La publicación de Orange Catholic en Español busca iluminar y animar el camino en la fe de los católicos de la Diócesis Católica de Orange al fortalecer la solidaridad entre los fieles e incitando a una comprensión y participación más profunda en la misión de Cristo — a través del intercambio oportuno de noticias, comentarios y contenido en un formato atractivo, accesible y convincente.
ORANGE COUNTY CATHOLIC EN ESPAÑOL
El periódico oficial de la Diócesis Católica Romana de Orange Centro Pastoral de la Diócesis de Orange, 13280 Chapman Ave., Garden Grove 92840
Editorial: Su Excelencia Kevin W. Vann, Obispo de Orange
Editor Ejecutivo: Jarryd Gonzales
Editora: Patricia Mahoney, editor@occatholic.com
Ideas para reportajes: editor@occatholic.com
Problemas con entregs: occatholicsupport@occatholic.com
PUBLICIDAD
Directora de Custom Content: Caroline Wong, cawong@scng.com
GESTORES DE CONTENENIDO DE SCNG CUSTOM CONTENT
Jefa de redacción: Caitlin Adams Director de arte: Kenneth Abbott
La publicación se entrega semanalmente a las parroquias y hogares en todo el condado de Orange en California. Orange County Catholic es una publicación de SCNG Custom Content, una división de Southern California News Group, que ofrece su experiencia en la redacción de contenidos y diseño a empresas e instituciones sin fines de lucro. El personal editorial de Orange County Catholic y el Concejo Editorial son responsables del contenido del mismo. Los eventos y productos que se anuncian en Orange County Catholic no llevan el aval implícito de la Diócesis de Orange o de SCNG Custom Content. OCCatholic.com OCCatholicNews @OCCCatholicNews
La Diócesis de Orange, a través del periódico OC Catholic en Español, presenta noticias locales, nacionales y mundiales sobre la Iglesia Católica. Nuestra intención es brindar a nuestros lectores acceso a una variedad de perspectivas para ayudarlos a procesar la información dentro del marco de nuestra fe católica, pero también para comprender mejor las perspectivas de aquellos con puntos de vista opuestos. Esperamos que, en última instancia, nuestros lectores estén mejor equipados para tener conversaciones constructivas que fomenten el crecimiento de la Iglesia Católica.
Para reportar abuso sexual por parte del clero o personal de la iglesia, favor de llamar al: 1 (800) 364–3064
Sanación y Esperanza luego de un aborto: 1 (800) 722–4356
Línea Directa Para Consejería | New Hope Crisis Counseling (24/7):1 (714) NEW–HOPE or 1 (714) 639–4673
SIGUIENDO A CRISTO JUNTOS: MI VIAJE CON LA IGLESIA VIETNAMITA
Nota del editor: La columna del obispo Vann, centrada en el Domingo Mundial de las Misiones (19 de octubre), se publica en la edición de octubre de Misión: Revista de las Obras Misionales Pontificias. Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una red mundial al servicio del Papa, que apoya las misiones y a las Iglesias jóvenes mediante la oración y la caridad.
QUERIDOS AMIGOS EN EL SEÑOR:
Mi participación en las Obras
Misionales Pontificias ha sido una verdadera bendición en mi ministerio. Entre todas las responsabilidades que he desempeñado en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, pocas me han impactado más personalmente que la oportunidad de acompañar al pueblo vietnamita en la oración, la peregrinación y su espíritu misionero.
Aquí, en el condado de Orange, albergamos la mayor concentración de vietnamitas fuera de Saigón. Un simple paseo por la Pequeña Saigón revela una vibrante expresión de la fe y la cultura vietnamitas. De hecho, el rector de nuestra querida Catedral de Cristo, el padre Bao Thai, es vietnamita-estadounidense. La Iglesia aquí es verdaderamente universal. Y dentro de la vibrante comunidad católica vietnamita, he llegado a presenciar la belleza y la fuerza de una fe refinada a través del sufrimiento, la resiliencia y la esperanza.
