Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Medición y Evaluación Lic. M.A. Lorena Arriaza de Barreno

E-BOOK “Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño”

Yenisse Abdy Quiroa 2575-05-12429

Santa Cruz del Quiché, septiembre 2013


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Índice Introducción ........................................................................................................................................ 3 Cuerpo del Trabajo Técnicas de Evaluación de Observación ..................................................................................... 4 Lista de Cotejo ..................................................................................................................................... 5 Escala de Rango ................................................................................................................................. 7 Rúbrica.................................................................................................................................................. 9 Técnicas de Evaluación de Desempeño ....................................................................................... 11 La Pregunta ......................................................................................................................................... 12 Portafolio ............................................................................................................................................. 15 Diario..................................................................................................................................................... 18 Debate ................................................................................................................................................... 20 Ensayo ................................................................................................................................................... 22 Estudio de Casos ................................................................................................................................. 24 Mapa Conceptual ............................................................................................................................... 27 Proyecto ................................................................................................................................................ 29 Solución de Problemas ..................................................................................................................... 32 Texto Paralelo..................................................................................................................................... 35 Conclusiones ....................................................................................................................................... 38

2

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Introducción La evaluación nos sirve para medir cuando ha aprendido una persona, y para poder realizarla es necesario realizar los diferentes instrumentos que nos servirán para medir y así mejorar el aprendizaje en los alumnos. Para poder llegar a realizar estos instrumentos hay que saber que podemos realizar técnicas de evaluación de observación en las que encontramos lista de cotejo, escala de rango y la rubrica que nos sirven para observar si el alumno posee determinada actitud o competencia. También se cuenta con las técnicas de evaluación de observación en las que encontramos la pregunta, portafolio, diario, debate, ensayo, estudio de casos, mapa conceptual, proyectos solución de problemas y texto paralelo que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y sus habilidades. Con las técnicas de ejecución se pretende primordialmente evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de lo que saben o sienten. Por lo cual a continuación encontraremos ejemplos de estos valiosos instrumentos de evaluación.

3

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

4

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

LISTA DE COTEJO Es un instrumento que sirve para registrar la observación estructurada que permite al que la realiza detectar la presencia o ausencia de un comportamiento o aspecto definitivo previamente. Las listas de cotejo o control, como la llaman algunos autores, representan un instrumento de observación útil para evaluar aquellos comportamientos del estudiante referidos a ejecuciones prácticas, donde se recolecta información sobre datos en forma sistemática. La lista de cotejo contiene rasgos a observar, el profesor anota la presencia o ausencia de dichos rasgos en el momento de la observación. Para ello utiliza una escala que se caracteriza por ser dicotómica, es decir que acepta sólo dos alternativas como: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; siempre, nunca, entre otras.

5

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Universidad Rural de Guatemala Administración Educativa Contabilidad I Cuarto Semestre Nombre del Docente: Licda. Yenisse Abdy Quiroa Fecha: Actividad: Efectuar partidas de diario ante la pizarra. Competencia: Metodológica.

Aspectos

Apellidos y nombres

Organiza la partida lógicamente. SI

NO

Ordena su estructura de saldo deudor al acreedor SI

NO

Realiza los cálculos

adecuadamente

SI

NO

Es independiente

SI

NO

Es perseverante

SI

NO

TOTAL

SI

% de SI

COMENTARIOS

NO

6

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

ESCALA DE RANGOS Las escalas de rango consisten en un grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual está presente dicha característica. Pueden servir para observar: • Los comportamientos específicos y claramente definidos. • La comparación entre dos estudiantes en los mismos grupos de características. • Los juicios de los observadores.

7

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Andragogía Nombre del Docente: Licda. Yenisse Abdy Quiroa Fecha:

Actividad: Realizar conclusiones sobre la importancia de la Educación Permanente. Competencia: Trabajo en Equipo.

Clave de la Escala:

1= Nada

2= Poco

3= Suficiente

4= Mucho

Aspectos Apellidos y Nombres

1 Respeto al turno de palabra

2 Aportación de sugerencias

3 Utilizo material del curso

4 Aceptación de Ideas

5 Apoyo para Concluir el tema

6 Tolerancia

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

Punteo

Observaciones

8

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

RÚBRICA Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

9

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Medición y Evaluación Licda. Yenisse Abdy Quiroa Nombre del Dicente: Fecha: Actividad: Realizar Exposición Oral sobre Tipos de Pruebas. Competencia: Comunicación Oral y presentación eficaz de ideas.

Rango

MALO 1

REGULAR 2

BUENO 3

MUY BUENO 4

Seguimiento del tema contenido

Fue difícil decir cual fue el tema.

Se mantiene en el tema algunas veces.

Se mantiene en el tema la mayor parte del tiempo

Se mantiene en el tema todo el tiempo.

No parece entender muy bien el tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Comprensión

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema pos sus compañeros de clase. Usa varias palabras (5 o mas) o frases que no son entendidas por la audiencia.

Habla claramente

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender.

Postura del cuerpo y contacto visual Uso del tiempo .

Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la audiencia, pero no las define. Habla claramente y distintivamente casi todo el tiempo. (80 – 95 %) Casi siempre tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

vocabulario

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Utiliza el tiempo adecuadamente pero al final tiene que cubrir algunos tópicos con prisa

Utiliza el tiempo adecuadamente y logra discutir todos los aspectos de su trabajo.

Errores Gramaticales

La presentación tiene cuatro o más errores.

La presentación tiene no más de dos errores gramaticales.

La presentación no tiene errores gramaticales.

Criterio

Confronta problemas mayores en el uso del tiempo (termina muy pronto o no logra terminar su presentación en el tiempo asignado)

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (70-85%) del tiempo. Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. Confronta problemas menores en el uso del tiempo (termina muy pronto o no logra terminar su presentación el tiempo asignado) La presentación tiene tres errores gramaticales.

Puntaje por Criterio

Usa vocabulario apropiado para la audiencia, aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. Habla claramente y distintivamente todo el tiempo (100-95%). Siempre tiene buena postura y se proyecta seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

CALIFICACION TOTAL FINAL

Observaciones: ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________

Medición y Evaluación | Portafolio Digital

10


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

11

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

LA PREGUNTA

Nos sirve para obtener información sobre algo en particular. Explicación a los estudiantes Deberá responder cada una de las preguntas para poder ver su aprendizaje obtenido en cuanto al proceso de razonar e interpretar cada uno de los temas a ver.

12

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño:

Universidad Rural de Guatemala Administración Educativa Contabilidad I Cuarto Semestre Nombre del Docente: Licda. Yenisse Abdy Quiroa Fecha: Nombre de la Actividad: Ajustes Competencia: Capacidad y explicación de Análisis.

Instrucciones: se avaluara como los estudiantes resolvieron problemas de ajustes con datos a los que se enfrentan al momento de trabajar sus estados financieros, usando la técnica de la pregunta como un recurso. Por lo cual elaboro una lista de preguntas que haré a cada estudiante que presente su problema resulto. Propósito de las peguntas: Hacer que el estudiante delibere sobre los pasos que siguió para resolver su ajuste. Guiar al estudiante para que revise el procedimiento de su ajuste. Permitir en el estudiante la capacidad de realizar el mismo ajuste a través de otro método y realizar comparaciones. Estimular en el estudiante su autoevaluación. Pregunta

Respuesta del Alumno

¿Qué paso siguió para resolver su ajuste? ¿Está seguro de lo que hizo? ¿Habrá otras soluciones? ¿Qué sucedería si en lugar del método asignado, se cambiara por otro? ¿Si se equivoca que haría? 13

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Instrumento para evaluar la actividad Apellidos y nombres Pregunta 1

Pregunta 2

Aspectos Pregunta 3

SI

SI

SI

NO

NO

NO

TOTAL Pregunta 4

Pregunta 5

SI

SI

NO

NO

SI

% de SI

COMENTARIOS

NO

14

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

PORTAFOLIO

El portafolio es una modalidad de evaluación, y su uso permite al profesor y al estudiante monitorear la evolución del proceso de aprendizaje. Explicación para los estudiantes: Como estudiante elaborara una serie de trabajos que deberá ir incluyendo en una carpeta, la cual presentará al finalizar el curso, lo cual le permitirá conocer cual ha sido su aprendizaje en cada uno de los puntos vistos en clase.

15

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño:

Universidad Rural de Guatemala Administración Educativa Contabilidad Básica Cuarto Semestre 1. PROPOSITO DEL PORTAFOLIO Que el estudiante tenga un instrumento fehaciente de su aprendizaje. 1.1 Contenido a) b) c) d)

Libros Principales Realización de Estados Financieros Apertura de Negocios Individuales Apertura de Sociedades

1.2 Que harán los estudiantes: se espera que los estudiantes hagan Resolver manualmente cada uno de los ejercicios vistos en los diferentes temas asignados anteriormente. 1.3 Que trabajos incluirá el estudiante: Un ejercicio completo de cada tema. 1.4 Los trabajos estarán organizados así: a) Identificando cada tema visto b) El ejercicio completamente resulto c) Auto evaluación del tema realizado 2. Diseño Deberá utilizar materiales reciclables para adornar su portafolio. 3. Presentación 3.1 Fechas de revisión de cada tema individual Libros Principales Realización de Estados Financieros Apertura de Negocios Individuales Apertura de Sociedades

31 de agosto 28 de septiembre 19 de octubre 16 de noviembre

3.2 Fecha de entrega del portafolio completo 23 de noviembre. Medición y Evaluación | Portafolio Digital

16


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

4. CRITERIO DE EVALUACIÓN Calificación por criterios: Cada ejercicio de evidencia se calificará de acuerdo con la siguiente escala: Puntuación O = No hay evidencia (no existe, no está claramente identificada o no hay una justificación). Puntuación 1 = Evidencia débil (inexacto, incompleto, justificación insuficiente). Puntuación 2 = Evidencia suficiente (Completo y sin errores, pero la información del contenido de la evidencia no tiene una buena presentación). Puntuación 3 = Evidencia fuerte (indica con claridad y exactitud comprensión e integración de contenido del ejercicio). Aspectos Apellidos y Nombres

Trabajo 1

Trabajo 2

Trabajo 3

Trabajo 4

Trabajo 5

Trabajo 6

Punteo

0 1 2 3 0 1 2 3 0 1 2 3 0 1 2 3 0 1 2 3 0 1 2 3

Observaciones: _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________

17

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

DIARIO DE CLASE El diario se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos; es decir, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. Explicación a los estudiantes Cada uno de ustedes definirá de forma escrita que fue lo que aprendieron en cada una de las clases vistas. Diseño:

DIARIO Área: Andragogía

Fecha:

Competencia: Describir la importancia de que el alumno se forme un juicio critico de los aspectos a tomar en cuenta al momento de dar su clase sobre las etapas de la vida adulta. Actividad: Realización de Grupos y Dramatizar las etapas de la vida adulta. Conceptos vistos en Clase: Que es un adulto. Etapas de la Vida Adulta Dudas de la Actividad: Que le gusto: Que lo no le gusto: Comentario de mis compañeros (as): Comentario del profesor: 18

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Herramienta de Evaluación

Apellidos y nombres

Aspectos Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta 1 2 3 4 SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

TOTAL SI

% de SI

COMENTARIOS

NO

19

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

DEBATE El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema el cual se organiza entre los estudiantes. Explicación a los estudiantes: Se utilizara el debate para profundizar el tema de educación Semipresencial y romper este paradigma que se vive en la actualidad. Durante el debate los estudiantes que no estén al frente deberán poner atención ante la intervención de los expositores y tomar nota para debatir sobre el tema. Cada expositor tendrá un tiempo estimado de cinco minutos.

20

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño:

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Educación no Presencial Licda. Yenisse Abdy Quiroa

Ejemplo de DEBATE Objetivo: Que los estudiantes puedan conocer a fondo la importancia de la educación Semipresencial y romper los paradigmas que se dicen de esta. Curso: Educación no Presencial. Forma de Organización: Por parejas. Tema: Educación Semipresencial. Aspectos a observar en relación al tema: qué es, objetivo, características, técnicas y Bases psicopedagógicas.

Instrumento de Evaluación: Nombre del Alumno: ________________________________________________________________________________ Aspectos

Total SI

NO

SI

% de SI

OBSERVACIONES

NO

Sabe aprender de los otros Escucha, sin interrumpir Prepara sus intervenciones Suele documentarse antes Interviene con frecuencia Cuchichea No se entera No suele terminar 21

Improvisa intervenciones Participa activamente

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

ENSAYO Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. Explicación a los estudiantes: Realizaran un ensayo para que cada alumno pueda comunicar sus propias ideas conforme al tema asignado.

