- Se debe recordar retirar los bolines antes de aplicar la capa de revoque fina.
- Toda superficie a la que se le vaya a proyectar un mortero, ha de estar libre de polvo.
- La segunda capa de revoque fina se puede aplicar cuando la capa de revoque gruesa haya secado un poco.
- A la capa de mezcla fina conviene humedecerla para que no raje el material y seque parejo. Si se quiere una terminación bien lisa se usará una llana (fratacho metálico).
- Si tenemos una superficie de hormigón deberemos dar una azotada de arena y cemento portland chirla (3x1 - 4x1), para obtener así una pared rugosa donde poder prender el revoque.
VEAMOS LAS CANTIDADES DE MATERIALES QUE NECESITAMOS
- La aplicación de un mortero de mezcla o arena y cemento portland ha de ser con firmeza, para que no caiga.
Debemos hallar las áreas totales de las paredes que tenemos que revocar. Para ello haremos en todas ellas: ancho x altura. Sumaremos todas las superficies para multiplicar luego por los valores de las tablas de más abajo.
- Colocar los bolines próximos al techo y a un mismo nivel nos permitirá replantear el revoque del techo. Para ello colocamos los bolines de ambos extremos del muro y con un hilo replanteamos los otros intermedios. - Las fajas no podrán se hechas hasta que no haya endurecido el mortero de los bolines, y no podremos cargar entre fajas hasta que éstas no hayan endurecido (para poder pasar la regla correctamente). - Si va a pasar tiempo entre una capa y otra de revoque conviene peinar la mezcla para dar adherencia a la capa.
REVOQUE EXTERIOR CON HIDROFUGO 3 CAPAS 0,02 = m3 de mezcla gruesa 0,005 = m3 de mezcla fina Metros cuadrados de x 7,5 = kilos de cemento portland muro exterior a revocar 0,01 = m3 de arena gruesa 0,2 = litros de hidrófugo
REVOQUE INTERIOR 2 CAPAS 0,02 = m3 de mezcla gruesa Metros cuadrados de x 0,005 = m3 de mezcla fina muro interior a revocar 3
= kilos de cemento portland
HERRAMIENTAS
MANUAL DE AUTOCONSTRUCCIÓN
99