4 minute read

Avanza obra del Gran Parque de La Plancha para el disfrute de las familias yucatecas

Texto y foto: Agencia

El gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó la coordinación y el trabajo en equipo para hacer realidad el proyecto del Gran parque de “La Plancha”, que resultará en un nuevo espacio recreativo y de calidad, para los yucatecos, por lo que agradeció a los generales Luis Crescencio Sandoval González y Homero Mendoza Ruiz, respectivos titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comandante de la X Región Militar.

Advertisement

Los trabajos de construcción del Gran Parque de la Plancha continúan desarrollándose favorablemente y según lo programado, observó Vila Dosal, y resultado de la cooperación con los Gobiernos federal y municipal, se convertirá en un espacio de convivencia familiar, con importantes atractivos para seguir impulsando el turismo y la economía local.

Junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el gobernador recorrió el andador lineal, la zona de vagones y aquellas en que habrá importantes atractivos, como el Mercado Gastronómico, andador circular, lago artificial, auditorio y anfiteatro, con las explicaciones del residente coronel ingeniero constructor, Herminio Jiménez Velázquez.

Revisó las labores complementarias, a cargo del Gobierno del Estado, como repavimentación de calles, mejoramiento de fachadas y el nuevo Cetram, que contempla cinco bahías para ascenso y descenso, área de espera, locales comerciales, oficinas, Centro de Control y Monitoreo del Ie-tram en el segundo piso y la estación de carga para este vehículo, con 16 cargadores y tres pantógrafos.

El director General del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Chan Lugo, precisó que se ejecuta trabajos preliminares, que incluyen desmontaje de vías existentes, escarificación, trazo y nivelación de la superficie, para la repavimentación de vialidades que rodean el Gran Parque y las perpendiculares, que abarcan un total de 3,840 metros lineales.

Dichos trabajos también contemplan la construcción de guarniciones y banquetas, señalética horizontal y vertical, sistema de iluminación con lámparas solares de tecnología

LED, pozos y registros para boca tormenta y mejoramiento de fachadas de las viviendas, con pintura, acabados, mano de obra y materiales, todo esto con una inversión estatal de casi 100 millones de pesos.

Acompañado del administrador del Parque y coronel de Fuerza Aérea, José Arnulfo Escamilla Novelo, y el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal constató los avances de esta obra a cargo de la Sedena, que representa una inversión superior a 1,300 millones de pesos, en más de 22 hectáreas de superficie.

Ahí, el gobernador agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el trabajo en equipo para que la demanda tan anhelada de familias yucatecas de un nuevo espacio para disfrutar, pueda ser una realidad. Contará con andador lineal de 712 metros y otro circular, mirador, concesiones de ocho vagones, fuente interactiva, anfiteatro con capacidad para 10,000 personas, lago artificial, espejo de agua, cuatro módulos de baños, sendero recreativo de dos kilómetros, pista de patinaje y malecón; Mercado Gastronómico, con isla, oficina administrativa, cinco restaurantes y 41 locales, y los Museos del Ferrocarril y la Luz, de 1,249 y 5,094 metros cuadrados, respectivamente. Igualmente, estacionamiento con 301 cajones; jardín deportivo con cancha de usos múltiples para futbol rápido, tocho, voleibol, etcétera; gimnasio al aire libre; parque de mascotas con superficie de 1,562; cuatro zonas de juegos infantiles; cuatro módulos de paraderos de camiones y bicipuertos con 120 espacios, y estación del Ie-Tram, que podrá transportar a los pasajeros que lleguen del Tren Maya a Teya hasta el Centro de Mérida, además de que se entregó 11 casas reubicadas.

Salvador Castell-González

Biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, biología molecular y educación especial. Entusiasta de la ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable.

El precio de la miel ha estado por los suelos desde hace algunos meses, razones y especulaciones hay muchas, pero he tenido contacto con varios de los elementos claves de la cadena de producción de los productos y subproductos de las abejas.

La Península de Yucatán, particularmente Campeche y Yucatán se han disputado los últimos años el primero y segundo lugar nacional como productores de miel y otros subproductos.

Al hablar con pequeños productores, ellos desde su perspectiva me comentaron que el problema es que se la miel se ha convertido en un producto principal de las parcelas, olvidando el cultivo, esto entre otras cosas los afecta porque al no haber otro producto si la miel cae, no tienen como soportar la perdida, pero también, la sequía y las altas temperaturas han disminuido desde su parecer la floración.

Por otro lado, los economistas desde su enfoque macro económico me han dicho que parte de la caída del precio es la sobre oferta, que se realizaron campañas sucesivas y progresivas para aumentar la producción, pero no se invirtió en abrir nuevos mercados, en la transformación o el generar valor agregado para introducir los productos y subproductos de las abejas ya se en materia o transformado a nuevos mercados. La sobreinversión en la producción de miel sin asegurar el mercado o establecer el techo de soporte de la demanda, provoco sobre oferta y hoy el precio esta desplomado.

Por otro lado, especialistas en conservación comentaron que existe recuperación de la cantidad de colmenas, jobones y cajas de abejas nativas como la Melipona, pero que la proporción colmenas de abejas nativas contra las colmenas de abeja mielera es todavía muy baja, lo que también ha ocasionado una competencia por el alimento, generando aún más estrés para otros polinizadores regionales.

Al momento de hablar de cómo dar valor agregado para impactar nuevos mercados la mayor parte de las opiniones recaían en la transformación en jabones y otros productos semi-artesanales, lo cual al analizar la cantidad de miel sin destino hace una labor titánica y que podría como consecuencia traer la caída de los productos transformados de la miel si no se analiza el techo del mercado. Por mi parte, yo creo que debemos pensar en los productos y subproductos de polinizadores nativos como un valor agregado de proyectos de manejo territorial, que los proyectos de conservación de la biodiversidad, de captura de carbono, de acción climática sean la base, las mieles el extra. Hoy no existen apoyos para la “conservación de Apis melífera”, es una especie exótico-invasora, pero el mercado de las mieles de abejas nativas tiene cada vez mayor demanda y mejores precios.

Por salud, por negocio, para asegurar un planeta para nuestros hijos el migrar a una agricultura no tóxica es una necesidad imperativa, y un paso necesario para alcanzar la suficiencia y soberanía alimentaria.

This article is from: