Page 1

PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:00

Página 1

El Periódico de Quirós www.elperiodicodequiros.es EDITA: A.C. «El Periódico de Quirós» - Asturias Nº 149 Año XXV - Septiembre-Octubre 2010 - Imprime: La Cooperativa - D. L.: O - 324/86 - I.S.S.N.: 1697-5936

Después de 24 años

Agustín Farpón, Alcalde de Quirós, anuncia su renuncia de concurrir a las próximas elecciones en 2011

pag. 3

Quirosanos por el mundo

ARECES INAUGURA EL NUEVO MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIRÓS La inversión ha supuesto 4,2 millones de euros

Fermín de Murias y Fely del «Regustiu»

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha inaugurado el el martes 19 de octubre, el nuevo Museo Etnográfico de Quirós, en un acto al que asistieron el Alcalde de Quirós, Agustín Farpón; la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, Concejales de la Corporación quirosana y representantes sindicales. El nuevo centro museístico será una instalación más artística que aporte singularidad y más dinámica para que los visitantes interactúen con sus contenidos. Estos dos conceptos, se adaptan a las características de un Museo diferente, donde conviven en un mismo espacio, elementos de arqueología industrial y etnográfica. Este conjunto de aspectos dota al equipamiento y a la visita, de matices muy interesantes desde perspectivas didácticas y lúdicas.

pag. 5

En régimen de alquiler

Noemí Martín, Consejera de Vivienda y Bienestar Social, entrega seis viviendas públicas en Bárzana

La empresa Pictures & Things, encargada de desarrollar el proyecto expositivo, pretende que los contrastes hagan reaccionar a las personas que se acerquen a La Fábrica. Se hizo una gran labor de selección de los miles de piezas del fondo museográfico. Pictures & Things y la directora del Museo, Alva Rodríguez, la mejor conocedora de todo este material, potenciaron este archivo, seleccionando las mejores piezas e imágenes, con la intención de dar una renovada imagen del nuevo Museo. Cristina Cantero, encargada de elaborar el discurso museológico, buscaba dotar a la instalación de una personalidad definida y complementaria al resto de museos de la Red. La estructuración y la organización de los espacios ocuparon muchas horas de trabajo. El Museo quirosano se construyó en el solar que ocupaban los altos hornos del concejo, allá por finales del siglo XIX y principios del XX. La base de uno de aquellos hornos, galerías subterráneas y los contrafuertes de la plazoleta de materiales son parte integrante de dicho recurso cultural. Se estructura en dos edificios separados entre si. Un edificio inspirado en una casona asturiana está dedicado al Quirós campesino. Las distintas estancias acogen todo el universo del pueblo antiguo, ya sea a través de la reproducción de espacios de la casa tradicional (cuadras, cocina, cuartos y sala) o de ambientaciones expositivas dedicadas a temas concretos, como los oficios masculinos y femeninos, la fiesta, la solidaridad vecinal, etc.

pag. 3 Continúa en la página 8 Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:00

Página 2

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Sabías que… «Es la historia de un hombre que recorre 8.552 kilómetros para estar una hora y diez minutos con una mujer». Así describe el cineasta asturiano José Antonio Quirós su última película, «Objetivo Braila», un documental que muestra el viaje de un taxista sierense, acompañado del propio director y de un amigo, a tierras rumanas en pos de una mujer.

Con una duración de 6 meses prorrogables

COMIENZA EL TALLER DE EMPLEO Un director, un monitor y 8 alumnos inician el curso de Taller de Empleo, rama de albañilería, en Bárzana de Quirós. El curso tiene una duración de seis meses que pueden ser prorrogados a otros seis. En total un año. Los alumnos percibirán un salario líquido de 1.079 euros.

La fiesta popular

CORTES CELEBRÓ LA FIESTA DE SAN MELCHOR DE QUIRÓS

600 euros de multa

AL AYUNTAMIENTO DE QUIRÓS La Confederación Hidrográfica sanciona al Ayuntamiento de Quirós con 600 euros por las obras del futuro polígono industrial situado en terrenos próximos al río. La Coordinadora Ecologista de Asturias ve ridícula la sanción y tienen previsto recurrir.

Fiesta de San Melchor

«Objetivo Braila»

LA PENÚLTIMA PELÍCULA-DOCUMENTAL DE JOSÉ ANTONIO QUIRÓS El director de cine José Antonio Quirós estrena en octubre un documental titulado «Objetivo Braila», que trata sobre la inmigración, la soledad y la búsqueda de la felicidad.

El 29 de agosto un nutrido grupo de peregrinos se acercaron a Cortes para honrar al primer santo asturiano, San Melchor de Quirós. La celebración fue presidida por el dominico P. Vicente, misionero en Perú, acompañado de D. José Antonio, Delegado Diocesano de Misiones; P. José María, dominico, natural de Villamarcel; D. Diego Riesco, párroco de Ceceda; D. Fermín, misionero en Thailandia; y el responsable de la Upap de Quirós. Los mozos del pueblo de Cortes portaron la imagen del Santo hasta la casa natal. Con motivo de la novena a la Santina

QUIRÓS, PEREGRINA A COVADONGA Un grupo de quirosanos se desplazó el día 31 de agosto para acudir a la celebra-

José Antonio Quirós

QUIRÓS IN THE WORLD

El PdQ en el encierro de San Fermín. Pamplona

Página 2

Quintos del 71

Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 3

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Sabías que… Comunicado de Agustín Farpón, Alcalde de Quirós EL ALCALDE DE QUIRÓS, AGUSTÍN FARPÓN, NO REPETIRÁ EN EL 2011 Me dirijo a ustedes para comunicarles que el pasado 27 de septiembre de 2010, he trasladado a la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista en Quirós y al Grupo Municipal, mi decisión de no volver a presentarme a las próximas elecciones de 2011.

Entrega de viviendas sociales

ción del segundo día de la novena a la Santina de Covadonga. Durante la mañana visitaron, en Gijón, el Museo del Ferrocarril. En régimen de alquiler

LA CONSEJERA DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL, NOEMÍ MARTÍN, ENTREGA SEIS VIVIENDAS PÚBLICAS EN BÁRZANA La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha entregado el 17 de septiembre en Quirós las llaves de seis viviendas de promoción pública en régimen de alquiler que permanecían vacantes. Las viviendas entregadas se distribuyen en tres de dos habitaciones y otras tres de un dormitorio, con una superficie útil que va entre los 40 y los 60 metros cuadrados útiles. Los inquilinos abonarán una renta mensual de entre 83 y 246 euros, en fun-

ción de los metros de la vivienda y los ingresos de cada adjudicatario, y el importe del alquiler en ningún caso supone más del 20% de los ingresos de los inquilinos. La Dirección General de Vivienda ha recibido diez solicitudes para las viviendas vacantes en esta promoción, cuya construcción supuso una inversión total cercana a los dos millones de euros. Además, Vivienda ha invertido más de 240.000 euros en las obras de urbanización de esta promoción con las que se han mejorado los accesos a la parcela y a los garajes, se han adecuado espacios verdes, zonas ajardinadas y de ocio, se ha establecido el alumbrado en la zona pública y también se ha pavimentado una senda peatonal en la ribera del río.

Han sido 24 años de dedicación a la alcaldía, como todo en la vida con sus aciertos y errores, pero durante los cuales se han llevado a cabo imortantes actuaciones que permitieron mejorar las condiciones de vida de los habitantes del concejo. Ahora creo que ha llegado el momento de dar el relevo a otras personas que puedan continuar la labor realizada durante estos años. Quiero agradecer: por un lado a mis compañeros de partido por haberme elegido durante 6 elecciones consecutivas para encabezar la candidatura del partido socialista, así como a todos los concejales que formaron parte de los distintos equipos de gobierno y por supuesto a los vecinos del Concejo de Quirós por la confianza depositada durante estas legislaturas para dirigir el Ayuntamiento. Espero haber estado a la altura de las circunstancias. También quiero comunicarles que seguiré desarrollando mi labor con total dedicación durante el tiempo que queda de legislatura. Es una decisión meditada y he decidido hacerla pública con la suficiente antelacioón para que una vez se abran los plazos de presentación de candidaturas al Ayuntamiento de Quirós, a quien prestaré toda mi colaboración para que el partido socialista vuelva a conseguir el apoyo de la mayoría de los quirosanos.

En Palma de Mallorca

EXTRAORDINARIA GAITERA Y MEJOR ESCANCIADORA Nuria Pérez, del Restaurante «El Teixo», de Bárzana, y componente del

Agustín Farpón Alonso

EL GUTI

…pero nun ye necesariu que se presente…

…después de 24 años… ya lu conocemos toos.

© PDQ

El alcalde nun se presenta a las próximas elecciones…

Septiembre-Octubre / 2010

Página 3


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 4

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Sabías que…

Nuria, Subcampeona de escanciado

Grupo de Gaitas «Teixo-Manolo Quirós», no perdió la ocasión de presentarse al concurso de escanciadores celebrado en Palma de Mallorca, aprovechando que el grupo quirosano se había desplazado hasta la capital balear para participar en la II Semana Cultural de Asturias en Mallorca. Nuria demostró que, además de ser una extraordinaria gaitera, también es una fabulosa escanciadora, alzándose con el segundo premio del concurso. ¡¡Enhorabuena, Nuria!!

FIESTAS DE SAN MIGUEL Por G. Siñeriz El pasado 24 y 25 de septiembre se celebraron en Bárzana, organizadas por la A.C. La Cebera, las fiestas de San Miguel. Todo empezó el viernes 24 con una obra de teatro en la Casa de la Cultura, y a continuación una cena para los socios a la que acudieron más de 230 personas. A continuación una verbena con la actuación de Javier y sus Teclados, además del grupo Alta Escala. Ya el sábado Pasacalles del gru-

Primer Aniversario

Guillermo García García D.E.P.

po de Gaitas El Teixo-Manolo Quirós, que amenizaron una pequeña sesión vermut; a continuación comida de hermandad entre los organizadores de los festejos a los que acompañaron el Grupo de Gaitas. Por la tarde juegos infantiles con la colaboración inestimable de Nicanor Álvarez. Ya en la noche gran verbena con el grupo Alta Escala y la actuación de la orquesta gallega Casablanca. Como final recordar que, debido a la huelga general, que afectó principalmente al transporte, la feria ganadera tuvo que celebrarse el sábado 2 de octubre.

Primer Aniversario

Sagrario del Corro Álvarez D.E.P.

El funeral de aniversario se celebrará el día 13 de noviembre de 2010, a la una de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Ricabo

El funeral de aniversario se celebrará el día 20 de noviembre de 2010, a las cinco de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Coañana

Funeraria S. Mateo, S.L. Avda. Buenavista, 12 • 33006 Oviedo • Teléfono 985 277 999

Funeraria S. Mateo, S.L. Avda. Buenavista, 12 • 33006 Oviedo • Teléfono 985 277 999

Primer Aniversario

Mª Teresa García Suárez D.E.P.

El funeral de aniversario se celebrará el día 21 de noviembre de 2010, a las doce del mediodía, en la Iglesia Parroquial de Salcedo Funeraria S. Mateo, S.L. Avda. Buenavista, 12 • 33006 Oviedo • Teléfono 985 277 999

Funeraria S. Mateo, S.L. Avda. Buenavista, 12 • 33006 Oviedo • Teléfono 985 277 999 Página 4

Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 5

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Quirosanos por el mundo…

FERMÍN DE MURIAS Y FELY DEL «REGUSTIU» Dentro de la serie de entrevistas efectuadas a los quirosanos que viven fuera del concejo, en este caso nos acercamos a Fermín de Murias y Fely del «Regustiu», en Rano, los cuales llevan 46 años viviendo fuera de Quirós, primero en Suiza y actualmente en Alicante, si bien desde su jubilación han rehabilitado su casa en Murias, donde pasan alguna temporada en verano Por Blanca N.G. —¿Qué fue lo que motivó su salida de Quirós? —Sobre todo la falta de trabajo. Fermín trabajaba en la mina y nosotros en el campo. Se trabajaba mucho y muy duro. Decidimos marcharnos para que Fermín tuviese una oportunidad de salir de la mina y poder ganar algo de dinero. Teníamos un hijo y cuando nos fuimos a Suiza trabajábamos los dos. Intentamos irnos y dejarle interno en un colegio en Asturias, pero el chico no lo llevaba bien, y nosotros tampoco, así que lo escolarizamos allí, y se educó en Suiza. — Ustedes han pasado algunos años trabajando y viviendo en Suiza, si bien nos han visitado los veranos en vacaciones. ¿Cómo fue su adaptación allí? ¿Cómo han ido viendo la evolución de Quirós durante este tiempo? —En Suiza vivimos aproximadamente 24 años. Antes de instalarnos definitivamente fue Fermín a ver cómo era aquello, el trabajo, etc., y tuvo que venirse en dos ocasiones antes de obtener definitivamente el permiso para trabajar allí indefinidamente. Cuando nos fuimos los tres, y también Fely comenzó a trabajar, en un primer momento tardamos aproximadamente 5 años en venir, y luego veníamos cada dos años si la economía nos lo permitía. Después nuestro hijo se quedó allí, y se casó con una española. Ahora tenemos dos nietos y todos ellos viven allí. Al principio nos costó mucho la lengua, sobre todo el poder entendernos con los suizos. Luego nos fue bien, Fermín comenzó trabajando en una fábrica y Fely en un supermercado. Después de un tiempo Fermín cambió al supermercado también, y así comenzamos a tener las vacaciones y los descansos juntos, con lo que pudimos comenzar a disfrutar un poco. La evolución de Quirós la hemos visto regular. Para nosotros muy triste, ya que la familia fue desapareciendo, y con ellos las casas cayendo, las fincas sin cuidar, porque parte de nuestros hermanos también habían emigrado a Suiza… Daba tanta pena… Por eso, cuando fallecieron nuestros padres, decidimos irnos a vivir a Alicante. —Tras su jubilación se han instalado en Alicante, concretamente en la localidad de El Campello. ¿Qué motivó que recalasen allí? —Aparte de lo mencionado arriba porque veníamos de Suiza tan hartos de nieve, y en Quirós recordábamos los inviernos tan fríos, que el clima de Alicante era lo ideal. —¿Su hijo se siente quirosano? ¿Sus nietos conocen estas tierras? ¿Qué opinan? —Nuestro hijo es quirosano. Aquí nació y vivió hasta los 8-9 años y se siente como tal. De hecho, nosotros rehabilitamos esta casa de Murias cuando nos casamos para vivir en ella, pero era bastante pobre, y en alguna ocasión hemos pensado en venderla, siendo nuestro hijo el que quiso que la conserváramos porque, si bien viene poco, le gusta tener su casa. Le encanta pasear por el pueblo y las vistas. Dice que quiere conservar sus orígenes. Cuando sus primas regresaron a España desde Suiza, él añoró volver también, pero tiene sus hijos allí, y su trabajo… Nuestros nietos vienen cada año a pasar las vacaciones con nosotros en Alicante, pero apenas conocen Quirós.

BÁRZANA (Asturias)

Septiembre-Octubre / 2010

Tels. 985 667

76 71

80 39

Fermín y Fely

—¿Qué es lo que más han añorado al salir de Quirós? —Sobre todo a la familia, si bien algunos hermanos emigraron tras nosotros porque no tenían en qué ganar el jornal aquí, y allí se vivía bien, pero las madres quedaron aquí… Echamos mucho de menos a la gente con la que convivíamos en el pueblo, muchos de los cuales han ido falleciendo al cabo de los años. Y las comidas de casa… Aunque luego comenzamos a trabajar en un supermercado y ya podíamos conseguir de todo. —Y al regresar aquí durante parte del año, ¿qué es lo que han recuperado de su vida anterior? —Nada, porque nos trasladamos a Alicante. Tardamos mucho en querer regresar a Quirós, sobre todo Fely, porque ella sintió la marcha como una liberación. Aquí trabajaba mucho y muy duro para tener solo lo justo. Sin embargo, en Suiza trabajábamos mucho, éramos cumplidores y por ello bien mirados en la empresa. Aquí éramos muy esclavos durante todo el año, y allí teníamos buenas pagas y vacaciones. —Tras vivir tantos años fuera, ¿qué creen que le falta a Quirós? —Creemos que necesita reformarse. Actualmente parece un coto de caza. Echamos mucho de menos a la gente. Ya no conocemos a nadie… Pero no nos arrepentimos nunca de habernos ido. Nos ayudó mucho la suerte y sobre todo la salud, y sentimos que disfrutamos mucho más allí que en todos los años que vivimos aquí. Por otro lado, tu tierra te llama, aunque lo que poseas en ella sea «ruino». Son tus raíces. Desde el PDQ queremos desear a Fermín y a Fely que la salud siga ayudándoles a visitarnos aunque solo sea durante los veranos, ya que aquí hace una temperatura un poco más fresca que en Alicante. No tenemos mar, pero desde su casa hay unas vistas al valle de Murias preciosas (que se observan después de rozar de artos y arbustos la huerta que hay delante de la casa y que crecen desmesuradamente de año en año).

29 52 Página 5


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 6

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Vida Municipal… Por Jesus V. G.

PLENO DEL 18 DE MARZO DE 2010 LUZ Y TAQUÍGRAFOS… Y GRABADORAS El portavoz de IU manifestó su desacuerdo parcial con el acta por el contenido de una intervención atribuida al portavoz del PSOE. Lo curioso del asunto es que el desacuerdo no es por lo que él dijo, sino por lo que otros (el portavoz del PSOE, Ovidio García, ausente además en este Pleno) dijeron, ya que «de ser así, él hubiera contestado a esa intervención». Ante esta intervención la secretaria solicitó, como ayuda para la redacción posterior del Acta, la grabación de las sesiones, cuestión en la que los grupos municipales parece que estuvieron de acuerdo, procediéndose a continuación a la grabación de la sesión.

APROBADAS LAS FIESTAS LOCALES PARA EL 2011 Serán el 19 de marzo, San José, y el 29 de septiembre, San Miguel.

APROBADAS LAS OBRAS A INCLUIR EN EL PLAN PROVINCIAL PARA EL 2011 La propuesta del Grupo PSOE es la de llevar a cabo las obras de acondicionamiento y mejora del acceso a Salcedo por un importe de 90.000 euros. El portavoz del PP protesta por la premura en la aprobación de las mismas, sin haber sido analizadas previamente en la Comisión de Obras y sin tiempo para el estudio por los grupos políticos municipales. Según el Alcalde, el Pleno es quien tiene la competencia para elegir las obras, y cualquier concejal puede proponer las obras a incluir. Mientras el portavoz de IU, Fabián Alvarez, se congratula que la obra salga este año, manifestando su preocupación porque el presupuesto sea suficiente, el concejal de IU, Honorio Barrio, propone incluir la mejora de los accesos a Paso el Rio en Ninzor. Finalmente, se aprueba realizar la primera obra propuesta por cuatro votos a favor (los del grupo PSOE y cuatro abstenciones del resto de los grupos), frente a la segunda propuesta que solo obtuvo un voto a favor (el del concejal de IU) y el resto fueron abstenciones.

MODIFICADA LA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Primer Aniversario

Antonio Álvarez Valdés D.E.P.

En el sentido que las solicitudes de división de recibos llevarán aparejado el compromiso por escrito de domiciliación de los recibos. Esto se debe al escaso importe de muchos de ellos como fórmula para prevenir los impagos, ya que resultarían más caros los trámites para cobrarlos que el importe del recibo.

APROBADO EL ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO POR EL QUE SE INICIA EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE LA ESTACIÓN DEPURADORA EN BERMIEGO Y DE INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN VARIOS ALUMBRADOS PÚBLICOS DEL CONCEJO A iniciativa del portavoz del PP, José Luis González, se debate el orden de prioridades en la realización de la depuradora, ya que él había propuesto el año pasado los saneamientos de Santa Marina y Las Agüeras, que sin embargo no se proponen. Le explica el Alcalde, Agustín Farpón, que esas localidades, al estar incluidas en el Parque de las Ubiñas, tienen acceso a otra financiación, mientras que Bermiego no, por lo que se hace a expensas del Ayuntamiento. El portavoz del PP también manifiesta sus dudas respecto a los proyectos de ahorro energético que, a su juicio, son una inversión muy alta para el ahorro previsto.

¿QUÉ PASA CON LAS OBRAS DEL POLÍGONO? ¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS MATERIALES QUE SE UTILIZAN? El portavoz de IU, Fabián Álvarez, plantea estas cuestiones en el apartado de ruegos y preguntas. Según el Alcalde, en ese momento del año las obras estarían paradas a causa de la lluvia. En cuanto a los materiales, vendrían de fuera, ya que el Principado tiene previsto la rehabilitación de las escombreras del Concejo, con lo que no podría obtenerse material de allí. Fabián Álvarez manifiesta que si el material procediera del Concejo esto supondría un ahorro que debería ser valorado.

EL POLÍGONO NO TIENE PLAN DE EXPLOTACIÓN A la pregunta del concejal del PP, Jorge Álvarez, sobre el plan de explotación del polígono le contesta el Alcalde que está prevista la venta de

Primer Aniversario

Silvino Viejo González D.E.P.

El funeral de aniversario se celebrará el día 27 de noviembre de 2010, a las cinco de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Bárzana

El funeral de aniversario se celebrará el día 18 de diciembre de 2010, a las cinco de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Bermiego

Funeraria S. Mateo, S.L. Avda. Buenavista, 12 • 33006 Oviedo • Teléfono 985 277 999

Funeraria S. Mateo, S.L. Avda. Buenavista, 12 • 33006 Oviedo • Teléfono 985 277 999

Primer Aniversario

Remedios Álvarez García D.E.P. El funeral de aniversario se celebrará el día 9 de enero de 2011, a las once de la mañana, en la Iglesia Parroquial de Arrojo

Funeraria S. Mateo, S.L. Avda. Buenavista, 12 • 33006 Oviedo • Teléfono 985 277 999

Funeraria S. Mateo, S.L. Avda. Buenavista, 12 • 33006 Oviedo • Teléfono 985 277 999 Página 6

Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 7

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Vida Municipal… PLENO DEL 17 DE JUNIO DE 2010 APROBADA LA REBAJA DEL 5% DEL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL DEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO Con el voto a favor del grupo PSOE, y en contra de IU y el portavoz del PP, y la abstención de otro concejal del PP. También se aprueba la rebaja del sueldo de la concejal liberada Eva Martínez, y de las dietas que perciben los miembros de la Corporación. Para el portavoz de IU, Fabián Álvarez, se trata de una disposición que perjudica a quienes menos ganan en lugar de obtener ingresos gravando las sociedades de inversión, sueldos de ejecutivos, bonos... Interviene también el portavoz del PP, José Luis González, criticando la negación de la crisis por parte del Gobierno central, y manifestando su acuerdo con que las medidas a tomar deberían haber sido otras en lugar afectar a quien menos capacidad de defensa tiene. Para el portavoz del PSOE, el Decreto-Ley es de obligado cumplimiento y así se está haciendo en todos los Ayuntamientos.

APROBADO EL EXPEDIENTE TOPONÍMICO DE QUIRÓS las parcelas a través del IDEPA, pero que no existe todavía un Plan de Explotación.

RECHAZO DEL GRUPO PP AL MURO DE CIERRE DE LA IGLESIA DE ARROJO Manifiesta el portavoz del PP, José Luis González, que a su entender el muro es un desastre que desmerece la actuación que se está llevando a cabo en la Iglesia, proponiendo que se eleve una queja a la Consejería de Cultura. La concejal del PSOE, Eva Martínez, le contesta que es necesario esperar a que la obra esté acabada para posicionarse.

SE DEBATE LA SITUACIÓN DE LAS GUARDIAS MÉDICAS A la pregunta del concejal del PP, Jorge Álvarez, le contesta el Alcalde que en la actualidad los médicos no tienen obligación de hacer las guardias nocturnas en el concejo, pudiendo estar a 20 minutos del centro del que dependen (Proaza). A día de hoy, las guardias se hacen en Bárzana, ya que el Concejo tiene la suerte de disponer de una vivienda anexa al consultorio, que se utiliza por los sanitarios en las guardias, pero esta situación podría cambiar.

SE DEBATE EN EL PLENO LA POSIBILIDAD DE QUE EL PROYECTO DE CEBADERO TENGA MÚLTIPLES DEFECTOS La información la transmite el portavoz de IU, Fabián Álvarez, a partir de conversaciones de terceros, entre ellas de miembros del equipo de gobierno y responsables de empresas que han sido invitadas a participar en la obra.

EL PLENO DISCUTE LA POSIBILIDAD DE DESDOBLAR UN AULA DEL COLEGIO Al llegar el aula de párvulos a 17 niños, se plantea la posibilidad de desdoblar el aula, es decir, tener otro maestro para atenderla, lo que sería diferente a crear una nueva unidad (medida más definitiva y no tan provisional). Según el Alcalde no hay ningún problema para tener otro maestro, pero no sería aconsejable solicitar una reunión con el Consejero para tratar el tema pues…«en Quirós el número de maestros excede la ratio de Asturias, si se pide mucho nos pueden dejar peor de lo que estamos».

LA GUARDIA CIVIL «VIGILARÁ» EL ESTACIONAMIENTO INDEBIDO EN LA PARADA DE TAXIS Septiembre-Octubre / 2010

El expediente permitirá corregir errores de denominación de lugares, núcleos y parajes de la cartografía oficial. En la elaboración del mismo participaron Julio Viejo y el colaborador del PdQ Roberto Fernández Osorio, que visitaron los pueblos y hablaron con los vecinos. Para llevar a la práctica la señalización de las denominaciones se contará con una subvención del Principado. Algunos concejales manifiestan su interés en la exactitud de los toponímicos, dada la diferente forma de hablar de los pueblos, señalando la importancia de contar con los vecinos, dejando abierta una puerta a posibles modificaciones.

EL MUSEO ETNOGRÁFICO… ¿LOGRO O PROBLEMA? Tal parece que para el Alcalde se trata más bien de un problema en la medida que sea una fuente de gastos. El debate se planteó a raíz de la pregunta del portavoz del grupo PP, José Luis González, sobre la existencia de una fecha de inauguración del museo, así como de un plan de explotación. Para el Alcalde no hay ni una cosa ni otra, y además no se puede abrir con una sola persona a cargo, siendo además los gastos de mantenimiento enormes e inasumibles por el Ayuntamiento, por lo que se está negociando con la Consejería de Cultura.

HASTA EL MOMENTO SON TRES LAS EMPRESAS INTERESADAS EN INSTALARSE EN EL POLÍGONO Aunque no se puede concretar nada en firme, ya que se trata de un pre-registro, y la cosa dependerá de los precios finales de las parcelas, parece que en la fecha de realización del Pleno habría tres empresas interesadas en el mismo.

SE HABILITARÁ UN CENTRO SOCIAL PARA GENTE MAYOR EN LA VIVIENDA TUTELADA DE BÁRZANA LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PROPONE UTILIZAR EL ANTIGUO MUSEO COMO GUARDERÍA DE VEHÍCULOS EL AYUNTAMIENTO TOMARÁ «MEDIDAS» EN TORIEZO SI SE SIGUEN MANIPULANDO LAS LUCES DEL ALUMBRADO PÚBLICO Página 7


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 8

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

El Museo Etnog ráfico...

ARECES INAUGURA EL NUEVO MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIRÓS Viene de la página 1

También cuenta con una serie de interactivos mecánicos, que pueden ser manipulados por el visitante, y que pretenden acercarle a los objetos que se exponen, su función y su papel dentro de la sociedad, generando además una sinergia de preguntas y respuestas. Pantallas en la mayoría de las dependencias muestran imágenes o videos del archivo del Museo hasta ahora inédito. El sonido también esta presente y en el recorrido por su entorno y dependencias esta acompañado por el resonar continuo de gallinas, cerdos y vacas. Los colores son elemento necesario para destacar alguna de las estancias. Así, en el apartado dedicado a la familia, se ha utilizado el color rojo como metáfora del nexo sanguíneo que une a todos sus miembros. La labranza, la recogida de la hierba, la escanda o las castañas y los oficios propiamente femeninos como las lavanderas, costureras o guisanderas, están ambientados para reforzar el mensaje y hacer más agradable la visita, potenciando un gusto estético ligado a las instalaciones artísticas contemporáneas. La escuela, una zona de juegos o el lavadero están presentes en este Museo, con elementos interactivos originales y poéticos. La actividad industrial y minera del concejo tenia que tener su lugar. La importancia de dichos sectores durante siglo y medio en la economía del concejo son primordiales. Así un edificio industrial acogerá todo lo relacionado con estos temas. Este edificio, asimismo, será la entrada y salida de todo el complejo cultural. Ejercerá de recepción y de lugar de información sobre los recursos turísticos de Quirós. Juan Stove, encargado de conceptuar y diseñar los espacios expositivos del Museo, comenta que se hizo una organización racional de los recursos con los que se contaba. Los materiales, colores y luces usados buscan impactar, crear un sentimiento y una pregunta en el espectador. Una composición artística que agrade al visitante y al mismo tiempo le introduzca en los distintos temas de un modo intuitivo, que le ayude a fijar el mensaje. Los responsables de Pictures& Things creen que la visita puede durar al menos dos horas. Una exposición moderna con piezas antiguas para el nuevo Museo Etnográfico de Quirós.

CERVANTES, 7 / TELEFONO 985 24 36 62 / OVIEDO

CLINICA DENTAL

LUIS ALVAREZ S.S. Nº 1/3007/171

GUILLERMO

Marqués de Teverga, 8 - 1º A • OVIEDO

PRECIO - CALIDAD Y SERVICIO

Teléfono 985 23 03 64

ARZOBISPO GUISASOLA, 38 / TEL. 985 21 59 25 / 33008 OVIEDO

MEDICO ESTOMATOLOGO

Página 8

MUEBLES DE COCINA

Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Pรกgina 9

El Periรณdico de Quirรณs El Periรณdico de Quirรณs El Periรณdico de Quirรณs El Periรณdico de Quirรณs El Periรณdico de Quirรณs

Fo t o - H i s t o r i a โ€ฆ

Don Diego a caballo en Lla nuces

Foto cedida po r D.R.

Septiembre-Octubre / 2010

Pรกgina 9


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 10

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Fo t o - H i s t o r i a …

Georgina en Bárzana Foto cedida Pepe el Barberu

Abilio - Vicente - Esteban - José Viejo Foto cedida por Esteban Viejo

Página 10

Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Pรกgina 11

El Periรณdico de Quirรณs El Periรณdico de Quirรณs El Periรณdico de Quirรณs El Periรณdico de Quirรณs El Periรณdico de Quirรณs

Fo t o - H i s t o r i a โ€ฆ

Angel,Joselin y Pepe el Gallegu

Foto cedida Pepe el Bar beru

u En casa Julio el Confiter

Septiembre-Octubre / 2010

Pรกgina 11


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 12

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Fo t o - H i s t o r i a …

Sixto en Alba

Sixto y Ángel

Página 12

Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 13

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Personajes quirosanos…

«LIADORO», EL LADRÓN DE VIL.LAXIME En esta serie queremos acercarnos a personajes quirosanos que destacaron por algún hecho o «habilidad» especial.

Heliodoro Viejo García, «Liadoro», éste era el nombre y apodo del ladrón de Vil.laxime. Personaje de mil caracterizaciones y cuya desaparición está en consonancia con su vida de robos y fugas. La historia popular le tiñe de un halo de bondad, alejado de la violencia física en la mayor parte de sus fechorías. Era un gran observador, hábil con las manos y de gran astucia. Llegó a desempeñar el cargo de teniente miliciano en el Frente de Ventana. Al terminar la Guerra Civil su pista se perdió para siempre. Heliodoro nació en el pequeño pueblo quirosano de Vil.laxime. Hijo de una familia pobre, como la mayor parte de los campesinos asturianos. Malvivían con la siembra de las pequeñas huertas y con una reducida cabaña ganadera. Su hermano Basilio comentó muchas veces cómo tenían que ir descalzos al monte, pues no tenían calzado en casa. Los pies se endurecían como las pezuñas de los animales. El progenitor decidió que su hijo debía aprender un oficio. Ser sastre en aquella época era una buena opción. Todas las prendas se debían elaborar por uno de estos artesanos. Siendo muy joven abandonó el terruño y fue a Gijón, donde ingresó en el establecimiento de un sastre. Ahí comenzó su aprendizaje, pero no en el arte de la aguja, el dedal y los patrones. Su maestro lo era del hurto y de la sustracción. Su negocio de sastrería era una tapadera donde cobijaba a jóvenes que se dedicaban a medir las carteras ajenas. Las agujas eran sus dedos y manos que, con gran habilidad, aligeraban las chaquetas de las pesadas carteras o de relojes o joyas. Su padre, mientras tanto en Quirós, pensaba que su hijo tendría un buen futuro y podría llegar a hacerle unos bonitos pantalones o una chaqueta de domingo para ir a misa. Cuan equivocado estaba el día que lo llevó a Gijón.

Pero parecer ser que la tendencia hacia los bienes del prójimo venía desde la tierna infancia. Cuentan los viejos de Vil.laxime cómo se introdujo en el cuartel de la Guardia Civil de Bárzana y robó una pistola a uno de los agentes. Tardó muchos años en volver a Quirós. Sus fechorías corrían de boca en boca entre muchos de sus vecinos. No tenían acceso a periódicos ni radios, pero las noticias llegaban con el tren minero o con las criadas quirosanas que trabajaban en las grandes ciudades de Asturias. No solía robar en Quirós, siempre actuaba a escondidas, aprovechando el descuido. No robaba a los pobres, según se decía. ¿Qué podía robar a un pobre?: la pobreza, sus raídas ropas o su hambre.

Heliodoro con milicianos

Plaza de la Gesta, 3 Teléfono 985 25 15 74 33007 OVIEDO

Septiembre-Octubre / 2010

Página 13


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 14

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Personajes quirosanos… Actuó una temporada en las cercanías del puerto Ventana. Era un lugar de mucho paso de arrieros, de madreñeros. Tenía buena información de una vecina de Vil.laxime que se dedicaba al trueque. Cambiaba huevos por garbanzos, o manzanas por patatas. Ésta le suministraba datos de algún comerciante que veía en sus viajes, de la situación de las patrullas de la Benemérita. Después de la Guerra Civil, en el hórreo de Adelaida, así se llamaba la informadora, aparecieron muchas fotos con «Liadoro» disfrazado de cura, fraile o militar. Ésta era una faceta muy característica de este personaje. La última vez que fue visto estaba caracterizado de Guardia Civil en Oviedo. Los nacionales habían tomado la provincia y la mejor forma de pasar desapercibido era de agente de la autoridad. Un quirosano lo reconoció de esta guisa, pero no se saludaron. Un robo muy recordado en la memoria popular quirosana es cuando Heliodoro se hizo con un cordero que un vecino llevaba para agasajar a un jerarca. El ladrón abandonó un zapato en el camino. Cuando lo ve el del cordero pensó que con un zapato solo no hacía nada. Un centenar de metros más allá estaba el otro zapato. La situación entonces cambiaba. Los dos zapatos eran un buen hallazgo. Dejó el cordero con el segundo zapato y regresa a por el primero. No logró encontrarlo, como tampoco pudo dar con el cordero y el segundo calzado. Se quedó sin cordero, sin zapatos y burlado con astucia. Fue muy comentado en estos valles el robo en la Tabacalera de Teverga. Heliodoro durmió muchos días en una cabaña del monte para acercarse varias noches al establecimiento. De esta forma sopesó todas las posibilidades de entrada, la vigilancia o el ambiente nocturno de la capital tevergana. El robo fue un éxito. Se hizo con un buen botín y tabaco para la reventa. Cuando estalla la Guerra Civil, Heliodoro sale de su escondrijo y se incorpora como teniente a las fuerzas milicianas que controlaban el paso del Puerto Ventana. Allí permanece casi

un año acompañado de su hijo. Se dedica a requisar ropas y utensilios con destino a las tropas. En una tienda de Bárzana va en busca de camisas. Se da cuenta que los tenderos tienen su dinero escondido en un azulejo de la cocina. Su instinto de observación ve cómo los asustados comerciantes miran repetidamente a un lugar de la pared. Con su habilidad aprendida da con el dinero. No se lo lleva, pues venía a por ropa para las tropas. Otro caso similar ocurre en otro comercio, donde acude a por calzado. El dinero esta vez estaba metido en un saco que se encontraba tirado en el suelo. Le da una patada «hoy no venimos a por dinero. Danos zapatos». En la casa de Máxima de Ricao va en busca de un capote militar cuando ve unas morcillas colgadas. «Qué buenas morcillas», la señora le dice con resignación que si las quiere que las lleve. «Liadoro» replica: «somos muchos y no iban a dar para nada, mientras que a vosotros os servirán». Un rasgo de bondad en aquel contexto violento y de rapiña. En una ocasión en terrenos de Somiedo, donde había fuerzas quirosanas, son capturados varios vecinos de Quirós que intentaban pasar a Babia, zona nacional. Heliodoro como oficial impide que se les fusile de inmediato. Después, aprovechando la noche, les permite escapar, logrando así salvar su vida. Uno de ellos era un rico terrateniente, Quintana, que recuerda ese gesto toda su vida. Cuando Asturias cae en poder de las fuerzas franquistas desaparece. Hay distintas versiones sobre su final. Una de ellas le sitúa en un trigal babiano donde es cercado junto con una veintena de compañeros republicanos. Todos caen bajo las balas enemigas. Nunca más se supo de su paradero ni su final. Algunos piensan que con su habilidad vivió con otra identidad hasta el final de sus días en España o en algún país americano. Ésta es la historia de un ladrón rural en la Asturias de la primera mitad del siglo XX.