22

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño:

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades

Docente: Licda. Yenisse Abdy Quiroa ____________________________ Fecha: ______________________________________________________________________ Curso: Educación en Valores______________________________________________ Actividad: Realización de un ensayo______________________________________ Competencia: Desarrollo de la habilidad de redacción__________________

Curso: Educación en Valores Tema: Educación Integral y Compromiso Ético. Parámetros para su elaboración : 1. Caratula 2. Introducción 3. Desarrollo 4. Conclusión 5. Máximo de hojas 4, mínimo 2 hojas.

Instrumento de Evaluación: Nombre del Alumno (a)

MALO Deficiente

0.5

BUENO

Regular

Bueno

Muy bueno

EXCELENTE

1.5

2

2.5

3

Contenido del ensayo en relación con el tema propuesto TURA

TEMA ESTRUC ESTILO

1

REGUÑAR

Organización del ensayo: introducción, desarrollo y conclusión Manejo del lenguaje, ortografía, sintaxis

23

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

ESTUDIO DE CASOS

El método de casos permite evaluar la forma probable de desempeño de un alumno ante una situación específica, sus temores, sus valores, la utilización de habilidades de pensamiento, su habilidad para comunicarse, justificar o argumentar, la forma de utilizar conceptos y la forma de aplicar lo aprendido en una situación real. Explicación a los estudiantes: Deberán resolver en grupos de 3 personas el siguiente caso:

24

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Educación no Presencial Licda. Yenisse Abdy Quiroa

Área: Educación no Presencial

Fecha:______________________________

Competencia: Trabajo en Equipo, Análisis y Juicio Critico. Actividad: Reunirse en grupos y realizar análisis para resolver el caso. Instrucciones: lea detenidamente el siguiente caso y luego resuélvalo conforme se le pide. Caso: Ana vive en un pueblo cercano al Departamento de Quiche, todos los días tarda alrededor de media hora caminando para llegar a la escuela, así que sale muy temprano para estar a tiempo. A su papá Juan no le gusta que “pierda tanto tiempo”, cree que es mejor que estudien sus dos hermanos mayores Luis y Mariano; Ana logra arreglárselas con las tareas y los quehaceres de la casa, hasta que un día su mamá Francisca cae enferma y su papá decide que se salga de la escuela “pues alguien tiene que limpiar, cuidar a los animales y atender a los varones de la casa”. Además, dice su papá que “ella no piensa” y que su “loca idea de ir a la escuela sólo acarrea gastos a la familia”. La tía de Ana, que es maestra, le ofrece ir a vivir con ella. Se pide que en grupos resuelvan lo siguiente: 1. Cual es el problema al que se enfrenta Ana. 2. Cual es la actuación de cada uno de los personales de este caso. 3. Piense en que alternativas tiene Ana. 4. Según su opinión que decisión aconsejan que debería tomar Ana. 5. Conclusión sobre el caso Ana. 6. Deberán formar un documento y entregarlo en Físico, mínimo 3 hojas máximo 5.

Medición y Evaluación | Portafolio Digital

25


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Instrumento de Evaluación: Clave de la Escala: 0= Inaceptable Grupo No.

1= Aceptable

2= Bueno

ALTERNATIVAS Identificació n del Problema

Consideració n de las Consecuencia s

0

0

1

2

3

1

2

Habilidad para determinar Alternativa s

Justificació n de la decisión

3= Excelente. PUNTE O

COMENTARIO S

3 0 1 2 3 0 1 2 3

26

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

MAPA CONCEPTUAL Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos. Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo. Explicación a los estudiantes: Se utilizar esta técnica para relacionar los conceptos importantes de las sociedades que se pueden organizar en nuestro país.

27

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Contabilidad de Sociedades Licda. Yenisse Abdy Quiroa

Docente: Licda. Yenisse Abdy Quiroa ___________________________________________ Fecha: _____________________________________________________________________________________ Curso: Contabilidad de Sociedades_______________________________________________________ Actividad: elaboración del mapa conceptual lineal de los pasos para inscribir una sociedad como tal.____________________ Competencia: habilidad para diseñar y describir los pasos para inscribir una sociedad Mercantil en Guatemala.

Instrucciones: con el siguiente documento proporcionado “pasos para constituir una sociedad Mercantil en Guatemala” elabore un mapa conceptual, utilizando el mapa lineal para ver la serie de pasos para lograr el objetivo de la constitución. El cual debe ser expuesto en clase.

Instrumento de Evaluación Escala de rangos. 1=Deficiente 2=Bueno 3=Excelente Aspectos: A=Orden B=Diseño Nombre del Estudiante

C=Exposición A B C Total puntos 1 2 3 1 2 3 1 2 3

Observaciones

28

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

PROYECTO Por medio del proyecto pretende realizarse un producto durante un periodo largo. Aparte de demostrar los conocimientos sobre asignaturas específicas, puede evaluarse la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.

Explicación a los estudiantes: Se realizará esto para que los alumnos puedan trabajar en equipo, y buscar beneficios hacia los demás. Los proyectos estarán dirigidos hacia Educación. Formaran 2 grupos.

29

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Sociología de la Educación Docente: Licda. Yenisse Abdy Quiroa ____________________________ Fecha: ______________________________________________________________________ Curso: Sociología de la Educación________________________________________ Actividad: Organización y Ejecución de un proyecto____________________ Competencia: Trabajo en Equipo ________________________________________

Primera Fase: (10 pts.) Esta fase corresponde al anteproyecto de manera escrita en cuanto a la Planificación del Proyecto elegido, ya que es necesario saber la idea general y los aportes del grupo que va a realizar la acción del proyecto. Aspectos a considerar: 1. Titulo e introducción al proyecto elegido. 2. Diseño del Proyecto: Dentro de este punto es necesario describir el proyecto desde como nace la idea, como llegaron a quedar de acuerdo para la realización de dicho proyecto, como el proyecto va a beneficiar a la comunidad, universidad y como va a enriquecer al curso de Educación y valores. 3. Planteamiento de cómo se va a llevar a cabo el Proyecto: Materiales a utilizar, Permisos especiales (hospitales, escuelas, municipalidad, gobernación etc.) lugar en donde se va a realizar el proyecto, personas implicadas en el proyecto e identificación como alumnos de la UMG. (carnets, playeras, gorras etc). 4. Planificación en tiempo es decir: Cuantos días se van a llevar en realizar el proyecto. 5. Conclusiones (5). Tiempo para la primera Fase Una semana. Segunda Fase:(10pts.) Esta fase consiste en llevar a cabo el Proyecto elegido. Aspectos a considerar. 1. Estar identificados como alumnos de la UMG en el lugar escogido y estar el grupo completo en el día y horario establecido por medio de un buen consenso como grupo. 2. Tener el material suficiente para realizar su proyecto 3. Dar una breve introducción explicando a quien sea necesario sobre lo que se va a realizar. 4. Llevar a Cabo el Proyecto de vida con la participación de todo el grupo. 5. Documentar el Proyecto de vida desde que se reúnen, como se motivan como grupo antes de entrar al lugar elegido (una porra, una oración, un abrazo, etc... hasta finalizar su proyecto (fotos, video, etc...) 6. Reacciones de las personas (entrevistas, fotos y demás) 7. Agradecimientos 8. Despedida. Tiempo para la realización del proyecto 4 Cuatro semanas.

Medición y Evaluación | Portafolio Digital

30


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Instrumento de Evaluación en Cada Fase Criterios: A=Diseño de trabajo

B=Presentación en clase C=Trabajo en equipo

D= Ejecución E=Difusión del trabajo Escala de Rangos:

0.5=Deficiente 1=Bueno 2=Excelente

Nombre del Estudiante 0.5

A 1

2

0.5

B 1

2

0.5

C 1

2

0.5

D 1

2

0.5

E 1

2

Total puntos

Observaciones

31

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

RESOLUCION DE PROBLEMAS Es un hecho que el enfrentamiento con la vida cotidiana nos reta a enfocar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo con el contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de habilidades que constituyen dicho proceso y que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica. Explicación a los estudiantes: Se utilizara la técnica de la resolución de problemas para verificar si el estudiante puede identificar y resolver el caso de depreciaciones Deberá dejar el procedimiento de cada operación realizada durante la resolución del problema.

