Lara mayo 2014

Page 1

DA O M ina

Lúmweek Mo

ENTREVISTA

MÓNICA ZANOCCHI

VÍNCULOS

ARIEL GOLD

BRASIL 2014

“VIVIRLO PARA CONTARLO”

Immaculée Ilibagiza “Lo único que tengo para ofrecer es el perdón”

Mamás del 1 al 10

1


2



4


5


6


7






12


13




[EDITORIAL]

Otoño variado Por tradición, la edición de otoño siempre fue para LARA la del Día de la Madre, pero este año lo vivimos con una expectativa especial, a pocos días del comienzo de uno de los eventos deportivos más esperados por el mundo entero: el Mundial de fútbol de Brasil. En este número de otoño dedicamos varias páginas a estas dos grandes temáticas. Homenajeamos a las mamás, esta vez con el testimonio de diez mujeres que eligieron ser mamá de uno, dos y hasta diez hijos. Todas historias ricas e inspiradoras en su particularidad. Incluimos además una muestra fotográfica de bebés recién nacidos; sin desperdicio. El ojo y la sensibilidad detrás del lente son de la joven Lucía Lin, una chica que logra retratar la ternura con naturalidad, y es capaz de transmitir el amor en un encuadre de piecitos, miradas o gestos. También entramos a la casa de Marian Caviglia, una exitosa cocinera que hoy lleva una vida claramente “caótica” pero feliz con sus tres hijos. Visitamos su hogar, en un momento “de recreo”, mientras los pequeños estaban en el colegio. En LARA siempre nos gusta indagar en las relaciones y las emociones, y nos encanta aprender. En esta edición entrevistamos al psiquiatra infantil Ariel Gold; una nota especial para replantearse lo que estamos legando a nuestros hijos y sacar apuntes de crianza. Encontrarán también una linda reflexión del Psicólogo Alejandro De Barbieri sobre esa capacidad de salir trasformado luego de una experiencia dolorosa: la resiliencia. Elegimos también contar una historia de resiliencia, crecimiento y perdón a través de la entrevista a Immaculée Ilibagiza, una mujer que pudo perdonar lo imperdonable eligiendo desterrar el odio de su corazón para vivir en paz. La moda está presente a través de notas, coberturas y entrevistas. Les presentamos en imágenes lo que fue la última edición de la Itaú MoWeek, una nota sobre la octava edición del concurso Lúmina y una entrevista imperdible a Mónica Zanocchi, una profesional de la comunicación de la moda en nuestro país. Y, a pocas semanas del comienzo del Mundial, les mostramos a través de entrevistas a fanáticos uruguayos y uruguayas, distintas formas del sentir celeste. Esperamos que disfruten de este número. Hasta la próxima. Equipo LARA

16



STAFF Dirección y Edición Puertoarte Diseño & Comunicación

66

Dirección General y Comercialización Patricia Piedra Mariana Blengio

58

Edicion general Mariana Blengio

[SUMARIO]

Diseño Gráfico Nacha Valenti

100

112 98

28 4 miradas

66 MUNDIAL 2014

30 Educar

Vivirlo para contarlo

hijos resilientes

33 MODA LÚMINA 8

42 DIA DE LA MADRE 42

80 INTERIORES

52 VÍNCULOS

98 DRESSCODE

Ariel Gold

Lucía Lin

62 HISTORIA DE VIDA Immaculée Ilibagiza

Colaboradores: Carolina Anastasiadis Carola Puig Milimétrica Comunicación Mónica Sendra

Marian Caviglia

88 MODA

Producción de moda: Rosario San Juan Ilustración de tapa Pato Gil Villalobos

Mónica Zanocchi

Madre hay una sola

58 FOTOREPORTAJE 74

74 ENTREVISTA

Fotografía Matilde Campodónico Daniel Maidana Carlos Pazos

Fernando Picón

Agradecimientos Virginia Martin Andrea Menache Sara Perrone Marcelo Singer

100 MODA: Moweek

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

otoño- invierno 2014 Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

112 IDENTIKIT Diego Ruete

Distribución Punta Carretas Shopping para

88 80

Departamento Comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

www.puntacarretas.com.uy


19


[EMPRESARIALES] SEDAL

> Entre amigas Uno, dos, tres PEINADOS es la creativa campaña que realizó Sedal junto a Natalia Oreiro para demostrarnos que, con tan solo tres pasos, uno puede peinarse para cualquier ocasión. La actriz estuvo presente en el evento que organizó la marca para que las invitadas pudieran charlar mano a mano con ella y conocer el detrás de cada uno de sus cambios de look. Además, se presentaron divertidos videos donde la embajadora de la campaña enseña, cómo peinarse y aplicar de forma fácil y práctica las cremas o spray para peinar de Sedal. Al terminar, todas las invitadas se llevaron de regalo una foto con el autógrafo de la protagonista y productos para empezar a aplicar lo aprendido.

Arriba izq. Natalia Oreiro. Arriba der. equipo Unilever. Izq. Stephanie Estevez y Eugenia Preve, Marketing Sedal.

KOLESTON

> Parejo e intenso

LACTACYD

Diseñada para cubrir y colorear completamente el pelo, de atrás para adelante y de la raíz a la punta, Koleston presentó su nueva Espuma con un evento en el Radisson Hotel de Montevideo. Con propiedades únicas, la espuma combina lo mejor de los tres estados: líquido, gas y sólido. Es uno de los mejores sistemas, ya que es fácil de usar y penetra en el cabello de forma tal que logra un color intenso y duradero. La nueva innovación de la marca se encuentra en distintos productos, según la etapa de la coloración: una pre coloración y un tratamiento post coloración.

> Femineidad en Moweek La marca de higiene íntima saludable Lactacyd acompañó el fin de semana de moda uruguayo. Una exclusiva pasada con dos chicas fue la presentación de la colección “Dominga” durante la Moweek. En los asientos de la front row, un obsequio de Lactacyd esperaba a las asistentes. Una vez más, Lactacyd, desde su femineidad y frescura, se acercó a las mujeres uruguayas para contagiar y animarlas a comprobar el bienestar de un hábito de higiene íntima saludable. La marca obsequió muestras e información del producto al finalizar el evento.

El lanzamiento contó con una excelente convocatoria.

BEAUTY PLANET

> Más beauty que nunca

COAXMED ICE: Lanzamiento revolucionario. Clientas y amigas se fueron ansiosas por probar el novedoso tratamiento.

Sin necesidad de cirugías y en tal solo una hora, Beauty Planet te ofrece que, con su innovada plataforma estética médica Coaxmed ICE, reduzcas 3 cm de tejido adiposo de forma definitiva. La empresa, que cuenta con diversas propuestas para la salud y belleza, realizó el lanzamiento de esta innovadora tecnología que logra excelentes resultados. Coaxmed ICE tiene tratamientos indoloros, no invasivos, y no precisan anestesia, por lo que permite continuar con la rutina diaria luego de la sesión. Además, este equipo es el único que tiene la radiofrecuencia más efectiva para eliminar celulitis del grado 1 al 4 en solo una sesión cada 15 días.

20


21


[NOVEDADES] Un TWIST al labial Adiós a los delineadores de labios, al maquillaje en tres pasos y hasta a los espejos: la ingeniosa Phyto-Lip Twist permite definir, colorear y cuidar los labios en un solo gesto. La barra de labios de Sisley tiene propiedades balsámicas y brillo de gloss. No necesita sacapuntas, y es tan simple de usar y efectiva que cuando se prueba, se vuelve imprescindible.

LA DOLCE VITA Los italianísimos Domenico Dolce y Stefano Gabanna nos transportan a sus amadas tierras sicilianas con una fragancia. Dolce es la esencia de la campiña italiana, con su temperamental combo de simple sofisticación y dulce femineidad.

Sensual al ATARDECER El crepúsculo se transforma en amanecer de una nueva fragancia de Lacoste. Eau de Lacoste Sensuelle nace para acompañar a la mujer en el pasaje cotidiano del día a la noche, como una brisa vespertina que acaricia la piel y renueva su frescura chic con un perfume floral de rosas, casis, rosa turca y nougatine.

Sombras de luz y color De su colección The Metallics, Estée Lauder propone Pure Color Eyeshadow Trio, una paleta triple disponible en varios tonos. Su color intenso y su efecto “multimetálico” se mantienen impecables hasta por 10 horas. Se puede aplicar seco para un look sofisticado o húmedo para un acabado osado, como de lentejuelas.

Belleza de SONIDO ¿Música en el jardín? ¿Fiesta sorpresa con rocola? ¿Película con amplificación? Todo se puede con el equipo portátil BeoLit 12, que reproduce la música de cualquier iPhone o iPad de forma inalámbrica (a través de AirPlay) o conectando el dispositivo al equipo; y que además tiene una batería de litio que permite trasladarlo a cualquier lugar. Del diseño, qué decir... es Bang & Olufsen.

Tommy BRILLA No importa qué edad y estilo de vida tengan, ni cómo se alimenten o descansen, ni en qué lugar del mundo vivan: hoy gracias al idealizador de piel Idealia Life Serum de Vichy todas las mujeres pueden transformar la calidad de su piel para tenerla fresca y saludable.

A prueba de todo RITMO 22

Tommy Hilfiger presenta nuevas versiones de sus clásicos Tommy y Tommy Girl. Tommy Brights y Tommy Girl Brights comparten el espíritu juvenil, la frescura y el aire clásico que caracteriza todas las creaciones de la marca.


23


[NOVEDADES]

La mejor CORRECCIÓN

Del JARDÍN de Dior Combinando sus investigaciones en células madre y etnobotánica, la Casa Dior presenta Capture Total Dreamskin, una fórmula única para una piel radiante y sin imperfecciones. El complejo de polvos actúa a nivel de la superficie creando una segunda piel y en profundidad mejorando la calidad de la epidermis.

MÚSICA LIGERA

ROJO PASIÓN Una pareja intensa y cargada de energía sexual. Así es el dúo dinámico CK One RED. Para ella: la energía deliciosa de las frutas y las flores. Para él: la calidez sexy del cuero y el vetiver. Para ambos: erotismo y sensualidad.

Hasta las arrugas verticales más rebeldes y profundas se rinden ante Liftactive Advanced Filler. Es que Vichy logró unir en un solo producto dos activos antiarrugas poderosos: el LR2412 y el Retinol puro; por si fuera poco, este último está en un concentrado récord.

Los nuevos Form 2i son tan livianos que uno no nota que los tiene puestos. Combinan la elegancia clásica con la sofisticación de un sonido puro e impecable. Con su micrófono y control integrado de tres botones, los Form 2i de Bang & Olufsen se pueden utilizar con el smartphone y así atender llamadas telefónicas mientras se escucha música.

SUPERPIEL Por más que la base de maquillaje sea la adecuada, puede no quedar uniforme ni con el tono esperado. Para preparar la piel del rostro, Clinique creó la línea de prebases Superprimers, que la suaviza y empareja y tiene seis opciones para las distintas preocupaciones de la piel. Se aplica antes del maquillaje, con pincel o con la yema de los dedos.

Fragancia INSPIRADA Para el lanzamiento de Modern Muse, Estée Lauder eligió hacer un corto cinematográfico sin guión con la vida diaria de Arizona Muses. No solo el apellido de la modelo sintoniza a la perfección con la fragancia, también lo hace su glamorosa y terrenal cotidianeidad. Modern Muse es potente y cálida desde sus notas amaderadas y al mismo tiempo es creativa, energética e inspiradora. Un combo explosivo, de la dualidad de la musa que todas tenemos dentro.

24


25


[NOVEDADES]

Lemon ROCKS

La colección invierno 2014 de Lemon es una conspiración para que ni el frío ni los días grises nos ganen el estado de ánimo. La riqueza de color, estampados, texturas y detalles campea en las cuatro líneas de sugerentes nombres: Boho Rock, Espíritu Punk, Color Shock y Simple Dandy.

Los 50 son los nuevos 40... Y L’Oréal lo sabe. Por eso plantea una nueva estrategia para la piel del rostro de las mujeres de más de 50 años: Age Perfect Renacimiento Celular. La fórmula se basa en tres componentes que protegen las células madre, regeneran las células y reactivan la comunicación intercelular.

A apurarse: es Limited Edition

Esta exquisitez de Prüne pertenece es parte de Zip Code, una pequeña línea de carteras compuesta por pocos modelos, disponibles en dos tamaños. Texturas de cueros exóticos y otras grabadas en reptil y croco se combinan con herrajes y cierres, en una síntesis de elegancia salvaje.

Maquillaje que protege ROSTRO CLEAN

Ya no hay excusas para no cuidarse del sol. El prestigioso laboratorio La Roche-Posay creó su primer compacto para su línea de protección solar Anthelios XL. Una pantalla a prueba de todos los rayos combinada con agua termal antioxidante y con una textura cremosa que se funde y elimina las irregularidades de la piel del rostro. Eso y más es Anthelios XL Compacto-crema SPF 50 + Unifiant, que además trae para aplicarla una esponja ultrasuave diseñada especialmente para pieles sensibles.

Tendencia con PRECISIÓN En esta temporada, el delineado de ojos es protagonista del maquillaje, en líneas rectas inferiores y superiores que no se unen o en formas angulares para las más osadas. Dorothy Gray ofrece la mejor herramienta para crear este look gráfico, retro y moderno. El delineador líquido Liquid 0.2 Liner tiene como característica principal su alta precisión. Su punta flexible permite lograr trazos finos o gruesos perfectos.

Six estrena su línea de exfoliantes faciales. Un gel para uso diario, enriquecido con extracto de durazno y vitamina E, y otro específico para acné y puntos negros, oilfree y con extracto de kiwi.

26


27


[EVENTO]

Misión cumplida: Oradoras y conductora de I Dove Me después de terminado el evento. María Dodera, Emma Sanguinetti, Florencia Infante, Denise Mota y Mariela Marenco.

I Dove Me x 3

En 2004, solamente el 2% de las mujeres se describían a si mismas como bellas. En 2014, el 4%. Si bien el porcentaje mejoró, aún hay mucho trabajo por delante. Es por esto que Dove no ha descansado y, por tercer año consecutivo, en el mes de la mujer, realizó el evento I dove me, un encuentro para reflexionar, revalorizar la palabra belleza y derribar estereotipos irreales instalados.

B

ajo el lema “Mujeres que eligieron ser otro tipo de modelo”, la marca reunió a 1.500 mujeres. Emma Sanguinetti, María Dodera, Mariela Marenco y Florencia Infante fueron las encargadas de promover reflexiones sobre cómo han ido cambiando los paradigmas de belleza y cómo somos nosotras mismas las que tenemos que desarrollar una relación positiva con la belleza. Emma Sanguinetti en su charla, a través de obras de Boticelli y Rubens demostró cómo estos artistas sabían que la perfección y la belleza no está en las partes, sino en el todo. Cómo las mujeres no ven eso en el espejo, sino solo sus defectos. “La Belleza es un concepto estrictamente subjetivo y por eso la belleza no responde a cómo nosotras vemos las cosas en sí mismas, sino a cómo respondemos frente a los modelos o estereotipos que nos marca nuestro tiempo”. Florencia Infante desarrolló una divertida teoría en la que decía que todos somos distintos animales. “Yo soy jirafa: soy alta, las piernas se me enredan, tengo los pies en la tierra y la cabeza en lo alto. Yo como jirafa tengo complejos: es dificil encontrar ropa, en la escuela las altas siempre van al fondo. Pero basta de traumarnos solas. Los complejos nos los generamos nosotras mismas. Estoy convencida que una sonrisa que sale de la sinceridad le gana a cualquiera. Así que espero que la manada (amigos, familia) empiece a juntarse para hablar menos de dietas y para tomar más helados”.

María Dodera analizó la belleza como construcción. “¿Quién decide lo que es la belleza? ¿La belleza está ahí y es captada por nuestros sentidos? ¿La belleza se construye?”. Propuso una mirada nueva, virgen. Que uno logre escapar de los cánones y ver la escencia. Mariela Marenco habló sobre la responsabilidad que tiene una madre con respecto al autoestima de su hija. “El amor incondicional que caracteriza el vínculo madre e hija es una base sólida para la conexión de las hijas con la percepción positiva de sí misma y la autoconfianza personal”.

I Dove Me contó con la conducción de la periodista Denise Mota, con la muestra de arte interactiva de Pato Gil Villalobos que invitaba a dibujar y pintar en ellas y con el cierre musical de Ana Prada, quien presentó la canción Me vine a encontrar, compuesta especialmente para la ocasión.

28


29


[CUATRO MIRADAS] En vísperas del Mundial 2014, consultamos a cuatro uruguayos sobre sus gustos y preferencias para alentar a celeste. ¿Con quién y de qué manera piensan alentar a la selección? ¿Cómo lo viven? ¿Cuál es el menú? ¿Tienen cábalas?¿Qué hacen para evitar la yeta?

Vamos siempre a ver los partidos con el mismo grupo de amigos a una misma casa. Yeta no hay ninguno, porque no permitimos el ingreso de nadie que no sea del grupo, justamente para evitarla. Ritual obligado: el día del partido si o sí tiene que estar colgada y a la vista de todos la bandera de Uruguay que conservó Mandi, la dueña de casa, del Mundialito del 80. El himno lo cantamos todos parados y está terminantemente prohibido gritar un gol hasta estar seguros que se hizo. Es el famoso "¡no lo grites antes!" El menú varía de acuerdo a la hora, pero lo que nunca falta es el vino. De ahí que nos bautizáramos "la Vino Tinto" como llaman a la Selección de Venezuela. En la Copa América nos dio buen resultado, ojalá que para el Mundial también! Tata Lussich, directora de vestuario e hincha fanática de Nacional y de Uruguay.

Juan Antonio Damiani, empresario, hincha de Peñarol.

Me encantan los partidos de la celeste, y ya que a Brasil no voy a ir, haremos reuniones de amigos y parientes para ver los partidos y compartir la emoción. En general nos reunimos con hijos, novios y novias, amigos, montonera!! El menú depende del horario, pero de pizzas a garrapiñada pasamos por todo. En cuanto a rituales todo está permitido. Hay varios que no miran los tiros penales por cábala. Banderas y gorros son un clásico y no creo en los yetas. El estar lleno de gente alentando, emocionada o enojándose en los partidos es de las mejores imágenes que tengo de mi casa. Sara Perrone, comunicadora e hincha de Nacional y de la Selección.

Tengo cero cábalas para mirar cualquier partido de fútbol, incluso los de Uruguay. La mayoría de las veces los miro con las personas que me hacen la oferta gastronómica más interesante: donde se haga el asado más abundante ahí voy yo. Es una linda oportunidad para juntarse, gritar, disfrutar o sufrir con familiares y amigos, sin olvidarse que es solamente fútbol. Odio todas las pavadas de cábalas y rituales. No me pinto la cara y no compro una bandera ni en joda. Disfruto si Uruguay gana, pero no soy de los que no sale a la calle si pierde. Sufro más cuando voy a hacer un surtido al súper, ahí si que me arrodillo y me pongo a llorar mirando al cielo!

Gonzalo Cammarota, conductor radial, hincha de Nacional.

30

FOTO MATILDE CAMPODÓNICO

FOTO B. BLENGIO

Los partidos del Mundial los veremos por la tele, donde entremos todos. Ojalá sean muchos! Con la selección pasa que siempre nos juntamos muchos: amigos, novias y familia. El menú es muy simple, si hay picada me toca armarla a mi y si no pedimos pizzas. Salvo que toque en la oficina, ahí es más sencillo todo, se arriman las sillas y capaz circula alguna coca cola. Sinceramente me tira más la aurinegra, pero con el mundial pasa algo especial. Aparte creo que la selección es lo único que a los uruguayos nos despierta el patriotismo en serio y eso está muy bueno.


31


[REFLEXIONES] Por Alejandro de Barbieri

*

Educar hijos resilientes

L

a resiliencia es la capacidad de salir transformado luego de una vivencia dolorosa. Es un concepto que quiere decir que ya por el hecho de vivir, diariamente nos enfrentamos a situaciones dolorosas, conflictos, dificultades. Por capacidad de resiliencia se entiende entonces la capacidad de todo ser humano de sostener, soportar, hospedad el dolor y salir renovado de dicha experiencia de sufrimiento. Sería lo que Viktor Frankl llamaba "el sentido del sufrimiento", encontrar esperanza dentro del dolor. Lo que me pasó ya no lo puedo cambiar, pero lo que hago con lo que me pasó, es desplegar la resiliencia y tomar una actitud frente a ello. Por lo tanto, todas las personas tenemos esta capacidad. Dependerá de ciertos factores personales y de los vínculos el cómo se desarrolle y se ponga en práctica.

¿Como podemos hacer como padres y educadores para desarrollar y estimular esta capacidad?

Desarrollar vínculos

Las distintas redes vinculares de una persona son una fuente de protección, y como tal, fortalecen la capacidad de resiliencia. El apoyo social en general, nos hace tomar conciencia de que "nadie es solo", somos siempre "siendo-con-los-otros". Como dice el filósofo español Carlos Díaz, "quien solo vive para si, muere para los demás." Para enseñar esta capacidad, debemos transmitir la importancia de los vínculos en la vida. Y para ello, nada mejor que nosotros mismos, los adultos, cuidemos de nuestros vínculos: que nuestros hijos vean que disfrutamos de tener amigos, que los cuidamos y valoramos, que los llamamos en malos y buenos momentos, etc. Si el niño escucha en casa que nosotros decimos "invitemos a almorzar a tu hermana que dejó con el novio y se debe sentir sola", probablemente esto impactará en la psiquis del niño, ayudando a desarrollar su empatía.

Son muchas las formas cotidianas que tenemos de transmitir que el vínculo con los otros es una parte esencial de la persona. Más allá de la relación con hermanos y demás familia, con amigos y vecinos, también podemos de a poco comenzar realizando pequeños trabajos voluntarios acordes a la edad de cada hijo. Esto puede hacerse desde la institución educativa cuando estas colaboran con otras organizaciones (como Fundación Logros o Un techo). De esta manera se abre la mirada del niño y el adolescente a la comunidad, la sociedad en su conjunto y la conexión que todos tenemos.

Manejar los tiempos, horarios y rutinas

Respetar los tiempos, los horarios y las rutinas, ayuda a que los niños tengan estructuras en su vida. Luego al ser adolescentes y ya jóvenes adultos, precisarán de estas estructuras para estudiar, trabajar y organizarse. Aprender a manejar el tiempo, a esperar a planificar, a adelantarse, forma parte del crecimiento personal y fortalecerá la capacidad de resiliencia.

Calma y cuidado de uno mismo

Luego de manejar las rutinas, es clave el tiempo de descanso, de afloje de tensiones, de jugar, de reír, de hacer deporte, de tener tiempo para perder el tiempo, de no hacer nada... Enseñar a descansar es clave para el desarrollo emocional, ya que enseñamos de esta manera, a bajar el nivel de estrés, de ansiedad y de tensión. Limitar el acceso a pantallas que puede tensionar de más. Lograremos así que aparezca el tiempo para aburrirse; del aburrimiento nacerá la creatividad. Darse tiempo para meditar, para estar en silencio, para escuchar música. Transmitir el valor del descanso después del día de trabajo, de aflojar, alimentarse bien, dormir bien y tener energía para el otro día; hacer ejercicio, divertirse, bailar, escuchar música juntos. Para nuestros hijos siempre el modelo de padres es el primer mensaje de vida y de transmitir valores.

Lo que me pasó ya no lo puedo cambiar, pero lo que hago con lo que me pasó, es desplegar la resiliencia y tomar una actitud frente a ello.

32


La salud se mide en proyectos

Proponerse metas para avanzar, sueños, sueños grandes. No me gustan las propuestas de "metas cortas", para que "el niño no se frustre"... Creo que debemos soñar a lo grande, porque eso le permitirá avanzar hasta donde sus cualidades cognitivas, emocionales y espirituales lo lleven. Con las "metas cortas" corremos el riesgo de terminar deseando muy poco. Vemos a veces como los padres tratan a los niños como "mascotas" con "baby-steps", para que avancen lentamente. La persona avanza por sus sueños por sus proyectos, sino se estanca y se duerme. El sentido de la vida se teje de nuestros sueños cotidianos que se enseñan en familia y en la escuela, haciendo nuestros sueños realidad. ¿O preferimos que mas tarde, de grandes, nos recriminen por haber confiado poco en ellos, por haberles puesto la vara demasiado abajo? Prefiero aspirar y luego que ellos caminen hacia donde puedan, desarrollando su potencialidad. Desear poco es quererlos poco.

Cultivar el sentido del humor

Cuando se han vivido situaciones conflictivas o problemáticas, como siempre ocurre en la vida, es bueno recordarle al niño, lo difícil que parecía al comienzo y como ahora, con perspectiva, vemos que no lo fue tanto y que incluso podemos reírnos de la situación. El buen humor es clave para la resiliencia, la capacidad de reírse de uno mismo, es fomentar el "autodistanciamiento" que plantea Frankl. Cuando estamos demasiado centrados en nosotros mismos, nos tomamos la vida demasiado en serio. Se hace difícil tomar perspectiva, ver lo relativo y lo posible. Si el niño aprende a reírse de si mismo, podrá distanciarse, autoregularse, alfojarse y abrirse al aprendizaje que una situación puede tener. Si logra reírse de lo que le pasa, encontrará que también puede haber buen humor dentro de situaciones dolorosas. Aquel que tiene el don de la risa, de generar buen clima, enseguida afloja tensiones grupales y colabora a que le clima general de un grupo cambie.

Incluir el cambio, lo imprevisto, la sorpresa

No se lo puede controlar todo, la vida es cambio, es adaptación. La salud es flexibilidad y la neurosis lleva a la rigidez del alma. Aceptar que el cambio es parte de la vida, nos mueve, nos dinamiza y nos ayuda a crecer. Muchas veces debemos ayudar a que los niños incorporen los cambios y se flexibilicen, dado que por temperamento, o educación rígida de los padres, pueden ser más aprehensivos o miedosos a cambiar. Lo nuevo siempre asusta. La clave es que no paralice a la persona, sino que pueda enfrentar la angustia que sienta frente a lo nuevo y superarla.

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, comunicador y docente. Autor de "Economía y Felicidad: una vida con sentido" (7a edición Abril 2014). Columnista en Abrepalabra (Oceano FM ) y Las cosas en su sitio (Radio Sarandi). Director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial. Sus principales áreas de trabajo han sido, la felicidad, el optimismo, los vínculos, el desarrollo del enfoque existencial en la psicoterapia y en la vida cotidiana. Mail: alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri

33


34


[LÚMINA]

En la apertura de la octava edición del concurso creado y llevado adelante por Punta Carretas Shopping se mostró un video con varios de los ganadores y finalistas de las ediciones anteriores: algunos son empresarios con marca propia, otros trabajan para importantes firmas uruguayas. Es que, a través de su mecanismo y gracias a sus premios (pasantías, viajes, capacitación), más que un concurso, Lúmina es una incubadora. Con el deseo de que exista hasta el infinito, les presentamos la edición número 8. Por Valeria Tanco • Fotos Marcelo Campi


[LÚMINA] [LUMINA]

1

2 Gustavo García UTU Colección: Éter (Fotos 1 y 2) Ganador Lúmina 8 Dentro de las propuestas finalistas, la tuya es la menos comercial. ¿Estás de acuerdo? Sí, por ejemplo propuse el tema de la cadera baja, que no se ve mucho. Yo sentía que me gustaba, lo veía bien, y creo que tomé ese y varios riesgos más. Así y todo, ¿pensabas que podías ganar? Creo que el arriesgarme fue, al mismo tiempo, lo que me ayudó a ganar. Desde que conocí Lúmina siempre lo tuve como meta. Pero ahora que pasó, no caigo todavía. Porque se dio todo perfecto. ¿Es cierto que hiciste toda la moldería y confeccionaste todo vos? Sí, hasta los accesorios. En lo único que me ayudó un amigo fue en la confección de los pantalones, por un tema de tiempos. Fui autodidacta, el curso que hago en UTU es técnico en vestimenta y nunca estudié diseño. Como no tengo conocimiento de texturas y estampados, me basé en la moldería. Y lo hice todo yo. Tenés 19 años y sos el ganador de Lúmina, ¿qué te imaginás para tu futuro? Primero quiero terminar el bachillerato en la UTU junto con la tecnicatura, estoy en segundo año. Después quiero estudiar diseño en una carrera universitaria, pero capaz que me pongo a trabajar y no puedo. Lo que sí sé es que me gustaría mucho poder vivir de esto.

8 imágenes de la pasarela

3 Cecilia Lourdes González Universidad ORT Colección: Curio (Fotos 3 y 4) Ganadora Mención Especial Lúmina 8 Tu colección tiene muchas de las tendencias de esta temporada, ¿fue planificado? Sí. Busqué adrede que mi colección, por un lado, fuera bien de invierno (está en las bases que tiene que serlo): muy abrigada; y, por otro lado, que fuera invierno 2014: por ejemplo que cada conjunto tuviera muchas capas, varias piezas. Es mi modo de hacer lo que hago, que esté alineado con lo que se hace en el mundo y que la mujer uruguaya lo quiero usar. Y el cuero negro cumple con la tendencia y con la mujer uruguaya, ¿no? En realidad, lo que parece cuero es otro material: tela estampada con Plastisol. También usé Plastisol para estampar en serigrafía la mayoría de las prendas. Es una técnica súper artesanal. Estoy muy agradecida con la ORT porque me prestó el laboratorio y me dio muchas de las tintas. Cuando me puse a confeccionar, muchas de las telas que presenté en los bocetos no estaban más en el mercado (el mercado uruguayo es así). Tuve que encontrar alternativas. Pero, a pesar de las dificultades y los desafíos, quise presentar una colección que estuviera realizada en materiales que creara yo. Eso era lo que me iba a diferenciar de las demás colecciones. Sos modelo profesional, ¿qué ventaja te dio eso a la hora de armar el desfile? El hecho de conocer a todas las modelos. Y también el saber cuáles son las limitaciones naturales que tiene un desfile, que solamente conocemos quienes desfilamos.

36


Agustina Rodríguez Escuela Universitaria Centro de Diseño Colección: Alvina - (Foto 7)

Sabina Deus Escuela Universitaria Centro de Diseño Colección: Aura - (Fotos 5 y 6) Ganadora Premio del Público Lúmina 8 Presentás Aura como una colección inspirada en el brillo especial que tienen algunas mujeres. ¿Qué representan los arneses? Estoy rodeada de mujeres, familiares y amigas, que son especiales y luminosas y que vivieron situaciones muy difíciles. Los arneses representan esas situaciones que están muy presentes y las marcan, mientras que los colores claros representan la luz y la energía que tienen ellas. Porque a pesar de lo vivido, lo que irradian ellas es lindo, positivo, inspirador. La lana y el cuero son los materiales elegidos. ¿Por qué? Por tratarse de un certamen uruguayo quise trabajar con materiales de acá. Siempre que hago cosas de punto uso 100% lana. Pero es la primera vez que trabajo con cuero. Desde la inspiración me jugué y planteé cosas que no tenía ni idea de cómo iba a resolver si quedaba seleccionada. Y después tuve millones de dificultades a la hora de desarrollar la moldería y confeccionar. Por suerte todo eso me ayudó a aprender y crecer pila en el proceso. Soy feliz por eso.

5

Elegimos este conjunto como representante de tu colección, ¿qué nos podés contar de él? Fue con el que quedé seleccionada. Para el estampado, me inspiré en el cielo y el mar. Las líneas rectas es por algo más estructurado, que desde mi concepto también es un paralelismo entre lo permanente (la arquitectura) y lo efímero (la moda). Para el concurso lo presentaste en un boceto, ¿cómo lo realizaste? Primero lo diseñé en computadora y después lo estampé mediante sublimación. Me interesaba crear textiles. Aunque también aparecen textiles básicos en mi colección, se mezclan con un toque más original y distintivo que hace que cada prenda sea única.

7

6

8

Fabiana Chilelli Escuela Universitaria Centro de Diseño Colección: Indubio - (Foto 8) Tu colección es en riguroso negro y beige pero pareció que hubiera más colores, ¿cómo lo lograste? Lo que buscaba transmitir desde mi inspiración en la mujer uruguaya profesional necesitó del negro y el beige. Para escapar a una posible monotonía, aparecieron las tonalidades en las telas y las texturas a través de distintos materiales. Las modelos usaron anteojos y llevaron libros, ¿por qué? Los lentes completaban el look y los libros acentuaban la idea de lo profesional. Les pedí a las modelos que dieran esa imagen de confianza en sí mismas en la que se basaba la colección. Veo a esa mujer uruguaya profesional urbana con una actitud fuerte y femenina. En el diseño, lo quise mostrar a través de las dobles pretinas, las mangas transparentes y los vestidos que siguen la silueta del cuerpo.

37


[LÚMINA]

8 conceptos del jurado cinco finalistas 1 Los son muy talentosos

propuestas tienen 2 Las potencial comercial

“Entre más de 100 postulantes había que descubrir los que tenían algo distinto para contar. Y me parece que los cinco, cada cual en su estilo, tienen una historia y una pasión interesante que se ve en el laburo que han hecho”. – Santiago Aldabalde

“Está en las bases de Lúmina que tiene que ser una colección para la mujer uruguaya de hoy. Los cinco finalistas parten de un concepto y, al final, algunos más, otros menos, todos llegan a algo comercializable, a un buen equilibrio. La mayoría de las prendas se pueden usar directamente o con algún ajuste al bajar de la pasarela. Eso es importante.” – Catalina Bouza

“Veo potencial en varios de los finalistas para lanzarse con marca propia. Es la cuarta vez que soy jurado de Lúmina, y creo que esta edición es en la que hay más talento entre los finalistas y en la que va a ser más difícil elegir”. – Catalina Bouza “Son cinco talentos que tienen un camino desarrollado y, obviamente, un mundo para descubrir y para seguir creciendo, porque es gente muy joven, de 19 a 23 años. Creo que las oportunidades que les da Lúmina con las becas y los viajes les van a ampliar muchísimo el horizonte. Han trabajado muchísimo y eso es lo que da buenos resultados”. – Rossana Demarco

“Es muy delgado el equilibrio entre lo conceptual y lo comercial. Según lo que vi hoy, creo que los diseñadores entendieron eso. Hay dos o tres cosas que, después de que termine Lúmina, me parece que voy a comprar. Comparto mucho la visión de los diseñadores”. – Fernanda Montoro “Hay que recordar que son estudiantes y que las visiones de lo que es comercial ha ido cambiando con el tiempo. Se visten distintas emociones para distintas personas. Uruguay no es el mismo país de hace 10 años: ha tenido un fuerte crecimiento, se ha abierto al mundo, está haciendo desarrollos propios. Entonces, sí vas a ver que ellos han respetado sus consignas, pero hay mucha identidad en cada una de las presentaciones”. – Ana Torrejón

JURADO: Ana Torrejón - Directora editorial de Harper’s Bazaar Argentina. Presidenta del jurado / Catalina Bouza – Diseñadora y empresaria Rossana Demarco - Presidenta de la Cámara de Diseño de Uruguay. Empresaria / Fernanda Montoro - Fotógrafa / Santiago Aldabalde - Empresario

38


39


[LÚMINA]

8 conceptos del jurado es beneficioso 6 Lúmina para los participantes

cinco colecciones 3 Las son sólidas y coherentes “Obviamente cada jurado tiene sus preferencias, pero debo decir en honor a la verdad que los cinco finalistas se han preparado muy bien y van a mostrar colecciones muy contundentes y muy atractivas.” – Rossana Demarco

“Creo que Lúmina les hace ver lo que es pasar del dibujo a la confección, a la ejecución con buenas manos, a que la interpretación siempre sea lo más fidedigna posible, a que lo pueda usar una pluralidad de mujeres, que sea comercializable. Les da un baño de realidad que es fundamental para después poder trabajar y vivir de la profesión que uno ama”. – Rossana Demarco

“No son colecciones experimentales. Está bueno que todos tienen una vuelta más de tuerca de lo que sería un trabajo experimental de las escuelas de diseño a donde van”. – Santiago Aldabalde

“La verdad es que el proyecto Lúmina surgió con una firme voluntad de ser más que una sola experiencia. Y se nota la evolución que ha habido en las escuelas de diseño y la importancia que tiene para los alumnos poder participar. El proyecto se ha ido revisando, desde sus bases hasta los alcances, con la clara voluntad de que sea cada vez más transparente, más inclusivo y que genere las mejores oportunidades”. – Ana Torrejón

“Una de las cosas que tengo en cuenta en el momento de juzgar es cómo se llevó a la práctica la idea que tenían inicialmente, el proceso creativo. Por lo que vi hoy, promete mucho”. – Fernanda Montoro

hacer es un diferencial 4 Saber para los diseñadores de hoy

trabajó 7 Elenjurado sintonía

“Hay un involucramiento mucho más profundo en cuanto a la moldería… incluso algunos han confeccionado ellos mismos las prendas. Eso demuestra un talento para el diseño, una habilidad y una mano de obra que hoy escasea y es un diferencial. La profundidad que lográs en el producto cuando vas a todas las etapas es mucho mayor. Está bueno que entiendan los procesos y agarren la prenda desde abajo, del inicio”. – Santiago Aldabalde

“Si bien todos los jurados estamos vinculados a la moda y a la indumentaria, venimos de diferentes lugares y ahí se logró una cosa que me parece súper interesante. Hace ya tiempo que estamos trabajando, desde la primera selección que empezó en octubre. Estamos alineados todos con lo que sentimos y pensamos de los chicos que quedaron como finalistas”. – Santiago Aldabalde

“Hoy vamos a poder ver en pasarela las voluntades de cinco jóvenes que no tienen más experiencia que las presentaciones de carrera y que han desarrollado auténticas colecciones, que han hecho los moldes y en muchos casos han cosido ellos mismos. Creo que están muy bien formados. A mí eso me llena de esperanzas”. – Ana Torrejón

(Al dar el resultado del concurso): “Debo decir que estoy feliz y orgullosa con el trabajo del jurado, fue impecable. Y también digo con satisfacción que nuestra decisión fue por unanimidad” – Ana Torrejón

pasarela cambia la visión 5 Lay genera sorpresas

es relevante para 8 Lúmina la industria de la moda

“El desfile depara sorpresas y ayuda a tomar la decisión. Cómo la prenda toma vida, si emociona y conmueve y nos dan ganas de tenerla, creo que ahí está el efecto que la pasarela puede ocasionar para bien, para definir un primer premio”. – Rossana Demarco

“En mi opinión, Lúmina es parte de lo que se necesita para crear la industria. Cada vez hay más carreras de diseño y gente interesada, pero si después no existen los puestos de trabajo, no funciona. Concursos como estos apoyan a que los estudiantes se inserten en el mundo laboral. Ese puente es fundamental”. – Catalina Bouza

“Hoy estuvimos reunidos con todos los chicos charlando un rato, viendo las prendas en detalle. Pero ahora queda el desfile, donde se ven cómo rinden las cosas en las modelos y en la pasarela”. – Santiago Aldabalde “Cambia muchísimo en pasarela. Hay algo que te impresionó hoy, cuando vimos todo y lo tocamos, y pierde en pasarela. Y otra cosa gana. No se sabe.” – Catalina Bouza

“Quiero destacar que Punta Carretas Shopping, que es el gran motor de esta iniciativa junto a las marcas y los sponsors que lo acompañan, ha mantenido a lo largo de estos años una posición de absoluta neutralidad y respeto. Son escasísimos los casos en los que los organizadores no forman parte del jurado. Esto indica la libertad con la que hemos podido trabajar. Es un proyecto único en la región y es un proyecto consolidado”. – Ana Torrejón

“Existe la magia de la pasarela. La pasarela modifica mucho. ¿Sabés qué? Es como la fotogenia. Una mujer o un hombre pueden ser hermosos, pero la fotogenia es algo que se les escapa desde adentro”. – Ana Torrejón

40


41


[LÚMINA]

8 estilos del público

1

Mariana Pérez “Elegí para hoy un estilo grunge. Quería algo que fuera imitación de la haute couture, pero más romántico y rebelde”

2

Patricia Damiani “Me encanta el blanco, lo uso mucho. Por si refresca, agregué esta prenda de color de diseño uruguayo. Soy consumidora del diseño uruguayo, y soy una hincha brutal de Lúmina”

3

Nacho Álvarez “En este tipo de eventos es cuando intento vestirme mejor. Guardo cositas especiales para estrenar”

4

5

6

Dafne Gagliardi “No quería vestirme de gala, ni nada parecido. Quería ser bien yo. Un saco de piel de conejo refleja mi personalidad al vestirme”

7

8

@valevaluchi (Vale Valuchi) (desde Chile) Me da la sensación, a lo lejos, que la primera participante fue increíble #Lumina8 @PuntaCarretas

@joapastorino (Shoa Pastorino) @atorrejon no nos vimos #Lumina8 creció tanto. Felicitaciones @PuntaCarretas por apostar al diseño de autor #orgulloceleste #obrerosdelamoda

@uklatinamerica (Gaby Castro-Fontoura) Muy buenas las fotos de #Lumina8 en pinterest de @PuntaCarretas pero yo quiero una de la chaqueta verde de Agustina Rodríguez #meenamoré

@sergimiranda (Sergio Miranda) Súper emocionado con el merecidísimo primer premio para Gustavo García #Lumina8

@soytuempleado (El Empleado del Mes) el arroz tiene un gustito diferente luego de una nochie de moda #Lumina8

Pablo Bangueses “Me vestí con lo que yo suelo usar cuando voy a un evento semiformal”

8 tweets @majodoki (Hannah Banana) Voy en el 121 y es taaaan obvio quienes vamos a #Lumina8 @MariaGomensoro (María Gomensoro) Se siente @PuntaCarretas #Lumina8

@augus_ad (Augusta) Qué linda edición de Lúmina! Muy emocionante y con muchísimo talento en pasarela #Lumina8

Varina De Cesare “La noche está preciosa, quería estar cómoda y ahora se usan mucho las uniprendas: por todo eso elegí este mono floreado”

42

Florencia Domínguez Major “Este es mi estilo. ¡Estoy deseando que llegue el invierno!”

Sebastián Gavary “Para armar el conjunto, la consulté a ella (señala a su acompañante). El pañuelo del bolsillo venía con el saco, y como me gusta el detalle, se lo dejé”


43


[DÍA DE LA MADRE]

MADRE

HAY UNA SOLA Existen múltiples maneras de ser madre, tantas como mujeres. LARA eligió presentarles madres que tienen de 1 a 10 hijos. No hay manual ni recetas, hay coincidencias y diferencias, pero en todas, el denominador común es el amor incondicional. Por Ana Paulo Aranco

MAMÁ

x1

Virginia Martín Su hijo es Tiago (9 años)

Foto: Ojo de pájaro

44


MAMÁ

x2

Un momento que disfrutes especialmente con tu hijo. Con Tato, así le decimos, somos muy compinches, disfrutamos muchas actividades juntos. Él me anima a probar cosas nuevas, por ejemplo, tirarme en parapente o hacer sandboard. Nos encanta tirar penales en la playa o en una cancha de fútbol. ¿Qué te enseñó tu hijo? Me enseñó que la decisión de tener un hijo es el acto de mayor responsabilidad y amor que un ser humano puede tener. Y que, generalmente, se toma esa decisión desde una idea muy individualista: "yo quiero tener un hijo". Y en realidad no tiene nada que ver con eso. Estás habilitando y acompañando a que otro ser humano se forme a partir de vos, es muy fuerte. En ese camino me está enseñando, de tolerancia, de límites, de respeto, de tratar de ser mejor para no transmitirle las cosas de mí que no están buenas. ¿Qué te dio la maternidad? Me dio amor, templanza, alegría, responsabilidad, ternura, aplomo, risas, madurez y me dio la posibilidad de contactarme mucho con la Mujer Madre Protectora, esa mujer que arquetípicamente sale cuando se cuida a la cría. Me descubrí en fases que ni siquiera sabía que tenía. ¿Qué te quitó la maternidad? Hablar de maternidad es entender la palabra renuncia en toda la extensión de su significado. Desde estar pronta para ir a una fiesta, que tu hijo tenga fiebre y en dos minutos estar de jogging poniéndole paños húmedos para bajar la fiebre. Que los sábados de mañana son de campo de deportes, práctica de rugby y fútbol y de cumpleaños. Que tu agenda indudablemente gira en función de la de él. Y que mi entorno, personal y laboral, tenga claro que primero soy mamá. ¿Sentís que tu hijo se parece a vos? Es inquieto, curioso, revoltoso, apurado, simpático, charlatán, habla con todo el mundo, es muy amiguero y ¡no para un segundo! Cuando le digo que no a algo me pregunta: "¿Por qué me decís que no? Explicame, sino no te entiendo". Mi madre dice que yo era igual, jaja. Ahora la entiendo pobre, “lo que se hereda...” Dicen que la maternidad es caótica y te cambia la vida de forma radical ¿Vos lo vivís así? Al principio sí. Me acuerdo un día cuando era bebé, que llegó Lorena, una amiga, se lo di y le dije: “Por favor llevalo a dar una vuelta a la manzana, hace dos días que no duermo”. Creo que lo peor es eso, la falta de sueño.

“Tener un hijo es el acto de mayor responsabilidad y amor para un ser humano”

Sofía Marizcurrena Sus hijos son Diego (3 años y medio) y Emilia (2 años y tres meses). Antes de tener hijos, ¿cuántos decías que querías tener? Decía que quería tener cuatro. Hoy ya digo tres, y dos ¡está bárbaro! Un momento en especial que disfrutes con tus hijos. Disfruto mucho tenerlos encima abrazándome o dormiditos, crecen tan rápido que siento que eso no va a durar mucho. Me derrito cuando me dicen “te quiero mucho”. También me encanta escucharlos jugar juntos, cuando piensan que uno no los ve ni los escucha. Los diálogos son una cosa increíble, son situaciones que grabaría.

“Me derrito cuando me dicen 'te quiero mucho' ” ¿Qué te enseñaron tus hijos? Me enseñaron a ser agradecida por la familia que tengo y porque son sanos. Me enseñaron que aunque tengas un muy mal día, en ellos siempre vas a encontrar un motivo para estar feliz. Una carita o una frase de ellos te puede arrancar una sonrisa hasta en los peores momentos. ¿Cambió tu forma de ser madre de un hijo a otro o crees que los criaste a los dos igual?Fui mucho más desestresada con el primero que con la segunda. En mi caso me cambió mucho pasar de uno a dos. Con uno solo todo era perfectamente armónico y no me complicaba con nada. Es más, tan fácil me pareció la maternidad que a los seis meses de Diego ya estábamos esperando a Emilia. ¡No sabíamos que la armonía venía de la mano de la personalidad de cada niño! Diego era muy tranquilo y no dio nada de trabajo. Lo llevábamos a todas partes y él se adaptaba a nuestras actividades. Emilia no es tan tranquila y no le gustan mucho los eventos con mucha gente. Pretendimos seguir haciendo la misma vida que hacíamos con Diego y al final, pasábamos todos mal, la beba y nosotros. Con Emilia me di cuenta que uno también tiene que adaptarse al bebé y no solo el bebé a la vida de uno.

45


[DÍA DE LA MADRE]

MAMÁ

x3

“Lo que más me sorprende es descubrirme a veces con tanta calma en situaciones que vistas de afuera pueden ser bastante caóticas.”

Soledad García Sus hijos son Juana (4 años) y los mellizos Pedro y Catalina (9 meses) Antes de tener hijos, ¿cuántos decías que querías tener? Creo que siempre me había imaginado tener dos niños. Pero la vida te sorprende y de repente, cuando buscas el segundo, también llega el tercero. Hoy estamos muy felices con tres. Un momento en especial que disfrutes con tus hijos... Creo que el momento más lindo del fin de semana es cuando se van despertando y de repente somos cinco jugando en la cama grande. ¿Qué te dio la maternidad? Sonrisas 24 horas, preguntas, diversión, desafíos diarios y más preguntas. Otra mirada de la vida. La maternidad te da un giro de 180º, te pone a prueba todos los días, es un gran y hermoso desafío.

“La maternidad te pone a prueba todos los días”

MAMÁ

x4

Rosario Terra Sus hijas son cuatro mujeres: Delfina (9 años), Lara (7 años), Olivia (4 años) y Uma (2 años). Un momento en especial que disfrutes con tus hijas Nuestro momento especial es a la hora de irse a dormir, las junto a todas y les leo un cuento. Y a las dos chiquitas les canto hasta que se quedan dormidas. Por suerte tengo un buen repertorio, porque a veces me paso un buen rato y hasta me quedo dormida yo. ¿Qué te enseñaron tus hijos? Que para educarlos tengo que darles el ejemplo, ser coherente en lo que digo y lo que hago. Que no hay recetas, que hay que armarse de paciencia todos los días para tratar de entender la mejor manera de trasmitirles los valores en los que creemos, considerando y respetando la personalidad y los tiempos de cada uno. No es fácil.

¿Qué te dio la maternidad? El amor más profundo e incondicional de todos, la vida cambia para siempre. ¿Qué te quitó la maternidad? Tiempo para mí, que añoro. Pero sé que algún día lo volveré a tener. Y también añoraré la infancia de mis hijas. Así que lo doy como un hecho, y como puedo me rebusco… para qué quejarse. ¿Te imaginabas como mamá? ¿Te parecés a esa idea que tenías? Sí, siempre me gusto jugar a las muñecas y a todas las cosas de nena, bien femeninas. Por eso me encanta ser madre de mujeres… Pero las muñecas me hacían más caso!

46


María José Soler Dicen que la maternidad es caótica y te cambia la vida de forma radical. ¿Vos lo vivís así? Y sí, la maternidad te cambia y mucho. Sos otra persona cuando te convertís en madre por primera vez. Experimentás cosas desde el comienzo: embarazo, parto y la llegada de un bebé. Después, día a día, van creciendo, van apareciendo desafíos y situaciones para resolver. Cuando además te convertís en “mamá múltiple” (o sea de mellizos) es más caótico. Al principio perdés el orden. Te lleva mucho tiempo hacer cada cosa y cuando terminás, volves a empezar. Pero son etapas de la vida. Hoy, con los chiquitos más grandes, con sus horarios establecidos de comer, dormir, jugar, ya es más fácil. De un hijo al siguiente, ¿sentís que sabías todo o fue como empezar de nuevo? Hay muchas cosas que ya sabés, muchos miedos que ya no tenés. Pero la maternidad de uno y la maternidad múltiple te hace aprender muchas cosas nuevas. Estás criando a dos bebés de la misma edad al mismo tiempo con las mismas necesidades. En muchos aspectos empezamos de cero.

“Para educarlos tengo que darles el ejemplo, ser coherente en lo que digo y lo que hago” Dicen que la maternidad es caótica y te cambia la vida de forma radical, ¿vos lo vivís así? Trato de que sea caos con orden. Es un lindo desafío, todos los días son diferentes, siempre surge algún imprevisto y hay que solucionarlo, además de cumplir con todo el resto, porque ellas están primero pero el mundo sigue girando. ¿Cómo funciona la dinámica de la casa? De mañana, mi marido lidera la batuta y nos turnamos para llevarlas al cole, salen todas juntas. De tarde llegan, se bañan y empiezan las cadenas de llevadas y traídas hasta la noche que comen temprano y las acuesto yo. Después cenamos solos con mi marido.

Sus hijos son Nicolás (24 años), Tomás (22 años), Felipe (20 años), Alejo (17 años) y Paz (14 años). ¿Qué te enseñaron tus hijos? A tener paciencia y firmeza. A tomarme en serio la trascendencia de cada momento en su educación y formación. A descubrir cómo lo que te sirve con uno, no te va con el otro y hay que buscarle la vuelta y el momento a cada uno. ¿Sentís que alguno de tus hijos se parece a vos? Reconozco algo mío diferente en cada uno. En algunos lo reflexivo y el gusto por conversar. En otro lo atolondrado y pura acción. En otros el disfrute de la naturaleza y el aire libre. Se podría decir que con mi marido hemos hecho un complemento de rasgos y características que tienen como fondo valores comunes en cuanto a la visión de la vida y diversidad en cuanto a individualidades de personalidad.

Dicen que la maternidad es caótica y te cambia la vida de forma radical. ¿Vos lo vivís así? Creo que la maternidad te desborda con el primer hijo, dado que es un cambio enorme. Con la venida de los siguientes no tuve problemas, siempre fueron planeados y disfrutados. ¿Cómo son las rutinas? ¿Cómo funciona la dinámica de la casa?A la edad de mis hijos más vale que ya se manejen solos sus rutinas. La idea que siempre trasmitimos es que nuestra familia es un equipo en el que todos colaboran; ya sea levantando la mesa, llevando la basura al contenedor, trayendo a los hermanos que no manejan de alguna clase o lo que vaya surgiendo en los diferentes momentos. De un hijo al siguiente, ¿sentís que sabías todo o fue como empezar de nuevo? Vas acumulando experiencia y eso ayuda mucho. Pero cada tanto aparece una situación en la que se te “queman los libros”… Y eso que yo soy psicóloga y algo sé del tema. Cuando son muchos hijos, por lo general los más grandes cuidan y ayudan a criar a los más chicos. En tu caso, ¿es así? No soy partidaria de delegar la crianza, eso es responsabilidad de los padres. Sí te dan una mano en jugar o entretener a alguno más chico, pero cuando se las vienen de papás, hay que cortárselo porque no es esa su función.

“Siempre trasmitimos que nuestra familia es un equipo en el que todos colaboran” 47


[DÍA DE LA MADRE]

MAMÁ

Josefina Alzaga “Me enseñaron, sobre todo, a tener paciencia y a no ponerme en primer lugar”

Marga Guelfi Sus hijos son Tomás (14 años), Francisco (11 años), Manuela (9 años), Clara (8 años), María Jesús (7 años) e Inés (4 años). ¿Qué te enseñaron tus hijos? Me enseñaron y me siguen enseñando muchas cosas. Pero, sobre todo, a tener paciencia y a no ponerme en primer lugar. ¿Qué te dio la maternidad? Me dio la capacidad de querer sin límites a todos mis hijos. ¿Qué te quitó la maternidad? Las mañas, ¡seguro! ¿Cambió tu forma de ser madre de un hijo a otro o crees que los criaste a todos igual? Me han dicho: "¡Seis hijos! ¿Cómo hacés? Yo apenas puedo con uno!" y yo les digo que el primero es el mas difícil. Es con el que aprendés a ser mamá: primero de bebé, después de niño, después de adolescente. También pienso que es imposible criar a todos igual, cada hijo tiene necesidades y formas de ser distintas que uno tiene que abordar de forma diferente. Tiene que ser una experiencia personalizada. ¿Cómo son las rutinas? ¿Cómo funciona la dinámica de la casa? Son fundamentales. La familia no es una democracia, jaja. Mandan mamá y papá y los hijos acatan. A veces a la primera, a veces a la segunda, a veces a la tercera. No sin dar fundamentos y razones, pero mandan. Con cariño, pero mandan.

x7

Sus hijos son María Martina (12 años), Santiago (11 años), Federica María (8 años), María Justina (5 años), Pedro y Felipe (2 años) y Mercedes María (8 meses). Dicen que la maternidad es caótica y te cambia la vida de forma radical. ¿Vos lo vivís así? Creo que cada uno acompaña la evolución del crecimiento de sus hijos y vas aprendiendo junto con ellos. No veo que haya cambiado mi vida en forma radical. Organizándose, uno puede llevar todo adelante. Para eso es importante un orden y una rutina. Creo que dándole estabilidad a los chicos es todo más simple de lo que uno de afuera puede ver. Y es fundamental el matrimonio unido y un marido colaborador, jeje, como Santi ¡que es un genio total!

“A medida que van naciendo más hijos, somos más para festejarles los logros” ¿Cambió tu forma de ser madre de un hijo a otro o crees que los criaste a todos igual? Creo que el cambio es fundamental en la edad. A Marti la tuve a los 24 años y a Mercedes a los 36 años. En el medio, uno va aprendiendo a madurar muchas cosas y no todo se lo toma tan a pecho. Sin duda que el cambio a lo largo de estos casi 13 años fue siempre proactivo. La emoción de los primeros eventos (cuando da sus primeros pasos, cuando le salen los dientes, cuando empieza a hablar), ¿es la misma con cada hijo? Sí, lo mismo. A medida que van naciendo más hijos, la emoción aumenta. Somos más para festejarles los logros. Los chiquitos nos tienen a sus padres y a sus hermanos mayores, y eso hace que cada cosa sea una fiesta. Cuando son muchos hijos, por lo general los más grandes cuidan y ayudan a criar a los más chicos. En tu caso, ¿es cierto? ¡No! Sin duda, ayudan un montón, pero espontáneamente. Si les pedimos mucho no están ni ahí. Ayudan más sus amigos que ellos. Es un decir. Los chicos en casa tienen muy incorporado el colaborar, pero más que nada por formación nuestra. Dentro del proyecto familiar, una de las metas más importantes es ayudarlos a desempeñarse en la vida y a hacerlos niños que en el futuro sean adultos fuertes que no caigan ante la mínima desilusión. No es fácil lograr esto, es un trabajo de día a día y muchas veces hasta da pereza, pero los frutos son tan lindos que es el motor para seguir.

48


49


[DÍA DE LA MADRE]

Lucía Cavanna Sus hijos son Luli (27 años), Jero (26 años), Martín (24 años), Tomás (23 años), Elisa (21 años), Inés (19 años), Felipe (17 años) y Pili (15 años). ¿Qué te enseñaron tus hijos? A querer de verdad, con los sentimientos más nobles y sinceros. Acá no existe la envidia, el egoísmo o la mentira. También me enseñaron a trabajar la paciencia. Son unos fenómenos, lograron que creciera como mujer y como madre. Dicen que la maternidad es caótica y te cambia la vida de forma radical. ¿Vos lo vivís así? Hay momentos en que te insumen mucho, principalmente cuando son chiquitos y dependen absolutamente de vos. En casa llegamos a tener tres de pañales. Ni que hablar las noches, levantarme varias veces hasta que el bebé empieza a dormir de corrido. La entrega es total pero no hay vuelta atrás, es una elección de vida. ¿Cómo funciona la dinámica de la casa? Cuando eran chicos, los horarios los marcaba yo, un horario para el baño, otro para almorzar o cenar. Cuando fueron creciendo me ayudó mucho el colegio de doble horario, así me podía dedicar más al bebé de turno mientras los demás estaban en el cole. Ahora que están más grandes, la casa es una revolución, los horarios de estudio, de trabajo

MAMÁ

x9

“Los hijos vienen con un pizarrón debajo del brazo”

Inés Sánchez Chiappe

“La vida fue bien generosa conmigo, me enseñó que se puede hacer de lo ordinario algo extraordinario” y de prácticas deportivas son diversos, las puertas de la casa se abren y cierran a toda hora. Ni que decir los fines de semana con las salidas nocturnas. Igual todo se vuelve muy ameno, son chicos muy pero muy buenos. Cuando son muchos hijos, por lo general los más grandes cuidan y ayudan a criar a los más chicos. En tu caso, ¿es así? Colaborar sí, pero la responsabilidad es mía, ni de los chicos mayores, ni de la persona que colabora conmigo en el hogar, ni de los abuelos. Los chicos tienen una vida que tengo que respetar. La vida fue bien generosa conmigo, me enseñó que se puede hacer de lo ordinario algo extraordinario.

Antes de tener hijos, ¿cuántos decías que querías tener? Muchos. Estando de novios con Juanjo, mi marido, soñábamos con diez. ¿Qué te enseñaron tus hijos? Vienen con un pizarrón debajo del brazo. También la vida misma con el cúmulo de situaciones apasionantes y de todos los colores en que te va metiendo a partir de ellos. ¿Qué te dio la maternidad? Motivación, alegría y oportunidades para crecer y madurar. Pero sobre todo, me dio a personas a quienes querer mucho, fácilmente. ¿Qué te quitó la maternidad? Horas de sueño, tiempo libre, manías, fantasías y temores sobre la vida. ¿Te imaginabas como mamá? ¿Te pareces a esa idea que tenías? Jugué a todo de chica siendo la menor de cinco hermanos. Y tuve mis buenas dosis de muñecas y casitas en las que comencé sin duda a proyectar esta historia. Pero como la realidad supera la ficción hubo sorpresas: los recursos en mí, en mi marido y en los chicos con los que no contaba. Dicen que la maternidad es caótica y te cambia la vida de forma radical. ¿Vos lo vivís así? Caótica, para nada. Las mujeres llevamos muy profundo este talento. Sí hay momentos críticos que llaman a crecer y a dejarse reciclar. Y sí, claro que cambia la vida. Le da plenitud. De un hijo al siguiente, ¿sentís que sabías todo o fue como empezar de nuevo? Me fui haciendo canchera, ya tenía algo de experiencia gracias a mis sobrinos, y esto me dio margen para seguir aprendiendo todo lo nuevo y exclusivo que trajo consigo cada uno de nuestros hijos.

Sus hijos son Juan José (28 años), Guadalupe (27 años), Francisco (25 años), Lucía (23 años), Pilar (22 años), Ignacio (20 años), Magdalena e Inés (17 años) y Ángeles (14 años). 50


51


[DÍA DE LA MADRE]

x 10

Foto: Andrés Sosa

MAMÁ

“No lo vivo como caos, creo que a medida que van llegando uno se va acostumbrando”

Pía Bruno

¿Qué te dio la maternidad? Mucha locura y alegría. También aprender a ser práctica, dinámica, a solucionar cosas rápido, intentando no generar llantos. Organización, preparar cosas la noche antes para llegar a misa, a cumpleaños, etc. También apoyo. Gracias a esto he sentido mucho la ayuda de mi familia y de la familia de Jorge Andrés, mi esposo. Siempre han estado desde la primera hasta la última, y ha sido muy bueno sentir ese cariño. ¿Qué te quitó la maternidad? No muchas cosas. Sobre todo horas de sueño, y la paciencia, si es que en algún momento la tuve. Dicen que la maternidad es caótica y te cambia la vida de forma radical. ¿Vos lo vivís así? No, no lo vivo como caos, creo que a medida que van llegando uno se va acostumbrando, y más aún en mi caso, que los tuve desde muy joven.

Sus hijos son María Paz (20 años), María Francisca (19 años), María Catalina (18 años), María Josefina (17 años), Faustino (15 años), María Nazarena (14 años), María Alfonsina (12 años), María Bernarda (9 años), Juan Pedro (6 años), María del Pilar (3 años). Antes de tener hijos, ¿cuántos decías que querías tener? Quería tener muchos, seis era el número. ¿Qué te enseñaron tus hijos? Creo que lo más importante son los valores que me han dado: la solidaridad con la que unos piensan en el otro, aprendí, a saber que las acciones perjudican, y eso hace que cada cosa que hagamos pensemos si hará bien o mal al que está al lado. También he aprendido a compartir, a ser familiera, ya que se siente mucho en casa si alguno falta. Me han enseñado a sentirme acompañada y a ayudar a que los demás estén igual que yo, que sientan mi compañía. Y a ser fuerte.

52


53


[VÍNCULOS] Ariel Gold es médico psiquiatra de niños y adolescentes y Director del Departamento de niños del Centro Clínico del Sur.

[ARIEL GOLD*]

“Como padres es importante que tengamos la boca chiquita y las orejas muy grandes” Por Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos

Es convocado a nivel internacional por su claridad conceptual y experiencia en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos que más aquejan a los niños de hoy. LARA conversó con él para conocer qué podemos hacer como padres para criar niños mental y emocionalmente sanos. 54


“Hay que regalar vivencias” “Paren el mundo que me quiero bajar” es la frase que Mafalda inmortalizó hace alrededor de 60 años y que hoy bien podría ser el pedido desesperado de cualquier niño del Siglo XXI. El mundo no solamente sigue siendo difícil, sino que nos expone a millones de estímulos por segundo. Ante este panorama, trabajar por la salud mental y emocional de los más chicos se vuelve un tema vital. Sobre qué podemos hacer como padres por el cuidado emocional de nuestros hijos, conversamos con el reconocido Psiquiatra de niños y adolescentes Ariel Gold. LARA: ¿Qué tan responsables somos los padres de la salud mental de nuestros hijos? GOLD: Todos somos el producto de lo que pasó cuando se unieron los genes de nuestros padres, sumado a todo lo que nos sucedió después de ese momento. Importa el mismo momento de la concepción, lo intrauterino, lo que sucede cuando se junta el material genético de los padres, pero importa también lo que sucede luego, porque esos genes son la materia prima que se van esculpiendo con el ambiente físico pero también con lo vincular. Cada bebé sería una persona totalmente diferente si le tocaba nacer en la casa de al lado. Por eso, tenemos una tarea importante como padres, más allá de que cada persona es producto de una cantidad de escultores con los que se va encontrando en la vida. De chicos, el psiquismo es como de plasticina; nunca somos una página en blanco porque los genes te dan una base, una materia que se puede moldear. Hablás de lo intrauterino, ¿las emociones de la embarazada influyen en el psiquismo de ese feto? El cerebro se va conformando en función de lo que recibe de su mamá. Hay una sustancia llamada cortisol que es la sustancia del estrés y eso va moldeando los circuitos neuronales.

O sea que una mamá que vive con un estrés continuo durante su embarazo, genera en su niño un cerebro diferente al de una mamá que lo vive distinto. Pero hay que tener cuidado en no generar madres culpógenas; el tema es si vivís un embarazo con un estrés que está por encima del estrés al que tu cerebro está acostumbrado.

¿Cómo se moldea de buena manera esa materia prima inicial? Nosotros le podemos asegurar dos cosas a nuestros hijos: que en la vida se van a equivocar y que van a tener problemas. El desarrollo emocional adecuado se define por la capacidad que tienen las personas de disfrutar de la vida y de afrontar lo que le pasa en la vida cuando esta se complica. Entonces, lo que debemos hacer como padres es brindarles herramientas para que puedan pasar bien esos momentos, y también para que tengan capacidad de disfrute. Acá llegan cantidad de chiquilines que tienen muchos problemas, a veces tremendos. Niños que perdieron a sus padres, por ejemplo, y a veces te dicen que lo mandes a un psicólogo. Pero el chiquilín no siempre necesita eso. Si tiene las herramientas emocionales para salir, no sirve que le quites una hora de juego por semana para ir al psicólogo. ¿Qué tan importante es la primera infancia en ese desarrollo emocional? Cada vez más los estudios muestran que los primeros siete años de maternaje son muy importantes. ¡No sabés la cantidad de cosas que pasan en el cerebro en el primer año de vida! Hacer las cosas bien en este tiempo, quiere decir darle lo humanamente posible a nuestros hijos y eso lo hacemos si estamos bien nosotros. Si uno es feliz trabajando en lo que le gusta y deja todo para estar con el hijo, ese hijo va a recibir lo tóxico de la madre que dejó el trabajo para estar con él y se siente frustrada. Los chiquilines necesitan padres que estén físicamente presentes pero emocionalmente disponibles. Como padres es importante que tengamos la boca chiquita y las orejas muy grandes.

“Los niños tienen una percepción especial para saber quién está y quién no está. Por eso, disponibilidad emocional es estar, pero estar presente, aunque sean 15 minutos por día” 55


[VÍNCULOS]

[ARIEL GOLD]

“El desarrollo emocional adecuado se define por la capacidad que tienen las personas de disfrutar de la vida y de afrontar lo que pasa cuando se complica” ¿Qué es estar disponible? ¿Es posible aún trabajando 8-9 horas fuera de la casa? Es cantidad y calidad de tiempo lo que hay que dar. Disponibilidad emocional es estar presente y estar conectados allí con el niño, jugando, tomando el té o lo que fuera, no con el niño y mientras, mirando el celular. Hoy tenemos un hábito de estar con el otro y a la vez contestar mails. Pero la realidad es que estamos o no estamos, y los niños tienen una percepción especial para saber quién está y quién no está. Por eso, disponibilidad emocional es estar, pero estar presente, aunque sean 15 minutos por día. A veces les digo a los padres que le regalen tiempo a los hijos cuando llega Navidad y me dicen que ya no saben qué regalarles. Una buena manera es incluirlos en las tareas que tenemos que hacer. Si tenemos que ir al supermercado, entonces, podemos poner al niño a hacer la lista de lo que necesitamos; así practica la escritura. Pero además luego podemos ir con ellos y pedirles que busquen los lácteos, así aprenden qué son los lácteos. Es una forma de hacer una “familia equipo”, en la cual hay capitanes que son los padres, y jugadores que son los niños. Hasta el niño más pequeño puede tener su rol, que puede ser llevar cada noche las servilletas a la mesa. Una mamá me decía que tenía tres empleadas y que no tenía sentido pedirles a los niños que hicieran la cama. Pero es importante que la hagan, para la vida. El lío en el que estamos metidos es que no tenemos capacidad empática. El otro pasa a ser algo que me sirve o no me sirve, igual que la computadora o el celular. El desarrollo moral se transita desde casa, con mensajes de que acá todos hacemos lo que podemos por nosotros y los otros, según el lugar de cada uno. Así se construye la empatía.

¿Cuáles son las consultas que recibe con más frecuencia? Se repiten dos cosas: problemas vinculados a la convivencia con ese niño por conductas perturbadoras y problemas vinculados al bajo rendimiento académico. El adulto trae al niño cuando le molesta en casa, porque no obedece, o cuando rinde en el colegio, porque todos los papás quieren niños exitosos. El enojo de los papás lleva rápidamente a la consulta. Pero hay una gran cantidad de trastornos psiquiátricos que no salen en los diarios y sobre los que se consulta muy poco, porque no generan problema en casa o no enojan a los papás. Me refiero al niño hiperpreocupado, hiperresponsable, el que tiene una gran cantidad de miedos pero la va llevando; algunos mal llamados “tragas”. Son niños cuyas cabecitas les obliga a ser perfectos, y muchos de ellos terminan muy mal. Son niños que se autoexigen, tienen una necesidad de control brutal que les produce una especie de estrés continuo que es un tipo de trastorno por ansiedad excesiva. Las personas con estas características tienen tendencia al perfeccionismo, a la autocrítica, a la hiperexigencia. Son todas características que sí necesitamos, pero dosificadas. Cuando las tenemos en grandes dosis, entonces hay un trastorno. ¿Se manifiesta de alguna manera física ese trastorno? Sí, generalmente son niños que tienen dolor de cabeza y dolor de barriga. Nadie consulta por niños que se portan bien, pero si le duele la cabeza, van al oftalmólogo. El problema es que el oftalmólogo les dice que no tienen nada en la vista. Por eso es importante la observación de los padres para que detecten en ellos un problema. (Continúa en página 56)

56


57


[ARIEL GOLD]

[VÍNCULOS]

H E R R A M I E N TA S PARA CRECER

Con estos niños, los tratamientos son de tres tipos. En primer lugar, la psicoeducación, que puede ser por ejemplo, higiene de sueño, invitarlos a hacer ejercicio, a que tengan tiempo de juego libre, sin computadora. En segundo lugar, la psicoterapia que se puede hacer con un psicólogo o un psiquiatra. Y en tercer lugar, lo psicofarmatológico. Los psiquiatras manejamos las tres cosas. Si es para medicar o no, depende de cada uno. Pero lo primero que hay que hacer con esos niños es una terapia de reprogramación de pensamientos. Porque el problema que tienen es que los pensamientos los manejan a ellos.

Uno de los conceptos clave que el Dr. Ariel Gold se ha encargado de difundir en sus conferencias es que los padres no podemos asegurarles la felicidad a los hijos pero sí brindarles una CAJA DE HERRAMIENTAS CON HABILIDADES Y PILARES. Esta cajita servirá para que ellos superen los problemas en la vida, que son los momentos en que la salud emocional se pone a prueba.

Algo fundamental para la socialización del niño es la autorregulación de su conducta. ¿Es posible o hay algo que venga predeterminado genéticamente? Cuando llegan con el sistema de autorregulación hecho pedazos de fábrica, lo que necesitan son buenos reguladores externos, padres entrenados. Si un niño nace con un sistema de autorregulación de fábrica débil, esa incapacidad de controlar la espera o la interferencia se llama trastorno por déficit atencional con hiperactividad. Hoy son alrededor de un 5% de los niños en edad escolar, aunque hay muchos más desregulados, porque los padres no construyeron de manera adecuada la autorregulación. Durante los primeros tres años de vida del niño se desarrolla el control de espera, en los primeros cinco años se desarrolla el control del impulso y en los primeros siete años, el niño desarrolla el control de interferencia. Hay que educar para que ese desarrollo se dé de buena manera. El gran drama del déficit atencional con hiperactividad es que la gente se piensa que nosotros medicamos a todos los niños que andan moviéndose por ahí. Pero no, se medica cuando esto es congénito, a los niños maleducados no se los medica.

• Habilidad atribucional Algunas personas atribuyen al mundo exterior lo malo que les sucede y todo lo bueno a ellas mismas. Cuando esto sucede, las personas no crecen porque no asumen la responsabilidad que tienen sobre sus actos. Una habilidad atribucional saludable es la que pone el énfasis a veces afuera y a veces en uno mismo; la que nos permite evaluar los hechos para asumir responsabilidades cuando nos corresponde. Esta habilidad se enseña con el ejemplo y según Gold “para atribuir bien, hay que poner el acento en el esfuerzo”.

• Habilidad comunicacional asertiva Una comunicación asertiva implica hacer valer mis derechos y a la vez mantener el respeto hacia el otro. Este tipo de comunicación es la que permite a los papás decir “no” de manera clara, segura y sin temor al “qué dirán”. Además, hará que nuestros hijos digan “no” cuando deban hacerlo en su vida; es una habilidad importantísima para que tengan presente en la adolescencia cuando deban decir no a las drogas, o al sexo sin cuidados.

• Habilidad de autoregulación de la conducta

Los niños de hoy viven “zappineando” la vida, porque reciben muchísimos estímulos por segundo. ¿Hay alguna manera de amortiguar en casa la ansiedad y las dificultades de atención que parecen innatas de esta era? Habría que preguntarse qué momento de paz hay en casa. La mesa es fundamental. La casa tiene que ser un lugar alternativo donde haya rutinas y donde se coma por lo menos una vez por semana todos juntos. Si logramos que en casa haya un momento semanal de 15 minutos, todos alrededor de una mesa, sin nada electrónico y haciendo nada, solo comiendo; si podemos generar salidas programadas en exclusividad con papá o mamá, a tomar una Coca Cola, si nos hacemos el tiempo para coleccionar con ellos un álbum de figuritas; estamos construyendo. Por más que vivan con muchos estímulos y con mucha tecnología, a la larga, los niños se van a acordar más de esos momentos con los padres, que cuando le regalamos el iphone 5. Hay que regalar vivencias.

Esta habilidad nos permite elegir la conducta adecuada en cada momento, y tiene que ver con el desarrollo de la capacidad de espera y el control de los impulsos. Para desarrollar esta habilidad en los niños, son importantes las rutinas, el orden, y los límites.

• Percepción de autovalía y percepción de competencia Estos son los dos pilares que promueve Gold. La percepción de autovalía tiene que ver con enseñar que cada uno vale por ser persona, más allá de ser hijo de, amigo de, o tener determinadas cosas. Por otra parte, la percepción de competencia tiene que ver con conocer las propias fortalezas y debilidades para actuar acorde. Como padres tenemos que aprender a descubrir, valorar y potenciar las competencias de nuestros hijos, aun cuando no son las que hubiéramos elegido.

58


59


FOTÓGRAFA

[FOTOREPORTAJE]

LUCÍA LIN

EL MEJOR RECUERDO

Los hijos crecen muy rápido. Lo que en un momento es una dificultad, al mes desaparece gracias a una nueva habilidad, que a su vez trae otros desafíos. Para detener el tiempo en esos primeros meses de vida, en LARA quisimos compartir los retratos de la fotógrafa y artista visual Lucía Lin. Así fueron, son o serán nuestros hijos... pura belleza.

EL TRABAJO DE LUCÍA Desde su emprendimiento Baby Fox, la fotógrafa retrata a bebés y familias en sus propios hogares. “Lo más complicado es el tema de la confianza, y que se meta un extraño en tu casa. Tengo muchos cuidados, por ejemplo no me visto igual a como me visto en mi vida diaria. Me pongo una remera color pastel antes que una negra con tachas”, explica. Luego de establecida la confianza, “la sesión no es súper estructurada, trato de hacerla casual”. Una sesión de fotos con un recién nacido dura dos horas, aproximadamente, mientras que con bebés más grandes el tiempo se reduce a una hora y media. “En el momento de sacar las fotos, no estoy embobecida con el bebé sino preocupada por factores técnicos como la luz, la posición. El bebé es el sujeto a retratar”.


Proximamente

Lucía Lin fue galardonada con una de las menciones de honor en el Premio Paul Cézanne 2013. Esto implica que la obra que presentó para el concurso se expondrá en el Museo Nacional de Artes Visuales a partir del 5 de junio próximo y hasta los últimos días de ese mismo mes. “Mi trabajo es sobre las mujeres y la memoria, es un homenaje a la mujer. Incluye retratos y archivo desde una recién nacida hasta una mujer que tiene 100 años”, dice la artista.

“LOS BEBÉS Y LOS NIÑOS SON INCREÍBLES. NO ME PROVOCAN TERNURA NECESARIAMENTE, MÁS BIEN ME DIVIERTEN. NO NECESITO TENERLES PACIENCIA, PORQUE LO QUE ME GENERA ES LA CURIOSIDAD DE CÓMO VAN A REACCIONAR. CON LOS MÁS GRANDECITOS, ME SIENTO UN RATO AL LADO DE ELLOS, ME PONGO A CHARLAR. ME DA INTRIGA. EN TODOS LOS CASOS, ME TENGO QUE AMOLDAR YO A ELLOS Y NO AL REVÉS”.

EL ESTILO DE LUCÍA Las fotografías, como se puede apreciar, son na-

turales, simples e íntimas. “Lo natural de la sesión también se ve en las fotos: utilizo solamente luz natural, trato de que sean súper limpias, no uso estampados, todo tira al blanco, a los colores claros. La posproducción, que es lo que lleva más tiempo, tiene más que ver con cuestiones técnicas (color, exposición, contraste) que con otra cosa. Solo saco manchitas o sarpulliditos de la piel, pero porque eso no hace al bebé, son circunstanciales. A los padres, no les arreglo nada, ni las arrugas”.

61


[BLOGS]

Socias y concuñadas: Carolina Anastasiadis con su hija Alfonsina y Cecilia Auliso con sus hijos Agustín y Joaquín.

Bigmamiblog Los blogs llegaron para quedarse y vienen pisando fuerte a nivel local. En el mes de la mamá, elegimos uno creado y escrito por mamás reales para mamás reales: Bigmamiblog.com. Aquí les contamos la Por C.P. historia y esencia de este espacio, desde donde dos mamás honran el caos de la maternidad. “Ser mamá tiene un lado B del que nadie habla, y cuando lo vivas, vas a sentirte mal y pensar que sos la única a quien le pasa, porque no solo las mujeres no lo cuentan sino que tampoco te lo advierten los libros. Además de eso, vas a sentir muchas cosas que nunca experimentaste: vos registralas”. Palabras más, palabras menos, ese fue el consejo de una madre con seis años de carrera, a una ansiosa y futura mamá, días antes de su primer parto. Carolina estaba de 39 semanas de embarazo, esperando el nacimiento de su primera hija, mientras que Cecilia estaba acomodándose a su nuevo rol de “madre segundiza” con dos varones, Joaquín y Agustín. Una semana después nació Alfonsina y una catarata de sentimientos pasaron por Carolina. A los días de haber regresado del hospital a su casa, tras el cambio de vida, comprendió el comentario de su concuñada y transformó ese abanico de sensaciones en una nota que más tarde se convirtió en la primera publicación de bigmamiblog.com.

Catarsis sin filtro

“Durante el embarazo, hay temas que simplemente sólo podemos hablar con alguien que esté viviendo lo mismo. Ni con el ginecólogo, ni con los padres y, algunos temas, ni siquiera con nuestra pareja. Como primera medida desesperada, muchas nos llenamos de libros de maternidad, de embarazo y de bebés. Pero rápidamente nos damos cuenta que no hay bibliografía que te diga cómo manejar las visitas inesperadas de la suegra, las ganas de llorar sola en la madrugada, y menos explican la necesidad de salir corriendo de casa -maquillaje mediante- para sentirnos un poco libres al hacer lo que siempre fue “de todos los días”: hacer la compra del supermercado. Esa sensación que se encuentra entre la libertad y la culpa solo la conocen quienes hayan pasado por este equilibrismo.” cuentan las Bigmamis para ilustrar algunos de los temas que tocan en el blog. Bigmamiblog es un blog escrito por madres reales para madres reales y de esa manera se posiciona como un espacio de comunicación horizontal con sus lectoras, de intercambio genuino. Foto: Gentileza de Baby Fox Photography (www.babyfox.com.uy)

“Lejos de hablar sobre cómo lograr el equilibrio o de dar técnicas de autocontrol, el blog busca amigarse con el inevitable caos de la maternidad”, explican. A las pocas semanas de estar online, Bigmamiblog comenzó a recibir comentarios de otras madres que se sentían identificadas y agradecían la honestidad con comentarios del tipo: “Al fin alguien lo dice”; “gracias por compartirlo”, “¡es tal cual!”. Pero además de notas catárticas que generan siempre empatía y complicidad con las lectoras, empezaron a llegarles otras consultas: “¿cuál es la mejor crema para la cola paspada?”; “¿Saben si hay alimentos para aumentar el flujo de leche materna?”. Estas inquietudes evidenciaron la necesidad de apoyar las vivencias cotidianas, con la voz de otras mamás reales, especializadas en aquellos temas de consulta más frecuente. Así fue que se sumaron al equipo una ginecóloga (Mariana Boutmy), una nutricionista (Analía Pagés), una comunicadora (Federica Cash), una psicopedagoga (Macarena Días), una Asesora en Lactancia (Victoria Acosta y Lara) y una maquilladora profesional (Betina Gersberg).

Más allá del ciberespacio

Desde fines de 2013, las chicas llevan adelante el espacio temático “Mamás reales” dentro del programa Buen día Uruguay, de Canal 4. Además, en seis meses darán a luz un nuevo proyecto: el libro. En el mismo tono, con historias de mamás reales, con algo de humor y mucho de identificación prometen este trabajo que publicarán con editorial Aguilar.

Tendencia

Aunque esta modalidad está recién encontrando su lugar en Uruguay, la asociación de marcas con bloggers es una tendencia instalada en muchas partes del mundo. En Estados Unidos, el 14% de las madres escribe un blog, es decir, que hay casi 4 millones de madres blogueras, según una infografía de Biz Media.

62


63


HISTORIA DE VIDA

Immaculée Ilibagiza

“Lo único que tengo para ofrecer

es el perdón”

Esta es la historia de una mujer que pudo perdonar lo que a los ojos de cualquier persona sería imperdonable: su familia fue asesinada en el genocidio de Ruanda. Ella eligió desterrar el odio de su corazón para seguir viviendo en el amor y la paz. ¿Cómo hizo esta joven de 22 años para perdonar, continuar su vida sin rencor y agradecer lo que le tocó vivir? Unos días antes de su visita a Montevideo, Immaculée Ilibagiza compartió con LARA su testimonio y asegura que “sobrevivir no es lo mismo que salvarse”.

I

mmaculée Ilibagiza nació en Ruanda, en una familia de cuatro hermanos perteneciente a la tribu tutsi. Ella era la única hija mujer de un matrimonio que crió a sus hijos en el amor, la generosidad, el esfuerzo y el servicio a los demás. Ninguno de los hijos era consciente de las diferencias y rivalidades que existían entre las tribus tutsi y hutu; esto para ellos era un simple dato de la realidad. En un momento en el que realizar estudios terciarios en Ruanda era casi imposible para un tutsi, Immaculée luchó y se esforzó hasta obtener una beca en ingeniería electrónica y mecánica en la Universidad Nacional, algo que para ella y su familia fue casi un milagro. En el año 1984, en vacaciones estudiantiles, fue a visitar a sus padres y en esos días se desató la guerra entre las tribus hutu y tutsi que, luego de un poco más de tres meses dejó a un país devastado y a aproximadamente un millón de personas sin vida.

Muchos ruandeses hutu salieron a las calles y comenzaron a asesinar a sus compatriotas tutsi, inclusive a sus propios vecinos, familiares y conocidos. Un pastor hutu escondió a Immaculée junto a otras siete mujeres en un pequeño baño de su casa. Ellas tomaban turnos para sentarse, pararse, estirarse pero prácticamente no se podían mover y debían permanecer en silencio absoluto para no ser descubiertas. Es increíble pensar cómo ocho personas sobrevivieron en esta situación y en un espacio de menos de cuatro metros cuadrados. Ellas comían lo que el pastor podía darles sin llamar la atención, o sea casi nada. Luego de 91 noches salieron caminando hacia un campo de refugiados. Allí, Immaculée supo que toda su familia había sido asesinada y sólo vivía un hermano que estaba estudiando fuera del país y por eso no se encontraba en su casa. Cuando el horror terminó, Immaculée fue a visitar a los asesinos de su familia y llegó a decirles literalmente “te perdono”.

Por Erika Stiglitz

64


“No es necesario encerrarse en un monasterio para tener fe, la fe es algo vivo y en crecimiento que necesita ser nutrido en forma cotidiana”

LARA: ¿Qué hizo que quisieras contar tu historia? I.I.: Hubo muchas razones, la primera de las cuales fue una promesa que le hice a Dios. El genocidio que devastó mi país y llevó a la matanza de un millón de hombres, mujeres y niños inocentes, sucedió porque muchos ruandeses dejaron que el odio tomara el control de sus corazones. Cuando estaba escondida y rezaba para que Dios me perdonara la vida, él me mostró que la única manera de desterrar el odio de nuestros corazones y terminar con el ciclo de violencia que lastima a tantas personas y naciones es abrazarse a su amor y perdón. Le prometí a Dios que si sobrevivía al genocidio dedicaría mi vida a compartir este mensaje con la mayor cantidad de personas posible, y la mejor manera de hacerlo era contar mi historia. Durante muchos años le conté mi historia a quien estuviera dispuesto a escucharla. Y algunas de esas personas me pidieron que la escribiera, así otros podrían leer las lecciones que aprendí sobre el amor y el perdón. Cuando llegó el momento adecuado, finalmente me senté y escribí el libro Sobrevivir para contarlo. Pero el mensaje del poder del perdón es tan importante que seguí escribiendo más libros, y no está en mis planes detenerme. También escribo sobre mi vida con el objetivo de que mis hijos puedan conocer a mis maravillosos padres y hermanos asesinados durante el genocidio. Mi esperanza es que se sientan inspirados por los valores y la forma en que vivía mi amada familia, aunque ellos ya no estén aquí. Hablando de tus hijos y tus padres, cuando eras niña tus padres nunca te explicaron que eras una tutsi e incluso te criaron sin ni siquiera decirte que existían cosas como el racismo y el prejuicio. Como madre, y después de todo lo que te pasó, ¿cómo criás a tus hijos en este aspecto? Tengo dos hijos y, como mis padres, no les enseño sobre prejuicio y racismo, sino sobre el amor. Pero me aseguro que no sean naif. Les digo que como cualquier otra persona en la Tierra, ellos son príncipes y princesas en el Reino de Dios creados a su imagen y semejanza.

Pero, lamentablemente, no todo el mundo aprendió esta verdad y otros la olvidaron, y es por eso que algunas personas se lastiman a sí mismas y lastiman a otras. Les enseño a mis hijos que tienen que ser cuidadosos y ejercer su discernimiento, y que aunque no puedan confiar en todo el mundo, deben amar a todo el mundo. Mis hijos conocen mi historia y les cuento lo que pasó, pero siempre les agrego que puede pasar en cualquier lugar en el que haya líderes malos y personas que permiten que el odio viva en sus corazones.

Además de escribir tus libros, das charlas motivacionales y hablás en público. Tu trabajo implica que tengas que rememorar tu terrible pesadilla personal y la de tu país casi a diario. ¿Por qué elegiste hacerlo? ¿Cómo lo tolerás? Sé que es una historia terrible, pero cuando me invitan a hablar sobre ella frente a un grupo de personas que no la conocen, el horror de lo que pasó es desplazado por la belleza del mensaje que me siento obligada a compartir. Siempre me entusiasma y me llena de energía tener la oportunidad de darle esperanza a la gente. Son tantas las personas que se han acercado a mí para decirme que mis palabras los inspiraron a abandonar resentimientos de toda una vida y a perdonar a los que les hicieron daño, que ya no considero el revisitar los días oscuros del genocidio como una carga dolorosa… lo veo como un medio para entregarles un regalo a los demás. Me siento bendecida cuando la gente me dice que conocer mi historia les cambió la vida, les dio coraje para enfrentar una enfermedad, les permitió recobrar su fe mientras soportaban la adversidad, y hasta les hizo cambiar de opinión cuando pensaban en suicidarse. Cuando hablo de la pérdida de mis padres, mi tristeza se mitiga con felicidad, porque siento como si mis padres estuvieran trabajando ahí conmigo. En tu libro Sobrevivir para contarlo decís que la lección que aprendiste encerrada en el baño es que el hecho de que tu vida fuera perdonada era muy diferente a que fuera salvada. ¿Cómo transformaste tu supervivencia en salvación? No lo hice yo. Fue Dios. Mientras estaba escondida, podía escuchar los gritos de mis amigos y vecinos mientras los perseguían para matarlos, y supe que mi familia probablemente estaba sufriendo el mismo destino. Escuchar esos alaridos espeluznantes llenó mi corazón del mismo tipo de rabia y odio que llevó al genocidio en primer lugar. Aunque me salvara de que me mataran, salir de mi escondite con ese odio en mi corazón habría sido peor que la muerte, estaría viva pero no tendría una vida: nunca habría estado en paz. Lo que me salvó fue aprender a perdonar a los asesinos, algo que solamente pude hacer después de sumirme completamente en el amor de Dios a través de rezar el Rosario durante todo el tiempo que estuve despierta. El Rosario fue la oración que salvó mi vida.

65


HISTORIA DE VIDA Immaculée Ilibagiza

¿Por qué encontrar el perdón es tan importante para una persona? Elegir quedarse atrapado en el odio, la rabia y el resentimiento es como elegir quedarse con veneno en tu sangre aunque tengas el antídoto a tu alcance. Es más, una persona sabia dijo una vez que aferrarse al resentimiento es como tomarse un veneno y esperar que a consecuencia de ello la otra persona se muera. El odio en cualquiera de sus formas es un cáncer para el alma, es contagioso y es letal. La única cura para el odio que conozco es el perdón, y es por eso que es fundamental perdonar: es la única manera en la que podemos ser verdaderamente libres, estar en paz con nosotros mismos y con los demás y vivir las vidas saludables, felices y amorosas que Dios pensó para nosotros. Cuando no estamos en paz con nosotros mismos es casi imposible tomar decisiones claras y constructivas, lo que puede llevar a todo tipo de problemas, confusión y caos, para nosotros y para quienes nos rodean. Para amarnos a nosotros mismos y a los demás debemos purgar el veneno del odio de nuestros corazones a través del perdón. ¿Cómo encontraste el camino y la fuerza para perdonar? Encontré la fuerza para sobrevivir a través de la oración y tratando de entender por qué Dios dice que debemos orar por aquellos que nos odian y nos persiguen. Al final, me di cuenta que los que me lastimaron, los que asesinaron a mi familia, en el proceso se lastimaron a sí mismos sin darse cuenta. Estaban ciegos espiritualmente. Con el objetivo de vivir una vida que no estuviera determinada y definida por las acciones odiosas de los que mataron a mi familia y a un millón de ruandeses, elegí perdonar a los asesinos. Y perdonándolos, mi corazón se drenó del odio y se liberó para poder llenarse de amor y para amar completamente.

Algunos datos sobre Immaculée • Es católica y devota de la Virgen María. • Antes del genocidio, estaba estudiando electrónica e ingeniería mecánica en la universidad. • Trabajó en la ONU desde que terminó el genocidio hasta hace algunos años. • En 1998 se mudó a Nueva York y en 2013 consiguió la ciudadanía estadounidense. • Escribió los libros Sobrevivir para contarlo, The Rosary, The Boy Who Met Jesus, Nuestra señora de Kibeho y Led By Faith. • En 2007 y en honor a sus padres que eran educadores, creó la fundación Left to Tell para ayudar con la educación de los huérfanos ruandeses a través de becas de estudios. • En el año 2007 recibió el reconocimiento Mahatma Gandhi por la Paz.

Immaculée en Montevideo Los colegios Monte VI y Los Pilares son los organizadores de la conferencia que Immaculée Ilibagiza dará en Montevideo. La cita es el 27 de mayo en Movie de Montevideo Shopping a las 19.30 hs.

“La única cura que conozco para el odio es el perdón. Por eso es fundamental perdonar: es la única manera en la que podemos ser verdaderamente libres y estar en paz con nosotros mismos y con los demás” Fotos: Libro Sobrevivir para contarlo - Ediciones Logos y www.immaculee.com.ar


En el Climaterio... mĂĄs mujeres optan por una terapĂŠutica Natural no hormonal sin riesgos *

terapia de reemplazo con hormonas * La genera cĂĄncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause, Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

67


VIVIRLO PARA

68


CONTARLO Somos tres millones de celestes, con tres millones de ilusiones y tres millones de planes distintos para el mes mundialista que se acerca. El casi casi de Sudá-

frica y salir campeones de América nos dejaron a todos con ganas de alentar a la selección más que nunca. Algunos van, otros se quedan. Pero todos queremos ver de nuevo a Uruguay campeón del mundo. Por Ana Paula Aranco • Foto portada Matilde Campodónico

69


VIVIRLO PARA CONTARLO

ES EN BRASIL, HAY QUE IR

C

ontra todos los pronósticos, quedamos cuartos en Sudáfrica, contra todos los favoritos y juegos bonitos, salimos campeones de América. Hoy, con muchas ilusiones en el grupo que formó Tabarez, viendo a Suárez y Cavani haciendo goles por el mundo, y con la ventaja de estar tan cerca, son muchos los uruguayos que tienen paquetes para alentar a la celeste en al menos un partido de la Copa del Mundo. Hoy se cree y festeja a esta selección. Es nuestra identidad y orgullo. También es lo que nos hace sufrir. Es que el fútbol uruguayo tiene grandes similitudes con las películas de suspenso. Siempre haciendo números para ver si tenemos chance, siempre con dramatistmo hasta el último minuto. Eso nos caracteriza. Según el psicólogo Jorge Bafico, futbolero e hincha de la selección, “los uruguayos tenemos el mito de la garra uruguaya, un significante que nos condiciona en la lucha y el sacrificio, por eso siempre vamos a disfrutar mas un tranque que un caño, la cabeza vendada y ensangrentada del Ruso Pérez que el gol de media tijera de Forlán. Somos un pueblo sufrido que vive anclado entre dos potencias. El meter y meter es parte de nuestra idiosincrasia. Somos producto de nuestra historia, y ella está fundada en Maracaná. Nada menos. Es difícil poder escaparse de eso”. Y es así, lo que los uruguayos le piden a la selección sobre todas las cosas es poner todo en la cancha.

Gabriela Acevedo

D

esde chica, la artista plástica Gabriela Acevedo iba al estadio a ver a Peñarol. Llevaba su bloc y dibujaba a los jugadores mientras su padre y hermanos miraban el partido. Estaba paseando con su familia en Alemania el día que se inauguraba el mundial al que Uruguay no había clasificado. En ese momento se prometió estar en un mundial cuando los celestes participaran. Presentó sus obras en el recibimiento que le hizo la embajada a la selección en Sudáfrica y, a partir de ahí, sigue a la selección a todos lados donde les toca jugar. Fue a la Copa América, fue a la Copa de las Confederaciones y claro está, se va a la Copa del Mundo. Como en todos los partidos, se pintará el escudo nacional en su rostro y luego plasmará con pincel en mano su experiencia celeste. LARA: ¿Cómo fue la experiencia de Sudáfrica? G.A. Vivir esa experiencia con mi hijo fue lo más importante. Pero además, en el mundial pude unir las dos cosas que me gustan: la pasión por el fútbol y la pasión por la pintura, que es lo mío. Fue increíble, logramos una amistad muy linda con muchos de los familiares de los jugadores. El grupo se iba haciendo más unido. Empecé a maquillarme la cara y a maquillar a los hijos de los jugadores. Además no había muchas cosas de Uruguay para comprar allá, entonces la gente iba a mi cuarto porque yo tenía gorros, vuvuzelas, pinturas. Y lo que no era celeste y blanco, lo pintábamos. Para mi fue de lo más divertido ese ida y vuelta con la gente. Internamente despertó en mí algo imponente. Me pegó el colorido de Sudáfrica, la vegetación, las flores, la gente. Y cuando volví del mundial empecé a pintar con una paleta más alta, mucho más abstracto de lo que yo hacía. Volví muy motivada y me puse a pintar las vivencias que había tenido. Pinté muchos cuadros. Incluso hice un mural de 80 obras. Cada una vale por sí sola y todas juntas forman la historia del mundial.

Después seguiste yendo a todas las competencias, ¿por qué? A partir de esa fiebre y furor que vino con Uruguay, decidí acompañarlos, como fanática. Me encanta seguir a la selección y estar con ellos. Me hice todo el recorrido en la Copa América, siempre me llevé todo para pintarme, me sentía desnuda si no tenía el escudo pintado en la cara. Y también los acompañé en las eliminatorias a Paraguay y a la Copa de las Confederaciónes en Brasil.

“En el mundial pude unir las dos cosas que me gustan: la pasión por el fútbol y la pasión por la pintura”

70


“Desde hace cuatro años no ha pasado un día en que no practique la religión celeste”

Fernanda Murias

Religión celeste

E

xisten personas a las que la palabra fanático les queda chica. Fernanda Murias confiesa que su pasión por la celeste nació en 2010: “Me subí al carro del éxito, pero ahora creo que me gané el derecho de ser hincha porque desde hace cuatro años no ha pasado un día en que no practique la religión celeste”.

