Issuu on Google+

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XIV Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Edición 547


Trío “Luises del Mar”

M o n e r o

mayo 2014

Damos la Cara* Son mamadas*Gesta Azufre* Cenizas Nada mas* Vetado

01


D i r e c t o r i o

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XIV Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Diana Águila

Edición 547

Portada

Diana Méndez

Lázaro al Día es una publicación semanal Certificados de titulo y Contenido en tramite ante la Comisión Clarificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Oficinas en Calle “B” N°5 Col El Palmar Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tel. 01 753 5 37 44 80 C o r re o e l e c t r ó n i c o : l c r a d i o 2 0 0 9 @ g m a i l . c o m ó lazaroaldia@yahoo.com.mx Distribución: Claudio Cepeda, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. Prohibida La Reproducción Total o Parcial del Contenido Editorial. Los Artículos Publicados No Reflejan Necesariamente La Política Editorial de La Revista. D.R. Carlos Juan Méndez. MICHOACÁN. MÉXICO. Edición 547 mayo 1 del 2014

02

El Ecocidio Avanza

04

STASPE Ondea Banderas Rojinegras

05

Inseguridad Influyó en Afluencia Turística:

06

Isla La Palma, Bien y Caminando: Gobernador

07

Unidad Contra Enemigos de la Nación: X Zona Naval en Puerto Contingencia Ambiental Saturación de Desperdicio Originó Incendio

08 10 12


C o n t e n i d o

Jornadas Académicas ¨Eduquemos Juntos¨

14

Gabriel García Márquez (1927 – 2014)

16

Buscan a Cervantes y Premian a Poniatowska

18

con Madero, El PAN Retomaría el Camino

24 03


A n á l i s i s

Carlos Juan Méndez

El Ecocidio Avanza obligaciones, los industriales tienen manga ancha para hacer y deshacer los derechos constitucionales a la salud y medio ambiente sano. No desestimamos la imperiosa necesidad de fuentes empleo por lo que es deseable la integración a protocolos de seguridad una alerta para que la población tome las medidas necesarias para salvaguardar su vida en contingencias de gran calado.

T

ema ineludible de esta página en la historia actual, sin duda, es el estado de indefensión de avecinados en esta ciudad portuaria ante degradación ambiental motivada por deshecho industrial (siderúrgica) más voraz del orbe, que impacta aire, suelo y agua. No es menor el riesgo ambiental y humano que genera el manejo de químicos en procesos de producción de insecticidas y fertilizantes por estas razones nos resulta inaudito que los protocolos de seguridad del puerto michoacano se limite a sus instalaciones. Ante un gobierno local desentendido de sus

04

En más de puertos, el paisano que hizo historia aquí, como primer michoacano en el timón del puerto Lázaro Cárdenas, Héctor Bautista Mejía, hoy está como Director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada. Su calidad humana, ética y visión de estadista llevará a buen Héctor Bautista Mejía puerto a californianos. Hasta el próximo viaje a Cristalinas de AltaMar.


En 25 Dependencias

STASPE Ondea Banderas Rojinegras

L a b o r a l

E

n municipio de Lázaro Cárdenas 25 dependencias del gobierno del estado cerraron sus puertas por la huelga que mantienen los 240 empleados a g re m i a d o s a l S i n d i c a t o d e Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, tras rechazar el 3.5 por ciento de incremento salarial. De las 25 oficinas que tienen t r a b a j a d o r e s d e l S TA S P E laborando en Lázaro Cárdenas sólo C4 y el aeropuerto siguieron operando con normalidad. El resto: CERESO, 2 CADIS; CEDELAC, CEPLADE, Casa Hogar, COMPESCA, Enlace DIF, Procuraduría de la Defensa del Menor y Comisión Forestal, lucen las banderas rojinegras en señal de huelga. Asimismo la Junta de Conciliación y Arbitraje, PGJE, Registro Público de la propiedad, Rentas, Tránsito, Servicio Estatal del Empleo, SMRyT, Secretaría de Turismo, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Ángeles Verdes y las dos oficialías del Registro Civil que se localizan en la cabecera municipal, dejaron de prestar el servicio al público.

05


S e g u r i d a d

Inseguridad Influyó en Afluencia Turística: Diputado Local Alfonso Martínez Alcázar

L

a tregua dada por presuntos autodefensas para liberar los retenes en ésta demarcación benefició con afluencia turística la costa michoacana. Éste destino turístico se vio repletó al 100 por ciento en ocupación hotelera y espacios para acampar durante la Semana Mayor ya no permio el tema de inseguridad en el ánimo de los paseantes, sobre todo de quienes han hecho una tradición visitar el lugar cada periodo vacacional. “Michoacán es tan hermoso que el simple hecho de que no se generen notas rojas es suficiente para que la gente lo visite, aunque no fue de todo positiva la Semana Santa y la Semana de Pascua en términos turísticos porque pese a que la gente se “animó” a visitar las playas, en la capital del estado la ocupación fue del 30 por ciento”. Señaló el Presidente de la mesa directiva del Congreso del

06

Estado, Alfonso Martínez Alcázar. Durante su visita por este puerto y a invitación de la marina para presidir un acto público, el legislador local, consideró que el tema de inseguridad ha hecho mella para centros coloniales y capital de Michoacán. Por lo que consideró necesario ir ajustando las leyes para hacerlas menos permisibles y más severas “para que cada vez sea mejor la aplicación del estado de derecho y tengamos mejores leyes para terminar con la impunidad” Sin embargo no todo es modificar o hacer leyes, -dijo- sino aplicar las que ya existen, “en nuestro estado hubo una ausencia del estado de derecho durante mucho tiempo que ya nos estábamos acostumbrando y ahora que se viene aplicar la ley es noticia y es sorprendente para nosotros, creo que lo tenemos que hacer a la par la aplicación del estado de derecho para hacer valer la

justicia de nuestro estado y aplicar las leyes que ya tenemos”. Pcaletaor lo anterior subrayó necesario hacer los cambios también en los impartidores de la justicia “parte de lo que tendrá que hacer este gobierno es encontrar a las personas idóneas para poder sanear lo que está pasando en nuestro estado porque ya vimos que no solamente es un problema de inseguridad, estamos viendo un problema de infiltración de la política, estamos viendo un p ro b l e m a d e p e r s o n a s q u e estaban sirviendo a grupos y no al pueblo y eso tiene que terminar”. Finalmente retomó su petición para el comisionado federal de seguridad y desarrollo integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que se investigue a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno de la entidad.


