Page 1

Medical Economics

®

GESTIÓN PROFESIONAL. ATENCIÓN AL PACIENTE

Nº65

31 de ENERO 2018

Fusiones y adquisiciones en el

l o ñ mercado sanitario Espa

En Profundidad: 2017, un año analizando el contexto económico

Derecho Sanitario: Delito farmacéutico: consecuencias penales


CONSEJO EDITORIAL Abarca Cidón, Juan Presidente de HM Hospitales Alfonsel Jaén, Margarita Secretaria general Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) Aguilar Santamaría, Jesús Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Arnés Corellano, Humberto Director General FARMAINDUSTRIA Asín Llorca, Manuel Presidente Asociación de Clínicas Privadas de Dermatología (ACD) Avilés Muñoz, Mariano Abogado - director de Alianza Cuatro Asesores Legales Presidente Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) Bando Casado, Honorio Carlos Consejero Instituto de Salud Carlos III Calderón Calleja, María Luisa Directora de Relaciones Institucionales de HM Hospitales Campos Villarino, Luis Presidente Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) Carrero López, Miguel Presidente Previsión Sanitaria Nacional (PSN) Castro Reino, Óscar Presidente del Consejo General de Dentistas Contel Bonet, Cristina Presidenta de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) De Benito Cañizares, Emilio Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) De Lorenzo y Montero, Ricardo Presidente Asociación Española de Derecho Sanitario De Rosa Torner, Alberto Consejero Delegado del grupo Ribera Salud Domínguez-Gil González, Beatriz Directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Fernández de Sevilla, Miguel Profesor de derecho sanitario en la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid Fernández-Pro Ledesma, Antonio Presidente Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia García Giménez, Víctor Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) Garrido López, Pilar Presidenta Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud Gutiérrez Fuentes, José Antonio Director Fundación GADEA por la Ciencia Iñiguez Romo, Andrés Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) Jaén Olasolo, Pedro Presidente Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) Lens Cabrera, Carlos Subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Llisterri Caro, José Luis Presidente Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Lorenzo Garmendia, Andoni Presidente del Foro Español de Pacientes (FEP)

2

www.newmedicaleconomics.es

Macaya Miguel, Carlos Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) Martí Pi Figueras, Jordi Presidente de ASEBIO Martínez Solana, María Yolanda Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Mayero Franco, Luis Presidente del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) Millán Rusillo, Teresa Directora de Relaciones Institucionales Lilly Murillo Carrasco, Diego Presidente de la Fundación Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) Múzquiz Vicente-Arche, Regina Directora General de BioSim Ondategui-Parra, Silvia Directora Unidad de Salud y Farmacia Ernst & Young Peña López, Carmen Presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) Pérez Raya, Florentino Presidente del Consejo General de Colegio Oficial de Enfermería Pey Sanahuja, Jaume Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) Revilla Pedreira, Regina Directora Ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España Rodríguez Caro, José Isaías Vicepresidente de Asuntos Europeos en Llorente & Cuenca Rodríguez de la Cuerda, Ángel Luis Director de la Asociación Española del Medicamento Genérico (AESEG) Rodríguez Somolinos, Germán Director de Ciencias de la Vida y los Materiales (CDTI) Romero Agüit, Serafín Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Ruiz i García, Boi Profesor de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y presidente de Know How Sánchez Chamorro, Emilia Directora Proyectos e Innovación en Sant Joan de Deu Sánchez de León, Enrique Director General Asociación para el Progreso de la Dirección Sánchez Fierro, Julio Vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad Somoza Gimeno, Asunción Directora de Relaciones Institucionales Astellas Pharma Tranche Iparaguirre, Salvador Presidente Sociedad Española de Medicina y Familia Comunitaria (SEMFYC) Truchado Velasco, Luis Socio Director de Eurogalenus Vallès Navarro, Roser Responsable de la promoción de la Donación. Banco de Sangre y Tejidos de la Consellería de Sanitat de Catalunya


E

D

I

T

O

R

I

A

L

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN Y PRODUCCIÓN

EDITA

Medihealth Economics, S.L. c/Cristóbal Bordiú, 19-21. 4-Dcha. 28003 Madrid. ISSN: 2386-7434 S.V.: 18/14-R-CM

DIRECTOR

José Mª Martínez García direccion@newmedicaleconomics.es josemaria@newmedicaleconomics.es

Jaime Recarte Roldán jaime@newmedicaleconomics.es Teléfono: 629 94 03 54

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Amparo Martínez Alonso, Manuel Pérez Jiménez, Miguel Ángel Serralvo Titos, Florencio Miguel Lorenzo Gómez, Israel Prieto Mateos

PUBLICIDAD

publicidad@newmedicaleconomics.es

COORDINADORA REDACCIÓN

Carmen Mª Tornero Fernández redaccion@newmedicaleconomics.es carmenmaria@newmedicaleconomics.es Teléfono: 606 16 26 72

COLABORADORES EXPERTOS

GESTIÓN PROFESIONAL

Lluis Bohigas Santasusagna, Economista de la salud.

Blanca Fernández Lasquetty, Directora de Proyectos e Innovación de +QCuidar y Vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Clara Grau Corral, Consultora en salud.

Elisa Herrera Fernández, Experta jurídica en Derecho Ambiental.

DERECHO

Fernando Mugarza Borque, Director de Desarrollo Corporativo del IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). Boi Ruiz i García, MD PhD. Profesor Asociado de la Universidad Internacional de Cataluña. Pilar Vecina Navarro, Neuropsicóloga de INDEPF (Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes). Jorge Tello Guijarro, Fundador de Savana.

RRHH

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Javier Carnicero Jiménez de Azcárate, Coordinador de los Informes SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Óscar Gil Garcia, Ingeniero de telecomunicación, Healthcare &. Lifesciences senior manager en EY. Verónica Pilotti de Siracusa, Especialista clínico de ventas en Masimo.

Ofelia De Lorenzo Aparici, Directora área jurídico contencioso, Bufete De Lorenzo Abogados. Ricardo De Lorenzo y Montero, Bufete De Lorenzo Abogados. Presidente Asociación Española de Derecho Sanitario. María Fernández de Sevilla, Letrada del despacho Fernández de Sevilla. Julio Hierro Herrera, Responsable del área de Corporate Compliance de Advocenttur Abogados.

Marta Iranzo Bañuls, Directora de Avant Comunicación.

Mª Carmen Ocaña García-Abadillo, Graduada en enfermería.

Mariano Avilés Muñoz, Abogado-director de Alianza Cuatro Asesores Legales. Presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).

Elena Fernández Carrascoso, Doctora en Psicología. Socia fundadora de N-ACCIÓN (Asociación para el Desarrollo del Coaching y la Inteligencia Emocional). Manuel Antonio Férreo Cruzado, Doctor en Psicología. Socio fundador de N-ACCIÓN (Asociación para el Desarrollo del Coaching y la Inteligencia Emocional). Corpus Gómez Calderón, Directora de recursos humanos, comunicación y RSC en Marinasalud. Denia (Alicante). Jaime Puente C., C. Level Advisor. Executive coach. Miembro de Expert Council.

Julio Sánchez Fierro, Abogado. Socio Director Área de Derecho Farmacéutico De Lorenzo Abogados.

ATENCIÓN AL PACIENTE Mercedes Maderuelo Labrador, Vocal de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes (FEP). Mª Dolores Navarro Rubio, Directora de la Experiencia del Paciente en el Hospital Pediátrico San Joan de Deu (Barcelona) Virginia Pérez Rejas, Alumna de la décima edición del "Máster de Coaching, Inteligencia Emocional, Relacional y Ciencia Cognitiva" de N-Acción.

www.newmedicaleconomics.es

3


#QHesCalidadAsistencial

Existe un reconocimiento superior al nuestro, el de tus pacientes

Hazlo por tu organización, hazlo por tus pacientes. Recibir una Acreditación QH, es mucho más que recibir un reconocimiento para tu organización sanitaria, es el compromiso de trabajar para que todo salga bien con tus pacientes, es tener la seguridad de que tus procedimientos están siendo los adecuados, es reconocer y vivir la Calidad Asistencial.

Entra y evalúa tu organización sanitaria

www.acreditacionqh.com


S

U

M

A

R

34

6 10

El Termómetro

38 42 44 45

El valor de la reputación y su adecuada gestión

En Profundidad 2017, un año analizando el contexto económico ¿Está desnaturalizada nuestra medicina?

47 49

I

O

En Portada Fusiones y adquisiciones en el mercado sanitario español

Las Noticias de la Quincena Nombramientos Economía Derecho Sanitario El denominado delito farmacológico y sus consecuencias penales

Sanidad Autonómica Biblioteca

Asistencia a pacientes internacionales y turismo médico. Estado actual en España y expectativas futuras (II)

27

RRHH-Inteligencia emocional y coaching La medicina emocionalmente inteligente

29

Surf Digital

32

Entrevista

El guardián de la guardia

“Nunca vamos a competir en el turismo de salud low cost”

SU OPINIÓN ES IMPORTANTE Envíe sus cartas, sugerencias y opiniones a través de nuestra web: www.newmedicaleconomics.es

New Medical Economics no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados. Asimismo, se reserva el derecho a adaptar y resumir los contenidos de los colaboradores

www.newmedicaleconomics.es

5


El valor de la reputación y su adecuada gestión FERNANDO MUGARZA BORQUE que estamos hablando de la salud y la gestión de la Sanidad. Aspectos íntimamente unidos que representan a su vez una de las principales preocupaciones para los españoles tal y como determinan las sucesivas oleadas del barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

La comunicación no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar los objetivos de reputación de una institución, empresa u organización. Es muy complejo deslindar a veces lo que supone una comunicación eficaz con el desarrollo de aquellas técnicas de marketing que persiguen alcanzar sus objetivos de una forma rápida y lo más eficiente posible. Una comunicación adecuada no debería estar desligada de una gestión global de la reputación, lo cual implica contemplar todas las palancas que la articulan en una organización. En este sentido es muy conveniente realizar un análisis exhaustivo reputacional previo para establecer un buen diagnóstico, que permita instaurar un tratamiento lo más específico y adecuado posible. Muchas veces nos asombramos cuando una marca, bien sea de producto o institucional, alcanza un nivel de penetración y de conocimiento por parte del público en general muy relevante y nos preguntamos: ¿por qué no nos ocurre a nosotros lo mismo? Cuando llegamos a este punto una cosa es evidente, no hemos entendido bien lo que significa gestionar y generar reputación, probablemente porque lo desconozcamos o porque no le damos la importancia debida a este aspecto tan relevante. Cada organización tiene su propio ecosistema de actuación, y en el caso del entorno sanitario es evidente que trabajamos en un entorno muy regulado con un sinfín de particularidades y de especificaciones, lógicas si tenemos en cuenta

6

www.newmedicaleconomics.es

No es objeto de estas breves líneas el entrar en los aspectos más académicos del concepto de reputación, porque ni hay el espacio suficiente ni creo que una tribuna como esta sea el medio más adecuado, pero sí que al menos me gustaría dejar patente en estas líneas la importancia trascendente que supone una adecuada gestión de la reputación desde la base del conocimiento, el análisis y la puesta en práctica de los consiguientes planes específicos y estratégicos alineados con los objetivos de cada entorno y asentados en las mejores prácticas. En un artículo reciente en una publicación internacional muy relevante en cuanto a difusión y factor de impacto se fijaba en “al menos un 50 por ciento” el valor de capitalización de una empresa en base a sus intangibles, especialmente el vinculado al término de reputación y visión reputacional. Si ponemos nuestra atención en las diferentes organizaciones, empresas e instituciones que componen el sector sanitario en nuestro país podremos comprobar que son miles las que operan en el territorio y lo que es evidente también, no todas tienen el mismo prestigio ni el mismo calado en el entorno social y profesional. Llegados a este punto es bueno apuntar que la comunicación es una palanca de la reputación, importante pero tan solo una, que ha de ser articulada con el resto de una forma estratégica, sinérgica, equilibrada y armónica. A veces se confunde el ruido hecho a base de informaciones inconexas, con la melodía que surge de una estrategia global y bien articulada en la que se implica toda la organización. No hay que ser un gurú del mundo de la gestión para entender que uno de los principales ejes


El Termómetro

sobre los que se articula la reputación es, la generación previa de confianza y credibilidad con todos los grupos de interés que conforman el rico acerbo relacional, institucional y social de cada una de las organizaciones en las que podamos poner y prestar nuestra atención.

la diferenciación, la especialización y el conocimiento han asentado sus raíces de una forma profunda en nuestra sociedad reforzados por las innumerables fórmulas, formas y modelos que plantean las tecnologías de la información y la comunicación.

La falta de conocimiento en tantas ocasiones me ha hecho escuchar en mi trayectoria profesional una serie de justificaciones más o menos prosaicas sobre el valor de los análisis, evaluaciones y estrategias que se desarrollan en este ámbito, lo que trasciende en tantas ocasiones es la infravaloración de la reputación y su gestión como uno de los principales valores que dibujan el perfil y personalidad de una organización.

Siempre, pero hoy especialmente vivimos en un entorno social en el que la comunicación como palanca de reputación es cada vez más importante, tanto en cuanto al hecho en sí de transmitir el posicionamiento organizacional como en cuanto al valor de la marca tanto en su vertiente corporativa como en la asociada a la propia razón de ser de cada institución. Cuando la marca corporativa y de producto, bien o servicio (considerado estos en su más amplio espectro) coinciden en valoración, indudablemente es cuando se obtiene el mayor rédito y retorno en todos los sentidos.

SIN CONFIANZA NO HAY REPUTACIÓN POSITIVA CON UNA VISIÓN A MEDIO O LARGO PLAZO, Y SIN ESA GÉNESIS REPUTACIONAL EL FUTURO TERMINA SIENDO CORTO

Esto implica, sin duda, una carencia de especialización en esta materia, una baja asignación de recursos y una pérdida evidente de oportunidades que sin embargo, otros seguro que sabrán aprovechar. Una ventaja competitiva de primer nivel que no se valora en su justa medida.

Es tentador muchas veces aplicar recursos a los entornos y prácticas que van dirigidas de una forma directa y rápida al mercado o a la comunidad, y obviar o infraponderar el potencial que ofrece la consecución de una reputación óptima en un sector determinado o un entorno concreto, el que sea, esta tentación generadora de desequilibrios y asimetrías supone, en el mejor de los casos, éxitos a corto plazo que a veces son efímeros porque hay sucesos intercurrentes que pueden menoscabar la frágil credibilidad y confianza depositada. Es por ello, por lo que muchos establecen un parangón entre lo que es y supone la reputación y lo que de todos es conocido como firewall, una barrera de protección frente a hechos intercurrentes que pueden generar duda en un momento dado.

