Poesía épica española Mester de juglaría
Tipo de literartura heróico guerrero y se expresa por medio de los cantos épicos y líricos, oficio de los juglares quienes cantaban los cantares de gesta de forma popular. Los juglares de gesta narran las hazañas de grandes héroes cantados y escrito en verso.
Mester de clerecía
La poesía épica Es un poema narrativo extenso, en estilo majestuoso, que cuenta las aventuras y proezas de un héroe sobrehumano (o de varios héroes) comprometido en una búsqueda de los demás hombres por su fuerza y coraje; sólo lo domina su sentido del honor. El tema central de la épica se ciñe al mito, la leyenda, la historia y el cuento popular. Es habitual situarlo en una edad heróica del pasado y expresar su valor.
Características
Autor anónimo Transmisión oral, que implica la existencia. de múltiples variantes de un mismo poema. Métrica irregular (v. entre 13-16 sílabas). Riman todos los versos en asonante. Uso el epíteto épico y de fórmulas para captar la intención de los oyentes. Finalidad: entretener al pueblo y fomentar valores de unidad nacional.
16
Tipo de literatura religiosa erudita. Los escritores eran clérigos, de carácter culto. Los temas se basaban en textos sagrados, las narraciones eran en verso y sólo los leían los que sabían leer. Los juglares, cantores y actores, que divertían al pueblo, su principal aporte fueron los cantares de gesta y los poemas líricos. Los temas eran cantos hostóricos de la reconquista española. Para la edad media, en lo que hoy es España, había dos formas de hacer poesía: una considerada culta y orea llamada popular. La forma popular corresponde al denominado mester de juglaría, es decir, el oficio de los juglares o cantores populares de la edad media, que consistía en actuar ante el público cantando, recitando y tocanto instrumentos. Este término también incluye a los poemas recitados por los juglares que eran principalmente los cantares de gesta. Su principal objetio era entretener e informal sobre asuntos de interés popular. En estos poemas el número de versos de cada estrofa es variable, la métrica es irregular y cada verso está dividido por un hemistiquio. La rima es a sonante y hay recursos literarios. En vez de ello, abundan las exclamaciones y términos para atraer la atención de los oyentes. El cantar de mio Cid pertenece a este tipo de poesía. El mester de juglaría llegó a su fin cuando apareció el poema como texto escrito, el