Isla La Palma, Bien y Caminando: Gobernador • De seis litigios tres han sido resueltos a favor del gobierno del estado

D

e seis litigios que enfrentó el gobierno de Michoacán sobre la disputa de Isla la Palma ya logró enfrentar tres a su favor y en unos cuantos días se empezará la construcción de la barda perimetral en la Isla. Destacó el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, durante su visita por este puerto michoacano.

Anunció para la próxima semana su presencia en la tenencia de Las Guacamayas para poner en marcha la guardería especialmente construida para niños de padres y madres solteras carentes de servicio social.

G o b i e r n o

Al asistir para presidir la ceremonia conmemorativa del centenario de la gesta heroica del puerto de Veracruz, Vallejo Figueroa resaltó el apoyo del gobierno federal a los proyectos de desarrollo para Michoacán. "Hay cosas que tienen un mecanismo, porque hay que hacer las licitaciones correspondientes, deslinde en cuanto a derechos de vía en materia carretera, pero va a v a n z a n d o , y o c re o q u e iniciará en muy poco tiempo e n A p a t z i n g á n u n a g ro parque, también se iniciará en Nueva Italia, Ciudad Mujer, en 12 hectáreas, en fin, vamos a empezar terminando los estudios técnicos una empacadora de limón en Buena Vista".

Fausto Vallejo Figueroa

Informó que la Guardería Tipo que creo durante su último mandato como p re s i d e n t e m u n i c i p a l d e Morelia también será un hecho en cinco municipios más de Michoacán, donde ya se realizan los acabados para su pronto inauguración.

07


S e g u r i d a d

Unidad Contra Enemigos de la Nación: Comandante X Zona Naval Luis Orozco Inclán

on un exhorto a los michoacanos y mexicanos a unirse y no dar credibilidad a los enemigos de la Nación que pretenden generar i n c e r t i d u m b re e i n c i t a n a l desacato de las leyes y a la violencia, la Secretaría de Marina Armada de México celebró el Centenario de la Batalla del Puerto de Veracruz, acto que fue presidido por el gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa.

C

08

Teniendo como sede la Décima Zona Naval en este municipio porteño y en presencia también del comisionado para la S e g u r i d a d y e l D e s a r ro l l o Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el v i c e a l m i r a n t e L u i s O ro z c o Inclán, comandante de esta Zona, manifestó que a diferencia de 1914, en la actualidad la Marina no vislumbra amenazas a la seguridad nacional provenientes de un poder externo, sino que el país se ve inmerso en otro tipo de amenazas que se mimetizan e intentan confundir los valores y creencias de las personas de buena fe, grupos minoritarios con intereses mezquinos que intentan desprestigiar a la institución naval, con críticas aberrantes que incitan a la ciudadanía a la desobediencia a faltar respeto y a impedir el ejercicio de aquellos que velan por tener un mejor país.

Por ello, al refrendar el compromiso irrenunciable de quienes conforman esta institución de ofrendar sus vidas al servicio de la patria enfatizó "juntos debemos mandar un mensaje a los detractores del Estado: que no vacilaremos en denunciarlos y en su caso, con base en el Derecho, a aplicarles la ley". Señaló que desde su creación, la Secretaría de Marina Armada de México, ha tenido como misión preservar la soberanía en los mares y litorales nacionales, así como hacer valer los derechos soberanos de la nación sobre los recursos en costas, islas, mar territorial y zona económica exclusiva, actuando siempre con apego a las leyes y dentro del marco del respeto a los Derechos Humanos.


G o b i e r n o

Orozco Inclán afirmó que la presencia de ciudadanos y medios de comunicación en este acto conmemorativo confirma la liga fraternal y de identificación histórica que ha existido entre el pueblo mexicano y los marinos militares, de tener una firme convicción de honrar a los héroes y símbolos patrios, además de velar unidos por los intereses supremos de la Nación. En este acto se hizo remembranza al momento en el que mexicanos como José Azueta y Virgilio Uribe, defendieron el puerto de Veracruz de las fuerzas norteamericanas que pretendían violentar nuestra soberanía. Por dicha gesta heroica, el cuerpo de fusilería de la décima Zona Naval Militar, emitió salvas de honor por los caídos aquel 21 de abril de 1914.

También, el gobernador, las autoridades militares y civiles, entregaron condecoraciones por perseverancia a personal con 10, 15, 20 y 25 años de servicio. Presidieron este evento, el diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Local, Alfonso Martínez Alcázar; el comandante de la XXI Zona Militar, Uribe Toledo Sibaja; el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado; el comandante de la XLIII Zona Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; el capitán de este puerto José Luis Corro Chávez; el delegado estatal del CISEN, Armando del Río Leal; y el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Francisco Israel Galván Jaime.

09


P u e r t o

10

Contingencia Ambiental en Puerto * PC Anuncia Clausura de la Empresa * Sobresacumulaci贸n del Desperdicio de Fertinal Origin贸 el Problema * Afect贸 los poblados de Guerrero y Michoac谩n


Nicolás Alfaro Carrillo

Director de APILAC

Capitán Regional de Puerto LZC Comandante X Zona Naval

U

n centenar de personas fueron trasladas a urgencias en las diferentes instancias de salud por intoxicación masiva provocada por la empresa Fertinal al incendiarse 600 metros cuadrados de dióxido de Azufre. DSC03154La nube tóxica que afectó a habitantes de Lázaro Cárdenas Michoacán y de Petacalco Guerrero , fue derivado del incendio de uno de los patios de fertinal, que produce dióxido de azufre, gas incoloro con un característico olor asfixiante, todo a consecuencia de la Sobresaturación del Desperdicio industrial almacenado por Fertinal, según reportes preliminares. Por su naturaleza estos químicos son tóxicos, por lo que fueron internadas en diversas clínicas y hospitales públicas y privadas al menos cien personas intoxicadas, mientras 300 más entre niños de guarderías y empleados de diversos centros laborales de la ciudad fueron desalojados así como la actividad comercial cercana con el puerto estuvo semiparalizada. El Director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, declaró que fallaron los protocolos de seguridad de la productora de fertilizantes “los revisaremos y de ser necesario clausuraremos a la empresa hasta que cumpla con todos los protocolos de seguridad”. Roberto Calderón Maldonado, Jefe del cuerpo de bomberos, expuso que la contingencia se originó en el patio de servicios de la empresa Fertinal, misma que al no poder controlar el incendio solicitó activación del protocolo de seguridad, el cual hecho andar Capitanía del Puerto.

Roberto Calderón Maldonado

P u e r t o

La columna de humo que se levantó a cientos de metros afectó a poblados y colonias cercanas al puerto, tanto de Guerrero como de Michoacán provocando nauseas, irritación en mucosas, ojos, y mareos, sobre todo en personas asmáticas y embarazadas. Informó la encargada de la dirección del hospital civil de Lázaro Cárdenas, Martha Patricia Delgado. entrega de cubre bocasLa población cercana al siniestro se mantuvo con cubre bocas durante las 7 horas de la contingencia para no respirar el gas tóxico, mientras los cuerpos de emergencia solicitaban a la comisión nacional Forestal (conafor) su helicóptero con el propósito de extinguir el incendio que al cierre de la presente edición continua. Cabe destacar que un fenómeno similar ocurrió hace tres años en el interior del recinto portuario provocado por la misma empresa petroquímica, sin que tampoco funcionara el protocolo de seguridad, que debe implementar esta zona de riesgo por la presencia de agentes químicos que son particularmente con lo que trabaja la zona portuaria de Michoacán. Hoy, la acumulación de desperdicio industrial en área de 100 metros por 100 obliga a las instancias competentes a exhortar a la empresa productora de fertilizantes a confinar los residuos industriales de forma segura para evitar riesgos innecesarios a la salud pública y al medio ambiente.

11


P u e r t o

Saturación de Desperdicio Originó Incendio • Inicia PROFEPA Procedimiento Administrativo a FERTINAL • Exigen a la Empresa Mejorar Plan de Manejo de sus Residuos • Acuerdan Integrar Alertas en Protocolos de Seguridad • Desvinculación con la Población Civil creó Pánico: Capitanía de Puerto

L

os grandes volúmenes del acumulamiento de desecho industrial sin tratar, expuesto a altas temperaturas al aire libre generaron la contingencia ambiental en la zona portuaria de Michoacán. Es el reporte preliminar arrojado durante la reunión entre a u t o r i d a d e s c i v i l e s y m i l i t a re s q u e s e congregaron para evaluar el impacto a la salud pública, medio ambiente y a los trabajadores del sector portuario.

12

En reunión celebrada dentro de capitanía del puerto con representantes de la empresa FERTINAL las autoridades del puerto junto con representantes del gobierno federal y estatal tanto del sector salud como del medio ambiente acordaron realizar una evaluación de los hechos suscitados para establecer mecanismos de seguridad mucho más eficientes.


En conferencia de Prensa, José Antonio Álvarez Tamayo director corporativo de la empresa fertinal lamentó los acontecimientos que movilizaron a 150 personas para controlar el incendio que sin ayuda de grupos de rescate, bomberos y sobre la marina, no hubieran podido lograrlo, ya que la productora de fertilizantes sólo contó con 70 hombres para mitigar la densa nube de humo, la cual creó vapores de cenizas de azufre y atomasia. Arturo Guzmán Ábrego

“Hay compromisos muy importantes que tienen que ser considerados por la dependencia federal PROFEPA para que se lleven a cabo, hay mucho residuo que tiene que ser recaudado y darle un tratamiento específico para que no se repitan acontecimientos como este que tienen repercusión en la población civil”. Consideró Arturo Guzmán Ábrego, Procurador del Medio Ambiente.

El capitán de Puerto, José Luis Corro Chávez detalló que la combinación de vapores de tierra de atomasia con cenizas de azufre fue lo que provocó la irritación en las mucosas nasales y ojos en varias personas sobre todo en mujeres embarazadas y gente asmática.

P u e r t o

Agregó que se tienen que reforzar las medidas de prevención de la empresa del incidente, FERTINAL como de las autoridades que están involucradas en ello, “Hay que reforzar la comunicación con los medios, para que la sociedad esté enterada de este desafortunado incidente, es una de las conclusiones y una de las lecciones aprendidas que tenemos que trabajar más en ello”. Adelantó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició las investigaciones sustento de un dictamen que arrojen las recomendaciones y sanciones correspondientes al caso.

Al término de la reunión a puerta cerrada el titular de la PROAM, informó que las dependencias involucradas con el tema realizan un dictamen de los materiales que se quemaron para conocer el grado de toxicidad y las secuelas que puedan generar para los trabajadores de todas las empresas asentadas en el puerto y la población en general.

Por su parte representantes del área de calidad y asesoramiento del medio ambiente, de las empresas asentadas dentro del puerto acudieron a la Administración Portuaria Integral, donde se verificaba la reunión entre autoridades para conocer un reporte oficial de la contingencia ambiental, la cual originó evacuación de sus empleados, sin embargo, tuvieron que esperar por horas en el área de recepción pues no lograron acceder a la reunión emergente donde se daban a conocer los reportes preliminares de los sucedido.

13


E d u c a c i ó n

A

l felicitar a los integrantes del Fecym por sumarse a un esfuerzo nacional que pretende recuperar los indicadores de la calidad educativa ¨que desgraciadamente no son los satisfactorio deseamos¨, el Director General de Desarrollo e Investigación Educativa de la SEE, Manuel Salvador Saavedra Regalado, inauguró las Jornadas Académicas 2014. ¨ En esta tarea de reconstituir la práctica educativa del país, todos tenemos una función que cumplir, no sólo los maestros, sino los ciudadanos, porque la educación es una práctica social, no sólo de los maestros y de las escuelas, sino de toda la sociedad, la educación, está desde que uno nace y uno muere, en todos los espacios, en todos los tiempos y de todas las maneras posibles¨. Ante la presencia de supervisores escolares de diferentes niveles educativos de la SEE y jefes de sector de primaria; directores de escuelas y secretarios generales procedentes de todos los municipios del estado, el Dr. Saavedra resaltó la importancia de trabajar de la mano, maestros, Ahuja Aguirre alumnos y padreDavid de familia.

14

Al hacer uso de la palabra, Cuauhtémoc González Farías, Presidente del Frente Estatal Cívico y Magisterial, Melchor Ocampo, resaltó que durante los últimos meses se han dado en el país grandes reformas trasformadoras para la sociedad, entre ellas, la reforma educativa que permite retomar el papel fundamental del profesor . Reforma -que dijo- ha generado mucho análisis y polémica, ¨voces a favor y en contra pero que sin lugar a dudas harán del trabajador de la educación retome su papel histórico en la trasformación y desarrollo del país¨. Recordó que el FECyM Melchor Ocampo, desde su nacimiento se ha caracterizado por brindarle a sus agremiados la posibilidad de actualizarse y capacitarse, ¨Estar siempre a la vanguardia educativa, impulsar la permanencia del profesor en el aula, estar juntos con padres de familia y tutores, siempre pensando en formar niños y jóvenes de bien para nuestra sociedad¨.


E d u c a c i ó n

En este sentido puntualizó que vienen desarrollando al interior del estado el programa ¨Eduquemos Juntos¨, ideado por profesores de ésta organización magisterial, dirigido a padres de familia para que a través de sugerencia y prácticas alternativas sencillas puedan contribuir a la formación adecuada y mejor orientada de las futuras generaciones. ¨Es para nosotros un orgullo poder desarrollar las jornadas de educación 2014 del Frente Estatal Ciudadano y Magisterial las cuales fueron tituladas por el bien de todos, estamos seguros que nos permitirán adquirir nuevos conocimientos y habilidades para enfrentar de buena manera, los buenos tiempos y necesidades que nuestros jóvenes y niños requieren en éste México del siglo XXI¨. Dijo. Tras recalcar que la sociedad requiere de trabajadores comprometidos con el quehacer educativo de Michoacán, por eso pidió a todos los

presentes que multipliquen en sus aulas, escuelas, comunidades y regiones las experiencias que adquieran durante las jornadas académicas 2014, ¨porque la tarea de educar la debemos de hacer juntos para el bien de todos¨. A lo largo de los años los educandos hemos aprendido que lo mejor que se puede hacer para lograr el buen desempeño de los docentes, a parte de las actualización y profesionalización personal, es la que se puede hacer con los padres de familia, por eso, para efectos del Fecym nos es grato contar con ustedes para ésta gran actividad, expuso el maestro de ceremonias para dar paso a la inauguración del evento. El acto que congregó a maestros y directivos de todas partes del estado, sirvió de marco para resaltar la labor de María de Jesús Farias Millán por sus 56 años de labor docente y administrativa. Merecido reconocimiento que recibió de manos de la maestra Laura Olivia Hernández Gochi.

15


L e t r a s

Gabriel García Márquez (1927 – 2014)

N

ació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927; murió en la ciudad de México, el 17 de abril de 2014. Estableció residencia en México, de manera definitiva, desde 1975. Narrador, periodista y guionista cinematográfico. Nace y pasa sus primeros años en una zona caribeña del norte de Colombia, que le marca especialmente por su contraste con Bogotá y otras zonas del país en las que vive más tarde. En 1947 empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Bogotá, carrera que abandona para dedicarse al periodismo. Fue periodista de los diarios El Espectador, El Nacional, El Universal y El Heraldo, en

16

Colombia; corresponsal en Ginebra de El Espectador y, en Colombia, de Prensa Latina; publicista; promotor cultural; director de las revistas Sucesos p a r a To d o s y L a F a m i l i a ; fundador del grupo de escritores Grupo de Barranquilla, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros, y de la revista, en colaboración con Felipe López C a b a l l e ro , A l t e r n a t i v a , e n Colombia; director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su primera obra, La Hojarasca, se publica en 1955. En esa misma fecha viaja a Europa por primera vez y se queda allí cuatro años,

viviendo en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, donde atraviesa dificultades económicas, escribe El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. Regresa a América en 1958 y se instala temporalmente en Venezuela, donde compagina una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande. Tras pasar unos meses en Cuba, donde acaba de triunfar la revolución, y vivir un tiempo en Nueva York como corresponsal, decide establecerse en México. Allí trabaja en publicidad y escribe su primer guión para el cine, El gallo de oro, en colaboración con Carlos Fuentes.


Unos años después, en 1967, p u b l i c a l a q u e p ro n t o s e convierte en su obra más conocida, y a cuya escritura dedica más de un año de intenso trabajo: Cien años de soledad. El éxito es inmediato, agotándose la primera edición en apenas unos días, y para alejarse de la fama decide ir a Barcelona, donde vive de 1968 a 1974. Allí escribe El otoño del patriarca y cuentos como Isabel viendo llover en Macondo o Relato de un náufrago.

L e t r a s

En los años sucesivos alterna su re s i d e n c i a e n t re M é x i c o , Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribe El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto y Doce cuentos peregrinos. En ese tiempo participa también en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), donde dirigió anualmente un taller de guión. Tras obras como Del amor y otros demonios y Noticia de un secuestro publica en 2002 Vivir para contarla, donde narra aspectos biográficos de su infancia y juventud. Sus últimas obras publicadas son Memoria de mis putas tristes y Yo no vengo a decir un discurso. Colaborador de Cromos, El Heraldo, El espectador (Colombia), El Universal, México en la Cultura, Momento, Proceso y Revista Mexicana de Literatura, entre otros. Su obra se ha traducido a casi todos los idiomas. Fuente: CONACULTA

17


L e t r a s

Buscan a Cervantes y Premian a Poniatowska En memoria del maestro Emmanuel Carballo (1929-2014), importante crítico literario con quien tuve agradables charlas durante el paso de ambos por la agencia Notimex. QEPD.

José Antonio Aspiros Villagómez

P

erteneció a una familia pobre y numerosa, fue desterrado, estuvo en la guerra y sufrió lesiones en un brazo, vivió en cautiverio, padeció la cárcel, tuvo problemas familiares, conoció el bajo mundo, le negaron permiso para viajar a América, no acumuló riquezas y ni siquiera se sabe dónde están sus restos, que comenzarán a buscarse a finales de este abril, pero es el escritor más importante en nuestro idioma y un prestigiado galardón lleva su nombre desde 1976: el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Y aun cuando el gobierno español patrocina este reconocimiento a través de su Ministerio de Cultura, el ganador es elegido por un jurado compuesto generalmente por académicos, escritores, universidades, laureados anteriores y en

18

ocasiones empresarios de medios y la Federación Latinoamericana de Periodistas. Hasta ahora un solo país, España, se ha adjudicado más de la mitad de los premios otorgados (20 de 39) y los demás han sido para autores de sólo ocho de las naciones hispanohablantes de América. En efecto, literatos de México, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay han recibido el ‘Cervantes’, y en mayor proporción han sido mexicanos: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska Amor (2013), a quien se lo darán el próximo miércoles 23 en el aniversario luctuoso del autor del Quijote y cuando se celebra también el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.


Ya sabemos que esta novelista y periodista cuyas entrevistas periodísticas gustan al tecleador y a quien muchos llaman “la princesa roja”, no es simpática para todos: la critican por activista, porque ha salido sonriente en fotografías con personajes de la política y de la polémica como Luis Echeverría, Carlos Salinas y López Obrador, o porque tuvo que corregir ‘La Noche de Tlatelolco’ cuando Luis González de Alba reclamó pues estaban tergiversadas unas declaraciones suyas. Pero algo vieron en su producción literaria los miembros del jurado, como para otorgarle un reconocimiento que está considerado a la altura del Premio Nobel. Es “una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”, dijeron, y “su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Es autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX desde una proyección internacional e integradora”. Si durante los 17 años transcurridos entre Fuentes y Pitol, ningún otro mexicano ganó el ‘Cervantes’ y en cambio en la última década han sido tres quienes lo merecieron, es algo que puede tener diversas explicaciones pero ninguna de ellas relacionada con la falta de talentos aquí, porque sí los hay. Fernando del Paso, por ejemplo. Pero es el momento de festinar a Elena Poniatowska, quien además está cumpliendo 60 años en el periodismo -comenzó en Excélsior en 1954- y seguramente será reconocida por ello en agosto próximo cuando el Club Primera Plana y la FSTSE celebren el Día de la Unidad Periodística. Por otra parte, será apenas la cuarta mujer y la primera mexicana que recibe este galardón, por cierto 26 días antes de que celebre sus 82 años de vida.

que pronunciará el miércoles ante los reyes de España, ya dijo que le agregará algunas palabras dedicadas a su amigo recién fallecido, el periodista y novelista Gabriel García Márquez, de cuyo deceso ella se enteró cuando ya volaba a Madrid. Cuando Mario Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez en 1976, Poniatowska fue quien le puso un filete crudo en el ojo golpeado para desinflamarlo, mientras que el fotógrafo Rodrigo Moya captó días después el rostro amoratado del escritor. Y el pasado 19 de noviembre, cuando se anunció que Poniatowska era la ganadora del ‘Cervantes’ 2013, el Nobel colombiano le llevó flores a su casa.

L e t r a s

García Márquez, por cierto, nunca obtuvo el Premio Cervantes que en 2001 mereció su amigo y paisano Álvaro Mutis. Al parecer, hace dos décadas dijo que no quería recibirlo pese a ser gran candidato, y en el homenaje que recibió el lunes 21 en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que, después del Nobel, el escritor ya no quiso más premios, para dejarlos a otros autores. ¿Qué hará Elena Poniatowska con los 125 mil euros (unos 2.25 millones de pesos) que otorga el ‘Cervantes’? Pues creará una fundación que lleve su nombre en algún inmueble que espera le done el Gobierno del Distrito Federal. Allí estarán su biblioteca y su archivo, además de que habrá talleres, conferencias y espacios para los investigadores y el pueblo en general. A ninguno de los premiados hasta ahora se le ha ocurrido financiar con parte de lo ganado la búsqueda de los restos de Cervantes, perdidos tras sucesivas reformas al templo y convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde fue sepultado en abril de 1616, 360 años antes de que fuera impuesto su nombre al importante premio literario.

