
2 minute read
A 75 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL
El 14 de mayo de 1948 se produjo la Declaración de Independencia de Israel, la creación de un nuevo Estado la víspera de la finalización legal del Mandato Británico de Palestina, que había controlado el territorio desde 1920.
A Destacar
Advertisement
Los frentes de Gaza y Cisjordania experimentan constantemente una escalada de violencia.
se decantó hacia el lado judío.
Las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, junto a otros países reconocieron los derechos históricos del pueblo judío a tener su propio Estado.
Israel se incorporó como miembro de Naciones Unidas al año siguiente. En la actualidad, el 83 % de los países miembros reconocen a Israel.
Sin embargo, los palestinos denunciaron la denominada ‘Nakba’ (catástrofe), el desplazamiento masivo de la población árabe, expulsada por tropas israelíes, a países vecinos.
Texto y fotos: EFE
El origen del Estado de Israel se sustentó en la fuerza del movimiento nacional sionista, que vio reconocidos sus objetivos por el gobierno británico en la Declaración Balfour y en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la disputa del territorio entre Israel y los habitantes árabes de Palestina ha provocado varias guerras desde 1948, en un conflicto que permanece vigente.
El D A De La Creaci N
Los representantes judíos liderados por David Ben Gu- rión, declararon hace 75 años la creación del Estado de Israel en el Museo de Arte de Tel Aviv, de acuerdo al plan previsto por Naciones Unidas.
Ese día se congregaron miembros del Consejo Nacional Judío y de la Organización Sionista Mundial, además de dirigentes políticos, religiosos y militares, jefes de organizaciones económicas y periodistas.
La ceremonia se celebró en un salón presidido por un retrato del fundador del sionismo Theodor Herzl entre dos banderas con la estrella de David.
Ben Gurión leyó la Declaración de Independencia y posteriormente el primer manifiesto del Consejo Provisional del Estado.
El texto se hacía eco de la resolución 181 (II) aprobada por la ONU, que determinaba la partición del territorio palestino en un estado judío y uno árabe, que fue únicamente aceptado por la comunidad judía.
La histórica declaración tenía carácter laico y garantizaba la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, aunque establecía un vínculo con la cultura y la religión de los antepasados judíos.
En este sentido, hacía referencia a ‘Eretz Israel’ (Tierra de Israel), considerada la cuna de los judíos antes de ser expulsados por los romanos hace dos milenios.
Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue designado pri- mer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, se convirtió en el primer presidente del país.
A la una de la madrugada del día siguiente, el alto comisario Alan Cunningham abandonó el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas. La fecha de expiración del mandato coincidía con el sabbat, motivo por el cual las autoridades judías adelantaron la ceremonia oficial al día anterior.
Los países fronterizos árabes (Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto), que no aceptaron la resolución de la ONU, invadieron al nuevo país, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí, que duró un año y
ANTECEDENTES: SIONISMO Y DECLARACIÓN BALFOUR
La creación del Estado israelí fue el resultado de un proceso favorecido por la organización del movimiento nacional judío del Sionismo y el reconocimiento del gobierno británico en la Declaración Balfour de 1917.
El Sionismo como movimiento nacional judío se constituyó en el último decenio del siglo XIX con el objetivo de crear una entidad política independiente en territorio palestino para facilitar el regreso de los judíos a lo que consideraban su tierra de origen.
Aunque el germen del pensamiento sionista se encuentra en las corrientes místicas