3 minute read

La comprensión estratégica del diseño

países de diversas latitudes —Europa, Norteamérica, Latinoamérica—, y esto responde a que no se trata solo de administrar recursos, sino de gestionar equipos de personas con una forma diferente de pensar, una forma disruptiva, abierta al cambio, fuertemente ligada a la creatividad; gestionar un proceso de pensamiento que no es lineal, que se construye a partir de la iteración y el prototipado, es gestionar el pensamiento de diseño, para insertarlo de forma eficiente en las organizaciones y potenciar la innovación.

En consecuencia, la gestión de diseño, más allá de ser netamente administrativa, requiere de condiciones particulares para insertarlo en la empresa y poder construir lo que Peter Gorb denominaba el puente sobre el abismo entre la cultura empresarial y la cultura proyectual del diseño.

Lékué: un ejemplo de gestión de diseño

Como muchas empresas familiares, la española Lékué fabricó por más de veinte años hieleras de caucho para otras marcas, pero cuando su competencia conseguía mejores precios en Oriente, la empresa perdía clientes. Hacia finales de los años noventa, su fundador, José María Llorente, tomó la decisión de realizar los primeros moldes de silicona para tortas; sin embargo, estos se podían imitar con facilidad a más bajo precio, lo que llevó a la decisión de vender parte de la empresa. Sus nuevos dueños decidieron, más allá de fabricar un producto, construir una marca pionera en innovación de productos para la cocina, es decir, que la empresa se reorganizara a partir de una visión que cambiara considerablemente el rumbo a seguir.

La comprensión estratégica del diseño

El actual gerente de Lékué, el químico Xavier Costa, quien tenía un particular interés por la cocina saludable, identificó junto con su equipo el potencial de la silicona platino como un material inocuo y fácil de trabajar, así que decidieron explorar este campo como una oportunidad para la empresa. Se acercaron al consumidor para validar la idea y comprobaron, primero, lo acertada que era su percepción y, segundo, la importancia de establecer relaciones con las personas.

…no se trata solo de administrar recursos, sino de gestionar equipos de personas con una forma diferente de pensar, una forma disruptiva, abierta al cambio, fuertemente ligada a la creatividad; gestionar un proceso de pensamiento que no es lineal, que se construye a partir de la iteración y el prototipado, es gestionar el pensamiento de diseño.

Reconfigurar la empresa requirió de una postura de apertura al cambio. Con el tiempo lograron comprender el valor del diseño y lo que este le podía aportar a la empresa. Para la gerencia, “el diseño no es hacer un dibujo. Tiene que ver con la estrategia y el desarrollo de la empresa” (Costa, 2013, en Galtés, 2013). Es así que Lékué le dio un lugar protagónico y vincula el pensamiento de diseño a la estrategia empresarial. Para ser originales, debían trabajar de forma original y no simplemente guiarse por la competencia e imitar sus productos.

Al observar los intereses y preocupaciones de los consumidores y con el propósito de que la gente quiera cocinar en casa, construyen los valores de diferenciación de la empresa, por lo cual cualquiera de los productos debe cumplir con las siguientes características: 1) transmitir emoción al consumidor; 2) hacer que el acto de cocinar sea fácil y, ante todo, divertido; 3) los productos deben ser funcionales; 4) simplicidad en el lenguaje de los productos para que sean comprendidos por el consumidor y a la vez fáciles de fabricar; 5) alta calidad en los productos y las actividades que los apoyan. La construcción de estos valores es una clara muestra de la apuesta que realizan cuando afirman: “Nosotros no producimos o diseñamos productos de cocina. Diseñamos con la visión de revolucionar la forma de comer mejor” (Design Management Europe, 2011, p. 1)4 .

Bajo esta nueva perspectiva, en el 2005 diseñaron y produjeron uno de sus principales productos: el estuche a vapor que puede utilizarse tanto en microondas como en hornos convencionales: “No hay límites para cocinar lo que quieras con el estuche de vapor […] Las dietas son más

4 Traducido del texto original en inglés: “We do not produce or design kitchen products. We design with a view to revolutionize the way to eat better”.

This article is from: