Revista Lara Mayo 2013

Page 1

dos

a nd e com

Re

Gabriela Perezutti Una uruguaya que triunfa en NY

Elsa Manelphe PUERTAS ADENTRO Niños

2.0 CONECTADOS DESDE CHICOS

Laura Gutman

“Los niños no necesitan ser felices, necesitan ser amados”

1

A D O M etorno R estilo al


2


1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


STAFF Dirección y Edición Puertoarte Diseño & Comunicación Dirección General y Comercialización Patricia Piedra Mariana Blengio

114

[SUMARIO] 38

28 4 miradas

80 REFLEXIONES

30 Moda

El poder de la oración

It Invernales

38 ENTREVISTA Gabriela Perezutti

47 LUMINA 52 VÍNCULOS Laura Gutman

105 57

105

57 Lo que la maternidad me enseñó...

62 TEMAS DE HOY Niños 2.0

71 HISTORIAS COMPARTIDAS Los hermanos sean unidos

Diseño Gráfico Nacha Valenti Leticia Pérez del Castillo Fotografía Matilde Campodónico Daniel Maidana Leo Mainé Producción de moda: Rosario San Juan

86 BIENESTAR

Colaboradores: Carolina Anastasiadis Laura Gandolfo Tessa García Pablo Izmirlian Javier Lyonnet` Malena Paz Carola Puig Erika Stiglitz

Sexalescencia

90 HISTORIA DE VIDA Ofelia Stajano

92 MODA Retorno al estilo

Agradecimientos especiales: Diego Velazco

105 RECOMENDADOS GOURMET

110 Diego Velazco y Hugo Soca: La cocina de un clásico

114 INTERIORES

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528 Distribución Punta Carretas Shopping para

Elsa Manelphe

129 Moweek 92

62 71

Departamento Comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

79

www.puntacarretas.com.uy

16


17


[EDITORIAL]

ENCUENTROS ¿Cuáles son esas cosas sin las cuales no podríamos vivir?

Si alguna vez se han hecho esa pregunta, con seguridad en la respuesta nunca faltó mencionar el agua, el aire o la salud… Pero hay algo que también es vital para nuestra sobrevivencia y son “los demás”, nuestras relaciones y nuestros encuentros fundamentalmente con quienes más nos quieren y queremos. Es absolutamente cierto que cada vez que nos conectamos con alguien de verdad, se nos abre una oportunidad de crecer. Y es que en muchos de esos encuentros, nos sorprendemos porque encontramos felicidad, paz, alegría y el amor que todos necesitamos para vivir. Por esto, en esta edición de LARA, quisimos bucear en las posibilidades de los encuentros e iluminar nuestras páginas con las experiencias de personas que disfrutan de conectarse. Cuando nos referimos a los encuentros, hablamos de conectarnos con personas y corazones, hablamos de conocer, disfrutar y querer. El primer encuentro de nuestra vida es con nuestra madre; uno de los encuentros de amor más grandes que pueden vivir tanto la madre como el hijo. Con Laura Gutman hicimos foco en este vínculo y en cómo la comunicación entre ambos puede ser tan significativa para el resto de la vida, a tal punto que si revisamos nuestro pasado, podemos comprender mucho de cómo somos. También disfrutamos de los testimonios de seis madres que nos contaron qué han aprendido del vínculo con sus hijos y cómo las ha modificado el camino de la maternidad. Seguimos indagando en las relaciones profundas y nos encontramos con las de los hermanos. Si tuvimos la suerte de compartir nuestra vida con uno o más hermanos, los recuerdos de nuestros juegos –y por supuesto, de algunas peleas– seguramente estén dentro de nuestros preferidos en el repaso de nuestra infancia. Honrando este vínculo tan especial es que nos acercamos a hermanos que disfrutan sus encuentros compartiendo su talento. Creemos firmemente en la posibilidad de enriquecernos de la mano de estos encuentros y de igual forma entendemos la importancia de cultivar y encontrarnos con nuestro lado espiritual. En este plan realizamos una nota sobre la importancia del rezo para el ser humano, más allá de creencias religiosas. Hay quienes rezan para encontrar el sentido de su vida, otros lo hacen buscando la paz, y están también quienes rezan para expresar su gratitud por lo que la vida les ha dado. De cara al frío, en este número otoñal inauguramos un folio gourmet y visitamos el hogar de la chef francesa Elsa Manelphe. Encontramos una casa llena de historias y conexiones… con amigos, familia y muchos rincones. Para nosotros cada edición de LARA es un encuentro especial con nuestros lectores. La dejamos en sus manos con la esperanza de conectar con alguna parte de ustedes y de lograr transmitirles, aunque sea en una mínima dosis, lo que aprendimos y crecimos haciendo este número. ¡Hasta la próxima! Equipo LARA

18


19


[NOVEDADES]

Entrenador Bruno Fabregoul el día del lanzamiento

Objeto de deseo Más que un labial, Le Rouge de Givenchy es una creación de alta costura. Peligrosamente sensual, de textura cremosa y confortable, larga duración y acabado aterciopelado, se presenta en todo los tonos desde los tímidos nude hasta los más osados.

Identidad que se hace AROMA

Clásicos posmodernos

Issey Miyake irrumpió en el mundo de la moda a principios de los 90 con plisados vanguardistas y nuevas formas para dibujar la silueta. Con el comienzo de su historia olfativa algo similar sucedió. Hoy Pleats Please se une a la familia de míticas fragancias con una propuesta delicada, femenina y floral.

Algunos pensaban que los clásicos de las perfumería era cosa de los noventa. Lancome vino a cambiar las cosas con Hypnose, un sello de la marca que combina lo dulce, floral y amaderado.

Rostros radiantes Combinando kombucha –un concentrado multiactivo- con años de experiencia en tecnología cosmética, Vichy creó Idealia una nueva crema iluminadora. Minimizando poros, nivelando el tono y reduciendo arrugas esta fórmula es apta para pieles de todas las edades incluso las más sensibles.

Hermana menor Fan di Fendi Eau Fraiche se presenta como una de las opciones más seductoras del momento. Fresca y brillante esta fragancia, de delicada botella translúcida, es la tercera de la familia Fan di Fendi que resume una nueva mirada de las esencias florales.

Desde el lejano oriente Inspirada en la elegancia real de la India, la nueva colección de Rapsodia trae todo lo que necesita el guardarropas esta temporada. Trajes full print, camisas estampadas, maxifaldas en seda natural, chaquetas con solapa de cuero...Todo elaborado con el minucioso amor por las texturas de la marca.

20


21


[NOVEDADES]

Sí, dura

para siempre El encanto del misterio Existen mujeres que ostentan este atributo sin demostrar esfuerzo; es símbolo de sofisticación y audacia. Pensando en ellas el make up artist neozelandés Aaron de Mey diseñó Midnight Roses de Lancôme como un tributo a la noche y sus amantes.

Para Agatha Ruiz de la Prada el amor es eterno. Volviendo fragancia esta declaración Love Forever Love traduce a notas femeninas el eterno deseo de los corazones románticos y completa así la zaga Love Love Love.

Aceites

milagrosos Míticos, quizás; efectivos, por supuesto. Lancome se puso a trabajar mejorando su línea Absolue y descubrió una nueva pócima antiage. Pieles más densas, radiantes, elásticas y jóvenes con Absolue Oleo Sérum.

Toman el poder Los accesorios son los protagonistas esta temporada y si son de Prüne podrán con facilidad transformar cualquier outfit corriente en extraordinario. Sus herramientas para semejante tarea: detalles metálicos, nobles cueros, flecos, estampados animales y cortes perfectos.

HEDONISMO líquido

Alta fidelidad

Así es la segunda fragancia de Jimmy Choo, como esos momentos de nerviosismo antes de salir al encuentro de una noche de verdadera diversión. Excitante, confiada, efervescente y llena de expectativas, esa es Flash.

En la película el protagonista era adicto a los discos por su inigualable sonido. ¿Y si existieran unos auriculares capaces de llegar a esos niveles de excelencia? Bang & Olufsen promete eso y mucho más adicionando diseño y alto confort.

Iconos de MODA Diorshow vuelve a dejar a las chicas listas para impactar. Iconic Overcurl, Mono y Art Pen son lo nuevo en máscara de pestañas, sombras y delineador de Dior especiales para una enigmática cacería.

Manos impecables Mayor duración y nutrición extrema no son suficientes; para Sally Hansen el acabado de sus lacas de uñas debe tener extra brillo. Y como sabe que las uruguayas pueden no tener tiempo para la peluquería, lanza los nuevos tonos de moda en esmaltes a la altura de sus expectativas.

De a dos Llevados por una atracción irresistible los amantes Gucci Guilty Black se materializan en dos fragancias, una para él y otra para ella. Por separado son magníficos; juntos, imparables.

22


23


[NOVEDADES] EVOLUCIÓN

NUEVOS SABORES

Chef Sebastián Spagnuolo

Crecimiento. Eso es lo que pasa con una empresa cuando trabaja para mejorarse. Dorothy Gray reflejó su cambio interno con un refresh de imagen, rediseño de envases y cuatro nuevos lanzamientos: Satura Crema Reparadora Intensiva con Q 10, Tónico Equilibrante, Gel de Limpieza Dos Minutos Mágicos y Satura Emulsión Hidratante.

El chef Sebastian Spagnuolo presentó una nueva carta para el restaurante Las Carretas de Sheraton Montevideo. Repensando la nueva cocina uruguaya, esta selección de platos autóctonos combina años de tradiciones heredadas del viejo mundo con materia prima local sustentable, bajo los códigos de la cocina de autor. Un deleite para los paladares más sofisticados.

Juntos funcionan mejor Los packs Six Cosmética son como jugadores de un mismo equipo, realizan su tarea con excelencia cuando están unidos. Para este día de la madre Laboratorios Abarly lanza estos combos customizados especiales para mamá.

Multifacético De 1001 maneras se puede usar el nuevo producto de Elvive para el cabello. Antes del lavado o el brushing, intensivo como un baño de crema, como terminación para eliminar frizz y dar brillo… Aunque parezca inverosímil Oleo Extraordinario exalta la belleza del cabello sin importar como se use.

Entrevistador Aldo Silva con AndY Rosemblat, Luis Ara y Fito Sayago

En invierno, ¡olímpico!

Ellos también Así como Dove se animó a cuestionar los cánones de belleza femenina lo hizo con la masculinidad de los chicos. El periodista Aldo Silva fue el responsable de llevar adelante las entrevistas; y Luis Ara, Martín Buscaglia, Gabriel Calderón, Fito Sayago, Nicolás Jodal, Facundo Ponce de León, Andy Rosenblat y César Troncoso protagonizaron el ciclo de charlas que será emitido por Nuevo Siglo TV.

Con Web C, la nueva presentación del antigripal de Laboratorio Roemmers, los meses de frío se pasarán sin cama. Su riquísimo sabor naranja se puede tomar frío o caliente y combate rápido los síntomas de la gripe sin dañar el estómago.

24


25


[lanzamiento] Directv

aquí

los deseos

nexus: otra experiencia que te cambia la vida

son órdenes DirecTV lanza un nuevo producto que promete personalizar aún más la experiencia de ver televisión Como no podía ser de otra manera, comenzó la temporada de fríos y DirecTV se lució en un evento especialmente diseñado para presentar a clientes y amigos un paquete de servicios que provee de placeres varios a los que apuesten por el confort hogareño. Bautizado Paquete Platino, este pack de nuevas prestaciones hace que los contenidos y la forma de verlos se adapten al cliente de una manera tal que el control remoto será casi como la lámpara de Aladino. Pero aquí no existe el límite de los tres deseos. Incluso el tiempo puede manipularse. Si a mitad de una peli de acción el capricho es cambiar la cama por el sillón, DirecTV Nexus permite detener a piacere una grabación que está siendo reproducida en la sala de estar para luego continuarla en el dormitorio. Con un click mágico se puede borrar el límite entre programador y espectador con las aplicaciones interactivas que permiten programar lo que se quiere ver además de acceder a destacados según los diferentes intereses. Si en el proceso surge alguna duda de cómo funciona, el servicio VIP Me Llamas aparece al rescate en forma de llamada telefónica y personal especializado. Y si de facturación se trata, el usuario siempre tendrá toda la información disponible en su pantalla con la función Mi Cuenta. Pero la interactividad no termina acá. Con DirecTV iPad App, mediante una interfaz intuitiva, el iPad puede usarse como control remoto. Pensando en no quedarse cortos también se incluye la posibilidad de crear listas personalizadas que sintonizan rápido los canales favoritos, acceden a información sobre los contenidos de los próximos 14 días y, para los que les gusta compartir, es posible postear datos de la programación en Facebook y Twitter desde el mismo dispositivo. Asumiendo un gusto sibarítico, el paquete incluye Premium HBO y Moviecity, en sus versiones HD, y habilita el acceso al nuevo servicio DirecTV on demand HD para poder ver títulos exclusivos en alta definición y programación 3D. Y para los más chiquitos de la casa es posible crear una biblioteca de contenidos especialmente elegidos para ellos, bajo la supervisión de adultos, disponibles en cualquier televisor de la casa, cuantas veces lo deseen y en cualquier horario del día. “Platino combina de manera perfecta los últimos avances tecnológicos con nuestra gran diversidad de contenidos”; así describía Paquete Platino Virginia Geninazzi, la gerente de Marketing, durante el lanzamiento. Que aunque no sea un genio azul rodeado de humo hace que televisores, decodificadores HD, conexión a banda ancha y un esmerado proveedor de servicios de televisión vía satélite se conviertan en lo último en experiencias audiovisuales customizadas dentro de casa.

Ana Terán, Gabriel MÁrquez, Mercedes Ros

Sebastián Beltrame, Leticia Morales

Pablo Etcheverry, Virginia Geninazzi, Rodolfo Ramírez

Jorge Muñoz, Alberto Kesman, Orlando Petinatti

Mariana Sanchez, Carina Novarse, Isabel Álvarez

26


27


[CUATRO MIRADAS] Entre anécdotas y travesuras de la infancia transcurren las siguientes Cuatro Miradas. Los protagonistas son personas de diferentes ámbitos, profesiones e intereses, que eligieron un recuerdo especial de su infancia para compartir en esta edición otoñal. Mi superheroína de mi infancia era la Mujer Maravilla interpretada por Linda Carter. No me perdía sus aventuras y soñaba con tener su súper fuerza, su habilidad de luchadora, su lazo mágico y su avión invisible. Cuando tenía unos seis años, mis padres accedieron a mi pedido y me regalaron un disfraz de mi personaje favorito. Me quedaba un poco grande, pero no importaba, mi espejo reflejaba una mini Mujer Maravilla dispuesta a todo; ensayé giros, me pinté lo labios color rojo como Linda y pasé a la acción. Me subí al ropero, llamé a mi hermana mayor para tener un espectador y simulé un rescate de un peluche en problemas. Conté hasta tres y al grito de “la mujer maravilla” me lancé sobre mi cama de resortes. El fin de mi acción heroica no fue feliz: gracias a los resortes de mi cama, reboté, mi cabeza dio justo contra la mesa de luz y terminé en el suelo con un estupendo chichón. El disfraz fue confiscado por mi madre y nunca supe su destino. El chichón duró varios días pero por un rato fui la Mujer Maravilla.

Iliana Da Silva, Directora de Informativos de TNU.

A los seis años me levanté a las dos de la mañana a tomar agua; no era un día cualquiera, era 6 de enero. Montevideo vivía momentos tumultuosos en lo político. De repente me pareció ver a los Reyes Magos, precisamente a Melchor que al descubrirme me hizo el gesto de hacer silencio. Yo me callé, tomeé agua y me fui a acostar. Al otro día le conté a mamá Nelly lo que había pasado y ella me dijo: “Sí, yo también lo vi, pero me pidió que hiciera silencio". Fue la primera vez que sentí complicidad con mi madre que a la postre sería el gran sostén de mi carrera teatral.

Franklin Rodríguez, actor.

Cuando tenía once años, había una chica de mi edad en el barrio con la cual me quería "arreglar". Estaba con mis amigos en la esquina y ella sentada en el murito del edificio, yo vestido con el equipo completo de Boca que me habían traído los Reyes Magos. Mis amigos me empujaron para que me declarara ante ella. Fui caminando solo hasta el murito, con el equipo de Boca y le dije: ¿"te querés arreglar conmigo"? Y ella contestó "sí". Entonces salí corriendo hacia mis amigos como si festejara un gol. Por supuesto que nunca la toqué en mi vida.

Gonzalo Moreira, Director de La Mayor.

Tuve una infancia feliz, con amigos en la misma cuadra, con travesuras entre hermanos, muchos juegos en la calle Potosí; libertad y vida al aire libre. Recuerdo muy especialmente a mi abuela Tita, como le decíamos los nietos. Ella era siempre cómplice de nuestras travesuras. Uno de mis programas favoritos era acompañar a Tita a cobrar su jubilación en el Centro, porque apenas salíamos del edificio, me compraba alguna cosa linda. En esa época, se usaban mucho los zuecos de madera, y yo quería un par… pero mamá decía que era muy chica para usar zuecos. Un día, al salir juntas de la “caja de jubilaciones” vimos en una vidriera unos zuecos de madera espectaculares, entramos y me los compró. Me dijo: “Nada como hacerse los gustos”. Cuando llegué a casa y se los mostré a mamá, mi excusa fue: "¡Es que Tita con plata es un peligro!"

Florencia Lussich, Gerente del Duty Free Shop, Aeropuerto de Punta del Este.

28 28


29


los car tes es s u B tras n con a opció un ura. seg

[IT INVERNALES ]

Alto abrigo

Cada temporada la moda hace énfasis en una prenda, aunque el frío vuelve ineludibles los abrigos de todo tipo. El secreto de este año, los extremos. Desde las cazadoras al cuerpo hasta los sobretodos holgados. Parca, trench, blazer, lo importante es saber aprovechar el contraste de escalas. Producción: Malena Paz • Fotos y postproducción: Eugin Cöre • Modelo: Cinthia Amorin

Superponer y lucir diferente en cada combinación.

Los leggings ya no son los únicos, bienvenido el Oxford.-

Parca $3390, Uniform; saco de lana $2940, V. M. Ortiz; camisa con detalle $1440, Lemon; calzas $1490, Wanama; botas $4720, V. M. Ortiz.

Los claros resaltan en la baja paleta de invierno.

Blazer $2550, Gap; saco rayado $1190, Límite; remera con tachas $870 y pantalón pitillo $1770, Lemon; botas $4850, V. M. Ortiz.

El buen abrigo da lugar a las prendas livianas.

Las faldas largas son un must para todo el día.

Tapado corderito $15990, Prüne; remera de encaje $1170, Lemon; falda estampada $2490 y cinto con tachas $1090, Wanama; botas $4720, V. M. Ortiz.


31


[IT INVERNALES ]

Sweater marquesina

Aunque amplios, si tienen lurex la noche los ama.

Buzo, sweater, jersey… No importa como lo nombres, para esta temporada Kenzo los puso en lo más alto de los escaparates reflotando su silueta cuadrada y su potencial para las estampas. El secreto de lucirlos, dejar que sean el centro de atención.

Los animales son un imperdible de temporada.

Texturas, si son peludas mucho mejor.

Sweater lurex $1990, Límite; camisa $1090, V. M. Ortiz; legging con detalles $1890, Wanama; cartera tejida $2390 y botas de napa $6990, Prüne.

ford Los Oenx en boga, sigu con un pero t. twis

Lo deportivo tiene lugar solo hay que encontrarlo.

Sweater ilustración $3990, Wanama; camisa estampada $990, Uniform; pantalón de terciopelo $1750, Gap; cartera de napa $2990, pulsera $790 y zapatos Oxford $3690, Prüne.

Sweater peludo $1790, V. M. Ortiz; camisa $1150, Gap; collar de alas $540, Lemon; capri deportivo $1390, Uniform; botines $5990 Prüne.

32

Tachas,y doradassas. exito


33


[IT INVERNALES ]

Piernas ruidosas

El block color todavía es una opción en siluetas “caja“.

Si se lleva una estampa lo mejor es hacerlo en movimiento. En forma de legging, bombachudo o calza, los estampados son una buena forma de quitar la modorra haciendo de cualquier outfit un look divertido y dinámico. Las texturas suceden como estampa, ¡gracias por eso!.

Para ser trend los cuellos tienen que estar acompañados.

Legging estampado $1770, Lemon; camisa cuello bebé $1320, V. M. Ortiz; gargantilla cadena $890 y cartera napa $4290 Prüne y botines acordonados $2900, V. M. Ortiz.

Las formas del verano se repiten.

Animal Print, vive y lucha.

Pantalón bombachudo $2390, Wanama; sweater combinado $1540, Lemon; bandolera con tachas $4140, V. M. Ortiz; colgante $890 y botas de caucho $4990, Prüne.

Pantalón con tachas $1490, V. M. Ortiz; collar $540, Lemon; chaqueta sastre $1790, saco lurex $1290 y camisa $1290, Límite; botas con detalles $5790, Prüne.

Pisada y caucho, las suelas también hacen la diferencia. 34


35


[MINI REPO]

Malena Rodríguez

Denise Mota, periodista y traductora ES BRASILEÑA, PERIODISTA, TRADUCTORA Y MAMÁ DE LUA Y PEDRO. SE VINO A VIVIR EN URUGUAY HACE OCHO AÑOS, DESDE DONDE TRABAJA PARA MEDIOS DE BRASIL COMO EL DIARIO FOLHA DE S.PAULO, TV GLOBO Y BBC BRASIL. EN MONTEVIDEO, ES COLUMNISTA DEL PROGRAMA RADIAL “NO TOQUEN NADA” Y DEL PORTAL DE NOTICIAS 180.

Lo seductor de su acento extranjero combinado con una inteligencia ágil y una sonrisa permanente crean una mezcla implacable. Gracias a su cautivante oratoria y una personalidad con voz propia viene ganando terreno en los medios. En los últimos meses se pudo disfrutar de ella en las últimas ediciones de Pecha Kucha y I Dove me. Aquí la conocemos un poco más. ¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Uruguay? Lo mejor: tener la rambla a la mano, el fino humor uruguayo, el medio y medio y la democracia de los espacios públicos. Lo peor: tener un invierno de seis meses. ¿Y lo que más te sorprendió de vivir acá? Cuando empecé a vivir acá era febrero, había 36 grados, una maravilla. Y no podía creer que existiera dispensadores de agua caliente en las estaciones de nafta. No caía en que era para que la gente armara su mate. Me siguió pasando de casi quemarme en un montón de lugares públicos, consultorios, clínicas, porque me iba a servir agua y sin pensar elegía el "botón rojo" y me caía agua hirviente en el vaso. Una ridícula... risas. ¿A dónde llevás a tus amigos brasileños cuando vienen de visita? Para los que vienen por primera vez, el Fun Fun es un destino infalible. Quedan fascinados. A los “Uruguay friendly“ de segundo viaje, dependiendo del perfil, dos opciones que me gustan mucho son el Mingus y el Tinkal. En la tercera vez, ya tienen sus propios favoritos.

¿Qué expresión define Uruguay, en tu opinión? Menos es más.

¿Lo mejor que leíste? "La Edad de la Razón", de Sartre. Soy un antes y un después de este libro.

¿Y a Brasil? Admirable mundo nuevo. ¿Ser madre es…? Sorprenderse todos los días. ¿Qué es lo más incómodo en tu profesión? Dejando a un costado las situaciones universalmente dramáticas (tipo entrevistar a personas que han perdido parientes etc.), algo bastante incómodo y relativamente común es, por ejemplo, ir a una conferencia de prensa en donde nadie pregunta nada –o peor, donde se pregunta lo que ya es conocido; o pasar todo un día en la Cumbre del Mercosur y a las seis de la tarde no tener un titular (risas). ¿Y lo que más disfrutas? Entrar en un medio de transporte público y ver que están leyendo tu nota. Tener una primicia. Recibir comentarios productivos (no dije positivos) de los lectores/oyentes. ¿Que fue lo más raro que hiciste siendo periodista? Caminar por una plantación de vainilla y cardamomo en India, al anochecer.

36

¿Y lo peor? Lo poco que logré leer de "Cincuenta sombras de Grey". Muy aburrido. ¿Creés que por ser negra hay que hablar de racismo siempre? ¿Es algo que te pase, que te pregunten siempre por el tema? Sí, me pasa con mucha frecuencia pero creo que es normal. Y bienvenido, ya que el racismo está en el día a día de todos nosotros y mucho peor es mirar para el otro lado. Hay que hablar del tema, pensar colectivamente maneras de eliminarlo, de combatirlo. Lo que más te gusta de ti… La sinceridad. Y lo que menos… La memoria y el sentido de dirección. ¿Qué frase te define? No es que me definan, pero son pensamientos que tengo por emblemas. Profesionalmente, “el periodista nunca es noticia”. Igual, acá estoy, hablando de mi… (risas). En la vida personal, “siempre se puede mejorar”.


37


[MADE IN UY]

GABRIELA PEREZUTTI Una uruguaya nacida en PaysandĂş triunfa en Nueva York haciendo lo que ama. Por Erika Stiglitz 38


N

o solo va por su tercera temporada presentando en New York Fashion Week sino que es madre de mellizas y flamante esposa de Austin Hearst, uno de los herederos del Grupo Hearst.

Los comienzos LARA: Ya que tu gran inspiración está en tus raíces, hablanos de Gabriela, la niña que vivió su infancia en Uruguay. G.P. Desde que nací hasta los cinco años viví en el campo con mis padres. Después en la época del colegio iba al jardín en Carrasco y después al British, pero todos los veranos de mi infancia los pasé en el campo. Crecí con mucho espacio, andando a caballo, con todo ese folclore uruguayo. Desde chica, y durante casi toda mi vida quise viajar. Por eso a las 17 me fui a Australia a estudiar. Estuve en diferentes lugares, viajé por todos lados, pero hace relativamente poco me di cuenta lo especial que era cómo y dónde había crecido. Pude apreciar lo distinta que fue mi infancia de las demás personas que conozco. Es muy diferente levantarse de mañana y estar en un campo con 200 caballos, no ves ninguna otra estructura, mirás por la ventana y ves llanuras. Cuando sos chico no lo valorás, para mí era lo normal. Después te das cuenta que no es tan común poder mirar por la ventana y no ver otra cosa que verde. Imaginate que terminé viviendo en Nueva York, el contraste completo. Creo que mi infancia en Uruguay fue bastante buena, rodeada de naturaleza y un buen lugar para crecer. Todas esas cosas me han influido, desde tener que usar un uniforme para ir al colegio todos los días, el estilo gauchesco, todo eso convive en mi subconsciente. Entonces cuando tengo que crear ropa o zapatos me siento cómoda cuando algo tiene el toque rústico y no es muy perfecto. Si es un vestido, tiene muchos detalles y es muy elaborado o femenino, tengo que ponerle algo rústico, si es todo tan "perfecto" no lo siento real. ¿Cuándo y cómo te surgió la oportunidad de instalarte en Nueva York? La primera vez que viajé a NYC tenía 18 o 19 años, fui de paseo a visitar a una amiga que estaba en Estados Unidos. Viajaba sola desde chiquita, sin mi familia y siempre supe que quería vivir acá. Después volví a Uruguay, estudié en la ORT Ciencias de la Comunicación. En ese tiempo tuve la oportunidad de ser modelo, pero dejé después de dos años porque no le veía mucho futuro a la profesión. Igualmente me fui a trabajar a Europa y estuve en agencias de allá, después pude volver a Nueva York, y en esa segunda ida, aunque no fue permanente también sabía que iba a volver a vivir ahí. Después en el 2000 me mudé permanentemente de Uruguay a Nueva York y estudié teatro y arte por dos años. Empecé con el tema de la ropa por coincidencia, yo no lo elegí, me eligió a mí. Después de terminar los estudios tenía claro que no quería trabajar de moza en un restaurant, entonces empecé con una diseñadora que me pagaba re poco y me di cuenta enseguida de que lo podía hacer. Tenía una estructura muy chiquita, recién empezaba y la puse en más tiendas, la inserté en un showroom y la empecé a desarrollar. Tiempo después éste mismo showroom

Gabriela de niña y con su madre. Caballos y campo, una pasión heredada.

me contrató como directora de ventas, me ocupaba de las diferentes marcas y me di cuenta de que podía tener la mía propia y venderla. Fue ahí que me junté con dos socias e hicimos una marca vendiendo remeras con la imagen de mi mamá a caballo. Fuimos creciendo poco a poco, cada vez desarrollamos más productos hasta tener una colección entera, pero se fue dando todo orgánicamente. Van a ser nueve años desde que empezó Candela y la verdad que ha sido mucho trabajo, todavía me siento en los primeros pasos. La gente a veces no se da cuenta lo demandante que es. Estás trabajando en un proyecto nuevo permanentemente, nunca hay pausa, no hay momento que sea "más relax". Siempre hay una colección nueva, una producción…y una tiene que estar dispuesta a mantener una ética de trabajo bastante rigurosa.

39


Landarin-Porciúncula

GABRIELA PEREZUTTI De las pasarelas de NY Fashion Week a Moweek sin escalas.

¿Cuándo sentís que lograste dar el gran salto para empezar a desarrollarte como te imaginabas? Hay diferentes etapas que te ayudan a seguir existiendo, obviamente presentar en el New York Fashion Week es un honor y siempre uno se lo toma como un privilegio. Después otro momento importante fue cuando me aceptaron como miembro del CFDA que es el Council of Fashion Designers of America, me hizo sentir parte realmente de esta industria. Lo otro que podría decir es que tengo como una especie de mentora o hada madrina que es la editora de Harper´s Bazaar Usa, Glenda Bailey. Las cosas de Candela aparecen en la revista seguido y también en su tienda online donde se venden los productos. Creo que esa amistad me motivó muchísimo.

La moda y Nueva York Se habla mucho del ambiente competitivo y feroz de la moda en Nueva York ¿Qué opinión tenés al haberlo probado de primera mano? Es competitivo porque hay muchísimas marcas y mucha gente creativa que está haciendo cosas buenísimas. Yo por suerte soy del tipo de persona que no me fijo en eso, porque entonces no saldría de mi cuarto. Todavía no soy consciente de que la gente sabe lo que es Candela, me sorprende cuando me reconocen por ser su diseñadora. No pienso en lo extraordinario de que Jennifer Lawrence use la marca o ver gente en la calle usando la ropa, siempre estoy pensando en qué más se puede hacer, cuál es el próximo paso. Pero sí, es súper competitivo. Lo que sí trato de hacer es algo especial, cosas que no estén en Zara, por ejemplo. Esa marca tiene moda, calidad, precio, trae productos nuevos todo el tiempo entonces lo que le suelo decir a mi equipo es: ‘tratemos de hacer cosas que no se puedan encontrar en Zara’.

semana trato de estar en familia, me gusta ir al cine, escuchar música, salimos mucho con mi marido. Es una vida bastante intensa y nunca tengo un momento de aburrimiento, no me pasa el ‘no sé qué hacer’.

Presentación en New York Fashion Week ¿Cuáles fueron las repercusiones de esta última NYFW en tu carrera? Esta tercera vez creo que hubo mucho más prensa, la cubrieron todas las revistas importantes, todos los editores. Después a la semana del show, Vogue pidió para ver la colección. Hubo más repercusión, cada vez hay más. Le pude mostrar mi colección a la directora de la sección accesorios de la revista y no solo me presenté con las prendas, sino con fotos de mi infancia, una foto de Torres García, etc. Están aburridos de ver ropa, zapatos y les traté de mostrar algo diferente. Candela es algo personal, un sentimiento de calidez que uno quiere que emane, uno se tiene que exponer y ponerle el alma a las cosas.

Gaby mujer Contanos un día "tipo” de tu vida en Nueva York. Me levanto a las 7 am, les pongo el uniforme a las nenas, les preparo el desayuno, salgo de casa a las 7:45 y las llevo al colegio. Después me voy para la oficina, la mayoría de las veces salgo a buscarlas al colegio cuando salen 2:30-3:30 pm y después vuelvo al trabajo. Llego a casa a las 7 pm, estoy con mis hijas, juego con ellas y después las acuesto. Eso se mezcla con los viajes que tengo que hacer a Uruguay o afuera por trabajo. Generalmente viajo una o dos veces al mes. Los fines de

De generación en generación: Gabriela con sus mellizas en un día de campo.

40


41


[MADE IN UY] Landarin-Porciúncula

GABRIELA PEREZUTTI

AMOR DE PELÍCULA A fines de marzo Gabriela Perezutti se casó por civil con Austin Hearst, nieto de William Randolph Hearst (quien inspiró al director Orson Welles para la película “Ciudadano Kane”) y heredero del gigante de los medios masivos Hearst Corporation que entre sus varios negocios incluye a la revista “Cosmopolitan”, “Elle”, “Harper´s Bazaar”, “Esquire” y periódicos como “The San Francisco Chronicle”, más de 27 canales de televisón, el cable –controla más de veinte señales–, y emisoras de radio, entre otros. Según la revista Forbes Austin, quien actualmente se desempeña como productor de cine y televisión está en el puesto número 250 de los 400 millonarios más ricos de Estados Unidos.

¿Cómo conociste a Austin? Lo conocí hace diez años, pero nuestros caminos realmente se cerraron hace tres. Éramos amigos al principio, y él me apoyó en muchos aspectos como poder hablar del cáncer de mi padre, que lo término matando y todos los problemas que se vinieron después. Me apoyó muchísimo. ¿En qué cambió tu vida desde que empezaste a salir con una persona como él, tan influyente y con tan inmensa tradición familiar? Mi vida cambió más quizás porque mi papa falleció y de pronto me encontré con dos trabajos, ocupándome de más responsabilidades. Yo soy del tipo de persona que tiene que trabajar. Soy una persona creativa pero con los pies en la tierra. Eso creo que es lo que más le gusta a Austin de mí. He simplificado nuestras vidas. Al igual que Austin hay hombres muy notables en su familia desde su bisabuelo George, a WHR (William Randolph Hearst), su padre ganador del premio Pulitzer, su hermano... Tiene tinta en la sangre. He conocido a muchos de sus primos y primas, son todos muy buena gente. ¿En qué está bueno y en qué no, el haberse casado con un hombre como él? Yo trabajo en Candela hace diez años y me ha costado mucho. No quiero que por estar casada con Austin se olvide todo el esfuerzo. Por eso no me he cambiado el apellido, que es algo que se usa en Estados Unidos. Amo el mío aunque esté muy orgullosa de mi marido. Contanos, ¿cómo va a ser tu fiesta de matrimonio (en junio), además de tu vestido de Dior, cuánta gente irá, dónde? Nuestra fiesta ojalá que sea la representación de nuestra relación. Que nuestra famila y amigos se diviertan. Va a haber buena comida de mi restaurant favorito y van a tocar los Alabama Shakes. Me siento muy afortunada de ser amada y poder amar de la manera que es nuestra relación. Nos costó mucho trabajo estar juntos.

Misión cumplida: Gabriela feliz en la reciente edición de Moweek.

Contanos los principales elementos que conforman tu colección recientemente presentada. Hay diferentes temas en lo que me inspiro, los dos más obvios serían una foto de mi padre con un poncho pampa tejido hecho a mano, a él le encantaban. Pensé las prendas a partir del diseño de la cruz pampeana, lo traté de hacer de una manera no tan étnica, en pequeños detalles, no tan obvia. Eso se vio bordado en medias, en colores y en distintos aspectos de la colección. Después hay un artista plástico uruguayo, Julio Alpuy, que vivió 60 años en Estados Unidos. Era de Tacuarembó y no tenía ninguna preparación artística, vio un cuadro de Cúneo y flasheó con el arte, se quiso poner a pintar y fue a la escuela de Torres García, después emigró. Yo nunca supe de él hasta que me compré una de sus esculturas. Me pareció rarísimo un artista uruguayo del que nunca había oído, murió como con 80 años. Sentí un punto de vista en común, de que por más de que se fue y y estuvo trabajando lejos de su país, todo su arte lo podés relacionar con Uruguay, por más que se fue muy joven. Sobre las paletas cromáticas de la colección destaco el azul, gris, bordeaux por un lado y después más rosado y color hueso, gris. Hay un lado más soft y otro más oscuro en los colores. En cuestión de materiales hay sedas, encajes, terciopelo, lana, cuero, todo lo que se pueda encontrar en la fabricación de invierno y más todavía. Hay como un uniforme que hago, un vestido muy delicado de seda con botas o un vestido más masculino. Después arriba un tapado o un saco, algo que sea muy masculino con un interior más suave y una caparazón más dura.

La moda en Uruguay ¿Cómo ves desde tu perspectiva la moda en Uruguay? A mí me parece que Uruguay tiene mucho potencial. El stock en Uruguay es muy original, cuenta con muy buena mano de obra y calidad. Al uruguayo le gustan las cosas bien hechas. Somos un país chico y tenemos la cultura de que las cosas se hacen para que duren y es una realidad que tampoco podemos ir a volumen porque somos muy pocos. Veo que se va desarrollando temporada a temporada y a diferencia de cuando yo vivía en Uruguay, ahora existe la globalización, podés ir a internet y ver el mismo objeto e información que puede tener cualquier diseñador en cualquier parte del mundo. Hoy en día tenés acceso a la información y Uruguay se ve desde un punto mucho más internacional, se sabe más de nuestro país, antes no pasaba.

42


Candela 2013

¿Qué te parece que aún está faltando? Siempre está bueno pensar qué falta, en qué se puede ser mejor. Uno tiene que reconocer hacia dónde ha ido y a dónde quiere ir, ya que haya un Moweek es un acontecimiento, antes no existía. Cuando yo empecé había dos o tres diseñadores. Me encanta y soy fan de lo que hacen en Manos del Uruguay. Representa todo lo que amo: calidad y buena mano de obra fuera de tiempo. Creo que es un gran ejemplo a seguir por cualquier creador que se quiera desarrollar. ¿Qué consejo les darías a los jóvenes diseñadores? Trabajar mucho, no dejarse caer, seguir trabajando mucho. No

hay éxito de un día para el otro. Marc Jacobs se hizo famoso después de 20 años e Yves Saint Laurent tuvo su primera colección exitosa después de 13 años. Todo esto lleva tiempo, pero si realmente les gusta y están compenetrados hagan todo el camino. Que sepan que da muchísimo trabajo y que realmente Uruguay es un mercado muy chico, que tienen que pensar de una manera global, de cómo pueden vender el producto afuera donde cualquiera pueda comprar con tarjeta de crédito. Desarrollar una tienda online donde vendan su producto y tratar de promoverlo con las redes sociales es esencial y es gratis. Hoy por hoy se pueden hacer muchísimas cosas, pero con un punto de vista amplio. Fotos: Gentileza Gabriela Perezutti

43


[salud]

Socorro

¡se me cae el pelo!

E

Uno, dos, cien... Pelos en la almohada, pelos en la ropa, pelos en la ducha. Muchos -hombres y mujeres- sufren este problema y lo engorroso de sus tratamientos. Esta nota revela algunos de las razones de la caída del cabello y comparte soluciones posibles.

Foto: Getty Images

l estrés, una dieta inadecuada, el paso del tiempo o envejecimiento, una predisposición genética heredada y los cambios de estación, sumados a la aceleración diaria en la que viven hombres y mujeres en la actualidad son algunas de las razones principales que llevan a la pérdida de cabello técnicamente llamada alopecia. Éste es motivo frecuente de consulta con dermatólogos, sobre todo a la hora de encontrar un tratamiento efectivo. Naturalmente cada persona pierde 100 cabellos de la cabeza por día; hay que tener en cuenta que el cuero cabelludo contiene en promedio 100.000 cabellos. Aunque para algunos puede parecer superficial, la pérdida en la densidad de la cabellera afecta a nivel emocional a quienes la padecen. Es por eso que la industria ha puesto el foco en el problema trayendo buenas noticias para quienes tengan la constancia de seguir un tratamiento. El laboratorio francés Phytosolba, afín a su filosofía natural, obtuvo del corazón del reino vegetal, una fórmula eficaz con componentes totalmente naturales y testeados dermatológicamente contra la caída del cabello. Para la caída androgenética, que es la que está programada genéticamente y afecta sobre todo a hombres -aunque

también a algunas mujeres-, Phytosolba creó Phytolium Champú y tratamiento para regular y regenerar el funcionamiento peribulbar, reactivar la circulación sanguínea y reducir la inflamación a través de un efecto calmante, sanador y revitalizante. Combate así la reducción del grosor o diámetro del cabello y la lenta reposición, síntoma claro de este tipo de alopecia donde la fase de crecimiento del cabello se acorta y se reduce el ciclo del cabello a solo 15 meses. Está también la caída ocasional o difusa que se presenta en períodos cortos de tiempo pero que puede extenderse por algunos meses. Este tipo de caída afecta por lo general a las mujeres y su origen generalmente radica en el estrés, dietas prolongadas, cuero cabelludo graso, embarazo, cambios de estación, entre otros. Para estos casos, Phytosolba lanzó al mercado Phytocyane champú y tratamiento que frena la caída, a la vez que fortalece el folículo piloso regulando la microcirculación. Antes de comenzar cualquier tratamiento es importante distinguir si se trata de una alopecia androgenética o si estamos ante una caída difusa o estacionaria del cabello. De cualquier modo, ante la duda conviene consultar un médico para descartar que el origen no se encuentre en algún problema más profundo como puede ser anemia, hipo o hipertiroidismo, infecciones bacterianas u otras afecciones.

44



46


LUMINA

LUMINA se presenta en su séptimo año ininterrumpido permitiendo vislumbrar, junto con las nuevas condiciones del mercado, un nuevo concepto del diseño Made in Uy. Por Malena Paz • Fotos Marcelo Campi

47


[LUMINA]

FINALISTAS

Luciana Lucas proponiendo la máxima expresión de la naturaleza, rememoró los colores del amanecer en diáfanos estampados. Combinados con prendas sastre, bustos armados y detalles metálicos, invocó a una mujer libre, fresca y que se anima transitar por las líneas puras.

[LUMINA]

Paula Nessi reflotó la estética militar para dar cuerpo a una colección que rescata las conquistas femeninas en el campo del sexo opuesto como gran eje de inspiración. Detalles corsarios, paletas neutras y una gran unidad conceptual la ayudó a vestir su idea de mujer uruguaya, moderna, segura y versátil.

48

Macarena Fernández apostó a la evolución de la mujer nacional. Echando mano al blanco vs. negro se dejó llevar por un juego de líneas minimalistas para remarcar un camino de superación. De fuerte influencia arquitectónica sacó provecho de los cortes y sus los efectos visuales bajo tal contraste.


MENCIÓN

Michelle Serván se lució con una colección inspirada en los insectos. Utilizando su determinación como bisagra entre este subconjunto del reino animal y la mujer uruguaya, presentó en una paleta pastel de marcadas líneas de corte una silueta femenina llena de detalles en géneros diversos. El toque atrevido, destellos en forma de apliques geométricos hechos con fragmentos de cds.

GANADORA

Matilde Pacheco fue la gran revelación de la noche. Su trabajo con las formas más allá de la silueta, la atrevida paleta de color y los múltiples tratados textiles la dejaron en primer lugar sin dejar espacio para segundas opiniones. Inspirada en las grandes figuras mitológicas, trajo el drama a la pasarela de Lumina. 49


[LUMINA] LA TEMPORADA DE LOS FASHION EVENTS OTOÑOINVIERNO COMIENZA CON LOS ESFUERZOS DE PUNTA CARRETAS SHOPPING DE INSERTAR EN EL MEDIO A JÓVENES PROMESAS DE LA MODA. CON GRAN EXPECTATIVA, POCOS SON LOS QUE SE LO PIERDEN.

EQUIPO LÚMINA.

CLAP CLAP CLAP OCHO RAZONES PARA APLAUDIR LUMINA 7

1

. Los diseñadores se animaron y para esta edición se presentaron un 50% más que en el 2011.

2

. El cambio de locación sorprendió dejando atrás la fachada de Punta Carretas Shopping.

3

. La nueva pasarela, amplia y a nivel piso, junto con las gradas permitió apreciar mucho mejor los diseños.

4

. Un pequeño lobby con livings recibía a los invitados con chocolate, cafecito, cerveza y un look hunting de la mano de Cadbury, Nescafé, Zillertal y anteojos Vogue.

LUCÍA CABANAS Y PILAR SORHUET.

ROSARIO SANJUAN Y RAFA LEJTREGER.

5

. Año a año la barra sube un poco más, pero en esta edición el nivel de las finalistas estuvo muy parejo otorgando suspenso a la disputa.

6

. El público fue protagonista entre arengas, super look para las fotos, una participación activa en las redes sociales y el voto telefónico.

7

. Un timing perfecto ofreció un evento dinámico y muy bien organizado bajo la conducción de Soledad Ortega.

8

. Los que no pudieron asistir disfrutaron de la transmisión en vivo por teledoce.com en la comodidad hogareña.

MÓNICA BOTTERO Y NELSÓN MANCEBO.

50

FELIZ GANADORA MATILDE PACHECO JUNTO A LA MENCIÓN MICHELLE SERVÁN.


51


[VÍNCULOS]

LAURA GUTMAN

“LOS NIÑOS NO NECESITAN SER FELICES, NECESITAN SER AMADOS” Considerada por muchos una gurú en temas de maternidad, conversamos con la psicopedagoga argentina a propósito de su obra, su filosofía y algunas de sus recomendaciones para acompañar a los hijos sin trasladarles nuestras propias carencias. Por Carolina Anastasiadis 52


L

as madres del siglo XXI la siguen, leen y discuten sus textos para comprender y sobrellevar el desafío de la maternidad. En sus últimos trabajos -El Poder del discurso materno y Amor o dominación, los estragos del patriarcado-, nos invita a indagar a niveles profundos en busca de las “sombras” de la infancia que expliquen quiénes somos, para hacernos responsables de lo que hoy generamos. En esta entrevista hablamos con ella sobre la importancia de revisar la propia historia y de cómo construir una autobiografía puede servir a la hora de educar hijos con amor.

LARA: ¿Cómo fue su infancia? L. G. ¿Mi infancia? No hay gran cosa para contar. Vengo de una familia judía y culta , de clase media de Buenos Aires. Mi desarrollo profesional está basado en el trabajo y en la indagación permanente -incluida la propia, por supuesto-. Para mi trabajo no saco conclusiones basadas en mi experiencia personal, porque una sola vida es demasiado pequeña y ofrece una visión limitada. En Amor o dominación, los estragos del patriarcado, la premisa básica es que la infancia siempre ha sido más carente a nivel afectivo de lo que solemos recordar. ¿Cómo llega a esa conclusión? Después de treinta años de trabajo, eso es una constatación cotidiana. La evocación de nuestra infancia la construimos con nuestros recuerdos y lo que pasa es que los recuerdos se organizan en base a lo que alguien ha nombrado; generalmente ese “alguien” ha sido nuestra mamá. Pero “eso” que mamá nombró (por ejemplo: “vos eras tan buenito que te podías criar solo”) es la interpretación desde “su” vivencia. Raramente alguien ha nombrado lo que nos pasaba a nosotros de pequeños. Nadie ha nombrado nuestros miedos, nuestras necesidades, la soledad o la violencia padecida. Por eso, no lo recordamos. ¿Qué la inspiró a delinear lo que llama metodología de construcción de la biografía humana de la que habla en El Poder del discurso materno? Bueno, también fue resultado del trabajo. Fueron muchos años de escucha activa intentando apoyar a los individuos a comprenderse más, sabiendo que en las experiencias infantiles y en lo que luego hemos hecho a partir de esas experiencias, está el nudo de nuestras decisiones cotidianas. Sin embargo, no se trata sólo de escuchar, porque los “recuerdos” no son confiables, ya que están organizados en base a interpretaciones discutibles. Por el contrario, para abordar cualquier dificultad, siempre es mejor observar el panorama completo. La biografía humana es una metodología que intenta mirar todo el escenario de la vida de la persona con la mayor objetividad posible, buscando la lógica de las acciones de todos los personajes que participan, entre quienes está -obviamente- nuestro consultante.