Plaza de la Gesta, 5 - Tels.: 985 27 11 84 - 985 27 57 39 Avda. Aureliano San Román, 36 - Tel. 985 29 04 54 Joaquín Blume, 1 - Tel. 985 22 89 72 http://www.foto-lab.es • E-mail: fotolab@foto-lab.es

Página 14

OVIEDO

Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 15

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Quirós... MEJORAS EN LA PISTA VENTANA Y EN LA DE GUERIA Por Roberto

Dos pistas ganaderas de Quirós están siendo mejoradas desde el verano. Cerca de medio millón de euros suman las dos actuaciones que buscan la mejora y acondicionamiento de estos dos viales muy frecuentados por muchos quirosanos. El dinero de estas obras corresponde a Fondos Mineros de las anualidades 2006/2007. La Pista de Ventana cuenta con el presupuesto más elevado, 321.000 euros, que son destinados a mejorar el firme con zahorra, a limpiar cunetas, hacer desagües, badenes, sangraderas y otros sistemas de evacuaAspecto pista Gueria ción de agua de la calzada. La empresa Contratas Iglesias comenzó rozando dicha pista. Se procedió a regularizar el firme la mayor parte del recorrido. Se construirán escolleras y muros de contención en algunos lugares donde había argaxos. Alegaciones de grupos ecologistas impedirán que algún tramo sea asfaltado u hormigonado. El plazo de ejecución era de dos meses. La pista de Gueria, que va desde Corros hasta la falda de Peñarrueda, también está siendo acondicionada y mejorada. El presupuesto es de 160.000 euros y la empresa adjudicataria es Contratas Fernández Granda. La actuación afectará a once kilómetros del trazado. Se comenzó a actuar desde el final del recorrido. Limpieza de cunetas, construcción de sangraderas, tajeas, badenes y desagües. En los tramos de Ordiales y La Castellosa fueron hormigonadas unas curvas. El tramo en peor estado era el que iba desde Corros al desmonte, pues el tráfico de camiones con tierra con destino al polígono estropeó mucho la calzada. Estas dos actuaciones mejorarán estas dos pistas de cara al invierno. Impedir que el agua discurra por la calzada evitará las presas y arrastres de materiales que perjudican el estado del vial. Comienzo pista Ventana en Bueida

COMPRO DERECHOS DE VACAS NODRIZA Y TAMBIÉN DE OVEJAS PAGO AL CONTADO BENITO - LLANERA

TELÉFONO 985 97 27 37 Septiembre-Octubre / 2010

NOTICIAS DE CAZA La Sociedad de Cazadores de Quirós ya comenzó la temporada 2010/2011 a principios del mes de septiembre. Las peñas de caza que se integran en el coto son seis. El número de socios es de 114, aproximadamente. La superficie del coto es de 7.200 hectáreas en la zona del Aramo, desde Valdemurio hasta Las Chanas. Este año tienen programadas 54 batidas para jabalí, siendo el cupo de dos animales por día. Para el corzo hay 23 cacerías en batida y 6 más en la modalidad de rececho. Se espera un buen año, pues los jabalíes y corzos abundan en el coto de caza quirosano. Los resultados de la temporada anterior fueron de 62 jabalís en 54 cacerías. Se abatieron también 16 corzos en batida de 24 salidas que se hicieron en busca de este herbívoro. Los recechos fueron 6 cacerías, en las cuales solo en dos se tuvo éxito. La peña más acertada en cuanto al número de piezas fue la de Pedroveya.

Venado cazado en la zona de Las Varas en Faedo. Son Fernando y Gerardo dos de los miembros de la Peña de Pedroveya

Funerarias Reunidas, S.A. SERVICIO PERMANENTE

Se hace toda clase de servicios fúnebres Traslados Nacionales e Internacionales OFICINAS: C/ Asturias, 13-15 - Telf. 985 21 18 55 - 33004 OVIEDO Cean Bermúdez, 5-Telf. 985 14 49 08 - Fax 985 15 49 45-33208 GIJON Cuba, 8-Teléfono 985 56 30 00-Fax-AVILES Quirós: Teléfono 985 76 81 20 Hogares Velatorios en los Arenales-Teléfono 985 22 31 87

Página 15


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 16

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Quirós...

QUIRÓS CONTARÁ CON NUEVO APARCAMIENTO PÚBLICO Por Roberto

La capital quirosana, Bárzana, tendrá un nuevo aparcamiento público de gran capacidad en el centro del núcleo urbano. Será construido con fondos mineros, 624.633 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses por la empresa Ogensa. Sesenta plazas de aparcamiento cubierto será la capacidad del recinto. Se ubicará en el antiguo recinto ferial quirosano, la parcela tiene una superficie de tres mil metros cuadrados. Está siendo desmontado en la actualidad. El terreno situado a media ladera permitirá hacer una construcción semi- subterránea. La parte inferior destinada a aparcamiento y la superior a modo de plaza. Tendrá una capacidad de 52 plazas, una de ellas para discapacitados, y ocho plazas más para motocicletas. El acceso peatonal se hará desde la plaza. Se buscará primar la funcionalidad y comodidad de los usuarios. Se proyecta en un futuro la colocación de una marquesina en dicha plaza para poder acoger diversos usos al abrigo de las inclemencias metereológicas. Aprovechando la obra se va a construir un viario de acceso a las viviendas sociales construidas en las inmediaciones. El acceso rodado al estaciona-

¡CONSULTENOS!

La profesionalidad y la honradez a su servicio

AUTOMOVILES

FISCAL - LABORAL - CONTABLE - SEGUROS JUBILACION

I. L. T.-VIDA-ACCIDENTES Independencia, 31 - 1º A y B / Tfnos.: 985 27 72 13 - 985 27 72 14 Fax 527 70 87 / 33004 OVIEDO

Página 16

miento se hará desde ese vial. Asimismo, se prevé la colocación de adoquín de granito en los laterales del antiguo Museo Etnográfico y la Vivienda tutelada. La carretera que lleva a Cuañana y Villamarcel, que pasa por las cercanías de la nueva construcción, se pavimentará con adoquín de granito rojo. Estas dos intervenciones sobre viales se harán meses más tarde dentro del proyecto de urbanización de Bárzana. Con esta construcción se intentará proporcionar un aparcamiento que cubra las necesidades de la población. El casco urbano de Bárzana está dividido por la carretera AS-230 BárzanaPola de Lena. Ello implica que no cuente con los aparcamientos necesarios para una localidad de servicios como es la capital quirosana. Está previsto también construir otros dos aparcamientos de pequeña capacidad en las cercanías de la iglesia parroquial con los Fondos del Plan A del Gobierno del Principado de Asturias. Cuando todas estas obras estén realizadas Bárzana dispondrá de setenta plazas de aparcamiento público de nueva construcción que, sumadas al estacionamiento del polideportivo, solucionarán definitivamente los problemas en el casco urbano.

LITIS-consorcio ASESORAMIENTO Y ADMINISTRACION

CORREDURIA DE SEGUROS

¡Mejoramos cualquier oferta!

