__MAIN_TEXT__

Page 1


Obligada Paridad de Género en

Carrera por el Poder ·En duda Legalidad.

E

l Instituto Nacional Electoral -INE- precisó a los partidos políticos que de las quince gubernaturas en juego del proceso electoral 2020-2021 están obligados a postular siete mujeres y ocho hombres como candidatos, lo cual, motivó en la entidad a polític@s a perfilarse por la representación correspondiente. Sin embargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado -Jucopo-, Ricardo Montreal contraviene ordenamiento del INE, la cual calificó de improcedente por invadir funciones que le competen al poder legislativo en nuestra país, e hizo público la intención de interponer controversia ante la Suprema Corte de la Nación, sin descartar el recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No obstante, la clase política en la entidad aplaude al INE, y se pregunta ¿Este ordenamiento se aplica también en la carrera por las 113 alcaldías en Michoacán?. Toda vez que en la actualidad en la entidad gobiernan 25 Mujeres en alcaldías: en Acuitzio, Micaela Hernández Fonseca de

Por Carlos Juan Méndez

MORENA; en Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet del PAN; María Hilda Domínguez García de MORENA; en Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez del PAN; en Carácuaro del PRD, Elisenda Garduño Garduño; en Chucándiro, Soyla Guillen Guzmán del PRI; Mirna Violeta Acosta Tena en Copándaro de MORENA; Huandacareo, Celedonia Guzmán del PAN; María Trinidad Vázquez Herrera del PRD en Huaniqueo; María Teresa Pérez Romero del PAN en Indaparapeo; Adriana Campos Huirache del PRI en Jacona; en Lagunillas María Macarena Chávez Flores del PAN; en Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain de MORENA; en Peribán, Dora Belén Sánchez Orozco alcandesa independiente; Pururándiro, Belinda Iturbide Díaz de PRD; Alma Rosa Vargas Díazbarriga del PAN en Quiroga; en Susupuato, Zayra Yuritzi Olivares Centeno del PRI; Nuevo Parangaricutirimícuaro, Esther Ortiz Dimas del PAN; Tiquicheo, María Hortencia Sánchez Rodríguez de Verde Ecologista; Gabriel Arreola Prado del PAN en Tlazazalca; en Tuzantla, Jazmín Danae Arroyo Martínez de PAN; Tzizio, Emilia Herrera Sánchez del PAN y Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello del PRI en Vista Hermosa.


En tanto quede o no en firme la equidad de género mandatada por INE, acá funcionarios públicos buscan renovar el voto de confianza mediante onerosa propagada de anuncios de espectaculares ubicados en la zona urbana, pues aseguran que no es un gasto, sino una inversión en una candidatura ganadora según encuestas, dicen. Desestiman que en política no hay nada escrito. Según dictaminen de cumplimiento integral al principio de paridad de género en las candidaturas a Gubernaturas del Proceso Electoral 2020-2021 los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; mientras que l o s d e n u e v a c re a c i ó n d e b e r á n o p t a r preferentemente por mujeres como candidatas a las Gubernaturas. En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad que, de no cumplirse en el caso de un partido local se podrá negar o cancelar la candidatura. Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros. También prevé que para cualquier sustitución se deberá respetar la paridad y, en caso de elecciones extraordinarias, se tendrán que postular candidaturas del mismo género que en el proceso ordinario. Cada partido político nacional y local tendrá que determinar y hacer públicos los criterios aplicables que garanticen la paridad de género en la selección de sus candidaturas antes del 15 de diciembre de 2020.

Dentro de los criterios, deberá establecerse la metodología para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observe la paridad de género sin violentar los derechos de las personas que participen en el procedimiento de selección de candidaturas. Los criterios señalan que se tiene que contemplar cualquier escenario posible como el que se declare desierto el registro de precandidaturas, cuando no existan suficientes precandidaturas de algún género, cuando sólo se hayan registrado personas de un género para el cargo y cuando se señale que alguna entidad será reservada para determinado género deberá establecerse cuál será el procedimiento objetivo para realizar dicha reserva. Una vez aprobados los criterios, los partidos contarán con 72 horas para comunicar a los Organismos Públicos Locales, los cuales definirán en un plazo de 10 días la aprobación del proceso de selección para que antes del 31 de enero del 2021 se informe al INE sobre las acciones adoptadas junto con las listas de candidaturas. En tanto, trascendió que las candidaturas por la renovación del poder ejecutivo de 15 estados en apego al mandato del INE nominaran 7 mujeres y 8 hombres y atendiendo el criterio del IEM recomienda que si en el proceso anterior inmediato postularon mujer ahora para el proceso 2020-2021 corresponde a hombre y viceversa. Por parte del partido en el poder, MORENA, quedarán de la siguiente manera: Baja California, hombre; Baja California Sur, mujer; Campeche, mujer; Chihuahua, mujer; Colima, mujer; Guerrero, hombre; Michoacán, hombre; Nayarit, hombre; Nuevo León, mujer; Querétaro, mujer; San Luis Potosí: mujer; Sinaloa, hombre; Sonora, hombre; Tlaxcala, mujer; y Zacatecas, hombre.

P o l í t i c a


Portada Obligada Paridad de Género

Multan Defosretación

1 3

Castrenses a bordo de Marina Mercante

6

Democratizar la Vida Pública

10

Michoacán Demanda Nuevas Forma de Gobernar: Carlos Torres Piña 14

645 octubre 31, 2020

Fideicomiso 752

18


P o l í t i c a


Multan por Desfo

E

E c o l o g í a

l departamento de ecología municipal, multó por 77, 640 pesos a Victor Hugo Cuevas Gama presunto responsable de desmonte de un predio ubicado en la avenida Tariacuri esquina con avenida Narciso Bassols el cual se localiza en una esquina del instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas, mismo que según la comunidad tecnológica, el terreno está en disputa y solicitaron a las autoridad local, estatal y federal, resolver el tema.

* Es un predio en disputa

Como lo marca el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático de Lázaro Cárdenas, en el capítulo segundo, de la competencia, sus autoridades y la concurrencia de acciones, sección 1, párrafo LXXVIII; del capítulo Décimo de inspección, sobre medidas de seguridad, sanciones y de los recursos en materia ambiental en su artículo 127 y de la inspección y vigilancia de la sección II en sus artículos 130 al 140 y de la sección V de las sanciones en sus artículos 154, 155, 156, 158, 160, y 161 personal de departamento de ecología municipal realizó una inspección de rutina el 22 de octubre, en el cual encontraron que habían derribado varios árboles de las especies silvestres, producto del rastreo que se realizó en dicho predio con maquinaria. Con ésta acción el inspeccionado infringió el Reglamento Ambiental por lo que se hizo acreedor a la siguiente sanción: Por limpieza y desmonte de predio sin permiso vigente y tala de árboles de manera injustificada, multa de 500 UMAS, con valor de $86.88 C/U, $43,440(cuarenta y tres mil cuatrocientos cuarenta pesos 00/100 M.N); 60 árboles talados, $34,200(treinta y cuatro mil doscientos pesos 00/100 M.N.) Total de la multa $77,640 (setenta y siete mil seiscientos cuarenta pesos 00/100 M.N.).

Georgina Gasca

S

ensible, analítica y perseverante Directora de Medios Periodísticos; UNIÓN de Michoacán desde 1995 y bitacoraportuaria.mx desde 2007.


restar área en litorales del Tecnológico Por Georgina Gasca

·

La crónica diaria del pulso social, económico, laboral, político y ecológico de Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, y Michoacán publicado en medios nacionales y estatales como Notimex, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Noticieros de Grupo Rasa, Radio Horizonte, revista nacional Meridiano, Unión del Balsas, Lázaro AL Día a entregado 33 Años de su vida a la comunicación social . Reconocida por la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto A.P.N por Defensa del Medio Ambiente y Ecología, en 2013; por el Instituto de Estudios Superiores de México, 2012; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Secretaría de Difusión Cultural, 2012; Gobierno de Michoacán 2015; Gobierno de Taxco Guerrero 2009; Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, 2003 y Asociación Nacional de Periodistas México 2003

P o l í t i c a


Castrenses a bordo Por Carlos Juan Méndez

P o l í t i c a

E

nmienda de Ley de Navegación y Comercio Marítimo suscrita por el grupo parlamentario de MORENA pro militarización de la formación y operación Náutica pone en Punto de Quiebre a la Marina Mercante Mexicana, tras 30 Años en Mando Civil y formación académica, la cual fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso de la Unión el 1 de octubre del año 2020, y en su ruta al Senado se aprobó 30 días después en el marco de protestas escalonadas de pilotos y marinos mercantes en Puerto de Veracruz, Mazatlán, Sinaloa y Tampico, Tamaulipas. En tanto, esperan conocer su nueva condición los académicos y docentes de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres” con 101 años formando marinos mercantes, así como la la

Escuela Naval Mercante de Mazatlán “Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo” y la Escuela Náutica de Tampico “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”. Además del Centro de Educación Náutica de Campeche.


de Marina Mercante Cabe mencionar que fue el 8 de julio de 1880 cuando se publicó el decreto que la da origen al centro de formación de técnico de pilotos y Marinos Mercantes civiles, al grado de Capitán de Altura y técnicos en maquinaria naval quienes esperan conocer su futuro próximo bajo el régimen de la Secretaría de Marina. Por un lado los académicos, personal administrativo y de servicios generales en las tres centros de formación náutica antes civil hoy castrense, se les presenta dos escenarios; el primero integrarse a las filas de la Secretaría de la Marina en nómina y norma con esquema propio de seguridad social. En segunda opción, sustituir estructura civil por castrense.

P o l í Al entrar en vigor la reforma a Ley de Navegación y Comercio Marítimo, los más de mil 500 alumnos que actualmente cursan carrera universitaria en Mazatlán, Veracruz y Tampico están a la expectativa de t ratificación o mejora del plan del estudios y el costo de la educación náutica o si está será absorbida por la SEMAR. i El Capitán de Altura Guillermo Parra Avello declaró en su oportunidad que los 72 millones de pesos dispuestos por el gobierno federal para la educación náutica a través del c Fideicomiso de Formación y Capacitación para personal de la Marina Mercante-FIDENA- son insuficientes. a

Importante destacar que por concepto de inscripciones y colegiaturas anualmente los tres centros educativos náuticos recaban 130 millones de pesos, más lo que acumulan por certificación, validación, titulación, maestrías, exámenes extraordinarios y profesionales, entre otros servicios, por lo cual, llama la atención posible cambio del financiamiento en la formación de la Marina Mercante. La pregunta obligada ¿será pública o se mantiene privada con subsidio? Carlos Juan Méndez, Productor de medios de comunicación impresa, radiofónica, televisiva y digital con 41 años de trayectoria periodística. Constituyente de la Federación de Asociaciones Periodistas de México (Faparmex), creador de Plataforma Informativa APC Benito Juárez, CEO de noticiaslzc.com y Revista LAZARO AL DIA


#ElMethodo de las encuestas Por: Helena Cintora, CEO Methodos Consultoría

L

as encuestas electorales para medir el C crecimiento o posicionamiento de los políticos, se ponen de moda o mientrasactores más se acerca el momento de elegir a los posibles candidatos para una contienda. Son m herramientas de investigación que tienen la finalidad de recolectar datos, pero se usan como u propaganda electoral, situación que no sólo demerita la credibilidad éstas, si no que n bombardea a los votantes condeel fin de influir en su preferencia. i La seriedad, ética y credibilidad de algunas casas encuestadoras está en entredicho cuando se c prestan a poder económico y político un ejercicio científico. Además quien la paga muestra su a interés por salir "arriba" y muchas veces si esto no ocurre, demeritan los resultados obtenidos, c mientras que otros las encargan "a modo", con el i fin de crear una imagen fuerte (inexistente) para presionar las decisiones que se toman en las mesas. ó Se debe saber leer una encuesta cuando tiene el fin correcto y no el de querer "asustar" a los posibles n contrincantes, todas las variables metodológicas que se deben tomar en cuenta, desde la elaboración hasta el resultado, son una herramienta útil para tener la fotografía de un momento, el cual es sumamente cambiante al tratarse de puntos de vista, opiniones y empatía por algún personaje, que pueden modificarse en los ciudadanos de un día a otro, por lo cual es importante repetirlas en tiempo. Lo que se busca cuando tenemos los resultados en las manos, es contar con un pronóstico que debe

utilizarse de manera ética y responsable, todo lo contrario a lo que vemos hoy en los medios de comunicación y redes sociales, donde estamos saturados de #Encuestitis, donde el primer interesado en viralizarla es el puntero de la medición realizada. Incluso, se ha llegado al lamentable escenario de levantarlas en las redes sociales, lo cual es un ejercicio válido para quien las propone, pero en ellas no se toman en cuenta un sin fin de variables como el target, se tiene un limitadísimo número de seguidores, con características sociales y demográficas que no son del interés, y aún más sin tomarse en cuenta variables muy importantes como las características del sistema electoral. A pesar de estas carencias, algunos en su afán de ganar y aparecer, se regodean y gritan de emoción porque ganaron la encuesta online de 20 usuarios participantes. Los cuestionarios pueden ser bien realizados de dos formas, vía telefónica que arrojan un gran acumulado de respuestas continuas logrando un panorama general de la percepción pública, o las que son cara a cara, siendo un poco más fiables por la interacción, aunque de menor rapidez para su análisis. Si bien son parte de la formación de la opinión ciudadana, y la publicación mediática de estas es un acto de libre expresión, deberían evitarse caer en protagonismos y dejar de ser utilizadas para que los políticos aparezcan en el tablero, se "suban" como posibles candidatos o querer "bajar" a un contrincante.