Como he comentado, sin confianza ni credibilidad no hay reputación positiva con una visión a medio o largo plazo, y sin esa génesis reputacional el futuro termina siendo corto. Especialmente en estos años donde la competitividad,

No es cuestión de poner ejemplos de trabajo y gestión reputacional bien hechos en el sector de la salud y la Sanidad, seguro que a todos nos surgen unos cuantos, pero al igual que conocemos casos de excelencia en esta materia

www.newmedicaleconomics.es

7


El Termómetro

también son bastantes los que se encuentran en el polo opuesto, desgraciadamente. Un último apunte para concluir esta tribuna; formación, especialización, conocimiento, experiencia y visión de futuro van íntimamente ligados en este proceloso viaje de la mejora de la competitividad en un mundo que ha roto sus fronteras y que pugna por encontrar entornos de liderazgo transformador que no solo le permitan sobrevivir, sino además proyectarse al futuro con confianza, seguridad y prestancia. Quien no anticipa el futuro no tiene futuro, dicen los sabios, y este aserto y visión que puede parecer simple encierra una verdad manifiesta a la que yo le añadiría los términos de responsabilidad, ética y reputación, conceptos que congregan los valores sobre los que toda organización debería asentar sus pilares maestros. Porque conforman la piedra angular de un desarrollo firme y acompasado con las necesidades que aporta y exige una sociedad cada vez más formada en todos los sentidos como la nuestra. La reputación, ese bien intangible que todos los líderes persiguen y que pocos alcanzan por lo antes expuesto, es un valor universal que trasciende a nuestra época y a nuestro tiempo, hemos de aprender de las experiencias de los mejores en este ámbito para tratar de ajustar las cuadernas de nuestra organización. Empezando por convencernos y convencer a los demás de que en ello nos va el futuro como

8

www.newmedicaleconomics.es

institución compuesta por un equipo humano que seguro aporta lo mejor de sí mismo, tanto a título individual como colectivo. Mi deseo es no dejar correr el tiempo y que nuestro país proyecte su reputación global, fruto del sumatorio en tantos campos y áreas del saber y actuar para poder dejar un legado de sostenibilidad y solvencia a las generaciones futuras, y para ello creo que entre todos hemos de tratar de subir el nivel en general, empezando por nosotros mismos y por los entornos de nuestra responsabilidad. No dejemos pasar esta oportunidad que nos ofrece nuestra historia y nuestra posición actual, un buen punto de partida de escenarios de referencia si somos capaces de afrontar los retos individuales y colectivos que tenemos.

DIRECTOR DE DESARROLLO CORPORATIVO Y COMUNICACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS. EXPRESIDENTE Y MIEMBRO DE HONOR DE FORÉTICA. PROFESOR DE ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICA DE COMILLAS (ICAI-ICADE). PARA CONTACTAR: FMUGARZA@FUNDACIONIDIS.COM


www.condace.es

Solicitado reconocimiento de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Sede Centro Universitario San Rafael – Nebrija Paseo de la Habana, 70 bis. 28036 Madrid.


En Profundidad

2017, un año analizando el contexto económico Llorente & Cuenca, cuyo vicepresidente de Asuntos Europeos, José Isaías Rodríguez Caro, pertenece a nuestro Consejo Editorial, nos ha remitido por su gran importancia un informe sobre las claves socio-económicas del año que nos ha dejado España, donde se aprecia cómo se consolida la recuperación económica, pero afrontando una ligera desaceleración y sin resolver sus grandes problemas: desigualdad y precariedad.

JORDI SEVILLA

Cada uno de los análisis incluidos en este informe, dirigido por Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico de Llorente & Cuenca, trata de exponer de una forma clara, sintética y ejecutiva los principales asuntos que afectan al contexto socio-económico. Y, con ello, hacer un balance de lo acontecido en 2017, un año marcado por la incertidumbre y la inestabilidad política. El auge de los populismos, la llegada de Trump al poder en Estados Unidos, las negociaciones del Brexit en Europa o la difícil situación que atraviesa América Latina ante los numerosos casos de corrupción y la persistencia de la desigualdad y la pobreza, han sido los grandes protagonistas de los últimos meses. Europa, además, trata de emprender reformas decisivas para su futuro inmediato en medio de un cierto bloqueo por las brechas entre países (norte-sur y este-oeste) y la parálisis política que atraviesa Alemania. Sin embargo, todos estos factores no están frenando el crecimiento económico y las perspectivas son buenas. Según las proyecciones más recientes del FMI, el crecimiento del PIB global en el conjunto del año podría ser del 3,6 por ciento, tasa superior a la observada desde hace cinco años, y estima un crecimiento del 3,7 por ciento para 2019.

España: consolidación, desaceleración, desigualdad y precariedad En España, cerramos 2017 consolidando la recuperación económica. Sin embargo, el cre-

10

www.newmedicaleconomics.es

cimiento ha tocado techo y las perspectivas apuntan a una ligera desaceleración. El Banco de España espera “una continuación de la fase expansiva”, pero prevé que el crecimiento del producto “pierda cierta intensidad en los próximos años”. Así, el PIB crecería un 3,1 por ciento en 2017 (frente al 3,3 por ciento de 2016), un 2,4 por ciento en 2018 y un 2,1 por ciento tanto en 2019 como en 2020. La demanda interna ha sido el motor del crecimiento este año, aportando 2,7 puntos en el tercer trimestre, 2,3 puntos en el segundo y 2,1 puntos en el primero. Solo en los últimos meses, debido a la incertidumbre política en Cataluña, se ha frenado el avance del consumo y de la inversión. Por sectores, el turismo está siendo uno de los principales motores de la economía y, de hecho, 2017 cierra el año con un récord de más de 80 millones de turistas extranjeros. Atendiendo al mercado de valores, el IBEX 35 ha vuelto a terreno positivo en 2017 por primera vez en tres años, con una subida anual del 10 por ciento (Informe BME 2017). La capitalización de las empresas cotizadas españolas aumentó un 20 por ciento este año y el valor de


En Profundidad

mercado de éstas se situó en 751.715 millones de euros a finales de noviembre, acercándose así al máximo histórico de 850.000 millones registrado en 2007. Sin embargo, han repartido un 1,84 por ciento menos en dividendos. Bolsas europeas han seguido una trayectoria positiva pero con diferencias entre países en lo que respecta a rentabilidades, según el informe BME 2017. La referencia EuroStoxx 50 para el área del euro ascendía un 8,7 por ciento, con países muy por encima como Austria (+28,4 por ciento) o Portugal (+18,2 por ciento) y otros con menores ganancias como Francia (+10,8 por ciento), Alemania (+10,7 por ciento), el IBEX 35 de la Bolsa española (+9,2 por ciento) o Reino Unido (+2,7 por ciento). Sin embargo, esta buena marcha de la economía en 2017 y de los mercados no ha llegado al bolsillo de gran parte de los españoles que, además, han perdido poder adquisitivo con el alza del IPC. Y esto queda reflejado en sus valoraciones sobre la situación económica y política de España. Según el CIS, se observa una polarización de la sociedad española en sus percepciones. En el último año ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que definen la situación económica como “mala o regular” (76,6. frente a 73,8 por ciento), pero también son más los españoles que consideran que el momento económico es “bueno o muy bueno” (7,2 frente a 4,8 por ciento). Respecto a la situación política, un 75,7 por ciento piensa que la situación política es “mala o muy mala” y en 2017 la independencia de Cataluña se ha configurado como una de las grandes preocupaciones de los españoles. El primer problema sigue siendo el paro, seguido por la corrupción y el fraude y la política en general. Pero en la cuarta posición se sitúa ahora Cataluña (que preocupa al 26,4 por ciento de los españoles, frente al 0,5 por ciento de 2016). Este pesimismo anímico de los ciudadanos se da en una España que está a la cabeza en desigualdad en Europa. El suspenso de la Comisión Europea en este aspecto, otorgándonos una calificación de “crítica”, nos sitúa al mismo nivel que países como Bulgaria, Grecia y Lituania. Además, advierte de que debemos mantener “bajo vigilancia” la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan y la eficacia del gasto social en la reducción de la pobreza.

La Comisión también advierte de que las ganancias de empleo no se están distribuyendo de forma igualitaria entre los distintos grupos sociales, haciendo que la desigualdad sea un problema para muchos países europeos. La precariedad de nuestro mercado laboral es uno de los principales detonantes de la situación de pobreza y desigualdad social. Ésta ha generado un nuevo tipo de pobreza que afecta a personas que, teniendo un empleo, no cuentan con los recursos necesarios. En concreto, un 13 por ciento de los trabajadores está en riesgo de pobreza, por encima de la media de la Eurozona (9 por ciento) y este porcentaje asciende al 24,3 por ciento en el caso de empleados a tiempo parcial. España se sitúa así como líder en Europa en este aspecto, solo por detrás de Rumanía y al mismo nivel que Grecia. La situación es especialmente complicada para los jóvenes, cuyo porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza o exclusión social supera el 23 por ciento.

Parálisis legislativa: solo 10 leyes aprobadas en 2017 Y, ante esta dura situación social, los policymakers no están adoptando las reformas que nuestro país demanda. Siguiendo la tónica del atípico 2016, este año ha sido uno de los ejercicios con menor actividad legislativa desde 1978. El Parlamento ha aprobado en 2017 diez leyes, una de ellas orgánica, y ha dictado un total de 19 disposiciones con rango de ley. Nueve de los catorce proyectos de ley presentados por el Gobierno corresponden a transposiciones de normativa comunitaria. El resto son relativos al cupo vasco y al concierto económico. A su vez, se han vetado 44 propo-

www.newmedicaleconomics.es

11


En Profundidad

siciones de ley propuestas por la oposición. A excepción de la subida del salario mínimo, en 2017 no se ha emprendido ninguna de las reformas importantes que la sociedad demanda. La tasa de paro sigue en un elevado 16,38 por ciento, la tasa de pobreza y exclusión social en el 27 por ciento, los salarios no despegan y la productividad total de los factores continúa prácticamente al mismo nivel de hace veinte años. España necesita reformas estructurales que, por el momento, no se están realizando. Y mientras no se adoptan reformas de calado, España sigue perdiendo posiciones en algunos de los principales indicadores globales. Actualmente, España ocupa el puesto 28 (sobre un total de 190 economías) en el ranking Doing Business que elabora el Banco Mundial sobre los mejores y peores lugares del mundo para hacer negocios y, aunque en la última década ha escalado diez posiciones, 17 de las 33 economías más ricas de la OCDE siguen estando por delante. Los peores resultados los obtiene en los

trámites y trabas que hay que superar para abrir un negocio, donde ocupa el puesto 86 en la clasificación global. En el Informe Global de Competitividad del World Economic Forum perdemos dos puestos respecto a 2016, situándonos en la posición 34 de un total de 137 países. En el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, España perdió una posición el pasado año, situándose en el puesto 27 de un total de 188 países. Por su parte, el Índice de progreso social, que mide indicadores sociales y ambientales atendiendo a necesidades humanas básicas, bienestar y oportunidades, nos otorga una posición 16 sobre un total de 128 países. Nuestra puntuación, sobre un total de 100, es de 86,96, pero los peores resultados son en materia de oportunidades, sobre todo en acceso a la educación superior. 2017 ha sido un año de transición. El problema es que no se vislumbra hacia dónde estamos transitando.

Para leer el informe completo pulse aquí

12

www.newmedicaleconomics.es


En Profundidad

¿Está desnaturalizada nuestra medicina? MERCEDES MADERUELO LABRADOR

Medicina: "Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano". Así la define el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Y si se analiza con detalle su significado, la conclusión a la que se llega es que se trata de una herramienta puesta a disposición de la sociedad para sanar enfermedades agudas y prevenir complicaciones derivadas de patologías crónicas. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando la vida llega a su fin? ¿Qué debe hacerse en aquella situación en la que una persona, por ley de vida, llega al término del camino? ¿Es necesario alargar la agonía más allá de lo humanamente razonable? Lejos de querer posicionarme sobre un tema tan complejo y delicado como lo es la eutanasia, quiero plasmar en este escrito la falta de humanización con el que, en ocasiones, mu-

chos familiares nos encontramos cuando a uno de nuestros seres queridos les llega su hora. Son muy duros momentos ver cómo, lejos de podernos despedir dignamente de esa persona, tenemos que esperar a que el profesional médico que le atiende nos diga que “hasta aquí hemos llegado”. Porque, como es lógico, es su opinión la que primamos y la que tenemos en cuenta ante este tipo de situaciones. Como cualquier otra persona que ha pasado por lo mismo, está claro que nadie queremos perder a ningún ser querido, pero hay momentos en los que se ve claro que hay que “dejarles” ir en paz. Y si es duro tan solo pensar esto, más lo es dar el paso y plantar cara a ese médico (afortunadamente pocos) y asumir que no se puede hacer nada más que paliar su dolor y sufrimiento, y esperar a que llegue ese duro momento, en el que la persona se nos va. ¿Por qué cuesta a algunos médicos trasladar claramente que la medicina no puede hacer nada más por una persona? ¿Por qué actúan de esa manera si la medicina ya no puede aportar nada más, sino tan solo alargar injustificadamente su padecimiento?

www.newmedicaleconomics.es

13


En Profundidad

En pleno siglo XXI, momento en el que se supone que la investigación y la ciencia médica han alcanzado sus máximas cotas de desarrollo, vemos que este avance es indirectamente proporcional a la calidad de vida que se proporciona a aquellas personas a las que la medicina ya no puede aportarles más. Porque, reconozcámoslo, esta ciencia ha avanzado mucho, y lo sigue haciendo cada día, pero nunca podrá evitar que llegue la muerte. ¿Por qué, pues, los profesionales médicos no asumen que su labor ha terminado? ¿Por qué no nos trasladan, con toda la sinceridad que se cabe esperar de ellos, que su labor como médicos ha finalizado?

LA CIENCIA HA AVANZADO MUCHO, Y LO SIGUE HACIENDO CADA DÍA, PERO NUNCA PODRÁ EVITAR QUE LLEGUE LA MUERTE Nos encontramos, así, los pacientes, las familias y la sociedad en general, en alguna que otra ocasión, con un Sistema Nacional de Salud (SNS) burocratizado, deshumanizado y con una medicina desnaturalizada, pues su objetivo es curar y cuidar de los enfermos, y dar respuesta

14

www.newmedicaleconomics.es

a las patologías, no luchar contra el ciclo de la vida. Asistimos a una realidad sanitaria robotizada, en la que la Sanidad está cada vez más deshumanizada y con unos objetivos (sanar y cuidar) en muchas ocasiones desdibujados. Pero quiero también agradecer la labor de otros muchos profesionales sanitarios, y que son la mayoría, que nos hablan con sinceridad, que nos trasladan la realidad y que nos confirman lo que nosotros, como familiares, vemos aunque no queramos o podamos reconocer en ciertos momentos: que ha llegado el momento. En España, contamos con grandes profesionales sanitarios que hacen un magnífico trabajo, pero la presión asistencial, la escasez de medios y las prioridades gerenciales, en muchos casos, hacen que, en su día a día, falte tiempo real para el paciente. Gracias a todos ellos que nos atienden, que nos escuchan y que nos dan la posibilidad de participar en nuestro tratamiento, y el no sentirnos culpables cuando nos dicen que la medicina, no puede hacer más por la vida.

VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES (FEP) PARA CONTACTAR: MMADERUELO@FORODEPACIENTES.ORG


En Profundidad

Asistencia a pacientes internacionales y turismo médico Estado actual en España y expectativas de futuro (II) Estudio realizado por Temos España & Portugal JUAN BOSCO GIMENO

7. INFLUENCIA DE LOS PACIENTES INTERNACIONALES La atención a pacientes internacionales, ya sea un hecho común y frecuente en el centro, ya se trate de una actividad reciente o de una expectativa a más corto o largo plazo va a tener indefectiblemente una influencia en el centro. Este informe nos permite conocer cómo valoran los centros esa influencia en varios aspectos relacionados con las partes interesadas y algunos factores de la propia evaluación del centro, y su incidencia en determinados servicios, al margen de lo puramente asistencial, que pueden considerarse involucrados en la atención a pacientes extranjeros, como al resto de pacientes. Previamente se analizarán dos áreas que tienen que ver con los recursos, humanos y técnicos, que pueden dar una medida de las necesidades y grado de preparación o adaptación que requieren los prestadores de servicios asistenciales, hospitales, clínicas, centros residenciales o balnearios. CRÉDITO Y COMPETENCIA DEL EQUIPO Un claro síntoma del interés, pero también del compromiso por parte de la dirección del centro, se aprecia en la preparación de los equipos asistenciales para tratar a pacientes internacionales.

Un 84 por ciento de los centros considera de forma habitual la necesidad de atender a pacientes internacionales al realizar sus contrataciones al margen de que también puedan realizar tareas en relación con el conjunto de pacientes, frente a un 16 por ciento que no lo hace. ¿Considera el c entro de forma habitual la necesidad de atender a pacientes internacionaless al hacer contrataciones?:: 84 4% 16%

n Sí n No Este porcentaje baja cuando se trata no solo de considerar sino de haber realizado contratación de personal directamente orientadas a la atención de pacientes internacionales. En este caso, un 74 por ciento de los centros sí las han hecho frente a un 15 por ciento que no. En un 11 por ciento de los casos la respuesta recibida es que no se sabe. Si se tiene en cuenta que, en mayor o menor medida, todos los centros atienden pacientes internacionales parece que nos tropezamos con eventuales deficiencias en aquellos que no

www.newmedicaleconomics.es

15


En Profundidad

tienen en cuenta estos pacientes a la hora de formar sus equipos. Un análisis más detallado nos revela que los centros que se sitúan en ese 16 por ciento que no los consideran al hacer contrataciones o 15 por ciento que no han hecho contratos se corresponden con centros donde la asistencia actual es menor, si bien mantienen interés y expectativas en ampliar su frecuencia, y en clínicas de especialidad y de reducidas dimensiones en Ias que se puede intuir que ya de partida se dan las condiciones para que asistencialmente el paciente extranjero reciba tratamiento de forma adecuada.

¿Se han realizado contrataciones directamen te orientadas a atender a pa cientes Interrnacionales? 74% % 1 15% 11%

n Sí n No n No sabe

De las contrataciones directamente orientadas a la atención a pacientes internacionales, un 27 por ciento de los centros las han hecho para el departamento de atención al paciente. En la misma línea se puede decir que están las que se corresponden con intérpretes, presentes en el 7 por ciento de los centros.

equipos, que va a determinar las relaciones humanas con pacientes y allegados en todos los ámbitos del proceso vinculado al tratamiento, denotan lo imprescindible de contar con una preparación que abarque la transversalidad del sistema, una articulación sin fisuras que dé respuesta a las necesidades más sencillas y las más complejas, evidentes y no tanto, que requieren los pacientes internacionales.

Le sigue en volumen la suma del área comercial, un 16 por ciento de los centros han hecho contrataciones en este área, y del departamento de pacientes internacionales, un 10 por ciento de los casos.

Al margen de la competencia que podemos llamar técnica o específicamente profesional para el desempeño del puesto de que se trate, que razonablemente constituye el factor principal en un proceso de selección y contratación de personal, otros factores que se tienen en cuenta considerando la atención a pacientes extranjeros, que como hemos visto está presente de forma habitual en el 84 por ciento de los centros, son los relacionados con el conocimiento, la experiencia y la formación, con la lengua, cultura y la misma atención a pacientes internacionales.

Prácticamente en el mismo nivel se sitúan los servicios asistenciales, un 14 por ciento de los centros han hecho contrataciones para el cuadro facultativo y un 11 por ciento para enfermería. Finalmente los servicios de apoyo, un 10 por ciento de los centros con contrataciones destinadas a admisiones y un 6 por ciento al departamento de administración. Las respuestas de los centros a un asunto tan importante como es el de la formación de

Reparto porcentual de las contrataciones hechas para ate nder a pacientes internacionales. Total contrataciones en todos los departamentos: 100%.

14%

Cuadro Médico Administración

6 6% 27%

Atenció ón al paciente Intérpretes Enfermería es Admisione

7% 1 11% 10% % 16%

Comercial Departamento P.I.

16

www.newmedicaleconomics.es

10% %


En Profundidad

contrataciones para pacientes internacionales. h Cualificación que dan los centrros a las siguientes caracte rísticas para hacer

n IImprescindible o muy relevvante n Rele vante n Pooco relevante o indiferente n No responde % de los Centros.

100%

C Conocimiento del inglés % 85%

nocimiento dee otra lengua extranjera Con Residencia en el extranjero

30 0%

Experiencia de la profesión en el extranjero

47%

Relaaciones y conttactos profesiionales en el extranjero

% 9% 66%

ormación en atención a Pacientes Internacionales Fo

74% 40%

ducarse en otra cultura Nacer, criarse, ed Vínculos familiares y ssociales con extranjeros

En todos los casos en los que los centros han dado respuesta, el 100 por cien considera el conocimiento del inglés como imprescindible o muy relevante, y el conocimiento de otra lengua extranjera como imprescindible o muy relevante en un 85 por ciento, y en un 15 por ciento de los casos como relevante. El siguiente aspecto mejor valorado es la formación en la atención a pacientes internacionales, considerada como imprescindible o muy relevante en el 74 por ciento de los casos, como relevante en un 15 por ciento y como poco relevante o indiferente en un 11 por ciento de los centros. Las relaciones y contactos profesionales en el extranjero presentan un perfil más contradictorio, puesto que se valoran imprescindibles o muy relevantes en el 66 por ciento de los centros, como relevantes en un 6 por ciento, pero aparecen bajo la consideración de poco relevante o indiferente en un 26 por ciento de los casos. La experiencia de la profesión en el extranjero aparece principalmente señalada como relevante, en el 47 por ciento de los centros, en segundo lugar como muy relevante o imprescindible, en el 30 por ciento de los casos, y como poco relevante o indiferente en un 17 por ciento, sin mencionarse en el 6 por ciento de las respuestas. Con una valoración más equilibrada entre la consideración de muy relevante, relevante y poco relevante se encuentran, aunque no exactamente en las mismas proporciones los criterios de: ser originario de un país extranjero

13%

17%

6 6%

26% 15 5% 11%

36%

38% 38%

11%

32%

% 28%

26% %

Origin nario de país extranjero

38 8%

36%

15%

15%

28%

21%

• •

nacer, criarse y educarse en otra cultura mantener vínculos familiares y sociales con extranjeros No obstante, merece mencionarse que solo en un 8,5 por ciento de los casos se considera imprescindible el ser originario de un país extranjero, y en un 4,3 por ciento mantener vínculos familiares y sociales con extranjeros. La comunicación entendida preferentemente como el conocimiento del idioma sigue apareciendo como el criterio al que se da una mayor relevancia, sin embargo aparece significativamente otro, que trataremos con más detalle a continuación, que es la formación específica para atender a pacientes internacionales. Destaca también la importancia de las relaciones y contactos profesionales, y la experiencia de la profesión en el extranjero, lo que sin duda tiene influencia en el ámbito de la captación y atracción de pacientes, así como en el interés por una mejor gestión de las fases pre y post tratamiento. Menor relevancia se le da en conjunto a otros aspectos que tienen relación con un conocimiento más en profundidad de otras culturas. Esto se debe seguramente a varios motivos, entre ellos parece que se encuentra el de la percepción de que existe una cultura común en el ámbito de la UE, y de que son culturas diferentes cuando los pacientes proceden de países asiáticos o del este de Europa. De hecho son los centros que atienden a pacientes de estas últimas procedencias los que dan más valor a estos aspectos culturales.

www.newmedicaleconomics.es

17


DISCORDANCIAS EN LA FORMACIÓN Como hemos visto, hasta un 89 por ciento de los centros señalar la formación a pacientes internacionales como un elemento imprescindible, muy relevante o relevante a la hora de evaluar los perfiles de los profesionales, sin embargo solo la mitad, aunque hay un 4,2 por ciento que no da respuesta a la pregunta, reconoce que se ha impartido en el centro formación específica sobre atención a pacientes internacionales; lo cual no deja de resultar en cierto modo incongruente. Los temas de interés a desarrollar en los cursos varían de unos centros asistenciales a otros, resultando un promedio de cuatro áreas diferentes para la formación por centro, si bien con una clara tendencia a referir más áreas en aquellos en los que la actividad con pacientes internacionales es ya actualmente más destacada. Al agrupar en un conjunto aquellos aspectos de la formación que han sido objeto de cursos en el centro y aquellos por los que los centros estarían interesados, nos encontramos con que la comunicación es nuevamente uno de los temas a los que las clínicas resultan más sensibles. En un 16,1 por ciento de los casos se mencionan cursos sobre comunicación y en un 14,7 por ciento formación en materia de idiomas. Los aspectos de procedimientos y organización en relación con pacientes internacionales ocupan el segundo lugar con un 15,4 por ciento y 14 por ciento respectivamente. Y en tercer lugar, lo relacionado con aspectos legales que aparece mencionado en un 11,2 por ciento de los casos. Se observa una preferencia sobre los aspectos más prácticos de lo que podemos llamar la gestión del paciente internacional, quedando postergados, pero sin olvidarse, otros aspectos relacionados con lo que por contraste podríamos llamar la solicitud por el paciente internacional. La consideración de los primeros permitirá una asistencia de calidad, y la de los segundos alcanzar un grado de excelencia en dicha asistencia. Así, el interés por formación en aspectos culturales y emocionales, con un 8,4 por ciento en ambos casos, formación sobre aspectos documentales, un 5,6 por ciento, y sociales, mencionado en un 4,9 por ciento de las veces. Finalmente, sin llegar al 1 por ciento se mencionan cursos sobre aspectos religiosos y financieros. Si centramos la atención en las personas a las que se dirige la formación nos encontramos con que prevalecen médicos y cuadro faculta-

18

www.newmedicaleconomics.es

Enhan Profundidad Centros que impartido formación específica sobre atención a pacientes in nternacionaless. Centros que han impartido formación específica sobre atención a pacientes in nternacionaless. 50 0% Centros que han 50% impartido formación específica sobre atención a pacientes in nternacionaless. 50 0% 50%

n Sí n No 50 0%

n Sí n No

50%

Temas de forrmación impa artida sobre n Sí n No atención a paacientes intern nacionales. Temas de forón rmación impa artida sobre Comunicació 1% 16,1 atención a paacientes intern nacionales. Prrocedimentalees 15,4% % Comunicació 16,1 1% Temas de forón rmación impa artida sobre Idioma as atención a paacientes intern nacionales. 14,7% % Prrocedimentalees 15,4% % Organizativo os 14,0% Comunicacióón 16,1 1% Idiomaas 14,7% % Legalees es 11,2%15,4% Prrocedimentale % Organizativoos 14,0% Idiomaas Legalees Organizativoos

14,7% % 11,2% 14,0%

Personas dest stinatarias de la Legale es atención a11,2% formación paara pacientes internacionalles. Personas dest stinatarias de la formación pa ara atención a pacientes20,,0% Médicos / Facu ltativos internacionalles. Atención pa aciente de la 18,9 9% Personas al dest stinatarias Médicos / Facu ltativos 20, formación paara atención a pacientes ,0% Adm misiones 11,6% les. internacional Atención al paaciente 18,9 9% Enfe ermería 11,6% Médicos / Facu ltativos 20,,0% Adm misiones 11,6% rectivos 10,5% 18,9 aciente Atención alDir pa 9% Enfeermería 11,6% Adm misiones 11,6% Dirrectivos 10,5% tivo, destinatarios en un 20 por ciento de los Enfeermería 11,6% casos. El personal de atención al paciente y de admisiones resulta destinatario de la formación Dirrectivos 10,5% en un 18,9 por ciento y 11,6 por ciento de Ia formación. Porcentaje este último que se repite para los equipos de enfermería. Al personal directivo del centro se dirigiría un 10,5 por ciento de la formación. Y ya en menor


En Profundidad

grado al departamento de pacientes internacionales 9,5 por ciento, información 8,4 por ciento, administración 5,3, y auxiliar asistencial 2,1 por ciento. Finalmente se mencionan transporte sanitario y facturación a quienes se destinaría un 1,1 por ciento de la formación respectivamente. INVERSIÓN EN JUSTAS PROPORCIONES Por lo que se refiere a recursos técnicos, los resultados obtenidos nos ofrecen un escenario en el que los centros asistenciales, cualquiera que sea su naturaleza, desde el bienestar de spas y balnearios, residencias y centros de rehabilitación, clínicas monográficas y de especialidad, o centros médico-quirúrgicos, la información revela un punto de partida o un contexto en general óptimos para la atención a pacientes internacionales. La impresión que se percibe es que no hay una diferencia sustancial en los tratamientos que se dispensan en el centro a otros pacientes con la que se ofrece o dispensa a pacientes internacionales. En esta línea se revalida la opinión generalizada de que la medicina en España es puntera en tratamientos y tecnología. No obstante, como vamos a ver sí que hay algunos aspectos que requieren tenerse en consideración y que como consecuencia dan lugar a que los centros hagan algún tipo de inversiones en vista a la atención de pacientes internacionales. De hecho, del conjunto de centros, un 70,2 por ciento declara haber realizado inversiones motivadas por, o pensando en, la asistencia a pacientes internacionales, frente a un 8,5 por ciento que no lo ha hecho. La respuesta de un 21,3 por ciento es de desconocimiento de esta información. A la hora de evaluar la importancia para el centro de estas inversiones, solamente en el 5,3 por ciento de los casos las califican de muy importantes, como importantes están calificadas en un 31,6 por ciento de los casos, y para la mayor parte, un 63,2 por ciento son pequeñas o irrelevantes. No hay una tendencia que nos permita indicar qué tipología de centro hace inversiones importantes o menos importantes. Podría pensarse que los centros de mayor tamaño requerirían mayores inversiones, pero no ocurre así necesariamente; quizás porque, independientemente del importe, en el conjunto de las inversiones del centro representan partidas menores.

Centros que han hecho inversiones para la asistencia a pacientes internacionales. Centros que han hecho inversiones para la asistencia a pacientes internacionales. 70,2 8,5% % Centros que han hecho inversiones para la ,3 21nales. asistencia70,2 a pacientes internacio %8,5% % 70,2 %

21,3 % 8,5% 21,3 %

Importancia de las inversiones hechas para la asistencia a pacientes internacionales. Importancia de las inversiones hechas para la asistencia a 1,6% 31 pacientes internaci onales. 5,3 3% Importancia de las inversiones

hechas para la asist encia a 1,6% 31 13,,2% pacientes internacionales.50,0% % 5,3 3% 13,,2%

1,6% 50,0% 31 % 5,3 3% n Muy importantes n Im portantes 13, ,2% % 50,0% n Pequeñas n Muy importantes n Irrrelevantes n Importantes n Pequeñas nM uy importantes Irrrelevantes n Importantes n Pequeñas Áreas en las que se han realizado las n Irrrelevantes invers iones motivadas por la asisstencia a

pacientes internacionales. Áreas en las que se han realizado las inversiones motivadas por la asisstencia a En instalaciones pacien tes internacionales. 32,4% enerales ge Áreas en las que se han realizado las En invers iones motivadas por la asisstencia a stalaciones En in instalaciones 17,6% 32,4% stenciales asis pacien tes internacionales. enerales ge stalaciones En inmática y TIC Inform stalaciones Enasis instenciales enerales ge laciones de En insta mática y TIC Inform hospit stalaciones En intalización

14,7% 17,6%

32,4%

3% 10,3 14,7% 17,6%

asisstenciales En instalaciones de 3% 10,3 talización hospit mática TICclínicas Inform 14,7% Tampoco entre ylas de especialidad es homogénea la valoración que hacen de la imEn instalaciones de portancia de las inversiones 10,3 motivadas por la 3% hospittalización asistencia a pacientes internacionales. En cualquier caso, son los propios centros los que hacen la valoración de las inversiones que han hecho, y a la vista de ello no parece que,

www.newmedicaleconomics.es

19


En Profundidad

en términos generales, las inversiones puedan constituir una barrera infranqueable para los centros que opten por la atención a pacientes internacionales; por el contrario, la impresión que se transmite es de que se trata de inversiones que pueden verse compensadas en un más que razonable periodo de tiempo. Prestando atención al tipo de inversiones que han sido necesarias, vemos que el 75 por ciento de los casos se concentran en cuatro áreas. De los centros que señalan haber hecho inversiones, el 32,4 por ciento lo ha hecho en instalaciones generales, el 17,6 por ciento en instalaciones asistenciales, el 14,7 por ciento en informática y tecnologías de la información y comunicaciones, y el 10,3 por ciento en instalaciones de hospitalización. Otras inversiones han ido destinadas a equipamiento para diagnóstico y para tratamientos, en un 7,4 por ciento de los casos para cada uno de ellos. En menor proporción se han hecho inversiones en equipamiento general, cocina, lavandería y otros servicios, en un 5,9 por ciento de los centros; y en transporte sanitario un 4,4 por ciento de los casos.

AJUSTANDO Y MEJORANDO PROCEDIMIENTOS Al margen de lo que la atención a pacientes internacionales puede estar representando para las clínicas y centros asistenciales en el ámbito de los recursos humanos y de Ia inversión, en el presente estudio se ha solicitado la evaluación del impacto en algunas actividades o procesos específicos con el objeto de tener una referencia de lo que podemos estimar como la profundidad o el calado de la influencia que tiene en la organización. Los resultados muestran una variedad amplia de procesos que mucho o solo en parte se ven afectados por la particularidad de atender a pacientes internacionales. Es una muestra de la transversalidad que tiene en la actividad del centro la atención a extranjeros; es también prueba de que no basta la improvisación, la casualidad o la oportunidad, que es conveniente, y en algunos casos será necesario, organizar determinados aspectos del proceso asistencial para ofrecer un servicio de calidad en el ámbito internacional. Se observa de nuevo, como en otros puntos en los que estamos tratando de la influencia en

20

www.newmedicaleconomics.es

la organización, una priorización de los temas relacionados con la información, la documentación y la acogida de los pacientes. Al evaluar cómo ha influido la atención a pacientes internacionales, destaca el 77 por ciento de los centros que señalan mucha influencia en el espacio de Internet del centro, solo en un 16 por ciento de los centros indica que haya tenido poca o nada influencia en la web, un 7 por ciento indica que la influencia ha sido parcial. Respecto a la información sobre el centro y sus servicios en un 64 por ciento de los centros la influencia ha sido mucha, en un 20 por ciento la influencia ha sido parcial, y solo en un 16 por ciento de los casos ha tenido poca o ninguna. En la misma línea está la atención telefónica, que solo en un 7 por ciento de los centros ha sufrido poca influencia, viéndose afectada en el 93 por ciento de los casos, mucho un 50 por ciento y solo en parte un 43 por ciento. La acogida de los pacientes constituye el siguiente aspecto en el que más marcada está la influencia de la atención a pacientes internacionales, abarcando actividades y procesos relacionados con la organización de citaciones y admisiones, identificación del paciente y allegados, informe de alta y seguimiento del paciente, consentimiento informado, elaboración de facturas, evaluación de la satisfacción del paciente y sistema de quejas y sugerencias. En todos estos casos el número de centros que señala mucha influencia o solo en parte gira en torno al 80 por ciento. Si nos fijamos en aquellas actividades en la que la influencia ha sido mucha, destacan la identificación de pacientes y allegados en un 55 por ciento de los casos, el sistema de quejas y sugerencias en el 50 por ciento de los centros y el consentimiento informado, informe de alta y seguimiento del paciente en un 48 por ciento, y el proceso de admisiones en un 45 por ciento de los casos. Entre otras áreas de influencia destaca la evaluación de la satisfacción de paciente que para el 34 por ciento de los centros ha sido mucha, sin embargo solo parcial para el 43 por ciento. La elaboración de facturas solamente en un 30 por ciento de los centros ha recibido la calificación de mucha influencia, y de solo en parte para el 52 por ciento de los casos. Otras actividades más directamente relacionadas con los procesos asistenciales han re-


En Profundidad

ntes áreas. Cómo ha influido la asistencia a pacientes internacionale s en los procedimientos relacionados con las diferen 77% 7%

Página web 6 64%

Do ocumentación n informativa del centro o sus servicios

Atención telefónica

50%

Sistema de sugerenciass, quejas y recclamaciones

50%

32%

Inforrme de alta y sseguimiento del paciente

48%

Co onsentimiento informado

48%

14%

% 7% 43% 30%

20%

4 45%

Organización dee citaciones / admisiones

16%

20%

55%

Identificación del paciente / allegados

16%

39% 34% 27% %

16% 18% 25%

n Mucho n Solo en parte n Poco, n ada o no aplica

cibido una menor influencia de la asistencia a pacientes internacionales. Es el caso de la protocolización de urgencias, las prescripciones y recetas, la historia clínica, la contratación de servicios o la elaboración de dietas. Para estas actividades es escaso el número de centros que indica que han recibido mucha influencia. Los procesos más veces señalados son los de prescripciones y recetas, con un 20 por ciento de centros en los que se ha visto muy influenciado y un 39 por ciento solo en parte; y la contratación de servicios, muy influenciado en el 18 por ciento de los casos, pero con influencia solo en parte que llega hasta en el 52 por ciento de los centros. Las urgencias tienen un perfil diferente, en un 23 por ciento de los centros han recibido mucha influencia y en un 14 por ciento solo en parte; pero por contra hasta en un 64 por ciento de los

casos ha sido poco o nada, debe, no obstante tenerse en cuenta que en un 26 por ciento de los centros esto no aplica por no tener servicio de urgencias. No solo en el caso de los servicios de los protocolos en urgencias, hay otras actividades para las que se señalan casos que no aplica la influencia de los pacientes internacionales, en la elaboración de dietas esta respuesta aparece en un 18,2 por ciento de los centros que no disponen de hospitalización ni de servicio de dietética como parte de la asistencia. Para el 13,6 por ciento de los centros la influencia de los pacientes internacionales no aplica para prescripciones y recetas. Otro tanto pasa con la historia clínica en un 11,4 por ciento de los centros y con el consentimiento informado en un 4,5 por ciento.

Cóm mo ha influido la asistenciaa a pacientes internacionale s en los procedimientos relacionados co n las diferentes áreas. 30%

Elaboración de facturas

34% %

Evaaluación de la satisfacción del paciente

2 23%

Prottocolización de urgencias Historia clínica 5%

Elaboració ón de dietas

43%

18% %

Contratación de servicios

Prescripcionees y recetas

52% %

5 52% 14 4%

18 8% 23 3% 30 0% 64 4% 55 5%

41% 20 0%

39%

41 1% 57 7%

43%

n Mucho n Solo en parrte n Poco, nada o no ap lica

www.newmedicaleconomics.es

21


En Profundidad

CONSECUENCIAS PARA LOS PROFESIONALES, LOS PACIENTES Y TERCERAS PARTES En el conjunto de consideraciones sobre las influencias que la atención a pacientes internacionales tiene en las clínicas, hospitales y otros centros asistenciales, de salud y bienestar, después de analizar estas en relación con los recursos humanos, económicos y procedimentales, presentamos una valoración hecha por los propios centros sobre las consecuencias en tres ámbitos: en relación con sus profesionales, los pacientes y otras terceras partes con las que se relacionan, y el espacio económico del centro. En línea con el contexto del estudio se han calificado estas consecuencias como muy relevantes, relevantes, poco relevantes, indiferentes o negativas, entendiéndose la relevancia como el alcance de las consecuencias positivas para el centro, su personal, la población a la que sirve y su economía. No todos los centros han dado respuesta valorando todas y cada una de las propuestas en este apartado, por lo que los valores en algunos casos no suman en su conjunto el 100 por cien como puede apreciarse en las gráficas de resultados que se acompañan. UN TOQUE DE ATENCIÓN En primer lugar, queremos resaltar aquellos aspectos que han recibido una valoración negativa. Se han limitado a tres temas y son pocos los centros que encuentran consecuencias negativas de la atención a pacientes internacionales, pero consideramos importante resaltarlos por cuanto puedan servir como prevención y favorecer fórmulas con las que minimizar el riesgo de que se produzcan. Satisfacción del personal: en un 6,4 por ciento de los centros se manifiesta consecuencias negativas. Si bien es verdad que en el 55 por ciento de los centros la valoración que se hace es muy positiva y positiva, esta calificación de negativa debe de tenerse en cuenta. No hay un análisis detallado de cuáles pueden ser sus causas, podrían venir por el estrés adicional que pueden generar los pacientes extranjeros, o la insatisfacción por tener que afrontar situaciones para las que no se encuentran bien preparados, o por malas experiencias en el trato con pacientes y familiares producidas quizás por un des-

22

www.newmedicaleconomics.es

encuentro cultural, o incluso una mayor competitividad surgida entre los profesionales, y un largo etcétera. Lo que parece evidente es que si se detecta la existencia de estas consecuencias negativas podrían analizarse sus causas y adoptar acciones efectivas para resolverlas cuando no hayan podido evitarse. Relación con las administraciones sanitarias: en un 2,1 por ciento de los casos los centros han señalado consecuencias negativas. Sobre este particular, la mayoría, un 51 por ciento ha señalado que el hecho de atender pacientes internacionales viene a ser indiferente o muy poco relevante, y a un 40 por ciento de los centros les parece que ayuda de manera positiva, ninguno la valora como muy importante o muy positiva. El número de veces que se apuntan consecuencias negativas es muy bajo, pero vale Ia pena saber que existe por la trascendencia que pudiera tener para aquellas clínicas que mantengan una más estrecha relación con las administraciones públicas. Sí se puede indicar que se corresponde con centros monográficos y que tratan prácticamente en exclusividad pacientes privados. Relación con las entidades aseguradoras: en un 6,4 por ciento con consecuencias negativas. Situación de los seguros y cobertura de riesgos del centro: un 10,6 por ciento de los centros manifiestan consecuencias negativas. Por lo que respecta a la relación con entidades aseguradoras, las consecuencias negativas conviven con un 68 por ciento de los centros para los que resulta poco relevante o indiferente, para un 10 por ciento las consecuencias son positivas y para un 8 por ciento muy positivas. En cuanto a la situación de los seguros y cobertura de riesgos, para un 55 por ciento la asistencia a pacientes internacionales resulta poco relevante o indiferente y un 28 por ciento relevantes, no habiendo en este caso ningún centro que optase por considerarlas muy relevantes. POSITIVO PARA LOS PACIENTES, POSITIVO PARA EL CENTRO Y POSITIVO PARA SUS RESULTADOS En la información sobre las consecuencias que tiene la atención a pacientes internacionales en los centros asistenciales, evaluadas por los propios centros, encontramos razones suficientes para entender el interés que despierta el turismo de salud.


