1 minute read

Llegada de frente frío 49 genera turbonadas en varios municipios

Next Article
PASATIEMPOS

PASATIEMPOS

Texto y foto: Agencia

La línea de turbonada originada por una vaguada prefrontal que dejó el ingreso del Frente Frío No. 49 al estado, provocó daños menores entre la población, principalmente al noroeste del estado, la zona Metropolitana de Mérida y gradualmente municipios del norte y oriente de la entidad, sin que se registren pérdidas humanas, informó la Coordinación

Advertisement

Estatal de Protección Civil. El director general de la dependencia, Enrique Alcocer Basto explicó que el fenómeno que trajo vientos superiores a los 60 kilómetros por hora, ha dejado daños menores como árboles y cables caídos que se atienden en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De igual forma, destacó que en Sinanché (San Crisanto) y Dzilam González, tam - bién se han presentado este tipo de daños, los cuales han sido canalizados y atendidos. Además, agregó que el canal de navegación de Progreso se encuentra cerrado.

“Hasta el momento los municipios de Buctzotz, Hunucmá, Celestún, Progreso, Espita, Río Lagartos, Tinum y Chemax, entre otros, han presentado también daños menores. Protección Civil de Celestún informa que en este momento están con embates jamos al ejido es que contraten un topógrafo y recorran el perímetro de acuerdo con los planos del Procede, que son los definitivos, para ubicar estos puntos físicamente”, dijo.

Observó que lo que ha empañado un poco este proceso es que existen tintes políticos en el caso, “cuando más que un conflicto jurídico de fondo, esta es una cuestion técnica para que se respeten los límites”. Al realizar el procedimiento técnico con los planos del Procede a la mano, es posible disipar toda clase de dudas, porque los puntos GPS son exactos. Por lo que lo deseable es llegar a una conciliación y que el RAN asigne un topógrafo neutral que marque físicamente los puntos, “ahí se acabaría el conflicto”, finalizó. del frente frío con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora”, resaltó.

En el caso de San Felipe se han registrado varios postes caídos los cuales ya se atienden junto con la CFE y hasta el momento no hay personas lesionadas, sin em - bargo, se pide a la ciudadanía resguardarse y no salir cuando se presenten estas condiciones. Alcocer Basto hizo un llamado a la población a mantenerse informada mediante los diversos canales institucionales, de los efectos del clima.

This article is from: