2 minute read

Estudios detectan ventajas competitivas por el uso del diseño en las empresas

Figura 1. Experiencia de las empresas frente al diseño

04

03

Han tenido éxito con el diseño, consideran que no pueden pensar la empresa sin él y le dan un lugar protagónico.

Contratan el diseño sin éxito y no logran hacer de él una de sus fortalezas.

02

No usan el diseño, quieren incorporarlo y no saben cómo hacerlo.

01

Afirman no necesitar el diseño, por lo que no contratan los servicios de diseñadores.

Fuente: Elaboración propia.

Causas para gestionar el diseño

Existen diversas causas para pensar en gestionar el diseño. A continuación se detallan algunas.

Estudios detectan ventajas competitivas por el uso del diseño en las empresas

Con el propósito de comprender el tipo de actividades que realizan y la manera en que abordan el diseño, investigadores de países como Francia, Reino Unido y España han estudiado con detenimiento en las últimas décadas a empresas que han conseguido reconocimiento en el www.checkingdesign.com

mercado gracias a él. Han identificado que en todas ellas el CEO, el gerente o la persona que dirige comprende el valor que puede ofrecerle el diseño a la organización, lo visualiza desde un plano estratégico y le da un lugar protagónico en la empresa. Es interesante observar que estos escenarios se encuentran no solo en grandes empresas, sino también en las pymes de productos y servicios de diversos sectores, por lo que se puede inferir que no es una condición sine qua non que el uso adecuado del diseño requiera de grandes inversiones económicas. Adicionalmente, una característica común en este tipo de empresas es que no solo cuentan con servicios de diseño internos o externos, sino que ante todo han construido una forma particular de gestionarlo para poder impactar la cultura empresarial, lo que en algunos casos implica cambiar paulatinamente viejas prácticas organizacionales.

…si son tantos los beneficios que pueden obtener las empresas por el buen uso del diseño, ¿por qué para muchas de ellas es tan difícil insertarlo asertivamente y hacer de él una práctica cotidiana?

En estos estudios realizados tanto en entidades públicas como privadas, con diversos tamaños de muestra, se observa una serie de desventajas por el uso del diseño que se centran principalmente en la empresa, en el producto y en el consumidor. Entonces, cabe preguntarse, si son tantos los beneficios que pueden obtener las empresas por el buen uso del diseño, ¿por qué para muchas de ellas es tan difícil insertarlo asertivamente y hacer de él una práctica cotidiana? Las conclusiones de los estudios plantean la necesidad de guiar el diseño de forma integral, esto es, no solo orientar los proyectos de diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios, sino ante todo el proceso de gestión de diseño, lo que implica, como punto de partida, darle un lugar relevante en la visión futura de la organización y vincular el diseño a la estrategia empresarial.

This article is from: