Quimera Revista de literatura | Número 445 | Enero 2021

Page 13

jote, que vive la alucinación sin reservas, Sancho, por ejemplo, acaba entrando en ella y llega a pensar que podrá ser rey de Micomicón para vender como esclavos a sus súbditos... Y muchos personajes de las novelas incrustadas en el libro son presa de graves delirios: ese Grisóstomo acosador de Marcela, que acaba suicidándose por el desdén de ella; ese Cardenio a quien le entra la locura montaraz y se dedica a agredir a los pacíficos pastores; Anselmo en el delirio de pretender que su amigo Lotario seduzca a su mujer Camila...

Pero, además, ¿es que el bachiller Sansón Carrasco no está desvariando caballerescamente en su empeño de derrotar a don Quijote y hacerlo volver a la aldea? Y si seguimos con sueños absurdos, el cura, tan razonable, está alucinando cuando piensa disfrazarse de dama para ir a rescatar a don Quijote de Sierra Morena, o los duques están bastante pirados, con la que montan para reírse del caballero y del escudero, o Altisidora, a quien los rechazos de don Quijote también le hacen ofuscarse, o doña Rodríguez, convencida de que, como don Quijote, está viviendo una verdadera historia novelesca... La Zoraida que viene con el cautivo leonés es otra alucinada por la fe cristiana, como el morisco Ricote, en su loca aventura en busca del tesoro, o su hija Ana Félix, disfrazada de hombre, que ha dejado a su enamorado Gregorio en Berbería disfrazado de mujer... Hasta don Antonio Moreno, el de la cabeza encantada, protagoniza un sueño peculiar. Ese sueño profundo, casi siempre secreto, estructural de lo que somos, tan cargado de esperanzas a veces absurdas, es la materia sustantiva del libro... y ninguna ficción ha expuesto con tanta gracia el contenido de esa materia cargada de quimeras que constituye una pieza básica de nuestro «pensamiento simbólico». Hay muchos libros que me han entusiasmado, de Fortunata y Jacinta a Mientras agonizo; de La montaña mágica a Cien años de soledad; de Orgullo y prejuicio a La saga-fuga de J. B.; de Niebla a ciertas novelas de ficción científica de Isaac Asimov y otros; de Drácula y Frankenstein a los Cuentos de Chéjov o Cortázar... Pero existiendo el Quijote, para mí no puede haber dudas... ¡Feliz cumpleaños, QUIMERA!

13 tripa_445_v0.indd 13

16/12/2020 9:49:08


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.