativamente en 1560. Estaba expuesto en el año 1990 en el momento del robo y no fue retirado por los ladrones. No se sabe si por ignorancia de su valor o por la dificultada que implicaba su gran tamaño. Isabella Stewart Gardner (1840-1924) nació en New York. Perteneció a una familia acaudalada, descendientes de la realeza de Escocia. Su padre era empresario del sector minería. Isabella viajó a Europa de muy joven. Le fascinó en especial Venecia. Este primer viaje marcó toda su vida, ya que sus vueltas a Europa se hicieron habituales y también la compra de obras de arte de todo tipo. Su poderío económico le permitió convertirse en mecenas de artistas y formó una importante colección de arte.

14


b) Museum of Fine Arts www.mfa.org Es el Museo de Bellas Artes de Boston. El edificio fue construido entre 1870 y 1876, año de su inauguración. Alberga una extraordinaria colección de pintura de todas las épocas, antigüedades egipcias y una fabulosa colección de cerámica japonesa. Asimismo, en sus instalaciones cuenta con un bellísimo jardín japonés. Entre las maravillosas pinturas de este Museo, se pueden mencionar las 10 más selectas:          

VIRGEN CON EL NIÑO de Antonio Veneziano, segunda mitad del siglo XIV. APOLO Y LAS MUSAS EN EL MONTE HELION de Claudio de Lorena. Siglo XVIII. LA PERSPECTIVA de Antoine Watteau, principios del siglo XVIII. ARIADNA DE NAXOS ABANDONADA POR TESEO de Angelica Kauffmann. Siglo XVIII EL MATRIMONIO IZARD de John Singleton Copley. Siglo XVIII EL SEMBRADOR de Jean-François Millet, siglo XIX. CANTANTE CALLEJERA de Édouard Manet. siglo XIX. ALMIAR POR LA MAÑANA de Claude Monet: Fue pintada entre 1890 y 1891. L´ESTAQUE de Pierre-Auguste Renoir. Pintado en 1882 MUJER COSIENDO de Édouard Vuillard. Principios del siglo XX.

En noviembre de 2010 se inauguró una nueva expansión del Museo. The Art of the Americas Wing es un ala construída en estilo contemporáneo, con predominio de vidrio y acero.

15


c)

The Museum of Science (MoS)

www.mos.org

Este museo está ubicado sobre el Rio Charles. Justo al norte de Boston Downtown, en medio del puente que lo une con Cambridge. .T Science Park, Lechmere, Green Line y .T Red Line

Charles MGH,

Como se ve en el mapa de la derecha, este museo está ubicado en un lugar muy particular: Sobre el agua, al norte de la ciudad, y justo en la conexión entre Boston y Cambridge. Tiene su centro en la ciencia y educación, con exhibiciones y programas innovativos. Como muchos museos de ciencia, pone énfasis en ser interactivo, o sea de permitir y fomentar la participación, en especial de los chicos. Se destacan dentro del museo el Planetarium y un IMAX Theatre con desarrollo de material vinculado con las ciencias y la tecnología. No perderse el film sobre el Artico. También se pueden ver en el Museo unos 100 animales que se van renovando. Son especies traídas desde distintas partes del mundo, y que en general han sido rescatados de situaciones extremas de las cuales se están rehabilitando.

16


d) The Children’s Museum www.bostonkids.org Se encuentra apenas cruzando el canal por Congress Street., al sudeste de Boston Downtown. Fue fundado en 1913 por un grupo de profesores y maestros. Hoy es una organización privada, sin fines de lucro, reconocida internacionalmente como un alto centro de investigación y desarrollo. El Museo tiene como principal objetivo ayudar a los niños a entender y disfrutar el mundo en que viven, y mostras las herramientas que le permitirán vincularse y crecer. Las exposiciones y material interactivo alientan a la imaginación, la curiosidad y el cuestionamiento. A pocos metros se ubica el ICA (Institute of Contemporary Art), que ya fue mencionado en el capítulo sobre Los Muelles de Boston. Su arquitectura es de avanzada. También se encuentra sobre el mar. Su foto abajo.

17


Boston y los deportes La Maratón de Boston es una de las pruebas deportivas más prestigiosas del mundo. Se realiza el tercer Lunes en Abril, el día del Patriota. Es una tradición local de más de 100 años, y cada año, miles de corredores de todo el mundo compiten en esta carrera de 26.2 millas, mientras cientos de miles de espectadores bordean las calles de la ciudad para alentarlos en el camino. En el Parque Fenway se encuentra el estadio de los Red Sox, el equipo profesional de Béisbol de Boston. Este estadio fue construido en 1912 y es uno de los estadios de béisbol más antiguode América. Tiene una capacidad para 38 mil personas. Sus angostos asientos de madera le dan al parque un atractivo único y antiguo. Los Red Sox juegan desde Abril hasta Septiembre. Los Boston Bruins, de la Liga Nacional de Hockey, han ganado cinco veces la Copa Stanley. Este equipo feroz y poderoso, juega en el TD Garden. La temporada regular dura de Octubre hasta Abril. El estadio TD Garden, (antes conocido como Fleet Center) es también el estadio del equipo profesional de básquetbol de Boston, los Celtics. Fundado en 1946, con sus tradicionales colores verdes y blancos, los Celtics han sido un equipo que ha llegado regularmente a las finales y ha ganado 17 Campeonatos de la NBA. Su temporada dura de Octubre a Abril. Los New England Patriots de la Liga Nacional de Fútbol Americano juegan en el Gillette Stadium (Foxborough) de Septiembre a Diciembre.

Escenas de la película “Moneyball” o en español “El juego de la fortuna” (2012), con Brad Pitt, fueron filmadas en el estadio de los Red Sox, en el Parque Fenway.

18


VI - Dorchester Es el barrio más grande de Boston y se encuentra sobre la costa, al sudeste del Downtown. Tanto al barrio como a la Avenida del mismo nombre, se los denomina porpularmente “Dot”. En el mapa de la derecha se puede observar Downtown Boston, más abajo South Boston y más al sur Dorchester, que se extiende sobre la costa hasta el río Neponset. Antiguos residentes de esta zona, han recibido el último siglo cantidad de inmigrantes del exterior, particularmente de Irlanda, Vietnam y Africa. La comunidad vietnamita y otros grupos étnicos residen básicamente en Fields Corner www.fieldscorner.org, .T Fields Corner, línea Roja. Dorchester Avenue conecta el barrio de negocios con una mezcla única de restaurants étnicos. Cercano, Franklin hermosos verde, un de golf de

se encuentra el Park, con caminos entre el zoo y un campo 18 hoyos.

Son típicas aquí las remoras "OFD" - "Originally From Dorchester" Dorchester se extiende sobre el Boston Harbor, la Dorchester Bay y tiene su límite sur en el Neponset River. En todo su litoral hay hermosos parques y playas. En la parte norte de Dorchester, señalado en el mapa de arriba como Mid Dorchester, se encuentra una península que contiene el barrio Harbor Point.

19


Harbor Point .T JFK/UMass Station de la línea roja. Harbor Point o Columbia Point, es una península que se extiende al norte del barrio de Dorchester, justo al sur del Boston Downtown. Aquí una lonja de terreno se interna en la bahía. En el mapa de la derecha, se observa toda la península. Desde la parte superior (la más cercana al centro de Boston), se ubican Bayside Expo Center, Dorchester Shores Reservation, Universidad de Massachusetts y sobre la punta derecha, la John Kennedy Library. Es una zona con mucho movimiento debido fundamentalmente a la Universidad y a los visitantes que atrae la JFK Library y el parque costero. Dorchester Shores Reservation

www.mass.gov/dcr/parks/metroboston/dorc_sh.htm

La Dorchester Shores Reservation es una franja de parque a lo largo de la boca del Rio Neponset. Tambíen forman parte de la reserva varias playas, como ser Malibu Beach, Tenean Beach y Victory Road Park. El Dorchester Shores Reservation no es precisamente un parque como otros del país. Es muy particular porque está divido en varias secciones, como las mencionadas más arriba. Esta zona es muy visitada durante el verano para pasar un día de playa, pero también para practicar distintos deportes como kayak, surf y navegación en general.

20


University of Massachusetts Boston www.umb.edu En 1852 se estableció como el Boston State College y en 1964 como University of Massachusetts Boston.

Es la única Universidad Pública de la ciudad de Boston. Cuenta con casi 1000 docentes, 15.750 estudiantes y casi 12.000 undergraduates. Sus alumnos provienen del estado de Massachusetts, otros estados del país y de distintos países del mundo. .T JFK/UMass Station de la línea roja permite llegar a las inmediaciones de la Universidad, desde donde sale un shuttle que funciona entre la estación de metro y el campus. Bayside Expo Center fue un centro de exposiciones que ocupaba una amplia zona de la península Harbor Point (ver mapa de más arriba). En 2009, luego de distintos problemas financieros, el inmenso terreno fue adquirido por la University of Massachusetts Boston, en vistas de ampliar su campus. Entre los planes de la Universidad para ese predio, está la construcción del Edward M. Kennedy Institute for the United States Senate www.emkinstitute.org, un laboratorio de ciencias y otras instalaciones. En la película “The Departed” de Martin Scorsese (2006), la Universidad es mencionada durante la trama. Uno de los personajes dice que la universidad se encuentra en el sur de Boston. El personaje de Mark Wahlberg lo ridiculiza por lo obvio del comentario. Además, al principio de la película se puede ver una toma del exterior del campus. 21


John Kennedy Presidential Library and Museum www.jfklibrary.org

Existe

sólo

quince

Bibliotecas

Presidenciales

www.archives.gov/presidential-libraries/ administradas por la

Dirección Nacional de Archivos y Registros.

La Biblioteca JFK de Boston tiene como objeto recordar al Presidente Kennedy, la historia de su vida, de su Presidencia y de la época durante la que le tocó conducir al país. Contiene una asombrosa colección de manuscritos, archivos, fotos, artefactos, grabaciones y material impreso, que durante casi 30 años han sido expuestos en esta muestra que es visitada por más de 200.000 personas cada año. Además de su contenido, la Biblioteca JFK está ubicada en un impresionante edificio sobre la costa, rodeado de jardines y con espectaculares vistas del puerto y de la ciudad. Algunos restaurantes recomendados en Dorchester Shanti, taste of India www.shantiboston.com, 1111 Dorchester Ave. Cocina india de primerísima calidad. Tanto por su comida y por el excelente servicio a precios muy razonables, es un restaurante recomendado. Calificacion de la comida Zagat: 28/30 (nivel excelente). Tavolo www.tavoloristorante.com, 1918 Dorchester Ave. Cocina italiana. Muy buenas propuestas a precios razonables. No perderse las “Softbal-size meatballs”. Calificación Zagat de la comida: 24/30 Pho Hoa www.phohoarestaurant.com,1370 Dorchester Ave. Cocina vietnamita tradicional con buenas propuestas. Precio muy económico para la calidad de la comida. Calificación Zagat 24/30

22


VII - Cambridge Pegada a Boston, con las aguas del Charles River de por medio, sobresale Cambridge, sede de dos de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos: Harvard, con espléndidos edificios históricos, jardines y varios museos abiertos al público; y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), afamado centro de investigación tecnológica.