¿Qué jugadores de la selección tienen tus obras? Edi Cavani fue uno de los que me compró muchas obras. Además, juntos le pintamos el cuarto a su hijo, Bautista. La verdad es que lo hacía bárbaro, un divino Edi. Lorena, la esposa del Ruso Pérez, me compró una obra para que los hijos le regalen a él por el día del padre; Punta Carretas Shopping le obsequió el cuadro del penal que atajó a Muslera; el Loco Abreu me encargó una obra con los 23 jugadores que le llevé a Minas; Castillo tiene una de la camiseta celeste; Suárez tiene una de la Copa América, y la mamá me encargó que le pinte un retrato de Delfi, la hija. Al mundial de Brasil, ¿por cuánto tiempo vas? Ya tengo las entradas para los primeros partidos. Voy viendo si me quedo. Dentro de lo que pueda manejar con mi trabajo, las clases y la pintura, lo hago. Fotos: gentileza de Gabriela Acevedo y Fernanda Murías

“No he faltado a ningún partido de locatario, grabo todos los partidos, leo todos los artículos, guardo todas las fotos y trato de evangelizar a nuevos fieles”. Además de haber ido a ver un partido de la selección en Moscú, estar en la Copa América e ir a Brasil, tiene una cuenta de twitter que se llama Botineras_uy que surge “porque una amiga me dijo que debía canalizar tanto amor y conocimiento acumulado. Al principio me burlaba un poco de las botineras uruguayas. Pero ahora, como me siguen algunas esposas de jugadores, bajé un poco el sarcasmo y me dedico más a comentar las cosas de la selección desde un punto de vista femenino y a seguir el segundo a segundo de Luis Suárez. Todo con humor”. Si bien son muchos uruguayos que siguen a Liverpool y a Suárez, lo de Fernanda es radical. “Soy fanática porque es el mejor jugador del mundo. Todo lo hace bien. Contagia a su equipo, nunca se cansa ni se da por vencido. Lo único que quiere es ganar. Además, tiene unas habilidades con la pelota que parecen de videojuego. Es el minuto 96, su equipo gana 6 a 0 y él quiere hacer el séptimo. Además, es el mejor showman del mundo deportivo: grita, se queja, vuela, reclama, celebra como nadie. Su historia parece que fue escrita por un guionista. Tiene carisma, encandila. Sigo todos los medios ingleses y sale a la par de Kate Middleton. Hoy, por ejemplo, salió una nota que narra su historia en el fútbol inglés con el título: ‘From zero to hero’” En su experiencia en Moscú pudo conocer a los jugadores y charlar con ellos. “Como solo éramos dos o tres hinchas Lugano salió después de la cena el día anterior al partido y nos dio las entradas. Casi lloro. Me acuerdo que de la emoción llamé a mi mamá para contarle”. Obviamente, Fernanda ya tiene entradas, hotel y pasaje para Brasil. Fernanda vive la previa de cada partido como una fiesta. “Es una mezcla de alegría y nervios inexplicable. Realmente sentís que tenés algo que ver con lo que va a pasar dentro de la cancha. Para la Copa América llevamos una bandera que decía ‘Las alumnas del maestro’ y nos disfrazamos de escolares con túnica y moña. Para Brasil estamos pensando en algo pero aún no se puede decir. Obviamente el objetivo es que nos filmen y que podamos motivar a los jugadores”. La twittera celeste no cree que pueda cumplir con ese rol en el mundial: “me van a estar temblando las manos”.

71


VIVIRLO PARA CONTARLO

U

Hinchada profesional

ruguay es futbolero por excelencia, somos reconocidos en el mundo por eso. Pero está claro que no todo el mundo siente la misma pasión. Hay algunos que miran todos los partidos, otros que miran solo a la celeste, y otros a los que ni siquiera les interesa el resultado. Eso sí, a estos últimos no les queda otra que rendirse y negociar: con los empleados, con la pareja, con los hijos o con los amigos. En la firma Deloitte, empresa que brinda servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento económico y financiero, hay más de 400 empleados, por lo que hay formas de vivir el mundial para todos los gustos.

Los que se quedan

Aunque al socio principal de la empresa Roberto de Luca no le interesa tanto el fútbol, en Deloitte tienen televisores a disposición del personal e inclusive se les permite irse a ver los partidos a donde quieran.

Deloitte Pablo Lagarriga, gerente de la firma y muy futbolero, plantea que se dan las libertades “porque sino igual tenés a la gente totalmente desconcentrada. Cada uno maneja sus tiempos responsablemente y sabe si puede mirarlo o si se tiene que resignar por más ganas que tenga”.

Los que se van

Alrededor de 20 personas ya pidieron licencia para irse al mundial. Gonzalo Lucas, socio de la empresa, estuvo a punto de ir a Sudáfrica para la semifinal y quedó en lista de espera. Se va a Brasil a ver el partido contra Inglaterra. Hugo Garciacelay, Juan José Debece y Felipe Prado, se van juntos por dos semanas, con base en Natal. Van a ver UruguayItalia, último partido de la primera serie, y su estadía se prolonga hasta cuartos de final. Muy optimistas los muchachos. Y como dice la frase para hacerla, hacerla bien es que este grupo eligió cortar el año de la mejor manera. “Viaje de amigos con tremendas playas, mucho calor, noche, tragos y fútbol. Vamos a aprovechar todo”, explica Garciacelay. Planean estar pendientes de la selección: “Si hay que cruzar toda la ciudad para ir a verlos entrenar, lo vamos a hacer. Es parte del folklore del mundial, estar ahí, ser lo más cholulo posible”, se entusiasma Debece. Y para disfrutar y alimentar la adrenalina previa, todos tienen como página de inicio en los buscadores de sus computadoras www.cuanto-falta.com, página que va haciendo la cuenta regresiva poniendo en días, horas, minutos y segundos el tiempo que falta para que empiece la Copa del Mundo. “Nos damos manija todo el tiempo, yo creo que la semana anterior no voy a poder dormir”, confiesa Prado.

Guillermo Tobías

G

Te sigo a todas partes

uillermo Tobías tiene 31 años y es otro fanático de ley. “Sigo a Uruguay a todos lados, estuve en todos los torneos importantes de los últimos cuatro años: el mundial de Sudáfrica, la Copa América 2011, los Juegos Olímpicos Londres 2012 y copa confederaciones 2013, así como también algunos partidos de eliminatoria en el exterior cada vez que se puede”, enumera el fanático. Viaja a Brasil con nueve amigos fernandinos que se conocen de toda la vida: “el pasaje de vuelta está abierto, hasta Maracaná no paramos”. Su prioridad está en la actividad del mundial: “Incluso intento ver a otras selecciones. Los días que no hay fútbol, realizo paseos o actividades en los lugares donde me toque estar. Los días en que juega la celeste, me dedico al fútbol desde que me levanto hasta que me acuesto. Hay muchas actividades que rodean al partido en la previa del mismo y me gusta participar de ellas llegando con tiempo. El clima que se vive de pasión mas que nada en el mundial y su entorno, el aire que se respira, para los fanáticos del fútbol es inexplicable. Brasil es un país muy futbolero así que seguro el ambiente será increíble en todas las ciudades sede”. Guillermo y sus amigos han hecho locuras para ver jugar a la selección. “En Sudáfrica viajamos más de 8.000 km en auto siguiendo a la celeste, en el año 2003 hicimos 23 horas de ida y 23 horas de vuelta en ómnibus para ver a Uruguay jugar ante Brasil en Curitiba. Por motivo de la Copa América, viajamos Fotos: gentileza de Guillermo Tobías

tres veces en una semana a Argentina. Realmente nuestro denominador en común es la pasión”. En todos estos viajes el grupo de Guillermo marca presencia, en Sudáfrica cada uno de ellos llevaba en su remera una letra y los siete formaban la palabra URUGUAY: “No había lugar que fuéramos que no nos pidieran fotos”. Y mientras no llega la fecha, el grupo de whatsapp Mundial va generando el clima necesario para vivir Brasil 2014 con todo.

“El pasaje de vuelta está abierto, hasta Maracaná no paramos”


73


VIVIRLO PARA CONTARLO

Celestes junior

SE LLEVA EN LOS GENES

H

V

ivir un mundial es una experiencia única. Son varios los padres que, además de ser los responsables de trasmitirles a sus hijos el gusto por el deporte, hoy los invitan a compartir esta oportunidad de alentar a la celeste. Heber y Federico Panunzio van a ver Uruguay-Inglaterra ya que consideran que es el mejor partido. Este viaje surge del sueño compartido de vivir un mundial. “No podés perderte una oportunidad como esta estando tan cerca. Además, siendo los dos futboleros, no hay una oprtunidad más linda para estar padrehijo”, dice Heber. Van por dos noches, y no les importa tanto conocer la ciudad. “A mí me gustaría estar toda la tarde en las afueras del estadio, ver todo el clima, toda la gente. No es San Pablo lo que importa. Todo lo que nos pueda acercar al clima lo vamos a hacer”, explica Federico.

M

artín Carriquiry también se va con sus hijos, Rafael y Gabriel, y aprovecha esta oportunidad para pasar unos días junto a ellos compartiendo la pasión. En principio tienen el paquete que incluye los tres partidos de la primera serie, parten el 13 de junio y vuelven el 26 del mismo mes. Fortaleza, San Pablo y Natal son los destinos. Martín, esperanzado con que a Uruguay le vaya bien, me vuelve a mencionar que “regresarían” después del partido contra Italia. Si bien han realizado viajes familiares, esta es la primera vez que se embarcan solos en un viaje. En cuanto a las expectativas, Martín dice: “Desde el punto de vista futbolístico, muchas. Desde el punto de vista de compartir el viaje con dos de mis hijos: ¡FORMIDABLE!”

74

ay a quienes les toca quedarse e ir al colegio. En los Maristas Zorrilla de San Martín, en el mundial pasado pusieron en la fachada del colegio una bandera realizada por los alumnos. Charlando con el director Juan Achard sobre cómo planean este año mundialista, remarca en primer lugar que el lema del año tuvo que ver con los acontecimientos de este año, año electoral y de mundial: “La Historia la hacemos todos, tenés un camino, tenés un lugar”. Este año ya tienen la tela para la nueva bandera. El partido contra Italia es en pleno horario escolar de primaria. “Ese día, como en oportunidades anteriores, el uniforme se transformará en celeste, pondremos dos o tres pantallas grandes y proyectaremos el partido”. El director señala que se trata de una gran oportunidad para educar: “se aprovecha desde muchísimos puntos de vista. El día del partido es una fiesta y se trabaja hasta la formación como público. Es de las pocas oportunidades que tenemos para enmarcar una forma de aliento constructiva y respetuosa”.

”El día del partido es una fiesta y se trabaja hasta la formación como público. Es de las pocas oportunidades que tenemos para enmarcar una forma de aliento constructiva y respetuosa”


[EMPRESARIALES] DIRECTV

Vivir el mundial, a toda hora y en todo lugar >

La empresa de televisión satelital DIRECTV se luce para este mundial con una inédita y espectacular cobertura que dejará a todos sus abonados boquiabiertos. DIRECTV presentó en el restaurante Lindolfo el despliegue tecnológico que cuenta con cinco canales HD, sistema multicámara, un canal de seguimiento de jugadores específicos y una cámara táctica, además de contenidos periodísticos las 24 horas. Además, bajando la aplicación sin costo mediante el portal DirectvPlay.com todos los clientes podrán disfrutar en vivo y en directo de todos los encuentros del mundial a través de una tablet, un smartphone o una computadora, con sistema Apple o Android. Podrán seguir a su jugador favorito y subir la mejor jugada a las redes sociales al instante. Gracias a DIRECTV Brasil 2014 va a ser TU mundial.

ARRIBA: Paolo Montero, Pablo Etcheverry, Virginia Geninazzi, Emiliano Heinzen y Federico Buysán. IZQ: Ana Terán, Orlando Pettinati y Victoria Dutra.

Paolo Montero comentará los partidos que disputará la celeste. Y Federico Buysán estará en permanente contacto con la delegación generando notas e informes para DIRECTV.

GéantTRAVEL.com

> Precalentando para ir al mundial

De Géant Travel: Valentina Scarzolo y Verónica Rama.

Como previa del mundial, y a modo de agasajar y agradecer a los más de 600 uruguayos que ya tienen su lugar reservado para vivir la experiencia celeste en Brasil, la empresa referente en el mercado GéantTravel.com los invitó a disfrutar de una función privada de la película Maracaná en salas del Movie Punta Carretas. Brindando un servicio completo a sus clientes a través de sus cinco sucursales, atención telefónica, web y redes sociales, GéantTravel.com, anuncia su unión con la A.U.F a través de la marca El Club de la Celeste, convirtiéndose en un referente al momento de decidir cómo viajar a Brasil. La agencia aún cuenta con lugares disponibles, propuestas innovadoras y lo mejor de todo: el mejor precio en plaza.

Teo lorenzo se sumó a la diversión.

75


[ENTREVISTA]

Mónica Zanocchi

DISCIPLINAR LA PASIÓN

Nació en Río de Janeiro, estudió en Miami, trabajó en Nueva York y creó su empresa en Montevideo. Su primera vocación fue la danza y luego se sumó la moda. Con las dos hizo el mismo camino: de la ejecución a la organización y la comunicación, del escenario y la pasarela al detrás del telón. Partiendo de sus pasiones, va escribiendo su exitosa coreografía profesional con rigor y tesón. Por Valeria Tanco • Foto Bruno Nogueira

76


“La moda te hace soñar y la ropa puede darte poder y mejorar tu autoestima. Si todos tuviéramos conciencia de eso, seríamos más felices, no hay duda”

Z

Recién llegada, estudiaste la tecnicatura en Diseño de Indumentaria de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño, te presentaste a Lúmina y después no diseñaste más. ¿Creés que tus necesidades creativas están satisfechas con tu trabajo actual? Totalmente. Porque tengo el bichito del emprendeurismo y también porque siento que mi fuerte está en la comunicación, en la generación de contenidos y en proponer ideas creativas de acciones. Diseñar fue algo que hice y que creo que puedo hacer muy bien, pero siento que mi fuerte está en otro lado. Y me parece importante que la gente se dé cuenta dónde está su fuerte.

anocchi codirige, junto a su socia Natalia Jinchuk, Estudio Couture, estudio especializado en comunicación de moda, diseño y redes sociales; y el medio digital BlogCouture. Ávida consumidora de información, la experta comenzó como diseñadora y ganó el primer Lúmina de Punta Carretas Shopping, para luego dedicarse a la comunicación y el análisis de moda, una tarea que la ha llevado a los desfiles más importantes de las capitales de la moda mundial. A modo de ejemplo, este año cubrió la Mercedes Benz Fashion Week en Nueva York y la Fashion Rio para TRESemmé. Del repertorio de singularidades de Zannochi –que incluyen entre otras su pelo enrulado, su forma de vestir, los armazones de sus anteojos de receta y sus gestos suaves y elegantes– me atrevo a decir que la más distintiva, la marca de su personalidad, es su manera de hablar, con un acento único. De padres uruguayos y abuelas maternas gaúchas (del sur brasileño), Zannochi nació y vivió toda su infancia en Brasil y disfrutó de los eneros en el balneario uruguayo El Pinar.

Clase charrúa Viviste en un gigante como Brasil y en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, desde donde llegaste a Montevideo en vuelo directo. Acá hay una atmósfera más condensada, más conservadora, somos muchos menos... ¿cómo viviste y vivís esa diferencia? No he pensado tanto en eso, pero sí me he dado cuenta que cambió un poco mi forma de vestir. Inconscientemente vas entrando en la cultura. Pero igual a mí me gusta algo de acá, que es la cultura de la elegancia. Uno piensa en el Uruguay de las décadas de 1940 y 1950... Ah [suspira]. Hoy en día se ha perdido un poco eso, a veces te preguntás a dónde se fue, con tanta innovación. Me parece que el camino para la moda uruguaya es apuntar a una elegancia clásica, neta, minimalista, de buena calidad.

LARA: Te presentás como “uruguaya y brasileña”, ¿sentís que tenés ambas nacionalidades? M.Z. Siempre digo que tengo la sangre celeste y el alma brasileña. Hace 16 años que no vivo en Brasil, y siento que tengo acento cuando hablo en portugués, pero también lo tengo cuando hablo en español. En Uruguay soy medio uruguaya pero no mucho, en Brasil soy brasileña pero no del todo. Además, viví ocho años en Estados Unidos. A esta altura, me considero un poco ciudadana del mundo.

¿Cómo se hace para recuperar, mantener y alimentar esa elegancia clásica? Nosotros en BlogCouture a través de la información intentamos hacer algo, esperamos que alguien lo esté leyendo. Pero también estaría bueno trabajar eso en las escuelas de diseño. Pensá un poco en esa cultura uruguaya, en la ropa del gaucho, con el pantalón y la camisa, unas buenas botas de cuero, un buzo tejido con lana buena con unos “ochos” increíbles. Tal vez hay que hacer un poco ese trabajo cultural, porque creo que ese es el idioma ideal para el contexto uruguayo de diseño uruguayo. Hay un montón de esfuerzos de productos que van en ese sentido.

¿Por qué viviste en Estados Unidos? Con 16 años fui a hacer el típico intercambio y me quedé a estudiar Administración de Empresas con especialización en marketing en la Florida Internacional University, en Miami. Cuando terminé, me imaginaba trabajando en el área administrativa o de marketing de una compañía de danza. Antes de la moda, mi pasión era la danza. Así que mandé mi currículum vitae a todas las compañías de danza de Nueva York, me respondió la de Merce Cunningham y pude cumplir mi sueño. La compañía de Merce Cunningham fue una de las más importantes de la historia de la danza contemporánea, ¿cómo hiciste para que te eligieran? La verdad es que no sé… se ve que me presenté bien, o justo necesitaban a alguien. Fue increíble, llegué a Nueva York y a los dos días estaba trabajando en un proyecto insólito: la gala para el estreno de una danza que se llama Split Sides, que tiene música de Radiohead y Sigur Rós. Era y soy muy fan de Radiohead. En la gala, vi a la compañía bailar con Radiohead tocando en vivo, y conocí a [Mijaíl] Baryshnikov. Durante esos dos años, además de trabajar, fui estudiante full time de la técnica de Merce Cunningham, que fue de lo más importante que he aprendido en mi vida. Fue una experiencia maravillosa. Después por cuestiones familiares, el destino me trajo a Uruguay.

¿Podrías nombrar algunos? En moda, Ana Livni y Fernando Escuder, Trompo, Matilde Pacheco con Moncloa, Texturable, Srta. Peel. Pienso en Menini Nicola [diseño de muebles de autor]. Pienso en las chicas estas que están haciendo Carta Postal [me muestra sus postales]. Tienen un taller creativo, vos te suscribís, y todos los meses recibís varias postales pintadas a mano. Están en Paysandú, y sus postales van a empezar a llegar a todos lados, porque el mundo quiere más de esto. Todos estos proyectos tienen un mismo lenguaje, están adaptados al contexto. En ese sentido, nosotros tenemos un estudio de comunicación de moda en Uruguay, no estamos ni en Nueva York ni en San Pablo.

77


[ENTREVISTA]

Mónica Zanocchi

PASO A PASO Estudio Couture está en saludable crecimiento, allí trabajan cinco personas en forma fija y además se contratan otras para proyectos puntuales. Brindar servicios con un alto grado de especialización en un mercado como el uruguayo suena arriesgado pero, como verán, nada es casualidad.