Mi conexión con Vietnam se remonta a mucho más allá de mis visitas allí en los últimos años. De hecho, se remonta a la década de 1960. Era apenas un joven cuando las Hermanas del Hospital de San Francisco en Springfield, Illinois, donde crecí, enviaron a dos hermanas —la hermana Helen Reisch y la hermana Rosemary Valcheck— a servir en Vietnam como enfermeras y médicas misioneras. Su valentía dejó una profunda huella en la comunidad católica y en mí personalmente. Fue uno de los primeros momentos
en que comprendí que la misión de la Iglesia no conoce fronteras. Una década después, cuando comencé a estudiar teología en el Seminario Kenrick de San Luis en el otoño de 1977, la guerra de Vietnam aún persistía en mi memoria y en mis emociones. Ese año, conocí a seminaristas de una comunidad religiosa vietnamita de la que nunca había oído hablar: la Congregación de la Madre Corredentora. Habían llegado a Estados Unidos como refugiados.
Gracias a la visión y generosidad del obispo Bernard Law de Springfield-Cape Girardeau, toda la comunidad fue acogida y se le dio un nuevo hogar: el antiguo seminario menor OMI (Oblatos de María Inmaculada) en Carthage, Misuri. Ninguno de nosotros podría haber imaginado entonces lo que la providencia de Dios nos tenía reservado. Ese pequeño comienzo con el tiempo se convertiría en una de las celebraciones del Día Mariano más grandes del mundo, atrayendo a
CONTINUA A LA PÁGINA
POR EL OBISPO KEVIN VANN, OBISPO DE ORANGE, CALIFORNIA
EL OBISPO KEVIN VANN ES MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.
8
CÓMO ENCONTRAR A DIOS EN EL SUFRIMIENTO
UNA MADRE ENCONTRÓ LA SANACIÓN EN LA EUCARISTÍA TRAS EL ASESINATO DE SU HIJO EN MÉXICO
POR JORGE LUIS MACÍAS
SERGIO CORONA ROMÁN explica que ha encontrado consuelo en la oración, especialmente tras la pérdida de su padre, -Sergio Corona Rayón-, y la muerte de Eleazar Cruz, el hijo de Esperanza, su esposa.
“No fue fácil sanar, porque en medio del sufrimiento también me perdí un poco” cuenta Esperanza. “Pero encontré esa sanación y Dios me levantó de ese dolor.”
Eleazar Cruz tenía 24 años. Andaba en malos pasos. Su madre no podía con la angustia. Lo puso en las manos de Dios y se comprometió a respetar su voluntad.
Cuatro días después de esa promesa, su hijo fue secuestrado y asesinado.
“Yo no reclamé nada al Señor. Nomás, doblé la rodilla, y escuché una voz en mi corazón: ‘Ven y ora conmigo’.”
Esperanza relató cómo la Eucaristía y 40 días de adoración en la iglesia La Purísima en la ciudad de Orange le dieron fortaleza para superar el dolor de la pérdida de su hijo, quien fue asesinado en México.
“Sentí como Él me abrazaba en ese dolor y me decía, ‘así como tú recibiste a tu hijo con amor, así entrégamelo. No llores más. Esa es la fe en medio de la crisis. Bendito sea Dios por ese sufrimiento’.”
Esperanza y Sergio comparten que, aunque el dolor sigue presente, ambos han hallado la paz del corazón y han acrecentado su fe en Dios.
“Dios nos levantó a los dos,” dijo Sergio. “Yo también perdí a mi padre recientemente.”
Ellos fueron parte de un grupo selecto de católicos que participaron en el retiro llamado “Superando las pruebas y el sufrimiento,” que fue conducido por el diácono Steven Greco y Dan DeMatte, un
orador católico y director ejecutivo del Damascus Catholic Mission Campus (Campus de la Misión Católica de Damasco).
“Cómo encontrar a Dios en el sufrimiento” fue el tema inicial de Dan DeMatte.
“Encontrar a Dios en el sufrimiento significa reconocer que Él está presente incluso en medio del dolor y que puede usar estas experiencias para un crecimiento espiritual, la santidad y una mayor dependencia en Él, no en uno mismo,” declaró DeMatte.
Esta perspectiva, según el predicador nacido en Ohio, sugiere ver el sufrimiento no como una tortura, sino como una oportunidad para conocerlo mejor, y para consolar y ayudar a otros que también atraviesan dificultades.