¿Qué logró personalmente a partir de esta técnica? Insisto. No trabajo para lograr nada a nivel personal. Me interesa la conducta humana y en particular, abordar las capacidades que tenemos los individuos para comprendernos más y poder -alguna vez- ofrecer nuestras virtudes al prójimo, en lugar de pretender colmar las carencias afectivas que arrastramos desde nuestra niñez. ¿La recomienda a todos? No lo sé. Hay muchas hojas de ruta confiables para la indagación personal. Esta es una, muy buena por cierto. ¿Cuál considera que es el origen del desamparo infantil? Creo que el origen es el desamparo infantil de cada madre. Y ese desamparo tiene su origen en el desamparo, a su vez, de la madre de ella (abuela) y así hacia arriba, transgeneracionalmente. También podemos decir que la civilización patriarcal está basada en la dominación de los más fuertes sobre los más débiles; y para dominar, necesitamos la ferocidad de algunos y la sumisión de otros. Para lograrlo, hay una manera sencilla y eficaz: ser feroces con los niños desde que nacen. Así cada ser humano que llega al mundo con una exquisita capacidad de amar y esperando ser amado, aprende velozmente que el mundo es cruel y que hay que luchar para sobrevivir. Luego, la rueda sigue su curso. ¿Cómo es posible educar hijos libres de nuestras proyecciones si siempre que les explicamos algo lo hacemos a través de palabras y estas siempre definen una cierta realidad –y por ende, delinean el discurso materno-? Sí, ese es el problema. Justamente, esto no se resuelve con voluntad. No se trata de “querer” educar a nuestros hijos en libertad. Sino de emprender un doloroso camino de indagación personal, que nos permita abordar nuestro territorio emocional con una cuota de realidad importante. Mirar cómo son las cosas en verdad, en lugar de acomodarlas a nuestro confort, sería un primer paso. Me refiero a entender qué recursos hemos utilizado para sobrevivir emocionalmente, y observar cómo ponemos esos recursos en funcionamiento en todos nuestros vínculos actuales, dando prioridad a nuestras necesidades en detrimento de las necesidades de los demás. Debería ser fácil reconocer esto, cuando nos resulta tan difícil criar niños, convivir con ellos, ofrecerles nuestra disponiblidad emocional y estar al servicio de ellos.

53


[VÍNCULOS]

LAURA GUTMAN

”Lo que nos pasó, no lo podemos cambiar. Pero lo que sí podemos cambiar es la comprensión de nuestra trama familiar y las decisiones conscientes que asumiremos, a favor del bienestar de los demás.” ¿Cree que la violencia actual de las sociedades, tiene que ver con algún cambio en esos primeros vínculos de cada individuo en la infancia? ¿Tendrá que ver en algo que los hijos crecen sin padres presentes porque necesitan salir a trabajar los dos, cuando antes generalmente la madre se quedaba en la casa? No, el problema no es que las madres trabajemos. Si miramos hacia atrás, hace una o dos generaciones, el hecho que nuestras madres no hayan trabajado, no hizo que fueran cariñosas, atentas, comprensivas ni solidarias con nosotros. El trabajo de las mujeres no atenta contra la disponiblidad emocional. Es nuestra propia aridez afectiva, nuestro vacío interior, nuestro hambre emocional (trabajemos afuera de casa o no), lo que establece nuestra capacidad o incapacidad de amar. ¿Por qué cree que genera tanta resistencia ponerse a revisar la propia historia? Básicamente porque duele. ¿Qué cosas propias tengo que mirar para darme cuenta qué tipo de infancia tuve, si el recuerdo inicial de la infancia siempre es “feliz” –según el discurso que nos dieron de chicos-? Pasa que esto no es algo que un individuo puede “mirarse solo”. Se requiere del trabajo de un profesional entrenado que pueda mirar un panorama completo desde afuera del escenario. Cada individuo no puede ver su propia trama, porque es parte y porque ¡se trata de su sombra! Que como su nombre lo indica, no se ve.

¿Cuál sería la mejor manera de interactuar con los hijos para que ellos mismos elaboren su realidad y se ubiquen por sus propios medios en el personaje/rol que elijan? Los niños pueden acceder a su propia realidad, si cuentan con padres que nombren con sencillez y honestidad sus propios estados emocionales, y también ayuden a los hijos a nombrar eso que les pasa sin prejuicios ni posiciones tomadas. Hasta que al niño le “encaje” aquello que es nombrado con aquello que vive en su interior. No es muy difícil. Pero lo haremos espontáneamente cuando hayamos hecho el mismo trabajo con nosotros mismos. Sé que le interesa el trabajo del obstetra francés Michel Odent. ¿Cuándo lo descubrió y por qué le interesó tanto lo que él hace? Conocí a Michel Odent en 1981, cuando estaba embarazada de mi primer hijo en Francia. Su trabajo ha sido y sigue siendo importantísimo, porque la intensidad y el bienestar de aquello que acontece en las salas de parto -o por el contrario, la violencia, el maltrato o el miedo que va a generar- van a definir el inicio del vínculo madre-bebe y por lo tanto, de todo su desarrollo posterior. ¿Es posible transformar de manera positiva una biografía humana repleta de necesidades afectivas en la infancia? Lo que nos pasó, no lo podemos cambiar. Pero lo que sí podemos cambiar es la comprensión de nuestra trama familiar y las decisiones conscientes que asumiremos, a favor del bienestar de los demás. ¿Cómo se hace para tener hijos felices? Los niños no necesitan ser felices, necesitan ser amados.

UNA DE LAS PREMISAS TRANSMITIDAS POR GUTMAN en su obra, es que lo que un bebé recibe en los primeros minutos de vida lo marcará para siempre. También entiende que la infancia nunca fue tan feliz como la recordamos. En Amor o Dominación: los estragos del patriarcado y El poder del discurso materno la autora profundiza en estos conceptos y afirma que al contactar con nues­tras heridas infantiles, podremos compadecernos, com­padecer a los demás y luego recuperar ese amor infinito con el que ingresamos al mundo.

Fotos: Gentileza Laura Gutman - Agradecimiento: Librería DBD

54


55


56


DÍA DE LA MADRE

LO QUE LA MATERNIDAD ME ENSEÑÓ...

Ser madre significa siempre un gesto de entrega, amor, crecimiento y aprendizaje. En esta edición, LARA invitó a seis mujeres de distintos perfiles y profesiones a que contaran cómo la llegada de sus hijos transformó y enriqueció sus vidas.

Por Carola Puig 57


[TESTIMONIOS]

DÍA DE LA MADRE

CECILIA BONINO periodista y conductora de tv

Mamá de Felipe (4) y Jacinta (3).

“Aprendí a ver el mundo de nuevo a través de los ojos de mis hijos, de su sorpresa al ver un camino de hormigas por primera vez...”

M

e enseñó una dimensión del amor que no conocía, sublime, y directamente proporcional al caos y las demandas en las que vivo sumida desde la primera hora del día hasta la última. Me enseñó que la clave está en llevarme bien con ese sano desorden y hacerlo lo más divertido posible, en lugar de tratar de combatirlo. Me enseñó la felicidad y serenidad que me provoca estar cerca de mis hijos, aunque todo siga siendo un caos. Que el ser humano puede sobrevivir aunque se tenga que levantar 200 veces por noche y que no pasa nada si me siento a ver los premios Oscar sin haber ido al cine a ver una sola de las películas nominadas. Me enseñó la ternura inmensa que me transmiten mis pequeños con esas frases lógicas y hermosas que tiran, cuando dicen “qué gordo el hipopátamo” o “yo sabo que el pájaro vola”. Me hizo dar cuenta que tengo mucho más paciencia de la que creía (y algunas veces menos de la que necesito). Aprendí a ver el mundo de nuevo a través de los ojos de mis hijos, y de su sorpresa al ver un camino de hormigas por pri-

mera vez, al encontrar formas de animales en las nubes o al alzar sus deditos al cielo cada vez que descubren “¡la luna!” Me enseñó a desayunar con un trapo cerca, para limpiar los tres millones de chorretes de yogurt, leche, dulce de leche y otros menesteres que caen de la mesa cada santa vez, directo al piso o sobre su ropa. A inventar cuentos de ballenas y cangrejos “ao vivo” mientras almorzamos, a leer los mismos libritos cien veces, una y otra vez y a escuchar Xuxa y Barnie cada vez que me subo al auto. Me enseñó que dentro de casa tengo a mis mejores humoristas, que con una corrida medio desnudos por el pasillo me pueden hacer reír con ganas cada día. Aprendí que ser madre o padre tiene mucho que ver con manejar frustraciones, ya que aunque uno dé todo de sí, muchas veces las cosas no salen como las teníamos planeadas. Me enseñó a entender más a mis propios padres y a sentirme agradecida con ellos. Me enseñó que yo necesito, antes que nada, estar cerca de ellos para tener el placer de verlos crecer.

KAREN JAWETZ DIRECTORA DE BEE PRODUCTORA

Mamá de Abril (11 años) y Azul (7 años).

“No hay recetas pero puede haber métodos; un límite hoy es un mimo para el mañana”

C

on la maternidad aprendí que mi mamá muchas veces tenía razón. Aprendí que no existe felicidad más intensa, que siempre se puede querer más y que se puede no dormir durante dos noches seguidas e igualmente sonreír. Que no hubo, hay ni habrá responsabilidad más extrema y que no hay sensación más parecida a la plenitud que la que se siente al escuchar “Te amo mamá”. Aprendí que no hay recetas pero puede haber métodos; que un límite hoy es un mimo para el mañana y que nada de lo que puede haber funcionado con un hijo necesariamente funciona con otro. Aprendí que la culpa es parte de la maternidad y debemos aprender a vivir con ella. Que nuestros hijos son nuestro mejor reflejo, nuestro mayor desafío y los interpelantes más intensos. Que todas las palabras que les digamos son muchísimo menos importantes que la coherencia de nuestros actos y que el mejor legado que les podemos dejar es que sientan orgullo de que seamos sus papás. Aprendí muchas cosas, y no tengo dudas que los hijos nos hacen cada día mejores personas.

58


LUCIANA LASUS nutricionista

Mamá de Emilia (5) y Mateo (9).

“La maternidad me enseñó a jugar de a dos, a hacer equipo con el compañero de vida, porque cuando uno se agota el otro sale al paso”

E

l embarazo me enseñó a asumir mis limitaciones físicas y emocionales, a permitirme estar distraída, tener errores, a estar seducida por el estado…porque te convoca tu ombligo y la panza te desconecta del resto del mundo. A entender que la planificación y organización que tan bien me salía antes ya no era tal. La naturaleza es sabia y te da el tiempo para preparar tu mente, tu alma y tu cuerpo para la experiencia más intensa que se puede tener. Y cuando emprendés el camino por segunda vez y crees que ya has aprendido todo, la misma naturaleza te sorprende con nuevas sensaciones, ansiedades y miedos. La maternidad me hizo sentir el amor más incondicional que puede existir. A dejar de sobreproteger a pesar de querer evitarle dolores de cualquier tipo. A marcar un camino sin acotarlo a mis experiencias de vida y expectativa; a criar sin miedos mientras te fijás si respira apoyando la mano en la cuna en esos primeros meses de mutuo conocimiento. La maternidad no me enseñó a resistir durmiendo de a dos horas durante meses; lo padecí y lo preparé mejor para el segundo partido. El sentido común y la intuición de madre es a veces la mejor guía y, aunque el cansancio y la revolución a veces nos desenfocan, los profesionales, marido, madre, hermana y amigas son un cable a tierra indispensable. La maternidad me enseñó a jugar de a dos, a hacer equipo con mi compañero de vida, porque cuando uno se agota el otro sale al paso; cuando la paciencia se acaba, el otro te rescata y pone las palabras justas en el momento adecuado. Poner límites cansa, es un trabajo de todos los días, pero redunda en beneficios cuando ves a tus hijos crecer y relacionarse como seres felices y seguros. La maternidad me enseñó a ser menos individualista y a compartir mis tiempos; a tener más grises y menos blancos o negros. A hacer un esfuerzo por dejar de lado temas que también me convocan en días que tienen 24 horas y no más. Siempre supe que iba a ser madre y hoy no puedo pensar mi vida sin Mateo y Emilia.

SILVANA SOTTOLANO PSICÓLOGA

Mamá de Juan Manuel y Agustina (18 años, mellizos).

“Comprendí realmente lo que significa dar”

C

on la maternidad más que nunca sentí el límite que le impone la palabra a los sentimientos. Sobre todo, porque más que haberme enseñado cosas, siento que la maternidad transformó mi vida en un antes y un después. Comprendí realmente lo que significa dar, estar dispuesta a correrme de lugar y resignar demandas personales por amor a otro. Aprendí a salirme de mi micromundo y mis prejuicios para abrirme a otra cantidad de posibilidades y comprender que realmente lo que uno cree es producto de su historia y sus necesidades y no de verdades absolutas.

Aprendí a amar y respetar, a pesar de que la otra persona no encaje exactamente en mis expectativas. A acompañar a mis hijos en los caminos que van eligiendo, luchando para juzgarlos lo menos posible. A sentirme responsable de que lo que les trasmita como valores tendrá un peso muy grande en sus vidas. Y a sentir un enorme agradecimiento hacia ellos porque desde que llegaron a mi vida siento que cada día me ayudan a ser una mejor persona.

59


[TESTIMONIOS]

DÍA DE LA MADRE

ANGIE OÑA actriz, directora, dramaturga

Mamá de Ana Clara (6).

”Ser mamá no es ninguna papa”

¡L

a maternidad! Torbellino de emociones. Ser mamá no es ninguna papa. Ser mamá me enseñó que la naturaleza es muy sabia. El embarazo para mí fue una etapa tremenda; me vino el terror de no estar capacitada. Pensaba que no iba a poder enseñarle a hablar y que la pobre criatura iba a usar pañales toda la vida, todo por culpa mía. Por suerte compartí mis miedos con todo el mundo y me alivió observar cómo la gente se reía de mí. También soy un poco boca sucia y tenía miedo que mi niña lo heredara. Una vez soñé que cuando Ana Clara era recién nacida y se despertaba, me agarraba el dedo índice, sonreía y luego me decía una grosería que no repito acá porque queda feísimo. Pero por suerte Ana Clara vino a dar luz a mi vida y su primera palabra fue "teta". Aunque el abuelo escuchó "tata", obvio… (¡qué peligro los abuelos! Capítulo aparte…)

Mi hija me enseñó a ser más cariñosa, a despertar todos los días con una sonrisa porque sé que ella está en mi vida. También creo que mi hija es el desafío más grande y lindo que me dio la vida. Me obliga a revisar mi historia y trabajar mis defectos que son un montón. Aprendí que cuando la niña se porta mal, hay que reconocer sin culpa que quizá es una misma como mamá la que debe modificar su conducta. Mi hija es lo más lindo y complicado que me dio la vida. Me enseñó a confiar en mí como mamá, me ayudó a aceptarme sin culpa, con la certeza de que siempre doy lo mejor que puedo y siempre hay cosas para mejorar. Siendo hija de una madre que muchas veces se sintió culpable, creo que es un lindo paso para el árbol genealógico. Porque otra cosa muy importante es que gracias Ana Clara comprendí mucho mejor a mi mamá. ¡Mi hija es lo más!

ELSA TAMBUCHO Obstetra-partera y Lic. En Enfermería

Mama de Cristina (31) e Irene (30).

“Aprendí que, lejos de todo slogan, el amor de madre es el más intenso e incondicional”

C

recí en una familia “tipo” y ser madre siempre estuvo en los objetivos a seguir junto con estudiar y casarme. Fui mamá a los 27 y a los 29 años y fue un antes y un después, Con la maternidad aprendí que soy más fuerte de lo que pensaba. Aprendí que, lejos de todo slogan, el amor de madre es el más intenso e incondicional. Que un hijo está siempre presente en nuestras decisiones; que es difícil poner límites pero que son necesarios para el crecimiento de ellos. Una mamá no solo da amor: guía, reprende, castiga y premia. Ser mamá me despertó mucha admiración hacia la mujer y más respeto por las embarazadas con las que ya trabajaba desde antes. Tuve que darle a esa nueva personita que traje del sanatorio un lugar en mi cabeza, en mi entorno físico, pero también en el esquema de pareja, familia y sociedad. Ser mamá me trajo incertidumbre, miedo, dudas, cansancio, alegría y la eterna culpa. Mi hija mayor nació en julio y lloraba todas las noches. Llegué a pensar en poner el moisés en el balcón para poder dormir. Mi hija menor durmió de noche desde bebita. Seguro que lo que más me costó fue lograr comprender el significado del llanto.Ser mamá me enseñó lo intenso que es el contacto madre- hijo, con todos los sentidos en su máxima expresión; la comunicación piel a piel, las miradas, el olor diferente de cada una, los sonidos que emiten. La maternidad trae una gran dosis de paciencia, tolerancia y la capacidad de hacer muchas cosas a la vez. Lo que va creciendo y está de base siempre es el AMOR.

60



[TEMAS DE HOY]

Niños

2.0

Conectados desde chicos

Para ellos el mundo online existe desde que tienen uso de razón. Están acostumbrados a encontrar música, juegos y videos en apenas unos clicks y entrar a las redes sociales desde cualquier dispositivo que les permita conectarse. Por Pablo Izmirlian • Foto Getty Images

L

os llamados “nativos digitales” conforman la primera generación nacida en esta era hiperconectada y representan un enorme desafío para sus padres y educadores, quienes se ven obligados a familiarizarse con nuevos hábitos de ocio y comunicación y tomar decisiones en el ancho –y a veces un poco ajeno– mundo cibernético. “No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años”, dicen expresamente las condiciones de servicio de la red social más grande del mundo y, sin embargo, Victoria, de 12 años, tiene su propia cuenta para interactuar con amigos del colegio, del club y de otros colegios. “Todo el mundo miente, yo tengo 44 años ahí”, dice, pero aclara que no agrega como amigos a “personas que nunca vi en mi vida”. Distinta es la situación de Milagros, de 10

años, a quien sus padres no le permiten tener una cuenta. “Todo el mundo habla... Facebook, Facebook, Facebook... y yo me enojo”, dice Milagros, que aún tiene esperanza de que cambie su situación. “Si pasás inglés y español con 12 te hago un Facebook” le prometieron en su casa. También quiere tener Twitter. Ambos casos dejan en evidencia uno –¿Facebook sí o Facebook no?– de los muchos dilemas que enfrentan quienes están criando a sus hijos en esta era en la que Internet dejó de ser una novedad y se integró a la vida cotidiana, con todas sus reconocidas ventajas y también sus peligros potenciales. Las redes sociales en general y Facebook en particular aparecen como uno de los temas más sensibles para los padres. La exposición a contenidos inapropiados y publicidad es otra preocupación recurrente, también la cantidad de horas dedicadas a los videojuegos.

62


Puede que la raíz de esta ansiedad esté en que no hay un sistema probado, un modelo con el que compararse, porque prácticamente nada de esto existía cuando los actuales adultos a cargo eran niños. Quienes crecieron en la década de 1980 con Ataris, Spectrums o Commodores en sus casas eran una minoría, y la generalidad es que los padres de hoy no pueden remitirse a su propia experiencia de la infancia ni consultar a sus padres en cuanto a límites y advertencias sobre la vida online. Mientras tanto, la oferta de dispositivos, sitios web y apps no deja de multiplicarse y hasta para los usuarios experientes el panorama puede resultar a veces confuso. “El uso de la tecnología por parte de los chicos a los adultos nos genera sentimientos ambivalentes”, explica Roberto Balaguer, psicólogo, docente, investigador y autor, entre otros títulos, de Internet: un nuevo espacio psicosocial (2003), Vidasconect@das, La pantalla, lugar de encuentro, juego y educación en el siglo XXI (2005) y el que quizá sea su libro más conocido, Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales (2010). “Uno aspira a que los hijos sean mejores que uno, cuando los ve manejando eso queda extasiado”, dice Balaguer. Fascinación, sí, pero miedo a lo desconocido también. “Los adultos están en el debe, sobre todo los educadores. Los padres muchas veces se abstienen de participar”, dice Balaguer, quien sostiene que es fundamental que los adultos se interesen por cómo los hijos utilizan la tecnología y qué es lo que hacen cuando están conectados.

Socializando online

Abril, de 10 años, tiene cuenta en Facebook pero su madre sabe la contraseña y la vigila. “Me parece bien porque soy chica. Acepto solo amigas del colegio, a los que conozco y familiares”, dice. “Los más chicos tienden a utilizar las redes sociales como una continuidad de su territorialidad más cercana”, explica Balaguer. “Los más grandes buscan expandirla, encontrar a otros amigos, desarrollar sus habilidades sociales”. Como en todo ámbito social, también en el mundo virtual surgen conflictos, entre ellos el temido cyberbullying o ciberacoso. “Buena parte de los problemas relacionales se han trasladado a las redes sociales”, dice Balaguer, pero en Internet “es más fácil detectar lo que sucede”. Antes, “muchos de estos problemas quedaban ocultos para el adulto”. Otro cuco de las redes sociales es el llamado grooming, nombre que se da al conjunto de acciones que un adulto realiza de forma deliberada para generar lazos con un menor, haciéndose pasar a veces por otro niño. El mejor antídoto contra estas situaciones, insiste Balaguer, es “estar al tanto”. “Se supone que uno debe saber quiénes son los amigos de los hijos”, explica. “En Internet es lo mismo”. En busca de una solución a estos problemas básicos de seguridad y contenidos inapropiados para menores fue que nació KidBox, una aplicación pensada para que los niños puedan utilizar Internet sin riesgos (ver nota aparte). “Ofrecemos un ambiente seguro y contenido personalizado”, dice Martín Larre, CEO y cofundador de la empresa, fundada en 2011. “Ser padre y ponerse en contra de la tecnología es una pelea que vas a perder”, dice. “Tus hijos se van a perder de la potencialidad de Internet”, agrega Larre. “Simplemente, asesorate”.

Las redes sociales en general y Facebook en particular aparecen como uno de los temas más sensibles para los padres. Juegos y YouTube

Milagros, la niña a la que los padres no la dejan tener Facebook, cuenta que juega habitualmente en Stardoll y Pet Party. “Tenés que trabajar y ganás plata para comprar cosas, tiene un shopping”, dice de Stardoll. “Podés trabajar haciendo ropa, vistiendo muñecas, y hay un concurso, vos entrás a la casa y ponés estrellitas”. El Pet Party consiste en cuidar de una mascota virtual: “lo tenés que bañar, ponerle ropa”. Denostados durante años como pérdida de tiempo y generadores de conductas antisociales, los videojuegos se han legitimado desde que se los promueve como entrenamiento para la resolución de problemas. Entre otras virtudes, Balaguer señala que “los videojuegos han creado un entorno más saludable para el error”, pero advierte que no existe un juego perfecto. “No hay ningún juego ni ningún deporte que contemple todas las habilidades y todas las competencias de un ser humano”, dice el experto. “Un juego de equipo es diferente a un videojuego”. La sobreabundancia de contenidos disponibles a un par de clicks es también un elemento a considerar. Mientras que toda una generación de niños se crió esperando la hora de los dibujos animados en televisión abierta, los “nativos digitales” tienen acceso a miles de clips de sus personajes favoritos a un par de clicks de distancia en YouTube. “Una excesiva disponibilidad te lleva a no tomar decisiones, hasta a una cosa casi apática”, dice Balaguer, por lo que es importante “plantear momentos de desconexión y tal vez de escasez, no dejarlos en esa cosa de canilla libre”. El ruido que generan algunos de los aspectos negativos de Internet en relación a los niños no deberían hacer olvidar a los padres el potencial de la red, que entre muchas bondades se puede utilizar como herramienta insuperable para la expresión y la creatividad. “Hay chiquilines que tienen su propio canal de YouTube, que están haciendo series”, cita Balaguer como ejemplo de esto. La posibilidad de “saltear la territorialidad” para “encontrar gente con la que compartir intereses” es otro aspecto positivo que señala el psicólogo. Como en otras áreas de la vida, el equilibrio aquí también es deseable: “Son tan importantes los tiempos de conexión como los tiempos de desconexión”, dice Balaguer. A Juan, de 12 años, su padre le sugiere hacer otras cosa cuando ve que pasó mucho rato en la computadora. “Yo pienso que está muy bien, tengo que descansar la vista, salir de la silla, estar al aire libre”, dice Juan. Para Balaguer, “la riqueza de experiencias” contribuye “a un desarrollo integral”. Parte de ese desarrollo implica estar fuera de la pantalla y desarrollar “competencias analógicas”, como “mirarse a los ojos, comentar lo que pasó en el día”. Podrán aparecer nuevos y aún mejores dispositivos para hablar con los demás, pero estamos todavía lejos de prescindir de los encuentro cara a cara. Dice Balaguer: “las familias saludables tienden a tener un espacio de comunicación no mediado por un dispositivo tecnológico”.

63


Niños

[TEMAS DE HOY]

2.0

Federica, 10 años

Milagros, 10 años

Juan, 12 años

“En FB no me dejan poner fotos ni agregar a los que no conozco”

“El blog lo tuve que exigir. Le tuve que rogar a mamá”

“A mis padres no les gustan los juegos violentos y mí tampoco”

“Tengo computadora y Wii. Me divierte más el Wii, lo uso para ver películas en Netflix. Entro al Facebook pero juego a los jueguitos. Juego con mi hermana al Dragon City, tenés que darle de comer a los dragones, frutitas. Primero entramos al de ella y después al mío, nos divertimos. En Facebook no me dejan poner fotos ni agregar a los que no conozco. Chatear, muy pocas veces. Chatear porque sí no, porque me aburre. Celular no, hasta quinto no me dejan. YouTube sin papá o mamá, no. Puede aparecerte algo que vos no querés ver. Tengo un MP3 que me regalaron los reyes pero no tengo mucho tiempo para usarlo. Tengo varios deberes todos los días. Yo sé que tengo que estudiar y después puedo usar la computadora”.

“Tenemos un Wii, tengo una compu para mí y mi hermano, pero uso más la de mi mamá. Y tenemos un iPad, y ta. El Wii si lo queremos usar lo tenemos que armar, no lo usamos mucho. Entre semana busco información de los deberes y de noche me conecto a Skype y hablo con una amiga que vive en Perú. Los fines de semana juego a Stardoll y Pet Party. Después entro a YouTube y busco canciones, no busco cosas raras. Facebook no, no me dejan. Tengo Pinterest. A mi me copa ver ropa. Me gusta jugar y ver ropa. No están permitidos los celulares en el colegio. Tengo dos blogs. El blog lo tuve que exigir. Le tuve que rogar a mamá. Me dijo no way. Yo insistí. Me divierte pila escribir cuentos y esas cosas”.

“Tengo un Nintendo Wii, una computadora y un celular que no es smartphone. El Wii lo uso para jugar y lo uso mucho para Netflix, que podés mirar películas y series. A mis padres no les gustan mucho los juegos violentos y a mí tampoco. La compu la uso para entrar a Internet y para jugar. La uso para buscar información de la escuela o de cosas que me interesan, y los profesores nos mandan información, el repartido tal. Tengo Facebook y tengo mail. No entro muy seguido. En Facebook me entero si nos juntamos en el club o a comer pizza con mis amigos. En mi clase todos tienen Facebook. Si el sábado estuve mucho, el domingo mi papá me dice 'Juan, vamos...'. Yo pienso que está muy bien, tengo que descansar la vista, salir de la silla, estar al aire libre.”

Josefina, 13 años “El FB no me interesaba, pero me perdía todos los programas" “Tengo computadora y iPod. La uso re seguido, busco cosas para el colegio. Uso Twitter, Facebook y YouTube, y por el colegio Wikipedia. El Twitter me lo hice el año pasado. El Facebook hace como tres años. No me interesaba mucho, pero no me enteraba de las cosas que organizaban, me perdía de programas. Desde los 9 o 10 tengo celular. A veces con mis amigas miramos

64

series que ya pasaron en YouTube. La computadora es para mí y mis hermanas, y tengo iPod para mi sola. Yo lo uso como si fuera una computadora chiquita. Saben que no me voy a meter en lugares malos y que tengo responsabilidad. También miran lo que hago, no es que no se den cuenta. En Facebook, si es alguien que no lo conozco no lo agrego. Tengo pila de cuidado con eso”.


65


Niños

[TEMAS DE HOY]

Victoria, 12 años “En el cole nos empezaron a decir que tengamos cuidado con las fuentes” “Tengo un iPod y uso la computadora fija y la laptop de mi mamá. Tenemos un Wii y un Nintendo DS. La computadora la uso para entrar a Facebook y escuchar música. Entro a veces a páginas de juegos, por ejemplo Friv. Entro a tiendas de ropa, a veces. En Facebook chateo con amigos, entro a los perfiles, veo fotos. Tengo amigos del colegio, del club, de otros colegios. No soy de agregar personas que nunca vi en mi vida. A una amiga recientemente le hackearon la cuenta y se borró. En el colegio hace poco nos hicieron leer muchas páginas de la seguridad en Internet. Entro a Wikipedia, uso Google. Hoy nos empezaron a decir que tengamos cuidado con las fuentes”.

2.0

Nicolás, 10 años

Abril, 10 años

“Si estoy en penitencia no puedo jugar, obvio”

“Mi mamá ve lo que estoy haciendo. Me parece bien porque soy chica”

“Tengo un iPod y un Nintendo 3DS. La computadora fija la comparto. Juego al Minecraft, es como... vos tenés que sobrevivir, vas buscando diamantes y te podés comprar caballos, muchas cosas, y coleccionar cosas. No es como de ganar o perder, es por diversión. Yo lo tengo en el iPod. Si estoy en penitencia no puedo jugar, obvio. El e-mail no lo he usado. En mi clase a algunos no les interesa tener Facebook, y a otros los padres no los dejan, y a otros les interesa pero no los dejan. El año pasado teníamos que buscar cosas sobre los indígenas en Wikipedia y en Google. Mi mamá le enseñó a mi hermana a buscar y mi hermana me enseñó a mí. Es de generación a generación”.

“Tengo una tablet y una computadora. Tengo mi propio celular y tengo un Play 2, pero no lo uso nunca. Juego a Subway Surfers, tenés que comprar personajes y podés jugar a que estás en un subterráneo y un policía te persigue y agarrás moneditas. Seguís jugando hasta que perdés, nunca ganás. También juego a Wonder Zoo, tenés que hacer un zoológico. En Facebook acepto solo amigas del colegio, a los que conozco y familiares. Subo fotos, miro, hago videollamada con amigas. Si no tengo deberes ni nada no tengo horario. Mi mamá ve lo que estoy haciendo. Me parece bien porque soy chica. Sabe la contraseña, me vigila el Facebook pero nunca me revisa el chat porque son privados”.

HABLEMOS EN CASA Hablemos en casa es una iniciativa de Canal 10 que se dio a conocer en 2011 y que busca poner al alcance de los padres las mejores herramientas para que puedan tener un diálogo franco y directo con sus hijos sobre el uso responsable de la tecnología y los nuevos medios de comunicación. A través de una página web, presencia en redes sociales y YouTube, el proyecto se ocupa de cinco categorías principales: “Televisión y Publicidad”, “Computadoras e Internet”, “Videojuegos”, “Celulares” y “Redes Sociales”. Según la definición en su sitio, entre otros objetivos está “promover el dialogo familiar, como espacio y tiempo privilegiado para el crecimiento personal y el desarrollo social”. Recomendaciones para padres y educadores, problemas asociados al uso y enlaces a otros sitios de interés, libros y artículos hacen de Hablemos en casa un aliado de cualquier padre contemporáneo que busque respuestas a algunas dudas sobre el mundo de la tecnología y la comunicación online. En la web: www.hablemosencasa.com.uy

En Twitter: @HablemosenCasa

66

En Facebook: HablemosenCasa


67


Niños

[TEMAS DE HOY]

2.0

Navegar con seguridad Una aplicación gratuita desarrollada en Uruguay resolvió de manera original y efectiva un problema que enfrentaban muchos padres: cómo generar un espacio seguro y con contenidos apropiados para que los más chicos puedan disfrutar de Internet.

M

ucho antes de fundar KidBox con su socio Alan Kind, Martín Larre trabajaba como editor de contenidos educativos para niños. Varios de los productos que desarrollaba en aquel entonces, a mediados de la década pasada, mandaban a sus pequeños lectores hacia páginas web. “Empezamos a recibir mensajes de los padres que decían 'me complicaste'”, recuerda Larre. “Había un problema que no estaba resuelto”. Al menos no del todo: los primeros sistemas que intentaron proteger la experiencia online de los menores consistían en filtros de contenido. “No eran fáciles de usar y dejaban la computadora inutilizada”, dice Larre. “Esta experiencia tiene que poder ser mejorada”, pensó, y así surgió la idea que luego se transformaría en KidBox. La aplicación está disponible al público desde marzo 2012 y podría describirse como un navegador de Internet diseñado para niños y con el que solo se pueden visitar sitios infantiles que fueron previamente seleccionados y clasificados según su temática. KidBox no incluye publicidad ni contenido de carácter

violento. “Nuestra propuesta es que con menos de diez clicks podés administrar la vida online de tus hijos”, dice Larre. Un equipo de 12 personas, entre diseñadores, ilustradores, programadores y encargados de contenidos trabaja hoy en la empresa, que está basada en un modelo de negocios que se conoce como freemium –combinación de las palabras free, gratis, y premium–: el servicio básico es gratuito para todos los usuarios, pero quienes pagan una suscripción obtienen funciones extra como video-mail. El precio en ese caso es de US$ 4 por mes por familia, hasta cinco hijos. KidBox cuenta ya con usuarios en 30 países, dice Larre, y a la cabeza están Argentina y México. En el futuro cercano está ofrecer versiones para dispositivos móviles y llevar el producto a nuevos mercados. Ya existe una versión en portugués y el próximo paso es desembarcar en EEUU. “No es mi primera start-up, y nunca me pasó de tener usuarios diciéndome 'gracias'”, dice Larre, quien en la etapa de desarrollo contó con la ayuda invalorable de su propia hija, Emiliana. “Lo usa desde que tiene un año”, dice Larre, “es cien porciento beta tester”. En KidBox, las cuentas las deben abrir los padres: “En el mail de bienvenida le recomendamos a los padres que hablen con sus hijos”, dice Larre. “Hay que fomentar el diálogo”. En la web: www.kidbox.net

CONSEJOS BÁSICOS PARA PADRES El interés del psicólogo Roberto Balaguer por la cultura digital se remonta a la década de 1990, cuando comenzaron a popularizarse los servicios de BBS –sigla de Bulletin Board System–, foros virtuales que ya hacían posible el intercambio mensajes, archivos y también chatear. Allí detectó “una situación problemática” con los primeros indicios de lo que hoy conocemos como cyberbullying. “Era la punta del iceberg de algo mucho más potente que se venía”, dice. Durante la entrevista con LARA para esta nota, Balaguer resaltó tres conceptos clave para que los padres guien a sus hijos en una utilización saludable y segura de las nuevas tecnologías.

1. Control: Es fundamental “preguntar y monitorear” qué es lo que hacen los hijos cuando están conectados. 2. Balance: “Hay que hacer un esfuerzo” para buscar un equilibrio entre la computadora, los videojuegos y otras actividades “analógicas”, desde deportes hasta lectura de libros. 3. Comunicación: Dialogar con los hijos y darles herramientas para que se manejen con seguridad, eficacia y de forma ética en la red.

68


MEGA BK STACKER ®

UNA GROSERÍA DE GRANDE

www.burgerking.com.uy

™ & © 2013 BURGER KING CORPORATION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

69


70


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

Los hermanos sean unidos Muchas veces la complicidad fraternal perdura en la adultez cuando se comparte una misma pasión. Por Laura Gandolfo • Fotos Matilde Campodónico

H

ermanos: esas personitas que muchos padres desean que sus hijos primogénitos tengan para que “no estén solos” en el camino de la vida, en las buenas y en las malas. Los hermanos de sangre son esos compañeros de ruta, de alegrías, de pillerías, de malos momentos y penurias personales cuando crecemos. Aunque también son conocidos los problemas en esta relación tan singular. Pero, ¿qué sucede si esa complicidad, esas miradas que lo dicen todo, esas rabietas pasajeras, esa electricidad que se genera solo entre hermanos, se extiende hasta la adultez? El resultado puede verse en quienes comparten una actividad, un hobby o una profesión que los mueve con pasión a hacer algo juntos. Un verdadero disfrute, cuentan los entrevistados. “Los hermanos sean unidos” es uno de los consejos de Martín Fierro a sus hijos que aparece en el libro de José Hernández. Y continúa: “Tengan unión verdadera / En cualquier tiempo que sea / Porque si entre ellos pelean / Los devoran los de ajuera”.

71


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

Ignacio (Nacho), Mariana y Bernardo Álvarez Actividad en común: la música

Un show electrizante

H

ace cuatro años que los tres hermanos Álvarez se encuentran para tocar y cantar en la cava del Bar Tabaré, cada viernes. Eso será hasta mediados de mayo, ya que Mariana, que hoy tiene 32 años, está embarazada de seis meses y espera una beba que se llamará Francisca. En esta banda Mariana canta (“maravillosamente”, según Nacho, que no disimula la admiración que siente por su hermana menor), junto a la guitarra y el bajo de sus hermanos mellizos, Ignacio y Bernardo, quien no pudo participar en este artículo debido a motivos laborales. Reconocen que la gente se engancha con el show para ver a la figura mediática que es Nacho, en otro rol completamente diferente. Ignacio cobró notoriedad en televisión como conductor de “Zona Urbana”, un programa que resultó rupturista para la pantalla local y actualmente conduce “Las cosas en su sitio” en radio Sarandí y el periodístico “Santo y Seña” en Canal 4. La banda interpreta covers de rock y pop. A Mariana le encantan las bandas más clásicas, especialmente los Beatles. Y las preferencias de Nacho son bien variadas. “Yo estoy entre ser mercenario y darle a la gente lo que le gusta, así sea Tocando tus manos de Marta Sánchez y Carlos Baute. Me gusta también Vicentico, Sting, U2, los Beatles, Sting o Pink Floyd. Disfruto todos los temas y los puedo cantar 200 veces porque no me canso”, reconoce. Que los tres hayan tomado el camino de la música no es pura coincidencia, se apresura a aclarar Mariana. “Nuestra madre era profesora de piano, de recitado y tocaba la guitarra. Y siempre nos lo

inculcó: me mandaba a clases de piano para educar el oído desde re chica. No es casualidad que los tres nos hayamos dedicado a la música”. “A mí no me mandaron a estudiar música”, cuenta Nacho. “Pero a los 12 años yo ya tenía mi guitarra eléctrica y en la adolescencia formé mi bandita. El despegue fue en Facultad de Comunicación, donde surgió la posibilidad de tocar una temporada de verano en Punta del Este y estábamos en varios boliches en Montevideo. En ese momento Mariana era una niña, entonces creció viéndonos tocar”. Esa fue la influencia más grande para la niña, relata ella misma. “Me acuerdo de verlos ensayar y

72

tocar de noche… Y yo veía a la cantante del grupo y me parecía lo máximo: tenía a Madonna adelante mío (se ríe)”. Nacho reconoce sin misterios que la relación artística y fraternal no es precisamente idílica en todo momento y que la última discusión con su hermana “fue hace 10 minutos, antes de esta entrevista”. “La gente que nos ve dice ´Qué divino ver a tres hermanos juntos, a la familia... Nos imaginamos lo que deben ser los almuerzos de domingo, con todos cantando…´ Y nosotros nos matamos de la risa cada vez que nos dicen eso. Porque ella nunca canta: ningún domingo. Y porque esa imagen de familia unida es, obviamente, una utopía y no


“Esa imagen de familia unida es, obviamente, una utopía y no una realidad. Pasa en todos los órdenes: cuanto más confianza tenés con la persona, más te enfrentás y menos cuidás las formas”, Ignacio una realidad. Pasa en todos los órdenes: cuanto más confianza tenés con la persona, más te enfrentás y menos cuidás las formas”. Esa es la parte negativa de compartir escenario con sus hermanos, concluye Nacho. Mariana reconoce que la cosa es un poco así, pero le resta algunos decibeles de dramatismo. “Tenemos los roces que podemos tener con cualquier hermano, incluso por ser muy parecidos en la personalidad, al trabajar juntos todas las semanas, ensayando y probando sonido, lógicamente, hay más problemas, porque hay más decisiones que tomar también”. Los dos, acota Nacho, “tenemos un carácter bastante fuerte. Bernardo equi-

libra un poco la cuestión debido a que es el más tranquilo de los tres”. Esta afinidad musical puede ser que se transmita generaciones abajo, a los hijos. Por lo pronto, Tomás, el hijo de Nacho de nueve años, ya le pidió a papá una guitarra eléctrica, ha aprendido algunos acordes en una guitarra acústica y tiene su banda con los compañeritos. “Me parece que esas cosas no se pueden forzar: se hacen por placer. A mí me encanta y por eso muchas veces terminamos un repertorio y hacemos un tercer tiempo. Si fuera por mí seguiría tocando hasta las tres de la mañana. Porque esto también es comunicación y es bueno para el alma, es bueno tanto para uno

73

como para los demás”, dice Nacho. El grupo tiene en su historia una “anécdota electrizante” y no en sentido figurado sino literal. “Cuando recién empezábamos, hace cuatro años, una noche en la que el local estaba lleno, en determinado momento yo estaba cantando una canción con la guitarra, toqué con mis labios el micrófono y me vino una descarga eléctrica de 220. Pegué un alarido brutal y quedé temblando, como en los dibujitos animados cuando se ve como una radiografía. La gente me miró y se rió, como diciendo ´Ahh qué loco, es parte del show´. Nadie entendía nada. Yo seguí con la canción y a los 30 segundos pasó de nuevo: toqué el micrófono con la boca y quedé pegado de una forma que nunca en la vida me había pasado”. Así sucedió cuatro o cinco veces más, hasta le trajeron la alfombrita de un auto para hacer descarga. “Por suerte en el corte nos dimos cuenta de que era un cable en el equipo que estaba haciendo cortocircuito”, recuerda Nacho con alivio. “Quedó pegado, pegado”, acota Mariana. Y Nacho remata, sonriendo: “definitivamente fue un show de alto voltaje”. Nacho difunde los toques en la radio. “Vienen muchos oyentes porque se da ese fenómeno de querer verle la otra cara al periodista”. Como prueba de esta relación frontal entre hermanos, Nacho y Mariana muestran su desacuerdo sobre este punto. “Quieren venir a verlo porque los divierte verlo en familia. Por ejemplo Martín Fablet (mi marido) a veces sube al escenario a contar una anécdota. Entonces se da un ambiente muy familiar que supera lo que en la base es algo muy parecido a otros grupos que hacen covers, con una guitarra y un bajo”, dice Mariana. “No estoy de acuerdo”, tercia Nacho. “No, estoy jorobando. Lo que ella dice es absolutamente cierto: es la figura mediática en otro rol. Sin embargo, creo que si tocáramos para el culo, no vendría nadie. O vendrían dos meses y nunca más. Dejo la modestia de lado para salvar el orgullo. La gente cada noche nos dice ´Me sorprendí, me voy alucinado de lo que vi´. Obviamente, Mariana es la que más salva la plata por cómo canta: la rompe y yo creo que acompaño bien. Pero un show no se sostendría cuatro años en base a una figura mediática si no hubiera un buen nivel. También somos muy exigentes y las dos cosas juntas son lo que explican el éxito”, indica Nacho.


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

Una idea y cuatro manos

Carmen y Gervasio Posadas Actividad en común: la escritura

Foto: gentileza Gervasio Posadas

C

“Hay una complicidad por la cual te miras y ya sabes lo que está pensando el otro. Es una forma de trabajar muy agradable y al mismo tiempo muy eficaz”, Carmen 74

uando habla, Carmen es delicada y precisa, muy femenina. Gervasio, su hermano nueve años menor, en cambio, se muestra intenso y picante: divertido. Esta dupla cosechó muy buenos frutos en el área de la escritura literaria. Carmen responde a la entrevista desde Madrid, minutos antes de irse a dar una clase en una biblioteca pública en las afueras de la ciudad. Su última novela, que ya se vende en Uruguay, se llama “El testigo invisible”, cuya trama tiene que ver con la Revolución Rusa, la familia imperial y su caída. Hace un par de años ambos hermanos escribían con regularidad para el periódico deportivo español “Marca” una columna a medias donde arengaban cada uno por equipos de fútbol rivales: Carmen hincha por el Barcelona y Gervasio por el Real Madrid. “Nos peleábamos todas las semanas por columna periodística”, comenta Gervasio. Recuerda también que su padre cuando joven fue profesor de Literatura y siempre les leía mucho, inculcándoles el amor por los libros. “Al final uno se da cuenta de que para escribir lo fundamental es leer mucho”, dice Gervasio. El libro que escribieron a cuatro manos se llama “Hoy caviar, mañana sardinas” y surgió de una idea de Gervasio. “Yo llevaba muchos años escribiendo y Gervasio, que se dedicaba al mundo de la publicidad, en un momento dado me dijo que tenía la idea de un libro que le gustaría escribir. Lo primero que yo le dije es que se apuntara a un taller literario, para no estar descubriendo el Mediterráneo permanentemente: es más fácil si tienes a alguien que te dirija”, cuenta Carmen. A él le fue muy bien con esta iniciativa y publicó un primer libro que cosechó éxito. “Hasta que en un momento dado pensamos en presentarnos al premio de literatura gastronómica más antiguo que hay en España, que se llama, en catalán, Sent Soví, para el que había que crear una obra que fuera un maridaje entre literatura y gastronomía”.


75


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

Carmen y Gervasio Posadas En un principio, se les ocurrió retomar una idea de su mamá, quien soñaba con escribir las memorias de su vida en Rusia. “Ella nunca lo iba a hacer y entonces dijimos por qué no lo hacemos nosotros, complementando la historia con recetas”, cuenta Carmen. “Eran anécdotas de los hijos de los diplomáticos. Por eso se llama ´Hoy caviar, mañana sardinas´, porque es un poco la metáfora de los diplomáticos que un día comen caviar con la reina de Inglaterra y al día siguiente unas sardinas en lata”. Presentaron este libro al premio y lo ganaron. “Son anécdotas y cosas divertidas que nos han pasado primero en Uruguay, antes de venir de Europa, después en Madrid en los años 60 y 70, en la Rusia anterior a la Perestroika, que era casi como vivir en una película de espías, con micrófonos y todas esas cosas, y por último en Inglaterra en la época de Lady Di”. Hacerlo fue realmente muy divertido, recuerda Carmen. “Nos repartimos el trabajo, porque no siempre es fácil hacerlo a cuatro manos, porque tenés que modificar el estilo para que no chirríe y tenga una cierta unidad. En este caso era muy fácil, porque narramos todo desde el punto de vista de nuestra madre, así que el asunto consistía en impostar la voz de ella, y la conocíamos muy bien. Gervasio era muy chico cuando nos fuimos a vivir a Europa, así que esa parte la escribí yo, en cambio en Rusia yo me casé y me fui a vivir con mi familia y ese tramo lo escribió Gervasio. Y en Londres, como yo me había divorciado y había vuelto a la familia, escribí yo”. Compartir una pasión con un hermano es “fantástico”, dice Carmen. “Porque hay una complicidad por la cual te miras y ya sabes lo que está pensando el otro. Es una forma de trabajar muy agradable y al mismo tiempo muy eficaz”. La escritora reconoce que de la familia ella y Gervasio fueron siempre los más introvertidos. “Sí, porque luego hay dos hermanas más que son extrovertidas y no son escritoras”, reflexiona. Con tono de sátira social, además del libro que escribió junto a Carmen,

Gervasio Posadas publicó dos novelas propias: “El secreto del gazpacho” y “La venganza es dulce y además no engorda” y “Ni quizás”, una novela juvenil que acaba de aparecer en España, y “Pájaros de papel”, una adaptación de una película de Emilio Aragón. “Me gusta mucho comer y creo que me traiciona el subconsciente a la hora de buscar un título”, bromea Gervasio, quien también vive en Madrid. “En la escritura soy de vocación tardía. Yo trabajaba en publicidad, mi señora era creativa. La publicidad tiene mucho contacto con la parte creativa, pero también me gustaba imaginar historias. En un momento determinado quise escribir anécdotas que tenía con amigos míos, para que no se me olvidasen con el tiempo, porque después con el Alzheimer se acaba uno olvidando de todo”. Comenzó a escribir esas anécdotas, luego se le ocurrió un hilo conductor que lo llevó con otro rumbo y terminó escribiendo algo diferente a su idea inicial. “Después que empiezas a escribir es complicado porque ya te pica el gusanillo y ya es muy difícil parar”, reconoce Gervasio. El escritor dice que con su hermana tuvieron una relación más estrecha de mayores que de niños. Carmen tiene hoy 59 años y Gervasio 50. “Ella era la hermana mayor y yo era el pequeño. Aparte Carmen se casó muy pronto, con 19 años y estuvo estudiando fuera. Teníamos una relación más distante. Además, las relaciones a esas edades, sobre todo con los hermanos mayores, son de subordinación y esclavitud (risas)”. En tono jocoso, Gervasio aclara que su hermana mayor le hacía “todo tipo de torturas”. “De repente, en un momento determinado era su cumpleaños y le pregunté

76

qué quería que le regalaran. Yo tendría unos cinco años, y me dijo que quería que le regalara una de mis piernas. Entonces durante muchísimo tiempo no me dejaba hacer nada porque una de mis piernas era suya”, recuerda con cariño. Poniéndose serio de nuevo, Gervasio reconoce que aprendió cosas de su hermana. “Cuando vi que lo que estaba escribiendo podía acabar siendo una novela, le pedí ayuda a Carmen para que me aconsejara sobre cómo enfocar las cosas, porque yo tenía miedo: nunca había escrito nada y es una ayuda estupenda tener a una gran novelista en tu casa”. Actualmente Carmen y Gervasio dirigen un taller de escritura creativa online. “Las satisfacciones que me ha dado escribir no me las ha dado nada, ninguna otra faceta profesional”, resume Gervasio.


77


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

Francisco y Rafael Rodríguez Larreta Actividad común: el golf

Exigencia y diversión

F

rancisco es un contador de 32 años y Rafael tiene 25 e hizo estudios internacionales y de psicología deportiva en Estados Unidos. Ambos aprendieron a amar el golf desde pequeños, cuando su padre los llevaba al Club de Golf. Se hicieron socios bien chicos: Francisco tenía apenas diez años. “En esa época practicábamos fútbol en el colegio y después en el liceo. Y empezamos a jugar al golf porque encontramos una linda generación de nuestra edad. Rafael empezó más chico que yo, lo cual le dio ventaja porque es mejor empezar lo antes posible. Yo no le di prioridad al golf y mi hermano sí y por eso es uno de los mejores del club”, cuenta Francisco. Rafael recuerda las cosas desde la óptica del hermano menor. “Yo empecé a acompañarlos a él y a mi papá porque nos mudamos a tres cuadras del club y como éramos cuatro hermanos que vivíamos en un apartamento, mi padre quiso que entráramos a un área donde hiciéramos actividades recreativas, y el club quedaba cerca. Al principio los acompañaba a jugar al golf a Francisco y a mi papá, caminando nomás, me tiraba por las lomas. Hasta que un día me probé en la escuela y me encantó, aprendí con quien hoy en día sigue siendo mi profesor, Jorge Libindo, y está muy bueno porque ya son 19 años de práctica”. Los factores más importantes para la excelencia en el golf son “el trabajo duro” y “la mentalidad fuerte”, asegura Rafael. “Está directamente relacionado con la confianza: en vos mismo y en lo que estás haciendo. Después hay millones de atributos que se pueden sumar, como el talento, la facilidad para jugar el deporte o la calma que uno tenga. Pero

creo que lo más importante es el trabajo y la mentalidad”. Rafael consiguió una beca para ir a jugar a Estados Unidos cuatro años, estudió en Florida y se graduó el año pasado. “Fue una experiencia dura porque me fui solo, pero muy buena, saqué muchas cosas positivas. Dependiendo de tu nivel, te ofrecen una beca para que compitas por la Universidad donde estudiás. La institución se encarga de pagarte todo para que vos puedas competir con otras universidades. Algo que acá no se puede hacer”. A los dos hermanos siempre les fue bien en los deportes. “Estuvimos en fútbol, atletismo y golf. Mi hermana se dedicó también mucho al golf y representó muchas veces a Uruguay”, señala Francisco. El espíritu de grupo y de amistad fue un gancho importante, refiere Francisco. “Tenemos una generación bastante grande de amigos que jugaban en el Club, entonces siempre había gente para salir a jugar, había torneos, clasificaciones y se creaba un lindo ambiente que te motivaba para jugar al golf ”. Algunas veces los dos hermanos coinciden en el green, pero eso no sucede siempre debido a que tienen actividades diferentes: Rafael entrena más intensamente, en tanto que Francisco trabaja como contador en la empresa familiar. “Muchas veces nos juntamos con mi padre después del trabajo y jugamos y eso está muy bueno”, dice Rafael. Francisco recuerda como muy divertidas las oportunidades en que iban a jugar una clasificación para representar a Uruguay en Punta del Este. Jugaban en diferentes canchas y se quedaban en

78

el Cantegril Country Club, donde hay piscina. “Nos divertíamos mucho, íbamos a la piscina, caminábamos mucho... Era un ambiente muy lindo, de salidas y de pasar juntos. Eso fue lo mejor”. Aunque el golf sea un deporte de precisión y control, Rafael recuerda ocasiones en las que enojado tiró un palo que salió fuera de la cancha, o momentos en que el palo o el propio golfista cae al agua. “La pelota te queda al lado del agua, tenés que poner tus pies en el agua, te regalás y te caés al agua”. Y Francisco agrega: “También puede pasar que le erres a la pelota cuando ya hace un tiempo que jugás y es una vergüenza, sobre todo cuando estás con amigos adelante que después se burlan”. Francisco dice que el golf en el vínculo de hermanos los ayudó a unirse más. “Siempre tenés a alguien para salir, para charlar del tema, para discutir. Estamos en casa y comentamos ´Hice esto mal, ¿qué me recomendás?, ¿vos qué harías? ¿vamos mañana a practicar?. O a veces uno dice que no tiene ganas y el otro le insiste para salir”. Rafael concuerda. “Lo compartimos como algo muy sano”. Francisco reconoce que pone atención en hacerle sugerencias a su hermano menor. “Lo critico un poco más a él, porque quiere dedicarse al golf. Entonces a veces le digo: ´Tenés que hacer esto o lo otro´. ¿Él qué me puede corregir a mí? Algún movimiento, pero lo mío es secundario porque yo puedo jugar un poquito mejor o mal. Pero como hermano grande yo trato de motivarlo para que sea más profesional. Pero no desde el punto de vista de la técnica, porque ahí hay un


“A mí me encanta seguir a Rafa, pero a veces no lo hago porque puedo pensar que él siente presión, aunque a él no le pese nada”, Francisco profesor que es el que sabe”. El hermano mayor reconoce también que de pequeño Rafael "era medio llorón, porque al ser el más chico se hacía la víctima en todo, y nosotros siempre lo molestábamos”. Puede ser que eso haya hecho que se enojara más y quisiera ganarnos a todos. Nosotros cuando era chico le ganábamos o nos burlábamos de algún

golpe suyo... Y al final terminó siendo al revés y hoy es el mejor de la familia". A Francisco le gustaría que el día que tenga a sus hijos ellos se contagien de su amor por el golf, pero no imponiéndoselo. “Por supuesto que es algo que le tiene que gustar a ellos. La idea sería darles la oportunidad, nunca nos gustaron esas personas que acompañan a sus hijos y los

79

critican en la cancha. Está bravo cuando es gente chica sentir la presión del padre cuando hacen un tiro malo. A mí me encanta seguir a Rafa, pero a veces no lo hago porque puedo pensar que él siente presión, aunque a él no le pese nada”, reflexiona. “Él lo hace más por cábala”, agrega Rafael. “Si llegan y me empezó a ir bien, se quedan. Si llegan y me empezó a ir mal, se van”. Rafael quiere jugar al golf toda la vida y su sueño máximo es jugar en el PGA Tour. “Es un camino muy largo, así que ahora intento concentrarme en las posibilidades que tengo ahora”.


[REFLEXIONES]

El poder de la oración

Conversar con el corazón En soledad, en comunidad, en la intimidad del hogar, compartiendo un rito en un templo religioso. Para pedir, agradecer o simplemente por la necesidad de “dialogar con Dios”. Rezar, orar, elevar plegarias, forma parte de los ritos de cada creencia. Y tiene sus efectos en la vida cotidiana de las personas.

A

Por Javier Lyonnet

sus 47 años el sacerdote Orlando Torres está terminando la carrera de psicología porque quiso capacitarse más para trabajar con jóvenes con problemas de adicción. “Nuestra visión de la persona como creyente es integral, bio-psico-espiritual, creemos que todo ser humano tiene su dimensión espiritual y apunta a buscar su trascendencia; la oración, para decirlo en criollo, es un canal de comunicación con Dios, un modo de cultivar la amistad con Dios, el cristiano reza porque necesita dialogar con Dios, sintonizar con Dios”, explica Torres. “Hay oraciones de petición –que pueden ser muy desgarradoras-, están las de alabanza, y de agradecimiento”, apunta. El rabino Ariel Kleiner, máxima autoridad de la Nueva Congregación Israelita de Montevideo (NCI), dice que cabe preguntarse “si la plegaria es como el ‘gracias’ que le sirve más a la persona que lo pronuncia que a quien lo recibe”. “¿Dios necesita de nuestro rezo? ¿Podemos modificar el presente o el futuro elevando o haciendo una oración?”, se pregunta. Y responde citando al rabino Abraham Joshua Heschel quien sostiene que “en el campo de la fe hay preguntas que cada uno debe responder, a diferencia del campo de la ciencia donde al-

canza con que uno responda para que el interrogante quede solucionado”, por lo tanto “cuando hablamos de la plegaria, estamos claramente ante una cuestión de fe, donde cada uno debe buscar y encontrar su propia respuesta”. “El efecto más importante de la oración es la paz, cuando me siento que estoy en el querer de Dios; no es un escapismo sino confrontar mi vida con el querer de Dios”, expresa Torres. Además, “está comprobado psicológicamente que la meditación y la oración frecuentes repercuten positivamente sobre el organismo”. Y es común que “personas con una fe grande que viven las mismas adversidades que otras puedan sobrellevarlas con otra fortaleza, con otro espíritu”. “En la tradición judía tenemos tres plegarias diarias: una a la mañana (Shajarit), otra por la tarde (Minja) y una más por la noche (Arvit); estos tres momentos de oración vienen de la época de las ofrendas que eran llevadas al Gran Templo de Jerusalén, una vez que éste fuera destruido por segunda vez en el año 70 de nuestra era, el culto judío pasó a ser como lo conocemos hoy en día en las sinagogas, plegarias que son ‘ofrendas de corazón’", explica Kleiner.

80


Desde su punto de vista, lo que se busca o lo que se logra a través de la oración forma parte de las “preguntas de fe” que cada uno debe responder: “En lo personal opino, siento y creo que Dios no necesita de nuestras plegarias pero somos nosotros los que necesitamos elevarlas”. Vuelta a la oración La experiencia de cada día, revela Torres, muestra que “hay una vuelta a la oración muy fuerte”. “Yo trabajo mucho con jóvenes y veo una búsqueda muy sincera desde lo humano; uno ve a jóvenes que se acercan a rezar en la eucaristía de cada día, que practican la oración individual en la casa. Este vacío que genera el consumismo en el que estamos inmersos ha sido como un signo de Dios para buscar las cosas de arriba, genera un vacío en el corazón humano que produce una vuelta a Dios, a la oración, es algo que puedo ver en jóvenes, en parejas de novios que se van a casar”, relató el padre Osvaldo. “La oración personal y la comunitaria se complementan: la individual fortalece mi comunión con Dios y la oración comunitaria refuerza mi comunión con el hermano; rezamos por las necesidades personales, por las de la Iglesia, por las necesidades de la comunidad”, señala. Para algunas personas, dependiendo del grado de espiritualidad que profesen, puede tener fines “utilitarios” o, como dice Torres “buscar un resultado inmediato”. Si bien para la Iglesia esto es respetable, se pone en riesgo la pérdida de la fe. “Desde el punto de vista psicológico a veces atribuimos a Dios las circunstancias humanas, muchas veces esto provoca una gran decepción y deserción a nivel de la práctica de la fe; cuando nuestros fracasos humanos los atribuimos a Dios, y son nuestras desidias, o nuestros errores, se corre el riesgo de perder la fe”, explica el padre Torres. Desde la perspectiva del sacerdote, para considerar “los efectos de una oración bien sincera” no se puede separar, a nivel de la creencia católica, “la dimensión de la fe de la dimensión humana, que van juntas; yo rezo a Dios desde el hoy”. Con esto quiere decir

“La oración, para decirlo en criollo, es un canal de comunicación con Dios, un modo de cultivar la amistad con Dios”, Orlando Torres. que si la oración está guiada por motivaciones como “haber salvado un examen, o porque perdí a mi padre”, se potencian ambas dimensiones. De acuerdo al rabino Kleiner, la plegaria se suma a un “trabajo de equipo” y lo explica de la siguiente forma: “cuando un ser querido está atravesando un momento de dificultad, como por ejemplo un tema de salud o la pérdida de un familiar o amigo, entiendo que hay que hacer un trabajo de equipo donde cada uno tiene su función en el plantel: la persona que atraviesa el dolor o la pérdida tiene que hacer su parte, los médicos y psicólogos la suya, familiares y amigos tienen que estar presentes y los que nos expresamos por medio de la plegaria debemos estar ahí haciendo lo nuestro. Esto es un trabajo en equipo”. “Es posible que no modifique el presente o el futuro, pero si nos modifica a nosotros, a nuestro entorno y a las personas allegadas”, expresa, “estamos de alguna forma modificando el presente y por lo tanto también el futuro”.

“En lo personal opino, siento y creo que Dios no necesita de nuestras plegarias pero somos nosotros los que necesitamos elevarlas”, Ariel Kleiner.

Palabras que hacen milagros (o no) La oración es una enorme fuente de poder, a la que se han reconocido grandes logros y curaciones milagrosas. El hecho de que las plegarias funcionen refleja la conexión de los seres humanos con aquello a lo que consideran lo Absoluto y establecen que las personas pueden “hablar con Dios” de una manera productiva. Esta comprobado que cuando un santo hindú se pone a meditar, los ejercicios respiratorios que practica ejercen un efecto fisiológico sobre su cuerpo. Con las oraciones ocurre lo mismo. Numerosos experimentos parecen indicar que tienen un efecto benéfico sobre la salud. Sin embargo, en el ámbito científico sigue reinando el escepticismo en torno a este hecho, ya que no se ha encontrado aún una forma de rezar que funcione el cien por ciento de las veces, ni se puede predecir con exactitud en qué casos una plegaria causará un efecto curativo o aplacará el mal que pide que se diluya.

Al psicólogo Lawrence LeShan, que estudió en profundidad la curación a distancia en sus diversas fórmulas, y es el autor del libro ¿Cómo rezar? le llamó la atención que, en el caso de la oración, fracasos y milagros iban unidos con frecuencia. Según los estudios de LeShan, las oraciones parecen funcionar hasta en el 80% de las veces. En realidad, la razón más práctica para examinar el papel de la plegaria en las curaciones es precisamente que algunas veces funciona. Y además, el hecho de que en ocasiones no lo haga con todo el poder y previsibilidad requeridas tal vez refleje las deficiencias no de la oración, sino de quienes la practican. Quizá los orantes no están en el estado anímico adecuado, no tienen fe o no piden lo correcto. Tal y como escribió el académico británico C. S. Lewis: "si Dios hubiese atendido todas mis absurdas plegarias, ¿dónde estaría yo ahora?".

81


[REFLEXIONES]

[ ALEXANDRA MORGAN ]

“La oración para mí es una ayuda y un descanso” La gerente de producción de Teledoce está convencida de que la “familia que reza unida, se mantiene unida”, una frase que toma del padre Patricio, irlandés como su familia.

A

lexandra Morgan tiene un trabajo estresante y de alta res­ponsabilidad. Para ella, la oración es una forma de relajarse. Tanto en español como en inglés. Está casada con el periodista Emiliano Cotelo y su testimonio como madre de una niña con parálisis cerebral es uno de los cinco que integran el libro “Madres al lí­mite”, de Mónica Bottero, y llevado al teatro por Omar Varela.

¿También en las comidas? En las comidas rezo para mí misma. Siempre que me siento frente a un plato de comida rezo “bendice nuestro señor los alimentos que vamos a recibir” y muchas veces la oración final de “thanks Jesus for the nice food you gave us” que no sé por qué la digo en inglés pero es como lo hago. Yo rezo el rosario en inglés cuando lo rezo sola, no tengo ningún motivo para hacerlo.

LARA: ¿Rezar forma parte de tu vida cotidiana? A.M. Totalmente. Rezo a menudo, seguro de mañana y de noche, largo o corto según la ocasión. Tengo un rosario puesto arriba de la oficina de mi escritorio o sea que no hay ningún misterio con eso. Soy católica apostólica romana y la oración para mí es una ayuda y un descanso fantástico.

¿Por tradición familiar? A mi madre le gustaba rezarlo en inglés, a mi padre por supuesto que también y tengo el hábito de rezarlo en inglés.

¿Qué es lo que le atribuís a la oración? Me da relajación, en el mejor sentido del término. Me produce paz, si estoy llegando tarde a algún lado o hay una espera larga que me tiene nerviosa. Yo soy de origen irlandés por lo tanto el rezo es algo que me suena familiar, fácil, sencillo; no necesito rezar para las grandes cosas -por las cuales muchas veces he rezado- pero en términos generales rezo por cosas mucho más cotidianas. Para agradecer o para pedir, pero por cuestiones pequeñas o menores. ¿Es algo que compartís o forma parte de tu intimidad? Mi marido es ateo pero me ha escuchado rezar y sabe que lo hago a menudo. A mis hijos les enseñé a rezar desde muy chiquitos y siempre rezo con ellos, me den bolilla o no, de acuerdo a las edades y los momentos. Si van de viaje a algún lado les digo que si visitan la iglesia en ese momento recen por todos nosotros, el ángel de la guarda, una oración linda para la Virgen o un padrenuestro. A los más grandes ya no los acuesto a dormir, a la más chica sí, pero que no se olviden de rezar es una frase que la digo siempre. Y si empezamos un viaje, en auto o en avión, ya sea corto o largo, digo “rezamos”, hago un padrenuestro y rezo una breve oración por el viaje. En algunas épocas con más éxito y colaboración y en otras menos, pero me da igual.

¿Rezar te ayuda a vencer los miedos? La verdad que no. Cuando rezo antes de un viaje es para que el manto de la Virgen nos proteja, para que Jesús nos acompañe. Es algo muy pequeño, rezo un ángel de la guarda o un Ave María o un padrenuestro, no porque tenga miedo de viajar o de volar. Y de noche, si rezo el ángel de la guarda o el padrenuestro con Catalina cuando empezamos es “recemos por los que no están con nosotros” o en un día de tormenta, por quienes están más desguarecidos, o pidámosle fuerza a Jesús o a la Virgen para cierta cosa. ¿Le atribuís a esos pedidos efectos físicos o reales? Lo pido con la fuerza como si fuera a tener un resultado físico. Si se logra o no supongo que dependerá de las situaciones, pero cuando le pido a la Virgen que por favor me ayude con algo, creo que me va a ayudar. No necesariamente siempre me ayuda, pero sí le pido con la más absoluta fe de que me va a ayudar, tanto a lograr lo que yo quiero o lo que la divina providencia estime que es más conveniente. Y pido y me quejo con igual proporción. Es que estas frases sacadas de contexto pueden quedar como que me paso orando todo el día. No es así, pero rezo con mucha facilidad. En un viaje en auto yendo de un lado a otro, en algún momento que estoy distraída, o si estoy preocupada y realmente no encuentro la solución a algún problema –grande o menor- rezo para calmarme.

82


Foto Leo Mainé

"A mis hijos les enseñé a rezar desde muy chiquitos y siempre rezo con ellos, me den bolilla o no"

Frente a situaciones difíciles de sobrellevar hay personas que tienden a profundizar la fe y otras que creen menos porque sienten que es injusto que les haya tocado estar en ciertas circunstancias. ¿Cuál es tu experiencia? Yo creo que la fe siempre me fue aliada. Si me preguntás si prefiero tener situaciones ideales en la vida cotidiana te diría que sí; no me es del todo feliz la frase “qué suerte que a mí me ha tocado este momento difícil, o esta dificultad en la vida, qué linda que es mi cruz”. Nunca me vas a escuchar decir eso. Preferiría no tener esa cruz. Tu testimonio de vida está en el libro Madres al límite, de Mónica Bottero, que también fue llevado al teatro por Omar Varela. ¿Viste la obra? No, no quise. Se los adelanté cuando dijeron que iban a adaptar la obra. Soy muy amiga y fan de Omar Varela, así que era una maravilla que la adaptara él y que mi papel lo interpretara Nidia Telles. Pero el libro fue el límite de lo que quería contar de mi vida cotidiana y diaria. Mónica insistió largamente para hacer ese reportaje, yo me alegro de haberlo hecho pero hasta ahí llegué. Además exponía mucho a mi familia y ellos se aburrieron. ¿Quedó expresado como vos querías que estuviera? ¿Fue un ejemplo de vida? Yo desde el principio dije que no quería ser ejemplo de nada. Son experiencias muy poco trasladables y además no considero que mi actitud sea ejemplar, lo hago lo mejor posible. Ojalá lo haga relativamente bien, seguro que me equivoco mucho y seguro que acierto mucho. Pero no me gusta nada eso de tener que evaluarte, no me siento una heroína, nada de eso. No es una pose. Todo lo que el libro dice que yo dije, lo dije. ¿Creés en las cadenas de oración, es algo a lo que te sumás? Si tú me decís que tenés un familiar enfermo y que querés que esta noche recemos por ustedes, sin duda sí. Si hay una oración por una niña que está en no sé dónde, que aparece en Internet, en Facebook, entonces no. Cada tanto aparece en el

Facebook una imagen de la Virgen de Luján, o de la Virgen de los Treinta y Tres y dicen “oremos todos por nosotros”, lo hago. Pero sumarme a una cadena me cuesta muchísimo.

¿Te parece que se hace un uso inmoral, poco adecuado de esas cosas? No, pedir una oración por alguien nunca puede ser inmoral ni banal o trivial. Pero preocupémonos por los niños que están acá al lado antes que por los de Bosnia. Si a alguien le sirven ese tipo de oraciones, bienvenidas. Es diferente la cadena a nivel familiar, rezar por un primo que está mal, o por una pérdida. O si alguien me dice que si el domingo voy a misa pida por su familia, chocha de la vida. Más allá de que tu marido no se sume, ¿creés que la oración es algo que une a la familia? Hay una frase lindísima del padre Patricio, un sacerdote irlandés muy carismático y fanático de la oración, que decía “the family who prays together, stays together”, la familia que reza unida permanece unida. Aunque no tengo ningún éxito en juntarnos todos a orar, igual insisto, me escuchan decir oraciones fuertes y en cualquier momento, y la oración les llega. Uno de mis hijos estuvo de viaje por Europa y le dije que cuando fuera a la iglesia rezara por nosotros y realmente lo hizo y quedé de lo más emocionada. ¿Considerás que el mundo es cada vez menos espiritual y más materialista? No lo sé, me parece una frase un poco grande. Después vas viendo ejemplos cotidianos de tanta gente que hace tanto por otros… Uno dice que está todo tan materialista, que estamos tan consumistas. Y no, está repleto de liceos jubilares, de impulsos, ejemplos fantásticos de cosas concretas que se están haciendo y jóvenes que están participando y progresando, con voluntarios. Entonces cuando se dice que nadie hace nada, que ahora nadie reza … me parece que se exagera con la negatividad. Hay muchos uruguayos que mantienen un tipo de vida de concepto cristiano y en la cotidiana ayudan mucho a otros.

83


[REFLEXIONES] ENTREVISTA a SANTIAGO REQUEJO, co-fundador de MAYFEELINGS

“No hay nada más humano que rezar” En un mundo de crecimiento constante de las redes sociales, tres españoles crearon en el año 2008 una plataforma que permite a usuarios de todo el mundo hacer sus peticiones para que los demás recen por ellas y que “nadie se sienta solo”. Hoy hay más de 50.000 personas que rezan por los demás.

S

antiago Requejo es uno de los fundadores de MayFeelings, que se presenta como “La red social que reza para cambiar al mundo”. Allí aparecen testimonios en video de personas en situaciones complejas, desesperantes. El papel de MayFeelings es el de promover la oración colectiva para apoyar de esa forma a quienes atribuyen a la fe la capacidad de darles fuerza para seguir adelante. Desde España, donde reside, Requejo –responsable del marketing del emprendimiento- respondió a las preguntas de LARA sobre esta nueva forma de vivir la espiritualidad en forma virtual y brindar un apoyo a quien lo precisa.

LARA: ¿Qué es MayFeelings? S.R. MayFeelings es una red social espiritual que conecta personas que necesitan que se rece por ellos con otras personas que quieren rezar. La gente publica en mayfeelings.com Prays (peticiones de 259 caracteres o menos) y otros usuarios pueden rezar por esas peticiones pulsando el botón PRAY. En el 2008 lanzaron un primer video donde promovían el rezo del Rosario entre los jóvenes. ¿Qué impacto tuvo esto? La repercusión fue increíble, nunca imaginamos lo que acababa de nacer. Sólo en el mes de mayo conseguimos ser el video más visto en Youtube en España con 300.000 visionados. Se tradujo a más de nueve idiomas, entre ellos el chino y el árabe. Los portales religiosos más importantes del mundo colgaron el video en sus webs, recibimos cientos de mensajes de todo el mundo… fue algo absolutamente inesperado. ¿Así nació la idea de crear la red social? Fue el fruto de la experiencia de recibir cientos y cientos de emails que nos llegaban desde todo el mundo. Muchas personas, al ver nuestros videos de Youtube que promovían la oración, nos enviaban peticiones para que rezáramos por ellos. En un primer momento, empezamos a conectar por correo electrónico a estas personas que nos escribían con otros amigos que sabíamos que iban a rezar por ellas. Poco a poco esta práctica fue siendo más habitual por lo que decidimos dar un paso atrás para dejar de ser nosotros los intermediarios. De esta forma, surgió la idea de crear una plataforma donde este encuentro pudiera darse sin que nosotros tuviéramos que interferir.