ELENA CINTORA CEO en Methodos Consultoría Estudió en UVAQ y en Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Con Licenciatura en Administración en Instituto Tecnológico de Morelia; Maestría en Comunicación en UVAQ; Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en UNIVIM: Estudios de nivel superior en línea


DIF Entrega Cunas y Becas

M u n i c i p i o * El sistema DIF hizo entrega de 12 Becas a personas discapacitadas y 8 Cunas ecológicas a mamás en situación vulnerable. Por: Georgina Gasca

E

n un esfuerzo conjunto para brindar asistencia social a las personas más vulnerables en éstos tiempos de pandemia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Michoacán entregó 12 tarjetas bancarias con el pago de becas para personas con discapacidad y 8 cunas ecológicas con accesorios para bebés a futuras mamás. Clara Zapiain Guajardo, Presidenta del DIF Municipal, agradeció al estado representando por Jesús Abad Cuevas Mendoza, enlace regional del sistema DIF, por los apoyos entregados a personas con escasos recursos económicos.

En Andador Mazatlán número 56 se verificó la entrega que será de gran ayuda para las personas beneficiarias, tanto de las 12 becas que recibieron tres mil pesos, mismo que servirá para sufragar gastos de primera necesidad ante la pandemia COVID 19. Mientras las futuras mamás se mostraban contentas porque contarán con un lugar donde dormir a su bebé. Se trata de una cuna de cartón de 76 centímetros de largo, 46 de ancho y 27 de profundidad, la cual hace que el pequeño se sienta protegido y contribuye a reducir los riesgos asociados a la muerte de cuna.

L Z C


Democratizar la Vida Pública P o l í t i c a

Por: Georgina Gasca

C

on una trayectoria de lucha social desde 1970, el nayarita, Juan Pérez Medina, maestro de profesión asignado con plaza para laborar en Michoacán desde 1981, donde continuó su lucha en apoyo a las causas sociales, p r i n c i p a l m e n t e d e n t ro d e l m a g i s t e r i o michoacano logrando la dirigencia sindical de izquierda de 1992 a 1995 que dio origen a la CNTE, para después, en el año 2001 incursionar al Congreso de la Unión como diputado federal en 2003, a quien le tocó vivir el desafuero de Andrés Manuel López Obrador consumada en 2005 y que Pérez Medina siempre rechazó fiel a sus principios lopezobradorista. Producto de un proyecto colectivo discutido por más de tres meses entre los militantes de MORENA, Pérez Medina busca hacer un gobierno austero, con un gabinete que se establezca derivado del consenso para todos los cargos, así lo declaró en conferencia de prensa,

previo a una reunión con cientos de simpatizantes que se congregaron para conocer su propuesta, misma que busca democratizar la vida pública, "porque aún tenemos nepotismo en los cargos públicos", expresó. Con el protocolo sanitario de "sana distancia" que incluyó sólo tres personas por organización, la diputada local del distrito 24 de Lázaro Cárdenas Teresa López Hernández, destacó la trayectoria de Juan Pérez, a quien destapó como el candidato ideal para conducir los destinos de Michoacán con el perfil honesto que demanda la cuarta Transformación 4T. Pérez Medina quien es presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que hay muchos problemas en Michoacán, como el abandono del campo, donde los sectores más vulnerables son el indígena y el migrante, justamente gracias a los migrantes es como se sostienen muchas comunidades de la entidad,


de Michoacán: Juan Pérez Respaldado por el Frente Independiente de Organizaciones Campesinas, Sociales y Sindicales del Estado de Michoacán (FIOCSSEM) el maestro Pérez Medina ha ido sumando simpatizantes de diversos partidos políticos, como lo pudimos apreciar este fin de semana donde priistas de la corriente de Jesús Reyna se sumaron al proyecto.

explicó, pues al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, solo ha servido para sumergir en la pobreza a Michoacán, con una deuda de más de 25 mil millones de pesos, por lo cual se pagan mil 800 millones de pesos anuales a los bancos. "Tenemos que tener condiciones para que las personas tengan que llevar a sus casas y éste gobierno ha sido tan corrupto que ha llegado a solicitar el 20 por ciento de la obra pública, originando con ello que los contratistas inflen los precios o metan materiales de mala calidad, ocasionando deficiente obra pública", señaló, al recordar que el gobierno estatal tiene un presupuesto deficitario "llega septiembre y no tiene para pagar sueldos el resto del año, hay maestros de los tecnológicos que tienen 7 meses sin cobrar". Por lo cual sostuvo que de llegar a la gobernatura llamaría a cuentas a malos funcionarios, empezando por Silvano Aureoles Conejo.

El Fundador de MORENA y consejero estatal, propuso revisar las candidaturas que surgan de su partido, pues tendrán que conocer al menos las necesidades más apremiantes de los michoacanos entre las que destacó inseguridad, salud y trabajo, pero sobre todo muy importante, resolver el abandono del campo y el pago puntual a los miles trabajadores del estado tanto del sector educativo, salud y seguridad quienes se han manifestado públicamente para cobrar su salario devengado. Y ante las amenazas de "aplicar la ley" dijo "si el gobernador quiere aplicar la ley, que empiece primero por respetarla".

P o l í t i c a


Política Interior Fallida tiene en P u e r t o * 5 mil Contenedores Varados Retoman Destino. * Transfieren Carga de Tren a Tracto-camiones * Autoridades Otorgan Descuentos para Mitigar Impacto en Costos

Itzé Camacho Zapiain


Rendición de Cuentas

Vilo a Comunidad Portuaria

L

a madrugada del lunes 9 de noviembre, el Magisterio michoacano en su LVII Plenaria los 22 representantes de las delegaciones aprobaron levantar los bloqueos en vías férreas tras 31 días, para facilitar solución a sus demandas laborales a través de la instalación de mesa de negociaciones con el gobierno federal.

Por Carlos Juan Méndez

P u e r t o

La tregua de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal será materializada con repliegue táctico de los trabajadores de la educación a un costado de las vías férreas en espera del acuerdo para resarcir y frenar sistemática violación a derechos laborales, así como cese de la reprensión de fuerza pública. En tanto los comisionados del pleno fueron a la Ciudad de México para concretar mesa de advenimiento con autoridades federales, lo cual, dio luz al paso del tren carguero con mercancía importada que entra a México por el puerto de Lázaro Cárdenas liberando las vías férreas en Uruapan (Caltzontzin), Pátzcuaro, Maravatío (Yurécuaro) y Morelia Por su parte, la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas y la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México esperaron que la carga de 5 mil contenedores varados reanuden su marcha para llegar a su destino, y sobre todo que, La Paz Social retorne tierras michoacanas a fin de que fluya la carga de importación y exportación sin contratiempo. Mientras tanto, refiere el gerente general de INTEGRACE Lázaro Cárdenas, Raúl Gastón Silva Espinosa de los Monteros, que las autoridades federales en el puerto, concesionarios y prestadores de servicios con estrategias emergentes mitigaron impacto en logística del movimiento portuario, destacó que la carga que normalmente sale del puerto por ferrocarril se transfirió a tracto-camiones. Informó que las autoridades otorgan descuentos, sin precisar porcentaje, disminución que calificó de importante para mitigar costos de operación. No obstante, dijo “el problema que nos quitó el sueño son las 5 mil contenedores varados en las vías, "nosotros los llamamos contenedores en el Limbo” porque regresar la carga al puerto no está legislado, además de que los costos son altísimos y nadie quiere asumir el gasto". Carlos Juan Méndez, Productor de medios de comunicación impresa, radiofónica, televisiva y digital con 41 años de trayectoria periodística. Constituyente de la Federación de Asociaciones Periodistas de México (Faparmex), creador de Plataforma Informativa APC Benito Juárez, CEO de noticiaslzc.com y Revista LAZARO AL DIA

13


MichoacĂĄn Demanda Nuevas Forma P o l Ă­ t i c a


de Gobernar: Carlos Torres Piña Por Carlos Juan Méndez

P

ara que los michoacanos tengan un buen gobierno se necesita que los ciudadanos participemos efectivamente en los procesos electorales de manera organizada, pero no nada más que los lleven al poder, sino que continúe la organización como sociedad, para exigirles que cumplan con lo que se comprometieron, que trabajen con trasparencia y honestidad. Eso es parte de la participación ciudadana que se debe impulsar sobre todo, que el manejo de los recursos sea con trasparencia y honestidad. Consideró el diputado federal, Carlos Torres Piña. En entrevista con “charlas de Balcón” el legislador señaló “Yo creo que tenemos que evolucionar como sociedad, y que esto permita una regulación, pero sobre a una participación ciudadana mayor, como se ha vivido en algunos países de Europa o inclusive de Sudamérica como Uruguay, donde hay una participación ciudadana amplia y una exigencia hacia las autoridades constante para que cumplan con lo que se comprometen pero sobre todo para que trabajen con trasparencia y honestidad”. Expuso que esto deberá ser parte de la evolución que tiene que hacerse en México y en Michoacán, trabajar con la organización social y la exigencia hacia las autoridades ante una vinculación de atender todo lo que conlleva la responsabilidad del buen gobierno. Destacó que en durante los recorridos realizados en cada uno de los rincones de Michoacán, en los últimos cinco meses ha recogido la preocupación latente del tema de seguridad, “complejo y difícil de atender pero necesario participar en su regulación, pues no se trata solo de politizar, sino de darle oportunidad a los jóvenes, a la gente que puedan acceder a proyectos de inversiones, emprender algún negocio, becas para que sigan estudiando, un pacto social como el que está impulsando nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”. Agregó, “si nosotros pusiéramos nuestro granito de arena en el estado, yo siento que éste tipo de padrones pudieran ser más amplio para que haya más gente beneficiada, éste un planteamiento muy claro que tenemos, el tema de seguridad por la situación que con lleva a la entidad”. Michoacán es un estado próspero que tiene posibilidad de mucho crecimiento por su agricultura, ganadería, y rubros importantes como es el turismo, la cultura, la artesanía, entre otras actividades que hay que detonar en el estado como el puerto de Lázaro Cárdenas, son temas que hay que apuntalar, expuso Torres Piña, quien suena como favorito para contender por el Solio de Ocampo en el proceso electoral 2020-2021 por ser michoacano de raíces y espíritu de servicio con la fortaleza que la da su juventud y el conocimiento que acumula la experiencia.

P o l í t i c a


Sin Bares los Domingos ·De jueves a sábado horario máximo 23:00 Hrs. Domingos sin apertura. Por Redacción LAZARO AL DIA

S a l u d

E

l decreto que establece la s egu n d a fas e d e la n u eva convivencia en el estado de Michoacán para evitar rebrote de COVID-19 con nuevos hábitos, formas de convivir y de trabajar en su artículo 8 precisa “Los bares mantendrán operación reducida con horarios de cierre a las 23:00 horas de jueves a sábado y domingo sin apertura”. La nueva disposición gubernamental permitirá a los michoacanos no solo evitar rebrote sino romper cadena de contagio, decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 10 de noviembre del presente año mismo que entró el vigor al día siguiente de su publicación, tal como lo indica el artículo PRIMERO transitorio. De acuerdo con los lineamientos, durante la segunda fase de la Nueva Convivencia se permitirá la reapertura de las actividades económicas generales, que operarán con una capacidad del cincuenta hasta el setenta y cinco por ciento de su aforo, aplicando de forma obligatoria medidas sanitarias. De la misma manera, las empresas, oficinas y centros de trabajo deberán aplicar normas estrictas para prevenir y controlar la propagación del COVID-19, sin importar su actividad o nivel de alerta. Los tianguis, mercados y comercios deben cumplir igualmente con los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias competentes. Los restaurantes mantendrán operación reducida, con una capacidad del cincuenta hasta el setenta y cinco por ciento de su aforo, de conformidad a las dimensiones del establecimiento. Los bares mantendrán operación reducida, con horarios de cierre a las 23:00 horas de jueves a sábado, y domingo sin apertura, con una capacidad del cincuenta hasta el setenta y cinco por ciento de su aforo, de conformidad a las dimensiones del establecimiento.


Decreta Michoacán Las iglesias y los lugares de culto mantendrán operación reducida, con una capacidad del cincuenta hasta el setenta y cinco por ciento de su aforo, de conformidad a las dimensiones del establecimiento. Durante la segunda fase de la Nueva Convivencia se mantendrá la prohibición de desarrollar actividades no esenciales, tales como conciertos masivos, jaripeos, fiestas patronales, peregrinaciones; espectáculos, eventos deportivos; y reuniones que conglomeren más de 50 personas, como fiestas en calles, posadas y análogos. A los municipios en los que se determine que existe riesgo epidemiológico alto o muy alto, de conformidad al incremento de casos sospechosos, casos activos, defunciones y demás indicadores específicos de COVID-19, se les exhortará a que realicen las siguientes medidas de contención con carácter de temporal: Peatonalización del acceso a plazas públicas; reducción de capacidad de operación de establecimientos; cierre de plazas públicas; y, las demás que resulten necesarias para romper las cadenas de contagio y que determine la autoridad de salud del Estado.