“Encontrar a Dios en el sufrimiento es por gracia sobrenatural, Ese es el primer paso,” dijo a OC Catholic, en referencia al caso de Esperanza
“Creo que ella [Esperanza] ha experimentado el misterio pascual: el Viernes Santo, el sufrimiento y la muerte de Jesús, y anhela el Domingo de Pascua que está por venir en la vida eterna,” añade DeMatte. “Y también creo que muchas veces nos encontramos con Dios en el sufrimiento en ese Sábado Santo, donde solo hay silencio.”
Así, para él, encontrarse con Dios no significa que todo se arregle, ni que esté completamente curado, ni que se obtenga de inmediato la gracia para que Esperanza perdone a quien lastimó o asesinó a mi hijo.
“Pero sí significa que cuando estoy en silencio con él [Jesucristo] ese Sábado Santo, lo encontraré sentado a mi lado, consolándome, aunque no se trata de la solución ni de un problema resuelto,” dijo.
DEMATTE, UN ORADOR CATÓLICO Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL DAMASCUS CATHOLIC MISSION CAMPUS OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE “CÓMO ENCONTRAR A
DEVOCIÓN AL ROSARIO
POR JESSI KARY, AO
ESTE MES, LA IGLESIA CELEBRA
la canonización del Beato Bartolo Longo el 19 de octubre.
Criado en la fe en su familia, se adentró en el ocultismo durante sus años universitarios y luchó contra una enfermedad mental. Las semillas de fe y el aliento de un fiel profesor lo ayudaron a regresar a la fe con una energía heroica para compartir la alegría y la sanación que recibió, especialmente a través de su devoción al Rosario. Por lo tanto, es apropiado que sea canonizado en este mes de octubre, dedicado al Rosario.
Muchas personas se esfuerzan y luchan por incorporar el rosario a la oración familiar. Los niños de diferentes edades tienen distintas necesidades y capacidades de silencio, atención y reflexión. A veces tenemos poca imaginación sobre cómo adaptar el rosario a las circunstancias particulares de cada familia. Algunas ideas que pueden inspirarles a experimentar una integración más fructífera en la oración familiar incluyen:
Anime a los niños mayores a escribir breves meditaciones sobre los diversos misterios del Rosario. Seleccione momentos adicionales de la vida de Jesús para meditar (además de los 20 misterios tradicionales).
Dé a los niños más pequeños crayones y papel para dibujar o páginas para colorear de los misterios, de modo que sus manos estén ocupadas mientras su imaginación se involucra con los misterios de la vida de Cristo.
Caminen por su jardín o un parque mientras rezan el Rosario.
Utilicen diferentes imágenes de los misterios para ayudarlos a contemplar el misterio mientras rezan las Avemarías.
Pidan que cada miembro de la familia elija una petición particular para las distintas decenas y guíen la decena.
Elijan una virtud para cada misterio y
deténganse a pensar (y quizás a compartir) cómo desean que María les ayude a vivir esta virtud.
El Señor conoce nuestras limitaciones y quiere inspirarnos a responder a su invitación a la santidad de maneras concretas y prácticas. Pide a María que te inspire este mes para que tu familia reciba la fecundidad que el futuro santo Bartolomé Longo recibió a través del Rosario.
El Siervo de Dios, Guglielmo Giaquinta, fundador del Movimiento Pro Santidad y de los Oblatos Apostólicos, creía que el Rosario es un valioso método de oración que nos guía a profundizar en los misterios de nuestra fe. Ofreció el siguiente consejo a los miembros de Pro Santidad:
“Cuando digo ‘el primer misterio gozoso: la Anunciación’, no debo detenerme ahí y solo considerar la Anunciación, ni pensar solo en María en la Anunciación, sino que debo abrir mi imaginación y pensar que ‘Anunciación’ significa algo mucho más profundo: significa que Jesús se hizo carne: ‘et Verbum caro factum est’, ‘y el Verbo se hizo carne’. Por lo tanto, es bueno detenerse en cada uno de los misterios y meditarlos, pues constituyen la esencia del Rosario, pero al mismo tiempo debemos darnos cuenta de que la repetición del Ave María proporciona una forma especial de oración de petición.”
“Saben que la oración de petición es la oración mediante la cual pedimos. Con el
Rosario, nos dirigimos a María y le suplicamos: ‘Ruega por nosotros. Ruega por nosotros. Tú, María, ruega por nosotros, porque no sabemos orar’.