Los creadores de Mayfeelings: Santiago Requejo, Joaquín de los Ríos y Bosco Ybarra.

¿Vieron ustedes que había en Internet una vía de evangelización o de práctica activa de la fe? Internet es, de alguna forma, el instrumento en el que más directamente podíamos trabajar sin necesidad de contar con muchos medios. Al mismo tiempo es el medio en el que con menor costo puedes llegar a más gente. Lamentablemente vimos que no había muchas iniciativas realmente atractivas en la red en este sentido, por lo que decidimos aportar nuestro granito de arena. ¿El concepto básico es la oración; es, por lo tanto, una red pensada para todas las religiones? Exactamente. Nosotros creemos en la faceta espiritual del hombre con independencia de su credo o religión. De hecho, nuestro segundo lema -y sobre el cual también se sustenta la filosofía de MayFeelings- dice que "No hay nada más humano que rezar" por lo que el portal está abierto a todo el mundo. ¿Cuántos usuarios hay registrados al día de hoy? Somos casi 52.000 personas de 130 países. Cada día, desde que nació mayfeelings.com hasta el día de hoy, se publican 1.000 prays al día y se han rezado más de 1.750.000 oraciones.

Cómo rezar a distancia • Praybox: es el lugar desde donde se publican los Prays. • Mis 5: una combinación única y aleatoria de cinco personas que aparece a cada usuario de la red social cada 24 horas. Es un sistema de conectividad único en el mundo de las redes sociales. • Botón Pray: es el corazón de MayFeelings. Cada vez que aprietas ese botón, estás diciendo "yo voy a rezar por ti". • Now Praying: es parecido al "trending topic" de Twitter. Puedes seguir en tiempo real las peticiones que se están rezando en ese momento en MayFeelings. • 10 Most Prayed: es un ranking de las 10 peticiones más rezadas del día, la semana, el mes y de siempre.

84


85


[BIENESTAR]

SEXALESCENCIA Con la seguridad y sabiduría que trae consigo el paso del tiempo, emerge una nueva generación de adultos mayores que tienen agenda completa y vitalidad adolescente: los sexalescentes.

Por Carola Puig • Foto Getty Images

¿Qué tienen en común Helen Mirren, Susan Sarandon, Meryl Streep o Catherine Deneuve además de ser artistas? Todas son mujeres que rondan los 60 años y, sin embargo, mantienen la vigencia profesional y la actitud que tenían a los 30. Están activas, supieron conservar su belleza natural, mantienen sus cuerpos en buen estado y además saben llevarlos porque, a pesar de no ser adolescentes, son conscientes que no compiten con las de 20 y se plantan ante la vida con la seguridad que les da ya haber pasado por la etapa del “qué dirán”.


E

stas artistas son buenos exponentes de lo que hace poco se denominó Sexalescencia, una etapa de la vida que lejos está del momento de los miedos, inseguridades y conflictos que aparecen al salir de la niñez y se extiende hasta los 19 años. Los sexalescentes están en el otro extremo de la vida pero comparten con los adolescentes algo de su ímpetu; son personas que rondan los 60, que no tienen en sus planes ni verse ni actuar como “viejos”, sino todo lo contrario. Porque se sienten plenos y ahora tienen el tiempo suficiente para disfrutar sin tantas responsabilidades ni complejos. La psicóloga Fanny Berger explica que “hay estudios demográficos que prueban que antes había menos abuelos porque las personas fallecían más jóvenes, y una mujer de 50 o 60 se vestía como abuela, pues era de las mujeres más mayores; pero ahora hay una idea de llegar a más edad luciendo más saludable y joven. Hay más gente mayor que está en mejor estado físico y emocional, aunque creo que nunca hay que saltear etapas y querer volver atrás”. Agrega que “a las mujeres sexalescentes, las llamaría MMM o mujeres maduras maravillosas, pues viven situaciones parecidas a la adolescencia pero en otra sintonía y nivel, llenas de sabiduría y experiencia, con conciencia y sin tanta explosión”. Estos nuevos hombres y mujeres mayores han venido a desplazar la línea de tiempo que en psicología determinaba que ciertas edades se correspondían con determinadas actitudes, y han demostrado que al pasar las cinco o seis décadas de vida no necesariamente llega la vejez, sino que es posible sentirse con ganas de vivir y poner en práctica todo aquello postergado durante tantos años de ocupaciones. Las nuevas señoras, lejos de estar jubiladas, se animan a vivir con dicha esta nueva etapa. Acompañan a sus nietos pero no sienten la responsabilidad de educarlos ni de criarlos, porque ya lo hicieron con sus propios hijos. Fernando Berriel, psicólogo uruguayo especializado en vejez y envejecimiento, quien es además coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre la Vejez y el Envejecimiento en la UDELAR, explica este nuevo fenómeno remitiéndose a mojones que marcaron la vida de los sexagenarios de hoy cuando estaban en su juventud. A pesar de no estar muy de acuerdo con llamar a esta generación “sexalescentes”, entiende que estamos asistiendo a cambios notorios en la forma de envejecer y de "ser" viejos, “algo que “enriquece la diversidad de formas de transitar una etapa que antes se creía demasiado homogénea”. Al contextualizar a esta generación, Berriel afirma que “hay que tener en cuenta que quienes hoy son nuestras vecinas de 60 años, tenían 30 y pocos al momento del plebiscito de 1980 y 30 largos cuando se recuperó la democracia. Sus 18 o 20 años coinciden con los años 60s; escuchaban a los Beatles y a los Stones, acudían a un festival donde tocaban los Olimareños, Rada, Zitarrosa o Daniel Viglietti, veían "Discodromo", leían las novelas del Boom Latinoamericano, se lanzaban al mercado laboral a la par que los hombres, y también provocaban miradas ávidas con las primeras minifaldas”.

La previa de los 60 Sobre los síntomas del climaterio y cómo lograr una buena calidad de vida a pesar de los mismos, consultamos al endocrinólogo y Profesor Agregado en Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, Dr. Francisco Cóppola. “En algún momento se asoció la toma de hormonas al retraso del envejecimiento pero nadie tuvo en cuenta que tantos años de tratamientos hormonales acarrea riesgos mayores en la salud” Esta misma etapa de la vida que muchos viven con plenitud, tiene una cara menos alentadora para las mujeres, por los cambios fisiológicos que experimentan a partir de la menopausia. Sobre este tema, el Dr. Cóppola afirmó que si bien se le atribuyen a la menopausia muchísimos cambios, son solamente dos los principales. “Los bochornos o calores, que tienen síntomas consecutivos, dado que no permiten el buen descanso, alteran el sueño y eso genera trastornos en el humor, fatiga durante el día y un montón de síntomas que son consecuencias de ese mal dormir. Por otra parte está la sequedad vaginal para lo cual hay tratamientos hormonales localizados que no generan otros daños a pesar de que se tomen durante un tiempo prolongado, como sí ocurre con otro suministro de hormonas que muchas mujeres empiezan a consumir antes de la llegada de la menopausia a modo de ‘prevención’, cuando en realidad no es así” Cóppola explica que para poder disfrutar de esta etapa, “la base del asunto es el estilo de vida, por eso no siempre los tratamientos hormonales son lo mejor, solo se justifican cuando los síntomas repercuten seriamente en la calidad de vida”. Y aclara que “no existe ningún tratamiento hormonal de prevención, de hecho está probado que la mayoría empeoran la calidad de vida a largo plazo, por lo que si se administran hormonas, lo ideal es que sean dosis pequeñas y durante un lapso acotado de tiempo”. El doctor agregó que “en algún momento se asoció la toma de hormonas al retraso del envejecimiento pero nadie tuvo en cuenta que tantos años de tratamientos hormonales acarrea riesgos mayores en la salud. Lo más grave es que, bajo la premisa de mantenerse joven, antes se indicaban tratamientos hormonales aún en pacientes asintomáticas” Aumentar la calidad de vida practicando regularmente deporte para no perder masa muscular, durmiendo correctamente y alimentándose bien parecería ser una buena ayuda para atenuar los síntomas indeseados de la menopausia. “Estamos viviendo una epidemia mundial de sedentarismo y obesidad y la mayoría de las consecuencias del envejecimiento tienen que ver con eso, no con otros factores”, concluyó el experto.

87


[BIENESTAR]

Elogio a las mujeres de más de 60. Escrito por … ¡un hombre! A medida que avanzo en edad, valoro a las mujeres de más de sesenta, más que a cualquiera. Aquí hay algunas razones de por qué:

1

Una mujer de más de 60 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte “ ¿Qué estás pensando?”. No le interesa lo que estás pensando.

2

Si una mujer de más de 60 no quiere ver un partido de fútbol, no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante.

3

Una mujer de más de 60 se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere y de con quién lo quiere. Son muy pocas las mujeres de más de 60 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 60 ya tiene cubierta su cuota de relaciones importantes y compromisos. Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo.

4

8

5

9

Las mujeres de más de 60 están dignificadas. Es muy raro que empiecen una bronca de gritos en medio de la ópera o en medio de un restaurante caro. Por supuesto que si piensan que te lo mereces no van a dudar en pegarte un tiro. Las mujeres de más de 60 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente.

6

A una mujer de más de 60 le queda bien el lápiz de labio rojo brillante. Esto no pasa con las mujeres jóvenes.

7

Las mujeres de más de 60 tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Una mujer más joven puede llegar a ignorar hasta a su mejor amiga.

Las mujeres de más de 60 se vuelven adivinas a medida que pasa el tiempo... No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre los saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que piensan de ti. Los hombres tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 60 y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 60, inteligente, bien vestida, sexy, hay un hombre de más de 60... calvo, gordo, haciéndose el gracioso con una mujer de 20.

10

Un beso, a las mujeres… de más de 60…

“A las mujeres sexalescentes, las llamaría MMM o mujeres maduras maravillosas, pues viven situaciones parecidas a la adolescencia pero en otra sintonía y nivel, llenas de sabiduría y experiencia, con conciencia y sin tanta explosión”, psicóloga Fanny Berger.” La generación que hoy transita su quinta o sexta década, ha asistido a muchos cambios que sentaron la base de varias de las transformaciones de hábitos y normas sociales que se han producido en los últimos 40 años. Es por eso que “no nos puede extrañar que en los adultos mayores de hoy haya búsquedas, cuestionamientos, prácticas alternativas a veces erráticas, pero siempre productivas de algo nuevo”, concluye Berriel. En base a sus observaciones y estudios, el psicólogo añade que “lamentablemente en Uruguay, aún es una minoría la cantidad de mayores de 65 años que participa activa y regularmente de actividades sociales de alguna índole, cifra que se calcula entre un 13 y un 17%. Sin embargo, cada vez son más las personas que se apartan del paradigma tradicional de envejecimiento que liga a la vejez con la enfermedad, la pasividad, la fragilidad y el declive en varias dimensiones. En el Uruguay de hoy muchas adultas y adultos mayores

participan de actividades sociales de diversa índole, viajan por el país, acuden a eventos culturales, conforman grupos, se organizan, y desmienten en los hechos la idea de una vejez pasiva y quieta”. La psicóloga argentina, Hilda Levy, ha abordado de manera divertida este fenómeno en su libro titulado Mujeres de 60. Allí habla de la jubilación propia, del espejo y de la lucha por entender y adaptarse a los códigos de la tecnología para no quedar afuera de las redes y del nuevo mundo social. Porque estos nuevos abuelos con agendas desbordadas, están informados, actualizados e integrados a la hiper modernidad, se animan al Facebook, escriben mails y están conectados. Aunque lo mejor de ellos es que, a pesar de saber usar internet y, en muchos casos, no quedar por fuera de twitter o facebook, siguen siendo de la generación del abrazo y del encuentro para decir lo que es lindo escuchar sin la necesidad de que medie un click.

88


En el Climaterio... mĂĄs mujeres optan por una terapĂŠutica Natural no hormonal sin riesgos *

terapia de reemplazo con hormonas * La genera cĂĄncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause, Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

89


[HISTORIA DE VIDA]

Ofelia Stajano UNA MUJER QUE ARROJA LUZ Tiene 93 años, tuvo seis hijos, uno de ellos con esquizofrenia. Fundó el Grupo de la Esperanza, que acoge a familiares de personas con esa enfermedad para informar y ayudar. Por Tessa García

O

felia Stajano podría ser un personaje literario como el que habita en las novelas de la británica Doris Lessing, una de las pocas narradoras de relatos trágicos de la maternidad en la historia de la literatura y que recibió en 2007 el premio Nóbel.

Tiene un rostro llamativo por lo fino, frágil y espiritual, todo a un mismo tiempo. Sus facciones y delgadísima figura transmiten una fortaleza poco usual, quizás signo de haber pasado y atravesar aún dificultades de las feas, como puede ser tener un hijo con esquizofrenia. Desde que su hijo Carlos fue diagnosticado con esa enfermedad que no tiene cura, la vida de esta mujer que tuvo seis hijos ha tenido muchas vueltas, todas vinculadas con la investigación y la búsqueda de un camino que la ayude a convivir con ese difícil problema de salud mental. Y en esa vida llena de búsquedas encontró algo que la hizo brillar a los ojos de mucha gente y que le terminó dando fuerzas para sobrellevar la tarea nada fácil de cuidar de su hijo. A través del llamado Grupo de la Esperanza, iniciado por ella misma cuando en Montevideo todavía no existía nada parecido, acoge a los familiares de enfermos esquizofrénicos para informarlos, sostenerlos, ayudarlos y en definitiva mejorar la calidad de vida de esas familias que llegan destrozadas por la enfermedad. Una tarde de otoño nos acercamos a su apartamento en Carrasco, donde convive con su hijo enfermo y nos recibió en su escritorio pegado a su dormitorio. Allí, en un armario, guarda varios cuadernos con las fichas médicas de cerca de los mil cien pacientes que lleva atendidos a lo largo de su vida. “Este es mi trabajo”, dice con orgullo, mientras pasea la mano por el estante. A continuación un resumen de la charla, donde a través de su caso particular nos relata las vidas de muchas madres que viven esta historia de maternidad extrema.

LARA: Necesitamos por favor tu receta para mantenerte tan ágil, tan serena y tan bella. (Se ríe) OFELIA: El yoga me deja ágil y me hace bien. Si no voy a yoga me siento endurecer y me hace falta, necesito hacer ejercicio. Para mí es indispensable, lo hago desde hace 40 años. Te aplana, te suaviza, te saca angustias. Toda mi vida hice gimnasia, papá era cirujano y especialista ginecólogo (profesor Carlos Stajano) veía muchos desastres en las mujeres, tenía que operar unos prolapsos espantosos. Siempre nos impulsó a hacer gimnasia y desde chica hacía natación, andaba a caballo, de todo. Pero empecé yoga en un grupo muy chico de amigas, después hacíamos también en el hotel Carrasco. Ahora desde hace mucho tiempo voy con Alinda Núñez en la Casa Verde . Además como ya estoy vieja, tengo 93 años, este año ni siquiera fui a la playa y yo toda mi vida he caminado por la playa. Te ayuda el yoga y también tu trabajo, ¿cómo fue que empezó el Grupo de la Esperanza hace 27 años? Empezó porque tengo un hijo con esquizofrenia. Soy orientadora familiar formada en el CIEF (Centro de Investigaciones y Estudios Familiares). Estando en el CIEF se acercaron dos o tres amigas que se enteraron que yo tenía el mismo problema y pidieron para hablar conmigo. El grupo se inició solo, fue la necesidad. En general los médicos no les llevaban el apunte a los familiares, nos decían, ¿para qué viene usted señora si es su hijo el que está enfermo? ¿Qué se puede hacer para sobrellevar a un integrante de la familia con esquizofrenia de la mejor manera posible? Hay que saber de qué se trata la enfermedad, qué cosas hacer y qué no hacer, el trato familiar es muy importante. Es una enfermedad grave donde hay un problema en el cerebro que no se cura. Ahora hay medicación que compensa los síntomas, pero muchas veces no pueden convivir con la familia porque chocan. Hay que enseñarle al familiar a que no se enfrente, que no esté rezongando todo el tiempo con lo que hace o deja de hacer. Hay cosas que no ayudan, como la rigidez del padre, es pésima.

90


Padres demasiado críticos pueden provocar la crisis. Hay que crearles una rutina, no pueden estar todo el día en la cama, tiene que haber algo de comunicación mínima con el resto de la casa, socializar, y no puede ser forzado, tienen que hacer alguna cosa porque son muy capaces.

¿Cómo aprendiste a encarar la enfermedad? Soy hija de médico y señora de médico (el reconocido médico ginecólogo Roberto Caldeyro Barcia) y con mi hermana estamos acostumbradas a enfrentar la vida venga lo que venga. Enseguida recurrí a viajar y a aprender, yo salí del Uruguay, fui varias veces a Europa, a congresos de psiquiatría y congresos de familiares. Fui al primer congreso de familiares en Europa, del que me enteré providencialmente. Los médicos en aquel entonces, cuando el enfermo tenía un pico los internaban, les daban choques eléctricos, les daban remedios para bajarlo y te lo mandaban a tu casa. La mayoría no decía qué enfermedad era. ¿En qué te apoyaste para sobrellevar todo eso? En la fe religiosa, entregándome al señor y pidiéndole que me ayude y me sostenga. Los creyentes la pasan mejor. Además tuve apoyos familiares y médicos. Sos una mujer muy fuerte. Sí, soy una mujer fuerte. También aprendí mucho y fui a congresos en Rotterdam de medicina y a otros en Barcelona, fui cantidad de veces a Europa para aprender. Uno aprende y se contacta y va adquiriendo fuerza, porque si no terminás siendo una señora que no es más que una enfermera… No tendría fuerzas. Yo me fui haciendo conocida acá y en todas partes. Me han invitado a reuniones, estuve en el Ministerio de Salud Pública en la comisión de apoyo de psiquiatría. Contactarte y aprender y todo eso te da jerarquía, te da importancia y te reconocen. ¿Qué recuerdos tenés de Carrasco, el barrio donde pasaste toda tu vida? Tengo recuerdos preciosos del hotel Carrasco, de haber ido a los bailes de largo, con orquestas lindísimas. A los 14 años me puse de novia con quien después fue mi marido, el doctor Roberto Caldeyro Barcia. Pero yo llegaba a los bailes del hotel Carrasco acompañada de otros hombres, porque mamá no me dejaba ir con el mismo acompañante, no estaba bien visto, yo tenía que conocer a otros. Me acuerdo de las largas cabalgatas de veinte y treinta personas que salían de la calle Potosí, organizadas por el tío Barcia, con toda la muchachada del barrio. En esas cabalgatas íbamos con un peón que muchas veces se acercaba y nos decía ‘dice su tío que se separen, porque hace mucho rato que están juntos’. Entonces había que turnarse con otros. Era bastante horrible, y así fueron diez años. ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir? Hoy estoy fané mija, no puedo pensar. Lo más difícil fue la enfermedad de Carlos, pero tuve una vida muy linda, muy llena de alegrías, de honores, distinciones, viajes, mi marido viajaba mucho, lo invitaban por todas partes a dar conferencias y yo iba con él. Y con Carlos tengo una relación excelente, nos complementamos. Si no fuera por él yo estaría quién sabe dónde, en una casa de salud y capaz que él en otra…

“Lo más difícil que me tocó vivir fue la enfermedad de Carlos, pero tuve una vida muy linda, muy llena de alegrías, de honores, distinciones, viajes…”

91


92


RETORNO AL ESTILO Fotos: DANIEL MAIDANA / Producci贸n y estilismo: ROSARIO SAN JUAN Modelo: Naty Stal para Valentino Bookings / Maquillaje: Natalia Sastre / Peinado: Digo Alfonso

Agradecimiento: Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa (www.sofitel.com).

Camisa, WANAMA / Aros cruz y anillo , GUILAD / Clutch, PRUNE

93


FIESTAS, GALAS Y MASCARADAS DE LA ÉPOCA. EL MAJESTUOSO GRAN SALÓN DÓNDE SE SUCEDÍAN LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS SOCIALES, ES HOY UN IMPRESIONANTE LOBBY PARA RECIBIR A LOS HUÉSPEDES.

Vestido ribeteado y sleepers, LOLITA.

94


PARA UNOS POCOS. LA EXCLUSIVA SUITE IMPERIAL MONTEVIDEO OSTENTA UNA TERRAZA DE 175 METROS CUADRADOS QUE DESLUMBRA CON UNA PRIVILEGIADA VISTA A LOS JARDINES DE CARRASCO.

Blusa, cintur贸n, falda y sombrero, LEMON / Botines, PRUNE.

95


JOYAS ARQUITECTÓNICAS. LAS PAREDES EXTERNAS DEL EDIFICIO CONSERVAN Y EXHIBEN CON ORGULLO LOS SOFISTICADOS ORNAMENTOS DE LA ÉPOCA LUEGO DE UN INTENSO PROCESO DE RESTAURACIÓN.

Blazer, remera y falda, GAP Pulseras, GUILAD / Zapatos, PRUNE

96


REDISEÑO. RESPETANDO EL DISEÑO ORIGINAL DE LOS PISOS, EL BAR THAÍS SACA PROVECHO DE LOS ESPACIOS QUE ANTES SERVÍAN COMO ENTRADA PRINCIPAL DEL HOTEL.

Camisa y calza, WANAMA Aros cruz, pulsera y anillos, GUILAD Zapatos y clutch, PRUNE

97


BELLE ÉPOQUE. LAS PAREDES Y LOS SALONES RECUPERADOS LUCEN VIRTUOSOS CADA DETALLE DE LA ESTÉTICA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. Polera y vestido, GAP.

98


EVOCANDO LOS FESTEJOS QUE SE CELEBRABAN CADA 6 DE ENERO EN HONOR AL GRAN PREMIO RAMÍREZ DISPUTADO EN EL HIPÓDROMO DE MAROÑAS, ESTE ESPACIO LUCE UN AUDAZ DISEÑO DE LUMINARIAS. Camisa y pantalón, LÍMITE / Cinturón, ZARA / Botines, PRUNE.

99


MAJESTUOSAS. LAS ESCALINATAS DE LA ANTIGUA ENTRADA AÚN CONSERVAN UN ESTILO Y ELEGANCIA ÚNICOS.

Vestido, VICTORIA M.ORTIZ Botas, PRUNE / Pulsera, GUILAD

100


Camisa, UNIFORM / Pantalón y chaqueta, LÍMITE Cartera, PRUNE / Anillo, collar y pulsera, GUILAD

LUCES, COLORES, VÉRTIGO. EL NUEVO CASINO CARRASCO OFRECE LA MODERNIDAD EN ENTRETENIMIENTOS DE AZAR.

101


ESTE SILLÓN ES UNA DE LAS 50 PIEZAS RECUPERADAS Y RESTAURADAS CON TERMINACIONES EN CUERO.

Blazer y vestido, LEMON Zapatos, PRUNE

102


103


104


os

d da

en m co

Re

Tips, objetos, lugares y sabores para disfrutar Producción: Natalia Petrino y Makarena Vinaja • Fotos: Martín Rodríguez

Theodor

C

REGALO divino

on notas inesperadas, audaces e innovadoras llegaron a Uruguay las creaciones de la Maison de té parisina Theodor. Tés puros, aromatizados e infusiones que sorprenden por sus aromas y sabores: una mezcla adecuada de aceites esenciales y aromas naturales que logra un armonioso maridaje con la base del té seleccionada. Sus refinados packs, simples y elegantes, presentados como latas vestidas con una cinta de color, no pasan desapercibidas. Su fundador, el tea-taster Guillaume Leleu, se integró al mundo del té luego de redactar los descriptivos del catálogo de tés de una casa francesa. Para ello Leleu, quien ha sido llamado “el insolente parisino” por las grandes casas de té tradicionales, tuvo que degustar cada taza del té que debía describir. Y es él quien se ocupa en persona de recorrer los países productores de té e incluso de participar en la producción si es necesario. Theodore está presente en más de 35 países y con más de 500 puntos de venta en Francia. En Uruguay está disponible en las boutiques de Nora Rey y a través de su web theodor.com.uy

Sumi Sushi

Granito asiático Las hermanas Erika y Mie Sumi abrieron su local hace más de 6 años con la idea de “llevar la comida japonesa a los hogares uruguayos”. Sus clientes destacan que el sushi que preparan “siempre es bueno y parejo”: con el mismo sabor y la misma consistencia del arroz. Los combinados son los más pedidos. Los clientes pueden modificar el relleno según su gusto. También hay entradas, platos calientes, sashimi y postres. Entre semana abre al mediodía entre las 11 y las 15 hs y los sáb de 19 a 24 hs. Delivery: 27107913. sumidelivery.com.uy.

Bianco

IDEAS y objetos decó En el primer nivel de Punta Carretas shopping está Bianco con pequeños y delicados objetos para decorar el hogar, el baño y la cocina. Esta empresa que lleva más de diez años en el mercado también brinda servicios de ambientación y decoración para diversos espacios. Entre sus trabajos más recientes está el suministro de los accesorios y decoración de los baños y spa del Sofitel Casino Carrasco. bianco.com.uy

105


dos

a nd e com

Re

Café Mozart acompañado por crocantes amarettis y palmitas alemanas.

Oro del ede é f u a El c Rhin p se en del sumir ie con el Mov

Oro del Rhin

Un clásico dentro del shopping

L

a confitería Oro del Rhin es un clásico montevideano y desde su inauguración en Punta Carretas Shopping, hace más de diez años, es un concurrido punto de encuentro para el desayuno, la merienda o una pausa en cualquier momento del día. Su ubicación privilegiada en el tercer nivel del mall, en una zona muy próxima a los cines, permite mayor comodidad y luz natural para sus clientes. Su carta ofrece más de 15 postres, 24 tipos de masas y al menos 15 variedades de sandwiches. Las palmitas alemanas, el dobosch, y el especial de pavita son tres de los productos más pedidos por sus clientes

habituales, quienes pueden optar entre tres marcas de café -italiano, colombiano y brasilero- y diversas variedades de tés. Entre las especialidades de la casa también están el té completo, que se sirve acompañado por una porción de torta, masas a elección, tostadas con mermelada, una medialuna o pan de viena relleno y jugo de naranja, y el Café Mozart, una deliciosa combinación de café, crema, cognac, canela y chocolate. Fundada en 1927 por Don Hermann Stahl y en manos de la misma familia desde entonces, uno de los principales desafíos que enfrenta esta empresa es mantener la calidad de sus

Strudel de manzana, una especialidad de la casa.

productos y servicios. Como muestra de ello desde hace dos años el servicio de cafetería y té cuenta con filtros de carbono activado que purifican el agua. Para Christian Stahl, director de la empresa y bisnieto del fundador, es fundamental acercar la calidad de sus productos al público y para ello se han inaugurado locales en diversos puntos de la ciudad.

Santa Paciencia

m/ k.co a boo cienci e c fa tapa san vajilla

AMOROSA selección

S

anta Paciencia es el reflejo de la pasión que sienten Agustina Menchaca y Florencia Delbene por la vajilla antigua de estilo. En el 2010 y con el fin de armar su vajilla personal comenzaron a comprar piezas olvidadas de distinta procedencia, sellos y estilos. En este proceso que llevó mucha dedicación y paciencia, surge la idea de armar pequeños sets de vajilla mezclados para quienes, al igual que ellas, quisieran tenerlos sobre su mesa. Si bien buscan encontrar piezas originales, selladas y en buen estado de conservación, en ocasiones también es una cuestión de amor. Para ellas la elección por tal o cual pieza “es absolutamente subjetiva y emocional”. Ambas reconocen que esta tarea les aporta un gran placer. Cada set se compone de acuerdo a varios criterios, si tienen o no sello, origen, diseño y tamaño. Pero lo más importante para ellas es “apostar a darle valor a lo que estaba en el olvido e invitar a disfrutar con alegría de todos los detalles que tiene la maravillosa ceremonia de sentarse a la mesa”.

Monette

La PETITE pâtisserie

E

n la esquina de Maggiolo y Benito Nardone está Monette una pâtisserie que le aporta un delicioso aroma europeo al barrio. Además de una amplia variedad de tortas, tartas, y dulces este local que pone mucho cuidado en el momento de empacar sus productos en delicadas cajitas. Imperdibles los macarrons, la carrot cake, y las trufas y yemas. Estas últimas una muy buena opción a la hora de regalar. También hay desayunos a domicilio que pueden incluir flores, el diario y un mensaje especial para la ocasión. monette.com.uy

106


Chocolatier

Dulce tentación

C

hocolatier nace de la mano de Ximena Torres como respuesta a la tendencia mundial de la elaboración de productos finos en forma artesanal. La cocina ha ocupado un lugar central en la vida de Torres quien proviene de una familia de panaderos y pasteleros catalanes. Esta inquieta mujer –con estudios

en Comunicación Social y Cocina- ha logrado plasmar su visión en esta línea de bombones y dulces con materias primas naturales, sin aditivos, ni conservantes. En todos los productos se utilizan coberturas belgas con un mínimo de 55 % de cacao, y saborizantes naturales. Además de los bombones con delicados diseños, se destacan la torta piedra, cookies y barritas de cereales.

Cupcakes Uruguay

L

El INVITADO seguro

os cupcakes llegaron para quedarse. O al menos eso parece a la hora de celebrar cumpleaños, reuniones familiares y eventos empresariales. Cupcakes Uruguay es una empresa de catering dedicada a la elaboración de estas pequeñas tortitas decoradas que se presentan en más de 50 combinaciones en su línea clásica y premium. También elaboran otras delicias dulces como popcakes, y muffins salados, entre otros. cupcakesuruguay.com

Inti Zen

S

us notas cítricas y florales hacen de este té de Ceylon, con bergamota y pétalos de rosa una opción ideal para una tarde de otoño. Su aroma y sabor es preferido por aquellos que disfrutan del balance entre lo sutil y sofisticado. Inca Rose de Inti Zen en venta en supermercados y tiendas gourmet.

“No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida”.

(George Bernard Shaw)

La Gayola

Rincón GOURMET

L

a Gayola recibe a sus clientes desde el primer día que el Shopping Punta Carretas abrió sus puertas. María Emilia Schauricht, socia fundadora de La Gayola, reconoce con orgullo que su pequeño bistró está en el shopping desde el primer día que este abrió sus puertas, el 14 de julio de 1994. Con el paso del tiempo y gracias al impulso de sus socias por ofrecer un servicio cada vez más cuidado, el gacebo de rattán y hierro original que contaba con escasas cinco mesas, se ha convertido en un espacio bien definido, con cómodos livings, servicio a la mesa, revistas, diarios del día para sus clientes, wi-fi y tomas de energía para dispositivos electrónicos. Luego de dos reformas y de contar con el asesoramiento de una arquitecta especializada en espacios comerciales tanto Schauricht,

Tarta de frutos secos para la hora del té

hay ién ight b Tam enú l m

como su actual socio Martín Kauke están convencidos de que lo importante es “ofrecer buenos productos y diversas propuestas para el público” que varía de acuerdo a la hora del día. Y confirman que la atenta mirada y dedicación de sus propietarios, que suelen encontrarse en el lugar diariamente, asegura un mejor producto y atención. Además se han incorporado varias opciones de menús para el mediodía que incluyen tartas saladas con guarnición de ensaladas, agua o refresco y ensalada de frutas, ensaladas bajas en calorías, y deliciosas promociones para la tarde. Entre las tortas favoritas se destacan la de almendras y miel, la de la abuela con capas

107

de merengue, masa de manteca y dulce de leche, y el sándwiche de pan de nuez. Schauricht reconoce que hay clientes que hace años concurren a La Gayola entre las que destaca a un grupo de amigas que se reúne todos los miércoles a tomar el té, un escritor que no falta un día, y hasta un joven que sigue eligiendo las mismas cookies caseras que disfrutaba en su niñez. Frescas ensaladas para el mediodía


dos

a nd e com

Re

Bonafide

B

De intenso AROMA

Capuccino completo con crema, canela y chocolate en rama

onafide, la tradicional cadena de cafeterías y chocolates de origen argentino se destaca por tener un ambiente cálido y moderno en Punta Carretas Shopping. El intenso aroma a café se siente aún antes de llegar. A su amplia variedad de cafés tradicionales –expresso, largo, cortado, con crema, y capuccino- hay que agregar las bebidas frías como el café frappe y capuccino frappe, y sus chocolate en rama, alfajores, y Nugatón. Para la hora del almuerzo hay paninis como el capresse, el de peceto y el de pollo. Y para los que quieran disfrutar del intenso aroma del café Bonafide en casa hay seis blends disponibles: Superior, Selección, Express, Descafeinado, Franja Blanca y Cinta Azul.

Petit Gourmet

TALLER para niños

E Carrot Cake Por: Ximena Torres Ingredientes para la torta: • 1 cucharadita de polvo de hornear • 1 taza de azúcar • ¾ taza de azúcar • ½ cucharada de sal TIPa:nta estcaon enc fría • 1 pizca de vainilla “Me bien amín” a J r o t t té de • 2/3 taza de aceite un • 2 huevos • 1 y ½ taza de zanahoria rallada Ingredientes para el baño • 250 gramos de queso crema • 6 cucharadas de azúcar impalbable • Vainilla (opcional) Combinar la harina, la sal, la canela y el polvo de hornear. En otro bowl combinar los huevos con el aceite y la zanahoria. Combinar ambas mezclas y hornear a 180 grados por 20 minutos en tortera enmantecada y enharinada de unos 22 cm de diámetro. Para el baño combinar ambos ingredientes en frío. Enfriar y bañar.

l taller de cocina y huerta del educador Diego Ruete propone que los pequeños aprendan a identificar y manipular los elementos de la naturaleza para obtener lo mejor de cada uno. Los niños plantan, cuidan y cosechan lo que luego utilizarán en la cocina, y degustarán entre todos. También participan de “ecoaventuras” a diversos lugares para cocinar al aire libre y desarrollar actividades como la pesca deportiva, y acrobacia con telas, entre otras. Consultar horarios de los distintos grupos en su fan page: facebook.com/petitgourmeturuguay/info.

Moldes de silicona en forma de corazón $ 348, Pórtico

Apasionada

A

Cartel chapa de 30x30, Bianco

Tetera redonda $ 590, Pórtico

Vestir la cocina

pasionada es una delicada línea de utilitarios textiles para la mesa y la cocina que combina la pasión por la gastronomía y la decoración de su creadora Jaqueline Gallo. La colección de Gallo incluye delantales de cintura en jean con vistosas terminaciones, repasadores de algodón (60 x 45 cm), románticas manoplas en forma de corazón y juegos de servilletas e individuales. Cada elemento de la línea combina funcionalidad y diseño para darle un toque de color y placer a la tarea cotidiana de la cocina.

108


Tetera y taza con relojes, $ 799 Pórtico

Te como

L

Caja de madera para el té $ 677, Pórtico

Estética Dulce

ucía Benvenuto vivió un año en Nueva York. Allí estudió fotografía y se enamoró de la cocina. Desde niña vio a toda su familia cocinar, sus padres y sus abuelos la ayudaron a cultivar su paladar. Fue así que desde el año pasado y bajo el claim de Arte Dulce, creó Te como. Una línea de pastelería que busca “llevar el arte a la pastelería” a través de tortas, galletitas, y postres que se destacan por su estética y cuidada elaboración. En su amplio catálogo de productos se destacan las tortas de boda pintadas a mano con delicados motivos florales, y las que hacen referencia a las profesiones de los novios, junto con tentadores mini dulces y shots. facebook.com/tecomotecomo

n se bié a con m a T par arnes c iza util entar as. dim blanc

Intensa raíz El jengibre es la raíz de una planta de la India perteneciente a la familia de las zingiberáceas de intenso aroma y sabor picante. La medicina tradicional china y el saber popular coinciden en adjudicarle propiedades para combatir las enfermedades respiratorias. Sin entrar en discusiones científicas sobre sus poderes curativos vale la pena probar el té de jengibre y miel. RECETA NATURAL: Lavar y pelar un trozo de raíz y cortar dos o tres rodajas. Incorporar en una taza de agua y llevar al fuego hasta que hierva. Retirar del fuego y agregar una cucharada de miel. Si se prefiere agregar el jugo de medio limón. Dejar reposar durante unos minutos y servir. También se puede incorporar una rodaja de jengibre a la tetera con el té preferido minutos antes de servir.

109


dos

a nd e com

Re

[ENTREVISTA A HUGO SOCA Y DIEGO VELAZCO]

La cocina de un clásico El libro Nuestras recetas de siempre con recetas del chef Hugo Soca y fotografías de Diego Velazco obtuvo el premio a Mejor Libro de Gastronomía Latinoamericana en los Gourmand World Cookbook Awards. Soca y Velazco conversaron con LARA sobre el proceso de elaboración del libro, la cocina uruguaya y la satisfacción del trabajo en equipo. Por Makarena Vinaja • Fotos Diego Velazco

L

a cocina ocupó un lugar central en la infancia de Hugo y Diego. Soca recuerda que fue a los 11 años, y de la mano de su abuela, cuando se dio cuenta que le gustaba la cocina. Por su parte Velazco reconoce que el corazón de la familia –de su madre y sus abuelas- estaba ubicado en la cocina. Años más tarde chef y fotógrafo se encuentran y juntos elaboran el libro Nuestras recetas de siempre. Con 120 recetas, fotografías, ilustraciones y textos sobre el origen de algunas preparaciones tradicionales, el libro promete convertirse en un clásico de la cocina uruguaya.

LARA: ¿Por qué sentiste que este era el momento de hacer un libro sobre cocina uruguaya? D.V.: Las cosas en la vida suceden porque algo las empuja a que sucedan. Los orientales dicen que en la medida que vos estás buscando algo eso está viniendo hacia vos. Yo estaba con esa idea en la cabeza hasta que se me cruzó Hugo. Y el momento fue cuando vi que él era el personaje ideal para hacer

ese libro por todas sus características personales, profesionales y también por feeling. Para que un equipo funcione tiene que estar presente esa energía. Donde todos vamos a meter por igual, cada uno en su área. Fluyó todo muy fácil. Fue un proceso lindo. De hecho en la presentación del libro yo dije una frase que escribió Cortázar: “un libro más es un libro menos”, con cierta nostalgia. Porque cuando hice la última foto, sentí nostalgia. Dije, esto se terminó. Ahora a cerrarlo. Y eso significaba que yo lo estaba pasando bien de alguna manera. Cada foto era un desafío. En un principio le había planteado a Hugo un proyecto más simple, y Hugo me lo subió bastante porque me mostró algunos libros que tenía de cocina. Y me dio su opinión muy válida y muy acertada. Yo quería hacer algo más rápido, menos complejo. Había pensado en un plato con mucho blanco, sin elementos a su alrededor. Y él me planteó hacer algo más tradicional. Vimos un par de libros, y uno de ellos nos encantó como inspiración. Y dijimos vamos a ir por este camino.

110


Ahí Hugo empezó a meter sus ingredientes... D.V.: Sí, cosa que me complicó la vida pero estuvo buenísimo. Porque me hizo revisar también el proyecto, y buscar en toda mi familia elementos. Hugo también aportó otros elementos de la vajilla y mantelería que nos hicieron traer esos recuerdos de la infancia. Muchas de las cosas que aparecen en el libro son de mis abuelas. Busqué que la fotografía no fuera pretenciosa, yo trabajo en el mundo de la publicidad, trabajo mucho con comidas, que es súper exigente. Y no quería eso, quería algo bastante opuesto. H. S.: El como fotógrafo buscaba eso y yo como cocinero no buscaba la receta perfecta, que saliera todo perfecto, si había quedado un poco rota la masa o quebrada que quedara así. Que es como le va a quedar a Doña María. H. S.: Exactamente. A todo el mundo. D.V.: No es un libro para profesionales, es un libro para todos nosotros. Entonces la fotografía también mostraba un poco eso, mostrar una comida real. Toda la comida que se fotografió es la que preparó Hugo. No hay estilista en comidas. ¿Hay un arte culinario uruguayo? H.S.: Hay una cocina típica, no una cocina autóctona.

FICHA Nuestras recetas de siempre, Aguaclara Editorial, 2012. Autor Hugo Soca,

Fotografías Diego Velazco, ilustraciones Álvaro Zunini Precio $ 1250

puchero no le ponen zapallo o zanahoria. El año pasado hice uno con la carne bien cocida y las verduras eran asadas y se acompañaba con mostaza de Dijon.

¿Cuál es la diferencia entre típica y autóctona? H.S.: Autóctono es cuando uno cocina con cosas del lugar, un ceviche con un ingrediente que solo se consiguen en Perú. Pero acá el puchero es francés, la tortilla es de España, la pasta frola de Italia, todo viene de la comida de los inmigrantes.

Pero si a alguien le preguntan por una comida típica, pocos salen del asado. H.S.: Mucha gente que lee el libro te dice que eso es cierto: tengo todo esto y lo tengo en casa y no me doy cuenta. Pero si un extranjero llega y le muestran el asado. Este libro busca cambiar esa mentalidad.

¿Y de qué manera marcó esa comida el origen pobre de esos inmigrantes? H.S.: Usaban los ingredientes que tenían en su momento y fueron realizando esos platos. Hoy en día hay quien dice tal comida para que sea verdadera tiene que llevar esto y esto, cuando en realidad hay cosas que se hicieron de una manera porque carecían de otros ingredientes pero luego las preparaciones las hace el cocinero según su imaginación. Hay lugares donde al

¿Hay diferencia entre las exigencias de un comensal uruguayo y uno extranjero? H.S.: Muchísimas, aunque depende del comensal. Si un uruguayo está acostumbrado a viajar tiene otra cultura gastronómica. Los extranjeros buscan lo diferente y no le tienen miedo a los platos especiados. En invierno preparo un plato de morcilla con manzana y puré de papa gratinado, y es difícil que un uruguayo lo pida, pero para un francés es natural.

Manzanas asadas, pasteles de membrillo, niños envueltos y torta de naranja.

111


[ENTREVISTA GOURMET]

Un 40% de los niños uruguayos tiene sobrepeso, ¿creen que los chefs y cocineros deben ser trasmisores de ciertos valores gastronómicos? H.S.: Un cocinero puede dar ideas pero eso surge en la casa. La madre para que no le den trabajo resuelve con un alfajor o una hamburguesa. A veces preguntan si no pueden traer (N. de R. al Bistró Sucré Salé) la cajita de Mc Donald´s, o si les preparamos unas papas fritas con huevo frito, y les decimos que no, que los niños pueden comer lo que hay en la carta. ¿Cómo se eligieron las recetas?¿Por qué elegiste la torta de tu abuela? H.S.: Porque si no estaba la torta de mi abuela no estaba mi reflejo. Porque esa fue la primera receta que aprendí. Eso me quedó hasta hoy, son recetas que se hacían en casa. Se elaboraba todo, desde el pan hasta las verduras que se plantaban. Y al momento de elegir las recetas vimos que son preparaciones que siempre hicimos. Incluso nos olvidamos de algunas y la gente nos fue diciendo por qué no poníamos tal y cual cosa, y por eso vamos a hacer una reedición a fin de año que va a tener diez recetas nuevas. Entre otras estarán el ensopado, la garrapiñada, el pan de carne, la torta de jamón y queso y la jalea de membrillo. Si piensan en una segunda edición es porque las ventas van bien. D.V.: Sí, pero editar en Uruguay es carísimo y este libro tienen elementos que lo encarecieron más como el papel, las fotos a color y otros detalles como la tapa (dura, abullonada e impermeable) que está pensada para que el libro pueda estar en la cocina, y si corre agua no se moje. Traducirlo también fue una inversión y eso eleva el precio de venta al público. ¿Cuánta gente participó en la elaboración del libro? D.V.: Somos 12 personas en total. Está Hugo (chef ), yo, Carlos Penadés (productor), Angel Ruocco y Estela De Frutos (especialistas gastronómicos), Alvaro Zunini (ilustrador), Gabriel Pica y Santiago Velazco (diseño), Virginia Arlington (edición), Nina Liberman (corrección y traducción), José Nosar

“Si en el libro no estaba la torta de mi abuela no estaba mi reflejo. Porque esa fue la primera receta que aprendí. Eso me quedó hasta hoy, son recetas que se hacían en casa”, Hugo Soca. Y Alvaro Emed (post produccion). Con Carlos somos socios en la editorial (Aguaclara), con Virginia ya habíamos trabajado, eran todos personajes con los que ya habíamos trabajado. Nuestros libros siempre los diseña Land que es de mi hermano y su socio. Incluimos gente especializada en ciertos temas yo quería que fuera Gustavo Laborde el que lo escribiera pero él no podía porque estaba haciendo su tesis en Barcelona. Entonces Gustavo me recomendó a Angel Ruocco y ahí nos contactamos con él. Alvaro Zunini es un amigo que dibuja muy bien. Además el tipo de dibujo que nosotros queríamos era muy natural, muy realista. No queríamos nada ni medio cartoon, ni dibujitos, queríamos algo real que muestre cómo se prepara un mate, que muestre cómo se abre una carne para ser preparada, o las partes de la vaca. Y a la vez, veinte, treinta personas que opinaron sobre el camino y que ayudaron. Mi madre que me llamaba y me preguntaba “¿pusiste el fainá de queso…”? En el producto final intervino mucha gente.

Emoción en Paris Para Velazco hay un antes y un después de recibir el premio Mejor Libro de Gastronomía Latinoamericana en los Gourmand World Cookbook Awards: “Se nos caían las lágrimas. Se mandaron tres ejemplares un día antes del cierre. Primero tuvimos la noticia de que estábamos clasificados entre los mejores. Ganamos como el mejor libro en fotografía en la categoría continental. Al final en nuestra categoría quedamos seis: Guatemala, México, Estados Unidos con un libro sobre comida latina, el último de Mallman, Colombia y nosotros. Te avisan un mes y pico antes y empezamos a buscar apoyo del Estado. Uruguay 21 apoyó y si bien pensamos que podía haber sido mayor ese apoyo, todo bien. Yo viajé y Hugo ya estaba allá. Fue en la parte de convenciones del Louvre, habría unas 1.200 personas y nosotros estábamos en una mesa con españoles. Mostraban en una pantalla los libros que competían y al final quedaba solo el ganador. ¡Cuando quedó este! La gente aplaudió muchísimo, se notaba que nos habían visto y además éramos como un país tan chiquito. Es la primera vez que Uruguay gana algo así en gastronomía y esto para Uruguay es darse a conocer. La globalización también hace bien, y obliga a los países a rescatar su identidad, la globalización logra la identificación.”

112


113


[INTERIORES]

Elsa Manelphe

PUERTAS ADENTRO Por Carolina Anastasiadis • Foto apertura Matilde Campodónico • Fotos Leo Mainé

114


Una antigua casa de Ciudad Vieja es reflejo de la vida de esta nómade chef francesa; un hogar luminoso, lleno de objetos, cargado de historias, sabores y muchas especias.

H

ace unas semanas se casó con Pablo en Montevideo, en una boda que adjetivó como “muy Kusturika” no solo por el músico que tocó acordeón durante la noche, sino por la decoración y el entorno mágico y a la vez real dado en gran parte por la multiculturalidad de los invitados. Elsa nació en la Isla de Reunión, en Francia, vivió muchos años en Marsella, también en Buenos Aires y ahora, radicada en Montevideo, trata de escapar durante los inviernos para cocinar en lugares menos fríos. Su casa es el manifiesto material de su espíritu nómade, con objetos que más que un valor estético (aunque lo tienen), están cargados de emociones, momentos, viajes, afectos, filosofía y pasiones. Su esposo le dice que tiene el síndrome de Diógenes, porque acumula muchas cosas. Y ella, en un adorable español de extranjera, dice: “a veces tengo la ilusión de ser más minimalista pero no me sale; soy muy fetichista con los objetos”. Y agrega: “si tuviera que definir el estilo de la casa, diría que es muy yo, muy ecléctica, llena de porquerías chinas, entre cosas de Escandinavia que se mezclan con algo muy rock como la calavera que está sobre el piano”.

"Para el casamiento usé dos vestidos, este me costó 300 dólares y lo compré afuera. Era como hecho para mí"


[INTERIORES] “No uso tele, me parece de mal gusto. Capaz que es algo que heredé de familia. Por eso está detrás del cuadro de Sinatra. ¡La tenemos solo para el playstation del hijo de Pablo!”