S a l u d

En este decreto también se establece con carácter permanente el operativo de brigadas de vigilancia sanitaria «Guardianes de la Salud», quienes actuarán en el ámbito de sus atribuciones legales, con el objeto de aplicar procedimientos de orientación, fomento y vigilancia sanitaria para dar cumplimiento de las medidas de la segunda fase de la Nueva Convivencia. El incumplimiento de estos lineamientos será sancionado de conformidad con la normatividad administrativa aplicable, por lo que las autoridades correspondientes en materia de seguridad pública podrán auxiliar en la aplicación de las sanciones, las que consistirán en amonestación con apercibimiento, multa de diez a treinta Unidades de Medida y Actualización (UMAS), clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y,arresto administrativo hasta por treinta y seis horas. La vigilancia del cumplimiento del decreto estará a cargo de las autoridades de salud en el Estado, la Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública, en coordinación con las instancias federales y municipales competentes, quienes impondrán las medidas correspondientes, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.

17


Fideicomiso 752

Fondo Lázaro Cárdenas

* Creado exclusivamente para financiar proyectos Estratégicos de Desarrollo, según establece contrato P del fideicomiso público. a r a m u n i c Isidoro Ruíz Argaiz Alfonso Castillo Abogado Eleazar Molina Segura i elección popular ó un cargo en los distintos l Fideicomiso 752 se concibe entre niveles de gobierno. El que incurra en esta académicos, empresarios y sociólogos p situación será reemplazado sin procedimiento como herramienta génesis del Instituto a de Planeación Municipal en Lázaro Cárdenas, al especial de situación”. pensar en él, como un recurso para la realización l profesional de proyectos estratégicos que den Hasta hoy, el Fondo de Proyectos Estratégicos se

E

rumbo al desarrollo de las principales demandas de servicios de conectividad urbana, hábitat, movilidad y buen gobierno. El actual director general del F752, Eleazar Molina Segura, al asumir el cargo con un sueldo de al menos 50 mil pesos mensuales contraviene el espíritu de la norma que rige el organismo privado de la Cámara Nacional de Comercio Región Lázaro Cárdenas, en su dualidad como presidente de la delegación y funcionario público. Los estatutos de las delegaciones de la CANACO señalan que “es incompatible con un cargo en el Consejo Directivo, Mesa Directiva, Presidentes de Delegaciones y Jefes de Secciones Especializadas, un puesto ó postulación de

maneja con tamiz político, sin transparentar operación en el uso, ni comercialización de los predios y recursos financieros donados que dieron origen al Fideicomiso público, cuya venta soporta la capitalización con ingreso directo a la figura que no admite supervisión ni auditoría. La creación del Fideicomiso se sustenta en resolutivo del cuarto punto de la orden del día en la sesión extraordinaria de cabildo de 3 de abril de 2012; “Análisis y autorización en su caso para que el presidente (Arquímedes Oseguera Solorio), el síndico (Manuel de Jesús Barreras Ibarra) y la secretaria del Ayuntamiento (María Itzé Camacho Zapiain) suscriban un contrato de fideicomiso con Institución Fiduciaria para la ejecución de proyectos de infraestructura.


Proyectos Estratégicos Por Carlos Juan Méndez

Con referencia la escritura pública 17 743 volumen 1233 como primer testimonio que contiene el contrato de Fideicomiso Público de Inversión, Administración y Garantía que otorga el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán en favor del Fideicomiso Lázaro Cárdenas para proyectos estratégicos con una valor de 95 millones 92 mil 82 pesos, monto que se incrementó con aportación del Instituto de Vivienda de Michoacán de 7 millones de pesos. Destaca en la reunión del comité técnico (Alcalde Rogelio Ortega Camargo, Presidente con voz y voto; Secretario de Obras Públicas, Fidel Cruz Serrano, vocal con voz y voto; Contralor Municipal con voz sin voto; Horacio Mancilla Rodríguez, vocal ciudadano con voz y voto; Benjamín Rodríguez Álvarez, vocal ciudadano con voz y voto; Guillermo López Villalobos, vocal ciudadano con voz y voto y Marcelino Galeana Ávila, vocal ciudadano con voz y voto) del Fideicomiso Fondo Lázaro Cárdenas del 31 de julio del 2015, acuerdo 63 que autoriza al entonces director general del Fideicomiso, Isidoro Ruiz Argaíz la firma del convenio con el titular del IVEM, donde se detalla la donación al patrimonio del Fideicomiso 752 por 7 millones de pesos para el desarrollo del Plan Maestro del Parque Eco Turístico Lázaro Cárdenas. Con la administración pública municipal 20182021 se renovó el comité técnico del F752 en octubre del 2018, Alfonso Castillo Abogado sustituye a Isidoro Ruíz Argaíz en la dirección general, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, asume la presidencia, se integra Miriam Piedra, tesorera municipal, quien al dejar el cargo, entra en su lugar el actual encargo de las finanzas públicas del Ayuntamiento LZC, Manuel Esquivel, así como el director de Obras Públicas, Juan Luis Nila Garibo y el contralor municipal en turno, Santiago Magallón

Higareda en vocalía que ocupa inicialmente su antecesor Alejandro Sánchez García (de septiembre 2018 al 10 de junio del 2019). De las cuatro vocalías ciudadanas la de Guillermo López Villalobos la ocupa actualmente Alejandro Villagómez González. En entrevista con noticiaslzc.com, Alfonso Castillo Abogado, quien estuvo al frente del citado fideicomiso durante 22 meses, (de agosto del 2018 a junio del 2020) destacó que el fideicomiso fue creado por el estado en una donación que fue para el municipio “y se hace con el propósito de desarrollar proyectos estratégicos para el desarrollo de Lázaro Cárdenas”.

P a r a m u n i En sus 8 años, el fideicomiso ha tenido varias actuaciones, como por ejemplo, en los terrenos c que le fueron donados para su realización se han desarrollado varias unidades de tipo vivienda i media, sobre la avenida Tariacuri y el libramiento a la siderúrgica, estos desarrollos no p son financiados por el fideicomiso, lo que son financiados son las tierras donde se están a edificando. l A parte de eso, el fideicomiso ha participado en proyectos estratégicos como la investigación del P l a n d e D e s a r ro l l o U r b a n o , p ro y e c t o prácticamente terminado y en épocas reciente se realizó el Plan de Desarrollo Urbano y Movimiento Territorial. Los proyectos conllevan elaboración de planos, volumetría de materiales específicos, costos de construcción, así como contar con los permisos de cambio de uso de suelo y manifiesto de impacto ambiental (MIA), en esta circunstancia, Castillo Abogado, dijo que entrego al dejar la dirección general del F752 el proyecto “Parque Eco Turístico Amalia Solorzano” concluido al cien por ciento.


Antecedentes

Público de Inversión, Administración y Garantía.

En el año 2012 el Ayuntamiento Lázaro Cárdenas recibió en donación del gobierno del estado tres predios condicionados en su uso: El primero de 2 hectáreas que se ubica en playa “Eréndira” para desarrollo de “Parque Eco Turístico Lázaro Cárdenas” donadas a la Comisión de Desarrollo Estatal Lázaro Cárdenas-CEDELAC-.

P a En las misma circunstancia, la extinta r Comisión en su momento transfirió al m u n i c i p i o l a p a rc e l a d e n o m i n a d a E l a “Manglito” con una extensión de 27 hectáreas destinado al equipamiento urbano, deportivo y m cultural, el cual formó parte sustancial del Plan u Maestro “Frente Urbano Turístico”. El predio “TARIACURI” de 28 hectáreas n donado por el Fideicomiso de Parques i Industriales de Michoacán-FIPAIM- fue etiquetado para “Desarrollo de Fraccionamiento Habitacional”, como parte c del Fondo Lázaro Cárdenas, Proyectos i Estratégicos, la cual al formalizar el Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas con el banco p ACTIVER el 8 de enero del 2013 se identifica como Fideicomiso 752 protocolizado en notaría a pública 138 con el contrato de Fideicomiso l

Cabe destacar que, el citado fideicomiso fue creado según testimonio notarial para elaboración de proyectos, no faculta al comité técnico (integrado por tres funcionarios públicos y cuatro vocales ciudadanos con voz y voto, además del contralor municipal con voz sin voto) usar recurso económico

del Fondo Lázaro Cárdenas Proyectos Estratégicos en construcción de infraestructura, por lo que el municipio tiene la responsabilidad de gestionar los recursos necesarios para la realización de la obra con proyecto en mano ante la federación y el Estado. Así fue precisado en su momento por el primer director del F752, Isidoro Ruiz Argaíz, y ratificado por el segundo, Alfonso Castillo Abogado, fondos económicos, exclusivamente para financiar proyectos Estratégicos de Desarrollo, tal y como lo establece el contrato del fideicomiso público. Al cierre de la presente edición el F752 cuenta con aproximadamente 23 millones de pesos para elaboración de Proyectos Estratégicos.

bitacoraportuaria.mx 20


Más Beneficiarios al Programas BIENESTAR ·En 2021 aumentará presupuesto

Por Georgina Gasca

I

niciaron los pagos de becas Benito Juárez en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Caleta de Campos y Chuquiapan, en t o d o s l o s n i v e l e s e s c o l a re s y continuará en los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana para cerrar el año 2020. Tras haber arrancado la semana pasada con entrega de becas en el nivel básico, donde se han incorporado recientemente 1800 familias nuevas que salieron del programa “La Escuela es Nuestra” de las cuales un 60 por ciento ya están recibiendo de dos bimestres es decir, 3 mil 200 pesos.

G o b i e r n o

F Con ello se ha incrementado cerca del 30 por ciento los apoyos bienestar en la subdelegación 05 con un e excedente de más de mil personas más, informó el subdelegado regional, Armando Flores Anguiano. En cuando a los adultos mayores (ADM) y personas con discapacidad (PCD) destacó que todos los días se han registrado beneficiarios a éste programa el cual es permanente, y una vez incorporado, habrá que d esperar la fecha, pues algunos trámites tardan de cuatro a seis meses. Precisó. e Sin embargo los Adultos Mayores y las Personas con Discapacidad recibirán a partir del próximo año un r incremento a su pensión de 80 pesos más por bimestre, es decir recibirán 2700 pesos. La entrega de los apoyos se dan en diferentes modalidades: En mesas, por Órdenes de Pago, y por Tarjeta bancaria, ya sea de a Banco Azteca o Banco Bienestar. l Aclaró que ningún programa se ha cerrado, y los beneficiarios van saliendo de acuerdo con los criterios que se manejan, como el lugar donde viven los beneficiarios, si es zona de pobreza extrema, la marginalidad, zona con violencia, zona indígena, si son mamás solteras, lo cual se conoce dentro del estudio socioeconómico que se les realiza. El funcionario federal destacó que por cuestiones electorales a partir del primero de enero del 2021, no serán incorporados más beneficiarios al sistema, “si se les recibirá la documentación, pero no podrán ser ingresados hasta que concluyan los procesos electorales”.


5 Razones mortal el Covid-19

por Cárdenas": las que esItzé tan "Juntos, estamos transformando Lázaro Camacho

S a l u d

Por: Alejandra Reyes Calderón

E

l coronavirus nos vino a dar grandes lecciones a la humanidad. Aunque los meses sigan pasando y los estudios y vacunas en torno a él siguen avanzando, por qué razones el coronavirus es tan peligroso y mortal. Expertos te dan estas 5 razones por las que no debemos bajar la guardia y tomar en cuenta sobre qué tan letal es Covid-19. 1. Es engañoso El coronavirus entra a nuestro cuerpo y a pesar de estar instalado en las vías respiratorias, podría engañar al sistema inmune al aparentar que todo está bien. “Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico; sin embargo; el Covid-19 puede desactivar esta advertencia química, por eso muchas personas no se percatan de que tienen el virus”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.


2. Es un virus que golpea y se fuga La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos. Pasa al menos una semana antes de que el coronavirus progrese y el paciente sea hospitalizado. "Es un virus que te golpea y se fuga", advierte el profesor Lehner. 3. Nuestros cuerpos no están preparados para él la última pandemia que vivimos fue la del virus de la gripe porcina, mejor conocida como AH1N1, sin embargo, no resultó ser tan mortal como se esperaba. "Hay diversos tipos de coronavirus y el SarsCoV-2 es uno prácticamente nuevo, al grado de ser un gran shock para su sistema inmunológico", explica la profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester. 4. Construir una defensa inmunológica es todo un reto en adultos mayores Al llegar a la vejez, producimos menos células T, las cuales son de gran ayuda para el sistema inmunológico, por lo que es muy difícil defenderse del Covid-19.

una enfermedad pulmonar pero puede afectar a todo el cuerpo. El profesor Mauro Giacca, del King's College de Londres, el virus no solo mata células pulmonares, también las corrompe. Otra gran sorpresa es la forma en que cambia la coagulación de la sangre al momento que la persona es afectada por el coronavirus. Los marcadores de coagulación en la sangre son "200%, 300%, 400% más altos" de lo normal en algunos pacientes de Covid, informa la profesora Beverly Hunt, del King's College London. Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus entra para infectar nuestras células, llamada el receptor ACE2. Este se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones. Ahora ya conoces 5 razones por las que es tan mortal el Covid-19. Recuerda que es importantísimo seguir utilizando el cubrebocas, lavado de manos y quedarse lo más posible en casa. ¡Cuida tu salud!