“¿Creen que después de repetir esta súplica cien veces, ‘Ruega por nosotros’, María se negará a escucharnos? ¿No es esta forma de petición la que sugirió Jesús: ‘Pide y recibirás’? Recuerden lo que leemos en el Evangelio: ‘Pedid y recibiréis, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá’. En último término, debemos aprender a combinar los dos elementos del Rosario, la contemplación y la petición, y aprender a contemplar los misterios con los ojos de María e imitar lo que ellos sugieren, como lo hizo María.” C
FOTOGRAFÍA DE LA DIÓCESIS DE ORANGE
CONTINUA A LA PÁGINA 4
“Se trata simplemente de sentir Su presencia y entonces nos daremos cuenta de encontrarlo y saber que Él está sufriendo a mi lado. Y eso, por sí mismo, es el regalo de la misericordia de Dios en nuestro sufrimiento.”
Luis Chávez, director de la evangelización y formación en la fe para la Diócesis de Orange, explicó que el retiro kerigmático buscaba llegar al corazón del mensaje del evangelio, enfocándose en la proclamación de Jesucristo y la transformación personal y comunitaria.
Relató cómo, en su profesión de maestro, un periodo de desempleo lo llevó a cuestionar a Dios.
Aquel momento de sufrimiento fue crucial para su desarrollo profesional y espiritual.
“Yo le preguntaba a Dios ¿Qué fue lo que pasó? Si eres amor y nos quieres tanto ¿Por qué si tengo una familia que mantener no tengo trabajo? Pero no discernía cómo se estaba moviendo el
REPORTAJE/ARTÍCULO DESTACADO
Espíritu Santo. No vislumbraba que Dios estaba actuando en medio de ese desafío y sufrimiento en mi vida.”
Los planes de Dios eran llevarlo a la posición que ahora ocupa en la Diócesis de Orange.
En medio de los obstáculos, Luis Chávez se reencontró con su fe, porque hizo viva la Palabra de Dios en su vida.
“Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”: Mt 5, 3-12.
Luis se reencontró, además, con una comunidad de amor que lo reconectó con el amor, la gracia, el perdón y la misericordia de Dios en la providencia divina.
“Por eso, es importante compartir más sobre cómo encontrar a Dios en el sufrimiento y hablar sobre cómo reencontrarse con la fe en medio de las pruebas,” dijo el director de la evangelización y formación en la fe. C
SERGIO CORONA ROMÁN Y SU ESPOSA ESPERANZA ACUDIERON
DAN DEMATTE, UN ORADOR CATÓLICO Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL DAMASCUS CATHOLIC MISSION CAMPUS OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE “CÓMO ENCONTRAR A DIOS EN LOS SUFRIMIENTOS.”
REPORTAJE/ARTÍCULO DESTACADO
DE ROMA A ORANGE: CÓMO LOS SANTOS MÁS RECIENTES
DE LA IGLESIA GUÍAN LA MISIÓN DE UNA JOVEN MINISTRA A LA PRÓXIMA GENERACIÓN
EL 7 DE SEPTIEMBRE, Patricia Reyes, feligresa de la Diócesis de Orange, se reunió con miles de fieles en la Plaza de San Pedro para la canonización de San Carlo Acutis y San Pier Giorgio Frassati. Un sentimiento de profunda gratitud y unidad llenó su corazón al presenciar el trascendental evento.
“El cielo y la tierra como uno,” recordó, reflexionando sobre la Eucaristía en la Misa que proclamó a los santos más recientes de la Iglesia.
Reyes, de 24 años, es la mayor de seis hermanos. Ella y su familia son miembros activos de la Iglesia Católica St. Norbert en Orange y están profundamente involucrados en el Camino Neocatecumenal dentro de la diócesis.
LA FUNDACIÓN: FE Y FAMILIA
La fe de Reyes está profundamente arraigada en el Camino Neocatecumenal, una comunidad que sus padres adoptaron antes de casarse. Esta base proporciona el contexto para su vida y la vida de sus cinco hermanos. Si bien reconoce la fe de sus padres como una profunda influencia, Reyes señaló que participar activamente en el ministerio es lo que realmente mantiene su propia fe fuerte y viva.
Este verano, Reyes aceptó un papel fundamental como coordinadora de Confirmación y Ministerio Juvenil en St. Norbert. Ella asume la responsabilidad, confiando en que Dios la sostendrá en un papel donde ella podría ser el único encuentro con Cristo que algunos jóvenes tengan.