En Profundidad

Estamos ante un mercado global que mueve grandes cifras, establecido ya con una consolidación significativa en algunos países, relativamente novedoso en España donde sin embargo se vienen tratando un significativo número de pacientes internacionales, y donde tenemos una amplia experiencia y unas muy buenas condiciones en materia de turismo. Pero se trata de ser pragmáticos, una clínica, hospital, balneario, residencia o centro asistencial, cualquiera que sea su naturaleza, puede continuar en su actividad sin una particular consideración a los pacientes extranjeros, o por el contrario centrar en ellos parte de su atención haciendo esfuerzos por atraerles y dispensarles una asistencia de calidad. En este segundo caso no se trata de seguir una tendencia, el turismo de salud no es una moda que hay que seguir porque se hace en otras partes del mundo, sino porque reporta al centro beneficios que justifican la energía, el tiempo, los medios y los recursos que hay que dedicarle. Este estudio muestra de qué manera encuentran los proveedores de servicios asistenciales la mayor utilidad práctica y rendimiento de la atención a pacientes internacionales. CONTRIBUCIÓN AL PRESTIGIO DEL CENTRO Sobre otros aspectos que hacen referencia a la organización y recursos humanos destaca el prestigio del centro, este se ve incrementado de forma muy relevante en el 51 por ciento de los centros y de forma relevante en el 38 por ciento de los casos, de forma poco relevante tan solo en opinión de un 4 por ciento de los centros, y nunca aparece como indiferente o negativo.

El prestigio del centro es un activo inmaterial de un valor más que considerable en todos los órdenes y no es necesario advertir la relevancia que tiene en cuanto a su continuidad, sostenibilidad y proyección al futuro. La incidencia en el prestigio de los facultativos es valorada como muy relevante en el 32 por ciento de los centros y como relevante en el 40 por ciento; poco relevante en un 17 por ciento, e indiferente solo en un 4 por ciento de los casos. En una línea que es coherente con lo anterior están las opiniones respecto a la atracción y conservación de buenos profesionales, trascendiendo más allá de lo que es el cuadro facultativo, considerando la influencia en este aspecto como muy relevante, y relevante el 66 por ciento de los centros. La satisfacción e integración del personal en el centro, esto es, su grado de comunión con los objetivos del mismo, con su inspiración, valores y filosofía de trabajo, donde un 55 por ciento de los casos señalan una influencia relevante o muy relevante y un 38 por ciento poco relevante o indiferente, sin olvidar que en este punto un 6 por ciento de los centros encontraron una influencia negativa. Por lo que hace referencia al trabajo en equipo, básico en los centros asistenciales, donde la colaboración es imprescindible tanto entre estamentos diferentes que deben de coordinar las responsabilidades propias de cada uno de ellos, como dentro del mismo grupo de profesionales que deben de coordinar turnos y tareas, se da un reparto prácticamente por igual entre los que opinan que los pacientes internacionales influyen de una manera relevante o muy relevante, un 49 por ciento, y los que lo consideran poco relevante, 45 por ciento, solo un 6 por ciento de los centros opina que es indiferente.

ales. Cómo valora la influencia de la asistencia a pacientes inte rnacionales en el prestigio del centro y l os profesiona

n M uy relevante y Relevante n Poco relev ante e Indiferente Prestigio del centro

89%

Prestigio de loss facultativos

72%

Atracción y conservación de mejores profesionales

66%

Satisfacción e integración del personal

55%

Trabajo en equipo

49%

4% 21% 28% 8% 38 51%

www.newmedicaleconomics.es

23


En Profundidad

nfluencia de la asistencia a pacientes inte rnacionales en pacientes y terceras parte interesadas. Cómo valora la in

n Muy relevannte y Relevante n Poco re levante e Indiferente Meejorar del grado de satisfacción de los pa cientes

72 2%

Mejora índicess de calidad assistencial y seguridad del p aciente

62 2%

Relaación con otro os centros / servicios asiste nciales

47 7%

1% 51

Relación con n la sociedad y otras terceras partes interesadas

47 7%

3% 53

Relación ccon las administraciones sa nitarias

40 0%

Relaación con entidades asegurradoras

19 9%

Situación de los seguross y cobertura de riesgos del centro

28 8%

MEJORA LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE Hemos visto la incidencia que la atención a pacientes internacionales tiene en los procedimientos, por lo que no es de extrañar que se valore también como relevante, en un 47 por ciento de los centros, la mejora de los índices de calidad asistencial y seguridad del paciente, y como muy relevante en el 15 por ciento de los casos. Lo más notable sin duda es la contribución que la asistencia a pacientes internacionales hace a "la experiencia del paciente", por decirlo en los términos de la corriente más actual en el ámbito clínico, lo que hemos definido en este estudio como el grado de satisfacción de los pacientes, que inevitablemente va vinculado al de sus familiares y allegados en relación con el tratamiento, y que es lo que en terminología de gestión de la calidad llamaríamos el grado de excelencia, trascendiendo el logro en los aspectos médicos, técnicos o científicos, de la asistencia. Solo en el 28 por ciento de los centros consideran que los pacientes internacionales tienen poca o ninguna relevancia sobre la mejora de Ia experiencia del paciente, un 40 por ciento opina que es relevante, y un 32 por ciento de los centros lo califica como muy relevante. La relaciones del centro con otras terceras partes interesadas, el entorno social al que sirve, las administraciones sanitarias, otros centros o servicios asistenciales del entorno, de quienes se sirve o con quienes colabora acusan en menor medida el hecho de que en el centro se atiendan a pacientes extranjeros, en estos casos su influencia es en la mayor parte de los

24

www.newmedicaleconomics.es

28 8% 38%

51% 68% % 5 55%

casos poco relevante o indiferente como puede apreciarse en el gráfico adjunto. En el caso de Ias entidades aseguradoras, como ya se ha comentado antes, hay centros que aprecian incluso una influencia negativa. INCREMENTA EL VALOR ECONÓMICO DEL CENTRO Del mismo modo que hemos mencionado activos inmateriales –aunque no por ello menos activos– como son el prestigio del centro y de sus facultativos, o la mejora del grado de satisfacción de los pacientes, conviene hacer mención también a valores económicos, lo que vendría a ser acercarnos más a la materialidad de la influencia de los pacientes internacionales. Si hacemos referencia a los ingresos o resultados económicos del centro, la influencia puede considerarse moderada, solo un 9 por ciento de los centros la señalan como muy relevante, y en estos casos se trata de centros monográficos y de especialidad, y de forma más señalada centros de fertilidad, sin embargo hasta un 66 por ciento de los centros la consideran relevante, y tan solo para un 4,5 por ciento resulta poco relevante, y para otro 4,5 por ciento indiferente. En ningún caso la atención a pacientes internacionales se considera negativa para los resultados económicos del centro; aunque un 11 por ciento no ha dado respuesta a esta información. En la evaluación de Ia importancia se aprecia una correlación con el volumen de Ia actividad con pacientes extranjeros, sin embargo no aparecen diferencias representativas en razón de la especialidad o especialidades, tipología, tamaño o localización del centro.


En Profundidad

Cómo valora la influencia de la asistencia a pacientes inte rnacionales sobre los aspectos económ icos del centrro.

n Muy relevante y Relevante n Poco relevante e Indiferente Ingresos / resultaados económicos del centro

74%

Mejora de la gestión financiera / facturación / cobross

55%

Valoración económica global del centro

81%

Por lo que hace referencia a la posible mejora de la gestión financiera, de facturación o de cobro, la influencia sigue existiendo, pero tiene menos impacto, solo un 4 por ciento de los centros la refieren como muy relevante, y en un 51 por ciento como relevante; para un 38 por ciento es poco relevante o indiferente, y un 6 por ciento no dan respuesta. A lo que sí dan respuesta todos los centros es a la influencia que consideran que el turismo de salud y la asistencia a pacientes internacionales tiene sobre la valoración económica global de centro, que es, de esta parte dedicada a los aspectos económicos, la que recibe indiscutiblemente la mejor consideración. Un 9 por ciento de los centros, con una dispersión en cuanto a tipología y especialidades que tratan, entienden que es muy relevante la contribución que hace la asistencia a pacientes internacionales, y hasta un 62 por ciento la considera relevante. Para un 11 por ciento es poco relevante y tan solo un 8 por ciento consideran que es indiferente. Haciendo un análisis con un poco más de detalle sobre aspectos relacionados con el precio de los tratamientos y de la gestión financiera hemos recogido información sobre la experiencia de los centros.

9% 9 38% % 9% 19

Como se aprecia en la siguiente tabla no hay una diferencia sustancial en cuanto a seguridad de cobro, plazo de cobro, reclamaciones y peores o me jures tarifas; en estos ámbitos hay un reparto bastante equitativo y próximo al equilibrio entre las centros que encuentran que si o que no mejoran por tratarse de pacientes internacionales. Sí se aprecia diferencia en la tramitación de facturación y cobro y en la reclamación de impagados que no se resuelven antes, ni son más sencillas en el caso de los pacientes extranjeros. El turismo de salud no puede contemplarse, por lo que refleja este estudio, como una solución a problemas de tesorería, no parece que la gestión financiera y la gestión de cobros y facturación marquen unas diferencias importantes entre los pacientes nacionales y los pacientes extranjeros. Sin embargo, sí se percibe como una interesante vía para mejorar los resultados económicos, incrementando los ingresos, y optimizando la relación de estos frente a los gastos directos que ocasionan. Pueden aumentar la proporcionalidad y el aprovechamiento de recursos disponibles o menos utilizados. Y definitivamente constituyen una importante contribución al fondo de comercio.

Consideración sobre algunos aspectos de facturación y co bro en relaciión a pacientes internacion ales.

n Sí n No Los tratamientos están mejor retribuidos

53%

4 47%

Se reduce el plazzo de cobro

58%

Se tiene una mayor seguridad de cobro

40%

60%

Se produceen menos reclamaciones

40%

60%

elven antes Las reclamaciones de impagados se resue

15%

Los trámites en facturación y cobro son más sencillos

28%

42%

8 85% 72%

DELEGADO DE TEMOS INTERNACIONAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL

www.newmedicaleconomics.es

25


28 de febrero de 2018 19:30 h Sala Úbeda del Ateneo de Madrid Calle del Prado, 21

Ciclo: La farmacia del siglo XXI en una sociedad humanizada

Mesa Redonda

La Genómica: una revolución al servicio de la salud Presenta: Daniel Pacheco

Presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid

Modera: José María Martínez

Director de New Medical Economics

Intervienen: Guillermo Serrano

Director de Checkpoint Partners

Enrique Samper

Consejero Delegado de NIMGenetics

Organiza:

Colaboran:

Medical Economics

®

GESTIÓN PROFESIONAL. ATENCIÓN AL PACIENTE


RRHH-Inteligencia emocional y coaching

La medicina emocionalmente inteligente La comunicación y la gestión emocional ANA GÓMEZ CAMPOS Los profesionales sanitarios nos enfrentamos a diario a situaciones que requieren una perfecta gestión emocional para obtener resultados excelentes, por lo tanto es necesario trabajar con una medicina emocionalmente inteligente. Lo interesante es saber si la formación que reciben los profesionales sanitarios es suficiente para poder aplicar las competencias emocionales y trabajar en pos de una medicina emocionalmente inteligente. Las características propias específicas del trabajo de los profesionales sanitarios, ponen de manifiesto la gran necesidad que existe de estar en el constante manejo de la gestión de las emociones que van apareciendo en cada momento, bien sea en el contacto con el paciente o bien sea en el contacto con los profesionales del equipo de trabajo o con los profesionales de otros equipos interdisciplinares con los que nos relacionamos habitualmente.

En muchas ocasiones, las dificultades que encontramos los sanitarios en el manejo de las habilidades de comunicación y de gestión emocional podrían ser fácilmente solucionables con la instauración de formación continuada específica en habilidades de comunicación y gestión emocional. Es fundamental que la medicina que aplicamos dentro de nuestro sistema sanitario sea excelente en la comunicación, teniendo en cuenta que siempre que se comunica algo, las emo-

www.newmedicaleconomics.es

27


RRHH-Inteligencia emocional y coaching

ciones están presentes y su buena gestión va a influir directamente en la efectividad de la comunicación que se establece dentro de la relación terapéutica o de equipo. Tenemos que tener en cuenta que la responsabilidad de que la comunicación sea efectiva es siempre del emisor, el cual debe en todos los casos asegurarse de que los mensajes que emite son perfectamente entendidos por quien los recibe. Para ello, nosotros como emisores de la información debemos saber alinear perfectamente lo que se está diciendo con lo que se está entendiendo, puesto que en la comunicación lo que realmente importa es lo que nuestro paciente está entendiendo y más importante aún, lo que nuestro paciente está interpretando. En muchas ocasiones, las emociones que inundan a nuestros pacientes, les impide entender con claridad los mensajes que el profesional sanitario está emitiendo, por lo que hacen su propia interpretación de la información que están recibiendo y esto dificulta mucho que la comunicación llegue a ser efectiva. Por ello, los profesionales sanitarios debemos saber percibir de manera muy precisa esas emociones que nuestro paciente está sintiendo en cada momento para poder ayudarle en la adecuada recepción e interpretación de nuestros mensajes y poder guiarle exitosamente en todos esos momentos en los que sus emociones están interfiriendo en la relación terapéutica. Que los profesionales sanitarios cuenten con formación suficiente en habilidades de comunicación y en gestión de emociones en la realización del ejercicio profesional sanitario, se ha convertido en la actualidad en un reto importante que debe ser conseguido. La conquista de este reto va a significar que la medicina emocionalmente inteligente sea una realidad y que el ejercicio de nuestra profesión sanitaria se ejerza desde la competencia

28

www.newmedicaleconomics.es

emocional y no desde la prudencia individual y particular de cada profesional sanitario, como viene ejerciéndose hasta ahora. Los profesionales sanitarios nos enfrentamos cada día a situaciones dolorosas y difíciles de resolver en muchos casos a nivel emocional, y utilizamos con gran maestría las herramientas que tenemos cada uno de manera personal para poder ser prudentes en estas situaciones tan difíciles de manejar, aunque nos reconocemos en muchos casos carentes de habilidades muy concretas para resolver cada caso con auténtica competencia en comunicación y gestión de las emociones.