Cuando llegó a Montevideo se enamoró de Ciudad Vieja (“porque no tengo los preconceptos de una persona local sobre esta zona”) y con Pablo compraron una casa de altos, antigua, con una gran claraboya central que distribuye los espacios y da mucha luz. “Lo bueno de esta casa es que tiene muchos lugarcitos y cada uno tiene su encanto”, comenta sobre su hogar. Uno de esos lugares es lo que denomina “el escritorio”, “muy barroco”, con una enorme biblioteca rebosada de libros y objetos, y otra gran pared recubierta con un empapelado oriental que Elsa compró “en una tienda a dos viejitas, en Bélgica”. Los adornos que se encuentran entre libros de sociología o antropología de la cocina son disparadores de conversación entre los comensales que allí cenan en las noches de Cuisine Secrete, cuando el espacio se acondiciona como comedor. "Este es el escritorio. hoy está así pero siempre me gusta cambiar las cosas de lugar, quitar y agregar otras cosas"

“Amo la bañera y trato de usarla todos los días; poco ecológico pero me encanta”

116


117


[INTERIORES] “Si hubiera seguido otra profesión, capaz hubiera sido perfumista de lujo. Me gusta todo lo que tiene que ver con los aromas y la nariz. Tal vez por eso me gusten las especias”

La cocina de paredes color chocolate se transforma en oficina muchas mañanas, cuando entre café y café, Elsa prende allí su computadora para mantener sus actividades como embajadora de la Food Revolution o presidenta de los Discípulos de Escoffier, organizar alguna cena o simplemente conectarse con la familia. Ese mismo espacio es también el laboratorio donde crea sus especias que en pocos días lanzará con marca propia (Miss Pepper), con blends artesanales y bien personales para quienes quieran llevar su inspiración a la mesa. "La pintamos color chocolate para bajar un poco la luminosidad que entra por la claraboya. Acá cocino, acá trabajo; muchas mañanas es mi oficina"

118


119


[Día de la madre] sheraton colonia

Todo lo que necesita es amor

Este año mamá merece un obsequio que trascienda los objetos; merece una experiencia única acompañada por aquellos que la quieren. Las opciones que ofrece Sheraton Colonia Golf & Spa Resort para este 12 de mayo están pensadas para quienes quieran dejar de lado las convenciones y se animen a escaparse en una aventura de fin de semana para vivir momentos memorables.

Amor a la mesa Un almuerzo especial, no es solo un estudiado menú, agradable compañía o un entorno de ensueño. Es la conjunción de estos factores pensados con esmero para una ocasión particular. En este día de la madre, ellas merecen que todo esté planeado para el disfrute alrededor de una mesa bien servida y con ganas de divertirse. Para que esto suceda Cava Real, el restaurante de Sheraton Colonia Golf & Spa Resort, preparó una selección gourmet de parilla con un exquisito salad bar y tentadores postres*. *Costo por persona U$S45 imp. Incluidos. En una mesa familiar, mamá es invitada y para parejas ella paga el 50%. Los chicos menores de 12 años 2x1 o menú infantil a la carta. Incluye agua mineral, refrescos y cafetería.

Amor y descanso Dentro del resort existe un espacio reservado para el relax y el confort. Para las madres con ganas de desenchufarse Real Spa propone un match de tratamiento facial y masaje* para acabar con todas las tensiones de la vida cotidiana. Mientras los chicos disfrutan de las actividades del Sheratoons Kids Club, mamá será tratada como una reina. *Costo U$S 65. Válido del 1/05/13 al 31/05/13

Amor 48 horas Porque un día no es suficiente, Sheraton Colonia Golf & Spa Resort pensó promociones especiales de fin de semana en opción Family Plan para pasar en pareja o con toda la familia. Al inicio los huéspedes son recibidos con flores, champagne y petit fours. Una vez allí, los mayores podrán disfrutar de las instalaciones del spa -más un tratamiento a elección- y con los más pequeños pasar una jornada en la piscina climatizada. Y al otro día todos podrán comentar lo bien que la pasaron sentados a la mesa con un fabuloso desayuno buffet en el Restaurant Cava Real*.

* Validez 11 y 12 de mayo de 2013. Sujeto a disponibilidad.

Reservas: +598 4523 2021 / reservas.colonia@sheraton.com 120

Info: +4522 9000


121


[SOCIALES]

Vivian Morton, Alfredo Etchegaray y Hyara Rodríguez

SOFITEL

vuelve el

Jolie de vivre Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa abre sus puertas y revive la elegancia en clave francesa. Guillermo Arcani y embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso

Hacía meses que la ciudad latía con la expectativa de volver a encontrarse con aquella parte de su pasado señorial. Es que décadas atrás Montevideo ostentaba un hermoso edificio de la belle époque en plena rambla de Carrasco que servía de hospedaje a los personajes más selectos. Por suerte este año, y gracias a una importante inversión de dinero y energía, este elegante coloso volvió con todo su garbo para devolver a su ciudad un pedazo de historia con una versión mejorada de sí mismo. Refinadas habitaciones, grandes salones alfombrados y halls de mármol dónde las luminarias derrochan sus encantos. Mezcla de lo que fue con una osada apuesta de lo que va a ser, es el equilibrado diseño de este hotel cinco estrellas de nivel internacional. Con la promesa de gestar momentos memorables, todo en él está pensado para el metódico pero extravagante placer francés. Alta gastronomía en 1921, el restaurante principal, un refinado servicio de té, el vértigo de su casino y la propuesta So spa, un área de 500 metros destinados al bienestar y el confort. Como no podía ser de otra manera, los festejos de su inauguración fueron memorables. Con una amplia concurrencia y la cobertura de los medios, marzo fue un mes de fiesta para el novel emprendimiento. Y para aquellos que no fueron, es una materia pendiente que se saldará con una excusa de cena, té o escapada de fin de semana.

Adela Dubra y Pelayo Arocena

Jorge Barsantini y Mary Mir de Barsantini

Claudio Invernizzi y Antonio Fabregat

Marcela Wynter y Florencia Lussich

Gonzalo Tellería junto a Lucía y Santiago Gutiérrez Jorge Fernández Reyes, Beatriz Argimón y Gabriel Muto

122


123


[SOCIALES]

DENISE MOTA

MAGDALENA PIÑEIRUA, MARTIN BARREIRO Y LORENA MUIÑO

I DOVE ME

PENSARSE EN VOZ ALTA

¿Si las mujeres son fulminantes a la hora de criticarse, por qué no lo son igual al momento de valorarse? Para reflexionar sobre este comportamiento Dove convocó por segundo año consecutivo al encuentro “I Dove me” reproduciendo los preceptos que la posicionaron a nivel mundial. Las invitadas fueron 500; las disertantes, cuatro: Manuela Da Silveira, Mónica Bottero, Silvana Sottolano y Denise Mota. El punto de partida, el por qué las mujeres continúan reproduciendo el rígido paradigma de belleza contemporáneo sin siquiera parar a pensar. Guiadas por la conducción de Angie Oña, las chicas interactuaron con el público en un evento destinado a construir con ejemplos y estrategias cotidianas un concepto más amplio de belleza promoviendo una relación saludable con la imagen. Continuando con su lucha en pos de la Belleza Real el evento se pudo seguir a través de Facebook y Twitter y se continuó relajado y divertido con un cierre musical de la mano de Rosana Taddei. De esta manera la marca sigue inspirándose en mujeres reales uruguayas, ayudándolas a encontrarse con la mejor versión de sí mismas.

DENISE MOTA, MONICA BOTTERO, MANUELA DA SILVEIRA, SILVANA SOTTOLANO, ANGIE OÑA Y ROSSANA TADDEI.

STEPHANIE ESTEVEZ Y JORGE SCHELLENBERG

MARIA CLARA MIRANDA, CECILIA BONINO y VERÓNICA CORREA.

EMILIA DÍAZ Y DEBBIE GOLDFARB.

MANUELA DA SILVEIRA.

click facebook.com/dove

@DoveUruguay JOSEFINA LAURNAGA, NATALIA JINCHUK Y MONICA ZANOCCHI.

TERE PEREIRA DE PITTALUGA, BEATRIZ ARGIMÓN Y ESTELA ARGIMÓN.


125


[SOCIALES]

Micaela Natalevich, Valentina y Florencia Zelman y Lucienne Zelman

WANAMA

otra que

cruza el charco Como tantas otras marcas argentinas Wanama se animó a llegar a tierras orientales mientras aquí se la esperaban con ansia. Al igual que los famosos 33 y sus intenciones libertadoras, Wanama se lanzó a la aventura en el mes de abril. Armada con novedosas prendas llegó para sumar su toque folk urbano al escaparate local. Espectaculares camisas a cuadros, largas faldas de esmerados estampados, parcas, delicados tejidos y jeans de calce perfecto son algunas de las propuestas. Pero si se pensaba que solo las chicas iban a salir favorecidas, fallaron. La propuesta tiene pilchas acopladas a la moda actual y en esmeradas texturas para ambos sexos. Siempre manteniendo su estilo casual street sumando a los clásicos modernos los detalles más importantes de las tendencias en boga. El día de la apertura la marca contó con la presencia de la modelo argentina Luli Fernández, y con un brindis entre amigos y prensa se presentó la colección invierno 2013, en el flamante local de Punta Carretas Shopping.

la modelo argentina Luly Fernández dijo presente en la inauguración

Daniel Alazraki y Andrea Telechanski

Mariana Sanguinetti, Nelson Fernandez y Andrea Vila

Maria Noel Marrone y Fernanda Cabrera

Cesar Riviere, Rosina Revuelta y Leonardo Zelman

Alejandro Zelman y Debbie Goldfarb

126


127


128


[TENDENCIAS]

Una vez más se armó la pasarela, las modelos desfilaron, los diseñadores presentaron sus ideas y un montón de gente se acercó hasta el LATU para ver los últimos aullidos de la moda. Sin embargo MoWeek es un encuentro social de empresarios, consumidores y fashionistas donde todos se empilchan con esmero, hacen comentarios jugosos a la espera de los desfiles y disfrutan dando rienda suelta a un amor un tanto pecaminoso, la moda. Por Malena Paz • Fotos Landarín-Porciúncula // Itaú MoWeek

129


[MO WEEK]

Día 1 Como siempre Ana Livni nos recordó que existe un mundo detrás de los tejidos convencionales. Forma, color y textura confluyeron para construir una vez más un estilo personal que trasciende las temporadas.

“SUERTE QUE ESTO NO SE PUEDE COMPRAR ACÁ, PORQUE SINO REVIENTO LA TARJETA”. DOS VEINTEAÑERAS AL FINALIZAR CANDELA, RUMBO A TOMARSE UN CAFECITO EN EL STAND DE NESTLÉ.

“EN REALIDAD VENGO A LABURAR, PERO LA PASO BIEN Y ME ENCUENTRO CON GENTE MUY BUENA ONDA”. MATÍAS FERRANDO, DIRECTOR EN MÓNACO.

DEFINITIVAMENTE CANDELA. ES UN HONOR TENER A LA ÚNICA URUGUAYA QUE SE PRESENTÓ EN NYFW”. NATALIA JINCHUK, EDITORA DE BLOG COUTURE

.

“¿QUÉ SI ME GUSTA? POR SUPUESTO. ES UNA DE LAS MÁS TALENTOSAS. AUNQUE ESO NO IMPORTA MUCHO, JUZGARLA POR UN SOLO DESFILE ES UN SINSENTIDO”. A sala llena, la uruguaya radicada en el norte se lució con un mix & match de texturas y tipologías. De siluetas lánguidas y texturas lujosas y ligeras, los looks encontraban su pico cuando salían combinados con importantes tejidos de puntos; todo en formas neutras. Candela, fue la frutilla de la torta.

CONOCIDA EMPRESARIA DE LA MODA INTERNACIONAL DURANTE LAS PASADAS DE ANA LIVNI.

“TODO MUY LINDO, ¿PERO AHORA A DÓNDE VAMOS?” TEENS AL FINAL DE LA JORNADA.

130


Día 2 “ESTO ES PERFECTO PARA VENIR CON UN AMIGO GAY. AUNQUE CUALQUIERA DE LOS MÍOS ME DIRÍA QUE ESTOY ESTEREOTIPANDO…” DOS CHICAS DE TREINTA CHARLANDO POR EL SHOWROOM.

“¡EL SOMBRERO! ESTA TEMPORADA BOMBINES, CAPELINAS, TODOS SON TENDENCIA. ME GUSTAN TANTO QUE HAGO QUE FUNCIONEN PARA CUALQUIER OCASIÓN”. CONDUCTORA Y MODELO PATRICIA WOLF.

“YO TENGO UNA COMO ESA, ASÍ BRILLANTE. ESA POLLERA TE LEVANTA CUALQUIER NOCHE”. LAS CHICAS DE LA SEGUNDA FILA.

“HAY MÁS PROPUESTAS DE EXPERIENCIA, MÁS MARCAS, ES DINÁMICO. ASÍ LO VEO ESTE AÑO”. FLOPY PEYCH, EMPRESARIA DEL STAND UP.

Caro Criado impresionó con una colección de ostentosas texturas de inspiración barroca mientras un violinista no dejaba de tocar sus notas. Pedrería, estampas gráficas, terciopelos y brocados en contraste con t-shirts, calzas y jeans: cómo bajar estas formas al real look, ese es el juego.

“ELLOS ME VISTEN Y QUISE VENIR A ACOMPAÑARLOS. ME GUSTAN LOS DESFILES, LOS VEO COMO UN ESPECTÁCULO. Y MIENTRAS ME IMAGINO COSAS, SE ME OCURREN COREOGRAFÍAS POSIBLES. MARTÍN INTHAMOUSSU, COREÓGRAFO Y BAILARÍN, AL FINAL DE BLACK & LIBERTY.

131

El stand de Sedal explotó de concurrencia cuando se sumaron a las largas filas-que esperaban para hacerse un peinado a la moda- las fans de Calu Rivero que venía a escuchar y ver a su teen diva en una entrevista en vivo.


[MO WEEK]

Día 3 “VAMOS, PÓNGANSE TODAS, Y AHORA SONRÍAN”! GRUPO DE TRES MADRES CON SUS HIJAS PREADOLESCENTES A LA ESPERA DE UN DESFILE.

-ME DUELEN LOS PIES DE ANDAR CON ESTOS TACOS. -ES MODA, ADEMÁS PONELE ONDA QUE MAÑANA ES LUNES Y AHÍ SÍ VAS A VER... FASHIONISTAS EN BUSCA DE UN LUGAR PARA SENTARSE.

“KARIN GALLMAN Y CATA KAMINSKI, ELLAS SON LAS MODELOS DEL MOMENTO. UNA ES MÁS ALTA COSTURA, LA OTRA GRÁFICA”. PAPARAZZI DE LA MODA, REPORTERO GRÁFICO.

¿LO MEJOR DEL DÍA? LO QUE SE VIENE AHORA, EL GRAN FINAL. LOS DESFILES DE PABLO GIMENEZ SIEMPRE GENERAN EXPECTATIVA MONICA ZANOCCHI, FUNDADORA DE BLOG COUTURE.

Impulsando una industria autóctona. Para el gran final a cargo de Pablo Gimenez Escuela Integral de Diseño, alumnos y egresados se asociaron con Agolán para desarrollar creaciones 100% lana.

ES IMPORTANTE APOYAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CREADORES, POR ESO ESTAMOS ACÁ. LUCÍA CABANAS, DIRECTORA DE MARKETING DE ITAÚ.

132

Macarena Zas fue la ganadora del concurso Todo diseñador tiene un ángel de Itaú con su emprendimiento de alquiler de vestidos 1000 razones. Para festejar el desfile de las participantes, todos bailaron al ritmo de la cumbia chic de Extravagancia.


133


[ENTREVISTA] Charla con la actriz argentina que vemos en las telenovelas y que ahora también destaca en la moda.

Calu Rivero

“Para crear mis looks me inspiro en videos musicales y canciones” Nació en Catamarca, Argentina. Tiene 26 años y una exitosa carrera de actriz que sigue creciendo. Con un estilo muy personal confiesa que el gusto por la moda lo adquirió de su madre y que extraña los tiempos en los que inventaba sus propios diseños. Por Erika Stiglitz

CALU, LA MODA Y MÁS LARA: Conocemos tu pasión por la actuación pero sabemos que también te fascina la moda, ¿cómo y cuándo surge esta otra veta? CALU: Mi mamá siempre estuvo vinculada a la moda ya que tenía locales de ropa desde que vivíamos en un pueblo en Catamarca, siempre estuve muy cerca de ese mundo. A los ocho años nos mudamos a Córdoba y ella era gerente regional de Vitamina y John L. Cook, entonces mis recreos, mis momentos libres, estaban en la vidriera de alguno de esos locales. Cuando ella se quedaba a hacer inventario era "la diversión del día". Después a los 15 años empecé a estar mucho más involucrada por mí misma, a hacerme la ropa. Iba a un colegio donde mis amigas eran de mayor poder adquisitivo, yo no tenía la posibilidad de comprar todo el tiempo ropa, pero sí me divertía modificar la que tenía. Por eso les pedí a mis papás que me regalaran una máquina de coser y empecé a hacerme toda la ropa, literal descartable, me hacía una remera, salía a bailar y después nunca más. También me acuerdo de unas vacaciones en donde tenía unos zapatos de mi abuela que me quedaban perfectos, me pasé toda la noche pegándole lentejuelas para personalizarlos y llevármelos a Punta del Este, eso es una de las cosas que más estoy extrañando hacer. Tengo acceso a muchas marcas que te dan obsequios, entonces dejé de customizar mi ropa, pero es algo que me divierte sin dudas.

134


¿Qué opinás del concepto de la it girl? ¿La verdad? No sé, no me gustan los rótulos, me parece que cuando uno empieza a ponerle nombre y apellido a las cosas se pierde la espontaneidad. Creo que está bueno que se contagien, pero no que digan ‘hay que vestirse como ella’. Me gusta la diversidad , me parece que está buenísima, no soy pro a ese título. En cuanto me haga cargo voy a dejar de ser verdadera con la forma en que me visto, prefiero no ponerle tanta presión. ¿Cuáles son tus básicos de guardarropas? Los sombreros, campera de cuero y un jean. ¿Un referente de estilo? Frida Kahlo es uno de los personajes que más me llega por muchas razones. Por los colores, las coronas que usaba, a mí me gusta mucho hacerme cosas en la cabeza, ¡a veces me mando cualquier cosa! Con Frida me siento muy identificada, me gusta su capacidad de animarse, su personalidad en general. Conociendo tu situación sentimental y reciente noviazgo con el hijo de Ricardo Darín, ¿cómo definís tu momento en el amor? Tengo el corazón muy contento, estoy muy alegre, muy feliz . Divertida, fresca, básicamente eso. ¿Qué se sintió filmar con personajes tan importantes como Ricardo Darín o Arturo Puig? Fue increíble, la verdad, cuando me dijeron que había quedado para esta película fue como: ‘Ay Dios mío, ¿están seguros que estoy preparada para ser parte de esto?’. Te empiezan a agarrar un montón de miedos, era mi primera película y con estos gigantes. Y así fue, aproveché todo, cada momento con Ricardo donde podía aprender, observarlo, escucharlo, también con Arturo. Hernán Goldfrid, el director, me transmitió una calma increíble que me hizo estar siempre tranquila, tuve una especie de bautismo en el cine fuera de lo común.

« No me gustan los rótulos, me parece que cuando uno empieza a ponerle nombre y apellido a las cosas se pierde la espontaneidad »

LOS BÁSICOS DE LA VIDA POR CALU • Un libro inolvidable: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera • La música que siempre va contigo: El pop francés • Un momento en tu vida: El presente

• Una prioridad: Mi familia • Un lugar que quieras conocer: China, Japón. • Un estilo que quieras probar: Tal vez Punkie • Tu Sedal: El naranja, de reconstrucción

Conversamos sobre el pelo y los cambios de look con Sergio Lamensa el reconocido estilista de las celebridades y experto en Sedal y también con Calu, quien nos pasa generosamente sus tips y gustos en el peinado. Sergio, ¿qué rutina de belleza nunca falla para el pelo? Sí o sí usar el shampoo indicado para cada tipo de pelo, por eso hay tanta variedad en Sedal. Ahora se está haciendo más hincapié en la línea de ceramidas, yo la presenté hace 20 años por primera vez, desde ese tiempo trabajo para Sedal así que imaginate. Fue mi primer trabajo y el primer comercial que hice. Nunca se dejó de vender porque siempre fue el producto líder, número uno de la marca. Me baso en este producto que tiene ceramidas y tiene esta acción especial de dar brillo y hacer que el pelo quede increíble. Todo es fundamental para mantener su salud. ¿Y vos Calu, cómo encarás los cuidados del pelo? Yo en realidad me fui enterando de un montón de cosas. Lo castigué de una forma linda, lo teñí de muchos colores el año pasado, entonces mi pelo me dijo ¡basta! Ahora estoy en el proceso de cuidado y reconstrucción. Estoy alejada de las tinturas y dejando que crezca. Calu, ¿en qué se inspira una actriz con tanta versatilidad para lograr un nuevo look para su pelo? En videos musicales, en música, canciones, siempre es en eso, es más musical. Por ahí algunas revistas pero las mayores ideas salen de ahí. Tengo miles, uno por ejemplo es el de MGMT que se llama "Kids" que tiene un montón de cosas interesantes en make up y pelo que me encantan. Siempre sale todo a partir de algún tema musical por estar escuchando o viéndolo. Sergio, ¿tenés alguna recomendación para nuestras lectoras a la hora de un cambio de look? Está bueno que tengan referencias. A mi también me resulta muy inspiradora la música. No siempre tienen que ser las revistas de moda las protagonistas, aunque me encanta que muestren tendencias. Hay detalles masculinos que les quedan muy bien a las mujeres. Hay que encontrar el estilo de cada uno, por medio de la personalidad, cómo te vestís, jugar con el pelo. Ella, -(hablando de Calu)-, como actriz, hoy tiene el pelo de una manera y mañana le exigen que cambie para un papel, pero una persona que trabaja en una oficina o una ama de casa puede también tener la audacia o las ganas de hacer un cambio grande. Si se cuidan el pelo y si lo hacen bien con un buen profesional está buenísimo porque sos otra persona por un rato. ¡Anímense!


[NUESTRA TAPA]

Daniela Beracochea El pasado año, en LARA decidimos ofrecer las tapas a ilustradores del escenario local. Enamoradas de los resultados este 2013, repetimos. Aquí le dedicamos un espacio al artista convocado para que ponga algunos de sus trazos en palabras. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Creo que no hubo un primer contacto sino que siempre fue algo natural; dibujar para divertirme. Por suerte las personas a mi alrededor supieron incentivar la creación y la manualidad. Siempre había cosas para dibujar, pintar y armar en mi casa y en lo de mi abuela, no era un acontecimiento único sentarse a enchastrarse con masas y colores, era algo diario. Eso ayudó, sin duda, a que no dejara de hacerlo nunca.

minibio • Edad: 28 años • Publicaciones en las que has colaborado: Se han publicado mis ilustraciones en libros infantiles: Clementina y Godofredo, Canciones con bigote, Mamá es un movimiento. Y también en discos de música: Se está complicando, Juan y Surcando, discos de la banda Cuatro pesos de propina. He publicado también en revistas on line y para contenidos digitales. • Actualidad: Trabajo de forma independiente casi siempre en tareas relacionadas al arte, diseño y/o ilustración. Estoy trabajando en la realización de ilustraciones para contenidos de plan ceibal. • Premios y años de esos premios: 2008 Convocatoria “yo te banco”, dibujo seleccionado para pintar un banco de calle. / 2009 Seleccionada para exponer en el Subte de Montevideo, exposición de ilustraciones sobre la vida de un personaje ficticio “Popo Susurru”./ 2010 Beca de financiación de estudios de Fundación Chamangá. / 2011 Primer puesto en el concurso de afiches de la 11° feria del libro infantil y juvenil. Seleccionada junto a Horacio Cavallo (escritor) por Fondos Concursables del MEC, área relato gráfico, por el proyecto de publicación del libro Clementina y Godofredo. / 2012 Finalista concurso de afiches 12° feria del libro infantil y juvenil • Facebook o web: lananiela.blogspot.com

¿Y tu primer gran dibujo? Sinceramente no se cuál, pero tengo algunos dibujos por ahí guardados que quiero mucho, no se si son grandes dibujos pero me acompañan hace tiempo.

¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? La vida cotidiana, la simpleza, la ternura, el amor, lo fantástico, la música, la lluvia... ¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones? La ternura es algo bastante presente, la intención de representar emociones también, personajes tranquilos con cierta pasividad. Creo que tengo un trazo mio, que se puede reconocer. La técnica por lo general varía dependiendo del proyecto pero trabajo mucho a mano, con lápices de colores o pintando en computadora. ¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? La hice especialmente pensando en una situación tierna, simple y cálida que representara la maternidad.

136


137


138


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.