Su misión es simple pero esencial: “mostrarles el amor de Dios.”
UN MENSAJE DE LOS NUEVOS SANTOS
La canonización de San Carlo Acutis, de 15 años, y San Pier Giorgio Frassati, de 24 años, en la Plaza de San Pedro, atrajo a unas 80,000 personas.
La canonización de San Carlo Acutis marca el primer santo ‘millennial’ de la Iglesia. Era un jugador y programador informático que amaba la Eucaristía. Usando sus habilidades de programación, creó una exhibición sobre milagros eucarísticos, con la esperanza de que la gente viera que Jesús está presente y asistiera a misa.
San Pier Giorgio Frassati sirve como una figura inspiradora para jóvenes, atletas y feligreses comunes dedicados a servir a los pobres y marginados. Su devoción se extendió no solo a la Iglesia sino también al montañismo, una actividad que utilizó para fomentar una conexión con Cristo para
CARLOS Y PATRICIA REYES ASISTEN A LA MISA DE CANONIZACIÓN DE SAN CARLOS ACUTIS Y SAN PEDRO GIORGIO FRASSATI EN LA CIUDAD DEL VATICANO. FOTO CORTESÍA DE PATRICIA REYES CONTINUA A LA PÁGINA 9
POR JAMI DERBY
decenas de miles de católicos vietnamitas a Misuri cada verano. Pero en aquel entonces, eran simplemente nuestros hermanos en formación, hombres con historias de pérdida y valentía inimaginables.
Convivimos con ellos en los pasillos del seminario, rezamos con ellos en la misa y compartimos nuestras vocaciones. Eran hombres que habían huido de la guerra, la persecución y el exilio, y que cargaron con esas heridas con gracia y perseverancia. Para nosotros, seminaristas del Medio Oeste —muchos de ascendencia irlandesa, alemana o polaca—, fue un encuentro humilde con el coste humano de la guerra y el poder de la fe compartida. Las diferencias de idioma y cultura se desvanecieron ante un llamado compartido: seguir a Cristo y servir a su pueblo.
Recuerdo haber pensado entonces, como lo hago ahora, que esto es lo que significa ser parte del Cuerpo de Cristo: llevar las cargas de los demás, escuchar las historias de los demás y caminar juntos en la misión. Hoy, mientras la Iglesia en Vietnam continúa creciendo —a menudo en silencio, bajo restricciones y dificultades—, doy gracias por la fe y el testimonio del pueblo vietnamita.
El Papa León XIV, el primer papa estadounidense y el primero en la época moderna en servir como sacerdote misionero, afirmó recientemente la importancia del Domingo Mundial de las Misiones, diciendo:
“Vemos la importancia de fomentar un espíritu de discipulado misionero en todos los bautizados y la urgencia de llevar a Cristo a todas las personas. En este sentido, quisiera agradecerles a ustedes y a sus colaboradores sus esfuerzos cada año para promover el Domingo Mundial de las Misiones el penúltimo domingo de octubre, lo cual me resulta de gran ayuda en mi solicitud por las Iglesias en las zonas bajo la tutela del Dicasterio para la Evangelización.”
Al prepararnos para celebrar el Domingo Mundial de las Misiones el 19 de
NOTICIAS DEL OBISPO
octubre, invito a todos —sacerdotes, religiosos, religiosos y fieles laicos— a renovar nuestro compromiso con el mandato misionero de la Iglesia. No olvidemos a las comunidades donde el Evangelio aún arraiga, donde las misas se celebran en secreto y donde los jóvenes son el corazón de la Iglesia. Seamos generosos en nuestras oraciones y apoyo. Y que podamos aprender, como lo he hecho yo, de la fortaleza silenciosa y del testimonio alegre de los fieles vietnamitas, tanto en Vietnam como aquí
en nuestros propios vecindarios. Al compartir tiempo con la comunidad vietnamita en el “Pequeño Saigón” en numerosas ocasiones, y al detenerme a rezar, a menudo tarde por la noche, en el Santuario de Nuestra Señora de La Vang en nuestra diócesis, reflexiono sobre cuánto debemos a los fieles católicos vietnamitas.