Aun cuando entregó con antelación el discurso

19


G o b i e r n o

Confianza, Voluntad y Resultados para los Indígenas: CDI Los días 26 y 27 de abril se realizó la XXXVII sesión ordinaria de su Consejo Consultivo, con la presencia de representantes de más de 68 pueblos originarios, consejeros y delegados estatales ·

· La CDI destina 11,408.8 millones de pesos a cinco programas prioritarios: derechos indígenas, apoyo a la educación, infraestructura, mejoramiento de la producción y la productividad; y fomento del patrimonio cultural indígena

M

ás de 68 representantes de grupos indígenas del país, delegados estatales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, legisladores y Consejeros, discutieron temas como equidad y género, desarrollo económico, y migración, como parte de la XXXVII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la (CDI). Durante el evento que se llevó a cabo los días 26 y 27 de abril de 2014, se destacó la importancia del trabajo que se ha realizado y que ha redituado en el fortalecimiento en la atención a los pueblos indígenas. Las reuniones iniciaron con una ceremonia náhuatl para desear un buen desempeño en las sietes mesas de trabajo, donde se dieron a conocer los resultados de las acciones realizadas a los largo de 2013, así como las nuevas estrategias establecidas para 2014. Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo, enfatizó la nueva relación de trabajo

20

que se ha venido realizando gracias a la integración al 100 por ciento del cuerpo adminsitrativo de la CDI. Convocó a todos los miembros a cumplir con el compromiso adquirido de velar por el bienestar de los indígenas: “Hoy podemos decir que contamos con el conocimiento y la experiencia y, con voluntad, es nuestro turno para aportar e incidir en la generación de políticas públicas que estén consideradas en la agenda legislativa”. Por su parte, Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, felicitó al Consejo Consultivo por su trabajo encaminado a conformar una estrategia real que permita salir adelante a los pueblos originarios. “En el Senado de la República estamos contentos por la consolidación de proyectos y ser partícipes en la construccion de ese nuevo marco juridico impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Somos testigos de un cambio real que beneficiará, sin duda alguna, a las futuras generaciones de nuestros pueblos indígenas”.


De igual manera, Pérez Magaña enfatizó las acciones enfocadas a un marco jurídico que beneficie a las radiodifusoras indígenas, así como actividades conjuntas con el INALI para que haya suficientes traductores al servicio de la población indígena. Previo a la inauguración oficial de la sesión, Pablo Uribe, Coordinador de Asesores de la CDI, dio a conocer que la CDI cuenta con un presupuesto para el 2014 de 11, 408.8 millones de pesos, los cuales se ejercen en cinco programas prioritarios: derechos indígenas, apoyo a la educación, infraestructura, mejoramiento de la producción y la productividad; y fomento del patrimonio cultural indígena.

G o b i e r n o

Este presupuesto se ejerce a través de mecanismos de coordinación con otras dependencias y organismos federales como gobiernos estatales y municipales. Para finalizar se subrayó que en el marco de transversalidad la CDI continuará trabajando intensamente en las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que este año incrementó su cobertura a 1012 municipios de los cuales 406 son indígenas, 188 tienen presencia indígena y 416 tienen presencia indígena diversa . El Consejo Consultivo es el órgano de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad, al estar integrado por consejeros representantes de los pueblos originarios del país, de instituciones académicas y de investigación nacionales, de organizaciones sociales, de los gobiernos de las entidades federativas con poblaciones indígenas, así como por las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo.

21


C i n é f i l o

Jazmín Azul: Lo Negro de la Vida Norma L. Vázquez Alanís

C

on ‘Jazmín azul’, Woody Allen regresa a Estados Unidos y a su cine intimista del periodo de metamorfosis (‘Interiores’, 1978 y ‘Recuerdos de una estrella’, 1980) en que dejó la comedia; concluyó su etapa europea de historias intercaladas, aprovechadas para mostrar sitios interesantes o emblemáticos de París o Roma -y por las que los críticos más simplistas lo calificaron como turista de lujo, merced a la generosidad de los productores europeos- para retomar sus personajes complejos y disímbolos. Vuelve también al rodaje en interiores… presenta constantes flash backs muy bien hilados, que

22

van dando al espectador las pistas para conocer las distintas versiones del hecho que detonó la crisis en que está sumida la protagonista, la cual más allá de ser financiera, es moral. Jazmín, el personaje central de esta interesante historia, está inmersa en un estado de histeria, neurosis, mitomanía, paranoia y esquizofrenia que la llevan a evadir continuamente la realidad, con el consumo inmoderado de calmantes que combina con alcohol para recuperar, en vano, la serenidad. El cineasta neoyorquino trae a la pantalla un contraste entre dos mujeres que fueron adoptadas por un matrimonio de clase media

baja: Ginger, la conforme con su condición de asalariada y ama de casa que va sacando adelante a sus hijos a pesar de que está separada del marido, y Jazmín, la ambiciosa que se casó con un millonario cuya fortuna fue hecha a base de estafas que en algún momento quedan al descubierto para la justicia y acaba suicidándose en la cárcel. Ella no p u e d e s o p o r t a r e l desmoronamiento de su mundo de lujo y abundancia. En este filme, Allen hace la crítica, quizá más despiadada, de una sociedad obsesionada por el dinero y las apariencias, compuesta por arribistas e hipócritas que han hecho su fortuna de manera fraudulenta.


Allen presenta una película con múltiples lecturas, desde el momento en que la historia tiene dos caras, pues una de las hermanas es rubia (Jazmín, encarnada por Cate Blanchett ganadora del Oscar a la mejor actriz en 2013quien entiende a la perfección la quiebra de su p e r s o n a j e ) y l a o t r a m o re n a ( G i n g e r, interpretada por una genial Sally Hawkins); en ellas representa el director el choque de clases. Así construye una metáfora sobre la sociedad que siempre vivió de la especulación, el robo financiero, el desfalco y el engaño, y aquella dedicada al trabajo manual y pesado que saca adelante la producción; ambas atrapadas ahora en la encrucijada de la crisis y la recesión. Esto crea en el espectador un cúmulo de emociones contrapuestas que irremediablemente lo conducen a la reflexión. Con altas dosis de ironía y reproche con humor negro hacia la incongruencia, el septuagenario director -a quien más de un crítico especializado consideraba acabado porque, decían, su filmografía se había estancado- trae de nuevo a la pantalla un análisis con lupa del ser humano para, de forma brutal y sin compasión, ahondar en el aspecto más oscuro del alma a través de narraciones psicóticas y enfermizas de su

LCNoticias

personaje central, al que hace navegar sin tregua entre el pasado de una vida de socialité despreocupada por el sustento, y el presente de una existencia sin lujo ni riqueza, que la obliga a inventarse una vida completamente ajena, tan extraña e inútil como la anterior, pero de otra manera. En este sentido, Jazmín podría ser el equivalente actual de la Daisy Buchanan de 'El gran Gatsby' (novela del escritor estadounidense Scott Fitzgerald, publicada en1925), es decir, el mejor símbolo y representación fiel de todo lo hueco y lo doloroso que habita en el ser humano.

C i n é f i l o

La película ‘Jazmín azul’ es simplemente la historia desconsolada y triste de una existencia vacía, fría, desangelada, con un final woddyallenesco que deja al espectador la imagen de una protagonista totalmente alienada, sin el glamur que la caracterizó durante gran parte del filme, contando y recontando su historia… a nadie. (‘Blue Jasmine’, 2013, con guión del propio Allen y una impactante fotografía de Javier A g u i r re s a ro b e ; d u r a c i ó n 9 8 m i n u t o s . Completan el reparto Alec Baldwin, Bobby Cannavale y Peter Sarsgaard).

vivo

Periodismo de Investigación yen la Otra Cara de la Noticia

con

Carlos Juan Méndez

10 a.m. de Lunes a Viernes

Georgina Gasca

23


P o l í t i c a

con Madero,

El PAN Retomaría el Camino

24

· El senador Salvador Vega Casillas y el coordinador de campaña Marko Cortés Mendoza suman esfuerzos en apoyo a Gustavo Madero. · Madero visita Michoacán el 3 de mayo en gira por Uruapan, Morelia y Maravatío.


A

nte la cercanía de la elección por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, los michoacanos Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza, reiteraron su apoyo a Gustavo Madero, quien aspira a ser reelegido por la mayoría de los militantes para dar continuidad al trabajo realizado al frente del blanquiazul, donde logró grandes triunfos. Ambos resaltaron que el candidato tiene estrategias firmes que son cruciales para definir el futuro del partido y del país, que busca darle fuerza a los ideales del PAN con su espíritu político y emprendedor. Recordaron que en menos de tres años, el Partido Acción Nacional creció del 35 por ciento al 50, de ciudadanos gobernados en el país por este instituto político, alcanzando así estar al frente de 300 municipios a nivel nacional y en 14 gubernaturas de la República, cifras que revierten la tendencia a la baja que presentaba el PAN en el 2012, y que son logros de Gustavo Madero. Se logró aumentar en 3.4 millones la población gobernada por Acción Nacional, teniendo como estrategia la elección de los mejores perfiles para abanderar al blanquiazul en las elecciones, y para que posteriormente, ya en el ejercicio de gobierno, sean un ejemplo de trabajo y compromiso. Vega Casillas y Cortés Mendoza afirmaron que es necesario dar continuidad al trabajo que se hace desde la dirigencia nacional, más aún cuando se avecina el 2015 y están en juego 9 gubernaturas, 500 espacios en el Congreso de la

Unión, un poco más de mil alcaldías en el país, además de diputaciones locales. Señalaron que con Gustavo Madero a la cabeza del partido, a un año de no gobernar en Los Pinos, el panismo logró recolocarse como la segunda fuerza política en México con acciones que revitalizaron el funcionamiento interno y favorecieron los valores de la institución, retomando el camino y dando grandes triunfos para el PAN.

P o l í t i c a

Agregaron que el trabajo de Madero Muñoz ha sido positivo para fortalecer las iniciativas panistas, pues a través de un diálogo eficaz con el actual gobierno, se lograron transformaciones con sello blanquiazul en beneficio de los mexicanos; como el impulso a reformas que trastocaron los monopolios, la industria mediática, la transperencia sindical y la opacidad de recursos públicos, así como el fortalecimiento de la educación pública y la reelección legislativa. Ante ello, ambos políticos michoacanos hicieron un llamado a la militancia del estado, para recibir de nueva cuenta al candidato Gustavo Madero, quién realizará una gira el próximo 3 de mayo por las ciudades de Uruapan, Morelia y Maravatío, zona oriente del estado que se caracteriza por ser un amplio bastión veguista. En ese sentido, el senador Vega Casillas mencionó que este esfuerzo en conjunto con Marko Cortés dará un amplio margen a la candidatura de Gustavo Madero por la simpatía que cada uno representa en Michoacán, y señaló que con estas acciones logran preservar uno de los principios básicos de Acción Nacional, que es la unidad.

25


O p i n i ó n

Secreto Oculto Más de un Siglo

H

Teresa Gurza.

Ahí creció mi abuela Teresa, porque perteneció a su padre mi bisabuelo Pedro Escárzaga Corral, hombre originario de Santiago Papasquiaro y de gran atractivo físico, abogado, comerciante, minero y político.

