Rescate Vial nº44

Page 22

entrevista

Con respecto a dónde están las áreas de mejora de nuestra organización, creo que nuestro concepto de que todo es mejorable, nos hace evolucionar y ser una organización viva dispuesta a aceptar estos retos de progreso. Probablemente debamos mejorar en nuestra capacidad y agilidad de adaptarnos a nuevos retos, pero esto no nos asusta porque ya lo hemos logrado antes.

<¿Qué considera puede aportar su paso por el departamento de capacitación y calidad del SAMUR en la dirección del servicio? Mi experiencia en este puesto me ha permitido conocer las tripas de nuestra actividad, cómo la realizamos, cuáles son nuestras capacidades y herramientas como grupo e individuos, nuestros obstáculos, nuestras potencialidades, nuestro entorno, etc. y todo ello desde una visión analítica que permite saber si nos adaptamos a nuestra razón de ser (misión) y a nuestra razón de futuro (visión). En este sentido, creo que SAMUR-Protección es una organización bien fundamentada, con dinámicas bien estructuradas y que permite a nuestros profesionales evolucionar de forma satisfactoria.

Además, mi paso por este puesto me ha permitido tener una visión de conjunto de toda la organización gracias al esfuerzo de llevar a cabo, junto con todo el equipo de calidad, el proceso de acreditaciones externas de calidad (ISO 9001, ISO14001, EMAS, Madrid Excelente, SEMES, EFQM, etc.). Con respecto al área de conocimiento (Capacitación e Investigación), no hay nada más satisfactorio para un responsable y, en general, para cualquier miembro de una organización que el ver que sus personas evolucionan tan positivamente en su desarrollo profesional y de forma alineada al objetivo de la organización. En Capacitación nos encargamos de ello y de trabajar otros aspectos no tan evidentes (actitud, motivación) y que, también son responsables de nuestros resultados y satisfacción. Con respecto a Investigación indicar que es una actividad necesaria y complementaria a otras de un servicio de emergencias, desde operaciones, hasta logística, capacitación, calidad …. La investigación nos permite preguntarnos qué hacemos, cómo lo hacemos, y si el “para qué” está conseguido (esencia de la Calidad). En fin, es otro de los motores de cualquier actividad y evolución humana y, por tanto, también, de los Servicios de emergencias.

<¿Qué papel considera deben tener en la emergencia extra-hospitalaria el médico, el enfermero y el técnico sanitario? ¿Qué opina de la figura del paramédico imperante en la cultura anglosajona? Realmente no es un papel que deban tener y no se haya alcanzado ya. Los años de historia de la Emergencia prehospitalaria en España nos han demostrado que este modelo de equipo funciona a la perfección con la conjunción de estas categorías, todas ellas a la vez complementarias y necesarias. Probablemente el futuro esté en la especialización de todas estas categorías sanitarias en la resolución de nuevas situaciones (NRBQ, tipos de atentados, problemas sociosanitarios emergentes, etc.) pero de forma conjunta. Sobre la figura del paramédico anglosajón, creo que es un modelo que funciona en esa sociedad, cuya aparición y desarrollo ha estado condicionado por aspectos económicos y escasez de médicos en este ámbito. Los resultados en salud del llamado sistema francoalemán del que formamos parte, están muy por encima de los sistemas basados en el modelo anglosajón. Supervivencia en paradas cardiacas, manejo del politraumatizado, y en general la actuación en patologías tiempo dependientes son algunos de los indicadores en lso que el modelo basado en la existencia de médicos ha demostrado su superioridad. Ejemplo de esto es el hecho de que varios de los países que hasta ahora habían mantenido en exclusiva el sistema basado en paramédicos, estén incorporando personal médico en la escena, como Israel, Japón, Australia, y todos los países bálticos.

<¿Cree que todos los cuerpos de emergencias (bomberos, sanitarios, policía) deberían responder a un mando único? Creo que toda actividad de coordinación y preparación conjunta de los intervinientes para los eventos con riesgo colectivo (seguridad y emergencias) es buena y nunca suficiente, respondiendo a un mando único o, como ocurre actualmente, por exigencia de la tarea sin necesidad de estructura de mando único En el día a día, ante incidentes de múltiples víctimas, se ponen en marcha procedimientos de mando único a nivel del Ayuntamiento de Madrid ej. PIC (procedimiento en incidentes complejos)

22

rescate vial - no 44 - 4o trimestre 2016


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.