32

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas

Docente: Licda. Yenisse Abdy Quiroa_____________________________________ Curso: Contabilidad Básica_______________________________________________ Actividad: Realizar Métodos de Depreciación___________________________ Competencia: utilizar en análisis ________________________________________ Instrucciones: Lea detenidamente el siguiente problema. Piense en las estrategias para resolverlo. Escoja un método. Aplique la propuesta para resolver el problema. Decida si la propuesta le sirvió o debe buscar otra Fabrica de porcelana “la mejor” Esta fabrica compra maquinaria para producir su producto valorada en Q 1,500,000.00. Se tiene la duda que método de Depreciación Utilizar. ¿Cuál es el problema que se esta dando en la fabrica? Como contador ¿piense y describa los dos métodos que se pueden utilizar para resolver este problema? Resuelva el caso por el primer método :

Resuelva el caso por el segundo método:

Compare ambos resultados y vea cual de las dos es la que le conviene a la fabrica: 33

¿Se debe buscar otra solución? Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Instrumento de Evaluación Nombre del Alumno: ________________________________________________________________________________ Aspectos

Resultados de los aspectos SI NO

Total SI

% de SI

OBSERVACIONES

NO

Identifico el Problema Resolvió el caso uno Resolvió el caso dos Decidió la mejor opción para la empresa. Utilizó otra propuesta y es

adecuada

nuestras

leyes

según de

aplicación.

34

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

TEXTO PAPALELO Es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal. Explicación a los estudiantes: Cada estudiante elaborará su propio texto paralelo de acurdo al contenido del curso, para tener un espacio donde poder expresar lo aprendido en el curso.

35

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Diseño Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas

Docente: Licda. Yenisse Abdy Quiroa_____________________________________ Curso: Contabilidad I______________________________________________________ Actividad: Realización del texto Paralelo________________________________ Competencia: Formar en el alumno su propio juicio critico____________

Instrucciones para elaborar su texto paralelo: 1. Deberá elaborar un folder utilizando su creatividad, donde incluirán su trabajo completo de texto paralelo. 2. Partes de contendrá el texto paralelo a) Hoja de vida del autor del texto paralelo b) Índice c) Resumen del contenido d) Aspectos interesantes de la experiencia personal relacionados con los temas de estudio vistos. e) Cuerpo del trabajo ( cada tema visto en clase identificado previamente) f) Cada tema visto en clase desarrollara lo siguiente: Del lado izquierdo Conceptos fundamentales del tema dado. Del lado derecho Aportes personales del tema, que también podrán contener esquemas, fotos, recortes, noticias con su respectivo comentario relacionado con el tema. g) Reflexiones de sus metas de enseñanza-aprendizaje. h) Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza-aprendizaje. i) Los productos personales o grupos obtenidos en su experiencia de aprendizaje. j) Propuestas de aplicación en la práctica de los ejercicios. k) Conclusiones y l) Recomendaciones.

36

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Instrumento de Evaluación Texto paralelo de: ____________________________________________________________________________________ Fecha: _________________________________________________________________________________________________ Aspectos a Calificar

Si

No

Observaciones

Esta completo Esta organizado Contiene Índice Contiene Resumen del contenido Realizó lo solicitado en las indicaciones en cuanto a cada uno de los temas: Tema uno Tema dos Tema tres Tema cuatro Tema cinco Tema seis Realizó Reflexión sobre sus metas Realizó propuestas para mejorar Contiene productos personales obtenidos Realizó propuestas de aplicación en la práctica de ejercicios. Realizó conclusiones Realizó Recomendaciones. Total % de SI 37

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Técnicas de Evaluación de Observación y Desempeño

Conclusiones 1. Estos instrumentos son de mucha utilidad, y como docentes de educación superior debemos implementarlos y promover que se implementes en todas las actividades docentes que se realicen para medir las actividades realizadas, así mismo tener los resultados para poder buscar las formas para mejorar el aprendizaje utilizando nuevas estrategias.

2. Resulta más fácil evaluar las habilidades de un alumno midiendo el desempeño que aplicando un examen escrito, si se le pide que ejecute tareas que requieren ciertas habilidades específicas, que son justamente las que se necesitan evaluar.

3. Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia. A la vez puede evaluarse conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es importante reconocer el riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias para hacer más objetiva la evaluación.

38

Medición y Evaluación | Portafolio Digital


Compilacion de instrumentos