“Instagram cambió la cara de la moda. Sigo a los

¿Cómo nació Estudio Couture? Me presenté al primer Lúmina [fue la diseñadora ganadora] y la cobertura en los medios me pareció muy superficial. Entonces vi que había una necesidad y una oportunidad de generar un medio que fuera altamente especializado en moda y en julio de 2007 fundé BlogCouture [blogcouture.info]. Al toque, el blog se transformó en una referencia para toda la comunidad de la moda, un lugar donde veías reflejado lo que estaba pasando a un nivel más analítico y profundo. El blog desde un principio apuntó a ser un espacio de colaboración; y, entre otros, invité a Natalia Jinchuk a colaborar porque la suya [en una revista del diario El Observador] había sido la única nota sobre Lúmina que me había llamado la atención. Dos años después, un día con Natalia tuvimos un momento de epifanía en el que decidimos que queríamos profesionalizar lo que estábamos haciendo. Y ahí empezó otro camino. En 2010 nos presentamos a un programa de emprendedores que hoy se llama C-Emprendedor, que siempre recomiendo muchísimo. Por el plan de negocios y la investigación de mercado que hicimos nos dimos cuenta que el negocio no estaba tanto en comercializar el blog sino en hacer ese trabajo para empresas. Y ahí nació Estudio Couture. Muy tímidamente el primer año, con un cliente al que le desarrollamos su blog y trabajando para MoWeek. Al año siguiente entramos a Ingenio y estuvimos dos años y medio incubadas ahí. Encontramos una oportunidad y vamos creciendo.

diseñadores y referentes y puedo ver la colección en el backstage antes de que salga a pasarela, me entero de absolutamente todo en tiempo real” La forma de hacer más artesanal, “humana” y personalizada que tenemos en Uruguay funciona en el mundo de hoy, ¿no? Totalmente. El mundo está fascinado con Uruguay. Aman a nuestro presidente, un personaje total, porque él representa conceptos que van con la moda del mundo hoy. La moda es mágica, pero también puede ser feroz y triste. Hay un movimiento llamado Fashion Revolution [fashionrevolution.org ] que promovió una acción que fue ir a las tiendas, dar vuelta las prendas y preguntar quién las hizo. Porque hoy en día la puede haber hecho un niño, no sabemos. Y acá tenemos a Manos del Uruguay, que pone la firma de la tejedora en cada prenda. Eso es de vanguardia en el mundo. Tenemos que hacer cada vez más de eso, porque es el producto que quieren afuera también. Creo que hay muchas oportunidades en Uruguay, si se piensa con cabeza global.

LECTURA RECOMENDADA En este mundo de hiperinformación y multiplicidad de propuestas en el que se vuelve difícil elegir y filtrar, le pedimos a la experta que, aparte de BlogCouture, recomendara lecturas interesantes que ella consuma. • Dazed & Confused (dazeddigital.com) Me gusta mucho su punto de vista. • STYLE.COM/ (style.com) • Vogue Brasil y Elle Brasil Mi padre sigue viviendo en Brasil, y cuando me viene a visitar, no puede entrar a mi país si no me trae estas revistas [risas]. • NET-A-PORTER (netaporter.com) Es una e-commerce cuya ventaja competitiva fue fusionar comunicación y comercio. Todas las semanas hacen como minirevistas, siempre con formato digital, adonde comunican sus productos en una forma alucinante y súper clara. Ellos son grandes referentes. • Refinery29 (refinery29.com) Es una de las referencia de lo que queremos ser con BlogCouture. No ya un blog, sino un medio digital.

“Soy muy observadora y consumo cantidades enormes de información. Ahora estoy fascinada con la tecnología y el emprendeurismo, así que leo mucho sobre los dos temas” Para tener una empresa nacional exitosa podríamos decir que hay que tener los pies en la tierra uruguaya y la mirada en el horizonte del mundo. ¿Agregarías algo más? Hay que jugársela, no una vez, sino todos los días durante años. Una de las claves de nuestro éxito ha sido la perseverancia. Hace siete años que publicamos contenidos en BlogCouture, hace cuatro que tenemos el estudio. Y todavía nos falta una vida, y es cada vez más difícil. Pero bueno, hay que adaptarse a las realidades y encontrar las oportunidades. No ser tan duro con una idea, ser flexible. Ideas de negocio he tenido miles, llevamos adelante dos, ahora hay una tercera. Vamos siempre tratando de encontrar el mejor camino para las cosas. Hablo con cualquier amigo que está en la misma que nosotras y todos la estamos sufriendo un poco. Pero es un camino que está alucinante y que tiene muchas posibilidades. Hay que seguir remando, siempre apuntando a lo grande.

78



[ENTREVISTA]

Mónica Zanocchi

A LA CABEZA DE LA MODA La prestigiosa marca TRESemmé se alió con Estudio Couture para acercar al público uruguayo los eventos más importantes de la moda mundial. Por este motivo, Mónica Zanocchi preparó sus valijas; primero con destino al invierno 2014 de la semana de la moda de Nueva York y luego con destino al verano 2014-2015 de la Fashion Rio.

LAS CIUDADES Es oriunda de Río de Janeiro y vivió ocho años en Nueva York: nadie mejor que ella para transmitir qué pasa en estas dos ciudades cuando la moda reina.

NUEVA YORK

“Es una de las mecas. Es impresionante codearte con la gente más importante e influyente de la moda mundial, que son pocos y los tenés ahí, cerca, los ves trabajar. Observar a los invitados es todo un show aparte, que a veces es incluso más interesante que la propia pasarela. Hacía un frío impresionante en Nueva York y veías a las rusas multimillonarias, que son las reinas del street style, con toda la tendencia de las últimas colecciones, que eran las de primavera. La sensación térmica era de seis grados bajo cero, pero ellas estaban de sandalias. Toda esa moda que cuando la ves en pasarela te preguntás quién la compra y quién la usa, la ves en las calles de Nueva York.”

EL PELO

Colecciones de la NYFW Invierno 2014 “Me llamó la atención que el pelo acompañaba la ropa, muy natural, de muy buena calidad, rulos suaves y preciosos, pero no había nada demasiado raro.”

80


La alianza de Estudio Couture y TRESemmé, ¿es un match made in heaven?

Creo que sí, ya que nos complementamos a la perfección. TRESemmé no solo nos da la oportunidad de ir a eventos tan increíbles como el New York Fashion Week y Fashion Rio, también generamos sinergia en las coberturas de BlogCouture de los principales eventos de moda local como Lúmina y MoWeek, y desde el Estudio Couture generamos contenidos de moda exclusivos para la marca. TRESemmé es la marca N° 1 de styling en Estados Unidos y es uno de los main sponsors de la Mercedes Benz Fashion Week, uno de los eventos de la New York Fashion Week, por lo que quieren y deben alinearse a nivel internacional con la moda. Nosotros en Estudio Couture nos dimos cuenta que la gente quiere que les acerques estos contenidos tan aspiracionales y lejanos. Así que, a través de los contenidos altamente especializados en el lenguaje propio de la moda que generamos nosotros, la marca logra asociarse a la moda y dirigirse con propiedad a ese público.

RÍO DE JANEIRO

“Amo Río, es muy especial. Amo la onda, el clima, la comida, los colores, me hace conectar con mi alma brasileña. Es de las pocas ciudades en el mundo donde podés disfrutar de la playa, que adoro, en paralelo a la vida normal; y eso le da una personalidad y estilo de vida único. La moda de Río es muy sensual, fresca y femenina. Vestidos, polleras, escotes, estampas y colores son clave del estilo de la ciudad. Pero en las fashionistas también se vieron tendencias que se ven en las calles del mundo. Las más modernas optaron por el uso de las zapatillas como ítem (y manifiesto) fashionista. También se vieron muchas prendas en cuero, pero adaptadas al calor de la ciudad, tops y vestidos sin mangas o polleras cortas, entre otros. La moda de Río tiene una marca registrada carioca muy fuerte, cuando las marcas logran conectarse con ese estilo propio inspirado en el life style de la ciudad es cuando la magia acontece. Me parece fundamental que las marcas cariocas no pierdan esa mirada local, que, en definitiva, es su ventaja competitiva a nivel internacional. Otras marcas pueden querer tener ese swing carioca, pero carioca se nace, no se hace. ”

EL PELO

Colecciones de la Fashion Rio Verano 2014/2015 “La principal tendencia vista en Fashion Rio son los peinados con efecto húmedo logrado con el uso de gel. Después hay otra vertiente de pelos sueltos, con mucho movimiento y bien naturales mezclados con trenzas flojas, colas de caballo bajas y un tanto despeinadas, pelos con textura y efecto playero, todo con la ‘cara’ de Río.” Fotos: gentileza de Mónica Zanocchi. Por más información: tresemme.com.uy y blogcouture.info


[INTERIORES]

MARIAN CAVIGLIA PUERTAS ADENTRO

Textos Carolina Anastasiadis โ ข Fotos Chino Pazos

Cocinera y empresaria gastronรณmica, en su casa ejerce la maternidad sin delantal. Irrumpida por el desajuste de una vida que conjuga una activa maternidad con trabajo, nos presenta su hogar: lindo, despojado y muy luminoso. No le hace falta mรกs.

82


C

AOS. Esa es la palabra que más repite Marian en el tiempo que compartimos un jueves de tarde en su casa; aunque el lugar aparenta estar en orden, porque se encuentra de recreo: los hijos grandes están en el colegio. “No ordené nada, para mostrar el lugar tal cual es”, aclara, cuando una sillita infantil y un changuito se interponen en el camino mientras nos acomodamos en el living. Es porteña (“con el perdón de la palabra”), pero hace 20 años vive en Uruguay y hace algo menos se instaló junto a su marido en Villa Biarritz, en el último piso de un edificio art decó. Esta cocinera, estudió en Philadelphia (EEUU) y a la vuelta, antes de lanzarse como empresaria gastronómica, trabajó con Francis Mallman en José Ignacio y en Bariloche. El living es un lugar luminoso, casi sin paredes, con grandes ventanales. Un chesterfield de cuero oscuro y un sillón blanco (“con forro banco”, aclara) son parte del mobiliario del lugar que tiene también algún mueble retapizado de la abuela y poca ornamentación, aunque sí algunos objetos que colecciona: bolitas de colores, cajitas de fósforos, corchos y libros, muchos de esos de cocina.

“Aquí anoto los remedios que está tomando cada uno para no olvidarme, y algunos pendientes, como verás”


[INTERIORES] “Hace poco supimos que esta parte del apartamento era un jardín de invierno, por un video que publicaron en un diario inglés sobre Montevideo en los años 50”

Mientras conversamos, se escucha de fondo el llanto de Juan Francisco, su bebé de diez meses que acaba de despertarse de la siesta y la reclama; lo trae. “Con tres hijos, no solo la casa es un caos sino que, como verás, siempre hay algún reclamo”, explica con aceptación y un tono que denota gratitud. “Nos gusta tener la casa linda pero en este momento, ha pasado a un segundo plano”, dice y agrega que cuando está Maite (6 años) y Clemente (4), invaden ese living con monopatines, pelota y demás petates. Se la ve feliz en su momento y lo expresa todo el tiempo: “ser madre es lo más lindo que hay, tendría que haber arrancado antes”. El living se conecta con el comedor, un espacio circular que “anteriormente era un jardín de invierno”. Además de una bicicleta pequeña, allí hay un piano, “de Fernando, yo estudié saxo pero no tuve mucha constancia y lo terminé vendiendo para poder viajar”, cuenta Marian.

" “Este es el cuarto de juegos, claramente, ordenado. Le queda poco”

84


85


“Son de Cecilia De Mattos; me encantan. Me los regaló una amiga”

[INTERIORES]

“Les presento a la baticueva”

Subimos por una escalera de hierro a “la baticueva”, un lugar ideal, una especie de refugio dentro de la casa. “Acá se queda el papá con los niños cuando tengo la suerte de dormir la siesta”, dice con satisfacción. Terminamos el recorrido en la cocina. Mientras se pone el delantal de Maite dice “creo que no tengo uno mío, durante la semana casi no cocino, pero los fines de semana sí; el sábado pasado hicimos pasta casera con los chicos, les divierte mucho cocinar”. Son las cuatro de la tarde y hay un olorcito tentador: salen cookies del horno. En la casa se terminará pronto el recreo para dar paso al verdadero caos; porque es hora de que ellos vuelvan. Es hora de la merienda. “Últimamente he hecho alguna cosa del libro de Hugo Soca. Me gusta porque todo lo que tiene sale tal cual”

86


87


SAN PEDRO DE TIMOTE

Tiempo de calidad

fuera del tiempo

A tan solo 156 kilómetros de Montevideo, uno puede encontrarse consigo mismo y sincronizarse con el ritmo de la naturaleza. Sin televisión y con todo para ver, el hotel de campo San Pedro de Timote propone desconectarse para reconectarse.

S

an Pedro de Timote es único dentro de las propuestas de hospedaje, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Es una tierra histórica: los campos pertenecieron a los jesuitas hasta que fueron expulsados en el siglo XVIII. Es un establecimiento histórico: fue una estancia modelo y referente a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Y por si fuera poco, el casco de estancia, que es la edificación principal del hotel, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, el histórico no es su único valor a la hora de elegirlo para pasar un tiempo de calidad. Enseguida sabrán por qué.

Confort y alimento para el alma No hay televisión en las habitaciones, pero sí estufa a leña, que en temporada de frío espera encendida al huésped. Hay wi fi solamente en algunos sectores del hotel, pero en todos lados, tanto a cubierto como al aire libre, hay lugares preparados con cómodos asientos para instalarse a descansar, leer y conversar. El codirector del hotel, Jorge Pablo Bartesaghi, explica: “La única razón de no tener televisión es que no queremos que haya. Si hay tele, todos nos ponemos a mirarla. Si no hay, miro al de al lado y le digo: ‘¿de qué hablamos?’.

88


Eso te induce a estar más en paz, a encontrar un relax diferente a otras propuestas. Nuestra intención es promover el contacto con la naturaleza, con tu familia o tu pareja, con los funcionarios del hotel, con la cocina, de tal forma que puedas bajar las revoluciones”. El camino de vuelta a lo básico, al calor del hogar de campo, empieza por la alimentación. En el establecimiento la comida es casera y se elabora en su mayoría allí. Los panes y galletas de campo son de otro mundo. “No hay glamour. Esta es la cocina con la receta de la abuela: el pastel de carne, el guiso de lentejas, la comida de olla. Inclusive en verano, hay sopa hecha en una olla de barro gigantesca. Comidas que cuando estás en

“Acá se vive una vida distinta, no se usa reloj. Todo el mundo está impactado con lo que ve y vive, entonces está más abierto a la conversación, a encontrarse, a pasar momentos de calidad” tu casa no elaborás por falta de tiempo, pero que te hacen sentir bien”, explica Bartesaghi quien está al frente del establecimiento junto a su hermano desde fines de 2012 y es el primero en fascinarse por todo lo que ofrece San Pedro de Timote: “Salir de Montevideo para venir a veces me da pereza, porque dejo a mi familia los fines de semana y vengo a trabajar. Pero cuando tengo que volverme a la ciudad, no me quiero ir. Mi mujer no lo sabe, pero es la verdad”, confiesa riéndose.

Contemplar y hacer En San Pedro de Timote, uno puede dedicarse a contemplar desde un punto estratégico las maravillosas puestas de sol y las mágicas salidas de la luna, recorrer tranquilamente los senderos, el monte y encontrarse con la exuberante fauna y flora que allí vive y crece. Pero también puede participar de múltiples actividades, entre ellas, ordeñar vacas, recolectar huevos de gallina, jugar al tenis o al frontón, andar a caballo, pescar en el arroyo, bañarse en las piscinas (una cerrada climatizada) y hasta comer tortas fritas, tomarse un mate y compartir una charla mañanera con un hombre originario de San Pedro de Timote. Beto, además de convidar con mate, hace una recorrida diaria al mediodía de 45 minutos en la que cuenta toda la historia, que vive en él, ya que es tercera generación por parte de padre y segunda por parte de madre de habitantes de San Pedro de Timote. Todo se hace en familia, o si se prefiere, los niños hacen su vida propia, acompañados por personal calificado.

Propuesta empresarial San Pedro de Timote ofrece la infraestructura necesaria para realizar actividades y eventos empresariales, como fines de semana de trabajo o presentaciones de productos . “La ventaja acá es que están todos juntos. Si lo hacés en un balneario, como Punta del Este, la gente se dispersa y es difícil mantenerlos en un mismo lugar”, señala Bartesaghi.

Hotel de campo San Pedro de Timote, Florida, Uruguay Teléfonos: 2902 58 69 / 4310 8086 / 43108087 / 4310 80 88 Web: sanpedrodetimote.com

89


Ase verla

90


al revesB

Camisa y vestido LEMON / Zapatos PRUNE

91


Campera y pantal贸n de jean GAP Tapado combinado pa帽o y cuero LA OPERA

92


Vestido con hiperescote MARGARA SHAW Cintur贸n y zapatos PRUNE

93


94

Camisa y chaqueta VICTORIA M. ORTIZ Pantal贸n LA OPERA Cartera, cintur贸n y ballerinas PRUNE


95


Chaqueta, sweater y pantal贸n GAP Cartera, cintur贸n y botines PRUNE

96


Chaqueta oversize y falda sĂ­mil cuero LEMON / Cartera y botines PRUNE

97


Vestido VICTORIA M. ORTIZ / Botas PRUNE

Fotografía: Daniel Maidana Producción: Rosario San Juan Asistentes: Mariana Arenas, María Acuña, Cecilia del Zotto y Valentina Teixeira Modelo: Emiliana Méndez para Valentino Bookings



[DRESSCODE]

o d n Ferna n ó c i P Textos Andrea Menache • Foto Martín Carballo

ES DJ, PRODUCTOR Y REALIZADOR Y UN REFERENTE DE LA MUSICA ELECTRÓNICA LOCAL. CON SELLO DISCOGRÁFICO PROPIO Y VARIOS PREMIOS A CUESTAS ESTE ARTISTA URUGUAYO QUE TRASCIENDE FRONTERAS SE DEFINE COMO INFORMAL A LA HORA DE VESTIRSE Y CONFIESA QUE NUNCA USARÍA KILT. 1. ¿A qué edad empezaste y cómo?

A los 15 años profesionalmente como dj soporte, antes ya pasaba música en fiestas, cumpleaños, creo que como empieza la mayoría.

2. ¿Con que ropa te sentís cómodo para

ir a trabajar? Jeans y t-shirt.

3. Un estilo que te define. Informal,

tiendo a lo moderno pero no transgresor, más cercano a lo sobrio.

4. Algo que nunca usarías. Kilt o algo similar, jaja. 5. Un diseñador. Nacional: Pablo Suárez: Versátil, Creativo, Gran Persona. Internacional: Issey Miyake. 6. ¿Existe un código de vestir para los

dj´s? No creo.

7. ¿Cuál es el dj internacional número 1

en este momento? Ni idea, jaja, aparecen varios según el marketing y el poder económico que tengan sus productores, pero en mi caso no lo tomo como una referencia objetiva.

8. Una fiesta en el mundo que te gustaría animar? Burning Man, no solo es un festival, es una experiencia única de vida.

9. Un disco imperdible. Para mí la respuesta que sirve es la que primero te viene a la mente. Recomendaría Leffield - Leftism, es un viaje increíble que te transporta, desde momentos de paz y armonía hasta energéticas explosiones de baile. 10. Un artista que admires. Sting. 11. ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en la noche? Hago lo que más me gusta, vivir de la música. Es difícil tener vacaciones o fin de semanas en familia.

100

12. ¿Cuál es el secreto de una fiesta perfecta? La gente. 13. ¿Una inspiración? Mi mujer. 14. ¿Cuál es la vestimenta que caracteriza al público que elige la música electrónica? En los 90’s había algo más definido, prevalecía el negro, pantalones locos con mucho bolsillo, algo más colorido arriba, musculosas ajustadas, lentes, peinados diferentes, ahora creo que va acompañado a una tendencia de moda global tipo hippy chic como suelen denominarlo. 15. ¿Cómo te ves de aquí a 10 años? Más viejo, jaja, me gustaría estar más del lado de la producción de música (sello) o de eventos, pero siempre rodeado de música. 16. Si no fueras dj, ¿qué te hubiera gustado ser? Fotógrafo. Para seguir leyendo entrá a:

www.dmoda.uy



[MODA]

Claves de la moda otoño-invierno 2014

al estilo MOWEEK

Desde el viernes 28 al domingo 30 de marzo, el centro de reuniones Los Robles del Parque Tecnológico y de Eventos del LATU se transformó en epicentro de la moda gracias a una nueva edición de Itaú MoWeek. LARA elige para ustedes algunas de las propuestas que estuvieron en la pasarela y que de algún modo representan parte de las tendencias de esta temporada.

Galaxia

De alto voltaje, vivos y llamativos, el azul eléctrico y el azul style o azul Klein (creado por el artista Yves Klein) dicen presente nuevamente en esta temporada otoño-invierno 2014.

Rotunda

Rotunda

Brillo metálico En los colores y en las propias telas, los brillos metálicos no se limitan al plateado en esta temporada, y aparecen en rosas, violetas, lavandas y celestes.