Pienso en mi madre, Teresa, quien nos presentó a María, y doy gracias por cómo la devoción a la Santísima Madre continúa uniéndonos y sosteniéndonos en todas las culturas. Al presenciar la vitalidad
de la vida católica vietnamita aquí en el Condado de Orange y en todo el país, a menudo me pregunto: ¿Dónde estaríamos sin su testimonio? Del dolor, la tragedia y el desplazamiento de finales de la década de 1960 ha surgido un florecimiento de nueva vida, nuevas vocaciones y una esperanza renovada. Es un recordatorio más para confiar siempre en la misteriosa providencia y el amor eterno de Dios. Salgamos juntos, siguiendo a Cristo como sus misioneros, dondequiera que estemos. C
CAMPAMENTO DE LA CATEDRAL DE CRISTO.
CONTINUA A LA PÁGINA 7
él y para los demás.
Al regresar del Vaticano, Reyes sintió una conexión práctica y profunda con los nuevos santos. Se dio cuenta de que eran “personas normales que no están tan lejos” de nuestra vida diaria.
Esta percepción se ha convertido en la piedra angular de su ministerio en St. Norbert, viendo a los jóvenes santos como intercesores y modelos a seguir para sus adolescentes.
La conclusión central para Reyes, y el mensaje que ella imparte, es la de una santidad accesible. Ella argumenta que los santos nos están diciendo que no necesitamos tener “grandes talentos o dones extraordinarios” para proclamar el Evangelio.
“Todo lo que necesitamos para ser un santo está justo delante de nosotros,” afirmó Reyes. Reyes quiere que su grupo de ministerio juvenil comprenda la realidad de la presencia y la victoria de Cristo.
“No estamos aquí solo para aprender hechos,” dijo. “Estamos aquí porque Cristo está vivo y en nosotros cada segundo del día.”
Las vidas de San Carlo y San Pier Giorgio proporcionan una hoja de ruta para esta creencia.
EL TESTIMONIO DE LA FAMILIA REYES
El impacto de la peregrinación a Roma se amplificó por un momento familiar agridulce: el hermano de Reyes, Carlos, partió poco después para ingresar al Seminario Redemptoris Mater en Denver, Colorado. Reyes está muy orgullosa de Carlos, maravillada por la determinación de su hermano de entregar su vida a Cristo.
Esta experiencia refuerza la perspectiva final de Reyes sobre su propio papel y su vida. La rápida transición de una celebración en Roma a una despedida familiar la ha mantenido enfocada en lo eterno: “Todo lo que tengo no es el fin del juego de la vida; la meta es llegar al Cielo.”
Al comenzar su nuevo viaje en el ministerio juvenil, la oración más inmediata de Reyes es práctica y constante: ella está “orando por la gracia de estar abierta a la voluntad de Dios,” una decisión diaria que ella describe como una “batalla continua entre tu voluntad y la voluntad de Dios.” C
REPORTAJE/ARTÍCULO DESTACADO
LA FAMILIA REYES EN LA IGLESIA CATÓLICA SAN NORTE EN ORANGE. FOTO CORTESÍA DE PATRICIA REYES
REPORTAJE/ARTÍCULO DESTACADO
¿POR QUÉ LA IGLESIA CATÓLICA?
EL PADRE ROBERT SPITZER DESCRIBE LOS BENEFICIOS ÚNICOS QUE HAY SOLAMENTE
EN LA IGLESIA QUE JESUCRISTO FUNDÓ
POR JORGE LUIS MACÍAS
FUE UNA NOCHE DE inspiración. En la iglesia Santa Cecilia de Tustin el sacerdote jesuita, Robert Spitzer, S.J. Ph. D. analizó los atributos esenciales que definen a la Iglesia Católica y su historia única desde el texto fundacional dicho por Jesús y descrito en Mateo 16: 17-19.
“Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.”
En dicho pasaje de las Sagradas Escrituras, Jesús declara a Pedro, el primer Papa de la historia de la Iglesia Católica como la roca que edificará su iglesia. Le otorga a él y a sus sucesores la autoridad para atar y desatar en la tierra y en el cielo.
Frente a decenas de feligreses -muchos de ellos jóvenes en el proceso de recibir el sacramento de la Confirmación- el padre Spitzer describió tres puntos esenciales para entender la opción por la Iglesia Católica: la razón principal, Jesucristo que la fundó.
Entre los beneficios únicos que hay solo en la Iglesia Católica, señaló al Magisterio, que proporciona la enseñanza definitiva y la unidad dentro de la Iglesia.
Destacó el sacramento de la reconciliación como un beneficio único, que ofrece perdón y absolución de los pecados.
Describió la Sagrada Eucaristía como un don transformador que lleva a Jesús a los corazones de los creyentes y los
conduce a la vida eterna, además del “gran regalo” de una tradición de 2,000 años.
“Jesucristo fundó la Iglesia Católica” afirmó. “Hay pruebas que la respaldan.”
La Iglesia Católica enseña que no solamente Jesucristo es el fundador, sino también el principio de la unidad de la fe.
Jesucristo desea que los obispos y sus sucesores sean pastores del rebaño hasta el fin de los tiempos.
El padre Spitzer enfatizó la autoridad que Jesús da a Pedro, incluyendo el poder de atar y desatar en la tierra y en el cielo, y lo convierte en el pilar y la base sobre la cual se construiría Su Iglesia.
“En la misión apostólica, Jesús envió a sus apóstoles con la misma autoridad con la que el Padre lo había enviado a él (Juan 20:21), encomendándoles la tarea de extender su mensaje y edificar la Iglesia,” dijo el sacerdote.
“Y te digo [Pedro] que las puertas del infierno nunca prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18), aludió el conferencista.
“¿Quién sino Jesús mismo podría hacer tal declaración? Voy a inmunizar a mi iglesia que te doy, dijo a Pedro, la voy a inmunizar contra el diablo, contra el infierno, contra las puertas de la muerte. La inmunizaré hasta el fin del mundo,” agregó.
Enfatizó que dos milenios después la Iglesia Católica sigue en pie, creciendo, defendiendo la doctrina de que Jesús, Cristo, es el Hijo de Dios, y Jesús sigue cumpliendo su promesa de salvación para todos los hombres.
“La tradición apostólica, que incluye la enseñanza y el liderazgo de los apóstoles y sus sucesores, es un elemento clave que a Iglesia Católica utiliza para demostrar \su continuidad con el ministerio original de Jesús,” dijo el sacerdote.
También hizo referencia a la evidencia histórica del origen del cristianismo: El cristianismo nació en el siglo I, y es evidente con las cartas del apóstol Pablo, quien muestra que el cristianismo ya estaba difundido en el Imperio Romano.
Y, en cuanto a los testimonios antiguos de la Iglesia Católica, citó a San Pionio, un presbítero cristiano de Esmirna en el siglo III, quien se autodenominaba “cristiano y específicamente católico,” y murió mártir en defensa de la fe, o las palabras de San Ignacio de Antioquía (siglo I), que ya hablaba de la Iglesia Católica.
“Ellos demuestran la existencia de elementos distintivamente católicos en los primeros cristianos,” aseguró el padre Spitzer.
Mike Zinn, servidor en eventos especiales para la parroquia de Santa Cecilia, comentó que él es un católico converso.
“Era importante para mí aprender sobre el catolicismo tanto como pudiera,” declaró Zinn a OC Catholic.
Dio a conocer que empezó a ir a misa con la familia de su esposa y pensó: “¡Caramba, esto es maravilloso!.”
“Profundicé un poco más, y luego encontré un gran sacerdote que me dio mis clases de RICA. Y en ese momento me enamoré de la Iglesia Católica,” afirmó.
Por su parte, Dalila Medina, una chica de 15 años, quien ha estado asistiendo a la iglesia de Santa Cecilia durante un año, comentó que lo más bonito de ser católica “es la comunidad y la veneración a figuras como la Virgen María y San Juditas.”
“Han sido seres humanos que vivieron la santidad y han estado más cercanos a Dios,” dijo. “Después de la plática del padre [Robert Spitzer] me he dado cuenta de que ser católica implica un compromiso fuerte, como asistir a misa todos los domingos, rezar y ser una buena persona, a pesar de las imperfecciones humanas. Una vida de oración me trae mucha paz y sé que mucha gente no entiende la importancia de la fe católica.” C
EL PADRE JESUITA, ROBERT SPITZER DIJO EN LA PARROQUIA DE SANTA CECILIA, EN TUSTIN, QUE DOS MILENIOS DESPUÉS LA IGLESIA CATÓLICA SIGUE EN PIE, CRECIENDO, DEFENDIENDO LA DOCTRINA DE QUE JESÚS, CRISTO, ES EL HIJO DE DIOS, Y JESÚS SIGUE CUMPLIENDO SU PROMESA DE SALVACIÓN PARA TODOS LOS HOMBRES. FOTO POR JORGE LUIS MACÍAS
NOTICIAS DIOCESANAS
VIVIR LA VIDA AL MÁXIMO
POR MIKE ZINN
EN PALABRAS DE Gene Hernández, feligrés de la iglesia San Martín de Porres, “la fe se trata de decisiones.”