El centro neurálgico de la actividad en Cambridge es Harvard Square .T Harvard Square, una plaza triangular con suelo de ladrillo ubicado sobre la estación de metro de Harvard. En la plaza y sus alrededores hay una decena de cafeterías, tiendas de libros, bancos y restaurantes que crean un telón de fondo para artistas callejeros, defensores políticos y religiosos y cantidad de peatones que pueblan las calles según la época del año y el clima. La Universidad de Harvard conforma uno de los lados del triángulo. Sobre la plaza, a la salida de la estación de Metro, en medio de otros negocios, hay un kiosco de Información Turística, que se recomienda. Entre las calles Hilliard y Ash hay una gran variedad de restaurantes étnicos, muy de onda en estos momentos. En Busca del Destino o Good Will Hunting (1997) protagonizada por Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, Minnie Driver y Stellan Skarsgard. Escenas de la película fueron filmadas en Cambridge: Will Hunting (Mat Damon) explica a Skylar (Minnie Driver), que la química es algo natural para él. La escena está filmada en el restaurante Au Bon Pain, en Harvard Square, 1360 Massachusetts Ave. 23


Universidad de Harvard Harvard University es una de las universidades más prestigiosas del mundo y de las más antiguas de América. Fue fundada en 1638. Estudian en Harvard una población de alrededor de 6,650 estudiantes de pregrado y unos 13,000 de postgrado. En 1636 se fundó el New College que cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en honor a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio). En la Constitución de Massachusetts de 1780 se encuentra por primera vez el cambio de nombre de Harvard College a Harvard University. Llegar a la Universidad es muy simple. La estación de metro de Harvard Square, está justo al lado del campus universitario. La entrada al predio de la Universidad es libre, aunque no todos los edificios están abiertos al público. El Harvard Yard se compone de un gran predio ajardinado, donde se alzan distintos edificios. La mayoría de ladrillo a la vista, alguno de los cuales están cubiertos de hiedra.

Presenta un ambiente de absoluta calma y tranquilidad. Los edificios representan la arquitectura estadounidense desde los tiempos coloniales en el siglo XVIII hasta la actualidad. 24


Al ingresar al predio se pueden ver una cantidad de edificios. De todos, se destacan dos: Widener Library http://hcl.harvard.edu/libraries/widener/. Inaugurado en 1915, es el edificio más importante del campus. Está construido en estilo Beaux Arts, con escalera al frente y doce columnas. Con más de tres millones de volúmenes, se la considera la Biblioteca más grande del mundo. Memorial Church web. Se encuentra enfrente a la Biblioteca. Fue construida en 1932 en honor a los hombres y mujeres de Harvard muertos en la Primer Guerra Mundial. Un monumento denominado “The Sacrifice” contiene los nombres de los 373 alumnos y graduados caídos en esa guerra. Posteriormente, se agregaron Memorials para los alumnos fallecidos en las sucesivas guerras: Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam. Desde el principio de su existencia, Harvard Memorial Church ofrece en sus servicios dominicales la performance del Harvard University Choir, integrado por estudiantes y graduados de la Universidad. Es muy recomendable contratar un tour o mejor todavía un audiotour (puede bajarse mapa y pistas de sonido por la web www.harvard.edu/visitors/audio-tours)

25


Harvard tiene 9 Escuelas o Facultades principales: 

       

Facultad de Artes y Ciencias (que incluye la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas). De ella dependen Harvard College, que es la escuela de pregrado, la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias y la Escuela de Educación Continua de Harvard (que incluye la Escuela de Verano de Harvard y la Escuela de Extensión Universitaria de Harvard). Escuela Médica de Harvard Escuela de Odontología de Harvard Harvard Divinity School Facultad de Derecho Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Postgrado de Diseño Escuela de Postgrado de Educación Escuela de Salud Pública

Habitualmente, durante el mes de mayo, se producen las Graduaciones. Conviene chequar la fecha exacta en la web. En principio no es un buen día para visitar la Universidad, ya que está cerrada al público durante toda la jornada. Sin embargo, si se encuentra en Harvard ese día, puede intentar ingresar una vez finalizado el acto central. Es un espectáculo sin igual ver cantidades de graduados vestidos con túnicas de diferentes colores que salen del predio o permanecen con sus familias finalizando el festejo.

El clásico del cine “Love Story” (1970), comienza en Harvard, Cambridge. Oliver Barrett (Ryan O'Neal) deja la fortuna de su familia para ir a vivir con Jennifer Cavalleri (Ali MacGraw). Oliver estudia en Harvard Law School, y alquilan un departamento para vivir cerca de la Universidad, en 119 Oxford Street, Cambridge. Al graduarse, se van a New York, donde continúa la historia. Curiosamente, Harvard University permitió filmar parte de esta película en su Campus, pero la experiencia no fue buena: Al finalizar el rodaje, se registraron importantes daños en las instalaciones. Por eso, a partir de Love Story en 1970, Harvard nunca más permitió filmaciones en su Campus. La mayoría de las tomas de películas y series que involucran imágenes de Harvard, corresponden a otros lugares de similares características. Los Museos de Harvard 26


Varios museos de Harvard tienen alto prestigio internacional y merecen una visita. Los seis más destacados son los siguientes: 1 - El Museo Fogg Art, de 1896, es el más antiguo museo de la Universidad de Harvard. Expone obras que abarcan desde el Renacimiento europeo hasta la actualidad, con notables piezas de Renoir, Monet, Van Gogh, Whistler y Klee. 2 - El Museo Bush-Reisinger, de 1903 es la única pinacoteca del país dedicada a entender el arte del centro y norte de Europa del periodo comprendido entre 1880-1980. 3 - El Museo Arthur Sackler tiene exposiciones islámicas y asiáticas. 4 - El Museo de Historia Natural, conocido por su colección de 3.000 flores de cristal sopladas a mano, además de una amatista de 745 kilos de peso (1.642 libras). 5 - El Museo Semitic una colección de arte de Oriente Medio y arqueología con objetos de Egipto, Mesopotamia y Oriente. 6 -El Museo Peabody de Antropología y Etnología, es una colección de exposiciones de arqueología y cultura de los seis continentes.

Opciones de tickets: Por 7,50 US$ se adquiere una entrada para acceder a los museos de arte (Fogg,Bush-Reisinger y Arthur Sackler). El Hot Ticket (10US$) tiene una validez de un año y permite el acceso a los seis museos.

The Social Network (2010), es la película sobre la creación de Facebook por parte de Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard. Las escenas que identifican a Harvard no pudieron ser filmadas en esa Universidad, que no concedió el permiso (ver nota anterior sobre “Love Story”). Las imágenes corresponden a los campus de dos prep schools en Massachusetts: La Phillips Academy y la Milton Academy. Otras escenas fueron filmadas en el campus del Wheelock College de Boston.

27


El MIT – Massachusetts Institute of Tecnology web Es

una

Universidad

privada

ubicada en Cambridge, Massachusetts, fundada en 1861. Componen el MIT 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos, con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica.

Es una de las principales instituciones universitarias de USA dedicadas a la docencia y a la investigación en ciencia, ingeniería y economía. Tiene amplio prestigio y consideración en los ambientes académico y preofesional. El Campus del MIT queda a unos 3 kilómetros del Harvard Square. Por supuesto que se puede llegar caminando, pero lo mejor es el .T Kendall Station o Central Square (Línea Roja). El MIT fue fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers, quien deseaba instalar una institución educacional y de investigación privada dedicada a la creciente industrialización del país. Vale la pena dar un paseo por el campus, que se ubica justo en la orilla del Río Charles. Desde el MIT, por Massachusetts Avenue, se puede cruzar a la ciudad de Boston por el puente que continúa a esta avenida. Cruzando este puente, en 10 minutos se puede caminar hasta Back Bay (Beacon, Commonwealth, Newbury & Boylston Streets). Otra alternativa interesante desde el campus del MIT hasta Boston es tomar la costanera, Memorial Drive hacia el este, hasta el Longlellow Bridge. Cruzando este puente, se llega al hermoso barrio Beacon Hill.

28


Algunos restaurantes recomendados en la zona de Harvard Square, Cambridge Ten Tables www.tentables.net, 5 Craigie Circle, Cambridge. Cocina new american muy creativa. Sólo diez mesas lo hacen para algunos un restaurante romántico y para otros sólo apretado. Cocina calificada por Zagat 27/30. Garden at the Cellar

www.gardenatthecellar.com,

991 Massachusetts Ave., Cambridge. Cocina new American. Imaginativa e inteligentemente preparada. Cocina calificada por Zagat 26/30. Rialto www.rialto-restaurant.com,1 Bennett St., Cambridge. Cocina típica italiana con ingredientes de Nueva Inglaterra. De primera calidad, pero los precios no son bajos. Cocina calificada por Zagat 26/30. Harvest www.harvestcambridge.com, 44 Brattle St., Cambridge. Cocina Americana de New England. Elegante y los precios que pueden ser altos, pero vale la pena. Cocina calificada por Zagat 25/30. Crema Café www.cremacambridge.com, 27 Brattle Street. Sandwiches perfectamente hechos, hacen que aquí a veces sea difícil encontrar mesa. Cocina calificada por Zagat 24/30

29


Charlestown Al este de Cambridge, o sea enfrente del Puerto de Boston está Charlestown, un vecindario predominantemente de la clase trabajadora Irlandesa. Puede ir a Charlestown en trolley o en un corto viaje en ferry desde Long Wharf, que cuesta $1. Charlestown es una península contenida entre los ríos Charles y Místico. Charlestown es también el puerto de amarre definitivo del U.S.S. Constitution, una fragata de 44 cañones, comisionada en 1798. El Constitution es un museo viviente del pasado de la industria naval de Boston y está abierto de Lunes a Viernes de 9 a.m. a 5 p.m. Hay recorridos gratuitos de 9:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. Charlestown y esta nave en particular, forman parte del final del Freedom Trail. El Mystic River, que es el lado norte de Charlestown, dio nombre a la película “Mystic River” (2003). Fue dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon. Fue filmada en la ciudad de Boston y sus alrededores, particularmente en:  

    

336 K Street, Boston JJ Doyle's Bar, donde Dave (Tim Robbins) ve a la hija de Jimmy (Sean Penn) fue filmado en 3484 Washington Street, Jamaica Plain, Boston. El sitio donde fue encontrado el cuerpo de Katie Markum, fue filmado en Franklin Park, Boston. La escena del secuestro fue filmado en Condor Street, East Boston El negocio de Jimmy (Sean Penn) en una esquina está filmado en 336 K St, South Boston La escena de confrontación entre Robbins y Penn fue filmada en Border Street, East Boston La escena del desfile está filmada en Monmouth St, East Boston

30


Anexo Viajar desde Boston a New York y Washington

New York se encuentra unas 200 millas al sur de Boston. El viaje en auto, bus o tren demanda unas 4 horas (excepto el tren expreso que tarda tres horas y cuarto) Washington, estรก casi al doble de distancia. En este caso, son mรกs de 7 horas y media de viaje. Por esta razรณn, en este caso el aviรณn puede ser una alternativa mรกs eficiente. El tramo Boston-NY, en cambio, es recomendable hacerlo en bus o tren. Distancia desde Boston: A New York: 215 millas. Son alrededor de 4 horas por ruta. A Washington: 450 millas, unas 7 horas y media por ruta.

31


Alternativa en Bus: Greyhound www.greyhound.com, es la compañía más tradicional para viajes de media y larga distancia en bus por el territorio de Estados Unidos. Otras compañías para consultar alguna de ellas con precios sensiblemente menoresm son: Peter Pan, Washington Deluxe, Lucky Starbus, Boltbus, Eastern, NTBus y Boston Deluxe. Los buses que realizan esta ruta, normalmente ofrecen refrigerio, baño, wifi, y otras comodidades para cualquiera de estos dos tramos (Boston-NY y NYWashington), que se estiman en algo más de 4 horas. También se pueden encontrar compañías de origen chino que realizan el mismo trayecto en buses similares a precios notablemente inferiores. Estas compañías orientales salen y llegan a las estaciones de bus o también lo hacen a determinados puntos en los Chinatown de cada ciudad (por ejemplo, en NY tienen la terminal debajo del 2001 Bus y Dragon puente Manhattan). Fungwah Bus, Deluxe. Estaciones de bus en cada ciudad. Estas son las más importantes: (algunas compañías utilizan otras)  Boston: South Terminal Station www.south-station.net: Atlantic Avenue & Summer Streets, Boston.  New York: Port Authority Station www.panynj.gov, 8th ave at 41st Street.  Washington: Greyhound Terminal 1005 1st St NE ó Station 2 Massachusetts Ave NE.

