547

Page 29

Tenía ella ya cuatro hijos, cuando en1917 una reforma urbana emprendida a iniciativa del entonces gobernador Gabriel Gavira, ordenó demoler diversos edificios públicos religiosos y privados; entre ellos, una parte del Palacio Escárzaga. La familia tomó el decreto como agresión directa del militar, y mi bisabuelo se negó a acatarlo. Su yerno, mi abuelo Rafael, me platicaba que seis días después de emitida la orden, l l e g a ro n e m p l e a d o s d e l gobierno a exigir a Pedro que saliera de su casa; y como no lo hizo, el 16 de febrero de 1917 subieron al segundo piso, cargaron el sillón donde estaba sentado y lo bajaron con él encima. Con la sorpresa de que al depositarlo en el suelo, vieron que estaba muerto; la indignación por lo que consideraba un atropello, le había provocado un infarto.

en venta al municipio; que sin presupuesto para adquirirlo lo pasó a otro comprador, celebrando un contrato de arrendamiento con opción de venta y un par de años después, pudo comprarlo. Inmediatamente se iniciaron l o s t r a b a j o s d e acondicionamiento y reconstrucción de la fachada; y desde 1930 hasta el año 2008, ese edificio que se conserva majestuoso e imponente como uno de los inmuebles de mayor valor del Centro Histórico de Durango, fue sede del Palacio Municipal. Actualmente como Museo de la Ciudad contiene cinco salas que forman el Museo de las Culturas Populares; y en el cubo de la escalera el artista Francisco Montoya de la Cruz, pintó la historia de Durango desde su fundación hasta la actualidad. Mi abuelo y mi padre

murieron antes de saber un secreto que seguramente no les hubiera gustado, pero que tal vez les hubiera aclarado la razón de la muerte súbita de su suegro y abuelo, que como dije antes atribuyeron al enojo por verse despojado de una parte de su casa. Pienso que en realidad no murió por corajudo; sino por el dolor de abandonar ahí, los re s t o s m o r t a l e s d e d o s personas a las que adoró.

O p i n i ó n

Porque resulta que durante las excavaciones hechas en su palacio, se encontró en el aljibe y muy bien cubierto un mural que los trabajadores llamaron, "La señora de las almas". Este mural de tres metros ochenta por uno veinte, tiene una muy romántica y triste historia; y de acuerdo con los datos históricos disponibles, no aparecía registrado en los planos originales de construcción de 1902.

Nadie quiso saber más, de ese lugar donde murió su patriarca tan trágicamente; y once años después, el palacio fue embargado por el Ay u n t a m i e n t o p a r a garantizar el pago de los impuestos que habían dejado de liquidarse; y el 30 de junio de 1928 fue rematado en 25 mil pesos oro. Catorce meses más tarde, los nuevos dueños lo ofrecieron

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.