Issuu on Google+

C. DEL MEDIO 6º UNIDAD 6: “La Materia y sus cambios”

CICLO: 3º

CURSO: 6º

Curso 2011/2012

UNIDAD: 4 C. DEL MEDIO

LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

En esta unidad trataremos de acercar a nuestros alumnos el conocimiento de la materia y sus propiedades, la densidad, las sustancias puras y las mezclas y los cambios físicos y químicos, partiendo siempre de sus experiencias cercanas. ƒ Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios. ƒ Adquirir la idea de materia y describir las propiedades generales de la materia. ƒ Conocer las unidades, los instrumentos y los procedimientos para medir la masa y el volumen de un cuerpo. ƒ Nombrar e identificar algunas propiedades específicas de la materia. ƒ Definir sustancia pura, mezcla y disolución, conocer algunas mezclas y disoluciones sencillas e identificar sus componentes. ƒ Conocer y describir procedimientos para separar los componentes de mezclas. ƒ Identificar cambios físicos en la materia y las causas que los producen. ƒ Adquirir una idea básica de reacción química e identificar cambios químicos en el entorno. ƒ Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje. ƒ Idea de materia. Propiedades generales de la materia: masa y volumen. ƒ Propiedades específicas de la materia. Densidad. ƒ Sustancias puras, mezclas y disoluciones. ƒ Procedimientos para separar los componentes de algunas mezclas. ƒ Cambios físicos de la materia: deformaciones, cambios de estado, dilataciones y contracciones. ƒ Cambios químicos en la materia. Las reacciones químicas. ƒ Realización de experiencias de mezclado y separación de sustancias. ƒ Realización de experiencias sencillas en las que se pueden observar transformaciones químicas. ƒ Cuidar los materiales e instrumentos usados en diversas experiencias. ƒ Valorar y respetar las indicaciones que hay en los envases de ƒ

INTENCIONES EDUCATIVAS

OBJETIVOS

CONTENIDOS

EDUCACIÓN EN VALORES


C. DEL MEDIO 6º UNIDAD 6: “La Materia y sus cambios”

COMPETENCIAS BÁSICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CONTENIDOS MINIMOS

METODOLOGÍA

TEMPORALIZACION

Curso 2011/2012

productos peligrosos. ƒ Competencia lingüística. ƒ Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. ƒ Competencia social y ciudadana. ƒ Competencia matemática. ƒ Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios. ƒ Define materia. Nombra objetos materiales y sustancias. ƒ Conoce los instrumentos y las unidades, para medir masas y volúmenes. ƒ Describe procedimientos para medir y expresar masas y volúmenes. ƒ Identifica y nombra propiedades específicas de la materia. ƒ Define sustancia pura, mezcla y disolución. ƒ Nombra y describe distintos procedimientos para separar los componentes de mezclas. ƒ Nombra y describe los cambios físicos de la materia y los identifica en su entorno. ƒ Identifica y describe cambios químicos en su entorno. ƒ Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje. ƒ Ficha de refuerzo de la unidad ƒ Ficha de ampliación de la unidad ƒ Adaptación de la unidad mediante preguntas cortas ƒ Instrumentos, unidades y procedimientos más frecuentes para determinar la masa y el volumen. ƒ Mezclas y disoluciones. Procedimientos para separar los componentes de algunas mezclas. ƒ Cambios físicos de la materia: deformaciones, cambios de estado, dilataciones y contracciones. ƒ Realización de experiencias de mediciones de masa y de volumen. ƒ Realización de experiencias de mezclado y separación de sustancias. ƒ Se recomienda realizar experiencias de mediciones de masa y volumen. Es importante resaltar los pasos del proceso de medición: determinar magnitud, elegir unidad adecuada, usar un instrumento adecuado, seguir un procedimiento correcto y expresar el resultado. ƒ Realizar experiencias de cambios de estado, deformaciones, mezclas, disoluciones y reacciones químicas que acompañen a la presentación de contenidos. ƒ La presente unidad se llevará a cabo en 9 sesiones desde el 21 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre


Curso 2011/2012

C. DEL MEDIO 6º UNIDAD 6: “La Materia y sus cambios”

1. Señala qué es la materia. Pon un ejemplo.

2. Di cuáles son las dos propiedades generales de la materia y dos unidades con las que se pueden medir.

3. ¿Qué crees que tiene más materia , 1 Kg de hierro ó 1 Kg de algodón? ¿Quién crees que ocupa más volumen?

4. Sitúa cada una de las siguientes unidades en la columna que le corresponda m3

kilogramo

Mililitro

VOLUMEN

gramo

dm3

MASA

litro

cm3

CAPACIDAD

5. Como ya has podido observar, las dos grandes propiedades de la materia son la masa y el volumen, pero hay otras propiedades específicas que nos permiten distinguir unos tipos de materia de otros. ¿Cuáles son esas propiedades?

6. ¿Qué es la densidad? ¿En qué se mide?

7. ¿Todos los materiales tienen la misma densidad? Razona tu respuesta.


C. DEL MEDIO 6º UNIDAD 6: “La Materia y sus cambios”

Curso 2011/2012

8. Nos encontramos una piedra en el campo de la JIRA y queremos calcular su densidad. En el laboratorio, medimos su masa y su volumen y obtenemos los siguientes datos: su masa es 120 g y su volumen 30 cm3. ¿Cuál es su densidad? ¿En qué unidad la hemos medido?

9. ¿Qué son las sustancias puras? Pon un ejemplo

10. ¿Qué son las mezclas? ¿Cómo se llama cada uno de los tipos de materia que forma una mezcla?

11. Entre las siguientes mezclas, ¿cuáles son disoluciones?

 Agua y aceite

 Paella

 Agua y azúcar

 Sopa con fideos

 Bocadillo de Chorizo  Leche con cacao

 Azúcar y sal

 Aire

12. Une cada definición con el nombre correcto Sustancias puras

Son un tipo de mezcla en la que no se distinguen los componentes

Mezclas

Están formadas por un solo tipo de materia

Disoluciones

Están formadas por más de un tipo de materia

13. Existen diferentes procedimientos para separar los componentes de una mezcla, ¿Cuáles conoces?


C. DEL MEDIO 6º UNIDAD 6: “La Materia y sus cambios”

Curso 2011/2012

14. Completa : La filtración se utiliza para ____________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Para separar componentes que tienen distinta densidad utilizamos la __________________ . Consiste en dejar reposar los ________________ de la _______________ para que los más _____________ vayan al fondo del recipiente. El magnetismo se utiliza para _____________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Para obtener sal, en las salinas se utiliza la ______________________. Consiste en dejar el __________ del mar sobre superficies con poca profundidad. Con el calor del sol, el agua se __________________y queda la __________ que es sólida. 15. Imagínate que eres un técnico de laboratorio al que le han encargado separar las distintas mezclas que tienes en las imágenes. En cada caso, elige el método que hay que seguir y explica cómo lo vas a realizar. Voy a usar el método de ____________________________________________ Para ello, voy _____________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ (Agua y aceite)

Voy a usar el método de _________________________________________ Para ello, voy ________________________________________________ ____________________________________________________________ (Agua y arena)

____________________________________________________________


C. DEL MEDIO 6º UNIDAD 6: “La Materia y sus cambios”

Curso 2011/2012

16. Une cada definición con el nombre correcto

Filtración

Se usa para separar de la mezcla los componentes que son atraídos por un imán, como el hierro

Decantación

Se utiliza para separar un componente sólido de uno líquido

Magnetismo

Se utiliza en las salinas para obtener sal

Evaporación

Se utiliza para separar componentes que tienen distinta densidad

17. ¿Cómo separarías los componentes de estas mezclas? a) Hierro y Garbanzos → b) Agua y harina → c) Leche y aceite → 18. Los cambios que experimenta la materia pueden ser de dos tipos, ¿cuáles son?

19. ¿Qué son los cambios físicos?

20. Señala diferentes tipos de cambios físicos

21. ¿Cómo se produce una deformación?


C. DEL MEDIO 6º UNIDAD 6: “La Materia y sus cambios”

Curso 2011/2012

22. ¿Cuándo ocurre un cambio de estado?

23. ¿Qué es una dilatación?

24. ¿Y una contracción?

25. Señala qué tipo de cambio físico se ha producido en los siguientes ejemplos. -

Papel de periódico que se ha arrugado: _________________________

-

Quemar un papel: ____________________________

-

Agua hirviendo en una olla : _________________________

-

La rotura de un ladrillo: ____________________________

-

Moldear plastilina : ________________________________

-

Una botella pequeña de agua si la dejamos al sol dentro de un coche: _______________

26. ¿Qué son los cambios químicos?

27. ¿Con qué nombre se conocen también los cambios químicos?

28. ¿Qué son los reactivos y los productos?

29. ¿Qué es una oxidación?


C. DEL MEDIO 6º UNIDAD 6: “La Materia y sus cambios”

Curso 2011/2012

30. Explica la diferencia entre cambio físico y cambio químico.

31. Di cuales de los cambios siguientes son físicos y cuáles químicos. -

La nieve de las montañas se derrite: ___________________________

-

Mezclamos vinagre con bicarbonato: __________________________

-

Estiramos una goma: ________________________

-

Un clavo colocado al aire libre se va destruyendo con el paso del tiempo:____________


UD 4: LA MATERIA Y SUS CAMBIOS