Rotunda

Black & Liberty Galaxia

Azul electrizante

Rotunda

Rotunda

Galaxia

Mandinga

Por Valeria Tanco • Fotos Pazos-Landarín // Itaú MoWeek


Black & Liberty

Peter Hamers

Black & Liberty

Rotunda

El Mix and Match más que un estilo, a esta altura es un arte. Mezclar y combinar es difícil, pero a la vez hay que animarse. Vale en colores, estampados, texturas y cualquier cruce de los anteriores.

Black & Liberty

Black & Liberty

Remix

A cuadros

Peter Hamers

Mandinga Rotunda

Mandinga

Desde el tartán clásico, que da un toque edgy, hasta el vichy, que da un toque naif, la consigna es usar estampados a cuadros. Hay de todo y para todos los gustos.

Jugando con estampados y distintas texturas, el monocromático adquiere dimensiones distintas y escapa del plano.

Rotunda

Moncloa

Peter Hamers

Manos del Uruguay

Rotunda

Monocromático

103


En capas Vestirse “como una cebolla” es una bendición para poder estar a tono con el frío exterior y la calidez de los lugares bajo techo, y las colecciones ofrecen todo tipo de propuestas, desde lúdicas a hiperfuncionales.

En esta categoría incluimos las capas como prendas, porque son un must de esta temporada.

El bonus track Aunque no sea parte de la tendencia para esta temporada, incluimos la maravillosa colección Dominga que cerró Itaú MoWeek Invierno 2014. Las diseñadoras Lucía Benítez y Mercedes Arocena crearon Dominga para presentarse en el prestigioso concurso internacional Mittlemoda, donde fue premiada con el Dinamica Eco Chic Award como la mejor colección realizada con telas naturales o ecológicas. Benítez y Arocena se inspiraron en el Uruguay rural y en la figura del gaucho y, partiendo de lana lavada y peinada, crearon telas a través de diversas técnicas de afieltrado. La hermosura del resultado al que llegaron está a la vista.

104

Galaxia

Peter Hamers

Manos del Uruguay

Moncloa Galaxia

Mandinga

Moncloa

[MOWEEK]


105


[SOCIALES]

ANNASOFÍA FACCELLO Y MARÍA ARECHAVALETA.

VALENTINA FRECHOU Y JOSEFINA OVALLE.

RAPSODIA

Divertida BIENVENIDA

al invierno

DJ CAMILA GADOLA.

Como lo viene haciendo cada nueva temporada, Rapsodia organizó una tarde colmada de actividades en su casa de Carrasco para presentar su propuesta invierno 2014. En el jardín de la casa, una barra con tragos exóticos dio alegría al evento, que tuvo la música presente gracias a la DJ Camila Gadola. En el segundo piso, hubo un taller Do It Yourself que brindó la posibilidad a los más creativos de diseñar y customizar su propio bolso Rapsodia con materiales como tachas, pompones, cuentas e hilos de colores. Mientras tanto, en otro lugar de la casa funcionaba una estación de peinados, en el que se realizaron distintos looks, muchos con trenzas. Todas las personas que compraron esa tarde participaron del juego Lucky Game, con premios fabulosos. Como broche de oro, hubo un show de covers a cargo de Martina Bonasso y Diego Abreu.

MERCEDES ZERBINO, MARTINA RODRÍGUEZ, HELENA BETOLAZA, AGUSTINA ALDABALDE Y XIMENA GARCÍA.

CAMILA DEICAS Y AGUSTINA GALLO.

SOFÍA BAUZÁ Y ERIKA STIGLITZ.

HELENA BETOLAZA, TOIA BROWN, FERNANDA BARBOT, ATÍN CALVO, GABY CARRANZA Y ROBERTA BERTANI.

FLORENCIA MOOR Y MARÍA JESÚS PERA.

PAULA CAMPIOTTI Y MARÍA REGULES.


107


[SOCIALES]

ROBERTO YANUZZI, PABLO MILBURN,FERNANDO PENA, FRANCISCO RAVECCA, ALAN ROBERTS, CECILIA PENA Y GERMÁN PENA.

KIBON

makeover

EXTREMO

VERONICA SANZ, MARCELO ABREU Y MARION D'OTTONE.

El centro de actividades con la mejor vista a la bahía de Montevideo necesitaba un cambio de look. En marzo abrió sus puertas Kibon Avanza, un complejo totalmente remodelado para realizar sofisticados eventos y convenciones. Además, cuenta con un restaurante abierto al público para deleitarse con su gastronomía. Luego de invertir U$S 4 millones en este emblemático edificio circular, le dieron la bienvenida descorchando el primer champagne con mil invitados y autoridades nacionales. Ubicado en la rambla Charles de Gaulle, es el espacio de mayor valor patrimonial de la capital. Su propuesta innovadora cuenta con un predio de 1.900 m2 con capacidad para más de mil personas sentadas, restaurante abierto al público, salón panorámico multiuso y la posibilidad de dividirse en nueve espacios de 130 m2 cada uno. Incluye áreas de oficinas, baños, vestuarios, depósitos y cuenta con equipamiento y tecnología de última generación. Lo rodea más de 4.000 m2 de jardines y un estacionamiento vigilado. Este proyecto incluye también la recuperación del Parque Winston Churchill, donde se instalarán luminarias, arbolado, una senda peatonal y distintos servicios.

MARÍA GOMENSORO.

JUAN PEDRO NICOLA, ENRIQUE LOPEZ CASTILLA, MARCELO NICOLA Y MARCELO FILIPPINI.

JOSEFINA MILLBURN, CAMILA YANUZZI, FLORENCIA YANUZZI, MERCEDES YANUZZI Y CECILIA YANUZZI.

GABRIELA MADORNO, CECILIA PENA Y SILVANA SENA.

108

ALEJANDRA GERSTENFELD Y FABIANA HODARA.


109


[SOCIALES]

MAQUILLADOR EXPERTO DE LA MARCA EN ACCIÓN.

SHISEIDO

Welcome BACK

ALICIA FERNÁNDEZ, POPI DE ARTEAGA, MAGELA BUYSAN Y MAQUE LENGUAS.

The Bohemian Gallery and Museum of Contemporary Art en Carrasco fue el lugar elegido por la prestigiosa marca de cosméticos japonesa para realizar su cocktail de bienvenida a Uruguay. Destacados clientes y personalidades del mundo social y empresarial pudieron apreciar el museo Shiseido con toda su historia y una demostración en vivo de un maquillador con los productos de la colección. Además, expertos en el cuidado de la piel testearon y recomendaron productos de la marca según el tipo y estado de piel de cada invitado. La comercialización de los productos se reiniciará a través de URUGRETA S.A. con el fin de fortalecer la presencia de Shiseido en Latinoamérica. Dentro de los productos que llegarán a Uruguay, se encuentran los de cuidado de la piel, maquillaje, protección solar y cuidado del cuerpo, las fragancias y los productos cosméticos para hombres.

ESTELA DEVITA, FABIANA GERFAUO Y MARÍA ESTHER ALVAREZ.

LAURA BOTTIAS, ROSARIO CASTELLANOS Y TANIA DE TOMAS.

ANNASOFÍA FACCELLO, MAJO ZUGARRAMURDI, ERIKA SOCA Y ANDREA MENACHE.

ATSUSHI SATO, MARGARA SHAW Y MARTÍN SAPHIR.

110


111


[SOCIALES]

ALEJANDRA PIREZ Y PILAR CASTELLANOS CON SUS HIJAS FEDERICA PUIG Y SILVINA VIOLA.

FERNANDO PICÓN Y EVA FISCHER CON CHLOÉ Y JAZMÍN.

DANIELA ESPASANDÍN Y FERNANDO LEIS JUNTO A MILAGROS LEIS Y CHIARA Y BIANCA DAGLIO.

LIFE Cinema Punta Carretas Shopping

La fiesta del

AMAZONAS en Montevideo

LEONARDO LORENZO CON SUS HIJOS LEO Y TEO RODEANDO A ALBERTO GALLINAL.

En el preestreno de RIO 2 en LIFE Cinemas Punta Carretas, los más de 400 invitados fueron recibidos por dos personajes fundamentales de la historia. Pedro, el cardenal copete rojo, y su inseparable amigo, el canario Nico, son cariocas, pero tienen un magnetismo tan grande, que para RIO 2 los hicieron viajar con Blu, Perla y sus tres hijos al Amazonas. Y del Amazonas se vinieron a Montevideo para fotografiarse con el público. Luego de la divertida bienvenida, los invitados pudieron disfrutar en versión 3D de esta segunda parte de la maravillosa historia de los creadores de La Era del Hielo. Además, hubo regalos exclusivos de la película y sorpresas para los más pequeños.

XIMENA BARBÉ CON SUS HIJOS AGUSTÍN Y MATÍAS RODRÍGUEZ.

ENTRE LAS AVES MARIANA GARCÍA. ABAJO, LORENA GRIMÓN CON SOFÍA Y PAULA GARCÍA Y FLORENCIA.

FERNANDA LEWI Y ROMINA GATMAN.

ANDREA RIVAS CON NATALIA Y PABLO GARZUA. EQUIPO DE MARKETING DE DISTRIBUIDARA LIFE Y LIFE CINEMAS: PATRICIA APOJ, LETICIA REYES, JUAN ANDRES RAINERI Y FLORENCIA PAN.


113


[IDENTIKIT]

DIEGO RUETE Una mirada rápida al cocinero, embajador de Food Revolution y creador de la filosofía de la educocina y de Petit Gourmet

“E

Por Mónica Sendra • Fotos Tali Kimelman

ducar está en mis genes. Mi madre es docente. Trabajar con niños es algo para lo que tuve facilidad y siempre me gustó, es muy gratificante para mí”, dice Ruete, quien es educador preescolar recibido hace más de dos décadas y cocinero recibido desde hace más de una década. Él comenzó enseñando, pero su necesidad de crecimiento económico lo llevó a la cocina, donde trabajó tanto a nivel local como internacional. Siguió cocinando hasta que su esposa quedó embarazada y su necesidad de tiempo de calidad familiar lo llevó de nuevo a la enseñanza. Pero, en lugar de volver al salón, hizo un aula de la cocina de su propia casa: comenzó a dar talleres para niños que además incluían la experiencia de la huerta. Hoy, ocho años después, Petit Gourmet es una propuesta sólida con una filosofía detrás. 114


LARA: La huerta y la cocina, ¿son herramientas educativas? D.R.: La huerta y la cocina tendrían que ser aulas. No se les está dando la importancia que merecen. Tienen valores concretos en las ciencias: matemáticas, biología, física, química. Además, fomentan valores, o por lo menos los fomentamos nosotros acá, como el trabajo en equipo, la paciencia, la tolerancia a los errores propios y del otro. Por otro lado está la manipulación de elementos, la motricidad fina, la gruesa; el contacto con los elementos: tierra, agua, fuego; el cuidado personal, la seguridad, la higiene. En fin, se trabaja de forma práctica cosas que a veces en la escuela nos las enseñan de una forma abstracta y por eso no les encontramos el sentido. ¿Cómo funciona Petit Gourmet hoy? Somos ocho personas, más gente que contrato para trabajos puntuales. Damos talleres a niños en forma particular, también hay colegios que nos visitan o vamos a visitar.

Hago seis o siete talleres por año en escuelas públicas en forma honoraria. Si tuviéramos sponsors, podríamos hacer más. Hace poco terminé un taller de cuatro instancias para formar educocineros (yo los llamo así), en las que les conté cómo trabajo y por qué lo hago así y estoy preparando el segundo. Petit Gourmet “tomó” tu casa, allí das tus talleres, en tu huerta y tu cocina. ¿Cómo es eso? Sí, tomó mi casa y está bien. El único problema es que no caben grupos grandes, así que ahora tengo otro local en Carrasco. Armé una dinámica de guardería de cocina para una empresa de uniformes escolares en los meses de zafra. El resto del año me quedo con ese local para mis clases particulares. Y por supuesto armé una huerta también. Tengo pensado abrir una sucursal en Punta del Este, porque viví un tiempo allá y “el público me reclama” [risas].

“El supermercado y la feria son lugares de enseñanza. Conocer y elegir los productos con los que vamos a cocinar educa a los niños, los hace ser conscientes de su alimentación y los lleva a comer mejor”

115

Diego Ruete esencial • Un plato para cocinar con niños: Tallarines caseros. • Un restorán: Cualquiera que respete la materia prima generando el mínimo desperdicio. •

Tu libro de cocina de cabecera: El agricultor autosuficiente de John Seymour. La gastronomía está muy ligada a la agricultura.

• Tu mejor plato: El que surge de la nada. • Un programa de televisión gastronómico: Robin Food • Tu vegetal favorito: La remolacha. • El utensilio que más usás: Mi cuchilla y el anillo pelador. • El vegetal/la fruta/la aromática que no pueden faltar en la huerta en casa: Rúcula, acelga, menta, tomillo, laurel.


[IDENTIKIT] “No vendo humo, vendo una filosofía. Creo en lo que hago y me divierto haciéndolo, es un placer trabajar de lo que trabajo” Tenés dos hijas de cuatro y seis años. Desde que fuiste padre, ¿entendiste cosas que como educador no sabías? Por supuesto. Cometemos errores, repetimos cosas que sabemos que están mal y tratamos de no hacerlo. Los niños son el reflejo de los padres. Somos el espejo. Por Petit Gourmet veo pasar muchos niños y veo a los padres reflejados. Trato de sembrar semillas en ellos para que fecunden en la familia. Si tu hija grande te pide McDonald’s... Es no y tá. Ella lo tiene muy claro. ¿Cómo se manejan los “no” con los niños? La heladera se abre solamente si estás ayudando en la preparación de la comida. El “no” educa más que el “sí.” Por decir que no, no nos van a querer menos. Es más, esos “no” después van a ser los que ellos les van a decir a sus hijos y van a agradecer haber recibido esa educación. También hay que saber negociar. Pero por sobre todas las cosas, hay que ser coherentes. Si decimos una cosa, hay que hacerla, porque ellos van a hacer lo que nosotros hacemos, no lo que decimos.

Los SÍ y los NO para alimentar sanamente el vínculo cocina-familia

¿Por qué quisiste ser uno de los embajadores en Uruguay de Food Revolution? Food Revolution está muy alineado con lo que hago. Lo que plantea de conocer de dónde salen los alimentos, por qué comer determinados productos, cómo cocinar, cómo afecta la alimentación al cuerpo, fomentar lo que genera la cocina a nivel familiar... es la filosofía de Petit Gourmet. Los que somos embajadores acá somos todos cocineros y nutricionistas y juntos formamos un equipazo. La semana del 16 de mayo es la semana mundial del Food Revolution Day, y yo ya organicé dos talleres en escuelas públicas.

SÍ “Un niño va a arrancar en la cocina si lo invitan”. NO “Es una mala costumbre de los padres decir ‘salí de la cocina

que estoy trabajando’”.

“Hacer que los niños formen parte de las compras. Integrarlos, siempre con el criterio de los padres. Por ejemplo, preguntarles cuáles vegetales quieren probar, mostrarles la variedad de colores”.

NO “Los papás solemos ser demasiado aprensivos con este tipo de

actividades. En una clase, le dije a una nena: ‘Vamos a cortar esto’. Ella me contestó: ‘Mi mamá no me deja cortar’. Miré para los costados como buscando a la madre y le dije: ‘Cortá’. Y cortó perfecto”.

“La cuestión es que los niños hagan. Haciendo, aprenden. Y si aprenden a manejarse desde chicos, van a reducir los peligros que puede generar un niño que nunca estuvo en la cocina”.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la ley de alimentación saludable para los centros educativos? Con que se cumpla una cuarta parte de las leyes, ya va a ser un avance. Las meriendas y los almuerzos en las instituciones educativas van a seguir siendo lo que eran, porque las empresas que hacen el catering quieren vender, y si le ponen ensalada y el niño no compra el ticket, van a volver a hacer los nuggets con papas fritas. Y si no lo dejan, le va a encontrar la vuelta para hacerlo. Todo tiene que empezar en casa. No se educa a los niños en la escuela, se les enseña conocimientos. Los niños se educan en la casa.

NO “Dejar a los niños totalmente afuera del proceso, que solo ayuden

a poner la mesa. A esos niños después no les interesa la comida, no les gusta comer algunas cosas, nos cuesta mucho introducirlos al mundo de los vegetales”.

“Aprovechar el cocinar con los niños como una instancia educativa y un momento de calidad en familia. Ahora tenemos poco tiempo de estar con ellos, y si cuando vamos a cocinar los dejamos mirando la tele para que no nos molesten, seguimos perdiendo el tiempo”.

Desayuno para mamá en su día “Lo mejor sería que el niño convenza al padre de cocinar algo juntos. Que se despierten ellos dos más temprano para preparar algo. Que sean aliados para elaborar algo divertido y saludable. Si el papá no se prende o no está, podría ser preparar un jugo natural, por ejemplo. El otro día mis hijas me hicieron uno. Les quedó tan rico, que se lo tomaron prácticamente todo ellas. Por suerte me dejaron probarlo [risas]”.

NO “Al menú diferenciado (una comida para los niños y otra para los

adultos) y a la televisión prendida durante la comida”.

“A que la comida sea un momento familiar, en el que todos comen lo mismo sentados en la misma mesa”.

116



[NUESTRA TAPA]

Pato Gil Villalobos

Respuestas, esencia y trazo. Con la excusa de acercarles códigos visuales que se destacan, dedicamos esta página a conocer un poco más quién es la singular artista detrás de la tapa de LARA.

¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Dibujé una mujer a la que le pasaba de todo en la zona de la tiroides, en el quinto chakra, el de la comunicación y la expresividad. Se ve que tenía allí mucho atragantado, deseando salir. Me acuerdo que escondía esa pintura porque cada vez le dibujaba y redibujaba más el cuello. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? El agradecimiento por estar viva, el poder amar y sentirme amada. Sentirme parte de la naturaleza y una con el todo. Saber que soy escencia creativa infinita. Y mirar a mi alrededor, eso me emociona, simplemente estar en el aquí y ahora y sentirme en paz. ¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones? Quizás sea la energía de la obra. Hace un par de años pinto en el lugar donde dimos a luz a nuestro hijo Bindu, en nuestro dormitorio/taller de gestación creativo. Amo estar con mi familia y pinto con todos alrededor revoloteando, aunque también lo hago en momentos de silencio absoluto cuando todos duermen.

minibio • Edad: la mental, emocional y espiritual... El tiempo no existe! • Formación: Autodidacta. Desde niña escribía, dibujaba y hacía collages. Pero fue recién a los 33, cuando decido cambiar mi estilo de vida, dejando el mundo de las empresas para zambullirme de lleno a mi búsqueda espiritual que empecé a pintar, cantar, escribir, dibujar y permitirme SER! Coincidió con mi "momentum" de cambio, sentí una necesidad imperiosa de hacer algo con mis manos. • Actualidad: Encontré mi lugar en el mundo en las afueras de José Ignacio, empecé a desplegarme hasta el infinito y a sentir que podía ser mi pasión y mi estilo de vida. • En internet: Facebook.com/patogilvillalobos www.patogilvillalobos.com

¿Y tu primer gran dibujo? Fue en 2005, estaba embarazada y dibujé mi primera mujer. La hice en grafito y acrílico, sobre canvas, sólo en blanco y negro. La obra está escrita como si fuese un decálogo, donde la futura presidenta mujer deja por escrito lo que hará. Su ley estaría basada en el amor, combatiría con la verdad, la fe, la paz y la compasión. Después aparecieron presidentas, ministras. Por eso la guardo como colección privada, a ver si se cumple.

¿Y qué se viene ahora? ¡Hay sorpresas! Estaré exponiendo con un gran art happening y vernissage el 21 agosto en el World Trade Center. El 7 de junio comienza el primer casARTE con vos misma, un taller de libertad creativa por internet.

Su atelier en José Ignacio. Foto intervenida.

118




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.