ES FUNDAMENTAL QUE LA MEDICINA QUE APLICAMOS DENTRO DE NUESTRO SISTEMA SANITARIO SEA EXCELENTE EN LA COMUNICACIÓN Establecer, por lo tanto, un programa de formación continuada basado en el manejo de estas habilidades, se convierte en una pieza fundamental para que podamos conseguir una comunicación efectiva y exitosa en las relaciones terapéuticas con los pacientes y los familiares implicados, así como en las relaciones dentro de los equipos de trabajo sanitario, consiguiendo así ejercer nuestra profesión desde esa deseada medicina emocionalmente inteligente. ENFERMERA Y COACH ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESARROLLADORA DE EQUIPOS SANITARIOS DE ALTO RENDIMIENTO. MÁSTER EN COACHING POR N-ACCIÓN Y UNIVERSIDAD ALCALÁ.


Surf Digital

El guardián de la guardia JORGE TELLO GUIJARRO No sé por qué, si en una fábrica de tornillos que trabaja todo el día hay tres turnos de 8 horas, y aquí que atendemos personas hay uno de 24. Llevo todo el día currando y aún me queda lo que parece una eternidad. No sé qué hora es. El café de esa máquina me sienta fatal… en fin, todos lo trabajos tienen su parte buena y su parte mala. Pero esta parte es muy mala… luego también libro entre semana, lo que me da bastante vida, la verdad. Además, desde que estamos con la campaña de la gripe todas las llamadas me parecen iguales. Y todas las preguntas que tengo que hacer son iguales, lo dice el protocolo. ¿Tiene fiebre de más de …? ¿Siente…? Pues entonces antitérmicos cada 8 h, reposo e hidratación. Pues entonces vaya a urgencias. Pues entonces le mando una ambulancia. Qué estrés, no puedo fallar. Si no coordinamos bien los recursos pue-

de llegar algo más urgente y no tener recursos adecuados en ese momento. Otra llamada entrante. ¿Qué le ocurre? Tengo un malestar extraño, no sé qué me pasa. ¿Desde cuando se siente así? Llevo unos días raros, creo que estoy cogiendo la gripe, pero desde hace un rato me encuentro peor. ¿Tiene fiebre de más de…? No me he puesto el termómetro, pero puede ser. Mi hija está con gripe así que debe ser eso… aunque nunca me había sentido… En ese momento se abrió una subpantalla de color intenso que se desplegó en la parte inferior derecha del monitor que tenía delante. Se mostraba un gráfico y se indicaba ‘Paciente con alto riesgo de estar padeciendo un infarto’. Proceder con las siguientes preguntas: ¿Le duele el pecho o el brazo? ¿dificultad para respirar?... El sistema confirmó: Envío de recurso inmediato suficientemente equipado. Recomendar lo siguiente… Menos mal. Desde que habían desplegado el sistema de análisis de voz, las alertas le habían ayudado varias veces. Solo con la información que le estaba dando el paciente, probablemente… no sé que hubiera pasado… en fin. Este café me sienta fatal. Otra llamada.

www.newmedicaleconomics.es

29


Surf Digital

El reconocimiento de patrones en la voz como apoyo en las llamadas a emergencias

Los sistemas de reconocimiento de voz tienen muchas aplicaciones. Dichos sistemas consisten en descomponer la voz en sus ‘ladrillos’ básicos (toda onda se puede modelar como la suma de muchas ondas; en este caso la onda sonora que producimos al hablar es lo que podemos descomponer y analizar). Este principio se usa, por ejemplo, para reconocer la voz de una persona concreta. Pero también podemos usar estos componentes fundamentales de la voz para buscar patrones comunes entre pacientes que estén padeciendo un evento con compromiso vital, como se muestra en el ejemplo. Se pueden analizar cadencias de lenguaje, el tono de la voz o los patrones de respiración, y establecer características comunes para distintos tipos de eventos. Dicha búsqueda de patrones se puede realizar con técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje máquina. Ya se están probando sistemas como éstos, por ejemplo en Copenhague. Puedes conocer más consultando este enlace: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-dinamarca-prueba-inteligencia-artificial-diagnostica-paros-cardiacos-llamadas-emergencias-20180115110110.html

FUNDADOR DE SAVANA PARA CONTACTAR: JTELLO@SAVANAMED.COM

30

www.newmedicaleconomics.es


www.newmedicaleconomics.es

31


Entrevista Carlos Abella Picazo, Director Gerente de Spaincares

"Nunca vamos a competir en el turismo de salud low cost" La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado en Madrid entre los días 17 y 21 de enero, ha acogido en el pabellón 8 de Ifema la exposición Fitur Salud, un espacio para la promoción del turismo de salud o turismo sanitario, segmento en el que España busca convertirse en líder. Carlos Abella, director gerente de Spaincares, el clúster español de turismo de salud, ha recibido a New Medical Economics durante el evento para explicar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades como país receptor de turismo sanitario, qué se está haciendo bien y qué se podría mejorar a la hora de competir en un mercado global. ¿Cuáles son los principales puntos fuertes de España como destino de turismo sanitario? Sin lugar a dudas, España es líder en el sector turístico. Este año hemos superado los 82 millones de turistas, con unos ingresos superiores a los 87 mil millones de euros y esto nos ha llevado a situarnos en el segundo puesto a nivel mundial, tanto en número de visitantes, como en ingresos por turismo. Por otro lado, también somos líderes en sanidad privada. Nuestros profesionales están muy bien reconocidos internacionalmente, tenemos unas instalaciones magníficas y se han hecho unas inversiones muy importantes en tecnología, por lo que en algunos aspectos sanitarios y en tratamientos de alta complejidad médica, como pueden ser la cirugía robótica o los tratamientos oncológicos, somos una referencia a nivel internacional. Esto entre otras cosas, es lo que nos ha llevado

32

www.newmedicaleconomics.es

a decir: “tenemos que unir esos dos sectores tan potentes de la economía española y organizarnos para promocionar a nivel internacional el destino España como destino de turismo de salud”. Esos son nuestros mayores puntos fuertes y los motivos por los cuales hace cuatro años se creó Spaincares como el clúster español de turismo de salud.

¿Qué puede ofrecer España como destino de turismo de salud que no ofrezcan otros mercados? Hoy en día es muy difícil ofrecer algo que no ofrezcan otros, por eso nos basamos en buscar el valor añadido que aportamos dentro de lo que todo el mundo está ofreciendo ya. Hay muchos países que han desarrollado sus políticas de turismo de salud hace tiempo y se están basando mucho en el precio. Están bus-


Entrevista

cando precios bajos para captar una serie de clientela que quiere salir de su país para hacerse determinados tratamientos. Por otro lado, hay otros países que se basan en una alta especialización y que tienen unos precios muy elevados. Nosotros en ese aspecto tenemos una gran ventaja competitiva y es que tenemos unos servicios de muy alta calidad a unos precios muy competitivos. Nunca vamos a competir en el turismo de salud low cost, no es ese nuestro objetivo, pero sí es cierto que nuestros servicios son, como decía anteriormente, de muy alta calidad y con precios muy competitivos, sobre todo si los comparamos con el entorno europeo en el que nosotros nos movemos. Además, también contamos con otros factores concretos como, por ejemplo en el caso de la reproducción asistida, donde hoy por hoy, somos líderes en Europa en número de tratamientos realizados. Esto se debe entre otros factores, al hecho de tener una legislación más favorable que en otros países de nuestro entorno ya que somos uno de los países con mayores tasas de éxito del mundo. Ese es uno de los motivos por los que recibimos a muchas personas que vienen buscando la posibilidad de recibir esos tratamientos y es ahí donde tenemos nuestra palanca para aportar el valor añadido que ofrece nuestro país. Tenemos que buscar en qué servicios nuestra relación calidad-precio nos hace ser líderes y competir en esos segmentos. No tenemos que volvernos locos intentando competir por precio, sino centrarnos en aquellos aspectos donde sabemos que podemos ser los mejores.

¿En qué más tenemos que mejorar? Hay un tema fundamental cuando alguien quiere desarrollar una nueva línea de negocio y es creer en su producto. Tenemos que apostar decididamente por el turismo de salud, para posicionar España como referente en este segmento. Llevamos muchísimos años siendo líderes en turismo porque hemos trabajado mucho y

bien y ahí están los resultados. El turismo de salud no era un segmento que se contemplara dentro de la oferta española y esto es lo que se ha empezado a hacer desde hace 4 años con el nacimiento del clúster español de turismo de salud, Spaincares. Ahora es el momento de que tanto las administraciones públicas, como las empresas, se crean de verdad que podemos conseguir grandes resultados en este segmento y apuesten por ello. Ya contamos con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y hemos conseguido que se incluya el turismo de salud dentro de los planes de promoción de Turespaña, pero necesitamos que también se unan otras iniciativas que están naciendo en el seno de otras administraciones, para todos juntos conseguir los objetivos. Por su parte las empresas, aunque muchas de ellas ya lo hacen de forma individual, deben empezar a desarrollar y ejecutar planes de marketing específicos para abordar el turismo de salud internacional, aprovechando la potencia de la marca España. Estos son algunos de los objetivos que nos hemos fijado en Spaincares.

¿Y en cuanto a las clínicas? ¿Qué tareas tienen pendientes a la hora de adaptarse al turismo de salud extranjero? Hay elementos que influyen de forma considerable en la elección del turista/paciente por un destino y debemos tener en cuenta las características especiales de cada uno de los mercados a los que nos dirigimos. Tenemos que ser capaces de atender al paciente en su propio idioma, conocer sus hábitos alimenticios, como por ejemplo, en el caso de los países árabes, etcétera. Ahí es donde los hospitales tienen que hacer ese esfuerzo y preguntarse: ¿qué mercados son los que quiero captar?, ¿qué tengo que hacer para ello? Y lo que tienen que hacer y que muchos de ellos ya están haciendo, es adaptar su producto y su oferta para que el cliente se sienta realmente satisfecho y luego recomiende tanto el establecimiento como el destino.

www.newmedicaleconomics.es

-33


patrocinado por

En Portada

Fusiones y adquisiciones en el mercado sanitario español ELENA BUENDÍA Tras el ya superado deterioro económico de los últimos años, y a pesar de la incertidumbre política sufrida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el mercado español de fusiones y adquisiciones no ha defraudado y todo apunta a que este año 2018 seguirá marcado por una tendencia alcista. España ha estado atrayendo la atención de numerosos inversores extranjeros, asimismo ha visto un despertar en el interés por parte de inversores nacionales. Si bien es cierto que

34

www.newmedicaleconomics.es

gran parte de estas operaciones se han producido en los sectores inmobiliario y financiero, también se han activado sectores estratégicos como es el caso del sanitario. Durante los años de auge económico, los gobiernos regionales de España hicieron grandes inversiones en centros tecnológicos y de investigación con la esperanza de que sus investigadores, reconocidos a nivel internacional, pudieran continuar desarrollando y monetizando su actividad. La inyección de dichos recursos desapareció durante la crisis, pero ahora nuevos fondos y empresas están aprovechando estas instalaciones para llevar a cabo investigaciones de alta calidad a una fracción del precio de otros países desarrollados. Los avances en terapia genética, nuevos medicamentos y sistemas de administración de fármacos son solo algunas de las interesantes innovaciones que están teniendo lugar en España.


En Portada

Sin embargo, es a mitad de camino entre los servicios sanitarios y el sector inmobiliario donde se están produciendo la mayoría de fusiones y adquisiciones. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la gestión de las enfermedades crónicas y la necesidad de mejores tratamientos han provocado que un pujante sector privado — que satisface tanto la demanda directa de clientes españoles y otros países europeos como el suministro de servicios especializados a terceros — aumente la presión sobre el sector público sanitario. En los últimos años hemos presenciado la consolidación vertiginosa de los grandes grupos hospitalarios. Un ejemplo de ello fue la creación del grupo Quirónsalud por parte de CVC Capital Partners como resultado de sucesivas adquisiciones (Grupo Quirón, USP Hospitales, Grupo Quirón, Clínica Tecknon e IDC Salud). A principios del año 2017 fue comprado por el principal conglomerado alemán Fresnius Helius por 5.760 millones de euros (10,8 veces el Ebitda), creando así el mayor grupo sanitario de Europa. Otra gran operación del pasado año fue la creación del segundo operador nacional, mediante la integración de Nisa (valorada en 300 millones de euros) en Vithas Sanidad, después de un disputado proceso de compra con Quirónsalud. Por su parte, HM Hospitales ha reforzado en pocos meses su proyecto sanitario familiar en el Noroeste nacional y en el corredor de Henares. Entre los principales actores del sector también cabe destacar al Grupo Ribera Salud, que está respaldado en un 50 por ciento por el estadounidense Centene. Su enfoque se ha centrado más en el desarrollo de nuevos centros hospitalarios que combinan iniciativas privadas con público–privadas. Con España como base principal, también buscan expandirse en Europa y especialmente en América Latina. Así lo

demuestra su opción de compra prevista para ejecutarse antes de final de año sobre las compañías colombianas Cafesalud y Esimed o su reciente entrada en el accionariado de la empresa eslovaca de radiología Pro Diagnostic Group. Por otra parte, el sector geriátrico también continúa con un sólido crecimiento. Durante el primer cuatrimestre de 2017 se han puesto en marcha 181 nuevas iniciativas que aportarán 14.530 nuevas camas al actual parque geriátrico, que ya cuenta con 5.000 centros y 380.047 plazas residenciales (fuente Alimarket). Si bien es cierto que los valores de las transacciones han aumentado considerablemente, las inversiones continúan entrando en el sector con el objetivo de promover una mayor concentración. El ejemplo más claro fue la compra de las residencias geriátricas de OHL por parte de SARquavitae, que fue adquirida al año siguiente por Geriatros, el vehículo sectorial respaldado por PAI Partners. Este mismo año, el fondo francés ha vendido su participación a sus socios minoritarios ICG y Sagesse Retraité Santé creando uno de los mayores grupos sociosanitarios en España, con una facturación de 420 millones de euros. La operación más reciente (17 de octubre) ha sido la compra de las seis concesiones geriátricas de Cleop en las Islas Baleares por parte de Grupo 5, la filial del private equity Corpfin. CVC ha vuelto a destacar en este ámbito al adquirir el 80 por ciento de Vitalia Home durante el primer trimestre de 2017. A finales de 2016, el grupo francés Orpea compró Sanyres, con 18 centros residenciales, anteriormente propiedad de BBVA. Asimismo, el grupo Ballesol tiene planificada una inversión de más de 50 millones de euros para la apertura de hasta nueve geriátricos de

www.newmedicaleconomics.es

35


En Portada

promoción propia en España. Otro de los grandes grupos que ha apostado por la puesta en marcha de nuevos centros para aumentar su presencia es Amma, recientemente fusionada con Adavir, previamente adquirida por la francesa Maisons de Famille. Los procesos de consolidación no solo se han producido en los ámbitos hospitalario y geriátrico, la atención especializada también se ha vuelto cada vez más atractiva y es por ello que la salud mental se ha convertido en foco de atención.