1898 Pedro emprendió la edificación de su bella mansión contratando al más prestigiado constructor establecido entonces en Durango, el ingeniero Estanislao V. Slonecki; quien diseñó y dirigió esa majestuosa residencia que es copia exacta de un hotel francés y tiene elementos ornamentales griegos en sus fachadas, puerta levadiza a la entrada y hermosa herrería tanto en los balcones como en el interior; y a la que se mudó en 1901.

En un texto de Javier Guerrero Romero, leo que alrededor de

De acuerdo a lo que oí de chica, mi bisabuelo era tan prepotente que cuando en 1905 su hija Teresa se

ace ocho días les platiqué del Palacio de los Gurza, en donde está hoy el Museo de Historia y Arte de Durango; ahora escribiré del Palacio de Escárzaga, sede del Museo de la Ciudad.

26

casó con mi abuelo Rafael Gurza, mandó pavimentar con lingotes de plata el espacio entre su palacio y la iglesia que quedaba a una cuadra, para que la novia no pisara el suelo; y porque no quería parecer menos rico que sus consuegros. Como nieta mayor de mi abuela Te r e s a q u e m u r i ó p o r e l embarazo de su quinto bebé, heredé además del nombre algunas alhajas de La Esmeralda y una banda azul del Colegio del Sagrado Corazón con sus flecos de hilo de oro aún impecables y que para emoción de mi papá, usé el día de mi graduación..


Tenía ella ya cuatro hijos, cuando en1917 una reforma urbana emprendida a iniciativa del entonces gobernador Gabriel Gavira, ordenó demoler diversos edificios públicos religiosos y privados; entre ellos, una parte del Palacio Escárzaga. La familia tomó el decreto como agresión directa del militar, y mi bisabuelo se negó a acatarlo. Su yerno, mi abuelo Rafael, me platicaba que seis días después de emitida la orden, l l e g a ro n e m p l e a d o s d e l gobierno a exigir a Pedro que saliera de su casa; y como no lo hizo, el 16 de febrero de 1917 subieron al segundo piso, cargaron el sillón donde estaba sentado y lo bajaron con él encima. Con la sorpresa de que al depositarlo en el suelo, vieron que estaba muerto; la indignación por lo que consideraba un atropello, le había provocado un infarto.

en venta al municipio; que sin presupuesto para adquirirlo lo pasó a otro comprador, celebrando un contrato de arrendamiento con opción de venta y un par de años después, pudo comprarlo. Inmediatamente se iniciaron l o s t r a b a j o s d e acondicionamiento y reconstrucción de la fachada; y desde 1930 hasta el año 2008, ese edificio que se conserva majestuoso e imponente como uno de los inmuebles de mayor valor del Centro Histórico de Durango, fue sede del Palacio Municipal. Actualmente como Museo de la Ciudad contiene cinco salas que forman el Museo de las Culturas Populares; y en el cubo de la escalera el artista Francisco Montoya de la Cruz, pintó la historia de Durango desde su fundación hasta la actualidad. Mi abuelo y mi padre

murieron antes de saber un secreto que seguramente no les hubiera gustado, pero que tal vez les hubiera aclarado la razón de la muerte súbita de su suegro y abuelo, que como dije antes atribuyeron al enojo por verse despojado de una parte de su casa. Pienso que en realidad no murió por corajudo; sino por el dolor de abandonar ahí, los re s t o s m o r t a l e s d e d o s personas a las que adoró.

O p i n i ó n

Porque resulta que durante las excavaciones hechas en su palacio, se encontró en el aljibe y muy bien cubierto un mural que los trabajadores llamaron, "La señora de las almas". Este mural de tres metros ochenta por uno veinte, tiene una muy romántica y triste historia; y de acuerdo con los datos históricos disponibles, no aparecía registrado en los planos originales de construcción de 1902.

Nadie quiso saber más, de ese lugar donde murió su patriarca tan trágicamente; y once años después, el palacio fue embargado por el Ay u n t a m i e n t o p a r a garantizar el pago de los impuestos que habían dejado de liquidarse; y el 30 de junio de 1928 fue rematado en 25 mil pesos oro. Catorce meses más tarde, los nuevos dueños lo ofrecieron

27


O p i n i ó n

Y es casi increíble que tras 111 años, el palacio haya revelado su tesoro; y fue casualmente, porque al observar que en el aljibe había una rara y enorme mancha de colores ocre, se mandó limpiar; y quedó al descubierto la imagen de una mujer sosteniendo entre sus brazos a una pequeña de unos tres años que al parecer representa a la niña Alondra, h i j a n a t u r a l d e P e d ro y ahogada accidentalmente en 1899. Se ahogó también ese día su

madre Margarita; de la que se dice fue el gran amor de Pedro y que al ver caer a su hijita, se echó al aljibe en un afán por salvarla. Sólo una nota de enero de 1899 en la prensa local, informó del accidente ocurrido en la construcción del Palacio de Escárzaga. Y únicamente los más cercanos se enteraron de lo que realmente había sucedido, porque mi bisabuelo exigió silencio a todos sus

LCNoticias

trabajadores; y mandó eliminar cualquier rastro de ese aljibe ubicado en el tercer patio de su casa. Cuando supe del mural, me quedó claro que su oposición al decreto de expropiación fue para no separarse de los restos de su amor clandestino y de su hijita; cuyos cuerpos quedaron ahí sumergidos. Y que ahora algunos veneran como protectoras de las almas de ahogados, cuyos cuerpos no pudieron ser rescatados.

vivo

Periodismo de Investigación yen la Otra Cara de la Noticia

con

Carlos Juan Méndez

28

10 a.m. de Lunes a Viernes

Georgina Gasca


Sin Luz,el Agua No Fluye

¡Paga Tú Servicio!



547