Union

El tráfico de buses entre las New York tanto con Boston como con Washington es muy fluído. Tanto que es posible ir a cualquier hora del día a la estación y tomar el bus que está por salir. Aprovechar que muchas empresas (entre ellas Greyhound), hacen descuentos en las compras de pasajes por internet.

32


Alternativa en Tren: AMTRAK www.espanol.amtrak.com, es la compañía de tren que conecta Boston con New York. Desde ahí, el tren continúa hacia el sur hasta Washington. El tiempo que demora el tren convencional es similar al bus, e incluso hay un tren expreso, denominado Acela Express, que realiza el tramo desde Boston a NY en algo más de tres horas. El costo del tren es más elevado que el del bus (el Acela Express es bastante más caro todavía). Los servicios del tren son similares: Baños, wifi, sector comedor con mesas, etc. Y los asientos no se reservan, sino que se van ocupando los que están vacíos. Tanto en los tramos Boston-NY como NY-Washington, el tren realiza varias paradas en el trayecto, durante las cuales suben y bajan pasajeros (El Acela se detiene mucho menos). El equipaje se deposita en lugares habilitados a comienzo de cada vagón. Estaciones de tren AMTRAK en cada ciudad:  Boston: South Terminal Station www.south-station.net: Atlantic Avenue & Summer Streets, Boston. Back Bay Station 145 Dartmouth Street, frente a Copley Square.  New York: Pennsylvania Station, 8th ave at 31st Street.  Washington: Union Station, 2 Massachusetts Ave NE. Si va a llegar o partir de alguna de las tres ciudades en tren, no está mal elegir un hotel cómodo como para ir caminando a la estación. Tanto la Penn Station en NY, la Union Station en Washington, como las South Station o aún mejor la Back Bay Station en Boston, están en zonas muy céntricas con hoteles de todo tipo a su alrededor (ver detalle más abjo). Esto permite ahorrar un traslado y dirigirse directamente a la estación caminando. 33


En Boston, es muy fácil acceder a la estación de AMTRAK (también de trenes suburbanos y metro) denominada Back Bay (en el mapa sobre el costado derecho), desde la mayoría de los hoteles de Back Bay, ya que la estación está en un lugar céntrico de la ciudad. Además la estación está enfrente del Copley Plaza, que por distintos pasadizos y conexiones se conecta con las galerías vecinas, como el Prudential Plaza. La estación de tren Back Bay se ubica a pasos de Copley Square, en 145 Dartmouth Street. Es muy cómodo, aun con equipaje, durante cualquier época del año, pero inclusive en el crudo invierno, para alguien que se aloja alrededor del Prudential (por ejemplo el Sheraton Back Bay), una caminata de 15 minutos por adentro de dos shoppings conectados, permite llegar a la estación de tren Back Bay. Por dentro de estos shoppings es habitual ver que gente se moviliza con equipaje en camino a la estación Back Bay. Por supuesto que mucho mejor si se aloja en el Marriot, que está integrado al Copley Plaza y se encuentra justo frente a la estación de tren. 34


Para más detalles y Galería Multimedia, consultar la página principal de www.RecorriendoDestinos.com O particularmente la de Guía de Boston, ubicada en: http://www.recorriendodestinos.com/guia.php?guiaID=34

Colección “Recorriendo Destinos” Principales títulos de la colección:           

Florencia y La Toscana Barcelona, Catalunya Nueva York Impactante Roma Eterna París, la Ciudad Luz La Costa Azul, Francia Dubai Estambul Patagonia Argentina Noroeste Argentino Chile Austral

35


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

36


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

37


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

38


Guia de la ciudad de Boston