Hace algunos años, Gene y su esposa Louise decidieron asistir a un retiro de Cursillo. Louise comentó que el retiro influyó enormemente en su vida.
“Forjé lazos especiales con mis compañeros feligreses,” compartió, “que perduran hasta el presente.” Louise nació en Glendale y creció en Burbank, la tercera de nueve hijos de padre luterano y madre católica. Asistía a misa y estudiaba en la escuela católica San Patricio en North Hollywood. Gene nació y creció en Burbank y fue feligrés y estudiante de San Finbar en Burbank.
Tanto Louise como Gene reconocen que sus familias fueron modelos a seguir sólidos y una gran influencia en sus vidas durante estos años de formación.
La pareja asistió a la escuela secundaria de Burbank, pero no se conocían. En cambio, se conocieron en una cita doble, aunque estaban con otras personas. Louise pronto se dio cuenta de que estaba más interesada en Gene que en su cita. Gene se graduó de la preparatoria Burbank en 1967 y Louise se graduó un año después, en 1968. Gene ingresó en Pierce Community College, donde obtuvo un título de asociado en 1969.
La pareja se casó en julio de ese mismo año. Tras la boda, se dirigieron al norte, ya que Gene se transfirió a la Universidad Estatal de San José, donde obtuvo una licenciatura en Administración de Justicia Penal en 1971. En San José, Louise trabajó como secretaria hasta el nacimiento de su hija. Tras graduarse, Gene se matriculó en una maestría y finalmente fue contratado por el Departamento de Policía de Fullerton. En Fullerton, fueron feligreses de la parroquia de Santa María hasta que se mudaron a Yorba Linda (y a la parroquia
de San Martín de Porres) en 1986. Durante su carrera policial en el Departamento de Policía de Fullerton, ascendió al rango de capitán y posteriormente se unió al Departamento de Policía de Chino, donde fue jefe de Policía hasta su jubilación en 2006.
Al principio, Louise era ama de casa. Posteriormente, trabajó en varios centros médicos, incluido el Hospital Comunitario de Brea, antes de fundar su propia empresa de transcripción radiológica, Executive Medical Services.
Tanto Louise como Gene han sido muy activos en la parroquia de San Martín de Porres. Juntos, la pareja ha participado en la facilitación de pequeños grupos
religiosos, actuando como Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión y entregando comidas de pescado frito a personas confinadas en sus hogares. Individualmente, Louise participa en el programa WINGS (Mujeres en el Espíritu de Dios, por sus siglas en inglés).
“Me llena la vida de amistad y un propósito compartido: acercarme a Dios con mujeres de fe,” compartió.
Gene ha sido miembro de los Caballeros de Colón durante mucho tiempo y se desempeñó como Gran Caballero. Ha participado en el Oktoberfest de la parroquia y en el Programa de Alimentos de Skid Row. También fue nombrado Hombre Católico del Año de la parroquia y fue
nominado a Hombre Católico del Año del Condado de Orange. Gene ha sido muy activo en la comunidad de Yorba Linda. Fue concejal y alcalde. Ha desempeñado roles de liderazgo en numerosas organizaciones locales, incluyendo Rotary International, donde ocupó el cargo de Gobernador de Distrito. Actualmente, es vicepresidente de la junta directiva del Distrito de Aguas de Yorba Linda. Tanto Louise como Gene sienten un profundo amor por su parroquia de San Martín de Porres.
“Nuestra parroquia es el corazón de mi vida espiritual,” compartió, “[es] donde encuentro a Cristo en los sacramentos y crezco en la fe en una comunidad amorosa.” C
GENE Y LOUISE HERNÁNDEZ SON FELIGRESES DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DE PORRES EN YORBA LINDA. FOTO CORTESÍA DE GENE HERNÁNDEZ