5. Viene acompañado por enfermedades inesperadas. Diversos estudios han demostrado que el Covid-19 comienza como

Alejandra Reyes Calderón, Periodista especializada en salud, enlace entre los médicos, investigaciones y la audiencia. Desarrolla contenidos orientados a prevención, cuidado de la salud y wellness. En el periodismo digital me he desempeñado como coordinadora de proyectos digitales, editora web, community manager (social media), guionista, conductora de podcast y videos.

S a l u d


Persisten Anomalías de ArcelorMittal México * Clausuran área de minas. * Operaban sin permiso.

A y u n t a m Por: Redacción Lazaro AL Dia i l Gobierno de Lázaro Cárdenas, encabezado por María Itzé Camacho Zapiaín, y la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la e Defensa Nacional (SEDENA), determinó suspender el permiso general para uso de explosivos y sustancias peligrosas de la acerera ArcelorMittal en sus complejos minero y siderúrgico. n Lo anterior, debido a que la empresa no cumplió con los requisitos mínimos de seguridad del entorno en t perjuicio de la ciudadanía, cuya tramitología es gratuita ante la SEDENA. El propósito se dijo, es “para garantizar en todo momento la seguridad e integridad de los ciudadanos del municipio y en aras o siempre de preservar el Estado de Derecho, sin distinción alguna”.

E

Derivado de ello, el Gobierno de Lázaro Cárdenas determinó la clausura del complejo minero de la transnacional ArcelorMittal, ubicado en la tenencia de La Mira, “La clausura no se realizó en áreas cuyo reinicio de operaciones sea imposible ejecución, además, con pleno respeto a los derechos humanos de los ejidatarios que, regularmente utilizan como servidumbre de paso las instalaciones de la empresa”, precisa comunicado de prensa.

L Z C De igual forma destacó que “La ley no se negocia y que la clausura a las oficinas del área de minas “Las

Truchas”, de la empresa ArcelorMittal estuvo apegada a derecho, subrayó en su mensaje por redes sociales. Al dirigirse a los ciudadanos, la alcaldesa explicó que las causas de la clausura fueron porque la empresa no tiene licencia de funcionamiento y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) les suspendió el permiso para comprar, almacenar y utilizar explosivos, al demostrarse que no cumplen con la ley.


Agregó que, de manera dolosa y mañosamente, la empresa siderúrgica adquirió este permiso unos días antes del cambio de la administración anterior, sin que la actual tuviera conocimiento de sus acciones. “Toca ahora, a la Secretaría de la Defensa Nacional vigilar que no se viole por la acerera la suspensión”, expuso, tras recordar que hace algunos meses se procedió a la clausura parcial de unas oficinas de ArcelorMittal, ante la falta del Programa Interno de Protección Civil; sin embargo, tras su presentación, se retiraron los sellos de clausura, conforme lo marca la ley. “Al momento del retiro de los cinco sellos que se colocaron en esa ocasión, sólo se encontraron tres y, en el acta destacada y redactada un mes después, misteriosamente aparecieron los dos sellos restantes -de manera dolosa-, que fueron colocados por la empresa”, afirmó. “A casi dos meses de infructuosas mesas de trabajo y ante la fabricación de delitos que indebidamente la empresa me quiso atribuir, fue que di por terminadas las pláticas que, afortunadamente, no lograron su objetivo. La justicia federal concluyó que el actuar de mi gobierno estuvo apegada a derecho”, comentó. Enfatizó la nula posibilidad en entablar negociación alguna fuera de la ley, “y menos con quienes la quieren utilizar a su conveniencia y mentir. Amigos de Lázaro Cárdenas, la ley no se negocia, la ley se cumple. Confíen en mí, no los voy a defraudar y, el actuar de la administración que encabezó siempre será en beneficio de los lazarocardenenses”, finalizó. Legal, la Clausura En respuesta a las declaraciones de la empresa relacionadas en el sentido de que el permiso general de explosivos otorgado por la SEDENA no es renovable anualmente, la presidencia municipal señaló que tal aseveración carece de sustento legal, y citó el artículo 44 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que a la letra dice: “Artículo 44.- Los permisos son intransferibles. Los generales tendrán vigencia durante el año en que se expidan, y podrán ser revalidados a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los ordinarios y extraordinarios tendrán la vigencia que se señale en cada caso concreto.” En vista de ello, el Gobierno municipal reiteró que actuó conforme a derecho, que sí es necesario renovar anualmente tal permiso, contando siempre con la anuencia de la autoridad municipal. Por lo anterior, dijo- una vez que se realizó una investigación exhaustiva, se concluyó que la empresa -para la obtención de su permiso general de este año-, no contaba con dicha anuencia municipal, tal como lo establece el artículo 39 de esa ley, emitido por esta autoridad. “Es falso también, que la empresa hubiere solicitado la conformidad de esta Presidencia para la renovación de su permiso general para uso de material explosivos del año 2021, a través de una representación legal debidamente acreditada. Sobre el particular, se precisa que efectivamente se presentó una solicitud, sin embargo, la misma no fue acompañada de mandato de quien la suscribió, entre otras inconsistencias”. Puntualiza que la empresa ArcelorMittal corre el riesgo de que la SEDENA no les renueve su permiso general para la compra, uso y almacenamiento de explosivos relacionados con la minería, porque, a la fecha, no han obtenido la conformidad por parte del Gobierno municipal que refiere el artículo 39 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y, en el caso particular, el artículo 86 del reglamento de la anterior legislación, misma que prevé que la solicitud de renovación debió presentarse ante la SEDENA hasta antes del 31 de octubre. “Artículo 86.- Las solicitudes de revalidación de los permisos generales, se presentarán dos meses antes de su vencimiento, teniendo la Secretaría la facultad de comprobar si subsisten las condiciones que sirvieron de base para su expedición, a cuyo efecto, podrá requerir los informes que considere necesarios”, concluyó el comunicado de prensa.

