Tecnologia minera 41 02

Page 188

artículo La mina de mercurio de Idrija. Eslovenia, sin duda un proyecto de cierre de mina ejemplar, y un proceso de reconversión industrial digno de estudiar a nivel mundial. Es una de las 3 minas de mercurio más importantes e históricas del Mundo, con Almadén y Huancavelica. Fue un yacimiento clave en la minería de la plata del Centro de Europa, y trabajo ininterrumpidamente 500 años. La mina se abre al público en 1994, coincidiendo con el proceso de cierre de la mina que incluye el relleno de labores y cámaras con lechada, directa y por inyección y el control de subsidencias y sismicidad. Se restauran plantas de tratamiento, acueductos, edificios de mineros y se instala un polo industrial tecnológico puntero en Europa. De ser un valle industrial medioambientalmente muy deteriorado, se paso en 20 años a una zona de turismo combinado con un polo de industrias limpias y tecnológicas de vanguardia. Actualmente se proyecta un geoparque y acaba de ser declarada este año 2012 junto con la de Almadén en España, patrimonio de la Humanidad. Otro caso relevante es el de las minas de plata de Kongsberg. Noruega. El éxito de un proyecto global. Gráfico N°13 Minas de plata de Kongsberg, Noruega

Los turistas se preparan para embarcar en un autentico tren minero restaurado. Les espera 1 km de galería hasta las labores mineras medievales. En las minas turísticas de Kongsberg se ha integrado todo: una mina y un pueblo minero turístico. Además, es posible realizar espeleología guiada por algunas labores mineras no acondicionadas. El centro de explotación de la mina alberga además al equipo de arqueólogos mineros más potente de todo Escandinavia. Las minas cesaron su actividad extractiva a excepción de dos minas secundarias, próximas a la turística donde se extraen minerales para coleccionismo, las famosas platas nativas de Kongsberg.

184

Gráfico N°14 Platas nativas en venta en la mina turística, procedentes de una mina activa cercana.

Además los bosques y montes que rodean las minas de Kongsberg son de una extraordinaria belleza y existe una multitud de senderos donde podemos cruzarnos con pequeñas galerías y pozos mineros perfectamente señalizados y con carteles explicativos. Más de 200,000 turistas disfrutan al año del entorno del parque minero de Konsgberg que da trabajo a 20 personas. Desde el punto de vista del patrimonio minero y lo extraordinario de su explotación, la mina turística más extraordinaria de Europa es, sin duda alguna, la mina de Sal de Wieliczka, en Polonia. Está incluida en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO y es una vista casi obligada de los turistas que pasan por la imponente ciudad de Cracovia, al sur del país. La actividad minera de la sal cesó en 1996. Existían más de 3,000 km de galerías mineras alcanzando una profundidad de 300 m y más de 20 castilletes. Durante 30 años coexistió la explotación minera con las visitas turísticas a una de las minas más singulares. En 1978 se le incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Actualmente es un negocio muy lucrativo con 800,000 visitantes al año. Posee un restaurante cafetería a 125 m de profundidad y una “catedral” subterránea de sal, una de las mayores maravillas mineras de Europa. Los mineros, en sus ratos libres, se dedicaban a esculpir estatuas y relieves en sal en las cámaras y galerías abandonadas. En cuanto a volumen de turistas y a su superficie, Bochum (Alemania) es el parque minero con más visitas del mundo, con la astronómica cifra de 2 millones anuales, lo cual representa mucho más que el número total de turistas que tienen muchos países del mundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.