Antiguo recinto ferial

Declaraciones de la renta. IRPF, Patrimonio, Sociedades Solicitud y estudio de subvenciones. Ayudas del Principado, Estado o de la CEE Tramitación en Organismos Oficiales. Hacienda, Tráfico, S. Social C/ Campoamor, 8 - 1º B • OVIEDO • Tels.: 985 20 83 33- 985 20 89 03

Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 17

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

A vuelta de correo... Por Octavio Gonzálvez Ruiz Casado con Mª Consuelo Arias Álvarez, quirosana de Aciera

En el periódico de mayo-junio de 2010, en un comentario sin firma, titulado «La Azotea», se habla de «GARZÓN». En este comentario se trata el tema con bastante objetividad. Es evidente que D. Baltasar Garzón, Magistrado de la Audiencia Nacional (en la actualidad suspendido de empleo), ha sido un juez que ha tenido grandes éxitos persiguiendo a terroristas, narcotraficantes y toda clase de delitos que han pasado por su Juzgado. Tiene todo el respeto de un señor que administra la Justicia; así con mayúsculas, lo que le ha llevado a adquirir una personalidad en el terreno judicial y de juez polifacético, muy aireado por todos los medios de opinión. De aquí la calificación que se le viene aplicando desde hace muchos años: Juez Estrella. Por probar, también intentó hacer carrera en la política, por cierto, con poca fortuna. Pero a pesar de sus éxitos, sus compañeros de Magistratura y Abogados eminentes estiman que ha sido muy mal instructor de Sumarios. En cuanto al caso que nos viene ocupando, desde la mayoría de los medios de comunicación se ha venido intoxicando al pueblo español con una gran falacia: se trata de hacernos ver que al Juez Garzón se le persigue por investigar los crímenes del franquismo. Y eso no es cierto. Se argumenta que la denuncia que ha dado lugar a su suspensión viene de una agrupación de extrema derecha (Manos Limpias). Pero esa denuncia podía haberla presentado cualquier ciudadano. El Magistrado D. Luciano Varela Castro, a quien correspondió investigar esta denuncia, enjuicia al Sr. Garzón por el mayor delito que puede cometer un juez en el ejercicio de sus funciones, la prevaricación, tipificada en el Código Penal en los artículos 351 al 361. La Ley de Amnistía es una ley orgánica, es decir, ley de rango superior, dictada en los años de la Transición y en la misma se amnistiaron los crímenes cometidos por los dos bandos en la Guerra Civil. El Sr. Garzón sabía de sobra que esta Ley está en vigor y a la misma debemos acatamiento todos los españoles en tanto no sea derogada. El Parlamento es quien tiene la última palabra a la hora de decidir sobre esta ley. Y voy a añadir más, Santiago Carrillo, ex Secretario General del Partido Comunista, asturiano por más señas, fue denunciado al Sr. Garzón por su supuesta participación en la masacre de Paracuellos del Jarama. D. Baltasar archivó la causa, basándose en la Ley de Amnistía. Quiero romper una lanza a favor del Magistrado D. Luciano Varela. Es un juez de cuerpo entero que administra la Justicia con equidad y con estricto sentido del derecho. Jamás hubiera admitido la denuncia contra su propio compañero si no hubiera encontrado indicios de delito. En esta base, el Tribunal Supremo decidió, cautelarmente, suspender al Sr. Garzón. El asunto se encuentra «sub-júdice», en espera de vista oral. Su sentencia dará la razón a quien la tenga. Hasta ahora nadie ha puesto en duda la objetividad de D. Luciano Varela. Ha sido fundador de «Jueces para la Democracia» y no conozco ningún medio de comunicación que haya puesto en duda la honestidad de este Magistrado. La Justicia tiene la última palabra y me alegraría que D. Baltasar quedara libre de toda sospecha. Oviedo, 30 de junio de 2010

Septiembre-Octubre / 2010

La salud es cosa de todos… Por Lourdes F.

FIEBRE Y HOMEOPATÍA Con la llegada del otoño llegan los primeros síntomas de enfriamiento que en muchas ocasiones cursan con fiebre. La fiebre nos asusta, más todavía si quien la sufre es nuestro hijo/a y más si es un bebé. La fiebre es la respuesta de nuestro organismo a un enemigo (bacterias, virus, etc.), son guerras materializadas en el cuerpo, responden a conflictos que no hemos podido reconocer, nuestro organismo reacciona elevando la temperatura (es nuestra arma para hacer frente al enemigo). Por cada grado de fiebre se duplica el índice de actividad del metabolismo, intensificando los procesos defensivos: Por un lado al elevarse la temperatura el organismo adquiere Aconitum Napellus herramientas para luchar contra virus, bacterias u otros microbios (la mayor parte de los virus mueren a 37ºC), por otro la temperatura alta favorece la vasodilatación permitiendo que la sangre acuda al foco de infección transportando nutrientes y leucocitos. Por lo tanto no conviene combatir la fiebre con antitérmicos que dejan al organismo indefenso. El medicamento homeopático Gelsemium ayuda a modular la fiebre, por eso no vamos a conseguir que la fiebre baje de manera rápida y brusca como suele ocurrir con los antitérmicos sino que mantendrá a la persona en la febrícula (de 37º a 38,5ºC) permitiendo al organismo que siga haciendo su labor defensiva y desaparecerá cuando el enfermo esté completamente curado. Los siguientes remedios nos ayudarán a llevar mejor la fiebre: Aconitum 30CH: fiebre elevada de inicio rápido, tiende a empeorar de noche, piel seca y sed intensa de agua fría. La persona estará llena de miedos y agitación. Manos calientes y pies fríos. Belladona 30CH: Fiebre intensa, se inicia con escalofríos. Hay mucha transpiración que aparece y desaparece de forma brusca. Enrojecimiento general y rojo brillante en la cara. Calor ardiente y sed intensa. Es llamativo el deseo de permanecer tapado a pesar del calor que manifiesta el enfermo. Apis 30CH: Fiebre caracterizada por ardor como fuego y gran deseo de destaparse ya que le mejoran las aplicaciones frías. Ausencia de sed y escalofríos que se desplazan en el estómago y tórax de derecha a izquierda. Piel seca, retención de agua, orina escasa y dolores ardientes como pinchazos. Gelsemium 30CH: Escalofríos que adquieren la magnitud de temblores, comienzan por pies y manos y luego suben y bajan por la espalda, con castañeteo de dientes. Tiende a manifestarse por la tarde después de las 16:00hs. Ausencia de sed y somnolencia con pesadez en los párpados. Mercurius solubilis 30CH: procesos febriles que van acompañados de anginas con llagas en el paladar, encías, amígdalas, etc. La fiebre se presenta de forma moderada con gran transpiración nocturna que moja la ropa y la cama. El aliento se vuelve fétido. Hay sed intensa. Página 17


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 18

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

La Azotea... TRABAYAR O FOLGAR Dicho así en el título parece otra cosa, pero a la «fuelga» es a lo que llamaron los sindicatos asturianos el pasado 29 de septiembre. Son cosas del asturiano. Habrá que ir modificando el sentido de las palabras. De todos modos el sentido del «titulillo» elegido como encabezamiento de La Azotea es darle una vuelta o contraponer algo que estuvo en el ambiente de los días previos a esa jornada (y, como se muestra, también en los posteriores), a saber el derecho a la huelga y el derecho a (ir) trabajar. Mi punto de vista es que, por encima de la ideología de cada uno, son ambos derechos equivalentes en un individuo, y que, por tanto, la mejor opción sería que cada uno hiciera (o hubiera hecho) lo que le diera la gana. El que quiso huelga la hizo, sin problemas, y el que no, no la hizo. Pero esto realmente es una ingenuidad, una utopía. Seguramente muchos se vieron «invitados» por sus patronos a trabajar, mientras que otros fueron (eso sí, amablemente) «invitados» por los piquetes (informativos) a dejar de hacerlo. Probablemente el peso que tuvieron unos y otros fue determinante para el seguimiento de la huelga. Esto condiciona en la raíz cualquier valoración. Es cierto que, por ejemplo, en Asturias el seguimiento fue muy amplio, pero ¿cuántos fueron libremente a la huelga y cuántos hubieran trabajado por convencimiento, «a pesar» de los piquetes informativos? ¿Cuántos hubieran tenido que renunciar a hacer huelga «motivados» por sus empresas? Probablemente nunca se sabrá. De lo que sí doy fe es que entre los funcionarios (en un sentido amplio) la cosa no funcionó. Reconozcámoslo, en este sector no puede decirse que los jefes te coaccionen precisamente para no hacer huelga, por tanto, los que fueron lo hicieron libremente, y la incidencia fue baja (a pesar de que un 5% más de motivos sí que tenían). Tampoco me pareció que tuviera impacto en el sector servicios. Aquí, en las oficinas, ciertos comercios, etc., sí que es más fácil tener un jefe negrero de los que te ponen una marca si vas a la huelga. También es más fácil trabajar escondido, oculto al control de los informadores sindicales. Luego en la industria, minería, la cosa fue otra, con polígonos, obras y centros de trabajo vacíos. También doy fe (aunque no los conté) de que la manifestación en Oviedo fue multitudinaria.

Así que hayan hecho huelga o no, hay mucha gente descontenta, y con motivos para hacerla. Si es poco que te rebajen o congelen el sueldo, espera a que te jubilen a los 67, mientras tantos jóvenes están sin trabajo, espera y verás. Está claro que algo hay que hacer, pero no sé si la vía correcta son las recetas que nos vienen de fuera, precisamente de aquellos que desencadenaron esta crisis. Por cierto, si el mercado laboral, como dicen, no es flexible en España, cómo es posible que hayamos pasado (en un soplo) del 10 al 20% de paro… Ahora a todos esos descontentos de ideología diversa (de izquierda, centro y derecha) les toca esperar seguramente al último y único escrutinio, en el que realmente uno puede expresar su voluntad soberana (afortunadamente) sin coacciones y libremente. En la cabina electoral y ante la urna que recoja nuestro voto en las elecciones generales. Esa es la virtud de la democracia liberal (nada menos). Claro que ahora solo falta tener políticos decentes que sean capaces de recoger y transmitir nuestras inquietudes, por que si no, no nos dejan otra elección más que la abstención.

EL COSTE DE LAS INFRAESTRUCTURAS (CULTURALES) Viene esto a cuento de un comentario del Alcalde, Agustín Farpón, en uno de los plenos recogidos en este número del PdQ, sobre que el nuevo Museo Etnográfico puede ser una fuente de gastos. Realmente ésta es una actitud timorata muy común en nuestros políticos. Primero se lanzan a la piscina de las grandes realizaciones sin ver más allá de sus narices (los posibles costes de mantenimiento), y luego son incapaces de ver los beneficios que pueden traer para el concejo (en visitantes, consumidores, actividad económica y retornos para el Ayuntamiento). Cierto que el de Quirós es un ayuntamiento modesto, ahogado económicamente, pero al menos el nuevo Museo Etnográfico es una realización dignísima, y algo nuevo (valor añadido se dice ahora) a aportar en el polo de atracción turística que es la Senda del Oso. ¡No todas las cosas a ver tienen que estar en Teverga o Proaza!

Desde la Bombonera... Por T. Tuñón

NOCHE INOLVIDABLE De Quirós a Mérida para ver y escuchar a Rostropovich. Mes de julio del 91 y un sol de justicia. Parada en Guijuelo para reparar fuerzas con los buenos y ricos embutidos, el jamón y el vino del terreno. El Teatro Romano a rebosar. El programa del concierto de Rostropovich, Plácido Domingo, Olga Boridina y Teresa Verdera, acompañados por la orquesta del Teatro Kirov de Leningrado, fue el siguiente: «La fuerza del destino», de Verdi, en la voz de Plácido Domingo. «Concierto de Violoncello en Do», de Haydn, interpretado por Rostropovich bajo la dirección de Plácido Domingo. «Eugenio Oneguin», de Tchaikowski, interpretado por Plácido Domingo y dirigido por Rostropovich, y para terminar la primera parte el «Dúo final» de «Carmen», de Bizet, con Olga Borodina y Plácido Domingo bajo la dirección de Rostropovich. En la segunda parte: «Obertura solemne 1812», «O Paradis», «Louise», «Luisa Miller», «La boda de Luis Alonso», «La Dolorosa», «Jugar con fuego» y «El gato montés» completaron el concierto que, con la increíble acústica del Teatro y el entorno, se hizo corto y placentero. Página 18

Cena en los jardines del hotel, sin prisas, comentando la música y sus intérpretes. En una mesa, al lado, Rostropovich de charla con unos acompañantes. Serían las tres de la madrugada y él estaba fresco, sin el menor rastro de cansancio o fatiga después del concierto, que se suponía agotador para cualquiera de los participantes. Amable, sonriente, cercano, entrañable, accedió a firmar las entradas al concierto y a fotografiarse. Buen colofón para una noche inolvidable. De regreso a Quirós, parada en Cáceres para comer y noche en Zamora. Dos lugares que merecen una visita. Septiembre-Octubre / 2010


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 19

El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós El Periódico de Quirós

Q u i ró s e n fo t o s . . . Daniel Barrio recibe una placa como agradecimiento por su colaboración en las fiestas de la Madre de Dios en Aciera

Fiesta el Angel Faedo

Bárzana Espicha en San Miguel.

n Tene andad e de herm Comida

Aurelio subasta el pan en San Roque

anuces El Cristo. Ll

El Pilar. Coañana

El Cebaderu

La Vuelta a su paso por Bárzana

Dios Fiesta Madre de

Santa Teresa Villar Cienfuegos

Feria San Miguel

HAN COLABORADO EN LA REALIZACIÓN DE EL PERIÓDICO DE QUIRÓS: Alfonso G. V. - Alfonso A.C. - Alva - Aurelio - Belén G.C. - Blanca N.G. - Caridad Eladio F.Z. - Francisco - Gonzalo S.P. - Jesús V.G. - Jorge A. - Juan F. - Manolo G.V. Miguel C.C. - Montse N. - Paulino - Roberto F.O. - Verónica M. - Xurde - Marcos - Susana - Gerardo M. - Bea Álvarez Administración y Publicidad: Auri Fernández (985 22 24 13) Fotocomposición: Asturlet - Imprime: La Cooperativa Distribución: PostMar Correspondencia: “El Periódico de Quirós” Ap. 1.065 - 33080 Oviedo. elperiodicodequiros@gmail.com www.elperiodicodequiros.es Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y exponen únicamente la opinión de éstos. Para cualquier reclamación por no recibir «El Periódico de Quirós», llamar al teléfono 985 22 24 13

Septiembre-Octubre / 2010

Página 19


PdQ 149:PdQ 140

21/10/10

16:01

Página 20

La Última Página EDITA: A.C. «El Periódico de Quirós» - Asturias Nº 149 Año XXV - Septiembre-Octubre 2010 - Imprime: La Cooperativa - D. L.: O - 324/86 - I.S.S.N.: 1697-5936

QUIRÓS EN FOTOS

3er Clasificado VI Torneo Fútbol Sala 2010

Concierto de Pablo Rosales en Coañana

Fiesta Buen Suceso. Agüeras Fútbol 2º Clasificado VI Torneo Sala 2010 Fútbol Sala 2010 1er Clasificado VI Torneo

o acceso a Faed El argayu de ̃os an s do ple m cu

Feria 31 agosto

Fiesta San Bartuelu Roque. Fiesta San Bermiego

Fiesta San Melchor

Es obra de todos Carretera General, s/n. / 33117 Bárzana-Quirós Teléfono 985 76 81 16 / Fax 985 76 81 16 / ASTURIAS Página 20

Septiembre-Octubre / 2010

El Periódico de Quirós nº 149  

Inauguración Museo Etnográfico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you