A y u n t a m i e n t o L Z C


Robo Frena Construcción del CAYACM A y u n t a m i e n t o L Z C

·Sustraen madera para construcción valuada en miles de pesos Por: Georgina Gasca

C

o m o ro b o c a l i fi c a d o g r a v e f u e clasificado el delito de la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, personal jurídico del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas contra quien resulte responsable por la comisión de robo al Centro de Control y Adiestramiento Canino Municipal, el cual durante su proceso de construcción fue saqueado por amantes de lo ajeno llevándose madera para la construcción valuada en miles de pesos.

A un mes de éste lamentable suceso no hay avances en la investigación que ha frenado la construcción del CAYACM mismo que es compromiso de campaña de la administración pública municipal y para lo cual ha trabajado arduamente el departamento de Ecología Municipal, consciente de la situación que padecen diariamente los perros en situación de calle.


Los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre, siendo las 8:15 horas cuando el encargado de la obra, Pedro Mejía García, llegó al lugar para continuar con los trabajos de construcción del Centro de Atención Y Adiestramiento Canino, el cual es edificado en la carretera Guacamayas- Presa José María Morelos, sin número.

Para la jefa del departamento de ecología municipal, Maribel Rodríguez Gómez, éste delito no debe quedar impune pues quien lo hizo actuó con alevosía y ventaja, ya que éste tipo de material no puede ser sustraído tan fácilmente, y quien lo hizo llevó la maquinaria pesada adecuada para sustraer el material de construcción en sólo dos días.

Al llegar al lugar para continuar con los trabajos de albañilería, Mejía García, se percató que el candado de la puerta de acceso estaba roto, al igual que la malla perimetral la cual presentaba daños, y al momento de ingresar pudo constatar el faltante de 180 tablas de madera con dimensiones de 250 cm de ancho por 25 de largo; 44 fajillas de madera; 20 duelas de madera y 80 polines de madera; bienes propiedad municipal.

Hasta hoy, no hay un parte oficial del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, pese a que es un robo calificado grave 204-1 por la Fiscalía General de Justicia del Estado y los daños al patrimonio municipal no fueron menores, ya que la construcción del CAYACM representa la aplicación del reglamento de protección animal que regule y garantice la fauna canina del municipio porteño, con el cual también se protegerá a los habitantes y visitantes por ataques de perros que viven en las calles.

Se cree que éste delito se llevó a cabo los días sábado 24 y domingo 25 de octubre, considerando que los fines de semana es cuando no hay personal trabajando en la propiedad.

A y u n t a m i e n t o L Z C

27


Sombras de la Pandemia · “El no Tener los Ojos Atentos al Mundo, nos llevó a ésta crisis sanitaria”: Yolanda Chávez de Paz

S a l u d

C

omo es costumbre, los ponemos Al Día con Información Útil en voz de los expertos... hoy, una hija ejemplar del municipio portuario, Yolanda Chávez de Paz, licencia en contaduría, su alma mater es la máxima casa de estudios tecnológicos de Lázaro Cárdenas, ITLAC, la disciplina académica de formación profesional, la pasión de servir y análisis crítico que la distingue la ha llevado a desempeñar en diversos cargos públicos administrativos en Michoacán y la capital del país, su amor al prójimo, es un valor que le permitió superar con éxito restos en otras áreas

como la docencia y trabajo comunitario. A diez meses de vivir el municipio de Lázaro Cárdenas como el resto del mundo la emergencia sanitaria COVID 19, la cual desnudó precario sistema de salud y rebasó a gobernantes de los tres niveles con ausencia de programas en control de daños, que impactan y menoscaba el derecho a la salud, a la educación y el trabajo, ante ésta situación el papel que le toca jugar los profesionistas como ella, ha sido relevante.


En su experiencia dentro de la administración pública, además de la observancia puntual de medidas sanitarias en las dependencias de gobierno, Chávez de Paz consideró que el no tener atentos los ojos al mundo llevó a la crisis que hoy padece nuestro país, pues desde diciembre se conoció el problema en China. “la situación es mundial que rebasó al sistema de salud, pero en el camino se tiene que remedir muchas cosas, los presupuestos federales, estatales y municipales no son una camisa de fuerza, si estamos hablando de salud y requieres recursos económicos para hacer frente a esa situación tienes que someterlo, el ámbito municipal tiene su cabildo, el estatal su congreso local, el federal de igual forma, entonces si les falta dinero para partida, tienen que pedir autorización para hacer frente en otra”. Recordó que en el 2019 entró la norma 035, e hizo hincapié de los factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral, a fin de identificar, analizar y prevenir sobre las condiciones peligrosas e inseguras y las cargas de trabajo que a veces excede la capacidad del trabajador y la falta de control, así como la interferencia de turnos, los trastornos de ansiedad que ha provocado ésta situación de pandemia, “la verdad, sino se saben manejar éstas condiciones llevan a la improductividad”, expuso.

Yolanda Chávez de Paz

Con experiencia en la docencia, la cual es una actividad esencial en el desarrollo sostenido de nuestras comunidades, Chávez de Paz, expuso que no se deben exponer a riesgo ni los maestros ni los alumnos, por lo cual las clases presenciales aun no deben ser. Y por otro lado consideró que hay lugares abiertos que no deberían estar abiertos y lugares que no deberían estar cerrados, “por ejemplo en lugar de estar los bares abiertos las iglesias deberían estar abiertas, porque la gente entró en un estrés grave, en una psicosis, porque hasta ha habido suicidios, lo hemos visto en televisión artistas que se ha suicidado por el encierro y personas que han muerto por infartos y que no se determinaron las causas, si fue por un estrés grave de estar encerrados tanto tiempo, entonces, las iglesias pudieran servir para que las personas se desahoguen y pudieran sacar todo lo que traen sin ayuda de un profesional, entonces yo preferiría que se abrieran las iglesias y que los bares se cerraran, esa es una opinión muy personal”. A s í , Yo l a n d a C h á v e z d e P a z , c o m p a r t i ó experiencias a nivel de tierra y conocimiento útil para trabajar juntos en estos tiempos de pandemia que vivimos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, México y el Mundo...


Óptica y Hospital Lentes de Morelia

Te pone Al Día con Información Útil en la Palma de Tú Mano noticiaslzc.com

Profile for Carlos Juan Mendez

Lazaro Al Día edición 645  

revista de 28 páginas con el pulso de Michoacán y el puerto Lázaro Cárdenas,

Lazaro Al Día edición 645  

revista de 28 páginas con el pulso de Michoacán y el puerto Lázaro Cárdenas,

Profile for radiolzc
Advertisement