La isla que contiene al continente

Page 11

acometieron a la isla; sus nombres para la leyenda son Roberto de Baal y Jacques de Sores. Ante esta embestida, la Corona española ideó un plan de defensa, que constaba de dos proyectos. El primero, consistió en la implementación de un sistema de flotas; es decir, un puerto único. De este modo, todas las embarcaciones de las Indias Occidentales partían juntas rumbo a Europa, a la península ibérica, a los puertos de la Corona española. Lo hacían desde la bahía de La Habana, que antes fue Puerto de Carenas. Esta infraestructura portuaria y marina, se convirtió en impulsora de la expansión de actividades económicas, enmarañadas. La ciudad de la Habana adquirió un apogeo comercial, no conocido antes. La población creció, la economía adquirió un perfil más dinámico; aparecieron nuevos oficios, nuevas funciones y proliferantes formas de trabajo, divididos por especializaciones. El segundo proyecto del plan de defensa, consistió en convertir a la ciudad en una fortaleza. Al respecto, se contaba con la experiencia de la segunda fortaleza de América, conocida con el nombre de Castillo de la Real Fuerza, construida en 1538. Después, la instalación de fortificaciones continuó; se construyó la fortificación del Morro y la Punta, estructura armada, encargada de resguardar la bahía. La Habana se convirtió en una ciudad pujante, en los escenarios y mapas, que se configuraban, en plena conformación del sistemamundo-capitalista, dando sus primeros pasos globales. Las ciudades del interior, alejadas, estaban lejos de semejante vertiginosa actividad; sin embargo, encontraron su oportunidad. La Guerra de los Siete Años, entre Francia e Inglaterra, donde España sería aliada de Francia. Los británicos mandaron la mayor armada que atravesó el Atlántico, expandiendo el teatro de operaciones de la guerra al Caribe. Sir Jorge Pockock comandó esta operación; su tarea encomendada era de ocupar La Habana, ciudad codiciada, en la virulencia de este capitalismo mundial naciente. La codiciada ciudad resistió durante un tiempo; sin embargo, el 12 de agosto de 1762 se firmó la capitulación de la Habana; el 13 de agosto ingresaban a la Habana las tropas británicas. De todas maneras, la ocupación británica no llegó a prolongarse ni siquiera un año. El 6 de julio de 1763 recuperaba la corona española su posesión preciada; lo hacía el teniente general Ambrosio de Funes y Villalpando, Conde de Ricla, en nombre del rey de España. ¿Qué es lo que ocurrió? Hubo un cambalache; a cambio de la ciudad ocupada, se le compensaba a Gran Bretaña con la entrega de la Península de La Florida.

La malla cartográfica se terminó de conformar durante el siglo XVIII. La economía adquirió un perfil diversificado, desplazándose al cultivo de tabaco y su comercialización; este desplazamiento económico aconteció entre 1713 y 1720. Acompañando a este desplazamiento


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.