Gramática Didáctica del Latín

Page 51

4.6. El orden de palabras El carácter flexivo de la lengua latina permite una mayor libertad que otras lenguas, como el castellano o inglés, a la hora de disponer en la cadena hablada los constituyentes del enunciado (el verbo, los sintagmas y sus componentes, las proposiciones, etc.). Esa libertad, sin embargo, aún siendo grande no es absoluta, sino una posibilidad dentro de unas tendencias generales en el orden de palabras. Además, un orden determinado puede cambiar de una época a otra o de un tipo de texto a otro dentro de la misma época (no es lo mismo un texto en prosa que uno poético, sometido a una métrica definida y más propenso al hipérbaton). Las alteraciones más significativas del orden de palabras obedecen a algún tipo de efecto informativo (la información conocida o Tópico precede a la nueva –Foco–; El Tema, o marco informativo general, precede al resto del enunciado, etc.), retórico o de modalidad (no es el mismo orden para un mandato que para un enunciado objetivo, por ejemplo). Algunas tendencias del orden de palabras en latín son: 

 

  

En la oración y proposición subordinada: El Sujeto se coloca al principio y el Predicado cierra la oración (el verbo suele ser el elemento final y venir precedido por sus complementos): Suj + complementos + V. Cuando el verbo no tiene complemento suele ocupar la primera posición: V + Suj +: soles occidere et redire possunt “los rayos del sol pueden caer y regresar” (Suj. + CD + V). Los elementos en dependencia preceden –de manera inmediata o no– a los elementos de los que dependen: Thaida Quintus amat “Quinto ama a Tais” (CD + Suj + V). Coordinantes y subordinantes preceden –de manera inmediata o no– a los elementos que introducen. Las subordinadas que, por su significado, son anteriores lógica y cronológicamente a la principal tienden a preceder a ésta. En el sintagma (los elementos en dependencia –i.e. los complementos del núcleo– preceden, de manera inmediata o no, a los elementos de los que dependen –el núcleo del sintagma–): Los determinantes (salvo los posesivos) y adjetivos suele preceder al sustantivo con el que concuerdan: det + adj + N: triginta mala epigrammata “treinta malos epigramas”. La preposición precede a su sustantivo: prep. + N: in thermis “en las termas”. Los nombres en genitivo preceden o siguen al sustantivo del que dependen (N + CN = CN + N), pero suelen insertarse entre sustantivo y adjetivo del mismo sintagma o entre la preposición y su sustantivo en el sintagma preposicional: prep. + CN + N: Oceani fluctus “las olas del Oceáno”. El CN o CAdj que no se expresa en genitivo (p. e. en dativo o mediante un Sintagma Preposicional) casi siempre sigue de manera inmediata a su núcleo: N + CN o Adj + CAdj: Issa est purior osculo (abl.) columbae “Isa es más pura que el beso de una paloma” (CAdj purior).

50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.