LAS INVERSIONES CONTINÚAN ENTRANDO EN EL SECTOR CON EL OBJETIVO DE PROMOVER UNA MAYOR CONCENTRACIÓN La última transacción tuvo lugar en septiembre, con la adquisición de la prestigiosa clínica López Ibor en Madrid por la francesa Orpea, estrenando en España su división de salud mental. A principios de 2017 Magnum Capital entraba en el grupo ITA Clínic, especialista en tratamiento de trastornos alimentarios, y Geriatros compraba la Cíinica Bellavista, contando en la actualidad con cuatro hospitales de salud mental con alrededor de 700 camas. Al mismo tiempo, el sector dental también ha estado muy activo últimamente. Tras la adqui-

36

www.newmedicaleconomics.es

sición de Vitaldent por Javier Botín en 2016, en los últimos cuatro meses hemos asistido a la compra de iDental por parte de Weston Hill. Por otra parte, Portobello ha creado una red de más de 300 clínicas dentales y estéticas al adquirir Unidental, Grupo Clínico Dr. Senís, Plénido, Laser 2000 y Avandent. Las transacciones en el sector de clínicas y servicios especializados no acaban ahí. La australiana GenesisCare entró en las oncológicas IMOncology y Oncosur; hace tan solo unos días la suiza Unilabs anunciaba la compra de la compañía catalana de teleradiología y telepatología TMC; el grupo de clínicas oftalmológicas más exitoso de España, Clinica Baviera, vendió una participación mayoritaria al grupo chino Aier Eye Hospital; Cinfa acaba de comprar el fabricante de productos ortopédicos Orliman y Palex Medical, el negocio de suministros médicos del Grupo Taper; e IVI, el grupo de tratamiento de infertilidad líder en España, se ha expandido agresivamente a nivel internacional. Por todo ello, podemos afirmar que la atención médica española, en todo su espectro, ha protagonizado una gran consolidación y expansión en los últimos años. Y todo apunta a que mientras los grupos familiares y las empresas constructoras continúen desinvirtiendo, y los inversores estratégicos internacionales y el private equity aprovechando los precios relativamente razonables, el sector sanitario español continuará siendo un área dinámica para las transacciones corporativas en el corto y medio plazo. DIRECTORA DE LIVINGSTONE


En Astellas estamos comprometidos en convertir la innovación científica en soluciones médicas que aporten valor y esperanza a pacientes de todo el mundo. Trabajamos diariamente para hacer frente a necesidades médicas aún sin resolver, centrándonos en Oncología, Urología, Antiinfecciosos y Trasplante como áreas terapéuticas prioritarias, avanzando al mismo tiempo en nuevas áreas aprovechando el desarrollo de técnicas de investigación innovadoras. De esta manera, seguimos dedicándonos a cubrir las necesidades de los pacientes a quienes nunca dejaremos de apoyar. A través de este compromiso ofrecemos a los pacientes la esperanza de un futuro mejor y aspiramos a liderar las áreas terapéuticas en las que somos expertos, involucrándonos en aquellas que aún presentan necesidades médicas no cubiertas. Por medio de la innovación, seguiremos identificando y desarrollando nuevas formas de mejorar la salud de los pacientes. En Astellas trabajamos para lograr que nuestro lema cambiando el mañana sea una realidad.

astellas.es


15 de enero 2017 - 31 de enero 2018

A.M.A. se sitúa en el top ten de las aseguradoras por su presencia online A.M.A. Seguros, la Mutua de los Profesionales Sanitarios, se ha situado en el top ten de las aseguradoras españolas por su presencia online, según el último Ranking de Presencia en Internet de entidades aseguradoras, elaborado por Innovación Aseguradora, en el último semestre de 2017. Según este ranking, A.M.A. se coloca como una de las aseguradoras con mejor presencia online de un total de 69 compañías analizadas. En esta edición del informe, “se ha premiado con una mayor ponderación las áreas de app, venta online y redes sociales. Además, se ha

38

www.newmedicaleconomics.es

valorado con una ponderación especial el parámetro de web responsive, puesto que es esencial que una página web se adapte a la resolución de los dispositivos móviles”, aseguran desde Innovación Aseguradora. A.M.A. lleva realizando una apuesta decidida por las redes sociales y la comunicación online desde el año 2014, con el lanzamiento de sus perfiles de LinkedIn, Twitter, Facebook y de su blog. Actualmente, cuenta con más de 18.000 seguidores con los que mantiene una comunicación abierta. La última muestra de esta apuesta decidida ha sido el lanzamiento del canal de Instagram, @Sanitarios_, dirigido, principalmente, a los profesionales más jóvenes y a los estudiantes universitarios de carreras sanitarias. Ellos son los protagonistas de este canal, que se lanzó con 15 historias reales de otros tantos jóvenes sanitarios becados por la Fundación A.M.A.


Las Noticias de la Quincena

Asociaciones de pacientes y sociedades científicas presentan al defensor del pueblo la declaración conjunta sobre biológicos y biosimilares

Representantes de asociaciones de pacientes y sociedades científicas junto con el defensor del pueblo.

Representantes de sociedades científicas y organizaciones de pacientes han presentado una declaración conjunta, fruto de los encuentros celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sobre medicamentos biológicos y biosimilares al defensor del pueblo, Francisco Miguel Fernández Marugán. En dicho documento se reclama a las autoridades sanitarias un marco de garantías para médicos y pacientes en la prescripción, uso y acceso a los medicamentos biológicos originales y biosimilares en condiciones de igualdad territorial. Esta declaración, entre otras cosas, se fundamenta en la humanización del sistema sanitario y en la equidad en el acceso a los medicamentos biológicos, al mismo tiempo que se pide respeto a la prescripción médica en función

del juicio clínico caso a caso, sin que estas se vean condicionadas por guías o resoluciones administrativas que se centren solo en criterios economicistas, al tiempo que se reclama la formación necesaria para los profesionales sanitarios e información a los pacientes sobre estos medicamentos. A esta reunión asistieron Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); José Luis Andreu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP); y Esther Sabando, secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

www.newmedicaleconomics.es

39


Las Noticias de la Quincena

SEMG y anefp promoverán la formación de médicos de familia en el ámbito del autocuidado La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han firmado un acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a potenciar la formación de los profesionales médicos en el ámbito del autocuidado de la salud. El convenio también recoge la organización conjunta de actividades informativas y formativas sobre temas de interés común, así como la colaboración en actividades beneficiosas para los ciudadanos y pacientes en relación con la educación sanitaria y el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado, para contribuir a su uso racional y adecuado. Del mismo modo, en aras a una adecuada atención asistencial de la población, a través de este acuerdo, SEMG y anefp promoverán la inclusión de los medicamentos y productos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica. El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, ha destacado la importancia de este acuerdo de colaboración con un sector que se dedica al tema del autocuidado, “una de las partes fundamentales, en las que, tanto el ciudadano como los profesionales, tenemos que trabajar como línea estratégica de futuro”. Asimismo, Fernández-Pro ha puesto de relieve que con este convenio también se pretende promover, por parte de las administraciones públicas,

Elena Zabala y Antonio Fernández-Pro, durante la firma del acuerdo.

que todos los medicamentos no sujetos a financiación de los sistemas públicos de salud, y otros productos de autocuidado, estén incluidos en los programas informáticos, es decir, “que toda la petición del paciente esté en la historia clínica. Así conseguiremos aumentar la calidad de la prescripción y la seguridad del paciente con respecto al fármaco”, ha asegurado Fernández-Pro. Por su parte, Elena Zabala, presidenta de anefp, también ha puesto en valor la firma de este acuerdo, que permite avanzar “y seguir trabajando en la educación sanitaria en autocuidado de los ciudadanos, de la mano de los profesionales médicos, a través de su consejo en el uso de los medicamentos de autocuidado, con el objetivo de contribuir a garantizar su uso racional y adecuado”. Para el seguimiento y puesta en marcha de los proyectos derivados de este acuerdo, firmado por la presidenta de anefp, Elena Zabala, y por Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada institución.

España mantiene el liderazgo mundial en transplantes La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado recientemente que “España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes”, manteniendo el liderazgo mundial durante 26 años consecutivos y batiendo su propio récord al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes. Esto ha permito realizar 5.259 trasplantes de órganos, superándose por

40

www.newmedicaleconomics.es

primera vez en 2017 la cifra de 5.000 trasplantes. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como ‘el país de los trasplantes’. Montserrat ha destacado que son “los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes” que evidencian que “España es el país más generoso del mundo, donde más personas


Las Noticias de la Quincena

donan órganos que salvan vidas”, por lo que ha agradecido especialmente la generosidad de la sociedad española en uno de los momentos más difíciles de sus vidas. En este sentido ha añadido que en los últimos 3 años la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30 por ciento. Estos datos suponen que en el 2017 cada día 6 personas han donado sus órganos y se han realizado 14 trasplantes diarios. La ministra también ha subrayado la nueva Estrategia en la que está trabajando la Organiza-

HM Hospitales, primer grupo hospitalario en recibir el sello ético que concede FENIN HM Hospitales se ha convertido en la primera entidad del sector hospitalario español, tanto pública como privada, en obtener el Sello Ético del Sector de Tecnología Sanitaria que otorga la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). La asociación empresarial ha otorgado este reconocimiento a la Fundación de Investigación HM Hospitales. El nuevo Código Ético de Fenin entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018, y todas las entidades vinculadas a la asociación empresarial están obligadas a cumplir con los criterios del mismo. De esta forma, el Grupo HM Hospitales se convierte en punta de lanza en transparencia en el campo de la formación del sector de tecnología sanitaria, que establece un nuevo modelo de relaciones entre la industria, los profesionales e instituciones sanitarias y las asociaciones de pacientes.

ción Nacional de Trasplantes (ONT), denominada ‘50x22’, con la que el nuevo equipo busca alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes en el año 2022 “para seguir batiendo récords”. Asimismo, la ministra ha agradecido también la labor de todos los profesionales que intervienen en el proceso y que hacen que “nuestra Sanidad sea una de las mejores del mundo, demostrando con cada trasplante que nuestro gran Sistema Nacional de Salud garantiza la calidad, la universalidad, la equidad, la cohesión y la igualdad para todos los españoles ante la enfermedad”.

y en la gestión adecuada de las ayudas de la industria a la formación médica”. Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, aseguró que, “agradecemos al grupo HM Hospitales que se haya sumado a esta iniciativa en favor de la ética de nuestro sector en la que estamos inmersos desde hace varios años y que se ha reforzado aún más con el nuevo código que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero”. Además, Alfonsel afirmó que, “la obtención del Sello Ético por su parte es una garantía para nuestras empresas de que la gestión de las ayudas a la formación que proporcionan las empresas, se realizará con rigor y dichas ayudas irán destinadas íntegramente a la asistencia de los profesionales sanitarios a los eventos educativos organizados por terceros. Estamos seguros que el resto de los grupos hospitalarios privados se sumarán a esta iniciativa en favor de la ética, la transparencia y una formación médica independiente”.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, destacó que, “la celeridad en la obtención del sello ético muestra la apuesta por la trasparencia y la ética de HM Hospitales, una organización sanitaria única, que está a la vanguardia, no solo en ofrecer la mejor calidad asistencial y las últimas innovaciones asistenciales y tecnología disruptiva a sus pacientes, sino en brindar la máxima trasparencia en todos sus procesos de actuación. Bien sea a la hora de hacer público sus índices asistenciales o el estado de sus cuentas, o como en este caso, en la financiación de eventos formativos

www.newmedicaleconomics.es

41


NOMBRAMIENTOS En Castilla-La Mancha, Isabel López San Román ha sido nombrada nueva Gerente del Área Integrada de Guadalajara. En Madrid, Eduardo Francisco de Asís.

Fraile ha sido designado Director Médico del Hospital San

En la Comunidad Valenciana, José Pastor Rosado asume la Presidencia del Consejo de Colegios Médicos de esta comunidad. En Cantabria, Rocío Cardeñoso ha sido elegida nueva Presidenta del Foro Sanitario Profesional. En el ámbito de las sociedades y asociaciones científicas, cabe destacar los siguientes nombramientos: el de Exuperio Díez Tejedor, que ha sido nombrado Presidente de la Sociedad Española de Neurología; el de Fernando Carballo, elegido Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); y el de Alba Castañé, que ha sido designada como nueva Presidenta de la Asociación Compromiso y Seguridad Dental. En cuanto a farmacia se refiere, Beatriz de Pascual-Teresa ha sido nombrada como nueva Presidenta de la Conferencia de Decanos de Farmacia. Y para finalizar con los nombramientos, en el sector asegurador es reseñable el nombramiento de Ángela Milla como nueva Directora del Área de Salud del Grupo Axa.

recomienda el blog "Tuenmilugar", un espacio de encuentro creado en la red, para que pacientes y profesionales sanitarios puedan compartir aquellas experiencias relacionadas con la asistencia sanitaria. Una idea que surge de la evidencia de que conocer mejor a los demás nos ayuda a ponernos en su lugar y a mostrar la mejor actitud entre las personas. Estrella Núñez, responsable de este blog, es una enfermera con amplia experiencia asistencial, y actualmente trabaja en el Hospital Infanta Sofía de Madrid. Además es experta universitaria en gestión de servicios y recursos humanos de Enfermería. Si quieres participar entra en: 42

www.newmedicaleconomics.es

blogestrella.wixsite.com/tuenmilugar


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS ANTIBIÓTICOS 15 de febrero 2018 Reig Jofre, en colaboración con la Fundación Isabel Gemio, quiere invitarle a este acto presentado por Isabel Gemio, y le obsequiará con el libro:

DEBATE

Presentado por la periodista Isabel Gemio D. Carlos Lens Subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dr. Rafael Cantón Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dr. José Miguel Cisneros Herreros Director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva (UCEIMP) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Oleadas

de

ESPERANZA Carlos Lens

Oleadas

D. Federico Mayor Zaragoza Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

de

Dr. Emilio Vargas Castrillón Profesor de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. D. Ignacio Biosca Consejero Delegado de Reig Jofre. D. Carlos Lens Autor del libro.

Iniciativa de RSC:

E S P E R A N Z A C a rl o s

Sólo por venir

Le n s

darás vida

IMPRESCINDIBLE CONFIRMACIÓN Telf: 91 781 63 70 • blancarodriguez@agenciaraiz.es


Bayer vende el 10% de Covestro La empresa alemana Bayer ha alcanzado un acuerdo para la venta de un 10,4 por ciento del capital que poseía en el fabricante de materiales de altas prestaciones Covestro por un importe de 1.811 millones de euros, por lo que su participación en la compañía pasa del 24,6 por ciento a situarse en el 14,2 por ciento. Según informó Bayer en un comunicado, ha procedido a la venta de un total de 21 millones de acciones a un precio de mercado de 86,25 euros por título. La corporación alemana señaló que el monto de la operación supera “clara-

mente” la previsión inicial de 1.500 millones de euros y resaltó que la operación se ha realizado de forma exclusiva entre inversores institucionales. Los colocadores de esta venta de acciones por parte de Bayer fueron Credit Suisse y Goldman Sachs. La firma señaló que, además de la participación directa de Bayer en Covestro, Bayer Pension Trust también posee un 8,9 por ciento del capital de la firma y confirmó su objetivo de llevar a cabo “una separación completa de Covestro” a medio plazo.

El mercado farmacéutico crece un 0,8% en España La farmacia comunitaria española facturó 19.382 millones de euros entre diciembre de 2016 y 2017, un 0,8 por ciento más que el año anterior. Se han vendido 1690 millones de productos durante el último año, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento. Son datos del Informe "La farmacia española en cifras", de la consultora estratégica de cifras hmR, que muestran que el mercado sigue en alza en España. Los diez laboratorios que han liderado en los últimos doce meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Pfizer, Bayer Hispania y Janssen-Cilag. El crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción, que sube un 0,8 por ciento la facturación, como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 1,3 por ciento. Los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los más vendidos, con 3.207 millo-

44

www.newmedicaleconomics.es

nes de euros, cifra que representa el 23,5 por ciento del mercado de prescripción. Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos revelan que los primeros han crecido un 1,1 por ciento al contrario que los segundos, que han descendido un 0,5 por ciento en los últimos doce meses. En marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,7 por ciento, con una facturación de 750,9 millones de euros. En genéricos, el mayor crecimiento se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 4,5 por ciento. En consumer health han crecido siete de las diez categorías hmR: ayudas técnicas, dermocosmética femenina, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas. Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 5,5 por ciento, mientras decrece el segmento de nutrición -infantil (-8,0 por ciento), adultos (-3,6 por ciento)y la dermocosmética unisex (-0,8 por ciento).


Derecho Sanitario

El denominado delito farmacológico y sus consecuencias penales JULIO HIERRO HERRERA El sector farmacéutico está sometido a un exigente nivel regulatorio, tales como el procedimiento sancionador recogido en la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, así como a la correspondiente normativa autonómica que le resulte de aplicación.

inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que elabore o produzca:

La citada ley recoge el régimen sancionador administrativo en materia farmacéutica donde se detalla un amplio catálogo de infracciones, modificando la calificación de algunas conductas y creando nuevos tipos de conductas sancionadas. Se citan las sanciones administrativas correspondientes, “sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y de otro orden que puedan incurrir”.

a) un medicamento…así como los medicamentos en investigación, o sustancia activa o excipiente de dicho medicamento;

Nos vamos a referir, por sus graves consecuencias y habitual desconocimiento, a las consecuencias penales que acarrean, haciendo una breve descripción de los principales tipos delictivos del denominado “delito farmacológico”, recogidos dentro del Capítulo III del Código Penal con la denominación “De los delitos contra la salud pública”: •

Art. 361: El que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos… que carezcan de la necesaria autorización exigida por la ley, o productos sanitarios que no dispongan de los documentos de conformidad exigidos…, o que estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas …y con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas, será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años,…e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años. Art. 362: 1.-Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años…e

b) un producto sanitario, así como elementos o materiales que sean esenciales para su integridad; de modo que se presenten engañosamente: su identidad incluidos su envase y etiquetado, fecha de caducidad, nombre o composición de sus componentes,…dosificación de los mismos, origen… fabricante, país de fabricación, país de origen y titular de la autorización…historial, siempre que estuvieran destinados al consumo público…y generen un riesgo para la vida o salud de las personas.

2.- Las mismas penas a quien altere…, la cantidad, la dosis, la caducidad, o la composición genuina…de cualquiera de los medicamentos, excipientes, productos sanitarios, accesorios…

Art. 362 bis: Pena de prisión de seis meses a cuatro años…inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que… con conocimiento de su falsificación…importe, exporte, venda, facilite, expenda, despache, envase… cualquiera de los medicamentos…productos sanitarios…a los que se refiere el artículo anterior…

www.newmedicaleconomics.es

45


Derecho Sanitario

Art. 362 ter: Elaboración de documento falso o mendaz referido a medicamentos del art. 362,1, será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión… inhabilitación especial de seis meses a dos años. Art. 362 quinquies: Dopaje deportivo. Los que sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen,…a deportistas…, sustancias o grupos farmacológicos prohibidos…pongan en peligro la vida o salud de los mismos, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años…inhabilitación especial de dos a cinco años.

Tras la última reforma del 2015 del Código Penal, y la preocupación social en la lucha contra los delitos farmacológicos, el legislador ha endurecido significativamente las penas para proteger la salud, por lo que es necesario advertir al profesional de las graves consecuencias de una actitud ilícita. Para que exista delito es necesario que el farmacéutico actúe con el conocimiento y voluntad tanto de realizar la conducta delictiva como de conocer la nocividad del medicamento entregado al paciente. Se requiere el conocimiento de que se está poniendo en peligro la vida o la salud de las personas.

En cuanto a las fórmulas magistrales, el farmacéutico debe tener en cuenta que si están elaboradas en la propia oficina de farmacia, el sujeto activo del delito será el farmacéutico titular. En el supuesto de alteración del medicamento producida en un momento posterior al de su fabricación o elaboración, el responsable será el distribuidor o almacenista del medicamento que su director técnico será, igualmente, responsable penal de los delitos. En cuanto al nuevo delito del dopaje deportivo, hay ciertas características que definen el tipo: ausencia de prescripción facultativa, poner en peligro su vida o su salud y que sea administradas a deportistas, tanto federados o no, se supone con el único fin de mejorar en sus resultados deportivos. Por último, citar que el art. 366 reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos recogidos en los artículos anteriores, imponiendo una pena de multa de uno a tres años, o del doble al quíntuple del valor de las sustancias y productos nocivos, o del beneficio que se hubiera obtenido o podido obtener.

Si se desconoce el estado del producto por parte del farmacéutico o de la inexistencia de autorización para proceder a la sustitución, se puede considerar que no ha existido delito contra la salud pública, pero sí se podía haber evitado con una mínima diligencia se puede entender que el farmacéutico ha actuado de una forma no del todo diligente. Es muy importante conocer que para que se produzcan estos tipos delictivos no es necesario que exista una intencionalidad en su comisión, sino que basta con actuar con una imprudencia grave.

46

www.newmedicaleconomics.es

RESPONSABLE DEL ÁREA DE CORPORATE COMPLIANCE DE ADVOCENTTUR ABOGADOS PARA CONTACTAR: JULIOHIERRO@ADVOCENTTUR.ES


Sanidad Autonómica Canarias

Canarias logra la mayor reducción de la lista de espera quirúrgica en los últimos 15 años

Canarias redujo en diciembre un 16,5 por ciento su lista de espera quirúrgica estructural respecto al mismo mes del año 2016, según se desprende de los datos registrados hasta el 31 de diciembre, ofrecidos recientemente por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez. El cómputo, enviado semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, refleja el mayor descenso desde 2003, fecha en la que el Ministerio fijó por Real Decreto las medidas para el tratamiento homogéneo de la información de lista de espera en el Sistema Nacional de Salud. La lista de espera quirúrgica se ha reducido en 5.649 pacientes, lo que supone pasar de 34.327 pacientes en diciembre de 2016 a los 28.678 registrados a 31 de diciembre de 2017. El número de pacientes con esperas de más de seis meses se redujo un 23,6 por ciento por ciento durante 2017, lo que supone que 3.021 personas con larga demora vieron su proceso quirúrgico solucionado. Las especialidades quirúrgicas que más pacientes presentaban, Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrino y Urología, logran una disminución del 18,5 por ciento del total. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, señaló

Andalucía

Andalucía apuesta por una gestión innovadora para fortalecer la Atención Primaria

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha presentado las medidas contempladas en la Estrategia de Renovación

que "la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso". Asimismo, agregó que "este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24". La demora media se ha reducido en cinco días, al pasar de 181,5 días en diciembre de 2016 a los 176,59 actuales. Si bien hay que resaltar que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 110 días, frente a los 131 de diciembre de 2016. El 44,4 por ciento de los pacientes en lista de espera lo están actualmente menos de tres meses. El director del SCS, Conrado Domínguez, destacó asimismo que los datos reflejan un cambio de tendencia en la gestión de las gerencias hospitalarias, ya que casi todos los hospitales lograron reducciones significativas de sus listas de espera, y achacó la mejora a medidas llevadas a cabo a lo largo de 2017, como lo cambios organizativos dirigidos a incrementar la actividad, tanto quirúrgica, como de consultas y pruebas diagnósticas, en los hospitales; y la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual: el Plan Demora -destinado a pacientes que presentaban una mayor demora, como obesidad mórbida y otro procedimientos complejos- y el CMA 24, -programa de cirugía mayor ambulatoria puesto en marcha en marzo.

de la Atención Primaria durante un encuentro, celebrado en Sevilla junto a la Fundación Bamberg, donde ha defendido el plan de gestión innovadora para fortalecer la medicina de familia y garantizar mejores resultados en salud. Álvarez aseguró que en Atención Primaria se “resuelven el 90 por ciento de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales” y que, por tanto, el objetivo es renovar algunos aspectos identificados por los propios

www.newmedicaleconomics.es

47


Sanidad Autonómica

profesionales para que este nivel asistencial amplíe su capacidad según se producen avances en conocimientos y competencias. La titular de Sanidad andaluza ha resaltado que la implantación de la Estrategia de Renovación, que plantea que la Atención Primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, está orientada hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades y la atención comunita-

Castilla y León

Más de 400 farmacéuticos de Castilla y León reciben formación en vacunas para dar respuesta a la creciente demanda de información en las oficinas de farmacia La gente cada vez pregunta más en las farmacias. Por ello, 439 farmacéuticos de Castilla y León han participado en los últimos meses en los talleres de actualización sobre vacunas desarrollados en los Colegios Oficiales de las nueve provincias de la Comunidad. El objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de información sobre vacunas que reciben y garantizar así la mejora continua del servicio que prestan los farmacéuticos a la población en este ámbito. Organizados por el CONCYL (Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León), en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad y GSK, los talleres han formado a los profesionales en temas como el valor de las vacunas, el complejo proceso de producción, el marco normativo ligado a su prescripción y dispensación o el calendario vacunal autonómico. La presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, ha recordado que la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más efectivas. “La OMS reconoce que cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes y, en la actualidad, protege a los niños no solo frente a enfermedades para las cuales hay vacuna desde hace muchos

48

www.newmedicaleconomics.es

ria, y que se está realizando con una importante participación de grupos de trabajo. Otra medida adoptada en este plan es la ampliación de plantilla, que complementa las medidas ya iniciadas para “mejorar la estabilidad de los profesionales”. En la Oferta Pública de Empleo (OPE) se incluyen más de 10.200 plazas y un proceso de internalización de más de 15.000 profesionales eventuales. Todo esto se suma a la oferta extraordinaria, con casi 19.000 plazas.

años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años”. Martínez incide además en la importancia de “seguir trabajando en concienciar sobre la importancia de la vacunación no sólo entre la población sino también entre los profesionales implicados en su salud”. Por su parte, GSK, en su “apuesta por la innovación responsable”, busca impulsar mediante proyectos como este su colaboración con la formación de los farmacéuticos comunitarios, consciente del papel fundamental de éstos en el entramado de agentes de salud pública e individual implicados en la prevención de la enfermedad y en el fomento de la calidad de vida de los ciudadanos. Dado el interés que ha despertado el proyecto, el CONCYL y GSK han acordado reeditar la colaboración durante el año 2018 en una segunda fase de los talleres en los que continuarán abordándose temas de actualidad relacionados con la vacunología.


Biblioteca Fundamentos de dirección financiera Rafael Ortega de la Poza Fundamentos de dirección financiera es un libro muy adecuado para estudiantes y profesionales de las finanzas, o cualquier persona que pretenda adquirir un conocimiento sólido de aspectos básicos de las finanzas corporativas. Muchas personas han adoptado, o adoptarán, decisiones de inversión y financiación sobre algunos asuntos particulares, y en este sentido, el libro podría ayudar a elegir la decisión correcta. Está escrito en inglés y español, para que el lector pueda conocer las explicaciones teóricas y cuestiones prácticas en ambos idiomas.

Marketing turístico aplicado Francisco Javier de la Ballina Ballina Este libro pretende atender el nuevo marketing turístico que el mercado demanda. No es una cuestión de cuántas Ps, sino de disponer de herramientas modificadas o totalmente nuevas para gestionar, de forma más eficiente y valiente, el principal motor de la economía española. El autor trabaja la incorporación de la líneas de trabajo que actualmente preocupan y ocupan en el marketing turístico: las relaciones producto/destino turístico; los distintos sistemas y normas de calidad y de sus efectos; el revenue management y las OTAs y el amplio desarrollo del marketing digital en el turismo.

www.newmedicaleconomics.es

49


Nº 65 - New Medical Economics  

Fusiones y adquisiciones en el mercado sanitario Español

Nº 65 - New Medical Economics  

Fusiones y adquisiciones en el mercado sanitario Español

Advertisement